He tardado en volver a escribir una reseña, se trata de la tercera después de la del Brass y Le Havre, como siempre para un juego que me gusta ;)
Carson City (http://www.boardgamegeek.com/boardgame/39938/carson-city), diseñado por Xavier Georges (http://www.boardgamegeek.com/boardgamedesigner/11312/xavier-georges).
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic456550_md.jpg)
Carson City, Nevada (http://en.wikipedia.org/wiki/Carson_City,_Nevada). En 1858 Abraham Curry compró un rancho llamado Eagle Station que recorría el curso del río Carson a través del valle del mismo nombre (Eagle Valley) y le puso el nombre de Carson City. Un año después la ciudad comenzó a prosperar al abrigo de las minas de oro y plata que se descubrieron en los montes cercanos entre las que destacó la mina de plata de Comstock Lode. Carson City es el nombre de la ciudad donde está ambientado el nuevo juego de Xavier Georges, en el que los jugadores participarán en la construcción de la ciudad y competirán por convertirse en los ciudadanos más influyentes del valle.
1) Características
Editado originalmente por Quined White Goblin Games (QWG) (http://www.qwggames.nl/).
Número de jugadores: de 2 a 5 jugadores.
Tipo: Eurogame (colocación de trabajadores).
Tiempo de juego: entre 90 y 120 minutos, dependiendo del número de jugadores.
Dependencia del idioma: independiente del idioma.
2) Descripción
Tras el descubrimiento de las minas de oro y plata de la cercana Comstock Lode en 1859, la población de Carson City comenzó a crecer. Abraham Curry construyó el primer gran hotel de la zona, el Warm Springs Hotel, localizado una milla al este del centro de la ciudad. Carson City fue elegida capital del territorio, superando a Virginia City y American Flat. Cuando en plena guerra civil (1864) Nevada se convirtió en estado, Carson City se confirmó como la capital permanente del nuevo Estado, la capital más pequeña de todo Estados Unidos.
Fuente: Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Carson_City,_Nevada)
Se jugarán cuatro turnos, y en cada turno hay tres fases, selección de personaje, colocación de vaqueros y ejecución de las casillas/acciones. Los jugadores utilizarán sus vaqueros y la ayuda de los personajes (o personalidades) para labrarse un prestigio en la ciudad de Carson, comprarán parcelas, construirán edificios, asaltarán las instalaciones de los demás jugadores, intentando conseguir más dinero y más prestigio (o puntos de victoria) que ninguna otra banda de la ciudad.
Carson City es de esos juegos que es más sencillo jugarlo que explicarlo, es un juego cuya mecánica básica es la colocación de trabajadores (de vaqueros en este caso) en casillas de acción, hay casillas de acción para comprar parcelas, para comprar edificios, casillas para conseguir dinerito, otras para conseguir puntos de victoria, y además se pueden colocar los vaqueros en los edificios del resto de jugadores con el objetivo de asaltarlos y llevarse parte de los beneficios de dichos edificios. A diferencia de, por ejemplo, el Caylus, los edificios que se colocan no añaden más acciones al juego, estos edificios en realidad lo que proporcionan es dinero al jugador, además de puntos victoria. Es un juego realmente entretenido, con muchas opciones y que permite recuperarse de un mal turno a los jugadores, por tanto nadie se verá fuera de la partida en ningún momento, permitiendo sin embargo que un buen jugador destaque sobre los demás.
3) Componentes
Al abrir la caja te encontrarás con muchos componentes de buena calidad:
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La caja es del tamaño de, por ejemplo, el Agrícola, y es el único componente que cambia en la versión "chula" (Master Print Series de Quined Games):
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El tablero es bastante grande, necesitarás una buena mesa para jugarlo:
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En el tablero hay cuatro zonas bien diferenciadas. Un lugar destinado al orden de juego:
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Una zona donde se encuentran las casillas de acción, donde se colocan vaqueros, y que se ejecutarán en orden a lo largo de cada turno de juego:
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Y una zona limpia y cuadriculada que son las parcelas en que se divide la ciudad. Estas parcelas son las que compraremos y donde colocaremos los edificios:
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El tablero de juego tiene impresas las dos caras con dos terrenos diferentes, en uno de ellos hay un río que cruza el tablero dejando menos espacio para todos y haciéndolo más apropiado para partidas de tres jugadores, o si se quiere, para partidas más apretadas.
Y por último un track de puntos de victoria rodeando el tablero en el borde:
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Fijaos en el detalle de los dados impresos en el tablero, se usan para el setup inicial de las montañas y del centro de la ciudad (más adelante lo explicaremos).
La madera en este juego está reservada para los marcadores de orden de juego y puntos de victoria:
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Y por supuesto para los vaqueros:
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Hay 10 vaqueros en cada color (50 en total para los cinco jugadores), y uno blanco que representa al sheriff, y que será para el que seleccione este personaje.
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Hay también losetas de edificios (30 en total):
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Losetas de casa (20 en total), donde vivirán los trabajadores de los edificios:
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Losetas de montaña (9 en total):
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También en madera están las calles que se necesitarán para construir determinados edificios que deben estar adyacentes a una calle.
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Y las losetas que representan a los personajes, son 7 en total, pero cada loseta está impresa por las dos caras, con características diferentes por cada cara, para un total de 14 personajes diferentes que se pueden combinar de cualquier forma que queramos, detalle que añade rejugabilidad a esta joyita:
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Además está loseta del indio que es una "expansión" del juego, este detalle es bastante cutre, ya que en la plancha en la que vienen los personales hay sitio para un personaje más, se ve que quitaron el indio para añadirlo como "expansión", no me gustan estas cosas, pero en fin, es lo que hay:
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El dinerito, del mismo cartón grueso que las losetas:
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Las pistolas serán una medida de la fuerza de tu facción (para los duelos), son las fichas redondas con una pistola en el centro:
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Hay también una ficha con tres pistolas que se puede ver en esta imagen:
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Esta ficha sólo la tendrá el jugador que gane una casilla de acción que contiene la ficha al comenzar cada turno, es decir, se devuelve al tablero al final de cada turno.
En esta imagen también se ven las losetas cuadradas con un número impreso y una pistola, que se usan también para resolver los duelos. También podéis ver la bolsa de tela que se utiliza para ir sacando al azar los edificios que estarán disponibles para los jugadores en cada turno.
Un par de dados de diferente color, para resolver duelos y para la colocación inicial de montañas y centro de la ciudad:
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Y las hojas de ayuda en cuatro idiomas, entre los que no se encuentra el castellano claro ... endever:
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Hay un una ficha redonda del mismo cartón que el resto de componentes que se usa para indicar el turno de juego en que nos encontramos en cada momento:
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Y por último una serie de losetas de papel grueso, aunque bastante menos resistente que el resto de losetas, sin embargo para el uso que se hace de estas losetas es mejor que vengan en este material y no en cartón. Estas loseas se usan para marcar la propiedad de una parcela de terreno para un jugador. Hay un total de 12 losetas por cada color, en la imagen podéis verlas cumpliendo su función:
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic598265_md.jpg)
( ... CONTINUA ... )