La BSK

KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: brackder en 01 de Abril de 2010, 22:59:10

Título: PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: brackder en 01 de Abril de 2010, 22:59:10
PHANTOM LEADER (DVG)
Con algunas fotografías enlazadas desde BGG

(http://www.aviationart.com.au/images/Phantom%20Fury.jpg)

   El Coronel Pikestone encendió el proyector de diapositivas. Sobre la pared apareció una fotografía llena de pequeñas cruces, números y marcas amarillas. Mostraba un puente sobre algún río de aquel endiablado país. Señaló la estructura con el dedo, mientras volvía la mirada hacia los pilotos sentados en la pequeña sala de órdenes.
   -Este puente no debería estar ahí –dijo- si queremos que nuestros muchachos puedan llegar por tierra hasta Hanoi. Es un auténtico colador a través del cual nos van a meter todos los vehículos de que dispongan en muchas millas a la redonda.
   Andrew Baltasar, más conocido como “cowboy” en la escuadrilla, se removió inquieto en la silla plegable; se lo estaba viendo venir. Otra misión urgente en el corazón del infierno.
   -Hay que volarlo –concluyó el Coronel, que no era hombre de muchas palabras- y lo vamos a hacer esta misma tarde. Volaremos con 4 aviones. Armamento mixto, se prevee que váis a tener que bailar con algunos mig-21. Para esta misión, volarán Michael, Sanders, Watson y Baltasar. Al resto los quiero listos para patrulla, con los pájaros puestos a punto y a ser posible, sobrios.
   Los pilotos sonrieron, aliviados, salvo los cuatro que había mencionado el Coronel. A la orden de su superior, abandonaron la sala para dirigirse a sus respectivas tareas. Cuando Pikestone se quedó a solas, una puerta lateral se abrió; su adjunto, el teniente O’Brian, parecía tener algo que decir.
   -Con todos mis respetos, Coronel…Baltasar ha volado cuatro misiones seguidas. Está exhausto y desmoralizado. ¿Porqué no envía a otro piloto en su lugar?
   El Coronel pulsó el interruptor del proyector de diapositivas, y la fotografía del puente fue reemplazada por una panorámica del valle del río, salpicado de colinas y pequeños grupos de vegetación. La mirada bien entrenada de los militares se detuvo en una serie de manchas oscuras que salpicaban el terreno.
   -Baterías antiaéreas y sistemas móviles de cohetes. Ahí abajo va a haber mucho jaleo, Teniente. Y no quiero perder más hombres enviando novatos. El gobierno no quiere que lleguen más telegramas a casa, con malas noticias. Sólo quiere que volemos ese puente, y es lo que vamos a hacer…

5:00 AM HORA ZULÚ
EN ALGUN LUGAR A POCAS MILLAS DE HANOI

Cowboy:  A toda la escuadrilla: nos aproximamos al objetivo. Cambiamos rumbo a 240º, haced una última comprobación de sistemas y recordad que en caso de contacto con aeronaves, es necesaria identificación visual antes de disparar. ¿De acuerdo, Victor?
Victor:  Lo tendré en cuenta. Pero me gustaría que quien ha dado esa orden estuviera volando con nosotros…
Fox: No te preocupes, Victor, seguro que en este momento está pensando en ti…Tienes todo su apoyo moral.

   Cowboy sonríe de mala gana. No le gusta hablar demasiado por radio, pero sabe que es necesario para calmar los nervios. Están a pocos minutos del objetivo, y por lo que sabe, pronto comenzarán los fuegos artificiales. Su mano enguantada agarra con fuerza la palanca de mando; nota cómo el sudor comienza a manchar su espalda. Como siempre.
   Segundos después, las primeras señales en el rádar le dicen que, por desgracia, no se ha equivocado. Varios puntos luminosos se encienden en formas triangulares, coronadas de cifras cambiantes. Pronto, unas pequeñas nubecillas negras comienzan a florecer frente a los cristales de la carlinga, a pocos centenares de metros. El inconveniente de volar a baja altitud…
   Cowboy: ¡Nos disparan! Mantened el rumbo y atentos a los misiles. ¡Hemos venido a por el puente! ¡Fox! Rompe formación y encárgate de la batería de cohetes. ¡Empieza la fiesta, chicos!




INTRODUCCION


Phantom Leader es un juego en solitario que cubre las operaciones aéreas durante la guerra de Vietnam, entre los años 1965 y 1972.
   Diseñado por Dan Verssen y publicado por su propia editorial (DVG) el juego viene a añadirse a la cada vez más amplia lista de juegos para un solo jugador en los que este diseñador/editor parece haberse especializado (Field Commander: Rommel, Field Commander: Alexander, Hornet Leader, y el futuro y esperado Field Commander: Napoleón). Otros títulos publicados, como Frontline-D Day, aunque no han sido específicamente diseñados para jugar en solitario, incluyen reglas completas para un solo jugador, incluso un motor de cartas para simular un oponente virtual, señal de la importancia que le da este hombre a la posibilidad de jugar contra el juego.
   Dicho esto, queda claro que tras Phantom Leader hay una gran experiencia puesta al servicio de un juego que es terriblemente divertido, y que captura con total acierto el tema que trata de simular.

IDEA GENERAL

   En Phantom Leader, somos el líder de una escuadrilla de aviones (de la USN o de la USAF), con los que podremos participar en 6 campañas distintas, cada una de ellas en tres duraciones posibles (corta, media, y larga).  La elección de pilotos, designación de blancos en el mapa de campaña, asignación de armamento y coordinación táctica sobre el blanco, son nuestros desafíos para conseguir la mejor puntuación posible al término del tiempo de campaña escogido al principio del juego. Contra nosotros, tenemos no sólo al enemigo (fuerzas antiaéras y aviones enemigos) sino también a nuestro propio gobierno, que puede impedir la elección de ciertos blancos por ser “políticamente incorrectos”.  A lo largo de cada campaña, nuestros pilotos recibirán experiencia, promocionarán, acumularán stress e incluso serán derribados ( y quizá rescatados) sobre los hostiles territorios de Vietnam. Las decisiones que tomes, y el éxito en cada una de las misiones, tendrá repercusiones políticas y a la par mejorará las posibilidades de elegir nuevos blancos o inclinar la balanza de la guerra a favor de tu país.
   Dicho todo esto, quizá estés imaginando un wargame duro, con multitud de reglas o factores a tener en cuenta. Pues nada más lejos de la realidad. El gran acierto de este juego es que es de una sencillez terrible; cuando sabes jugar, una misión te puede tomar entre 10 y 20 minutos, set-up incluído. Así, como suena, gracias a un sistema de juego extraordinario.



LOS COMPONENTES

   Phantom Leader viene en una caja rígida y bien terminada, casi casi de tan buena calidad como la del Command and Colors. Dentro, hay un manual de reglas a todo color, 6 mapas de campaña tamaño A4, un display táctico, una hoja de ayuda con espacio para los mazos de juego,  una hoja-resumen con las principales reglas del juego, un dado de diez caras, una plancha de fichas muy bien ilustradas y claras de leer, una hoja de campaña que puedes fotocopiar para llevar el registro de tus misiones, y el núcleo del juego, 110 cartas que incluyen un mazo de eventos, un mazo de objetivos y dos mazos de aviones (con sus pilotos), cada uno de los cuales viene impreso a doble cara (rango inicial, y ascendido).
   La calidad de los componentes es magnífica; aunque el diseño gráfico de las hojas de campaña y los displays es un tanto austero, se compensa de sobra con el magnífico arte de las cartas y de los counters.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic639234_md.jpg)

ESTALLA LA GUERRA

   En primer lugar, es necesario escoger una campaña. Hay tres campañas posibles, que pueden ser voladas en la armada o en las fuerzas aéreas (USN o USAF). Cada una tiene sus propios objetivos y reglas especiales, así que realmente tenemos 6 campañas. Una vez elegida la que queremos, decidimos si vamos a hacer una campaña corta, media o larga. La elección determinará el número de días en los que podremos llevar a cabo misiones.
    La duración de la campaña determina también los aviones que podemos seleccionar del mazo, y los Puntos de Operaciones disponibles de inicio, que son como una especie de “moneda” con la cual podemos comprar ciertos beneficios del juego, o conseguir armamento especial.
   Por último, la campaña escogida determina las cartas de objetivo disponibles: en cada mapa de campaña, aparecen una serie de objetivos numerados. Sólo hay que preparar un mazo de objetivos con todos los números que aparecen en el mapa, barajarlos, y colocarlos en el espacio correspondiente de la hoja de ayuda.

OBJETIVOS

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic531072_md.jpg)

 
  En este punto, ya hemos escogido campaña y un puñado de aviones; tenemos preparado el mazo de objetivos y el mazo de eventos.  Es hora de comenzar la guerra. Para ello, lo primero que hacemos es robar tantas cartas de objetivos como nuestro nivel actual de RECON, y escoger cualquiera de ellos cuyo nivel político sea igual o inferior al nivel actual. La carta elegida se coloca en el centro del display táctico, y a continuación, se colocan las defensas terrestres que defienden al objetivo (mediante una extracción al azar de una bolsa, en tanta cantidad como indique la carta). El display táctico está dividido en zonas de aproximación, y la zona central, ocupada por lo que sea que tenemos que destruir (puentes, fábricas, aviones enemigos, trazados ferroviarios, etc...)




CARGANDO MISILES

    Una vez que tenemos definido el blanco, y sabemos las defensas que vamos a encontrar, tenemos que hacer un plan. Éste consiste en elegir una escuadrilla de aviones para la misión (hasta un máximo indicado por la carta de objetivo) y armarlos con la combinación de armamento aire-aire, aire-tierra y contramedidas que creamos más adecuado. Existe una gama amplísima de armas, y cada una de ellas ocupa un peso en nuestro fuselaje. Hay un límite de peso que podemos transportar, que se ve reducido por la distancia al blanco en el mapa táctico (el combustible ocupa espacio, novato).
   En este punto de la misión, debemos trazar nuestro plan: desde qué rutas de aproximación vamos a entrar hacia el objetivo, a qué altura vamos a volar (alta o baja) y cómo se va a comportar cada avión. Es vital que te asegures de que dispones de potencia de fuego suficiente para destruir el blanco (cada blanco necesita un número variable de impactos) y también de que sabes cómo vas a neutralizar las defensas antiaéreas y los más que probables aviones enemigos en patrulla que aparecerán…
   Esta fase dura tanto o tan poco como quieras, pero te recomiendo que tengas muy claro lo que piensas hacer antes de despegar. Una vez sobre el objetivo, no tienes demasiado tiempo para tomar decisiones; y si tu combinación de pilotos y armamento no es la más adecuada, lo vas a pasar mal cuando todas esas baterías comiencen a abrir fuego…

(http://img237.imageshack.us/img237/5012/31032010062.jpg)
(esta foto, tomada de una de mis partidas, muestra seis de mis pilotos totalmente equipados y preparados para resolver la misión).

TAKE OFF

   La fase de despegue de aviones y el viaje hasta el objetivo se resuelve girando una carta de eventos. En el camino, pueden sucederte cosas buenas, o te puedes ver sorprendido por algún que otro misil disparado desde tierra. Es posible que te lleves un buen susto antes de alcanzar tu blanco propiamente dicho.
  Una vez resuelto el primer evento, puedes, si lo deseas, abortar la misión.

OVER TARGET!

   Si todo ha ido bien, llegarás hasta la zona de preaproximación al objetivo; con los aviones colocados en el display táctico en las rutas elegidas para atacar, es el momento de saber cuántos cazas enemigos salen para darte la bienvenida. Para ello, se roban counters al azar en un número indicado por la carta de objetivo, para cada una de las zonas de aproximación, y el centro. Con muchísima suerte, podrías no tropezarte con “bandits”. Pero lo normal será que alguien salga a tu encuentro. Espero que no hubieras olvidado armar alguno de tus aviones con AIM-7 ó 9, porque de lo contrario, tendrás que tirar de ametralladora, y te aseguro que no es fácil hacer blanco…
   Una segunda carta de eventos determina en este momento los cambios sobre las defensas terrestres. A lo mejor hay menos de lo que pensabas (descartas un counter) o a lo peor, han reforzado el objetivo desde el último informe recibido…¿Te he dicho ya que tienes que venir preparado para cualquier contingencia?

   La fase de ataque al objetivo es el núcleo del juego, y se divide en cuatro turnos en los cuales se sigue una secuencia de acciones muy sencilla.
   En primer lugar, tenemos la oportunidad de dejar caer parte o todo nuestro armamento aire-tierra. ¿Y para qué querríamos hacer algo así? Pues porque cuanto más cargado vayas de bombas, menos maniobrabilidad tiene tu avión y más difícil será que sobrevivas a esos mig-19 que te han emboscado…
   Después de esta decisión, todos tus pilotos etiquetados con el adjetivo “rápido” disparan primero, dentro de las normas relativas al tipo de armamento, alcance, etc… (por ejemplo, sólo puedes lanzar bombas en la misma zona y a baja altitud, y sólo puedes disparar misiles aire-aire a aviones enemigos. ¿logico, no?)
   Tras la fase de pilotos rápidos, disparan todos los enemigos (aviones y defensas terrestres). Aquí es donde los planes empiezan a truncarse. A veces, recibes una cortina de fuego terrible, y te ves obligado a tratar de hacer fuego de supresión ( perdiendo valioso armamento) o evadir (sufriendo 2 puntos de estrés por cada evasión).
   Después de recibir un poco de plomo, viene la fase de disparo de tus pilotos lentos (la mayoría, por desgracia). En esta fase, puedes tomar venganza por la anterior, y te aseguro que en ocasiones tirarás el dado con verdadera inquina….
   Tras los combates (fáciles de resolver, pero llenos de emoción) puedes mover tus aviones a áreas adyacentes, ajustar su altitud o simplemente, devolverlos a casa de forma automática (Pero…¿ya has bombardeado el blanco?)
   Luego mueven los aviones enemigos y se avanza el contador de turno. Si finalizado el cuarto turno no has sido capaz de causar el daño indicado al blanco, la misión ha fracasado y no obtienes puntos de victoria.
   Si conseguiste destruirlo, ganas puntos de victoria y además los contadores de RECON e INTELIGENCIA se desplazan, mejorando tus opciones en la guerra.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic471560.jpg)

LANDING

   La vuelta a casa puede ser un viaje de placer, o una nueva pesadilla. Debes resolver una tercera carta de encuentros y tras ello, todos tus pilotos aterrizarán en su base. ¿Todos? Bueno, aquellos que  hayan sido derribados necesitarán realizar una tirada de SAR (Search and Rescue) para ver si son encontrados y rescatados. En caso afirmativo, ten por seguro que volverán con mucho stress acumulado…
   Una vez en la base, tienes que hacer un informe de misión, pero no te apures, es muy sencillo; simplemente se trata de ajustar tus puntos de victoria, el stress de los pilotos, las condiciones políticas y la experiencia ganada por cada uno de tus chicos que han volado este día.
   Y luego, vuelta al principio, elección de un nuevo blanco, asignación de escuadrillas y armamento, etc… Así, hasta que finalicen los días estipulados en la hoja de campaña, tras lo cual, los puntos de victoria acumulados, te darán una evaluación de tu actuación, desde desastroso, hasta soberbio (Great!).
   

MI OPINION


   PL es un juegazo.
   Con su sencillez de reglas (por cierto, perfectamente ilustradas en un reglamento ejemplar, que incluye una misión de ejemplo) el juego captura totalmente la esencia de una campaña aérea a largo plazo, donde debemos gestionar nuestros recursos, el agotamiento de nuestros hombres, el armamento disponible…
   La planificación de una misión es divertidísimo. Elegir los aviones que van a ir en función de sus habilidades, pensar cómo vas a eliminar esa batería Ks-19 que tanto alcance tiene, calibrar las posibilidades de acertar con tus bombardeos para poder cargar algunos misiles aire-aire por si acaso...Elegir las mejores rutas de aproximación al blanco y la altitud de vuelo (¿vuelo bajo para bombardear rápidamente las defensas, o intento evitarlas volando alto y luego hacer un picado sobre el blanco en el último turno?
   Una vez en vuelo, las cartas de evento pueden modificar bastante las condiciones sobre las que habías planeado tu misión. Incluso un mal encuentro te puede obligar a valorar la posibilidad de abortar la misión (¿has perdido tu piloto más hábil en el combate aéreo?).
   La resolución del combate es rápida, y se basa en dados de 10 caras, sobre dificultades variables en función del armamento, de su relación con el blanco y de la habilidad de cada piloto. Es una gozada ver cómo obtienes un número alto lanzando una GBU-10, o cómo tus cohetes destruyen esa batería SA-2 que acababa de evaporar al nuevo recluta…
   El peso de la política en el juego se lleva de forma sencilla, sin tener que hacer ningún tipo de esfuerzo de reglas. Simplemente, los objetivos elegidos modifican la política, y ésta acota el tipo de objetivos que podemos elegir; una cosa afecta a la otra, y debemos escoger con cuidado nuestras misiones, a riesgo de encontrarnos con que no podemos volar porque no hay blancos adecuados para ese día. Por cierto, mencionar que la carga de NAPALM en los aviones, y su uso sobre el objetivo, modifican automáticamente la política (haciéndola más restrictiva). Peeero, a veces hay que pegar duro, y que los políticos se las apañen.
   En cuanto al mazo de eventos, es una forma elegante de añadir incertidumbre al juego. Nunca puedes estar seguro de encontrarte exactamente lo que has ido a buscar; a veces, en pleno vuelo te exigen que confirmes visualmente los  blancos antes de atacar (con lo cual, sólo puedes atacar aviones enemigos en tu misma área) o el enemigo se entera de tus planes y recibe un bono a sus tiradas de ataque, o aparecen nuevas defensas en tierra, o muchas cosas más.
    PHANTOM LEADER está lleno de pequeños detalles que podrían hacerme seguir habando mucho rato más, pero creo que como reseña es más que suficiente para que os hagáis una idea de còmo funciona el juego: misiones rápidas de jugar, con decisiones importantes que tomar, y con un sistema sencillo de evolución de las cosas a tu alrededor, desde tus pilotos, al estado de la guerra. Armamento para dar y tomar, counters vistosos y cartas bien maquetadas e ilustradas. Un reglamento del que deberían aprender muchos otros a la hora de exponer las cosas de forma clara y comprensible y en definitiva, una experiencia en solitario que deberías de probar si te gustan  los aviones de combate y si tienes necesidad de matar el tiempo entre partida y partida con tus amiguetes…


   


Título: Re: PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: forofo27 en 01 de Abril de 2010, 23:51:15
gran reseña, muy entretenida.


Título: Re: PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: DReaper en 01 de Abril de 2010, 23:53:16
Genial reseña.
Los manuales de Vessel Games son bastante famosos por lo claro y bueno.
Este me llama, aunque no me gustan los solitarios, bueno, este y el Frontline...
Genial reseña, gracias por compartirla. Y check your six! ;)
Título: Re: PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: Seve en 02 de Abril de 2010, 00:09:09
Ya estaba decidido a comprar solo el Frontline pero ahora..... :'(
Muy buena reseña. Espero aguantar y no comprar al final los dos.
Título: Re: PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: Scrat en 02 de Abril de 2010, 00:12:17
Gracias por la reseña.

Yo jugué hace algún tiempo al Corsair Leader, ambientado en las Islas Salomón en la Segunda Guerra Mundial, pero que por lo que veo es muy similar, aunque un poco más simple, que el Phantom Leader. Y la verdad es que me gustó bastante por las características que has descrito tan bien, por lo que más adelante puede que también me compre éste.
Título: Re: PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: lorenzo en 02 de Abril de 2010, 00:30:08

Acabo de apuntarlo en mi lista de posibles adquisiciones. La culpa es tuya Brackder!! ;)

Estupenda reseña para un juego que parece estupendo.
Título: Re: PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: brackder en 02 de Abril de 2010, 00:40:56
Genial reseña.
Los manuales de Vessel Games son bastante famosos por lo claro y bueno.
Este me llama, aunque no me gustan los solitarios, bueno, este y el Frontline...
Genial reseña, gracias por compartirla. Y check your six! ;)

   Lo bueno de este solitario es que no requiere de una gran IA, es decir, no se echa de menos un oponente humano en ningún momento, y por eso es tan divertido. Todo depende de tí, y de tu planificación.

  El frontline D-Day es al contrario, es un juego para 2 jugadores (aunque pueden jugar 4, es un parche monumental) con variante para juego en solitario, gracias a un motor de "SOLITAIRE CARDS". En este, a falta de probarlo mejor (sólo me ha dado tiempo de hacer algunos turnos fugaces) sí que se echa de menos tener a alguien enfrente...

Ya estaba decidido a comprar solo el Frontline pero ahora..... :'(
Muy buena reseña. Espero aguantar y no comprar al final los dos.

   El Frontline, al desplegarlo y hacer algunos turnos, me ha dado una sensación un poco de "agobio en mesa", porque ocupa bastante espacio, las cartas se mueven adelante y atrás (siguiendo las "filas" de terreno ) y además reciben y pierden counters sobre y junto a ellas, por lo cual, creo que es un poco incómodo de jugar.
   ¡OJO! es sólo una impresión muy a bote pronto, porque no he tenido ocasión de jugarlo en serio, ni contra un oponente, ni en solitario. Eso sí, tras la lectura de reglas, estoy deseando hacerlo, tiene muy buena pinta, con algunas cosas muy logradas como el sistema de asignación de impactos (no se utilizan dados en ningún momento del juego). Y el diseño gráfico, muy bueno.
  A  ver si le meto mano y le hago otra reseña a éste, pero ahora mismo, tras comprar los dos, me apetece más jugar a PHANTOM LEADER...y digo yo que será por algo  ;D

Gracias por la reseña.

Yo jugué hace algún tiempo al Corsair Leader, ambientado en las Islas Salomón en la Segunda Guerra Mundial, pero que por lo que veo es muy similar, aunque un poco más simple, que el Phantom Leader. Y la verdad es que me gustó bastante por las características que has descrito tan bien, por lo que más adelante puede que también me compre éste.

    Son las mismas reglas, quizá con alguna pequeña variante, que las de Corsair Leader y Hornet Leader, lo que va cambiando es la ambientación y algún detallito. No tengo ninguno de los otros dos, pero estuve "investigando" cuando compré este, porque me pareció tan bueno que quería mirar si merecía la pena conseguir los otros.

   Por cierto, ya se puede hacer el preorder de FIELD COMMANDER: NAPOLEÓN en la web de DVG. Es un solitario de 5 libras de peso, con 7 mapas montados y 4 planchas de fichas, sobre las campañas del Emperador... :D
Título: Re: PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: charlli5 en 02 de Abril de 2010, 13:33:08
La verdad es que parece complejo y lo de jugar solo.... seguro que juego yo y pierdo ;D ;D ;D
Título: Re: PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: brackder en 02 de Abril de 2010, 14:21:41
La verdad es que parece complejo y lo de jugar solo.... seguro que juego yo y pierdo ;D ;D ;D

    De complejo nada, a ver si hago una reseña de una sesión de juego completa, para que veas que es sencillísimo de jugar...
 
   Sobre lo de perder sólo...¡bienvenido al club!  ;D
Título: Re: PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: OsKAríN en 02 de Abril de 2010, 14:51:51
Joe Brackder que pasada!! ¿como lo ves para no iniciados? por que el precio no es precisamente "popular" jejeje y supongo que hay que pedirlo a la editorial ¿o se puede conseguir por aqui en la piel de toro?

Enhorabuena de todas formas, me quedo  :o :o :o
Título: Re: PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: brackder en 02 de Abril de 2010, 19:44:45
Joe Brackder que pasada!! ¿como lo ves para no iniciados? por que el precio no es precisamente "popular" jejeje y supongo que hay que pedirlo a la editorial ¿o se puede conseguir por aqui en la piel de toro?

Enhorabuena de todas formas, me quedo  :o :o :o

   Hola!

   Conseguirlo no es problema, yo lo he comprado en Dracotienda, una de las webs patrocinadoras...
   En cuanto a la dificultad, no es ningún inconveniente. El juego es muy sencillo de entender y jugar (de hecho, tiene uno de los manuales más claros que he leído nunca) y es mucho más fácil que muchos eurogames que circulan en el mercado...Así que por ese lado, no tengas ningún tipo de reparo, la palabra "wargame" aquí no va asociada a dificultad. El reglamento incluye un ejemplo completo de misión, y te puedo asegurar que no tuve necesidad de consultarlo para entender ninguna regla. Se aprende y se juega sobre la marcha...

   Sobre el precio, pues lo de siempre. Hay juegos al mismo precio con más madera, más cartas o más tableros, pero te puedo asegurar que si te gusta el tema y lo que valoras en un precio es la diversión (y no el peso de la caja) es una compra excelente.

Título: Re: PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: hemp en 02 de Abril de 2010, 21:50:10
A ver cuando te animas y haces otra reseñita del Frontline D-Day, que me sigue apeteciendo uno de esos solitarios, después de no llegar a acabar mi primera al Field Commander Alexander (que no es que sea mal juego, pero a mi por lo menos no me incentivaba lo suficiente, además de que me santía raro jugando "solo" :D )
Título: Re: PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: JavideNuln-Beren en 02 de Abril de 2010, 23:02:23
Hola a Tod@s:

Interesante Reseña Brackder. Sabia de este tipo de juegos, pero pense que era mas complicados de jugar o mas largo, pero este se le ve muy adsequible.

Gracias por la Reseña  8)
Título: Re: PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: borat en 03 de Abril de 2010, 12:09:03
Estupenda reseña. Gracias por compartirla. :)
Título: Re: PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: Arracataflán en 05 de Abril de 2010, 07:33:52
Qué buena, Brackder. Con mi afición a los solitarios...
Título: Re: PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: ChrisBlair en 05 de Abril de 2010, 11:23:34
Estupenda reseña ¡Bravo!

Creo que caera...
Por cierto habeis nombrado Field Commander Alexander  ¿qué tal es? ¿existe algún post, reseña o comentario por la bsk? es que no he encontrado nada y me llama mucho la atención...
Título: Re: PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: Parrilla84 en 05 de Abril de 2010, 13:36:38
Estoy pensando en pillarme este juego... pero me preguntaba si depende mucho del idioma y si hay por ahí traducción de reglas... ;D

saludetes!!
Título: Re: PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: Parrilla84 en 06 de Abril de 2010, 22:04:39
Perdon si soy pesadillo pero, ¿...alguien sabe si es muy dependiente del idioma...? :-\
Título: Re: PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: brackder en 06 de Abril de 2010, 22:46:39
Perdon si soy pesadillo pero, ¿...alguien sabe si es muy dependiente del idioma...? :-\

   Mucho no, peeero:

   1) Las reglas sólo están en inglés y francés.
   2) Las cartas de evento tienen algo de texto (no mucho, pero tienen).
   3) Las campañas tienen algunas reglas opcionales y texto impreso.

   En definitiva, como dicen por ahí, "moderada dependencia del idioma"... ;D
Título: Re: PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: haefs en 07 de Abril de 2010, 13:40:23
   Mucho no, peeero:

   1) Las reglas sólo están en inglés y francés.
   2) Las cartas de evento tienen algo de texto (no mucho, pero tienen).
   3) Las campañas tienen algunas reglas opcionales y texto impreso.

   En definitiva, como dicen por ahí, "moderada dependencia del idioma"... ;D
Me ha interesado mucho el juego por tu reseña pero me gustaría leer las reglas para asegurarme. He intentado buscar por diferentes sitios y sólo en uno me daba acceso a las mismas pero no me abría archivos. ¿Nos  puedes enviar un enlace con las reglas?. Gracias y un saludo.
Título: Re: PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: brackder en 07 de Abril de 2010, 15:22:41
Me ha interesado mucho el juego por tu reseña pero me gustaría leer las reglas para asegurarme. He intentado buscar por diferentes sitios y sólo en uno me daba acceso a las mismas pero no me abría archivos. ¿Nos  puedes enviar un enlace con las reglas?. Gracias y un saludo.


   Reglas aquí

   http://images.dvg.com/www.dvg.com/phantomrules.pdf (http://images.dvg.com/www.dvg.com/phantomrules.pdf)

   En la página web de la editorial, que es esta...

   http://www.dvg.com/ (http://www.dvg.com/)
Título: Re: PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: haefs en 07 de Abril de 2010, 15:58:22
   Reglas aquí

   http://images.dvg.com/www.dvg.com/phantomrules.pdf (http://images.dvg.com/www.dvg.com/phantomrules.pdf)

   En la página web de la editorial, que es esta...

   http://www.dvg.com/ (http://www.dvg.com/)
Gracias, fenómeno. Eres como a quien le pides un cigarro, luego fuego y ya sólo falta que te pidamos que nos lo fumes. Lo dicho, crack.
Título: Re: PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: Simónides en 07 de Abril de 2010, 17:20:21
Enhorabuena, tanto por la reseña como por la misión jugada que describes en otro hilo (¡ese diez!).

Título: Re: PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: perezron en 07 de Abril de 2010, 17:37:16
Gracias, fenómeno. Eres como a quien le pides un cigarro, luego fuego y ya sólo falta que te pidamos que nos lo fumes. Lo dicho, crack.

Brackdr te da hasta el pulmon, fijo. ;D

Salu2, Manuel
Título: Re: PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: Likuan en 08 de Abril de 2010, 13:30:06
Muy buena reseña. Creo que voy a desempolvar el Hornet Leader. ¿Para cuando un X-Wing Leader?
Título: Re: PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: Kalarien (Pepe Roma) en 08 de Abril de 2010, 14:23:45
Estupenda reseña y sesión de juego. Gracias por compartirla.  :D
Título: Re: PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: brackder en 08 de Abril de 2010, 15:13:21
   Le he mandado los enlaces al autor, Dan Verssen.

   Le han gustado mucho ambas y dice que ha sido muy emocionante leer los comentarios de los usuarios acerca de las mismas, que se lo ha pasado muy bien.  ;D
Título: Re: PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: Seve en 08 de Abril de 2010, 15:41:16
   Le he mandado los enlaces al autor, Dan Verssen.

   Le han gustado mucho ambas y dice que ha sido muy emocionante leer los comentarios de los usuarios acerca de las mismas, que se lo ha pasado muy bien.  ;D

No me extraña, ya que son estupendas. La sesión de juego me ha sido más útil para entenderlo bien que el propio ejemplo que traen las reglas que, por otra parte, son de las más claras que he leído últimamente.
Título: Re: PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: perezron en 09 de Abril de 2010, 10:03:41
Le he mandado los enlaces al autor, Dan Verssen. Le han gustado mucho ambas y dice que ha sido muy emocionante leer los comentarios de los usuarios acerca de las mismas, que se lo ha pasado muy bien.  ;D

Entonces dentro de poco veremos el X-Wing Leader. ;D

Salu2, Manuel
Título: Re: PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: raik en 09 de Abril de 2010, 10:38:14
Está genial la reseña y el juego tiene una pinta estupenda. A ver si puedo echarle un vistazo al de Arracataflán la semana que viene.

Una sugerencia y una duda:

La sugerencia es que incluyas un enlace a la sesión de juego en el post de la reseña y viceversa. Así tiene mejor acceso.

La duda es la siguiente: Tú se los has comprados directamente a DVG? Lo digo porque me estoy planteando comprarse algo (aun no se el qué  ::)) y me asalta la duda de los gastos de envio. Lo he buscado pero no lo encuentro, de hecho no se ni siquiera si envían a España.

Saludos!
Título: Re: PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: Seve en 09 de Abril de 2010, 10:50:53
Está genial la reseña y el juego tiene una pinta estupenda. A ver si puedo echarle un vistazo al de Arracataflán la semana que viene.

Una sugerencia y una duda:

La sugerencia es que incluyas un enlace a la sesión de juego en el post de la reseña y viceversa. Así tiene mejor acceso.

La duda es la siguiente: Tú se los has comprados directamente a DVG? Lo digo porque me estoy planteando comprarse algo (aun no se el qué  ::)) y me asalta la duda de los gastos de envio. Lo he buscado pero no lo encuentro, de hecho no se ni siquiera si envían a España.

Saludos!

Yo he recogido hoy en Masqueoca el Frontline y el Phantom Leader, así me he ahorrado los gastos de envío. También lo tienen algunas de las tiendas patrocinadoras (Dracotienda y Planeton, creo)
Título: Re: PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: brackder en 09 de Abril de 2010, 21:50:39
Yo he recogido hoy en Masqueoca el Frontline y el Phantom Leader, así me he ahorrado los gastos de envío. También lo tienen algunas de las tiendas patrocinadoras (Dracotienda y Planeton, creo)

  Idem. Yo los he comprado en Dracotienda.
   DVG sí que sirve a España; de hecho estoy apuntado al preorder del Field Commander: Napoleón... ;D un megajuego con 7 tableros montados (6 campañas y el tablero de batalla sólo para los preorders) y 4 planchas de counters. Eso sí, solitario. Tiene muuuy buena pinta.
Título: Re: PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: JavideNuln-Beren en 10 de Abril de 2010, 11:16:28
Hola a Tod@s:

.....
de hecho estoy apuntado al preorder del Field Commander: Napoleón... ;D un megajuego con 7 tableros montados (6 campañas y el tablero de batalla sólo para los preorders) y 4 planchas de counters. Eso sí, solitario. Tiene muuuy buena pinta.
.....

Si que tiene buena pinta.... Se me ponen los dientes largos con estas cosas... Mira que sois mala gente  ;D
Título: Re: PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: forofo27 en 10 de Abril de 2010, 13:41:59
como saber que tiene buena pinta si apenas hay info sobre el napoleon, hay reglas colgadas ya?
Título: Re: PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: JavideNuln-Beren en 10 de Abril de 2010, 14:10:19
Hola a Tod@s:

La verdad que en la BGG hay muy poquita informacion... Pero con lo que cuenta Brackder, no se, a mi me da que el juego debe estar muy bien.
Título: Re: PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: Seve en 10 de Abril de 2010, 14:15:32
como saber que tiene buena pinta si apenas hay info sobre el napoleon, hay reglas colgadas ya?

Supongo que será por los precedentes. Al que le gustan este tipo de juegos, como a mi, saber que DVG está haciendo, según ellos, su juego más ambicioso, nos llama mucho la atención.
Título: Re: PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: ruipon en 16 de Abril de 2010, 10:56:09
Hola,

Dando un vistazo a la pagina de DVG, veo que hay algunos juegos que parecen muy similares a este Phantom Leader, como el Cosair Leader y el Hornet Leader 2.

Ademas ambos (solo) estan disponibles para jugar con VASSAL, lo cual personalmente me resulta interesante, ya que por un lado son mas baratos y por otro no ocupan espacio fisico  (De acuerdo que no es lo mismo que tenerlos fisicamente)

Alguien sabe que diferencias hay entre estos y el Phantom ???
Título: Re: PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: brackder en 16 de Abril de 2010, 12:52:35
Hola,

Dando un vistazo a la pagina de DVG, veo que hay algunos juegos que parecen muy similares a este Phantom Leader, como el Cosair Leader y el Hornet Leader 2.

Ademas ambos (solo) estan disponibles para jugar con VASSAL, lo cual personalmente me resulta interesante, ya que por un lado son mas baratos y por otro no ocupan espacio fisico  (De acuerdo que no es lo mismo que tenerlos fisicamente)

Alguien sabe que diferencias hay entre estos y el Phantom ???

   Básicamente, el teatro de operaciones.
   El sistema de juego es el mismo, aunque creo que Hornet y Corsair tenían alguna regla sobre "wingman", es decir, que los aviones volaban en pareja, pero no te lo puedo asegurar porque no los tengo.
   No se si tendrán alguna diferencia más, porque los otros no los tengo...
Título: Re: PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: perezron en 16 de Abril de 2010, 12:52:57
Dando un vistazo a la pagina de DVG, veo que hay algunos juegos que parecen muy similares a este Phantom Leader, como el Cosair Leader y el Hornet Leader 2.

No me digas!!! ;D

Salu2, Manuel
Título: Re: PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: ruipon en 18 de Abril de 2010, 00:07:35
Al final he comprado el Hornet Leader 2 para VASSAL  (aprox. 10 euros) y ya me he ventilado mi primera campaña en Irak.

La verdad que el juego engancha. Ademas como bien indicas en la reseña es ligero de jugar y tiene su miga.  Lo que mas tiempo lleva es escoger pilotos, la planificacion del ataque y asignación de armamento a cada avion, en funcion del objetivo y de la colocacion inicial de las defensas terrestres.

Por lo que veo, las diferencias con el Phantom son el tipo de aviones/armamento y los "tracks" de los teatros de operaciones. En el Hornet hay 4 (Reconocimiento, Inteligencia, Radar e Infraestructura), mientras que en el Phantom veo 3  Reconocimento, inteligencia (que agrupa intel+radar del anterior) y Politica, siendo este punto, al parecer,  la novedad.

Por cierto, sigo dando un voto en favor de estos tipos de juegos en Vassal.  El Setup dura lo que tardas en hacer un click para seleccionar la campaña que quieras y para recogerlo todo solo hay que darle al save y listo, lo cual te permite hacer una mision en un ratillo libre que tengas.

Añadir, que concretamente el Hornet Leader 2, tiene 3 expansiones mas tambien para Vassal, añadiendo mas tipos de aviones, teatros de operaciones, niveles de dificultad, etc ....
Título: Re: PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: Lothar1971 en 04 de Mayo de 2010, 23:41:57
¿Reglamento en español para el Phantom Leader no hay?, me gustaria probarlo....
ya que me considero un "onanista ludotico"  (termino que acabo de inventar y que no se si existe) ;D,.....vamos, que juego en solitario.... ;D

Saludos

Edito: Si existe, o por lo menos se ha utilizado el termino "ludotico", ximocm lo utiliza aqui.... http://www.labsk.net/index.php?topic=25714.120
(lo que hace el aburrimiento, madre..)
Título: Re: PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: EVT en 18 de Mayo de 2010, 13:48:41
Hola,

Solo confirmar que en los próximos días iremos enviando a las tiendas las traducciones correspondientes para los ejemplares que hayan comprado de Phantom Leader (y también de Frontline D-Day).

Joaquin
El Viejo Tercio
Título: Re: PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: Seve en 18 de Mayo de 2010, 14:19:25
Hola,

Solo confirmar que en los próximos días iremos enviando a las tiendas las traducciones correspondientes para los ejemplares que hayan comprado de Phantom Leader (y también de Frontline D-Day).

Joaquin
El Viejo Tercio

¡Estupendo! Supongo que Masqueoca los enviará por correo electrónico a sus compradores, como siempre ¿no?
Título: Re: PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: Alien8 en 07 de Julio de 2010, 17:44:28
Hola, animado por la reseña, por la temática del juego y por que puedo jugar solo me he animado a comprar el juego en la PCra. EL caso es que pensaba que todas las tiendas daban la traducción de las reglas del juego pero desde la PCra me han dicho que no la tienen. ¿Podría alguien pasármelas por favor?. Un saludo.
Título: Re: PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: doom18 en 08 de Febrero de 2011, 02:40:21
aunque no es el hilo os pongo una reseña del HORNET LEADER en inglis-pitinglis, pero es bastante completa

http://wargamecenter.wordpress.com/2011/02/03/review-hornet-leader-carrier-air-operations-dvg/
Título: Re: PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: lexlex en 03 de Julio de 2011, 21:41:28
Alguien sabe si estan las reglas en español en algun sitio?.

Gracias.
Título: Re:PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: Karallan en 02 de Diciembre de 2013, 21:14:01
alguien me puede pasar o decir donde estan las reglas en castellano, gracias
Título: Re:PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: WARGAME REVIEWER en 05 de Febrero de 2015, 16:52:49
Me uno a la petición y a lo dicho. Grandísima reseña y ¿existen reglas en castellano?
Título: Re:PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: Telcar en 05 de Febrero de 2015, 17:48:03
Pues yo creo que las hay, al menos en alguna web dicen que dan las instrucciones en español con el juego. Pero por la red no las he encontrado, yo que quería ver en vivo y en directo si me coscaba con el Phantom (o cualquiera de los Leader Series: el Hornet o el Thunderbolt-Apache). En caso afirmativo creo que me compraría alguno de ellos.
Título: Re:PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: oladola en 05 de Febrero de 2015, 17:58:09
A mi me las mandaron en su día por correo ( un forero se las curró traducidas ) ... voy a buscarlas y las pego por aquí ( si las encuentro ) 
Título: Re:PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: Br0k3r en 28 de Marzo de 2017, 15:57:22
Finalmente, ¿nadie tiene el reglamento en español?
Título: Re:PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: natx17 en 07 de Abril de 2017, 12:17:22
Muy buena reseña. Yo tuve el juego y lo vendí, sabía que era un buen juego pero había algo que no terminaba de apasionarme.
Título: Re:PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: natx17 en 07 de Abril de 2017, 13:38:41
PHANTOM LEADER (DVG)
Con algunas fotografías enlazadas desde BGG

  y el futuro y esperado Field Commander: Napoleón

Cómo que futuro?

Si yo lo tengo y estoy preparando reseña!
Título: Re:PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: JCarlos en 07 de Abril de 2017, 13:48:49
Estás contestando un mensaje de hace siete años
Título: Re:PHANTOM LEADER (Reseña by Brackder): SOLITARIO CON OLOR A NAPALM
Publicado por: natx17 en 07 de Abril de 2017, 13:50:52
Estás contestando un mensaje de hace siete años

 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Perdóoon!