La BSK

KIOSKO => Divulgación lúdica => Mensaje iniciado por: LevMishkin en 21 de Noviembre de 2006, 00:02:07

Título: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: LevMishkin en 21 de Noviembre de 2006, 00:02:07
El estado de los wargames. Michael PecK
Si Mark Twain hubiera jugado al Panzerblitz en lugar del poker, el habría deducido que la señales de la muerte de los wargames han sido enormemente exageradas.
Durante 20 años, el hobby ha sido cuestionado por las predicciones s apocalípticas de su fallecimiento inminente. Los Wargames deberían haber desaparecido ahora, tragado por vídeojuegos, Internet, y días de trabajo de 14 horas. Ellos deberían haber sido otro hito de nostalgia de los años 70, predestinados para enmohecer en cajas de ático polvorientas y subastas de eBay.
La discoteca y las lámparas de lava hace mucho se han marchado al toque del infierno. Pero los wargames aguantaron y lograron más que sobrevivir. Parece que para prosperar. Los viejos días malos de los años 80 y los años 90 han pasado a la memoria. No más juegos de mesa catastróficos mal testeados con erratas más largas que las reglas originales. No más wargames de ordenador de hoja de cálculos con gráficos indescifrables e interfaces de túnel carpiano. Los editores de juego del ordenador como Matrix, Battle Front, y HPS producen en serie títulos, con al menos 20 juegos esperados en el próximo año. Mientras tanto, las prensas de impresión tararean con proliferación juegos de mesa de editores establecidos como GMT, así como diseñadores venden su diseños de publicación gracias a Internet. Más de 150 títulos en papel fueron publicados en 2005.
Lea detenidamente las webs y los foros, y allí parece tener  sentido  la euforia. ¿Quién se preocupa si los días de gloria de los años 1970 se fueron, cuando tantos adolescentes y estudiantes de colegio no podían esperar el cartero para recoger aquel sobre de manila con la revista de Strategy & Tactics dentro? Los estudiantes empezaron a hacerse adultos, cultos y con recursos. Quizás la afición ha alcanzado aquella zona de comodidad donde los editores pueden entregar juegos de calidad y los jugadores pueden permitirse a comprarlos.
¿Entonces están los wargames en una nueva Edad De oro? Esta era la pregunta que rondaba mi mente cuando me pidieron hablar en una conferencia de Departamento de defensa sobre como el ejército de los Estados Unidos puede usar juegos de entretenimiento. Como  periodista y wargamer que escribe sobre simulaciones usadas por los militares - desde juegos de mesa a simulaciones computerizadas de 400 millones de dólares de los principales contratistas  de defensa - yo fui preguntado por el estado de afición de los wargames
Muchos diseñadores de wargames practican su arte por amor más bien que por el dinero. Pero los wargames no es una cuestión de caridad. Es tanto un negocio como una afición. Entonces comencé con una pregunta simple: ¿Cuánto wargames se venden?
Esto debería haber sido una pregunta simple. Pero descubrí que nadie sigue realmente las ventas, tampoco hay ningún modo de verificar las figuras de las ventas dadas. La obtención de figuras de las ventas de editores de wargames se parece a la escarda de dientes, sobre todo para los juegos de mesa. El secreto se confina entre lo absurdo y lo paranoide.  Los Wargames no son un campo competitivo. Tres empresas publicarán tres simulaciones de la Guerra del Pacífico al mismo tiempo, el jugador gemirá ante la necesidad de escoger, y los coleccionistas terminarán por comprar los tres. Si el hobby tiene problemas, está en el tamaño de la tarta, más bien en como es cortado.
Yo había oído que las ventas de juegos de mesa aumentaron, y de verdad, algunos editores dicen que ellos lo están haciendo bien. GMT, el más prolífico de los editores, relata que las ventas se han elevado el 40 por ciento durante los dos años pasados. Avalancha, otro productor principal, dice las ventas de juegos cuadruplicaron sus resultados en el primer trimestre de 2006 contra el mismo período el año pasado.
Pero otros editores no notaron ningún cambio significativo. Kevin Zucker de OSG, un diseñador desde los años 1970, lo pone más claro: " Las ventas siempre suben y bajan. El mercado es minúsculo. "  
¿Cómo de minúsculo? Grenier Games, un pequeño editor, estima que  podría vender 250 copias de su último juego. Clash of Arms  dice que su tirada típica es de aproximadamente 1,500 copias por título. Compare esto a Río Grande Games, editor de Eurojuegos populares como Puerto Rico y Carcassonne, que dice que las ventas pueden ser tan altas como 100,000 copias por título. Eagle Games - ahora difunto - dijo que su reimpresión de Conquest of the Empire vendió más de 20,000 copias en su primer año.
Según una lista, se publicaron 150 wargames en 2005 (del cual aproximadamente el 20 por ciento eran juegos de revistas o suplementos de Advanced Squad Leader). Incluso asumiendo que cada juego vendió 1,000 copias - una estimación generosa - esto es sólo 150,000 copias. En 1980, 2.2 millones de copias fueron vendidos, según  la historia de de los wargames de Jim Dunnigan
Los números difíciles son difíciles de encontrar, pero la mayor parte de los números que buscaba estaba en los preorders. GMT y Colombia quieren 500 preórders antes de que ellos publiquen un juego. OSG quiere 350. Todavía los juegos de mesa no son coches de carreras hechos a mano o bombarderos de alta tecnología. Ellos son impresos como los libros. A 20 dólares o 50 dólares o 100 dólares una copia, un wargame no es mucho más cara que electrónicos del uso doméstico o hasta un libro de libro de tapa dura. Imagínese un LECTOR DE DVDS o de novela de misterio que lucha por vender 500 copias. Esto no es señal de un mercado vibrante
¿Pero estaba yo buscando el mercado correcto? Quizás la Edad Digital ha hecho de los juegos de mesa piezas de anticuario. Quizás el corazón de los wargames  golpea ahora dentro de un ordenador. ¿Con todos los millones y los millones de personas en el mundo entero jugando desde America’s Army a World of Warcraft Online,  el mercado de los  wargames para ordenador esta prosperando?
Me impresiono descubrir que Panther Games, cuya magnífica Conquest of the Aegean destaca por la AI más sofisticada  del mercado, dicen que esperan vender solamente3,000 copias (un juego de mercado de masas como el Sims se vende en millones). A 50 dólares el juego, 3,000 copias sólo produciría 150,000 dólares en el rédito. El presidente de Panther Games Dave O'Connor hace notar que tales ventas ínfimas no pueden pagar a un diseñador a jornada completa, por no  hablar de los 750,000 dólares necesarios  para un pequeño equipo de diseño de seis hombres trabajando en un wargame de vanguardia. Él va a firmar un  trabajo de contrato con los militares australianos para hacer equilibrios para vivir.
Otros diseñadores confirman que no hay ninguna olla de oro en los wargames para ordenador. Vídeojuegos con temas militares se venden; como atestigua la popularidad de first-person-shooters como Battlefield l o juegos de estrategia en tiempo real como Roma: Guerra Total. Pero para el jugador incondicional de wargames por ordenador esta bien vender unos miles de copias. Wargames moderno - kriegspiel clásico - comenzaron como una técnica del siglo XIX para entrenar a oficiales prusianos. El hobby de los wargames no ha tenido mucho que hacer con los militares desde tardío (algo que los militares yanquis tienen que cambiar), pero es divertido ver cuantos diseñadores de wargames para ordenador, como el diseñador de Panzer Campaigns John Tiller, gravita hacia contratos con ell Pentágono. Un proyecto de investigación de la Fuerza aérea de 100,000 dólares es calderilla para un gigante de defensa como Northrop Grumman, pero esto es el día de paga para la mayoría de los diseñadores de juegos.
Es en los  wargames para ordenadors donde la afición debería estar preocupada. Los juegos de mesa no lo estan haciendo bien, pero al menos ellos tienen la excusa que  siempre eran un mercado menor. Los números son vagos, pero estimaciones de Jim Dunnigan había menos de 100,000  wargamers de tablero a principios de los años 1990. John Kranz, dueño de Consimworld.com - el mejor sitio para  wargames de tablero- estima allí que son sólo aproximadamente 10,000 a 15,000 los jugadores quienes compran al menos un juego de tablero cada año. Alguien que va a convenciones y tiendas especializadas puede ver que esto es una afición de bichos raros quien tiene cada vez más  difícil encontrar los opositores para jugar cara a cara.
Pero los juegos del ordenador no afrontan estos handicaps. Mucha gente juega una modalidad de juego por ordenador. Los juegos pueden ser jugados en solitario o por Internet, de modo que un jugador en Chicago pueda encontrar a opositores en Hamburgo o Melbourne. Los wargames para ordenador no va a vender tantas copias como el Sims, pero ellos deberían ser capaces de venderse mucho más que algún juego de mesa sobre la Guerra de los Treinta Años. Y si  no lo hacen, entonces esto demuestra que ellos no han tenido más éxito que los wargames de tablero en la apelación al mercado de masas.
¿Es esto porque el  wargame para ordenador lleva demasiado tiempo? ¿Complejo? Probablemente. Pero puede haber otra razón. Quizás el wargame para ordenador de más exito es Combat Mission de Battlefront.  El juego de combate tactico en una Segunda Guerra Mundial sumamente detallada que combina el realismo de un juego grognard con la gráfica 3-D de un vídeojuego establecido, del juego se ha vendido bien más de cien mil copias, según Battlefront. Esto proporciona bastante rédito para financiar un equipo de desarrollo de seis personas y al menos 2 millones de dólares en gastos para la versión de la guerra moderna de Combat Mission.
Sospecho que son los gráficos 3-D lo que permite a Close combat llegar a una audiencia establecida acostumbrada al destello y el chisporroteo de los first-person-shooters. Los graficos de Close Combat puedes parecer patosos y embotados comparados al del último shooter, pero ellos atraen con mayor probabilidad a un nuevo jugador que un manojo de hexágonos. Y si la gráfica es la llave para revivificar la afición, entonces esto es el final de wargames como los conocemos. Los juegos de tablero no pueden competir, y ni puede la presentación tradicional de 2-D de la mayor parte de los wargames para ordenador. Es una tientación decir que substituyendo todo aquellos viejos símbolos de unidad canosos de la OTAN con el nuevo material gráfico deslumbrante solucionaría el problema.
La tentativa de competir con los juegos establecidos es el suicidio económico. Los gráficos es por qué el desarrollo de un vídeojuego establecido devora decenas de millones de dólares. Era habitual que diseñadores aficionados podían producir un wargame con su Commodore o IBM XT. Ellos todavía pueden, pero cualquier juego con los gráfica de calidad establecida va a requerir un equipo de diseño y un gran pedazo de capital. Pat Proctor, diseñador de la serie Armored Task Force y uno de los varios oficiales  o antiguos militares que trabajan con los wargames para ordenador, cree que el coste de desarrollar un juego sólo aumentará como avances de tecnología, sobre todo en el aparato gráfico. Más dinero gastado en los gráficos significa menos dinero para experimentar con diseños innovadores que solamente podrían apelar a la audiencia establecida.
Es un presagio del final de los tiempos cuando los optimistas ven signos y augurios por todas partes. Con el fervor de observadores que vislumbran una especie se pensó extinta, los wargamers  jalean cada informe de como un amigo de un amigo vio que un adolescente jugaba  al Advanced Squad Leader en una tienda especializada, o como de alguien hijo de cinco años recogió las miniaturas de plomo de su padre. Las miniaturas podrían ofrecer alguna esperanza. Las miniaturas militares tradicionales están probablemente en el mismo estado de disminución que los wargames de tablero, pero jugadores jóvenes han llegado a Warhammer 40K, y quizás las miniaturas de Axis & Allies den que hablar. Pero hay un salto verdadero entre estos juegos simples, visualmente atractivos y el tiempo y el esfuerzo requerido para jugar a la afición de los wargames. Esto también debera traer a más que  unos pocos adolescentes  precoces o socialmente desafiantes para revitalizar el hobby.
Cuando investigue el estado de los wargames, un pensamiento me golpeó sobre de todo: la salud de la afición descansa sobre la base más frágil. Visite los sitios web de editores, y usted verá que el más son tiendas de una persona, o tres o cuatro personas en la mayor parte (quienes tienden a compartir el mismo apellido). Unos son diseñadores solitarios que trabajan en sus sótanos de tarde de noche. Los otros se parecen a Matriz Games, que publican diseños de una plétora de pequeñas tiendas, o confían en voluntarios para poner al día viejos juegos. De cualquier modo, los wargames son hecho por la gente talentosa que dedica sus vidas al diseño de los productos que ganan pobres recompensas financieras. Estos son negocios sin bolsillos profundos, controlados por personas nacidas en los años siguientes a la 2ª Guerra Mundial.  Esta empresas están en el camino de la enfermedad o del divorcio o de la muerte súbita. ¿Habrá alguien para sustituirlos? ¿Va a la siguiente generación de diseñadores intentar simulaciones históricas, u optarán ellos por los juegos de caramelo más lucrativos? Irónicamente los wargames de tablero pueden tener una mayor posibilidad de supervivencia. No requiere que mucho capital producir un diseño de DTP que un jugador puede descargar e imprimir desde su impresora de casa.
Si todo esto suena deprimente es porque es así. La verdad es fea, pero el ignorarla la mostrará más fea todavía. En los tiempos de declive, hay siempre una tendencia de buscar una panacea, y echar la culpa sobre los que  se dice permitieron que ocurriera. Los Wargames cometieron errores. Estos podrían haber hecho un mejor trabajo de apelación a nuevos jugadores, y se necesita hacer un mejor trabajo de apelación. Pero no creo ni un momento que algún juego que el hobby podría haber producido habría cambiado el resultado. Cambio de sociedades. Lo que era popular en 1976 no puede ser popular ahora. No es lógico. No es justo. Pero esto es la vida.  
If there is any consolation, it’s that wargaming will not die. The allure of recreating and understanding military history is strong. Games may change, and many of us will lament those changes. But wargaming will endure.
Si hay algún consuelo, es que los wargames no morirán. El encanto de recrear y entender de la historia militar es fuerte. Los juegos pueden cambiarse, y muchos de nosotros lamentarán aquellos cambios. Pero los wargames durarán.




