La BSK

LUDOTECA => Estrategias => Mensaje iniciado por: horak en 18 de Enero de 2010, 00:18:04

Título: Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: horak en 18 de Enero de 2010, 00:18:04
he jugado  3 partidas a este juego.

La primera como humano.

Tipica primera partida a un juego,  a rebufo de lo que los veteranos comentaban, pillando la mecanica y perdido en los pequeños detalles del juego.

Y las dos siguientes como cylon. Aquí fue peor... sin dominar todavia el juego, o no supe cuando debia revelarme..

En la segunda era boomer... cylon.. y perdi varios turnos en la carcel tras el segundo reparto pidiendo que me sacaran.. tenia que haber salido antes

En la tercera perdí una muy buena oportunidad (creo), siendo el jefe tyrol, el hangar destrozado y naves cylon por doquier.. me lanzaron una orden ejecutiva y .. reparé el hangar  :-[..(cuando mi carta cylon llevaba a la carcel a un jugador..tenia que haber enviado a un piloto..  )

total,  que he visto que el juego está bien y me gusta . Y ahora que ya empiezo a tenerlo mas por la mano, y seguramente lo jugaré mas ,  me he puesto a investigar por BGG para ver qué opina la gente sobre cuándo es mejor revelarse ..porque las dos partidas cylon las perdí.

os dejo algunos extractos de  aportaciones en hilos de BGG.


-----------

comparativa:

No revelados:

Se obtiene más cartas, puedes añadir más cartas a las crisis, y tu carta de crisis de tu turno, por lo general, activará  las naves cylon que rodean la nave..

Revelado

lo mas usual es que  o bien sacas 2 cartas de crisis pero  sólo puede jugar 1 y  no se activarán las naves.  O bien puedes activar las naves (solo 1 tipo) , pero no sacaras carta de crisis.

La diferencia, para mí, es esta: Mirad lo que  un Cylon  revelado puede hacer.

Puede ser mucho más específicos en cuanto a cómo hacer daño a los jugadores.

Puede elegir entre las 2 crisis superiores, eligiendo exxactamente la que mas duele.

Puede activar el tipo de  nave cylon exacta  que mas daño provoca en ese momento.

Pueden, sin temor de ser descubierto (puesto que ya están revelados) jugar una carta negativa, en una prueba de habilidad importante.

En resumen, a mi  me parece que hay la posibilidad de hacer menos, pero a cambio puedes dirigirlo mejor.

-------------------------------

Los cylon no  revelados, quedan al capricho de las tarjetas de crisis. No pueden activar las naves cylon ( que si justo  se activaran en este momento sería catastrofico  ;D.).No  pueden influir sobre qué recurso disminuir , y encima tienen que , por lo menos pretender,  ayudar publicamente..

Pero lo que tienen es la capacidad de sembrar la desconfianza terrible entre los jugadores, haciendo que toman malas decisiones, como  arrojar a gente inocente en el calabozo, y simplemente jugar paranoico.

Si la gente sabe que eres un Cylon, será capaz de jugar contra ti

Por ejemplo: “ voy a añadir otra carta extra para compensar la tarjeta de uno de los Cylon revelados “. El problema con este tipo de efecto sobre el juego es que es mucho más general.

Puede que ni siquiera veas  bajan los recursos directamente, pero el mal juego de los  humanos (facilitado por el buen  juego del Cylon bueno) le hará daño a los seres humanos en general.


-------------

Al comienzo del juego, no tienes ni idea de la dirección que las cosas van a tomar.

En algunos partidas,  un par de crisis iniciales fallidas  redujeron la moral a nada En otros juegos he perdido 6 buques civiles antes del primer salto.

Como un Cylon, si te revelas precozmente, es difícil saber hacia dónde dirigir tus esfuerzos para disminuir los recursos de forma rápida a los seres humanos.

Y como el daño que haces revelado es mas focalizado y menos  general, los seres humanos saben neutralizarte(“Ok, está centrado en activar la flota Cylon, así que  lanzaremos más vípers”).

 
Debido a esto, creo que es mejor no revelar temprano

Sigue algunos de los consejos de este hilo, y perjudica a los seres humanos en un sentido más general.


Sin embargo, tienes que saber cuándo hay que revelarse, porque creo que es importante hacerlo, y hacerlo en el momento adecuado.


Revelarse, para mí, es  como dar un golpe de gracia.

Tu, un Cylon ves que ha habido algo de mala suerte desde el principio y la población es bastante baja.... y  hay raiders por todas partes. Saltas al viper pides  una orden ejecutiva, te revelas, y empezar a mover la flota cylon  tras los barcos civiles. ... ::)

Además, sabes más adelante qué  supercrisis es mejor.

Si revelas temprano, tu supercrisis les afecta y les deja bajos de moral... pero ahora  los humanos van a centrarse MUCHO para no perder más, y ya has gastado tu supercrisis.

Si esperas  hasta que veas cómo el juego evoluciona  y donde están los puntos débiles, sabes  qué supercrisis buscar (nave resurreccion) , y golpearlos donde les duele.

Sólo mi opinión.

---------------------

No hay un momento perfecto para revelar. Todo depende de una mezcla de cosas.

Normalmente, cada juego tendrá entre 1 y 3 momentos críticos.

Una revelación en un punto crítico puede inclinar la balanza, sobre todo si provoca un gran schock.

Yo he hecho de todo

 
1) Jugar “plano” . No poner  nunca de una carta de fallo  en una prueba de habilidad, pero utilizar los poderes secundarios, y revelarme  entonces en una fase crítica.

2)Cargar (descarada y suicidamente )  de malas cartas un chequeo, buscando “ liarla parda”, y  a continuación revelar..

3) Mirar las cartas de fidelidad de alguien, proclamarlo humano,  y a continuación, revelarme justo  antes de la fase de agentes durmientes...sólo para arrojar sospechas sobre la otra persona.

4) Revelar  lo antes posible.


En resumen..hay un montón de tacticas. La estrategia de Cylon que no recomiendo es hacer algo que parezcan   movimientos inutiles  (de acuerdo a lo que su grupo define como "movimientos inutiles").

 
---------------------------

Así que,  tras introducir el tema con estas opiniones de BGG, me gustaria que dierais vuestra opinión sobre cuando es mejor revelarse. Si queda algo majo,  luego lo pongo todo bien arregladito  en el subforo  de tácticas. Intentad que no degenere SOLO en un hilo de batallitas. ... :D  aunque claro, siempre vienen bien como ejemplos.

por ejemplo


¿vale la pena actuar en una crisis de manera abiertamente cylon (aprovechando  tus poderes de personaje de manera cylon, especialmente los de una vez por partida)  sabiendo que te llevaran a la carcel y no podrás usar el poder de tu carta " eres cylon" .?

 
Un saludo
Título: Re: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: SaLaS en 18 de Enero de 2010, 00:33:34
Estaré atento al hilo, este miércoles si somos suficientes lo jugaré por 1ª vez, así que tomaré nota de las opiniones.

Al que le apetezca embarcarse en Galáctica, presentese aqui:

http://www.labsk.net/index.php?topic=47453.0

Un saludo.

P.D: Escribo esto mientras paso los primeros capitulos de la 4ª T al pendrive para luego irme al salón a verlos. Hace 5min. terminé la 3ª T, vaya sorpresón, todavia no me lo termino de creer¡¡¡
Título: Re: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Fantaside en 18 de Enero de 2010, 01:37:17
Muy buen post sobre estrategias ,aclara muchas dudas existenciales que tenía sobre este juego. A muchos de los jugadores les parecía que un cylon oculto es mucho más inutil que uno revelado. Ahora todo queda mucho mas claro . Que juegazo, señor.
Título: Re: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Pensator en 18 de Enero de 2010, 08:49:06
Hay dos factores para tardar en revelarse:

- Si eres almirante y vas eligiendo el destino
- Si eres presidente, para revelarte cuando te echen una orden ejecutiva y mandar dos a la carcel si puedes

PERO NUNCA HAY QUE AYUDAR MAS DE LA CUENTA PARA EVITAR QUE TE DESCUBRAN

Hay veces que los propios cylon salvan la partida a los humanos.

El momento ideal para revelarse, es justo antes de que te toque, si te tiran una orden ejecutiva.

Por otra parte, yo opino que no ha que tardar mucho en revelarse, si hay otro cylon revelado y esta adyacente a tu. Dos cylons seguidos en orden de juego son UN GRAN PROBLEMA ya que pueden hacer dos activaciones de naves seguidas y obligan a los humanos a jugar con ello.

Por otra parte aunque sepan que eres tu, si no hay naves fuera, uno puede jugar descaradamente que es cylon pasado el 4o salto y esperar te metan en la carcel mejor que revelarse diretamente. Normalmente los poderes de revelarte no son gran cosa excepto el de dos daños a galactica. Así que el hecho de que tengan que meterte en carcel (y te puedes haber guardado varias cartas de 5) es casi mas putada. No les hagas el trabajo y haz que enmedio de un follon te tengan que meter en la carcel. Luego ya te revelas desde allí.

un saludo a tod@s :)
Título: Re: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: DReaper en 18 de Enero de 2010, 08:57:06
Yo creo que cuando se llegue a la distancia 4, tiene que haber un cylon revelado que esté tirando las crisis más gordas y puñeteras posibles. Si hay otro cylon, lo ideal es que esté oculto sembrando desconfianza y saboteando, con sumo cuidado (sólo poner colores que tengan varios de los otros jugadores), los chequeos.
Sobre todo, si eres cylon y te enchironan, salvo que veas muy claro que te van a sacar ya mismo, revélate y pierde la habilidad especial, porque cada turno que estás en el talego es una crisis menos que les cae: he visto a muchos cylon cometer el error de quedarse hasta que los saquen y luego revelarse, habiendo perdido varias rondas en la cárcel.

De todos modos, todo depende de a quién le toque ser cylon: si es el almirante, no se revelará mientras pueda evitarlo, al igual que el presidente. Baltar usará su poder cuanto antes para sembrar la desconfianza si es un cylon, afirmando que alguno es cylon ó que es humano y revelarse al rato.
Título: Re: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Comet en 18 de Enero de 2010, 10:53:34
En Ludo 15 tambien hay una guia de Galactica que da algunas ideas de como llevar la partida si te toca ser un Cylon.
Título: Re: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Seda en 18 de Enero de 2010, 16:58:54
Yo estoy bastante de acuerdo con Pensator y DREaper:

En partidas con dos cylon, sin haber claras sospechas, lo ideal es tener uno descubierto (que conozca al otro cylon), y otro encubierto. Así que si sabes quien es tu compañero cylon, desvelate, que coordinanandoos entre los dos hareis mucho más daño.
Salvo que vayais seguidos, que como dice Pensator eso es muy doloroso.

A parte de esto, a mi me gusta mucho más jugar en encubierto todo lo que pueda, incluso desde a carcel. Creo que se hace mucho más daño con la paranoia y con fastidiando crisis. Aunque te hayan mandado a la carcel, yo he visto varias partidas en las que el cylon ha conseguido convencer al resto de salir, y luego asestarla. Eso se consigue a base de ayudar y echar ordenes ejecutivas, en lugar de pedir salir de la carcel cada vez que te toca (siempre y cuando no te hayas señalado de manera clara previamente).

Por otro lado, el turno en que te desvelas lo veo bastante un turno perdido; salvo que tenga la carta de lealtad de mandar a la carcel o la de daños a galactica.

Y luego he leido una cosa que me chirria bastante:
En la tercera perdí una muy buena oportunidad (creo), siendo el jefe tyrol, el hangar destrozado y naves cylon por doquier.. me lanzaron una orden ejecutiva y .. reparé el hangar 
El momento ideal para revelarse, es justo antes de que te toque, si te tiran una orden ejecutiva.
Segun las reglas: "Si un jugador posee una carta de Lealtad de "Eres un cylon", podrá mostrarla a los demás jugadores como acción de su turno."
Quiero enfatizar lo de "su turno", yo interpreto según las reglas que un cylon sólo puede desvelarse en su turno, no con una orden ejecutiva.
Igualmente sigue siendo buenisimo que a ti como cylon te tiren una orden ejecutiva en el turno inmediatamente superior. La lias parda (habilidad especial del personaje, saltar a -3, Planificación estrategica [+2] sobre tiradas cylons, cartas de quorum si eres el presi, mandar a alguien a la carcel, gastar los nukes a punto de saltar si eres el almirante...) y en el turno siguiente te desvelas.

Otras referencias a tu turno que se suelen ignorar:
Starbuck - Si empiezas tu truno pilotando un Viper, podrás llevar a cabo 2 acciones en vez de 1.
Jefe - En tu turno, después de utilizar una carta de Habilidad de "Reparaciones", podrás efectuar otra acción (una vez por turno).
Título: Re: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: horak en 19 de Enero de 2010, 00:42:29

Y luego he leido una cosa que me chirria bastante:Segun las reglas: "Si un jugador posee una carta de Lealtad de "Eres un cylon", podrá mostrarla a los demás jugadores como acción de su turno."
Quiero enfatizar lo de "su turno", yo interpreto según las reglas que un cylon sólo puede desvelarse en su turno, no con una orden ejecutiva.

pues en las faqs (pagina 3)http://www.edgeent.com/v2/edge_public/pdf_utilidades/battlestar_galactica/BSG_preguntas_frecuentes.pdf

pone que te puedes revelar con la orden ejecutiva. ???

En Ludo 15 tambien hay una guia de Galactica que da algunas ideas de como llevar la partida si te toca ser un Cylon.

acabo de leerlo. Miraque las tengo todas, pero me habia olvidado de este articulo  :D

Está bien ,pero enfocado a ser cylon no revelado. me interesaba mas el " cuando revelarse"
Título: Re: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Papipo en 19 de Enero de 2010, 07:18:26
Una razón para no revelarse, o tardar en hacerlo, es que es más divertido :D.
Título: Re: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Seda en 19 de Enero de 2010, 13:18:48
pues en las faqs (pagina 3)http://www.edgeent.com/v2/edge_public/pdf_utilidades/battlestar_galactica/BSG_preguntas_frecuentes.pdf

pone que te puedes revelar con la orden ejecutiva. ???

Pues sí que lo pone.
Entonces jugaría yo mal, aunque en las reglas yo sigo entendiendo mi versión  :D

EDITO: Despues de investigar un poco más, en las reglas en inglés aparece: "Si un jugador posee una carta de Lealtad de "Eres un cylon", podrá mostrarla a los demás jugadores como acción.", osea que no aparece en su turno. Todo solucionado.
Título: Re: Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: EbaN en 26 de Octubre de 2010, 11:05:17
No os olvidéis de la localización "Comunicaciones" que en el momento exacto puede hacer mucho daño. Más aún si llevas a Dualla de la expansión pegasus que cuando hace comunicaciones puede mover toda la tropa humana.

La mejor estrategia como cylon encubierto es crear tensión para que los humanos tengan dudas y no usen las ordenes ejecutivas que es lo que marca las diferencias en este juego. Y procurar recibir una ordena ejecutiva para rebelarte de forma que puedas hacer algo más aparte de revelarte ese turno.
Y por supuesto no hay nada mejor que ser el presidente o el almirante como cylon encubierto.
Título: Re: Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: RaGmOuTh en 26 de Octubre de 2010, 11:34:31
Discrepo Eban!! Ser el presidente o el almirante, te pone en el ojo de todos.

Sí es cierto, es que ser el almirante es mucho mejor, porque controlas los saltos. Pero el presidente... en cuanto no utilizas el quorum, ya te están dando caña :P
Título: Re: Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Seda en 26 de Octubre de 2010, 14:08:51
El sábado jugamos una partida a 5, en la que los dos cylon nos desvelamos antes del primer salto, haciendo muchismo daño cada uno de nosotros... el peor error que pudimos cometer.
Desde entonces para los humanos (2 de ellos en su primera partida) se acabaron las intrigas. Quieras que no, los cylon les ibamos marcando la dirección del juego y sabían en todo momento lo que hacer, qué crisis salvar y cuales perder...
Ganaron. El unico momento que estuvieron a punto de perder, fue porque metimos 4 incursores pesados a la vez y conseguimos llevarlos hasta la penultima casilla.

Discrepo Eban!! Ser el presidente o el almirante, te pone en el ojo de todos.

