La BSK

SALÓN DE TE => Besequero de la Semana => Mensaje iniciado por: oldfritz en 15 de Noviembre de 2010, 17:44:36

Título: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: oldfritz en 15 de Noviembre de 2010, 17:44:36
Bueno, la cabra tira siempre al monte. Así que os presento al nuevo Baronet de esta semana: jromero.

Su Curriculum Vitae en esto de los wargames y la historia militar es más que elocuente:

Traducciones de libros de historia militar:
Alan Moorehead, Gallipoli. Editorial Inédita, Barcelona 2010
Patrick McTaggart, ¡Asedio! Editorial Inédita, Barcelona 2010

Foro Novilis.es sobre libros de historia militar de Inédita y otras editoriales.

Artículos de tema histórico militar publicados hasta hoy:
The Spanish Blue Squadron Strategy & Tactics nº 212, 2002
Tupac Amaru: the Other American Revolutionary. Strategy & Tactics nº 214, 2002.
The Irish Regiments of the Spanish Army, 1714-1815. Strategy & Tactics nº 217, 2003
Spanish Pilots in the Soviet Air Force Strategy & Tactics nº 216, 2003
The Spanish Civil War. Strategy & Tactics nº 219, 2003
Nordkapp: Los Convoyes del Artico. Alea nº 29, mayo 2004
Bernardo de Gálvez and the Conquest of Florida, 1779-1781. Strategy & Tactics nº240, 2006
The War of 1898: The view from Spain. Against the Odds magazine, nº 18, 2006
Kursk 1943: el fin de la Blitzkrieg. Alea nº 31, septiembre 2006
The Spanish Expeditionary Force in Vietnam, 1859-1862 Strategy & Tactics nº 243, 2007
The Triple Alliance War. Strategy & Tactics nº 245, agosto 2007
La Hongrie dans la Seconde Guerre Mondiale Vae Victis nº 77, nov-dec 2007
Conquistadors vs. Chinese: Manila, 1574. Strategy & Tactics nº 248, febrero 2008
Guerra a Muerte: the Independence of South America, 1810-1824. Against the Odds magazine, nº 23, julio 2008
The Granaderos a Caballo. Against the Odds magazine, nº 23, julio 2008
Franco's Internationals: Foreign Volunteers in the Nationalist Army. World at War magazine #3, noviembre 2008
The British Campaign in the Rio de la Plata, 1806-07. Strategy & Tactics nº 254, diciembre 2008
Kursk. ¿Oportunidad perdida? Alea nº 33, septiembre 2009
Frederick's War: The War of Austrian Succession. Strategy & Tactics 262, mayo-junio 2010
Spain in World War 2: The Blue Division in Russia, 1941-1944. World at War nº 14, octubre 2010

Wargames Publicados Hasta la Fecha y/o pendientes de publicar (Entre paréntesis, editor y fecha de publicación):

Iberos, Señores de la Península Campañas de conquista de la peninsula de Romanos y Punicos, siglos III al I AE (Ludopress, 2002)
Almansa 1707 (Soldados y Estrategia, 2003)
Santiago 1898 La campaña de Santiago durante la guerra de Cuba, Julio 1898. (Soldados y Estrategia, 2003)
Nordkapp 1942 Convoyes en el Artico, 1942-43 (Alea Ludopress, 2004)
Ebre 1938 La primera semana de la batalla del Ebro, Julio-Agosto 1938 (Vae Victis, Francia 2005)
Kursk 1943: la pinza norte (Alea Ludopress, 2006)
Triple Alliance War La Guerra del Paraguay contra la Triple Alianza, 1865-1870. (Strategy & Tactics nº 245, Estados Unidos 2007)
La Batalla por Hungría. La campaña de Hungría, Octubre 1944-Abril 1945. (Vae Victis nº 78, enero-febrero 2008)
Guerra a Muerte: La Emancipación de Hispano América, 1810-24 (Against the Odds magazine, Estados Unidos 2008)
Kursk 1943 (2ª parte) La pinza sur (Alea Ludopress, 2009).

Wargames diseñados pendientes de publicar:
The Spanish Civil War (GMT games) La guerra civil Española a nivel brigada-división, 1936-39.
Ya disponible para pedidos de pre publicación en la página web de GMT, www.gmtgames.com. Fecha de publicación: noviembre de 2010.
Partizan: The War in Yugoslavia, 1941-44. (World at War Nº 16). Fecha de publicacion: enero de 2011.


Wargames en los que he ido colaborando de alguna forma o de otra ya sea como probador y/o desarrollador:
Africa 1859 (Alea 28, 2003)
Gazala-Tobruk 1942 (Soldados y Estrategia, 2003)
Donde No se Ponía El Sol (Alea 30, 2005)
Libertadores 1810-1824 (Soldados y Estrategia, 2003)
Cien Cañones por Banda, 1750-1830 (Soldados y Estrategia, 2006)
Dios, Patria y Rey. La I Guerra Carlista, 1833-40 (Alea 32, 2007)

En sus propias palabras:

Como muchos otros me inicié en esto de los wargames con 13 años, cuando un tío mío me regaló La Guerra Civil Española de NAC. Me pasé meses de verano jugando, pero no tardé en darme cuenta que su nivel de realismo no me contentaba, en comparación con lo que había leído sobre la guerra (todo lo que había caído en mis manos, aunque no era mucho lo que tenía por casa). Así que comencé a hacer "reglas caseras" propias para darle más complejidad. Así comenzó todo.

Algunos años más tarde, ya en la Universidad, redescubrí los wargames; ví por casualidad en una tienda de la Gran Vía de Barcelona el Russian Front de Avalon Hill. Me gasté 5.000 pesetas de la época (una fortuna para mi economía) y me pasé todo un verano jugando al Russian Front. Después, descubrí que existían otras editoriales como The Gamers, Decision Games, o Command magazine, o Alea. Con el editor de Alea me encontré años después (a finales de los años 90) y, (una vez más) por pura casualidad, en la oficina de correos cercana a mi trabajo; ví a un señor preguntando tarifas para enviar revistas, y le pregunté que si no sería por casualidad en de Alea. Como siempre le hice la pregunta inevitable que todo el mundo le hace cuando le conoce: Ah, pero, ¿todavía existe? Después de una larga conversación, acordamos iniciar una colaboración que todavía dura, y que ha dado como fruto unos cuantos juegos: Iberos, Nordkapp, Kursk, además de algunos otros juegos para Soldados y Estrategia.

También durante la década de los 90 tuve la descabellada idea de que tal vez podría diseñarse un juego sobre la guerra civil española de complejidad intermedia, pues no había nada en el mercado: lo que había en aquella época era o muy complejo (la correspondiente entrada de la serie Europa, publicada en 1995) o los viejos juegos de NAC. Así que decidí diseñar un wargame más bien clásico, con el también obvio título de The Spanish Civil War (La Guerra Civil Española) con hexágonos, secuencia igo-hugo, escala de brigadas y divisiones, turnos de dos meses; con bastantes fichas (un "mini-monster") pero reglas lo bastante sencillas como para poder jugar una campaña en dos o tres tardes. Se lo envié a Command magazine y aprobaron su publicación. No obstante, Command magazine acabó como  acabó, así que The Spanish Civil War, después de hacer unos cuantos viajes de ida y vuelta de un lado al otro del Atlántico, ha acabado siendo publicado por GMT games. Ya está "en capilla" y llegará a las tiendas con suerte a finales de este año.

Después de eso también vino alguna colaboración con Vae Victis de Francia (primero Ebre 38, más tarde Hongrie 44-45), y artículos históricos y juegos publicados en revistas americanas como S&T (Triple Alliance War), ATO (Guerra a Muerte), además de Partizan! (la guerra en Yugoslavia,1941-44) que se publicará en breve en la revista World at War.



No ha podido hacerme llegar sus tres afirmaciones así que él mismo se encargará de postearlas aquí.

Demos la bienvenida al nuevo Baronet.
Título: Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: oldfritz en 15 de Noviembre de 2010, 17:45:58
Y ahora tres preguntas para abrir boca:

-¿Cómo se hace para publicar tanto en el extrajero?
-¿Cómo empezaste a hacerlo?
-¿Cómo es que tanto autor/editor está en Barcelona?
Título: Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: Pedrote en 15 de Noviembre de 2010, 17:53:50
Que sea enhorabuena, pero como ya dijo alguien nos van a pillar tirria a los de los hexagonitos (por no confundir con el Catán)

Primero, lo de siempre:

- La peor obra de tu autor preferido, en cualquier ámbito
- La obra maestra de uno del que no esperabas gran cosa
- La cancioncilla que no se te quita de la cabeza, te guste o no
- Un libro para leer del tirón (voy a tener que dejar de preguntar esta que me cuesta su dinero...)
- Una serie de TV de las que no te cansas de ver

Y otra más específica: ¿Zonas, hexágonos o punto a punto? ¿Cuando y cómo cada uno?
Título: Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: Fer78 en 15 de Noviembre de 2010, 18:15:32
Enhorabuena por la elección!!.

