Mr Jack es un juego de Bruno Cathala y Ludovic Maublanc.
Se trata de un juego para dos jugadores y una duración media de 30min, en el que uno hará el papel de Jack el destripador y tiene que conseguir huir por una de las cuatro salidas, mientras que el otro debe averiguar quién es de entre los ocho posibles sospechosos y conseguir capturarle.
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Hay ocho personajes de los que Jack elige uno al azar y ese será el asesino. Después se coloca el tablero según la disposición que indica en las reglas: te indica dónde están los personajes, dónde colocar las farolas (que alumbran hasta donde haya un obstáculo), las alcantarillas en obras (y que por lo tanto no puedes utilizar) y los cordones policiales (que te impiden huir).
A continuación se juegan ocho turnos, durante los cuales Jack puede conseguir huir o que no le capturen, de las dos formas habrá conseguido ganar. Mientras que el detective debe descubrir qué personaje es Jack y además que uno de los otros personajes le alcance, de forma que se ponga encima de la ficha y le acuse.
En cada turno se ponen cuatro cartas de personaje en juego y cada uno elige dos de ellas. Estos personajes se mueven (obligatorio al menos un paso) y además hacen una acción especial: cambiar una farola de lugar (para alumbrar a distintos sospechosos), cambiar el cordón policial de lugar, abrir una alcantarilla y cerrar otra (que te sirven para ir de un lado a otro del tablero más rápidamente), robar una carta de sospechoso, etc.
Al finalizar los movimientos se indica si Jack está a la luz (alumbrado por las farolas o por Watson, que es su habilidad) o a la sombra, de manera que al resto se les da la vuelta para indicar que son inocentes. Aunque para Jack es importante estar a la sombra, ya que si no es así no puede escapar, debe estar un turno a la sombra y en el siguiente podrá salir. Lo cual no es muy difícil, ya que según avanzan los turnos se eliminan cuatro de las seis farolas existentes.
La sensación que tienes en las primeras partidas es que Jack no ganará nunca, pero una vez que se coge experiencia es todo lo contrario. Jugar del lado del detective se hace más complicado. Eso sí, un error en este juego te cuesta la partida (siempre que tu contrario esté atento). Es un juego que parece sencillo, un par de reglas y las características de los personajes, pero necesita de una mente despierta (no jugar a las 5 de la mañana después de una noche de juegos, ¿verdad Volker? ;)). Lo mejor es que vas aprendiendo cuanto más juegas.
Los materiales son de gran calidad (las cartas son de cartón grueso) pero han cometido un par de errores: el primero en las cartas de sospechoso que por el borde puedes reconocer al personaje, solucionado metiéndolas en la caja del juego para robar las cartas; y el segundo uno de los hexágonos de farola del tablero que debería aparecer coloreada más oscuro, indicando que no se puede atravesar.
Es un juego imprescindible para los amantes de los juegos de deducción.