La BSK

KIOSKO => 2012 => Juego del Mes => Caylus - 06/2012 => Mensaje iniciado por: Spector82 en 03 de Enero de 2010, 22:40:01

Título: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: Spector82 en 03 de Enero de 2010, 22:40:01
Pues eso, q después de tirarme mas de un año queriendo jugar al Caylus, este finde q pude echar un par de partidas me pareció la verdad un juego no malo, pero sí flojo y desde luego para mí nunca ocuparía la posición q ocupa en la bgg.
El principal problema q le vi (no sé si es porque no lo juegué bien o porque mis compañeros tampoco, eramos tres y solo uno lo había jugado antes) es que no hay tensión, siempre puedes hacer lo que te propones y no hay apuros de ningun tipo y por eso se me hace aburridillo. GEstionas recursos pero sin emoción. Y lo del preboste ese q mueves para fastidiar al rival pues es un poco chorra, porque siempre hay dinero para moverlo y es un puteo mínimo. Además siempre tienes dinero y es muy facil hacerse con dinero y construir. No sé todo me pareció muy sencillote.
Le deremos otra oportunidad pero hasta ahora no convence nada.
¿¿¿Cuales son las estrategias q soleis seguir en el juego??? He estado leyendo en otro hilo y las estrategias pues son muchas de las q hemos jugado y aun así todo resulta fácil.
Es cierto q no tiene azar, pero es q le falta chispa y quizá algo con lo q fastidiar mas a tus rivales
saludos
Título: Re: Caylus gran decepción
Publicado por: Celacanto en 03 de Enero de 2010, 22:53:50
Seguro que has jugado bien con todas las reglas, por eso de que sobre dinero parece un poco raro.

Yo llevo también mucho tiempo queriendo jugar Caylus, me llegará en el pedido de reyes y precisamente hoy me he visto una estupenda videoreseña que solo me ha abierto más el apetito y me ha parecido mejor compra aún.

Probare y veré, pero millones de moscas...
Título: Re: Caylus gran decepción
Publicado por: Donnie_Darko en 03 de Enero de 2010, 23:14:46
Resulta extraño lo de que sobren recursos (y sobre todo dinero) y más cuando juegas de nuevas al Caylus.

Es cierto que lo del preboste no parece ser muy útil y que siempre puedes hacer lo que quieras. Pero no es del todo cierto: sobre todo en los primeros turnos el uso del preboste (o por lo menos la amenaza de poder usarlo contra los demás) determina la estrategia a seguir.

El Caylus siempre me ha parecido un juegazo. Lo peor que puede llegar a tener, desde mi punto de vista, es que al tiempo pierde emoción. Sobre todo si no eres un jugón: existen pocas posibilidades de ganar a un tipo con mejor nivel que tú. Por lo menos eso es lo que suele suceder si te echas unas partidas en Brettspielwelt.

Título: Re: Caylus gran decepción
Publicado por: sole (PacoPunta) en 03 de Enero de 2010, 23:44:33
yo no estpy para nada deacuerdo

no se si se ha jugado bien, pero en mis partidas andamos bastante justitos de recursos y sobre todo de dinero.

El preboste usado con sutileza es una delicia, y en nuestras partidas la amenaza del preboste es continua.

tensión hay casi hasta el final, y digo casi porque en algunas partidas en el último turno ya se ve que es imposible hacer nada para alcanzar al que va delante, pero hasta ese último turno todo es tensión.

la verdad es que no parece que hablemos del mismo juego, en mi grupo no sale a mesa hace tiempo, pero precisamente es por el esfuerzo que nos supone, os lo digo en serio, una partida al caylus nos deja tocados.

para mi es un juegazo.
Título: Re: Caylus gran decepción
Publicado por: Hagel en 03 de Enero de 2010, 23:49:01
Nosotros hemos jugado dos partidas a 3 jugadores. La primera jugamos los tres un poco "a ver por donde iban los tiros" y fue un poco insulsa. Pero en la segunda, cuando ya sabiamos como funcionaba la mecanica de juego y las posibles estrategias a seguir nos parecio mucho mas entretenido los tres acabamos encantados.

A mi tambien me extraña lo de que "siempre puedes hacer lo que te propones". Mi sensacion en las dos partidas fue precisamente todo lo contrario: las losetas buenas "vuelan" en las primeras de cambio y tenia la continua sensacion de tener demasiadas cosas para hacer y poco dinero/materiales para hacerlo. El cuanto al preboste, estuvo "puteando" practicamente tres cuartas partes de la partida.

No se, igual es vuestra forma de jugar. Yo la unica "pega" que le vi al juego, pero es un mal menor de muchos juegos, es que las malas jugadas se pagan y como te quedes descolgado es muy dificil recuperarse.
Título: Re: Caylus gran decepción
Publicado por: rincew en 04 de Enero de 2010, 00:02:03
La única pega que le veo al juego es que es demasiado corto  ;) Sólo te digo que yo juego sin mirar los puntos de prestigio hasta el último turno, sólo me concentro en hacer mi juego lo mejor posible (lo que implica sabotear a los demás  :D).

Por lo demás, para mí mantiene la tensión hasta el último minuto y para nada se va sobrado de recursos. Repasa si tienes oportunidad las reglas.

Merece una segunda oportunidad.

Un saludo.


Título: Re: Caylus gran decepción
Publicado por: mipedtor en 04 de Enero de 2010, 00:29:55
Es cierto q no tiene azar, pero es q le falta chispa y quizá algo con lo q fastidiar mas a tus rivales

Definitivamente, no lo habéis jugado bien.  ;)
Título: Re: Caylus gran decepción
Publicado por: Gonzalo en 04 de Enero de 2010, 00:48:42
Yo también pienso que no lo habéis jugado bien, nunca sobra dinero, luego que te cambien el preboste suele fastidiar bastante.

Es posiblemente el juego más sesudo de todos a los que he jugado. Coincido con sole en que hay que estar motivado para estar dispuesto a estrujarse un poco el seso durante un poar de horas antes de ponerse a jugar y que por tanto 'agota' un poco :)
Título: Re: Caylus gran decepción
Publicado por: DReaper en 04 de Enero de 2010, 00:52:57
no hay tensión, siempre puedes hacer lo que te propones y no hay apuros de ningun tipo y por eso se me hace aburridillo. GEstionas recursos pero sin emoción. Y lo del preboste ese q mueves para fastidiar al rival pues es un poco chorra, porque siempre hay dinero para moverlo y es un puteo mínimo. Además siempre tienes dinero y es muy facil hacerse con dinero y construir.

Habeis jugado a otra cosa con los componentes de Caylus.
Título: Re: Caylus gran decepción
Publicado por: JCarlos en 04 de Enero de 2010, 00:59:54
¿os sobra dinero? Qué cabrones los de la tienda, me vendieron el Caylus defectuoso....
Título: Re: Caylus gran decepción
Publicado por: proyecto_mgj en 04 de Enero de 2010, 01:08:05
  • es que no hay tensión
  • siempre puedes hacer lo que te propones
  • no hay apuros de ningun tipo
  • Y lo del preboste ese q mueves para fastidiar al rival pues es un poco chorra, porque siempre hay dinero para moverlo y es un puteo mínimo.
  • todo resulta fácil.

No, definitivamente no habéis jugado al Caylus.
Título: Re: Caylus gran decepción
Publicado por: Neiban en 04 de Enero de 2010, 01:47:39
Me uno a la comitiva "No lo Jugaste Bien". El Caylus es un Sr. Juegazo. De esos en los que siempre estás apurado y agobiado por llevar tantos flancos pa´alante. Lee de nuevo las reglas a ver si es que os saltasteis algo importante.

Yo respeto que no guste el juego, al igual que tú, creo que yo y la mayoría de usuarios de la bsk no estarán de acuerdo con la posición de muchos juegos en la bgg. A mí por ejemplo no me gusta ná el PR, pero admito que es un buen juego. Habrá gente a la que no le guste el Caylus, pero desde luego no creo que sean de opinar que "el dinero sobra" y que es "sencillote".

