La BSK

TALLERES => Print & Play => Juegos Gratuitos => Mensaje iniciado por: sabafi en 24 de Agosto de 2009, 01:33:36

Título: Wargame sencillo.
Publicado por: sabafi en 24 de Agosto de 2009, 01:33:36
Desde hace un tiempo estaba cansado de las reglas tan complejas que tienen los wargames comerciales que, como dijo ya un usuario de esta página (no m acuerdo de quién era  :P): "tienen reglas hasta para mirar la dirección del viento cuando meas por la borda". Asi que despues de mucho pensar me puse a hacer uno con unas reglas muy, pero que muy básicas.

Wargame:

Unidades:

Barbas largas:  http://www.gigasize.com/get.php/3198847213/barbas_largas.pdf

Atronadores:  http://www.gigasize.com/get.php/3198847142/atronadores.pdf

Rompe hierros:  http://www.gigasize.com/get.php/3198847192/rompe_hierros.pdf

Tablero:  http://www.gigasize.com/get.php/3198847205/dd_plantilla_25mm_tablero.pdf

Fichas de valores:  http://www.gigasize.com/get.php/3198847191/Fichas_Wargame.doc

Reglas: http://www.gigasize.com/get.php/3198874792/Wargame_Sencillo______Reglas_b_sicas.pdf
Título: Re: Wargame sencillo.
Publicado por: ArgM en 24 de Agosto de 2009, 02:08:52
Estem...me sale la página de Telefónica diciendo que no se encuentran esas direcciones. Por cierto, ¿Qué clase de links son esos? ;D?
Título: Re: Wargame sencillo.
Publicado por: sabafi en 24 de Agosto de 2009, 11:47:51
Ya lo he cambiado, pero ahora está en descarga.
Título: Re: Wargame sencillo.
Publicado por: Akumu en 24 de Agosto de 2009, 12:42:55
Hombre,ya puestos,ponte las reglas,sobre todo si son sencillas ;)
Título: Re: Wargame sencillo.
Publicado por: sabafi en 24 de Agosto de 2009, 16:45:20
Cuelgo el juego:

link:  http://www.gigasize.com/get.php/3198700534/wargame.zip (http://www.gigasize.com/get.php/3198700534/wargame.zip)

Cualquier sugerencia o errata, mandadme un privado.

Doy las gracias a Simocm por el tablero y a Monktaraz por el ejército de enanos.

Más adelante pondré más unidades.

                                        Un Saludo.
Título: Re: Wargame sencillo.
Publicado por: ArgM en 24 de Agosto de 2009, 18:31:03
No trae las reglas esa carpeta. A no ser que las reglas sean basiquísimas (que no está mal, ojo) y sea elegir unas unidades y matar al otro. Si es así no dije nada :D
Título: Re: Wargame sencillo.
Publicado por: sabafi en 24 de Agosto de 2009, 18:35:09
no te he entendido, ¿a que te refieres con "no trae las reglas"?
Título: Re: Wargame sencillo.
Publicado por: brackder en 24 de Agosto de 2009, 19:50:47
   Creo que se refiere a que no queda claro cómo se resuelven los combates....¿es simplemente por cercanía como en el ajedrez, o hay alguna tirada? porque en las fichas veo que tienen factores de defensa, con lo que supongo que alguna tirada habrá que hacer...
   
Título: Re: Wargame sencillo.
Publicado por: sabafi en 24 de Agosto de 2009, 21:04:03
El combate se resuelve de esta manera:

Si el atacante tiene mayor ataque que la defensa del defensor este úlltimo muere.

Ejem: Si el atacante tiene 3 Atk y el defensor 2 Def  El defensor muere.

Ejem: Si el atacante tiene 3 Atk y el defensor 4 Def  Al defensor tan solo le queda 1 Def en su siguiente turno.

Por este motivo recomiendo tene un papel a mano para anotar.
Título: Re: Wargame sencillo.
Publicado por: ximocm en 25 de Agosto de 2009, 22:09:16
Ejem: Si el atacante tiene 3 Atk y el defensor 4 Def  Al defensor tan solo le queda 1 Def en su siguiente turno.

