La BSK

KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: fjordi1 en 01 de Enero de 2011, 20:05:38

Título: MARIA (Reseña)
Publicado por: fjordi1 en 01 de Enero de 2011, 20:05:38
Ni! Ni! Ni!

Un juego que se llama como una hierba que se fuma y como muchas canciones famosas, que usa como cartas una baraja francesa tuneadilla (los print and players seguro que han puesto su creatividad en “on” al leer esto) y va de un tema tan archiconocido como la guerra de Sucesión de Austria, ¿podría ser interesante? Sí. ¿Merece una reseña escrita por alguien tan zarrapastroso como yo? No. Pero el mundo es injusto, así que allá voy.

Más información general: http://boardgamegeek.com/boardgame/40354/maria

Trasfondo histórico

MARÍA TERESA: Papi, papi, ¿cuando tú mueras podré ser emperatriz, como Sissi?
CARLOS VI: No. ¡Y Sissi nacerá el siglo que viene, taruga!
MARÍA TERESA: Va, venga, vaaaaaaa, vengaaaaaaaa, que me hace ilu…
CARLOS VI: Bueeeeeeeeeno… cojona con la niña, la brasa que me da con el tema… ahora a convencer a toa Europa pa que traguen con ella…

(Años después…)

LUIS XV: Oye Fede, que se ha muerto el Carlangas de Austria y ahora reinará su hija…
FEDERICO EL GRANDE: Pues esta zagala no sabe de la misa la media, aquí podríamos sacar tajada buena, ¡aprovechemos para atacar!
LUIS XV: Ya, pero es que firmamos la Pragmática Sanción esa y tampoco es plan de bajarse del burro ahora…
FEDERICO EL GRANDE: Bueno mira, tú quédate en tus jardincicos de Versalles mirando las musarañas que yo voy a invadir Silesia un rato, que me apetece, oyes…
LUIS XV: Bueno, Carlos Alberto de Baviera está loco por ser emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y es un tío que me cae muy bien… mira, empieza tú que yo si acaso me acoplo después a la fiesta… pero es que no sé… están los ingleses, que no nos apoyarán…
FEDERICO EL GRANDE: Tú tranqui que todo saldrá bien, casi toda Europa iremos a por la moza empanada esta…

Para una interpretación seria, mirad aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Sucesión_Austriaca (http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Sucesión_Austriaca)


Componentes

Las cartas son de tamaño 56 x 87 mm, de esquinas redondeadas y buena calidad de material. Exceptuando las cartas políticas, las utilizadas en el juego son rollo baraja francesa y las ilustraciones de las cartas más altas son de personajes históricos de la época que participan en el juego. También hay cartas de ayuda muy efectivas, con esquemas simples y prácticos y poco texto. En total son 192 cartas, si mi ábaco no se ha desconfigurado mientras contaba. Los dibujos de las de baraja, hechos a plumilla, son bastante correctos aunque va por gustos, a alguna gente le pueden parecer cutres. Aquí podéis ver los que quedan más currados, por ejemplo:

(http://img715.imageshack.us/img715/9021/pict0478.jpg)

Los generales y trenes de suministros son fichas de madera, y digo madera a secas porque no distingo el haya vaporizada del fresno, uno es así de burro, qué le vamos a hacer. Estas creo que son de haya. Vamos, que son majas. Las redondas (generales) miden 15 mm de diámetro y el sufrido comprador ha de ponerle las pegatinas de rigor pero tranquilidad en las masas, que esto no es el Command & Colors y son sólo 20, no os dolerá. Los cubitos (trenes) hacen 10 mm de lado.

Los marcadores son cuadrados, de cartón y de grosor hermoso, un estilo a Twilight Struggle. Pequeñicos, 11 mm de lado. Se destroquelan con mucha facilidad; la misma con la que se pueden perder de vista al caer al suelo.
El mapa mide aproximadamente 84 x 56 cm, es duro (“mounted”, que está de moda) y de una sola pieza, como Dios manda. Está dividido en dos zonas de Europa, a la izquierda Flandes y el este de Francia, a la derecha Prusia y Bohemia. Como detalle curioso el otro lado del mapa refleja cómo se han “girado” las regiones al reflejarlas en el mapa para adecuarlas por motivos de jugabilidad. El trabajo artístico es muy bonito; sin ser recargado ni muy añejo, es elegante y resultón. Personalmente me pone muy rucio, aunque sin llegar al nivel de excelencia del Napoleon´s Triumph, tablero que me hace padecer el síndrome de Stendhal cuando lo veo. En cuanto a las pistas de avance, tabla de turnos, etc. el tablero es muy explicativo, ideal para torpes como yo.

(http://img35.imageshack.us/img35/3213/pict0452z.jpg)

Hay también un tablero separado, la tabla política (30 x 21 cm). Por desgracia, no es de material duro sino cartulina monda y lironda. Es muy funcional y menos atractivo que el mapa, o lo que es lo mismo, es algo soso.


Reglas

Muy bien estructuradas y claras, con cuadros sombreados para separar las reglas del juego avanzado de las del introductorio, algunos ejemplos e interesantes notas de diseño del autor. Dejan poco lugar a dudas y apenas hay lagunas que te dejen con la intriga. Son muy agradables de leer por la noche en tu camastro y no son muchas páginas, creo que 12 o algo así. La traducción al castellano (hecha por el bskero tostador, gracias por tu trabajo y también por tu gran reseña) es muy buena y las reglas en nuestra bella lengua pueden ser descargadas en la propia web de Histogame o de la bgg.


