La BSK

TALLERES => Print & Play => Juegos Gratuitos => Mensaje iniciado por: Disco en 15 de Agosto de 2009, 17:16:17

Título: Crear una editorial entre varios.
Publicado por: Disco en 15 de Agosto de 2009, 17:16:17
Solo he abierto este post, para peguntaros si no se os ha pasado por la cabeza el montar un editorial SL entre varios foreros.

Eso de tener tantas ideas en la cabeza y ponerla a hervir. Y ver que despues de muchas horas de trabajo, sólo tiene un juego con el que jugaras algunas manos con tus sobrinos, sabiendo que es tan bueno o más que algunos de los que publican las editoriales y que se venden como churros. Por el simple hecho de tener un buen marketing.

¡Que rabia que dá!.

Bueno pues si algun dia decidis en hacer algo, hacermelo saber. Que yó, si el  capilal inicial, no es excesivo. Y por supuesto, todo se hace en condiciones. Soy el primero que me embarco.

Saludos.
Título: Re: Crear una editorial entre varios.
Publicado por: acv en 15 de Agosto de 2009, 17:27:46
Igual un viejo post puede darte alguna pista sobre la edición de juegos...
http://www.labsk.net/index.php?topic=18770.0

ACV 8)
Título: Re: Crear una editorial entre varios.
Publicado por: Disco en 15 de Agosto de 2009, 18:16:38
Gracias, acv por mandarme a ver este antiguo post. Lo he leido y dejan muy entredicho, más el margen de fracaso que de triunfo. Pero digo yó, "El que no se embarca no se marea".

Dices que llevas tiempo dedicandote a este tema, ya que diseñas y produces juegos. Supongo que  empezaste por alguna base, y a tí no te ha tenido que ir muy mal, cuando sigues dedicandote a este oficio.

De todos modos, ni mucho menos mi intención es de hacerme de oro. La intencion es de juntarnos unas cuantas de personas emprendedoras, para poder plasmar nuestras ideas en juegos y sentirnos realizado publicandolo y llevandolo a otras personas.

Citando lo que dijo Findus en tu tema que dijo:Bueno, el trabajo en grupo es un problema en según que casos. Si hablamos de una autoedición de juegos por amor al arte (sin ánimo de lucro y sencillamente por estar ahí) no veo problema alguno.

Otra cosa es si hablamos de querer ganar dinero con eso. Entonces la cosa cambia.

Por otro lado, coincido plenamente contigo en que el dinero no garantiza el éxito. Pero aquí, al menos hasta ahora, no hablábamos de éxito únicamente sino de autoeditar juegos más allá de las actuales editoriales/empresas. O mejor dicho al margen de ellas.

Si algún día dispongo de un capital que pueda invertir en "editar un juego", miraré si con ese dinero quiero "ganar dinero" con un juego. Entonces recurriré a un profesional o a alguien que me inspire confianza como diseñador y hablaremos de números, dinero y costes. Como he hecho hasta ahora cuando me he metido en negocios.

Si por el contrario el objetivo es autoeditar un juego y ya, entonces hasta me lanzo con un diseño propio (y asumo las consecuencias de un estrepitoso fracaso  ).

Sea como fuere aquí se juntan muchas cosas de las que, opino, pueden hablar "con conocimiento de causa" muy pocas personas. Y no me incluyo entre ellas, sino que prefiero leer a los que sabéis del tema.
.

El describe exactamente lo que es la esencia de mi idea.

Título: Re: Crear una editorial entre varios.
Publicado por: Murria en 16 de Agosto de 2009, 14:05:55
Si dispones de capital puedes contar conmigo como dibujante (si te gusta lo que hago, claro...), pero a priori esto de editar esta muy, pero que muuuuy complicado :-\
Título: Re: Crear una editorial entre varios.
Publicado por: verarua en 17 de Agosto de 2009, 15:28:41
bueno, si los pisos no bajan más y por tanto consigo vender el mio al precio que me he impuesto, me quito la hipoteca y me voy a vivir a la casa que tengo en el campo, puedo mirar, de hecho quiero hacerlo, de embarcarme en algún negocio del mundo de los juegos... no me importaría crear una editorial o al menos editar juegos de autores españoles... sin ánimo de lucro que ya tengo un buen trabajo y no necesito más... por cierto alguién me quiere comprar el piso jajaja... lo he dicho todo en serio aunque no lo parezca, en cuanto pueda yo también me uno al negocio, bueno, al capricho-ocio (no negocio).
Título: Re: Crear una editorial entre varios.
Publicado por: gekkonidae en 19 de Septiembre de 2009, 04:04:58
Yo también cavilo sobre el tema,Disco.

