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KIOSKO => Recomendados => Autores => Mensaje iniciado por: nocc32 en 28 de Mayo de 2010, 12:59:41

Título: EL ARTE COMO VALOR AÑADIDO o el devoto fan de Mike Doyle
Publicado por: nocc32 en 28 de Mayo de 2010, 12:59:41
Muy buenas a todos.

Quiero que sirva este hilo para intentar hacer algo así como un listado de aquellos juegos en los que el arte del ilustrador se convierta en un valor añadido del juego, haciendolo de alguna manera mejor que el juego original. me explico:

SOY DEVOTO SEGUIDOR DE LOS TRABAJOS DE MIKE DOYLE!!!!!  ;D ;D ;D

Por ello, a aquellos que no conozcais su página (que no sus trabajos) os recomiendo encarecidamente:

http://mdoyle2.blogspot.com

He leido opiniones muy diversas sobre el resultado de sus trabajo en el rediseño de juegos clásicos y con solera, p.e. Caylus o Tigris&Eufrates. Por desgracia para mi, mi experiencia como jugador es muy limitada, por lo que no puedo formarme una opinión sobre las ventajas-inconvenientes de jugar con la nueva versión o la antigua.
De lo que si puedo opinar es del resultado final del trabajo de diseño/ilustración. A mi me parecen excelentes. Por ello considero, y aún teniendo en cuanta lo antes referido a mi desconocimiento de los juegos, que en si, mejoran considerablemente en relación a los "originales", incluso los no publicados.
Os podeis hacer una idea de que "pie cojeo" si os digo que uno de los mejores (si no el mejor) tablero que conozco es el de SIENA (si, ese denostado juego que todabía no he podido estrenar, pero que de solo desplegar el tablero ya me produce un gustirrinínnnnnn  ;))

Aprovechando queria preguntar a quellos que tienen más conocimiento que yo, si esa nueva versión de YS, en la que aparece una bellisima pintura en la portada también tiene un rediseño para el "interior" (vuelvo a esgrimir mi inesperiencia como causa del desconocimiento)

Y volviendo al tema principal del hilo:
¿cuales son para vosotros los juegos que han sufrido un "lavado de cara" y que gracias a la nueva ilustración/arte han ganado en valor añadido?
¿ocurre esto mismo en diferentes versiones del juego según sea el pais de edición?
¿o simplemente, cual creeis que son los juegos que más valor "artistico" de por si tienen? ¿y por qué, las ilustraciones, los cacharritos que contiene?
Título: Re: EL ARTE COMO VALOR AÑADIDO o el devoto fan de Mike Doyle
Publicado por: angel3233 en 28 de Mayo de 2010, 15:03:09
Michael Menzel es otro de los artistas que hacen mejores aún nuestras experiencias lúdicas; algunas muestras de su trabajo la teneis en el reciente "Un Mundo Sin Fin" o "Cuba".

Doyle es otro grande , pero algunos de sus trabajos me resultan muy "recargados", ya es una cuestión personal claro está.

En relacion a YS, la nueva edición (Riogrande Games) parece que lo único que cambia aparte de la portada son las gemas; en la segunda edicion eran de madera y ahora son pequeñas piezas transparentes de plastico (estilo ubongo)

(http://images.boardgamegeek.com/images/pic342165_t.jpg) VS (http://images.boardgamegeek.com/images/pic107849_t.jpg)

Las nuevas gemas: http://www.boardgamegeek.com/image/349265/ys (http://www.boardgamegeek.com/image/349265/ys)
Título: Re: EL ARTE COMO VALOR AÑADIDO o el devoto fan de Mike Doyle
Publicado por: awi en 28 de Mayo de 2010, 15:21:00
A mi el diseñador que más me gusta es Miguel Coimbra. Trabajos com Cyclades, Giants, Small World le avalan.
En su pagina puedes apreciar los distintos estilos y la gran calidad que despliega.
http://www.miguelcoimbra.com/myblog/index.php
Título: Re: EL ARTE COMO VALOR AÑADIDO o el devoto fan de Mike Doyle
Publicado por: angel3233 en 28 de Mayo de 2010, 15:30:07
Coimbra es otro crack desde luego  :)
Título: Re: EL ARTE COMO VALOR AÑADIDO o el devoto fan de Mike Doyle
Publicado por: nocc32 en 28 de Mayo de 2010, 21:11:13
Michael Menzel es otro de los artistas que hacen mejores aún nuestras experiencias lúdicas; algunas muestras de su trabajo la teneis en el reciente "Un Mundo Sin Fin" o "Cuba".