ya sé que tan buen artículo merecía mejor traducción, pero estaba ansioso por ofreceroslo
 Lev

Título: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: acv en 21 de Noviembre de 2006, 00:34:33
PLAS! PLAS! PLAS!
Estoy aboslutamente de acuerdo con el autor del articulo, y en este pais se puede aplicar ademas a los juegos de tablero... aunque las cosas están cambiando rapidamente.

felicidades a Lev que ha echo una tradución ráoida y comprensible (aunque con fallitos), pero felicidades por el esfuerzo ... punto de karma para el caballero  :D
Un saludo
ACV  8)

PS: La pregunta es.... como cuantos  COMPRADORES y JUGADORES de juegos de guerra hay en este pais?
Un jugador que ha jugado al RISK, o al Juego de tronos, compraria un juego sobre la guerra civil o el desembarco de Normandia?
Título: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: LevMishkin en 21 de Noviembre de 2006, 00:39:34
Acv Si te sirve de algo yo en los últimos dos años he comprado 4 wargames y el kit de expansion de Advanced european theater of operations.
los juegos son:
Paths of Glory
Panzer Grenadier: Eastern Fornt
triumph of chaos
Great Battles of Alexander
y ¿wargame? twilight struggle
Lev
 El articulo no te ha dado un poquito de pena? Como diseñador que piensas? Y como jugador?
Título: RE: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: acv en 21 de Noviembre de 2006, 01:03:21
Acv Si te sirve de algo yo en los últimos dos años he comprado 4 wargames y el kit de expansion de Advanced european theater of operations.
los juegos son:
Paths of Glory,Panzer Grenadier: Eastern Fornt ,triumph of chaos
Great Battles of Alexander y ¿wargame? twilight struggle
Lev
 El articulo no te ha dado un poquito de pena? Como diseñador que piensas? Y como jugador?

En dos años 4 wargames, no esta mal si los puedes jugar, pero estoy seguro que solo has podido jugar aTwilight.... me equivoco? Vamos a los juegos rápidos, vistosos y con tema. Yo tambien creo que los grandes juegos con muchas fichas "obstrusas", tableros de papel y apilamientos de fichas han muerto.
Viva la serie EUROPA!! VIVA!!!. (grito de desahogo).

Simplemente tiene razon y es el momento del cambio, hacia otras maneras de hacer. Muchos de vosotros direis "¿el cambio de que?" y es normal porque al juego más parecido ha un wargame que habeis jugado es un juego de tronos, pero el mercado va hacia Memoirs y Guerras del anillo..... pues habra que adaptarse. El wargame con CRT, hexagonos,y simbolos OTAN, fue un invento de los años 50 de AH, antes no existia, y se jugaba con figuritas y los juegos de guerra eran una mezcla entre el abstracto y la simulación..... los tiempos cambian.
Leete el articulo de nuevo y pìensa en positivo, dice cosas interesantes.
De todas maneras entiendes porque no se hacen más cosas.... ni los americanos pueden vivir de esto, y la gente "come todos los meses".

¿Por cierto cuanta gente de este foro lleva sombrero?. El 70% de los hombres llevaban a principios del XX......

Un saludo
ACV  8)
Título: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: LevMishkin en 21 de Noviembre de 2006, 06:44:31
 Ya veo que el tema este no leventa pasiones, un articulo como este, de un nivel más alto que el habitual, todavía hoy no ha merecido un comentario en el foro de discusión prpouesto por Consimworld
http://talk.consimworld.com/WebX?13@@.1dcf9db4 0 comentarios ha fecha de hoy.
Más que significativo.
 Por cierto que amenazo-advierto a los presntes que esta tarde yo dare mi propia visión sobre este excelente artículo.
 Lev Mishkin
Título: RE: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: perezron en 21 de Noviembre de 2006, 09:27:25
PS: La pregunta es.... como cuantos  COMPRADORES y JUGADORES de juegos de guerra hay en este pais?

Pues yo calculo que habrá 150 compradores de wargames y unos 300 jugadores de wargames (incluyendo los compradores de wargames). De media, se comprarán 3 wargames al año por jugador.

Salu2, Manuel
Título: RE: RE: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: Wkr en 21 de Noviembre de 2006, 09:33:30
PS: La pregunta es.... como cuantos  COMPRADORES y JUGADORES de juegos de guerra hay en este pais?

Pues yo calculo que habrá 150 compradores de wargames y unos 300 jugadores de wargames (incluyendo los compradores de wargames). De media, se comprarán 3 wargames al año por jugador.

Salu2, Manuel

Eso se acerca más a lo que yo pienso, aunque creo que 3 wargames al año es mucho. La mayoría no suele comprar juegos. Compra uno y juegan 6.
Título: RE: RE: RE: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: perezron en 21 de Noviembre de 2006, 09:41:55
Eso se acerca más a lo que yo pienso, aunque creo que 3 wargames al año es mucho. La mayoría no suele comprar juegos. Compra uno y juegan 6.

Yo contaba con los coleccionistas, que se compran uno todas las semanas. Si no se consideran, entonces es más hacia tu cifra.
Título: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: ppglaf en 21 de Noviembre de 2006, 09:58:09
El grupo Yahoo "wargames_castellano" tiene ahora mismo 767 miembros, el "clubdeestrategiaytactica" cuenta con 581 y "wargamedeocasion" posee 468. Aunque hay excepciones, en su mayor parte los miembros de estos grupos son españoles. También puedo citar los grupos "asl_castellano" (un foro para un juego concreto) y "juegosnac" (un foro más nostálgico que otra cosa).

Vale que todos no sean wargamers en activo, vale que no sean compradores, pero también hay jugadores que no conocen estas listas y no están apuntados, e incluso me estoy ciñendo a una muestra muy restringida, los foros de Yahoo.

Los números que propone perezron son lógicos hasta cierto punto, pero no necesariamente ciertos. Un ejemplo: en mi grupo de WiF somos cuatro, dos no entran en esta página y uno de ellos tampoco es miembro de los grupos anteriores. Varias personas que conozco (cinco o seis) y que han mostrado más o menos interés en jugar pero luego no han podido por falta de tiempo o por otros motivos, me consta que tampoco son usuarios de foros "wargameros". Hay un grupo de WiF en Sevilla del que he tenido constancia pero con el que no he sido capaz de contactar (¿porque no miran los foros que yo frecuento?).

Puede que haya 300 jugadores de wargame que sean más o menos participativos. Si aplicamos el dicho ése que hay por ahí diciendo que de cien usuarios, uno aporta, diez participan y ochenta y nueve sólo miran, quizá esos 300 sean los que aportan y participan.

Además, extrapolando a los juegos en general, ¿cuántos de vosotros sois los únicos de vuestro grupo (pongamos, de cuatro o cinco) que participa en labsk.net?

Yo he sido un wargamer "dormido" muchos años hasta que descubrí a través de internet que había una comunidad latente y que era posible usarla para formar un grupo en mi entorno. ¿Cuántos habrá en mi misma situación? ¿Cuántos grupos habrá por ahí que no sean conscientes de los demás y piensen que su afición, de siempre minoritaria, es posible desarrollarla con Cyberboard?

Interesante tema. Como sugerencia, ¿es posible desarrollar en esta página o similar, una herramienta que permita "identificarnos" como jugadores de tal o cual juego? Algo para poner en el perfil. Es posible que haya un campo apropiado y sólo haga falta correr la voz de que hay que rellenarlo de tal o cual forma.

