La BSK

KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: Anshir en 19 de Mayo de 2009, 19:01:15

Título: RENAISSANCE
Publicado por: Anshir en 19 de Mayo de 2009, 19:01:15
Para celebrar mi post número 100 me he decidido a celebrarlo con mi primera reseña, espero que os guste:

RENAISSANCE   ... otro gran desconocido

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic272047.jpg)

Que decir de este juego...pues siempre hay que empezar por algo que hará que mucha gente deje de leer a partir de aqui, Renaissance no es ni más ni menos que la segunda parte de juego de Pascal Bernard: "Joan of arc (http://www.boardgamegeek.com/boardgame/64)" juego que cuenta a la vez con amantes y ferores detractores. Puesto que esta segunda edición corrige gran parte de los problemas que tenía su antepaso es la versión que me he decidido a reseñar (y de fondo a ver si consigo convencer a alguien).

Introducción

Rennaisance es un juego de conquista con la esencia de los juegos de los año 90, la herramienta principal es el diálogo y sin él el juego carece de sentido. Sólo hay una premisa para jugar hablar, pactar, prometer, jurar por todos los santos...y al final mentir como un bellaco...que dicho sea de paso no es mala cosa  ;D.

Según la bgg las características del juego son las siguientes:

Nombre: Rennaisance
Publicado por: Asmodée Editions
Año de publicación: 2007
Número de jugadores: 4-6
Tiempo de juego: 120 minutos (ya puedo adelantaros que un poco más)
Dependencia del lenguaje: baja (aqui tampoco se puede decir mucho porque sólo está disponible en Francés y pinta que así será por siempre)

Como ya he dicho se trata de un juego de conquista, a lo largo de la partida controlaremos uno de las principales familias que controlaban los estados que formaban Italia durante el renacimiento (Milan, Florencia, Venecia, Génova, Estados papales y Nápoles), adicionalmente el juego contiene un septimo juego de fichas para jugar con Francia.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic264965_md.jpg)

A partir de este punto expondré brevemente la mecánica del juego y marcaré las principales diferencias respecto al Juana de Arco (JoA), en cursiva.

Descripción general

El juego se desarrolla en la Italia del Renacimiento a lo largo de 6 turno (En JoA podian ser entre 8 y 10) lo que hace el juego más intenso. Cada año representa un periodo de varios años del Renacimiento luego en el tablero no tendremos los típicos cubitos de madera, ni acumularemos ejercitos, puesto que no tendría sentido en el contexto histórico. Cada jugador dispone de unos marcadores de guarnición, realizados en carton, con el escudo de su famila; con ellos se indica a quien corresponde el control de la provincia y los ejercitos se representan como cartas, ocultas en la mano, pudiendo emplearlas en batallas en las que una de nuestras provincias ataque o sea atacada.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic325043_md.jpg)

Fases del turno

1-Clima Político

Cada jugador tiene un contador de dos cara, seleccionando en secreto si este turno habrá guerra o paz. El resultado final afectará a los ingresos (la paz siempre es más fructifera para los negocios), al número de cartas de batalla (que no contiene sólo soldados) y al número de ataques que pueden realizarse en ese turno. Esta es una fase dondo hay muchos pactos e intereses y lo mejor es poder hablar en privado entre jugadores para planificar el turno (aunque eso alarga considerablemente la partida).

2-Robar cartas

Si el turno es de "paz" cada jugador recibe 4 ducados (esto no era así en el JoA) y 4 cartas de combate. Si fue "guerra" no recibe dinero pero roba 6 cartas.

Estas cartas pueden ser de 3 tipos:

Azules: ejercitos (numerados según su poder de 3 a 7) y se usan para atacar, el atacante emplea dos cartas más un dado y el defensor emplea una carta sumándole las fortificaciones que tenga en su provincia y un dado.

Rojas: son efectos adiciones en los combates (ingenieros, traidores, tropas mercenarias, retiradas)

Amarillas: son cartas que afectan generalmente a la economía (banqueros/artistas, matrimonios pactados, embajadores)

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic264971_md.jpg)

OJO, todas las cartas se descartan al final de cada turno con lo que no pueden acumularse ejercitos, si tienes una buena mano un turno debes usarla completamente o perderla. Esto puede parecer una mala mecánica pero sin embargo obliga a mayor dinamismo y ...volviendo a lo de siempre, a la interacción entre jugadores.

