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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: marioaguila en 20 de Agosto de 2009, 05:56:53

Título: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (ya hay reglamento)
Publicado por: marioaguila en 20 de Agosto de 2009, 05:56:53
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic513291_md.jpg)
Autor:  Ignacy Trzewiczek (polaco)
Jugadores: Juego para 2 a 4 jugadores. 3 jugadores (2 atacan 1 defiende). 4 jugadores (2 atacan y dos defienden, en equipo)
Duración: 120 minutos (2 jugadores) Más tiempo con 3 o 4.
Tema: Guerra de fantasía
Mecánica: colocación de peones, uso del tiempo como recurso
Sitio oficial: http://portalpublishing.eu/
Reglamento en inglés: http://files.neuroshima.org/stronghold_ENG_rulebook.pdf
No vienen miniaturas en el juego.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic550966_md.jpg)

Stronghold | Board Game | BoardGameGeek
"Stronghold es un juego de 2-4 jugadores que cuenta la historia de un asedio. Los jugadores están en bandos contrarios, uno defendiendo la fortaleza, el otro tratando de ingresar al castillo lo antes posible.

A medida que el tiempo pasa, los defensores obtienen puntos de victoria en cada turno, como recompensa por sus esfuerzos.

El tablero representa la fortaleza misma, así como los terrenos aledaños, donde los enemigos se han ubicado y desde donde atacarán las murallas.

El defensor tiene una pequeña cantidad de soldados como dotación en los muros, mientras que los invasores tienen una cantidad ilimitada!

Una batalla desesperada tiene lugar en cada turno. Los invasores construyen máquinas de guerra, equipan y entrenan a sus soldados y usan rituales de magia negra para alcanzar la victoria. Mientras tanto, los defensores reparan las murallas, construyen cañones, entrenan soldados y hacen todo lo que pueden para retener el castillo el mayor tiempo posible."
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/45986
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic518362_lg.jpg)

Autor ha dicho:

When can I buy it? | Stronghold | BoardGameGeek
"Sí, habrá prerorders.
Sí, existe la posibilidad de hacer preorders para EEUU.

Llevaremos alrededor de 300 copias de nuestros juegos a Essen (Neuroshima HEX 2007 y Witchcraft 2008). Supongo que habrá 300 copias de Stronghold también. "
http://www.boardgamegeek.com/thread/424519

Any Infos? | Stronghold | BoardGameGeek
"English rulebook will be included.

Respecto del factor suerte... Hay un poco de suerte, pero no mucha. Hay dos elementos de las reglas que tienen cierta aleatoriedad:

1. Nuevos soldados. El jugador invasor saca 14 cubos cada ronda. Esto es aleatorio. Sin embargo, si sacas 14 cubos cada ronda, puedes asumir que obtendrás alrededor de 4 rojos, 4 blancos y 6 verdes cada ronda. Ciertamente habrá rondas donde, por ejemplo, no sacarás cubos blancos...No hay garantía.

2. Máquinas de guerra. El jugador invasor tiene un mazo de cartas para cada una de sus máquinas de guerra. Consiste en 5 "yerro" y 2 "golpe". Cuando dispara, saca una carta de cada pila (la superior). Esto es aleatorio, pero... si saca "yerro", lo descarta. Si saca "golpe", lo vuelve a poner en la pila, barajando. Esta regla representa el hecho de que su maquinaria de guerra mejora con el tiempo, ronda tras ronda, desde que los yerros se descartan y los golpes permanecen en el mazo. "
http://www.boardgamegeek.com/thread/422663

Sobre cómo se juega con más de 2 jugadores. Any Infos? | Stronghold | BoardGameGeek
"3 jugadores - 2 atacan el castillo, un jugador lo tiene que defender. Muy entretenida forma de jugar.
4 jugadores - 2 invasores y 2 defensores. Juegan en equipo. Muy duro para los defensores. "
http://www.boardgamegeek.com/thread/422663/page/2

Explica cómo surgió el tema. Boardgame News

"Somewhere around the beginning of 2008, when we knew we would be releasing Witchcraft that year, we sat down in Portal and discussed our plans for 2009. We decided we needed an interesting subject for a game, one that we believed in ourselves, one for which we could create cool rules, test it all nicely, and balance it all, too. But before this could happen, before we’d launch into creating cool rules, we’d have to find a good, interesting theme. I remember saying to Michal Oracz, “Listen, let’s take a piece of paper and put down all the cool, colorful, adventurous themes we can. There are loads of games about Vikings and pirates. We need something similar, something associated with our childhood and things that used to fascinate us. Days Of Wonder does it this way and has an impressive list of games, from gladiators to Cleopatra to King Arthur’s knights.”

It was the beginning of 2008, so we didn’t hurry as we knew we had a lot of time. We explored the childhood memories in our heads and wondered which of those could be converted into a board game, a game that would bring positive feelings just by standing on a shelf in a store.

“Stronghold!” I said one day as I entered the Portal office – “a stronghold.” A few moments passed before Michal and Multidej got it, with me standing in the doorway, awaiting their reaction in suspense. Finally I saw in their eyes what I felt myself. That was it: Stronghold.

“Sounds good,” admitted Michal.

“This can be done nicely,” I thought. “We’ll make a Westerplatte” – the peninsula in Gdansk where the Germans launched the invasion of Poland and World War II by sending thousands of troops against a Polish garrison holding only 182 soldiers, a garrison that still held off the attack for six days despite the lopsided numbers. Westerplatte is the first thing that children in Poland learn at school, and it is a huge symbol of courage and patriotism in our country.

“The defenders are few, and they defend a stronghold, surrounded by enemy forces. The attacking player will have an unlimited number of forces, simply heaps of troops, so he doesn’t care about losses. The defender has only a dozen or so on the walls, so every fallen man on the wall means carnage to him. And you know, siege engines and lots of them, catapults, ballistas, trebuchets, projectiles flying and smashing the walls, defenders pouring hot oil onto the enemy forces, but it won’t be enough because there’s just too many of them. A section of the wall gets knocked down by a catapult, and more forces are required there, but there are no more soldiers to send. The defender’s lost three men, and he can’t fully man the wall, there are gaps to be filled, and the invader storms relentlessly, another catapult’s volley is launched, targeting the hospital in the castle...”

I stood there in the doorway, or maybe already inside, I don’t remember. I know I was in that castle, I saw that encounter, I saw the swarm of attackers and those desperate defenders, that handful of soldiers, redirected from wall to wall by their commander, responding to a threat in one section, then going somewhere else because the invader broke through from the flanks, and the rear, and there and here… I felt the emotions. I imagined the evil consequences of the attackers’ actions and the desperation of the defenders.

A castle siege. Catapults, cauldrons with oil, heroes fighting on the walls.

That was it. We had a theme. "
http://www.boardgamenews.com/index.php/boardgamenews/comments/ignacy_trzewiczek_game_designers_journal_1_stronghold/

Explicando como empieza a nacer el juego. Boardgame News

"La etapa inicial en el diseño de un juego es extraordinaria. No tengo idea cómo crean sus juegos los otros autores, como llevan el proceso Knizia, Kramer o Faidutti. Sólo se cómo lo hice yo. Fue una ocurrencia peculiar: me imaginé a la gente jugando mi juego.

Al principio no estoy preocupado por las mecánicas en detalle. No hago un borrador para tener una idea, ni tomo notas buscando una forma interesante de sacar cartas. manejo mi auto, escucho algo de música e imagino a la gente jugando un juego. Pienso en las emociones que trato de obtener, en lo que me gustaría que estuvieran haciendo cuando jueguen. Me imagino la partida completa. Luego vienen las reglas, que proveerán las sensaciones y emociones en las que he soñado.

¿Cómo se vieron las primeras imágenes de Stronghold? ¿Cómo imaginé el juego?

En la primera parte de estas series usé la palabra Westerplatte, y con una buena razón.
Así es cómo imaginé el juego: enormes fuerzas invasoras por un lado, y unos pocos defensores por el otro. Una oleada de tropas sin rostro, una inmensa masa de soldados por una parte, y un puñado de soldados apoyados por unos pocos personajes especiales, por la otra. Por un lado sucesivos regimientos que atacan, y por el otro algo similar a los Fellowship of the Ring, con el carismático Aragorn, el bravo Boromir, el sabio Gandalf.

Quería una sensación de inevitabilidad en la caída del castillo; quería que el jugador atacante tuviera una ominosa sonrisa en su cara, ante la certeza de que finalmente entraría en el castillo, por ser nada más que una cuestión de tiempo. Quería que inundara las murallas, construyera catapultas y máquinas de asedio y que frustrara los desesperados esfuerzos de los defensores, con una cruel satisfacción.
Leer más en inglés en http://www.boardgamenews.com/index.php/boardgamenews/comments/ignacy_trzewiczek_game_designers_journal_2_through_the_eyes_of_my_soul/

(http://media6.dropshots.com/photos/210268/20090820/b_015816.jpg)

En la misma página. Mismo juegos, distintos objetivos para los jugadores

Fui a Varsovia en diciemrbe de 2008 para encontrarme con mis amigos; y jugamos, nos divertimos y discutimos sobre juegos. En un momento salió una pregunta: “Trzewik, conoces muchos juegos. Escucha, estoy buscando un juego en que los jugadores no estén en la misma posición. Ya sabes, cada vez que compro un juego, cada jugador empieza con exactamente las mismas cosas, persiguiendo el mismo objetivo, para finalmente saber quien, partiendo desde una misma posición inicial, lo hizo mejor. Estoy buscando un juego distinto. Un juego con diferentes objetivos para los distintos jugadores, o con diferentes puntos de partida,no se, algo que me haga sentir que cada persona en la mesa implementa una diferente táctica. ¿Qué recomendarías?

Pobre de mi, ¿qué se supone debería hacer? El tipo me tomó por una autoridad, pidiendo consejo, y lo miré con la mente en blanco. “Sabes...no sé. En Starcraft hasta donde se, las razas están muy diferenciadas. En nuestro NS HEX los ejércitos difieren completamente, también...”

No era lo que esperaba. “Pero, sabes, debiera ser realmente distinto, no porque un jugador tenga una habilidad diferente, sino porque juegan diferente. El tablero es el lugar de enfrentamiento, pero sus objetivos y las herramientas para alcanzarlos sean completamente diferentes.”

Lo estaba mirando y mirando la pared detrás de él. Estaba mentalmente navegando a través de todas las cajas en el estante de mi casa, y tenía razón. En esos juegos los jugadores tienen el mismo punto de partida, el mismo objetivo, y en el curso del juego se traduce en quien logra ese objetivo más efectivamente. Finalmente recordé Stronghold.