Saludos.
Título: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: Wkr en 21 de Noviembre de 2006, 10:12:05
En principio das por hecho que la gente que esta en la bsk o en las listas que mencionas son jugadores y compradores habituales. Muchos se apuntan porque si, y no vuelven a aparecer. Por si te sirve de ejemplo yo estoy apuntado en más de 40 listas de correo y no suelo leer más de 1 o 2 regularmente.

En mi antiguo club de 70 personas que eramos, sólo conocí un coleccionista de juegos de GMT (de los que se compran casi todos que salen) y un grupo (de 5 personas) que compraba uno o dos juegos al año. El resto seguia jugando a los juegos de siempre.

Y sobre lo de añadir preferencias de juego. Ahora no puedo dedicarle tiempo a la web. Estoy con otra cosa y ando bastante pillado de tiempo. Así que ni siquiera me lo he planteado porque ahora mismo es imposible.
Título: RE: RE: RE: RE: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: Erwin en 21 de Noviembre de 2006, 10:26:19
Eso se acerca más a lo que yo pienso, aunque creo que 3 wargames al año es mucho. La mayoría no suele comprar juegos. Compra uno y juegan 6.

Yo contaba con los coleccionistas, que se compran uno todas las semanas. Si no se consideran, entonces es más hacia tu cifra.

Hola,

Yo me considero un comprador escaso de wargames, y compro unos 2-3 al año (eso porque hay unos ojos femeninos que miran cada caja nueva de forma hostil, jejeje, que si noooo). Y la gente con la que tengo contacto en internet y juego por Email generalmente es mucho mas compradora que yo. Hay quien compra una docena de juegos al año!!! y eso son la mayoría de jugadores con los que he tenido ocasión de jugar por mail.
Título: RE: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: quietman en 21 de Noviembre de 2006, 10:37:53
El grupo Yahoo "wargames_castellano" tiene ahora mismo 767 miembros, el "clubdeestrategiaytactica" cuenta con 581 y "wargamedeocasion" posee 468. Aunque hay excepciones, en su mayor parte los miembros de estos grupos son españoles. También puedo citar los grupos "asl_castellano" (un foro para un juego concreto) y "juegosnac" (un foro más nostálgico que otra cosa).

Además, extrapolando a los juegos en general, ¿cuántos de vosotros sois los únicos de vuestro grupo (pongamos, de cuatro o cinco) que participa en labsk.net?

Muy buena aportación, sí señor. Yo también creo que hay más jugadores de los que creemos si sólo miramos foros y páginas web. Contestando a tu pregunta, en mi entorno inmediato de juego (sin incluirme) tengo:

* 5 jugadores/compradores, especialmente de GMT. Cada uno de ellos compra 7/8 juegos al año y ninguno de ellos reconoce las siglas BSK (Ebay sí que la conocen, los muy malditos).

* 5 jugadores. Estos compran poco (uno o dos juegos al año, más ligeritos o bonitos, tipo Eagle Games o Days of Wonder (Memoir). Ninguno de ellos se ha pasado jamás por un foro ni una lista de correo.

Saludos,

Xavi Garriga
Título: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: Worfylon en 21 de Noviembre de 2006, 10:50:23
Coincido en la opinión de que hay mas gente de los que creemos, en el circulo de jugadores de mi club puedo contar unos 15-20 jugadores de los cuales solo 2 (lugosi76 y yo) estamos en la BSK, y ampliando un poco más saltamos si problemas hasta los 30 o 35 jugadores.

Y en referencia a la compra de juegos, me siento un poco raro por comprar facilmente unos 10-12 juegos al año, más miniaturas (acabo de hacer un pedido a GHQ de 200€), más cosas que compro en ebay....., y ahora esperando un ¡A las barricadas! y un pedido a la Pcra de 5 juegos....

Y en mi entorno la gente compra juegos habitualmente, ahora acabamos de estrenar un Pax Romana. Pero imagino que haciendo la media bajara.

Saludos.

Worfylon
Título: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: acv en 21 de Noviembre de 2006, 10:56:11
Interesante intento de ver el pulso wargamistico de este pais.
Quietman tiene razon, de mi entorno de jugadores (algunos wargames y otros no), de la reunión del otro dia, solos 2 de 8 conoce la BSK y solo 3 podemos decir que jugamos a wargames (poco), y de mi entorno de viejos conocidos, estoy seguro que "casi" ningun miembro de ALPHA o M&S pasan por aqui y rondaran los 40.
No nos creamos que somos el ombligo del mundo, esta es una comunidad viva pero de jugadores de todo tipo y como en todo hobby friki los temas se solapan Creo que en BCN/MADRID/BILBAO, etc debe haber bastantes jugadores, otra cosa es la dedicación y el gasto.
De otras ciudades pequeñas y más rurales, no hablo porque si no es en grupos de 3 o 4 personas, es muy dificil que haya afición.
Aunque es muy curioso porque jugadores de Warhammer hay unos cuantos.
Quizas habra unos 1500 wargames puros en este pais y 10.000 "colaterales"?.
No se...
Saludos
ACV  8)
PS: Si al final no hay que ver más que las estadisticas del foro
930 usuarios, que escriben 90...
Título: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: Wkr en 21 de Noviembre de 2006, 11:00:06
Sinceramente, a mi los números no me salen.
Si fuera como vosotros decis con 10 grupos de personas así no existirían cosas como el p500. Si hubiera 10 grupos de personas como las que menciona quietman o worfylon sólo ellos comprarían toda una tirada de un juego medio de GMT.
Título: RE: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: acv en 21 de Noviembre de 2006, 11:09:23
Sinceramente, a mi los números no me salen.
Si fuera como vosotros decis con 10 grupos de personas así no existirían cosas como el p500. Si hubiera 10 grupos de personas como las que menciona quietman o worfylon sólo ellos comprarían toda una tirada de un juego medio de GMT.

Bueno, quizas el problema no esta en el número, si no en la oferta. No todo le mundo colecciona, y no todo el mundo se lo compra todo. La oferta como dice el articulo es de 250 juegos al año, y solo se suelen comprar unos 3 o 4 (como mucho, salvo excepciones). Si multiplicaramos 250 juegox x 1000 de tiraje, son 250.000 entre 4, dan 62.500 compradores.
Yo no compro nada de antiguedad ni napoleonico.
Saludos
ACV  8)
PS: No todo le gusta a todo el mundo.
Título: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: Worfylon en 21 de Noviembre de 2006, 11:13:12
Y si nos dieran una medalla, la "Ilustre Condecoración al Insigne y Sufrido Jugador de Wargames", y en varias modalidades (oro, plata, bronce).

jejeje.

:-)

Worfylon
Título: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: Wkr en 21 de Noviembre de 2006, 11:16:20
Es posible.

Entonces el problema no es de los jugadores, sino de las editoriales que publican cosas "poco interesantes" o "minoritarias". O dicho de otra forma, mal concepto, mal marketing y mala previsión de ventas. Sus productos son poco atractivos (al final Risto Mejide va a tener razón). Igual el problema es que la gente se ha cansado de comprar 20 veces el mismo juego con mínimas variaciones, o la misma batalla o conflicto bélico con reglamentos diferentes. Al final acaba siendo todo muy parecido.

Por ejemplo, yo conozco gente que únicamente juega al ASL. Los demás wargames se las traen al pairo.

Yo no me considero wargamero ni mucho menos, pero curiosamente, colecciono napoleónicos y juegos de aviones de la I GM. La persona de mi club compradora compulsiva de juegos de GMT se compra casi todos los juegos de la antigüedad que salen (por cierto, es cardenal_infante, que a veces anda por el foro).
Título: RE: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: quietman en 21 de Noviembre de 2006, 11:20:30
Sinceramente, a mi los números no me salen.
Si fuera como vosotros decis con 10 grupos de personas así no existirían cosas como el p500. Si hubiera 10 grupos de personas como las que menciona quietman o worfylon sólo ellos comprarían toda una tirada de un juego medio de GMT.

No exactamente. Como te decía, mis amigos deben comprar entre todos, al año, unos 35 juegos de GMT (y obviamente no todos compran el mismo). GMT publica bastantes juegos cada año, además de los que tienen en stock de otros años.

Xavi Garriga
Título: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: Wkr en 21 de Noviembre de 2006, 11:23:29
Sólo rezad para que GMT no cambie de objetivos. Creo que después de ver las ventas del Command & Colors ha visto donde se gana dinero, y poco a poco irá tirando para ese tipo de juegos, y dejará de lado aquellos mas minoritarios (y posiblemente los mejores). Tiempo al tiempo.

De todas formas si que lo han hecho bien estos de GMT. Han diseñado juegos para todo grupo de gente, y de esta forma da a conocer sus juegos a un mayor número de gente, y por tanto su número potencial de clientes aumenta exponencialmente (como la difusión de rumores). El que ahora se compra el Command & Colors acabará comprando otro de GMT, casi seguramente. Así que como publicidad y beneficios ha sido una maniobra acojonante.
Título: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: Wkr en 21 de Noviembre de 2006, 11:29:24

¿Hay algún hobbie que no sea minoritario? Todos que me vienen a la mente son de minúsculos y reducidos grupos de gente, y todos son especializados. Tanto que en muchas ocasiones, en una ciudad normal, no hay ni tiendas donde comprar cosas.
Título: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: Worfylon en 21 de Noviembre de 2006, 11:43:39
Pero lo que si esta claro es que el desarrollo de Internet a proporcionado una plataforma muy beneficiosa para el desarrollo de los wargames.

Para los jugadores como fuente de información y más posibilidades de compra.

Para los editores amplia su espectro de clientes a los que antes era muy complicado llegar (ya se ha comentado esto antes, hasta 5 meses para recibir un juego).

Todavia recuerdo los encartes en los juegos de AH para respuesta comercial por correo, snif, snif, cuanto tiempo...

Worfylon.

ps.: Solo una apreciación, veo que esta mañana esta bastante animado el foro, ¿cuantos nos conectamos desde el trabajo, ejem, ejem, ejem,?
Título: RE: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: Wkr en 21 de Noviembre de 2006, 11:50:03
Pero lo que si esta claro es que el desarrollo de Internet a proporcionado una plataforma muy beneficiosa para el desarrollo de los wargames.

Esto también es un arma de doble filo.

Antes comprabas los juegos por una pequeña reseña y una foto del mismo, porque te gustaba la época donde estaba ambientado o simplemente por su autor (porque tenías uno o habías jugado a uno suyo anteriormente). Y sólo por los meses que tardabas en recibirlo te parecia que era increible.

Ahora antes de comprar un juego puedes leer cientos de reseñas y opiones de gente, ver en que puntos flaquea, si cumple tus espectativas, si los componentes son mediocres, si hay alguna errata, si el autor ha publicado algo infumable, incluso puedes jugarlo antes por cyberboard o vassal, etc.

