La BSK

TALLERES => Print & Play => Juegos Gratuitos => Mensaje iniciado por: Wkr en 25 de Marzo de 2011, 19:17:54

Título: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Wkr en 25 de Marzo de 2011, 19:17:54
(http://i624.photobucket.com/albums/tt323/diariowkr/uponadream.jpg)

Storyleaves, es un juego de rol en solitario (sí, existen), diseñado por Jamie Fristrom, ganador del RPG Solitaire Challenge. Aparte de haber sido elegido como ganador me recuerda bastante a mi proyecto Sherezade y la Lámpara Maravillosa (que espero terminar algún día).

Se trata de una divertida manera de crear una pequeña historia, del tamaño de un cuento-poema, o un cuento de hadas, o el resumen de un episodio de serie de televisión … en menos de una hora. Puede ser que haya una final triste … podría tener un final feliz … no lo sabremos hasta que juegue y se finalice la partida.

Si te ha picado la curiosidad, aparte de descargarte el juego, puedes leer una entrevista a su autor en solonexus.

Y gracias a GriffinNest (asiduo de Salgal al Sol) tenemos una traducción del juego al español y un mazo inspirado en la obra de Clive Barker junto con su primer Actual Play.

El borrador original en inglés de Jamie Fristrom:
http://bit.ly/hE6BbF

La traducción de GriffinNest:
https://www.box.com/s/qb4blkqsq73lfzdy0ksv

La reestructuración de las reglas de thredith:
http://thredith.blogspot.com.es/2011/05/storyleaves-o-deshojacuentos-reglas.html

Más info:
http://www.labsk.net/wkr/archives/8309
http://www.labsk.net/wkr/tag/storyleaves
http://www.salganalsol.com/foro/comments.php?DiscussionID=1233
http://rpgsolitairechallenge.blogspot.com/
http://solonexus.blogspot.com/2011/03/interview-with-rpg-solitaire-challenge.html
http://www.labsk.net/index.php?topic=66280.msg933340#msg933340 (plantilla de cartas)
http://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/tema/21131
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Wkr en 25 de Marzo de 2011, 19:53:24
Ah, si alguien se anima a probarlo, que comparta un listado de su mazo de juego y a ser posible haga un Actual Play de la partida.
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: kabutor en 25 de Marzo de 2011, 21:25:16
En ingles el de playthisthing ya hizo una sesion de juego con una partida

http://playthisthing.com/storyleaves

Y la verdad es su conclusion era q no era un juego muy allá :-/
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Wkr en 27 de Marzo de 2011, 15:27:22
Os dejo un mazo que acabo de preparar siguiendo mi método. Se trata de "La Secta del Mar" (http://www.labsk.net/wkr/archives/8377). Esta ambientado en el universo de H.P. Lovecraft y sus Mitos de Cthulhu, y en particular, en Dagon y la Sombra Sobre Innsmouth. A disfrutarlo.
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Wkr en 28 de Marzo de 2011, 18:25:29
Otro mazo de 40 cartas (setting) para Storyleaves. En esta ocasión se trata de "Una de Zombies" (http://www.labsk.net/wkr/archives/8384), dedicado al subgénero de estas películas de terror y a George R. Romero.

Ya tengo otros dos settings programados en el blog: Blade Runner y Omerta (El Padrino).
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: kabutor en 28 de Marzo de 2011, 18:34:41
Si aceptas sugerencias seria interesante ver alguno para niños, asi pueden ir contando la historia con ayuda de los padres.
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Wkr en 28 de Marzo de 2011, 18:38:23
También lo había pensado. Tras estos dos ya programados tengo otro par en mente y luego creo uno para todos los públicos. Pero vamos, siguiendo mi método (rápido y sencillo) no cuesta más de 15 minutos apañarte un mazo. Haré uno sobre cuentos de los hermanos Grimm (http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/list).
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Wkr en 29 de Marzo de 2011, 17:59:24
Dos nuevos mazos de 40 cartas:

Blade Runner, http://www.labsk.net/wkr/archives/8391
Érase una vez, http://www.labsk.net/wkr/archives/8422
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: el_mago8 en 29 de Marzo de 2011, 18:36:17
Lei sobre storyleaves en el Diario de WKR y me llamó poderosamente la atención.
Ahora acabo de por fin, poder sentarme a enterarme más el tema.
A ver si yo tambien hago un mazo...
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Wkr en 30 de Marzo de 2011, 17:45:06
Dos mazos nuevos:

Omertà (http://www.labsk.net/wkr/archives/8399).
Desmadre a la americana (http://www.labsk.net/wkr/archives/8427).
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: rubereaglenest en 31 de Marzo de 2011, 14:41:03
Debemos de haber leido diferentes críticas por parte de Playthisthing. Yo saqué la conclusión contraria, que el juego merece la pena pero que el sistema de valor de las cartas es estático, y no puede adaptarse bien a la dinámica de las situaciones. Por ejemplo, bien podrías perder por una carta que está sobrevalorada en un contexto donde en realidad debería ser algo débil, o todo lo contrario, una carta débil que por el contexto bien merecería sacarte del aprieto.

¿Quizás se podría reparar esto introduciendo palos que relacionen de otra manera unas cartas con otras?
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Expio en 31 de Marzo de 2011, 15:54:28
Y a todo esto... ¿como hago la baraja? ¿vale con una española?

EDIT: por lo que veo igual se puede jugar con dos barajas, una española y otra francesa, cada palo seria un rago de números o un aspecto del juego. Por ejemplo: oros: rango de números de 1 a 10 u objetos.
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Wkr en 31 de Marzo de 2011, 17:51:23
Demasiado complicado.

Bastaría con numerar cartas en grupos del 1 (lo mejor) al 6 (lo peor), en lugar de secuencialmente. No es necesario palos (aunque el tipo de carta lo sería).

Problema que habría números repetidos. ¿Qué ocurriría con cartas del mismo número? ¿se permiten empates?

Hablamos de otro juego.
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: rubereaglenest en 31 de Marzo de 2011, 23:47:32
Quizás para tu Sherezade ;)

Yo pondría varios palos en una misma carta como en Decktet... oye... se podría jugar con el Decktet? Curioso. Bueno, no nos desviemos... Varios palos, ¿por qué? Un tipo de carta hará que un tipo de carta se relacione con el mismo tipo de cartas, y por lo tanto tenemos casi el mismo tipo de estancamiento, entonces se podría tener diferentes valores para diferentes palos, o mejor, un multiplicador que funcione cuando los palos coincidan. De esa forma "una palabra susurrada al oido" valdría más al relacionarla con el amante y no como carta jugada en mitad de un tiroteo.

Bueno... con un sólo palo también funcionaría, se puede hacer que una carta jugada coincidiendo palo, reciba el bonus, y si es con cualquier otro, pues no. De ese modo "la palabra susurrada" funcionaría muy bien en su contexto correcto, mientras que en cualquier otro contexto funcionaría mal.

Volviendo al Decktet, en el Decktet tenemos la numeración más discreta y varios palos para relacionar (y de hecho ya están relacionados temáticamente gracias a su diseño), así que sólo habría que probar a jugar siguiendo las reglas de Storyleaves.
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: rubereaglenest en 31 de Marzo de 2011, 23:51:25
No habría empate si el conflicto está calificado en torno a uno de los palos. Si tienes un enfrentamiento violento con el antagonista, sólo funcionaría bien ciertas cartas con wyvernos, por ejemplo.

Por cierto, gracias por el mazo de Erasé una vez, me ha dado un motivo para reutilizar mi "Érase una vez...". He cogido las cartas del mazo, las he buscado en el juego, y mañana voy a coger fundas y numerarlas del 1 al 40 metiendo cada carta en su correspondiente lugar siguiendo el orden de tu mazo. Este Storyleaves es tan genial que nos puede permitir con este método de fundas numeradas, reciclar juegos narrativos tipo "Érase..." o "Sí señor oscuro".
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Wkr en 01 de Abril de 2011, 10:58:57
En mi Sherezade no se numeran las cartas. Así que no existe ese problema, había otros. Ahora que voy a tener algo más de tiempo igual lo retomo. Depende las ganas que tenga.
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Verditia en 01 de Abril de 2011, 12:32:32
Hola a todos!

Me ha parecido muy interesante este juego, de verdad, supongo que porque como muchos de vosotros, en un pasado lejano fui jugadora de rol, tuve el "Érase una vez", y además me encantaba escribir historias.

La única pega que le veo, es que aunque me haya leído los ejemplos de juego (sí, el de la reina celta y el del cenobita), no hay manera de entender lo de las tribulaciones, y cómo se gana o se pierde... será cuestión de volverlo a leer y hacer una partida práctica.

Y por cierto, me han gustado mucho los mazos creados, muy útiles y acertados.

Un saludo!
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: rubereaglenest en 01 de Abril de 2011, 12:49:42
Expío, las cartas las haces con cartas en blanco, tarjetas en blanco, pos-it en blanco, así de simple, las numeras y escribes el tipo y nombre de la carta.
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Wkr en 01 de Abril de 2011, 12:59:21
Mi último mazo de demostración.

Terror Abisal (http://www.labsk.net/wkr/archives/8438)

Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Expio en 01 de Abril de 2011, 15:38:14
Creo que voy a hacerme una hoja de excel para jugar con dos dados de 20. Lo único con este método es que se perderia una reorganización y que tendria que ir escribiendo cual es mi mano y cuales son las cartas jugadas.

Los pros es que seria barato y si funciona podrias plastificar la hoja para reutilizarla tranquilamente.

A ver que sale del Storyleaves d20  ;D
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Wkr en 01 de Abril de 2011, 16:55:20
Si alguien se anima a programar algo, estaría bien.

No sería complicado. Generar cartas, reordenar, ir robando, y una especie de notepad para ir escribiendo.
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: pau en 01 de Abril de 2011, 17:26:45
Yo si puedo este fin de semana intentaré hacer alguno. Cae alguno infantil seguro ( tengo gemelos= diversión al doble) y si puedo algún otro.
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Expio en 01 de Abril de 2011, 23:07:10
Bueno, queda un poco gochón pero igual sirve.

http://www.megaupload.com/?d=E2QC5HUV
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Lothar1971 en 03 de Abril de 2011, 08:33:19
Gracias por el juego y por los mazos......


Esta genial.
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: rubereaglenest en 03 de Abril de 2011, 20:30:55
Bueno, estoy jugando con el Decktet a Storyleaves, y el resultado es igual de satisfactorio que el juego original. Quizás las cartas son muy muy muy abstractas, pero eso no es malo, como indican las reglas originales.

Para usar el Decktet en Storyleaves se toman las coronas como las cartas de mayor valor con un valor de 12, peones 10, y así en descenso. Los ases son las cartas que menos valor tienen.

Cuando se confronta a una carta con otra, se comparan los valores y el que tenga mayor valor gana, pero sólo si comparten el mismo palo. En el caso que no tengan un palo en común, la carta jugada en respuesta o en contra de una carta en lo alto del mazo de descartes, recibe la mitad de su valor. Por ejemplo, imaginemos que el antagonista juega un 7, la cueva. Pero yo juego un 8 que no comparte palos con la cueva, por ejemplo el diplomático que no tiene ni agua, ni wyvernos. Por tanto el valor real de mi carta es de la mitad, 4, insuficiente para ganar a la cueva.