Sí es cierto, es que ser el almirante es mucho mejor, porque controlas los saltos. Pero el presidente... en cuanto no utilizas el quorum, ya te están dando caña :P

En mi grupo de juego no es así, el mazo de quorum hay ocasiones que es inutil o poco potente en comparación con otras acciones, así que no te dan tanta caña. Ahora sí, hay momentos descarados, en los que como cylon encubierto debes colaborar sí o sí para seguir oculto.
En cualquier caso, sólo por las cartas de "el presi elige", "el almirante elige" y las de destino, merece la pena actuar normal en el resto de las acciones.
Título: Re: Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: EbaN en 27 de Octubre de 2010, 14:32:25
En cualquier caso, sólo por las cartas de "el presi elige", "el almirante elige" y las de destino, merece la pena actuar normal en el resto de las acciones.
A eso me refiero que como cylon encubierto con un cargo importante puedes escoger la peor opción muchas veces. Hay que hacerlo con tacto pero es lo bueno del juego porque siempre hay sospechas hacía uno u otro.
Título: Re: Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: micropip en 08 de Noviembre de 2010, 08:40:14
Para mí, desde el punto de vista de jugador humano, que se revelen pronto....(aunque como humano soy un poco masoquista, y me mola la sensación de ...¿puedo confiar en este...?)
Eso hace que tengas claro a quien dar las órdenes ejecutivas.
Desde el punto de vista cylons, creo que cuando hay dos cylon, siempre interesa uno encuberto, pues genera mucha desconfianza. Si sólo hay uno...¿qué haces juando a galactica cuando puedes jugar a otro juego que va mejor a 4 (o 3)?
El momento está claro que es cuando más fastidies...y eso no se puede programar. Yo quizás me esperaria, si no hay mejor ocasión antes,  a revelarme rápido justo después del reparto de nuevas cartas de lealtad, para que el otro cylon lo tenga claro....
Título: Re: Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Ecthelion en 11 de Febrero de 2011, 20:26:47
He jugado ya varias veces y excepto cuando te descubran claramente siempre, siempre es mejor ser un Cylon encubierto. Por dos razones.

1.Si fuera mas beneficioso ser un Cylon revelado los Cylos se revelarian el primer turno. Estar revelado fastidia a los humanos pero no tanto como no estarlo.

2. Es mucho mas divertido el juego con las intrigas, pero mucho.Vamos que si estas revelado practicamente pierde la gracia el juego.Imaginaos toda la partida con los Cylons revelados desde el principio. ¿a que no mola?

 Los Cylons encubiertos tienen que estar al acecho de alguna oportunidad para hacer daño en el momento decisivo y ese poder solo lo tienen cuando estan encubiertos.
Título: Re: Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: cdate en 18 de Febrero de 2011, 22:52:07

     Yo cuando juego todo el mundo piensa que soy cylon debido a una teoría muy particular mía.

      El cylon va a actuar como un humano, procurando que haya saltos y fastidiando sólo un poco, ¿por qué? porque al llegar a 4 saltos, si la cosa va bien para los humanos, el simpatizante cylon es malo, con lo que el bando humano se suele encontrar con tanto cylon, que es casi imposible superar una crisis (e incluso se puede jugar a "metamos en la cárcel a los humanos").

      Así que yo opino que un cylon debe jugar como un humano, tratando que se salte lo más posible, y sólo en caso de que se pueda hacer mucho la puñeta, desvelarse, ya que es casi imposible ganar para los cylon antes del turno 4, y con los humanos prevenidos y el simpatizante de su parte, los humanos tienen posibilidades de ganar (al menos más).

       Y lo  más importante, siendo cylon descubierto dejas casi de jugar, pasando a ser un "colaborador del malo", mientras que encubierto, puedes meter cizaña y actuar, sabiendo que todo lo que sea causar discordia y discutir te beneficia directamente,je,je,je.

       Desde luego este juego es para gente malvada y mezquina como yo.
Título: Re: Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Barsech en 21 de Febrero de 2011, 14:52:44
Yo soy partidario de esperar lo posible para descubrir ser cylon. Si te toca al inicio ser un cylon callarse todo lo que se pueda, y si te toca en el segundo reparto creo que es más conveniente esperar dos turnos. Si se huelen los demás que eres cylon descúbrete cuanto antes para irte a las naves cylon y no te metan en prisión.
Título: Re: Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Carquinyoli en 16 de Agosto de 2011, 15:04:37
No hay una regla general. Depende de la situación.

Pero a grandes rasgos:

Es bueno permanecer oculto:
- Si ostentas algún título (almirante o presidente). Marcas la diferencia controlando los saltos.
- Si ya hay un cylon revelado, permaneciendo oculto harás que los humanos no puedan confiar entre ellos (y por tanto se lo tendrán que pensar mucho para mandar XO).
- Permaneciendo oculto puedes sabotear más fácilmente las pruebas de habilidad (aunque te pueden pillar).

Imagino que es bueno revelarse cuando:
- Tu compañero cylon revelado está a tu lado. Dos turnos Cylon seguidos pueden ser devastadores.
- Te mandan una XO y luego de esta además vendrá tu turno. Puedes joder y mucho con la XO.
- La característica de tu carta de Cylon, al revelarte, puede dañar mucho a los humanos en ese momento (revelarse es más o menos crítico según el momento). Una carta de cárcel cuando ya hay un cylon revelado y algun humano en prisión o enfermería puede ser devastador.

En fin, que depende del momento
Título: Re: Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: calducho en 20 de Septiembre de 2011, 21:00:26
Muy bueno el post, pero tened en cuenta cuantas veces jugais  y los niveles de paranoia.
Por ejemplo en nuestro grupo los niveles de paranoia en este juego son impresionantes, a la menor intención de querer algún puesto y/o tomar iniciativas te vas a la carcel, te quitan el puesto, etc. Hemos tenido partidas memorables, jajajaja

La que más me he reido fuen en una con al ampliación pegasus jugando de lider cylon con vidal, no se si era la carta de estrategia hostil que tenía algo que ver con las localizaciones destruidas´. Total que
a) destacando lo mínimo posible,
b) reparando alguna localización para que no se fuera el tema de madre , ganando su confianza
c) y mirando las dos cartas aleatorias que iban a la siguiente votación, iba empapelando a otros jugadores, sobre todo en la votaciones minoritarias (cuando muy pocos ponían cartas)

Bueno ganaron los cylon en la partida en la que más humanos han estado en la carcel, que risas por dios.
Título: Re: Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Yamakasi30 en 05 de Noviembre de 2011, 15:36:21
También influye mucho como sea el tipo de persona. Hay gente que cuando es humano no para de hablar y decir chorradas, pero en cuanto le toca ser cylon misteriosamente se calla.

En general, para revelarse depende de varios factores,
- La expansión que se esté jugando
- El personaje que hayas cogido, y por tanto el cargo que ostentes, o habilidades que tenga
- Si ya hay otro cylon que se haya descubierto
Título: Re: Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: lianji en 05 de Noviembre de 2011, 18:06:33
Hay gente que cuando es humano no para de hablar y decir chorradas, pero en cuanto le toca ser cylon misteriosamente se calla.

Una verdad como un templo. Yo tengo un amigo que cuando es cylon pasa de 100 a 0 en 2,4 segundos. Como un formula 1 oiga... ;D ;D ;D
Título: Re: Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Galaena en 06 de Noviembre de 2011, 15:29:41
Otra estrategia que probamos un día los cylons y funcionó muy bien (y de paso fue devastadora para los nervios de los humanos) es jugar como cylons no revelados pero al descubierto. Es decir, todo el mundo sabe quiénes son los bastardos pero estos no han enseñado su carta... La gracia de la estrategia es que ambos cylons ocupen los cargos de poder; eso, si no te viene dado al inicio de la partida, requiere mucha mano izquierda y empezar sin joder demasiado a los humanos para poder manipularlos (en mi opinión, la gracia del juego). En nuestra partida, por ejemplo, empecé siendo cylon y almirante, y con una dura campaña contra el presidente conseguí mandarlo a la cárcel y con el segundo reparto elegir al otro cylon presidente. Ahí es cuando uno empieza a jugar como cylons de manera descarada, pero con la ventaja de poder usar todas las cartas que se quieran en las votaciones, porque de iure se es aún humano. El poder combinado de los dos cylons impide que los otros humanos metan o saquen a gente de la cárcel o cambien de presidente mientras los malos se dedican a mandar la nave al carajo con las crisis y los destinos.
Título: Re: Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Carquinyoli en 06 de Noviembre de 2011, 17:24:37
Otra estrategia que probamos un día los cylons y funcionó muy bien (y de paso fue devastadora para los nervios de los humanos) es jugar como cylons no revelados pero al descubierto. Es decir, todo el mundo sabe quiénes son los bastardos pero estos no han enseñado su carta... La gracia de la estrategia es que ambos cylons ocupen los cargos de poder; eso, si no te viene dado al inicio de la partida, requiere mucha mano izquierda y empezar sin joder demasiado a los humanos para poder manipularlos (en mi opinión, la gracia del juego). En nuestra partida, por ejemplo, empecé siendo cylon y almirante, y con una dura campaña contra el presidente conseguí mandarlo a la cárcel y con el segundo reparto elegir al otro cylon presidente. Ahí es cuando uno empieza a jugar como cylons de manera descarada, pero con la ventaja de poder usar todas las cartas que se quieran en las votaciones, porque de iure se es aún humano. El poder combinado de los dos cylons impide que los otros humanos metan o saquen a gente de la cárcel o cambien de presidente mientras los malos se dedican a mandar la nave al carajo con las crisis y los destinos.

Eres perversa  :o :o
 ;D
Título: Re: Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Kuro en 09 de Noviembre de 2011, 13:38:48
Mola mucho la idea, pero debe ser dificil eso de copar los dos cargos mencionados.
Título: Re: Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: EbaN en 22 de Noviembre de 2011, 17:02:38
Otra estrategia que probamos un día los cylons y funcionó muy bien (y de paso fue devastadora para los nervios de los humanos) es jugar como cylons no revelados pero al descubierto. Es decir, todo el mundo sabe quiénes son los bastardos pero estos no han enseñado su carta... La gracia de la estrategia es que ambos cylons ocupen los cargos de poder; eso, si no te viene dado al inicio de la partida, requiere mucha mano izquierda y empezar sin joder demasiado a los humanos para poder manipularlos (en mi opinión, la gracia del juego). En nuestra partida, por ejemplo, empecé siendo cylon y almirante, y con una dura campaña contra el presidente conseguí mandarlo a la cárcel y con el segundo reparto elegir al otro cylon presidente. Ahí es cuando uno empieza a jugar como cylons de manera descarada, pero con la ventaja de poder usar todas las cartas que se quieran en las votaciones, porque de iure se es aún humano. El poder combinado de los dos cylons impide que los otros humanos metan o saquen a gente de la cárcel o cambien de presidente mientras los malos se dedican a mandar la nave al carajo con las crisis y los destinos.

Esa estrategia puede durar una ronda o dos como mucho. Si los jugadores humanos son un poco listos es cuestión de tiempo meter a los cylons en prisión y para los humanos lo mejor que les puede pasar es tener localizados a los cylons para usar su mejor arma, las "ordenes ejecutivas".
Título: Re: Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: el Troll en 03 de Enero de 2012, 19:21:12
Yo las partidas que he jugado te diría que hay que revelarse cuanto más tarde mejor. Siempre buscando el momento en el que hacer mas daño.
Si empiezan a sospechar de ti revelate sin dudarlo claro, harás mas daño.

Como ejemplo os comento una partida que jugué en la que yo era cylon y me carge a los humanos en menos de media hora. Realmente jugar con cylon es fácil. Para empezar convencí al resto de jugadores para que metieramos al presidente en la carcel porque estaba haciendo turnos sopechosos además los convencí para que me hicieran a mi el presidente automáticamente cogí las cartas del presidente y además yo era el almirante así que usé una carta para enviar también a otro jugador a la carcel, con ese movimiento ya me descubrí pero la partida era a 4 así que no fueron capaces de enviarme a la carcel a pesar de saber que yo ya era cylon. Al turno siguiente me descubrí y con dos humanos en la carcel la partida ya era mía. XDXD
Título: Re: Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: seluco en 03 de Enero de 2012, 19:37:12
tenian que ser muy malos los jugadores xq nombrar a un almirante presidente.....
Título: Re: Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: el Troll en 10 de Enero de 2012, 15:29:34
XDXD es que apenas tenían cartas en la mano así que pude sumar yo solo los puntos para conseguirlo, eso sumado a alguno que lie para que me apoyara pues...
Título: Re: Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Cuerv0 en 16 de Enero de 2012, 17:30:48
Ayer, en una partida a cuatro me toca Cylon, ok. El primero en jugar saca una crisis donde el éxito era mirar una carta de lealtad, ok.

El cabrón suertudo me la mira, ve que soy Cylon, lo niego, claro, le acuso.

Pero el siguiente en jugar era Baltar, me mira la carta, soy confirmado como Cylon antes de haber hecho nada!!!!   :'(

Al estar revelado podía actuar de manera más concreta y forzar a los demás a soltar mas cartas en las pruebas. Pero vamos, una acción cada muchos minutos, un poco rollo. Y claro no hubo nada de intriga...

Una aborto de partida, la verdad. En todo caso, estuve a una ronda de hacerlos fenecer!!!  Hubiera sido un placer, después de aburrirme tanto durante casi 3 horas... >:(

Yo creo que en partidas de poca gente no hay que pillar a Gaius Baltar, a que no.
Título: Re: Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: horak en 16 de Enero de 2012, 22:33:21
Desde luego tuviste un agudo caso de mala suerte  :-\

La verdad es que hay juegos ( y el Galáctica es uno) capaces de darnos partidas épicas de esas que recordarás con tus amigos durante años, pero también a veces partidas muy flojas en general, o muy flojas para uno de los jugadores en particular.
Título: Re: Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Carquinyoli en 18 de Enero de 2012, 13:39:06
Pues no estuviste de suerte, no... Pero habiendo un Baltar en una partida a 3, el Cylon estaba bastante jodido ya de entrada.

En una partida a 5 o 6, Baltar no es tan decisivo puesto que podría haber 2 cylon y aún descubriendo a uno rápido el otro estaría oculto. Además la estrategia que siguieron contigo, tampoco sería efectiva: Jugador A (humano) juega la carta de crisis y mira al jugador C (Cylon) su lealtad y le acusa. C se defiende y contra-acusa. Los demás no saben que pensar. Jugador B (Baltar) usa su poder y secunda que Jugador C es cylon... pero como hay dos cylon:
- puede que Baltar sea cylon y de ese modo se gane la confianza de los demás (y así habrá un cylon descubierto (C) y otro (Baltar) encubierto y en quien confiar).
- si A fuera cylon, jugaría la crisis acusando a C (humano) de ser cylon, y si Baltar fuera cylon lo confirmaría.

De modo que con dos posibles cylon es cuando Baltar debe entrar en juego. De otro modo yo lo dejaría fuera.
Creo que en las normas, tendrían que haber testeado un poco más el escalado de la partida dependiendo del número de jugadores.
Título: Re: Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: el Troll en 22 de Enero de 2012, 13:07:23
Estoy de acuerdo con Carquinyoli con tan pocos jugadores Baltar tiene una habilidad demasiado desequilibrante.

Con pocos jugadores se podría dejar a Baltar fuera pero yo te recomendaría que con menos jugadores simplemente cambies esa habilidad de Baltar.

Podéis hacer que Baltar mire la carta de lealtad al azar, con lo que podría ser que se mirara a si mismo la carta por lo que no le serviría de nada la habilidad o que no la pudiera usar hasta haber realizado al menos dos saltos dandole de esta manera al jugador cylon dos saltos para hacer algo y descubrirse antes si prevee que va a ser descubierto.
Título: Re: Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: jamuki en 31 de Mayo de 2012, 22:07:55
     Yo cuando juego todo el mundo piensa que soy cylon debido a una teoría muy particular mía.

      El cylon va a actuar como un humano, procurando que haya saltos y fastidiando sólo un poco, ¿por qué? porque al llegar a 4 saltos, si la cosa va bien para los humanos, el simpatizante cylon es malo, con lo que el bando humano se suele encontrar con tanto cylon, que es casi imposible superar una crisis (e incluso se puede jugar a "metamos en la cárcel a los humanos").

      Así que yo opino que un cylon debe jugar como un humano, tratando que se salte lo más posible, y sólo en caso de que se pueda hacer mucho la puñeta, desvelarse, ya que es casi imposible ganar para los cylon antes del turno 4, y con los humanos prevenidos y el simpatizante de su parte, los humanos tienen posibilidades de ganar (al menos más).

       Y lo  más importante, siendo cylon descubierto dejas casi de jugar, pasando a ser un "colaborador del malo", mientras que encubierto, puedes meter cizaña y actuar, sabiendo que todo lo que sea causar discordia y discutir te beneficia directamente,je,je,je.

       Desde luego este juego es para gente malvada y mezquina como yo.

Muy interesante :) Otra cosa que hay que tener en cuenta al jugar, y que es parecido a lo que tu dices: si juegas como humano, y lo haces demasiado bien, puedes acabar teniendo muchas dificultades en la segunda parte del juego... ¿Conviene no jugar como humano lo mejor que se pueda durante la primera parte?
Título: Re: Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Jansel en 01 de Junio de 2012, 14:18:03
A mi me pasó exactamente eso en mi última partida.
Me pillaron inmediatamente y como habiamos bajado uno de los marcadores adrede a rojo para que el simpatizante fuera humano, (partida a 4 players) me quede solo contra 3 humanos y me follar...

El juego creo que no está equilibrado a 4, un solo cylon las pasa put..

Título: Re: Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Calvo en 01 de Junio de 2012, 14:34:25
Un auténtico cylon reserva su revelación para el momento en el que con ella consigue petar a los humanos. Es decir, lo más tarde posible.
Título: Re: Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Carquinyoli en 01 de Junio de 2012, 14:41:00
El juego creo que no está equilibrado a 4, un solo cylon las pasa put..

En general, con un número par de jugadores, la primera mitad de la partida suele ser más desafiante para el/los jugador/es Cylon. Se tendrá/n que esforzar mucho para conseguir que ningún dial esté en rojo y el simpatizante sea Cylon. Entonces la segunda parte será un paseo, pues el número de Cylon será el mismo que el número de Humanos.

A 5 y a 7 jugadores no hay un punto de inflexión tan grande, y toda la partida sigue más o menos un mismo ritmo.

A 4 y 6 puede que se descompense un poco pero no pierde... simplemente hay que cambiar el enfoque :)

 
Título: Re: Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: jamuki en 01 de Junio de 2012, 22:11:07
En general, con un número par de jugadores, la primera mitad de la partida suele ser más desafiante para el/los jugador/es Cylon. Se tendrá/n que esforzar mucho para conseguir que ningún dial esté en rojo y el simpatizante sea Cylon. Entonces la segunda parte será un paseo, pues el número de Cylon será el mismo que el número de Humanos.

Jejeje :) Y a los que son humanos les interesa que algun dial esté en rojo. O sea, jugar mal
Título: Re: Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Carquinyoli en 02 de Junio de 2012, 17:50:45
Jejeje :) Y a los que son humanos les interesa que algun dial esté en rojo. O sea, jugar mal

Hmmm no exactamente... porqué se trata de un juego en el que constantemente todo el mundo habla... se hacen planes, y generalmente los humanos intentan jugar muy bien y consensuando qué marcador se deja en rojo para luego ser fácilmente recuperado. O sea que realmente los humanos no pueden jugar mal, sinó coordinarse muy bien (y no ir cada cuál a su bola). Vaya, almenos nosotros lo hacemos así ;)
Título: Re: Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: jamuki en 02 de Junio de 2012, 20:38:20
Hmmm no exactamente... porqué se trata de un juego en el que constantemente todo el mundo habla... se hacen planes, y generalmente los humanos intentan jugar muy bien y consensuando qué marcador se deja en rojo para luego ser fácilmente recuperado. O sea que realmente los humanos no pueden jugar mal, sinó coordinarse muy bien (y no ir cada cuál a su bola). Vaya, almenos nosotros lo hacemos así ;)

El problema es que si todos los humanos aceptan eso y por alguna razón no sale, el que le toque ser cylon, está fastidiado. Es lo que intento decir: coordinarse perfectamente y hacer lo mejor que se pueda está bien cuando sabes que ya no vas a poder ser cylon seguro, pero, si por cualquier razón no lo sabes y accedes a jugar de forma óptima con el resto de humanos, puedes acabar siendo un cylon fastidiado.

Me parece que no me estoy logrando explicar :S Lo siento :)
Título: Re: Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Jansel en 02 de Junio de 2012, 22:40:13
Eso es lo que me pasó a mi. Jugue como humano dabuten y luego me tocó ser el único Cylon y ..
¡¡Zass en toda la boca!!  :-\ ???

Aunque sigo pensando que no debería haber nunca menos de un cylon en la partida. (excepto a 3)

Es decir, regla especial del juego "si juegas a 4 el simpatizante siempre tiene que ser Cylon"
Título: Re: Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: jamuki en 03 de Junio de 2012, 00:34:36
Eso es lo que me pasó a mi. Jugue como humano dabuten y luego me tocó ser el único Cylon y ..
¡¡Zass en toda la boca!!  :-\ ???

Aunque sigo pensando que no debería haber nunca menos de un cylon en la partida. (excepto a 3)

Es decir, regla especial del juego "si juegas a 4 el simpatizante siempre tiene que ser Cylon"

A eso me refería. Gracias :D
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Zanbar Bone en 17 de Agosto de 2015, 12:35:45
Rescato este hilo que me parece harto interesante!! :D

Os comento, en mi breve experiencia de 4 partidas jugadas (a 4 a 5 y a 6 jugadores) mi conclusión al respecto es que los cylon pueden y hacen más daño cuando están revelados gracias a las localizaciones de la nave Resurrección. Mientras están ocultos, constantemente (para disimular) tienen que hacer acciones que ayudan a los humanos (si no lo hacen, enseguida es muy obvio quién es el cylon), y solo pueden meter un poco de caña con las pruebas de habilidad, nada comparado con lo que se puede hacer desde Resurrección (donde además también puedes meter una carta de habilidad en las pruebas, y ya no te tienes que esconder, puedes directamente poner la más negativa).
¿Qué ocurre entonces? QUe en realidad, bajo mi punto de vista, el 75% de la gracia de este juego se perdería, es decir, la paranoia, las dudas, la desconfianza, la intriga de quién es el cylon. Cuando a mí me ha tocado ser cylon me he divertido más creando dudas y ocultándome que no pensando en cómo ganar la partida, de modo que no me he desvelado hasta el final, pese a que pensaba que, como he dicho, revelado podía hacer mucho más daño.

Así que al final me ha quedado una sensación un tanto extraña. Es decir, me parece el mejor juego que he jugado en mi vida, pero no tanto a causa de los objetivos marcados para ganar la partida, sino por una situación dl juego que si bien es crucial, no deja de ser secundaria, que es adivinar quién o quiénes son los cylon y/o evitar que te descubran. Me explico, ¿verdad?

Aunque veo que no todo el mundo tiene la misma opinión que yo por lo que he leído. A mí las argumentaciones para mantenerse oculto hasta el final me valen más para crear partidas épicas que como objetivo real cylon. Aun así, supongo que con media docena de partidas más está visión puede variar.
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Gand-Alf en 17 de Agosto de 2015, 14:14:15
Hay algo que no entiendo. Dices que es mejor estar revelado porque cuando estás oculto ayudas a los humanos por si te pillan... ¿Y que problema hay en que te pillen si estar revelado es mejor? Como Cylon oculto no has de ayudar nunca excepto cuando las cartas están cara arriba (logicamente cara arriba juegas cartas buenas) pero un Cylon oculto puede hacer que casi cualquier crisis con prueba de habilidad sea insuperable y si te acaban pillando pues ya estás revelado que tampoco es tan grave (aunque ya te digo que oculto puedes hacer mucho más daño). Una excepción a esto puede ser que tengas el cargo de almirante. Elegir los saltos es tan poderoso que puede valer la pena ayudar a los humanos para que confien en ti y clavarles un salto de 1.
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: horak en 17 de Agosto de 2015, 14:38:22
Para mi la mejor conclusión sobre el tema sigue siendo una de las que puse hace ..¿5 años ya? Sacado de un comentario de bgg:

Jugar oculto esta bien pero en toda partida  siempre llega un momento critico en el que si te revelas das el golpe de gracia.

Como dice gan-dalf con honrosas excepciones como ser almirante o presidente. No hablo de expansiones que apenas las conozco.
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: meleke en 17 de Agosto de 2015, 16:37:42
Coincido contigo, Zanbar, que Galactica es lo mejor que he jugado nunca.
Sobre cuando revelarse, yo creo que es crucial olvidarse del instinto competitivo y centrarse en el aspecto teatrero.
Galactica es de los juegos cuyas partidas permanecen en la memoria. Al final no importa tanto si ganan lis humanos o los cylon. Importa la experiencia. El horak este que escribe encima mio, seguro que recuerda la partida en que tuvo que salir de la sala por un ataque de risa cuando su hermano cylon se reveló. Epico. Yo mismo el pasado miércoles (hola carquinyoli!!), con el tablero lleno de raptors me fui a comunicaciones, miro dos naves civiles y las muevo... donde los raptors!!
Olvidaos de la victoria!! Disfrutad de la experiencia!!!

Perdonad las faltas y la gramatica. Viva tapatalk.
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: horak en 17 de Agosto de 2015, 18:55:34
El horak este que escribe encima mio, seguro que recuerda la partida en que tuvo que salir de la sala por un ataque de risa cuando su hermano cylon se reveló. Epico.

[/quote]



Señora presidenta.. Con un 99 .99% el almirante adama es cylon. Solo saca saltos de 1 y esta crisis solo la podían sabotear dos..el otro sospechoso es lee adama, piloto intachable que lleva toda la partida partuendose la cara con los raptors.

-Juego carta de quórum. Encarcelo a lee.

Jajajajajajaja ;D ;D ;D

Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: vempi en 18 de Agosto de 2015, 03:52:22
 A mi no me cabe duda de que este juego lo ha diseñado una tostadora, a veces no es necesario ni que el cylon se revele el mazo de eventos te destroza sin compasión...Lo dicho, un juego diseñado por tostadoras para tostadoras, lo cual me lleva a la conclusión obvia, vosotros que disfrutáis tanto con este juego sois una panda de cylons...
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Ramonth IV en 18 de Agosto de 2015, 08:21:52
Sobre cuando revelarse, yo creo que es crucial olvidarse del instinto competitivo y centrarse en el aspecto teatrero.

Cierto, aunque la gracia esté en ganar y plantear un reto a los contrincantes, gran parte de la gracia y disfrute de este juego está en la paranoia que se puede llegar a generar (y a la que también se puede sacar partido!).

Yo mismo el pasado miércoles (hola carquinyoli!!), con el tablero lleno de raptors me fui a comunicaciones, miro dos naves civiles y las muevo... donde los raptors!!

Tuve la "desgracia"  ;D  de estar presente (como humano) en esa partida y si, seguramente la mejor manera de revelarse (sin revelarse) sea esa, actuando como humano y haciendo lo contrario de lo que se espera de uno. Puñalada por la espalda a todos en el momento menos pensado !
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Zanbar Bone en 18 de Agosto de 2015, 13:10:18
Sobre cuando revelarse, yo creo que es crucial olvidarse del instinto competitivo y centrarse en el aspecto teatrero.

Cierto, aunque la gracia esté en ganar y plantear un reto a los contrincantes, gran parte de la gracia y disfrute de este juego está en la paranoia que se puede llegar a generar (y a la que también se puede sacar partido!).

Yo mismo el pasado miércoles (hola carquinyoli!!), con el tablero lleno de raptors me fui a comunicaciones, miro dos naves civiles y las muevo... donde los raptors!!

Tuve la "desgracia"  ;D  de estar presente (como humano) en esa partida y si, seguramente la mejor manera de revelarse (sin revelarse) sea esa, actuando como humano y haciendo lo contrario de lo que se espera de uno. Puñalada por la espalda a todos en el momento menos pensado !


Pues a esto me refería precisamente: que como lo que realmente hace divertidas las partidas es la paranoia que se crea y la incertidumbre, al final si eres  cylon acabas focalizando el juego en no ser descubierto, más que en "ganar". Sobre todo teniendo en cuenta que solo las cartas de crisis ya hacen la partida bastante chunga a los humanos, y ahondo en lo que dice Vempi de que los cylon muchas veces pueden ganar casi sin hacer nada. Por eso no entiendo que haya muchos foreros que digan que el BSG sin expansiones está decantado en favor de los humanos... Y que se permiten el lujo de controlar los marcadores de recursos para luego subirlos (en el caso de que quieran tener a su favor al Simpatizante). Cómo demonios subes los recursos?? Apenas hay unas pocas cartas de crisis que lo permiten y otras pocas de Quórum, que normalmente te exigen una tirada de dados concreta... Es casi imposible subir recursos!!!
E insisto en que hablo desde la poca experiencia de solo 4 partidas; imagino que con el tiempo aprenderemos a utilizar mejor todas las habilidades de los humanos....
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Gand-Alf en 18 de Agosto de 2015, 13:58:33
Es que en las primeras partidas los cylon ganan sin hacer nada porque los humanos no saben jugar bien, no tienen suficiente conocimiento del juego y no optimizan las acciones. Cuando todos saben jugar, las victorias se aproximan al 50% y eso jugando bien, como te pongas a rolear o a hacer teatro tu bando lleva las de perder.
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Zanbar Bone en 08 de Enero de 2016, 12:13:11
Perdonad por reflotar este hilo, pero sigo dándole mil vueltas al asunto  y después de haber jugado varias partidas más sigo opinando lo mismo que al principio. Voy a intentar concretar más. Sigo pensando que si el o los cylon se revelaran en el primer turno no habría manera para los humanos de ganar nunca. Dejando de lado que sea anticlimático, que le quita toda la gracia a la partida y que el juego entonces no tiene sentido (para que los cylon se revelen en el primer turno mejor jugar a otra cosa), creo que uno o dos cylon desde el principio utilizando en cada turno la flota cylon para activar heavy raiders o lanzarlos (sobre todo con expansión exodus) no habría dios que lo aguantara toda la partida... Acabarían abordando Galáctica y tarde o temprano derrotándola.
Solo se puede acabar con ellos con una tirada de 7 u 8 o con un par de cartas de quórum, no? No creo que pudiera resistirse.

¿Qué opináis?
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Spooky en 08 de Enero de 2016, 12:57:34
Perdonad por reflotar este hilo, pero sigo dándole mil vueltas al asunto  y después de haber jugado varias partidas más sigo opinando lo mismo que al principio. Voy a intentar concretar más. Sigo pensando que si el o los cylon se revelaran en el primer turno no habría manera para los humanos de ganar nunca. Dejando de lado que sea anticlimático, que le quita toda la gracia a la partida y que el juego entonces no tiene sentido (para que los cylon se revelen en el primer turno mejor jugar a otra cosa), creo que uno o dos cylon desde el principio utilizando en cada turno la flota cylon para activar heavy raiders o lanzarlos (sobre todo con expansión exodus) no habría dios que lo aguantara toda la partida... Acabarían abordando Galáctica y tarde o temprano derrotándola.
Solo se puede acabar con ellos con una tirada de 7 u 8 o con un par de cartas de quórum, no? No creo que pudiera resistirse.

¿Qué opináis?
lo mismo que tú. Solo he jugado dos partidas. En la segunda dijimos que los cylon no se podían revelar antes de repartir las segundas cartas de lealtad. Hacerlo antes es anticlimatico total
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: horak en 08 de Enero de 2016, 13:34:14
Zambar, haz el experumento ludico. Haces una partida así y a ver que pasa.

Prueba y nos lo cuentas  :)

Si al almirante le toca cylon, que lance las bombas contra un raider para desperdiciarla, antes de revelarse. Y que los dos Cylon usen sus poderes de una vez por psrtida antes de revelarse, para putear mas aun a los humanos.

Aun asi, dudo que ganen..  :)..pero igual me equivoco
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Dark Oracle en 08 de Enero de 2016, 15:10:18
Por la experiencia de juego que tengo yo, hace más daño un cylon encubierto que uno revelado. Apenas roba cartas, apenas añade a las votaciones, no roba crisis y es un riesgo calculado. Que mueve los heavy riders? Pues que los mueva. Los jugadores humanos a base de órdenes ejecutivas los limpian bastante rápido antes de que haya tiempo a que los incursores avancen todo lo necesario.

Pero bueno, también depende de cómo jueguen el resto de jugadores. Lo único que puedo decirte es que hagas la prueba. Con mi habitual grupo de partidas a BSG, no funciona bien esa técnica
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Aecio en 08 de Enero de 2016, 15:42:01
Los cylons si quieren ganar tienen que revelarse en el momento justo, cuando los humanos estén en problemas y la revelación sea el último clavo en su tumba.
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: explorador en 08 de Enero de 2016, 21:09:19
Perdonad por reflotar este hilo, pero sigo dándole mil vueltas al asunto  y después de haber jugado varias partidas más sigo opinando lo mismo que al principio. Voy a intentar concretar más. Sigo pensando que si el o los cylon se revelaran en el primer turno no habría manera para los humanos de ganar nunca. Dejando de lado que sea anticlimático, que le quita toda la gracia a la partida y que el juego entonces no tiene sentido (para que los cylon se revelen en el primer turno mejor jugar a otra cosa), creo que uno o dos cylon desde el principio utilizando en cada turno la flota cylon para activar heavy raiders o lanzarlos (sobre todo con expansión exodus) no habría dios que lo aguantara toda la partida... Acabarían abordando Galáctica y tarde o temprano derrotándola.
Solo se puede acabar con ellos con una tirada de 7 u 8 o con un par de cartas de quórum, no? No creo que pudiera resistirse.

¿Qué opináis?


Lo dudo muchísimo.