Con lo cual ahora el comprador también es mucho más exigente. Y por eso imagino que de los 250 wargames que salen al año, únicamente se conocen a escala global (y son rentables) una docena a lo sumo. El resto pasan sin más pena que gloria.

Título: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: perezron en 21 de Noviembre de 2006, 14:22:03
Voy a explicar cómo he hallado la cifra de compradores de wargames de españa para que cada uno extrapole en su entorno.

Me baso en la población de Sevilla y su aérea metropolitana. Sólo conozco 4 personas que compran wargames en esta ciudad, incluyendo a ppglaf. La población aproximada es de 1.000.000 de habitantes. Somos 40 millones, luego 4*40 = 160. El número redondo más cercano es 150. De ahi saqué mi cifra.

Por cada jugador que compra suele haber un oponente. De ahi suelen salir los 300.

A ver los demás que decís.
Título: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: Blackbear-Alfred Garcia en 21 de Noviembre de 2006, 14:39:07
Pero es que así presupones que todos los jugadores de wargames de Sevilla os conoceis, y la verdad, lo dudo.

No se si en Sevilla teneis alguna tienda que venda wargames, pero ahí quizás os podrían decir cuantos wargames venden y que clientes tienen. Tal vez de ahí podais sacar un dato más fiable, aunque siempre puede haber alguien que compre directament po Internet.
Título: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: Wkr en 21 de Noviembre de 2006, 14:39:29
Como cifra de wargameros reales yo creo que se aproxima bastante. En Zaragoza hay una población cercana a los 700.000 habitantes. Wargameros reales (de los que juegan habitualmente y compran juegos) conoceré a lo sumo una docena.

Wargameros ocasionales habrá muchos más. 10-15 veces más por lo menos.

Y te puedo decir que se cuantos wargames se venden en tiendas de Zaragoza y los puedo contar con los dedos de una mano. De hecho sólo hay una tienda que venda físicamente los wargames del catálogo de El Viejo Tercio, otra que si se lo pides te lo trae y una tercera que me sorprendió el otro día al ver el Flying Colors junto La Fuga de Colditz (imagino que lo confundiría con un wargame).
Título: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: Blackbear-Alfred Garcia en 21 de Noviembre de 2006, 14:49:21
Personalmente creo que 300 personas en toda España que jueguen a Wargames es una cifra muy baja.

Tal vez sea cierta, pero creo que tiramos a la baja.

Lo que si es seguro es que no somos miles  :'(

En cualquier caso, tampoco creo que en ningún momento los wargames hayan sido una opción mayoritariamente seguida. Supongo que el número de aficionados ha sido siempre algo reducida.
Título: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: perezron en 21 de Noviembre de 2006, 15:17:21
Hombre, a esos 300 wargameros de hex y ficha hay que añadir un grupo igual de gente que le da a las miniaturas, otro grupo igual o superior que le da al DBM (muy popular) y ya si te extiendes entras en el campo del warjamer y demás sucedáneos.

Salu2, Manuel
Título: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: LevMishkin en 21 de Noviembre de 2006, 18:42:55
 Ya veo que el tema se ha desviado hacia España. bueno realmente es lo que nos afecta. ¿o no? la mayoria de las casas son americanas, y ese es precisamente el origen del artículo y de los wargames tal y como los conocemos y jugamos. Me estaís recordando el parrafo de michael Peck sobre el grupo que avista un especimen que se suponía desaparecido. el artículo es pesimista, y aquí nos esforzamos por decir que somos más de los que parecemos. realmente no importa el número exacto somos muy pocos y cada vez seremos menos. como bien apunta Wkr y el propio artículo que sera de nosotros cuando GMT, CoA, MMP, Ap desaparezcan? Seguiremos con la aficción? seguramente tengamos ya suficientes juegos para el resto de nuestras vidas y alguna más, pero no va a ser lo mismo.
 Por que creo que van a (casí)desaparecer, pues por que me ha llamado la atención el hecho de que los wargames manejen cifras de producción similares a las de ferrari, solo que destinado a otro público. Y sí me gusta compartir uno de los productos yanquis ajenos a la lay del libre mercado, pero a la larga solo espero lo peor. Si nuestra dependencia de USA es total y allí las cosas estan mal dudo mucho que nosotros seamos diferentes. really Spain is not differnt.
 Lev
Título: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: Eddard Stark en 21 de Noviembre de 2006, 21:19:43
Esta discusión viene repitiéndose cíclicamente desde hace ya bastantes años.   Sobre todo después de la compra de Avalon Hill por parte de Hasbro en 1998 donde parecía que el final estaba a la vuelta de la esquina.  Nada más lejos de la realidad.

Creo, exactamente como dice Speedro, que estamos en lo que podríamos denominar una Edad de Plata, desconocida como digo desde los tiempos dorados de AH.

Saber que, por ejemplo, GMT games ha aumentado enormemente sus ventas era algo impensable hace unos años.  Son raros los casos de empresas que aumentando sus ventas desaparezcan (tranquilo Lev).  Del mismo modo ver que MMP saca sus ASL starter kits y éstos también se agotan da mucha vida a la afición y como éste hay otros ejemplos.

También estoy con Blackbear, hombre, trescientos me parecen muy poquitos, y con los que juegan a DBM, como dice perezron, he jugado unas cuantas veces juegos con fichas y lo hemos pasado tremendamente bien.

En fin, que como dijo J. Iglesias (creo que éste no es del foro), la vida sigue igual.



Título: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: LevMishkin en 21 de Noviembre de 2006, 21:27:56
 Bueno no estoy del todo de acuerdo. yo soy más bien de la opinión del autor del artículo. es probable que sobrevivamos, y nos sobrevivan unos cuantos wargames, pocos, quizas suficientes. Para una o dos compañias. que su destino se el mismo que el de otros hobis como las locomotoras en miniatura sí me preocupa, ya que al fin y al cabo los wargames son para jugar con otras personas. de poco servira, a mi juicio, que todos tengamos en casa un hall of fame impoluto. Por eso creo que peck y Acv tienen razón los wargames como juegos estan en fase terminal. Al motor de cartas les seguira otra vuelta de tuerca que los acerque a los eurogames. Ya se que soy pesimista por naturaleza, y me gustaría estar equivocado. Pero creeme que tengo unas ganas locas de hacer algo que hace tiempo que no hago jugar un autentico wargame (twilight struggle no vale)
 Lev
Título: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: ppglaf en 21 de Noviembre de 2006, 21:55:42
Hay tantas cosas a las que quería responder en este hilo que me faltará tiempo y espacio para decirlo todo, así que escribiré sólo cinco minutos ;)

Creo que hay más wargamers en Sevilla de la que dice perezron (sospecho cierta coña en el cálculo que hace, pero en fin  ;) ). ¿Recuerdas que había otro grupo de WiF con el que cruzamos un par de correos y del que no supimos más?

Si de tu experiencia wargamera sacas eso, yo saco de la mía como profesor de cursos de formación continua que los trabajadores de este país no tienen ni idea de cómo encender un ordenador, así que no digamos de "interné" ("ah, eso que tiene un amigo mío que sirve para conseguir pelis guarras"). Y me vienen de quince en quince.

A lo que quiero llegar: que estamos hablando de los wargamers con acceso a internet, y si nos restringimos a ese grupo, aún me parecen cortas las cifras que dais.

Otra: en algún foro de por ahí leí una vez que GMT necesita 500 pre-órdenes para amortizar una tirada de 3000. Si no corren riesgos, los números son esos. En estos días han reeditado varios títulos porque los había agotado. Así que echad cuentas.

Y mi niño reclama su biberón.

Luego sigo.
Título: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: Worfylon en 21 de Noviembre de 2006, 22:07:30
Holas, coincido totalmente con las palabras de Speedro,

Y sobre el tema de los jugadores yo creo que posiblemente nos asombrariamos todos del numero real, que tiráis demasiado a la baja.

Wow, esta la cena!! vuelvo luego.

Worfylon.
Título: RE: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: LevMishkin en 21 de Noviembre de 2006, 22:13:45
Wow, esta la cena!! vuelvo luego.

Worfylon.

¿Os hacen la cena? Como vivis algunos.  ;)
Lev
Título: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: ppglaf en 21 de Noviembre de 2006, 22:22:22
Continúo después de recoger la pota del jodío niño  ;D

El caso es que creo que se venden muchos más wargames hoy día que hace unos años, gracias a internet, y los wargamers "ocultos" acabarán apareciendo y sumándose al mercado, que aún crecerá un poco más antes de tocar techo y convertirse en la afición especializada que comenta otro forero (como el slot, por ejemplo).

Ahora bien, el apunte de Wkr acerca de que los "pelotazos" están siendo los "wargames ligeros" y de que el mercado tenderá a eso, pues lo veo muy acertado.

Si en la vida frenética que llevamos hoy día encontramos difícil dedicar una tarde a la semana para jugar un "monster" que puede tardar meses en terminarse, cómo no vamos a recibir con los brazos abiertos unos juegos que duran de treinta minutos a tres horas, y que además tienen unas reglas sencillas y rápidas de explicar.

Yo espero que sean la semilla de una "cantera" de nuevos wargamers, aunque sólo un pequeño porcentaje de los nuevos iniciados acaben queriendo complicarse la vida con juegos más complejos.

Las mecánicas de juego "nuevas" inventadas o redescubiertas en los últimos tiempos y aplicadas a los eurogames, tendrán sus contrapartidas en los juegos de guerra, así que veremos de nuevo cómo las clásicas batallas y guerras vuelven a nuestras mesas con los motores de cartas, los bloques o incluso (¿por qué no?) subastas o mayorías.

La potencia de los actuales ordenadores e internet como medio de difusión también permiten que los hasta ahora aficionados a jugar, puedan diseñar y publicar sus creaciones, para que el que quiera se los fabrique en casa. En esto diría yo que hay un cierto "boom". Hay hasta empresas que venden juegos para imprimir en casa por cuatro perras.

Conclusión (la mía): el hobby no está muerto, pero veremos una evolución en la que los más "puristas" criticarán la aparición de juegos más simples, aunque seguirán existiendo unos pocos juegos "de estilo clásico".

Disculpad el batiburrillo de ideas, pero esto de la paternidad sí que es un "juego de guerra"  :D

Saludos.
Título: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: acv en 22 de Noviembre de 2006, 01:04:34
Coincido en bastantes cosas con ppglaf. Y yo estoy casi seguro que 1500 wargames  tenemos en este pais.... vamos!.
Saludos
ACV  8)
PS: interesante tema, pero solo hemos opinado 8, en realidad solo seremos 300?, o (utilizando un metodo de calculo utilizado aqui) si somos 900 en la BSK y solo repsondmeos 9, quiere decir que el 1% de la población es wargamera, osea que el 1% de 40 millones es de 400.000 WARGAMERSSS  ;D  ;D  ;D
Título: RE: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: perezron en 22 de Noviembre de 2006, 09:38:31
Creo que hay más wargamers en Sevilla de la que dice perezron (sospecho cierta coña en el cálculo que hace, pero en fin  ;) ). ¿Recuerdas que había otro grupo de WiF con el que cruzamos un par de correos y del que no supimos más?