A pesar de que todo va bien, me surgen una buena cantidad de dudas en torno a las reglas originales (no tiene nada que ver con mi variante, sencillamente a las reglas le falta explicitud en cosas importantes, que pa eso están en alpha). Mientras planteo por aquí mis dudas, os dejo el enlace por si queréis ver la historia en progreso (aviso, la literatura es espantosa). Y tal y como decía Costikyan en Playthisthing, por momentos se produce un juego del gato y el ratón algo tedioso. Pero sólo por momentos:

https://docs.google.com/document/d/1vPGG5qHvMUZrpH2b_hHPyp5hd8aWj7lGMuZgbZduY8g/edit?hl=es

Disfrutad!
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: kabutor en 03 de Abril de 2011, 22:45:26
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic959907_md.jpg)

Con dibujos cutres a mano alzada, con las pinturas del niño, apenas me ha dado tiempo a probarlo.

Basicamente el setup y la historia inicial, salen 5 personajes, la bruja el lobo el dragon el principe azul y las hadas.

Mi hijo elije el dragon como protagonista, las hadas como el beloved one y el lobo como el enemigo,  ;D la verdad es q era un planteamiento interesante, pero luego los objetos q salen unidos a la historia han sido muy raros, las ratas, la flauta etc.. la foto se ve en grande los dibujos

http://www.boardgamegeek.com/image/959907/kabutor

Creo q el juego puede ser interesante pero para niños las carta deberian ser mas genericas, y quitar las mas raras (la rueca, el nido de cuervos etc) y poner mas genericas, una maldicion una bendicion no se..
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: el_mago8 en 03 de Abril de 2011, 23:18:29

Mi hijo elije el dragon como protagonista, las hadas como el beloved one y el lobo como el enemigo,  ;D la verdad es q era un planteamiento interesante, pero luego los objetos q salen unidos a la historia han sido muy raros, las ratas, la flauta etc..

¿Un dragón que se comunica con las ratas?
¿Un hada con una flauta mágica?
¿Un lobo hechizado por una flauta mágica? (que juego da la palabra mágica)
Estoy de acuerdo que según la edad haya que ajustar bastante el vocabulario.

¿Has probado a que hagan ellos el mazo de cartas?
Preguntales qué elementos quieren añadir en el cuento, a ver qué pasa.

Mi mujer es maestra, este año de infantil (aunque tambien primaria) y cuando le he hablado de Storyleaves, le ha parecido interesante para intentar hacer una especie de taller para el dia del libro en el colegio.
Ya os contaré si sale adelante esa propuesta-experimento :D
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: kabutor en 03 de Abril de 2011, 23:44:39
¿Un dragón que se comunica con las ratas?
¿Un hada con una flauta mágica?
¿Un lobo hechizado por una flauta mágica? (que juego da la palabra mágica)
Estoy de acuerdo que según la edad haya que ajustar bastante el vocabulario.

¿Has probado a que hagan ellos el mazo de cartas?
Preguntales qué elementos quieren añadir en el cuento, a ver qué pasa.

Mi mujer es maestra, este año de infantil (aunque tambien primaria) y cuando le he hablado de Storyleaves, le ha parecido interesante para intentar hacer una especie de taller para el dia del libro en el colegio.
Ya os contaré si sale adelante esa propuesta-experimento :D

Hombre con ciertas edades q se hagan ellos el mazo de cartas me parece q seria un desastre, y mira q puede ser interesante por ejemplo, pillar una serie de TV q les guste mucho a los niños
tipo pokemon o gormiti o similares, q dibujen en una carta 10 personajes entre buenos y malos y rellenar tu con eventos y objetos el resto del mazo, seguro q saldrian unas historias curiosas o no :D

De todas formas los niños son un caso especial pq pienso q les saldrian historias mas graciosas solo con personajes y lugares, lo demas quizas se les complica demasiado (hablo de niños de 6 años :D )
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: pau en 04 de Abril de 2011, 06:50:33
Yo quería montar un par de mazos con mis hijos directamente sobre dibujos de la tv pero primero lo he probado yo y casi muero en el intento.
Estoy creando un mazo sobre 1984 de George Orwell. Cuando lo tenga listo yy testeado lo cuelgo.
Yo para hacer las pruebas lo escribo en un papel, lo corto y lo pongo dentro de la funda de las cartas de magic con ellas dentro. Así es un poco más rápido y fácil de barajar.
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Wkr en 04 de Abril de 2011, 08:13:12
Para la siguiente partida podéis hacer que el niño se invente una carta de cada tipo (un personaje, un acontecimiento, un detalle, un objeto y un lugar) y la sustituyes por otra del mazo primigenio. Poco a poco irá puliendo el mazo a "su" gusto.
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: rubereaglenest en 04 de Abril de 2011, 12:24:50
Sinceramente, creo que gastáis demasiado tiempo en la elaboración de los mazos. Se supone, debe de ser una tarea ligera y entretenido, sin dedicarle mucha materia gris, simplemente vas pensando términos en torno al tema, y ya está.

En cuanto a niños no creo que sea conveniente que creen ellos el mazo, es mejor crear nosotros el mazo que dominamos las reglas y los entresijos (se supone :)) y luego, el inicio de la historia y la elección del protagonista, bienamado y antagonista hacerlo con su colaboración. Eso sí que es realmente divertido, que asignen roles, que se inventen nombres, etc.

Bueno, jugando tengo unas dudas ténicas que paso a compartir con vosotros:

1) Cuando espero y veo a ver que pasa, en las reglas oficiales en google docs dice: "When waiting-and-seeing, higher cards win"
"Cuando se espera a ver que pasa, las cartas más altas ganan"
Y advierte que es una nueva regla que no está reflejada en los ejemplos.
¿Esto que significa, quiere decir que en "esperando" habrá que jugar una carta de menor valor (un número más alto que la que saca el antagonista)? Esto rompe un poco con la estructura que venimos usando de números menores mayor valor.

Según esta regla el jugador debe responder sacando una carta con un número mayor. No se, no me termina de convencer. En mi opinión el jugador debería tratar de superar la carta con un número menor.

2) Otra duda, ¿Cuándo creéis que se gana una condición?

3) Las reglas dan a entender que una vez que se ataca a un recurso del antagonista, este se defiende, si falla, pierde su recurso. El problema es que según las reglas, ahora al antagonista le toca mover en respuesta a ese hecho de haber roto su recurso y podría ganar la ronda. Por tanto, el recurso queda destruido? o lo recupera? Quizás al destruir su recurso, el turno termina sin posibilidad de respuesta por parte del antagonista. Según la carta de flujo:
https://docs.google.com/drawings/edit?id=1CWOR7AxVr4epF0sEjb4m8E4_KzaMzZTy7lth-tO2nFs&hl=en&pli=1

Parece que toda acción es un juego del gato y el ratón hasta que se le gana o el jugador se rinde.

Chao.
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Wkr en 04 de Abril de 2011, 13:58:28
1) Es un problema claro de mala redacción. Cuando se refiere a la carta de mayor valor se refiere a aquella con un número más bajo. Se podría haber explicado mejor, ciertamente.

2) Cuando respondes al antagonista y no lo superas. Si descubres una carta del mazo principal y es de menor valor, asumes una Tribulación. Si cedes de forma voluntaria, robas una carta y asumes una tribulación. Solo se puede asumir una tribulación de cada tipo durante el juego (revés, perdición del protagonista o perdición del bienamado).

3) No conocía el diagrama de flujo. Interesante. No entiendo muy bien tu pregunta.
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Wkr en 04 de Abril de 2011, 14:36:43
Gracias a La Frikoteca me entero de la existencia de TVTropes (http://bit.ly/dfHKjh), una wiki donde se explican clichés, estereotipos o conceptos muy usados en la televisión. Esto me va a venir de perlas para diseñar juegos narrativos o crear nuevos mazos para Storyleaves.

Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: rubereaglenest en 04 de Abril de 2011, 17:59:29
Es que por un momento parecía que trataba de invertir las reglas de enfrentamiento de cartas para así solucionar el problema que indicaba Costikyan, que si te sale una carta altísima va a ser imposible responder... pero no estoy seguro, así que de momento me quedo con tu explicación y todos las comparaciones las haré al número más bajo el ganador :) (en el caso del Decktet, al revés, el número más alto ganador).

En cuantoa la pregunta que no entiendes... es un problema de flujo y de lo que aparentan decir las reglas... así que trataré de exponer mejor la pregunta cuando vuelva a reiniciar la partida esta noche, ahora mismo ni yo se qué demonios he puesto ahí :)
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: thredith en 21 de Abril de 2011, 02:53:29
Saludos a todos. Debo agradecer a Wkr por compartir este juego. En verdad resulta entretenido, en especial si te gusta escribir.

Me he tomado un poco de tiempo para intentar redactar nuevamente las reglas del juego. No digo que estuvieran mal, sino que resultaban un poco confusas. Algunas corresponden a la interpretación que dí de lo que el manual original decía, por lo que pueden ser en últimas no-muy-exactas. Al final el resultado ha sido un documento de 8 páginas en pdf, el cual creo les puede ayudar a ubicar los términos y los pasos de forma rápida. También incluyo una versión del mismo editada con el Pocketmod (http://www.pocketmod.com/) -programa bastante práctico con el cual han redactado los manuales de juego de Zombie in my pocket y los otros juegos de esa familia-. Así podrán cargar a todas partes las instrucciones del Deshojacuentos. Para las instrucciones sobre cómo doblar un librillo hecho con el Pocketmod, sólo es que visiten la página del producto y revisen el vídeo allí disponible.

Espero les sea útil mi pequeña contribución:

Reglas redactadas:
http://www.mediafire.com/?w878kypka7yykjb (http://www.mediafire.com/?w878kypka7yykjb)

Versión lista para imprimir y doblar siguiendo el modelo Pocketmod:
http://www.mediafire.com/?zm0afz8gl62esbg (http://www.mediafire.com/?zm0afz8gl62esbg)
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: pau en 21 de Abril de 2011, 07:41:03
Muchas gracias.
Será de gran ayuda.  :)
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Wkr en 21 de Abril de 2011, 11:17:54
Gracias por la reestructuración. Cuando saque algo de tiempo les echo un vistazo.
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: thredith en 21 de Abril de 2011, 19:35:07
Muchas gracias.
Será de gran ayuda.  :)
Gracias por la reestructuración. Cuando saque algo de tiempo les echo un vistazo.

¡Con gusto! Espero que lo disfruten. Estaré pendiente ante cualquier sugerencia, comentario, etc.
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: thredith en 22 de Abril de 2011, 08:08:24
Aprovechando que ando motivada con el juego, me gustaría compartirles además un mazo de 40 cartas, el cual he podido diseñar gracias al método de generación rápida de mazos que Wkr ha escrito en su blog. Se trata de "¡Aventura en la isla volcánica! (http://thredith.lacoctelera.net/post/2011/04/22/storyleaves-mazo-juego-aventura-la-isla-volcanica)". Espero que les guste.
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Bikens en 29 de Abril de 2011, 10:49:41
Hola ! Me confieso un "enamorado" de los juegos para un jugador. Me gusta tener ganas de jugar y hacerlo rápidamente sin comerle la cabeza a los amigos o engañarlos para tal fin :P.

He leídos dos veces por encima las reglas de este juego pero tengo algunas dudas, no sobre las reglas, si no sobre la jugabilidad. ¿Realmente las partidas son jugables dándole a la singüeso uno solo?. Me imagino que el juego ganará mucho si uno pone de su parte aderezando los acontecimientos con mucha inmersión. El problema es que no veo haciendo eso solo (incluso me da un poco de miedo pensarlo xD).

En conclusión, ¿os parece a vosotros en el fondo un buen juego cooperativo? Me encanta el concepto de poder crear rápidamente nuevos personajes y escenografías, pero no se si seré capaz de montar dicha película yo solo :P.

Edito: Quizás sería ideal que alguien se animara a redactar una sesión de juego, indicado que cosas dice él de su cosecha en un momento dado, que cosas tiene redactadas etc. Esto ayudaría a gente como yo que no sabne como plantear una partida si es primerizo en estos temas :). Pero vamos, como es un currillo importante solo puedo desear con muchas fuerzas que a alguien le guste la idea xD.

Edito 2: Al final mediante una búsqueda más acertada por Google he encontrado una partida comentada por Thredith en su blog. Voy a echarle un vistazo a ver :).

Idea 1 (Cartas Reutilizables): He estado dándole vueltas a como crear mazos que sean reutilizables etc. Había pensando en hacer cartulina de tamaño magic (unas 60, imprimiendo solo el borde negro y recortar) y meterlas en las fundas plásticas transparentes de 1 euro 100. Entonces mediante un permanente poder pintar en cada carta un esbozo de lo que representa la carta, bien un coche, una llave inglesa o paisajillo si la situación lo requiere. Entonces luego sería cuestión de borrarlo mediante alcohol o colonia que tengamos por nuestra casa y estará de nuevo listo para otra baraja. Se que es una idea cutre... pero vaya, por decir algo xD.

Deseo 1: Mentiría y mucho si no dijera que me muero por tener una baraja temática física sobre una de las temáticas. Aunque es verdad que queda la sensación de si tanto esfuerzo se gastará al cabo de 2 o 3 partidas. Los mazos que habéis creado mediante el sistema de Wkr y los demás mazos son un bizcoquito de chocolate derritiéndose en la boca de cualquier testeador de juegos Print & Play. Ojala tengamos algo pronto...aunque reiterando lo dicho, habrá que valorar el esfuerzo/rejugabilidad.

Saludos y Gracias!
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Wkr en 29 de Abril de 2011, 14:01:13
Yo precisamente por eso uso fichas en blanco, similares a las que propuso el autor. Busco la  usabilidad y no la espectacularidad.

Y sí, es un juego algo exigente, si el jugador no es muy proactivo no se va a divertir.

Escribo con lápiz y si alguna carta no me convence, la borro y pongo otra.

Las fichas en blanco las puedes comprar en cualquier papeleria o tienda multiprecio por 0,60-1 eur.
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Bikens en 29 de Abril de 2011, 17:23:48
La verdad es que como bien dices parece exigir mucha creatividad y proactividad del jugador. La verdad es que tanto la partida de Omerta como la del Volcán me han parecido una delicia, pero no se si al jugarla sentiré lo mismo.

Con respecto a las fichas que comentas, vienen en tamaño de carta de juego o son fichas tamaño cuartilla para tomar apuntes y resumenes?

También tenía preguntas sobre como lleváis a cabo la partida, narráis en tiempo real lo que sucede o lo readactáis? Que opción os da una mayor experiencia de juego y jugabilidad?

Gracias :)
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Wkr en 29 de Abril de 2011, 19:00:52
Tienes de distintos tamaños, pero ninguna tamaño magic exacto.

Las que yo uso creo que son 65 x 95 (lo digo de memoria). Las tienes rayadas y completamente blancas.