Por este motivo recomiendo tene un papel a mano para anotar.

Si la base lo permite con un pequeño corte, igual se podrian poner una ficha detras del enano con el valor que tenga en ese momento... en este ejemplo cambiarias la defensa 4 por una ficha de defensa 1....

o... una minicarta por unidad, donde pones sobre ellas cubitos o monedas que representan la vida... o un tapete cuadriculado con los nombres y el "codigo" de la unidad (que estara tambien en la ficha) y ahi metes las moneditas segun la unidad desplegada...
Título: Re: Wargame sencillo.
Publicado por: ximocm en 26 de Agosto de 2009, 00:12:12
Aqui te dejo lo que me pediste, los cuatro de cada tipo en pdf... He tenido que diseñar la plantilla para la ocasion pero vendra bien para el futuro...

http://www.gigasize.com/get.php?d=b3jgwjojyxb (http://www.gigasize.com/get.php?d=b3jgwjojyxb)

Ah, solo hay 12 de 22 peanas ocupadas, asi que mira que puedes poner ahi para completar la hoja y no se quede vacia.

Esta plantilla usa las peanas de pinzas clip de 25mm. Yo habitualmente lo que hago es imprimir en papel fotografico A4, la corto y la doblo por la mitad, pegando un poco las dos caras antes de ponerle la pinza abajo y quitarle los hierros :D

un saludo
Título: Re: Wargame sencillo.
Publicado por: ximocm en 26 de Agosto de 2009, 02:48:05
Aqui una hoja de control de daños para rellenar a mano...

http://www.gigasize.com/get.php?d=rzgmgd0dzhb (http://www.gigasize.com/get.php?d=rzgmgd0dzhb)

Hay unas casillas para ataque, defensa y alcance. Subrayado para poner el nombre de la unidad y tambien el numero que la identifica. En los circulos pones un contador o una moneda de 1 centimo de euro o bien tantas monedas como vidas tenga esa unidad y las vas quitando.

Esta pensado para que lo rellenes a mano y hacer pruebas o poder personalizarte la escuadra en un a4. Fijate que puedes llevar hasta 22 unidades, que son las que caben en las peanas.

Ahora es tarde y me voy a descansar ;)
un saludo
Título: Re: Wargame sencillo.
Publicado por: URKA en 02 de Octubre de 2009, 16:39:05
Ey el archivo ha sido borrado, podrías resubirlo porfavor? graccie mile
Título: Re: Wargame sencillo.
Publicado por: sabafi en 02 de Octubre de 2009, 18:16:05
Me han borrado los archivos de gigasize en cuanto pueda los re-subiré.

      Pido disculpas.


    (aunque no haya sido culpa mia ;) )
Título: Re: Wargame sencillo.
Publicado por: URKA en 02 de Octubre de 2009, 19:35:18
Desde ya gracias.

A mi los wargames me chiflan.
Título: Re: Wargame sencillo.
Publicado por: URKA en 02 de Octubre de 2009, 19:36:30
Desde ya gracias.

A mi los wargames me chiflan.
Título: Re: Wargame sencillo.
Publicado por: sabafi en 03 de Octubre de 2009, 15:53:17
He modificado el post inicial, ahora el juego esta donde antes estaban las fotos.

     Salu 2
Título: Re: Wargame sencillo.
Publicado por: URKA en 03 de Octubre de 2009, 20:19:26
Barbaslargas? rompehierros? de que suena eso??  :D

De todas formas o yo soy muy merluzo o no estan las reglas  :)
Título: Re: Wargame sencillo.
Publicado por: sabafi en 04 de Octubre de 2009, 11:56:06
Mis discupas URKA :-[, pero en estos días no tengo disponibles las reglas.

En cuanto pueda las pongo :).
Título: Re: Wargame sencillo.
Publicado por: sabafi en 08 de Octubre de 2009, 20:06:05
Ya puse las reglas.


Recomendaciones o sugerencias y criticas(constructivas  ;)) en este hilo


                                  Saludos
Título: Re: Wargame sencillo.
Publicado por: ximocm en 08 de Octubre de 2009, 22:18:42
Ya estan las reglas pero no diran mucho hasta que se juegue ;)
Título: Re: Wargame sencillo.
Publicado por: sabafi en 17 de Octubre de 2009, 14:10:30
13 Descergas de cada uno y ningún comentario....

Se ha mueto alguien??? ??? xD
Título: Re: Wargame sencillo.
Publicado por: ximocm en 17 de Octubre de 2009, 21:03:36
13 Descergas de cada uno y ningún comentario....
Se ha mueto alguien??? ??? xD

Por desgracia lleva MUCHO tiempo que se imprima y se fabrique un juego, teniendo una carpeta llena para cortar y un disco duro lleno para imprimir... tendras que armarte de paciencia o bien ir poniendo tus impresiones de tus partidas para animar aun mas a la gente ;)
Título: Re: Wargame sencillo.
Publicado por: wasabi en 25 de Octubre de 2009, 15:36:22
Me acabo de leer las reglas. Le estás dando demasiado poder al ataque. El ataque produce siempre más pérdidas que la defensa, sobre todo si estamos hablando de soldados en posiciones preparadas.

Tu dices que si un ataque es inferior a la defensa, el ataque muere y la defensa ve su poder de defensa reducido, pero si el atacante es superior a la defensa, la defensa muere y el atacante se queda tal cual. Un atacante tendría que perder unidades siempre que ataca, independientemente del periodo en que desarrollas tu simulación.

Por cierto, una cosa es hacer un wargame sencillo y otra hacer un juego que es más sencillo que la grán mayoría de los juegos publicados, wargames o no. Creo que al simplificar tanto la simulación estás de alguna manera perdiendo el espíritu del wargame, que es una simulación (histórica o no), y lo estás convirtiendo en un juego de mesa como puede ser un risk o un ajedrez. Es una decisión totalmente respetable, claro está, pero hay que ser consciente de las implicaciones de sus actos. Y eso que mi definición de wargame es bastante laxa  :)

Si quieres un wargame que sea sencillito, existen algunos relativamente realistas y con poquísimas reglas, como Battle for Moscow:
http://grognard.com/bfm/game.html
Este juego te presenta las bases conceptuales de los wargames sobre las que se basan más del 50% de los publicados actualmente, y es tan sencillo que se lo expliqué a mi mujer en muy poco tiempo (mientras mostraba una clara falta de interés).

Buena suerte con tu juego.
Título: Re: Wargame sencillo.
Publicado por: sabafi en 04 de Enero de 2010, 21:47:39
Pido perdón por tardar tanto en responder pero la vida de estudiante es muy dura.
Wasabi creo que tienes razón en lo de los combates, y he pensado varias formas de arregarlo, pero cuando unos amigos fuimos  probarlo las demás formas resultaban aburridas y largas, si alguien me puede aconsejar
alguna solucion le estaria agradecido.

Saludos.
Título: Re: Wargame sencillo.
Publicado por: des06 en 04 de Enero de 2010, 22:17:59
(...) la vida de estudiante es muy dura (...)
¿Dura? ::) ... ainssss quien la pillase ;D

Perdón por el off topic, pero no lo he podido evitar :D
Título: Re: Wargame sencillo.
Publicado por: rubotron en 05 de Enero de 2010, 15:08:38
Todavia no me he leido las reglas, y acabo de leer el post, mi sugerencia para los ataques podria ser esta:
-Si el defensor se encuentra en una posicion sin parapetos o defensas naturales (una llanura) el atacante pierde un punto de "vida".
-Si el defensor se encuentra en una posicion bien parapetada el atacante pierde uno, dos o mas puntos dependiendo de la defensa (cerca, murete pequeño, terreno rocoso, empalizada, muralla...)
Despues se resuelve el ataque normalmente contando previamente las bajas del atacante.
Bueno, no se si es lo que buscabas pero es lo que se me ha ocurrido, supongo que se le podran añadir casos especiales (buena formacion o disciplina, caballeria cargando contra un muro de lanzas/picas, apoyo de arqueros...).
Buena suerte con el proyecto.
Título: Re: Wargame sencillo.
Publicado por: wasabi en 06 de Enero de 2010, 11:33:48
Todavia no me he leido las reglas, y acabo de leer el post, mi sugerencia para los ataques podria ser esta:
-Si el defensor se encuentra en una posicion sin parapetos o defensas naturales (una llanura) el atacante pierde un punto de "vida".
-Si el defensor se encuentra en una posicion bien parapetada el atacante pierde uno, dos o mas puntos dependiendo de la defensa (cerca, murete pequeño, terreno rocoso, empalizada, muralla...)
Despues se resuelve el ataque normalmente contando previamente las bajas del atacante.
Bueno, no se si es lo que buscabas pero es lo que se me ha ocurrido, supongo que se le podran añadir casos especiales (buena formacion o disciplina, caballeria cargando contra un muro de lanzas/picas, apoyo de arqueros...).
Buena suerte con el proyecto.
Te han borrado los ficheros de las reglas, sabafi.

Lo que propone rubotron es una buena idea, aunque lo que pierda cada uno va a estar definido principalmente por la batalla, la época y la dimensión (cuerpos, divisiones, batallones,...) de la que se trata.

Por ejemplo, en la WWI algunos juegos hacen perder tropas a los dos bandos *siempre*, debido a la violencia de los combates. En otros puedes estar atacando un buen rato que lo único que vas a conseguir es echar para atrás al enemigo, teniendo que rodearle para "matarle".

Es lo que tienen los wargames, que se supone que simulan (con más o menos fidelidad) una batalla  :D

Venga, ánimo.
Título: Re: Wargame sencillo.
Publicado por: rubotron en 07 de Enero de 2010, 15:40:18
Me he bajado las reglas pero me da un error al abrirlo... asi que sigo sin poder leerme las reglas XD
Personalmente idee un sistema de combate para juegos de conquistade territorios que consistia en lo siguiente:
- Cada ejercito (puedes tener varios) es dirigido por un oficial de mayor o menor rango, con dos caracteristicas:
    · Batalla: numero que va del 1 al 4 y sirve para repetir, una vez, los dados (6 caras) que tengan ese valor o menos. Por ejemplo tienes batalla 3 y tiras 5 dados por el numero de tropas que comandas, obteniendo 2,3,6,5,2, entonces vuelves a tirar el 2,3,2 pudiendo obtener mas exitos.
    · Graduacion o como lo querais llamar: es el numero maximo de unidades que puede dirigir en un combate. Por ejemplo si es comandante puedes dirigir hasta 8 unidades (5 infantes/lanceros, 2 arqueros y 1 caballeria por ejemplo).
- Las unidades son de 3 tipos, aunque siempre se pueden crear mas:
    · Infanteria: aqui se incluyen lanceros, hombres de armas, etc... cuentan como una unidad y añaden 1d6 al combate.
    · Caballeria: ya sabeis caballeros, jinetes mercenarios, etc... cuentan como una unidad y añaden 2d6 al combate.
    · Arqueros: pues eso arqueros, ballesteros, arcabuceros, etc... cuentan como una unidad y no añaden ningun dado al combate, su habilidad es la de evitar que se repitan las tiradas de dados del oponente. Por ejemplo si el oponente es un oficial con Batalla 2 tira 6 dados y obtiene 3,2,5,6,1,2, si en tu ejercito tienes dos arqueros, entonces el oponente en vez de repetir la tirada de 3 dados solo repite la de uno.
- El sistema de juego puede tener muchas intrepretaciones... se podria utilizar el sistema del risk, se comparan los dados de mayor puntuacion; tambien se pueden usar el sistema de aciertos... es decir cada 5 y 6 es un acierto y el contrincante tiene que kitarse una unidad, tambien puedes jugar con que solo los 6 sean aciertos, o que los 5 sean un acierto y los 6 dos...

Seguramente sistemas como estos habra miles, incluso a alguien se le habra ocurrido algo asi.
Título: Re: Wargame sencillo.
Publicado por: brackder en 07 de Enero de 2010, 16:20:14
Me he bajado las reglas pero me da un error al abrirlo... asi que sigo sin poder leerme las reglas XD
Personalmente idee un sistema de combate para juegos de conquistade territorios que consistia en lo siguiente:
- Cada ejercito (puedes tener varios) es dirigido por un oficial de mayor o menor rango, con dos caracteristicas:
    · Batalla: numero que va del 1 al 4 y sirve para repetir, una vez, los dados (6 caras) que tengan ese valor o menos. Por ejemplo tienes batalla 3 y tiras 5 dados por el numero de tropas que comandas, obteniendo 2,3,6,5,2, entonces vuelves a tirar el 2,3,2 pudiendo obtener mas exitos.
    · Graduacion o como lo querais llamar: es el numero maximo de unidades que puede dirigir en un combate. Por ejemplo si es comandante puedes dirigir hasta 8 unidades (5 infantes/lanceros, 2 arqueros y 1 caballeria por ejemplo).
- Las unidades son de 3 tipos, aunque siempre se pueden crear mas:
    · Infanteria: aqui se incluyen lanceros, hombres de armas, etc... cuentan como una unidad y añaden 1d6 al combate.
    · Caballeria: ya sabeis caballeros, jinetes mercenarios, etc... cuentan como una unidad y añaden 2d6 al combate.
    · Arqueros: pues eso arqueros, ballesteros, arcabuceros, etc... cuentan como una unidad y no añaden ningun dado al combate, su habilidad es la de evitar que se repitan las tiradas de dados del oponente. Por ejemplo si el oponente es un oficial con Batalla 2 tira 6 dados y obtiene 3,2,5,6,1,2, si en tu ejercito tienes dos arqueros, entonces el oponente en vez de repetir la tirada de 3 dados solo repite la de uno.
- El sistema de juego puede tener muchas intrepretaciones... se podria utilizar el sistema del risk, se comparan los dados de mayor puntuacion; tambien se pueden usar el sistema de aciertos... es decir cada 5 y 6 es un acierto y el contrincante tiene que kitarse una unidad, tambien puedes jugar con que solo los 6 sean aciertos, o que los 5 sean un acierto y los 6 dos...

Seguramente sistemas como estos habra miles, incluso a alguien se le habra ocurrido algo asi.

    Me gusta; me parece un sistema sencillo pero funcional, que podría quedar muy bien en un juego de conquista...
Título: Re: Wargame sencillo.
Publicado por: rubotron en 07 de Enero de 2010, 16:48:48
Gracias brackder!!!
pues ya sabeis... si quereis hacer algun juego sencillo y lo quereis usar, sois libres de hacerlo, al final mi proyecto no llego a buen fin...
Título: Re: Wargame sencillo.
Publicado por: sabafi en 07 de Enero de 2010, 22:47:11
A mi tambien me gusta ese sistema, si en un futuro me pongo con un juego de conquista tal vez lo use.

Pasando a otro tema, tengo un problema con las reglas y las miniaturas: Los de gigasize me han borrado (por segunda vez) TODOS los archivos, y en el nuevo pc no los tengo. Me he cambiado a megaupload, si alguien dispone los archivos que me los pase y enseguida los resubiré.

Perdonen y saludos
Título: Re: Wargame sencillo.
Publicado por: ximocm en 16 de Enero de 2010, 09:23:22
Pasando a otro tema, tengo un problema con las reglas y las miniaturas: Los de gigasize me han borrado (por segunda vez) TODOS los archivos, y en el nuevo pc no los tengo.

Yo he dejado gigasize para cosas que quiero compartir "temporalmente" como betas y pequeños adelantos... te aconsejo que te cambies a mediafire que va muy bien siempre que tu antivirus tenga libre el puerto 80 ;)