Hace poco pensé en una fórmula para que pueda ganar algo un diseñador de juego,un diseñador web-webmaster y uno o varios prototipistas,sin arriesgar demasiado capital.Fabricando unidades manofacturadas.

He leído bastantes hilos del taller como para saber que algunos se curran auténticas obras de arte.

Hace falta,al menos,tres personas,el diseñador original (DO),el que diseña y mantiene la e-shop (ES) y un prototipista que se podría llamar nanoeditor(NE).

El DO escribe unas reglas y prepara un prototipo prácticamente de papel,de mínimo coste,lo testea y lo termina.

El DO registra la obra.Se compromete a ofrecer licencias de fabricación de su obra sólo a (particulares) NE,nunca a editor industrial.Y se compromete a que éstas sólo se puedan obtener en la ES.

Un prototipista o NE paga por una licencia de fabricación.Solo o asociado con un grafista desarrolla su versión del juego.Según los materiales que emplee y la calidad del mismo,pone un precio.Se compromete a fabricar sólo los pedidos hechos a la ES.

Otro prototipista o NE compra una licencia,desarrolla su grafismo,elige sus materiales y oferta otra versión mas cara o barata del juego.Siempre en exclusiva para pedidos a la ES.

Todos los NE también pueden oferar elementos sueltos del juego,de forma que un comprador puede configurar su precio comprando el tablero de uno,las cartas de otro,la caja de otro...etc (manteniendo un estándar mínimo de formato en los elementos del juego,en cartas,cajas)

La venta de cada licencia original va al 95% para DO y 5% para ES.

La venta de cada unidad de juego  o elementos va al 90% para el prototipista de esa versión,5% para ES y 5% para DO.

Como no sé adjuntar archivos no puedo poner un esquema por si no se entiende,también he hecho una hoja de cálculo para simular distintas cantidades de venta de cada licencias y unidades vendidas.

Con un precio fijo del juego de 50€,pongo 3 simulaciones

SI sólo se vende una licencia original a 400€ y el NE que la ha comprado vende 300 unidades ganarían:

DO:1130 €
ES:770 €
NE: 13500 €

Otra simulación pero con 3 licencias originales vendidas,con lo que el beneficio del NE se divide entre 3.Se venden 500 unidades (entre los 3)

DO:2390 €
ES: 1310 €
1NE: 7500 €

Otra más,se venden 1000 unidades entre 5 NE y algunas unidades sueltas de tableros,cartas,libro de reglas

DO:4400 €
ES: 2602 €
NE:9010 €

Lo mejor es que el mismo juego se podría tener en distintas calidades según el NE al que se lo compres.Algún NE preferirá hacer una versión de mucha calidad y otro igual tira a lo barato,otro puede sacar una versión mini,o una magnética.......etc

Las variaciones de reglas y creación de MODS ya tendría que negociarse entre DO y el NE que ha inventado el MOD.

Si me decís como adjuntar un archivo subo la hoja de cálculo con el simulador de precios

Título: Re: Crear una editorial entre varios.
Publicado por: El Vengador Tóxico en 19 de Septiembre de 2009, 10:44:50
Cuidado con las Sociedades, que las carga el diablo. :)
Título: Re: Crear una editorial entre varios.
Publicado por: ximocm en 19 de Septiembre de 2009, 13:24:47
Yo creo que para cualquier negocio esta bien tener una nociones de lo que vendes y tener experiencia en el ramo pero lo mas fundamental es tener alma de comerciante y ganar dinero. Solo asi llegaras a algun sitio, ya sea vendiendo juegos, melones, muebles o lo que quieras ;)
Título: Re: Crear una editorial entre varios.
Publicado por: gekkonidae en 19 de Septiembre de 2009, 17:20:38
Vaya ojo.
Yo soy representante comercial autónomo.Trabajo para unos 6 fabricantes de diferentes materiales de construcción.
Trabajo a comisión,gano sólo si vendo,todos los gastos van de mi bolsillo.Hago unos 30.000 km al año en varias provincias.Málaga,Cádiz,Ceuta,Melilla y algo por Sevilla y Huelva.