Me he quedado maravillado sobre la cantidad de articulos que has publicado, por lo que veo todo en inglés, y todo tiene pinta de ser interesantisimo!!, me encantaría poder leerlos, así que ahí van mis preguntas:

-¿Existe traducción en castellano de tus artículos?. De verdad que hay algunos que me encantaría poder leer!!!.
-¿Qué estudiaste en al universidad? ¿Historia?
-¿A que te dedicas, vamos cual es tu trabajo?

Por ahora eso es todo. Ah!, enhorabuena por la publicación The Spanish Civil War, qué ganas de que llegue ya!.  :D

Un saludo!

Título: Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: gatoamr en 15 de Noviembre de 2010, 19:02:34
Enhorabuena y felicidades.

Una pregunta envenenada.
¿Cuando hablá un baronet que no sea wargamero? :)
Título: Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: JavideNuln-Beren en 15 de Noviembre de 2010, 21:52:23
Hola a Tod@s:

Enhorabuena y felicidades.

Una pregunta envenenada.
¿Cuando hablá un baronet que no sea wargamero? :)

Que razón tiene Santi, últimamente solo hay Wargameros para el Titulo de Baronet  ;D

Pues vaya por delante mi enhorabuena al flamante baronet de la Semana: Jromero   :D

Preguntas:

1.- ¿Algún Eurogame de cabecera (o varios)?

2.- ¿Wargames favoritos?

3.- ¿Mecánicas favoritas (ya sean Euro o Wargames)?

4.- ¿Juegas habitualmente con tu pareja y/o hijos/sobrinos?
Título: Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: jromero en 15 de Noviembre de 2010, 22:14:17
Hola,

Mil disculpas pero no he podido preparar las preguntas hasta esta noche debido a circunstancias personales que sería muy largo explicar.

Las tres afirmaciones:

1) Me encanta jugar con miniaturas al Flames of War.

2) He veraneado en la ex-Yugoslavia varios años seguidos

3) Este año he traducido Gallipoli, de Alan Moorehead. Algunos años antes de traducirlo, cuando no tenía ni idea de que algún día traduciría ese libro, visité las playas de Gallipoli con mi novia (a la que tuve que convencer bajo amenaza de dejarla abandonada a su suerte en el Gran Bazar) llevando bajo el brazo justamente ese libro, Gallipoli.

Respecto a mi información personal: poco que contar. De la quinta del 70, de los que nos iniciamos con NAC en wargames y con el Spectrum y/o Commodore en informática y todavía recordamos a Naranjito y al osito Misha. Licenciado en historia contemporánea por la UAB, aunque no viva de eso (como tantos otros de mi promoción) aficionado a viajar, senderismo, leer buena literatura, la militaria en general y a jugar y diseñar unas cosas llamadas wargames.
Título: Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: Pedrote en 15 de Noviembre de 2010, 22:26:54
Con esas afirmaciones está más complicado que con Paco :)

Digamos que la 1ª es la falsa (sin tener nada contra el Flames of War, que no me lo han presentado)
Título: Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: JavideNuln-Beren en 15 de Noviembre de 2010, 22:33:44
Hola a Tod@s:

.....y todavía recordamos a Naranjito y al osito Misha.....

He aquí otro icono a revindicar, la mascota de las Olimpiadas de Moscu de 1980. aun que a mi me pillo con solo 9 años  :D

Las tres afirmaciones:

1) Me encanta jugar con miniaturas al Flames of War.

2) He veraneado en la ex-Yugoslavia varios años seguidos

3) Este año he traducido Gallipoli, de Alan Moorehead. Algunos años antes de traducirlo, cuando no tenía ni idea de que algún día traduciría ese libro, visité las playas de Gallipoli con mi novia (a la que tuve que convencer bajo amenaza de dejarla abandonada a su suerte en el Gran Bazar) llevando bajo el brazo justamente ese libro, Gallipoli.

Hum.. Cualquiera podría ser falsa o cierta, pero diré que la 3  ;D

Título: Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: jromero en 16 de Noviembre de 2010, 08:40:17
Citar
-¿Cómo se hace para publicar tanto en el extrajero?
a) hablar y escribir inglés b) proponer cosas más o menos coherentes y que se adapten a la línea del editor con el que hablas. Es decir, por ejemplo, si sabes que la revista Strategy & Tactics publica juegos de complejidad entre baja e intermedia, no les propongas una simulación hiperdetallada de la guerra de Cuba con reglas para el suministro de quinina y de munición por separado, o la diferencia entre el carbón de Cardiff y el asturiano, porque hay muchas posibilidades de que te digan amablemente que no les interesa.  Aunque en mi caso tampoco puedo decir que tenga que adaptarme mucho, pues precisamente el tipo de wargame que siempre me ha gustado es el de complejidad baja-intermedia (al menos lo que un wargamer entendería como tal, que sobre eso habría mucho que hablar).

Citar
-¿Cómo empezaste a hacerlo?
Pues muy simple, escribiéndole una carta de mi puño y letra a los de Command magazine a mediados de los 90 (cuando empecé, aún no se había generalizado lo del e-mail). Por aquella época se me pasó por la cabeza la idea hacer un wargame de la guerra civil española para revista después de jugar a The Great War in Europe de Ted Raicer. Una cosa con suficiente "chrome" y demás pero jugable en dos o tres tardes.  Curiosamente, el primer juego en el que empecé a trabajar va a ser el último en ser publicado.

Citar
-¿Cómo es que tanto autor/editor está en Barcelona?
Pues no lo se, nunca me lo había planteado. ¿Supongo que porque Barcelona fue una de las puertas de entrada del wargame en España?
Título: Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: jromero en 16 de Noviembre de 2010, 09:22:15
Citar
- La peor obra de tu autor preferido, en cualquier ámbito

Pues alguna de las últimas películas de Kurosawa. Los Sueños, por ejemplo.

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- La obra maestra de uno del que no esperabas gran cosa
Incierta gloria, de Joan Sales. Una excelente novela sobre la guerra civil española.

Citar
- La cancioncilla que no se te quita de la cabeza, te guste o no
Va por épocas. Últimamente no recuerdo ninguna.

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- Un libro para leer del tirón (voy a tener que dejar de preguntar esta que me cuesta su dinero...)
Pues es difícil decir uno. Como libro de historia militar te recomendaría La Experiencia militar en la Era de la Ilustración, de Christopher Duffy.  También están algunos de los libros de Charles Whitling o de Stephen Ambrose.

Citar
- Una serie de TV de las que no te cansas de ver
De vez en cuando veo algún capítulo de South Park por internet ¿vale eso?

Citar
Y otra más específica: ¿Zonas, hexágonos o punto a punto? ¿Cuando y cómo cada uno?
Depende de lo que quieras simular. He empleado zonas (Iberos, Guerra a Muerte) y hexágonos (en casi todo lo demás) y también los he combinado entre sí (Partizan, World at War #16, a publicar a comienzos del año que viene). Un conflicto en el que haya guerrillas, contrainsurgencia etc. suele simularse mejor empleando áreas o zonas.

Personalmente no me gustan demasiado los mapas punto a punto, aunque reconozco haber visto últimamente algunos que me han gustado. El de Triumph of Chaos de CoA, por ejemplo.
Título: Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: jromero en 16 de Noviembre de 2010, 09:27:05
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-¿Existe traducción en castellano de tus artículos?. De verdad que hay algunos que me encantaría poder leer!!!.
Pues hay algunos que los hice directamente en castellano (el de Hungría 44-45) además de los que he escrito para Alea, pero la mayoría de lo que se publicó en inglés los escribí directamente en esa lengua. Supongo que algún día tendré que traducirme a mí mismo. De momento estoy enfrascado en auto-traducirme a mí mismo las reglas de The Spanish Civil War, que no tardará en ser publicado.

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-¿Qué estudiaste en al universidad? ¿Historia?
Historia contemporánea.

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-¿A que te dedicas, vamos cual es tu trabajo?
Últimamente estoy dedicándome al tema de traducir (inglés-castellano, castellano-inglés).
Título: Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: jromero en 16 de Noviembre de 2010, 09:52:57
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1.- ¿Algún Eurogame de cabecera (o varios)?
No juego a esas cosas ;) ;) Aunque debería empezar un año de estos.

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2.- ¿Wargames favoritos?
Russian Front de Avalon Hill, algunos de los diseñados por Joe Miranda para S&T (Byzantium, la serie Ancient Wars...) Proud Monster, Victory at Midway, The Great War in the Near East (Ted Raicer), la serie Standard Combat Series de The Gamers/MMP, la Operational Combat Series.

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3.- ¿Mecánicas favoritas (ya sean Euro o Wargames)?
Secuencia de juego igo-hugo, clásica. No me atraen demasiado ni las secuencias interactivas ni los motores de cartas.

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4.- ¿Juegas habitualmente con tu pareja y/o hijos/sobrinos?
No. Y no será que no lo he intentado.
Título: Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: JavideNuln-Beren en 16 de Noviembre de 2010, 10:39:59
Hola a Tod@s:


4.- ¿Juegas habitualmente con tu pareja y/o hijos/sobrinos?


....No. Y no será que no lo he intentado....

Je, je, je... Como todos  ;D
Título: Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: lagunero en 16 de Noviembre de 2010, 10:51:38
Enhorabuena por el nombramiento, vaya nivel wargamero está cogiendo este título.

En tu respuesta anterior as puesto el Russian Front como uno de tus juegos favoritos ¿porqué? En una visita el año pasado al sótano de casa de mis padres encontré mi Russian Front (junto con alguna que otra joyita) que pensaba que hacía años que se había perdido para siempre, casi no recuerdo nada de mis partidas jugadas a los 15-16 años y quiero re-estrenarlo si encuentro la persona y el tiempo ¿qué me voy a encontrar? ¿ha envejecido bien?


4.- ¿Juegas habitualmente con tu pareja y/o hijos/sobrinos?

No. Y no será que no lo he intentado.

¿Esto no es razón suficiente para empezar a explorar los eurogames?
Título: Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: haefs en 16 de Noviembre de 2010, 11:20:23
No juego a esas cosas ;) ;) Aunque debería empezar un año de estos.

1-Qué piensas que es más dificil....¿que un "wargamer" juegue a "esas cosas" ;) ;)? o que por el contrario ¿un "eurogamer" intente jugar un "wargame"?
2-¿es aconsejable que un jugador de wargames deba "rebajarse" de vez en cuando a jugar con la "plebe" a algún eurogame  >:(? ¿o es mejor, no mezclarse y mantenerse puro  :)?
3-¿un jugador de eurogames debe intentar alcanzar, al menos 1 vez en la vida, el "nirvana", jugando algún wargame de los duros  :-\?
4-¿qué consejos me darías a mí, (que lo más parecido a wargames , que he jugado en mi vida es el "Axis & Allies" y hace mil años, los de NAC   ???), para afrontar un Paths of Glory, que se supone que llega a la tienda donde lo he pedido, el próximo día 22 ? ¿debo, directamente, suicidarme  :'(? o por sacarle un poco de provecho ¿lo pongo a la venta, ese mismo día, y me dedico a mis cubitos de madera?

Ah, se me olvidaba. Enhorabuena por el cargo. Que tengas una buena semana. :)
Título: Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: chemo en 16 de Noviembre de 2010, 16:21:33
Igual eres el primer wargamer de la historia que lo hace pero...

¿Juegas con tu Suegra?

Saludos
Título: Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: masama en 16 de Noviembre de 2010, 16:39:06
Enhorabuena por tu nombramiento..... ;D ;D ;D
Cuento los días para la llegada de The spanish civil war....... ;) ;)

¿ con quién te da más placer ganar una campaña en tu juego....nacionales o republicanos ?

Leyendo los hilos sobre el juego se que ambos bandos tienen posiblidades de ganar, pero...¿ crees que la república tuvo posibilidades reales de victoria?, ¿ cuando piensas, en tu opinión , que se perdió la guerra ?

Ahhh, y la ampliación que incluya las operaciones navales.....¿ Para cuando ?....... ;D ;D ;D
Título: Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: Fer78 en 16 de Noviembre de 2010, 17:35:15
Pues hay algunos que los hice directamente en castellano (el de Hungría 44-45) además de los que he escrito para Alea, pero la mayoría de lo que se publicó en inglés los escribí directamente en esa lengua. Supongo que algún día tendré que traducirme a mí mismo. De momento estoy enfrascado en auto-traducirme a mí mismo las reglas de The Spanish Civil War, que no tardará en ser publicado.

Fantástico!!. No veas las ganas de esas reglas!, y que mejor que traducidas por el propio diseñador, no se puede pedir más!. (Bueno, si, que esten maquetadas como el original ;)). Muchas gracias, yo fui uno de los que se animó a comprarlo al saber que pensabas "volcarte" con la gente que no dominamos mucho el inglés.

Gracias de nuevo, y espero poder leer algún dia algunos de tus articulos.

Al final me "ha picado" y he comprado Gallipoli, a ver que tal. Muchas veces me echa para atras comprar algunos libros de historia bélica al leer que las traducciones dejan un poco que desear.

Secuencia de juego igo-hugo, clásica. No me atraen demasiado ni las secuencias interactivas ni los motores de cartas.

¿Qué es esto de "igo-hugo" ???, no entiendo nada  :D. ¿Serías tan amable de explicarmelo un poco?

Pues es difícil decir uno. Como libro de historia militar te recomendaría La Experiencia militar en la Era de la Ilustración, de Christopher Duffy.  También están algunos de los libros de Charles Whitling o de Stephen Ambrose.
Esta respuesta (y su pregunta) me interesan, siempre está bien que gente que sabe del tema y le gusta te aconseje. HE esta mirando y ese libro que dices sólo lo he visto en inglés. ¿Tiene edición en castellano?.

¿Qué otros libros en castellano nos recomiendas? Me llaman los siguientes temas y me gustaría leer algo, que libros me recomendarias sobre la época de los tercios españoles, la epoca napoleónica, mmm, otro de la primera guerra mundial y otro de la segunda.


Gracias por tus respuestas!
---

Y respecto a las afirmaciones, yo voy a decir que la falsa es la primera, viendo que te gusta el wargame clásico, apuesto que odias las miniaturas, y que no te llaman nada.

Un saludo!
Título: Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: jromero en 17 de Noviembre de 2010, 12:57:20
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En tu respuesta anterior as puesto el Russian Front como uno de tus juegos favoritos ¿porqué? En una visita el año pasado al sótano de casa de mis padres encontré mi Russian Front (junto con alguna que otra joyita) que pensaba que hacía años que se había perdido para siempre, casi no recuerdo nada de mis partidas jugadas a los 15-16 años y quiero re-estrenarlo si encuentro la persona y el tiempo ¿qué me voy a encontrar? ¿ha envejecido bien?

Pues diría que sí, que ha envejecido bien. Te encontrarás un sistema fácil e intuitivo, y a veces sorprendentemente moderno pese a haber sido publicado hace 25 años. El mapa también ha resistido muy bien el paso del tiempo (al menos para mi gusto, que sobre esto cada uno tiene una opinión).

Citar
¿Esto no es razón suficiente para empezar a explorar los eurogames?
Pues sí, pero me falta tiempo. Una de las cosas que tiene diseñar juegos es que no te queda mucho tiempo para jugar otros, y aún menos para "explorar" Eurogames u otros juegos.
Título: Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: jromero en 17 de Noviembre de 2010, 13:08:36
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1-Qué piensas que es más dificil....¿que un "wargamer" juegue a "esas cosas"  ;) ;)? o que por el contrario ¿un "eurogamer" intente jugar un "wargame"?
Más bien lo segundo. La mayoría de "eurogamers" se marean solo de ver un icono OTAN. Pero tampoco es tan difícil jugar un wargame, sobretodo si tienes a un veterano cerca que te vaya explicando y te interesa un poco la historia militar.

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2-¿es aconsejable que un jugador de wargames deba "rebajarse" de vez en cuando a jugar con la "plebe" a algún eurogame   >:(? ¿o es mejor, no mezclarse y mantenerse puro  :)?
Pues no, todo lo contrario. No tengo nada en contra de jugar Eurogames, todo lo contrario. También me lo he pasado muy bien jugando al Risk (no entraré en el debate de si el Risk es un wargame o un Eurogame de tema bélico).

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3-¿un jugador de eurogames debe intentar alcanzar, al menos 1 vez en la vida, el "nirvana", jugando algún wargame de los duros   :-\?
Pues creo que debería comenzar jugando uno sencillito... de todos modos, y según mi experiencia, esto del wargame no suele admitir términos medios. O te gusta o no te gusta.

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4-¿qué consejos me darías a mí, (que lo más parecido a wargames , que he jugado en mi vida es el "Axis & Allies" y hace mil años, los de NAC    ????), para afrontar un Paths of Glory, que se supone que llega a la tienda donde lo he pedido, el próximo día 22 ? ¿debo, directamente, suicidarme  Llorar? o por sacarle un poco de provecho ¿lo pongo a la venta, ese mismo día, y me dedico a mis cubitos de madera?
Mmm no, no te suicides todavía ;) El Paths of Glory está muy bien para iniciarse. Pero mejor jugar con alguien que conozca las reglas y te vaya explicando un poco el porqué de cada cosa. La gran mayoría de nosotros hemos llegado al wargame leyendo historia militar. Es decir, que resulta difícil disfrutar de un wargame si no se sabe un poco de la historia militar del conflicto que estás simulando.

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Ah, se me olvidaba. Enhorabuena por el cargo. Que tengas una buena semana.
Muchas gracias .
Título: Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: jromero en 17 de Noviembre de 2010, 13:09:10
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¿Juegas con tu Suegra?
No
Título: Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: jromero en 17 de Noviembre de 2010, 13:13:50
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¿ con quién te da más placer ganar una campaña en tu juego....nacionales o republicanos ?
Pregunta comprometida... digamos que desde un punto de vista de juego, el republicano es más complicado de llevar en el escenario de campaña, pero el nacional es más difícil de llevar en algunos de los escenarios cortos, como por ejemplo el de 1937. Si te refieres a con qué bando me identifico más, pues con la República.

Citar
Leyendo los hilos sobre el juego se que ambos bandos tienen posiblidades de ganar, pero...¿ crees que la república tuvo posibilidades reales de victoria?, ¿ cuando piensas, en tu opinión , que se perdió la guerra ?
Hombre, la única posibilidad que tenía la República era resistir, resistir y resistir, hasta alcanzar algún tipo de paz negociada. Aunque desde un punto de vista militar, Franco tendría que haber ganado la guerra un año antes de cuando lo hizo.

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Ahhh, y la ampliación que incluya las operaciones navales.....¿ Para cuando?
Estoy en ello.
Título: Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: jromero en 17 de Noviembre de 2010, 13:21:42
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¿Qué es esto de "igo-hugo" Huh?, no entiendo nada  ¿Serías tan amable de explicarmelo un poco?
Perdón por emplear jerga ininteligible,... igo-hugo viene de "I go-You go" en inglés, es decir, "yo voy-tu vas" por así decirlo. Se refiere a las secuencias de juego clásicas en las que primero un bando mueve todas, algunas o ninguna de sus fichas, resuelve combates, etc. y a continuación el otro bando hace lo mismo. En contraposición a esto, hay secuencias de juego que van por activaciones (se decide quién tiene la iniciativa y se activa una formación, o una unidad, etc.). TAmbién hay secuencias de juego semi-interactivas (durante la fase del adversario puedes "activar" algunas de tus unidades que cumplan ciertas condiciones (que estén en reserva, no adyacentes a unidades enemigas, etc.)

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Esta respuesta (y su pregunta) me interesan, siempre está bien que gente que sabe del tema y le gusta te aconseje. HE esta mirando y ese libro que dices sólo lo he visto en inglés. ¿Tiene edición en castellano?

El libro de Duffy me consta que sí, que el Ministerio de Defensa lo tradujo al castellano... algunos de los de Whitling diría que también, creo que por Crítica. Algunos de los volúmenes de Ambrose han sido traducidos al castellano por Inédita, como por ejemplo el Día D o el Puente Pegasus.
Título: Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: Aventinus en 17 de Noviembre de 2010, 15:13:11

1.- ¿Qué le dirias a un wargamer indeciso para que éste se acabé apuntando al preorder de The Spanish Civil War? ¿Cuales son sus virtudes? ¿Cual crees que será su contribución al vasto mundo de los wargames?

2.- Si ese wargamer disfruta más con las mecánicas del propio juego que con los conflictos en sí recreados (vaya, que tanto le dá si la acción se desarrolla en la península ibérica como en la antigua grecia o la guerra de independencia norteamericana), ¿que diferencial encontrará en The Spanish Civil War que le llame la atención?

3.- En cuanto a nivel de dificultad (o curva de aprendizaje) ¿A qué otro juego ya publicado se asemejaría The Spanish Civil War? ¿Lo aconsejarías a wargamers ocasionales?

Saludos, enhorabuena por tú nombramiento y me rindo a tus pies ante tal curriculo lúdico.

Título: Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: Fer78 en 17 de Noviembre de 2010, 17:35:55
El libro de Duffy me consta que sí, que el Ministerio de Defensa lo tradujo al castellano... algunos de los de Whitling diría que también, creo que por Crítica. Algunos de los volúmenes de Ambrose han sido traducidos al castellano por Inédita, como por ejemplo el Día D o el Puente Pegasus.

¿Podrias decirme la editorial o algo que me facilite la búsqueda?, no lo veo para comprarlo online...

Gracias por las respuestas!
Título: Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: Profesor Taratonga en 17 de Noviembre de 2010, 22:25:40
leyendo este hilo
¿no parece un poco elitista el concepto jugador de wargames ? Lo digo por que parece haber una contraposición entre la figura del que le jueguen los juegos de mesa de guerra y el que prefiera otro tipo de juegos mesa (y digo jugador de juegos de mesa de guerra, porque de tanto leer wargamer lo he aborrecido)

 Más preguntas
¿qué entiendes por historia militar? un par de títulos fundamentales.
Título: Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: jromero en 18 de Noviembre de 2010, 09:53:54
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Al final me "ha picado" y he comprado Gallipoli, a ver que tal. Muchas veces me echa para atras comprar algunos libros de historia bélica al leer que las traducciones dejan un poco que desear.
Hombre, no todas las editoriales son iguales ni tienen los mismos estándares de calidad. Hay algunas que traducen "88 mm guns" como "pistolas de 88 milímetros" o que ilustran un libro de la campaña de Normandía con una bonita foto de los marines desembarcando en Iwo Jima, pero no es el caso de Inédita.

Portada de "Brave Men: La batalla de Normandía"
(http://www.tempuseditorial.com/cont/catalogo/imagePot2/Brave_Men-Normandia-062010.jpg)

Foto original: "Descargando suministros en Iwo Jima"
(http://www.ww2incolor.com/d/1511-4/unloading-supplies-iwo-jima.jpg)
http://www.ww2incolor.com/us-marines/unloading-supplies-iwo-jima.jpg.html

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¿Podrias decirme la editorial o algo que me facilite la búsqueda?, no lo veo para comprarlo online...
Si no me falla la memoria diría que está publicado en Ediciones Ejército, del ministerio de defensa.
Título: Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: jromero en 18 de Noviembre de 2010, 10:03:00
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1.- ¿Qué le dirias a un wargamer indeciso para que éste se acabé apuntando al preorder de The Spanish Civil War? ¿Cuales son sus virtudes? ¿Cual crees que será su contribución al vasto mundo de los wargames?
Un wargame de complejidad media-baja, jugable en dos o tres tardes. Diseñado, testeado etc. por españoles, y empleando fuentes en los idiomas del país, lo cual creo que se nota tanto en la concepción como en el resultado final. Viene a cubrir un hueco que estaba pendiente: un wargame de hexágonos y mecánica movimiento-combate-explotación, de complejidad media de toda la guerra civil española. Algo a mitad de camino entre El For Whom the Bells Toll y el la Guerra Civil de NAC. El Cruzada y Revolución (que ya tengo ganas de verlo publicado) cubriría el hueco que estaba pendiente de un juego de motor de cartas de nuestra guerra civil (se habían publicado juegos de motor de cartas de múltiples conflictos, pero todavía falta la guerra civil).

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2.- Si ese wargamer disfruta más con las mecánicas del propio juego que con los conflictos en sí recreados (vaya, que tanto le dá si la acción se desarrolla en la península ibérica como en la antigua grecia o la guerra de independencia norteamericana), ¿que diferencial encontrará en The Spanish Civil War que le llame la atención?
El mecanismo más innovador que he incluido sería la transición entre los ejércitos de milicias (las columnas de los primeros meses de la guerra) y los ejércitos regulares de 1937-39. Esto llamará mucho la atención. También destacaría el sistema de fichas de eventos, que sirven para comprimir un montón de "chrome" (eventos políticos, diplomáticos, llegada de armas, etc. desde el extranjero, etc.) mediante un sistema relativamente sencillo.

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3.- En cuanto a nivel de dificultad (o curva de aprendizaje) ¿A qué otro juego ya publicado se asemejaría The Spanish Civil War? ¿Lo aconsejarías a wargamers ocasionales?
La dificultad sería de 5-6 sobre 10. De los juegos de GMT se asemejaría por ejemplo a The Great War in Europe. Un wargamer ocasional no debería tener grandes problemas para aprender a jugarlo.
Título: Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: jromero en 18 de Noviembre de 2010, 10:05:22
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¿no parece un poco elitista el concepto jugador de wargames ? Lo digo por que parece haber una contraposición entre la figura del que le jueguen los juegos de mesa de guerra y el que prefiera otro tipo de juegos mesa (y digo jugador de juegos de mesa de guerra, porque de tanto leer wargamer lo he aborrecido)
Más que elitista yo diría que minoritario. Y también hay cierta incomprensión hacia todo el que se interese por la historia bélica o por los juegos de guerra o wargames. Mucha gente confunde estudio de la historia militar con belicismo. Supongo que todos nos hemos visto en la misma tesitura alguna (o varias veces) de tener que justificar nuestra afición, o de tener que dar explicaciones.

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Más preguntas
¿qué entiendes por historia militar?
¿En un sentido amplio? Historia militar vendría a ser la historia de todo conflicto humano, no solo entre ejércitos "regulares". En ese sentido, si los conflictos son el motor de cambio principal de las sociedades humanas toda la historia de la humanidad sería historia bélica.

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un par de títulos fundamentales.
Algunos de los libros de Glantz. Han sido básicos para cambiar nuestra comprensión de lo que ocurrió en el frente ruso durante la segunda guerra mundial. Casi todos los de Keegan: seis ejércitos en Normandía, el rostro de la batalla, la máscara del mando, que además han sido traducidos al castellano por el ministerio de defensa.
Título: Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: jromero en 18 de Noviembre de 2010, 10:15:41
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¿Qué otros libros en castellano nos recomiendas? Me llaman los siguientes temas y me gustaría leer algo, que libros me recomendarias sobre la época de los tercios españoles, la epoca napoleónica, mmm, otro de la primera guerra mundial y otro de la segunda.

Del tema tercios y napoléonico no lo domino mucho, así que dejaré que sean otros los que se pronuncien sobre el tema.

Sobre primera guerra mundial, pues por ejemplo Los Cañones de Agosto, de Bárbara Tuchman. De la segunda te diría Seis ejércitos en Normandía, de Keegan.
Título: Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: Niko en 18 de Noviembre de 2010, 11:02:53
Enhorabuena Javier por tu "Baronet"!

¿Que juego/campaña/era tienes en mente o desearías diseñar y por razones comerciales al estar supeditado al mercado Americano no puedes ni siquiera plantear la idea a ninguna firma de "wargames"?

¿Para cuando una colaboración (MMP)  ;)?

Saludos
Título: Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: Lopez de la Osa en 18 de Noviembre de 2010, 11:25:02
¿Qué opinas de las visitas a lugares exóticos, como Mérida o Almendralejo, pueblos de provincias de la periferia, para pasar un fin de semana solo a jugar?

Ahora mismo, ¿jugar un juego nuevo del que no conoces nada o jugar el juego que más te gusta y que sabes como va?

¿Zurdo o diestro?

¿Qué tipo de calzado usas en verano, y en invierno? ¿talla del pie?

Al tirar dados, ¿los meneas, manoseas y sacudes, o diractamente los cojes y los lanzas?

¿Melón o sandía?

¿Has jugado alguna vez el Twiligth Struggle ( o como se escriba)? ¿Y al Time's Up? Como supongo que sí, dime: a) cómo gestionas las cartas del oponente respecto la carrera espacial, y b) anéctodas con personajes en la fase de una palabra y mímica

En verano, a la 4 de la tarde, ¿siesta o piscina?

¿Qué dos juegos mezclarías (o tres, si hace falta) para hacer el 'mejor' juego? ¿Cómo sería el resultado?

¿Aceite de 0,1 grado o de 0,4 grados?

¿Mar o montaña o ciudad monumental? Para las vacaciones, me refiero. ¿Con o sin juegos?

Un viaje al extranejro de dos semanas, pogamos Inglaterra, ¿prefieres ver muchas ciudades, cambiando cada dos o tres dias, o quedarte cada semana en una ciudad para conocerla bien?

Cuando un juego no te gusta, ¿qué haces con él? ¿lo regalas, va al fondo del armario, lo desarmas para componentes de P&P, lo sacas a venta de segunda mano, qué?

¿Usas todos los dedos al escribir en el teclado o tienes algún dedo 'muerto'?

¿Juegas al Mus?

¿Qué es un 'impulso'? a) que un desconocido te regale flores, o b) una ronda o turno de un jugador dentro de una misma fase que se repite varias veces dentro de un mismo turno de juego.

¿Crees que es posible que varias Asociaciones o 'grupos organizados' de ambitos territoriales distintos, pero 'cercanos', establezcan un calendario para realizar eventos de tal forma que no solo no se pisen las actividades, sino que incluso puedan llegar a colaborar y asistir a todas o casi todas esas Asociaciones a todas o casi todas esas actividades, para de esta forma crear una mayor 'masa social' en estos eventos de cara a promocionar el hobby?

¿Ternera, cerdo o cordero?

¿Salmón, lubina o bacalao?

¿Qué crees que es un 'derecho'? ¿Sirven para algo? Enumera algunos, a tu criterio, que no vengan en la Constitución.

¿Cómo reaccionas cuando estás conversando cara a cara con una persona y suena tu móvil? ¿Cómo reaccionas cuando hablando por el móvil, una persona cara a cara inicia una conversación contigo?

Ultimamente sale mucho de nuestra memoria NAC para hablar de ellos; por lo visto tuvieron 'cierto éxito comercial puntual'. ¿Por qué las editoriales de hoy en día no logran ese 'cierto éxito comercial puntual' que sí logro NAC? Es decir, ¿qué hizo diferente NAC respecto a las editoriales actuales para llegar al público al que llegó ( o a los puntos de ventas a los que llegó)?

¿Consideras el Combar Commander como 'dinámico y divertido'?

Para practicar sexo, ¿con luz o a oscuras? Me refiero a sexo con otra persona.

¿LLegará a ser alguna vez uno de Trieja, Baronet?

Supongo que muchos de los actuales wargamers no hemos estado nunca en ninguna guerra (yo al menos no), con esta premisa, ¿tenemos criterios sólidos a la hora de criticar los sistemas de juegos de los wargames o decimos las cosas solo por criticar lo que no nos gusta? ¿Somos unos 'teóricos'?
Título: Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: oldfritz en 18 de Noviembre de 2010, 16:24:17
Cuándo nos ofrecerás un diseño a Bellica Third Generation...
Título: Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: Pensator en 18 de Noviembre de 2010, 17:42:08
Ya que lo has mencionado y me ha hecho grácia el término,

1- ¿Que consideras un eurogame de tema bélico? y despues o antes xD ¿Que consideras que es un eurogame? ¿Que opinas del termino ameritrash?

2- ¿Porque, desde tu punto de vista o de los libros que hayas leido, tardo 1 año o mas tiempo de la cuenta Franco en completar su insurgencia? ¿Por falta de habilidad militar, para preparar el escenario político posterior o por entretenerse en castigar o tomar replesalias con los que habian estado a favor de la repulica a medida que se iba anexando territorios?

3- La guerra civil, al igual que otros conflictos, es un conflicto de fuerzas desiguales o del que en principio es dificil hacer un juego que la mecanica de igualdad de oportunidades mientras que a la vez simule lo que realmente ocurrió. En el frente del Este además se da el problema de que es digamos "ida y vuelta", tengo por estrenar el Barbarossa to Berlin y he leido alguna crítica respeto a la simulación de este aspecto. ¿No hay ningún juego que en vez de formulas raras opte por algo tan sencillo como apuntar la puntuación máxima que ha llegado a tener el aleman vs la puntuación máxima que llegué a tener el soviético antes de que se acabe el tiempo?

4- Estudie en la UAB pero otra carrera, solo tuve una assignatura de historia y me lo pase genial con el profesor -mi segunda asignatura preferida-, hubo muchos libros que me gustaron pero relacionados con conflictos militares tengo el recuerdo difuso del capitulo suelto dedicado a annual de "Historia de la incompetencia militar" de Geoffrey Regan con el que trabajamos algunos temas en clase. ¿Es/era riguroso? ¿merece la pena su compra o es un libro panfletario?

5- ¿Cuales son tus historiadores preferidos? ¿Y españoles y/o catalanes?

Un saludo y espero tenga éxito el juego :)
Título: Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: Profesor Taratonga en 18 de Noviembre de 2010, 22:32:11

Algunos de los libros de Glantz. Han sido básicos para cambiar nuestra comprensión de lo que ocurrió en el frente ruso durante la segunda guerra mundial. Casi todos los de Keegan: seis ejércitos en Normandía, el rostro de la batalla, la máscara del mando, que además han sido traducidos al castellano por el ministerio de defensa.


Mi pregunta sobre la historia militar tiene trampa es verdad, hoy por hoy los libros que más apego tengo a lo que ocurrió en la segunda guerra mundial son obras de ficción "si esto es un hombre" de Primo Levi y "vida y destino" de Vasili Grosman. Son obras de ficción pero ambas tocan, al menos en mi caso, cuerdas que no tocan la historia militar. También creo que es por eso que prefiero jugar un wargame que leerme un libro de Osprey.
¿Qué opinión te merece Osprey?
Título: Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: jromero en 18 de Noviembre de 2010, 23:10:40
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¿Que juego/campaña/era tienes en mente o desearías diseñar y por razones comerciales al estar supeditado al mercado Americano no puedes ni siquiera plantear la idea a ninguna firma de "wargames"?
Aunque los americanos tienen un desconocimiento digamos que bastante inquietante de los conflictos que no son de su ámbito inmediato (guerras mundiales, guerra civil americana, guerra de independencia, etc... cuando desarrollaba TSCW a alguno de los playtesters americanos hubo que comenzar explicándoles lo básico: que los republicanos no eran los de Franco, que eran los otros), creo que se puede "vender" casi cualquier tema a una editorial de wargames americana siempre y cuando lo plantees de la forma adecuada. La regla a aplicar sería que cuanto menos conocido sea un conflicto menos complejo debe ser el sistema.

También es verdad que hay algunas editoras que están más dispuestas a publicar juegos sobre temas "oscuros" que otras. Los editores de revista con juego como Alea, ATO, S&T, World at War, Vae Victis en cierto modo se especializa en esos temas poco o nada conocidos. Publican juegos sobre conflictos como La guerra ruso turca de 1877, o la austroprusiana de 1866, o la de sucesión austríaca, o incluso la guerra de la Triple alianza, que jamás se plantearían publicar en una caja (aunque nunca he entendido la diferencia que se establece entre juego de caja y juego de revista). Alea también ha tratado temas de historia militar española que a nadie se le hubiera ocurrido, como las guerras carlistas, o los tercios.

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¿Para cuando una colaboración (MMP) ?
Bueno, todo es hablarlo. Hace unos años ya hablé con Adam Starkweather del asunto de una posible colaboración, pero a todo no llego. De todos modos muchas gracias. Me lo apunto.

Título: Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: jromero en 18 de Noviembre de 2010, 23:11:14
Por cierto, hablando de temas invendibles, con Joseph Miranda, el editor de S&T, tengo un proyecto a medias para simular las invasiones inglesas del Río de la Plata de 1806-1807 que es una derrota inglesa que nunca ha sido simulada en tablero. El sistema adaptaría su sistema Forgotten Napoleonic Campaigns (Campañas Napoleónicas Olvidadas). (http://www.legionwargames.com/legion_cpo_preview.html. Este era un tema para el que no creía que conseguiría encontrar un editor (ni americano ni en ningún otro lado) pero finalmente lo hemos conseguido. Supongo también porque a J. Miranda le harán más caso que a mí, que sólo me conocen en mi casa y vengo de un país remoto y exótico ;)

Disculpad el flagrante autobombo y autopromoción.
Título: Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: jromero en 18 de Noviembre de 2010, 23:25:30
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Cuándo nos ofrecerás un diseño a Bellica Third Generation...
Te digo lo mismo que a Niko, todo es hablarlo. Os agradezco mucho el interés.
Título: Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: Lopez de la Osa en 19 de Noviembre de 2010, 08:56:08
1. ¿Por qué influye tanto el diseño de un mapa, a la hora de establecer si es punto-a-punto o por áreas? Desde mi punto de vista, poco afecta al juego: se trata de en ambos casos de zonas que limitan con otras. Creo que cualquier mapa de un tipo es extrapolable al otro tipo.


2. Y un mapa de áreas se puede 'hexagonizar' y luego 'perfilar' la zona. O un mapa de hexágonos se puede 'zonificar' perfilando los límites abarcando varios hexágonos.

¿Qué opinas de esto que acabo de decir? Son dos afirmaciones distintas... ya que los hexagónos, al menos, mantienen las distancias reales.
Título: Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: corsariohierro en 19 de Noviembre de 2010, 10:14:15

1. ¿Nomenclatura OTAN, siluetas o dibujitos en las fichas?


2. ¿Mapas orientados a la ambientación de la época u orientados a la jugabilidad?
Título: Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: jromero en 19 de Noviembre de 2010, 23:31:19
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¿Qué opinas de las visitas a lugares exóticos, como Mérida o Almendralejo, pueblos de provincias de la periferia, para pasar un fin de semana solo a jugar?
No tengo nada en contra.
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Ahora mismo, ¿jugar un juego nuevo del que no conoces nada o jugar el juego que más te gusta y que sabes como va?
Depende del momento.
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¿Zurdo o diestro?
Zurdo.
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¿Qué tipo de calzado usas en verano, y en invierno? ¿talla del pie?
en invierno zapatos cerrados, botas. En verano zapato de verano. Las chanclas para ir por casa o por la playa. Calzo un 43.

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Al tirar dados, ¿los meneas, manoseas y sacudes, o diractamente los cojes y los lanzas?
Los manoseo un poco.

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¿Melón o sandía?
Melón.
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¿Has jugado alguna vez el Twiligth Struggle ( o como se escriba)? ¿Y al Time's Up? Como supongo que sí, dime: a) cómo gestionas las cartas del oponente respecto la carrera espacial, y b) anéctodas con personajes en la fase de una palabra y mímica
No he jugado nunca al Twilight Struggle, aunque tengo en casa la 1ª edición. Está en la pila de pendientes. El Time's Up no sé lo que es, lo siento.
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En verano, a la 4 de la tarde, ¿siesta o piscina?
Siesta, siesta, siesta. Además tomar el sol a esas horas en verano es muy malo.

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¿Qué dos juegos mezclarías (o tres, si hace falta) para hacer el 'mejor' juego? ¿Cómo sería el resultado?
Lo mío son las simulaciones de tipo histórico así que el planteamiento suele ser antes que nada de qué tipo de situación histórica tenemos y en base a eso qué mecanismos emplear para hacer una simulación y un buen juego. El juego ideal para mí sería uno en el que ambos bandos tuvieran distintas opciones para ganar y pudieran concentrarse cuando antes en dominar las estrategias antes que en dominar las reglas.

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¿Aceite de 0,1 grado o de 0,4 grados?
Cuanto más virgen mejor.

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¿Mar o montaña o ciudad monumental? Para las vacaciones, me refiero. ¿Con o sin juegos?
Montaña, ciudad monumental, mar, en ese orden. No suelo llevarme juegos aunque a Normandía me llevé el June '44 de GMT.
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Un viaje al extranejro de dos semanas, pogamos Inglaterra, ¿prefieres ver muchas ciudades, cambiando cada dos o tres dias, o quedarte cada semana en una ciudad para conocerla bien?
Depende de la ciudad, pero prefiero estar varios días en una ciudad antes que recorrer muchas en poco tiempo. Aunque hay ciudades como Roma o Istambul que necesitan no una sino varias semanas para verlas. Otras las ves en una tarde.

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Cuando un juego no te gusta, ¿qué haces con él? ¿lo regalas, va al fondo del armario, lo desarmas para componentes de P&P, lo sacas a venta de segunda mano, qué?
Suelo quedármelo aunque también he vendido alguno que ocupaba demasiado espacio. Me cuesta mucho desprenderme de los juegos. Gracias a esa costumbre mía, ya tengo acumulados unos 560 wargames, más o menos, que tengo cuidadosamente inventariados en un documento word.

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¿Usas todos los dedos al escribir en el teclado o tienes algún dedo 'muerto'?
Uso todos los dedos.

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¿Juegas al Mus?
No.

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¿Qué es un 'impulso'? a) que un desconocido te regale flores, o b) una ronda o turno de un jugador dentro de una misma fase que se repite varias veces dentro de un mismo turno de juego.
b)

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¿Crees que es posible que varias Asociaciones o 'grupos organizados' de ambitos territoriales distintos, pero 'cercanos', establezcan un calendario para realizar eventos de tal forma que no solo no se pisen las actividades, sino que incluso puedan llegar a colaborar y asistir a todas o casi todas esas Asociaciones a todas o casi todas esas actividades, para de esta forma crear una mayor 'masa social' en estos eventos de cara a promocionar el hobby?
Me parece una gran idea. Aunque tampoco se si hay tantas jornadas, convenciones etc. como para que se solapen entre sí las fechas disponibles.

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¿Ternera, cerdo o cordero?
los tres.

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¿Salmón, lubina o bacalao?
ídem.

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¿Qué crees que es un 'derecho'? ¿Sirven para algo? Enumera algunos, a tu criterio, que no vengan en la Constitución.
Poder explicar que juegas wargames o leer historia militar sin que automáticamente pienses que eres un militarista, o que llevas una foto de Paco, Benito, o Adolf en la cartera.
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¿Cómo reaccionas cuando estás conversando cara a cara con una persona y suena tu móvil? ¿Cómo reaccionas cuando hablando por el móvil, una persona cara a cara inicia una conversación contigo?
Depende de la situación, y si es una llamada importante o no.

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Ultimamente sale mucho de nuestra memoria NAC para hablar de ellos; por lo visto tuvieron 'cierto éxito comercial puntual'. ¿Por qué las editoriales de hoy en día no logran ese 'cierto éxito comercial puntual' que sí logro NAC? Es decir, ¿qué hizo diferente NAC respecto a las editoriales actuales para llegar al público al que llegó ( o a los puntos de ventas a los que llegó)?
Los NAC no se vendían tanto por una cuestión de precios. En su época tampoco eran baratos. El primer NAC que me regalaron valía creo que 2.500 o 3.000 pesetas de las de 1983. La clave está en que NAC se distribuía en grandes superficies, con lo que el comprador casual podía curiosearlo, verlo, tocarlo, y comprarlo. Por otra parte no tenía que competir con ordenadores, consolas y otros pasatiempos. En los años 80 había menos alternativas lúdicas que ahora.

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¿Consideras el Combar Commander como 'dinámico y divertido'?
No lo he probado aún.
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Para practicar sexo, ¿con luz o a oscuras? Me refiero a sexo con otra persona.
De las dos formas está bien. Hay que ir variando.

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¿LLegará a ser alguna vez uno de Trieja, Baronet?
¿Qué es "Trieja"?
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Supongo que muchos de los actuales wargamers no hemos estado nunca en ninguna guerra (yo al menos no), con esta premisa, ¿tenemos criterios sólidos a la hora de criticar los sistemas de juegos de los wargames o decimos las cosas solo por criticar lo que no nos gusta? ¿Somos unos 'teóricos'?
Sí, por suerte. Yo ni siquiera hice la mili (me libré por miope). De todos modos el haber estado viviendo un hecho bélico, una revolución u otro hecho histórico no te garantiza que lo comprendas mejor. A veces ocurre todo lo contrario.
Título: Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: jromero en 20 de Noviembre de 2010, 00:25:20
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1- ¿Que consideras un eurogame de tema bélico? y despues o antes xD
Lo de eurogame de tema bélico me lo inventé sobre la marcha. Me refería a que es un juego que se aprende a jugar en cinco minutos. Como el Risk.

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¿Que consideras que es un eurogame?
Es una etiqueta que resulta bastante difusa. Identifica más lo que no es que lo que es.

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¿Que opinas del termino ameritrash?
También es un término muy difuso. No me dice nada.

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2- ¿Porque, desde tu punto de vista o de los libros que hayas leido, tardo 1 año o mas tiempo de la cuenta Franco en completar su insurgencia? ¿Por falta de habilidad militar, para preparar el escenario político posterior o por entretenerse en castigar o tomar replesalias con los que habian estado a favor de la repulica a medida que se iba anexando territorios?
Supongo que porque Franco estaba combatiendo la primera guerra mundial, que era el referente inmediato que tenía en mente. La segunda guerra mundial todavía era el futuro y lo de la guerra mecanizada era solo una teoría. Por otro lado, algunas de sus decisiones militares son indefendibles bajo el punto de vista militar. Avanzar sobre Valencia después de hundir el frente de Aragón cuando podía haber tomado Barcelona no tiene lógica ni explicación posible. Y lo de contraatacar en el Ebro, en un terreno magnífico defensivamente hablando, (cualquiera que se de una vuelta por la  zona no puede evitar echarse las manos a la cabeza cuando sube a la cota 666 o a la ermita de Sta. Magdalena) sólo si explica si se cree que su prioridad era liquidar físicamente al ejército republicano, no simplemente forzarle a rendirse. Lo cual quería decir martillearlo con artillería y bombas de aviación, para liquidar el mayor número posible de rojos, aún cuando eso supusiera enviar al matadero a miles de sus soldados.  En este sentido, un libro que resulta muy ilustrativo es La incompetencia militar de Franco, del coronel Blanco Escolá.

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3- La guerra civil, al igual que otros conflictos, es un conflicto de fuerzas desiguales o del que en principio es difícil hacer un juego que la mecánica de igualdad de oportunidades mientras que a la vez simule lo que realmente ocurrió. En el frente del Este además se da el problema de que es digamos "ida y vuelta", tengo por estrenar el Barbarossa to Berlin y he leido alguna crítica respeto a la simulación de este aspecto. ¿No hay ningún juego que en vez de formulas raras opte por algo tan sencillo como apuntar la puntuación máxima que ha llegado a tener el aleman vs la puntuación máxima que llegué a tener el soviético antes de que se acabe el tiempo?
¿Sobre el frente del Este? El que se ha publicado en el último número especial de Operations (Fury in the East, http://www.boardgamegeek.com/boardgame/80044/fury-in-the-east) me ha parecido muy sencillo y muy bueno. Y no tiene condiciones de victoria complicadas.

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4- Estudie en la UAB pero otra carrera, solo tuve una assignatura de historia y me lo pase genial con el profesor -mi segunda asignatura preferida-, hubo muchos libros que me gustaron pero relacionados con conflictos militares tengo el recuerdo difuso del capitulo suelto dedicado a annual de "Historia de la incompetencia militar" de Geoffrey Regan con el que trabajamos algunos temas en clase. ¿Es/era riguroso? ¿merece la pena su compra o es un libro panfletario?
Sí, la "Historia de la incompetencia militar" me pareció un buen libro, al menos el capitulo que leí (hace ya unos años), que creo que fue el capítulo de la batalla del Cráter durante la Guerra civil americana. (Es la batalla que sale en la escena inicial de la película "Cold Mountain", para los que hayan visto la película).

Por cierto, ¿Qué profesor era?

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5- ¿Cuales son tus historiadores preferidos? ¿Y españoles y/o catalanes?
De temática militar: Duffy, Glantz, Keegan, Ambrose. De temática no estrictamente militar: Stephen Runciman. Españoles/Catalanes: Joseph Fontana, Paco Veiga.
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Un saludo y espero tenga éxito el juego
Muchas gracias.
Título: Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: Farnesio en 20 de Noviembre de 2010, 01:39:43
 
 Como se diseña un juego?
 En que cosas crees que uno se ha de fijar a la hora de factorizar (tanto en movimiento como ataque)?
 Y que cosas te parecen prescindibles y supérfluas?
 Qué cosas te parecen más complicadas de diseñar?
 Alguna recomendación a futuros diseñadores?
 Cuales son tus proyectos futuros (una vez que te han editado el SCW y el Partizan)?
 Algo que eches de menos en los wargames actuales (tableros montados a parte)?
 Alguna temática que creas que se merece un wargame mejor?

 Enhorabuena por la publicación de tu juego.
Título: Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: jromero en 20 de Noviembre de 2010, 12:03:33
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libros sobre Franco.

recomendarias alguno en especial, Preston ?? etc....

El que comentaba en el post anterior: La incompetencia militar de Franco de Blanco Escolá.

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y podrías recomendar algun libro que ofrezca la visión de la Guerra Civil desde el punto de vista más republicano...
Tienes las memorias personales de Tagüeña, el jefe del XV Cuerpo en el Ebro, que me parece un libro magnífico escrito desde el punto de vista republicano.

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algun libro a destacar de este conflicto?
Te recomendaría Historia militar de una guerra civil de Gabriel Cardona. Aunque más que republicano yo diría que es un libro todo lo imparcial que se puede ser.

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que te parece España 1936 de Devir ?
No he llegado a jugarlo pero he leído buenas cosas en varios foros.

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y 1936 de Ed. Rotura?
Tampoco lo he llegado a jugar, no soy aficionado a los juegos de cartas.

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creo (bien lo se) que ya conoces el trabajo de Cruzada y Revolucion. Podrías opinar?
Ya he opinado en algún post anterior. Es un excelente juego, playtestado a conciencia, y que viene a cubrir un vacío que estaba pendiente: el de un CDG de la guerra civil española.

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un juego que no sea tuyo, y que no sea de la SCW ni de conflictos del siglo XX?
Byzantium. Es un pequeño juego por el que tengo debilidad.  http://www.boardgamegeek.com/boardgame/10236/byzantium

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por que hay que ir con tanto tiento al utilizar palabras para no herir sensibilidades en el mundo del hobby? por que piensas que existe esta susceptibilidad en el mercado español ? o por que da esa sensación si lo miras desde fuera?
Yo diría que esa susceptibilidad también lo da el medio (internet). En los foros de internet hay mucha gente muy susceptible y que salta por nada. Supongo que también es difícil transmitir matices de ironía, etc. de lo que estás escribiendo en un foro de internet por más emoticonos que uses. Esa misma gente tan susceptible cuando la conoces en persona por lo general se comportan de forma encantadora.

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quien han sido los playtesters de tu juego....a parte de los voluntarios de las alpha ares? que cosas han cambiado los sres. de gmt ? y cual te ha disgustado?
Han habido unos cuantos, tanto en los Estados Unidos como en Francia y en España. Los Sres. de GMT han cambiado poca cosa, y cuando han cambiado algo lo han hecho de forma consensuada con el diseñador. Es ese aspecto estoy muy  contento de haber trabajado con GMT.

Por si te interesa, la lista de playtesters que aparece en las reglas es la siguiente:

Spain: Jose R. Auzmendi, Alberto R. Islán, Enric Martí, David Gómez-Relloso, Ion Calafel, Luís Negrete, Rafael Pujol,
Jordi Siré, Santiago Alsina, Toni Sánchez

France: Frédéric Velasco, Julien Lehnardt, Pascal Tonoli, Claude Kieffer

USA: Kevin Bernatz, Wendell Albright, Mark Simonitch, Andrew Young, Tom Raymo

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gracias por responder, y espero ver más titulos publicados tuyos.
Muchas gracias.
Título: Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: jromero en 20 de Noviembre de 2010, 15:20:33
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Mi pregunta sobre la historia militar tiene trampa es verdad, hoy por hoy los libros que más apego tengo a lo que ocurrió en la segunda guerra mundial son obras de ficción "si esto es un hombre" de Primo Levi y "vida y destino" de Vasili Grosman. Son obras de ficción pero ambas tocan, al menos en mi caso, cuerdas que no tocan la historia militar. También creo que es por eso que prefiero jugar un wargame que leerme un libro de Osprey.
Cierto, hay novelas que explican cosas sobre un hecho histórico o una batalla o guerra que no se explican en los libros de historia. Para comprender mejor lo que fue el frente del Pacífico durante la segunda guerra mundial hay que leer por ejemplo Los desnudos y los muertos de Mailer, o El cero y el infinito de Koestler para entender lo que fue el estalinismo, o Kaputt de Curzio Malaparte para el frente ruso.

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¿Qué opinión te merece Osprey?
La serie "campañas" está bien para hacerse una idea de algún conflicto poco conocido, pero "sabe a poco" si quieres leer aprender algo con más detalle. Los de tema técnico (aviones, buques...), más pensados para modelistas, están muy bien, tengo unos cuantos.
Título: Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: jromero en 20 de Noviembre de 2010, 15:46:17
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1. ¿Por qué influye tanto el diseño de un mapa, a la hora de establecer si es punto-a-punto o por áreas? Desde mi punto de vista, poco afecta al juego: se trata de en ambos casos de zonas que limitan con otras. Creo que cualquier mapa de un tipo es extrapolable al otro tipo.
En parte sí. Después de todo, un mapa de hexágonos no es más que un mapa de áreas todas iguales y con forma de hexágono. Se puede adaptar un mismo sistema a zonas o a hexágonos, por supuesto. Usas una cosa o la otra en función de lo que quieras simular.  Por ejemplo, en algunos de mis juegos uso un mapa de zonas es porque es mucho más fácil "bloquear" el avance de un ejército enemigo porque en la época que estoy simulando los ejércitos tenían que avanzar por unas líneas de comunicación concretas. No tenían las carreteras y todas las posibilidades de avanzar que les da un mapa de hexágonos. Aunque como bien dices, esto también se puede simular en un mapa de hexágonos: obligas a trazar LOC por carretera, o haces lados de hex "impasables" etc. etc. Hay varios métodos. Y también empleo áreas porque el mapa por áreas te permite ahorrar reglas: si lo importante no es "maniobrar" (que para eso estaría un mapa de hexágonos) entonces haces un mapa de áreas o punto a punto. Todo depende de qué puntos quieres dar más énfasis que otros en el diseño del juego.

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2. Y un mapa de áreas se puede 'hexagonizar' y luego 'perfilar' la zona. O un mapa de hexágonos se puede 'zonificar' perfilando los límites abarcando varios hexágonos.
Sí, yo he empleado ambas cosas en alguno de mis juegos. En Partizán! por ejemplo, el mapa es de hexágonos, pero a su vez reagrupados en diversas regiones históricas (Krajinas, Bosnia Central, etc. Ver detalle del mapa aquí:)

(http://shop.strategyandtacticspress.com/v/vspfiles/photos/WW16-4.jpg)

Los hexágonos son importantes a la hora de maniobrar, o intentar esquivar combate o forzarlo. El tipo de terreno en el hex determina qué tabla de combate se va a emplear: hay una tabla que favorece a las tropas irregulares partisanas (más móviles) y otra que favorece a las regulares del Eje (mayor potencia de fuego). La tabla que se acaba usando depende de factores como mando, liderazgo, tipo de terreno, etc. La región (una región abarcaría varios hexágonos; sería un tipo de zona) en la que se está también influye el uso de una u otra tabla. Si la población local es favorable al jugador partisano, éste lo tendrá más fácil tanto para atacar como para evadir ataques enemigos. Y viceversa. Volvemos a lo mismo, se pueden emplear unos mecanismos u otros en función de lo que quieras simular, y en función también de lo que te parece que debe ser fundamental en tu juego y lo que te parece que debe ser secundario. Esto último puede ser simulado de forma más abstracta.
Título: Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: jromero en 20 de Noviembre de 2010, 15:53:26
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1. ¿Nomenclatura OTAN, siluetas o dibujitos en las fichas?
Depende de lo que estés jugando. Para juegos operacionales o estratégicos, símbolos OTAN. O como mucho símbolos OTAN con siluetas de tanques, aviones etc. Para tácticos o para juegos de Antigüedad, dibujitos. También depende del dibujito que se use. Nunca me gustaron los dibujitos que emplea Vae Victis para sus juegos con esas figuritas con poses de guitar hero. Aunque todo es cuestión de gustos, claro.

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2. ¿Mapas orientados a la ambientación de la época u orientados a la jugabilidad?
Creo que se pueden combinar ambas cosas. Pero la preocupación primordial debe ser la funcionalidad, no que el diseñador gráfico demuestre lo bueno que es con el photoshop y lo hábil que es pintando granitos de arroz.
Título: Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: jromero en 20 de Noviembre de 2010, 16:20:12
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Como se diseña un juego?
Supongo que en esto cada uno debe tener su método. Lo que yo hago primero es leer todo cuanto cae en mis manos del tema a simular. Identifico y hago una síntesis de los factores "principales" y los "secundarios" en una campaña o batalla histórica. Ejemplo: en un juego de la campaña del desierto de la 2ª guerra mundial, los suministros eran un factor principal. Por tanto hay que dedicarle mayor atención, no simularlo de forma tan abstracta. Definir también escala de mapa y fichas. Luego, pienso cuál sería el "curso general del juego": cómo se gana, qué opciones pueden tener unos y otros para ganar. Lo ideal es que uno u otro bando tenga varios posibles "caminos" para ganar, para que resulte interesante como juego. Una vez hecho eso, entonces es cuando me pongo a pensar en los subsistemas: combate, movimiento, suministro, áreas, hexágonos, etc. etc.

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En que cosas crees que uno se ha de fijar a la hora de factorizar (tanto en movimiento como ataque)?
Depende del juego y de lo que quieras simular. Diría que hay que fijarse en lo principal y hacer toda la abstracción posible de lo secundario. Pero eso es mi forma de diseñar, hay quien le gusta cuanto más detalle, mejor. De nuevo volvemos a la cuestión de gustos.
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Y que cosas te parecen prescindibles y supérfluas?
Depende del juego que estés diseñando.

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Qué cosas te parecen más complicadas de diseñar?
Cuantificar o simular lo que no es cuantificable: moral, elán, etc. También es complicado diseñar situaciones en las que históricamente un bando actúa de forma completamente estúpida: los generales americanos durante ciertas batallas de la guerra civil americana, por ejemplo.

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Alguna recomendación a futuros diseñadores?
Yo recomendaría tomar un sistema que ya exista y que nos guste, que esté probado y funcione e intentar adaptarlo a una campaña o batalla que nos interese. Ejemplo, lo que ha hecho David Gómez con su primer diseño, Cruzada y Revolución, adaptando el sistema Paths of Glory a la guerra civil española.

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Cuales son tus proyectos futuros (una vez que te han editado el SCW y el Partizan)?
Estoy trabajando en otro juego más para Alea, el de la campaña de Italia de 1944, creo que ya sabes de cuál hablo ;) Usa más o menos el mismo sistema que Hongrie '44-45, publicado en Vae Victis hace un par de años. ¿Fecha de publicación? Ni idea. Eso sí, llevará fichas troqueladas, igual que el siguiente número de Alea, sobre batallas medievales, diseñado por Enric Martí.

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Algo que eches de menos en los wargames actuales (tableros montados a parte)?
Me parece que los wargames de ahora no tienen nada que envidiar a los de hace 30 años, ni en calidad de sistemas ni en abundancia de oferta. Y nunca he echado de menos los tableros montados.

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Alguna temática que creas que se merece un wargame mejor?
Pues ahora mismo no se me ocurre ningún tema y se me ocurren unos cuantos. Faltaría por ejemplo un operacional-estratégico sobre los Tercios en en Flandes, Alemania, etc. durante los siglos XVI-XVII. Ídem para las guerras carlistas, en especial para la de los siete años (1833-40).

Lo que también me he encontrado a veces es que el juego que yo quería diseñar ya existe. Por ejemplo, quería diseñar un juego operacional-estratégico sobre la guerra de 1898 pero después de comprar y jugar el Remember the Maine! de V. von Borries llegué a la conclusión de que no hacía falta que diseñase nada.
Título: Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: corsariohierro en 21 de Noviembre de 2010, 14:17:28

1) ¿De donde te viene el nivel de inglés que tienes? ¿Has vivido en USA?

2) ¿HAblas algún otro idioma?

3) Tres libros favoritos (no necesariamente de temática bélica o histórica)

4) Tres películas favoritas (no necesariamente de temática bélica o histórica)

5) Tres discos favoritos (no necesariamente de ambientación para el hobby)
Título: Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
Publicado por: jromero en 21 de Noviembre de 2010, 14:40:47
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1) ¿De donde te viene el nivel de inglés que tienes? ¿Has vivido en USA?
No, nunca he vivido ni en USA ni en Inglaterra, aunque he trabajado unos cuantos años para multinacionales americanas en los que tenía que hablar, escribir y leer inglés más del 50% del tiempo. También tuve una novia/amiga gringa hace unos cuantos años años.

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2) ¿Hablas algún otro idioma?
Catalán, y chapurreo algo de francés. También estudié un par de años de alemán, pero lo olvidé rápidamente.

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3) Tres libros favoritos (no necesariamente de temática bélica o histórica)
Como los de temática bélica ya los he dicho, diré los de temática no bélica (o no directamente relacionada)

El Aleph, de Borges
El gatopardo, de Lampedusa
La guerra de las salamandras, de Capek
Tres hombres en una barca, de J. K. Jerome

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4) Tres películas favoritas (no necesariamente de temática bélica o histórica)
El submarino (Das boot)
Apocalypse Now
Senderos de Gloria

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5) Tres discos favoritos (no necesariamente de ambientación para el hobby)
Casi todos los de Radio Head