Pues si que es bueno. Ya lo conocia del Pilares y el Thebes. me parece que el acierto es el amor al detalle y ese enorme preciosiosmo que desplega en sus ilustraciones para tableros. la verdad es que es un gusto jugar sobre un "mundo" tan bonito.

En relacion a YS, la nueva edición (Riogrande Games) parece que lo único que cambia aparte de la portada son las gemas; en la segunda edicion eran de madera y ahora son pequeñas piezas transparentes de plastico (estilo ubongo)

Gracias por la información. Además de la estupenda ilustración de portada el hecho de que halla "gemas" que lo parezcan (entendiendo que el coste de las piezas de madera y de plástico debe ser más o menos el mismo) es un acierto que podrá ayudar a ambientar mejor el juego.

A mi el diseñador que más me gusta es Miguel Coimbra. Trabajos com Cyclades, Giants, Small World le avalan.
En su pagina puedes apreciar los distintos estilos y la gran calidad que despliega.
http://www.miguelcoimbra.com/myblog/index.php

Estoy de acuerdo contigo. Es un trabajo muy depurado, y por ejemplo, para el Giants y sore todo para el Cyclades resultan geniales para la ambientación del juego, y con un poquito de imaginación te puedes ver rodeado durante la partida en el ambiente ideal.
Título: Re: EL ARTE COMO VALOR AÑADIDO o el devoto fan de Mike Doyle
Publicado por: nocc32 en 28 de Mayo de 2010, 21:14:37
Aunque no sean ilustradores de juegos, creo que os pueden interesar estos trabajos:

http://www.rebeccadautremer.com/

http://despainart.com/

http://www.shrunkenheaddesign.kk5.org/#/home/4524163577

http://www.art.eonworks.com/

Son todos unos ilustradores geniales. Pueden servir de base para todos aquellos que quieran hacerse P&P y darles "otro aspecto". En todo caso es un placer disfrutar de estos trabajos. :D
Espero que os gusten.  ;)
Título: Re: EL ARTE COMO VALOR AÑADIDO o el devoto fan de Mike Doyle
Publicado por: nocc32 en 28 de Mayo de 2010, 22:13:09
Por cierto, ya hablando del Sr. doyle:

las versiones nuevas que ha hecho para el Yspahan, Leonardo y El Capitán ¿son solo nuevas cajas y portadas (como Ys) o ha cambiado algo también del interior?
Título: Re: EL ARTE COMO VALOR AÑADIDO o el devoto fan de Mike Doyle
Publicado por: TRISTANY en 28 de Mayo de 2010, 22:19:36
El Capitan es un rediseño completo de todos los componentes y hasta de la temática. Si no recuerdo mal, el juego original era de aviones y compañias aereas.

Los otros dos juegos no lo sé.

Saludos
Título: Re: EL ARTE COMO VALOR AÑADIDO o el devoto fan de Mike Doyle
Publicado por: angel3233 en 28 de Mayo de 2010, 23:29:56
El Capitan es un rediseño completo de todos los componentes y hasta de la temática. Si no recuerdo mal, el juego original era de aviones y compañias aereas.


Tiene razón Tristany, el juego en cuestion era Tycoon y en lugar de puestos comerciales y fortalezas aqui se construyen hoteles y fabricas.

(http://images.boardgamegeek.com/images/pic65303_md.jpg)  (http://images.boardgamegeek.com/images/pic270375_md.jpg)
Título: Re: EL ARTE COMO VALOR AÑADIDO o el devoto fan de Mike Doyle
Publicado por: nocc32 en 29 de Mayo de 2010, 00:00:31
Tiene razón Tristany, el juego en cuestion era Tycoon y en lugar de puestos comerciales y fortalezas aqui se construyen hoteles y fabricas.

¡Pues si que es un rediseño en toda regla!
Yo me refería a la diferencia entre la edición de Ystari y la de Quined White Goblin Games

(http://farm5.static.flickr.com/4021/4648654820_c9a1ba4131_m.jpg)     (http://farm5.static.flickr.com/4050/4648041355_776701d17a_m.jpg)

Son las dos de Mike Doyle, pero la segunda pertenece a la nueva serie de rediseños:

(http://farm5.static.flickr.com/4048/4648664610_586bc6ca5f_b.jpg)

Leonardo da Vinci + Ispahan + Demetra
Título: Re: EL ARTE COMO VALOR AÑADIDO o el devoto fan de Mike Doyle
Publicado por: angel3233 en 29 de Mayo de 2010, 02:46:19
En el caso de Yspahan creo que la labor de Doyle se limitó a la caja, hasta donde sé no hay ninguna modificación en los componentes, pero no sabria decirtelo con el 100% de certeza
Título: Re: EL ARTE COMO VALOR AÑADIDO o el devoto fan de Mike Doyle
Publicado por: Pedro Soto en 29 de Mayo de 2010, 03:20:36
La línea coleccionista de QWG se limita a cambiar la caja en la mayoría de los casos. Para mi sólo eso es ya un aliciente para tenerlo con más gana que pillar la versión simple. Tanto es lo que me influye la imagen (deformación profesional, será)

En el Capitán es probable que los de QWG fueran los impulsores de este nuevo diseño pero la caja que se vende normalmente en tiendas alemanas de oferta es la caja de ProLudo, y no aparece como caja numerada nº3 por el dorso como le corresponde si has comprado la, creo, versión holandesa de QWG.

Sus juegos Master Print son, por orden de numeración: Leonardo, Yspahan, El Capitan, Demetria (El Key Harvest) y Carson City.

(http://images.boardgamegeek.com/images/pic558706_md.jpg)

(http://images.boardgamegeek.com/images/pic352511_t.jpg) (http://images.boardgamegeek.com/images/pic352626_t.jpg) (http://images.boardgamegeek.com/images/pic272480_t.jpg) (http://images.boardgamegeek.com/images/pic352508_t.jpg) (http://images.boardgamegeek.com/images/pic577030_t.jpg)

Su número 6, aún no presentado oficialmente, es el Chocolatl

(http://images.boardgamegeek.com/images/pic620229_md.jpg)

Pero vamos, como os digo son rediseños sólo de la portada, el resto es el contenido exacto a la versión "para el pueblo"
Título: Re: EL ARTE COMO VALOR AÑADIDO o el devoto fan de Mike Doyle
Publicado por: nocc32 en 29 de Mayo de 2010, 08:31:27
La línea coleccionista de QWG se limita a cambiar la caja en la mayoría de los casos. Para mi sólo eso es ya un aliciente para tenerlo con más gana que pillar la versión simple. Tanto es lo que me influye la imagen (deformación profesional, será)

En eso estoy de acuerdo contigo. precisamente ese es el punto de discusión de este hilo: como un cuidado y esmerado diseño hace que el valor añadido al juego haga indispensable conseguir esa versión, aunque sea para tenerla repetida (si no te quieres eshacer de la antigua)

Esto nos lleva al eterno dilema, y tema de discusion de otros hilos: ¿coleccionar por coleccionar?
Título: Re: EL ARTE COMO VALOR AÑADIDO o el devoto fan de Mike Doyle
Publicado por: motardo en 16 de Agosto de 2010, 09:30:24
¿cuales son para vosotros los juegos que han sufrido un "lavado de cara" y que gracias a la nueva ilustración/arte han ganado en valor añadido?

aunque parece que el hilo está muerto, no puedo dejar pasar la ocasión de mencionar la reedición de Valley Games del mítico Titan, cuyo diseño gráfico fue tarea del homenajeado  :) y hacen mucho más agradables las largas horas de partida necesarias para este juegazo

claro que Avalon Hill tampoco puso el listón muy alto en la edición original :P eran otros tiempos...



Título: Re: EL ARTE COMO VALOR AÑADIDO o el devoto fan de Mike Doyle
Publicado por: motardo en 26 de Octubre de 2010, 18:29:14
he visto ésto (http://geekdo.com/microbadge/936) en BGG y me he acordado de tí ;)
Título: Re: EL ARTE COMO VALOR AÑADIDO o el devoto fan de Mike Doyle
Publicado por: Pepius en 28 de Octubre de 2010, 00:44:44
Pues a mi el Doyle... Segun pa que. Muchas veces lo encuentro demasiado recargado, especialmente en cuanto a paletas de color se refiere.

Yo tambien me quedo con Coimbra, pero es que Coimbra es ilustrador, no diseñador (Como el Doyle). Creo que juegan en categorias distintas...
Título: Re: EL ARTE COMO VALOR AÑADIDO o el devoto fan de Mike Doyle
Publicado por: nocc32 en 28 de Octubre de 2010, 10:55:06
Pues a mi el Doyle... Segun pa que. Muchas veces lo encuentro demasiado recargado, especialmente en cuanto a paletas de color se refiere.

No entiendo "una paleta de colores recargada".... ¿te refieres a que son oscuros? ¿frios? ¿monocordes?

Yo tambien me quedo con Coimbra, pero es que Coimbra es ilustrador, no diseñador (Como el Doyle). Creo que juegan en categorias distintas...

Pues efectivamente, el trabajo de Coimbra es ilustración, de muy alta calidad, punto.

Es ahí donde radica el "valor añadido" de los trabajos de Doyles (bajo mi opinión), la sobresaliente ilustración aunada con el magnífico diseño da como resultados trabajos variados, frescos, innovadores y rayanos en el arte puro y duro.
Título: Re: EL ARTE COMO VALOR AÑADIDO o el devoto fan de Mike Doyle
Publicado por: Pepius en 29 de Octubre de 2010, 02:00:08
No entiendo "una paleta de colores recargada".... ¿te refieres a que son oscuros? ¿frios? ¿monocordes?

Pues efectivamente, el trabajo de Coimbra es ilustración, de muy alta calidad, punto.

Es ahí donde radica el "valor añadido" de los trabajos de Doyles (bajo mi opinión), la sobresaliente ilustración aunada con el magnífico diseño da como resultados trabajos variados, frescos, innovadores y rayanos en el arte puro y duro.

Pues para mi gusto mezcla colores algo estridentes con otros muy oscuros y sobresaturados, amen de texturas con un regusto algo marciano casi siempre... Fijate en la imagen de los "lomos" de los juegos de este mismo hilo. Amen de que logra que me "aleje" del juego en lugar de sumergirme en el durante la partida.

Por ejemplo, titan tiene un rediseño chulo, pero al jugar me siento como un mariscal que esta pensando su estrategia sobre un tablero semiprecioso muy cool. En cambio con el smallworld o con el agricola (Con todas las limitaciones que tiene el Franz) Me meto en el papel, ya sea jefe de tribu o granjero atareado.
Título: Re: EL ARTE COMO VALOR AÑADIDO o el devoto fan de Mike Doyle
Publicado por: WasQ en 29 de Octubre de 2010, 14:01:40
anda, suerte de la Ficha Roja, que no había visto este tema.

Lo digo? lo digo?... no aguanto a Mike Doyle. Reconozco que el tío tiene un nivel técnico muy bueno, pero algunas veces parece que no se da cuenta que un juego es para jugarlo, pierde la parte práctica y alucina en colores. Aunque parece que con Titán y Supernova se moderó un poco, solo un poco. porque el tablero del Titan llega a marear. O hace caja de bombones, que por suerte cada vez menos, o se pasa al extremo de abarrotao

Apuntaos esto: el mejor diseño es el que no se ve. (hablo de diseño)

Ilustradoramente hablando, el tema es otra cosa, la propia palabra se explica, se trata de dar luz sobre un tema, por lo tanto es perfectamente sano que un buen dibujo añade mucho valor al juego, pero llegando a cierto compromiso. De nuevo, no tiene que molestar. Pero al mismo tiempo tiene que embellecer el producto, por eso separo ilustración de diseño, por más que muchas veces se puede considerar en este tema, lo mismo.

Y para acabar bien, con bue gusto de boca, me declaro Fan absoluto de Miguel Coimbra, el tío sabe hacer justo lo que se necesita y encima tiene espacio para la coña. Este es de los mios  :D (es que me pierdo mirando todos sus sutiles detalles)

Título: Re: EL ARTE COMO VALOR AÑADIDO o el devoto fan de Mike Doyle
Publicado por: Wkr en 29 de Octubre de 2010, 14:32:25
Coincido con Bascu. No soy un experto ni diseñador, pero se distinguir cuando algo es usable, y Mike Doyle precisamente el tema de la usabilidad no lo tiene muy claro. Sobre usabilidad si que tengo conocimientos, en más de una ocasión he tenido que trabajar en eso.
Título: Re: EL ARTE COMO VALOR AÑADIDO o el devoto fan de Mike Doyle
Publicado por: Balles en 29 de Octubre de 2010, 14:47:53
¿o simplemente, cual creeis que son los juegos que más valor "artistico" de por si tienen? ¿y por qué, las ilustraciones, los cacharritos que contiene?

Un juego con mucho valor "artístico" me parece el Dixit. Tiene un mecanismo más simple que el de un botijo, pero de hecho conozco a mas de una/o que se lo ha comprado simplemente "porque es muy bonito"  :D

(http://www.boardgames.ca/reg2/dixit_reg.jpg)

El Fábula me parece que va a ir por el mismo camino.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic825282_md.jpg) (http://cf.geekdo-images.com/images/pic825283_md.jpg)
Título: Re: EL ARTE COMO VALOR AÑADIDO o el devoto fan de Mike Doyle
Publicado por: Wkr en 29 de Octubre de 2010, 15:09:41
Un juego con mucho valor "artístico" me parece el Dixit. Tiene un mecanismo más simple que el de un botijo, pero de hecho conozco a mas de una/o que se lo ha comprado simplemente "porque es muy bonito"  :D

Esto mismo no se lo digas al autor del Dixit.
Título: Re: EL ARTE COMO VALOR AÑADIDO o el devoto fan de Mike Doyle
Publicado por: nocc32 en 29 de Octubre de 2010, 20:15:34
Lo digo? lo digo?... no aguanto a Mike Doyle. Reconozco que el tío tiene un nivel técnico muy bueno, pero algunas veces parece que no se da cuenta que un juego es para jugarlo, pierde la parte práctica y alucina en colores.

Hombre, no te voy a discutir tu opinión, pero en muchos casos: municipium, arte moderna, cavum, container, y los que tú mencinas: supernova y titan, si parecen juegos jugables, con un nivel de ilustración igual a otros muchos otros artistas, como por ejemplo el citado Coimbra, pero con un punto de diseño muy superior a la media (mi opinión) y es ahí donde está eso que me entusiasma de su trabajo.
si parece cierto que en algún momento alguien pueda "distraerse" con el juego-objeto, por ejemplo con Caylus, que a mi me paece una obra de arte en toda su extensión.

Apuntaos esto: el mejor diseño es el que no se ve. (hablo de diseño)

Estoy de acuerdo a medias, un buen diseño no tiene que ser más importante que "el objeto diseñado", pero esto solo se puede aplicar a aquellos objetos que sean de por si buenos (Caylus, incluso con un P&P con boli bic sería un magnifico juego). Otro ejemplo: ajedrez, juego bueno bueno buenisimo, al que un buen diseño solo le dará un "valor añadido" com objeto.

Un juego con mucho valor "artístico" me parece el Dixit. Tiene un mecanismo más simple que el de un botijo, pero de hecho conozco a mas de una/o que se lo ha comprado simplemente "porque es muy bonito"  :D

El Fábula me parece que va a ir por el mismo camino.


Coincido contigo en los dos, que bonito es el dixit y que grata sorpresa al descubrir ahora mismo el fábula
Título: Re: EL ARTE COMO VALOR AÑADIDO o el devoto fan de Mike Doyle
Publicado por: Lopez de la Osa en 01 de Noviembre de 2010, 20:13:17
La gente normal no distingue entre diseñador, ilustrador, dibujante y cosas similares....
Título: Re: EL ARTE COMO VALOR AÑADIDO o el devoto fan de Mike Doyle
Publicado por: lianji en 01 de Noviembre de 2010, 20:24:03
La gente normal no distingue entre diseñador, ilustrador, dibujante y cosas similares....


Al menos yo no..  :-[
Título: Re: EL ARTE COMO VALOR AÑADIDO o el devoto fan de Mike Doyle
Publicado por: acv en 01 de Noviembre de 2010, 20:29:25
anda, suerte de la Ficha Roja, que no había visto este tema.

Lo digo? lo digo?... no aguanto a Mike Doyle. Reconozco que el tío tiene un nivel técnico muy bueno, pero algunas veces parece que no se da cuenta que un juego es para jugarlo, pierde la parte práctica y alucina en colores. Aunque parece que con Titán y Supernova se moderó un poco, solo un poco. porque el tablero del Titan llega a marear. O hace caja de bombones, que por suerte cada vez menos, o se pasa al extremo de abarrotao

Apuntaos esto: el mejor diseño es el que no se ve. (hablo de diseño)

Ilustradoramente hablando, el tema es otra cosa, la propia palabra se explica, se trata de dar luz sobre un tema, por lo tanto es perfectamente sano que un buen dibujo añade mucho valor al juego, pero llegando a cierto compromiso. De nuevo, no tiene que molestar. Pero al mismo tiempo tiene que embellecer el producto, por eso separo ilustración de diseño, por más que muchas veces se puede considerar en este tema, lo mismo.

Y para acabar bien, con bue gusto de boca, me declaro Fan absoluto de Miguel Coimbra, el tío sabe hacer justo lo que se necesita y encima tiene espacio para la coña. Este es de los mios  :D (es que me pierdo mirando todos sus sutiles detalles)


 :) +1 .
Hace magnificas "cajas de bombones" o "puzzles", pero no creo que sus juegos se tengan de "pelear" en un lineal con otros juegos.. aunque eso esta cambiando un poco , pero los juegos, los mercados y el público son muy diferentes.

ACV  8)
Título: Re: EL ARTE COMO VALOR AÑADIDO o el devoto fan de Mike Doyle
Publicado por: acv en 01 de Noviembre de 2010, 21:36:26
La gente normal no distingue entre diseñador, ilustrador, dibujante y cosas similares....

Al menos yo no..  :-[

Igual este post da "algo de luz" ;)
http://www.labsk.net/index.php?topic=57255.0

Saludos
ACV  8)
Título: Re: EL ARTE COMO VALOR AÑADIDO o el devoto fan de Mike Doyle
Publicado por: el_mago8 en 01 de Noviembre de 2010, 21:56:25
Está claro que el grafismo entra por los ojos.
No obstante para mi, mejor que el diseño de un tablero, me resultan los componentes resultones, madera, figuras en vez de fichas, etc...

Esa coleccion de QWG, aunque solo sea por la estetica de la caja, no tardará en caer, Randast y lo sabes :D
Título: Re: EL ARTE COMO VALOR AÑADIDO o el devoto fan de Mike Doyle
Publicado por: lianji en 01 de Noviembre de 2010, 22:14:34
Igual este post da "algo de luz" ;)
http://www.labsk.net/index.php?topic=57255.0

Saludos
ACV  8)


Ahora si. Un gran articulo, si señor. :D
Título: Re: EL ARTE COMO VALOR AÑADIDO o el devoto fan de Mike Doyle
Publicado por: Balles en 03 de Noviembre de 2010, 18:43:26
Esto mismo no se lo digas al autor del Dixit.

No digo en absoluto que el Dixit sea un mal juego. De hecho para mucha gente, el que tenga una mecánica sencilla y el juego se explique en 5 minutos puede ser muy bueno. Solo que puede que sea un poco como lo de "la obra es más grande que el autor". En este caso si hay gente que piensa "que el juego es muy bonito", lo más seguro es que haya sido un acierto elegir a Marie Cardouat para hacer los dibujos.
Título: Re: EL ARTE COMO VALOR AÑADIDO o el devoto fan de Mike Doyle
Publicado por: motardo en 14 de Diciembre de 2010, 20:47:04
reavivando el hilo, encontré el rediseño del sr Doyle para el Puerto Rico y lo he colgado en P&P (http://www.labsk.net/index.php?topic=61355.0). el tema de la usabilidad está por ver... pero sigo siendo fan :D
Título: Re: EL ARTE COMO VALOR AÑADIDO o el devoto fan de Mike Doyle
Publicado por: nocc32 en 14 de Diciembre de 2010, 20:57:27
reavivando el hilo, encontré el rediseño del sr Doyle para el Puerto Rico y lo he colgado en P&P (http://www.labsk.net/index.php?topic=61355.0). el tema de la usabilidad está por ver... pero sigo siendo fan :D

esta versión la tengo en espera a tenr tiempo suficiente para dedicarselo, todo el mimo del munto, los mejores materiales, pasta para hacer impresiones laser en papel chachi-piruli... en fin, que quiero que sea la hostia (aunque lo más probable es que sea un churro... pero que churro tan bonito será!!!)