Una reseña para el juego del 2009 que más me gustó ;D
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Rise of Empires (http://www.boardgamegeek.com/boardgame/30658/rise-of-empires), diseñado por Martin Wallace (http://www.boardgamegeek.com/boardgamedesigner/6/martin-wallace).
El primer humano que insultó a su enemigo en vez de tirarle una piedra fue el fundador de la civilización.
Sigmund Freud
Rise of Empires es la última aproximación de Martin Wallace a lo que en la BGG llaman CivLite, lo que en castizo viene siendo juego de civilizaciones que se puede acabar de una "sentá". Tiene (casi) todo lo que necesita un juego de civilizaciones que se precie de serlo, progresos, economía, recursos, comercio, ciudades, población, guerra, un mapa ... sin embargo, y para conseguir ponerle el apellido Lite, todos estos detalles están reducidos a su mínima expresión, o mejor dicho, están representados de una manera muy abstracta. Los progresos, las ciudades, e incluso las guerras, son simples losetas de "coger y listo", se comercia con el sistema y no con otros jugadores, el mapa del mundo cuenta con regiones que equivalen casi a continentes enteros, es tan abstracta toda la mecánica que consigue que la denominación Civ le venga grande. Pero lejos de lo que pudiese parecer al leer esta introducción, el juego en sí es muy bueno, sólo que no es un juego de civilizaciones, no, es un Eurogame muy bueno, divertido y, como casi todos los juegos de Martin Wallace, intenso y exigente, y con un "ligero saborcillo" a jueguito de civilizaciones.
1) Características
Editado originalmente por Phalanx Games (http://www.phalanxgames.net/cms/pages/international/home.php), y la versión en inglés coeditada junto con Mayfair Games (http://www.mayfairgames.com/).
Número de jugadores: de 2 a 5 jugadores.
Tipo: Eurogame de mayorías y gestión de recursos / CivLite (que difícil es ponerle un "tipo" a los juegos de Martin Wallace :D )
Tiempo de juego: entre 150 y 210 minutos, dependiendo del número de jugadores.
Dependencia del idioma: semi-independiente del idioma (la descripción de los progresos es necesaria para poder jugarlo).
2) Descripción
Aproximadamente a comienzos del primer milenio a. de C. en el territorio que en la actualidad ocupa el estado de Grecia, floreció las más avanzada de las civilizaciones del mundo antiguo y la cuna de la cultura europea. En ella, se establecieron las bases del conocimiento occidental y se desarrollaron disciplinas como la historia, la filosofía, las matemáticas, el derecho, el teatro, la medicina y la geografía. Además, en la esplendorosa Atenas de Pericles, nació la forma de gobierno más utilizada en el mundo contemporáneo: la democracia.
Fuente: Escolares.net - Historia Universal (http://www.escolares.net/trabajos_interior.php?Id=297)
En Rise of Empires se juegan tres Eras (I, II y III), cada una de las cuáles consta de dos turnos (A y B), jugándose por tanto un total de 6 turnos. Cada turno consta a su vez de tres fases, una primera fase de preparación en la que los jugadores descubren nuevas losetas (ciudades, progresos, etc ... todo son losetas en este juego), una segunda fase de acciones donde cada jugador ejecutará seis acciones (que es el corazón del juego), y una última fase administrativa en la que los jugadores contabilizarán ganacias o pérdidas de los recursos que hay que manejar en el juego (comida, dinero, recursos, cubos de población) y por supuesto se apuntarán puntos de victoria derivados de sus losetas (ciudades, pueblos, determinados progresos) y de controlar regiones del mapa.
Rise of Empires no es un juego sencillo, la explicación para nuevos jugadores suele ser larga, y las partidas, en especial la primera partida, también suelen ser largas. Es un juego que ofrece tantas alternativas que los primeros turnos puede abrumar a jugadores ocasionales, y en el que al terminar la partida siempre quedan ganas de repetir por eso del "si hubiese hecho tal en vez de cuál", es un juego bastante exigente y, por supuesto, divertido, y es un juego muy competitivo, en el que hay que tener sangre fría para soportar las "puñaladas" que tarde o temprano recibirás de uno u otro jugador.
3) Componentes
Empecemos con la caja, formato rectangular, bastante grande (tamaño Revolution o 1960) y sólida:
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Como veis apenas si sobra sitio, y es que hay muuuuchos componentes en este juego.
Es un juego de losetas, hay multitud de ellas, de diferentes tamaños, y lo peor de todo es que hay que colocarlas en un determinado orden en un tablero pequeño para empezar la partida, y no es tarea de dos minutos. Todo el cartón es de buena calidad, muy grueso, algo muy importante para un juego con tanta loseta, ya que hace más sencillo manejarlas, si fueran menos gruesas dificultaría la tarea de colocación y no quiero ni pensar lo difícil que sería mantener el orden con cinco "frikis" metiendo mano para coger sus losetas cada turno :D
Hay losetas de progreso que representan de alguna forma la tecnología de cada civilización. Progresos de la era I:
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De la era II:
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Y de la Era III:
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Las losetas de progreso como véis no tienen apenas información, son simplemente un dibujo que representa el avance correspondiente, las ventajas que proporcionan vienen descritas en una hoja de ayuda:
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic567610_t.jpg)
También hay losetas para representar las ciudades, en este juego las ciudades no se ponen en el mapa, todo es abstracto, de forma que cogerás losetas de ciudades y te las quedarás en tu área de juego, nadie podrá invadirlas ;) Losetas de ciudades de la Era I:
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Ciudades de la Era II:
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Y ciudades de la Era III:
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En cada imágen podéis ver como están separadas una loseta de la Era I, y dos losetas en las Eras II y III, estas cinco losetas no son ciudades sino maravillas, la diferencia entre unas y otras está en la forma en que puntuarán para tu civilización, las ciudades puntúan cada turno desde que las compras, mientras que las maravillas puntúan una sóla vez en el momento de comprarla. Las losetas de ciudad tienen (casi todas) un coste único a pagar en el momento de cogerlas (en dinero) y un coste por turno para poder mantenerlas (en comida y, algunas, también en recursos). También viene indicado el total de PVs que proporcionan cada turno, y una letra (A o B) que indica si la loseta estará disponible en el turno A o B de la Era a la que pertenece. Las maravillas sólo tienen el coste único a pagar en el momento de adquirirla, además de dinero y recursos algunas maravillas también cuestan cubos de población.
Si os fijáis bien, tanto las losetas de progresos como las de ciudades/maravillas tienen colores de fondo diferentes dependiendo de la Era a la que pertencen, las losetas de la Era I son de color, como diría mi Santa, blanco roto ( ;D ), las de la Era II marrón y las de la Era III verde. Este código de color se usa para todo en el juego, incluso para indicar en el mapa los territorios que están disponibles en cada Era, porque no todas las regiones se pueden ocupar desde el principio del juego.
Más losetas ... las de imperio, estas losetas son las que se usan para ocupar territorios en el mapa (poner cubos propios en el mapa), y para sacudir (atacar en el mapa). No hay movimiento de ejércitos, ni batallas en el sentido que todos podemos pensar, todo en este juego es abstracto:
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Como veis estas losetas tienen un número que indica el total de regiones que podrás ocupar si coges la loseta, además algunas tienen mar, lo que quiere decir que te permitirán ocupar el mediterráneo o regiones fuera de Europa (América/Asia), y abajo del todo tienen una banda negra con cubos a la izquierda y derecha de un simbolillo de mapa, bien, pues eso son las batallas que podrás llevar a cabo con esa loseta, de forma que si la loseta muestra un cubo a la izquierda del símbolo y dos a la derecha te permitirá ejecutar una batalla en cualquier región en la que estes presente quitando un cubo tuyo y dos de otro jugador, y eso son las batallas en este juego. Estas losetas tienen dos caras, la que estáis viendo es para la Era I, para la II y la III se usará la otra cara, donde hay números más grandes (se pueden ocupar más regiones de una vez) y batallas con más bajas.
Y por último, las losetas de territorio:
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Estas losetas representan el tipo de tierras que componen tu imperio, cada tipo de terreno proporciona cada turno diferentes recursos. Los tipos de terreno son cuatro: llanura, isla, bosque y montaña, y además hay losetas de pueblo. Los terrenos proporcionan cubos de tu color (población esencialmente), los bosques y montañas dan más cubos que el resto de terrenos, pero hay que mantenerlos con comida (cuestan comidas cada turno), las llanuras e islas por su parte dan menos cubos pero a cambio proporcionan también comida, de tal forma que hay que equilibrar las cosas, si sólo coges montañas tendrás un problema de comidas (tendrás que pagar muchas comidas cada turno), si sólo coges llanuras el problema lo tendrás con los cubos de población (ganarás pocos cada turno). Las losetas de pueblo todas dan un punto de victoria por turno, y además un recurso, algunas dan una moneda (dinero), otras un recurso, una comida, en fin, las hay de todo tipo.
Todas estas losetas se colocan ordenadas por Era, al azar (las de la misma Era) y boca abajo en este tablero auxiliar:
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El tablero colocado para comenzar una partida, justo antes de dar la vuelta a las primeras losetas:
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic570476_md.jpg)
Como veis por los colores, las que están encima son las de color blanco roto, las de la Era I. Arriba a la derecha está la zona de comercio de la que hablaremos más adelante.
Vamos con el resto de componentes, que no todo son losetas, las monedas con dos valores:
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(http://cf.geekdo-images.com/images/pic567599_t.jpg)
Y llegamos a la madera, un juego de 30 cubos, 9 discos y 1 un peón en cada color, y 40 discos negros que representan "materiales" (no sabría como llamarlos, son un recurso que se usa para comerciar y para pagar ciudades/maravillas):
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Los cubos son grandes, los discos sin embargo de un tamaño más habitual.
Y por último, el mapa, un tablero muy bien acabado, y muy grande, aunque de un diseño un poco pobre (va en gustos):
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En el mapa está la pista de PVs (bordeando el tablero completo), la pista de comida que tiene cada jugador (en la imagen arriba del todo, de un color azulado), y abajo del todo en la imagen podéis ver el cuadro de acciones (donde los jugadores van indicando las acciones que van ejecutando) a la izquierda de la pista dedicada al orden de turno (orden en que los jugadores irán eligiendo las acciones).
Preparad una mesa bien grande para jugarlo:
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic636900_md.jpg)
( ... CONTINUA ... )