La BSK

KIOSKO => 2007 => Juego del Mes => Power Grid/Funkenschlag - 01/2007 => Mensaje iniciado por: Ordre en 15 de Febrero de 2010, 00:41:30

Título: El milagro del Alta Tension
Publicado por: Ordre en 15 de Febrero de 2010, 00:41:30
Buenas noches. Acabo de jugar mi 4ª partida del Alta Tension (he ganado  :P) y la verdad me gustaria comentar el gran acierto que supone este juego para gente no jugona. Han jugado hoy dos amigos que siempre son reacios a jugar a cualquier tipo de juego de mesa (el Starcraft y el Conquest of the Empire, por ejemplo, les parecio una mierda) y hoy se han alineado los astros y han aceptado jugar. Les ha gustado bastante y se han implicado como los que mas, cosa que a mi me ha sorprendido muy gratamente  :D y ya se habla de una futura partida en el mapa aleman. La verdad lo recomiendo muchisimo para gente no iniciada, aunque en un primer momento parezca demasiado fuerte.

Y bueno, ya tambien pongo una opinion personal del juego. Aunque le veo un buen juego, no me parece redondo ya que el final es un poco soso. Vale, hay tension por ver quien gana, pero no emociona ganar. Quiza sea porque la tematica no lleva a ello (tiene mas emocion ser un general que ha ganado una batalla), pero no tiene, por ejemplo, tanta emocion como el Dominion (por poner un ejemplo de fin, aunque nada tienen que ver).

Eso si, el desarrollo del juego, el puteo con el mercado, el intento de monopolizar los materiales... me encanta, es muy emocionante y te tiene totalmente absorbido. Eso si, creo que el final desmerece un poco todo esta tension. Eso de que nadie se quede descolgado... esta bien, pero no deja lugar a que sea mas emocionante, y solo una de las 4 veces alguien a ganado cogiendo ventaja.

Esta es mi humilde opinion, y aun asi me parece un MUY buen juego y muy bueno para iniciar a la gente. Eh, y la portada me encanta, por mucho que digan lo contrario  :P
Título: Re: El milagro del Alta Tension
Publicado por: Miguelón en 15 de Febrero de 2010, 09:28:50
Buenas noches. Acabo de jugar mi 4ª partida del Alta Tension (he ganado  :P) y la verdad me gustaria comentar el gran acierto que supone este juego para gente no jugona. Han jugado hoy dos amigos que siempre son reacios a jugar a cualquier tipo de juego de mesa (el Starcraft y el Conquest of the Empire, por ejemplo, les parecio una mierda) y hoy se han alineado los astros y han aceptado jugar. Les ha gustado bastante y se han implicado como los que mas, cosa que a mi me ha sorprendido muy gratamente  :D y ya se habla de una futura partida en el mapa aleman. La verdad lo recomiendo muchisimo para gente no iniciada, aunque en un primer momento parezca demasiado fuerte.

Y bueno, ya tambien pongo una opinion personal del juego. Aunque le veo un buen juego, no me parece redondo ya que el final es un poco soso. Vale, hay tension por ver quien gana, pero no emociona ganar. Quiza sea porque la tematica no lleva a ello (tiene mas emocion ser un general que ha ganado una batalla), pero no tiene, por ejemplo, tanta emocion como el Dominion (por poner un ejemplo de fin, aunque nada tienen que ver).

Eso si, el desarrollo del juego, el puteo con el mercado, el intento de monopolizar los materiales... me encanta, es muy emocionante y te tiene totalmente absorbido. Eso si, creo que el final desmerece un poco todo esta tension. Eso de que nadie se quede descolgado... esta bien, pero no deja lugar a que sea mas emocionante, y solo una de las 4 veces alguien a ganado cogiendo ventaja.

Esta es mi humilde opinion, y aun asi me parece un MUY buen juego y muy bueno para iniciar a la gente. Eh, y la portada me encanta, por mucho que digan lo contrario  :P

Eso es porque no has ganado y/o perdido una partida por 1 electro. Yo empaté con un genio del Power Grid como Musambay en un torneo... y fue una pasada.
Título: Re: El milagro del Alta Tension
Publicado por: jubalo en 15 de Febrero de 2010, 10:17:58
Es un juego super divertido. Yo era reacio por la temática, pero después de probarlo me lo compré sin dudar y ha sido un gran acierto. Un juego al que puede jugar cualquiera y que mantiene la tensión hasta el final. Recomendación segura para cualquiera.
Título: Re: El milagro del Alta Tension
Publicado por: txapo en 15 de Febrero de 2010, 10:18:44
yo discrepo, lo lleve al cole donde soy profe y les hice jugar a seis chavales que como mucho habían jugado al monopoly y fliparon, una rivalidad por ganar que te pasas, no hacen más que pedirme que lo vuelva a llevar, peor a mi me interesaba por que justo el tema que estábamos dando de la energía ahora ando pensando llevares el pilares a los del tema del medievo a ver que tal,...
Título: Re: El milagro del Alta Tension
Publicado por: Profesor Taratonga en 15 de Febrero de 2010, 10:30:06
 Pues me satisface leer esos comentarios. Tanto rollo con lo de iniciar a los juegos de mesa y a veces se pierde la perspectiva y hasta la esencia. Hace poco leía en la bgg la definición que daba uno de wargame "cuando lo veo sé que es un wargame" (un tipo que solo da 10 a los juegos de la serie OCS de The gamers y al Tichu).
 A mi me paso algo parecido cuando jugué al Alta Tensión por primera vez, era mi primer eurogame, a pesar de cierta sensación de autismo sentía que volvía a jugar un juego de mesa otra vez, y que era un buen juego. De esos que si te gustan puedes saber que te gustan los juegos de mesa. Y no un sucedáneo.
Título: Re: El milagro del Alta Tension
Publicado por: Sr. Cabeza en 15 de Febrero de 2010, 11:08:40
Seguro que hay pocos eurogames en que se oigan tantos exabruptos en la mesa; cómo cuando compras dos barriles de mas sólo para que a tu colega le salga mas caro y te dice "tú no eres mas c@bron porque no entrenas". Soberbio.
Título: Re: El milagro del Alta Tension
Publicado por: Membrillo en 15 de Febrero de 2010, 11:10:19
Y bueno, ya tambien pongo una opinion personal del juego. Aunque le veo un buen juego, no me parece redondo ya que el final es un poco soso. Vale, hay tension por ver quien gana, pero no emociona ganar. Quiza sea porque la tematica no lleva a ello (tiene mas emocion ser un general que ha ganado una batalla), pero no tiene, por ejemplo, tanta emocion como el Dominion (por poner un ejemplo de fin, aunque nada tienen que ver).

Eso si, el desarrollo del juego, el puteo con el mercado, el intento de monopolizar los materiales... me encanta, es muy emocionante y te tiene totalmente absorbido. Eso si, creo que el final desmerece un poco todo esta tension. Eso de que nadie se quede descolgado... esta bien, pero no deja lugar a que sea mas emocionante, y solo una de las 4 veces alguien a ganado cogiendo ventaja.

Esta es mi humilde opinion, y aun asi me parece un MUY buen juego y muy bueno para iniciar a la gente. Eh, y la portada me encanta, por mucho que digan lo contrario  :P

No podría estar más en desacuerdo:

1º La portada es fea, por más que digan lo contrario  :P

2º ¡Pero si el final es lo mejor que tiene el juego! Te lo juegas todo a los dos últimos turnos y los tienes que hacer perfectos y rezar para que los demás no lo hagan. Que, en general, sean finales apretados me gusta porque así la gente no desconecta de la partida y la tensión se mantiene hasta el final. No sé, la verdad es que no entiendo como sacas esas conclusiones en base a tus razonamientos, pero bueno cada uno es libre de opinar lo que quiera  ;)
Título: Re: El milagro del Alta Tension
Publicado por: narcis en 15 de Febrero de 2010, 12:45:53
No podría estar más en desacuerdo:

1º La portada es fea, por más que digan lo contrario  :P

2º ¡Pero si el final es lo mejor que tiene el juego! Te lo juegas todo a los dos últimos turnos y los tienes que hacer perfectos y rezar para que los demás no lo hagan. Que, en general, sean finales apretados me gusta porque así la gente no desconecta de la partida y la tensión se mantiene hasta el final. No sé, la verdad es que no entiendo como sacas esas conclusiones en base a tus razonamientos, pero bueno cada uno es libre de opinar lo que quiera  ;)

Y es que además pone como finales emocionantes los de "Dominion", juego en el cual en la mayoría de partidas el ganador está decidido en el 90% de los casos a mitad de partida, por ejemplo cuando la estrategia es claramente una carrera por provincias...el que empieza a comprar una, casi seguro gana. A pesar de eso, Dominion me encanta y tengo las dos expansiones...Pero decir que los finales de Power Grid no tienen emoción y es soso, en mi opinión, es totalmente desacertado. Y sí, bastantes veces se ve "claro" que alguien está retrasado a media partida, yq ue va a taner muy difícil ganar.

Es un juego donde es muy importante saber qué comprar y cuándo es el momento adecuado. Una central comprada en un momento inoportuno te destroza toda la partida...si los demás no cometen demasiados fallos :). Sin duda, de mis juegos preferidos.
Título: Re: El milagro del Alta Tension
Publicado por: Xaif en 15 de Febrero de 2010, 13:35:44
Una de los eurogames mejor "paridos" a los que se puede jugar. Y uno de los que proporciona habitualmente los finales más emocionantes. El sistema de juego permite que todos los jugadores que no han cometido demasiados errores en las compras tengan posibilidades, en especial si se ha llegado a la Fase 3.
Título: Re: El milagro del Alta Tension
Publicado por: Ordre en 15 de Febrero de 2010, 22:52:13
Eso es porque no has ganado y/o perdido una partida por 1 electro. Yo empaté con un genio del Power Grid como Musambay en un torneo... y fue una pasada.

Se ha dado ese caso tambien, pero... no me convence. Mas abajo me defiendo  :)

No podría estar más en desacuerdo:

1º La portada es fea, por más que digan lo contrario  :P

2º ¡Pero si el final es lo mejor que tiene el juego! Te lo juegas todo a los dos últimos turnos y los tienes que hacer perfectos y rezar para que los demás no lo hagan. Que, en general, sean finales apretados me gusta porque así la gente no desconecta de la partida y la tensión se mantiene hasta el final. No sé, la verdad es que no entiendo como sacas esas conclusiones en base a tus razonamientos, pero bueno cada uno es libre de opinar lo que quiera  ;)

Aqui ya me defiendo  :D.

1º La portada no es fea...  :-*

2º Exactamente ese es el problema. Toda la partida con una tension brutal, que personalmente me encanta, para que todo se decida en un par de turnos. Las dos veces que he ganado me ha quedado una sensacion como... ¡ah!, vale... todo para esto. No digo que el juego pierda su gracia, porque la verdad a mi lo que mas me gusta de este juego es el despegue inicial y el superputeo por el material. Pena que, para mi, desmerezca el final. Pero bueno, para gustos los colores, un amigo que suele jugar a juegos de mesa conmigo bastante no le ha terminado de gustar porque dice que no tiene gracia que le mercado de centrales pueda quedarse bloqueado momentaneamente.


Y es que además pone como finales emocionantes los de "Dominion", juego en el cual en la mayoría de partidas el ganador está decidido en el 90% de los casos a mitad de partida, por ejemplo cuando la estrategia es claramente una carrera por provincias...el que empieza a comprar una, casi seguro gana. A pesar de eso, Dominion me encanta y tengo las dos expansiones...Pero decir que los finales de Power Grid no tienen emoción y es soso, en mi opinión, es totalmente desacertado. Y sí, bastantes veces se ve "claro" que alguien está retrasado a media partida, yq ue va a taner muy difícil ganar.

Es un juego donde es muy importante saber qué comprar y cuándo es el momento adecuado. Una central comprada en un momento inoportuno te destroza toda la partida...si los demás no cometen demasiados fallos :). Sin duda, de mis juegos preferidos.

Aunque es un foro y normalmente la gente no esta, no hace falta que hables como si no estuviese, no me suena para nada bien  ;D. Puse el Dominion precisamente de ejemplo porque hechamos una partida antes del Alta Tension mientras venia el que faltaba, y cuando todos saben jugar y llevas la cuenta aproximada de los puntos de todo, para mi se hace muy emocionante, sobre todo porque cada uno va con su estrategia. Pero claro, para gustos los colores, son dos juegos que no se podrian comparar en absolutamente nada.

Quiza a 5-6 gane mas, hasta ahora todas las partidas han sido de 4. A ver si tengo la suerte de jugarlo pronto a 6.
Título: Re: El milagro del Alta Tension
Publicado por: narcis en 16 de Febrero de 2010, 10:28:17
Pido disculpas por usar la tercera persona...quizás no fué del todo afortunado el comentario, sorry.

De todos modos, sigo opinando que el final es lo más emocionante del juego  :D. Se resuelve en los dos últimos turnos, pero si no has jugado bien durante toda la partida, probablemente no tendrás nada que hacer, o sea que no es que solo juegues los dos últimos turnos, sino que todo el juego es para preparar (más o menos) estos últimos...pero eso pasa en muchos otros juegos, en los cuales se puntua mucho más en los últimos turnos que en los primeros; los puntos que obtienes al principio casi no valen para nada, lo que vale es prepararte bien :).

Y repito que el dominion me encanta también, pero yo no opino que tenga unos finales emocionantes, en la mayoría de las partidas está todo muy decidido bastante antes.
Título: Re: El milagro del Alta Tension
Publicado por: Deinos en 16 de Febrero de 2010, 10:38:29
Me da la sensacion de que a cada uno le emociona una cosa :D A uno le emociona intentar pillar al que está desmarcado y a otro le emociona que no haya nada decidido hasta el final...
Título: Re: El milagro del Alta Tension
Publicado por: ziggystardust en 16 de Febrero de 2010, 10:58:49
A nosotros nos pasó igual, la primera partida duró dos horas y media, éramos 6 y la mayoría no era lo que se dice jugona. Sin embargo, nos enganchó de principio a fin, estábamos completamente absorvidos... casi que acabamos jugando de pie.

A ver con qué juego pasa eso: una partida a 6 que normalmente suelen ser tediosas, y encima larga... pero nada, todos enganchados.

No he vuelto a jugarlo (estoy deseando...) pero para mí esa primera partida me dijo muchísimo sobre el juego.
Título: Re: El milagro del Alta Tension
Publicado por: hemp en 17 de Febrero de 2010, 11:25:17
¿Alguna opinión desfavorable? ¿alguna razón por la cual no cuaje en determinados grupos?

Debe de ser un juegazo, pero nunca me ha terminado de convencer para comprarlo... (aunque eso mismo me pasaba con El Grande, y al final lo compre y es buenísimo :D)
Título: Re: El milagro del Alta Tension
Publicado por: negroscuro en 17 de Febrero de 2010, 12:37:11
A mi me encanta este juego, llevo mas de 70 partidas, y simplemente por decir algo desfavorable dire que hay un momento muy avanzado de la partida en el que algunos jugadores se quedan sin opciones al no tener suficientes centrales para abastecer mas ciudades, o por el contrario no tienen suficientes ciudades para abastecer mas que los demas.
Al final se ve que la partida gira en torno a 2 o 3 jugadores como mucho, pero bueno, aun asi juegazo.
Título: Re: El milagro del Alta Tension
Publicado por: txapo en 17 de Febrero de 2010, 14:28:37
¿Alguna opinión desfavorable? ¿alguna razón por la cual no cuaje en determinados grupos?

Debe de ser un juegazo, pero nunca me ha terminado de convencer para comprarlo... (aunque eso mismo me pasaba con El Grande, y al final lo compre y es buenísimo :D)
a mi me pasaba lo mismo, ...me daba no se que comprarlo sin haberlo probado por si acaso ya que la temática me parecía un poco sosa. Por fortuna alguién lo llevó a una quedada bloodbowlera y como me despierto pronto me desayuné las reglas,... no pude parar hasta que esa noche jugamso una a muerte y tres días despues ya me habia comprado el juego y la expansión españa, brasil,...
Título: Re: El milagro del Alta Tension
Publicado por: Membrillo en 17 de Febrero de 2010, 14:38:27
¿Alguna opinión desfavorable?

Ninguna

¿alguna razón por la cual no cuaje en determinados grupos?

Que no les gusten los juegos.
Título: Re: El milagro del Alta Tension
Publicado por: Clint Barton en 18 de Febrero de 2010, 09:55:31
Yo para discrepar un poco. A mi es un juego que me gustaba bastante, pero las últimas partidas que jugué me dejaron un mal sabor.
La burocracia entre turno y turno es tediosa y uno de los jugadores tiene que hacer de master para no cometer pequeños errores que puedan desvirtuar la partida.
Las mecánicas me parecen un poco forzadas para que todos los jugadores lleguen igualados hasta el final.
Título: Re: El milagro del Alta Tension
Publicado por: dungeon master en 18 de Febrero de 2010, 10:33:21
Yo jugue mi primera partida este domingo a 5 jugadores y nos encanto a todos, solo que al ser la primera partida no teniamos mucha soltura y nos surgieron un par de dudas.Aprovecho haber si me resolveis esta: con 5 jugadores solo se juegan en 5 provincias,en la que queda no se puede pasar ni tocar para nada?
Título: Re: El milagro del Alta Tension
Publicado por: narcis en 18 de Febrero de 2010, 10:47:27
Yo jugue mi primera partida este domingo a 5 jugadores y nos encanto a todos, solo que al ser la primera partida no teniamos mucha soltura y nos surgieron un par de dudas.Aprovecho haber si me resolveis esta: con 5 jugadores solo se juegan en 5 provincias,en la que queda no se puede pasar ni tocar para nada?

Exactamente eso: no se pueden usar en ningún caso las ciudades ni enlaces de las regiones no usadas.
Título: Re: El milagro del Alta Tension
Publicado por: hemp en 18 de Febrero de 2010, 14:40:18
Oh, mierda, mirad lo que habéis conseguido... se ha añadido misteriosamente a mi pedido >:(








 ;D
Título: Re: El milagro del Alta Tension
Publicado por: Melo en 18 de Febrero de 2010, 19:14:26
Muy muy bueno, aunque a mi no me apetece jugarlo muy a menudo. Siempre recordaré mi primera partida en el Queimada hace ya algún tiempo, fue emocionante hasta el final, seguramente la mejor partida que haya jugado nunca, o por lo menos de la que más grato recuerdo tengo.
Título: Re: El milagro del Alta Tension
Publicado por: derguin en 08 de Marzo de 2010, 07:57:30
Yo lo compré el año pasado y lo probé a dos jugadores, no nos gustó nada, y ha estado alrededor de un año abandonado el pobre, pero hace unos dias lo jugamos a cuatro y la verdad es que no me desagradó, este finde lo hemos jugado a cinco y me ha gustado mucho. Un juego con el que apenas contaba y creo que a partir de ahora verá mucha mesa.  ;D ;D
Título: Re: El milagro del Alta Tension
Publicado por: OsKAríN en 08 de Marzo de 2010, 08:49:10
Mi experiencia con el juego coincide con el resto de foreros que han escrito en el post... jugamos nada mas comprarlo a 2 y nos quedamos  ??? meses después y animado por algún comentario y consejo de compañeros foreros (gracias Bardito) nos echamos el otro día una a 4, eso si a la versión corta, 10 casas, y triunfó como las madalenas, nos lo pasamos en grande con el tema de las subastas y el final fue apretado apretado... Como en todos los juegos, creo que la "receptividad" de los participantes a la hora de afrontar un juego es vital...

El juego en sí creo que tiene una temática bastante accesible al "ciudadano de a pie"... y en mi entorno no jugón nadie dice de primeras frases de esas "yo paso de tirarme tres horas moviendo muñequitos" o "que rollo eso de las guerras púnicas"... sino mas bien "ala ¿un juego de centrales eléctricas?" y ¡¡hay centrales de energía renovable oiga!!... relativamente fácil de explicar y que no defrauda en su versión "familiar"...eso sí, parece que, por lo menos en mi caso, hay que juntar 3 o 4 jugadores.

Siento el rollo, pero "taba" "motivao".
Título: Re: El milagro del Alta Tension
Publicado por: Gelete en 08 de Marzo de 2010, 09:38:18
Recuerdas OScar lo que me comentabas de El Grande a dos? En serio, para algunos juegos el número de jugadores es esencial. No es lo mismo el sexo a uno que a dos, pues con esto lo mismo. Un Grande a cuatro vale, un Shogun a cuatro vale, pero Grandes a dos o Power Grids a dos no tienen nada que ver con la experiencia para la que fueron pensados y diseñados.
Título: Re: El milagro del Alta Tension
Publicado por: Atjantis en 08 de Marzo de 2010, 10:06:10
Comento mi experiencia....

Compré este juego aconsejado por los foreros de aquí (a los que aprovecho para agradecer sus consejos), ya que de inicio no me llamaba la atención este juego.

La primera partida a 2 jugadores, la sensación fué algo fría, se le veía posibilidades, y se le veía que a 2 jugadores no funciona, la partida es como jugar individual, nula interacción entre los jugadores, las subastas pierden toda su gracia, no hay problemas para situarse en el mapa.... vamos, un rollo. Lo dejé aparcado con la esperanza de que a 4 o 5 jugadores, la cosa funcionaría mejor.

Jugué la semana pasada la primera partida a 4 jugadores, y sin bien las subastas ya es algo más emocionante, la sensación que me sigue dando el juego es de que estas jugando individualmente, y que si al principio del juego no has hecho buenas elecciones, no se puede reconducir la situación, porque el jugador que sí acertó en su inicio de juego, ya se destaca sobremanera, y no se le puede coger.

Espero que con más experiencia, y sin cometer error de inicio, pueda ser más divertido el juego, porque da una sensación terrible de estar jugando solo.

Si la cosa no mejora en las siguientes 2 partidas, va a ser el primer juego que vendo, porque por ahora, no le gusta a nadie del grupo, y es la primera vez que ocurre.

Por cierto, el comentario general de todo el que ha visto el juego es de "vaya componentes más chungos"... los recursos y casitas, muy bien, madera coloreada que cumple perfectamente... pero las cartas, la caja, y sobre todo los billetes, son malisimos... no gustan a nadie de mi grupo.
Título: Re: El milagro del Alta Tension
Publicado por: ziggystardust en 08 de Marzo de 2010, 10:32:21
Yo cada día soporto menos la sensación de estar jugando solo, de hecho Dominion ha caído muchísimo tras mi opinión inicial por eso. Pero no creo que ése sea el problema del Alta Tensión, yo creo que sí tiene la suficiente interactividad: el problema (problemón) del Alta Tensión para mí y mis compis es la de cálculos que hay que hacer...

Normalmente no quieren repetir, y no es que piensen que el juego sea malo, sino que para evadirse y pasar el rato prefieren muchos otros juegos, aún cuando sean más largos, antes que reventar sus neuronas ;P
Título: Re: El milagro del Alta Tension
Publicado por: Berek en 08 de Marzo de 2010, 10:53:55

La primera partida a 2 jugadores, la sensación fué algo fría, se le veía posibilidades, y se le veía que a 2 jugadores no funciona, la partida es como jugar individual, nula interacción entre los jugadores, las subastas pierden toda su gracia, no hay problemas para situarse en el mapa.... vamos, un rollo. Lo dejé aparcado con la esperanza de que a 4 o 5 jugadores, la cosa funcionaría mejor.

Jugué la semana pasada la primera partida a 4 jugadores, y sin bien las subastas ya es algo más emocionante, la sensación que me sigue dando el juego es de que estas jugando individualmente, y que si al principio del juego no has hecho buenas elecciones, no se puede reconducir la situación, porque el jugador que sí acertó en su inicio de juego, ya se destaca sobremanera, y no se le puede coger.

Espero que con más experiencia, y sin cometer error de inicio, pueda ser más divertido el juego, porque da una sensación terrible de estar jugando solo.


En primer lugar...es un juego que a 2 no he jugado y nunca jugaría (a no ser para enseñar las mecánicas, y no sé si ni siquiera así). Precisamente porque la interacción es muy alta

Jugar individualmente? Nada más lejos de la realidad. Conviene en todo momento controlar el tempo y ver en qué orden vas a sacar central, tener en cuenta si son buenas o malas, decidir si entrar al trapo de alguien con buenas ofertas, observar el tipo de recursos que consumen tus contrincantes y comprar centrales de los recursos menos demandados, y si no es posible has de intentar comprar de los primeros. Todo ello requiere estar atento a cualquier movimiento tanto de centrales como de casas que cada uno haga

Hacer una mala compra al principio es decisivo? rotundamente no. Hacer una mala compra (o incluso dos) en tus primeras centrales no es ni mucho menos decisivo. Ahora, si haces cuatro malas compras, obviamente no vas a rascar bola, pero eso es poco probable.

El jugador que hace compras magistrales no tiene tampoco ganada la partida, puesto que se le puede cerrar el paso para que le cueste construir, se le puede dejar sin recursos...No le dejes ese petróleo, aunque a ti se te pudra, si eso te da opciones de atraparle... pero ten cuidado de que un tercero no se beneficie, etc...

Espero que tus futuras sesiones sean más satisfactorias, pero recuerda que todo es cuestión de gustos y pasarlo bien, y si no os gusta, pues a otra cosa! Yo lo que te puedo decir es que disfruto como un enano cada vez que lo juego

Un saludo y ya nos contarás!
Título: Re: El milagro del Alta Tension
Publicado por: txapo en 08 de Marzo de 2010, 16:47:35
Por cierto, el comentario general de todo el que ha visto el juego es de "vaya componentes más chungos"... los recursos y casitas, muy bien, madera coloreada que cumple perfectamente... pero las cartas, la caja, y sobre todo los billetes, son malisimos... no gustan a nadie de mi grupo.
yo a casi todos los juegos que llevan dineor juego con fichas de poker, le da mas gracia y ganas velocidad de tiempode juego real en vez de contar papelitos!!!
Título: Re: El milagro del Alta Tension
Publicado por: kikaytete en 08 de Marzo de 2010, 17:18:27
En general cualquier juego de subastas está claro que funciona mejor cuanta más gente, pero incluso en este, jugando a 4, la subasta es buena en las dos primeras compras de cada turno, porque luego es una subasta a dos.

Yo lo he jugado a dos, al igual que algún otro que por tener las subastas como parte de sus mecánicas es para mínimo 3, y jugamos la subasta como una puja oculta (es decir, sacas una central al mercado, cada uno coloca una cantidad de pasta bocabajo tapada con la mano, y la más alta se la lleva), y con eso se mitiga parte del efecto negativo. Sólo queda reducir las zonas como indican las reglas, y la sensación es decente (ni mucho menos como a 4), lo suficiente para que no sea una experiencia traumática que te haga aborrecer el juego.
Título: Re: El milagro del Alta Tension
Publicado por: isaac_JDM en 08 de Marzo de 2010, 17:55:59
Citar
la sensación que me sigue dando el juego es de que estas jugando individualmente, y que si al principio del juego no has hecho buenas elecciones, no se puede reconducir la situación, porque el jugador que sí acertó en su inicio de juego, ya se destaca sobremanera, y no se le puede coger.

Totalmente de acuerdo, en mi grupo de juego no ha cuajado nada , a mi ya juegos de subasta me echan para atras , pero encima con este es mas bien una clase de matemáticas todo el mundo haciendo montones de cáclculos , A/P total.

Además como bien comentaban para mi el gran fallo de este juego es eso cuando uno se destaca ya no lo pillas, solo hay una forma de ganar , no tienes muchas opciones en tu turno y la interacción entre jugadores es nula , tu vas haciendo tu partidita y ale. (bueno si puedes fastidiarle el mercado de recursos y las centrales en la subasta) pero para mi eso no es suficiente interacción.

Amén!
Título: Re: El milagro del Alta Tension
Publicado por: Xaif en 08 de Marzo de 2010, 18:23:54
La interacción esta en cerrar a tus oponentes sus vías de expansión, en inflar el precio de centrales que realmente no te interesan, en no construir cuando todos esperan que lo hagas, en jugar con el mercado de recursos haciendo que se agote o metiéndote en materias primas que no interesan a los demás para acabar rentabilizando a largo plazo. Además si queréis interacción: Porque no crear una opa hostil para acaparar los recursos que le interesan a otro jugador?

Creo que es un juego muy sutil, difícil de controlar. Durante las primeras partidas los cálculos también me parecían muy densos pero esa sensación desaparece rápidamente al familiarizarte con los mapas y los costes de contracción y conexión.

Bajo mi punto de vista transmite muy bien el tema del que trata. En un principio a nade le parece atractivo (!) pero después de la primera partida ves que ha conseguido que te sientas como un directivo de una gran empresa energética.
Título: Re: El milagro del Alta Tension
Publicado por: Atjantis en 09 de Marzo de 2010, 14:32:07
Lo único que saco en claro al leer todos los comentarios, es que al que le gusta el juego sólo vé virtudes (Lógico), y al que no le gusta, es capaz de encontrarle defectos.

Objetivamente hablando, sobre la sensación de jugar aislado del resto de jugadores:

- Bastante chungo es tener recursos y pasta para echar tu estrategia adelante, para encima tener que echar cuenta de lo que hacen los demas. Sinceramente, no me veo comprando recursos que no me interesen, porque sí sean esenciales para el jugador que vá ganando... No me entra en la cabeza desperdiciar dinero, para que el rival compre 1 o 2 electros más caro sus recursos. Normalmente el jugador que vá en cabeza con más casitas construidas, gana bastante más dinero, por lo que comprar recursos un poquito más caro, no le fastidia en lo más absoluto, sin embargo, a mí el haber comprado recursos sólo por fastidiar, me ha supuesto crecer menos en esa ronda.

- Expandirte de manera que le cierras el paso a otros jugadores. ¿En serio haceis eso? porque yo lo que quiero es que no me cierren, por lo que me situo en una zona tranquila del mapa, donde no haya nadie. Del mismo modo que yo puedo cerrar, me pueden cerrar a mí, y no tengo ninguna garantía de ser yo el jugador dominante, por lo que la partida puede ser muy aburrida si me cierran. Lo más logico es que todo el mundo trate de evitar el enfrentamiento y jugarselo a ser el mejor gestor.

- La subasta hace aguas por todas partes, el jugador dominante, tendrá más dinero, por lo tanto, se llevará con un 80% de posibilidades la central más atractiva, independientemente de si es su turno o no, por lo que es una tontería lo de definir el turno de juego, el que tiene el dinero parte la pana. Le toque el ultimo, el segundo, o el primero. Aunque inviertas todo tu dinero en hacerte con la central mejor del mercado, sale ganando el jugador que vá en cabeza, puesto que no te queda dinero para construir, y el que vá en cabeza aumenta aún más su ventaja... y en el siguiente turno, el mercado puede sacar a subasta una central aún mejor. También está el tema de sacar una central que no sea la que más te interesa, en plan farol, como te la tengas que quedar obligatoriamente, es lo peor que te puede pasar, ya que encima, no puedes pujar por otra central... Veo la subasta muy muy limitada. Consiste más bien en que el jugador que más dinero tiene, elige lo que hace, y el resto se adapta a lo que deja libre.

- La fase de construcción no tiene mucha historia, inviertes todo el dinero que te queda, en construir indiscriminadamente donde más barato te salga. osea, pensar poco, construir mucho, para cobrar más.

- La toma de decisiones al principio es fundamental, si te pones en una zona del tablero donde el coste de de enganche entre ciudades es muy caro, pues te costará más dinero progresar, y esto lo decide el orden de turno inicial. Puro Azar. Las primeras centrales que compres, te condicionan toda la partida, si tienes la suerte de hacerte con centrales que sumistran a más casas y las construyes, te destacas muy rapidamente en cabeza, y obtienes más dinero... y con dinero al principio, ganas la partida.

Yo creo que el jugador que despues de 5 turnos, tiene más casas construidas, gana la partida, porque es muy dificil recortar ya su ventaja. tendrá más dinero, y construirá más.

Esto es mi opinión personal, seguro que me vais a decir que muchas veces no es así, y que a veces se le recorta la ventaja al que vá primero... pero yo veo que eso serán muy pocas veces, la gran mayoria, el que tiene más casas, exponencialmente gana más dinero, y tiene más posibilidades de ganar... y esto se decide en los 3 o 4 turnos iniciales. Luego ya viene una lenta agonía del resto de jugadores.
Título: Re: El milagro del Alta Tension
Publicado por: awi en 09 de Marzo de 2010, 15:01:55
Lo único que saco en claro al leer todos los comentarios, es que al que le gusta el juego sólo vé virtudes (Lógico), y al que no le gusta, es capaz de encontrarle defectos.

Objetivamente hablando, sobre la sensación de jugar aislado del resto de jugadores:

- Bastante chungo es tener recursos y pasta para echar tu estrategia adelante, para encima tener que echar cuenta de lo que hacen los demas. Sinceramente, no me veo comprando recursos que no me interesen, porque sí sean esenciales para el jugador que vá ganando... No me entra en la cabeza desperdiciar dinero, para que el rival compre 1 o 2 electros más caro sus recursos. Normalmente el jugador que vá en cabeza con más casitas construidas, gana bastante más dinero, por lo que comprar recursos un poquito más caro, no le fastidia en lo más absoluto, sin embargo, a mí el haber comprado recursos sólo por fastidiar, me ha supuesto crecer menos en esa ronda.
Si que es dificil valorar esto, pero a lo mejor el comprar un recurso o dos más en una ronda, que te servirán para la posterior, le puede hacer perder algo de dinero a tu rival y construir una distribuidora menos, con lo que sus ingresos se reducirían.

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- Expandirte de manera que le cierras el paso a otros jugadores. ¿En serio haceis eso? porque yo lo que quiero es que no me cierren, por lo que me situo en una zona tranquila del mapa, donde no haya nadie. Del mismo modo que yo puedo cerrar, me pueden cerrar a mí, y no tengo ninguna garantía de ser yo el jugador dominante, por lo que la partida puede ser muy aburrida si me cierran. Lo más logico es que todo el mundo trate de evitar el enfrentamiento y jugarselo a ser el mejor gestor.
En eso consiste esta fase. Intentar construir barato, que no te bloqueen y bloquear a los demás. Debes colocarte bien y cerrar el paso a tus rivales.

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- La subasta hace aguas por todas partes, el jugador dominante, tendrá más dinero, por lo tanto, se llevará con un 80% de posibilidades la central más atractiva, independientemente de si es su turno o no, por lo que es una tontería lo de definir el turno de juego, el que tiene el dinero parte la pana. Le toque el ultimo, el segundo, o el primero. Aunque inviertas todo tu dinero en hacerte con la central mejor del mercado, sale ganando el jugador que vá en cabeza, puesto que no te queda dinero para construir, y el que vá en cabeza aumenta aún más su ventaja... y en el siguiente turno, el mercado puede sacar a subasta una central aún mejor. También está el tema de sacar una central que no sea la que más te interesa, en plan farol, como te la tengas que quedar obligatoriamente, es lo peor que te puede pasar, ya que encima, no puedes pujar por otra central... Veo la subasta muy muy limitada. Consiste más bien en que el jugador que más dinero tiene, elige lo que hace, y el resto se adapta a lo que deja libre.
El jugador dominante tendrá más dinero, pero ahí es donde tenéis que estar todos para inflarle el valor de la central. Y además cuanto más dinero pague menos dispondrá para construir. Es decir, en esta fase no solo tienes que apostar por la central que quieras sino inflar el precio de las que quieren los demás.

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- La fase de construcción no tiene mucha historia, inviertes todo el dinero que te queda, en construir indiscriminadamente donde más barato te salga. osea, pensar poco, construir mucho, para cobrar más.

Como ya te he dicho antes, en esta fase además de construir debes cerrarle el paso al rival, que te puede costar algo más en esa ronda pero te saldrá más barato en las siguientes. Y bueno, no siempre es bueno construir si te vas a gastar un dinero que en esa ronda no lo vas a recibir porque no puedes suministrarlo.

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- La toma de decisiones al principio es fundamental, si te pones en una zona del tablero donde el coste de de enganche entre ciudades es muy caro, pues te costará más dinero progresar, y esto lo decide el orden de turno inicial. Puro Azar. Las primeras centrales que compres, te condicionan toda la partida, si tienes la suerte de hacerte con centrales que sumistran a más casas y las construyes, te destacas muy rapidamente en cabeza, y obtienes más dinero... y con dinero al principio, ganas la partida.
En este juego no tienes la suerte de hacerte con centrales..... es que los demás jugadores te lo permitan y a qué precio.

Me parece que no desarrolláis todo lo que da el juego en vuestras partidas. La fase de subastas y la construcción parece que la hacéis sin tener en cuenta al rival, y así no es como se debe jugar.  ;)

Título: Re: El milagro del Alta Tension
Publicado por: Deinos en 09 de Marzo de 2010, 15:07:16
Una cosa sobre la subasta: el que va ganando va el último en el orden de turno, pero además una vez que compre la que le interese, no podrá pujar más. Eso, sumado al hecho de que no todas las centrales están disponibles (salvo en la fase 3) y que no se sabe qué va a salir... tiene su miga.
Título: Re: El milagro del Alta Tension
Publicado por: Atjantis en 09 de Marzo de 2010, 15:10:42
Hombre, tengo clarisimo que me hacen falta muchas más partidas para poder darme cuenta de todas las posibilidades, ahora mismo comento lo que me ha parecido en las 3 partidas que llevo.

Pero el hecho de necesitar partidas, para que el juego entre a mesa con facilidad... lo veo un lastre. (El mismo que en mi grupo tiene el tigris & euphrates).

Yo no tengo problemas en dar 4, 5 o 6 oportunidades a un juego... pero a ver como se convence a la gente que lo juega por primera vez, y no se divierte. A la próxima cómo los convences de intentarlo de nuevo, en vez de jugar una vez más al Keltis, ticket to ride, o catán.... por poner sólo algunos....

Ahora mismo estoy preparando el Le havre, para introducirlo a mesa... miedo me dá....
Título: Re: El milagro del Alta Tension
Publicado por: awi en 09 de Marzo de 2010, 15:12:55
Una cosa sobre la subasta: el que va ganando va el último en el orden de turno, pero además una vez que compre la que le interese, no podrá pujar más. Eso, sumado al hecho de que no todas las centrales están disponibles (salvo en la fase 3) y que no se sabe qué va a salir... tiene su miga.

No, el que va primero es el que elige la primera central a subastar. Así que si no le interesa a los demás se la puede comer con patatas. Y si saca la que le interesa pues a subierle el precio.  :D
Título: Re: El milagro del Alta Tension
Publicado por: awi en 09 de Marzo de 2010, 15:14:42
Yo no tengo problemas en dar 4, 5 o 6 oportunidades a un juego... pero a ver como se convence a la gente que lo juega por primera vez, y no se divierte. A la próxima cómo los convences de intentarlo de nuevo, en vez de jugar una vez más al Keltis, ticket to ride, o catán.... por poner sólo algunos....
A mí me pasaría al revés. Una vez jugado el "Alta Tensión" no me convencerías para jugar a los que has nombrado. Aunque yo juego a todo.  ;)
Título: Re: El milagro del Alta Tension
Publicado por: Deinos en 09 de Marzo de 2010, 15:19:01
No, el que va primero es el que elige la primera central a subastar. Así que si no le interesa a los demás se la puede comer con patatas. Y si saca la que le interesa pues a subierle el precio.  :D

Eso. Vamos, que está en desventaja :D
Título: Re: El milagro del Alta Tension
Publicado por: Berek en 09 de Marzo de 2010, 15:33:41
atjantis, ante todo respetar que te guste o no el juego faltaria más!    ;D pero...

De verdad contruyes sin que nadie se moleste? Eso me parece inaudito. Ya elimináis parte del mapa dependiendo de los jugadores? Es que nosotros siempre nos damos de leches, vayas donde vayas. Claro que al principio intentas tener tu zona, pero a la que pasan los turnos...hay tortas


Desventajas de ir primero? muchísimas:

-Si nadie hace saltar la fase 2, es el último en construir y alguien puede quitarle zonas y dejarle bloqueado
-En el tema centrales, el problema no es que le hagan pagar algo más cara la que no quiere: el problema es que se pelee por una central mediocre y luego aparezcan centrales estrella por las que ya no puede pujar. En mi opinión es algo vital
-El tema recursos no es ya sólo hacerle pagar algún electro más: Es dejarle SIN recursos. Si no puedes generar ingresos en un turno hacia el final de partida has perdido. Hace poco jugamos una partida en la que el que iba destacado se quedó sin poder comprar petróleo un turno y abasteciendo sólo 2 de 12 casas. A eso me refiero

Por otra parte, empezar en una parte del mapa con conexiones baratas es una garantía de que tendrás otros jugadores al lado. Recuerda que puedes empezar donde te dé la gana. Es frecuente que 2 jugadores empiecen uno al lado de otro, y en el primer turno de contrucción el orden ya no es al azar, es por central, así que ojito


Bueno, así es como yo veo el juego. Pero recuerda que lo más importante es pasarlo bien, y si en tu caso no es con el Alta Tensión: pues a cualquier otra cosa!

Un saludo
Título: Re: El milagro del Alta Tension
Publicado por: Sir Txek en 09 de Marzo de 2010, 17:24:38
Yo podría entender que no te guste el juego, pero lo que me da la sensación es que te has llevado una idea equivocada de lo que realmente es el juego. Te lo digo porque en casi todo el comentario hablas de la ventaja que tiene el que va primero, cosa que en las partidas que he jugado para nada es determinante, incluso te digo que en muchas ocasiones es hasta perjudicial ya que eres el último en acceder al mercado de recursos y el último en construir. Como haya escasez en el mercado, el que va por delante lo lleva jodido, lo mismo a la hora de construir como estés en una zona que no queden muchas ciudades y te hayan cerrado por donde puedes salir.

Quizás en la partida que has jugado alguien se destaco mucho y el resto cometió muchos errores por lo que no le pudieron alcanzar. La mecánica del juego hace que se penalice al primer jugador en favor de los que van al final.

¿Aplicasteis bien el orden en cada una de las fases? Recuerda que en la compra de recursos y construcción el que va último es el primero que juega.

Acerca de la subasta, lo de que solo importa el dinero considero que no es del todo cierto, el orden de subasta es importantísimo sobre todo cuando en el mercado actual no hay ninguna central  atractiva. Como seas el primero o pasas o sacas una porquería de central que a ti no te sirve, sin embargo si eres el último en sacar a subasta tienes la posibilidad de que a otro si le sirva alguna y la saque, con lo que bajaría una nueva  central.

Es más, en ocasiones, en función de como este el mercado actual y futuro te puede interesar quedar en última posición para poder pasar y esperar a que bajen nuevas centrales.

Sobre lo de construir indiscriminadamente con todo el dinero que te quede, tampoco creo que sea lo mejor, te puede interesar quedarte sin construir para tener más dinero para la próxima subasta, o para ser el último jugador y por tanto acceder antes a un mercadoo de recursos muy escaso...

En lo que si que no estoy para nada de acuerdo es en la idea de que el jugador que va en cabeza tiene la partida ganada porque precisamente en el juego se penaliza al que va en cabeza en favor de los últimos de modo que la partida suele estar bastante igualada (salvo para los que cometan muchos errores)

Piensa que el que abastece a 8 ciudades recibe 90 y el que abastece a 10 son 105 lo que recibe, una diferencia de 15 electros que en el mercado de recursos puedes perderla con creces, ir el primero te puede suponer pagar un dineral para conseguir recursos para tus ciudades. Por ejemplo imagina una partida a cinco jugadores tu el primero con una central que funciona con tres carbones y otros tres jugadores con centrales tb de carbón o mixtas. Como compran antes que tu, si el precio de carbón y petróleo es parecido, los de centrales mixtas te compraran carbón y el de la central de carbón tb, con lo que te dejaran el carbón por las nubes o incluso sin poder hacerte con el.


Pienso que a lo mejor no habéis aplicado bien todas las reglas y por eso ha sucedido que el primero se destacase tanto, no se... es que creeme que la idea que te has llevado es muy distinta de lo que realmente es, independientemente de los gustos.

Fíjate bien si aplicasteis bien el orden de juego en cada fase, si eliminasteis las zonas del tablero según el número de jugadores, si reordenasteis el mercado de recursos en todo momento, si en las subastas solo comprabais cada jugador una central por turno como máximo...

A ver si encontramos algún error o es que habéis hecho todo bien y os parece una porquería y punto  ;D

Un saludo y ya nos cuentas.

Título: Re: El milagro del Alta Tension
Publicado por: narcis en 09 de Marzo de 2010, 21:49:26
Yo apuesto también por uno o muchos errores en la aplicación de las reglas...Has resumido todo LO QUE NO ES Power Grid, en serio  :D. Es que es imposible no encontrarse y molestarse en el mapa, por mucho que intentes no coincidir con los demás  ::). Y como eso, muchas otras cosas que comentas que no entiendo en absoluto.
Título: Re: El milagro del Alta Tension
Publicado por: Edgecomb en 20 de Julio de 2012, 01:48:10
No soy muy prolífico en escribir en el foro... aunque me gusta leeros.

Hace años (y digo AÑOS) de este hilo, pero por si alguna vez alguien se asoma a esta ventana para ver qué tal es ese Power Grid, como yo he hecho hoy, tenga mis palabras de referencia.

El juego resulta aparentemente económico 100%, salvo por la regla que define el ganador de la partida: el número de ciudades que abastezcas cuando alguien construye su 17ª ciudad. Qué sutil!!
Si hubiera un número de rondas definido, todos nos pondríamos a construír como bellacos y que sea lo que diera de sí. Pero no.

Aquí has de controlar en qué momento dar el golpe en la mesa.

El juego no trata de centrales, dinero o recursos. Es una obra maestra del timming.
Imagino que mucha gente habrá sentido lo que yo con otros juegos. Porque yo, con Power Grid, bailo.

Hay momentos en los que acelerar, apurar...
Otros en los que existe la calma y se pueden aflojar motores.
Hay momentos en los que hay que tirarse a por algo como un perro... 
Pero otros en los que debes apretar los puños y entender que no debes hacer nada.
Hay que saber identificar al rival a batir. Tomarle la vez, entender su jugada y ganarle su espacio.

Eso es para mí Power Grid.

Por lo que, claro!! Según he leído por ahí, una mala compra al principio te puede arruinar la partida... Pues no! Porque cada compra define una estrategia. Al adquirir una central, adquieres la estrategia que lleva implícita. Si no eres capaz de verla o encontrarla, es lógico que termines completamente perdido en el mercado y en el mapa.

Así, tengo claro, con el paso de los años, que quien critica su sistema es porque no ha jugado una verdadera partida a esta maravilla de Juego. Las únicas opiniones que respeto son aquellas de quienes no les gusta llevar los cálculos mentales, pero chico, aquí todo movimiento implica dinero.

Incluso tus NO-MOVIMIENTOS (tus "durante este turno no voy a hacer nada para poder ganar la partida el siguiente turno") también hablan de dinero, pero mucho antes... de timming.

Recomendación 100%.

¿Defectos?
Defectos, defectos, defectos, defectos... jummmm...
Lo único que le achaco a este juego es que ya no me zarandee como las primeras veces que jugué. Ahora ya lo entiendo todo. (Como quien desea no haber visto nunca una película para poder sorprenderse de nuevo).