Jugadores/duración del juego

María está hecho para tres jugadores. Ese es el número en que se disfrutará más y se le sacará todo el jugo de gomibayas. ¿Pueden jugar dos? Sí, pero se pierde el elemento diplomático bastante al no poder haber alianzas y los bandos están descompensados, llevando un jugador demasiados países, con el consiguiente jaleo de cartas (cada país tiene su mano) y espesura mental.

Si se completan los 12 turnos, la partida puede irse a cinco o seis horas perfectamente, pero si alguien alcanza antes la victoria la cosa se acorta. Si los jugadores son más o menos ágiles y conocen las reglas, el promedio de partida podría ser de tres horas y media, osaría decir. Vamos, que lo de la bgg es bastante certero. El juego introductorio (variante simplificada) es más corto, duraría unas dos horas calculando así a ojo de buen cubero.

(http://img9.imageshack.us/img9/9854/pict0481j.jpg)


Mecánica

Maria es un wargame estratégico de gestión de cartas, básicamente. Funciona así, a grandes rasgos: cada jugador lleva a una o más naciones en liza, y su objetivo es vaciar su reserva de marcadores de victoria, que irá colocando en el mapa (cuando conquiste fortalezas enemigas) o en la tabla política (por victorias en batallas o éxitos diplomáticos). El juego se divide en turnos y cada turno se compone de las siguientes fases:

1) Política: en la tabla política se juegan cartas, los dos países que jueguen las cartas más altas podrán elegir una de las dos cartas políticas reveladas cada turno, ya sea para jugarlas o para descartarlas sin efecto si son negativas para ellos. Cada carta mueve marcadores que pueden dar o quitar puntos de victoria, tropas o cartas, además de determinar si Sajonia es neutral o aliada de Prusia o Austria.

2) Húsares: piezas que sólo Austria posee y que sirven básicamente para tocar los huevos a sus invasores, ya que cortan suministro y hacen que el rival pierda cartas.

3) Fase acción Francia-Baviera

4) Fase acción Prusia-Sajonia

5) Fase acción Austria y Ejército Pragmático

Cada fase de acción contiene a su vez otras cinco cosas a hacer:

a) Coger cartas: cada país tiene su suministro fijo, no es el mismo para todos.

b) Comprobar suministro: cada general tiene que estar a una distancia de como máximo 6 ciudades de donde se encuentra un trenecito de suministro de su nación. Si el camino está cortado por piezas enemigas o la distancia es mayor, ese general pierde tropas y no podrá tomar fortalezas. En territorio propio todos los generales tienen el forraje, alpiste y balines garantizados y no hace falta trenecito. Interesante detalle puteístico: un general puede eliminar un tren rival sin combate, simplemente pasando por la ciudad en que está situado.

c) Mover piezas: los generales mueven 3 ciudades y si es por carretera principal 4. Los trenes lo mismo, pero una ciudad menos. Sólo los generales pueden hacer marchas forzadas, con lo que se mueven hasta 8 ciudades, según ciertas condiciones. Se pueden mover todas las piezas propias, no hay limitación en este sentido.

d) Combates: cuando dos generales rivales están en ciudades adyacentes, combaten. Cada jugador sólo usará cartas del palo que marque el cuadro del mapa donde esté situado su general combatiente. La batalla es muy simple, se cuentan las tropas de cada uno, si al comienzo uno tiene 5 y el otro 7, el que tiene menos lleva -2 de inicio y al estar en negativo juega una carta, cuyo valor se sumará al -2. Si el número sigue estando negativo para él, juega otra carta. Si el número pasa a ser positivo para él, juega carta el rival (que estará en negativo porque el mismo número es positivo para uno y negativo para el otro). Y se procede así hasta que alguien decida no jugar carta, momento en que perderá tantas tropas y se retirará tantas ciudades como el número en negativo en que estuviera en ese momento. Si hay un 0, habría empate y ambos se quedan como estaban.

e) Conquistas retroactivas: tras los combates se comprueba si alguna fortaleza ha cambiado de bando por efecto de las retiradas. Una fortaleza está protegida por el defensor si hay algún general a una distancia de tres ciudades o menos de la fortaleza. Si no se elimina al general o generales defensores, la ciudad no es tomada.

Un detalle curioso es que las tropas que tiene cada general son secretas hasta que entra en combate, momento en que el jugador ha de anunciar cuántas lleva. Durante el juego, los jugadores apuntan a mano en unas hojitas (descargables en la web de Histogame) el número de tropas de cada general, y según pierdan o ganen tropas, el jugador las va modificando a base de aguerridos tachones en la cuadrícula. Es un sistema algo pedestre, pero efectivo y con regusto clásico. Hay audaces creadores que han inventado un sistema mejor con algo de maña:  http://boardgamegeek.com/image/648456/maria (http://boardgamegeek.com/image/648456/maria)

Cada tres turnos llega una fase de invierno, que es cuando las tropas descansan y comen turrones, así que cada bando sólo se dedica a reclutar nuevas tropas, es decir, sacar a chavales de sus calentitos hogares para enviarlos al frente. Cada tropa vale 4 puntos de carta, de cualquier palo. También se anota cuántos marcadores tiene cada país en la reserva; si al final del juego nadie ha vaciado su reserva ganará el que tenga la suma menor de marcadores de invierno anotados.