En general el mazo de combate ha variado bastante respecto al JoA y ahora está mucho más balanceado y equilibrado, permitiendo hacer muchas más cosas. Destacar la carta de banque/artista que se verá más adelante.

3-Compras

Los jugadores pueden comprar por orden más cartas de combate o mejorar sus provincias con fortificaciones, castillos o palacios.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic264967_md.jpg)

Más cartas permiten más combates y la posibilidad de robar cartas amarillas.

Por otra parte, fortificaciones y castillos aumentan la defensa de la provincia,ási como los ingresos por turno (se supone que una ciudad fortificada prospera y tiene más mercado) y los palacios permiten el uso de banqueros (dinero) artistas (más puntos de victoria) además de dar inmunidad frente algunos efectos que pueden lanzarte otros jugadores (revueltas), eso si...siempre y cuando la santa inquisición no se enfade y te lo queme   :o

Respecto al JoA los edificios son mucho más baratos y se han añadido los palacios, esto hace que el jugador defensor aumente sus probabilidades de victoria y mejora mucho el juego. En esencia el gran fallo del JoA era que los edificios eran tan caros que sólo cundia comprar cartas de combate y ganar los edicifios por conquista.

4-Alterar orden de jugadores

Esta mecánica se mantiene del viejo JoA y la verdad es de las cosas criticables al juego, es por sorteo puro salvo que el primer jugador no puede repetir 2 turnos seguidos.

5-Acciones

Al principio de la partida, miemtras hay provincias vacias los jugadores pueden expandirse a ellas sin combate, pero ya en el segundo turno estás obligado a entrar en combate para marcar fronteras (mucho más rapido que en el JoA). De nuevo el delimitar fronteras implica un cambio de cromos que suele ser a tres bandas.

Respecto a los combates poco más a añadir a lo arriba dicho, planificación y un poco de azar. La mayor variación respecto al JoA, y el gran acierto, es que una de las cartas rojas, el Condottierro, son tropas mercenarias y un tercer jugador podrá vendersela a uno de los contendientes, con lo que pueden favorcerse y ayudarse entre jugadores (generalmente en contra del que va ganando pero ya he visto de todo). Estos mercenarios cuentan con sus propios dados y pueden resultar que son unos cobartes (huyen del combate) o que se pasan de bando.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic264964_md.jpg)

Si durante la primera fase de Status Político se voto paz cada jugador podrá realizar un único ataque, por contra en guerra podrán hacerse todos los que se quiera (mientras se tengan en mano cartas para ello).

6-Puntos de renacimiento y tesoro

Despues de los combates cada jugador recibe un punto de renacimiento por cada región de la que controle todas sus provincias. Además las provincias que contengan un palacio con un artista dentro dan un punto adicional.

Tras esot recibimos dinero en función del número de guarniciones (sólo contador de carton) fortalezas y castillos que tengamos.

Al finalizar el sexto turno el vencedor con más puntos de renacimiento gana.

Variantes del juego

El juego presenta varias variantes, la primera la posibilidad de dar a cada casa una habilidad especial. La segunda propone diferentes setups para dar al juego más rejugabilidad, y que se supone representan diferentes momentos de la historia de Italia, por eso el juego suministra un septimo juego de fichas para Francia.

Conclusiones

Lo mejor

La interacción entre jugadores, en este juego es imposible ganar estando callado, necesitas si o si negociar, pactar, prometer, dar y recibir Condottieros en los momentos clave. Es de ese tipo de juegos con mala leche en la que se rompen amistades tras una consecución de puñaladas traperas.

No hay grandes diferencias en las puntuaciones finales, es como la liga se premia la constancia.

La gran actualización que ha sufrido el juego. Con la base de un buen juego han obtenido algo en mi opinión sensacional. Las mecánicas son buenas, se entiende bien en la primera partida, es más corto, rápido (no sólo en tiempo) e intenso que el Juana de Arco. Además el comabte está mucho más ordenado y clarificado que en el Joa y no da lugar a dudas.

Componente: la verdad es que son un poco peores (sobre todo los edicicios) que el JoA, pero gráficamente resulta más agradable a la vista. Se agradece mucho que te den un juego de fichas adicional para diferentes escenarios.