Ánimo y paciencia. Espero que en el próximo Caylus acabeis más encantaos con el juego ! ;)
Título: Re: Caylus gran decepción
Publicado por: Spector82 en 04 de Enero de 2010, 07:47:17
Hola a todos

jejeejejej muy bueno lo q dijeron por ahí q hemos jugado a otra cosa con los componentes del Caylus jajajaj
Puede ser porque somos de esos q hasta que dan con la tecla de un juego tenemos q haberlo jugado las primeras partidas mal......
Pero bueno, yo creo q esta vez lo hicimos bien porque hasta nos vimos la videoreseña enterita y buscamos las reglas traducidas. Hemos jugado cautro partidas, tres a tres jugadores y una a dos siendo la de dos jugadores la q menos me gustó.
Tendre que darle otra oportunidad porque con el Dominion me sucedía algo parecido al principio y luego ya me empezó a gustar.
Pero sinceramente comparando el CAylus con otros juegos de gestión como Le Havre o Puerto Rico sale perdiendo seguro, creo q está por debajo un par de peldaños.
Pero tendrá su otra oportunidad ahora q hay vacaciones y a ver que tal va.
Por la cantidad de respuestas se ve q le gusta a mucha gente así q tiene q ser mejor de lo q me pareció.
Venga saludos a todos.

solo una dudilla....... ¿¿¿Con cuantos cubitos empiezan los jugadores y con cuanto dinero??? Yo lo he jugado que los jugadores empiezan con tres cubitos (dos de comida y uno de madera) y con tres monedas de 1. ¿¿¿ ES así no?
Gracias
Título: Re: Caylus gran decepción
Publicado por: Pensator en 04 de Enero de 2010, 08:27:52
Correcto :)

Curiosamente a mi como mas me gusta es a 2, a 3 es un buen juego pero a 2 es cuando brilla. A 4 ya no me gusta.

Es correcto 2 de comida y uno de madera pero a 2 jugadores cada uno empieza con 5+2 monedas.
Título: Re: Caylus gran decepción
Publicado por: ARO en 04 de Enero de 2010, 09:40:22
Depende. El primer jugador empieza con menos dinero, el 2º con algo más, el 3º y 4º con algo mas.. no me acuerdo de cuánto exactamente. Luego se reciben 2 monedas al inicio dle turno. Creo recordar
Título: Re: Caylus gran decepción
Publicado por: Gand-Alf en 04 de Enero de 2010, 09:46:47
En Barcelona hay un grupito instruido por el ilustre prebosting que estamos enganchadísimos a este juego y siempre preferimos jugarlo a 2. Incluso siendo tres personas yo prefiero mirar como juegan los otros dos y analizar la partida. Para mi es el mejor eurogame para dos jugadores por mucha diferencia. Que no quiere decir que para otra persona no pueda ser otro. Pero yo no tendría la menor duda. Creo que como eurogame de 2 jugadores, Caylus es insuperable. Me gustaría mucho jugar una partida con Spector82 y que viera las sutilezas y lo caro que sale un error tonto. No ya un error, sino una jugada que parece aceptable pero no es la mejor. De hecho muchas partidas en los primeros 5 minutos ya se podrían abandonar y repetir según contra quien juegues. Es como el ajedrez, si juegas contra según quien no es suficiente con no hacer ni una mala jugada, basta con hacer una jugada mediocre durante la partida y te puedes ir olvidando de ganar.

No se. Como comentan por aquí, yo puedo entender que a alguien no le guste, por ser demasiado "sesudo" las primeras partidas, por sentirse muy saturado con todo. Pero eso de que te sobra el dinero y que siempre puedes hacer lo que quieras me suena a que no podeis estar jugando bien. Ya lo ha comentado más gente pero es como si me viene alguien diciendo que no le gusta el Go porque es un juego muy tontorrón y con rodear al otro ya está... Me quedaría pensando "¿seguro que no quieres jugar una?" porque pensaría que algo no estais entendiendo. A todos nos sorprende mucho que alguien con unas pocas partidas pueda pensar que le sobra el dinero y puede hacer lo que quiere. O el comentario sobre el preboste... ¡Es que el preboste es un elemento tan esencial! Es lo que hace que ser el primero en empezar un turno se pueda convertir en una desventaja. No se juega de la misma forma un turno siendo el primer jugador que el segundo y todo es por el puñetero preboste :P
Título: Re: Caylus gran decepción
Publicado por: Canales en 04 de Enero de 2010, 09:53:41
El principal problema q le vi (no sé si es porque no lo juegué bien o porque mis compañeros tampoco, eramos tres y solo uno lo había jugado antes) es que no hay tensión, siempre puedes hacer lo que te propones y no hay apuros de ningun tipo y por eso se me hace aburridillo. GEstionas recursos pero sin emoción. Y lo del preboste ese q mueves para fastidiar al rival pues es un poco chorra, porque siempre hay dinero para moverlo y es un puteo mínimo. Además siempre tienes dinero y es muy facil hacerse con dinero y construir. No sé todo me pareció muy sencillote.
Le deremos otra oportunidad pero hasta ahora no convence nada.
Quizá lo que digo sea una barbaridad, pero ¿no estaréis poniendo varios peones en una misma casilla? Es el único modo que se me ocurre para que se den todas las condiciones que mencionas (mucho dinero, puteo mínimo, etc.).  ???

Caylus es un juegazo porque cada movimiento y la secuencia en que se hace es importante.
Título: Re: Caylus gran decepción
Publicado por: sole (PacoPunta) en 04 de Enero de 2010, 09:58:38
no digo que guste a todo el mundo, sobre gustos ye sabemos, pero está clara que caylus no es ni sencillo, ni sobra recursos ni dinero y por supuesto el preboste es fundamental y condiciona la colocación de los trabajadores.

las sutilezas del juego las ireis pillando poco a poco y no os parecerá nada de eso que dices..............otra cosa es que os guste, ahí no entramos ninguno de nosotros

salu2
Título: Re: Caylus gran decepción
Publicado por: Gand-Alf en 04 de Enero de 2010, 10:08:26
Quizá lo que digo sea una barbaridad, pero ¿no estaréis poniendo varios peones en una misma casilla? Es el único modo que se me ocurre para que se den todas las condiciones que mencionas (mucho dinero, puteo mínimo, etc.).  ???

Si, yo he llegado a pensar eso tambíén, pero me ha parecido muy bruto. No lo estais haciendo ¿verdad? ::)
Título: Re: Caylus gran decepción
Publicado por: Juarkonn en 04 de Enero de 2010, 10:16:53
También podría ser que estén colocando los trabajadores siempre al mismo coste, en vez de incrementarlo en 1 moneda cada vez que alguien pasa. Es una forma de tener más dinero.

Claro que también puede ser que sea yo el que juego mal, porque a mi ni me sobra el dinero (cuando tengo mucho, en la siguiente ronda coloco más trabajadores y me quedo sin él). Y respecto al puteo, cuando jugamos, nadie me putea más que yo mismo (que siempre creo que voy a conseguir esa tela que necesito antes de cuando realmente la necesito, y cuando llega el momento de gastármela, todavía no la tengo).

Ciao
Título: Re: Caylus gran decepción
Publicado por: Donnie_Darko en 04 de Enero de 2010, 13:26:36
El Cayuls a 2 funciona mejor que mejor. En cambio a cuatro o a cinco flojea (sobre todo a cinco).
Título: Re: Caylus gran decepción
Publicado por: proyecto_mgj en 04 de Enero de 2010, 13:30:57
El Cayuls a 2 funciona mejor que mejor. En cambio a cuatro o a cinco flojea (sobre todo a cinco).

Y aún así, a 5 es de los mejores.
Título: Re: Caylus gran decepción
Publicado por: Gand-Alf en 04 de Enero de 2010, 13:50:44
Para mi a 2 es una maravilla, a 3 es un buen juego, a 4 no lo recomiendo y a 5 prefiero ni probarlo :P
Título: Re: Caylus gran decepción
Publicado por: DReaper en 04 de Enero de 2010, 13:54:39
Para mi a 2 es una maravilla, a 3 es un buen juego, a 4 no lo recomiendo y a 5 prefiero ni probarlo :P

Si señor, magnífica definición. :)
Título: Re: Caylus gran decepción
Publicado por: Celacanto en 04 de Enero de 2010, 13:55:00
Citar
También podría ser que estén colocando los trabajadores siempre al mismo coste, en vez de incrementarlo en 1 moneda cada vez que alguien pasa. Es una forma de tener más dinero.

Eso es lo que pensaba yo, pero queda bastante claro en la videoreseña.

Sobre lo del número de jugadores, no paro de oir que el Caylus funciona mejor con pocos (2-3) que con muchos. Aunque me se las reglas estas son las típicas cosas que no se ven hasta que no juegas así que pregunto. ¿Realmente el juego es peor o es que tiende menos a un estilo de juego? Vamos lo que imagino es que a 2-3 será un juego más cerebral y reflexivo a 4-5 más descontrolado, ¿pero eso también tiene que tener su diversión no? Igual que en el agricola de 5 está todo más chuchado y es difícil prever que te quedara libre que a 4 pero también mola a su estilo.

Título: Re: Caylus gran decepción
Publicado por: Gand-Alf en 04 de Enero de 2010, 14:07:25
Es un poco de las dos cosas... Con 2 tiende a un estilo de juego diferente que con más, como el Agrícola por ejemplo. Recuerdo que hace poco hicimos un torneo de Agrícola y el máximo favorito a ganarlo fue derrotado en la primera partida. ¿Como es posible? Su explicación es que nunca había jugado al Agrícola contra un jugador agresivo que no le deje acceder a un tipo concreto de recurso (en su caso fue la madera). Había jugado muchísimas partidas solo o con más jugadores pero en que cada uno va a su aire y es que con más jugadores no te puedes dedicar a "voy a hacer esta acción que no me beneficia casi solo para que el otro no la coja". En dos jugadores sí puedes, porque el objetivo deja de ser "voy a hacer la mejor granja posible" y pasa a ser "voy a intentar que la granja del otro sea peor que la mía". Algo parecido ocurre en el Caylus.

Pero además en el Caylus la competencia por algunas cosas es más feroz. En el Agrícola solo hay un sitio donde coger vacas y no hay alternativas (salvo por cartas) pero a un jugador le interesa ir una o dos veces por partida a ese espacio, porque el agrícola premia la diversidad y no sale rentable tener 8 vacas y que te falten otras cosas. En el Caylus hay recursos como el oro, que cuanto más mejor y en muchas partidas solo hay un sitio de donde obtenerlo. Además es algo determinante, dificilmente ganarás si no has cogido nada de oro en la partida. En una partida de dos jugadores, la mitad de los turnos tendrás la oportunidad de ir a por el oro antes que el otro. A cuatro jugadores pufffff es una anarquía. se vuelve mucho más incontrolable y dependes tanto de lo que hagan los otros jugadores que planificar un turno es tarea casi imposible. Te limitas a ir al mejor sitio que te han dejado los demás.
Título: Re: Caylus gran decepción
Publicado por: Celacanto en 04 de Enero de 2010, 14:15:03
Ah cachis es cierto, en el agrícola premia la diversidad y eso lo hace muy diferente. ¿Pero en el Caylus no solo es el factor oro no?. Sin haber jugado da la impresión de que se puede jugar de varias maneras: que si pasar del castillo y construir edificios grandes, que intentar coparte de favores reales...
Título: Re: Caylus gran decepción
Publicado por: Gand-Alf en 04 de Enero de 2010, 14:17:42
No hombre claro que no! En el Caylus no es solo el factor oro ni en el Agrícola el factor vaca, eran ejemplos :P De hecho en el Caylus antes de que nadie coja oro ya puedes tener la partida virtualmente perdida. Por ejemplo si un jugador logra hacer a mitad de partida los 3 edificios que dan 3 recursos ya te puedes despedir.
Título: Re: Caylus gran decepción
Publicado por: Celacanto en 04 de Enero de 2010, 14:22:17
Ah vale, entiendo más o menos lo que quieres decir, pero es una cosa de estas que tendré que probar con el juego delante para verla.

En mi grupo raro es que seamos menos de 4 con lo que jugaremos chuchados por todos los lados, de hecho me parece increíble que jugando al agrícola alguien no conozca a las malditas familias de Xilofagos ;D, pero dejare nota para probar el caylus el día que estemos cortos de personal.
Título: Re: Caylus gran decepción
Publicado por: JCarlos en 04 de Enero de 2010, 14:27:00
A mi a 4 me sigue pareciendo un gran juego; y de hecho siendo cuatro jugadores hay mucha escasez de recursos porque es difícil coger los sitios buenos, lo que hace que se pague más por la colocación de los jugadores, lo que hace que no haya demasiado dinero que invertir en el movimiento del preboste, por lo cual el hecho de que un jugador se ponga a moverlo puede putear bastante a más de uno. De ahí que me extrañe el análisis inicial de que sobraba dinero y que cada uno hacía lo que quería a cuatro jugadores.

Gran  juego
Título: Re: Caylus gran decepción
Publicado por: proyecto_mgj en 04 de Enero de 2010, 15:12:47
A 5 cobra una importancia vital el preboste. Tardar en pasar para ser el último en moverlo, negociando por ver cuántos espacios se mueve...
Título: Re: Caylus gran decepción
Publicado por: Spector82 en 04 de Enero de 2010, 21:15:07
Hola a todos.
Pues bueno después de leer todas vuestras respuestas hemos decidido mañana echar otra partida a tres y en reyes fijo q podemos echar hasta una a cinco jugadores a ver que tal va todo. Quizás lo hemos jugado mal pues sois muchos los que decis que es un gran juego, pero hemos seguido la videoreseña y las reglas al pie de la letra y no sé en que podemos fallar. Nosotros jugamos tal y como decis, q solo puede entrar un trabajador en cada edificio tras pagar la correspondiente moneda, incrementamos el dinero cada vez q alguien pasa..........
Es que si ya de inicio hay !!!doce edificios más el castillo!!! y hay tantos cilindros para cada jugador ya de momento en una partida a tres hay cuatro edificios para cada jugador, y si eres el primero en el turno y tienes uno de tus cilindros muy cerca del preboste pues te ocupas el edificio de mover el preboste y lo adelantas y ya ta.......
No sé, ya mañana jugaremos y a ver como va la cosa. Quizá lo ideal sería lo que dice Gandalf, jugarlo con alguien q controle el juego ya y se sepa ciertas estrategias. Pero lo dicho, lo veo poco interactivo y con poco puteo y poca tensión.
JAJAAJa ya se q sois legión los que os gusta el juego, pero hasta ahora a mi me ha defraudado un poco. A ver mañana que tal va la partida.
Saludos.
Título: Re: Caylus gran decepción
Publicado por: Joan Carles en 04 de Enero de 2010, 21:50:17
Es que si ya de inicio hay !!!doce edificios más el castillo!!! y hay tantos cilindros para cada jugador ya de momento en una partida a tres hay cuatro edificios para cada jugador, y si eres el primero en el turno y tienes uno de tus cilindros muy cerca del preboste pues te ocupas el edificio de mover el preboste y lo adelantas y ya ta.......
No sé, ya mañana jugaremos y a ver como va la cosa. Quizá lo ideal sería lo que dice Gandalf, jugarlo con alguien q controle el juego ya y se sepa ciertas estrategias. Pero lo dicho, lo

A ver, vamos a hacer números. Como dices, al principio tienes 12 edificios y 6 trabajadores. A tres jugadores, tendreis 1 jugador con 5 denarios y 2 con 6 denarios. Así que:

1) el primer jugador ya lo tiene difícil para colocar los 6 trabajadores ya que como mínimo tendrá que pagar 1 moneda por trabajador.
2) el último trabajador, si lo colocais, costará 2 o 3 denarios (por que ireis pasando). Dificilmente os quedará dinero.
3) aunque tengas 12 edificios disponibles, a ver quien es el valiente que ocupa los edificios que estan a distancia de acción del preboste. Sólo el jugador que ocupe la casilla del gremio tendría ciertas garantias de que sus trabajadores quedaran activos. El resto tiene bastantes numeros de quedar con un par de trabajadores fuera (a no ser que aún quede dinero para moverlo, pero eso significa que no habeis colocado todos los trabajadores  :)).
4) Al inicio del turno, sólo recibís 2 denarios. Si habeis gastado los denarios en el turno anterior, como mucho pondreis 2 trabajadores.

¿Como es posible que os sobre el dinero?  ;D
Título: Re: Caylus gran decepción
Publicado por: Donnie_Darko en 04 de Enero de 2010, 22:49:36
¿Pero en el Caylus no solo es el factor oro no?. Sin haber jugado da la impresión de que se puede jugar de varias maneras: que si pasar del castillo y construir edificios grandes, que intentar coparte de favores reales...

El factor oro es bastante determinante sobre todo pq todos los edificios especiales que dan favores reales al ser consruidos necesitan oro. Lo suyo es saber aprovechar esos favores reales extras para poder obtener más puntos mediante la tabla de favores reales (eligiendo más puntos, haciendo más edificios, etc.)

La verdad que hace mogollón que no lo juego y me están dando ganas de echarme una partida...  ;D ;D ;D
Título: Re: Caylus gran decepción
Publicado por: Celacanto en 04 de Enero de 2010, 23:57:29
Ya os contaré que tal al final de la semana. Aunque espero que nos de tiempo a echarnos un par de partidas que a la primera iremos a tientas.
Título: Re: Caylus gran decepción
Publicado por: Celacanto en 07 de Enero de 2010, 22:14:09
Pues lo hemos probado esta tarde, aunque solo nos ha dado para una partida.

