La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: negroscuro en 27 de Diciembre de 2010, 09:24:21

Título: COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: negroscuro en 27 de Diciembre de 2010, 09:24:21
Hola,
estaba leyendo las reglas del C&C:N y me ha invadido una seria duda, los lideres. Por alguna razon a diferencia del ancients no entiendo para que valen... se supone que una unidad con lider ignora una bandera, pero para que mas valen? hacen algo mas?

En la tarjeta de ayuda dice que una unidad con lider tira un dado mas si se juega la carta de "leadership", pero tira un dado mas en melee? esto es asi? osea no en disparo si no en melee, es que no lo tengo muy claro...
Existen otras cartas que dan bonus de dados a las unidades, luego tener un lider para 2 cartas con el titulo "leadership" que hay en la baraja me parece ridiculo. Creo que hay un par de cartas mas que citan al lider, pero leches 4 de 70 ... viene siendo lo mas parecido a nada.

Y de todas maneras eso es todo? osea en el ancients tener un lider en una unidad te permitia mover mas unidades con las cartas de "lider +3" o "lider +4" pero aqui no hay esas cartas, yo pienso que eso es lo fundamental de un lider en un juego de este tipo, de manera que se muevan mejor las unidades en la batalla, representando las ordenes y las tacticas, no se echo mucho de menos mas cartas de este estilo que le den mas valor a los lideres.

El simbolo de lider en los dados que han quitado no me parece mal, es diferente, pero hombre, que hagan algo mas por dios, que al final parecen puntos ricos paseandose por el campo de batalla, estan mejor fuera que dentro, de hecho yo me planteo seriamente retirarlos antes de que acaben como puntos para el enemigo. Veo mas cosas que perder que cosas que ganar con ellos en el tablero.

Opiniones? yo es que lo veo como una GRAN CAGADA.
Título: Re: COMMAND & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: dr_jimmy en 27 de Diciembre de 2010, 20:21:41

 Pues hasta donde yo sé es así. En la BGG también lo comentaban.

 Entiendo que en ese momento histórico los líderes (me refiero a los oficiales de más alto rango) en el campo de batalla toman decisiones estratégicas pero no se ponen a dirigir una unidad en pleno combate, más bien se mantienen al margen dando instrucciones.

 A veces son un estorbo pero en una partida que jugué ayer me salvó un lider heroicamente :-D con un leadership.

 A mí no me parece una cagada. Son eso, una bandera fácil, si los pones en pleno campo de batalla te la juegas y si los dejas detrás pueden ser un blanco fácil para una unidad de caballería.

 



 
Título: Command and colors: Napoleonics (dudas)
Publicado por: Majadero en 24 de Marzo de 2011, 12:47:13
Abro este hilo porque el anterior esta cerrado y no he encontrado otro.


La carta Short Supply: Realmente puedo coger una unidad cualquiera y bajarla hasta la base del tablero de la facción suya?, me parece muy bestia coger unos cañones que están en una colina (1º escenario, cañón frances) y mandarlos lejos a su base.
Título: Re: Command and colors: Napoleonics (dudas)
Publicado por: Gand-Alf en 24 de Marzo de 2011, 12:50:58
Así interpreto que funciona, sí. Aunque me parece más bestia la carga de bayonetas que fue determinante en la última partida que jugué. Esa te rompe todos los cálculos.
Título: Re: COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: javosex en 04 de Diciembre de 2011, 20:58:28
Buenas:

Ayer me leí el reglamento de C & C Napoleonics y me surgieron unas dudas, que os paso a desglosar:

- Cuando  el infante está en cuadro y ataca primero a la cabellería ¿ La mata con los símbolos normales de ataque en melé, con sable y con el símbolo del caballito ?  Si sale bandera en este ataque ¿ La caballería que debe retirarse hacia su lado normal o hacia la unidad que está en cuadro? Y cuando se debe retirar la caballería ¿ que se retira un hex o dos hexes?


- Cuando hay un ataque de armas combinadas y se emplea a la artillería en ella ¿ Hemos de considerar que ya la artillería consumió su orden de juego, por lo que no podrá jugar de nuevo una orden en ese turno?


Gracias por las molestias.
Título: Re: COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: Gand-Alf en 29 de Febrero de 2012, 21:48:43
Buenas, te contesto aquí, que me mandaste un privado y tienes el buzón lleno :P

Cuando el rival saca una bandera de rebote la unidad se va para tu lado, igual que en cualquier circunstancia te vas atrás un hexágono. Siempre te vas un hexágono hacia tu lado por cada bandera (salvo que la unidad tenga la habilidad de ignorar alguna bandera).

Si usas la artillería en un ataque combinado ya no dispara en esa activación. Has gastado la carta en usar la artillería para el ataque combinado (que no es poco daño el que puedes causar).

Es muy divertido el juego pero no te lances a saco contra una buena formación, el juego es más largo de lo que pone la caja y has de posicionarte muy bien antes de lanzar un buen ataque. La caballería es más para obligar al otro a ponerse a la defensiva que para causar bajas. Siempre tiene que ir apoyada por detrás con otras tropas por ejemplo una infantería cerca para cargar más adelante contra el cuadro de infantería defensora. Lo importante de cualquier juego táctico de este tipo es que en las zonas de choque, donde realmente se están dando las tortas, tengas superioridad por un factor u otro.
Título: Re: Command and colors: Napoleonics (dudas)
Publicado por: bartok en 04 de Junio de 2013, 12:27:55
La carta Short Supply: Realmente puedo coger una unidad cualquiera y bajarla hasta la base del tablero de la facción suya?, me parece muy bestia coger unos cañones que están en una colina (1º escenario, cañón frances) y mandarlos lejos a su base.
e incluso retrasarlos detrás de un río impasable, si todos los hexagonos de la linea de base son impasables, salvo uno, al que va el enemigo, por tanto no puede salir de allí, solo disparar.

Mira el hexagono de arriba a la izquierda, imagina el daño cuando el español mueva su artilleria o los granaderos a ese flanco y jugar la carta Short Supply contra el.
(http://www.commandsandcolors.net/napoleonics/images/CCN/scenarios/104.jpg)
Título: Re: Command and colors: Napoleonics (dudas)
Publicado por: gatoamr en 04 de Junio de 2013, 20:37:31
Me apunto a este hilo.
Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: NETes en 17 de Marzo de 2015, 16:41:18
Cuando disparas desde un hexágono de pueblo a otro ¿se suman las penalizaciones por atacar desde un pueblo y atacar a un pueblo?. Igual de un bosque a otro.
Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: Cuerv0 en 17 de Marzo de 2015, 17:02:53
Depende de con que dispares:

Con artilleria recibes penalización tanto disaparando a un pueblo como disparando desde un pueblo. Por lo tanto en este caso SI.

Con infanteria solo penaliza si disparas a un pueblo. Por lo tanto en el caso de la infantería NO.

Espero haber aclarado tu duda.
Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: bartok en 25 de Abril de 2019, 13:00:56
(https://www.commandsandcolors.net/napoleonics/images/CCN/terrain/charts/eng_town.jpg)
en imagen la ciudad.

y el bosque
(https://i18.servimg.com/u/f18/19/62/14/82/forest10.png) (https://servimg.com/view/19621482/3599)

Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: javosex en 16 de Septiembre de 2020, 16:37:10
Buenas:

Me acabo de leer el reglamento y me han surgido las siguientes dudas:

A) Respecto de la formación de un Cuadro ¿Si se elimina a una unidad en cuadro no se otorgan banderas de victoria al rival?

B) Respecto del ataque de armas combinadas ¿La unidad de artillería que asista debe recibir una orden de combate para poder atacar y solo puede disparar a distancia, no en melé?

Gracias.
Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: javosex en 16 de Septiembre de 2020, 16:51:08
Buenas:

Una última duda respecto del libro de escenarios ¿Supongo que los hex donde aparece una estrella roja o azul es donde habré de colocar el líder inglés o francés?

Gracias
Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: Gelete en 16 de Septiembre de 2020, 21:55:18
Buenas:

Me acabo de leer el reglamento y me han surgido las siguientes dudas:

A) Respecto de la formación de un Cuadro ¿Si se elimina a una unidad en cuadro no se otorgan banderas de victoria al rival?

B) Respecto del ataque de armas combinadas ¿La unidad de artillería que asista debe recibir una orden de combate para poder atacar y solo puede disparar a distancia, no en melé?

C) Una última duda respecto del libro de escenarios ¿Supongo que los hex donde aparece una estrella roja o azul es donde habré de colocar el líder inglés o francés?
Gracias.

Hablo de memoria y llevo meses sin jugarlo, lo que me recuerda que tengo que retomar, pero:

a) Si, te dan puntos de victoria, las únicas unidades que no dan puntos de victoria tras ser eliminada son las unidades de guarnición (vienen en una expansión, se dejan en ciudades cuando se abandonan por una unidad de infantería) y los cosacos rusos.

b) Correcto.

c) Correcto.

Si me equivoco te pido disculpas, ando desengrasado.
Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: javosex en 17 de Septiembre de 2020, 21:32:18
Gracias por la pronta respuesta. Tenía otra dudilla:

Cuando se enfrenta una unidad de infantería o artillería en meleé a otra unidad de infantería que está en cuadro,¿Esta última primero tira un dado, luego la infantería o artillería tira los dados normales y finalmente de nuev la unidad de infantería en cuadro si sobrevivie puede tirar otro dado?
Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: Gelete en 17 de Septiembre de 2020, 22:20:15
La unidad en cuadro tira primero el llamado bouncing die o dado de rechazo o de rebote en caso de que sea atacada por una unidad de caballeria. En los demás casos, la unidad queda a merced primero de las tiradas de dados de las unidades de infanteria o artilleria en melee o distancia, en los que además todos los resultados de bandera le causarán una baja por estar en cuadro y no poder retirarse. De esta forma, una unidad que tire cuatro dados e impacte en sables estará generando daños con las dos caras de infanteria, los sables y las banderas (el 60% de los dados generan baja). Después, la unidad de cuadro tiraría un solo dado.

La excepcion, es el ataque de caballeria, en el que el cuadro tira en efecto un dado que es excepción a la regla de que el atacante tira primero (es la única salvo cartas especiales). Si sale bandera esa caballeria debe retirarse y si saca un caballo le causará una baja y luego la unidad de caballeria atacará al cuadro con un solo dado. Con eso terminará el combate.

Por tanto el cuadro es excelente contra la caballeria pero muy vulnerable a ataques de infanteria y artilleria.
Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: javosex en 18 de Septiembre de 2020, 18:43:41
Gracias de nuevo
Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: javosex en 20 de Septiembre de 2020, 23:51:29
Buenas:

Otra oleada de dudas:

A) Respecto de la acción de Reforma y Retirarse de Caballería :

- ¿Se sigue considerando un ataque como si fuese a distancia a pesar de que tras retirarte 2 espacios sigas adyacente al rival?

- ¿ Si al retirarme me coloco detrás de hex que bloquea la visión o de un hex que reduce los dados de un ataque normal, no se tienen en cuenta estas circunstancias nuevas para el ataque que he de recibir?


B) Respecto de las cartas que permiten hacer varios movimientos extras ¿Siguen aplicándose las limitaciones de terreno que detienen el movimiento ? (Ej: Carta que permite a infantería hacer 4 avances, me obligará a detenerme si llegó a un poblado antes de los 4 movimientos).

Gracias
Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: Gelete en 21 de Septiembre de 2020, 07:28:14
Buenas:

Otra oleada de dudas:

A) Respecto de la acción de Reforma y Retirarse de Caballería :

- ¿Se sigue considerando un ataque como si fuese a distancia a pesar de que tras retirarte 2 espacios sigas adyacente al rival?

- ¿ Si al retirarme me coloco detrás de hex que bloquea la visión o de un hex que reduce los dados de un ataque normal, no se tienen en cuenta estas circunstancias nuevas para el ataque que he de recibir?


B) Respecto de las cartas que permiten hacer varios movimientos extras ¿Siguen aplicándose las limitaciones de terreno que detienen el movimiento ? (Ej: Carta que permite a infantería hacer 4 avances, me obligará a detenerme si llegó a un poblado antes de los 4 movimientos).

Gracias

A) i) No acabo de entender la primera pregunta. En una retirada con reforma lo que se produce es un ataque en melee de la infanteria a la caballeria que reforma, no importando que acabe adyacente a otra unidad enemiga. Es decir, esa caballeria recibe los dados del ataque de melee de la infanteria, con la salvedad de que no son contados los sables ni tampoco importan las banderas. La unidad se moverá dos hexes atrás, si es posible, y no podrá contratacar porque se está retirando (pero al solo impactar los dados con caballo, es decir una sexta parte de las caras, se salva de ataques muy fuertes en los que sería impacatada tambíen con sables (un tercio del dado) e incluso con banderas segun su posición en el mapa. Por tanto el ataque es siempre en melee. lo qe pasa es que no se cuentan sables. Se entiendo que al ver a la infanteria la caballeria se las pira dejando que solo el ataque de la vanguardia de la infanteria le afecte. Recuerda que contra la tirada que realiza una infanteria después de ser atacada por una caballería, ésta última NO puede hacer retirada y reforma.


A) ii) Por lo anterior no, recibes la tirada de melee normalmente porque lo que se abastrae es el ataque en melee de la infanteria, tu huída detrás de ese objeto que bloquea la visión o la entorpece es posterior a la recepción del daño que es en melee, no en rango, recordad eso.

B) Si, se aplican, salvo que la carta diga lo contrario. Si la carta no dice nada se aplican las reglas generales, si la carta dice algo, como por ejemplo la carta de "zapadores" entonces precede lo que diga la carta.

Un saludete.
PD: Si tienes vassal y un dia tienes un rato le damos un repaso por ahí.
Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: gele81 en 21 de Septiembre de 2020, 14:14:23
Buenas a todos!
Gelete, casi tocayo,  creo que entendí la pregunta de Javosex por que se me dio el caso que expone.
Citar
A) Respecto de la acción de Reforma y Retirarse de Caballería :

- ¿Se sigue considerando un ataque como si fuese a distancia a pesar de que tras retirarte 2 espacios sigas adyacente al rival?
Citar
A) i) No acabo de entender la primera pregunta


Intento explicarlo:
la caballería se retira, dos hex, pero no tiene más remedio que terminar su movimiento justo al lado de la misma tropa de infantería que le atacó en melé. El caso seria que la infantería ataca por retaguardia y la caballería al retirarse como mucho llega a ponerse delante de la infantería. No se si me he explicado bien. Nosotros lo dejamos como si fuera un ataque en retirada normal (después de mucho discutir), pero no me queda claro.

Un saludo.
Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: Gelete en 21 de Septiembre de 2020, 14:36:01
Buenas a todos!
Gelete, casi tocayo,  creo que entendí la pregunta de Javosex por que se me dio el caso que expone.
Citar
A) Respecto de la acción de Reforma y Retirarse de Caballería :

- ¿Se sigue considerando un ataque como si fuese a distancia a pesar de que tras retirarte 2 espacios sigas adyacente al rival?
Citar
A) i) No acabo de entender la primera pregunta


Intento explicarlo:
la caballería se retira, dos hex, pero no tiene más remedio que terminar su movimiento justo al lado de la misma tropa de infantería que le atacó en melé. El caso seria que la infantería ataca por retaguardia y la caballería al retirarse como mucho llega a ponerse delante de la infantería. No se si me he explicado bien. Nosotros lo dejamos como si fuera un ataque en retirada normal (después de mucho discutir), pero no me queda claro.

Un saludo.

Ya entiendo...

Uhm, pues desconozco si hay una FAQ, es curioso la cantidad de situaciones de ese tipo que pueden darse en un juego tan sencillo...

Habrá que buscar la respuesta por los foros americanos, de momento yo diría que el espíritu de la regla es que el ataque de la infanteria a la caballeria desde una zona abstraída de retaguardia es respondido por la caballeria con una retirada ordenada que, aunque la mantiene adyacente a la infanteria, evita los sables en la tirada.

En resumen, creo que mantiene la posibilidad de retirada y reforma, la melee ordenada es la que se responde con una reforma de caballeria, que aunque luego acabe adyacente a la infanteria sobre la que se reformo, no da a esta el derecho a hacer una tirada normal de melee, porque en ese caso estaría "tirando dos veces". El primer ataque se entiende hecho antes de la retirada y reforma (de hecho nosotros solemos tirar los dados antes de mover las piezas aunque el lugar final de la retirada lo indicamos en voz alta o mediante las líneas en vassal).

Yo lo veo así, pero puedo equivocarme.
Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: javosex en 22 de Septiembre de 2020, 13:33:28
Muchas gracias por vuestras aportaciones
Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: versus en 12 de Octubre de 2020, 15:11:26
Buenas a todos!
Gelete, casi tocayo,  creo que entendí la pregunta de Javosex por que se me dio el caso que expone.
Citar
A) Respecto de la acción de Reforma y Retirarse de Caballería :

- ¿Se sigue considerando un ataque como si fuese a distancia a pesar de que tras retirarte 2 espacios sigas adyacente al rival?
Citar
A) i) No acabo de entender la primera pregunta


Intento explicarlo:
la caballería se retira, dos hex, pero no tiene más remedio que terminar su movimiento justo al lado de la misma tropa de infantería que le atacó en melé. El caso seria que la infantería ataca por retaguardia y la caballería al retirarse como mucho llega a ponerse delante de la infantería. No se si me he explicado bien. Nosotros lo dejamos como si fuera un ataque en retirada normal (después de mucho discutir), pero no me queda claro.

Un saludo.

Hasta donde yo creo entender la situacion,
puedes hacer RR aunque acabes adyacente a la INF que ataco a tu CAB,
siempre que el movieminto de RR lo realices hacia tu lado del campo de batalla.

Lo que no entiendo es lo del ataque a distancia...
Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: Gelete en 12 de Octubre de 2020, 16:10:18
Creo que simplemente es un error en la interpretación de la regla de gele81, en realidad es un ataque en melee ante el cual la caballeria responde con retirada y reforma, pero soportando el ataque en melee, no es que la unidad de infanteria ataque a distancia una vez ha reformado. Por eso te lía la pregunta.
Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: bartok en 28 de Octubre de 2020, 18:20:17
(https://i18.servimg.com/u/f18/19/62/14/82/1611.jpg) (https://servimg.com/view/19621482/1382)
El ataque se produce al principio cuando las unidades están adyacentes (si hay reducción de dados por terreno es ahi donde se contabiliza) y se ha declarado Retire & Reform por la caballería. Si esta sobrevive, se retira 2 hexágonos OBLIGATORIOS hacia el lado propio de batalla. No hay ataque a distancia en ningún caso. La infantería puede ocupar espacio libre (Take Ground)


Imaginate que los bloques franceses de la ilustración también son ingleses (rojos) y son los que realizan el ataque a la caballería, Retire&Reform, tirada de dados (solo impactan caballos) en esa situación de hexágonos adyacentes y luego si sobreviven retirada de 2 hexágonos hacia atrás quedando también adyacentes. No hay problema. Es melee y nunca a distancia. La infantería podría, si quisiera, tomar espacio vacante (Take Ground). La caballería NUNCA responde (Battle Back) al realizar Retire&Reform aunque quede adyacente (hexágonos B y D).
Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: firestoner en 20 de Marzo de 2021, 00:05:26
Muy buenas, 2 dudas,

1 respecto a la accion "deshacer un cuadro", entiendo que solo puedes hacerlo si no tienes una unidad de caballeria adyacente, pero, cuando decides hacerlo: necesitas darle una orden (gastar una acción)?  osea, podrias deshacer un cuadro y dar una orden de mover y atacar en el mismo turno a esa infanteria? por el reglamento parece que sea una accion "gratuita"

2. cuando una unidad de infanteria en cuadro recibe una ataque con un dado de una caballeria en melee...puede devolver el ataque con un solo dado (devolucion)? entiendo que no...pero si me lo pueden confirmar,

gracias

Saludos

Enviat des del meu Redmi Note 8T usant Tapatalk

Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: versus en 20 de Marzo de 2021, 10:33:14
Muy buenas, 2 dudas,

1 respecto a la accion "deshacer un cuadro", entiendo que solo puedes hacerlo si no tienes una unidad de caballeria adyacente, pero, cuando decides hacerlo: necesitas darle una orden (gastar una acción)?  osea, podrias deshacer un cuadro y dar una orden de mover y atacar en el mismo turno a esa infanteria? por el reglamento parece que sea una accion "gratuita"

2. cuando una unidad de infanteria en cuadro recibe una ataque con un dado de una caballeria en melee...puede devolver el ataque con un solo dado (devolucion)? entiendo que no...pero si me lo pueden confirmar,

gracias

Saludos

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Para salir de cuadro necesitas no estar adyacente a CAV y ordenar a dicha unidad.
Una vez la ordenas esa unidad sale del cuadro y puede realizar sus acciones como normalmente haria.

Cuando hay melee en un cuadro por ataque de CAV a INF ambas unidades
lanzan un unico dado pero en orden inverso a un ataque normal.
Primero lo hace la unidad de INF en cuadro y si sale bandera rechaza el ataque
con lo que CAV  se retira 1 hex y no lanzaria su dado.
Si es de INF en cuadro a CAV u otra unidad adyacente a ella, sigue el orden normal.
Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: firestoner en 20 de Marzo de 2021, 10:49:57
Muy buenas, 2 dudas,

1 respecto a la accion "deshacer un cuadro", entiendo que solo puedes hacerlo si no tienes una unidad de caballeria adyacente, pero, cuando decides hacerlo: necesitas darle una orden (gastar una acción)?  osea, podrias deshacer un cuadro y dar una orden de mover y atacar en el mismo turno a esa infanteria? por el reglamento parece que sea una accion "gratuita"

2. cuando una unidad de infanteria en cuadro recibe una ataque con un dado de una caballeria en melee...puede devolver el ataque con un solo dado (devolucion)? entiendo que no...pero si me lo pueden confirmar,

gracias

Saludos

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Para salir de cuadro necesitas no estar adyacente a CAV y ordenar a dicha unidad.
Una vez la ordenas esa unidad sale del cuadro y puede realizar sus acciones como normalmente haria.

Cuando hay melee en un cuadro por ataque de CAV a INF ambas unidades
lanzan un unico dado pero en orden inverso a un ataque normal.
Primero lo hace la unidad de INF en cuadro y si sale bandera rechaza el ataque
con lo que CAV  se retira 1 hex y no lanzaria su dado.
Si es de INF en cuadro a CAV u otra unidad adyacente a ella, sigue el orden normal.
pregunta 2 aclarada

respecto la 1 de desacer el cuadro, entiendo que cuando ordenas a esa unidas deshacer el cuadro (si la caballeria enemiga no lo impide) puedes ejetutar su accion de movimiento y ataque en ese mismo turno (en el mismo turno que has deshecho el cuadro)

muchas gracias

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Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: versus en 20 de Marzo de 2021, 10:56:03
Muy buenas, 2 dudas,

1 respecto a la accion "deshacer un cuadro", entiendo que solo puedes hacerlo si no tienes una unidad de caballeria adyacente, pero, cuando decides hacerlo: necesitas darle una orden (gastar una acción)?  osea, podrias deshacer un cuadro y dar una orden de mover y atacar en el mismo turno a esa infanteria? por el reglamento parece que sea una accion "gratuita"

2. cuando una unidad de infanteria en cuadro recibe una ataque con un dado de una caballeria en melee...puede devolver el ataque con un solo dado (devolucion)? entiendo que no...pero si me lo pueden confirmar,

gracias

Saludos

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Para salir de cuadro necesitas no estar adyacente a CAV y ordenar a dicha unidad.
Una vez la ordenas esa unidad sale del cuadro y puede realizar sus acciones como normalmente haria.

Cuando hay melee en un cuadro por ataque de CAV a INF ambas unidades
lanzan un unico dado pero en orden inverso a un ataque normal.
Primero lo hace la unidad de INF en cuadro y si sale bandera rechaza el ataque
con lo que CAV  se retira 1 hex y no lanzaria su dado.
Si es de INF en cuadro a CAV u otra unidad adyacente a ella, sigue el orden normal.
pregunta 2 aclarada

respecto la 1 de desacer el cuadro, entiendo que cuando ordenas a esa unidas deshacer el cuadro (si la caballeria enemiga no lo impide) puedes ejetutar su accion de movimiento y ataque en ese mismo turno (en el mismo turno que has deshecho el cuadro)

muchas gracias

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Una vez la ordenas, esa unidad sale del cuadro y puede realizar sus acciones
como normalmente haria en el mismo turno.

Salir del cuadro es gratis (por asi decirlo) si ordenas esa unidad y puede salir de cuadro
Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: bartok en 30 de Marzo de 2021, 15:46:02
Salir del cuadro se considera cambio de formación y no movimiento.
(https://i18.servimg.com/u/f18/19/62/14/82/epic2_13.png)
Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: Anwar Qi en 14 de Abril de 2021, 13:55:40
Una duda, si atacó a una unidad de infantería que está en una colina se pone en cuadro, dejaría a la caballería sin dados por el malus de terreno?
Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: bartok en 14 de Abril de 2021, 17:24:31
Sí. el malus por terreno se aplica y de maximo 1 dado pasa a 0 dados. A su vez el cuadro de infanteria tambien podria perder el máximo 1 dado, por terreno hacia donde ataca (tirar 0 dados).

(https://i18.servimg.com/u/f18/19/62/14/82/hill10.png) (https://servimg.com/view/19621482/3601)
Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: Anwar Qi en 14 de Abril de 2021, 19:14:25
Gracias
Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: JLLMNCHR en 04 de Junio de 2021, 12:09:04
Buenas,

tengo una duda respecto a la retirada:

Si la unidad obligada a retirarse no puede hacerlo porque su trayectoria es bloqueada por unidades AMIGAS, ¿es eliminada?, ¿o tiene prevalencia la siguiente regla de refuerzo de moral?:

"A unit may disregard one flag when supported by two or more friendly units. Support units may be on any hexes that are adjacent to the unit."

Gracias!


Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: Gelete en 04 de Junio de 2021, 12:21:16
La regla de refuerzo de moral es independiente en el sentido de que debe comprobarse en primer lugar.

Si la unidad puede ignorar banderas suficientes para no verse forzada a una situación en la que, debiendo retirarse, no pueda hacerlo, no hay más que comprobar. Esta capacidad de ignorar banderas puedes darse por el apoyo de unidades amigas, la presencia de un líder o capacidades propias para rechazar banderas.

Pero si la unidad debe cumplir una retirada o más, y no puede hacerlo por la presencia de unidades amigas o enemigas, o bien porque el mapa se termine o porque tenga elementos del terreno que sean imposibles de ocupar, en ese caso debe perder un bloque por cada retirada que no pueda cumplir. En CCN, si no recuerdo mal, la expresión "retirada" es igual a "bandera sin cubrir" salvo para el caso de las unidades austriacas que han de retirarse dos por cada bandera y las milicias que deben hacerlo tres.

En resumen, si tienes que cumplir una retirada y no puedes hacerlo, perderas bloques con independencia de la causa que impida que puedas retirarte (un río que no se puede ocupar, unidades amigas, unidades enemigas, final del mapa...).
Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: JLLMNCHR en 04 de Junio de 2021, 12:37:35
Gracias. Entonces, en el ejemplo de una unidad con 3 bloques, que recibe 2 banderas de retirada en los dados, que a sus espaldas tiene 2 unidades amigas “obstaculizando” su retirada en sendos hexágonos adyacentes, por refuerzo de moral de esas unidades ignora una bandera, pero la otra bandera sigue vigente, y como queda una bandera por zanjar, pero no puede retirarse, un bloque es eliminado. ¿Sería así?
Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: Gelete en 04 de Junio de 2021, 12:50:29
Es correcto, salvo que

.- pudiese ignorar una segunda bandera por tener un líder o por ser una unidad especial (las guardias , la infanteria rusa, etc) que le permiten ignorar una bandera de forma intrínseca.
.- se tenga que comer mas de un bloque por cada bandera, porque su valor de retirada por bandera no cubierta sea mayor a 1, lo que pasa en muy pocas unidades (infanteria de linea austriaca, milicia...).

Pero vamos sí, lo has entendido bien.
Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: bartok en 04 de Junio de 2021, 15:34:07
Todo correcto, estas son las unidades que pueden (opcional) quitarse una bandera.
(https://i.servimg.com/u/f18/19/62/14/82/epic_317.png)

Los terrenos que ignoran tambien una bandera: FIELD WORKS (REDOUBTS), Field Works en bosque y en ciudad, WALLED FARM, WALLED GARDEN.
En cuanto a los rusos como decia Gelete, acumulan posibles "ignorar bandera"
(https://i.servimg.com/u/f18/19/62/14/82/russia10.jpg)
Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: JLLMNCHR en 08 de Junio de 2021, 11:51:16
Hola de nuevo,
otra cosa que no entiendo es el beneficio que otorga el uso del ataque de Armas Combinadas.
Podría llegar a entenderlo si es que la artillería no 'gasta' carta de orden, pero creo que no es así.
Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: Gelete en 08 de Junio de 2021, 12:01:57
Ten en cuenta que impactas con todos los sables en esa melee (salvo que la unidad atacante no pueda valerse de ellos, como pasa por ejemplo con los rifles ingleses) es decir, estás tirando un montón de dados en los que cuentan los sables. Si el ataque es contra infantería puedes estar metiendo seis, siete dados en los que el 50 por 100 impacta y eso es devastador en determinados momentos.
Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: bartok en 08 de Junio de 2021, 13:58:54
Usas una carta (solo una) para dar ordenes a las unidades indicadas, entre ellas la que usará ATAQUE COMBINADO, o sea, dar una orden a caballería o a infantería que vaya a hacer un combate en melee. E incorporas a la artillería (o artillerias que quieras, puede ser mas de una) al sumar los dados. En el ejemplo A, los Line ingleses completos en melee tiran 4 dados y la artilleria con un bloque a 2 hexagonos de distancia 1 dado: La suma es 5 dados. Todos los dados se lanzan a la vez y en este ejemplo valen los sables como comenta Gelete.

Cuando es caballeria, tiene el riesgo de la Bandera de retirada. Pero si no hay bajas tras ese unico dado ingles por el cuadro, en este ejemplo, son 4 de la caballeria francesa + 2 de la artillería completa (3 de distancia) = 6 dados.

(https://i18.servimg.com/u/f18/19/62/14/82/red210.png)
Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: Gelete en 08 de Junio de 2021, 14:46:28
De hecho, como bien dice Bartok, a un cuadro le metes con las dos caras de infanteria, la de sable (salvo esos casos de unidades que no impactan en el sable) y con banderas! Cuatro de las seis caras del dado hacen impacto y eso en un ataque de armas combinadas de 5, 6 ó 7 dados es muy duro.
Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: JLLMNCHR en 09 de Junio de 2021, 09:47:11
Ahora lo veo claro, muchas gracias. Al estar empezando, no entendía el beneficio de hacer 1 ataque de armas combinadas frente a 2 melees independientes.
Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: firestoner en 18 de Diciembre de 2023, 17:44:28
Hola, una duda sobre el command and colors Napoleonics expansion #6 Epic. Si tienes el base y la expansion de los marshals #5, ya se puede hacer algun escenario del epic o necesitas la #1 #2 #3 i 4# para todos?

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Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: bartok en 18 de Diciembre de 2023, 17:52:21
Los que lleven menos tropas de la Peninsula Iberica, aunque que te van a faltar algunas unidades francesas. Es contar las que tienes y estas son las que llevan. Pero luego, que te coincidan exactamente los Fr. Bussaco por ejemplo requiere 7 Lights.
EPIC02 Vimeiro  (13 banners) 27+6Lvs23+6L
EPIC07 Bussaco    (13 banners) 27+5L/33+5L
EPIC08 Salamanca   (13 banners) 33+6Lvs28+6L
EPIC11 Orthez   (14 banners) 33+7L/27+7L

Por ejemplo, Salamanca
(https://i18.servimg.com/u/f18/19/62/14/82/salama10.png) (https://servimg.com/view/19621482/3598)
Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: firestoner en 18 de Diciembre de 2023, 18:48:00
Los que lleven menos tropas de la Peninsula Iberica, aunque que te van a faltar algunas unidades francesas. Es contar las que tienes y estas son las que llevan. Pero luego, que te coincidan exactamente los Fr. Bussaco por ejemplo requiere 7 Lights.
EPIC02 Vimeiro  (13 banners) 27+6Lvs23+6L
EPIC07 Bussaco    (13 banners) 27+5L/33+5L
EPIC08 Salamanca   (13 banners) 33+6Lvs28+6L
EPIC11 Orthez   (14 banners) 33+7L/27+7L

Por ejemplo, Salamanca
(https://i18.servimg.com/u/f18/19/62/14/82/salama10.png) (https://servimg.com/view/19621482/3598)
muchas gracias por tu respuesta, bartok. Y así en general, para optimizar mejor el epic qué expansion entre la 1,2, 3 y 4 te pillarias primero?

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Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: bartok en 18 de Diciembre de 2023, 20:54:05
ya es gusto personal.
Ahora saldrá Exp 7: The Grand Battles que incluira 12 EPIC nuevas y 12 LBG nuevas.
Pero con solo Spanish Army te da juego a 4 EPIC:   
EPIC06 Talavera (28 July 1809)
EPIC09 Sorauren (28 July 1813)
MM18 Epic Vitoria (21 June 1813) - British Right flank.                                                                                                                                                                                             
MM13 Epic Albuera - 16 May 1811  y las nuevas que vengan en la Exp 7, otras 4 mas EPIC:
Bailen - EPIC
Medellin - EPIC
Talavera - La Grande Battle
Ocana - EPIC
Sorauren - La Grande Battle
Toulouse - EPIC y La Grande Battle

Russian Army + Austrian Army. Eso daria mucha cancha para jugar mas EPIC:                                                                                                                             
EPIC01 Austerlitz (2 December 1805) Rusos-Austriacos 
AS01 Epic Eylau (8 February 1807) Rusos   
MM14 Epic Heilsburg -  Rusos                                                                                                                                                                                                               
EPIC03 Eggmühl Austriacos                                                           
EPIC04 Aspern-Essling   Austriacos                                                                                                           
EPIC05 Raab (14 June 1809)      Austriacos                                                                                                                                           
MM15 Epic Smolensk (17 August 1812)  Rusos                                                                                                 
MM17 Epic La Rothiere (February 1, 1814) Rusos-austriacos                                                                                                                     
CS01 Epic Friedland - 14 June 1807  Rusos                                                                                                 
GG04 Berezina Epic (27/28 November 1812)   Rusos                                                                                                                                                                                                                                   
Serian 10 EPICS. Si solo es Russian Army da para 5 EPICS.

Solo el Austrian Army da para los 3 Epic: Eggmuhl, Aspern, Raab actuales.
Solo el Prussian Army, da para 3, Möckern, Laon, Waterloo All in One.

Con la Exp 7 vendrá para los rusos Pultusk, Friedland, Kalish.
Rusia-prusia Eylau, Heilsberg, Laon (oficial).
Austria-rusia-prusia Dresden.
Prusia Ligny, Wavre.
Ademas de Quatre Brass EPIC y Waterloo Grand Battle (oficial)

Info de GMT de la 7:
(https://i18.servimg.com/u/f18/19/62/14/82/jjjjj10.png) (https://servimg.com/view/19621482/3602)
Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: firestoner en 18 de Diciembre de 2023, 22:09:46
ya es gusto personal.
Ahora saldrá Exp 7: The Grand Battles que incluira 12 EPIC nuevas y 12 LBG nuevas.
Pero con solo Spanish Army te da juego a 4 EPIC:   
EPIC06 Talavera (28 July 1809)
EPIC09 Sorauren (28 July 1813)
MM18 Epic Vitoria (21 June 1813) - British Right flank.                                                                                                                                                                                             
MM13 Epic Albuera - 16 May 1811  y las nuevas que vengan en la Exp 7, otras 4 mas EPIC:
Bailen - EPIC
Medellin - EPIC
Talavera - La Grande Battle
Ocana - EPIC
Sorauren - La Grande Battle
Toulouse - EPIC y La Grande Battle

Russian Army + Austrian Army. Eso daria mucha cancha para jugar mas EPIC:                                                                                                                             
EPIC01 Austerlitz (2 December 1805) Rusos-Austriacos 
AS01 Epic Eylau (8 February 1807) Rusos   
MM14 Epic Heilsburg -  Rusos                                                                                                                                                                                                               
EPIC03 Eggmühl Austriacos                                                           
EPIC04 Aspern-Essling   Austriacos                                                                                                           
EPIC05 Raab (14 June 1809)      Austriacos                                                                                                                                           
MM15 Epic Smolensk (17 August 1812)  Rusos                                                                                                 
MM17 Epic La Rothiere (February 1, 1814) Rusos-austriacos                                                                                                                     
CS01 Epic Friedland - 14 June 1807  Rusos                                                                                                 
GG04 Berezina Epic (27/28 November 1812)   Rusos                                                                                                                                                                                                                                   
Serian 10 EPICS. Si solo es Russian Army da para 5 EPICS.

Solo el Austrian Army da para los 3 Epic: Eggmuhl, Aspern, Raab actuales.
Solo el Prussian Army, da para 3, Möckern, Laon, Waterloo All in One.

Con la Exp 7 vendrá para los rusos Pultusk, Friedland, Kalish.
Rusia-prusia Eylau, Heilsberg, Laon (oficial).
Austria-rusia-prusia Dresden.
Prusia Ligny, Wavre.
Ademas de Quatre Brass EPIC y Waterloo Grand Battle (oficial)

Info de GMT de la 7:
(https://i18.servimg.com/u/f18/19/62/14/82/jjjjj10.png) (https://servimg.com/view/19621482/3602)
genial, vaya un desglose. esta claro que eres un enamorado del juego. muchas gracias ;)

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Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: Kagarrot en 20 de Enero de 2024, 08:40:06
Buenos dias,
mi duda es con la expansion 5, la de generales. Me acabo de hacer con una copia pero no la tengo aún en casa. Se supone que con esa expansión podre jugar tambien los escenarios del base o me tengo que ceñir a los escenarios que hay en esa expansion?

Gracias!!
Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: bartok en 20 de Enero de 2024, 11:07:38
puedes jugar los escenarios del base incorporando mazo de 90 cartas, con o sin Mazo Tacticas y luego puedes jugar los escenarios que involucran a ejercitos frances vs anglo-portugues de esta expansion: 5 escenarios. Tambien puedes usar el mazo basico con o sin Mazo Tacticas.
"Sorauren French left" usa 4 unidades del ejercito español.
Para el resto, otros ejercitos son necesarios.
(https://i18.servimg.com/u/f18/19/62/14/82/cap10.png) (https://servimg.com/view/19621482/3663)
Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: Macharley72 en 06 de Febrero de 2024, 17:24:53
Tengo una duda: se puede hacer melé si está en ciudad? Se aplica lo del-1 dado o ni se puede? Gracias. Me viene muy bien este foro. Si alguien es de Bizkaia y quiere jugar que me diga.
Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: Gelete en 06 de Febrero de 2024, 20:31:16
Puedes hacer melee siempre que se respeten las normas de movimiento, es decir, si has movido en ese mismo turno la unidad no podras hacer melee (salvo que uses una carta táctica de la quinta expansión que lo permite y recuerda que aunque la infantería ligera puede mover a bosque y atacar, no puede hacerlo si mueve a ciudad). Pero si ya estabas en la ciudad o adyacente a la ciudad o te mueves a un hexágono adyacente desde otro, entonces si podrías hacer melee aplicando las reducciones de dados que pueden llegar a hacer que en la práctica no tires ninguno (por ejemplo atacar con una unidad de caballería ligera colina arriba a una ciudad).
Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: bartok en 07 de Febrero de 2024, 10:00:42
(https://i18.servimg.com/u/f18/19/62/14/82/town11.png) (https://servimg.com/view/19621482/3702)
Artillería aplica un -1 disparando de fuera, hacia la ciudad.
Artillería aplica un -1 disparando desde la ciudad, hacia afuera.

Caballería e Infantería es diferente. Mira los modificadores.
Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: Macharley72 en 08 de Febrero de 2024, 22:59:50
Y como veis jugar a 4? Tiene que ser en EPIC (con su expansión) o se podría con un mapa normal del base y por turnos 2 a 2?
Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: Gelete en 09 de Febrero de 2024, 07:48:30
El mapa normal está pensado para jugar uno contra uno, no sé si existe alguna variante, pero me parece inviable, lo suyo para jugar a cuatro es épico, no imagino que cambalache existirá, si es que existe, para jugarlo a cuatro en un mapa normal, pero no me parece muy interesante el asunto.

No olvidemos que este juego fue publicado por GMT en 2010 y que no tuvo versión épica hasta 2016. Durante seis años lo disfrutamos muchos en su versión normal: es un gran juego un su versión normal uno contra uno. No es necesario hacerlo épico. Es más, para jugar al épico bien no está de más empezar jugándolo en partidas normales, para enteder mejor las partidas épicas. En resumen, si sois cuatro y no tenéis la versión épica, yo jugaría a otra cosa.
Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: bartok en 11 de Febrero de 2024, 11:34:41
Yo recomiendo también el 1 vs 1 del Basico, pero puedes probar esto que he leido a algun usuario con el mismo problema que tu, 3 al Basico (que no 4 jugadores)
"Hicimos reglas multijugador donde los británicos y los portugueses están controlados por jugadores separados. Las cartas están divididas entre los 2 y hasta ahora lo hemos encontrado equilibrado. Los británicos y los portugueses tienen cada uno un turno en cada turno francés, pero el jugador francés tiene muchas más opciones.

Tambien hay mas escenarios asi en la expansion Ejercito Español y en la 5 General & Marshalls.
Si quieres mas cambalaches, hay algun escenario con mas mezclas:
(https://www.commandsandcolors.net/napoleonics/images/CCN/scenarios/504.jpg)


He leido que ha funcionado bastante bien en Basico Ancients el juego a 4 jugadores, 2 vs 2:

Recomiendan una breve charla antes de que comience el juego (y antes de ver sus cartas), pero que luego prohibido realizar consultas, no pueden mostrarse qué cartas tienen ni "sugerir" lo que el otro intenta hacer. (lo que se llama pérdida de ordenes, que es el Modo "Historical Alternative" en "Epic Ancients", sin comunicación salvo por Cartas de Ejercito.

-Cada jugador roba el mismo numero de cartas indicadas por el escenario.

Jugador francés A, Jugador francés B, Jugador aliado A, Jugador aliado B

El jugador francés A juega una carta y hace su movimiento. Luego el jugador aliado A. A continuación, el jugador francés B seguido del jugador aliado B, etc.

Los jugadores no pueden intercambiar cartas, aunque si alguno de los jugadores de un bando tiene First Strike, pueden jugarlo como deseen.


En el modo a 3 jugadores, o sea, 2 vs 1, limitan el uso de First Strike al equipo de 2 personas, de 2 maneras posibles
1. Desechando el FS ó
2. Limitar el primer golpe a un jugador del lado 2 (si el otro lo roba, lo vuelve a robar y lo reorganiza).

No dejando que el equipo de 2 jugadores robe la carta FS dos veces seguidas. El equipo más grande descarte inmediatamente First Strike si lo roban por segunda vez, y vuelva a barajar el mazo RESTANTE, para aumentar las probabilidades de que el equipo de 1 persona lo obtenga antes de que termine el juego.

-------------
Puedes probar y nos comentas.



Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: Macharley72 en 11 de Febrero de 2024, 12:56:43
Con la carta "Gran Maniobra" puedes mover cuatro unidades 4 hex sin combatir pero mi duda es si la alternativa que deja de mover una unidad permitiría combatir a esa única unidad tras moverse 4 hex.
Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: bartok en 11 de Febrero de 2024, 13:01:26
No, la alternativa es dar 1 orden a 1 unidad a tu eleccion. Con su movimiento y combate normal, con restricciones de terreno. (Nunca mueves 4 con esa unidad)
Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: Macharley72 en 11 de Febrero de 2024, 13:31:21
No, la alternativa es dar 1 orden a 1 unidad a tu eleccion. Con su movimiento y combate normal, con restricciones de terreno. (Nunca mueves 4 con esa unidad)

Pero entonces es como no jugar la carta...se hace así para deshacerse de ella?

Añado: se mantienen las restricciones del terreno si optas x la opción de ordenar a 4 unidades verdad?
Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: bartok en 11 de Febrero de 2024, 13:41:08
Sí juegas la carta, pero, por la alternativa, en vez por su texto principal, que es dar 1 orden a una unidad (Movimiento + Batalla).
Tienes esa opcion en muchas Cartas Tacticas: Carga de Bayonetas, Bombardeo, Carga de Caballeria, Marcha Forzada, Mantener y Disparar, Liderazgo, La Gran Maniobra.

Si optas por el texto principal, siempre con restricciones de terreno, en todas, no solo en La Gran Maniobra. Si pasas por un terreno que te hace parar, te paras y puedes batallar. Si te hace parar y no batallar, no batallas. Y ademas aplicas restricciones de batalla correspondiente -1, -2, -3, acumulables al terreno del defensor también. El tuyo por atacante y el del defensor, por lo que puede ser 0 el num de dados. En el caso de La Gran Maniobra, aplicas el terreno, el que te para te para, el impasable es impasable, y NO BATALLAS porque además te lo dice.
Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: Macharley72 en 11 de Febrero de 2024, 13:56:36
Sí juegas la carta, pero, por la alternativa, en vez por su texto principal, que es dar 1 orden a una unidad (Movimiento + Batalla).
Tienes esa opcion en muchas Cartas Tacticas: Carga de Bayonetas, Bombardeo, Carga de Caballeria, Marcha Forzada, Mantener y Disparar, Liderazgo, La Gran Maniobra.

Si optas por el texto principal, siempre con restricciones de terreno, en todas, no solo en La Gran Maniobra. Si pasas por un terreno que te hace parar, te paras y puedes batallar. Si te hace parar y no batallar, no batallas. Y ademas aplicas restricciones de batalla correspondiente -1, -2, -3, acumulables al terreno del defensor también. El tuyo por atacante y el del defensor, por lo que puede ser 0 el num de dados. En el caso de La Gran Maniobra, aplicas el terreno, el que te para te para, el impasable es impasable, y NO BATALLAS porque además te lo dice.

Pero digo yo que solo usarías una carta x la alternativa si no tienes ninguna carta que te ayude a ordenar unidades x centro o por un flanco, no?
Así podrías guardar esa carta que es buena en otras ocasiones y no desperdiciarla en una única orden...

Perdonad si pregunto demasiado pero es que da gusto aprender de los que controlan...infinitas gracias.
Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: Gelete en 11 de Febrero de 2024, 19:27:22
En absoluto, un placer poder ayudarte, puedes preguntar lo que quieras, solo faltaba.

En efecto, solamente vas a usar esa carta en su forma alternativa cuando necesites mover impresiosamente una unidad o cuando veas que no te va a valer y que es mejor deshacerte de ella para reciclar mano. Es una situación relativamente frecuente cuando en mapas, sobre todo no épicos, ya tienes despegadas todas las unidades y están batallando, o incluso en situaciones extremas es la que queda una sola bandera para acabar la partida y ya te da igual maniobrar, lo mismo tienes una unidad de la vieja guardia precisamente en el flanco en el que no tienes otra carta para mover y con esta opción la activas y das un golpe de gracia.

Naturalmente, en la mayoría de las situaciones no la vas a usar para eso sino para maniobrar.
Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: Macharley72 en 12 de Febrero de 2024, 13:52:31
Pues creo q esta es la última duda: (ojalá)
ARTILLERIA: En ataque combinado si está en colina el makualdice q no puede tener otraunidad en nivel más bajo ADYACENTE en línea de visión. Solo en el hex adyacente inferior? No sería en toda la linea de visión?

(En ataque no combinado tambien sería asi?)
Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: Gelete en 12 de Febrero de 2024, 14:33:24
Ten en cuenta que la unidad adyacente debe ser aliada, porque si fuese enemiga NUNCA podría hacer combate a distancia ya que tiene que impactar en melee (las reglas impiden a cualquier unidad atacar a distancia si tiene uno o más enemigos adyacentes, debe impactar a uno de esos adyacentes en melee).

Se refiere a la excepción de que en un ataque no combinado si podría disparar por encima de una unidad aliada adyacente para alcanzar a distancia a un enemigo. Los disparos pasan por encima de la unidad aliada:

MONTAÑA CON ARTILLERIA ---- ENEMIGO ---- HEX VACIO ---- HEX OBJETIVO NO (debe atacar al enemigo en melee).
MONTAÑA CON ARTILLERIA ---- ALIADO ---- HEX VACIO ---- HEX OBJETIVO SI (pero solo en ataque artillero normal).
MONTAÑA CON ARTILLERIA ---- ALIADO ---- HEX VACIO ---- HEX OBJETIVO NO (cuando la artillería se pretenda usar en ataque combinado).
MONTAÑA CON ARTILLERIA ---- HEX VACIO ---- ALIADO ---- HEX OBJETIVO NO (si la LOS está bloqueada por un aliado o enemigo no adyacente entonces la línea de visión no existe).

En resumen, la diferencia es que si la unidad aliada adyacente a la artillería en colina está en medio de la línea de visión respecto a un enemigo, la artillería puede disparar a distancia a ese enemigo si no tiene otros enemigos en melee, PERO NO PODRÍA HACERLO como partícipe en un ataque combinado.

Supongo que pretende simular que la unidad amiga impide la coordinación suficiente, generando cierto tipo de estorbo, que anula la posibilidad de un tiro mas preciso que el necesario en un ataque ordinario artillero.
Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: bartok en 12 de Febrero de 2024, 16:09:36
En el Reglamento:
6. Tacticas y Acciones. Ataque Combinado:
En Ataque Combinado no puede haber unidad amiga que se interponga en la linea de vision. Ni unidades ni terreno
(https://i18.servimg.com/u/f18/19/62/14/82/captur65.png) (https://servimg.com/view/19621482/3709)

Mira en
7. Terreno:
En Ataque simple de Artilleria, sí, si la artillería está en montaña, como en el ejemplo, y tiene en hexagono adjacente debajo una unidad amiga sí puede disparar. Pero NUNCA hace Ataque Combinado con estas condiciones.
(https://i18.servimg.com/u/f18/19/62/14/82/art10.png) (https://servimg.com/view/19621482/3710)
Título: Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)
Publicado por: Macharley72 en 12 de Febrero de 2024, 18:55:01
En el Reglamento:
6. Tacticas y Acciones. Ataque Combinado:
En Ataque Combinado no puede haber unidad amiga que se interponga en la linea de vision. Ni unidades ni terreno

Mira en
7. Terreno:
En Ataque simple de Artilleria, sí, si la artillería está en montaña, como en el ejemplo, y tiene en hexagono adjacente debajo una unidad amiga sí puede disparar. Pero NUNCA hace Ataque Combinado con estas condiciones.

Totalmente cierto. Y eso que los he leído varias veces.
Gracias