¿Que grupo de WiF? ¿En Sevilla? Refréscame la memoria porque no recuerdo cruzar ningún correo personalmente con nadie más que quería jugar al WiF que no fueras tú. Sí recuerdo que había un chico de Jerez, pero nada más.

Y desgraciadamente, conozco, aunque no personalmente, si por oidas a los wargameros de Sevilla, y que compren wargames, conozco a 4. Los de DBM compran figuras para DBM y sí, puede que alguna vez los de DBM se reunan para jugar al WiF o al EiA o a otro wargame, pero no es su opción #1.

No se si habrá algún grupo de wargames por Sevilla sin detectar, pero en la principal tienda de juegos de Sevilla, si preguntas por alguien que juegue a esto, te mandan a nuestro grupo.

Salu2, Manuel

P.S: Por cierto, no somos 4 sino 5 los que compramos wargames en Sevilla. Así que subo a 200 el número de compradores de wargames en España.
Título: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: ppglaf en 22 de Noviembre de 2006, 11:41:18
Creo que hay más wargamers en Sevilla de la que dice perezron (sospecho cierta coña en el cálculo que hace, pero en fin  ;) ). ¿Recuerdas que había otro grupo de WiF con el que cruzamos un par de correos y del que no supimos más?

¿Que grupo de WiF? ¿En Sevilla? Refréscame la memoria porque no recuerdo cruzar ningún correo personalmente con nadie más que quería jugar al WiF que no fueras tú. Sí recuerdo que había un chico de Jerez, pero nada más.

Y desgraciadamente, conozco, aunque no personalmente, si por oidas a los wargameros de Sevilla, y que compren wargames, conozco a 4. Los de DBM compran figuras para DBM y sí, puede que alguna vez los de DBM se reunan para jugar al WiF o al EiA o a otro wargame, pero no es su opción #1.

No se si habrá algún grupo de wargames por Sevilla sin detectar, pero en la principal tienda de juegos de Sevilla, si preguntas por alguien que juegue a esto, te mandan a nuestro grupo.

Salu2, Manuel

P.S: Por cierto, no somos 4 sino 5 los que compramos wargames en Sevilla. Así que subo a 200 el número de compradores de wargames en España.

Ya te he enviado por privado el correo donde se dice los del otro grupo. El que lo enviaba tenía el nick GEORGIRION en wargames_castellano. He releído también un correo viejo donde había un amigo tuyo de Dos Hermanas que a lo mejor se apuntaba. ¿Seguirá interesado? Esto lo discutimos mejor en privado.

Oye, lo de "desgraciadamente" los dices por los pocos que somos o por otra cualidad...   ;)

Lo de la tienda me resulta alucinante. ¿De dónde has sacado esa información? Entonces, ¿la cola de gente que había el otro día en la puerta de mi casa no era para venderme enciclopedias sino para jugar a wargames?  ;D

A ver, los cuatro ahora somos cinco. Tú eres uno y yo soy otro. El Corsario de Hierro compra y su amigo A. R. es comprador también. ¿Quién es el quinto?

Y a los demás, no me importa que penseis que soy un pelmazo, pero, ¿quién se apunta a jugar wargames en el entorno de Sevilla? Mira que los del grupo de WiF justo hemos hecho nuestra aportación económica para la intendencia y tenemos una botella de JB sin estrenar y tropecientos paquetes de papas fritas para guarrear las fichas y los tableros.

Seguro que muchos wargamers me comprenden bien cuando digo que es preferible quedar como un pesao (tanto wargame, tanto wif y tanta leche) si con ello se consigue contactar con UN wargamer más.  ::)

Saludos.
Título: RE: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: perezron en 22 de Noviembre de 2006, 12:14:44
Ya te he enviado por privado el correo donde se dice los del otro grupo. El que lo enviaba tenía el nick GEORGIRION en wargames_castellano. He releído también un correo viejo donde había un amigo tuyo de Dos Hermanas que a lo mejor se apuntaba. ¿Seguirá interesado? Esto lo discutimos mejor en privado.

Oye, lo de "desgraciadamente" los dices por los pocos que somos o por otra cualidad...   ;)

Lo de la tienda me resulta alucinante. ¿De dónde has sacado esa información? Entonces, ¿la cola de gente que había el otro día en la puerta de mi casa no era para venderme enciclopedias sino para jugar a wargames?  ;D

A ver, los cuatro ahora somos cinco. Tú eres uno y yo soy otro. El Corsario de Hierro compra y su amigo A. R. es comprador también. ¿Quién es el quinto?

Y a los demás, no me importa que penseis que soy un pelmazo, pero, ¿quién se apunta a jugar wargames en el entorno de Sevilla? Mira que los del grupo de WiF justo hemos hecho nuestra aportación económica para la intendencia y tenemos una botella de JB sin estrenar y tropecientos paquetes de papas fritas para guarrear las fichas y los tableros.

Seguro que muchos wargamers me comprenden bien cuando digo que es preferible quedar como un pesao (tanto wargame, tanto wif y tanta leche) si con ello se consigue contactar con UN wargamer más.  ::)

Saludos.

A mi me huele que el mensaje ese es un bulo. Ya le respondimos en el grupo y por privado y nada, ni una palabra.

Cuando decía "nuestro grupo" no era al de WiF, sino al de miniaturas, compuesta por cincuentones maduros.

El amiguete de Dos Hermanas se pasó al Combat Mission y otros wargames por PC. Lamentablemente no es el único que conozco en Sevilla que ha vendido sus wargames para pasarse al ordeñador.

Hmmm... El quinto elemento es mi amigo Quique, con el que estuve jugando al Downtown el lunes pasado en casa.

Yo admiro tu proselitismo, pero como apuntaba Simónides en otro post, es bastante decepcionante intentar expandir nuestro hobby entre gente no adepta. Creo que no se puede sacar petróleo donde no hay, y desgraciadamente, en Sevilla, no hay gente que juegue a wargames. Si alguna vez nos reunimos 6 para jugar al WiF me como el sombrero.

Salu2, Manuel
Título: RE: RE: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: ppglaf en 22 de Noviembre de 2006, 12:40:45
Yo admiro tu proselitismo, pero como apuntaba Simónides en otro post, es bastante decepcionante intentar expandir nuestro hobby entre gente no adepta. Creo que no se puede sacar petróleo donde no hay, y desgraciadamente, en Sevilla, no hay gente que juegue a wargames. Si alguna vez nos reunimos 6 para jugar al WiF me como el sombrero.

¿Que no se puede sacar petróleo de dónde no hay? ¿Y esto qué es?

(http://img90.imageshack.us/img90/5265/petroleolf4.jpg)

Lo que hay es que seguir buscando, porque tú y yo y muchos otros wargamers hemos hecho el camino de ida y de vuelta a los juegos de ordenador. ¿Cuántos de los que ahora son jugadores de PC volverán al tablero?

Poquísimos, estoy seguro, pero yo quiero estar ahí para decirles "eh, por aquí, que los demás os estamos esperando", y volver a engancharlos. Por eso aprovecho cada ocasión para "captar" adeptos.

Seré un optimista...  ;)

Saludos.

PD.- Está en otro hilo (http://www.labsk.net/index.php?topic=3692.msg30096 (http://www.labsk.net/index.php?topic=3692.msg30096)), y a lo mejor no es el mejor sitio para contestar, pero Lev intenta lo mismo que yo.

Qué pena que estés tan lejos, camarada, que si no iba a calentarte las orejas en el frente ruso...  :P

Título: RE: RE: RE: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: LevMishkin en 22 de Noviembre de 2006, 19:42:31

Qué pena que estés tan lejos, camarada, que si no iba a calentarte las orejas en el frente ruso...  :P

tranquilo, tu intenta acercarte a mis orejas, que mis "martillos del proletariado", los T-34, van a hacerte desear no haber salido de casa.

 Bromas aparte, espero que un futuro se pueda hacer una quedada nacional de wargames. Y ahí sacudiros estopa de la buena. Aunque claro, como minimo necesitariamos una semana. Dichoso vicio.
 Lev
Título: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: perezron en 16 de Enero de 2007, 15:59:33
PS: La pregunta es.... como cuantos  COMPRADORES y JUGADORES de juegos de guerra hay en este pais?

Pues yo calculo que habrá 150 compradores de wargames y unos 300 jugadores de wargames (incluyendo los compradores de wargames). De media, se comprarán 3 wargames al año por jugador.

Salu2, Manuel

Aprovecho que GMT ha publicado las estadísticas de ventas para apuntar este dato a esta vieja discusión:

http://talk.consimworld.com/WebX?14@1016.1sewcRZDEqh.33@.1dd12acb/7802

La media aproximada es de 1000 ejemplares vendidos por cada nueva tirada.
Título: RE: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: Wkr en 16 de Enero de 2007, 16:02:11
Aprovecho que GMT ha publicado las estadísticas de ventas para apuntar este dato a esta vieja discusión:

http://talk.consimworld.com/WebX?14@1016.1sewcRZDEqh.33@.1dd12acb/7802

La media aproximada es de 1000 ejemplares vendidos por cada nueva tirada.

Joder, pues si GMT vende 1000 uds de media de sus juegos apaga y vámonos. Ahora entiendo porque son tan caros los puñeteros juegos de esta gente. ¿Cuánta gente trabaja en GMT? ¿Alguien lo sabe?
Título: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: Gurney en 16 de Enero de 2007, 17:27:46
Hombre, supongo que lo compensan con cosas como Battle Line, C&C:A, Twilight Struggle...

No me sorprende que vendan tan poco de sus títulos "pesados". De todas formas, la calidad de los componentes es bastante cutrecilla, sobre todo para los que estamos acostumbrados a los eurogames, con sus tableros duros, sus colorines, sus fichas de calidad (bueno, unas más que otras).

Es que, sinceramente, no se cual es el mercado para juegos que necesitan mesas enormes, sesiones maratonianas y reglamentos de tropecientas páginas. Supongo que es un mercado bastante reducido, más que nada porque te puedes dar con un canto en los dientes si puedes echar un par de partidas al año a un monstruo de esos. Otra cosa es el coleccionismo, la gente que lo compra porque le mola tenerlo, independientemente de que luego puedan jugar mucho o no.

Y bueno, ya estoy cansado de desvariar. Me voy a tomar la pastillita.
 ;D
Título: RE: RE: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: acv en 16 de Enero de 2007, 17:32:55
Aprovecho que GMT ha publicado las estadísticas de ventas para apuntar este dato a esta vieja discusión:

http://talk.consimworld.com/WebX?14@1016.1sewcRZDEqh.33@.1dd12acb/7802

La media aproximada es de 1000 ejemplares vendidos por cada nueva tirada.