También hay posibilidades diplomáticas para influir sobre el juego: alianzas temporales, subsidios de cartas entre aliados, pactos… Prusia puede proponer la paz a Austria temporalmente si interesa parar el avance de Francia, por ejemplo. También el hecho de que Sajonia pueda ser neutral o incluso acabar como aliada de Austria puede dar giros inesperados a la partida y cambiar el panorama… para completar este cóctel de intrigas políticas y alianzas, el detalle esquizoide y característico del Maria: el jugador que lleva a Prusia y Sajonia es el que también maneja al Ejército Pragmático, que a diferencia de Prusia y Sajonia, es aliado de Austria. Por lo tanto, la misma persona en un mapa (Flandes) le da caña a Francia y ayuda a Austria y en el otro (Bohemia) mete candela a Austria y respeta a Francia por ser su aliado.

Toda esta explicación es para las reglas completas. El juego introductorio (útil para aprender o introducir el juego a alguien, por ejemplo eurogamers incautos, novias bisoñas, flowerpowers con dudas existenciales, desconocidos en unas jornadas…) sólo utiliza la parte del mapa de Bohemia y las piezas allí presentes de inicio, y los objetivos son diferentes, en vez de vaciar la reserva propia Francia y Prusia han de colocar cierto número de marcadores de victoria en Silesia y Austria, y María Teresa para vencer ha de conseguir que ninguno de los otros dos malandrines consigan su objetivo.


Conclusión

Maria es simple de mecanismos pero profundo en cálculos y posibilidades. No hay eventos deterministas, ni diferenciación entre cartas de combate, reclutamiento o compras de políticas; todo se hace con las picas, tréboles, etc. que son las que determinan tu estrategia y te limitan. No tener un palo concreto puede complicar la defensa de unas ciudades, pero hay que saber variar la estrategia para situarse en otro cuadrante donde vayas mejor de cartas y defender las posiciones que puedas. Lo mismo para el ataque. Al ser tres jugadores, puedes observar qué palos está gastando cada jugador para deducir que por ahí va a tener un punto débil en caso de que tú le ataques luego… ¿o quizá se guarde alguna carta fuerte y saldrás trasquilado? Los jugadores se vigilan entre ellos y han de hacer cábalas sobre qué palos son los fuertes del rival, si un general lleva más o menos tropas, si tiene pensado un avance por un lado o por otro… la tabla política no hace sino añadir más tensión y dudas sobre qué hacer, cosa que enriquece mucho al juego y le da profundidad. Los tejemanejes diplomáticos ayudan a que dos jugadores puedan cooperar para que un tercero destacado no gane la partida rápidamente. El elemento histórico está muy bien metido, cosa que tiene mérito porque esa guerra fue bastante compleja y rica en matices.

Como algunos avispados habrán imaginado, Maria es asimétrico, así que cada bando es una historia: unos empiezan con la reserva más llena que otros, algunos tienen la estrategia más clara que otros… como queja, hay gente que dice que Austria lo tiene casi imposible para ganar. Mi opinión personal es que es más difícil ganar con Austria que con los otros bandos pero no imposible ni mucho menos; jugar con Austria requiere más nivel y acierto en las estrategias, además de audacia en los movimientos para no quedarse únicamente a la defensiva.

Puede gustar a eurogamers y wargamers, ya que tiene cosas de ambos combinadas de manera muy resultona y original. La mezcla de movimientos de fichitas, juego sencillo de cartas y conceptos de guerra está muy conseguida y  hace que considere a Maria un excelente juego, rejugable, carnoso y agradable a la vista y con un saborcillo histórico que te deja el paladar de un suave que te crujes.

Título: Re: MARIA (Reseña)
Publicado por: malarrama en 01 de Enero de 2011, 21:04:31
Brillante reseña de un excelente juego. Enhorabuena (y gracias) fjordi!!
Título: Re: MARIA (Reseña)
Publicado por: Jsper en 01 de Enero de 2011, 21:06:54
Estaba convencido que Mr.Malarrama acudiría a la llamada de esta magnífica reseña  :D ;)

(Tienes que enseñarme a jugar un día en el Da2, pero advierto que soy de cabeza dura)
Título: Re: MARIA (Reseña)
Publicado por: pinback en 01 de Enero de 2011, 21:51:59

Muy chula la reseña, gracias, gran juego al que solo he jugado una vez y que no me pispé muy bien, a ver si no dentro de mucho lo puedo jugar otra vez,

<<<pinback>>>
Título: Re: MARIA (Reseña)
Publicado por: Raenaris en 01 de Enero de 2011, 22:58:19
Yo me lo he comprado recientemente y tengo muchas ganas de catarlo con los amigos. Jugué hace unos años al Friedrich, que es de la misma mecánica, aunque recuerdo que en aquél si había eventos bastante determinantes. El juego me gustó mucho, y cuando ví que María parecia mejorar la fórmula, no dudé en tirarme a por él.

Por lo demás, estupenda reseña. Muy agradable de leer, amena y entretenida. Enhorabuena!
Título: Re: MARIA (Reseña)
Publicado por: malarrama en 02 de Enero de 2011, 00:36:10
Estaba convencido que Mr.Malarrama acudiría a la llamada de esta magnífica reseña  :D ;)

(Tienes que enseñarme a jugar un día en el Da2, pero advierto que soy de cabeza dura)

¡Que bien me conoces! Pues ya sabes, a ver si nos montamos una partida de aprendizaje para este año entrante.  :D
Título: Re: MARIA (Reseña)
Publicado por: Valdemaras en 02 de Enero de 2011, 10:40:10
¡Excelente reseña!... espero que te animes a hacer más, porque me lo he pasado en grande leyendo esta.  ;)

Título: Re: MARIA (Reseña)
Publicado por: Willynch en 02 de Enero de 2011, 16:19:05
Muy chula la reseña, gracias, gran juego al que solo he jugado una vez y que no me pispé muy bien, a ver si no dentro de mucho lo puedo jugar otra vez,

<<<pinback>>>

Pinback, cuando quieras repetir cuenta con Noelia y conmigo!
Y le damos caña...yo pongo la casa!
Título: Re: MARIA (Reseña)
Publicado por: pinback en 02 de Enero de 2011, 17:40:10
Pinback, cuando quieras repetir cuenta con Noelia y conmigo!
Y le damos caña...yo pongo la casa!

Chaaaaachi, esa es una oferta irrechazable, pufff, pues si te parece esperamos a que pase este mes y un poquito de febrero que estemos los tres mas libres y le damos una partidita, sí señor!!!

genial Willynch!!!!

<<<pinback>>>

p.d:perdón por el off-topic, aqui lo paramos ya, hombre dios!!, ya he dicho que muy buena la reseña?
Título: Re: MARIA (Reseña)
Publicado por: JavideNuln-Beren en 02 de Enero de 2011, 23:11:37
Hola a Tod@s:

Muy buena (y divertida) reseña.
Título: Re: MARIA (Reseña)
Publicado por: fjordi1 en 03 de Enero de 2011, 10:53:25
Muchas gracias a todos, me alegro que os haya gustado.

Raenaris, no he comentado diferencias respecto a Friedrich porque no lo conozco, sin embargo por lo que he leído parece ser que Maria no tiene esos eventos determinantes. Si lo pruebas ya contarás :).
Título: Re: MARIA (Reseña)
Publicado por: Míchel en 03 de Enero de 2011, 16:06:41
¡Que bien me conoces! Pues ya sabes, a ver si nos montamos una partida de aprendizaje para este año entrante.  :D
¡Eh! Si se monta contad conmigo  ;D

Muy buena reseña. Cada vez le tengo más ganas a este juego.
Título: Re: MARIA (Reseña)
Publicado por: Neckus en 03 de Enero de 2011, 17:05:38
Buena reseña de un juego que solo probe a 2 jugadores y la version sin cartas politicas. El sistema de combates mediante cartas es muy original y me gusto bastante. Habra que probarlo en su version completa un dia de estos  ;D ;D ;D
Título: Re: MARIA (Reseña)
Publicado por: Miguelón en 03 de Enero de 2011, 17:13:30
Muy buena reseña, en serio.
Es un juego que he probado recientemente y tengo ganas de otra partida más.

Espero poder aportar para entonces alguna cosilla... (estoy pensando de qué wargame hacer una videoreseña y tengo en mente Wash War, Labyrinth o éste)
Título: Re: MARIA (Reseña)
Publicado por: JavideNuln-Beren en 03 de Enero de 2011, 17:34:30
Hola a Tod@s:

Muy buena reseña, en serio.
Es un juego que he probado recientemente y tengo ganas de otra partida más.

Espero poder aportar para entonces alguna cosilla... (estoy pensando de qué wargame hacer una videoreseña y tengo en mente Wash War, Labyrinth o éste)

Un voto para la videoreseña de Washington War (que para eso lo tengo  ;))
Título: Re: MARIA (Reseña)
Publicado por: davidmps en 03 de Enero de 2011, 20:58:24
¡Magnífica reseña! La verdad es que parece un juego muy interesante, y no conozco muchos wargames para tres, así que Maria acaba de entrar en mi radar para 2011.

Malditas reseñas.

Alguna duda, ¿merece la pena la versión corta? ¿más o menos como de complejas son las reglas? Por lo que cuentas están más o menos al nivel del WaWa.

Título: Re: MARIA (Reseña)
Publicado por: Valdemaras en 03 de Enero de 2011, 21:02:44
Muy buena reseña, en serio.
Es un juego que he probado recientemente y tengo ganas de otra partida más.

Espero poder aportar para entonces alguna cosilla... (estoy pensando de qué wargame hacer una videoreseña y tengo en mente Wash War, Labyrinth o éste)

Pues a mi me parece muy bien cualquiera de las que propones....   :)
Título: Re: MARIA (Reseña)
Publicado por: bravucon en 06 de Enero de 2011, 00:08:18
¡Magnífica reseña! La verdad es que parece un juego muy interesante, y no conozco muchos wargames para tres, así que Maria acaba de entrar en mi radar para 2011.

Malditas reseñas.

Alguna duda, ¿merece la pena la versión corta? ¿más o menos como de complejas son las reglas? Por lo que cuentas están más o menos al nivel del WaWa.



Venga David anímate, así no me lo compro yo...  ;D
Título: Re: MARIA (Reseña)
Publicado por: fjordi1 en 06 de Enero de 2011, 00:45:04
¡Magnífica reseña! La verdad es que parece un juego muy interesante, y no conozco muchos wargames para tres, así que Maria acaba de entrar en mi radar para 2011.

Malditas reseñas.

Alguna duda, ¿merece la pena la versión corta? ¿más o menos como de complejas son las reglas? Por lo que cuentas están más o menos al nivel del WaWa.



La versión corta no está mal pero el juego es más jugoso en su ritual completo. Si te gusta la abreviada, el completo te encantará. Las reglas no son complejas; no he jugado al guagua pero he oído decir que es facilete. En bgg le ponen un 2.7 en complejidad al juego americano, mientras que Maria si no me equivoco calzaba un 3.3, que tampoco es nada que necesite un doctorado en física cuántica, vamos, que si lo juega un gañán como yo, es síntoma de que no es difícil en absoluto :D. No hay muchas páginas de reglas, todos los generales mueven y atacan igual, no hay que aprenderse tiradas de dados ni bonificadores de combate...
Título: Re: MARIA (Reseña)
Publicado por: JavideNuln-Beren en 06 de Enero de 2011, 00:48:23
Hola a Tod@s:

Voy a hacer una pregunta de Novato... ¿donde pone la BGG la Complejidad de un juego?
Título: Re: MARIA (Reseña)
Publicado por: fjordi1 en 06 de Enero de 2011, 02:40:30
En el apartado "Stats" indica un criterio que es "Avg. Game Weight", que vendría a ser algo parecido a la complejidad. Aunque es un concepto algo ambiguo y subjetivo, se suele utilizar para decir si un juego es durillo de dominar/aprender o ambas cosas. Cuanto más alto, más complejo sería el juego en cuestión.
Título: Re: MARIA (Reseña)
Publicado por: JavideNuln-Beren en 06 de Enero de 2011, 12:07:03
Hola a Tod@s:

Muchas Gracias Fjordi1, ya lo he localizado  ;)
Título: Re: MARIA (Reseña)
Publicado por: tostador en 06 de Enero de 2011, 12:19:49
Pues esa clasificación de dificultad debe ser de progresión geométrica, porque ahora mismo estoy leyendo las reglas de The habit of victory de OSG y los ojos me hacen chiribitas, y Maria tiene una dificultad de 3.3 y The habit 3.6.
Título: Re: MARIA (Reseña)
Publicado por: ichinoseki en 09 de Enero de 2011, 16:12:56
La dificultad la votan los usuarios, los mas euros puntuarán como pesado un juego que un wargamer puntuara como ligero... vamos, que nos es nada fiable.
Título: Re: MARIA (Reseña)
Publicado por: brackder en 09 de Enero de 2011, 17:17:10
   Vaya pedazo de reseña.

   Da gusto leeros a algunos, de verdad. Amena e instructiva, y encima, te ries. No se puede pedir más, enhorabuena!
Título: Re: MARIA (Reseña)
Publicado por: Oskarete en 10 de Enero de 2011, 00:36:30
Jodó, que calidad la de sus componentes no? Las ilustraciones de esas cartas son de lo mejorcito
Título: Re: MARIA (Reseña)
Publicado por: geypermongo en 16 de Enero de 2011, 19:56:02
Gran reseña. Me dan ganas de probarlo, jejeje ;)
Título: Re: MARIA (Reseña)
Publicado por: fjordi1 en 16 de Enero de 2011, 21:23:29
Pues ya sabes...  :)
Título: Re: MARIA (Reseña)
Publicado por: Raenaris en 19 de Enero de 2011, 10:50:19
Muy buenas! Pues el pasado sábado yo y otros dos amigos probamos el juego. Tras media hora de explicación de reglas nos metimos en el fregao, en modo avanzado, por supuesto. Echamos a suerte los bandos y a mi me tocó Austria.

El despliegue es muy sencillo. La verdad es que viene todo muy bien explicado tanto en el propio tablero como en en las hojas de cada bando. Si bien hubo una cosa que no entendimos, pues resulta que había más marcadores de victoria por bando de los necesarios. Por ejemplo, con Austria necesitaba solo 8, y tenía creo que 12. No se si es que en el juego básico se usan más, o son counters de más, o se nos pasó algo por encima. Así mismo, vienen dos marcadores de turno, de Italia y de Rusia (aquí si que me imagino que serán de reserva).

No voy a comentar toda la partida, pero al menos resumiré mis impresiones.

En primer lugar, tanto a mi como a los dos compañeros nos pareció un juego estupendo. Lleno de sabor histórico. La mecánica de las cartas es novedosa, a la par que divertida, pero OJO!, es dificil de jugar en un principio. Me refiero a que es muy fácil cometer errores cuando es tu primera partida. Después de un primer año de juego donde las tortas se oyeron hasta en Londres, nos dimos cuenta que este juego no es un juego de gastar asi como así. Es muy fácil dejarte llevar y en la primera batalla empezar a sacar 9 y 10 para machacar al ejercito del contrario. El problema es que este es un juego de 3 y las batallas cruentas benefician en exceso al tercero. Pudimos comprobar que es mucho más inteligente gastar cartas para perder por poco y retirarte que tratar de ganar por todos los medios.

