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LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: jgonzal en 18 de Diciembre de 2009, 09:53:03

Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: jgonzal en 18 de Diciembre de 2009, 09:53:03
ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR

Esto es sólo una recopilación de todos los mensajes y aportes del hilo de dudas del juego. Mi agradecimiento y el de todos los que disfrutamos con este juego para aquellos que aportaron su granito de arena.

Preparación

Dos Mapas (Sol y Luna). Para partidas iniciales Sol.

Cada jugador elige un color. Se  toman aquellas cartas de provincia que tengan el símbolo del mapa, se dejan en una pila de cartas y se ponen boca arriba las dos primeras.

Torre de Combate.- Se depositan 7 ejércitos de cada jugador y 10 de agricultores, los que caigan en la bandeja, pasan a sus correspondientes reservas.
Marcadores de Puntos y Arroz. Se colocan en la posición “0” de ambos marcadores.

Cartas de Evento.- Se mezclan formando una pila y se sacan las 4 primeras
Cartas Especiales.- Se mezclan formando una pila.
Cartas de Acción.-  Se mezclan formando una pila.

Se reparten:
  
- 5 Cartas de Baúles. Cartas de 0 a 4 Baúles.
- 1 Carta de Daimyo por Jugador del Color elegido.
- 62 Unidades de ejército del color elegido por el jugador.
- 1 Tablero de Jugador  del Color elegido por el jugador. Una cara es para la colocación de ejércitos (Daimyo con paisajes con un número), la otra para las acciones a realizar en cada provincia.
- Baúles (Blanco vale 1 Baúl y Naranja 5 Baúles).
   3 Jugadores    18 Baúles
   4 Jugadores    15 Baúles
   5 Jugadores    12 Baúles

Ejércitos.    

Se rellenan de ejércitos la cara del tablero diseñada para este fin.
   Para 3 Jugadores se colocan 9 Ejércitos. (1 - 5 Uds.) (2 – 4 Uds.) (2 – 3 Uds.) (4 – 2 Uds.)
   Para 4 Jugadores se colocan 8 Ejércitos. (1 - 5 Uds.) (2 – 4 Uds.) (2 – 3 Uds.) (3 – 2 Uds.)
   Para 5 Jugadores se colocan 7 Ejércitos. (1 - 5 Uds.) (2 – 4 Uds.) (2 – 3 Uds.) (2 – 2 Uds.)
      
Cartas de provincias.

   3 Jugadores.- Se quitan las provincias con borde claro y símbolo.
Se pueden repartir de dos formas:
      1.- Según  la tabla en el manual de ayuda.
      2.-Se mezclan y se ponen 2 cartas boca arriba. Cada jugador puede tomar  
          una carta de las que están boca arriba o de las que están boca abajo y
          coloca en ella uno de los ejércitos que tiene preparado en su tablero.

Nota.- Se pueden cambiar las cartas que se encuentran boca arriba por otras dos nuevas, si son las mismas que estaban cuando te toco la ultima vez.

Fases del Juego (El Juego se divide en 2 Años y estos a su vez en 4 estaciones).

Primavera, Verano, Otoño.
  
1.- Colocar cartas de acción. Se mezclan las 10 cartas y las 5 primeras se colocan boca arriba, las otras 5  boca abajo (estas se Irán destapando paulatinamente durante la ronda).

2.- Colocar cartas especiales. Se mezclan las 5 cartas y se colocan en la parte superior del tablero de juego.

   + 1 Baúl. El jugador recibe un baúl más a la hora de recaudar.
   + 1 Arroz. El jugador recibe una unidad más de arroz.
   6 ejércitos. El jugador coloca 6 ejércitos en lugar de 5, cuando se ejecute la acción de añadir “5 ejércitos”.
    +1 Ejército al atacar. El jugador al ejecutar la acción de “combate/movilización” añade un ejército a la torre.
    +1 Ejército al defenderse. El jugador al ser atacado mediante la acción de “combate/movilización” añade un ejército a la torre.

3.- Planificación de acciones y realizar ofertas por el orden de juego y las cartas especiales. Cada jugador, en su tablero en la cara de acciones, coloca boca abajo tanto las cartas que representa la provincia en las que quiere que se ejecute una acción, como las cartas de baúles para no dejar espacios vacíos. Las acciones a realizar son las siguientes:

- Construir un castillo. Se pagan 3 baúles. La provincia no puede tener otro castillo y tiene que tener una ciudad libre.

- Construir un templo. Se pagan 2 baúles. La provincia no puede tener otro templo y tiene que tener una ciudad libre.

- Construir un teatro. Se paga 1 baúl. La provincia no puede tener otro teatro y tiene que tener una ciudad libre.
En una provincia no se puede colocar varias veces un mismo edificio.

- Cobrar arroz. El jugador recauda la cantidad de arroz que indica la carta de provincia correspondiente. Se aumenta el marcador de arroz.
Si la provincia tiene marcador de revuelta, se produce una revuelta de campesinos y su consiguiente combate.
Al final se añade a la provincia un marcador de revuelta.

- Cobrar Impuestos. El jugador recauda la cantidad de baúles que indica su carta de provincia. Si la provincia tiene marcador de revuelta, se produce una revuelta de campesinos y su consiguiente combate.
Al final se añade a la provincia un marcador de revuelta.

- Colocar 5 Ejércitos. El jugador pagando 3 Baúles coloca 5 ejércitos en la provincia elegida.

- Colocar 3 Ejércitos. El jugador pagando 2 Baúles coloca 3 ejércitos en la provincia elegida.

- Colocar/Desplazar 1 Ejército. El jugador pagando 1 Baúl coloca 1 ejército en la provincia elegida, posteriormente puede mover ejércitos desde esta provincia a otra provincia vecina propia ya sea por tierra o por mar.

- Combate/Desplazamiento A / B. El jugador puede mover los ejércitos a una provincia vecina, sino es propia se produce un combate.

- Realizar Oferta por las cartas especiales. El jugador coloca en su tablero una carta para indicar la oferta que va a realizar por una carta especial, Se puede poner.

  Cartas de Baúles.
  Cartas de provincia.
  Ninguna carta, sólo sino tienen cartas suficientes.

4.- Determinar carta de Evento. Se mezclan las cartas que estén en ese momento en la pila de eventos y se colocan todas boca arriba, una tras otra. La primera boca arriba se sitúa en el recuadro de evento, el resto se dejan boca arriba de manera que los jugadores puedan verlas.

5.- Determinar el orden de los jugadores. Cada jugador muestra su oferta y la prioridad esta definida de la siguiente manera:

   - Cartas de baúles con mayor número, excepto la que tiene no tiene ninguno.
   - Carta de provincia.
   - Carta de baúl sin ninguno.
   - Sin carta en la oferta.

El jugador con mayor prioridad, pagará el número de baúles a la banca de su apuesta y por otro lado tomará una carta especial que le determinará el orden por el que ejecutará sus acciones y la sustituirá por su carta de Daimyo. En caso de empate en la prioridad se decide mezclando sus cartas de Daimyo y sacándolas en orden.

6.- Realizar Acciones. Todos los jugadores ejecutan las acciones según el orden determinado por las cartas de Acción (se van levantando las cartas a medida que le van tocando a los distintos jugadores). Todos los jugadores están obligados a ejecutar la acción si se cumplen todas las condiciones para realizarla. Una vez ejecutada por todos los usuarios, se da la vuelta a la primera carta de acción disponible. Esta fase termina al realizar las 10 acciones.

El orden en que se ejecutan las acciones de las cartas es el siguiente:

1- carta  de acción
2- carta de evento
3- carta especial

Después del otoño las cartas Daimiyo se dejan igual, ya que en el invierno se respetará este orden.
 
Invierno

Las provincias se proveen de arroz y se realizan las siguientes acciones:

1.   Se coloca en el recuadro de evento la última carta y se restan de los contadores de arroz de todos los jugadores el número indicado en esta carta.

2.   Se suman todas las provincias que tiene el jugador y este es el número de unidades de arroz que debe tener el jugador en su contador, sino se tienen suficientes unidades se producen “Revueltas de trabajadores” según la tabla de provincias desabastecidas (las provincias desabastecidas las elige el jugador de la izquierda boca abajo), resolviendo los combates correspondientes (el orden de los mismos lo elige el jugador afectado).

3.   Recuento de Puntos. En caso de empate en las mayorías se le resta 1 a la cantidad correspondiente por su tipo de edificio.

•   Por provincia       1 Punto.
•   Por Edificio          1 Punto.
•   Mayoría de Castillos en una Región*   3 Puntos.    
•   Mayoría de Templos en una Región*    2 Puntos.
•   Mayoría de Teatros en una Región*      1 Punto.
* En caso de empate te llevas la cantidad de puntos correspondientes menos 1

Final de Año

-   Se sacan 4 nuevas cartas de evento.
-   Se ponen a 0 los marcadores de arroz.
-   Se quitan los marcadores de revuelta.


Fin de Juego

   Se produce al terminar la estación de Invierno del segundo año, gana el que tenga mas puntos de victoria, en caso de empate el que tenga mas baúles.

Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: jgonzal en 18 de Diciembre de 2009, 10:00:32
Tipos de combate.

•   Jugador contra jugador en una provincia sin marcadores de revuelta.

Se arrojan a la torre los ejércitos que el atacante ha desplazado, los del defensor y los que están en la bandeja.
Se suman para el atacante todos los ejércitos que han caído en la bandeja de su color.
Se suman para el defensor todos los ejércitos que han caído en la bandeja de su color más todos los verdes (Agricultores).

Si el atacante tiene más ejércitos.

Se devuelven a la reserva todos los ejércitos del defensor y el mismo número de ejércitos del atacante. El defensor entrega al atacante su carta de Provincia.

Si el defensor tiene más ejércitos.

Se devuelve a la reserva todos los ejércitos del atacante y el mismo número de ejércitos del defensor, se empiezan por quitar los verdes (Agricultores).

En caso de empate.

Si sólo han caído ejércitos verdes (Agricultores) para el defensor se considera empate.
Se devuelve a la reserva todos los ejércitos participantes en le combate (incluyendo los agricultores), los edificios, la carta de provincia y los marcadores de revueltas.

•   Jugador contra jugador en una provincia con marcadores de revuelta.

Se arrojan a la torre los ejércitos que el atacante ha desplazado, los del defensor y los que están en la bandeja.
Se suman para el atacante todos los ejércitos que han caído en la bandeja de su color.
Se suman para el defensor todos los ejércitos que han caído en la bandeja de su color.

Si el atacante tiene más ejércitos.

Se devuelven a la reserva todos los ejércitos del defensor y el mismo número de ejércitos del atacante. El defensor entrega al atacante su carta de Provincia.

Si el defensor tiene más ejércitos.

Se devuelve a la reserva todos los ejércitos del atacante y el mismo número de ejércitos del defensor.

En caso de empate.

   Se devuelve a la reserva todos los ejércitos participantes en le combate, los edificios y la carta de provincia y los marcadores de revueltas.

•   Jugador contra Provincia Neutral.

Se arrojan a la torre los ejércitos que el atacante ha desplazado, 1 ejército verde (Agricultores) y los que se encuentran en la bandeja.
Se suman para el atacante todos los ejércitos que han caído en la bandeja de su color.
Se suman para el defensor todos los ejércitos verdes (Agricultores)  que han caído en la bandeja.