En nuestras partidas los cylon ganan cuando se revelan en el momento justo, una crisis que elige el presidente/almirante cylon, que decide el jugador actual cylon, boicoteando una crisis contra el recurso más vulnerable...

Con las ordenes ejecutivas, los modificadores al dado y las crisis perfectamente coordinadas contra unos cylons revelados tempranamente... pienso que los humanos tienen muchas más posibilidades que contra dos cylons ocultos que les hunden en las dos crisis más importantes...

Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: mazmaz en 09 de Enero de 2016, 18:59:21
Yo solo he jugado al básico, y la última vez, una en la que los jugadores cylon tenían mucha experiencia en el juego, se revelaron en cuanto pudieron, uno al primer turno y otro tras dar las segundas cartas. 3 horas tirando dados para nada, porque estaba muy claro que acabaríamos palmando, como así fue. Creo que fue mi tercera partida, y para mí, la última (bueno, salvo que me ofrezcan jugar con alguna expansión para ver como son, creo que solo puede mejorar :-X)
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Robert Blake en 09 de Enero de 2016, 19:39:28
Por la experiencia de juego que tengo yo, hace más daño un cylon encubierto que uno revelado.

Yo también lo creo. Y no sólo eso, es que es más divertido jugarlo encubierto que revelado. En mi opinión, sacrificar la experiencia de juego para intentar ganar por todas va un poco en contra de la finalidad del juego. El objetivo del juego es ganar al rival, pero la finalidad es divertirse. ¿Adónde va un cylon revelado desde el primer turno en un juego que apuesta por la paranoia y la desconfianza?
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Carquinyoli en 11 de Enero de 2016, 11:01:07
Perdonad por reflotar este hilo, pero sigo dándole mil vueltas al asunto  y después de haber jugado varias partidas más sigo opinando lo mismo que al principio. Voy a intentar concretar más. Sigo pensando que si el o los cylon se revelaran en el primer turno no habría manera para los humanos de ganar nunca. Dejando de lado que sea anticlimático, que le quita toda la gracia a la partida y que el juego entonces no tiene sentido (para que los cylon se revelen en el primer turno mejor jugar a otra cosa), creo que uno o dos cylon desde el principio utilizando en cada turno la flota cylon para activar heavy raiders o lanzarlos (sobre todo con expansión exodus) no habría dios que lo aguantara toda la partida... Acabarían abordando Galáctica y tarde o temprano derrotándola.
Solo se puede acabar con ellos con una tirada de 7 u 8 o con un par de cartas de quórum, no? No creo que pudiera resistirse.

¿Qué opináis?

Sólo tengo y he jugado al básico, sin ninguna expansión.
Y mi respuesta, según mi experiencia de juego, es que si los 2 cylon se revelan rápido:
- Los humanos tienen control absoluto sobre todo lo que ocurre. Las opciones de victoria humana se incrementan a lo bestia.
- Aunque a algunos les resulte irrelevante, la partida así pierde el encanto.
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Gand-Alf en 11 de Enero de 2016, 11:11:12
Es posible que a partir de Exodus sea cierto que un cylon revelado es tan dañino como uno oculto. El tema de la flota cylon hace las partidas más equilibradas unas con otras pero incrementa bastante las victorias cylon. Es muy normal que al final de la partida se te hayan acumulado muchos croissants (incursores) y se vuelva un infierno cada vez que la flota cylon llega.
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: asfaloth en 28 de Enero de 2016, 11:41:33
Yo solo he jugado al básico, y la última vez, una en la que los jugadores cylon tenían mucha experiencia en el juego, se revelaron en cuanto pudieron, uno al primer turno y otro tras dar las segundas cartas. 3 horas tirando dados para nada, porque estaba muy claro que acabaríamos palmando, como así fue. Creo que fue mi tercera partida, y para mí, la última (bueno, salvo que me ofrezcan jugar con alguna expansión para ver como son, creo que solo puede mejorar :-X)

Pues el problema es que juegas con personas que anteponen ganar a potenciar la experiencia de juego.

Para mí este juego solo tiene sentido si los jugadores Cylon se comportan como deben y se espera de ellos, dándole salsa a la partida, amén de cumplir la regla general para cualquier juego de mesa que dice que los jugadores con más experiencia deberían pensar en aquellos que no la tienen y adaptarse al aprendizaje que necesitan realizar estos últimos por el bien de todos.

El componente de paranoia es la gran gracia de BSG. Si un cylon en el turno 1 ya se revela, estas matando media partida y el concepto del juego.

En mi grupo los cylon se mantienen ocultos hasta que llega el momento justo para revelarse y hacer el mayor daño posible a los humanos.

El único motivo por el que un Cylon se puede llegar a revelar antes de tiempo en nuestras partidas es porque los otros jugadores tengan ya cierta seguridad de que dicho jugador se trata de un jugador cylon y entonces este se ve obligado a revelarse para escapar de una posible prisión o ejecución.

Además, en mi opinión creo que los cylons tienen más posibilidades de ganar si siguen el guión de mantenerse ocultos y golpear en los momentos críticos de la partida. Un cylon revelado desde el turno 1 no deja de ofrecer cierto alivio a los humanos que van a ponerse de acuerdo con más facilidad, más todavía si la otra carta de cylon no aparece hasta la fase de agentes durmientes.

Es una pena que no lo quieras jugar más, porque es con mucha diferencia uno de los mejores juegos que hay y además ya sin expansiones lo es, pero claro, como ocurre con muchos temáticos, hay que jugarlo con la gente adecuada.

Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: mazmaz en 28 de Enero de 2016, 12:40:51
Pues el problema es que juegas con personas que anteponen ganar a potenciar la experiencia de juego.

El problema es que el juego no conduce a "potenciar la experiencia de juego" si intentas ganar. Yo siempre me siento a jugar dando por hecho que todo el mundo va a intentar ganar lo mejor que pueda. Un buen juego suele dar varias formas de conseguirlo sin que se resienta la "experiencia", si solo quisiera la "experiencia" jugaría al rol. En las dos partidas anteriores la cosa aguantó, pero la última, puf... 3 horas de decisiones sin gracia alguna y dados, muchos dados.

Para mí este juego solo tiene sentido si los jugadores Cylon se comportan como deben y se espera de ellos, dándole salsa a la partida, amén de cumplir la regla general para cualquier juego de mesa que dice que los jugadores con más experiencia deberían pensar en aquellos que no la tienen y adaptarse al aprendizaje que necesitan realizar estos últimos por el bien de todos.

Lo normal es que los Cylon solo pudiesen ganar si "se comportan como deben y se espera de ellos", y me parece que no es así. Y no me gusta que nadie se deje ganar o juegue peor solo porque tiene más experiencia. Somos adultos, si pierdo porque he jugado mal o he tenido mala suerte puedo aceptarlo, otra vez será. Es peor no poder ganar sin saber si es porque he jugado mejor o se han dejado.
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Carquinyoli en 28 de Enero de 2016, 12:45:43
Quizás los jugadores  que les toque ser Cylon "deberían" actuar como un master en una partida de rol --> Procurar que la partida sea tensa y sufrida hasta el final, gane quien gane.

No sé, hace años que tenemos el juego, pelao (sólo el básico) y los Cylon suelen aguantar mucho antes de revelarse. Y aún y así se llevan casi todas las partidas.
Como no lo hemos reventado a partidas ni jugado con mucha frecuencia, imagino que no lo dominamos pero disfrutamos todos de la experiencia.
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: HASMAD en 29 de Enero de 2016, 09:25:53
Yo la verdad es que recuerdo las partidas que hemos jugado y no se me ocurre manera de que los cylon ganen revelándose en el primer turno...
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: putokender en 29 de Enero de 2016, 09:36:18
Pues yo creo que si los cylon lo hacen bien, con las nuevas expansiones ganan bastante fuerza. De hecho, si que han ganado revelandose en el primer turno (doy fé).

Entiendo que cada uno juega del mejor modo que sabe e intenta ganar y es la gracia. A nadie se le ocurre decir jugando al monopoly: "No voy a comprar esta casa que sino no le doy oportunidad al resto, mejor lo dejo pasar". Y con esto es igual. Si como cylon, puedo putear, voy a hacerlo sin duda.

Otro tema diferente es que haya novatos jugando y quieras enseñarlos. Obviamente, cuando sales de caza con el cachorro no le llevas a cazar un tigre furioso mutante y con mala leche, porque se le comen. Y esto es igual, le enseñas, le guías, le aconsejas (aunque vaya en tu contra) y, cuando se vea seguro, se empiezan a jugar las partidas de verdad.

Amos, en mi humilde opinión, vaya  :)
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: meleke en 29 de Enero de 2016, 10:13:57
Yo no lo sé, pero intuitivamente veo difícil que los cylon ganen revelandose el primer turno.
Los humanos controlarán:
- el mazo de salto
- las cartas de quorum
- las órdenes ejecutivas (pueden dar OEs sin miedo a cagarla. ¿El Presi bueno 100% robando 4 cartas de quorum por turno?)
A parte de que no gastarán acciones inútiles en encarcelar, cambiar cargos y que podrán planificar los turnos a la perfección sin que nada se tuerza.
Eso sí, será una mierda de partida y casi prefiero pasar tres horas en otras cosas.

Yo recomiendo a todos los fanáticos del ganar a toda costa que olviden Galactica y que jueguen a Agricola.
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: HASMAD en 29 de Enero de 2016, 11:56:35
También es verdad que yo solo he jugado con el básico pero, como dice meleke, los humanos ganan mucha ventaja con un cylon descubierto en el primer turno (y que quizá esté solo hasta que se repartan nuevas cartas de lealtad).
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Pensator en 29 de Enero de 2016, 12:37:26
Yo hace tiempo que no juego, pero en el básico si no era para liarla gordisima, no sale a cuenta revelarse pronto.

Otra cosa es que es un juego que hasta que no se jugan varias partidas, es dificil para los humanos ganar. Es un poco como la Armada Invencible que se autodestruyó prácticamente.

Con las ampliaciones hace tiempo que no juego, pero si que me dio la sensación que a muchos jugadores, salia a cuenta, con las ampliaciones que hubiera 1 cylon revelado para controlar la flota, pero no mas (tiro de memoria). Y siempre antes intentando hacer maldades como humano semidescarado.

El mayor problema con la flota cylon, es si daba la casualidad, que los cylon estaban sentados correlativos y eran 3. En un momento determinado podian revelarse y mover tres veces seguidas en cuanto pudieran las naves cylon sin humanos entre medio para arreglar cosas.
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Spooky en 29 de Enero de 2016, 15:35:49
Y no sería lo lógico una regla que prohibiese revelarse antes de la fase de agentes? Incluso aunque se estuviese en la cárcel. Es que revelarse al principio hace el juego un coñazo. No sé cómo no hay una regla de ese estilo obligatoria
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Carquinyoli en 29 de Enero de 2016, 15:48:00
No creo necesaria esa regla, aunque quien la necesite en su grupo, que la "house-rulee".

A poco que sepas jugar o que hayas visto la serie, NO te revelas. Y si lo haces, es lo más tarde posible o cuando ya te han pillado y no tienes escapatoria.
Galactica lo jugaba con un grupo de "poco jugones" pero amantes de la serie, y lo de permanecer infiltrados puteando desde el anonimato lo tenían muy bien interiorizado.

Si cuando explicas el juego cuentas que la gracia del mismo es la paranoia al no identificar a los Cylon, y aún así se revelan cuanto antes, yo no vuelvo a jugar con esa gente al Galactica, por mucho que digan que les parece la mejor estrategia para ganar (que ya estamos rebatiendo entre todos que esto sea así, porqué justamente facilita las cosas a los humanos, al menos en el básico).
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: tarod83 en 29 de Enero de 2016, 18:08:14
He probado este juego (mi juego favorito, huelga decir) con más de 50 personas y a NINGUNA se le ha ocurrido revelarse en el primer turno porque hasta un novato se da cuenta de que eso va en detrimento de lo que propugna el juego, la experiencia y la diversión del grupo. Este tipo de gente las podríamos meter en el mismo saco que aquellos que se enfadan al perder / recochinean al ganar, gente con extremo AP, "contadores" de cartas y otros tantos tipos de jugador molesto y a evitar. ¿Mi consejo? No jugar con ellos.

Para mí la revelación exacta es para dar el golpe final a la victoria (no se da mucho pero puede ocurrir) o como efecto de alguna argucia o batalla dialéctica tipo "Juégame una Orden Ejecutiva (o la carta verde de 6, aún más dolorosa xD) que voy a hacer tal o cual cosa" y a cambio te revelas. Para mí esos son los momentos que hacen que este juego sea ENORME.
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Calvo en 29 de Enero de 2016, 21:00:12


 

Para mí este juego solo tiene sentido si los jugadores Cylon se comportan como deben y se espera de ellos, dándole salsa a la partida, amén de cumplir la regla general para cualquier juego de mesa que dice que los jugadores con más experiencia deberían pensar en aquellos que no la tienen y adaptarse al aprendizaje que necesitan realizar estos últimos por el bien de todos.


Estoy completamente de acuerdo contigo y a la vez me chirria la contundencia. Es decir, creo también que las partidas de Galáctica ganan cuando los cylon tardan en revelarse... pero tampoco podemos generar una "ley tácita" que genere un guión preestablecido.


Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: meleke en 29 de Enero de 2016, 21:28:56
He probado este juego (mi juego favorito, huelga decir) con más de 50 personas y a NINGUNA se le ha ocurrido revelarse en el primer turno porque hasta un novato se da cuenta de que eso va en detrimento de lo que propugna el juego, la experiencia y la diversión del grupo. Este tipo de gente las podríamos meter en el mismo saco que aquellos que se enfadan al perder / recochinean al ganar, gente con extremo AP, "contadores" de cartas y otros tantos tipos de jugador molesto y a evitar. ¿Mi consejo? No jugar con ellos.
En otras palabras, jugadores de Agricola.  ;D

Naaaah, esto es muy fácil. Si cuando te revelas oyes como caen al suelo los cojones de los humanos, es que has acertado el momento.
¿Ganar? ¿A quién le importa ganar?
 8)
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: asfaloth en 29 de Enero de 2016, 23:29:25
Pues el problema es que juegas con personas que anteponen ganar a potenciar la experiencia de juego.

El problema es que el juego no conduce a "potenciar la experiencia de juego" si intentas ganar. Yo siempre me siento a jugar dando por hecho que todo el mundo va a intentar ganar lo mejor que pueda. Un buen juego suele dar varias formas de conseguirlo sin que se resienta la "experiencia", si solo quisiera la "experiencia" jugaría al rol. En las dos partidas anteriores la cosa aguantó, pero la última, puf... 3 horas de decisiones sin gracia alguna y dados, muchos dados.

Para mí este juego solo tiene sentido si los jugadores Cylon se comportan como deben y se espera de ellos, dándole salsa a la partida, amén de cumplir la regla general para cualquier juego de mesa que dice que los jugadores con más experiencia deberían pensar en aquellos que no la tienen y adaptarse al aprendizaje que necesitan realizar estos últimos por el bien de todos.

Lo normal es que los Cylon solo pudiesen ganar si "se comportan como deben y se espera de ellos", y me parece que no es así. Y no me gusta que nadie se deje ganar o juegue peor solo porque tiene más experiencia. Somos adultos, si pierdo porque he jugado mal o he tenido mala suerte puedo aceptarlo, otra vez será. Es peor no poder ganar sin saber si es porque he jugado mejor o se han dejado.

No puedes estar más equivocado, creo que no has entendido lo que quería decir con mi respuesta.

Yo no he dicho que Galáctica sea un juego donde haya que renunciar a ganar para asegurar una buena experiencia general, sino que en el caso que tu comentas, tuyo y personal, se requería que dos jugadores actuaran de una determinada manera para evitar un fiasco de partida, al estar presentes novatos, y no lo hicieron.

Galáctica para mí es perfecto pero, como el 95% de los juegos, funciona mejor mientras la gente en la partida no se dedique a hacer el cafre y asimile el concepto que presenta.
Si en Agrícola te pones a jugar buscando pisar a los rivales toooooodas sus acciones y ellos igual, aunque no sean las acciones que se necesiten, pues acabáis la partida todos con una basura de granja con calvas en todas partes, mendicidades y negativos por doquier. ¿Se puede jugar así a Agrícola? Sí, y habrá un ganador igualmente al final, pero si somos honestos creo que esa no es la forma de jugar que la mayoría esperamos para el 95% de partidas de un juego como Agrícola. Se puede pisar voluntaria o involuntariamente, pero con sentido, lo que hace que suceda en ocasiones limitadas.