Independencia del idioma: da igual que esté en Francés, las instrucciones están en inglés en la bgg y no hay texto en el juego, sólo en la cara trsera de las tarjetas de familia, donde se lista el orden del turno.

Lo peor

Con diferencia la caja...es enorme, y luego trae un rebaje para colocar dentro el tablero, con lo que hay una L de 10 centimetros de ancho que no vale para nada. Luego, para colmo, los huecos debajo del tablero son casi insuficientes para los componentes, y olvidate de meter las más de 100 cartas en fundas.

Segundo...se mantiene la gran cagada...¿me puede explicar como en un tablero tan grande no hay sitio para un track de puntos de renacimiento?...pues eso, que te ofrecen que te fotocopies la última página del manual, que es una tablita y te apuntes los resultados turno a turno como si fuese la pocha...en fin...no todo puede ser perfecto.

La fama de su hermano mayor, la verdad que me he encontrado con gente que le mira mal por ser el Juana de Arco 2, y eso hay que respetarlo, cada uno tiene sus gustos (y muchas veces mejores que los mios  ;D)

El sistema para alterar el orden de los jugadores. La verdad es que no es muy práctico y al no alterarse entre los turnos 1 y 2 (cosas de las reglas) puede suceder que haya gente que se quede sin comprar suficientes edificios de un tipo y por tanto se quede un poco más debilitado.

Duracción. Lo de 120 minutos...vaya, si la gente no habla mucho pues si, pero a pocas negociaciones que haya, se comenten las jugadas o le trates de comer la cabeza a alguien para que se alie contigo puede irse sin problemas a las 3 horas.

Hay que pedirlo al extrangero. Asmodée cancelo su traducción inglés y no hubo forma de encontrarlo en España.

Conclusion

Renaissance es un juego de conquista político y con un alto grado de interacción social, con bastante mala uva y mucho control del tablero. El combate tiene un grado de azar pero que se compensa con estrategia.

Nota personal

ADICCIÓN:............9
COMPONENTES:.....6
TEMÁTICA:...........8
DIFICULTAD:........ 7
ORIGINALIDAD:......7
INTERACCIÓN:......10
REJUGABILIDAD:....9
Título: Re: RENAISSANCE
Publicado por: SGuerrero en 19 de Mayo de 2009, 19:33:44
Buena reseña, Anshir.
Una pregunta... ¿Jugaste alguna vez al Caballeros Guerreros? ¿Cual es mas dificil de entender y explicar? ¿Cual te parece mas divertido?

Pregunto, porque tengo ganas de tener un juego de conquista medieval (o del renacimiento, me podría valer), y este tiene buena pinta, pero parece que tiene ciertas similitudes con el Caballeros Guerreros, y este, no nos gustó mucho por lo lioso del juego.
Título: Re: RENAISSANCE
Publicado por: elqueaprende en 19 de Mayo de 2009, 19:51:52
Yo he jugado a los dos y no sé decirte cual es "mejor" pero si te aseguro que entra muchísimo más a la primera éste Renaissance que el farragoso caballeros guerreros.

Además. al Caballeros Guerreros, tírate tranquilamente varias horas si te pones al total jugadores. Mucho más constante el de Amodde que el irregular de DEVIR.

Grande Anshir... grande.
Título: Re: RENAISSANCE
Publicado por: Anshir en 19 de Mayo de 2009, 19:56:35
También he jugado al Warrior Knigths (Caballeros Guerreros) y la verdad es que son diferentes.

Del Caballeros me gusta mucho el concepto de que cada general lleve sus tropas debajo y se muevan juntos, por contra en el Reinnasance las tropas son diferentes cada turno y las tienes ocultas en tu mano.

En general te podría decir que el Caballeros es más "racional", de calculo, estimar riesgo, gestión económica (con aire a juego de civilizaciones, en mi opinión, con corte militar), y el Renaissances es más "pasional", más de hablar y pactar, pq en el caballeros ves venir a la figurita con las tropas, en el Renaissance no.

Azar tiene un poco más el caballeros, con las cartas de combate y el mazo de votaciones y de fe. En el Renaissance el dado es "controlable".

A favor del Caballeros debo decir que quizás es más rejugable, pq el setup varía más entre partidas y quizás tenga más estrategias diferentes, pero por contra como dices son más reglas y más lioso.

En general te diría que el Caballeros Guerreros es más moderno y quizás más de jugones, si lo quieres llamar así, de pensar, calcular, estimar. El Rennaisance es otro concepto más clásico de negociación. Con lo que pueden coexistir perfectamente en una colección.
Título: Re: RENAISSANCE
Publicado por: Pedro Soto en 19 de Mayo de 2009, 20:03:28
Muy buena reseña, Anshir. Este juego me encanta. Desgraciadamente a algunos de mi grupo no y no lo quieren volver a jugar. Eso no es motivo, sin embargo, para que entre unos amiguetes de aquí y otros de allí haya podido jugar 3 partidillas más (y espero seguir siempre que pueda).

Es un juego fácil de explicar con un sistema de gestión de cartas muy dinámico y original. Me gusta a mi eso de que las cartas sólo las puedas usar durante el turno y que al final de este, todo el mundo se descarta de ellas para volver a barajar todo el mazo. Eso, y el límite de cartas a jugar en un combate, hace que si quieres tener buena posibilidad de victoria deber intentar comprar las que puedas para mejorar las probabilidades de que te toquen buenas. Es una buena forma de mitigar el azar y hace que el dado no sea tan fundamental.

Y también me gusta y lo uso desde la primera partida, la regla de características especiales de cada nación. Además no son unas habilidades muy descompensadas cuando juegas con 5 ó 6 jugadores.
Título: Re: RENAISSANCE
Publicado por: des06 en 19 de Mayo de 2009, 22:07:43
Buena reseña, intersante el jueguito ;)
Título: Re: RENAISSANCE
Publicado por: Gelete en 19 de Mayo de 2009, 22:14:28

Muy buena reseña nene :D

Tengo muchas ganas de jugarlo y lo sabes ;)
Título: Re: RENAISSANCE
Publicado por: lexlex en 20 de Mayo de 2009, 00:01:39
¿Cual es mejor, este o el PRincipes del Renacimiento?¿son lo mismo y ha quedao al descubierto mi profundo desconocimiento?
Título: Re: RENAISSANCE
Publicado por: Anshir en 20 de Mayo de 2009, 10:33:30
Son diferentes, el Princes of Renaissance (PoR), lo conocí hace poco gracias a Gelete y la verdad que me gusto tanto que lo voy a hacer en P&P (hay un rediseño muy majo en el foro).

Son juegos diferntes y a la vez similares. Me explico. La temática es la misma, la interacción social asociada también y la mala uva que viene de regalo...pues ni te cuento. Son juegos de corte clásico, políticos y de negociación. Ahora, ¿donde están las diferencias?

En el PoR tu eres una familia (no una ciudad), reclutas ejercitos que están a la vista y compras (en subastas) personajes de ciudades. Con las batallas el valor de las ciudades sube y baja y al final de la partida se ordenan, siendo tus puntos la suma del valor de cada ciudad por los personajes que tengas de dicha ciudad. En él la política está en ir aliándote con la gente que tiene personajes de las mismas ciudades que tu y aliaros para defenderlas. Pero bueno Gelete seguro que pronto hará una reseña de él jejeje.

En mi opinión personal te diré que quizás el PoR sea un juego mejor, más sólido, y en palabras de Elqueaprende, el Rennaisance podría definirse como un Risk con chicha bien metida. Ambos me parecen opciones muy buenas para un juego político y con el PoR o te lo haces en P&P o te arruinas y esta versión francesa en Philibert es mas que asequible, yo lo compre por 35 euros y en la última oferta creo q estaba incluso a menos. Tengo claro que en calidad/precio ha sido la mejor compra que he hecho.

Por ceirto Gelete, ya se que te debo una partida, a ver cuando me puedo pasar con tiempo que estoy del curro hasta los mismísimos, una opción sería en runa cuando llegue el nuevo pedido de Ikarus, pero me molaría que fuese antes.
 