Si el atacante tiene más ejércitos.

Se devuelven a la reserva todos los ejércitos del defensor y el mismo número de ejércitos del atacante, se coge la carta de provincia de la reserva.

Si los agricultores tienen más ejércitos

Se devuelve a la reserva todos los ejércitos participantes en el combate, los edificios y la carta de provincia y los marcadores de revueltas.

En caso de empate.

Se devuelve a la reserva todos los ejércitos participantes en el combate (incluido todos los agricultores), los edificios y la carta de provincia y los marcadores de revueltas.

•   Revueltas por cobro de Arroz o Impuestos.

Se arrojan a la torre tantos ejércitos verdes (Agricultores) como marcadores de revuelta tenga la provincia y el defensor coge todos sus ejércitos y los que estén en la bandeja.
Se suman para el atacante todos los ejércitos verdes (Agricultores)  que han caído en la bandeja.
Se suman para el defensor todos los ejércitos que han caído en la bandeja de su color.

Si el defensor tiene más ejércitos.

Se devuelven a la reserva todos los ejércitos del defensor y el mismo número de ejércitos de los agricultores. Los restantes defensores se ponen en la provincia.

En caso de empate o victoria de los agricultores

Se devuelve a la reserva todos los ejércitos participantes en el combate (incluyendo todos los agricultores), los edificios y la carta de provincia y los marcadores de revueltas.

•   Revueltas por desabastecimiento en Invierno.

Se arrojan a la torre tantos ejércitos verdes (Agricultores) como indique la tabla de provincias desabastecidas, mas el número de marcadores de revuelta de la provincia y el defensor coge todos sus ejércitos.
Se suman para el atacante todos los ejércitos verdes (Agricultores)  que han caído en la bandeja.
Se suman para el defensor todos los ejércitos que han caído en la bandeja de su color.

Si el defensor tiene más ejércitos.

Se devuelven a la reserva todos los ejércitos del defensor y el mismo número de ejércitos de los agricultores. Los restantes defensores se ponen en la provincia.

En caso de empate o victoria de los agricultores

Se devuelve a la reserva todos los ejércitos participantes en el combate (incluyendo los agricultores), los edificios y edificios y la carta de provincia y los marcadores de revueltas, y edificios y la carta de provincia y los marcadores de revueltas.
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: jgonzal en 18 de Diciembre de 2009, 10:01:31
FAQs

¿Que pasa si se te acaban los cubitos de ejercito de tu color? ¿Puedes comprar mas (poniendo de otro color que no se esté jugando) o ya no se puede comprar mas?

No puedes comprar más.

En las instrucciones pone que si hay una revuelta y tienes que luchar contra los campesinos, aunque ganes, si solo salen campesinos empatas la contienda.
Imaginaros el ejemplo: Meto 5 cubos amarillos y 2 cubos verdes, y me salen 4 cubos amarillos y uno verde nada mas (sin salir cubos de otros colores)... ¿Significa que pierdo esa provincia? ¿Y en el caso de que así fuera también se daría el mismo caso en un enfrentamiento contra una provincia neutral?


No pierdes, te quedas con la provincia y con 3 ejércitos en ella.

La carta Especial de Ataque (+1) y la Carta especial de Defensa (+1), ¿cuando se adquieren sirven para todo el turno del jugador en sus posibles múltiples combates?

Si

La carta Especial de colocar 6 ejércitos, ¿en que provincia se colocan? ¿y en qué momento exactamente?

En la provincia en la que ibas a colocar 5, en el momento en que toquen colocarlos allí.

En el manual pone que estamos obligados a realizar la acción que hemos elegido en la provincia elegida. Mi duda es que si por ejemplo escojo combatir ¿estoy obligado a combatir? o puedo no hacer nada en esa provincia.

Estas obligado a realizar la acción escogida si la puedes hacer, es decir, si tienes dinero para realizar la compra de un edificio ó ejércitos debes hacerlo y si elegiste combatir y conservas la provincia con más de un ejercito debes combatir.

Hola, las cartas de baúles que usamos en la subasta, ¿las recuperamos al final de la ronda?

Sí.

En primavera se sacan 4 cartas de eventos, se ponen boca arriba, y a continuación se barajan y sacamos una que es la que ponemos en la casilla de eventos en el tablero, y las demás las ponemos también boca arriba en un lugar fuera del tablero. Entonces en verano quedaran 3 cartas de eventos ¿las barajamos otra vez y sacamos una que es la que se sitúa en tablero (quedando 2 cartas  fuera del tablero)? ¿o respetamos el orden de salida de las cartas que situamos fuera del tablero en primavera? Es decir en todas las estaciones (excepto la ultima que es la que quede), hay que barajar siempre las cartas de evento (1, 2,3 las queden según la estación del año) o se sigue el orden con las que la sacamos 4 eventos en primavera.

Primero enseñas las 4, luego barajas y sacas la de primavera, dejando el resto boca abajo, así sólo tienes que barajar una vez, y no cada ronda.

¿Las cartas de baúles ofertadas siempre vuelven a mi mano  al terminar la subasta? ¿O las recupero al final del año? Ej.: empiezo con 5 cartas de baúles, en primavera doy la carta con 3 baúles, por lo tanto me quedare con 4 cartas de baúles para las próximas subastas. ¿Es así?

No. A lo largo de todo el juego tienes todas las cartas de baúles disponibles.

Las cartas de provincias ofrecidas ¿las entrego, las pierdo?, es decir por ejemplo si ofrezco una carta de provincia, ¿entrego la carta y los edificios que en ella pueda haber? ¿Cierto?

No. No pierdes nada, se entiende que valen más que 0 baúles porque es una provincia en la que no estás haciendo ninguna acción, pero no la pierdes ni pasa nada en esa provincia.

Cuando estoy combatiendo con agricultures  por ejemplo:
4 rojos contra 3 verdes, yo elimino 3 rojos y los tres verdes salen de la bandeja tb?
supongo ke si, ¿o no?
- ¿Cuando hay empate tb salen los agricultores de la bandeja?.
Los agricultores participantes en un combate ayudando al defensor, si éste gana se van de la bandeja, me explico: caen 2 amarillos y 3 verdes (defensor) contra 4 rojos (atacante), ganó el amarillo porke sumo los 2 +3 =5 por lo tanto saco los 4 rojos bandeja y yo elimino mis 2 amarillos y 2 agricultores, quedando 1 verde en la bandeja. ¿Está correcto?


Primero mueren los agricultores. Morirían 3 verdes y un amarillo quedando 1 amarillo en la bandeja (que va a la provincia).

Según tengo entendido, los campesinos que mueren se sacan de la bandeja...pero no sé, me da la impresión de que así solo representan una amenaza la primera ronda, ya que la torre se vacía de cubos verdes y sólo se añade uno cuando intentas conquistar una provincia neutral o alguno más cuando hay revueltas. No sé si tengo una idea errónea al respecto.

Es así. Los campesinos llega un momento en que se cansan de luchar; saben que tarde o temprano va a llegar algún señor feudal a explotarles y les da igual uno que otro... Recuerda que se meten 10 al inicio de la partida.

Si en una batalla el atacante desplaza "x" tropas contra el enemigo y tras echar los cubos en la torre, resulta que la diferencia con la que gana es aún mayor que las tropas que ha movilizado, ¿van todas a la provincia conquistada? ¿no es un poco raro que esas tropas aparezcan de la nada?

Es el 'efecto teletransporte', y estamos aprendiendo a dominarlo... sirve para:

1. Dan un golpe de efecto y preparar un futuro ataque en una zona más o menos desprotegida.
2. Mueves con un cubo a una provincia muy defendida en el primer combate; ala!!! a la torre. Lo más probable es que ese jugador también tenga combate en otra provincia (y allí aparecen todos esos cubos).... En el segundo combate entras en la provincia que atacaste con un cubo, con muchos cubos tuyos, ya no hay esa defensa.... Si además la provincia atacada al principio por un solo cubo, tiene contadores de revuelta, magnífico.

Creo que dominar el 'efecto teletransporte' es todo un arte, que te puede dar muchas ventajas si lo planificas bien; aquí es importante el orden del turno y el orden de las acciones, para calcular (las provincias implicadas) y pronosticar las acciones de los otros.

Cuando un ejército ataca a una província enemiga con tropas enemigas en ella + un marcador de revueltas, como se resuelve el combate tanto si gana como si pierde el ejército invasor?
Mas que como se resuelve, que pasa con el marcador de revueltas?


El marcador de revueltas se mantiene hasta el invierno, gane quien gane.
A no ser que empaten, en cuyo caso, desaparen todo tipo de marcadores (incluso los de edificios).

Si se inicia una revuelta debido a un cobro repetido en una misma província (o sea, se ponen dos marcadores de revuelta), si el jugador gana el combate, se retiran los marcadores de revuelta o siguen estando ahí hasta invierno?

Siguen estando ahí hasta el invierno. Pero ojo, porque el segundo marcador de revuelta se pone después de tirar los ejércitos contra un sólo cubo verde. Y si gana el jugador la revuelta, se pone ese segundo marcador. Si pierde, se quitan todos los marcadores.

Si se inicia una revuelta por cobro repetido, se pone un marcador de revueltas adicional pero sólo luchas contra uno?? (el que ya había) y si ganas se pone el otro sin quitar el anterior??

Luchas contra los que había y, si ganas, añades el siguiente.

Las instrucciones dicen que en invierno se realice la pérdida de arroz que indique la carta de evento que corresponda, pero no específica si las modificaciones de las acciones que también posee la carta de evento se realizan. De esta manera las revueltas de los campesinos serían diferentes, ya que hay modificaciones que favorecen a los jugadores, como sumar un defensor si posees un castillo, o que las provincias con templos no pueden ser atacadas.

En la ronda de invierno NO se hace nada más que ver las perdidas de arroz y comprobar las revueltas. Por lo tanto, los otros valores de la carta de evento se pierden.

¿Como se determina el orden de los jugadores en el invierno? porque no es lo mismo ser el primero en sufrir las revueltas que ser el último (cuando la torre esta cargada de campesinos).

Se conserva el orden de la ronda anterior (otoño).

Las cartas de los baúles, al tener el mismo reverso que las cartas de las provincias, ¿se podrían poner en los recuadros de acción? De esta forma, si solo tengo 7 provincias, usando 3 cartas de baúles puedo cubrir todos los recuadros de acción y "no doy pistas" de que acciones no voy a llevar a cabo en la próxima ronda.

Claro, de hecho esa es la estrategia: cubre todas las acciones con cartas, para que no sepan cuáles son tus intenciones.
Si pones un baúl en una acción, esa acción no la realizas en ninguna provincia.

REGLAS PARA LOS MARCADORES DE REVUELTA

1.- Cada vez que se cobran impuestos o arroz en una provincia se pone un Marcador.

2.- Si se va a cobrar impuestos o arroz en una provincia que ya tiene, al menos un Marcador, esta no no recibe el Marcador de forma automatica, pero de inmediato se produce una Revuelta. En todo caso, la Revuelta se produce despues de cobrar impuestos o arroz, con lo cual el jugador recibe la cantidad de impuestos o de arroz de la provincia. 