Como dije en el otro post, en mi experiencia puedo decir que los Cylon ganan cuando hacen lo que se espera de ellos, golpear en el momento justo y apropiado, sin más; no revelándose en el turno 1 ni en el 3, ni en el 5, sino cuando toque y cuando la oportunidad de hacer daño es óptima, y eso no sucede en el turno 1 bajo ningún concepto porque en ese momento la flota está incólume.

Por lo tanto este juego si potencia algo es precisamente el poder ganar disfrutando al mismo tiempo de la experiencia más fiel y emocionante. 

Tú mismo lo has dicho, tienes un bagaje de 3 partidas y la última fue contra Cylons experimentados. A mí, como jugador experimentado, si me dices que soy humano y que voy a jugar una partida con uno de los Cylons revelado desde el turno 1, pues le doy hasta un beso en la frente, porque ya podemos colaborar los humanos durante media partida con mucha más facilidad si da la casualidad de que la otra carta Eres un Cylon está esperando la llegada de la fase de agente durmientes. Y si el segundo Cylon resulta que está también en mesa pero escondido, pues oye, ya solo hay que pescar uno y casi mejor que sea así, porque dos Cylons destrozando la flota desde las sombras sin control desde el principio es partida cuesta arriba de base. Con uno revelado ya algo hay adelantado.

En mi opinión lo que os ha ocurrido es que los jugadores experimentados se aprovecharon de su experiencia y egoistamente no velaron por el buen desarrollo de la partida. Jugadores humanos experimentados habrían aprovechado ese exceso de confianza de vuestros compañeros de partida presentando más batalla y posiblemente, ganando la partida.

Para mí este juego es indiscutiblemente uno de los mejores temáticos que hay, y no me ha fallado con nadie, desde jugones a gente que no sabe hacer la o con un canuto lúdicamente hablando, gente que ha visto la serie y gente que no. A todos les ha gustado. Es de los pocos juegos de los que puedo decir eso. Y ello se debe en parte a que siempre hemos puesto atención para no arruinar el concepto central del juego: la paranoya e infiltración.

Y por cierto, numerosas formas de ganar tiene el juego, no se le puede pedir más. Lo que no se le puede pedir es que el juego renuncie a su propio tema y filosofía para capricho personal de los jugadores. Es como pedir que en Twilight Struggle puedas ganar sin colocar influencia en el tablero o que en Guerra del Anillo los Pueblos libres tengan derecho a ganar militarmente más veces que arrojando el Anillo Único al monte del Destino. El tema está para algo. Todos los juegos, todos absolutamente, tienen unos mínimos puntos de guión obligados para dar sentido a su tema.   

En resumidas cuentas, creo que estás haciendo un juicio muy ligero de un juego sobresaliente y de calidad comprobada por una mezcla de falta de rodaje unida a una experiencia negativa porque dos personas decidieron "jugar con vosotros" en lugar de jugar "con vosotros a un juego". Y sé lo que es porque a mí me ocurrió con Eclipse. Un veterano nos cogió a mí y a otro compañeor para hacer de conejillos de indias y aplastarnos y el resultado fue que Eclipse quedó vetado y no ha vuelto a salir a mesa.

 
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: mazmaz en 30 de Enero de 2016, 13:19:15
Te entendí la primera vez y te entiendo ahora, y sigo sin estar de acuerdo. Yo nunca vetaría un juego porque alguien me haya aplastado porque ha jugado mejor. Lo vetaría si me parece aburrido.

Con el Eclipse, en mi primera partida, contra jugadores que ya habían jugado 2 o 3, jugué fatal y me quedé bloqueado, peleando por migajas con un vecino mientras los demás crecían. Para el turno 3 era obvio que iba a quedar último o penúltimo. Y aun así, el juego me gustó bastante, porque hay decisiones interesantes sobre como gestionar tus recursos, techs a investigar, calcular las probabilidades para una batalla, etc. Y en la partida de BSG, mi sensación fue toda la contraria, eramos 4 para decidir que hacer y casi siempre la opción era obvia: la que nos permita sobrevivir un turno más, porque por mala suerte o lo que sea (y por cierto, los humanos también sabían jugar, no solo los cylon, el que había jugado menos era yo de largo) ni acabábamos de morir ni de remontar la situación, una agonía de 3 horas.

Comentáis dos cosas, que jugando de tal o cual manera el juego no mola, y que hay que poner primero la experiencia ante todo. Respeto ambas opiniones, pero a mi no me valen, un juego debería tener unas reglas que hagan que el juego sea siempre divertido solo con que los jugadores intenten ganar, y para mí, divertido es tener que pensar entre varias opciones, y no esperar a ver que sale en un dado. Si hay que jugar de una cierta forma para anteponer la experiencia a intentar ganar, lo siento pero para eso prefiero mil veces jugar al rol.

No intento convencer a nadie, tampoco me gustan Pandemic, Ghost stories, Robinson Crusoe, coops en general, y a mucha gente sí. Al tener traidores, esperaba que BSG fuese otra cosa, pero pude comprobar que si se dan algunas circunstancias, no es así. Simplemente, preferiría que el juego no diese esa opción para haberme evitado esa partida. También es posible que si me hubiese tocado ser cylon alguna de las partidas mi opinión fuese diferente, quien sabe, pero desde luego no seré yo quien proponga otra partida a ver si tengo más suerte o la partida sale mejor. Muchos juegos por probar aún...

PD: El ejemplo del Agrícola es una mierda. Si jugando a 3 o más algún jugador se pone a pisar acciones en vez de intentar hacer su mejor granja, va a acabar el último, y damos por hecho que todo el mundo intenta ganar.
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: asfaloth en 30 de Enero de 2016, 15:16:11
Te entendí la primera vez y te entiendo ahora, y sigo sin estar de acuerdo. Yo nunca vetaría un juego porque alguien me haya aplastado porque ha jugado mejor. Lo vetaría si me parece aburrido.

Con el Eclipse, en mi primera partida, contra jugadores que ya habían jugado 2 o 3, jugué fatal y me quedé bloqueado, peleando por migajas con un vecino mientras los demás crecían. Para el turno 3 era obvio que iba a quedar último o penúltimo. Y aun así, el juego me gustó bastante, porque hay decisiones interesantes sobre como gestionar tus recursos, techs a investigar, calcular las probabilidades para una batalla, etc. Y en la partida de BSG, mi sensación fue toda la contraria, eramos 4 para decidir que hacer y casi siempre la opción era obvia: la que nos permita sobrevivir un turno más, porque por mala suerte o lo que sea (y por cierto, los humanos también sabían jugar, no solo los cylon, el que había jugado menos era yo de largo) ni acabábamos de morir ni de remontar la situación, una agonía de 3 horas.

Comentáis dos cosas, que jugando de tal o cual manera el juego no mola, y que hay que poner primero la experiencia ante todo. Respeto ambas opiniones, pero a mi no me valen, un juego debería tener unas reglas que hagan que el juego sea siempre divertido solo con que los jugadores intenten ganar, y para mí, divertido es tener que pensar entre varias opciones, y no esperar a ver que sale en un dado. Si hay que jugar de una cierta forma para anteponer la experiencia a intentar ganar, lo siento pero para eso prefiero mil veces jugar al rol.

No intento convencer a nadie, tampoco me gustan Pandemic, Ghost stories, Robinson Crusoe, coops en general, y a mucha gente sí. Al tener traidores, esperaba que BSG fuese otra cosa, pero pude comprobar que si se dan algunas circunstancias, no es así. Simplemente, preferiría que el juego no diese esa opción para haberme evitado esa partida. También es posible que si me hubiese tocado ser cylon alguna de las partidas mi opinión fuese diferente, quien sabe, pero desde luego no seré yo quien proponga otra partida a ver si tengo más suerte o la partida sale mejor. Muchos juegos por probar aún...

PD: El ejemplo del Agrícola es una mierda. Si jugando a 3 o más algún jugador se pone a pisar acciones en vez de intentar hacer su mejor granja, va a acabar el último, y damos por hecho que todo el mundo intenta ganar.

Pues qué quieres que te diga, pero te veo cerrado en tu conclusión, repitiendo lo mismo sin entender el fondo del asunto por más que se te rebata y además desde el más puro desconocimiento.

Galáctica no es que te obligue a jugar de tal o cual forma, es que el juego tiene una filosofía que da sentido al juego y transmite la serie en la que se basa. Si no, tendría que tener otro nombre porque sería absurdo el asunto. ¿Para qué llamarse BSG si lo que se hace en el tablero son cosas que no tienen nada que ver con la serie?

Si aún insistes en ello, siguiendo tu razonamiento se puede sacar punta a casi todos los juegos que existen y a todos los temáticos en particular. Tu postura es la misma de, imaginemos, un tipo que jugando con los pueblos libres en Guerra del Anillo dice que o el juego le permite ganar militarmente el 90% de veces que obtenga una victoria con ese bando o si no lo califica de mierda porque le está obligando a anteponer la opción de destruir el Anillo en el Monte del Destino a la de victoria militar y eso coharta su libertad como jugador.

Pues oye, es que el juego va de eso, de una compañía de héroes que llegó a Mordor furtivamente y destruyó el arma del enemigo, no de ejércitos de elfos y hombres masacrando orcos hasta llegar a Barad Dur para sacar a Sauron a patadas de la torre oscura, porque eso era simplemente imposible y no ocurrió en el libro que da título al juego. El tema de un juego está para algo y que ese tema se vea manifestado en el juego es un logro, no una tara en ningún caso.

Galáctica es igual. Va de una flota humana donde hay una serie de Cylons infiltrados haciendo daño. De eso va el juego, de infiltración, sabotaje y gestión del daño hasta el momento cumbre donde todo el mundo se retrata y ya solo queda resolver quién tiene éxito. Si no aceptas este orden de cosas es tu problema por no jugar bien o por pedir al juego algo que no te ha ofrecido en ningún momento y que no tiene nada que ver con él. Pero oye, es cosa tuya, criticar a un juego excelente sin motivo real o por capricho personal me parece injusto.

Por cierto, vuelvo a repetir que el juego precisamente premia el ir a ganar, porque para ello, siendo Cylon, debes hacer precisamente ese trabajo de infiltración y sabotaje, no revelarte en el turno 1. Jugadores humanos experimentados de verdad sabrían lidiar con un Cylon revelado en el turno 1.

El problema es que por tu experiencia personal de una partida con algún resabiado, crees que revelarse en el turno 1 es opción posible de victoria por defecto cuando casi ninguno la vemos así y ya te lo hemos comentado. Interpretas a partir de ahí que ajustarse al tema (mantener la infiltración) te coharta entonces un itinerario posible de victoria (revelación en turno 1) y eso significa no poder ir a ganar, pero es que te lo repito, esa opción de ganar por revelación en el turno 1 no es real ni temáticamente y yo diría que ni en términos jugables.
Ir a ganar en Galáctica es ocultarse, minar la flota y dar el gran golpe en el momento justo. No puede haber juego que premie más el tener una postura ganadora que este.

Por cierto, este juego tiene muchas formas de ganar siendo Cylon. Y además se puede conseguir con diferentes herramientas: crisis, ataques de naves, centuriones, crisis extremas, enviando humanos a la prisión, haciendo saltar a la flota a un destino perjudicial, recursos a cero, sembrando el caos. Por favor, ¿cómo se puede acusar a este juego de falta de opciones y de decisiones?

Yo no veto un juego porque alguien me gane aplastándome por ser mejor, sino porque alguien utiliza la sesión para su única satisfación personal y no la del grupo, utilizando a los otros jugadores como meros adornos o conejillos de indias sobre la mesa mientras él experimenta sus retorcidas propuestas.

Son varias las ocasiones en las que yo he sacado Galáctica a jugadores nuevos y nunca se me ocurrió revelarme en el turno 1 para abusar de la inexperiencia de los presentes o para tirarme el rollo ante los que sí saben jugar de intentar ganar estando revelado de inicio.

Dicho esto tú haz lo que quieras, si no te gusta el juego porque no te lo acaban de enseñar como hay que hacerlo y no le vas a dar una oportunidad pues tú te lo pierdes, pero decir que este juego es una tortura, que no se toman decisiones, que es un tiradados, etc, es faltar a la verdad absolutamente y sin discusión alguna.



Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: mazmaz en 30 de Enero de 2016, 15:41:34
Ya. Y todo esto de un tío que le casca un 6 al Eclipse, se queja del ingente azar que tiene, y se niega a jugar otra vez porque en su única partida le dieron fuerte y flojo. Pues vale. En serio, me parece que algunos veis la paja en el ojo antes que la viga en el propio...

En una cosa tienes razón: el tema me la pela, o mejor dicho, no me sirve de excusa para disfrutar un juego si las mecánicas no chutan. Y en este, aunque no suelan o deban, pueden no chutar, o al menos no como a me gustarían. Es lo que hay.
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: asfaloth en 30 de Enero de 2016, 17:45:15
Ya. Y todo esto de un tío que le casca un 6 al Eclipse, se queja del ingente azar que tiene, y se niega a jugar otra vez porque en su única partida le dieron fuerte y flojo. Pues vale. En serio, me parece que algunos veis la paja en el ojo antes que la viga en el propio...

En una cosa tienes razón: el tema me la pela, o mejor dicho, no me sirve de excusa para disfrutar un juego si las mecánicas no chutan. Y en este, aunque no suelan o deban, pueden no chutar, o al menos no como a me gustarían. Es lo que hay.

Para empezar yo me he dirigido a ti con respeto. Ni yo soy "un tío" ni tú eres nadie para permitirte esas salidas. Cada uno estamos donde debemos estar.

En segundo lugar, tu falta de argumentos se evidencia en que tienes que recurrir a la falacia del hombre de paja, investigando mis votaciones y opiniones en BGG sobre otros juegos para esgrimir algo con lo que responderme mientras eludes el tema de discusión.
Lo que yo opine y vote sobre Eclipse no viene al caso en un hilo de Galáctica, por muchas vueltas que le des. Aquí estamos hablando de Galáctica y de lo que tú estás afirmando sobre él. Punto. Si no te vas a ajustar al propio debate que tú has abierto con la madurez requerida te vas por donde has venido porque mis votaciones en BGG no son asunto de este hilo. De hecho es cómico el tema porque he sido yo mismo el que ha comentado mi veto a Eclipse como ejemplo de cómo una partida aislada que desencadena en una mala experiencia puede darnos una visión distorsionada de las virtudes reales que ofrece un juego y no queremos ver.

Lo que está sucediendo en este hilo es que estás afirmando un sin sentido sobre la mecánica de Galáctica sin tener ni conocimientos ni la razón de tu parte. Pues si no te gusta que te lo rebatan y te nieguen esa impresión, no escribas. Se te ha dado la respuesta a tus problemas y se te ha dicho que lo tuyo es una cuestión puramente personal que no tiene nada que ver con la calidad y los objetivos reales del juego. Repítenos todo lo que quieras que Galáctica es un juego deficiente o plano que te lo vamos a seguir discutiendo lo que haga falta. 

Yo habré votado y habré escrito lo que quieras de Eclipse, pero no me verás ahora en un hilo sobre él durante varias páginas buscando polémica y aseverando diferentes inexactitudes, menos todavía cuando los que lo juegan varias veces al año me están diciendo que me equivoco de todas todas. Esa es la paja en tu ojo que no estás por quitarte de encima y que va más allá de poner un 6 o un 10. Tú pon lo que te dé la gana a Galáctica, que eres libre, pero no intentes hacernos creer a los demás que nuestro voto es el equivocado.
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: vendettarock en 30 de Enero de 2016, 17:58:35

Con el Eclipse, en mi primera partida, contra jugadores que ya habían jugado 2 o 3, jugué fatal y me quedé bloqueado, peleando por migajas con un vecino mientras los demás crecían. Para el turno 3 era obvio que iba a quedar último o penúltimo. Y aun así, el juego me gustó bastante, porque hay decisiones interesantes sobre como gestionar tus recursos, techs a investigar, calcular las probabilidades para una batalla, etc. Y en la partida de BSG, mi sensación fue toda la contraria, eramos 4 para decidir que hacer y casi siempre la opción era obvia: la que nos permita sobrevivir un turno más, porque por mala suerte o lo que sea (y por cierto, los humanos también sabían jugar, no solo los cylon, el que había jugado menos era yo de largo) ni acabábamos de morir ni de remontar la situación, una agonía de 3 horas.


Perdón por el off-topic.

Con el Eclipse es muy recomendable usar la variante de torneos cuando haya jugadores noveles (o incluso todos veteranos), pero sobre todo si hay novatos.

Consiste en un Mulligan en la exploración. Si al explorar el Hex no te gusta lo descartas y coges otro. Esto lo puede hacer cada jugador hasta 4 veces máximo en toda la partida. La primera vez es gratis, la segunda le cuesta un 1 PV al final de la partida. La tercera vez -2 PV´s y la cuarta -4 PV´s. No acumulativos.
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: maltzur en 30 de Enero de 2016, 17:59:17
En el fondo esto me recuerda las discusiones sobre el naufragos y el poder escribir el diario todo el rato. Lo que lleva a las conclusiones de siempre. No todos los juegos son para todo el mundo y el mismo juego puede hacer disfrutar a un grupo y aburrir a otro en sobremanera.

Sera por juegos!
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: mazmaz en 30 de Enero de 2016, 20:19:34
En el fondo esto me recuerda las discusiones sobre el naufragos y el poder escribir el diario todo el rato. Lo que lleva a las conclusiones de siempre. No todos los juegos son para todo el mundo y el mismo juego puede hacer disfrutar a un grupo y aburrir a otro en sobremanera.

Sí, lo que en un grupo se puede perdonar "en pos de la experiencia", en otro se puede explotar por ser la mejor manera de ganar. Es un buen ejemplo Náufragos, porque es otro caso de como una mecánica no enteramente pulida puede empeorar un juego más que decente.

Lo que está sucediendo en este hilo es que estás afirmando un sin sentido sobre la mecánica de Galáctica sin tener ni conocimientos ni la razón de tu parte. Pues si no te gusta que te lo rebatan y te nieguen esa impresión, no escribas. Se te ha dado la respuesta a tus problemas y se te ha dicho que lo tuyo es una cuestión puramente personal que no tiene nada que ver con la calidad y los objetivos reales del juego. Repítenos todo lo que quieras que Galáctica es un juego deficiente o plano que te lo vamos a seguir discutiendo lo que haga falta. 

Pues sigue, sigue. Porque si alguien me pregunta "¿un cylon se puede revelar según empezar, convertir la partida en un coñazo, y ademas ganar?" voy a decirle que sí, ya que lo he visto con mis propios ojitos, y no vas a conseguir negarlo. Que si, que sería mala suerte (tanto en dados como en tener a ambos cylon seguidos), pero que puede pasar, y a mí me paso.

Y dale otra oportunidad el Eclipse hombre, mis tres partidas al BSG fueron "aceptable", "meh", y "rollazo", y de ahí que no me apetezca jugarlo más, pero no puedes vetar un juego solo por una partida...

Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Calvo en 30 de Enero de 2016, 21:27:50
En el fondo esto me recuerda las discusiones sobre el naufragos y el poder escribir el diario todo el rato. Lo que lleva a las conclusiones de siempre. No todos los juegos son para todo el mundo y el mismo juego puede hacer disfrutar a un grupo y aburrir a otro en sobremanera.

Sera por juegos!

En ambos casos los juegos tienen mecanismos bien pensados, pero que hay que saber entender:

En galáctica yo diría que revelarte como cylon te resta opciones: robas menos cartas, facilitar "hacer cálculos" a los humanos, despeja dudas sobre a quién dar los cargos y, sobre todo, propicia el principal recursos de los humanos (en mi opinión): el uso de los órdenes ejecutivas (ya que si los cylons están revelados no tendrás dudas en usarlas).

Por tanto la mecánica es no solo sublime desde el punto de vista temático sino válida desde el punto de vista "aritmético/eurogame".

Y en naúfragos lo que hay que entender es que si no se sale de las isla has perdido. Si se sale tienes opciones de ganar, y las opciones de ganar se mantienen hasta el final de la partida (por distintos motivos: el que aparentemente va mejor puede morir, puede perderse en una exploración, puede perder puntos, puedes adelantarle...). El "problema" de naúfragos es un problema de que los jugadores novatos o los blandengues o llorones tiran la toalla en cuanto otro jugador va "por delante de ellos" en número de fichas. Y, como bien decía el señor José Luis Cantero Rada: "a mí nunca me ha gustado el hombre blandengue; lo detesto".
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: explorador en 31 de Enero de 2016, 09:58:26
Ganar siendo cylon desde el turno 1 va contra la naturaleza del juego y la experiencia.

No se le puede exigir al juego que evite esto con algún mecanismo por una sencilla razón, puede darse el caso de que un cylon sea descubierto en la primera carta de crisis. Por lo que se solucionaría un problema para causar otro. Dejar a un cylon descubierto vendido en prisión X turnos.

Además que ganar siendo cylon desde el turno 1 es ineficiente por múltiples razones. Los humanos no van a desperdiciar cartas de crisis, no van a sufrir encarcelamientos erroneos, los cargos van a estar asegurados, los jugadores cylon no van a poder revelarse en la crisis justa para atacar un recurso en estado crítico, se revelan con todos los recursos a tope por lo cual los humanos van a poder ir repartiendo los problemas entre los recursos de manera totalmente óptima y segura...

Yo lo compararía con Arkham Horror que tiene una opción para ganar tirando dados en una lucha final contra el monstruo en lugar de ir cerrando portales. Pues oye se puede jugar a pasar de los portales e ir logrando armas bestias para esa lucha final, pero el objetivo del juego no es ese en realidad, es una opción temática para si palmas cerrando portales tires unos dados en plan lucha temática accesoria perdida de antemano, nada más. El juego no va de que ganes así.

Galáctica lo mismo, puedes jugar a ser cylon revelado toda la partida, revientas la experiencia jugando de una manera además menos óptima que la estandar. El juego se ve obligado a dar esa opción por improbables descubrimientos tempranos de los cylon, pero no va de jugar así.

El problema en este caso es de los jugadores, yo o me levanto de la mesa o no vuelvo a jugar contra esos jugadores, pero el problema no es del juego, es de esos jugadores.
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: putokender en 01 de Febrero de 2016, 11:51:31
¿De verdad qeu no jugaríais más con alguien que prefiera jugar como cylon descubierto? ¿En serio?

Yo he jugado partidas con cylons descubiertos entre los tres primeros turnos (voluntaria o involuntariamente) y el juego sigue siendo muy chulo.

Tendrán más oportunidades o menos (insisto que el tablero cylon les dá mucho juego, ya no te aburres como un seto como cylon descubierto, sino que te lo puedes pasar canica puteando al personal) pero es un modo completamente lícito de jugar y ganar (o perder).

¿Que los humanos saben quien es su enemigo? Genial! Que lo aprovechen! El cylon ya intentará ponerles las cosas lo más complicado posible.

Pero de ahí a no volver a jugar con esa persona como si estuviera boicoteando el juego para putearte a tí por alguna conspiración judeo-masónica... (Y, por favor, que nadie se ofenda por esta frase que no es un ataque personal a nadie)

Cada uno juega como quiere y puede. Más dañino me parece el que empieza a dar órdenes y no deja jugar a gusto a nadie que el que considera que puede hacer más daño a los humanos ejecutando acciones desde el tablero cylon que aportando cartas malas a pruebas mientras los demás le miran con la ceja levantada.

Además, hay gente que no sabe engañar. ¡Dejales revelarse como cylons todo emocionados e intentar acabar con los humanos desde su nave base! ¿Es mala estrategia? Deja que lo descubra por sí mismo, así es como se aprende.

Oye cada uno a su palo, por supuesto, jugarás con quien quieras y te apetezca faltaría más. Pero intentad empatizar con el resto de jugadores y disfrutad del brillo de sus ojos cuando te dicen ¡soy cylon! (aunque sepas desde lo más profundo de tu ser que acaban de cometer la mayor cagada que podían hacer... ¿y lo felices que son?  ;D )

Un saludo
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Pensator en 01 de Febrero de 2016, 12:48:23
Muy de acuerdo con tu mensaje.

Por otra parte si de verdad fuera cierto (que en mi opinión no lo es) que sale mas a cuenta revelarse desde el principio (todo el mundo), seria un fallo o diseño del juego, no del jugador.

Es que me parece un actitud contralógica poder hacer algo legalmente en un juego de tablero y que en un determinado contexto es bueno para el objetivo que tienes y no hacerlo. Lo hago cuando juego con gente que le enseño moderadamente o niños. Pero si me lo hicieran a mi, me pareceria que me dan vidilla sin venir a cuento y no me gustaria :)

De hecho, yo he visto mas lo contrario, gente que siendo Cylon te toca como compañero que se toma tan a serio que no le descubran que no hace nada para putear e incluso ayuda, ganan los humanos pero esta contento porque no lo han descubierto.

Por otra parte, si se hace una houserule de "no se pueden revelar los Cylons hasta X" el juego pierde emoción. Porque nada mas empezar hay a veces que se monta tal follon que no puedes solucionar del todo, porque esta la amenaza de que alguien se revele y con su poder al revelarse la lie aun mas parda (y tienes que tomar medidas). Si quitas esa amenaza, juegas X tiempo del juego tranquilo sabiendo que no se revelara nadie ni te montara pitote.
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: kalamidad21 en 01 de Febrero de 2016, 17:17:00
Pues aunque sea completamente anticlimatico antitemático (dios que engendro de palabra he puesto), creo que con los cylons descubiertos desde el principio, dañando siempre localizaciones de galactica el juego se acaba. Si encima, uno de los cylons era ingeniero, y andan cortos de cartas azules, la cosa es aún más jodida.

Pero la verdad, la partida se convierte en algo muy anticlimático antitemático..
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Karinsky en 01 de Febrero de 2016, 17:37:52
Señores, que BSG no es un eurogame muevecubos sin alma. Sí, quizá, matemáticamente, los cylon revelados tempranamente tengan opciones de ganar (también las tienen de ganar sin revelarse), pero en general el mejor arma de los cylon es la paranoia y la mayor recompensa (no númerica) de ser cylon es la cara del resto cuando en un momento jodido (no necesariamente definitivo pero normalmente el principio del fin si has jugado bien tus bazas) recibes esa orden ejecutiva con la que salvar el culo a la humanidad pero, en lugar de eso, empiezas a tararear "All along the watchtower" y les dices: Gente, que yo me bajo, ahí os quedáis en esa cafetera mientras llegan los croisanes que os voy a mandar en mi turno xD

Hacer eso nada más empezar no creo que sea tan satisfactorio
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Paranoiak en 04 de Agosto de 2019, 09:22:35
Hola chicos.
LLego a éste hilo tras nuestra última partida a Galáctica, en éste caso hemos jugado Galáctica + Pegasus pero sin líderes cylon ni nueva cáprica.

El caso es que en el primer turno ya teníamos dos pesados infiltrados en galáctica, se nos llenó el tablero de enemigos y en el primer turno el cylon, que era el único ingeniero, ve tan divertido el tablero que se revela.

Durante toda la partida estuvo troleandonos, recordad que éste es un juego social y que da pie a rolearse.  El maldito cylon, temáticamente hablando, lo hizo muy bien tocandonos los webos desde el minuto uno.

Creo que de normal renta más no revelarse al principio del todo, el bonito arte de estar oculto en la flota humana y poder cascar de vez en cuando esa carta que da -4 o -5 en una votacion sin que te pillen, o esperar a ése momento importante para reventar el turno aun haciendo que así sepan quién eres.

He descubierto que revelarse en el turno uno, teniendo sus razones (tablero lleno de enemigos, dos pesados infiltrados en galáctica y el cylon es el ingeniero), es igual de divertido y una estrategia igualmente ganadora.
El problema es que la que barajeaba las cartas de lealtad la lió parda y tras  repartirse la segunda carta a cada jugador resulta que había 4 cylons ! Lejos de cabrearnos y decir que así no volviamos a jugar y que la partida estaba reventada malamente, nos descojonamos de una manera brutal y la recordarermos con cariño tanto por las cagadas a la hora de meter 4 cylons como por haberse ganado la partida revelandose un cylon el primer turno.

El galáctica es un juego que depende muchísimo del grupo que se juega, y eso hay que tenerlo claro cuando quieres montar una partida. El compi de arriba que no repetiría si alguien se revela en el turno 1, o los que piensan que se rebienta el espiritu y el objetivo del juego, les diría que lean mi mensaje, !me lo he pasado mejor en ésta partida que en muchas otras anteriores! y no solo yo, casi todos coincidieron en que fue muy buena.

Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: kalamidad21 en 04 de Agosto de 2019, 11:15:51
Hola chicos.
LLego a éste hilo tras nuestra última partida a Galáctica, en éste caso hemos jugado Galáctica + Pegasus pero sin líderes cylon ni nueva cáprica.

El caso es que en el primer turno ya teníamos dos pesados infiltrados en galáctica, se nos llenó el tablero de enemigos y en el primer turno el cylon, que era el único ingeniero, ve tan divertido el tablero que se revela.

Durante toda la partida estuvo troleandonos, recordad que éste es un juego social y que da pie a rolearse.  El maldito cylon, temáticamente hablando, lo hizo muy bien tocandonos los webos desde el minuto uno.

Creo que de normal renta más no revelarse al principio del todo, el bonito arte de estar oculto en la flota humana y poder cascar de vez en cuando esa carta que da -4 o -5 en una votacion sin que te pillen, o esperar a ése momento importante para reventar el turno aun haciendo que así sepan quién eres.

He descubierto que revelarse en el turno uno, teniendo sus razones (tablero lleno de enemigos, dos pesados infiltrados en galáctica y el cylon es el ingeniero), es igual de divertido y una estrategia igualmente ganadora.
El problema es que la que barajeaba las cartas de lealtad la lió parda y tras  repartirse la segunda carta a cada jugador resulta que había 4 cylons ! Lejos de cabrearnos y decir que así no volviamos a jugar y que la partida estaba reventada malamente, nos descojonamos de una manera brutal y la recordarermos con cariño tanto por las cagadas a la hora de meter 4 cylons como por haberse ganado la partida revelandose un cylon el primer turno.

El galáctica es un juego que depende muchísimo del grupo que se juega, y eso hay que tenerlo claro cuando quieres montar una partida. El compi de arriba que no repetiría si alguien se revela en el turno 1, o los que piensan que se rebienta el espiritu y el objetivo del juego, les diría que lean mi mensaje, !me lo he pasado mejor en ésta partida que en muchas otras anteriores! y no solo yo, casi todos coincidieron en que fue muy buena.



Deduzco que fuiste el cylon que se reveló.

Revelarse en el turno 1 puede ser muy puñetero. Siempre aparecen crisis, aunque no haya nadie revelado, si encima puedes putear abiertamente donde más duela, más.
Adicionalmente, si hay otro cylon, pasa más encubierto, porque todo el mundo te mira a tí. Necesario el trolleo.

Y efectivamente, a los humanos les suele quedar las ganas de no volver a jugar. Porque se convierte en una pesadilla de gestión contra un malo que tiene ventaja que se eterniza demasiado tiempo, y ha perdido "el sentido" del juego, que son los roles ocultos.
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Paranoiak en 04 de Agosto de 2019, 23:14:21
Hola chicos.
LLego a éste hilo tras nuestra última partida a Galáctica, en éste caso hemos jugado Galáctica + Pegasus pero sin líderes cylon ni nueva cáprica.

El caso es que en el primer turno ya teníamos dos pesados infiltrados en galáctica, se nos llenó el tablero de enemigos y en el primer turno el cylon, que era el único ingeniero, ve tan divertido el tablero que se revela.

Durante toda la partida estuvo troleandonos, recordad que éste es un juego social y que da pie a rolearse.  El maldito cylon, temáticamente hablando, lo hizo muy bien tocandonos los webos desde el minuto uno.

Creo que de normal renta más no revelarse al principio del todo, el bonito arte de estar oculto en la flota humana y poder cascar de vez en cuando esa carta que da -4 o -5 en una votacion sin que te pillen, o esperar a ése momento importante para reventar el turno aun haciendo que así sepan quién eres.

He descubierto que revelarse en el turno uno, teniendo sus razones (tablero lleno de enemigos, dos pesados infiltrados en galáctica y el cylon es el ingeniero), es igual de divertido y una estrategia igualmente ganadora.
El problema es que la que barajeaba las cartas de lealtad la lió parda y tras  repartirse la segunda carta a cada jugador resulta que había 4 cylons ! Lejos de cabrearnos y decir que así no volviamos a jugar y que la partida estaba reventada malamente, nos descojonamos de una manera brutal y la recordarermos con cariño tanto por las cagadas a la hora de meter 4 cylons como por haberse ganado la partida revelandose un cylon el primer turno.

El galáctica es un juego que depende muchísimo del grupo que se juega, y eso hay que tenerlo claro cuando quieres montar una partida. El compi de arriba que no repetiría si alguien se revela en el turno 1, o los que piensan que se rebienta el espiritu y el objetivo del juego, les diría que lean mi mensaje, !me lo he pasado mejor en ésta partida que en muchas otras anteriores! y no solo yo, casi todos coincidieron en que fue muy buena.



Deduzco que fuiste el cylon que se reveló.

Revelarse en el turno 1 puede ser muy puñetero. Siempre aparecen crisis, aunque no haya nadie revelado, si encima puedes putear abiertamente donde más duela, más.
Adicionalmente, si hay otro cylon, pasa más encubierto, porque todo el mundo te mira a tí. Necesario el trolleo.

Y efectivamente, a los humanos les suele quedar las ganas de no volver a jugar. Porque se convierte en una pesadilla de gestión contra un malo que tiene ventaja que se eterniza demasiado tiempo, y ha perdido "el sentido" del juego, que son los roles ocultos.

Desgraciadamente no fui el cylon que se reveló jeje.
Y nosotros no sentimos que se había perdido el sentido del juego en ningun momento aún habiendose rebelado en el turno uno.
Fui humano durante toda la partida.
Un saludo.
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Carquinyoli en 05 de Agosto de 2019, 08:25:29
Mientras quede uno oculto, creo que la paranoia y gran parte de la gracia del juego no se pierde. Otra cosa es cuando de inicio o demasiado rápido se revelan los dos; a mi entender entonces sí se pierde la esencia del juego (la paranoia i los roles ocultos), aunque la partida aún puede resultar divertida por otros motivos.
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: kalamidad21 en 05 de Agosto de 2019, 11:48:12
Mientras quede uno oculto, creo que la paranoia y gran parte de la gracia del juego no se pierde. Otra cosa es cuando de inicio o demasiado rápido se revelan los dos; a mi entender entonces sí se pierde la esencia del juego (la paranoia i los roles ocultos), aunque la partida aún puede resultar divertida por otros motivos.
La partida se convierte en un dungeon --- yo te doy, tu me esquivas... así durante 3 o 4 horas. Pero como estrategia ganadora es bastante buena, dos cylon revelados desde el turno 1 hacen mucho daño.
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Gentilhombre en 05 de Agosto de 2019, 14:22:50
Saludos:

Yo disfruté muchísimo de una docena departidas de Galáctica hasta que pasaron dos cosas:

1) Uno barrabases descubrieron que para los cilones es más eficaz revelarse cuanto antes y empezaron a practicar esa estrategia. Como resultado, a mi entender el juego pierde su esencia y diversión, convirtiéndose en lo que comenta kalamidad21. Insisto en que es mi punto de vista, pero jugarlo de ese modo me parece cargarse el juego. Respecto a si es realmente más efectivo para los cilones... Esos cálculos quedan fuera de mi alcance, pero parece que sí es así.

2) Empezaron a añadir expansiones. Y exceptuando la de Pegaso, el resto me parece que quitan agilidad y frescura al juego. Otra vez hablo desde mi experiencia personal, que conste. me pasa lo mismo que con la serie: me gustan el principio (la parte que refleja el juego base), y me aburre cuando el guión degenera y empiezan a estirar el chicle y crear tramas absurdas. En general soy bastante reacio a las expansiones, y este es un caso en el que me parecen prescindibles (salvo quizás Pegaso, como he dicho).

Un gran juego que fue un bombazo en su momento y que sigue siendo estimable, pero que pierde muchos enteros con las dos circunstancias que acabo de contaros.

David
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Eothair en 05 de Agosto de 2019, 14:51:27
Me voy a meter en el fregao  :P

Llevo tropocientas partidas a Galáctica (no se, 50? Quizás más. Mi caja con la serigrafía medio borrada lo atestigua) y no hay estrategias buenas o malas. Cada partida es un maldito galimatías de acusaciones y decisiones, y he tenido partidas ganadísimas por los cylon que con un doble tirabuzón de suerte se han ido para los humanos, y partidas en las que Galactica iba tan bien que sobraba combustible para coger la circunvalación, y han acabado de sopetón con 3 crisis puñeteras seguidas.

El juego depende 100% del grupo de juego. Si es gente que conoce el juego (y si conoce la serie, miel sobre hojuelas) incluso una partida de 2 cylon a cara descubierta contra los humanos puede ser muy entretenida, porque 2 cylon descubiertos coordinados duelen una barbaridad y los humanos están todo el rato bufando porque saben que hay crisis a las que no llegan. O igual si, porque los cylon se están tirando un farol gordísimo y tienen cartas en la mano que solo ayudan...

Revelarse pronto puede ser un error. O no. Los jugadores que no han jugado nunca, o han jugado poco entienden mejor la mecánica de después de revelarse que la de putear bajo cuerda. Otras veces exponerte rápido hace que todas las culpas vayan a ti, y libras de miradas inquisitoriales a tu compañero tostadora. Incluso se puede hacer, como yo lo llamo, un "soft-reveal" prontito. Hacer algo que es absolutamente absurdo siendo humano, a sabiendas de que vas a la carcel de cabeza (o por la escotilla, si Pegasus está presente) pero implica un turno en el que los humanos gastan cartas en una votación para ejecutarte/detenerte. Si además el otro cylon consigue frustrar esa votación sin que le pillen, el pitorreo es inmenso. Si lo haces en un momento que la cosa esté calentita (estrellas base sobre el tablero con n-mil incursores y muchas naves civiles indefensas, por ejemplo) para que quieres más. Ha habido veces que no me han ejecutado/detenido porque no podían perder las acciones en eso  ;D

Incluso revelarse ambos cylon puede ser interesante, si está jugando el lider cylon, y está mareando mucho la perdiz pero los cylon sospechan que va con el bando de las tostadoras. El lider es el mejor tocanarices del juego. Eso si, te puede salir estrepitosamente mal si el jugador lider es un buen "vendemotos"

O no revelarse. He ganado partidas mintiendo como un bellaco, usando las ordenes ejecutivas de 1 para "ayudar" en votaciones lo minimo posible, o diciendo que no tenía nada para ayudar. Y mientras me he reclinado en el sillon para ver como los humanos se iban ahogando ellos solitos y solo les he dado el empujón hacia el barranco en el último segundo.
En una ocasión perdieron, casi literalmente, ellos solos.

Al final es un juego que se basa en pasarse un montón de rato llamandose traidor a la cara con un montón de gente, y cuestionando hasta el giro de muñeca del jugador que ha lanzado el dado para intentar derribar un incursor. Hay partidas muy malas, como en todos los juegos grupo-dependientes, pero eso no tiene porque vetar a la persona o al juego. Mi segunda mejor partida fue una en la que metí la pata al repartir cartas de lealtad en la segunda fase, cogí el taco de los "no eres un cylon" sobrantes, y repartí. 6 personas acusandonos de cylon toda la partida, cuando no había ninguno!!!! ¿La partida estaba rota? Rotisima, pero fue memorable porque siendo todos humanos, estuvimos a un pelo de perder.

Aun recordamos esa partida, y aún me echan en cara que metiera la pata  :-[

En este juego la unica estrategia buena es meter cizaña lo mejor que puedas si eres cylon, y estar muy atento a quien mete cizaña si eres humano  ;)
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Skarsnich en 05 de Agosto de 2019, 15:00:31
Yo tampoco estoy seguro si es más efectivo revelarse al principio o no. La verdad es que me da igual. Lo que hace a BSG un gran juego es esos momenteos de paranoia y acusaciones sin saber bien quién es el cylon. Llevo ya años jugando a este juego y a nadie se le ha ocurrido aún mostrarse pronto, salvo alguna vez cuando se pilla a alguien muy rápido.

Por otro lado, si que creo que hay expansiones que aportan muchísimo al juego. Hace nada he podido estrenar la expansión Éxodo y la Flota Cylon es la mejor inclusión que se puede hacer al juego base sin duda. Arregla esos momentos del juego en que no aparecen cylons por ningún lado y "nada pasa".

La otra expansión que tengo es Pegasus y también me gusta bastante. Sus nuevas cartas, personajes y Pegasus en sí misma. El final de partida con Nueva Cáprica ya no estoy tan seguro que sea tan bueno. Complica sobremanera el final de partida y permite a un posible almirante cylon forzar el salto antes de tiempo causando una sangría de naves civiles que prácticamente hace que los cylons ganen automáticamente (si se da el caso de ser almirante y cylon en ese momento, claro).

Volviendo al tema de desvelarse, para mi una de las formas en que los Cylon más daño hacen es metiendo a gente en prisión. Puede darse el caso de que conseguir meter 2 jugadores humanos en prisión (en una partida a 5 jugadores por ej) y que los Cylon se queden en superioridad numérica en Galáctica lo que va a desembocar en humanos extintos al instante. Lógicamente no se puede hacer esto a la ligera, pero si aprovechándose de alguna crisis que envíe a prisión a alguno de los humanos (con un poco de ayuda cylon para no superar la crisis o sacar el resultado que necesiten) y, en ese momento, intentar meter a otro en prisión en un 2v2. Según los colores de las cartas que tenga cada pareja es más factible o menos. A nosotros nos pasó en la última partida y yo (piloto) y el otro jugador humano apenas robábamos cartas de las necesarias y la partida se fue al garete con un dominio brutal de los cylon.

Saludos.
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: explorador en 05 de Agosto de 2019, 18:10:19
Lo de dejar la partida y marcharse si se revelan voluntariamente como cylon al empezar la partida los jugadores lo he dicho y lo mantengo, me explico.

Las obligaciones son cada vez mayores y el tiempo para jugar cada vez menor, la dificultad para sacar juego a mesa aumenta a medida que las colecciones del grupo van aumentando. En esta tesitura sacar un galáctica y que me hagan perder 3/4 horas jugándolo como un Eurogame, pues No.

Ni entro en optimización de esa estrategia, el juego no va de eso y uno ya no está para perder el tiempo. Que el que se entretenga así en su grupo genial, en el mío tenemos claro como nos divierte y si se puede apurar infiltrado hasta el ultimo segundo mejor. Así que ese problema no lo tengo.

Ahora me voy a unas jornadas y con recién conocidos me plantean la estrategia cylon Eurogamer de 4 horas, pues me levanto y hasta luego, que no estamos para perder el tiempo, que hay muchas cosas mejores a las que dedicarme.
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Spooky en 05 de Agosto de 2019, 18:48:12
En mi penúltima partida salieron los dos cylon enseguida y fue un coñazo mecánico el resto. El juego no es un gran juego en cuanto a toma de decisiones, la gracia está en los roles ocultos. La última partida acordamos no poder revelarse hasta el reparto de las siguientes cartas de lealtad y fue más divertida
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: kalamidad21 en 05 de Agosto de 2019, 19:28:46
Lo de dejar la partida y marcharse si se revelan voluntariamente como cylon al empezar la partida los jugadores lo he dicho y lo mantengo, me explico.

Las obligaciones son cada vez mayores y el tiempo para jugar cada vez menor, la dificultad para sacar juego a mesa aumenta a medida que las colecciones del grupo van aumentando. En esta tesitura sacar un galáctica y que me hagan perder 3/4 horas jugándolo como un Eurogame, pues No.

Ni entro en optimización de esa estrategia, el juego no va de eso y uno ya no está para perder el tiempo. Que el que se entretenga así en su grupo genial, en el mío tenemos claro como nos divierte y si se puede apurar infiltrado hasta el ultimo segundo mejor. Así que ese problema no lo tengo.

Ahora me voy a unas jornadas y con recién conocidos me plantean la estrategia cylon Eurogamer de 4 horas, pues me levanto y hasta luego, que no estamos para perder el tiempo, que hay muchas cosas mejores a las que dedicarme.

Si alguien se levanta de mi mesa porque no le gusta la estrategia de una partida, ... no vuelvo a jugar con él.
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: horak en 05 de Agosto de 2019, 23:17:21
Lo de dejar la partida y marcharse si se revelan voluntariamente como cylon al empezar la partida los jugadores lo he dicho y lo mantengo, me explico.

Las obligaciones son cada vez mayores y el tiempo para jugar cada vez menor, la dificultad para sacar juego a mesa aumenta a medida que las colecciones del grupo van aumentando. En esta tesitura sacar un galáctica y que me hagan perder 3/4 horas jugándolo como un Eurogame, pues No.

Ni entro en optimización de esa estrategia, el juego no va de eso y uno ya no está para perder el tiempo. Que el que se entretenga así en su grupo genial, en el mío tenemos claro como nos divierte y si se puede apurar infiltrado hasta el ultimo segundo mejor. Así que ese problema no lo tengo.

Ahora me voy a unas jornadas y con recién conocidos me plantean la estrategia cylon Eurogamer de 4 horas, pues me levanto y hasta luego, que no estamos para perder el tiempo, que hay muchas cosas mejores a las que dedicarme.

Entonces si eres cylon y en el turno dos hay una hecatombe que hace que un cylon revelado casi sentencie la partida, no te revelas?

Entiendo que como norma revelarse en turno 1 " porque si " no sea divertido, pero si las circunstancias son propicias ?
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Calvo en 06 de Agosto de 2019, 09:17:15
Yo sigo sin ver que revelarse sea especialmente bueno. Por supuesto que las localizaciones de la nave cylon son buenas, y más aún las de la flota cylon (poder retrasar el track de persecución es el peor dolor), pero a cambio estás sacrificando la posibilidad de meter cartas en las pruebas sin limitación, renunciando a cargos y tomas de decisiones en las cartas de crisis ("el jugador inicial elige"), los humanos podrán dar órdenes ejecutivas y beneficios a otros jugadores sin miedo a dárselos a un cylon, no podrás encarcelar a nadie, ni tampoco ejecutarlo, no podrás hacer el paripé diciendo que vas a pilotar y salvar naves civiles para dejarlas colgadas morir, no podrás enterrar cartas de crisis, salto o misión demetrius, tampoco podrás usar cartas de motín...

Estoy de acuerdo en que cuando se revelan los dos cylons parte de la gracia del juego se pierde, aunque no la tensión.

No pasa nada porque una partida salga así de cuando en cuando, lo que pongo en duda es que revelarse sea mejor opción que no revelarse.
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Spooky en 06 de Agosto de 2019, 11:03:04
Yo sigo sin ver que revelarse sea especialmente bueno. Por supuesto que las localizaciones de la nave cylon son buenas, y más aún las de la flota cylon (poder retrasar el track de persecución es el peor dolor), pero a cambio estás sacrificando la posibilidad de meter cartas en las pruebas sin limitación, renunciando a cargos y tomas de decisiones en las cartas de crisis ("el jugador inicial elige"), los humanos podrán dar órdenes ejecutivas y beneficios a otros jugadores sin miedo a dárselos a un cylon, no podrás encarcelar a nadie, ni tampoco ejecutarlo, no podrás hacer el paripé diciendo que vas a pilotar y salvar naves civiles para dejarlas colgadas morir, no podrás enterrar cartas de crisis, salto o misión demetrius, tampoco podrás usar cartas de motín...

Estoy de acuerdo en que cuando se revelan los dos cylons parte de la gracia del juego se pierde, aunque no la tensión.

No pasa nada porque una partida salga así de cuando en cuando, lo que pongo en duda es que revelarse sea mejor opción que no revelarse.
me faltan horas de vuelo para rebatirte, pero precisamente echo en falta que sea más atractivo no revelarse. Desde la poca experiencia que tengo me parece que un cylon revelado hace mucho daño.
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Calvo en 06 de Agosto de 2019, 11:16:04
Yo sigo sin ver que revelarse sea especialmente bueno. Por supuesto que las localizaciones de la nave cylon son buenas, y más aún las de la flota cylon (poder retrasar el track de persecución es el peor dolor), pero a cambio estás sacrificando la posibilidad de meter cartas en las pruebas sin limitación, renunciando a cargos y tomas de decisiones en las cartas de crisis ("el jugador inicial elige"), los humanos podrán dar órdenes ejecutivas y beneficios a otros jugadores sin miedo a dárselos a un cylon, no podrás encarcelar a nadie, ni tampoco ejecutarlo, no podrás hacer el paripé diciendo que vas a pilotar y salvar naves civiles para dejarlas colgadas morir, no podrás enterrar cartas de crisis, salto o misión demetrius, tampoco podrás usar cartas de motín...



Estoy de acuerdo en que cuando se revelan los dos cylons parte de la gracia del juego se pierde, aunque no la tensión.

No pasa nada porque una partida salga así de cuando en cuando, lo que pongo en duda es que revelarse sea mejor opción que no revelarse.
me faltan horas de vuelo para rebatirte, pero precisamente echo en falta que sea más atractivo no revelarse. Desde la poca experiencia que tengo me parece que un cylon revelado hace mucho daño.

Lo puede hacer, por supuesto, pero también dentro, y un cylon revelado es más fácil para los humanos calcular lo que puede hacer (daños a galáctica, avance de naves...). Infiltrado es un auténtico caos: puede alcanzar la presidencia y jugar quorums muy duros (encarcelamientos y ejecuciones), el almirantazgo y hacer avanzar de uno en uno, elegir las peores opciones en las cartas de crisis en las que deba hacerlo, boicotear con solvencia las crisis "clave", dejar de pilotar, lanzar bombas nucleares a zonas con naves civiles, usar las habildiades de las cartas de habilidad en su favor (p.e. putear con el calculations cuando todo el mundo celebra la victoria reduciendo en 1 la tirada del dado tras ver el resultado), o utilizar las habilidades de uan vez por partida para dar un golpe en la mesa.
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: kalamidad21 en 06 de Agosto de 2019, 11:23:48
Yo sigo sin ver que revelarse sea especialmente bueno. Por supuesto que las localizaciones de la nave cylon son buenas, y más aún las de la flota cylon (poder retrasar el track de persecución es el peor dolor), pero a cambio estás sacrificando la posibilidad de meter cartas en las pruebas sin limitación, renunciando a cargos y tomas de decisiones en las cartas de crisis ("el jugador inicial elige"), los humanos podrán dar órdenes ejecutivas y beneficios a otros jugadores sin miedo a dárselos a un cylon, no podrás encarcelar a nadie, ni tampoco ejecutarlo, no podrás hacer el paripé diciendo que vas a pilotar y salvar naves civiles para dejarlas colgadas morir, no podrás enterrar cartas de crisis, salto o misión demetrius, tampoco podrás usar cartas de motín...



Estoy de acuerdo en que cuando se revelan los dos cylons parte de la gracia del juego se pierde, aunque no la tensión.

No pasa nada porque una partida salga así de cuando en cuando, lo que pongo en duda es que revelarse sea mejor opción que no revelarse.
me faltan horas de vuelo para rebatirte, pero precisamente echo en falta que sea más atractivo no revelarse. Desde la poca experiencia que tengo me parece que un cylon revelado hace mucho daño.

Lo puede hacer, por supuesto, pero también dentro, y un cylon revelado es más fácil para los humanos calcular lo que puede hacer (daños a galáctica, avance de naves...). Infiltrado es un auténtico caos: puede alcanzar la presidencia y jugar quorums muy duros (encarcelamientos y ejecuciones), el almirantazgo y hacer avanzar de uno en uno, elegir las peores opciones en las cartas de crisis en las que deba hacerlo, boicotear con solvencia las crisis "clave", dejar de pilotar, lanzar bombas nucleares a zonas con naves civiles, usar las habildiades de las cartas de habilidad en su favor (p.e. putear con el calculations cuando todo el mundo celebra la victoria reduciendo en 1 la tirada del dado tras ver el resultado), o utilizar las habilidades de uan vez por partida para dar un golpe en la mesa.


Es que la historia es que Galactica es duro para los humanos siempre, aunque los cylon colaboren (aunque solo sea para disimular), si encima de no disimular te machacan.

Siempre hay crisis, estrellas, y momentos en los que todo está jodido, en esos momentos un cylon abiertamente cylon hace mucho daño,
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: halbert82 en 06 de Agosto de 2019, 11:40:07
Llevaré cerca de unas 100 partidas, y, si bien es cierto que en algún momento se discutió que la estrategia de revelarse al principio era demasiado buena, creo que con jugadores humanos experimentados no resulta tan óptima.

El hecho que los jugadores humanos puedan coordinarse sin temor a una traición imprevista y que no se corten a la hora de jugar órdenes ejecutivas (la mejor carta del juego) o de sacar de la carcel a los otros jugadores sin dudar, o encargar tareas vitales a un sólo jugador es una ventaja muy importante.

Además, un cylon revelado no saca Crisis al final de su turno, ni puede añadir más de una cartas a las crisis, ni puede activar localizaciones de Galactica (esa exclusa para ejecutar al único piloto o a un jugador con 10 cartas de habilidad en la mano...).

Lo que si que creo que es óptimo es que, justo después de la fase de agentes durmientes, si uno de los cylons no tiene un cargo o rol importante, se revele lo antes posible. De esta manera, su otro compañero no tiene dudas de a quien ejecutar si se le presenta la ocasión y cuando putee en las crisis, no se puede dar la situación que hayan ido los dos a meter cartas malas. Ademas, siembra la semilla de la duda dando su otra carta de lealtad a uno de los jugadores.

Juegazo!!!!
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Eothair en 06 de Agosto de 2019, 12:46:34
Llevaré cerca de unas 100 partidas, y, si bien es cierto que en algún momento se discutió que la estrategia de revelarse al principio era demasiado buena, creo que con jugadores humanos experimentados no resulta tan óptima.

El hecho que los jugadores humanos puedan coordinarse sin temor a una traición imprevista y que no se corten a la hora de jugar órdenes ejecutivas (la mejor carta del juego) o de sacar de la carcel a los otros jugadores sin dudar, o encargar tareas vitales a un sólo jugador es una ventaja muy importante.

Además, un cylon revelado no saca Crisis al final de su turno, ni puede añadir más de una cartas a las crisis, ni puede activar localizaciones de Galactica (esa exclusa para ejecutar al único piloto o a un jugador con 10 cartas de habilidad en la mano...).

Lo que si que creo que es óptimo es que, justo después de la fase de agentes durmientes, si uno de los cylons no tiene un cargo o rol importante, se revele lo antes posible. De esta manera, su otro compañero no tiene dudas de a quien ejecutar si se le presenta la ocasión y cuando putee en las crisis, no se puede dar la situación que hayan ido los dos a meter cartas malas. Ademas, siembra la semilla de la duda dando su otra carta de lealtad a uno de los jugadores.

Totalmente de acuerdo! Siempre que me dicen "es que los cylon tienen mucha ventaja en este juego, y es dificil ganarles" contesto lo mismo "si los jugadores humanos tienen experiencia en el juego, los que tienen ventaja son ellos".

Otra de las estrategias que mucha gente me dice, es que juega conservadora en la primera fase, por si en la de agentes durmientes le toca ser cylon. Cuando me dicen eso, además de contar hasta 10 para no estrangularlos ipso-facto, les explico porque probablemente les están regalando la partida a los cylon. Si eres humano, lo eres con todas las consecuencias, y si luego se te enciende el chip "tostadora" de repente, toca apechugar y jugar lo mejor posible. Prepararte el terreno "por si acaso" significa que si no te toca ser cylon en la segunda parte, además de tenerlo cuesta arriba, vas a estar decepcionado lo que resta de partida.

Yo creo que este juego no tiene "mejor estrategia" porque las partidas son extremadamente variables, situacionales, e ilógicas (jugadores humanos diciendo de sopetón que quieren ser almirantes y proponen encarcelar al actual porque son los siguientes en la línea de sucesión y opinan que el que está ahora lo está haciendo como el culo, ergo es un cylon) y la estrategia que es buena en una partida (p.ej. revelarse pronto porque el tablero está hasta arriba de naves cylon y naves civiles y puedes causar una masacre) en la siguiente es una metida de pata porque te tienen vigilado en todo momento y Galactica mete el turbo y salta cada 4 turnos.

Revelarse después de agentes durmientes suele ser lo habitual, para meter sospechas al entregar tu/s otra/s carta/s de lealtad, pero a veces quedarse en la sombra y dejar que se los coma la paranoia da buenísimos resultados, porque cuando clavas el puñal, lo ves sobresalir por el pecho  ;D
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Dark Oracle en 06 de Agosto de 2019, 13:07:06
Otro por aquí con varias decenas de partidas a sus espaldas. Nada demasiado nuevo que aportar a los comentarios de los más veteranos.

En un grupo dónde ya sabe jugar todo el mundo, rebelarse al principio le da más ventajas a los jugadores humanos que a los cylon, porque ya no tienen que pensar en el componente de riesgo de tirar órdenes ejecutivas a quien no corresponda, o poder meter en la cárcel o tirar por la esclusa a tiro hecho. Un jugador cylon tampoco roba carta de crisis, etc, etc.

Jugando órdenes ejecutivas en el bando humano, a cinco jugadores con dos cylon, por ronda completa, se roban tres cartas de crisis (y no 5), y los humanos pueden hacer 3 movimientos y 6 acciones, en contra de dos acciones cylon, sin contar acciones de ubicaciones especiales, cartas de cuorum, acción del CAG, robar más de dos cartas, meter más de una en las votaciones... No se, echad cuentas

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk

Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Eothair en 06 de Agosto de 2019, 13:29:23
Jugando órdenes ejecutivas en el bando humano, a cinco jugadores con dos cylon, por ronda completa, se roban tres cartas de crisis (y no 5), y los humanos pueden hacer 3 movimientos y 6 acciones, en contra de dos acciones cylon, sin contar acciones de ubicaciones especiales, cartas de cuorum, acción del CAG, robar más de dos cartas, meter más de una en las votaciones... No se, echad cuentas

Por supuesto, pero si solo se roban 3 crisis, el medidor de salto digamos que va "lentito". Si encima no está pegasus, te la juegas a que una ronda entera te salga sin icono de salto en todas las crisis. Si además hay flota cylon y te retrasan el medidor de salto (o en su defecto te pillan antes), es una agonía como humano llegar a todo.
Y un cylon puede obligar a jugar crisis en su turno con la flota cylon. Y esas crisis no cuentan para el salto (tampoco para naves cylon, cierto es)

A ver, es cierto que se va sobre seguro con los 2 cylons vistos, pero si todos son jugadores experimentados, fácil precisamente no es
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: halbert82 en 06 de Agosto de 2019, 14:13:08
Llevaré cerca de unas 100 partidas, y, si bien es cierto que en algún momento se discutió que la estrategia de revelarse al principio era demasiado buena, creo que con jugadores humanos experimentados no resulta tan óptima.

El hecho que los jugadores humanos puedan coordinarse sin temor a una traición imprevista y que no se corten a la hora de jugar órdenes ejecutivas (la mejor carta del juego) o de sacar de la carcel a los otros jugadores sin dudar, o encargar tareas vitales a un sólo jugador es una ventaja muy importante.

Además, un cylon revelado no saca Crisis al final de su turno, ni puede añadir más de una cartas a las crisis, ni puede activar localizaciones de Galactica (esa exclusa para ejecutar al único piloto o a un jugador con 10 cartas de habilidad en la mano...).

Lo que si que creo que es óptimo es que, justo después de la fase de agentes durmientes, si uno de los cylons no tiene un cargo o rol importante, se revele lo antes posible. De esta manera, su otro compañero no tiene dudas de a quien ejecutar si se le presenta la ocasión y cuando putee en las crisis, no se puede dar la situación que hayan ido los dos a meter cartas malas. Ademas, siembra la semilla de la duda dando su otra carta de lealtad a uno de los jugadores.

Totalmente de acuerdo! Siempre que me dicen "es que los cylon tienen mucha ventaja en este juego, y es dificil ganarles" contesto lo mismo "si los jugadores humanos tienen experiencia en el juego, los que tienen ventaja son ellos".

Otra de las estrategias que mucha gente me dice, es que juega conservadora en la primera fase, por si en la de agentes durmientes le toca ser cylon. Cuando me dicen eso, además de contar hasta 10 para no estrangularlos ipso-facto, les explico porque probablemente les están regalando la partida a los cylon. Si eres humano, lo eres con todas las consecuencias, y si luego se te enciende el chip "tostadora" de repente, toca apechugar y jugar lo mejor posible. Prepararte el terreno "por si acaso" significa que si no te toca ser cylon en la segunda parte, además de tenerlo cuesta arriba, vas a estar decepcionado lo que resta de partida.

Yo creo que este juego no tiene "mejor estrategia" porque las partidas son extremadamente variables, situacionales, e ilógicas (jugadores humanos diciendo de sopetón que quieren ser almirantes y proponen encarcelar al actual porque son los siguientes en la línea de sucesión y opinan que el que está ahora lo está haciendo como el culo, ergo es un cylon) y la estrategia que es buena en una partida (p.ej. revelarse pronto porque el tablero está hasta arriba de naves cylon y naves civiles y puedes causar una masacre) en la siguiente es una metida de pata porque te tienen vigilado en todo momento y Galactica mete el turbo y salta cada 4 turnos.

Revelarse después de agentes durmientes suele ser lo habitual, para meter sospechas al entregar tu/s otra/s carta/s de lealtad, pero a veces quedarse en la sombra y dejar que se los coma la paranoia da buenísimos resultados, porque cuando clavas el puñal, lo ves sobresalir por el pecho  ;D

La estrategia de jugar a medio gas antes de la fase durmiente si que la encuentro totalmente contraria al espíritu del juego. No creo que me levantase de la mesa y dejase la partida si me percatará de ello, pero evitaría jugar con esa persona a este tipo de juegos. Es una visión totalmente “eurogamer” del juego y hace que las partidas sean muy muy difíciles para los humanos. Bastante se complican las cosas en el juego en uno o dos turnos como para que algún jugador no ponga toda la carne en el asador.

Jugando órdenes ejecutivas en el bando humano, a cinco jugadores con dos cylon, por ronda completa, se roban tres cartas de crisis (y no 5), y los humanos pueden hacer 3 movimientos y 6 acciones, en contra de dos acciones cylon, sin contar acciones de ubicaciones especiales, cartas de cuorum, acción del CAG, robar más de dos cartas, meter más de una en las votaciones... No se, echad cuentas

Por supuesto, pero si solo se roban 3 crisis, el medidor de salto digamos que va "lentito". Si encima no está pegasus, te la juegas a que una ronda entera te salga sin icono de salto en todas las crisis. Si además hay flota cylon y te retrasan el medidor de salto (o en su defecto te pillan antes), es una agonía como humano llegar a todo.
Y un cylon puede obligar a jugar crisis en su turno con la flota cylon. Y esas crisis no cuentan para el salto (tampoco para naves cylon, cierto es)

A ver, es cierto que se va sobre seguro con los 2 cylons vistos, pero si todos son jugadores experimentados, fácil precisamente no es

Si, si, nadie dice que sea fácil. No llevo estadísticas, pero yo diría que debe haber un porcentaje de victorias humanas cerca del 30-40%.

Y lo que yo considero imprescindible es la combinación Pegasus + Flota Cylon. Lo segundo para que todas las partidas sean interesantes independientemente del mazo de crisis y lo primero para equilibrar el juego un poco a favor de los humanos (la Flota Cylon desequilibra aún más el juego a favor de los Cylon).
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Calvo en 06 de Agosto de 2019, 14:22:46
Recordad que con las reglas Pegasus las crisis de los cylon no tienen activación de naves pero.sí salto. Y aparte, tenemos las baterías principales para asegurar preparativos.
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Quas4R en 06 de Agosto de 2019, 14:50:23
Yo también he jugado más de 100 partidas y no hay una un momento mejor ni peor para revelarse.

Todo depende de como se vaya desarrollando la partida así que son los cylons los que tienen que hacer esa lectura de cuando hacer más daño.

Cualquier momento tiene sus pros y contras y sus maneras de contrarrestar los efectos sobre todo con jugadores experimentados.
Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Karinsky en 06 de Agosto de 2019, 19:04:41
Otra de las estrategias que mucha gente me dice, es que juega conservadora en la primera fase, por si en la de agentes durmientes le toca ser cylon. Cuando me dicen eso, además de contar hasta 10 para no estrangularlos ipso-facto, les explico porque probablemente les están regalando la partida a los cylon. Si eres humano, lo eres con todas las consecuencias, y si luego se te enciende el chip "tostadora" de repente, toca apechugar y jugar lo mejor posible. Prepararte el terreno "por si acaso" significa que si no te toca ser cylon en la segunda parte, además de tenerlo cuesta arriba, vas a estar decepcionado lo que resta de partida.
Estoy de acuerdo al 100% con esto.

El subidón que te da, siendo el Almirante, llegar a Agentes Durmientes con la posibilidad de saltar 1 (para distancia 4) o saltar 3 (para distancia 6), elegir el salto de 3 y seguir siendo humano después... no tiene precio ;D (Aunque hacerlo y acabar siendo cylon también es toda una experiencia >_< )

Título: Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
Publicado por: Dark Oracle en 06 de Agosto de 2019, 22:38:31
Otra de las estrategias que mucha gente me dice, es que juega conservadora en la primera fase, por si en la de agentes durmientes le toca ser cylon. Cuando me dicen eso, además de contar hasta 10 para no estrangularlos ipso-facto, les explico porque probablemente les están regalando la partida a los cylon. Si eres humano, lo eres con todas las consecuencias, y si luego se te enciende el chip "tostadora" de repente, toca apechugar y jugar lo mejor posible. Prepararte el terreno "por si acaso" significa que si no te toca ser cylon en la segunda parte, además de tenerlo cuesta arriba, vas a estar decepcionado lo que resta de partida.
Estoy de acuerdo al 100% con esto.

El subidón que te da, siendo el Almirante, llegar a Agentes Durmientes con la posibilidad de saltar 1 (para distancia 4) o saltar 3 (para distancia 6), elegir el salto de 3 y seguir siendo humano después... no tiene precio ;D (Aunque hacerlo y acabar siendo cylon también es toda una experiencia >_< )
Y que siendo el almirante en ese caso saques un salto malo, porque el cylon había dejado dos saltos horribles, y luego vueles por la esclusa a demanda popular de toda la mesa para que luego vean que eres humano, y toda la mesa con cara de cofre... Tampoco tiene precio

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk