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LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: ega en 20 de Marzo de 2011, 13:17:10

Título: Julius Caesar (Dudas)
Publicado por: ega en 20 de Marzo de 2011, 13:17:10
Julius Caesar
Aclaraciones de las Reglas v1.5
26 Feb 2011 publicada en Web Grognard

" Las siguientes aclaraciones de las reglas son para la versión 1.01 del reglamento de Julius Caesar. Las aclaraciones han sido proporcionadas en los foros de BGG por Justin Thompson y Grant Dalgliesh, los diseñadores del juego.

Las aclaraciones:
Las batallas iniciadas con una carta de evento (por ejemplo, la carta “Mars”) aún se resuelven en la fase de batalla, por tanto el jugador defensor podrá mover bloques de refuerzo al área (en la fase de mando) antes de que se resuelva la batalla. [Sección 2.0].
Cuando se juega una carta de evento, todas las asociadas con esa carta no es obligatorio usarlas. Por ejemplo, la carta “Mars” puede ser jugada para mover un grupo sin atacar, y la carta “Mercury” puede jugarse sin tener que usar el movimiento extra obligatoriamente. [Sección 2.1]
Cuando se usa la carta “Jupiter” para robar al azar el bloque de un oponente, sólo los reversos de los bloques (es decir, las caras sin etiqueta) son visibles. Sin embargo, “Cleopatra” o un bloque robado anteriormente puede ser el objetivo específico del jugador de la carta, puesto que tendría un color diferente que los demás bloques. [Sección 2.1 y barra lateral de la página 3].
Con una acción de leva, a los mismos bloques que movieron se les puede añadir pasos – siempre que los bloques no acaben en un área con bloques enemigos (es decir, un área disputada). [Sección 2.2]
Las batallas solo se resuelven después de que ambos jugadores hayan movido. El jugador 1 mueve y hace levas, luego el jugador 2 mueve y hace levas, y luego se resuelven las batallas (en la Fase de Batalla) en todas las áreas que contengan bloques de ambos bandos (es decir, áreas disputadas), en le orden que elija el jugador 1. [Sección 2.3]
Los mares adyacentes a un Puerto son los mares que físicamente tocan ese puerto. [Sección 4.42]
Hay tres tipos básicos de movimiento disponibles para el jugador 2, todos ellos sólo pueden ocurrir en la fase de mando del jugador 2: (1) mover unidades sin atacar (hasta 2 espacios de distancia), (2) mover unidades para iniciar nuevas batallas (1 espacio de distancia; el jugador 1 no podrá responder, puesto que el jugador 1 ya movió), y (3) mover unidades para reforzar batallas iniciadas por el jugador 1 (1 espacio de distancia; estas unidades son reservas que entran en la ronda 2 de batalla). Movimiento de respuesta en el caso 3. [Sección 6.14]
Cuando las unidades son atacadas en un puerto por el jugador 1, “Navis” en mares adyacentes que movidas al puerto por el jugador 2 son refuerzos defensivos (reservas) que entran en combate en la ronda 2. [Sección 6.14].
Una “Navis” que hace movimiento de ataque, retirada o reagrupamiento sólo puede ser de 1 “espacio” de distancia, donde un espacio se define como algo de lo siguiente: mar  mar, mar  puerto, o puerto  mar. [Sección 6.2]
Las “Navis” pueden atacar desde puertos (así como desde mares), aunque tales ataques sólo pueden hacerse contra un mar adyacente. Para atacar a un mar adyacente, las unidades “Navis” deben mover desde el puerto al mar. [Sección 6.2]
Para que una unidad “Navis” en el mar ataque a una unidad de tierra, la unidad “Navis” tiene que mover y entrar realmente en el puerto donde está situada la unidad de tierra. [Sección 6.2]
Los bloques de tierra nunca pueden estar en el mar con bloques “Navis”. Sólo pueden mover directamente de puerto a puerto vía movimiento anfibio. [Sección 6.3]
Sólo se necesita 1 punto de leva para desplegar el bloque de Elefantes en Útica a fuerza 2, y sólo se necesita 1 punto de leva adicional para subir la fuerza del bloque de Elefantes de fuerza dos a fuerza cuatro. [Sección 6.4]
A los bloques de Legión/”Equitatus”/Elefantes se les puede añadir pasos en cualquier ciudad amiga – no sólo su ciudad nombrada. [Sección 6.4]
El orden completo de batalla es: bloques A defensores, bloques A atacantes, bloques B defensores, bloques B atacantes, bloques C defensores, bloques C atacantes, bloques D defensores, bloques D atacantes. Los bloques dentro de una única categoría (por ejemplo, bloques B defensores) pueden disparar en cualquier orden. [Sección 7.2]
Un área de mar puede ser atacado desde varios mares adyacentes, pero sólo uno de los grupos Navis atacante será el grupo de Ataque Principal. Los demás grupos serán grupos de reservas que entran en combate en la ronda 2. [Sección 7.3]
En términos de reservas de combate, las unidades de mar actúan exactamente igual que las unidades de tierra. Por tanto, cuando las unidades de tierra y mar atacan el mismo puerto juntas, no se combinan en un único grupo de Ataque Principal. Sólo un grupo de tierra o mar será el grupo de Ataque Principal en una batalla, y todos los demás grupos de ataque deben estar en reserva. Ejemplo: usando una carta de movimiento cuatro, Útica es atacada simultáneamente por dos grupos de unidades de tierra (desde Iomnium y Tacape) y dos grupos de unidades de mar (desde Mare Hispanum y Mare Tyrrhenum). Sólo uno de esos cuatro grupos (a elección del jugador atacante) es el grupo de Ataque Principal, y los otros tres grupos están en reserva y entran en combate en la ronda 2. [Sección 7.3]
Las unidades desorganizadas son reducidas inmediatamente un paso y entran en combate en la ronda 2 – no en la ronda 1. [Sección 7.31]
En el caso raro de que una carta “Vulcan” se juegue sobre un grupo que contenga un bloque de Cleopatra de fuerza -1 y otras unidades, Cleopatra es eliminada, cambia de bandos, y luego se convierte inmediatamente en el atacante en una batalla (a una fuerza de uno) contra cualquier bloque superviviente en su grupo. Esta batalla se resuelve en la fase de cartas, no en la fase de batalla – incluyendo el reagrupamiento de unidades victoriosas, si se desea. [Sección 7.52]
Si se usa más de un camino para atacar un área, un bloque atacante puede usar cualquiera de esos caminos para retirarse – no sólo el camino que fue usado por ese bloque concreto para atacar. [Sección 7.62]
Los bloques de tierra pueden reagruparse en una o más ciudades – no sólo en una sola ciudad. [Sección 7.7]
Muchas de las opciones de retirada indicadas para Navis sólo son válidas para batallas en mar abierto, no en batallas costeras. Las Navis implicadas en una batalla costera sólo pueden retirarse a mares adyacentes amigos o vacíos. [Sección 7.82]
Los bloques Navis en el mar pueden reagruparse a uno o más puertos – no sólo a un único puerto. [Sección 7.83].
Los bloques Navis sólo pueden reagruparse desde una batalla (en puerto) costera victoriosa a mares adyacentes amigos o vacíos [Sección 7.83]
Si Cleopatra está sola en Alejandría después de regresar a casa para pasar el invierno, aún cuenta para el control de la ciudad (por el propietario del bloque) para la victoria. [Secciones 8.1 y 8.4]
Regresar a puerto para pasar el invierno sólo se aplica a Navis en el mar. Las Navis ya en puerto en Turno de Invierno continúan en su actual ubicación; no tienen permitido cambiar de un puerto a otro [Sección 8.2] "

ega

 
Título: Re:Julius Caesar (Dudas)
Publicado por: JavideNuln-Beren en 20 de Marzo de 2011, 13:32:20
Hola a Tod@s:

Muchas Gracias por Traducir este material  ;D
Título: Re:Julius Caesar (Dudas)
Publicado por: ega en 20 de Marzo de 2011, 20:24:29
Nada amigos:

Despues de los juegos fallidos a mi entender de Columbia Games por el desequilibrio de  los dos bandos que se enfrentan a la hora de ganar, de: Texas Glory, Atenas Sparta y Richard III,  desde Hammer of the Scots, este es el primer juego que veo equilibrado, puede ganar un bando u otro, y además no aplica la regla "tediosa" de asedio, que aplicaba en Richard III y Atenas

Un amigo me tradujo las últimas clarificaciones, y despues de jugar el juego tres veces y aplicar estas clarificaciones, encuentro que es un juego muy bien equilibrado y divertido,  con el aliciente de dos innovaciones respecto a los demás juegos, el movimiento e invasión marítimo, y la bien lograda regla de  aplicar las acciones de movimiento primero y las levas despues

ega
Título: Re:Julius Caesar (Dudas)
Publicado por: Ric en 28 de Mayo de 2013, 19:00:22
Una dudilla:

Cuando las reglas dicen que en la cuarta ronde de combate el atacante debe retirarse, sufre persecución del defensor? Es decir, tira dados el defensor? Muchas gracias de antemano.
Título: Re:Julius Caesar (Dudas)
Publicado por: jasorel en 03 de Junio de 2013, 18:34:18
No he estrenado mi copia todavia. Pero según pone en la página 6 de la traducción de las reglas, concretamente en el apartado Persecución:
"Si el defensor sobrevive 3 rondas de batalla, el atacante deberá retirarse durante la ronda 4, pero recibe el fuego de los bloques defensores que tengan el mismo turno de batalla o uno anterior".
Título: Re:Julius Caesar (Dudas)
Publicado por: Ric en 04 de Junio de 2013, 15:33:54
Muchas gracias Jassorel!!!! No me había fijado, la verdad. Te recominedo que comiences a jugarlo YA porque es un gran juego, rápido, sencillo (que no simple), profundo y muy adictivo. Un saludo.
Título: Re:Julius Caesar (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 19 de Octubre de 2013, 19:29:07
Buenas,

Ahi van mis dudas tras una primera lectura de reglas;

1.- En que consiste el Disbanding exactamente?. Se aplica solo a los barcos?
2.- Como va el combate exactamente?. Cada unidad tiene un turno bien, primero va la
letra A, luego B, etc y primero tira dados el defensor en caso de mismas letras. No es asi?.
Y al final al comienzo de la ronda 4 el atacante se retira y los defensores supervivientes vuelven
a tirar o si han tirado ya no???  :-\
3.- En el combate, se pueden mover tropas de refuerzo de ciudades adyacentes. Pero eso como va...se pagan
ptos. de movimiento o como funciona?.