3.- Si la Revuelta se sofoca, el jugador mantiene la provincia, pero esta recibe otro Marcador de Revuelta (ya tendria 2 Marcadores)

4.- Si la Revuelta no se sofoca, esta provincia se pierde y se le quitan todos los Marcadores de Revuelta (asi como los edificios)

Si no hay revuelta los cubitos verdes ayudan al defensor ¿y si hay revuelta? ¿Ayudan al agresor?
Y... si sale algún cubo de otro color que no esta peleando, ¿que se hace con el? ¿Se deja en la bandeja como si nada?


Si hay revueltas los campesinos son neutrales.
Los cubos de otros jugadores o de los campesinos si son neutrales se dejan en la bandeja y se echarán en la próxima batalla que haya añadiéndose a las tropas implicadas en la misma.

¿Se echan todos los que han salido neutrales o solo los involucrados en la próxima?

Todos, cada vez que se eche algo a la torre hay que añadir lo que haya en la bandeja, sin importar del color que sean los cubitos.

En la acción de sumar una unidad y mover, no se puede atacar ¿no? ¿Ni siquiera a una ciudad neutral?

Así es. Los ejércitos que mueves con esa acción sólo pueden desplazarse a provincias tuyas. Jamás a provincias enemigas o neutrales.

Si me atacan una provincia y me la conquistan, si tenia construidos teatros o castillos o templos, se retiran del juego o se las queda mi rival junto con la provincia??

Se las queda. Ahí está la gracia de la conquista.

Recuento de puntos. Finalmente la mayoria de castillo/templos/teatros se refiere a que yo tenga mas construcciones de un tipo que mis rivales?

Que tú seas el que más construcciones de ese tipo tiene. Es una mayoría relativa, no absoluta.

Si intento cobrar impuestos/arroz en una región donde ya hay un marcador de revuelta y pierdo la revuelta, ¿se cobra primero el arroz/impuestos? o si pierdes la región en una revuelta no cobras en esa provincia?

Tú cobras la cantidad que marque la provincia (con el bonus si tienes la carta que lo indica) y luego se aplican las condiciones de revuelta, es decir, añades un marcador, metes ese número de cubos verdes contra los tuyos de la provincia (aplicando los bonus también aquí) y se resuelve.
Pero el hecho de perder o ganar la revuelta no afecta a conseguir o no el arroz/dinero recaudado.

La secuencia correcta es esta:

1º) Cobras (impuestos o arroz)
2º) Si ya hay uno o más marcadores de revuelta en la provincia, resuelves la revuelta
3º) si sofocas la revuelta, colocas entonces (¡y sólo entonces!) en nuevo marcador de revuelta en la provincia

Es decir: el nuevo marcador no influye en la cantidad de cubos verdes de esta batalla, pues se coloca tras dicha batalla.

¿Que diferencias hay de jugar con el tablero de sol o luna? (me refiero a la dinámica del juego)

El tablero Sol en principio es más sencillo, por la distribución de regiones. Pero se puede jugar igual con uno u otro (acuérdate de jugar con las cartas de provincias apropiadas)

Cuando selecciono las cartas de provincia, ¿espero a tener todas para colocar los ejércitos o tengo q irlos colocando según cojo la carta? (supongo q será lo primero para poder plantear una estrategia)

Las colocas según coges la carta.

En las fases Combate/desplazamiento A y B, es siempre obligatorio mover un ejercito si en la provincia elegida hay al menos dos ejércitos. Ya será decisión del jugador elegir a que otra provincia se desplazan los ejércitos, esto puede implicar un combate, si no has provincias propias anexas. ¿Correcto?

Correcto.

La duda es la siguiente: En un turno me conquistan una provincia que tenia asignada a una acción (por ejemplo recaudar dinero), le doy la carta al conquistador. Después en el mismo turno, con un ataque mío recupero la provincia. ¿La carta volvería  a ocupar el espacio del tablero de acciones, permitiéndome hacer la acción? Si fuera así y la acción de recaudar dinero es posterior al ataque podría recaudarlo en la provincia recuperada.

No. El orden de las fases de juego está claro y se debe respetar. Aunque sea un carta "de ida y vuelta", se queda fuera de la tabla de planificación de las jugadas. Por tanto, no se podría llevar a cabo la acción planificada en un principio sobre esta provincia.

El otro día en su puesta de largo me surgió una duda:
Estaba la carta de evento "max 5 baules". Mi provincia me daba 5, pero tenía la carta especial de +1 baúl. ¿cuantos cobro, 5 o 6?


Sacado de la página 7 del reglamento:

Nota: si una acción se ve afectada por un suceso y por una carta
especial, primero tiene lugar el evento y después la acción de
la carta especial.

Ejemplo: Arne cobra impuestos en Settsu. Con Settsu
consigue 7 baúles. Sin embargo, el evento actual limita el
cobro de impuestos a como máx. 5 baúles. Como Arne tiene
en esta ronda la carta especial "+1 baúl", él recibe 1 baúl
adicional, es decir 6 baúles en total
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: Alübatar en 14 de Abril de 2011, 18:42:58
Hola, mi duda es la siguiente: cuando asignamos cartas de provincias a las casillas de acción, ¿podemos colocar voluntariamente una carta de cofre para no realizar una acción concreta a pesar de tener suficientes provincias para llenar todas las acciones? ¿O sólo podemos colocarla en caso de no tener provincias suficientes para llevar a cabo todas las accciones?

Gracias, un saludo.
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: afrikaner en 14 de Abril de 2011, 19:14:11
Hola, mi duda es la siguiente: cuando asignamos cartas de provincias a las casillas de acción, ¿podemos colocar voluntariamente una carta de cofre para no realizar una acción concreta a pesar de tener suficientes provincias para llenar todas las acciones? ¿O sólo podemos colocarla en caso de no tener provincias suficientes para llevar a cabo todas las accciones?

Gracias, un saludo.

Puedes colocar voluntariamente una carta de cofre aunque tengas provincias de sobra.
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: derguin en 30 de Abril de 2011, 15:28:44
Una duda, las cartas de acción bocabajo se pueden mirar para saber a que acción estas asignado provincia? O ni si quiera el propio jugador puede ver las acciones bocabajo...
Gracias.
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: Miguelón en 30 de Abril de 2011, 15:29:57
Una duda, las cartas de acción bocabajo se pueden mirar para saber a que acción estas asignado provincia? O ni si quiera el propio jugador puede ver las acciones bocabajo...
Gracias.

No sé qué dicen las reglas exactamente, pero nosotros las miramos.
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: derguin en 30 de Abril de 2011, 15:33:56
No sé qué dicen las reglas exactamente, pero nosotros las miramos.

Supongo que será así, si no harías acciones en provincias que no te interesarían...
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: balowsky en 14 de Agosto de 2011, 02:15:40
 Gracias a todos los que aportaron a este hilo, me han ahorrado tener que buscar más. Pero tras mi primera partida de hoy hay preguntas creo no respondidas en el post:

 -Según el manual los edificios de una región conquistada se eliminan en caso de empate, pero podría parecer que también pasa en caso de derrota. Los dos párrafos están sospechosamente pegados.

- Las 4 cartas de evento jugadas en el primer año ¿se descartan o se vuelven a mezclar con las demás con la posibilidad de salir de nuevo?

-Tras la acción movimiento y combate es técnicamente posible que los 5 jugadores coincidan en una misma provincia ¿Cómo se resuelve un combate de 3 o más jugadores?



 


Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: Miguelón en 14 de Agosto de 2011, 04:28:50
Gracias a todos los que aportaron a este hilo, me han ahorrado tener que buscar más. Pero tras mi primera partida de hoy hay preguntas creo no respondidas en el post:

 -Según el manual los edificios de una región conquistada se eliminan en caso de empate, pero podría parecer que también pasa en caso de derrota. Los dos párrafos están sospechosamente pegados.

Cuando conquistas una región no se quitan los edificios, es la razón más importante para atacar.

- Las 4 cartas de evento jugadas en el primer año ¿se descartan o se vuelven a mezclar con las demás con la posibilidad de salir de nuevo?

Creo recordar que se descartaban... pero no me hagas mucho caso

-Tras la acción movimiento y combate es técnicamente posible que los 5 jugadores coincidan en una misma provincia ¿Cómo se resuelve un combate de 3 o más jugadores?


Por orden de juego. Primero se pega el primer jugador con el defensor. Luego el segundo jugador contra "lo que quede", después el siguiente... (En este caso el primer jugador tendría desventaja, claro)
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: Ben en 14 de Agosto de 2011, 10:30:49
Una duda, las cartas de acción bocabajo se pueden mirar para saber a que acción estas asignado provincia? O ni si quiera el propio jugador puede ver las acciones bocabajo...
Gracias.
Se miran las cartas que vas a colocar en cada acción.De lo contrario no tendría lógica esta acción del juego.Precisamente es la ronda del juego más entretenida pués debes de pensar detenidamente donde vas a colocar cada carta de provincia,según lo que te interese para cada una,
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: Ben en 14 de Agosto de 2011, 10:36:09
Gracias a todos los que aportaron a este hilo, me han ahorrado tener que buscar más. Pero tras mi primera partida de hoy hay preguntas creo no respondidas en el post:

 -Según el manual los edificios de una región conquistada se eliminan en caso de empate, pero podría parecer que también pasa en caso de derrota. Los dos párrafos están sospechosamente pegados.

- Las 4 cartas de evento jugadas en el primer año ¿se descartan o se vuelven a mezclar con las demás con la posibilidad de salir de nuevo?

-Tras la acción movimiento y combate es técnicamente posible que los 5 jugadores coincidan en una misma provincia ¿Cómo se resuelve un combate de 3 o más jugadores?



 



Buenas balowsky.Buena partida la de ayer.La pregunta que haces sobre lo de las cartas de evento está contestada en el glosario de cuestiones; Las 4 cartas iniciales se juegan y se retiran del juego temporalmente.De esta manera intervienen todas las cartas de evento.
Importante también lo de los edificios según comenta miguelón.El premio gordo por conquistar una provincia.........
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: roanoke en 17 de Octubre de 2011, 22:02:56
Espero jugar en breve mi primera partida; después de leer las reglas me surge esta duda. Las cartas de provincia con el símbolo NO coincidente con el tablero, se eliminan, pero....¡podemos entrar en esas provincias?. Entiendo que no, porque las cartas no están en juego y no podemos hacer posesión de ellas, pero lo que no tengo claro es si podemos desplazarnos a través de ellas. La duda me surge cuando el reglamento especifica que si juegan 3 personas, hay unas provincias que no participan y por las que no se puede pasar, pero en el caso de las cartas con distinto logo al del tablero, sólo dicen que se retiran las cartas, pero no habla nada sobre si se pueden atravesar o no. Igual se sobreentiende y yo me he vuelto muy meticuloso  :)
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: balowsky en 17 de Octubre de 2011, 22:19:04
no se si estás preguntando 2 cosas diferentes.
 Para 3 jugadores se "eliminan" provincias, que no existen más para la partida. Se van quitando las provincias del Sur precisamente para que no interfieran en el movimiento.