“Sabes, no se si existe tal juego, no recuerdo alguno. Pero el próximo año habrá uno. He estado trabajando en un juego desde un tiempo a esta parte,  un juego de mesa con un castillo sitiado. Los jugadores están en situaciones totalmente distintas, y tienen herramientas totalmente diferentes para lograr sus objetivos. Puede ser lo que andas buscando. Y puedo decirte que trabajando en él hasta ahora, no había caído en la cuenta de cuán innovador era. No me había percatado.”

Desde esa conversación consistentemente me he asegurado de que la diversión, tanto para atacante como para defensor, difiera lo más posible. Tal vez sea esta la característica que le de éxito al juego".
http://www.boardgamenews.com/index.php/boardgamenews/comments/ignacy_trzewiczek_game_designers_journal_2_through_the_eyes_of_my_soul/

(http://www.boardgamenews.com/gamepreviews/stronghold/preview3.jpg)

El autor explica el uso del tiempo, a la Tebas, que quería impregnar en Stroghold - Boardgame News

El paso del tiempo, para atacantes y asediados, es vital en este juego. Y la idea la quería prestada directamente de Tebas (dice que se adecuaría mejor a su juego).
Concluye que ese track no le servía.
http://www.boardgamenews.com/index.php/boardgamenews/comments/ignacy_trzewiczek_game_designers_journal_3_the_prinz_track/

El uso de puntos para marcar el tiempo (representrado en relojes de arena), fue la decisión final.
El atacante debe declarar su acción y, dependiendo del tipo y número, se le darán una cierta cantidad de relojes de arena al defensor, quien los podrá gasta, en su turno, en acciones. Esta es la forma en que debería ser. El invasor tiene la iniciativa; es el que decide cuántas acciones realizar. Nada lo limita y todo esta en sus manos. El invasor tiene la sombría decisión de decidir la suerte del defensor, que es exactamente la forma en que quería funcionase el juego. Puede construir catapultas y ballestas y dar al defensor 10 relojes de arena con los cuales podrá desarrollar una estrategia defensiva, o puede decir “paso” y no darle puntos de acción. El defensor puede hacer solo lo que el invasor le permita, realizando tantas acciones como el número de relojes de arena que reciba. La desesperación es su estado.
Lo explica en http://www.boardgamenews.com/index.php/boardgamenews/comments/ignacy_trzewiczek_game_designers_journal_4_hourglasses/

El autor concluye como terminó utilizando un sistema de intercambio para que el atacante genere recursos: más quiere, más unidades de tiempo da al defensor - Boardgame News

¿Como generar recursos para las catapultas, las máquinas de asedio, los saboteadores,...? En artículo previo había descartado un sistema como en Los Pilares de la Tierra.
En la parte fnal del relato dice:
"El Invasor tiene la iniciativa y decide que es lo que podrá hacer el Defensor. El jugador agresor puede enviar un troll al bosque, obtener un montón de madera, y el Defensor tendrá una solo unidad de reloj de arena, un punto de acción para preparar al castillo para la defensa.

El atacante puede, en cambio, enviar 3 goblins al bosque. Tendrá mucha madera y se ahorrará al troll (que quedará disponible para marchar por los muros), pero el defensor tendra 3 relojes de arena, que es mucho: puedes construir una caldera con aceite hirviendo.

El asediante puede decidir el envío de un goblin al bosque. Tendrá una  unidad de madera, casi nada, pero el defensor tampoco obtendrá demasiado. Además, el invasor puede decir paso  y no enviar a nadie. El asediado no recibirá relojes de arena, o sea, puntos para la defensa.

La iniciativa está del lado del atacante. Alternativas y decisiones. La desesperación del defensor".
http://www.boardgamenews.com/index.php/boardgamenews/comments/ignacy_trzewiczek_game_designers_journal_6_choices_appear/

Capítulo 7, también sobre el campo invasor:
"Tras unos pocos juegos empecé a jugar con el argumento. Trataba de darle a esta elegante mecánica de recursos un argumento. Los artilleros aparecieron en la pauta. El jugador podría entrenar a un Orc (monstruo mitológico) para ser un artillero. No había elección aquí. Los Trolls y los goblins eran muy estúpidos para ser entrenados. Agregué rituales shamanes para los cuales los goblins podrían ser sacrificados; orcs y trolls refusarían dar su sangre para esos rituales. Estos pequeños sabores fuerzan a Salou a planificar mejor sus movimientos. Debía vigilar el número de goblins enviados al bosque, no vaya a ser que no le quede ninguno para los rituales. Debía dejar aparte los orcs entrenados para artilleros.

No añadí nuevas reglas. Todo estaba basado en una frase: “Para tomar una acción, colocar un número determinado de marcadores de tropa en el tablero y dar al oponente un número similar de relojes de arena”. Pero esta única frase provee muchas posibilidades. Fuerza tomar decisiones en cada momento de un turno". Más en http://www.boardgamenews.com/index.php/boardgamenews/comments/ignacy_trzewiczek_game_designers_journal_7_invaders_camp/

Ps.  Capítulo 8 del relato del autor acerca de cómo se creo el juego: http://www.boardgamenews.com/index.php/boardgamenews/comments/ignacy_trzewiczek_game_designers_journal_8_thanks/

Decisión actual: comprar!! El tema de los asedios es entrañable para mi. La mecánica, promete. La gráfica, me gusta. La duración, no me importa.
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONHOLD - Historia de un asedio
Publicado por: nyicris en 20 de Agosto de 2009, 09:28:34
Genial, me encanta el tema.
Solo soy yo o mas de uno habiais pensado en crear un eurogame para mas de 2 jugadores basado en un asedio ?  8)
Hasta ahora solo teniamos Cry Havoc y Siege.  :-\
A la wishlist  ;D

Título: Re: Preview Essen 2009: STRONHOLD - Historia de un asedio
Publicado por: Chuso en 20 de Agosto de 2009, 09:44:44
Gracias por la entrada, Mario.
Este cae fijo!!
A ver cómo puedo hacer para que me lo manden desde Essen o desde la editorial. ;-)
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONHOLD - Historia de un asedio
Publicado por: angel3233 en 20 de Agosto de 2009, 11:20:00
El juego al parecer se publicara en inglés y para septiembre estaran disponibles las reglas, ya queda menos  ;)
Hay algun juego similar o de tematica parecida ?¿?
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONHOLD - Historia de un asedio
Publicado por: Donegal en 20 de Agosto de 2009, 11:25:36
Citar
Hay algun juego similar o de tematica parecida ?¿?

-Alesia
-Siege of Jerusalem
 :P
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONHOLD - Historia de un asedio
Publicado por: Annagul en 20 de Agosto de 2009, 11:30:36
Me ha gustado bastante la gestión del tiempo: cuantas más acciones lleve a cabo el invasor, que además llevará la iniciativa durante toda la partida, más acciones tendrá el defensor. Si el atacante pasa o lleva a cabo acciones que consuman poco tiempo, el defensor tendrá poco que hacer.

Siguiéndole la pista...

Título: Re: Preview Essen 2009: STRONHOLD - Historia de un asedio
Publicado por: ilopez10 en 20 de Agosto de 2009, 11:47:44

Siguiéndole la pista...


Pues ya somos dos.
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio
Publicado por: marioaguila en 20 de Agosto de 2009, 12:59:00
Me estoy poniendo nervioso ya que para Essen habrá solo 300 ejemplares, y los españoles capaz se apañen una buena cantidad...a ver cómo hago para que me llegue uno a Chile.
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
Publicado por: Maeglor en 20 de Agosto de 2009, 19:13:55
De los previews que vas haciendo este es el que más me ha llamado la atención de momento. No sé si será una compra o no, pero por tema y pinta es lo más seguro, aunque tiene elementos en contra. La duración es algo superior a lo que me gustaría, no es en sí mismo malo pero juegos de dos horas tengo ya muchos a los que no doy demasiada bola, así que es un punto en contra sobre los juegos de una hora, hora y poco. Luego que sea de dos jugadores aunque con posibilidad de apaño a tres o cuatro también es un hándicap.

Pero aún así, pinta buenísima, sí señor.

Por cierto Mario, gracias por las previews estas, son muy interesantes.
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
Publicado por: marioaguila en 20 de Agosto de 2009, 23:08:23
Bueno, espero que no se abrumen con estas presereñas...de hecho, yo me estoy abrumando y preocupando financieramente.

Respecto de este juego, que es el que más me interesa por el momento, ya tengo novedades: el preorder será mundial, así que podrá también pedirse desde Chile y España.

El autor contestó un correo en estos términos:

Hi
As far as I know, the preorders will be sent all over the world, so I think there will be no problem with sending game to Chile.
I am more than happy to hear that my game will be played so far away from my home. Impressive :)
greetings
Ignacy

Hola

Hasta donde se, las preórdenes se enviaran a todo el mundo, así que creo que no habrá problema en enviar el juego a Chile.
Estoy más que feliz de escuchar que será jugado tan lejos de mi hogar. Impresionante. :)
Saludos,
ignacio

Título: Re: Preview Essen 2009: STRONHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
Publicado por: koblar en 22 de Agosto de 2009, 01:54:55
Gracias, Mario, por tu estupenda labor de espionaje.  ;)

Este Stronghold es el que más me llama la atención de la nueva hornada de Essen.  :)
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
Publicado por: chucky en 22 de Agosto de 2009, 16:18:31
Me estan empezando a temblar las piernas por el gasto que se me viene encima este invierno.

¿Cabrán las minis de 1/72 que tengo en casa en las casillas para las fichas?

(http://www.plasticsoldierreview.com/SetScans/ITA6027a.jpg)
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
Publicado por: koblar en 22 de Agosto de 2009, 16:29:57
Me estan empezando a temblar las piernas por el gasto que se me viene encima este invierno.

¿Cabrán las minis de 1/72 que tengo en casa en las casillas para las fichas?

(http://www.plasticsoldierreview.com/SetScans/ITA6027a.jpg)

Creo que el juego es de orcos y trolls y goblins, y otras gentes de mal vivir: no sé yo si esos soldados tuyos...  ::)
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
Publicado por: chucky en 22 de Agosto de 2009, 17:03:50
je,je, bueno si no uso los muñequitos tampoco pasa nada.Anque creia que los castillos los hacian los humanos pero bueno.  8)
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
Publicado por: koblar en 22 de Agosto de 2009, 17:17:46
je,je, bueno si no uso los muñequitos tampoco pasa nada.Anque creia que los castillos los hacian los humanos pero bueno.  8)

Lo más probable es que el castillo lo defiendan los humanos, a menos que sean enanos o elfos, que entonces te habrán vuelto a jod...  ;D
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
Publicado por: manluf en 23 de Agosto de 2009, 14:29:18
Uff yo quería dejar el vicio que ya no me caben mas juegos, pero este me llama la atención poderosamente :) :)
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
Publicado por: josrive en 23 de Agosto de 2009, 18:20:15
Despues de tantas decadas sin un juego interesante sobre el asedio a un castillo, empiezo a leer maravillado que hay uno nuevo.  :)  Con lo interesante que es la temática y lo buenas que parece las mecanicas, hasta que leo por algún lugar que hay goblins , trolls y no se qué fauna más psicodelica  :-\
Es que no pueden hacer un juego con sólo humanos?, con lo bonitas que quedan las fichas de chuky....
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
Publicado por: marioaguila en 24 de Agosto de 2009, 05:31:18
Encuentro interesante el juego porque me recuerda las lecturas de los sitos llevados adelante por Alejandro Magno.