Título: Re: RENAISSANCE
Publicado por: gixmo en 20 de Mayo de 2009, 11:58:32
joder, le tenia echado un poco el ojo, despues de leer la reseña en posicion de futuribles, y cuando iba a preguntar a randast veo su comentario (una vez lo quiso probar con nosotros)... asi que uno qu vendra aformar parte de la familia
Título: Re: RENAISSANCE
Publicado por: Bicho en 20 de Mayo de 2009, 12:04:33

Pues a probarle también me apunto yo, que le tengo cogiendo polvo  ::) ;)
Título: Re: RENAISSANCE
Publicado por: Pedro Soto en 20 de Mayo de 2009, 12:33:09
Pues Gixmo y Bicho, la próxima vez que nos veamos partidilla al canto. ESo sí, reservad las 3 horitas mínimo que puede durar este juego (4 si juega Billy  ;D ;D)

He recordado que hace unos meses escribí un tochazo-resumen de reglas en otro post donde mi tocayo Ikarus preguntaba por este jueguillo. Acababa el mismo diciendo que tenía que reconvertir todo lo dicho en una reseña pero como siempre el tiempo pasa y ahora con el gran trabajo que ha hecho Anshir, me da más pereza aún.

Pero bueno, si quereis saber como es un turno y los tipos de cartas que hay con más detalle, aquí os dejo el enlace:
http://www.labsk.net/index.php?topic=27508.msg361522#msg361522 (http://www.labsk.net/index.php?topic=27508.msg361522#msg361522)

Título: Re: RENAISSANCE
Publicado por: Anshir en 20 de Mayo de 2009, 14:04:43
Yo de hecho debo ante todo reconocerle el mérito a Randast de presentarme el juego. Hace unos meses puse en un mensaje en el que quería comprar un Juana de Arco y él me habló de este juego del que no tenía ni idea....y la verdad sea dicha, como se lo agradezco  ;D

Randast con tu permiso, y cuando tenga tiempo, que será para el 2016 más o menos, podríamos refundir los dos post y hacer una reseña más amplia, pq tienes cosas en el hilo que indicas mejor explicadas de lo que ya he redactado.

Bueno tu diras caballero  :P
Título: Re: RENAISSANCE
Publicado por: gixmo en 20 de Mayo de 2009, 14:46:45
es que randast jugar juega mal, pero lo que es explicar.... lo hace peor  ;D ;D ;D ;D

que sepas que en breve ya tengo mi casa disponible para esas sesiones  ::) y que nos toca una a la de ya
Título: Re: RENAISSANCE
Publicado por: Pedro Soto en 20 de Mayo de 2009, 14:53:10
Estupendo, jefe. La próxima que hagamos en Santander no será en mi casa sino en la casa de mi abuela (donde os quedásteis a dormir por el tema de las jornadas). Es algo más incómodo, sobretodo por eso de no tener mi ludoteca accesible, pero bueno... así no molesto a la moza (y juegos siempre acabamos teniendo un montón)  ;D ;D

Y, Anshir, no es mala idea la tuya aunque no sé como andaremos de tiempo. De momento, si necesitas coger algún parrafón de mi texto que veas que está bien e incorporarlo a tu reseña, adelante, jefe.
Título: Re: RENAISSANCE
Publicado por: Sacarino en 25 de Mayo de 2009, 10:02:52
No hay traducción al español de este juego, para los negados del inglés  ???  ;D
Título: Re: RENAISSANCE
Publicado por: Anshir en 25 de Mayo de 2009, 15:27:42
Hola, no...peroooo lo tengo en lista de pendientes, es decir, me he propuesto hacer mi primera reseña y mi primera traducción sobre este juego. Pero ya ves qeu ni tengo tiempo de unificar el post con el de Randast...así que lo de traducir 10 paginillas....pues para finales de Junio supongo.
Título: Re: RENAISSANCE
Publicado por: Sacarino en 26 de Mayo de 2009, 09:46:42
 "AVE" Los no angloparlantes te lo agradecemos. Mientras llega... a esperar y morder uñas  ;D ;D ;D
Título: Re: RENAISSANCE
Publicado por: Pedro Soto en 26 de Mayo de 2009, 11:01:30
Hombre, yo creo que puliendo un poco el resumen que hice, uno ya aprende a jugar perfectamente. Aunque tenga 10 páginas de reglas es porque hay bastante decoración, ilustraciones y ejemplos. En realidad es un juego sencillo.

Cuando tenga un ratillo reviso ese resumen y lo reescribo para que sea utilizable.
Título: Re: RENAISSANCE
Publicado por: JavideNuln-Beren en 12 de Junio de 2009, 10:12:15
Hola a Tod@s:

Lo probe esta semana, me ha parecido un juego muy entretenido, con mucha interaccion entre los jugadores. Si tienes que jugar el primero es muy peligroso, ya que los demas pueden saber que cartas tienes y como pierdas una batalla al principio, todos van a ir a por ti en ese turno.