 Otra cosa es que hay provincias de Sol y de Luna, pero esto es sólo para agruparlas de una manera "partida fácil" o "partida difícil", son dos escenarios diferentes diríamos.
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: roanoke en 18 de Octubre de 2011, 00:20:57
Lo de los 3 jugadores y las provincias eliminadas lo tengo claro.
Lo que me ofrecde dudas son las cartas que tienen un símbolo diferente al tablero en el que se va a jugar ( o sol o luna, fácil o dificil). Dichas cartas cuyo símbolo no coincide con el tablero a jugar, se retiran del juego ¿no? o sea que no intervienen esas provincias ¿seguimos de acuerdo? Entonces , mi pregunta es ¿si no intervienen esas provincias no se puede tomar posesion de ellas, pero se pueden atravesar esas provincias? ¿pueden ser zonas de paso?
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: javidiaz en 18 de Octubre de 2011, 17:51:48
No sé si entiendo la pregunta. Las cartas se retiran porque si juegas con el tablero de luna, juegas con las cartas de luna. Las de sólo sol no estan en el tablero de luna por lo tanto ni las atraviesas ni nada de nada. Son cartas para jugar con el tablero de sol que tiene otra distribución de regiones. No sé si me explico. ;)
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: roanoke en 26 de Octubre de 2011, 19:15:16
Los marcadores de Revueltas, que se van colocando en las provincias ¿se van acumulando y permanecen en esas provincias hasta que triunfa una Revuelta y son eliminados todos? ¿o en el momento en que gane un ejército a una revuelta, también los eliminan?
la duda me viene porque pensaba que si un ejército gana un combate a una revuelta, mantiene los ejércitos en esa provincia , pero no elimina los marcadores de Revuelta. ¿o me equivoco?
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: Gelete en 26 de Octubre de 2011, 20:06:32
Hablo de memoria, pero creo que permanecen hasta que triunfa la revuelta o hasta que, una vez realizadas las revueltas de final de primer año por falta de arroz, se procede a comenzar el segundo año y antes se retiran los marcadores. Asi, una provincia puede tener dos o más marcadores de revuelta en un momentodado, y por tanto cada vez se deben introducir mas cubos verdes.
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: derguin en 27 de Octubre de 2011, 08:27:14
Hablo de memoria, pero creo que permanecen hasta que triunfa la revuelta o hasta que, una vez realizadas las revueltas de final de primer año por falta de arroz, se procede a comenzar el segundo año y antes se retiran los marcadores. Asi, una provincia puede tener dos o más marcadores de revuelta en un momentodado, y por tanto cada vez se deben introducir mas cubos verdes.

Que yo recuerde es así.
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: roanoke en 27 de Octubre de 2011, 16:59:28
Otra duda más, creo que será la última  :).
Hay 5 cartas de baúles que se usan para subastar el órden en el turno de juego, cogiendo las cartas especiales. Si usamos una carta de baúl, una vez que determinemos el orden en que jugamos, ¿qué hacemos con la carta de baúl? ¿la recuperamos al instante y podría ofertar con la misma carta, en la siguiente estación? ¿ o se pierde para siempre? ¿o se pierde sólo para ese año de juego?
¿cómo funciona este asunto?
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: javidiaz en 27 de Octubre de 2011, 17:59:32
Tiene el mismo trato que el resto de cartas de provincia, es decir, se recupera en cada estación. En cada puja siempre tienes la opción de pagar 0, 1 , 2, 3 ó 4 baules.
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: Gelete en 27 de Octubre de 2011, 18:03:02
Vamos a ver, que te estás liando.

La colocación de la carta de subasta del orden de turno se hace a la vez que todas las demás acciones secretas. Lo que ocurre es que se resuelve en tempo diferente. Se enseña y resuelve antes que el resto, y recuperas la carta pero no puedes jugarla hasta el turno siguiente (en la práctica la dejas encima de tu bandeja de jugador o el cacharro ese donde pones las cosicas, como se hace con las demás cartas al ir resolviendo acciones).

Más claro, yo estoy colocando cartas en mi bandeja de jugador. Decide batallar en esta u otra provincia, coger trigo aqui, sacar pasta de la otra, y construirme un chalet en marbella. Y además en ese momento decido poner una carta sobre la imagen de mi shogun (si no recuerdo mal es ahí, continúo hablando de memoria y todo por la pereza de no sacar la caja que en este momento me mira diciendo cacho de vago). Entonces, al resolverse el orden de turno todos daremos la vuelta a las cartas que hemos colocado sobre nuestros shogunes o donde quiera que sea para resolver el orden. Tiene prioridad el que mas pasta ponga, luego el que haya puesto una provincia y luego los que no pongan pasta, resolviendo el empate al azar.

La clave está en que el que pone una provincia tiene prioridad sobre el que pone cero pelas porque, de acuerdo a lo que te he explicado, esa carta de provincia la ha puesto encima del shogun y NO encima de una acción de juego de las diez presentes en tu carta de jugador, por lo que se entiende que ha renunciado a la posibilidad de jugar esa provincia de otra forma.

Resumiendo este caos: esas cartas que eterminan el orden de turno las recuperas al final de todas las acciones, para el siguiente turno, del mismo modo y con las mismas reglas que cualquier otra carta que hubieras jugado para una acción (trigo, pelas, guerra, palacio, crear ejército, lo que fuere...).

PD: Se me adelantó Javi mientras escribía... ;)

Es un juegazo, de verdad. A cuatro o cinco por el lado de la luna a mi me parece un juego absoutamente magnífico.
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: mortimer en 15 de Enero de 2013, 20:10:14
Tengo una duda respecto a la planificación de la acciones. Realmente la duda es del Wallenstein 2ª edición, pero veo que las reglas en este apartado son las mismas.

Tengo solo 5 cartas de provincia + las 5 cartas de baules. Está claro que según el reglamento obligatoriamente tengo que completar con todas las cartas (las 10 cartas en mi poder) las acciones, que son 10 más la adicional para el orden de juego y acción especial. ¿Debo completar las 10 acciones y dejar vacía la del orden de juego o esta se considera una acción más y puedo optar por dejar otra descubierta?
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: ibzdave en 15 de Enero de 2013, 20:32:01
no se si te sirve porque te hablo del shogun:

yo creo que debes completar primero las acciones propias y después hacer ofertas, del reglamento en castellano (ojo que es de queengames  ;D)

"Planificar las acciones propias y hacer ofertas...
...Nota: si se diera el caso singular de que a un jugador no le queden cartas suficientes para cubrir todos los recuadros de acción, se dejan sin ocupar estos campos. Para estas acciones se aplica lo mismo que para los recuadros de acción que están cubiertos con cartas de baúles....

Hacer una oferta para el orden de juego
Adicionalmente, cada jugador tiene que hacer una oferta secreta para al orden de juego y para conseguir la acción especial. Para ello pone boca abajo una de sus cartas de baúles o de provincia, que aún no haya usado, en el recuadro de subasta de su tabla."



Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: mortimer en 15 de Enero de 2013, 20:40:25
Gracias. Es la interpretación que yo le había dado inicialmente, pero la "sutileza" con la que se dice no me lo dejaba del todo claro. ;)
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: ibzdave en 15 de Enero de 2013, 20:54:21
no se si te sirve porque te hablo del shogun:

yo creo que debes completar primero las acciones propias y después hacer ofertas, del reglamento en castellano (ojo que es de queengames  ;D)

"Planificar las acciones propias y hacer ofertas...
...Nota: si se diera el caso singular de que a un jugador no le queden cartas suficientes para cubrir todos los recuadros de acción, se dejan sin ocupar estos campos. Para estas acciones se aplica lo mismo que para los recuadros de acción que están cubiertos con cartas de baúles....

Hacer una oferta para el orden de juego
Adicionalmente, cada jugador tiene que hacer una oferta secreta para al orden de juego y para conseguir la acción especial. Para ello pone boca abajo una de sus cartas de baúles o de provincia, que aún no haya usado, en el recuadro de subasta de su tabla."

y después de contestar me surge una duda: el que no apuesta ni una carta porque no tiene, ¿va el último?¿se la juega a suertes con los que han apostado 0 baules?
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: mortimer en 15 de Enero de 2013, 21:02:29
y después de contestar me surge una duda: el que no apuesta ni una carta porque no tiene, ¿va el último?¿se la juega a suertes con los que han apostado 0 baules?
Esa te la resuelvo yo: los que han apostado 0 baules juegan antes que los que no han puesto carta.
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: ibzdave en 16 de Enero de 2013, 08:24:28
Esa te la resuelvo yo: los que han apostado 0 baules juegan antes que los que no han puesto carta.


ok gracias! es que he estado buscando en el manual y no lo encuentro  :P
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: Keroak en 17 de Enero de 2013, 08:52:23
El Shogun es una reimplementación del Wallenstein. No sé si tienen muchas diferencias.
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 19 de Enero de 2013, 13:51:58
Tengo una duda........

Me he leido las reglas pero no se como entran las fichas de revuelta campesina a los territorios.
Dicen las reglas que si recaudas impuestos o arroz puede haber revueltas, pero no dice como.  ???
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: Lochi en 19 de Enero de 2013, 14:06:01
Tengo una duda........

Me he leido las reglas pero no se como entran las fichas de revuelta campesina a los territorios.
Dicen las reglas que si recaudas impuestos o arroz puede haber revueltas, pero no dice como.  ???

Cada vez que recaudas o que cobras arroz en una provincia primero miras si hay marcadores de revuelta en ese territorio, si los hay, metes tus ejércitos de ese territorio y tantos cubos verdes como marcadores haya y se resuelve el combate de tus ejércitos contra los verdes.

Tras resolver el combate (si lo hay) añades un marcador de revuelta a la provincia.

Como mucho vas a tener 3 marcadores de revuelta en una misma provincia, pero no es algo muy habitual.
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: balowsky en 19 de Enero de 2013, 15:19:18
Cada vez que recaudas o que cobras arroz en una provincia primero miras si hay marcadores de revuelta en ese territorio, si los hay, metes tus ejércitos de ese territorio y tantos cubos verdes como marcadores haya y se resuelve el combate de tus ejércitos contra los verdes.

Tras resolver el combate (si lo hay) añades un marcador de revuelta a la provincia.

Como mucho vas a tener 3 marcadores de revuelta en una misma provincia, pero no es algo muy habitual.
lo siento pero no lo recuerdo así  :D
 Cuando recaudas en una provincia arroz o dinero se añade SIEMPRE un marcador de revuelta campesina. Si al final de tus acciones en alguna provincia tienes 2 marcadores SE DECLARA una revuelta, es decir, luchas contra esos marcadores mas un cubito extra creo recordar que se añade también
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: Lochi en 19 de Enero de 2013, 15:35:20
Lo de los marcadores lo hemos dicho igual (aunque mi forma ha sido un tanto rara). Lo de los combates... Tendría que subir al trastero a releer las instrucciones pero juraría que es tal cual lo he dicho.
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: Stoicakovic en 19 de Enero de 2013, 16:41:02
A ver, que nos estamos liando  ;).

Cada vez que recaudas o que cobras arroz en una provincia primero miras si hay marcadores de revuelta en ese territorio, si los hay, metes tus ejércitos de ese territorio y tantos cubos verdes como marcadores haya y se resuelve el combate de tus ejércitos contra los verdes.

El combate contra el campesinado es tal y como lo cuenta Lochi.

Tras resolver el combate (si lo hay) añades un marcador de revuelta a la provincia.
Como mucho vas a tener 3 marcadores de revuelta en una misma provincia, pero no es algo muy habitual.

lo siento pero no lo recuerdo así  :D
 Cuando recaudas en una provincia arroz o dinero se añade SIEMPRE un marcador de revuelta campesina.

Estáis diciendo lo mismo pero de diferentes formas. En efecto, siempre se añade un marcador de revuelta después de abusar de los pobres campesinos. Pero como dice Lochi, nunca tendrás más de tres, porque como mucho podrás robarles 3 veces durante el año y en el invierno se quitan del tablero todos los marcadores de revuelta.

Si al final de tus acciones en alguna provincia tienes 2 marcadores SE DECLARA una revuelta, es decir, luchas contra esos marcadores mas un cubito extra creo recordar que se añade también

Una revuelta se produce cuando vas a recaudar arroz o impuestos y ya hay un marcador de revueltas, luchando contra los marcadores que hay en ese momento. Nunca se añade un cubo extra. A no ser que te hayas liado con la fase de invierno, en la que si hay revueltas por desabastecimiento, se echan tantos cubitos como marcadores de revuelta haya en la provincia revoltosa más un número de cubitos que depende de la cantidad de provincias que hayas dejado desabastecidas.

Lo de "Si al final de tus acciones en alguna provincia tienes 2 marcadores SE DECLARA una revuelta" es totalmente erróneo  ;).
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 19 de Enero de 2013, 19:30:34
 ::)

Madre mia......la que habeis liado los tres. Solo habia preguntado como se ponen
marcadores de revuelta en una region. Ahora entiendo menos que cuando hice la
pregunta.  :-\

Nadie puede describir el metodo para tontos (paso 1... paso 2... etc)  :P
Es que hay mucha vaguedad de conceptos y confusion...
No veo que en las reglas ponga que siempre que se recauda impuestos o arroz
añadase un marcador de revuelta.....
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: Stoicakovic en 19 de Enero de 2013, 20:53:47
::)

Madre mia......la que habeis liado los tres. Solo habia preguntado como se ponen
marcadores de revuelta en una region. Ahora entiendo menos que cuando hice la
pregunta.  :-\

Nadie puede describir el metodo para tontos (paso 1... paso 2... etc)  :P
Es que hay mucha vaguedad de conceptos y confusion...
No veo que en las reglas ponga que siempre que se recauda impuestos o arroz
añadase un marcador de revuelta.....

Yo creo que está bien claro, lo que te contestó Lochi  ::)...

De las reglas, en el apartado "Cobrar impuestos": "Cuando un jugador cobra arroz o impuestos en una provincia, se vuelve impopular para los campesinos y debe colocar un marcador de revuelta en esa provincia"

Lo explico paso a paso versión madriles y así me desahogo  :D:

A) Yamamoto González quiere cobrar un impuesto por receta en la provincia de Madrimako.

B) Si no había ningún marcador de huelga, no tiene que sacar a los antidisturbios. Se limita a llevárselo muerto para su nuevo apartamento de lujo. Eso sí, coloca el primer marcador de huelga.

C) Si el voraz González quiere cobrar de nuevo ese impuesto o subir el precio del billete del Metro en Madrimako, ya la ha liado parda al no estar la provincia libre de marcadores de huelga. Después de cobrar, tiene que sacar a la UIP a dar palos. Echará a la torre un cubito de piquete, correspondiente al solitario marcador de huelga existente.
Si sofoca a las buenas gentes de Madrimako, se lleva la pasta, peeeeero tiene que volver a colocar otro marcador de huelga.

D) Si González, como buen político, sigue necesitando más e insiste de nuevo en Madrimako, después de cobrar luchará de nuevo, echando esta vez dos cubitos de piquete a la torre. Si se sale con la suya de nuevo, vuelve a colocar otro marcador de huelga, teniendo ya a la gente hasta los mismísimos eggs...

Conclusión: Después de cobrar impuestos o arroz se mira la provincia. Si no hay marcadores de revuelta se coloca uno. Si hay, se lucha contra los que haya y si se vence se coloca otro y así... por supuesto, no olvidarse de echar a la torre todo lo que hubiera en la bandeja  ;).




Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: Miguelón en 19 de Enero de 2013, 23:11:23
Yo creo que está bien claro, lo que te contestó Lochi  ::)...

De las reglas, en el apartado "Cobrar impuestos": "Cuando un jugador cobra arroz o impuestos en una provincia, se vuelve impopular para los campesinos y debe colocar un marcador de revuelta en esa provincia"

Lo explico paso a paso versión madriles y así me desahogo  :D:

A) Yamamoto González quiere cobrar un impuesto por receta en la provincia de Madrimako.

B) Si no había ningún marcador de huelga, no tiene que sacar a los antidisturbios. Se limita a llevárselo muerto para su nuevo apartamento de lujo. Eso sí, coloca el primer marcador de huelga.

C) Si el voraz González quiere cobrar de nuevo ese impuesto o subir el precio del billete del Metro en Madrimako, ya la ha liado parda al no estar la provincia libre de marcadores de huelga. Después de cobrar, tiene que sacar a la UIP a dar palos. Echará a la torre un cubito de piquete, correspondiente al solitario marcador de huelga existente.
Si sofoca a las buenas gentes de Madrimako, se lleva la pasta, peeeeero tiene que volver a colocar otro marcador de huelga.

D) Si González, como buen político, sigue necesitando más e insiste de nuevo en Madrimako, después de cobrar luchará de nuevo, echando esta vez dos cubitos de piquete a la torre. Si se sale con la suya de nuevo, vuelve a colocar otro marcador de huelga, teniendo ya a la gente hasta los mismísimos eggs...

Conclusión: Después de cobrar impuestos o arroz se mira la provincia. Si no hay marcadores de revuelta se coloca uno. Si hay, se lucha contra los que haya y si se vence se coloca otro y así... por supuesto, no olvidarse de echar a la torre todo lo que hubiera en la bandeja  ;).


No estoy muy seguro, pero creía recordar que cuando "subes las tasas del metro de Madrimako" ;D, si ya había un "marcador de huelga", se colocaba otro y, si ganas la lucha, se volvía a colocar otro. Pero ya digo que es de "memoria", de la cual estoy fatal (uno ya va teniendo sus años...), ahora estoy dudando.
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: Stoicakovic en 19 de Enero de 2013, 23:24:12
No, no, Miguelón. Primero repartes palos a los campesinos revoltosos que haya y si no te mandan a la lona cual Pacquiao, pones otro marcador  ;).
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: Miguelón en 19 de Enero de 2013, 23:47:00
No, no, Miguelón. Primero repartes palos a los campesinos revoltosos que haya y si no te mandan a la lona cual Pacquiao, pones otro marcador  ;).

Ol Rais  :)
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: Lochi en 20 de Enero de 2013, 11:58:05
Yo creo que está bien claro, lo que te contestó Lochi  ::)...

De las reglas, en el apartado "Cobrar impuestos": "Cuando un jugador cobra arroz o impuestos en una provincia, se vuelve impopular para los campesinos y debe colocar un marcador de revuelta en esa provincia"

Lo explico paso a paso versión madriles y así me desahogo  :D:

A) Yamamoto González quiere cobrar un impuesto por receta en la provincia de Madrimako.

B) Si no había ningún marcador de huelga, no tiene que sacar a los antidisturbios. Se limita a llevárselo muerto para su nuevo apartamento de lujo. Eso sí, coloca el primer marcador de huelga.

C) Si el voraz González quiere cobrar de nuevo ese impuesto o subir el precio del billete del Metro en Madrimako, ya la ha liado parda al no estar la provincia libre de marcadores de huelga. Después de cobrar, tiene que sacar a la UIP a dar palos. Echará a la torre un cubito de piquete, correspondiente al solitario marcador de huelga existente.
Si sofoca a las buenas gentes de Madrimako, se lleva la pasta, peeeeero tiene que volver a colocar otro marcador de huelga.

D) Si González, como buen político, sigue necesitando más e insiste de nuevo en Madrimako, después de cobrar luchará de nuevo, echando esta vez dos cubitos de piquete a la torre. Si se sale con la suya de nuevo, vuelve a colocar otro marcador de huelga, teniendo ya a la gente hasta los mismísimos eggs...

Conclusión: Después de cobrar impuestos o arroz se mira la provincia. Si no hay marcadores de revuelta se coloca uno. Si hay, se lucha contra los que haya y si se vence se coloca otro y así... por supuesto, no olvidarse de echar a la torre todo lo que hubiera en la bandeja  ;).






Enoooooooooooooooooooorme explicación ;D ;D ;D ;D ;D

Llevaba tiempo sin jugar pero estaba casi seguro de haberlo dicho bien :)
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: balowsky en 20 de Enero de 2013, 14:50:32
 pues disculpas por haberlo explicado mal al compañero, es debido a que hace tiempo que no juego y es algo que voy a remediar próximamaente
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: Keroak en 22 de Enero de 2013, 09:44:35
La leche, he jugado todas las partidas mal. Yo ponía el marcador de revuelta antes de resolver la revuelta, por tanto la primera revuelta era siempre contra dos cubitos verdes.
Claro que ahora es más lógico.
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: Lochi en 22 de Enero de 2013, 09:55:01
La leche, he jugado todas las partidas mal. Yo ponía el marcador de revuelta antes de resolver la revuelta, por tanto la primera revuelta era siempre contra dos cubitos verdes.
Claro que ahora es más lógico.

Es justo al final. Digamos que la primera vez se mosquean por recaudar, la segunda vez se pelean contigo y si salen perdiendo pues se mosquean un poquito más. Y a la tercera (en otoño) es cuando ya irían con dos cubitos. Pero vamos, es un ataque flojito así que por lo general si tienes una buena fuente de ingresos te interesa meterles caña si vas sobrado de soldados.
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 22 de Enero de 2013, 13:31:29
O sea,........el procedimiento para poner Marcadores de Revuelta
sería;

1.- Recaudar impuestos o arroz.
2.- A) Si no hay ningun marcador se pone uno y no se pelea.
B) Si hay marcadores de revuelta se pelea contra ellos (sin
añadir ningun marcador adicional).
3.- Despues de la lucha, si se ha vencido se pone un
marcador de revuelta adicional dejandolo con los que hubiera
alli previamente.

Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: Lochi en 22 de Enero de 2013, 13:36:53
Así sería más correcto
1.- Recaudar impuestos o arroz.
2.- Si hay marcadores de revuelta se pelea contra ellos (sin añadir ningún marcador adicional).
3.- Si mantienes el control de la provincia (no hubo lucha o la hubo y venciste)
se pone un marcador de revuelta adicional dejándolo con los que hubiera allí previamente.


Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: trunz25 en 04 de Marzo de 2013, 01:33:37
Hola, tengo una duda sobre el número de ejércitos que se deben echar en la torre cuando hay una revuelta.

Tras leer en el comienzo del hilo lo siguiente:

Citar
•  Revueltas por cobro de Arroz o Impuestos.

Se arrojan a la torre tantos ejércitos verdes (Agricultores) como marcadores de revuelta tenga la provincia y el defensor coge todos sus ejércitos y los que estén en la bandeja.
Se suman para el atacante todos los ejércitos verdes (Agricultores)  que han caído en la bandeja.
Se suman para el defensor todos los ejércitos que han caído en la bandeja de su color


•   Revueltas por desabastecimiento en Invierno.

Se arrojan a la torre tantos ejércitos verdes (Agricultores) como indique la tabla de provincias desabastecidas, mas el número de marcadores de revuelta de la provincia y el defensor coge todos sus ejércitos.
Se suman para el atacante todos los ejércitos verdes (Agricultores)  que han caído en la bandeja.
Se suman para el defensor todos los ejércitos que han caído en la bandeja de su color.


Mis preguntas son:

1. Cuando hay una revuelta por cobro de arroz o impuestos, no tengo muy claro si de deben echar todos los ejércitos que hay en la bandeja o sólamente los del color del jugardor implicado en la revuelta, en caso de que los haya en la bandeja.

2. Cuando hay una revuelta en invierno sólo se deben echar los cubos que tiene el jugador en esa provincia más lo que correspondan de agricultores por marcadores de revuelta en esa provincia y los que indique la tabla de revueltas.

Muchas gracias de antemano por las respuestas.



Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: mortimer en 04 de Marzo de 2013, 08:13:15
Hola, tengo una duda sobre el número de ejércitos que se deben echar en la torre cuando hay una revuelta.

Tras leer en el comienzo del hilo lo siguiente:

Mis preguntas son:

1. Cuando hay una revuelta por cobro de arroz o impuestos, no tengo muy claro si de deben echar todos los ejércitos que hay en la bandeja o sólamente los del color del jugardor implicado en la revuelta, en caso de que los haya en la bandeja.

2. Cuando hay una revuelta en invierno sólo se deben echar los cubos que tiene el jugador en esa provincia más lo que correspondan de agricultores por marcadores de revuelta en esa provincia y los que indique la tabla de revueltas.


Creo que tienes un error de base:

1.- En la bandeja no debe quedar ningún ejercito. Si previamente han caido cubitos se devuelven al propietario o se dejan junto con el resto de los verdes, en caso de ser de este color.

2.- Exacto.

Saludos.
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: Keroak en 04 de Marzo de 2013, 09:22:21
Creo que tienes un error de base:

1.- En la bandeja no debe quedar ningún ejercito. Si previamente han caido cubitos se devuelven al propietario o se dejan junto con el resto de los verdes, en caso de ser de este color.

2.- Exacto.

Saludos.

A ver si también he estado jugando mal con esto. Según yo tengo entendido, los únicos ejércitos que se retiran de la bandeja durante un combate son los implicados y los campesinos*. Por tanto, pueden quedar ejércitos en la bandeja.

En cada nueva batalla se cogen los ejércitos de la provincia disputada (los defensores), los atacantes y TODO lo que haya en la bandeja.


* (los campesinos se quitan seguro si no había una revuelta en la provincia disputada, aunque creo recordar que siempre se quitan, otra cosa es que se lleven a un atacante por delante o no)
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: mortimer en 04 de Marzo de 2013, 10:57:45
Efectivamente, el error era mío. ???
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: trunz25 en 04 de Marzo de 2013, 13:01:53
A ver si también he estado jugando mal con esto. Según yo tengo entendido, los únicos ejércitos que se retiran de la bandeja durante un combate son los implicados y los campesinos*. Por tanto, pueden quedar ejércitos en la bandeja.

En cada nueva batalla se cogen los ejércitos de la provincia disputada (los defensores), los atacantes y TODO lo que haya en la bandeja.


* (los campesinos se quitan seguro si no había una revuelta en la provincia disputada, aunque creo recordar que siempre se quitan, otra cosa es que se lleven a un atacante por delante o no)

Entonces, siempre que haya una batalla/revuelta se echan todos los cubos que haya implicados + los que haya en la bandeja.

Yo entiendo que en el único caso en el que los cubos verdes no se retiran de la bandeja, es cuando se produce una batalla entre jugadores y hay al menos un marcador de revuelta en la provincia en cuestión. En este caso entiendo que los campesinos no están en el conflicto, con lo cual entiendo que no tienen bajas.
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: ibzdave en 04 de Marzo de 2013, 14:49:33
A ver si también he estado jugando mal con esto. Según yo tengo entendido, los únicos ejércitos que se retiran de la bandeja durante un combate son los implicados y los campesinos*. Por tanto, pueden quedar ejércitos en la bandeja.

En cada nueva batalla se cogen los ejércitos de la provincia disputada (los defensores), los atacantes y TODO lo que haya en la bandeja.


* (los campesinos se quitan seguro si no había una revuelta en la provincia disputada, aunque creo recordar que siempre se quitan, otra cosa es que se lleven a un atacante por delante o no)

de las reglas:
Los agricultores se levantan contra un jugador [revuelta]
Si los agricultores ganan o hay empate, todos los ejércitos
participantes encontrados en la bandeja de la
torre se devuelven a la reserva.

Así que siempre que haya un combate entre jugador-campesinos, éstos (los campesinos) siempre se quitan, si pierden, porque sólo quedarán los del jugador por diferencia, y si ganan o hay empate, porque "todos los ejércitos participantes encontrados se devuelven a la reserva de cada cual.

aunque, ahora que leo la pregunta, no se si la estoy contestando  ;D
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: Keroak en 05 de Marzo de 2013, 09:46:49
Creo que hasta ahí estamos todos de acuerdo.

¿Pero qué pasa si la batalla es en una provincia con marcador de revuelta? En teoría, los campesinos no participan, pero según tengo yo entendido se retiran de la bandeja. No tengo las reglas a mano, así que no puedo confirmarlo.
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: trunz25 en 05 de Marzo de 2013, 11:44:16
Creo que hasta ahí estamos todos de acuerdo.

¿Pero qué pasa si la batalla es en una provincia con marcador de revuelta? En teoría, los campesinos no participan, pero según tengo yo entendido se retiran de la bandeja. No tengo las reglas a mano, así que no puedo confirmarlo.

Yo he entrado en los foros de la BGG y dice que si no participan en la batalla, es decir, que hay un marcador de revuelta en la provincia no se retiran de la bandeja.
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: bowie en 05 de Marzo de 2013, 11:56:34
Hace años que no juego al Shogun pero lo que sí recuerdo muy bien es que para jugar correctamente es mejor referirse al reglamento en inglés o en alemán porque la traducción al español dejaba mucho que desear en algunos fragmentos.
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: ibzdave en 05 de Marzo de 2013, 12:38:28
Hace años que no juego al Shogun pero lo que sí recuerdo muy bien es que para jugar correctamente es mejor referirse al reglamento en inglés o en alemán porque la traducción al español dejaba mucho que desear en algunos fragmentos.

cierto! igual también es de ayuda la carta de tradujo kalamidad21 hace la tira y que lo dejaba "clarito"

http://files.boardgamegeek.com/file/download/3gmtfzw98s/cuadro_combates_espa%c3%b1ol.jpg? (http://files.boardgamegeek.com/file/download/3gmtfzw98s/cuadro_combates_espa%c3%b1ol.jpg?)
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: trunz25 en 05 de Marzo de 2013, 12:57:24
Gracias, ibzdave, queda todo muy claro en la hoja.
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: Miguelón en 05 de Marzo de 2013, 13:02:12
cierto! igual también es de ayuda la carta de tradujo kalamidad21 hace la tira y que lo dejaba "clarito"

http://files.boardgamegeek.com/file/download/3gmtfzw98s/cuadro_combates_espa%c3%b1ol.jpg? (http://files.boardgamegeek.com/file/download/3gmtfzw98s/cuadro_combates_espa%c3%b1ol.jpg?)

Mis ojos!  ;D
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: ibzdave en 05 de Marzo de 2013, 13:08:25
Mis ojos!  ;D

CTRL +, mi joven padawan
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: Miguelón en 05 de Marzo de 2013, 13:49:37
CTRL +, mi joven padawan

No, si no lo digo por el tamaño  ;)
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: Keroak en 06 de Marzo de 2013, 09:28:22
¡¡Queda clarísimo!!

Muchas gracias.
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: Caralvepe en 22 de Mayo de 2013, 14:16:09
Una duda, despues de la primera partida. Si conquisto una provincia, los marcadores de revuelta que estaban alli se quedan?

Saludos
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: Keroak en 22 de Mayo de 2013, 15:03:45
Una duda, despues de la primera partida. Si conquisto una provincia, los marcadores de revuelta que estaban alli se quedan?

Saludos

Sólo se retiran en caso de empate, junto con los edificios si hubiese. (Pag 11, Determinar el resultado y las secuelas, Jugador contra jugador o una provincia neutral, último párrafo).
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: Lochi en 22 de Mayo de 2013, 15:20:37
Y al final del primer año.
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: Karallan en 05 de Julio de 2013, 12:25:51
aki el torpe de siempre, supongamos 4 jugadores A,B,C Y D:

estan puestas las 10 cartas de acción, 5 descubiertas y 5 ocultas. Luego de apostar el jugador inicial, que será A . el jugador a escoge la acción 1, pasa al jugador B que realiza la acción 1, luego el jugador C que hace la acción 1, y luego el jugador D que hace la acción 1, se pasaría a la carta de acción 2 y la ejecutarían por orden.... esto es así?

cuando se voltea las cartas ocultas y se pueden mirar antes de voltear ( entonces para que es ponen boca abajo )

otra pregunta en caso de empate en un combate siempre se pierde la región, los edificios?....
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: Miguelón en 05 de Julio de 2013, 12:46:45
aki el torpe de siempre, supongamos 4 jugadores A,B,C Y D:

estan puestas las 10 cartas de acción, 5 descubiertas y 5 ocultas. Luego de apostar el jugador inicial, que será A . el jugador a escoge la acción 1, pasa al jugador B que realiza la acción 1, luego el jugador C que hace la acción 1, y luego el jugador D que hace la acción 1, se pasaría a la carta de acción 2 y la ejecutarían por orden.... esto es así?

cuando se voltea las cartas ocultas y se pueden mirar antes de voltear ( entonces para que es ponen boca abajo )

otra pregunta en caso de empate en un combate siempre se pierde la región, los edificios?....

Para que no te las vean los otros jugadores.
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: Karallan en 05 de Julio de 2013, 13:59:20
no debi explicarme bien antes, me refería a las 5 cartas ocultas

a- cuando se le dan la vuelta?

b- se pueden ver antes?

c- al empatar un combate se pierde la provincia y todo lo que tenga dentro?

Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: putokender en 05 de Julio de 2013, 14:14:29
Vale, el proceso es el siguiente:

- Pones 5 cartas descubiertas y las otras 5 cubiertas (obviamente no puedes ver las que están cubiertas)
- Juegas la primera acción.
- Das la vuelta a la acción 6.
- Juegas la segunda acción.
- Das la vuelta a la acción 7.

y así sucesivamente  ;D
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: Karallan en 05 de Julio de 2013, 14:16:25
entonces la 6 - 10 accion se ponen a partir de entonces o ya estan puestas desde el principio y va a loteria?

y lo de los empates?
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: kesulin en 05 de Julio de 2013, 14:17:33
en los empates se pierde la provincia y todo lo que contiene.
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: putokender en 05 de Julio de 2013, 15:05:52
Como te indico, se ponen todas las cartas desde el principio, 5 descubiertas y 5 cubiertas. Simplemente se van descubriendo según van pasando las acciones como te he descrito.

En tema provincias es sencillo: si en cualquier momento una provincia queda sin cubos de ejército, la provincia queda neutral y pierde todo lo que tuviera construído.
- Cuando pierdes un combate, la provincia queda vacía (pierde todo) y luego se la queda tu contrincante (vacía).
- Si empatas, la provincia simplemente queda vacía (pierde todo).
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: Miguelón en 05 de Julio de 2013, 15:23:30
Como te indico, se ponen todas las cartas desde el principio, 5 descubiertas y 5 cubiertas. Simplemente se van descubriendo según van pasando las acciones como te he descrito.

En tema provincias es sencillo: si en cualquier momento una provincia queda sin cubos de ejército, la provincia queda neutral y pierde todo lo que tuviera construído.
- Cuando pierdes un combate, la provincia queda vacía (pierde todo) y luego se la queda tu contrincante (vacía).
- Si empatas, la provincia simplemente queda vacía (pierde todo).

Seguro? Creo recordar que las construcciones permanecen, de hecho es la principal razón para atacar otra provincia, quedarte con las construcciones.
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: Karallan en 05 de Julio de 2013, 15:29:43
ok, entendido, gracias, una ultima, colocas las 10 cartas en las acciones de tu tablero. segun toque el numero se va ejecutando, entonces la gracia es a partir de la 6 que la accion descubierta ejecuta a la provincia que tuvieras escogido en esa accion, cierto?

y si consigues mas de 10 provincias, algunas quedarian sin accion?

gracias y muchas gracias.
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: Txuskologo en 05 de Julio de 2013, 15:34:35
No acabo de entender lo que dices de a partir de la 6... Todas las acciones se realizan en la provincia que has seleccionado en tu tablero individual, desde la primera a la décima. Si tienes más de 10 habrá provincias que no harán acción (también puedes utilizar una provincia para apostar por los bonus y el orden de turno).
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: Karallan en 05 de Julio de 2013, 15:37:42
me refiero que como de la 6-10 estan ocultas las acciones y de destapan turno a turno entonces la accion 6 ejecutara la accion de tu tablero coincidente, en eso me referia que hubiera algo de azar....
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: Txuskologo en 06 de Julio de 2013, 20:07:49
me refiero que como de la 6-10 estan ocultas las acciones y de destapan turno a turno entonces la accion 6 ejecutara la accion de tu tablero coincidente, en eso me referia que hubiera algo de azar....

Exacto. El azar está en el orden de ejecución de las acciones, pero tú controlas en qué provincia se van a ejecutar.
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: Jansel en 28 de Julio de 2013, 21:15:50
Dudilla:

¿Si conquisto un territorio enemigo que contiene algún cabreo ¿estos permanecen allí?
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: Spooky en 28 de Julio de 2013, 21:25:46
Dudilla:

¿Si conquisto un territorio enemigo que contiene algún cabreo ¿estos permanecen allí?

Si, solo desaparecen en invierno y si hay empate en cualquier batalla
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: Jansel en 28 de Julio de 2013, 21:27:21
Gracias spooky. :)
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: asfaloth en 09 de Agosto de 2013, 22:22:46
Bueno, gracias por el hilo porque el reglamento es horrible no, lo siguiente, puede ser el peor reglamento que recuerdo y el que más aboga por la ley del mínimo esfuerzo a la hora de tener en cuenta las posibles situaciones durante una partida y las distintas fases.

Aún habiendo leído el hilo me quedan algunas dudas.

Una de ellas es simple. ¿Cuando hay una batalla se lanzan solamente los cubos de los implicados en la torre o también se tiran en la misma aquellos cubos de ejércitos ajenos a los participantes pero que están descansando previamente en la bandeja?

Ejemplo: ejército rojo ataca ejército azul. Cogemos los cubitos rojos de la provincia atacante, los cubitos azules de la otra provincia defensora, también los cubitos rojos y azules que estaban ya en la bandeja inferior de la torre y ahora... ¿también los cubos morados, verdes, amarillos que hubiera así mismo en la bandeja? ¿O estos se ignoran y esperan allí a que sus dueños batallen?

De verdad, que el autor del reglamento merece una muerte dolorosa.
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: asfaloth en 09 de Agosto de 2013, 22:31:16
Por cierto, este punto que aparece en el post inicial sobre el primer supuesto de combate por más que lo leo no lo entiendo.

•   Jugador contra jugador en una provincia sin marcadores de revuelta.

En caso de empate.

Si sólo han caído ejércitos verdes (Agricultores) para el defensor se considera empate.
Se devuelve a la reserva todos los ejércitos participantes en le combate (incluyendo los agricultores), los edificios, la carta de provincia y los marcadores de revueltas.
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: Spooky en 09 de Agosto de 2013, 22:36:22
Bueno, gracias por el hilo porque el reglamento es horrible no, lo siguiente, puede ser el peor reglamento que recuerdo y el que más aboga por la ley del mínimo esfuerzo a la hora de tener en cuenta las posibles situaciones durante una partida y las distintas fases.

Aún habiendo leído el hilo me quedan algunas dudas.

Una de ellas es simple. ¿Cuando hay una batalla se lanzan solamente los cubos de los implicados en la torre o también se tiran en la misma aquellos cubos de ejércitos ajenos a los participantes pero que están descansando previamente en la bandeja?

Ejemplo: ejército rojo ataca ejército azul. Cogemos los cubitos rojos de la provincia atacante, los cubitos azules de la otra provincia defensora, también los cubitos rojos y azules que estaban ya en la bandeja inferior de la torre y ahora... ¿también los cubos morados, verdes, amarillos que hubiera así mismo en la bandeja? ¿O estos se ignoran y esperan allí a que sus dueños batallen?

De verdad, que el autor del reglamento merece una muerte dolorosa.
Se echan todos los cubos que hay en la bandeja
Por cierto, este punto que aparece en el post inicial sobre el primer supuesto de combate por más que lo leo no lo entiendo.

•   Jugador contra jugador en una provincia sin marcadores de revuelta.

En caso de empate.

Si sólo han caído ejércitos verdes (Agricultores) para el defensor se considera empate.
Se devuelve a la reserva todos los ejércitos participantes en le combate (incluyendo los agricultores), los edificios, la carta de provincia y los marcadores de revueltas.
Por cierto, este punto que aparece en el post inicial sobre el primer supuesto de combate por más que lo leo no lo entiendo.

•   Jugador contra jugador en una provincia sin marcadores de revuelta.

En caso de empate.

Si sólo han caído ejércitos verdes (Agricultores) para el defensor se considera empate.
Se devuelve a la reserva todos los ejércitos participantes en le combate (incluyendo los agricultores), los edificios, la carta de provincia y los marcadores de revueltas.
Por cierto, este punto que aparece en el post inicial sobre el primer supuesto de combate por más que lo leo no lo entiendo.

•   Jugador contra jugador en una provincia sin marcadores de revuelta.

En caso de empate.

Si sólo han caído ejércitos verdes (Agricultores) para el defensor se considera empate.
Se devuelve a la reserva todos los ejércitos participantes en le combate (incluyendo los agricultores), los edificios, la carta de provincia y los marcadores de revueltas.
Esta regla es extraña. Quiere decir que si empatas en cualquier batalla dejas la provincia limpia y devuelves la carta. Es decir, quitas todo lo que haya en la provincia, incluidos marcadores de revuelta, construcciones y ejércitos   Y la provincia es neutral
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: asfaloth en 09 de Agosto de 2013, 22:39:47
Con los empates sé que se quita todo de la provincia.

Pero lo que no entiendo es eso de "si solo han caído ejércitos verdes".
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: Spooky en 09 de Agosto de 2013, 23:00:09
Con los empates sé que se quita todo de la provincia.

Pero lo que no entiendo es eso de "si solo han caído ejércitos verdes".
Cuando no hay marcadores de revuelta, los campesinos van con el ejército defensor, excepto si sólo caen ejércitos verdes (campesinos) en una batalla. En ese caso es como si hubiese habido un empate
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: asfaloth en 09 de Agosto de 2013, 23:12:31
Ok, entendido, ¿sobre la duda del mensaje anterior alguna idea?
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: ibzdave en 10 de Agosto de 2013, 11:21:33
Bueno, gracias por el hilo porque el reglamento es horrible no, lo siguiente, puede ser el peor reglamento que recuerdo y el que más aboga por la ley del mínimo esfuerzo a la hora de tener en cuenta las posibles situaciones durante una partida y las distintas fases.

Aún habiendo leído el hilo me quedan algunas dudas.

Una de ellas es simple. ¿Cuando hay una batalla se lanzan solamente los cubos de los implicados en la torre o también se tiran en la misma aquellos cubos de ejércitos ajenos a los participantes pero que están descansando previamente en la bandeja?

Ejemplo: ejército rojo ataca ejército azul. Cogemos los cubitos rojos de la provincia atacante, los cubitos azules de la otra provincia defensora, también los cubitos rojos y azules que estaban ya en la bandeja inferior de la torre y ahora... ¿también los cubos morados, verdes, amarillos que hubiera así mismo en la bandeja? ¿O estos se ignoran y esperan allí a que sus dueños batallen?

De verdad, que el autor del reglamento merece una muerte dolorosa.
muerte dolorosa? se merece mucho más!!! de todas formas y contestando a tu consulta, en la página 11 del reglamento al final en un cuadradito dice:
Además, en cada combate se echan en la torre todos los ejércitos que se hayan quedado en la bandeja.

un saludo
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: asfaloth en 10 de Agosto de 2013, 12:27:50
Ok, era lo que pensaba yo también al haber leído ese mismo recuadro, pero otro jugador interpretaba que se refería a los ejércitos implicados.
 
Gracias un saludo.
Título: Shogun (Dudas)
Publicado por: ibzdave en 10 de Agosto de 2013, 12:57:01
Ok, era lo que pensaba yo también al haber leído ese mismo recuadro, pero otro jugador interpretaba que se refería a los ejércitos implicados.
 
Gracias un saludo.

nada, al otro jugador le das la misma muerte dolorosa que al autor de las reglas!  ;D ;D
Título: Re:Shogun (Dudas)
Publicado por: Barxux en 25 de Julio de 2015, 10:55:14
Buenos días forero/as:

¿Cómo estáis?

Yo descubriendo un juegazo por lo que estoy pudiendo ver.

Me he leído las reglas y las preguntas frecuentes. Sin embargo no encuentro solución a varios dilemas.

1.- Cuando decides qué acciones hacer en cada provincia, tapas tus 10 acciones con tus cartas de provincia y con los baúles. ¿Pero es obligatorio tapar todas las acciones en la medida que tengas cartas disponibles aun quedándote sin ninguna carta para pujar?

Porque si tengo 11 cartas (provincias y báules) sé que al menos me dará 1 para hacer puja. Pero si tengo 2 cartas de provincias y las 5 de baúles... ¿Debo gastar las 7 en las 10 acciones o podría usar sólo las 2 cartas de provincia en las acciones y luego las 5 de báules para hacer puja?