Una cosa que es determinante es el orden de las acciones. Al principio de cada turno de jugador se roban cartas, pero solo cuando te toca jugar, por lo que si estas con una mano horrible y al contrario le toca jugar antes que a ti, lo vas a pasar mal, y probablemente para cuando te toque y robes esas cartas que necesitas, ya no tengas ejército. Esto es especialmente sangrante para el jugador austriaco. Yo lo pude comprobar en mis carnes. Al principio el ejercito de Baviera me atacó y casi lo destruyo, con el consiguiente gasto de cartas. El problema es que después llegaron el frances y el prusiano, y este último me machacó dos ejércitos en un plis.

Como veis, cuando el juego dice que es de gestión de cartas, razón no le falta. Por lo demás, es un juego rápido. Muy fácil de asimilar una vez has jugado un turno completo. Lo único farragoso de explicar al principio es el tema político, aunque como recomendación basta decir a los que vayan a jugar que al prusiano le interesa sobremanera conseguir Silesia, y que el Austriaco no le gane de forma determinante las batallas para que Sajonia no se vuelva en su contra.

Como hay cartas, hay faroleo. En más de una ocasión pudimos ver cómo se colocaban ejércitos en plan cebo, para luego ir a pegar con otros desde una mejor posición y con mejores cartas.

Es un toma y daca. Tan pronto estas perdiendo varias ciudades como de repente ganas una batalla importante y obligas a retroceder al contrario. Nos faltó sacarle más partido al tema político. Al ser nuestra primera partida, hicimos pocos pactos verbales (salvo uno que hice con el frances para darnos un respiro y protegernos ambos del pragmático y del prusiano), pero lo cierto es que en líneas generales, para ser un juego a 3, se ve bastante equilibrio.

Eso si, a mi SÍ me pareció muy chungo ganar con el Austriaco, al menos, en mi primera partida  :)
Título: Re: MARIA (Reseña)
Publicado por: fjordi1 en 19 de Enero de 2011, 11:54:54
Si bien hubo una cosa que no entendimos, pues resulta que había más marcadores de victoria por bando de los necesarios. Por ejemplo, con Austria necesitaba solo 8, y tenía creo que 12. No se si es que en el juego básico se usan más, o son counters de más, o se nos pasó algo por encima. Así mismo, vienen dos marcadores de turno, de Italia y de Rusia (aquí si que me imagino que serán de reserva).

[...]

Me refiero a que es muy fácil cometer errores cuando es tu primera partida. Después de un primer año de juego donde las tortas se oyeron hasta en Londres, nos dimos cuenta que este juego no es un juego de gastar asi como así. Es muy fácil dejarte llevar y en la primera batalla empezar a sacar 9 y 10 para machacar al ejercito del contrario. El problema es que este es un juego de 3 y las batallas cruentas benefician en exceso al tercero. Pudimos comprobar que es mucho más inteligente gastar cartas para perder por poco y retirarte que tratar de ganar por todos los medios.

[...]

Nos faltó sacarle más partido al tema político. Al ser nuestra primera partida, hicimos pocos pactos verbales (salvo uno que hice con el frances para darnos un respiro y protegernos ambos del pragmático y del prusiano), pero lo cierto es que en líneas generales, para ser un juego a 3, se ve bastante equilibrio.

Eso si, a mi SÍ me pareció muy chungo ganar con el Austriaco, al menos, en mi primera partida  :)

Me alegro que te haya gustado.

Hay más marcadores porque hay de reserva, efectivamente. Además es fácil que se pierdan por ser chiquitos, así que siempre va bien que sobren :).

Has dado en el clavo, al principio aprendes a dosificar sobre todo. Es un juego donde dosificar la fuerza y elegir el momento y lugar del ataque es clave. Especialmente Austria ha de dominar el arte de la retirada perdiendo pocas tropas.

El tema político es normal que al principio no se le haga tanto caso, pero da mucho jugo y juego.

Es más chungo ganar con Austria, sí. Pero no lo veo imposible. Eso sí, sólo retirándote no ganarás nunca, eso es lo complicado: el balance ataque-defensa austriaco ha de ser muy bien gestionado para tener opciones de victoria. Resistir en Silesia y efectuar algún avance potente en Baviera, por ejemplo, sería uno de los caminos. Pero también tomar alguna fortaleza sajona o francesa. También la tabla política es de importancia capital para Mari Tere. Es el bando más difícil de llevar, y eso lo hace un reto muy interesante para la gente que haya jugado varias partidas.
Título: Re: MARIA (Reseña)
Publicado por: Kveld en 19 de Enero de 2011, 13:18:50
¿los marcadores de victoria de más no son para las opciones de pactos recogidas en el juego? si no recuerdo mal la anexión de silesia por prusia  y la retirada francesa del mapa austriaco..
Título: Re: MARIA (Reseña)
Publicado por: Raenaris en 20 de Enero de 2011, 01:27:48
Que yo sepa no. En cuanto a la anexion de Silesia por parte prusiana, si mal no recuerdo, la mitad de los contadores de victoria prusianos que hubiera por tierras asutriacas, redondeados hacia arriba, se apartan, pero son marcadores de los que tiene inicialmente.