Joder, pues si GMT vende 1000 uds de media de sus juegos apaga y vámonos. Ahora entiendo porque son tan caros los puñeteros juegos de esta gente. ¿Cuánta gente trabaja en GMT? ¿Alguien lo sabe?

Estamos en un mundillo "romantico". Como para editar un juego aqui....
No creo que sean más de 4 personas + los diseñadores y grafistas que deben ser freelance y cobrar por trabajo hecho.
Saludos
ACV  8)
PS: Hoy he estado con unos proveedores de las grandes empresas (Diset y cia), y los eurogames y los eurogamers (y relacionados) no existimos. "porque alemania es otro mundo y nunca llegaremos a ser como ellos".
Debemos estar contentos de donde estamos. Romantico.
Título: RE: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: LevMishkin en 16 de Enero de 2007, 18:56:15
Hombre, supongo que lo compensan con cosas como Battle Line, C&C:A, Twilight Struggle...

No me sorprende que vendan tan poco de sus títulos "pesados". De todas formas, la calidad de los componentes es bastante cutrecilla, sobre todo para los que estamos acostumbrados a los eurogames, con sus tableros duros, sus colorines, sus fichas de calidad (bueno, unas más que otras).
 ;D

 ¿y a mi por que no me parecen tan "cutres"? Quiza solo coincida con que es una pena lo del mapa de papel. Pero esos mapas son, muchas veces, para enmarcar. Y las fichas, me encantan las fichas de cartón. Cuanta información en apenas un centrimo cuadrado.
 No sé que tienen que me vuelven loco...
 Lev
 Y viendo las cifras me siento un privilegiado.
Título: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: DReaper en 16 de Enero de 2007, 19:03:04
Coincido: para nada me parecen cutres los componentes de GMT (quitando el material de los mapas).
Juegos como Wellington o Paths of Glory (por nombrar dos que tengo) me parecen tremendos en componentes.

Ahora, lo ideal sería ya, por pedir, componentes como los de Phalanx. :-]
Título: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: ppglaf en 16 de Enero de 2007, 20:28:27
Otro que tampoco se queja de los materiales, aunque estoy seguro de que habríamos muchos dispuestos a pagar incluso un poco más por tener tableros como los antiguos de Avalon Hill (y hay otros que prefieren el papel).

Con tan poca tirada (y clientes a nivel mundial, ojo), demasiado que no nos obliguen a pagar por un pdf y hacernos nosotros mismos los juegos.

Eso, sí, el sistema de preorder es lo que mantiene una empresa así.

Saludos.
Título: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: Gurney en 16 de Enero de 2007, 21:05:44
A ver, no se me mealinterprete. No digo que sean cutres. Digo que, desde la perspectiva del "eurogamer", el ver tanto papel y tanta ficha de cartón con solo unos numeros, pues parece árido. Y lo que sí me parece, y ahí coincido con Speedro, es que son muy caros.
Ejemplo. He comprado hace poco (aún no lo he recibido) el Viktory II. Un juego autoproducido, que trae los siguientes componentes:

El precio del juego es de 60 dólares.
Repito, es un juego autoproducido. En su página, Peter Morrison, el creador, explica todo el proceso de diseño del juego. Desde la idea y versiones iniciales, hasta las "peleas" con el artista que hacía los modelos para las piezas de plástico:
http://www.viktorygame.com/viktoryiihistory/

Si este hombre, por su cuenta, puede permitirse el lujo de encargar piezas de plástico a medida y vender el juego por 60 dólares, es que se puede hacer.
Soy consciente de que quizá lo hace por afición y no saca mucho beneficio económico. Pero, aplicando economía de escalas, un juego de GMT tiene que salir bastante más barato de producir, y más con los componentes que usan.

Seguramente me equivoque. Al fin y al cabo no soy ningún experto en esto. Pero si me equivoco, me gustaría que me dijeran en qué, y así aprendo algo. Es que, visto desde la perspectiva del jugador, yo veo un juego con buenos componentes por 60 dolares, y otro con componentes no tan buenos por el mismo precio, y de una compañía más grande, y lo único que se me ocurre es que los segundos están inflando más el precio que los primeros.

Título: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: ppglaf en 16 de Enero de 2007, 21:14:31
Gurney, si un wargame está bien hecho, y con eso quiero decir que detrás del mismo hay un profundo estudio del conflicto que representa por parte del autor, que se ha documentado a conciencia al respecto, además del diseño (la parte del juego en sí) y de una serie de pruebas de que todo encaja a la perfección (no es lo mismo diez partidas de prueba al Carcassonne que diez partidas de prueba a un juego de tres-cuatro horas de duración).

Seguimos por una redacción y corrección adecuada de un reglamento largo y complejo, teniendo en cuenta además que se venderá poco y que para poder publicar un juego tenemos que haber diseñado dos o tres más que se han quedado en el camino.

Tras todo esto, las cuentas salen, porque el precio no lo inflan ni los costes, ni los componentes, ni los supuestos beneficios del editor, sino todo el trabajo de diseño.

Si estas premisas no se cumplen, y se publica un churro de juego a un precio caro, pues estamos entonces hablando de otro tema.

Saludos.
Título: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: Gurney en 16 de Enero de 2007, 21:21:23
Pues mira, tienes razón. Supongo que no requiere el mismo esfuerzo el diseño de un wargame que de un eurogame, que en su mayor parte son aplicaciones de mecánicas abstractas.
Pero comprenderás que para los novatos, por si fuera poco lo que asusta un juego denso de tropecientas horas, estos juegos parecen caros. Lo veo como un círculo vicioso. Los eurogamers vemos a los wargames muy densos y caros. Así que al final el número de wargamers no crece. Y eso hace que los wargames que salgan sean caros, porque se venderán pocas unidades.

Estamos rodeados de círculos viciosos. Círculos de moral distraida. :P
Título: RE: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: ppglaf en 16 de Enero de 2007, 21:26:31
No es que parezcan caros, es que son caros. Pero es lo que hay.

Creo que no se nace wargamer, se "evoluciona" a wargamer.  ;D

Juegas a algún wargame sencillo, ves el trasfondo histórico, indagas un poco en libros o internet o ves alguna película y decides buscar un juego que refleje el mismo hecho histórico pero con más "realismo" y "fidelidad", y te metes en un juego más complicado y ..., al final juegas uno de esos "monster" que mencionas (que no son necesariamente los más "simulacionistas").

Saludos.
Título: RE: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: ruidogranalla en 16 de Enero de 2007, 23:30:06
Pues mira, tienes razón. Supongo que no requiere el mismo esfuerzo el diseño de un wargame que de un eurogame, que en su mayor parte son aplicaciones de mecánicas abstractas.

Es cierto lo que dices, pero sospecho que muchos wargames también toman prestadas mecánicas de otros. Me atrevería a decir que incluso hay mucho más parecido entre las mecánicas de distintos wargames que de distintos eurogames.

Los paradigmas en los wargames (hex and counter, bloques, punto a punto, card driven, etc..) se han propagado como la pólvora de unos a otros.

Eso sí, el esfuerzo de documentación, como señala ppglaf, suele ser bastante más extenso y es donde yo veo la mayor parte del tiempo invertido en el diseño.

James F. Dunnigan dedica en su libro Complete Wargames Handbook un capítulo (http://www.hyw.com/Books/WargamesHandbook/4-design.htm) al diseño de wargames y explica las fases que suele seguir. Es muy didáctico y recomiendo fervorosamente su lectura  ;)
Título: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: Kuskurro en 17 de Enero de 2007, 00:17:55

 La mia es una opinión hereje y bastante cínica: hay mas wargames de calidad de los que seguramente nos dará tiempo a jugar durante nuestra vida... Los temas más interesantes ya están cubiertos... ¿Realmente necesitamos que se sigan produciendo wargames?

 Ni desarrollo esta idea ni sus consecuencias, que estoy de examenes y no tengo tiempo  ;D

Título: RE: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: acv en 17 de Enero de 2007, 01:32:52
La mia es una opinión hereje y bastante cínica: hay mas wargames de calidad de los que seguramente nos dará tiempo a jugar durante nuestra vida

Seguiremos con la acritud y el cinismo. Absolutamente cierto. Y más libros, y más peliculas y más juegos en general de los que podrás disfrutar. Y miles de libros editados hace más de 100 años que nadie se leera ¿y que importa?

Citar
... Los temas más interesantes ya están cubiertos...

Eso depende, de todas maneras generalizando, los temas más interesantes estan cubiertos MUCHAS veces y de maneras diferentes y de diferentes enfoques, para todos los gustos

Citar
¿Realmente necesitamos que se sigan produciendo wargames?

Realmente necesitamos producir algo más de algo cultural, si ya tenemos de todo, más que suficiente a nivel cultural para toda nuestra vida, solo con conseguir TODO lo que ha hecho la humanidad.... nos faltarias vidas.

Citar
Ni desarrollo esta idea ni sus consecuencias, que estoy de examenes y no tengo tiempo  ;D

Realmente necesitas estudiar?. Te servira para algo?. Con trabajar de albañil ya cumples tus espectativas básicas. Para que realizarse mentalmente?.

Creo que queda respondida tu "ironia" ,"cinica y hereje" sobre el tema.
Un saludo (sin acritud ;D.....)

ACV  8)
Título: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: borat en 17 de Enero de 2007, 02:18:35
Totalmente de acuerdo con Speedro. Yo también "nací" como grognard y los wargames me apasionaban (y apasionan) mucho más que cualquier otro tipo de juegos.

Con el tiempo fui abriéndome a otro tipo de juegos (temáticos, sobre todo) pero la pasión por los wargames fue antes que ninguna otra.
Título: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: ppglaf en 17 de Enero de 2007, 08:37:47
Pero tendríais a alguien en vuestro entorno que ya fuera aficionado, ¿no?

Cuando hablo de evolución me refiero hasta llegar a jugar a los wargames "de verdad", no una o varias tardes ocasionales jugando un NAC o similar.

Mi triste soledad wargamera y mi falta de recursos económicos hizo que no conociera los Avalon Hill más allá de las estanterías de ECI hasta la mayoría de edad...  :'(
Título: RE: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: aachoTio en 17 de Enero de 2007, 09:31:54
¿Realmente necesitamos que se sigan produciendo wargames?

OSTRAS !!! Lo que ha dicho ! Lo que ha dicho!  :o

No me parecen que los juegos de GMT tengan unos componentes "cutres", lo que no espero es que tengan figuritas de plastico! y los mapas, en cuanto a material son desde luego mejores que los de Clash of Arms.
Por cierto excelentes juegos los de esta ultima casa.
Título: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: Worfylon en 17 de Enero de 2007, 10:11:37
Volviendo al tema de lo "caros" que son los wargames.

¿Alguien se acuerda cuanto costaba un wargame de AH o VG hace 12 o 15 años? ¿realmente "tanto" han subido? Yo creo que no.

También habrá que estimar el provecho que le vamos a sacar a un wargame (y por extensión a otros eurogames o temáticos) y compararlo sin ir mas lejos:

Una tarde de 4 o 5 personas jugando a 2 o 3 juegos (como nosotros que quedamos el sábado pasado y jugamos al Pompey, Saboteur y Jungle Speed), y coges a esas mismas 4 o 5 personas para ir al cine, sus entradas, lo que se consume y eso sin contar cena...... ¿eso sale "caro" o "barato"?

Yo creo que es subjetivo.

Saludos.

Worfylon.
Título: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: Biblio en 17 de Enero de 2007, 10:19:12
Caro? Barato?

Depende, si lo compras y lo amontonas con el resto de juegos que tienes pendientes de jugar, pues si, es caro. Ahora, si tienes amigos wargameros, que ya me gustaria a mi, y sabes que lo vas a jugar a menudo, pues es barato.

¿Calculad cuanto dinero teneis en eurogames-juegos que no habeis jugado y que teneis amontonados por ahi?

Como digo, depende totalmente del uso que le vayas a dar.
Título: RE: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: DReaper en 17 de Enero de 2007, 10:20:36
También habrá que estimar el provecho que le vamos a sacar a un wargame (y por extensión a otros eurogames o temáticos) y compararlo sin ir mas lejos:

Creo que esa frase debiera ser el razonamiento base, si señor.
A mí un Bohnanza me hace pasar una tarde estupenda, pero una partidita de Squad Leader me proporciona varias horas plenas, en la misma partida.
Un wargame, si ha tenido un buen trabajo de desarrollo y prueba detrás, se hace muy "disfrutable" a la larga.

No se, yo veo a los wargames en un estado estupendo, aun mejor que en los tiempos de AH.
Título: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: ppglaf en 17 de Enero de 2007, 10:55:15
Pero Speedro, es todo en conjunto: el precio del desarrollo +  una tirada corta.

Descent puede ser más caro de desarrollar, pero fácilmente amortizable al tener unas expectativas de venta mucho mayores.

Y lo del dinero: que ahora pueda permitirme comprar un juego caro no quiere decir que no mire con lupe cada desembolso que hago.

Por cierto, hace veinte años, los juegos de AH costaban más o menos lo mismo que ahora cuestan los de GMT (de siete a diez mil pesetas de la época). La inflación se ha traducido en menor calidad de componentes, no en subida de precios. Ignoro cuales eran sus costes si se pedían directamente por correo y el cambio peseta/dolar de la época.

Saludos.
Saludos.
Título: RE: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: borat en 17 de Enero de 2007, 11:00:51
Pero tendríais a alguien en vuestro entorno que ya fuera aficionado, ¿no?

Cuando hablo de evolución me refiero hasta llegar a jugar a los wargames "de verdad", no una o varias tardes ocasionales jugando un NAC o similar.

Yo debo ser algo rarito porque ya conté en otro hilo que me compré mi primer wargame con 12-13 tiernos añitos. Fue el Russian Campaign de AH. Hasta entonces sólo había jugado al Monopoly y a juegos de Educa.

No tenía ni la más remota idea de que existía algo llamado wargames, pero fue entrar en aquella juguetería, ver aquel mapa de hexágonos enorme (o eso me pareció a mí entonces) y todos aquellos counters, y saber que aquello estaba hecho para mí.
Título: RE: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: borat en 17 de Enero de 2007, 11:04:31
Por cierto, hace veinte años, los juegos de AH costaban más o menos lo mismo que ahora cuestan los de GMT (de siete a diez mil pesetas de la época). La inflación se ha traducido en menor calidad de componentes, no en subida de precios. Ignoro cuales eran sus costes si se pedían directamente por correo y el cambio peseta/dolar de la época.

Yo hace 20 años compraba wargames en Naipe (Madrid) y no recuerdo que costaran ese pastón ni de lejos. Si no, no me los hubiera podido comprar ni de coña.

La mayoría estaban por debajo de las cinco mil pesetas. Y eso que te cobraban un buen pellizco por ser juegos de importación. Si los comprabas directamente a Estados Unidos seguro que eran bastante más baratos, como bien dice Speedro.
Título: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: borat en 17 de Enero de 2007, 11:15:27
Acabo de echarle un ojo a una lista de precios de AH de 1983.

Algunos precios:

* Civilization: $ 22
* Circus Maximus: $ 9
* Panzerblitz: $ 16
* Russian Campaign: $ 14
* Squad Leader: $ 18
* Third Reich: $ 16

El único un pelín caro es el Longest Day ($ 65), pero como dice Speedro es un monstruo de juego.

Todo el resto de wargames no llegan ninguno a los 20 dólares.
Título: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: Wkr en 17 de Enero de 2007, 11:20:28

Hombre, 22-30 dólares de 1983 sigue siendo mucha pasta. ¿Alguien recuerda que se podía comprar hace 25 años con 100 pesetas? Los pinball costaban 1 peseta.
Título: RE: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: borat en 17 de Enero de 2007, 11:27:17

Hombre, 22-30 dólares de 1983 sigue siendo mucha pasta. ¿Alguien recuerda que se podía comprar hace 25 años con 100 pesetas? Los pinball costaban 1 peseta.

22-30 dólares, no. Entre 15 y 20. Vamos, que como muchísimo eran 4.000 pelas de la época. Nada de siete mil o diez mil.

Título: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: Wkr en 17 de Enero de 2007, 11:28:49
El civilization de AH costaba 5.500 pesetas en el Corte Inglés.
Título: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: borat en 17 de Enero de 2007, 11:33:41
El civilization de AH costaba 5.500 pesetas en el Corte Inglés.

Justamente el único juego de la lista que pasa de 20 dólares.

Y encima comprado de importación y en El Corte Inglés, que hoy en día sigue siendo la tienda más cara de España.

Me temo que has elegido un mal ejemplo, Wkr... ;)
Título: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: Wkr en 17 de Enero de 2007, 11:34:34
No es un mal ejemplo. Es lo que costaba, por eso digo.
Título: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: Biblio en 17 de Enero de 2007, 11:36:49
Con una inflaccion del 5% en 20 años es una 250% del valor inicial.

30$ de 1983 serian ahora, calculado con ese 5% que lo veo muy bajo una 290% mas, 87$.
1000 pelas = 2900  pelas = 17.50 eurolitos de hoy

Y no entramos en el cambio del dolar.
Título: RE: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: borat en 17 de Enero de 2007, 11:47:33
No es un mal ejemplo. Es lo que costaba, por eso digo.

Disculpa, Wkr. Pensé que estabas rebatiendo mi argumentación de que ningún wargame de la época costaba más de 4.000 pesetas. Ya veo que no.

De hecho, haciendo una sencilla regla de tres con tu precio de El Corte Inglés nos saldría que cualquier wargame de AH valía en 1983 unas 3.600 pesetas. Y eso en El Corte Inglés. Seguro que en tiendas especializadas andaba más cerca de las 3.000.
Título: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: Buenagente en 17 de Enero de 2007, 12:37:27

 Ante todo presentarme soy de Barcelona tengo 38 y es mi primera vez que escribo en este foro y ultimamente me he incorporado al mundo de los juegos de mesa despues de hace bastante años, mi compra ha sido carcassonne y genial de (reiner knizia) y despues de haber leido la mayoria de vuestros post os relizo un pequeña reflexion para saber si estais de acuerdo conmigo.

Quizas la falta de interes por este tipo de juegos es el caso de lo que me sucedio a mi cuando con unos amigos compramos el Squard Leader creo que se escribia asi mas o menos y fuimos incapaces de poder jugar aparte de lo que nos costo en su tiempo economicamente con  un reglamento que parecia la larousse de los tiempos,acabamos comprando otro ya que no digeron que el que habiamos comprado era como para especialista segun la tienda (jocs&game ya desaparecida)donde lo compramos y mas o menos ocurrio algo parecido creo que jugamos 2 o 3 veces a lo sumo conclusion parte del problema creo yo esta en lo complicado de estos juegos al poderlo explicar y jugar ello da lugar a que solo se venda para gente especializada o gente predispuesta como la de este foro con ganas de pasar si es necesario varios dias estudiando y probando las reglas y la metamorfosis del juego en si.

No se si existe actualmente juegos de guerra con una simplecidad paracida a la de carcassonne o isla de catan por poner ejemplo, ya digo estoy un poco desfasado por ejemplo he visto memoir '44 puede ser este un ejemplo me lo podeis confirmar,gracias y si estais de acuerdo con  mi opinion.


Título: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: aachoTio en 17 de Enero de 2007, 12:42:08

¿no puede hacerlo? Es que no es creible

¿ Necesita hacerlo ?
Si lo hicera, por mi genial... pero no dejo de comprarme un wargame porque tenga o no tenga el tablero montado.
Sigo pensando que la calidad de los componetes ( me refiero a con qué material este fabricado ) de un wargame, personalmente, es lo último que miro.

Pero para un Eurogame... creo que el mercado es diferente, los encuentras en el ECI, van destinados a un publico mas amplio y parece que tienen que entrarte por los ojos.
Título: RE: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: Blackbear-Alfred Garcia en 17 de Enero de 2007, 13:29:50

 Ante todo presentarme soy de Barcelona tengo 38 y es mi primera vez que escribo en este foro y ultimamente me he incorporado al mundo de los juegos de mesa despues de hace bastante años, mi compra ha sido carcassonne y genial de (reiner knizia) y despues de haber leido la mayoria de vuestros post os relizo un pequeña reflexion para saber si estais de acuerdo conmigo.

Pues considerate invitado a acudir a las quedadas que hacemos los viernes tarde-noche en el Bar Queimada de Barcelona.

Quizas la falta de interes por este tipo de juegos es el caso de lo que me sucedio a mi cuando con unos amigos compramos el Squard Leader creo que se escribia asi mas o menos y fuimos incapaces de poder jugar aparte de lo que nos costo en su tiempo economicamente con  un reglamento que parecia la larousse de los tiempos,acabamos comprando otro ya que no digeron que el que habiamos comprado era como para especialista segun la tienda (jocs&game ya desaparecida)donde lo compramos y mas o menos ocurrio algo parecido creo que jugamos 2 o 3 veces a lo sumo conclusion parte del problema creo yo esta en lo complicado de estos juegos al poderlo explicar y jugar ello da lugar a que solo se venda para gente especializada o gente predispuesta como la de este foro con ganas de pasar si es necesario varios dias estudiando y probando las reglas y la metamorfosis del juego en si.

Hombre, es que asaltar el ASL como primer paso al mundo del juego de mesa es bastante arriesgado y puede resultar desmotivador. Esta es una de las cosas que los vendedores de las tiendas deberían cuidar, intentando recomendar productos según las necesidades del comprador y no de la necesidad de rotar el producto de las estanterías.

No se si existe actualmente juegos de guerra con una simplecidad paracida a la de carcassonne o isla de catan por poner ejemplo, ya digo estoy un poco desfasado por ejemplo he visto memoir '44 puede ser este un ejemplo me lo podeis confirmar,gracias y si estais de acuerdo con  mi opinion.

Depende lo que consideres un "juego de guerra". Juegos de conflicto los hay no demasiado complicados. El Memoir'44 que señalas, o el Axis&Allies. Estos juegos los "grognards" acérrimos no los consideran seriamente   ;)
Título: RE: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: acv en 17 de Enero de 2007, 13:34:13
A eso iba, si por poner un ejemplo, Devir, puede sacar un juego con una pequeña tirada nacional con tableros montados (quien dice Devir dice Edge, Goldsieber o cualquier otra editora pequeña de euros). GMT, que distribuye a nivel mundial y de pequeñas tiradas nada de nada, arrancan en el p500 pero no tiran 500 unidades, tiran miles ademas en varias ediciones y sus juegos se venden en todo el mundo...  ¿no puede hacerlo? Es que no es creible...   :)

Speedro. ultimamente la estamos teniendo ;D
Ya te respondi a esta misma pregunta (o muy parecida), hace un par de meses
http://www.labsk.net/index.php?topic=1857.msg28697#msg28697
(no lo pego porque es largo)
De todas maneras ¿que es un tiraje pequeño?, y cuanto debe cobrar una persona que trabaja en GMT?... seguro que no salen los números.

A las barricadas!, sin caja , con menos fichas y un diseño de producción "casero" del que seguro no se han editado más de 1000, se distribuye directamente desde el productor, vale 36€.... ¿No es caro en comparación?
Todo depende del número de unidades y de los juegos y el dinero que puedas ganar.
No te quejes que no seremos más de 1000 en España y tenemos productos.
¿Habra más taxidermistas?

Saludos
ACV  8)
Título: RE: RE: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: Kuskurro en 17 de Enero de 2007, 14:48:38
La mia es una opinión hereje y bastante cínica: hay mas wargames de calidad de los que seguramente nos dará tiempo a jugar durante nuestra vida

Seguiremos con la acritud y el cinismo. Absolutamente cierto. Y más libros, y más peliculas y más juegos en general de los que podrás disfrutar. Y miles de libros editados hace más de 100 años que nadie se leera ¿y que importa?

Citar
... Los temas más interesantes ya están cubiertos...

Eso depende, de todas maneras generalizando, los temas más interesantes estan cubiertos MUCHAS veces y de maneras diferentes y de diferentes enfoques, para todos los gustos

Citar
¿Realmente necesitamos que se sigan produciendo wargames?

Realmente necesitamos producir algo más de algo cultural, si ya tenemos de todo, más que suficiente a nivel cultural para toda nuestra vida, solo con conseguir TODO lo que ha hecho la humanidad.... nos faltarias vidas.

Citar
Ni desarrollo esta idea ni sus consecuencias, que estoy de examenes y no tengo tiempo  ;D

Realmente necesitas estudiar?. Te servira para algo?. Con trabajar de albañil ya cumples tus espectativas básicas. Para que realizarse mentalmente?.

Creo que queda respondida tu "ironia" ,"cinica y hereje" sobre el tema.
Un saludo (sin acritud ;D.....)

ACV  8)

Sabía que no tendría que haber escrito nada, porque con lo que me gusta discutir no iba a poder evitar responder  :D

Bueno, por partes, no me parecen validas tus comparaciones con libros/musica/peliculas, porque hay varias cosas que las diferencian radicalmente de la producción de un juego:

* Que son arte, y una manifestación del espititu humano que buscan tocar emocional e intelectuamente de forma más profunda. Toma ya la frase.
Y es asi, y no tiene comparación, por mucho que divierta y nos pueda hacer pensar un wargame.
* Que se siguen produciendo por nuevos y diferentes estímulos intelectuales, sociales e históricos. No ha habido en mucho tiempo (ni espero que vuelva a haberlo) un conflicto bélico interesante desde un punto de vista lúdico-grognard.

****

Respecto a lo de estudiar... bueno, no le veo mucho sentido a lo que has dicho.

****

Mi idea era llevar al extremo el pesimismo "sobre el estado general de los wargames", y en ese extremo pesimista de desaparición del wargame se daría esta secuencia (segun me comenta mi bola de cristal):

* La gente podria jugar tranquilamente recomprando juegos que nunca han jugador, algunos DTP seguirian inasequibles al desaliento. Queda garantizada la oferta. "Desaparecemos", pero con diversion y sin falta de juegos hasta el dia de nuestra muerte.

* El mismo caso de antes, pero el mercado de segunda mano se infla, alguna compañia se interesa por el tema, y se vuelve a la producción de juegos (o al menos sus reediciones, supuestamente mejoradas (segunda edición, etc)

****

No creo que pase nada de esto, porque creo que siempre habrá compañias que sepan encontrar su público y ajustar sus costes de producción para poder sacar beneficios.

Solo era una manera de decir, que incluso en el peor de los casos, "el estado de los wargames" es algo que no deberia preocupar, porque siempre podremos jugar sin aburrirnos, que es lo que cuenta.

Ni soy un nihilista, ni un cínico... quizas si un poco anticonsumista, así que el único punto flojo de mis argumentos es que desapareceria el placer de estrenar y comprar  :D
Título: RE: RE: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: cardenal_infante en 17 de Enero de 2007, 15:26:59
¿Alguien se acuerda cuanto costaba un wargame de AH o VG hace 12 o 15 años? ¿realmente "tanto" han subido? Yo creo que no.

Yo lo recuerdo perfectamente, conservo ademas tarifas de precios. El Longest Day, que era un juego monstruoso para aquellos años y el mayor desarrollo de la historia de avalon hill, con un tablero montado de varios metros y varios miles de counters costaba 80 dolares. Los juegos normales estaban en torno a los 25-30 dolares. Luego cuando este en casa puedo postear listas de precios de la epoca para comparar, mas de uno se sorprendera...  :D



Si yo también recuerdo cuando me tomaba una mediana a 75 pesetas en el Dimaso, un pub de Badalona, los domingos por la tarde en el año 89, que echaba la gasolina a noventa y pico pesetas el litro y el ducados me costaba 51 pesetas en estanco y los juegos de avalon Hill me costaban entre 4000 y 6000 pesetas, si señor que tiempos aquellos.

Hombre, 22-30 dólares de 1983 sigue siendo mucha pasta. ¿Alguien recuerda que se podía comprar hace 25 años con 100 pesetas? Los pinball costaban 1 peseta.

22-30 dólares, no. Entre 15 y 20. Vamos, que como muchísimo eran 4.000 pelas de la época. Nada de siete mil o diez mil.



Pues en el año 83 cuatro mil pesetas de las de antes era mucho dinero, teniendo en cuenta que el salario minimo interprofesional era de 32.160 pesetas y seguramente el sueldo medio de un obrero sería de unas 50 o 60.000 pesetas.
Título: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: Wkr en 17 de Enero de 2007, 15:48:30
Pues lo que yo decía, eran caros antes y caros ahora. En eso no hemos cambiado. :D

Yo me acuerdo de los pinball, el pacman y el ave phoenix a 1 peseta, por esa época. 

Y también me acuerdo de cuando costaba el café 100 pesetas, y llegaron unos señores y nos cambiaron la moneda. Ahora hay sitios de "abuelos" que cuesta 1,5 EUR. Flipante.
Título: RE: RE: RE: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: borat en 17 de Enero de 2007, 16:32:04
Pues en el año 83 cuatro mil pesetas de las de antes era mucho dinero, teniendo en cuenta que el salario minimo interprofesional era de 32.160 pesetas y seguramente el sueldo medio de un obrero sería de unas 50 o 60.000 pesetas.

Ya he dicho en otro post que 4.000 pesetas no costaban los wargames en el año 83. Como mucho 3.000. Y no digamos si los comprabas directamente en USA, que seguro que te ahorrabas otras 500 pelas de la época.

Además, que lo de caro y barato es tan relativo... Aún me acuerdo cuando por aquel entonces fui a ver un partido de fútbol de medio pelo en el Bernabeú y me cobraron 2.000 pelas por una entrada en el quinto anfiteatro. Y aquello estaba lleno de peña de todas las clases y condiciones sociales.

Vamos, que si te gustan los wargames, su precio nunca ha sido elevado ni inaccesible. Teniendo sobre todo en cuenta la de horas de entretenimiento que te proporcionan.
Título: RE: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: charirq en 21 de Enero de 2007, 18:53:55
Y a los demás, no me importa que penseis que soy un pelmazo, pero, ¿quién se apunta a jugar wargames en el entorno de Sevilla? Mira que los del grupo de WiF justo hemos hecho nuestra aportación económica para la intendencia y tenemos una botella de JB sin estrenar y tropecientos paquetes de papas fritas para guarrear las fichas y los tableros.

Seguro que muchos wargamers me comprenden bien cuando digo que es preferible quedar como un pesao (tanto wargame, tanto wif y tanta leche) si con ello se consigue contactar con UN wargamer más.  ::)

Solía vivir en Algeciras, pero el próximo mes me mudo a Sevilla.

Me presento como "humilde aprendiz de wargamer", si tenéis la suficiente paciencia :D.

Lo que he jugado hasta el momento más parecido a un wargame (Risk y Guerra del anillo) me va gustando mucho, con mucha más miga que otros juegos.

De todos modos pronto nos veremos las caras :o.

Saludos.
Título: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: Epsilon en 21 de Enero de 2007, 19:24:29
¡ Algeciras ! Pues si durante este mes que no te vas a Sevilla, pasas por Cádiz capital avisame que siempre podemas echar alguna partida. Lo mismo te digo ppglaf, si alguna vez pasas  por Cádiz o yo por Sevilla, nos avisamos.

Saludos !
Título: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
Publicado por: ppglaf en 21 de Enero de 2007, 20:49:51
Ea, pues aquí somos pocos pero bien avenidos, así que en cuanto llegues y te acomodes, ya estás ¿¿¡¡invitadA!!??. ¡Una wargamera!, aunque sólo en grado de aprendiz, pero ya sabes que eres bienvenida.

Por cierto, que el JB se lo bebió el alemán para celebrar que había corrido a gorrazos a los americanos de Francia después de un interesante desembarco prematuro en suelo europeo (1943).

Así que aprovechamos para dar por concluída la partida de WiF (victoria para el Eje) y ahora, como TODAS las esposas de los demás jugadores han decidido ponerse a parir (literalmente), con intervalos de dos meses entre parto y parto, pues estamos quedando cuando podemos, los que podemos y jugamos algún juego de una o dos tardes.

El martes pasado cayó un interesante Hammer of the Scots y mañana lunes los franceses tomarán contacto con las fuerzas anglo-holandesas cerca del pueblo de Quatre Bras. Aquí (http://www.boardgamegeek.com/game/4230) te puedes hacer a la idea de qué va esto.

Saludos.