Orden A:

- Gastar todas las cartas de provincias y baúles en las 10 acciones de tu tablero y si sobran:
- Hacer pujas con ellas.

Orden B:
- Gastar las cartas de provincias y baúles que te dé la gana en las 10 acciones de tu tablero.
- Y así asegurarte que te quedará alguna para pujar.

¿El correcto es el orden B?

¡Ah! O se hace todo a la vez... Voy eligiendo en secreto mis acciones con mis pronvincias y baúles y mi puja... de tal forma que todo en si mismo se considera una misma cosa que hacer...

Perdonadme de verdad, pero me ofusco con estas dudas que no me dejan tranquilo.

2.- En los abastecimientos de arroz en invierno he entendido que cuando no se abastecen hay que seguir la tabla de referencia. Se miran cuantas provincias han sido desabastecidas, cuántas cartas de provincia se sacan y luego se suman marcadores de revuelta de la provincia en cuestión y más agricultores extra que pone en la tercera columna de la tabla.

Yo decido el orden vale, primero lo hacemos con una provincia y luego con la otra (que han salido al azar porque lo ha seleccionado el vecino de mi izquierda) Mi pregunta es:

En esta segunda provincia, a parte de coger tantos agricultores como revueltas haya en la provincia en cuestión ¿vuelvo a añadir tantos agricultores como marca la columna tercera? Es decir ¿se van a sumar los agricultores extra de la tabla de refencia en cada batalla que se vaya a producir?, esto es, se van a añadir agricultores extra de la tercera columna tantas veces como provincias haya desabastecidas o solo en la primera provincia desabastecida?

Entiendo que sí, que en todas las veces que haya combate se añaden esos agricultores extras, porque imaginemos que se dan 2 provincias que ninguna de ellas tiene revueltas, entonces si sólo se añaden agricultores de la tercera columna en el combate de una de ellas pero en la otra no, entonces en la segunda provincia no habría agricultores que echar...

3- Cuando se puja por las cartas especiales, que entiendo que se barajan de nuevo en cada ronda, pujo por la primera carta o pujo para conseguir cualquier de las han aparecido. Es que cambia completamente mi forma de ver el juego.

Si cuando gano sólo tengo acceso a la primera carta y primer orden de turno, entonces en la ronda posterior si la primera carta que aparece no me gusta no querré pujar para ganar, salvo que quiera ser el jugador primero.

Si por el contrario, cuando gano la puja puedo optar a cualquier carta de las 5, se me abre un mundo de posibilidades pudiendo optar por cualquier carta especial con la única "penalización" de que si la carta que me gusta está al final seré el quinto jugador, pero claro... esto permite que ganando la puja siempre podré tener la carta que yo quiera, que me dé la gana... La otra interpretación (la que sugería que sólo podía coger la primera carta) me limitaba a quedarme con una "chusta" por querer ser el primer jugador.

¿Cómo se hace correctamente? ¿Si gano la puja puedo elegir la carta que me dé la gana?

4- Se ha hablado mucho de si se echan a la torre solo los ejércitos implicados de si se echa todo lo de la bandeja... por ahí no va mi duda, mi duda es: ¿Siempre, absolutamente siempre, sea combate entre jugadores, provincia neutral, revueltas en rondas normales, combates en invierno, siempre absolutamente se echa todo lo de a bandeja a la torre...? Porque tela con las reglas... daba la sensación que en cobro de impuestos así como cobro de arroz (revueltas no producidas en invierno) no había que echar lo de la bandeja...

5- En desplazamiento a una provincia mía debo dejar al menos 1 ejército en la provincia de origen, pero si quisiera, podría dejar más de un ejército en la de origen, ok, hasta ahí bien, pero... ¿y en el combate?, debo de dejar al menos 1 ejército en la de origen pero... ¿podría dejar más de tal forma que no estoy obligado a atacar con todos mis ejércitos al adversario?

Yo soy muy de interpretar las reglas literalmente y no como no se especifica me gusta preguntároslo. Yo es que de lógica poco... jeje. ¿Algún juego de lógica para entrenar este campo? Me vendría guay, fuera de broma.

Siento muchísimo si son preguntas chorras, de verdad, pero me gusta siempre preguntar para quedarme tranquilo.

Me está encantando el juego, sin haberlo jugado, sólo con leer y leer cosas de él, pero claro... si ahora me surgen dudas imaginaros cuando lo juegue. Para mi economía es algo que pensar antes de adquirirlo y, aunque sé que es prácticamente imposible, me gustaría ponerme a jugar a él sin tener ni una sola duda.

Muchísimas gracias si me habéis leído hasta aquí. Pido disculpas si habéis visto que me he repetido como el ajo con rodeos para preguntar algo sencillo.

Un saludo.

Reitero mis disculpas si son preguntas muy trilladas, pero creo que no son exactamente iguales a las preguntadas, que hay ligeros matices y por eso he tenido a bien preguntarlas. Si algún moderador lo considera fuera de lugar, mis disculpas.
Título: Re:Shogun (Dudas)
Publicado por: Melko en 25 de Julio de 2015, 12:13:08
menudo tocho compañero... jaja

1. Se hace todo a la vez, tienes que elegir que cartas haces en las 10 acciones + Puja, puedes dejar vacias las que quieras pero estarás dando pistas a tus rivales.

2. Si, se ponen ejercitos verdes cada vez

3. pujas por ser el primero en elegir, y a la hora de elegir puedes coger la carta que quieras, segun la que cojas determinará tu orden, hay veces que pujarás por ser último, pero eso ya lo irás descubriendo...

4. Si, siempre

5. Si, tu eliges los que llevas, minimo tienes que dejar 1 y minimo te tienes que ir al ataque con 1, claro...

Bueno, esto sin ver el reglamento, si me he colao, mis disculpas...  ;D
Título: Re:Shogun (Dudas)
Publicado por: Barxux en 25 de Julio de 2015, 14:04:32
¡Wow!

Gracias por haberte leído el mensaje, y por supuesto más gracias aún por haberme resuelto todas las dudas. Te lo agradezco no sabes cúanto. Gracias.

Me ha quedado todo claro, pero para terminar con las dudas, sólo una cosilla más:

Dice el reglamento en su página 9 en el punto/cuadrado morado que habla sobre determinar el orden de los jugadores:

"El que ha hecho la mayor oferta empieza y a continuación el resto de ofertas
por orden. Siguen los jugadores que hayan ofrecido una
carta de provincia
y después los que hayan jugado una carta
de baúles sin baúl
. Después les toca a aquéllos que no
hayan jugado ninguna carta de oferta
(esto puede suceder
sólo cuando no le quedan suficientes cartas de provincia)."


Vamos a ver, si me dice que me quedo sin cartas de provincias para hacer pujas entonces soy el último en elegir. ¿Pero cuándo se va a dar ese caso Dios mío? ¿Pues no estoy obligado a pujar sí o sí? ¿Acaso puedo elegir acciones con mis cartas de provincias y mis cartas de baúles y dejar completamente vacio el recuadro de pujas?

Lo siento si soy muy enrevesado pero claro... si paso de pujar puedo tapar una acción más y si no paso de pujar porque estoy obligado a hacerlo con una carta, me he dejado una acción sin tapar...

Gracias Melko por soportarme :D me dejo llevar por el entusiasmo que me está provocando el juego.

PD: En la página 8 en el punto azul dice: Cada jugador tiene que hacer una oferta
secreta para al orden de juego y para conseguir la acción
especial.


¿Tiene? ¿En vez de puede? Si tiene que hacer una oferta sí o sí, ¿cómo se va a quedar sin cartas de provincia para pujar si siempre le quedarán los baúles? A mí me va a dar un papatús con estas reglas eh...

Debe de ser opcional, porque si dice que no tienes suficientes cartas de provincia... si algun jugador no ha jugado una carta... Parece que, aunque creo que se contradiga mucho el reglamento, transmite la idea de opcional.

Título: Re:Shogun (Dudas)
Publicado por: asfaloth en 25 de Julio de 2015, 14:59:06
Por aclarar solo el punto 1.

Cuando decides las acciones y pujas lo haces a la vez. Coges tus cartas de provincias y pujas y las vas colocando sobre el tablero de jugador en los huecos existentes a tu gusto y boca abajo.

Como solo tienes que jugar una carta en total para pujar, pues las cartas de baules que no utilices en la puja las puedes aprovechar para tapar huecos de acciones que no deseas o no puedes hacer este turno. Así consigues que todos los huecos queden cubiertos y evitas dar pistas a los rivales sobre las acciones que no vas a llevar a cabo a la hora de resolverlas.

Cuando la partida avanza y el número de tus cartas de provincia se reduce hasta incluso no poder conseguir tapar los huecos aún recurriendo a las cartas de puja sobrantes, pues entonces por fuerza debes dejar huecos libres en el tablero.

No te comas la cabeza con esa última duda acerca de si es obligatorio o no poner una carta en el espacio de puja (cosa que yo ahora no sé decir con seguridad). Pero no conozco todavía ni un solo caso de alguien que deje ese hueco vacío en alguna ronda. Simplemente es hasta estúpido dar la información a tus rivales de que no vas a pujar de base. Es muy contraproducente.
Así que incluso andando escaso de cartas, el hueco de puja debe cubrirse con lo que quieras, pero no dejarlo vacío. Dejar vacío el hueco de los tres edificios o las recaudaciones es inofensivo en comparación con dejar vacío el hueco de la puja o el de los ataques A y B.

Este tipo de cosas se ven mucho mejor con el juego montado y jugando. A veces la lectura de reglas no consigue transmitir el concepto ni la dinámica intrínseca.
Título: Re:Shogun (Dudas)
Publicado por: Barxux en 25 de Julio de 2015, 15:08:46
Gracias Asfaloth, más claro agua. Ya me he quedado tranquilo para una temporadilla. :D
Me gustaría saber si es o no obligatorio, pero como dices... es algo estúpido no pujar pudiendo dejar libre el de edificios.
Título: Re:Shogun (Dudas)
Publicado por: Tragalnet en 10 de Septiembre de 2015, 15:02:13
Hola foreros, ¿qué tal estáis?

Una pregunta muy rápida compañeros que tras leerme todas las hojas de dudas no he conseguido deducir.

- Cuando cobras arroz o impuestos y ya había un marcador de revuelta (por lo que te toca luchar).

Sé todo el procedimiento y ya está muy hablado sobre cómo resolverlo, pero me gustaría saber: ¿Si pierdes cobras igual?

Gracias :-)
Título: Re:Shogun (Dudas)
Publicado por: Lochi en 10 de Septiembre de 2015, 15:06:10
Hola foreros, ¿qué tal estáis?

Una pregunta muy rápida compañeros que tras leerme todas las hojas de dudas no he conseguido deducir.

- Cuando cobras arroz o impuestos y ya había un marcador de revuelta (por lo que te toca luchar).

Sé todo el procedimiento y ya está muy hablado sobre cómo resolverlo, pero me gustaría saber: ¿Si pierdes cobras igual?

Gracias :-)

Sí, de hecho es lo primero que haces, cobras y por eso se mosquean y se enfrentan.
Título: Re:Shogun (Dudas)
Publicado por: Tragalnet en 10 de Septiembre de 2015, 17:33:00
Pues hale, ¡ya estoy listo para jugar!

Gracias por la respuesta.