El objetivo del plan no es convertirse en fabricante,el objetivo es crear un beneficio de algo que se hace por afición y con esos ingresos alcanzar una libertad financiera.

Es decir,trabajo de casa,no dependencia de un coche para ir al trabajo (y del crédito para tenerlo),no dependencia del combustible ni de los gastos de un local y personal y por supuesto mayor tiempo para estar en casa con la familia y las tareas de casa,sobre todo si tu pareja también trabaja y tienes hijos.

Tengo que estudiar al tema de cómo declarar ese tipo de ingresos y a qué actividad económica habría que acogerse en caso de quere cotizarlos,si son suficientes como para tener que hacer declaración de la renta,el mínimo declarable hoy en España creo queson 6000 euros al año.
Título: Re: Crear una editorial entre varios.
Publicado por: ximocm en 19 de Septiembre de 2009, 18:22:37
El objetivo del plan no es convertirse en fabricante,el objetivo es crear un beneficio de algo que se hace por afición y con esos ingresos alcanzar una libertad financiera.

A eso me referia, antes de tener un diseñador, un maquetador o lo que sea, hay que ver si hay mercado suficiente para que exista un beneficio. Ese es el gran problema que siempre se comenta en estos foros.
Título: Re: Crear una editorial entre varios.
Publicado por: gekkonidae en 19 de Septiembre de 2009, 22:47:25
Según leí en un hilo al señor ACV,con una venta asegurada de 300 unidades se podría plantear ser editor.No sabemos a qué precio la unidad pero 30-50€  es una buena horquilla.

Hay que pensar que el mismo hecho de ser un mercado reducido también lo convierte en un mercado especializado,que funciona mucho por comunidades y foros de opinión. Un buen producto debe venderse,eso es seguro.Se puede engañar aun comprador pero al día siguiente toda la comunidad puede leer una review del juego y saber que es un timo.

Internet pone fácil muchas cosas pero te obliga,creo yo,a cumplir con la calidad o desaparecer.Y creo que eso es bueno para los artistas libres.



Título: Re: Crear una editorial entre varios.
Publicado por: desberdin en 20 de Septiembre de 2009, 21:41:52
soy DO y ES... si me necesitas dejame un mensaje y hablamos de negocios ;)
Título: Re: Crear una editorial entre varios.
Publicado por: URKA en 02 de Octubre de 2009, 19:57:41
Pues yo si que estoy interesado, es una idea que siempre he tenido, pero no lo habia pensado para entre varios...

De todas formas antes de seguir hablando quiero decir algo:

LAS SOCIEDADES ROMPEN AMISTADES.

Ya se que es negativo, pero creo que es necesario decirlo antes de continuar.

Yo me lo estoy pensando seriamente al leer este post, ya estoy teniendo edad para poder empezar proyectos laborales más grandes que trabajar en la heladeria del pueblo.

Y creo que siempre con esfuerzo siempre consigues lo que quieres.
Título: Re: Crear una editorial entre varios.
Publicado por: El Vengador Tóxico en 02 de Octubre de 2009, 21:40:02
Yo tengo cierta experiencia en sociedades. Mi opinión es que las dos situaciones que hay que EVITAR al asociarse para compartir dinero y trabajo son:

- Asociarse con amigos

- Asociarse con desconocidos

La opción menos mala (y digo "menos mala" porque NO asociarse es mejor que SÍ asociarse) es hacerlo con personas con las que has trabajado durante algún tiempo, con las que tienes confianza plena respecto a sus cualidades laborales y morales, y que NO sean amigos íntimos. Ah: y cuantos más socios, peor.
Título: Re: Crear una editorial entre varios.
Publicado por: URKA en 02 de Octubre de 2009, 22:55:38
Yo he visto hermanos pelearse por dinero, y amigos traicionarse por una mujer xDDD.

Pero el sueño de tener tu propia pequeña empresa, anda que no lucharia yo por ello.

Pero a todo esto... me estoy desviando... disculpen
Título: Re: Crear una editorial entre varios.
Publicado por: gekkonidae en 04 de Octubre de 2009, 17:42:35
Si leeis con atención vereis que en la propuesta no se forma ningún tipo de sociedad.

El Diseñador original vende licencias a personas particulares que estén interesadas en fabricar unidades manofacturadas.Lógicamente tiene que vender varias licencias para sacar algún dinerillo.

Si vendiera la licencia a un industrial,que saca tiradas de muchos ejemplares,el mercado se llena antes y vendería menos licencias con lo que tendría que venderlas mucho más caras que a un particular.Dependiendo del juego yo creo que andaría entre 5000 y 12000 €,que es una horquilla bastante grande.

Luego el particular que ha comprado una licencia fabrica unidades bajo pedido,pero es un editor libre.

El único nexo de unión de todos ellos es un portal en internet.
El diseñador se compromete a sólo vender la licencia a través de ese portal.
El editor se compromete a atender pedidos sólo del portal.

EL portal se encarga de cobrar los importes hasta que el juego se entrega y entonces paga al editor.De la misma forma las licencias se pagan en el portal y éste paga al diseñador original.

Todo ese trabajdo de gestión del portal en lo que a pagos y cobros por paypal se refiere y en cuanto a mantenimiento y actualización se paga a un 5% de cada transacción comercial.

Todos son libres,no hay sociedad sólo intercambio de derechos de autor.

LA CLAVE ES LA CONFIANZA EN LAS OPERACIONES DE LA ESHOP PARA PAGOS Y COMISIONES y que cada nanoeditor sea pulcro y cumpla los plazos para mandar las unidades de juego a los clientes finales,con la calidad requerida.

El importe de cada unidad sería retenido un tiempo hasta que se constate que el cliente final no ha hecho ninguna reclamación en cuanto al acabado del juego.

Como último punto a añadir a mi planteamiento de los post anteriores:

Ya que varios particulares compran licencia para fabricar unidades manofacturadas,si el juego tiene éxito se puede considerar que los nanoeditores han contribuido a su popularidad.
Así que si el Diseñador original recibe una oferta de un fabricante industrial,puede vender una licencia a un precio entre 5000-12000 €.

De ese importe un 5% (como siempre para EShop) y otro 5% a repartir entre todos los nanoeditores por haber contribuido con el proyecto.

A todo esto yo sigo con mi diseño,detro de poco podré empezar el pretesteo para corregir fallos gordos y poder tener la base sobre la que testear aspectos menores.

Está bien que haya interés en este tema.Por lo menos que se comente y se propongan ideas.



El mismo proceso se seguiría cada vez que se vendiese una licencia industrial.
Título: Re:Crear una editorial entre varios.
Publicado por: Goose en 26 de Diciembre de 2020, 15:46:49
Refloto el hilo para saber si al final alguien consiguió montar su editorial. Me interesa el tema y me gustaría tener mayor info al respecto.
 gracias
Título: Re:Crear una editorial entre varios.
Publicado por: acv en 26 de Diciembre de 2020, 19:27:01
Refloto el hilo para saber si al final alguien consiguió montar su editorial. Me interesa el tema y me gustaría tener mayor info al respecto.
 gracias

¿Por qué fundar una editorial? ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo se negocia una licencia? ¿Cómo se distribuye? Y no solo hablaremos del funcionamiento de una editorial estándar, sino que ahondaremos en las circunstancias por las que Ludosentinel nació, creció y murió. ¿Se cometieron errores? ¿Hubo aciertos?

Una extensa charla que Paco y Pedro mantienen con Danny Medina, fundador de Ludosentinel sobre toda la vida de la editorial, lo mejor, lo peor y todo lo aprendido.

https://diasdejuego.com/ddj-122-post-mortem-ludosentinel-con-danny-medina/
Título: Re:Crear una editorial entre varios.
Publicado por: Goose en 27 de Diciembre de 2020, 06:50:17
Muchas gracias.