Respecto a la forma de jugar con Austria, en mi partida descubrí demasiado tarde la importancia de darle candela al prusiano para forzar la alianza con Baviera, lo que permite al austriaco ganar un ejercito con el que hacerle la puñeta a Prusia. Por lo demás, logré tomar 3 de los 4 electorados que le dan 1pv al pragmático, y una fortaleza en Francia. En Baviera se intentó, pero dos ejércitos franceses me echaron elegantemente. Lo dicho, para una próxima partida, creo que juntaré dos ejércitos potentes para ganar alguna batalla por más de 3 al prusiano y mover el marcador de Sajonia, y por lo demás jugaré a la defensiva en la frontera con Francia mientras  con el general austriaco en Holanda trato de ganar fortalezas.
Título: Re: MARIA (Reseña)
Publicado por: thekey en 20 de Enero de 2011, 18:49:33
Para mi muy buen juego!

Alguien se qiuere echar una partida por Vassal?
Título: Re: MARIA (Reseña)
Publicado por: K0k0lis0 en 11 de Abril de 2011, 20:13:32
Hola.

Por fin he podido probar el MARIA (un par de partidas). Primero felicitarte por la reseña ya que fue uno de los factores por los que decidí comprarme el juego (y después de probarlo no me arrepiento).

Victoria Francesa y victoria Pragmática. Como primeras impresiones estoy deacuerdo en lo de "casi imposible" de ganar para Austria. Lo veo muy muy chungo (me gusta mucho el juego y por lo que he leido por aquí y bgg tengo la esperanza de que esto cambie con experiencia). Aún así ya tenemos ganas de echar otra y hay "peleas" por llevar a Austria (el reto de humillar a los otros en inferioridad nos gusta mucho jeje).

La reseña y opiniones me parecen muy acertadas. El tema encaja muy bien y la mecánica de resolver todo con las cartas está bastante bien. Un excelente juego.
Sí es cierto que las cagadas se pagan muy caras; esto, unido a la gran dificultad al principio de jugar con Austria, creo que convierte la experiencia en un factor muy importante para disfrutar al 100% del juego.
Realmente la única observación (a priori y con solo 2 partidas) que me ha comentado uno de los jugadores es que las cartas le parecen demasiado potentes en los combates (algo así como que los 8s, 9s y 10s deberían sacarse de alguna manera de los combates). No he visto nadie en los foros que se queje de esto. Lo he tomado como una opinión en base a 2 partidas. Ya veremos como siguen las siguientes.....

Saludos.
Título: Re: MARIA (Reseña)
Publicado por: fjordi1 en 12 de Abril de 2011, 17:07:24
Me alegro que mi reseña no te hiciera tirar el dinero... :D

Sin ser yo un jugador experto ni muchísimo menos, creo que la estrategia de Austria es diferente que la del resto de potencias. Si jugando con Austria quieres aguantar a muerte en Silesia y en el oeste, es casi imposible, como dices. Hay que aprovechar las ventajas de Austria: comienza con sólo tres marcadores en su reserva (el resto están en Silesia), así que aguantando sólo en Silesia, conquistando fortalezas en Sajonia, Baviera o Francia y poniendo marcadores en Italia o en la elección imperial, podría tener sus posibilidades. Además, tiene cinco ejércitos en Bohemia, así que apilando dos generales con 8 tropas cada uno podría dar candela a algún ejército enemigo y descartarse así de marcadores. Como bien dices, Austria es un reto para los jugadores porque se le suponen más dificultades para ganar :).

Respecto a las cartas altas, son potentes, sí, pero todos pueden tenerlas. Es como la dama o las torres en ajedrez. Sin embargo, has de pensar también en clave defensiva: a veces en un combate es más útil tener cartas pequeñas (esos doses son muy valiosos) para emprender retiradas poco dolorosas, que cartas altas para masacrar al rival. En este juego las cartas se han de utilizar para todo, con lo que malgastarlas en combates encarnizados puede ser fatal. Las cartas altas también pueden ser decisivas en la tabla política.

Título: Re: MARIA (Reseña)
Publicado por: Mika_F1 en 02 de Mayo de 2011, 18:45:58
Un buen wargame para 3 jugadores?  ???

No adolecían este tipo de juegos del 2 vs 1? Desequilibrios?

Si me confirmáis que está equilibrado, a seguir su pista...
Título: Re: MARIA (Reseña)
Publicado por: Miguelón en 02 de Mayo de 2011, 19:06:35
Un buen wargame para 3 jugadores?  ???

No adolecían este tipo de juegos del 2 vs 1? Desequilibrios?

Si me confirmáis que está equilibrado, a seguir su pista...

Efectivamente este juego es de 2 vs 1... pero es que si no es así los otros dos van jodidos... de todos modos está bastante equilibrado, menos para Doña Mari... que es un poco más chungo.
Título: Re: MARIA (Reseña)
Publicado por: Zolle en 29 de Octubre de 2011, 08:18:38
Qué gran reseña que me hizo descubrir María.

Ya he finalizado mi cuarta partida a este estupendo juego.

Nada tiene que ver con mi anterior gran descubrimiento, Path of Glory.  Allí la acción es lenta pero con la fuerza de una ola, desgastando los frentes a riesgo de debilitar los tuyos, y de que tu rival lo aproveche con consecuencias devastadoras para ti. En Maria la acción tiene un carácter totalmente distinto. Toma a Austria y contempla impasible cómo Prusia entra con glotonería en tus tierras, mancillando tus ciudades a medida que sus generales las toman. Y su lacayo, Sajonia, lo sigue como un perrito faldero hacia Praga, insensato, piensas, si fueras tú sólo te aplastaría en un santiamén pero... Francia y Baviera también vienen a por lo mismo...