En general hubo división de opiniones, a todos nos parece un gran juego, muy trabajado y genial. Pero a algunos (yo incluido) nos supera el rollo exactista y matemático que tiene, tanto para nuestro gusto le pierde un poco el disfrute.

Jugaremos más y le daremos oportunidades pero no creo que sea de nuestros juegos favoritos. La diferencia con el agricola es que en ese es mucho mas difícil predecir quien va a ganar, (al menos en las primeras partidas), con lo que llegado un punto todas las jugadas van programadas y esto irá a peor a medida que controlemos más el juego.

De todas maneras, en ningún caso sobró dinero, todo fue cuchado, infernal y ajustado y cada vez fue a peor.
Título: Re: Caylus gran decepción
Publicado por: RolerDib en 07 de Enero de 2010, 23:17:11
De todas maneras, en ningún caso sobró dinero, todo fue cuchado, infernal y ajustado y cada vez fue a peor.

Entonces habéis jugado bien :D

A mí la verdad que me encanta el "factor matemáticas". Cuando los edificios llegan cerca de la mina de oro, hay que empezar a hacer cábalas a tres turnos vista :P
Título: Re: Caylus gran decepción
Publicado por: txapo en 07 de Enero de 2010, 23:24:46
¿Como es posible que os sobre el dinero?  ;D

¿Se olvidan de pagar a todos los trabajdores??  y mueven siempre el preboste hacia el final del camino para no putearse unos a otros
Título: Re: Caylus gran decepción
Publicado por: Spector82 en 09 de Enero de 2010, 17:20:20
Holas
Bueno al fin hemos vuelto a jugar unas cuantas partidas al Caylus y la verdad es que la cosa ha mejorado muy pero q muy muuuuucho. Es que estabamos haciendo algunas cosillas mal. Siempre nos pasa lo mismo, al principio cuando no nos gusta un juego nos ponemos a echar pestes de el jajajajaja y luego pues pasa lo q pasa. La verdad es q el CAylus es un gran juego.
Lo q más me ha gustado a sido q puedes hacer muchas cosas, es decir q puedes conseguir los puntos por diferentes medios y la verdad es q como decis no influye para nada el azar. Todavía nos faltan más partidas para considerarlo a la altura del Le Havre y del Puerto Rico pero fijo que va a competir con estos por ser el mejor de nuestros juegos de gestión de recursos.
Estuvimos jugando al caylus casi toda la madrugada, pero el uso del castillo como no lo teníamos muy claro no sé si lo jugamos bien. Voy a mirar ahora en le hilo de dudas del CAylus, pero si alguien me dice aquí así por encima como funciona exactamente el castillo mejor que mejor. ¿¿¿¿Cuando se dan los puntos que dan las casas q pones en castillo??? ¿¿¿Los puntos se dan por cada casa q cada jugador ponga o solo a aquel q tenga mayoría de casas??? ¿¿Y el favor real q da el castillo cuando se da??          Y otra cosilla   ¿¿¿El jugador q primero pasa por el puente, además de hacer q sea más caro poner un trabajador a los demás jugadores, cobra una moneda por pasar primero??? ¿¿no??
Bueno pues nada q teniais razón. Caylus juegazo.
Saludos.

Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: bowie en 09 de Enero de 2010, 18:13:06
Hay todo un hilo de dudas de Caylus para preguntar eso. Mejor si lo haces ahí.
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: Spector82 en 09 de Enero de 2010, 18:58:50
Hay todo un hilo de dudas de Caylus para preguntar eso. Mejor si lo haces ahí.

De acuerdo, ya en el hilo de dudas del Caylus he estado leyendo y se me han resuelto varias dudillas.
Saludos.
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 09 de Enero de 2010, 19:38:46
Curioso, para mí Caylus ha perdido con el tiempo. Las mecánicas me resultan demasiado embrolladas, la diferencia entre jugadores con experiencia y sin ella es abismal, y la posibilidad de llevar una estrategia me resulta inalcanzable porque la colocación de curris de los oponentes desbarata cualquier plan. Demasiadas variables, demasiados imprevistos, demasiada ansiedad. Cada vez me gusta menos.

Y, efectivamente, JAMÁS he ganado ni de cerca.
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: Gelete en 09 de Enero de 2010, 19:45:27
No entro en que no te guste pero ¿mecánicas embrolladas? No sé a que le llamas embrollado pero creo que Caylus es bastante elgante en cuanto a sus mecánicas.

Citar
la diferencia entre jugadores con experiencia y sin ella es abismal

Citar
Demasiadas variables, demasiados imprevistos, demasiada ansiedad

Lo cual es bastante bueno para mí en un juego de cierto empaque. También disfruto los juegos más azarosos, pero si la diferencia es tan abismal entre el que sabe jugar y el que no, será porque quizás sepan controlar esos imprevistos y esas variables de las que luego hablas. Vamos, que respeto que te parezca un truño, pero que te aseguro que a menos de cinco jugadores, y especialmente a tres, es un juego que premia el buen jugador y en el que se pueden realizar estrategias complejas. A cinco es ya bastante más complicado, pero como ya he comentado en otros hilos a mi a tres y a cuatro me sigue pareciendo un juegazo.
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 09 de Enero de 2010, 20:12:16
No entro en que no te guste pero ¿mecánicas embrolladas? No sé a que le llamas embrollado pero creo que Caylus es bastante elgante en cuanto a sus mecánicas.

Lo cual es bastante bueno para mí en un juego de cierto empaque. También disfruto los juegos más azarosos, pero si la diferencia es tan abismal entre el que sabe jugar y el que no, será porque quizás sepan controlar esos imprevistos y esas variables de las que luego hablas. Vamos, que respeto que te parezca un truño, pero que te aseguro que a menos de cinco jugadores, y especialmente a tres, es un juego que premia el buen jugador y en el que se pueden realizar estrategias complejas. A cinco es ya bastante más complicado, pero como ya he comentado en otros hilos a mi a tres y a cuatro me sigue pareciendo un juegazo.

Un truño no me parece, pero sí que me aburre porque escapa a mi control. Creo que el juego exige ciertas habilidades de las que carezco. Ante juegos "complejos" como Agricola, Puerto Rico o Steam soy capaz de ver y decidir una estrategia a medio y largo plazo, pero con Caylus no logro jugar de ese modo, y siempre actúo por intuición. Por supuesto, eso me lleva invariablemente a la ruina.

A mí no me parece elegante, más bien farragoso. Lo noto al explicarlo y lo noto al jugarlo y también al ver cómo lo juegan otros. El regalo de dinero que nos dan al empezar la ronda, por ejemplo, me parece poco elegante (¿qué he hecho yo para merecer eso?, la sensación que da es que, si no me regalan la pasta, el juego se "cuelga"). Y la sensación de no poder parar al jugador que coge inercia tampoco me resulta precisamente estimulante. La poca variedad de opciones, y la inmensa relevancia del orden del juego sólo logran provocarme ansiedad. Lo curioso es que con Agricola disfruto de esa misma ansiedad, y con Caylus la sufro.

No le niego algunas virtudes, y entiendo que es pionero en ciertas mecánicas, pero no es mi juego. Esas mismas mecánicas se han adaptado mejor en otros juegos, como el citado Agricola. ;)
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: Celacanto en 10 de Enero de 2010, 12:32:26
Citar
Un truño no me parece, pero sí que me aburre porque escapa a mi control. Creo que el juego exige ciertas habilidades de las que carezco. Ante juegos "complejos" como Agricola, Puerto Rico o Steam soy capaz de ver y decidir una estrategia a medio y largo plazo, pero con Caylus no logro jugar de ese modo, y siempre actúo por intuición. Por supuesto, eso me lleva invariablemente a la ruina.

Fijate yo pienso que es lo contrario, que conste que a mi me pasa como a ti y me gustan más el Le havre y el agricola que el Caylus, el Caylus también escapa a mi control, pero ES mucho más controlable que los otros dos, solo tienes que jugar a varios turnos vista. Lo que es una locura.

En el agricola tu tienes tu plan y los demás el suyo, tu no lo sabes y tampoco sabes si la estrategia que tienes te va a dar la victoria o no, pero tienes que concentrarte en hacerlo lo mejor posible. En el Caylus "todo el pescado está en la mesa" otra cosa es verlo venir.

Tampoco me parece que el agrícola sea una evolución perfeccionada del Caylus, simplemente apuesta por otro estilo de juego. que a mi por cierto me gusta mucho más.
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 10 de Enero de 2010, 12:43:00
Fijate yo pienso que es lo contrario, que conste que a mi me pasa como a ti y me gustan más el Le havre y el agricola que el Caylus, el Caylus también escapa a mi control, pero ES mucho más controlable que los otros dos, solo tienes que jugar a varios turnos vista. Lo que es una locura.

En el agricola tu tienes tu plan y los demás el suyo, tu no lo sabes y tampoco sabes si la estrategia que tienes te va a dar la victoria o no, pero tienes que concentrarte en hacerlo lo mejor posible. En el Caylus "todo el pescado está en la mesa" otra cosa es verlo venir.

Tampoco me parece que el agrícola sea una evolución perfeccionada del Caylus, simplemente apuesta por otro estilo de juego. que a mi por cierto me gusta mucho más.

Sin duda es cuestión de sensaciones. Yo jamás he tenido esa sensación de control sobre el juego, lo que me provoca desagrado. Agricola no me parece una evolución de Caylus, pero sí me parece que la mecánica de colocación de curris que ha heredado es mucho más variada y divertida.
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: dariodorado en 10 de Enero de 2010, 14:41:16
Hombre, yo no creo que se trate de la misma mecánica exactamente, en caylus hay un "camino" que hay que seguir, cosa que lo complica mas que el agricola en el que el orden de las acciones no importa tanto.
Yo creo que una cosa es colocación de trabajadores y otra es el camino.
Aun asi, yo disfruto mas del agricola.
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: brackder en 10 de Enero de 2010, 15:41:40
   Caylus y Agricola son como antiguamente B.U.P. y F.P, respectivamente. Los que no éramos capaces de aprobar el primero, nos ibamos al segundo... ;D
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: haefs en 30 de Enero de 2010, 01:46:43
   Caylus y Agricola son como antiguamente B.U.P. y F.P, respectivamente. Los que no éramos capaces de aprobar el primero, nos ibamos al segundo... ;D
;D ;D ;D De momento estoy en F.P.; espero dar el salto a B.U.P. en breve a ver si me hago un hombre de provecho  :D  :D
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: Celacanto en 30 de Enero de 2010, 15:18:48
De paso que subis esto...

Pues ayer justo nos echamos otra partida (la segunda) y a tres a ver si así molaba más. el juego esta muy bien pensado pero no termina de convencerme.

La mierda al final es que me quede de segundo a 10 puntos del primero, el tercero muy descolgado (era su primera partida) Yo podía haber remontado en un par de turnos por una estrategia  largo plazo, pero el ultimo viendo que no iba a ganar se dedico a sabiendas a que la partida terminara rápido, y dos contra uno imposible...  ::)
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: Zoroastro en 30 de Enero de 2010, 15:32:08
De paso que subis esto...

Pues ayer justo nos echamos otra partida (la segunda) y a tres a ver si así molaba más. el juego esta muy bien pensado pero no termina de convencerme.

La mierda al final es que me quede de segundo a 10 puntos del primero, el tercero muy descolgado (era su primera partida) Yo podía haber remontado en un par de turnos por una estrategia  largo plazo, pero el ultimo viendo que no iba a ganar se dedico a sabiendas a que la partida terminara rápido, y dos contra uno imposible...  ::)
Por eso a mi me gusta más a cinco. A la gente le suele agobiar pero para mi es donde está la gracia del juego, especialmente en la lucha por las primeras posiciones.
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: ichinoseki en 30 de Enero de 2010, 22:31:48
En nuestro grupo este es un juego donde ha llegado a haber bastantes momentos de tension y de la mala, con el preboste puedes hacer verdaderos putadones. El que se pone a tiro del preboste sabe que palma fijo, y a veces ya no te recuperas. A menudo se mueve solo para hacer gastar dinero a los demas así que de pasta lo normal es ir corto.
Hace mucho que no jugamos, pero ya aprendimos a no ser tan cabrones, y al menos ya se da con menos frecuencia la circunstancia en la que uno mismo se putea con tal de arrastrar al resto (con aquello de, yo palmo, pero lo vuestro es peor).
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: Membrillo en 31 de Enero de 2010, 11:56:55
Un truño no me parece, pero sí que me aburre porque escapa a mi control. Creo que el juego exige ciertas habilidades de las que carezco. Ante juegos "complejos" como Agricola, Puerto Rico o Steam soy capaz de ver y decidir una estrategia a medio y largo plazo, pero con Caylus no logro jugar de ese modo, y siempre actúo por intuición. Por supuesto, eso me lleva invariablemente a la ruina.

A mí no me parece elegante, más bien farragoso. Lo noto al explicarlo y lo noto al jugarlo y también al ver cómo lo juegan otros. El regalo de dinero que nos dan al empezar la ronda, por ejemplo, me parece poco elegante (¿qué he hecho yo para merecer eso?, la sensación que da es que, si no me regalan la pasta, el juego se "cuelga"). Y la sensación de no poder parar al jugador que coge inercia tampoco me resulta precisamente estimulante. La poca variedad de opciones, y la inmensa relevancia del orden del juego sólo logran provocarme ansiedad. Lo curioso es que con Agricola disfruto de esa misma ansiedad, y con Caylus la sufro.

No le niego algunas virtudes, y entiendo que es pionero en ciertas mecánicas, pero no es mi juego. Esas mismas mecánicas se han adaptado mejor en otros juegos, como el citado Agricola. ;)

Un respuesta tardía ;)

A mí me parece un poco farragoso de explicar, sobre todo la sección del castillo y de los favores. Pero la regla de que te den pasta al principio del turno no me parece poco elegante. Estás trabajando en la construcción de toda una ciudad y el reino te lo agradece con un sueldo periódico, el cual puedes incrementar construyendo "hoteles".

Por otra parte, es mucho más controlable y permite más estrategias a medio plazo con 2-3 jugadores que con 4 (a 5 no lo he probado pero imagino que lo será menos todavía).

Respecto a la colocación de trabajadores de Agricola vs. Caylus. Creo que la del Caylus es más compleja y rica en matices ya que las decisiones que tienes que tomar se ven mucho más afectadas según lo que vayan haciendo otros jugadores. Si alguien se coloca para mover el preboste ya tienes que andar con cuidado, si alguien pasa ya te pueden haber fastidiado, si colocas un trabajador en un edificio de un contrario le beneficias ¿compensará?, si alguien coloca en el castillo tienes que pensar en si podrás poner más casitas que él para llevarte el favor y si te compensa pagar el sobreprecio, y además tienes, igual que en Agricola, la opción de colocarte donde se quiere colocar el rival.

Lo que sí que me parece complicado es parar a un rival que se ha destacado, por lo que algunas partidas pueden perder interés.
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: Lethan en 31 de Enero de 2010, 13:19:35
Citar
Hace mucho que no jugamos, pero ya aprendimos a no ser tan cabrones, y al menos ya se da con menos frecuencia la circunstancia en la que uno mismo se putea con tal de arrastrar al resto (con aquello de, yo palmo, pero lo vuestro es peor).

 :D :D :D Esa se sigue dando en nuestro grupito, bajo la máxima de "O follamos todos o..."  :D
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: txapo en 31 de Enero de 2010, 16:33:33
yo todavía no veo (llevo solo tres o cuatro partidas) a quién le puede interesar poner un trabajador en las puertas del castillo. ¿Me podeís dar algún ejemplo???
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: Membrillo en 31 de Enero de 2010, 16:46:32
yo todavía no veo (llevo solo tres o cuatro partidas) a quién le puede interesar poner un trabajador en las puertas del castillo. ¿Me podeís dar algún ejemplo???

Un caso podría ser para poder colocarlo en el castillo pagando menos dinero. Si ya hay muchos trabajadores en el castillo lo pones en el portal pagando el precio que corresponda y luego lo colocas en el castillo gratuitamente. Serás el último pero habrás ahorrado dinero. Supongo que con más jugadores esta situación puede darse con mayor frecuencia.
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: Fredovic en 31 de Enero de 2010, 16:56:49
Otra, es por si nadie pone en el castillo, así te colocas tú solo y te llevas el favor real con sólo 1 pack... ;)
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: txapo en 31 de Enero de 2010, 16:58:57
Un caso podría ser para poder colocarlo en el castillo pagando menos dinero. Si ya hay muchos trabajadores en el castillo lo pones en el portal pagando el precio que corresponda y luego lo colocas en el castillo gratuitamente. Serás el último pero habrás ahorrado dinero. Supongo que con más jugadores esta situación puede darse con mayor frecuencia.
poner en el castillo es más caro que los demás 1 moneda creo recordar me equivoco???
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: Membrillo en 31 de Enero de 2010, 17:10:51
En el castillo pagas el número de monedas que figure en el primer hueco vacío, es decir, entre 1 y 5, pero si llegas desde el portal sale gratis, menos lo que pagaste por colocarte en el portal claro.

Lo que dice Fredovic sería si acaso para despistar, porque ahorrar no ahorras. Y despistas sólo en la primera jugada, luego ya no  :)
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: babuino en 31 de Enero de 2010, 17:37:08
Pues en nuestro grupo raro (rarísimo) es el turno en que se queda vacio el castillo, así que para mí no vale esta explicación... Yo sigo sin verla utilidad y en mi grupo el unico que la usa una vez cada 4 o 5 partidas soy yo... y siempre para hacerme un cancarro... y arrepentirme hasta la siguiente vez, que se me olvida y vuelvo a caer...
 La única idea que se nos ha ocurrido es colocar un peon en la casilla de mover tres al preboste y luego otro en la puerta para no dar pistas a los contrarios... Y tampoco porque ya se encargarán ellos de colocar sus peones y petarte esta cutra estrategia...
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: Canales en 31 de Enero de 2010, 17:41:17
Eso de que ahorras sólo sucede si el resto de jugadores ya han cruzado el puente. Si no, colocar peones en el castillo vale 1 denario, independientemente del número de peones que ya estén en el castillo.

La principal ventaja de la puerta es que ocultas tus intenciones hasta el último momento, y muchas veces puedes ir al castillo tú sólo. Otros usos son esperar a ver qué hacen los demás. Por ejemplo, si nadie selecciona el preboste, puedes mover sin miedo a los edificios más lejanos, o coger el preboste tú mismo para hacer la pascua al resto. La utilidad de la puerta varía según la situación del turno (es decir, a veces es útil, otras no, pero si alguien se coloca allí, ojito).
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: Gand-Alf en 31 de Enero de 2010, 17:45:27
Siempre que quieras ir al castillo y te de igual ir primero o último, te metes en el portal. Además meterse en el castillo el último es una jugada tonta siempre que esté el portal libre, pues este te permite eso y más cosas. Es a la vez una amenaza, el otro sabe que puedes tanto ir como no ir. Si él no va al castillo se arriesga a que vayas tú y consigas el favor con una sola casa. Si va al castillo tú puedes decidir si vas también como segundo o si no vale la pena. Es una gran casilla a la que no se le saca el potencial hasta llevar varias partidas.
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: Membrillo en 31 de Enero de 2010, 17:54:20
Me había colado, el precio de colocarte en el castillo depende del primer hueco vacío en el puente, no en el castillo. La última partida la jugué mal  :-\, aunque las anteriores, hace ya tiempo, sí que las jugamos bien. El caso es que yo nunca lo he usado ni tampoco nadie que haya jugado conmigo  ;D.

Es una gran casilla a la que no se le saca el potencial hasta llevar varias partidas.

No sé, yo sigo sin verla demasiada utilidad. No me parece que en Caylus sea una ventaja decisiva jugar al despiste. Entrar el último en el castillo supone perder en los posibles empates por el favor real. Colocarla en un edificio supone colocarla en un sitio que nadie ha querido y que, por tanto, probablemente tú tampoco quieras, y ni siquiera sirve para asegurarte de que vas a esquivar al preboste.
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: prebosting en 31 de Enero de 2010, 17:54:56
Tiene varios usos, pero el principal es asegurarte en ser el último que va al castillo, y por lo tanto el últomo en dar lotes, de esta forma (siempre y cuando tengas cubitos) te aseguras que vas a poner más que el otro jugador. Si el otro jugador pone 1, tu pones 2 y ganas el favor...  si el otro jugador pone 3 tu pones 4 y también ganas el favor.

Alternativamente también lo puedes usar para hacer que el otro jugador, (el que ha puesto primero en el castillo) tenga que hacer muchos lotes y por consiguiente se desgaste. Ejemplo el otro jugador tiene 21 cubos y tu tienes también 21. Si el va primero ha de hacer 7 lotes para quedarse con el favor, este favor le sale carísimo ya que se ha quedado sin nungún cubito. Tu despues haces un lote y te quedas con 18 cubos para los otros turnos.

Es como ir a una subasta y saber que cuando todo el mundo ya ha hecho su puja final, tu tienes la oportunidad (si quieres) de superarla

Tambien puede servir ( siempre y cuando el edificio de mover al preboste este vacia) para amenazar al otro jugador para que no ponga trabajadores cerca del preboste, de ser asi, tu moveras el cubo de la puerta hacia esa casilla y él se quedará sin poder ejecutar los 'ultimos' edificios.


Para mi es una casilla muy importante
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: Membrillo en 31 de Enero de 2010, 18:06:08
Tu primera razón me parece buena prebosting.

La segunda no tanto. En las partidas que he jugado la casilla de mover al preboste raramente se queda vacía
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: txapo en 31 de Enero de 2010, 18:46:06
sois unas mentes retorcidas!!!  :D :D

la verdad es que me ha convencido lo de ir el último al castillo o a algún sitio que quede libre, lo que pasa es que como siempre he jugado a cuatro o cinco lo normal es que no queden casillas vacias, con lo cual la sensación era de que no valía para nada, pero vuestros comentarios me han gustado gracias,...
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: prebosting en 31 de Enero de 2010, 19:19:04
Jugando a 4 ó 5 la puerta pierde importancia básicamente porque no interesa que haya una pugna entre 2 jugadores para lograr el favor real del que aporta más lotes al castillo. Normalmente el primero que va al castillo es al que se le le deja 'solo' y tambien entre otras cosas porque tampoco se tienen tantos cubitos.

La puerta tiene más importancia cuuando es una partida a 2 ó 3. a 4 jugadores si puede ser útil pero al final de la partida.
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: Zoroastro en 01 de Febrero de 2010, 10:24:42
Tiene varios usos, pero el principal es asegurarte en ser el último que va al castillo, y por lo tanto el últomo en dar lotes, de esta forma (siempre y cuando tengas cubitos) te aseguras que vas a poner más que el otro jugador. Si el otro jugador pone 1, tu pones 2 y ganas el favor...  si el otro jugador pone 3 tu pones 4 y también ganas el favor.

Alternativamente también lo puedes usar para hacer que el otro jugador, (el que ha puesto primero en el castillo) tenga que hacer muchos lotes y por consiguiente se desgaste. Ejemplo el otro jugador tiene 21 cubos y tu tienes también 21. Si el va primero ha de hacer 7 lotes para quedarse con el favor, este favor le sale carísimo ya que se ha quedado sin nungún cubito. Tu despues haces un lote y te quedas con 18 cubos para los otros turnos.

Es como ir a una subasta y saber que cuando todo el mundo ya ha hecho su puja final, tu tienes la oportunidad (si quieres) de superarla

Tambien puede servir ( siempre y cuando el edificio de mover al preboste este vacia) para amenazar al otro jugador para que no ponga trabajadores cerca del preboste, de ser asi, tu moveras el cubo de la puerta hacia esa casilla y él se quedará sin poder ejecutar los 'ultimos' edificios.


Para mi es una casilla muy importante
Más bien es al revés. El primero mira cuantos lotes van a poder poner los demás y pone en consecuencia.
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: Pensator en 01 de Febrero de 2010, 11:43:58
Pero avanzada la partida con muchos cubitos, si pone 10 lotes porque el otro tiene 9, el resto de la partida el otro ira ganando favores reales sin disputa, ya que tendra mayoria de ubitos para el resto partida.

Al principio y al final de la partida suele ser interesanet ser el primero en castillo (al final porque te puedes quedar sin espacio). Por en medio de la partida suele ser interesante ser el segundo.
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: Zoroastro en 01 de Febrero de 2010, 11:53:23
Pero avanzada la partida con muchos cubitos, si pone 10 lotes porque el otro tiene 9, el resto de la partida el otro ira ganando favores reales sin disputa, ya que tendra mayoria de ubitos para el resto partida.

Al principio y al final de la partida suele ser interesanet ser el primero en castillo (al final porque te puedes quedar sin espacio). Por en medio de la partida suele ser interesante ser el segundo.
Es como todo, dependiendo de como vaya la partida es interesante una cosa u otra y depende de si tienes más o menos lotes que los demás. Pero en general, mejor ir primero que segundo y mucho mejor que último.
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: Lethan en 01 de Febrero de 2010, 13:53:19
En el castillo pagas el número de monedas que figure en el primer hueco vacío, es decir, entre 1 y 5,

Pero en el primer hueco vacío del Puente, no del Castillo ¿no? A ver si la estoy liando...
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: Zoroastro en 01 de Febrero de 2010, 14:05:37
Pero en el primer hueco vacío del Puente, no del Castillo ¿no? A ver si la estoy liando...
Así es.
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: Lethan en 01 de Febrero de 2010, 14:40:48
Ok, todo perfecto entonces ;D

Gracias.
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: prebosting en 01 de Febrero de 2010, 20:57:25
Pero avanzada la partida con muchos cubitos, si pone 10 lotes porque el otro tiene 9, el resto de la partida el otro ira ganando favores reales sin disputa, ya que tendra mayoria de ubitos para el resto partida.

Al principio y al final de la partida suele ser interesanet ser el primero en castillo (al final porque te puedes quedar sin espacio). Por en medio de la partida suele ser interesante ser el segundo.

Completamente de acuerdo Pensator. Supongo que Zoroastro debe hablar de partidas a 4 ó 5 jugadores, sinó normalmeste es mejor ir último (sobre todo a 2 ó 3 jugadores). El desgaste de cubitos en el ejemplo anterior es tan alto para el jugador que va primero al castillo que perdería cualquier disputa al castillo a partir de ahora. Normalmente el 90% creo es mejor ir a la puerrta en vez del castillo
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: haefs en 15 de Febrero de 2010, 11:58:33
yo todavía no veo (llevo solo tres o cuatro partidas) a quién le puede interesar poner un trabajador en las puertas del castillo. ¿Me podeís dar algún ejemplo???
Sólo llevo 2 partidas, y la mejor opción que le he visto hasta ahora a la casilla de la puerta es garantizarte colocar ese peón en 2º lugar en la posada (en caso de que no haya ya 2 peones) y de esta manera tener el siguiente turno a 1 moneda por jugador independientemente de lo que marque el puente de paso. Si la posada esta vacia es arriesgado colocar un peon porque se expone a que inmediatamente un rival coloque otro en la 2ª casilla y cuando se active el edificio te mande a hacer puñetas; sin embargo si estas a la expectativa en la Puerta..y cuando se activa el edificio, esta libre la posada, lo colocas ahí ;  que queda libre sólo el 2º lugar de la posada, le fastidias al que puso 1º y te quedas tú con el siguiente turno a 1 moneda por trabajador
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: Zoroastro en 15 de Febrero de 2010, 13:24:02
Sólo llevo 2 partidas, y la mejor opción que le he visto hasta ahora a la casilla de la puerta es garantizarte colocar ese peón en 2º lugar en la posada (en caso de que no haya ya 2 peones) y de esta manera tener el siguiente turno a 1 moneda por jugador independientemente de lo que marque el puente de paso. Si la posada esta vacia es arriesgado colocar un peon porque se expone a que inmediatamente un rival coloque otro en la 2ª casilla y cuando se active el edificio te mande a hacer puñetas; sin embargo si estas a la expectativa en la Puerta..y cuando se activa el edificio, esta libre la posada, lo colocas ahí ;  que queda libre sólo el 2º lugar de la posada, le fastidias al que puso 1º y te quedas tú con el siguiente turno a 1 moneda por trabajador
Que yo sepa, en la posada solo se puede colocar un trabajador por turno.
Eso de que el segundo fastidia al primero... me da a mi que algo hacéis mal.
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: Annagul en 15 de Febrero de 2010, 13:28:33
Sólo llevo 2 partidas, y la mejor opción que le he visto hasta ahora a la casilla de la puerta es garantizarte colocar ese peón en 2º lugar en la posada (en caso de que no haya ya 2 peones) y de esta manera tener el siguiente turno a 1 moneda por jugador independientemente de lo que marque el puente de paso. Si la posada esta vacia es arriesgado colocar un peon porque se expone a que inmediatamente un rival coloque otro en la 2ª casilla y cuando se active el edificio te mande a hacer puñetas; sin embargo si estas a la expectativa en la Puerta..y cuando se activa el edificio, esta libre la posada, lo colocas ahí ;  que queda libre sólo el 2º lugar de la posada, le fastidias al que puso 1º y te quedas tú con el siguiente turno a 1 moneda por trabajador

La posada no funciona así. Si la posada está vacía, colocas tu trabajador en el espacio de la izquierda, quedando la posada ocupada. Cuando se active el edificio, pasas tu trabajador al espacio de la derecha, y en el siguiente turno podrás colocar trabajadores pagando únicamente 1 moneda sin importar qué jugadores pasen.

O sea, que durante la fase de colocar trabajadores solamente se pueden poner peones en la casilla de la izquierda en la posada. Es cuando había un peón del turno anterior (casilla derecha) cuando se reemplaza por el que acaba de llegar.
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: haefs en 15 de Febrero de 2010, 14:42:00
ZOROASTRO, ANNAGUL, Mil gracias a los 2 por sacarme del error que he cometido en las 2 únicas partidas que he jugado. Y además es un error gordo, porque de la forma en que jugaba la Posada, es más complicado que según dictan las reglas, o eso me parece a mí. Jugando como marca el reglamento no te arriesgas a que si pones un peon en la posada, venga otro y por el hecho de venir detrás te eche y te quite la opción de jugar los trabajadores a 1 moneda. De esta forma sólo te tienes que preocupar de ser el 1º en colocar. El hecho que las reglas dijeran lo de poder ser ocupada la casilla por 2 trabajadores me hizo entender mal el reglamento. Menuda alegría voy a dar a mas de 1 "sufridor" en casa, cuando les diga que ya no se tienen que preocupar de que venga detrás un "pirata" y en la fase de colocación de peones, les expulse de la posada, habiendo colocado antes el peón en el espacio de la izquierda de la posada.
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: NETes en 02 de Marzo de 2010, 03:34:27
Perdón por el reflote del hilo pero es que si no lo digo reviento.

Caylus es el único juego que tengo puntuado con un 10 en BGG y uno de mis primeros juegos. Después de casi 2 años sin jugarlo y de haber catado otros grandes juegos desde entonces como Brass, El Grande, Die Macher... me preguntaba si ese 10 no era demasiado y era fruto de haberlo idealizado al ser uno de los primeros juegos que me fascinó.

Pero hoy he conseguido volverlo a jugar a dos y aún notándose que había perdido casi toda mi habilidad a este juego ya que he hecho muchas pifias ha sido la mejor partida que he disfrutado con un final de infarto ganado por un punto (140 a 141) y adelantando a mi rival porque tenía un montón de dinero de sobra y recursos por doquier al finalizar la partida.

¡Qué grande eres Caylus! y no te subo la nota a 11 porque no puedo.

(http://images.boardgamegeek.com/images/pic680195_md.jpg)
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: yosuv en 02 de Marzo de 2010, 12:46:07
Yo me sumo a NETes en que es un juegazo sin nada parecido hasta la fecha. Es perfecto para 2 jugadores y puede haber grandes piques sin compasion.

Yo lo juego con mi chica y la verdad es que es el unico donde los dos lo disfrutamos como si el tiempo no pasara.

Un 10.
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: haefs en 02 de Marzo de 2010, 16:16:10
Esta semana tengo como propósito jugar un Caylus en solitario a ver que tal va. Me descargué el tablero-expansión  y lo plastifiqué y la verdad es que promete.
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: cesar_vk en 02 de Marzo de 2010, 19:15:46
Esta semana tengo como propósito jugar un Caylus en solitario a ver que tal va. Me descargué el tablero-expansión  y lo plastifiqué y la verdad es que promete.
Yo es una cosa que tengo pendiente. Pero esperaré a echar un par de partidas más con jugadores para pillar mejor el juego. Todavía no lo tengo pillado del todo.
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: Lethan en 02 de Marzo de 2010, 20:21:58
Para la versión en solitario os recomiendo tener el juego medianamente controlado, porque es bastante complicado superar los puntos que te dice xD
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: haefs en 02 de Marzo de 2010, 21:59:57
Para la versión en solitario os recomiendo tener el juego medianamente controlado, porque es bastante complicado superar los puntos que te dice xD
Está claro que no aspiro a llegar a los ..130 puntos??, para seguir vivo en el juego, al menos en las primeras partidas. Creo que me daría por satisfecho si rondara los 90 en esta 1ª ocasión.
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: Ran en 08 de Marzo de 2010, 07:00:36
Permitidme que reflote el hilo, acabo de estrenar el Caylus y me ha despertado opiniones contrarias y necesitaba exponerlas.

He jugado una partida a 2. En lineas generales, me ha encantado. Posiblemente sea uno de los juegos con lo que mejor me lo he pasado a 2. Pero al terminar la partida no he tenido la sensacion de faltarme tiempo ni recursos, como todos decís, más que en momentos puntuales durante el juego.
Sin ir más lejor, mi rival ha terminado la partida con un excedente de oro de unos 6 cubitos (usando previamente el joyero y tal), y los puntos que nos hemos llevado, en fin, que hemos superado los 200 !!!!
Estoy seguro que hicimos algo mal, aunque no logro alcanzar a ver el qué (leido hilo de dudas y manual 2-3 veces XD).

( Salvo una excepción. Cuando uno de los dos pasaba, el otro no pagaba 3 denarios a no ser que pusiera más de un jugador. Y el que pasaba no se llevaba el denario. Se nos fue la olla XD).

Entiendo que a más jugadores los recursos pueden ser más escasos. A 2 jugadores os sucede lo mismo? A mi al final me lasia la piedra por las orejas.

Nos pulimos TODAS las casitas, y nos faltaron. Y solo nos quedaron 2 edificions de residencia por construir, y de los flojos XD. Y por no hablar de las más de 2 horas de partida...

Ardo en deseos de jugar la siguiente, jejejje.
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: prebosting en 08 de Marzo de 2010, 10:33:00
Se me ocurren varias posibilidades:

- El hecho de que si alguien pasa, el otro jugador tenga que pagar 3 monedas, es fundamental, ya que eso hace que un jugador pase simplemente para evitar que el otro siga jugando

- No se si habréis movido debidamente el preboste i el 'bailiff'. al final de cada turno si el preboste esta más adelantado que el 'bailiff' este último avanza 2 espacios en lugar de 1, lo cual hace que la partida avance en doble.

- Es muy frecuente que en las primeras partidas se olvide de avanzar el 'bailiff' al final de cada turno, lo se porque lo he visto personalmente en 'primeras partidas', esto hace que una partida que duraría hora u hora y media se vaya a la 3 o 4 horas. Por lo que cuanteas es posible que ésta sea la razón más probable

- Tambien es probable que jugaseis un 'Caylus en solitario' es decir que cada uno vaya a la suya y se olvidara del contrario, cuando en realidad a veces es mejor fastidiar al contarrio que hacer tu mejor jugada.
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: Gand-Alf en 08 de Marzo de 2010, 10:56:27
El "bailiff" ese creo que en castellano es el alguacil.

Prebosting tienes el buzón lleno :P
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: Membrillo en 08 de Marzo de 2010, 12:01:39
A mí se me ocurre otra:
( Salvo una excepción. Cuando uno de los dos pasaba, el otro no pagaba 3 denarios a no ser que pusiera más de un jugador. Y el que pasaba no se llevaba el denario. Se nos fue la olla XD).

¿A qué te refieres con eso de "a no ser que pusiera más de un jugador"?

Porque vamos, o sois unos cracks o algo más habéis tenido que hacer mal. Y no es por menospreciar, pero me parece más probable la segunda opción.
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: Ran en 08 de Marzo de 2010, 16:16:06
Citar
¿A qué te refieres con eso de "a no ser que pusiera más de un jugador"?

Me refiero a que si yo, p.ej, pasaba en la 3a jugada, mi rival podia jugar su 3a jugada a un denario, pero a partir de ahí a 3 denarios. Y el que pasaba jamás robo el denario de premio. En la mayoria de turnos colocábamos los 6 trabajadores.

Seguro, SEGURO, que en algun turno nos dejamos de mover el alguacil. Mi córtex cerebral no daba para más en según qué momentos :).

Me inclino a pensar que como dice prebosting jugamos dos solitarios a la vez, pues fuera de ciertos momentos puntuales muy descarados en los que movimos el preboste para putear (me), cada uno miraba a lo suyo. Supongo que eso lo da la experiencia (o la mala leche).

Tengo ganas de volver a catarlo, pues +200 puntos lo veo una burrada para empezar, y ver que sale.

Gracias por las sugerencias!
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: gixmo en 08 de Marzo de 2010, 18:47:43
jugando a 2 es buena puntuacion, se puede hacer, incluso sin jugar solitarios....

por cierto, si no haciais lo de las 3 monedas desde el momento en que uno pasa... pierde algo de gracia la cosa
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: lianji en 22 de Marzo de 2010, 11:39:28
Hola a todos.
Aunque llevo mucho casi dos años leyendo con mucho interés vuestras opiniones, este es la primera vez que me decido a escribir ya que únicamente he tenido la ocasión de jugar a CAYLUS, así que hay va mi opinión en relación a los temas tratados en el hilo.

Para empezar comentar que he jugado unas 6 o 7 partidas, siempre a 5 jugadores.
Mi opinión general del juego es inmejorable.

Es difícil imaginar un juego con más alternativas, cambios de estrategia y tensión. Con 5 jugadores tienes que estar constantemente replanteando tu estrategia para poder conseguir tus objetivos y además no perder de vista a los otros jugadores por lo que nos tienes ni un segundo de respiro. O bien estas maquinando algo o estas replanteándote la situación constantemente.

Precisamente aquí radica para mí el punto fuerte del juego (otras personas lo consideran una debilidad). Casi siempre se puede replantear la estrategia y conseguir tu objetivo (recursos, dinero, prestigio) de varias maneras en el mismo turno.
En cuanto al tema del preboste, al menos con 5 jugadores es de vital importancia. No solo por su carácter intimidatorio a la hora de colocar los trabajadores en los edificios cercanos al jefe de obra, sino porque también permite dejar en bragas a otros jugadores si lo empleas en el momento apropiado. Yo recomiendo usarlo junto con la posada, de esta forma casi al 100 % te asegurar ser el último en mover el prevoste (pagando claro), con lo que puedes hacer mucho daño.

En cuando a la casilla de “puerta del castillo”, nosotros nunca la hemos empleado  :-[, aunque después de leer vuestras opiniones creo que es muy útil para asegurar que tu trabajador lo coloques al coste inicial de 1 moneda aunque los demás jugadores hayan pasado turno.  ;D

Bueno, no me enrollo más. En resumen un gran juego, que asegura 2-3 horas de tensión y destrucción de neuronas.

Un saludo a todos. :D
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: javibal en 15 de Febrero de 2013, 09:52:24
!!!Gracias por abrirme los ojos!!!. Después de jugar 2 partidas me parecía que la localización del puente era absurda y no valía para nada. De echo busque en interné por si había alguna errata en las reglas.
Ahora lo veo.....Si puedes poner más lotes que tus rivales es tontería que te pongas el primero en el Castillo. Ponte en el puente. Te aseguras ir el ultimo en el Castillo y pagar justo un lote más que el resto de jugadores ahorrandote a la larga lotes. O incluso si despues de jugar todos ves que la peña se ha quedado con poco dinero  para mover el prevoste puedes jugartela a una localización de "riesgo".
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: breator en 15 de Febrero de 2013, 13:20:07
El Caylus es la vida, de mis juegos favoritos. No podría convenceros ni jugando porque a mi hermano, tras varias partidas, lo aborrece, pero mis amigos y yo en su inmensa mayoría le adoramos y le vemos de los juegos más completos. Pero para gustos los colores o como diría Clint Eastwood, "todos tenemos un culo y los del resto apestan".
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: Silverman en 19 de Febrero de 2013, 14:35:47
Sólo he disputado cuatro partidas al Caylus, pero suficiente para comprobar que es un gran juego. Puede fastidiarse a los demás, pero hasta cierto límite, posee un adecuado equilibrio en este aspecto.

Cambia mucho de 2 a 5 jugadores, pero me ha gustado igualmente.

Saludos.
Título: Re:Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: Lalalo98 en 23 de Marzo de 2014, 14:54:31
Una de mis últimas adquisiciones, juegazo con mayusculas. Cada partida es distinta a la anterior y el precio es aceptable (35€). Un must have.
Título: Re: Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: gixmo en 24 de Marzo de 2014, 08:26:51
Sólo he disputado cuatro partidas al Caylus, pero suficiente para comprobar que es un gran juego. Puede fastidiarse a los demás, pero hasta cierto límite, posee un adecuado equilibrio en este aspecto.
Cambia mucho de 2 a 5 jugadores, pero me ha gustado igualmente.
Saludos.

es que a 2 o a 3 jugadores es una marvilla de juego, de lo mejor que hay. A 4 y a 5 jugadores... solo es un buen juego  :)
Título: Re:Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: Jansel en 24 de Marzo de 2014, 15:05:09
Maravilla, con todas las letras.
Juegazo!!
Título: Re:Caylus gran decepción (ya no es decepción)
Publicado por: garino en 24 de Marzo de 2014, 21:58:25
Es uno de mis juegos favoritos pero a 5 jugadores no lo juego ni loco, por la duración y los entre turnos son eternos, y encima es muy difícil seguir una estrategia a largo plazo ,aunque eso también es interesante en ocasiones.