Gracias de antemano
Título: Re:Julius Caesar (Dudas)
Publicado por: warrafael en 20 de Octubre de 2013, 09:53:10
Hola, te contesto

1) Disbanding = se quita el bloque sin más, cualquier bloque no solo barcos

2) Lo has descrito bien. El turno 4 es especial en el sentido de que el atacante no puede tirar dados, solo retirarse. El orden es el mismo de siempre. El defensor tira primero en cada tipo de letra y el atacante solo retira el bloque o bloques de la letra

3) Las tropas de refuerzo deben estar en una localidad adyacente. En la ronda 2 se añaden sin mas, no hace falta "pagar" nada.




Ahi van mis dudas tras una primera lectura de reglas;

1.- En que consiste el Disbanding exactamente?. Se aplica solo a los barcos?
2.- Como va el combate exactamente?. Cada unidad tiene un turno bien, primero va la
letra A, luego B, etc y primero tira dados el defensor en caso de mismas letras. No es asi?.
Y al final al comienzo de la ronda 4 el atacante se retira y los defensores supervivientes vuelven
a tirar o si han tirado ya no???  :-\
3.- En el combate, se pueden mover tropas de refuerzo de ciudades adyacentes. Pero eso como va...se pagan
ptos. de movimiento o como funciona?.

Gracias de antemano
Título: Re:Julius Caesar (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 22 de Octubre de 2013, 12:34:59
Entonces, entiendo que el disbanding consiste en la retirada de los bloques que no pueden ser suministrados por la ciudades o las navis que no pueden ser enviadas a puerto en la zona de mar en la que se encuentran. No es asi?.

Respecto a fuerzas terrestres y marinas o mueven 2 o mueven y atacan. Es decir, el ataque siempre debe venir de una ciudad o mar adyacente.

Y otra cuestión... no entiendo como funcionan los ataques de navis a unidades de tierra. Dicen las reglas que pueden atacar desde mares adyacentes. O sea que puedo atacar con 2 navis desde mare egyipticum a legiones que estan en syracuse en el mare internum?. Y tendria que mover las navis a siracuse?. Por favor, que alguien lo explique bien.
Título: Re:Julius Caesar (Dudas)
Publicado por: yuaka en 20 de Agosto de 2014, 01:53:31
Muy buenas. Tengo algunas dudas con este juego. Hoy he jugado por primera vez.
A la hora de resolver qué jugador posee la iniciativa. Se decide cada vez que se juega una carta??? O el que ganó en la primera ya tiene la iniciativa hasta que se vuelvan a repartir las 6 cartas iniciales???
Como va exactamente lo de las tropas que refuerzan???
Muchas gracias.
Título: Re:Julius Caesar (Dudas)
Publicado por: warrafael en 20 de Agosto de 2014, 13:41:59
Cada vez que se juega una carta se decide la iniciativa. Con los puntos de Levy ( reclutamiento) decides si traes un bloque nuevo al mapa o bien refuerzas uno existente a uno o varios pasos mas
Título: Re:Julius Caesar (Dudas)
Publicado por: yuaka en 20 de Agosto de 2014, 21:10:58
Los bloques “no-inmovilizados” pueden mover con normalidad e incluso atacar, pero no pueden usar ninguna carretera o frontera marítima usada por el enemigo en esa batalla.
6.14 Movimiento de Respuesta
El Jugador 2 puede gastar MPs para mover bloques no-inmovilizados para reforzar a bloques Defensores en ciudades o mares Disputados. Los bloques pueden Responder sólo desde ciudades o mares adyacentes.

Con esta parte de las reglas es con la que más me estoy liando.
Qué puedes hacer con los bloques que te sobren de una ciudad a la que están atacando??? Si te atacan con 4 pero tú tienes 5. Entiendo que se enfrentan 4 contra 4. Pero el 5???
Título: Re:Julius Caesar (Dudas)
Publicado por: warrafael en 20 de Agosto de 2014, 21:34:26
Lo que ha de estar fuera de toda duda es que eun una batalla dada todos los bloques atacantes y defensores participan, si bien los bloques denominados "reservas' no lo hacen hasta la ronda 2.

La regla 6.14 se refiere al a situación en la que el atacante ataca a dos localidades adyacentes: un ataque principal y uno secundario, por ejemplo. El atacante puede inmovilizar algunos bloques del defensor en el ataque  secundario con algunos de sus bloques  para que el defensor no refuerce el ataque principal con los suyos.
Título: Re:Julius Caesar (Dudas)
Publicado por: Muad Dib en 04 de Junio de 2017, 16:59:29
Buenas, ayer jugué mis dos primeras partidas y aunque yo creo tenerlo claro, mi compi de juego no tanto. Mis dudas:

1. Tengo un ejercito de 6 bloques y con mi carta puedo mover hasta dos ejercitos, puedo mover 4 bloques y con mi segundo movimiento mover los otros dos para atacar una ciudad adyacente? Yo pienso que no por el limite de carreteras pero mi amigo no lo ve tan claro

2. Si yo soy el atacante y me tengo que retirar en la 4a ronda, el defensor se considera ganador de la batalla y se puede reorganizar?  graciaaaaas ;)
Título: Re:Julius Caesar (Dudas)
Publicado por: Muad Dib en 26 de Octubre de 2017, 13:39:02
Un poco de luz en este asunto por favor, son dos reglas importantes que cambian mucho la forma de jugar...graciaaaaaas ;)
Título: Re:Julius Caesar (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 26 de Octubre de 2017, 15:58:39
1. Tengo un ejercito de 6 bloques y con mi carta puedo mover hasta dos ejercitos, puedo mover 4 bloques y con mi segundo movimiento mover los otros dos para atacar una ciudad adyacente? Yo pienso que no por el limite de carreteras pero mi amigo no lo ve tan claro
Cada activación que proporciona una carta (entre 1 y 3) te permite mover TODOS los bloques que hay en una localización. Es decir, si tienes 6 bloques en una ciudad y mueves 4 hacia un lado y los otros 2 hacia otro, eso sólo te cuesta UNA activación.

Otra cosa son los límites de las carreteras, que se mantienen durante TODA tu fase de movimiento. Es decir, si el límite son 4 bloques por una carretera principal, no podrás mover más de 4 bloques por ese tramo de carretera durante TODA tu fase. No vale ese truquito de mover primero 4, y después otros 2 con otra activación. Una vez has movido 4, por ese tramo de carretera ya no puedes mover ningún bloque más.

Citar
2. Si yo soy el atacante y me tengo que retirar en la 4a ronda, el defensor se considera ganador de la batalla y se puede reorganizar?
Correcto, así es.

David
Título: Re:Julius Caesar (Dudas)
Publicado por: Muad Dib en 27 de Octubre de 2017, 15:57:26
Oh! muchas gracias !!!
Título: Re:Julius Caesar (Dudas)
Publicado por: Pierdoseguro en 17 de Noviembre de 2017, 10:19:48
Buenos días.

Leyendo las reglas se me plantea esta duda.

El atacante en la cuarta ronda de la batalla está obligado a retirarse. También ocurre que si la fuerza principal del atacante es eliminada en el primer turno, y tiene otros ejércitos de reserva para esa batalla, a partir del segundo turno pasa a ser el defensor, y el rival el atacante. ¿Este nuevo atacante está obligado a retirarse en la cuarta ronda, tras haber actuado como atacante solo en dos rondas?

Gracias y un saludo.
Título: Re:Julius Caesar (Dudas)
Publicado por: Muad Dib en 22 de Noviembre de 2017, 19:10:45
Buena pregunta, también me interesa la respuesta
Título: Re:Julius Caesar (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 22 de Noviembre de 2017, 22:25:41
El atacante en la cuarta ronda de la batalla está obligado a retirarse. También ocurre que si la fuerza principal del atacante es eliminada en el primer turno, y tiene otros ejércitos de reserva para esa batalla, a partir del segundo turno pasa a ser el defensor, y el rival el atacante. ¿Este nuevo atacante está obligado a retirarse en la cuarta ronda, tras haber actuado como atacante solo en dos rondas?
Yo entiendo que es así. Leyendo las reglas literalmente, no hay duda al respecto.

David
Título: Re:Julius Caesar (Dudas)
Publicado por: Pierdoseguro en 25 de Noviembre de 2017, 19:50:05
El atacante en la cuarta ronda de la batalla está obligado a retirarse. También ocurre que si la fuerza principal del atacante es eliminada en el primer turno, y tiene otros ejércitos de reserva para esa batalla, a partir del segundo turno pasa a ser el defensor, y el rival el atacante. ¿Este nuevo atacante está obligado a retirarse en la cuarta ronda, tras haber actuado como atacante solo en dos rondas?
Yo entiendo que es así. Leyendo las reglas literalmente, no hay duda al respecto.

David

Hola.

Releyendo ahora las reglas encuentro esto otro: " Si el defensor sobrevive tres rondas de batalla el atacante debe retirarse en la ronda 4". Está en el apartado "persecución".

Si se han cambiado los papeles de atacante y defensor, cuando lleguen a la ronda 4, el nuevo defensor sólo habrá actuado como tal dos rondas, no tres.

Sin haber jugado nunca wargames, y habiendo leído sólo las reglas de este (no he jugado todavía), parece una situación algo rara tener que ceder la ciudad al invasor sólo por no haber sido capaz de eliminarle por completo. Lo de tener que retirarse en la cuarta ronda parece un castigo por medir mal tus fuerzas a la hora de atacar, pero si se cambian los papeles y el defensor inicial tienen que abandonar su ciudad, no es un castigo por medir mal sus fuerzas, que él no decidió atacar, estaba tan tranquilo sin meterse con nadie... No sé, como digo, no tengo experiencia, pero parece que le falta la lógica que tiene el resto de normas.

Saludos.
Título: Re:Julius Caesar (Dudas)
Publicado por: oldfritz en 26 de Noviembre de 2017, 01:06:04
Hola.

Releyendo ahora las reglas encuentro esto otro: " Si el defensor sobrevive tres rondas de batalla el atacante debe retirarse en la ronda 4". Está en el apartado "persecución".

Si se han cambiado los papeles de atacante y defensor, cuando lleguen a la ronda 4, el nuevo defensor sólo habrá actuado como tal dos rondas, no tres.

Sin haber jugado nunca wargames, y habiendo leído sólo las reglas de este (no he jugado todavía), parece una situación algo rara tener que ceder la ciudad al invasor sólo por no haber sido capaz de eliminarle por completo. Lo de tener que retirarse en la cuarta ronda parece un castigo por medir mal tus fuerzas a la hora de atacar, pero si se cambian los papeles y el defensor inicial tienen que abandonar su ciudad, no es un castigo por medir mal sus fuerzas, que él no decidió atacar, estaba tan tranquilo sin meterse con nadie... No sé, como digo, no tengo experiencia, pero parece que le falta la lógica que tiene el resto de normas.

Saludos.

Piensa que ese intercambio de roles en la batalla sólo se da si el defensor original es eliminado antes de que lleguen los refuerzos a la batalla. Si el atacante lo logra ha tomado la posición y ahora son los refuerzos del defensor los que deben desalojarlo a él.

Por hablar un poco de la lógica que hay detrás de todo esto, vaya...
Título: Re:Julius Caesar (Dudas)
Publicado por: Pierdoseguro en 26 de Noviembre de 2017, 12:49:16

Piensa que ese intercambio de roles en la batalla sólo se da si el defensor original es eliminado antes de que lleguen los refuerzos a la batalla. Si el atacante lo logra ha tomado la posición y ahora son los refuerzos del defensor los que deben desalojarlo a él.

Por hablar un poco de la lógica que hay detrás de todo esto, vaya...
[/quote]

Según entiendo no es como dices.

Yo ataco un ejército tuyo con tres ejércitos. En la primera ronda, como defensor, te cargas mi ejercito principal, así que pasas a ser el atacante. En la segunda y tercera ronda me das una paliza, aunque no me eliminas por completo, y en la cuarta... ¿se te prohibe atacar y tienes que retirarte? Después de apalizarme, como no has conseguido eliminarme por completo, ¿estás obligado a abandonar tu ciudad? Parece muy injusto.

No se si de todas formas es una situación un poco rara. Es que de ser de esa forma, sería mejor elegir como fuerza principal la más débil, deseando que te la eliminen para jugar con tu fuerte ejército de reserva como defensor a partir de la segunda ronda, con la ventaja que eso tiene respecto al orden en tirar los dados, y a que el nuevo atacante se tendrá que retirar en la cuarta ronda (si es que se tiene que retirar, que es lo que quería aclarar).

Saludos.
Título: Re:Julius Caesar (Dudas)
Publicado por: oldfritz en 26 de Noviembre de 2017, 23:34:53
Según entiendo no es como dices.

Yo ataco un ejército tuyo con tres ejércitos. En la primera ronda, como defensor, te cargas mi ejercito principal, así que pasas a ser el atacante. En la segunda y tercera ronda me das una paliza, aunque no me eliminas por completo, y en la cuarta... ¿se te prohibe atacar y tienes que retirarte? Después de apalizarme, como no has conseguido eliminarme por completo, ¿estás obligado a abandonar tu ciudad? Parece muy injusto.

No se si de todas formas es una situación un poco rara. Es que de ser de esa forma, sería mejor elegir como fuerza principal la más débil, deseando que te la eliminen para jugar con tu fuerte ejército de reserva como defensor a partir de la segunda ronda, con la ventaja que eso tiene respecto al orden en tirar los dados, y a que el nuevo atacante se tendrá que retirar en la cuarta ronda (si es que se tiene que retirar, que es lo que quería aclarar).

Saludos.

Cito literalmente: Regla 7.31. Nota: "If  the disrupted player is the Defender, the Attacker now becomes the Defender for the rest of  the battle."

Es decir el ejemplo que me pones no se ajusta a esta regla. Sólo hay inversión de roles atacante/defensor si el defensor sufre disrupción por haber perdido toda su fuerza inicial antes de que lleguen las Reservas en la ronda 2.
Título: Re:Julius Caesar (Dudas)
Publicado por: Pierdoseguro en 27 de Noviembre de 2017, 18:56:50
Tienes toda la razón. Había entendido mal ese párrafo.

Gracias por la aclaración.

Saludos.
Título: Re:Julius Caesar (Dudas)
Publicado por: Fer78 en 03 de Octubre de 2019, 10:45:42
Estoy jugando el torneo de Do it Games en la web paronglans y me surge una duda con la iniciativa del primer turno, según las reglas la iniciativa la tiene (el primer jugador del turno) el que juegue la carta mas alta, y en caso de empate gana Cesar. El caso es que ya me ha pasado dos veces jugando como Pompeyo que en el turno 1 he jugado una carta de 3, Cesar una carta de 2 y en la aplicación juega siempre primero Cesar... (Solo ocurre en el turno 1). Por eso pregunto, hay alguna regla que no encuentro que diga que Cesar juega primero el turno 1 si o si, independientemente de la carta que juegue?. Me pasó en la partida en que me apalizó el tal Bruce (el numero 1 del raning :o) y me acaba de pasar en una partida de prueba con Sevijuanillo.

No se si es un fallo de la aplicación o que me he saltado algo en las reglas...
Título: Re:Julius Caesar (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 03 de Octubre de 2019, 11:04:37
Estoy jugando el torneo de Do it Games en la web paronglans y me surge una duda con la iniciativa del primer turno, según las reglas la iniciativa la tiene (el primer jugador del turno) el que juegue la carta mas alta, y en caso de empate gana Cesar. El caso es que ya me ha pasado dos veces jugando como Pompeyo que en el turno 1 he jugado una carta de 3, Cesar una carta de 2 y en la aplicación juega siempre primero Cesar... (Solo ocurre en el turno 1). Por eso pregunto, hay alguna regla que no encuentro que diga que Cesar juega primero el turno 1 si o si, independientemente de la carta que juegue?. Me pasó en la partida en que me apalizó el tal Bruce (el numero 1 del raning :o) y me acaba de pasar en una partida de prueba con Sevijuanillo.

No se si es un fallo de la aplicación o que me he saltado algo en las reglas...

Hola, que yo sepa no hay ninguna excepción para esa regla. Desde el principio, el que juegue la carta más alta tiene la iniciativa, y en caso de empate, Julio César.

David
Título: Re:Julius Caesar (Dudas)
Publicado por: Fer78 en 03 de Octubre de 2019, 11:39:18
Estoy jugando el torneo de Do it Games en la web paronglans y me surge una duda con la iniciativa del primer turno, según las reglas la iniciativa la tiene (el primer jugador del turno) el que juegue la carta mas alta, y en caso de empate gana Cesar. El caso es que ya me ha pasado dos veces jugando como Pompeyo que en el turno 1 he jugado una carta de 3, Cesar una carta de 2 y en la aplicación juega siempre primero Cesar... (Solo ocurre en el turno 1). Por eso pregunto, hay alguna regla que no encuentro que diga que Cesar juega primero el turno 1 si o si, independientemente de la carta que juegue?. Me pasó en la partida en que me apalizó el tal Bruce (el numero 1 del raning :o) y me acaba de pasar en una partida de prueba con Sevijuanillo.

No se si es un fallo de la aplicación o que me he saltado algo en las reglas...

Hola, que yo sepa no hay ninguna excepción para esa regla. Desde el principio, el que juegue la carta más alta tiene la iniciativa, y en caso de empate, Julio César.

David

Gracias. Yo pienso como tu y he repasado las reglas en español que tengo y no veo nada que me indique lo contrario. Pero me extraña que eso pase en la app de paronglans de donde el propio Grant Dalgliesh es jugador.... A ver si va a haber unas living rulebook por ahí o ha habido algún cambio y no nos hemos enterado.
Título: Re:Julius Caesar (Dudas)
Publicado por: Sevijuanillo en 04 de Octubre de 2019, 14:45:43
Yo he sido uno de los "beneficiados" de tener la iniciativa en el primer turno jugando con Julio Cesar y con una carta de movimiento mas baja, doy fe de ello. Tampoco se porqué, la verdad que no me di cuenta, seleccioné la carta y me dió la opción de mover y lo hice. Después Fer78 me lo comentó, y tampoco he encontrado nada que cambie la regla general.
Puede ser un bug del programa

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Título: Re:Julius Caesar (Dudas)
Publicado por: HéctorDG en 04 de Octubre de 2019, 17:58:17
Estoy jugando el torneo de Do it Games en la web paronglans y me surge una duda con la iniciativa del primer turno, según las reglas la iniciativa la tiene (el primer jugador del turno) el que juegue la carta mas alta, y en caso de empate gana Cesar. El caso es que ya me ha pasado dos veces jugando como Pompeyo que en el turno 1 he jugado una carta de 3, Cesar una carta de 2 y en la aplicación juega siempre primero Cesar... (Solo ocurre en el turno 1). Por eso pregunto, hay alguna regla que no encuentro que diga que Cesar juega primero el turno 1 si o si, independientemente de la carta que juegue?. Me pasó en la partida en que me apalizó el tal Bruce (el numero 1 del raning :o) y me acaba de pasar en una partida de prueba con Sevijuanillo.

No se si es un fallo de la aplicación o que me he saltado algo en las reglas...

Hola, que yo sepa no hay ninguna excepción para esa regla. Desde el principio, el que juegue la carta más alta tiene la iniciativa, y en caso de empate, Julio César.

David

Gracias. Yo pienso como tu y he repasado las reglas en español que tengo y no veo nada que me indique lo contrario. Pero me extraña que eso pase en la app de paronglans de donde el propio Grant Dalgliesh es jugador.... A ver si va a haber unas living rulebook por ahí o ha habido algún cambio y no nos hemos enterado.

Hace un par de meses tras una partida me dio por brujulear en la bgg estrategias y demás... y resultó que sí que existe una "regla de torneo" en la que Julio César inicia el primer turno (únicamente) independientemente de la carta jugada, y parece que los diseñadores de la plataforma online la han adoptado:

https://boardgamegeek.com/thread/2008138/julius-caesar-now-available-online-play/page/2
https://boardgamegeek.com/article/17808184#17808184

Parece que está bendecida por el propio Justin Thompson, que habla del cambio en esta reseña de un torneo del 2014 (segundo párrafo):
http://www.boardgamers.org/yearbook14/jucpge.htm

La justificación se basa en el poderío pompeyano en caso de que éste sea capaz de tomar Roma en el primer turno (actuando primero). En este hilo se puede leer un debate al respecto (en inglés, of course):
https://www.boardgamegeek.com/thread/579094/iv-movement-card

Saludos!
Héctor
Título: Re:Julius Caesar (Dudas)
Publicado por: Fer78 en 04 de Octubre de 2019, 18:04:31
Mil gracias por tu respuesta!!. Pues estaría genial que Do it Games la incluyera como opcional en sus reglas  ;)
Título: Re:Julius Caesar (Dudas)
Publicado por: Sevijuanillo en 05 de Octubre de 2019, 22:14:40
Gracias por la aclaración perfectamente documentada !!. El problema es que en la plataforma no es una opción, Cesar juega primero si o si. Supongo que sólo en el caso de jugar una carta de Dioses podrá jugar Pompeyo primero, y aun asi, con esa carta no podrá tomar Roma, que parece que es lo que se pretende.

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Título: Julius Caesar (Dudas)
Publicado por: Fer78 en 14 de Octubre de 2019, 01:29:30
Hola. Tengo una duda con la carta de Plutón. Aumenta el límite de paso por carreteras para un grupo. ¿Esto afecta también a los Estrechos?
Me interesa saber si podrías atacar a través de un estrecho con un grupo de unidades y evitar la restricción de paso en ataque de 1 bloque.
Título: Re:Julius Caesar (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 14 de Octubre de 2019, 08:31:19
Hola. Tengo una duda con la carta de Plutón. Aumenta el límite de paso por carreteras para un grupo. ¿Esto afecta también a los Estrechos?
Me interesa saber si podrías atacar a través de un estrecho con un grupo de unidades y evitar la restricción de paso en ataque de 1 bloque.

Sí, lo indica la carta: el límite atacando a través de un estrecho pasa de uno a DOS bloques.

David
Título: Re:Julius Caesar (Dudas)
Publicado por: jaoct3 en 08 de Agosto de 2020, 00:44:58
Hola a todos!

Acabo de jugar la primera partida al Julius Caesar de Do it games en castellano. Me ha gustado mucho el juego, tan sólo una duda a priori:

 - Cuando meto un bloque de mi reserva al mapa ¿tengo que mostrárselo a mi oponente? Supongo que si, para verificar que el bloque en cuestión va a una ciudad correcta.

Gracias!

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Título: Re:Julius Caesar (Dudas)
Publicado por: le_peich en 08 de Agosto de 2020, 00:57:44
Hola a todos!

Acabo de jugar la primera partida al Julius Caesar de Do it games en castellano. Me ha gustado mucho el juego, tan sólo una duda a priori:

 - Cuando meto un bloque de mi reserva al mapa ¿tengo que mostrárselo a mi oponente? Supongo que si, para verificar que el bloque en cuestión va a una ciudad correcta.

Gracias!

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No se muestran al rival los bloques que entran al mapa desde la reserva. Si se mostrasen se perdería la incertidumbre de qué tipo de unidad se ha reclutado.

Disfruta del juego.
Título: Re:Julius Caesar (Dudas)
Publicado por: alparcero en 30 de Agosto de 2020, 01:03:42
Hola!
En el reglamento, cuando explica la inmovilización (6.1.3), dice que "los bloques no inmovilizados se pueden mover de manera normal e incluso atacar, pero no pueden usar ninguna zona costera, ni carretera usada por el enemigo en esa batalla." ¿Qué se considera como zona costera? He rebuscado en el reglamento y creo que es la única ocasión que aparece. En el reglamento original aparece como "sea border" y ocurre lo mismo.
Gracias de antemano.
Título: Re:Julius Caesar (Dudas)
Publicado por: Weaker en 30 de Agosto de 2020, 10:01:08
Entiendo que se refiere a salir al mar o usar estrechos usados por el enemigo.

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Título: Re:Julius Caesar (Dudas)
Publicado por: Senefelder en 18 de Enero de 2021, 13:42:24
¡Hola a todos!
Ayer jugamos nuestras dos primeras partidas a JC y, entre muchas otras, nos surgió una duda que no hemos sido capaces de resolver o encontrar respuesta.

Si muevo un grupo de bloques 2 localizaciones: A->B->C; si hubiera bloques amigos en B, ¿puedo añadirlos a los bloques iniciales que salieron de A y que terminen todos en C?

Y el caso contrario, ¿puedo soltar bloques a lo largo del camino recorrido? Siguiendo el ejemplo anterior, si salen 5 bloques de A, puedo dejar 2 en B y que sólo lleguen 3 a C?

¡Gracias!
Título: Re:Julius Caesar (Dudas)
Publicado por: HéctorDG en 18 de Enero de 2021, 14:44:31
Si muevo un grupo de bloques 2 localizaciones: A->B->C; si hubiera bloques amigos en B, ¿puedo añadirlos a los bloques iniciales que salieron de A y que terminen todos en C?

Y el caso contrario, ¿puedo soltar bloques a lo largo del camino recorrido? Siguiendo el ejemplo anterior, si salen 5 bloques de A, puedo dejar 2 en B y que sólo lleguen 3 a C?
¡Gracias!

No se pueden "recoger" bloques por el camino porque eso supondría el movimiento "gratuito" del grupo por el que pasan las unidades que mueven. Para conseguir algo parecido habría que emplear otro punto de movimiento en ese grupo y moverles después por el mismo camino (siempre cumpliendo con la capacidad de las carreteras, claro).

Soltar bloques por el camino es válido: ten en cuenta que cada bloque de un grupo puede realizar un movimiento diferente (algunos 1 ciudad y otros 2 ciudades, algunos por una carretera y otros por otra...)

Un saludo!
Héctor

Título: Re:Julius Caesar (Dudas)
Publicado por: Senefelder en 18 de Enero de 2021, 16:38:10
Muchas gracias @HéctorDG !!
Título: Re:Julius Caesar (Dudas)
Publicado por: Kagarrot en 14 de Octubre de 2023, 09:57:00
Buenos días,
rescato este hilo porque estoy retomando el Julius Caesar y tengo unas dudas, a ver si podéis echarme un cable.

1- He leido en los foros de la bgg, que las unidades navales en el mar puede atacar a las unidades terrestres costeras. Eso es asi? Nunca lo habia jugado de esta forma.. es decir, yo tengo un barco en un mar y puedo atacar a cualquier unidad costera? Solo a las de puerto? En caso de que sea asi, Este ataque es obligatorio? Es decir, si hay dos barcos en el mar a final de movimiento se debe ejecutar el ataque, pero con el tema de esta regla tambien es asi?

2- Respecto a hilos de balanceo del juego en la bgg y la web de rally the troops, se pueden elegir varias opciones de balanceo como:
- Máximo 2 cartas de evento por mano
- Quitar del juego la carta de Jupiter
- Quitar del juego la carta de Vulcano


De estas opciones, cual o cuales combinadas son las mejores para balancear el juego lo mejor posible?

Un saludo y gracias!!
Título: Re:Julius Caesar (Dudas)
Publicado por: le_peich en 14 de Octubre de 2023, 11:11:09
Buenos días,
rescato este hilo porque estoy retomando el Julius Caesar y tengo unas dudas, a ver si podéis echarme un cable.

1- He leido en los foros de la bgg, que las unidades navales en el mar puede atacar a las unidades terrestres costeras. Eso es asi? Nunca lo habia jugado de esta forma.. es decir, yo tengo un barco en un mar y puedo atacar a cualquier unidad costera? Solo a las de puerto? En caso de que sea asi, Este ataque es obligatorio? Es decir, si hay dos barcos en el mar a final de movimiento se debe ejecutar el ataque, pero con el tema de esta regla tambien es asi?

2- Respecto a hilos de balanceo del juego en la bgg y la web de rally the troops, se pueden elegir varias opciones de balanceo como:
- Máximo 2 cartas de evento por mano
- Quitar del juego la carta de Jupiter
- Quitar del juego la carta de Vulcano


De estas opciones, cual o cuales combinadas son las mejores para balancear el juego lo mejor posible?

Un saludo y gracias!!

1. Claro, puedes atacar unidades terrestres que estén en ciudad costera con navis, sin problema. El ataque es solo si mueves a esa ciudad costera, si dejas las navis en el mar sin compartir espacio con enemigos no atacan (por ejemplo, si hay navis enemigas en un mar adyacente al que están tus navis, no hay ataque. Es lo mismo.)

2. De esto no te puedo decir. En la web donde se jugaba anteriormente (no sé si sigue existiendo y no recuerdo el nombre) lo único que estaba implementado para equilibrar es que el primer movimiento de la partida era de Julio César independientemente de qué cartas se hubiesen jugado para evitar que Pompeyo se metiese directamente en Roma con un gran ejército a verlas venir. Creo que se comentó que esto era regla de torneos para equilibrar las partidas.
Título: Re:Julius Caesar (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 14 de Octubre de 2023, 12:01:42

2- Respecto a hilos de balanceo del juego en la bgg y la web de rally the troops, se pueden elegir varias opciones de balanceo como:
- Máximo 2 cartas de evento por mano
- Quitar del juego la carta de Jupiter
- Quitar del juego la carta de Vulcano

De estas opciones, cual o cuales combinadas son las mejores para balancear el juego lo mejor posible?

Hola. Personalmente desde hace tiempo aplico la segunda opción (quitar del juego la carta Júpiter), porque puede desequilibrar demasiado la partida (lo he visto ocurrir). Quitarla no perjudica ni beneficia a ningún jugador (puesto que no sabes quién la podría recibir ni cuántas veces) y evita ese potencial desequilibrio.

Tampoco me parece mal la primera opción (máximo 2 cartas de evento por mano), porque esas cartas dan salsilla al juego, pero tener demasiadas en mano resulta perjudicial. Es algo sencillo de aplicar y de nuevo afecta a ambos jugadores por igual.

David