Y eso que todavía no hemos echado un vistazo al otro mapa... aunque allí tienes al ejército pragmático para enseñarle a Francia que también podría perder, y mucho. En ese escenario paralelo se parece más al juego del gato y el ratón. El ejército inglés no recibe tantas cartas cada turno como Francia pero su presencia es suficiente como para que los franceses atraviesen las fronteras austríacas sin la certeza ni la determinación con la que lo puede hacer Prusia, y los húsares se encargan de poner de relieve sus desventajas, sangrándolos en Bohemia a cada paso que dan.

Ahh... qué puedo decir. La mecánica es al mismo tiempo exquisita y feroz. Violenta y rápida como una estocada. La percepción de la fuerza que se tiene del rival cambia con cada carta que se juega. Tienes tus cartas. Sabes dónde eres fuerte y dónde no. Tengo picas y diamantes y sé que puedo parar en esta región lo que me venga. Miráis a vuestro rival y pensáis: Os creéis invencible, pero no sabéis que entre estos dos generales sumo dieciseis tropas y que cuento con estas dos cartas de refuerzo que serán vuestra ruina ¡Venid! Alejaos de vuestras lindes, dejad que vuestra avaricia os separe de vuestros trenes de suministro ¿Me atacáis? - Te pones la mano en la boca para disimular tu sonrisa - Prusia toma con problemas un aparatoso montón de cartas, tranquilo al pensar que serán más que suficientes como para zanjar ese pequeño obstáculo.

Iluso. Empieza sacando cartas con cifras astronómicas pensando en resolver este breve e inconsistente trámite rápidamente. Las deja caer sobre la mesa como si cada una de ellas fuera la última palabra que oyesen mis generales antes de retroceder.

Pero no es así. Pobres insensatos. A cada carta prusiana, Austria contesta con el suficiente envite como para bloquear y devolver el golpe. Prusia empieza a ponerse nervioso ¿Qué anda mal? ¿Es posible que Maria aún tenga diamantes en la mano? Los ojos del jugador austríaco permanecen inalterables. Prusia calla y teme. Entonces fuerza el empate. El jugador de Maria sonrie con claridad.

El siguiente turno será Maria quién tome la iniciativa. Los dos habrán acabado muy desgastados en los respectivos palos de cartas que hayan usado, y el oponente habrá tomado buena nota mental de ello. Para qué si no estarían los franceses, sajones y bavarienses contemplando la batalla, cuales buitres esperando ver tambalearse a su presa. Maria debe moverse a otro palo donde vuelva a ser fuerte y replantear el siguiente paso que será más duro y arriesgado que el anterior, teniendo en mente que con el tiempo será de obligada necesidad que sea ella la que invada a sus agresores, para inclinar la balanza hacia sí misma.

Maria es toda una joya. He vencido en muchas batallas pero he perdido todas las guerras. Y no puedo dejar de pensar en la próxima partida.

Salud a todos. :)
Título: Re: MARIA (Reseña)
Publicado por: xai en 29 de Octubre de 2011, 09:03:29
 :o :o :o :o :o :o :o plas plas plas plas +100000!!!!
Título: Re: MARIA (Reseña)
Publicado por: fjordi1 en 29 de Octubre de 2011, 11:36:42
Zolle, tu post es mejor que mi reseña... :)
Título: Re: MARIA (Reseña)
Publicado por: pinback en 29 de Octubre de 2011, 12:20:21

Ambos: reseña y post, son enormes!!!
Un placer leeros.

<<<pinback>>>
Título: Re: MARIA (Reseña)
Publicado por: Zolle en 29 de Octubre de 2011, 13:47:35
Zolle, tu post es mejor que mi reseña... :)

 :-[ Quita, quita, que me vas a sacar los colores. Ojalá tenga oportunidad de agradecerte personalmente algún día habérmelo dado a conocer aquí. Yo y los que lo estamos disfrutando te damos las gracias.

:o :o :o :o :o :o :o plas plas plas plas +100000!!!!

Xai, lo que ya te he dicho en el privi. Tú y yo nos veremos las caras en Bohemia, aunque sea por Skype.  ;)

Animo a los que tengan oportunidad de probarlo. Es un señor juego para damas y caballeros.

Salud!!
Título: Re:MARIA (Reseña)
Publicado por: Pibolete en 11 de Julio de 2019, 02:19:00
Acabo de terminar un Maria y vaya paliza que le han dado al austriaco (yo). Hemos terminado en verano del 1742. Y es que el prusiano, una vez toma Silesia, le quedan escasas 5 fichas que poner. Un par ya van al bonus de batallas y otras tres las pone fácil en la frontera.

No veo cómo se le frena.

Mientras tanto el francés pilla de lo suyo en el oeste.

Y pululando por ahí el bávaro y el sajón.

Con lo que tenemos a cuatro potencias que roban sus cartas y plantean problemas. Son 12 cartas contra 5 del austriaco. Es puto imposible parar nada.

Pero lo mejor? Que nos ha encantado el juego.

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk