(http://s3.amazonaws.com/boardgamegeek/images/pic130476_sized.jpg)
Acabo de leer las reglas en inglés y debo decir que he quedado entusiasmado, por lo que me he atrevido a hacer este comentario o preview (no alcanza para reseña).
Bajarlas en http://www.boardgamegeek.com/file/22472/AOE3_manual_r2.pdf (http://www.boardgamegeek.com/file/22472/AOE3_manual_r2.pdf)
En tres palabras, es una mezcla de Caylus, Struggle of Empires, el Grande y Tahuantinsuyu.
Caylus: porque ahora son colonos los que deben ir poniéndose, uno a uno por los jugadores, en determinados sectores del tablero (a la derecha de la imagen superior), para, en una fase posterior, resolverse los beneficios.
Struggle of Empires: porque hay colonización, control de países con premios a las mayorías, batallas, no muchas, y compra de ciertas cartas que dan beneficios especiales (bastantes cartas distintas...trabajo para los traductores).
El Grande: Porque hay tres puntuaciones generales de las 9 regiones de la izquierda del tablero (ver de nuevo arriba), que premian con puntos de victoria a los dos primeros lugares (6 al primero y 2 al segundo).
Tahuantinsuyu: por la existencia de marcadores que se van descubriendo, que denotan la resistencia de los pobladores locales, los PV que otorgan y el dinero que gana el jugador.
RESUMEN:
Cada jugador representa una potencia europea (Inglaterra, España, Portugal, Holanda, Francia), tratando de conquistar territorios en América, para colonizar y obtener riqueza para su país.
Debe llevar colonos a las regiones, hacerse de los recursos, con lo cual obtiene dinero, comprar cartas de privilegio (Edificios), mandar soldados para quitarles terrenos a los demás y defender lo propio, etc.
Huele al juego de PC, pero es netamente un eurogame...ya verán.
Los jugadores reciben unas figuras de plástico que representan colonos.
(http://www.dropshots.com/photos/210268/20070223/000048.jpg)
Luego se ubican en el sector de los eventos, a la derecha,en orden de juego. 1º jugador, 1 colono; 2º jugador 1 colono, etc,......1º jugador, segundo colono, etc....
(http://www.dropshots.com/photos/210268/20070223/000542.jpg)
En esa zona se puede lograr:
-Cambiar el orden de juego para el siguiente turno (como en Caylus).
(http://www.dropshots.com/photos/210268/20070223/001231.jpg)
En initiative, el 1º que se ubique con un colono, pasa, al resolverse esta casilla, al 1º lugar del orden de turno (además, el 1º lugar obtiene $1, el segundo $2 y asi...), etc.
-Ganar un lugar en el Muelle de Colonos para que los colonos de un jugador puedan dirigirse a las tierras previamente descubiertas
(http://www.dropshots.com/photos/210268/20070223/001255.jpg)
El 1º que coloque 3 colonos en una región, se gana la ficha de mercancia entregada por esa región (que se coloca al inicio del juego...por ejemplo, Perú da una ficha de plata).
-Obtener fichas de mercancías
(http://www.dropshots.com/photos/210268/20070223/001249.jpg)
Al final de cada una de las rondas del juego (ocho) se pagan recursos por juntar estas fichas.
(http://www.dropshots.com/photos/210268/20070223/000009.jpg)
-Tres distintas: $1
-Tres iguales (el barco es comodín): $3.
-Seis iguales: $6
En la ronda final en vez de dinero, las mercancías dan puntos.
-Ganar un barco mercante, que es una ficha comodín para juntar series de fichas de productos (según se vio en párrafo anterior), que se transforman en $$ (o en puntos, en la ronda final).
(http://www.dropshots.com/photos/210268/20070223/001237.jpg)
Aquí se ponen los colonos. El que tenga más en esta área se gana...
(http://www.dropshots.com/photos/210268/20070223/000036.jpg)
-Comprar cartas que dan privilegios (Capital Building).
(http://www.dropshots.com/photos/210268/20070223/001243.jpg)
Valen $10, $14, $20. El valor dependerá de la época del juego (hay tres épocas, I, II y III).
(http://www.dropshots.com/photos/210268/20070223/001140.jpg)
(http://www.dropshots.com/photos/210268/20070223/000053.jpg)
-Descubrir nuevas regiones.
(http://www.dropshots.com/photos/210268/20070223/001944.jpg)
Quien tenga colonos (tras esa fase de colocación de fichas, a la Caylus), podrá mandarlos a una región no descubierta...la que tiene una ficha, bocabajo, que indica sus tesoros y su fuerza de resistencia (a la Tahuantinsuyu).
(http://www.dropshots.com/photos/210268/20070223/000023.jpg)
En la imagen superior, los nativos es la resistencia, que debe ser igualada o superada por la cantidad de colonos que los jugadores deben informar que mandarán a esa región.
La otra gráfica es indicativa del dinero que da y, si tiene soldados, el dinero extra que da. Aparece abajo a la derecha los puntos que da al final a quien la posea.
-Obtener especialistas, que permitan colocar figuras especiales que dan ciertas capacidades a los jugadores.
(http://www.dropshots.com/photos/210268/20070223/000045.jpg)
Hay soldados, para la guerra, misioneros (más colonos, etc.)
-Hacer batallas o la guerra
(http://www.dropshots.com/photos/210268/20070223/001153.jpg)
Para eliminar soldados o colonos, y así tener mayoría en una zona...a la El Grande...como en las cartas de El Grande para eliminar cubos ajenos...aquí se usan los soldados en terreno para eliminar otros soldados o colonos, en una región o todos los de otro jugador. El autor y según comentarios leídos, insiste en que esta posibilidad de guerra es aislada en el juego y no descansa en ella una posible estrategia guerrera.
(http://www.dropshots.com/photos/210268/20070223/000014.jpg)
El juego dura 8 rondas, como aparece al pie del tablero, divididas en 3 épocas. Tras finalizar cada época se dan los puntos a los dos primeros lugares (6 y 2). Se ponen nuevas cartas con privilegios (Capital Building...a la El Grande) y se descartan las sobrantes de la época previa.
(http://www.dropshots.com/photos/210268/20070223/001140.jpg)
Gana el que tenga más puntos:
-Los puntos que dan las fichas ganadas cuando se descubren nuevas regiones. Son los contadores de descubrimiento.
El de abajo da 7 puntos al final:
(http://www.dropshots.com/photos/210268/20070223/004014.jpg)
-Los puntos que se han ido anotando al margen del tablero (o en un papel o con fichas), cada vez que se puntúan las regiones.
-Los puntos que dan las series de productos en la ronda final (en vez del dinero que dan en las rondas previas).
La idea del juego seria algo así como: juntar dinero con la obtención de series de mercancias (sacados de las regiones dominadas por alcanzar primero tener 3 colonos propios, o desde la casilla de productos del lado derecho)....comprar Edificios para privilegios; mandar colonos a regiones nuevas para ganar PV y oro; mandar colonos a regiones ya descubiertas para ganar puntos por mayorías. Usar los especialistas para duplicar el valor de algunas figuritas; hacer la guerra para disminuir las mayorías donde deseo disputarlas.
El factor suerte va por el lado de que la fuerza de nativos y los oros y puntos de vitoria que da una región no descubierta se va a conocer después de declarada la intención de colonizarla....si se queda corto el jugador, pierde la jugada y sus colonos. Va por las Cartas (5) de privilegios, Capital Buildings, que hay abiertas en cada nueva ronda....
Pero parece que es muy controlable.
PS.
Editado tras el primer juego.