Sitio de Tiro - Wikipedia, la enciclopedia libre
"El sitio de Tiro, por Alejandro Magno y su ejército, es uno de los capítulos más importantes de la campaña del conquistador en Asia, en el que durante 7 meses, el joven rey macedonio y sus hombres llevaron a cabo un asedio que parecía imposible y que finalizaron con éxito, dando al mundo una muestra del genio y la determinación de uno de los generales más brillantes de la historia."
http://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Tiro

Personalmente no me interesan seres fantasiosos. De hecho, no he visto película alguna al respecto (lo del Anillo, Potter, etc.).
Como Stronghold no trae miniaturas, uno podrá enseñar el juego como cualquier asedio y,al jugarlo, suponer cualquier asedio histórico.
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
Publicado por: Arracataflán en 26 de Agosto de 2009, 09:12:40
Me interesan los asedios pero me da la sensación de que aquí, con eso de la fantasía, se trata un poco a la ligera, no sé.

Por cierto, tengo un amigo que suele ir a Essen. Si veo que puede ser, te avisaré por si quieres que me traiga uno y te lo mando para allá. Al fin y al cabo, sólo por tu reseña posterior y lo que cuentes de las partidas ya me compensará!!
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
Publicado por: marioaguila en 26 de Agosto de 2009, 13:27:42
Si no hay preorder a Chile, sería una solución. Gracias.
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
Publicado por: Schroinger en 26 de Agosto de 2009, 22:39:55
No entiendo muy bien ni las filias ni las fobias en contra o a favor del género fantástico.  Si el juego es bueno, que venga ya tenga dentro a Alejandro Magno, Rommel, enanos, elfos, blancas contra negras, veinticinco posiciones del kamasutra o los más genuinos artrópodos.

Tampoco entiendo muy bien por qué el hecho de que la temática sea fantástica evoque a que el tema ha sido tratado a la ligera o cómo la falta de miniaturas pueda ser un plus.

En fin, alguien que lo entienda que me lo explique.

Un juego sobre un asedio con temática fantástica (muy bien integrada) y con miniaturas es el que trata sobre el Asalto de Minas Tirith que viene en el reverso de la expansión del Risk de El Señor de los Anillos.  Diseñado por Richard Borg, el mismo autor de BattleLore (otro gran juego de tema de fantasía), se encuentra muy opacado por el juego principal, pero merece la pena un vistazo...
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
Publicado por: txapo en 26 de Agosto de 2009, 23:43:03
MARIO PARA DE RESEÑAR QUE NO VOY A PODER IR A ESSEN Y ME ESTAS PONIENDO UNOS DIENTE MUY LARGOS!!!!


Es broma, muchísimas gracias flipo con cada nuevo post tuyo. ya te considero culpable del carson city y de este,...
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
Publicado por: Arracataflán en 28 de Agosto de 2009, 12:15:43
No entiendo muy bien ni las filias ni las fobias en contra o a favor del género fantástico.  Si el juego es bueno, que venga ya tenga dentro a Alejandro Magno, Rommel, enanos, elfos, blancas contra negras, veinticinco posiciones del kamasutra o los más genuinos artrópodos.

Tampoco entiendo muy bien por qué el hecho de que la temática sea fantástica evoque a que el tema ha sido tratado a la ligera o cómo la falta de miniaturas pueda ser un plus.

En fin, alguien que lo entienda que me lo explique.

Un juego sobre un asedio con temática fantástica (muy bien integrada) y con miniaturas es el que trata sobre el Asalto de Minas Tirith que viene en el reverso de la expansión del Risk de El Señor de los Anillos.  Diseñado por Richard Borg, el mismo autor de BattleLore (otro gran juego de tema de fantasía), se encuentra muy opacado por el juego principal, pero merece la pena un vistazo...

Intentaré explicártelo:

Efectivamente, si el juego es bueno, no me importa demasiado el tema o los componentes, etc. Lo pasaré bien jugando y listo. Sin embargo tanto el tema como los componentes ayudan (al menos a mí) a soñar mientras juego y, sobretodo, antes y después de las partidas. Seré más raro aún que todos los que pululamos por aquí pero yo disfruto mucho imaginando las partidas y añadiéndoles de mi cosecha algo de imaginación. Ahora mismo he de ir a hacer unos recados y muchos cogerían un MP3 para ir oyendo música. Yo iré imaginando estrategias de lo más vívidas para la partida de AVL que confío en jugar mañana. Esto lo pierdo con temas que no me interesan

Pero el problema es que ni siquiera sé si el juego es bueno y en ese caso ya sí que no me interesa. Por que con un juego mediocre también puedo soñar auqnue las partidas no valgan mucho si me atrae el tema pero si no tengo eso ya me queda muy poco.

Y sobre las miniaturas y los componentes me pasa que veo demasiados juegos que me parecen sobreproducidos con la intención de disimular así que son mediocres. Sobreproducir un buen juego no me importa, hasta me gusta, pero uno malote no me lo mejora así.

Como también tengo la sensación de que él género fantástico es un cajón de sastre en el que cabe cualquier triquiñuela para resolver las situaciones (volar, evaporarse, transformarse...) sin ceñirse a unas reglas, rápidamente me da esa sensación de ligereza. En realidad, aparte de lo subjetivo de mi opinión sobre esto, reconozco que lo aplicaría más a la literatura que a los juegos pues éstos tendrán sus reglas claras pero no deja de quedarme ese fondo de escepticismo hacia todo lo fantástico.

Como ves, no son más que sensaciones, opiniones particulares, pero que también tienen su peso a la hora de evaluar las posibilidades de un juego, no?
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
Publicado por: marioaguila en 28 de Agosto de 2009, 13:21:01
Y el ensueño, nostalgia o lo que sea se da con lo vivido, no con cuentos de hadas. Si se ha leído sobre asedios históricos y luego se pueden "repetir" en una partida, sabiendo que cosas como esas realmente sucedieron, le da una fuerza especial.
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
Publicado por: Mirko en 28 de Agosto de 2009, 14:14:50
De todas las previews hasta ahora, me quedo con esta.
El juego tiene una pinta buenísima y parece ser muy divertido! Me imagino los piques entre atacantes y defensores  ;D
Pa la wishlist
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
Publicado por: gixmo en 28 de Agosto de 2009, 14:29:32
arracataflan... creo que en eso no eres un enfermo especial... al menos yo tambien me imagino las situaciones de las partidas e intento vivirlas cuando las juego, metiendose en el papel lo mas posible.

De todas formas me quedo con lo que ya dijo mario al respecto.... puedes hacer que sea el asedio del castillo del mal regentado por el malvado oso amoroso o puedes hacer que sea el asedio de alejandro al palacio de invierno de los zares.....

vamos, que te deja via libre a hacer algo real o a inventarte lo que quieras (es mas, si hay algun rolero, lo puede meter en sus aprtidas, al estilo del mechwarrior cuando te mete las batallas de battletech)
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
Publicado por: chucky en 28 de Agosto de 2009, 15:35:52
No entiendo muy bien ni las filias ni las fobias en contra o a favor del género fantástico.  Si el juego es bueno, que venga ya tenga dentro a Alejandro Magno, Rommel, enanos, elfos, blancas contra negras, veinticinco posiciones del kamasutra o los más genuinos artrópodos.

Tampoco entiendo muy bien por qué el hecho de que la temática sea fantástica evoque a que el tema ha sido tratado a la ligera o cómo la falta de miniaturas pueda ser un plus.

En fin, alguien que lo entienda que me lo explique.

Un juego sobre un asedio con temática fantástica (muy bien integrada) y con miniaturas es el que trata sobre el Asalto de Minas Tirith que viene en el reverso de la expansión del Risk de El Señor de los Anillos.  Diseñado por Richard Borg, el mismo autor de BattleLore (otro gran juego de tema de fantasía), se encuentra muy opacado por el juego principal, pero merece la pena un vistazo...
En mi caso lo de las minis viene porque algunos juegos con miniaturas ganan muchoooo (lease age of empires III que no me imagino jugando con fichas)digan lo que digan las miniaturas dan mucha pero que mucha ambientacion (tambien depende del juego claro) de paso tengo una caja de italeri hace años aqui y pense en adaptar al juego, que no se puede pues nada.A mi desde luego me tira más una tematica que no sea fantasia en un juego asi (lo primero que me vino a la mente tras leer la reseña fue la peli "el reino de los cielos") y hombre estareis conmigo en que ese rollo te hace flipar un poquito más con el juego y hace que entre en tus "futuribles" solo por eso.

Si luego no van las minis y son fichas y además es fantastico pero es bueno pues hemos ganado todos igual.

¿Cual es el juego ese que comentas del asedio de Minas Tirith exactamente? me ha parecido entender que es una variante del risk ¿estoy en lo cierto?

EDITO: vale estaba claro, te refieres a este:
Risk - Lord of the Rings Expansion Set (incl. Siege of Minas Tirith game) (2003)
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/8504 (http://www.boardgamegeek.com/boardgame/8504)
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
Publicado por: Schroinger en 28 de Agosto de 2009, 16:37:05
Pues no entiendo muy bien todavía las filias o fobias en contra del género fantástico, y me ha tocado sufrir en primera persona a gente que o bien sólo quiere jugar juegos de este tipo (sumamente cansinos), o que no los quieren ni ver pasar por la acera del frente (cansan menos, porque por lo general juegan todo lo demás, pero tampoco los entiendo).

Sobre lo que lo vivido es lo que da ensueño o nostalgia, me acuerdo de una anécdota que dicen sucedió en Verona, en una pared de la supuesta casa de Julieta donde la gente pega sus cartas de amor con chicle.  Un turista le dijo al guía, veronés de regio abolengo, que a fin de cuentas la casa de Julieta podría ser cualquiera pues no era más que una historia de ficción de Shakespeare.  Si bien la existencia o no de Romeo y Julieta no está muy clara, el guía le respondió:  "El que no habrá existido será Shakespeare, porque aquí estuvo Julieta como vive Dios".  Lo peor del caso es que también se duda de la existencia de Shakespeare y de la autoría de sus obras.

En todo caso, digámosle a quienes hemos hecho la Ruta del Quijote que Argamasilla de Alba no es el lugar de recuerdo no querido de La Mancha, o a quienes hemos hecho el Camino de Santiago que allí no está el apostol.  Total, no hay que dejar que la verdad arruine una buena historia y a fin de cuéntas a quién le importa qué es lo que está enterrado en Compostela.

Así que en la ficción, fantástica o no, también puede haber tema y pasión a la hora de rememorar partidas e ir imaginando estrategias y da mucho, muchísimo para poner un poco de nuestra cosecha propia.  Seré quizás entonces todavía más raro, porque ese soñar despierto con juegos yo lo hago hasta con los abstractos, cuando son buenos claro está.

O bien, qué nos importa otras inconsistencias como que todos los personajes de Automobile ayudan a cualquier compañía automotriz de la época, o que la historia que se cuenta en The Bridges of Shangri-La nunca haya sucedido.

Sobre miniaturas utilizadas para maquillar un juego malo, si bien los ejemplos abundan, lo dicho confirma la afirmación de que los buenos componentes ayudan a "mejorar" si bien no los juegos, sí la experiencia lúdica, aunque coincido en que no dan para tanto como para resucitar a un muerto. He visto mujeres feísimas pero coquetas, y guapísimas y también maquilladas y no por ello estoy en contra de L'Oréal.

En lo personal, no soy especialmente fetichista y unas miniaturas o un diseño gráfico no va a motivar una compra, pero si un juego me gusta y encima tiene buenos componentes se agradece.

Y sobre las triquiñuelas de la fantasía, pues se sabe que los dragones vuelan, que los magos desaparecen y que los troles se regeneran, así que a ello atenido con eso se juega, al igual que se sabe que la unidades aéreas apoyan el combate terrestre y son prácticamente imbatibles desde tierra, o que las unidades mecanizadas son sumamente fuertes pero torpes y las de infantería más ágiles pero vulnerables.  Total hay unas reglas prestablecidas y nadie se va a sacar un conejo de la chistera en un juego de mesa.

Pues de todas formas, inconsistencias las hay en todos los juegos, o cómo explicar en los card driven que no se pueda desarrollar una estrategia ganadora evidente por no contar una carta, y no hablo de juegos como Memoir '44, sino de diseños más completos como Combat Commander, por ejemplo.  Por cierto, considero mejor al segundo, pese a no tener miniaturas.

En fin, la fantasía permite soñar despierto y tiene tema, y afirmar que por no haber sido real la Batalla de los Cinco Ejércitos o el Asedio de Minas Tirith es lúdicamente menos apasionante que el sitio de Troya, las Termópilas o la toma de la Bastilla, pues no sé.  Si supiéramos todas las verdades que damos por sentadas y no lo son...

Por ejemplo, el juego del Asedio de Minas Tirith que viene en el reverso del Risk de El Señor de los Anillos, que es más interesante que el juego principal a mi gusto, no trae nada sacado de la manga ni mucho menos.  Nada de desapariciones ni objetos volátiles y bien podría ser la historia del Sitio de Orléans, pero no lo es.  ¿Habrá que minusvalorarlo sólo por su ambientación fantástica?  Sinceramente lo dudo...
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
Publicado por: marioaguila en 28 de Agosto de 2009, 16:46:17
No creo que se trate de despreciar o minusvalorar un juego por el tema; simplemente que si la misma mecánica pudiere tener otro, se le prefiera.
Como a mi, al igual que muchos besekereos, les gusta mucho la historia, está plenamente justificada nuestra preferencia.
En mi caso particular, jamás leería un libro de fantasía o vería una película (lo he intentado y fracasado).
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
Publicado por: Schroinger en 28 de Agosto de 2009, 21:32:53
Pues cuestiones de preferencias, todos tenemos las propias, pero lo que me cuesta entender es que alguien diga:  "Es fantasía, no lo juego" o "Es fantasía, empezamos mal".  Hombre, probalo y ve a ver qué tal.

El caso paradigmático es el Power Grid, o al menos en mi experiencia.  También Els Xinos de l'Oracle.  Cuando presento el juego y digo:  "Miren, este va del mercado eléctrico en Alemania (casi nunca juego el mapa de EE. UU. porque lo considero más desbalanceado).  Los jugadores representan compañías que manejan la generación, distribución y comercialización de energía, debiendo pagar los respectivos costes de transmisión."  Al terminar, ya hay dos o tres que me están pidiendo un bisturí para cortarse las venas en asterisco.  Si bien alguno salva la vida, los que previamente han empapado el instrumento con arsénico casi siempre pasan a mejores pastos.

Y de empezar hablando de un juego de las elecciones catalanas ni hablo, porque directamente hay que perseguirlos en huída libre.  Y lo peor, es que algunos (los que logro atrapar) después juegan y quedan encantados.

En fin, creo que el problema no está en las preferencias, sino en los encasillamientos, etiquetamientos e ideas prestablecidas.  Tal vez escuché demasiado a mi madre con la cantaleta de que no podía decir que alguna comida no me gustaba hasta haberla probado, que este tipo de situaciones me da urticaria.  Y no basta decir que has comido mondongo para decir que no te gustará el hígado o los riñones; las tres son vísceras pero no por ello saben igual.

Además, si excluímos la fantasía, ¿qué estamos excluyendo?   ¿La Sirenita es género fantástico?  ¿Y la física cuántica? ¿La mitología?  ¿La ontología?  ¿El catecismo?  ¿La demonología? ¿Los superhéroes?  ¿La ciencia ficción?

Todavía no conozco a alguien que no haya visto The Dark Knight o que habiéndola visto le haya disgustado, ¿pero será una película de fantasía?  ¿Lo será La Guerra de las Galaxias?...
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
Publicado por: marioaguila en 30 de Agosto de 2009, 01:39:21
Acaba de salir el Capítulo 8 del relato del autor acerca de cómo se creó el juego: http://www.boardgamenews.com/index.php/boardgamenews/comments/ignacy_trzewiczek_game_designers_journal_8_thanks/
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
Publicado por: Arracataflán en 30 de Agosto de 2009, 19:48:31
Disculpa la tardanza pero estaba fuera.

Me apunto a lo de Mario, no se trata de despreciar pero sí de gustos. Y naturalmente, es posible que si me pusiera a ello me acabara gustando la fantasía pero no tengo mucho interés en intentarlo yo solo. Tendrías que venirte por Argamasilla de Alba y que quedáramos a jugar con frecuencia e insistieras en que probáramos tus juegos de orcos y esas cosas. Me convencerías a la segunda y me gustarían a la tercera, seguro. Pero como no vienes, me quedo como estoy!!!
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
Publicado por: marioaguila en 31 de Agosto de 2009, 22:01:08
Parece ser la caja oficial (la subió el diseñador del juego a la BGG).  Me gusta.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic550966_md.jpg)
http://www.boardgamegeek.com/image/550966
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
Publicado por: koblar en 31 de Agosto de 2009, 23:10:17
Parece ser la caja oficial (la subió el diseñador del juego a la BGG).  Me gusta.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic550966_md.jpg)
http://www.boardgamegeek.com/image/550966

Parece un juego editado por FFG...  :o
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
Publicado por: Sagres en 01 de Septiembre de 2009, 12:01:54
la caja tiene una pintaza muy buena!!!!
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
Publicado por: Arracataflán en 01 de Septiembre de 2009, 18:32:58
Pche, está sobreproducida...
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
Publicado por: Chuso en 01 de Septiembre de 2009, 19:35:18
Parece ser la caja oficial (la subió el diseñador del juego a la BGG).  Me gusta.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic550966_md.jpg)
http://www.boardgamegeek.com/image/550966
MADRE!!! QUÉ PINTAZA!!!
Si las reglas me enganchan, me voy a casa del autor a pedirle la primera copia!!
Las reglas salían ya, verdad?
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
Publicado por: gixmo en 02 de Septiembre de 2009, 08:35:53
la caja tiene muy buena pinta, pero tambien tiene pinta de ser enorme!!!! a ver donde meto yo eso
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
Publicado por: Gelete en 02 de Septiembre de 2009, 08:53:19
La caja es de esas que petan estanterias.

No me gustan las cajas tan grandes, pero bueno, si el juego lo merece habrá que buscarle sitio, quien sabe.
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
Publicado por: Ikarus en 02 de Septiembre de 2009, 09:03:54
Parece ser la caja oficial (la subió el diseñador del juego a la BGG).  Me gusta.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic550966_md.jpg)
http://www.boardgamegeek.com/image/550966

No se por que os asustais... Tiene pinta de ser tamaño Condottiere, Ciudadelas... lo que pasa es que se les ha olvidado poner una monedita al lado para que se vea la proporción....

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
Publicado por: Sagres en 02 de Septiembre de 2009, 12:39:00
Creo que va a tener el tamaño de Giants.
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
Publicado por: pedrotronic en 02 de Septiembre de 2009, 12:51:42
Pero el preorder todavia no está disponible no???
O hay que ponerse en contacto con ellos via mail?
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
Publicado por: marioaguila en 02 de Septiembre de 2009, 13:19:53
Autor dijo:

Box has dimensions: 37cm x 27cm x 7cm
Price will be around 40 euro in Essen
Fuente: http://www.boardgamegeek.com/image/550966

Estreno: 5-6 set.en Polonia. http://www.boardgamegeek.com/thread/436809
Autor dice que es independiente del idioma. http://www.boardgamegeek.com/thread/434452
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
Publicado por: Sagres en 02 de Septiembre de 2009, 13:34:14
Pos si es independiente del idioma gana muxas mas papeletas!!!
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
Publicado por: Pedro Soto en 02 de Septiembre de 2009, 13:35:06
No están mal esas medidas. Creía que iba a ser mucho más grande por la pinta de la foto.

Al final es el tamaño exacto del Top Race de Pegasus Spiele, o sea una caja estilo Union Pacific, Samurai, Pompeji pero en lugar de tener 5cm de alto tiene 7.

Y la portada tiene una pinta estupenda, al igual que las mecánicas del juego. Yo lo estoy esperando tenga orcos o macedonios.
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
Publicado por: gixmo en 02 de Septiembre de 2009, 14:12:49
pues creo que le tengo sitio en el armario  ::)

asi que el tamaño no va a ser excusa  ;)
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
Publicado por: marioaguila en 05 de Septiembre de 2009, 16:35:15
Capitulo 9, "Hacinamiento en los muros", de la narración de cómo se hizo el juego. Escrito por su autor.

Boardgame News
"Ignacy Trzewiczek: Game Designer’s Journal #9 – Crowded Walls"

http://www.boardgamenews.com/index.php/boardgamenews/comments/ignacy_trzewiczek_game_designers_journal_9_crowded_walls/
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (¿es un eurogame?)
Publicado por: marioaguila en 07 de Septiembre de 2009, 03:14:41
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic554622.jpg)

Ya hay un reporte de un juego real. Y a mi parecer, no son muy buenas noticias.
El reportero -polaco, igual que el autor del juego- dice que es un juego monstruo, de 3-4 horas, y que más bien es un wargame, con muchas decisiones, cada una difícil, muy táctico, de esas que producen downtime y análisis parálisis, no de esas rápidas de Le havre, Puerto Rico, Power Grid.

Con todo lo que debe hacer en su turno el atacante y luego el defensor, de solo leerlo, da dolor de cabeza.

Advertencia: pueden ver los ratings de este reportero en http://www.boardgamegeek.com/collection/user/uiek?rated=1&subtype=boardgame&ff=1
Les da buena nota a toda la serie Gipft (juegos de 2, cerebrales), pero también a Ticket to Ride, Galaxy Trucker, Carcassone, Tichu, Neuland, A través del Desierto, Chinatown, Age of Empires III. a Through the Ages le da un 7. No evalúa juegos de guerra.


(http://cf.geekdo-images.com/images/pic554710_md.jpg)

Stronghold - my first impressions after one test play (3 players) | Stronghold | BoardGameGeek

.....

Hablemos de la mecánica, el corazón del juego. Se desarrolla en 10 rondas, cada una de las cuales se divide en 6 Fases, durante las cuales el o los atacantes desarrollan su turno, luego se pasa a la respuesta del o los defensores. Luego vien la Fase 2: atacante, defensor. Fase 3: atacante… etc hasta finalizar la fase 6 (de cada una de las 10 rondas).


Las fases

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic554621.jpg)
Cartas con las fases para el atacante

Durante la fase 1 el atacante saca 10 cubos de una bolsa que contiene 200 (!) cubos. Hay goblins (100 piezas) con fuerza de 1, orcs (60 piezas) con fuerza de 2 y trolls (40 piezas) que tienen una fuerza de 3. Luego decide si quiere cortar algunos árboles para obtener madera, que luego puede ser utilizada para construir catapultas y ballestas. Si lo hace, por cada unidad “trabajando” el defensor obtiene 1 reloj de arena, punto de acción, que luego puede gastar en sus acciones. Cuando el atacante termina la fase 1, el defensor hace lo que desee, pero describiré sus opciones ás adelante, ya que son las mismas para cada fase.


During phase 2 attacker can build some shields that protect his army from archers standing on the walls. He can buy some bridges that will protect him from traps that could be prepared by the defender. If he wants to have some “heavy” weapon he can build a catapult (which can destroy castle walls) or a ballista (which kills troops protecting the castle). Of course each action gives some sandtimer points to defender (as in every phase so I won’t write it each time).

Now, there is a time for phase 3 during which “evil” attacker can build battering ram used for attacking the gates. (There are some other options, but I do not remember them).

Phase 4 allows attacker to send saboteur inside the castle. He makes it more difficult to use a location because the cost of everything that can be done in a certain place is higher by 1. Attacker may also order his troops to move the neighboring part of the wall.

In phase 5 attacker can sacrifice his goblins to cast some spells for example they add more strength to catapult or create a windstorm on one part of the wall (it makes moving there more difficult).

Phase 6 is a phase in which attacker moves his units – he can move them from the woods to fields or move them to fight on the walls, or he can order them to stand next to battering ram. In this phase attacker can also use order tokens.

But what are the options of the defender?
Using his sandtimer points (SP), he can:
- prepare traps for trolls (2 SP) or goblins (3 SP), and put them on paths on which troops will move.
- sabotage the catapults and ballistas adding miss cards to their decks (2 SP)
- prepare cauldrons with hot oil which can be placed on the walls where they can destroy attacking goblins (2 SP), or one troll (3 SP) or one orc (2SP)
- forge the cannon which will shoot at his opponent troops (4 SP)
- train troops – archers can be upgraded to soldiers (2 SP), soldiers to warriors (2 SP)
- hew poles which he will use for dropping the attacking units from the walls (4 SP)
- build additional wooden walls on stone ones, as it gives one additional point of defense (2 SP)
- build floor next to the part of the wall, as it makes additional place for a unit (2 SP)
- fix a little the gate which was crippled by the ram (1 SP)
- pray to God, as it provides his intervention. In game terms it means that at one part of the wall there will be no combat resolution (4 SP)
- remove order token placed by the attacker (2 SP)
- shoot with “hitman” to kill one unit of the attacker (2 SP)
- move his troops – to neighboring part of the wall (1 SP) or from any place to any other place (2 SP)
- with the same rules he can move his heroes – Officer who adds +1 to each unit within the same part of the wall, and Berserker who is a unit with a strength of 2, and using sandtimer points can kill a goblin (1 SP), orc (2 SP) or troll (3 SP)
- remove saboteurs that are inside the castle with sacrifice of one unit and spending 2 SP

Inside the castle - you can see actions that available and their cost in SP

Of course, life of the defender is not so easy: most of all actions can be taken only once per round (besides movement and few others), and he has very little of everything: there are only 3 traps of each kind; only 3 cannons, few floors, few cauldrons, cauldrons can be placed only on certain parts of the wall and he has less troops with every round, because they die and there is almost no chance for getting new ones.

After all 6 phases there is time for fight – firstly cannons will shoot, then catapults and balistas, after them archers of the defender and poles push some “innocent” attacking units. After them goblin archers shoot and at the very end there is close combat on the walls.

If at this moment at any part of the wall sum of the strength of the attacking units will be greater than strength of the defender, attacking forces rush inside the castle (gaining 3 victory points) and the game ends.

If it does not happen players finish the round: defender and attacker take markers from actions that have been done, and defender gains one victory point which is deducted from the pool of the attacker.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic554714_md.jpg)
Autor explicando las reglas

Esto es Stronghold en una breve descripción (!). No he descrito nada acerca de como dispara cada cosa, sobre las fichas de órdenes, como los jugadores pueden obtener puntos adicionales, o perderlos. No he dicho nada acerca de las variantes, o sobre las posibilidades del atacante que le permiten dar vuelta una carta con las acciones que tiene. No he escrito acerca de muchas cosas… Pero lo he hecho a propósito.

Mi idea era mostrar una cosa: en este juego hay muchas opciones, un montón de decisiones que deben tomarse y una enorme cantidad de análisis (sí, lo que genera mucho análisis parálisis y tiempo muerto). Todo hace que sea un juego muy pesado que no es recomendable para todos. Como si fuera poco, podemos considerar como tiempo oficial de una partida la cantidad de 1 hora por jugador, con lo que obtendremos un gran monstruo.  El desarrollo de nuestra partida para 3 jugadores tomó 2 horas (explicación de reglas incluida), y la terminamos tras la 4ª ronda (de 10), por un error de mi parte....

Escribo todo esto principalmente porque tenía una sensación totalmente diferente de Stronghold, luego de leer los artículos en BGN (o en www.gamesfanatic.pl donde se pueden encontrar en polaco).

Pensabaque sería un juego de peso mediano (middleweight), que cualquiera podría jugar con su novia o esposa en una noche, después del trabajo, en  no más de 90-120 minutos (y 120 minutos, con el númeor total de jugadores y con algún novato). Sabía que Stronghold no seria del gusto de todos, pero tampoco esperaba que fuese un monstruo gigantesco que tomaría 4 horas! Espera algo similar en peso a Agricola, Goa, Cuba, Los Pilares e la tierra o Stone Age. Pero lo que he visto es “Godzilla” que toma alrededor de  20-30 minutos para explicarlo, y en cuyo desarrollo tuvimos algunos problemas que no pudieron ser respondidos, porque Ignacy (el autor) se tuvo que ir a otra parte. En mi opinión se pueden olvidar de jugarlo con sus parejas, aunque las fuercen (y no se los sugiero). Se que este no será el juego que se elija espontáneamente en una noche de juegos. Tendrás que programar toda una tarde para jugarlo. y no se olviden de la comida…

No quiero que me malinterpreten. No creo que sea un juego quebrado o lleno de debilidades. Veo mucho trabajo realizado durante los últimos 8 meses. Es más, las decisiones tomadas durante el juego y sus resultados te hacen volver a pensarlo todo diferente, porque tiene mucho potencial. No hay duda de que Stronghold funciona como un reloj suizo, todo es en grande y algunos encuentran esta especie de trabajo como un verdadero baile romántico. Pero la clave en esa frase es "algunos". Stronghold no es un juego introductorio, no es un juego familiar, incluso no es un juego para los fanáticos de los juegos de peso medio: es un juego para los jugadores más duros (hardcore geeks!)  Para quienes no temen pasar una noche jugando Twilight Imperium, para quienes aman Through the Ages, Die Macher y otros juegos que necesitan ser programados y que tras una tarde juegas una partida y vuelves a casa con el cerebro quemado. No es malo, y feliz lo tendría en mi colección, pero es totalmente diferente de lo que esperaba, por lo que considero importante advertirlo.

Por eso es que sugiero probarlo antes de comprarlo. No lo compren solo basados en el hype. Este tipo de juegos no es para comprarlo a ciegas, porque puede suceder que luego no encuentres a nadie con quien jugarlo".
http://www.boardgamegeek.com/thread/439930

Decisión actual: esperar más reportes, porque si se confirma este, no me arriesgo a traer este ameritrash sin figuras a Chile, para que quede en la estantería.
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (¿es un eurogame?)
Publicado por: Chuso en 07 de Septiembre de 2009, 07:05:52
Muchísimas gracias, Mario, por seguir contándonos cosas del juego.
La verdad, yo estaba ya convencido en comprármelo, pero esto ha sido un jarro de agua fría (no por mi, sino por las personas con las que juego: más de hora y media es un milagro). Estoy contigo en que tendré que esperar más comentarios a ver si "suavizan" el tema del tiempo y de la dificultal.
Sin embargo, no está descartado, eh?
:-D
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (¿es un eurogame?)
Publicado por: ruloma en 07 de Septiembre de 2009, 09:49:28
Para mí otro chasco. De los que han salido para Essen, sólo he jugado a Endeavor y cumple con todas mis expectativas y sobre todo la duración de 60'.
Si Stronghold es un ameritrash de 4 horas no creo que pueda jugarlo nunca, su publico target se ha reducido mucho.
saludos
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (¿es un eurogame?)
Publicado por: josrive en 07 de Septiembre de 2009, 10:07:17
Pues vaya despues de leer la crítica de este señor la verdad es que tira un poco para atrás. Ya me temía yo que aun no ha llegado el año en que alguien invente un juego bueno sobre la historia de  un asedio,  :-\ habrá que seguir esperando otra decada más...

Por cierto luego leyendo la parte en inglés ví cosas que no me gustaron, en la fase 5 que dice: ..el atacante puede sacrificar sus goblins (duendes) a fin de emitir algunos hechizos, por ejemplo, añadir más fuerza para catapultar o crear una tormenta de viento en una parte de la pared

Claro esto es lo que pasa con la fantasia , perdona que insista Schroinger, que luego hay acciones fantasticas, que a gusto de los puristas no son creibles y desvirtuan tu estrategia. Si yo me curro toda mi defensa y luego venga un chaman que me tumbe la muralla, no me mola .
Al igual que la preciosa portada de la caja con guerreros cuyas armaduras los hacen parecer escarabajos peloteros. Muy ad hoc!
Por cierto puso que una de las armas de defensa era arrojar el famoso caldero de aceite hirviendo. Si se documentan un poco verán que eso fue un mito medieval. Podeis imaginar que el aceite en la Edad Media, era un bien escaso y de lujo, al que sólo tenían acceso los nobles. Pues podeis imaginar que los sitiados no estaban para tirarlo alegremente a riesgo de pasar luego hambruna, ni siquiera los que vivían en Jaen.  Lo único hirviendo que se tiraba era agua y también arena que jodía un huevo cuando entraba en las armaduras.  >:(

Aun así sigo pensando por lo que he visto y leído que el juego está muy bien currado en general y que tiene muchas posibilidades para ser un juego rediseñado!!  ;D

Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (¿es un eurogame?)
Publicado por: Pensator en 07 de Septiembre de 2009, 11:11:56
Aunque la duración me parece excesiva, que lo compare con Throught the ages me hace aumentar las ganas de comprarlo y tambien que diga que encaja como un reloj. La comparación con el twilight imperium ya no.

+Funcione como reloj
+ muchas opciones por tomar

-Que sea complicado de explicar y entender reglas
- que supere las 3 horas una partida (para mi lo ideal es entre 1h y 3 h).

De todas formas junto con Dungeonlords y si llega la expansion de dominion seaside, mis tres prioridades de essen (ya que Nikita se va a comprar el Maria)
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (¿es un eurogame?)
Publicado por: Gelete en 07 de Septiembre de 2009, 12:22:45
Mario gracias por estos reportes :D

Un chasquillo, pero bueno hay que esperar pacientemente a probarlo... ya veremos.

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a Through the Ages le da un 7
Entonces merece garrote este polaco :P
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (¿es un eurogame?)
Publicado por: marioaguila en 07 de Septiembre de 2009, 13:22:31
El autor acaba dde reconocer 1 hora por jugador.

Yes, that is true, it is up to 2 hours for 2 players, 3 hours for 3 players and up to 4 hours for 4 players.

Certainly it depends on players (how fast they play) and on that when the castle is invaded (the game can last for 4 or 10 rounds!). But gennerally it is up to 1 hour per 1 player.
http://www.boardgamegeek.com/article/3887356#3887356
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (¿es un eurogame?)
Publicado por: Schroinger en 07 de Septiembre de 2009, 15:33:22
Claro esto es lo que pasa con la fantasia , perdona que insista Schroinger, que luego hay acciones fantasticas, que a gusto de los puristas no son creibles y desvirtuan tu estrategia. Si yo me curro toda mi defensa y luego venga un chaman que me tumbe la muralla, no me mola .

Diay, pues es lo mismo a que venga una unidad mecanizada o de artillería o un apoyo aéreo y te la tumbe.  Vos tenés las instrucciones y ves las posibilidades de ataque que tiene el enemigo; nadie se saca nada de la chistera.  Si preparás una defensa ignorando algunas de esas posibilidades, simplemente estás mal preparado y la fantasía no tiene nada que ver en el asunto...
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (¿es un eurogame?)
Publicado por: Sagres en 08 de Septiembre de 2009, 13:01:12
Pues yo opino como Pensator, mas ganas me han entrado de piyar este juego.
Por suerte, en mi grupo de juego este juego encajaria.
Para jugar con no jugones y mi pareja tengo ya otros como el Dixit o el Catan xD

Hay ganas de ver el reglamento integro!!
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (¿es un eurogame?)
Publicado por: Mirko en 08 de Septiembre de 2009, 13:49:43
Pues para mi también ha sido un jarro de agua fría..no quería un juego chorra, pero tampoco algo como esto... no sé, espero que haya más opiniones antes de Essen
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (¿es un eurogame?)
Publicado por: subitamente en 08 de Septiembre de 2009, 20:41:04
Es un pequeño jarro de agua fría, pero yo también opino que hay que esperar hasta tener más referencias antes de tomar una decisión...
 ???
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (¿es un eurogame?)
Publicado por: Fran Moli en 08 de Septiembre de 2009, 21:27:16
Pues mira que a mí en principio no me desagrada el rollito del tiempo que tarda, eso sí, mientras que merezca la pena "perderlo" en eso. Si entretiene y te hace embeberte en el juego, cae seguro. Otros como TtA o Brass, hacen que se me pase la partida volando y he echado 4 ó 2 horas respectivamente...
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (¿es un eurogame?)
Publicado por: manluf en 09 de Septiembre de 2009, 16:06:48
Hombre dos horas paara dos me parece perfecto, 4 horas ya me tira un poco para atrás. Lo que me gustaría saber es si el juego está mas orientado a dos atacante vs defensor y lo de 3 y 4 jugadores es "dividir" el trabajo o cambia algo el juego con mas jugadores.

Por último, me resultan divertido estos post donde se intenta convencer a alguien cuando dice que no le gusta la fantasía(o SciFil la guerra, las muñecas o lo que sea); cada uno se divierte como le gusta y si pensar en orcos y magos le quita las ganas de un juego no voy a convencer a nadie que esto no es trabajo, :) :) :)
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (¿es un eurogame?)
Publicado por: Schroinger en 09 de Septiembre de 2009, 16:41:19
... me resultan divertido estos post donde se intenta convencer a alguien cuando dice que no le gusta la fantasía(o SciFil la guerra, las muñecas o lo que sea); cada uno se divierte como le gusta y si pensar en orcos y magos le quita las ganas de un juego no voy a convencer a nadie que esto no es trabajo, :) :) :)

Si lo dices por los míos, no se trata de convencer a nadie de que le guste nada ni falta que hace.  Simplemente en ellos se dice que no entiendo ni las filias ni las fobias en contra o a favor del género fantástico, pero tampoco en contra o favor de los abstractos, Euros, temáticos, Ameritrash, print and play, pornojuegos o lo que venga.

Un buen juego puede estar en cualquier sitio y los prejuicios suelen ser malos consejeros, por lo que de entrada guiñarle el ojo o volverle la espalda a un juego por el tema, los componentes, el manual, el autor, la editorial, o lo que sea, sin haberlo probado antes o estar lo suficientemente informado, no me parece la mejor actitud.  

Y por lo demás, todos tenemos nuestras preferencias, aficiones, excentricidades y manías y cada quien las padece como bien puede...
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (¿es un eurogame?)
Publicado por: Sagres en 09 de Septiembre de 2009, 22:42:17
Simplemente en ellos se dice que no entiendo ni las filias ni las fobias en contra o a favor del género fantástico,

Un buen juego puede estar en cualquier sitio y los prejuicios suelen ser malos consejeros, por lo que de entrada guiñarle el ojo o volverle la espalda a un juego por el tema, los componentes, el manual, el autor, la editorial, o lo que sea, sin haberlo probado antes o estar lo suficientemente informado, no me parece la mejor actitud.  

tio lo quieras o no, pienso que en este mundillo eso esta a la orden del dia. Yo descarto muxos juegos tan solo viendo la portada, o conociendo el tema... (cosa que agradezco sino mi economia se iria por los suelos). Eso no kita que cierto dia juege y piense que el juego es bueno. Pero de primeras pues si no me llama el tema ni la primera vista del juego pues paso...

Aun no hay vistas de las reglas o mecanicas( a parte de lo de los relojes de arena...)??

Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (¿es un eurogame?)
Publicado por: Schroinger en 10 de Septiembre de 2009, 16:40:33
tio lo quieras o no, pienso que en este mundillo eso esta a la orden del dia. Yo descarto muxos juegos tan solo viendo la portada, o conociendo el tema... (cosa que agradezco sino mi economia se iria por los suelos). Eso no kita que cierto dia juege y piense que el juego es bueno. Pero de primeras pues si no me llama el tema ni la primera vista del juego pues paso...

Es que a mí me tocó más fácil, pues un amigo se los compra todos.  Los pocos que no tiene debo decidir si vale la pena hacerme con ellos, así que tal vez me puedo dar el lujo de estudiar los candidatos con algo de detalle (vamos, leer a mis geekbudies, alguna reseña y ojear el reglamento; si encima los puedo jugar pues ni hablar), en lugar de descartarlos por el color de la caja o la sonoridad del título.  Aún así, muchas veces me llevo el chasco de que me compro un juego y va este amigo y se lo compra también.

En todo caso, creo que estoy haciendo el papel de emisora pirata por lo que me parece que lo mejor sería que si se quiere seguir hablando del tema se abra un hilo nuevo y dejemos este para los interesados en Stronghold...
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (¿es un eurogame?)
Publicado por: marioaguila en 23 de Septiembre de 2009, 17:03:52
Ya hay preórdenes: http://www.portalpublishing.eu/
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (¿es un eurogame?)
Publicado por: Chuso en 23 de Septiembre de 2009, 22:07:14
42€ el juego
24€ el transporte
Mucha pasta!!
Igual pidiendo varios....
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONHOLD - Historia de un asedio
Publicado por: Wkr en 23 de Septiembre de 2009, 22:08:28
Solo soy yo o mas de uno habiais pensado en crear un eurogame para mas de 2 jugadores basado en un asedio ?  8)
Hasta ahora solo teniamos Cry Havoc y Siege.  :-\

Y Siege of Jerusalem, por decir otro.
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (¿es un eurogame?)
Publicado por: Chuso en 23 de Septiembre de 2009, 22:24:06
42€ el juego
24€ el transporte
Mucha pasta!!
Igual pidiendo varios....
Me respondo yo mismo. Parece ser que si pides el Stronghold y la nueva ampliación del Neuroshina, el precio del transporte no cambia, lo que me hace suponer que si pides dos Strongholds el precio de transporte no cambia.
Sin embargo, no lo tienen claro si se pidieran tres.
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (¿es un eurogame?)
Publicado por: txus en 23 de Septiembre de 2009, 22:30:05
nadie lo va a traer.

a mi el juego me atrae, y eso que esas cosas de la fantasia me aberran, pero el tema del asedio duracion y complicidad me atraen.

si el juego funciona pueden ser 4 horas de diversion.

que mejor que eso.

saludos,

txus
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONHOLD - Historia de un asedio
Publicado por: txapo en 23 de Septiembre de 2009, 23:42:17
Y Siege of Jerusalem, por decir otro.
warhammer siege
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (¿es un eurogame?)
Publicado por: Saginse Morigal en 23 de Septiembre de 2009, 23:43:44
yo, si alguien hace un pedido, me apunto a pedir un ejemplar para mí
soy de Valencia, para la entrega y tal
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (¿es un eurogame?)
Publicado por: Sagres en 24 de Septiembre de 2009, 09:05:09
muchas pelas ese envio...Y yo lo tengo dificil para hacer pedido conjunto...:S

De todas formas soy de Malaga, si hay algun interesado ya sabe :)
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (¿es un eurogame?)
Publicado por: txus en 24 de Septiembre de 2009, 09:44:13
hombre igual lo trae el viejo tercio o homoludicos o cualquier otro ?

a ver si alguien se pronuncia.

txus
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (¿es un eurogame?)
Publicado por: Sagres en 24 de Septiembre de 2009, 09:50:16
hombre igual lo trae el viejo tercio o homoludicos o cualquier otro ?

a ver si alguien se pronuncia.

txus

es otra posibilidad...aunque menos probable
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (¿es un eurogame?)
Publicado por: pedrotronic en 24 de Septiembre de 2009, 10:35:15
Yo si hay un pedido madrileño me apunto...
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (¿es un eurogame?)
Publicado por: punisher en 24 de Septiembre de 2009, 20:59:44
yo, si alguien hace un pedido, me apunto a pedir un ejemplar para mí
soy de Valencia, para la entrega y tal

Hola Toni, yo estoy interesado en ese pedido, pero tiene que ser para principio del mes próximo que éste més entre homínidos, el Space Hulk, el Endeavor y alguna cosita más he tirado la casa por la ventana.
Y la parienta me tiene en el punto de mira, se ha puesto en fuego de alerta y en cuanto haga un movimiento en falso o cualquier otra acción me dispara su bolter de asalto y me deja fritito.
Se nota que ayer jugué al Spacehulk y me encanto, eh?  ;D
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (¿es un eurogame?)
Publicado por: txus en 24 de Septiembre de 2009, 21:42:41
es otra posibilidad...aunque menos probable

por que es poco probable que lo traiga Homoludicus o El viejo Tercio ?
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (¿es un eurogame?)
Publicado por: Chuso en 25 de Septiembre de 2009, 17:00:51
Nuevas noticias sobre los gastos de envío según cantidad:
1  Stronghold – shipping is 24 euro (Europe) / 50$ (USA)
2  Strongholds – shipping is 30 euro (Europe) / 65$ (USA)
3 Strongholds – shipping is 36 euro (Europe) / 82 $ (USA)
4 Strongholds – shipping is 41 euro (Europe) / 101 $ (USA)
5 Strongholds – shipping is 46 euro (Europe) / 122 $ (USA)

Para lo que a nosotros nos interesa:
Si se compra 1 - te cuesta 42+24=66€
Si se compran 2 - te cuesta 42+15=57€
SI se compran 3 - te cuesta 42+12=54€
SI se compran 4 - te cuesta 42+10,25 = 52,25€
Si se compran 5 - te cuesta 42+9,2=51,2€

Total, que si se animan al menos 3 más de Madrid (conmigo seríamos 4) hago el pedido mañana mismo.
:-D
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (¿es un eurogame?)
Publicado por: marioaguila en 26 de Septiembre de 2009, 03:54:08
¿Tan seguros están de que el juego es bueno? Solo se ha visto un reporte...http://www.boardgamegeek.com/thread/439930
Hay otros juegos que me atrevería a comprar rápidamente, como el Carson City o el Opera, pero este...con esa duración y siendo ameritrash...hmmm.
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (¿es un eurogame?)
Publicado por: Chuso en 26 de Septiembre de 2009, 08:06:18
Tienes toda la razón Mario. Es más un impulso (de 50€!!!) que una compra razonada. Todo sea que al final se quede en el fondo del armario pero desde que lo colgaste en la BSK me ha ido enamorando cada vez más (salvo por la incompatibilidad de la duración y mi grupo de juego).
Como todavía hay tiempo para hacer el pre-order quizá podemos esperar a las reglas, a alguna opinión más y a ver si lo venden tiendas por internet que lo tengan en oferta o con portes más baratos (Phalanx y otra editorial francesa ya están haciendo de distribuidoras)
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (¿es un eurogame?)
Publicado por: koblar en 26 de Septiembre de 2009, 12:27:58
¿Tan seguros están de que el juego es bueno? Solo se ha visto un reporte...http://www.boardgamegeek.com/thread/439930
Hay otros juegos que me atrevería a comprar rápidamente, como el Carson City o el Opera, pero este...con esa duración y siendo ameritrash...hmmm.

Dos horas a dos jugadores no me parece nada descabellado. Y lo de Ameritrash... sin minis, con centenares de cubitos por doquier, bastante ausencia de azar...  ??? está claro que el concepto de Ameritrash vs. Eurogame sigue siendo tan ambiguo como a uno le dé la real gana  :P; parece que, en cuanto algo tiene un fuerte componente temático (no digamos ya si suena a bélico) se nos va de nuestra manida etiqueta de "euro". A mí éste me parece tan Ameritrash (o tan "temático") como el Agricola. Total: gestión de recursos para asedio/defensa/granja.  ;D
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (¿es un eurogame?)
Publicado por: Raul_fr en 27 de Septiembre de 2009, 23:22:39
Total, que si se animan al menos 3 más de Madrid (conmigo seríamos 4) hago el pedido mañana mismo.

Que ventaja tiene el comprarlo de preorder a esperar que lo tengan las tiendas?
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (¿es un eurogame?)
Publicado por: Sagres en 28 de Septiembre de 2009, 14:24:09
buufff, sq aunque hubiese otros 4 de malaga para pedido, son 50pavos, en un juego del que aun no he visto nada de reglas...hummm esperare
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (¿es un eurogame?)
Publicado por: Chuso en 29 de Septiembre de 2009, 08:04:51
Que ventaja tiene el comprarlo de preorder a esperar que lo tengan las tiendas?
Voy a preguntarlo en su web!
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (¿es un eurogame?)
Publicado por: gixmo en 29 de Septiembre de 2009, 09:12:20
Dos horas a dos jugadores no me parece nada descabellado. Y lo de Ameritrash... sin minis, con centenares de cubitos por doquier, bastante ausencia de azar...  ??? está claro que el concepto de Ameritrash vs. Eurogame sigue siendo tan ambiguo como a uno le dé la real gana  :P; parece que, en cuanto algo tiene un fuerte componente temático (no digamos ya si suena a bélico) se nos va de nuestra manida etiqueta de "euro". A mí éste me parece tan Ameritrash (o tan "temático") como el Agricola. Total: gestión de recursos para asedio/defensa/granja.  ;D

Eso es la idea de una futura expansion para el agricola.... las vacas y los cochinos jabalies invadiendo als demas granjas mientras el hijo travieso de la familia les planta malas hierbas para que no crezca nada, y una vez que se hace mayor les echa sal en el campo  :D :D
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (¿es un eurogame?)
Publicado por: Raul_fr en 29 de Septiembre de 2009, 09:58:30
Voy a preguntarlo en su web!

Ok, estare atento a lo que consigas averiguar :)
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (¿es un eurogame?)
Publicado por: Chuso en 29 de Septiembre de 2009, 14:02:16
Que ventaja tiene el comprarlo de preorder a esperar que lo tengan las tiendas?
Les pregunté si el precio cambiaría si no es de pre-order y me acaban de contestar que:

"I think the price will not change, however, from my experience I can tell that games shops tend to give higher prices for our games after Essen, for example, we sold NS HEX in Essen for 25 euro, and after Essen you could buy it for 30 euro or more. But generally speaking, we are not going to change this price."

O lo que es lo mismo:
"Creo que el precio no cambiará, sin embargo, por experiencia te puedo decir que las tiendas tienden a poner precios más altos por nuestros juegos después de Essen, por ejemplo, nosotros vendimos NS HEX en Essen por 25€, y después de Essen lo podías comprar por 30€ o más. Pero en general, nosotros no vamos a cambiar ese precio."

Venga, Raul_fr, anímate a ese pedido en conjunto desde los madriles! ;-)
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (¿es un eurogame?)
Publicado por: Raul_fr en 29 de Septiembre de 2009, 15:42:33
Pero entonces cuando este en las tiendas va a costar mas o menos lo mismo pero sin gastos de envio?

Venga, Raul_fr, anímate a ese pedido en conjunto desde los madriles! ;-)

Si se apuntan dos o tres mas no me retiro ::)

Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (¿es un eurogame?)
Publicado por: Chuso en 29 de Septiembre de 2009, 16:19:30
:-D
Interesados en el pre-order de Stronghold de Madrid
A NUMERARSE!!!
Chuso
Raul_fr
Pedrotronic - Contamos contigo?

Alguno más??
Quiero pagar al rededor de los 50€, así que animaros!!
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (¿es un eurogame?)
Publicado por: pedrotronic en 29 de Septiembre de 2009, 17:23:55
Estoy interesado pero...para la hora de la entrega: Podria ser en el Labe viernes por la tarde,o fin de semana (más que nada porque no vivo en Madrid capital y es cuando puedo desplazarme alli)
Si es asi, cuenta conmigo
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (¿es un eurogame?)
Publicado por: angel3233 en 30 de Septiembre de 2009, 16:42:31
El reglamento ya esta disponible :)

STRONGHOLD (http://files.neuroshima.org/stronghold_ENG_rulebook.pdf)
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (ya hay reglamento)
Publicado por: Volker en 02 de Octubre de 2009, 00:41:57
La verdad es que promete...habrá que ver tras la resaca de Essen  ;)
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (ya hay reglamento)
Publicado por: Chuso en 02 de Octubre de 2009, 09:17:12
Ya tengo casi leídas las reglas y... no consigo hacerme una idea de qué sensaciones me dejaría jugarlo.
Las posibilidades del juego son "TREMENDAS" y estoy seguro de que se pueden hacer versiones que acorten la toma de decisiones y la duración de las partidas. El tema del asedio me encanta y creo que según jugara me estaría imaginando cualquiera de las pelis con asalto a castillo. Sin embargo, mover cubos como si fuera un Caylus, le quita parte del encanto.
Supongo que los creadores han tenido que llegar a un compromiso entre un "usa-cubos-totalmente-racional" y un toque de azar (que consiguen con cartas).
Mi yo impulso dice que lo quiere ya!!!
Mi otro yo, dice que espere...
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (¿es un eurogame?)
Publicado por: Raul_fr en 02 de Octubre de 2009, 10:04:32
Estoy interesado pero...para la hora de la entrega: Podria ser en el Labe viernes por la tarde,o fin de semana (más que nada porque no vivo en Madrid capital y es cuando puedo desplazarme alli)
Si es asi, cuenta conmigo

A mi estas condiciones de entrega me vienen bastante bien  ;D
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (ya hay reglamento)
Publicado por: pedrotronic en 02 de Octubre de 2009, 10:15:44
Pues nada...yo estoy listo y preparado  ;D ;D ;D ;D
Cuando digais pongo la pasta en la mesa  :D :D :D
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (ya hay reglamento)
Publicado por: Raul_fr en 02 de Octubre de 2009, 10:20:04
Pues nada...yo estoy listo y preparado  ;D ;D ;D ;D
Cuando digais pongo la pasta en la mesa  :D :D :D

Todavia somos pocos, no?
A ver si engañ... convencemos a alguno mas  ::)
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (ya hay reglamento)
Publicado por: pedrotronic en 02 de Octubre de 2009, 10:25:02
Con que haya 1 o 2 más para el pedido de Madrid nos conformamos no???
MADRILEÑOS A MI!!!!
MAS BARATO QUE EL CARREFOUR OIGA!!!!

 :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (ya hay reglamento)
Publicado por: Chuso en 02 de Octubre de 2009, 11:48:53
Mi yo impulso dice que lo quiere ya!!!
Mi otro yo, dice que espere...
Eso, vosotros azuzad sin piedad a mi yo impulsivo!! :-D
Vamos, vamos, que ya somos tres.
Uno más y el precio se nos queda en casi 50€!!!
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (ya hay reglamento)
Publicado por: Anshir en 02 de Octubre de 2009, 12:46:01
Yo ando muy tentado y tb sería para Madrid, pero quiero primero leerme bien las reglas el fin de semana y el lunes cosa así os digo.

Un saludo.
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (ya hay reglamento)
Publicado por: pedrotronic en 02 de Octubre de 2009, 12:47:49
Esperamos impacientes tu respuesta...en tus manos está que se haga el pedido o no   ;)
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (ya hay reglamento)
Publicado por: darkwyrm en 02 de Octubre de 2009, 21:12:32
Si hay un pedido para madrid yo me apunto , como lo hariamos ? Cuantos somos ya?


Saludos

Oier
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (ya hay reglamento)
Publicado por: Chuso en 03 de Octubre de 2009, 11:17:34
Si darkwyrm se apunta ya somos 4!!
Podemos esperar a que Anshir se decida para el lunes y lanzar el pedido.
Yo entiendo que hasta Essen no empezarán a mandar los pre-orders, así que podemos hacerlo cuando queráis.
Esta vez, yo no tengo problema en hacer el pedido y luego distribuirlo. Me hacéis el ingreso en la cuenta y lo pago.
(Por cierto, no sé si te cobran en cunato se hace el pre-order o te lo cargan cuando te lo envían).

Darkwyrm, a ver si das señales de vida y te numeras en la entrada de BSKeros de Alcorcón. :-D
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (ya hay reglamento)
Publicado por: marioaguila en 03 de Octubre de 2009, 14:04:37
Sugiero abrir hilo separado con este u otros pedidos: tendrá mejor exposición en este sitio, amén de no transformar este hilo en un "bolsillo de payaso". :)
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (ya hay reglamento)
Publicado por: Chuso en 03 de Octubre de 2009, 14:58:33
Tienes toda la razón, Mario.
Perdón!!
Abro un hilo con el pre-order (http://www.labsk.net/index.php?topic=35693.0).
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (¿es un eurogame?)
Publicado por: Navarraki en 04 de Octubre de 2009, 19:08:25
Hola Toni, yo estoy interesado en ese pedido, pero tiene que ser para principio del mes próximo que éste més entre homínidos, el Space Hulk, el Endeavor y alguna cosita más he tirado la casa por la ventana.
Y la parienta me tiene en el punto de mira, se ha puesto en fuego de alerta y en cuanto haga un movimiento en falso o cualquier otra acción me dispara su bolter de asalto y me deja fritito.
Se nota que ayer jugué al Spacehulk y me encanto, eh?  ;D

Me apunto al Pedido Valenciano !!!
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (ya hay reglamento)
Publicado por: Anshir en 05 de Octubre de 2009, 10:57:50
Pues despues de leer las reglas no me acabo de hacer a la idea de como de bien iría el juego, la verdad que si...muchas posibilidades, pero también me deja la sensacación que no todas de ellas valen para todo, puffff lo medito y os digo pq no se de verdad como de buen juego es.
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (ya hay reglamento)
Publicado por: Sagres en 05 de Octubre de 2009, 12:11:00
yo me lei las reglas pero no me quedan muy claras ciertas cosillas...

Esperare a ver si aparece alguna traduccion por hay para enterarme mejor d ciertos puntos.
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (ya hay reglamento)
Publicado por: forofo27 en 10 de Octubre de 2009, 09:23:52
a mi lo que me queda claro despues de haber leido las reglas es que la suerte del asedio ira a favor en contra del invasor a la hora de sacar cartas de impacto a la hora de disparar a los muros, no creo que los trolls que envie influyan mucho si mantienen los muros intactos. no me acaba de convencer mucho y es una lastima porque parecia entretenido. me esperare a la reseña.
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (ya hay reglamento)
Publicado por: Profesor Taratonga en 20 de Octubre de 2009, 02:24:22
Acaban de sacar el trailer de presentación
&
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (ya hay reglamento)
Publicado por: marioaguila en 20 de Octubre de 2009, 13:08:28
Excelente video.
Con todos estos prolegómenos,  más  vale que el juego, aunque de nicho, sea muy bueno.
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (ya hay reglamento)
Publicado por: txus en 20 de Octubre de 2009, 13:18:09
hombre yo lo sigo de cerca, me parecere que caera. espero como tu bien dices que cumpla la expectativa, pero falta ver como se traduce lo del video en el tablero.
en fin, solo nos queda esperar.

saludos,

txus
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (ya hay reglamento)
Publicado por: marioaguila en 23 de Octubre de 2009, 16:52:16
Desempeño en la encuesta hecha por BGG entre los asistente a Essen 2009:
http://www.boardgamegeek.com/geekbuzzitem/2355

Para ver sobre como funciona la encuesta, ver este hilo: http://www.boardgamegeek.com/thread/454972/page/1

Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (ya hay reglamento)
Publicado por: Mirko en 20 de Noviembre de 2009, 11:22:11
He probado el juego y he de decir que las reglas no están bien escritas y se prestan a muchas confusiones. Un amigo que habló con el autor del juego me ha dicho que lo más probable es que reescriban un poco las instrucciones en una segunda edición.
En cuanto al juego, me pareció excelente, una vez que te lo explican bien :-)
Quizás defender el castillo sea un sufrimiento continuo y me pareció más difícil ganar que siendo el atacante. por otra parte el atacante tiene la dificultad de tener muchísimas opciones para elegir en su ataque, mientras que el defensor se limita un poco a reaccionar ante sus ataques.
En fin, es la opinión de uno que jugó una vez y mordió el polvo  ;)
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (ya hay reglamento)
Publicado por: darkwyrm en 20 de Noviembre de 2009, 11:27:57
La verdad es que aun o he podido jugar , pero simplemente leyendo las reglas cuesta haceres una idea. Quizas necesitemos hacer unas reglas comentadas ;)
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (ya hay reglamento)
Publicado por: Chuso en 20 de Noviembre de 2009, 11:51:47
Mis primeras dos horas delante del juego han dao lugar a un montón de preguntas (lagunas en las reglas) y conseguir jugar tan sólo un turno.
Casi una hora me llevó explicar (y repasar) las reglas pero con todas las opciones que hay no queda otro remedio.
Otro buen rato pasé averiguando qué fichas representaban qué cosas. ¿Alguien sabe cuales son las fichas que representan los relojes? ¿Y los recursos? ¿Y las 2 fichas que representan a la guardia real?

Voy a ver si hay una entrada con dudas sobre el Stronghold, subo las que ya están resueltas en el FAQ de la BGG y voy poniendo las mías.

En caulquier caso, os asegurto que el juego promete muchos ratos de entretenimiento.
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (ya hay reglamento)
Publicado por: kalimatias en 20 de Noviembre de 2009, 12:08:52
Mis primeras dos horas delante del juego han dao lugar a un montón de preguntas (lagunas en las reglas) y conseguir jugar tan sólo un turno.
Casi una hora me llevó explicar (y repasar) las reglas pero con todas las opciones que hay no queda otro remedio.
Otro buen rato pasé averiguando qué fichas representaban qué cosas. ¿Alguien sabe cuales son las fichas que representan los relojes? ¿Y los recursos? ¿Y las 2 fichas que representan a la guardia real?

Voy a ver si hay una entrada con dudas sobre el Stronghold, subo las que ya están resueltas en el FAQ de la BGG y voy poniendo las mías.

En caulquier caso, os asegurto que el juego promete muchos ratos de entretenimiento.

Pues pega también esta respuesta.  ;)

Los relojes son los discos negros y grises, los recursos los cubos grandes marrones, y las 2 fichas que representan a la guardia real son dos cubos verdes(soldados).
Título: Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (ya hay reglamento)
Publicado por: Chuso en 20 de Noviembre de 2009, 12:23:11
Pues pega también esta respuesta.  ;)

Los relojes son los discos negros y grises, los recursos los cubos grandes marrones, y las 2 fichas que representan a la guardia real son dos cubos verdes(soldados).
Gracias mister!!
Añadido a la entrada Stronghold: dudas
http://www.labsk.net/index.php?topic=41108.new#new
Título: Re:Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (ya hay reglamento)
Publicado por: Gordom en 03 de Diciembre de 2015, 01:37:04
Sí las reglas están chunguis, ¿alguien sabe si es viable jugar con las antiguas?
Y de paso saber donde están en español... :)
Título: Re:Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (ya hay reglamento)
Publicado por: eduardonoren en 03 de Diciembre de 2015, 23:32:49
yo llevo unas semanas trabajando en unas reglas equilibradas Si el defensor no se despista es imposible que el atacante pueda ganar... si algún día consigo una variante de reglas para q esté más equilibrado las compartiré por aqui;)