Si tuviera la ocasion me lo compraria.

Eso si, se echa de menos una traduccion de las reglas.... Animate a hacerla Randast  ;D

Título: Re: RENAISSANCE
Publicado por: JavideNuln-Beren en 16 de Junio de 2009, 11:24:07
Hola a Tod@s:

Al fin me he comprado el juego en Phlibernet, a 21,50 €.

Aun que la compra no ha estado falta de anecdotas:

http://www.labsk.net/index.php?topic=31551.0

Es una tienda muy recomendable.
Título: Re: RENAISSANCE
Publicado por: damosan en 08 de Febrero de 2011, 21:17:31
¿ cual es el numero ideal de jugadores para este juego ?
Título: Re: RENAISSANCE
Publicado por: Anshir en 09 de Febrero de 2011, 05:04:40
Pero vamos a ver David....si sabes que soy un friki de este juego pq no me preguntas :P

el ideal, 6, pero florencia queda demasiado encasillada. A 5 Venecia se vuelve demasiado grande.

A 4 funciona tb decentemente, como todo juego de conquistas lo ideal es ser números pares para no crear desequilibrios.

A menos ni lo juegues.

A ver...el problema del juego es que llega un punto en que sobra el dinero. A menos jugadores la relación provincias/jugador aumenta, ergo cada uno tiene más dinero, ergo se alcanza antes el punto es que sólo te interesa comprar cartas.

Un saludo :)
Título: Re:RENAISSANCE
Publicado por: Anshir en 12 de Noviembre de 2020, 09:13:12
Hola, siento reflotar esto después de mil años pero resulta que este fin de semana me dio por desempolvar las viejas glorias, a ver que tal habían envejecido. Por pereza me puse a descargar las reglas para verlas en el teléfono (soy un vago, y se está mejor un domingo en la mañana en la cama que leyendo el papel, que le vamos a hacer)....bueno que desvarío. Trasteando por la bgg para bajar las reglas vi las reglas de una variante oficiosa pero que parece que están bastante aceptadas. Aquí las tenéis:

Renaissance Variant Rules (https://boardgamegeek.com/filepage/103854/renaissance-variant-rules) (link a bgg)

El documento sigue el formato completo de reglas originales, es decir, no es una lista de propuesta sino un manual completo que implementa los cambios. Las principales modificaciones de esta variante van a atajar los dos principales problemas del juego:

- El ajuste de la economía: con las reglas originales terminaba sobrando el dinero, en el turno 2 o 3 se terminaban todos los edificios y desde el turno todo el mundo tenía 12 cartas en mano.

- Aleatoriedad del orden del turno: era imposible influir de ninguna forma.

Ahora hay varios aspectos que consumen dinero y te hacen calcular muy bien los 3 primeros turnos (el juego dura 6 turnos). Las principales modificaciones de esta variante son:

- Las expansiones y batallas cuestan una moneda cada una, siempre (antes ambas eran gratis)
- Se subasta la posición para elegir en que casilla del track de posiciones ponerse (antes era totalmente aleatorio, claro puedes subastar cero pero te van a dejar siempre último y eso implica quedarte seguro sin edificios en ronda 3).
- Los condotieros comprados también hay que pagar por activarlos (antes sólo pagabas al jugarlos o cuando cambiaban de bando, pero si se los comprabas a otro jugador sólo se pagaba al jugador que te lo pasaba, ahora también hay que pagar la moneda al banco por jugar la carta).
- La elección de paz/guerra afecta al número de expansiones que puedes hacer por turno.
- Se han añadido escenarios históricos (hay un par de ellos muy curiosos en los que un país empieza muy fuerte y es casi un todos contra él). Además algunos añaden una mecánica de rivales, donde si acabas con más puntos que tu rival recibes un bonus. Es una forma de premiar a países con una peor posición geográfica de salida.
- Se ajusta el poder el Florencia que era demasiado tocho (ahora roba artistas, no los saca de la nada).
- Se modifica el penalizador por ataque naval (pasa de -1 a -2, quizás el que menos me convence).
- Se modifica mínimamente la mecánica de cartas rojas en la batalla.

Hay alguna cosa más y alguna propuesta que no añadimos, pero principalmente esto fue lo que implementamos. ¿El resultado?, pues las modificaciones funcionan y mejoran la experiencia:

- Los últimos edificios en una partida a 6 jugadores llegan hasta el turno 4.
- Ahora interesa pagar en la subasta de orden de juego, ya sea para ir primero y garantizar la compra de los pocos edificios que queden o para atacar.
- Sólo te sobra dinero para comprar 6 cartas en el último turno.
- Como se va mas justo en los primeros turnos las negociaciones tienen más sentido.

Bueno, no me extiendo más, si alguno todavía conserváis este juego en la estantería vale la pena dedicarle una lectura y un intento a esta variante.

Un saludo.
Título: Re:RENAISSANCE
Publicado por: Valdemaras en 12 de Noviembre de 2020, 09:41:41
Hola, siento reflotar esto después de mil años pero resulta que este fin de semana me dio por desempolvar las viejas glorias, a ver que tal habían envejecido. Por pereza me puse a descargar las reglas para verlas en el teléfono (soy un vago, y se está mejor un domingo en la mañana en la cama que leyendo el papel, que le vamos a hacer)....bueno que desvarío. Trasteando por la bgg para bajar las reglas vi las reglas de una variante oficiosa pero que parece que están bastante aceptadas. Aquí las tenéis:

Renaissance Variant Rules (https://boardgamegeek.com/filepage/103854/renaissance-variant-rules) (link a bgg)

El documento sigue el formato completo de reglas originales, es decir, no es una lista de propuesta sino un manual completo que implementa los cambios. Las principales modificaciones de esta variante van a atajar los dos principales problemas del juego:

- El ajuste de la economía: con las reglas originales terminaba sobrando el dinero, en el turno 2 o 3 se terminaban todos los edificios y desde el turno todo el mundo tenía 12 cartas en mano.

- Aleatoriedad del orden del turno: era imposible influir de ninguna forma.

Ahora hay varios aspectos que consumen dinero y te hacen calcular muy bien los 3 primeros turnos (el juego dura 6 turnos). Las principales modificaciones de esta variante son:

- Las expansiones y batallas cuestan una moneda cada una, siempre (antes ambas eran gratis)
- Se subasta la posición para elegir en que casilla del track de posiciones ponerse (antes era totalmente aleatorio, claro puedes subastar cero pero te van a dejar siempre último y eso implica quedarte seguro sin edificios en ronda 3).
- Los condotieros comprados también hay que pagar por activarlos (antes sólo pagabas al jugarlos o cuando cambiaban de bando, pero si se los comprabas a otro jugador sólo se pagaba al jugador que te lo pasaba, ahora también hay que pagar la moneda al banco por jugar la carta).
- La elección de paz/guerra afecta al número de expansiones que puedes hacer por turno.
- Se han añadido escenarios históricos (hay un par de ellos muy curiosos en los que un país empieza muy fuerte y es casi un todos contra él). Además algunos añaden una mecánica de rivales, donde si acabas con más puntos que tu rival recibes un bonus. Es una forma de premiar a países con una peor posición geográfica de salida.
- Se ajusta el poder el Florencia que era demasiado tocho (ahora roba artistas, no los saca de la nada).
- Se modifica el penalizador por ataque naval (pasa de -1 a -2, quizás el que menos me convence).
- Se modifica mínimamente la mecánica de cartas rojas en la batalla.

Hay alguna cosa más y alguna propuesta que no añadimos, pero principalmente esto fue lo que implementamos. ¿El resultado?, pues las modificaciones funcionan y mejoran la experiencia:

- Los últimos edificios en una partida a 6 jugadores llegan hasta el turno 4.
- Ahora interesa pagar en la subasta de orden de juego, ya sea para ir primero y garantizar la compra de los pocos edificios que queden o para atacar.
- Sólo te sobra dinero para comprar 6 cartas en el último turno.
- Como se va mas justo en los primeros turnos las negociaciones tienen más sentido.

Bueno, no me extiendo más, si alguno todavía conserváis este juego en la estantería vale la pena dedicarle una lectura y un intento a esta variante.

Un saludo.
Pues precisamente estoy en ese caso

Le daré una segunda oportunidad

Mil gracias por la información