(http://img94.imageshack.us/img94/3392/fichacartulinarayadohor.th.jpg) (http://img94.imageshack.us/i/fichacartulinarayadohor.jpg/)  (http://img5.imageshack.us/img5/6300/271047.th.jpg) (http://img5.imageshack.us/i/271047.jpg/)

Las amarillas de la foto tienes aquí (aunque algo caras): http://www.papel10.es/listsubfam.php?cap=2&fam=1&subfam=15

En Carlin, Folder y sitios similares las tienes por 1 euro (las subieron hace poco) y en las tiendas multiprecio las he llegado a ver hasta por 0,60 euros.

Sino siempre puedes cortar con guillotina cartulina blanca (o de colores crema) y hacerlas al tamaño que tu quieras.

Yo en mis partidas (tampoco he jugado tanto) juego con el netbook y unos cascos con micro. A la vez que tengo las reglas a mano voy narrando la partida y grabándola en wav. Así luego para transcribirlas es más sencillo.
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Bikens en 29 de Abril de 2011, 19:24:44
Juer, que pro, creo que estoy metiendo los pies en terreno Boardgamero total xDD. Voy a bajar a los chinos a ver si veo las fichas :).

La verdad es que he jugado mucho a juegos de mesa yo solo, lo último ya era jugar mi propia partida de rol. Nunca te acuestas sin aprender algo nuevo xD.

De momento voy a usar todos los mazos que habéis aportado porque no me atrevo ni de lejos a fabricar yo uno xD (entre otras cosas porque hay que aprovechar lo que os habéis currado :P).

Saludos y muchas gracias por toda la info !
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: thredith en 01 de Mayo de 2011, 03:10:16
Pues espero que te diviertas y pases un buen rato con el juego Bikens. La primera partida resulta siempre un poco extraña mientras te familiarizas con la mecánica, pero luego la segunda es más fluída.
Respecto a las cartas reutilizables, también podrías fabricarlas con láminas de acetato. Sólo sería recortar pequeños cuadrados sobre los cuales escribir y listo. El único inconveniente sería que al ser el acetato transparente, podrías leer el contenido de las fichas ocultas en el mazo... otra opción sería recortar cuadros pequeños en cartulina y escribir sólo los números del 1 al 40 en cada una de las distintas fichas. Así sólo tendrías que robar un número (por ejemplo el #23) y luego compararlo con la lista de motivos del mazo que quieras utilizar (#23 equivaldría a Objeto: Radioteléfono en el mazo de ¡Aventura en la isla volcánica!). Con este sistema podrías ahorrar materiales ya que un solo mazo de cartas enumeradas bastaría para cuantos juegos o partidas te dispusieras a jugar, y si necesitaras más o menos números, podrías sacar o añadir fichas sin problemas.
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Bikens en 01 de Mayo de 2011, 12:11:05
Si, tienes razón, no sería mala idea solo imprimir la lista de los mazos y hacer de las cartas solo un mero número :). Me gusta la idea. De todas formas el primer material que probaré serán unas tarjetas que compré ayer por recomendación de Wkr en los chinos. Unas tarjetas con rayas que me costaron unos 60 centimos y vienen bastantes. De primeras solo numeraré siguiendo tu idea.

Por cierto, felicidades por la nueva redacción de las reglas que tiene mucha más claridad y mucha mejor visual, un curro impresionante :D.

Saludos!
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Wkr en 01 de Mayo de 2011, 15:08:49
Para usar como cartas numeradas se me ocurre usar el 6 Nimmt!.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic948600_md.jpg)
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Bikens en 01 de Mayo de 2011, 17:23:14
Vaya Vaya ! Esa opción tiene realmente buena pinta xD. Lástima que las barajas de poker no fueran del 1 al 54, si no habría una opción chinobarata xD.

Edito: He empezado hoy na partida con la baraja "Érase una vez" de Wkr. La verdad es que estoy bastante emocionado, porque he montado una historia mágica en unos minutos con las cartas que he ido robando. Ya tengo el primer párrafo de la historia y los recursos de cada uno y tal. cuando tenga lista la partida intentaré colgarla.

Saludos!
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: thredith en 02 de Mayo de 2011, 04:30:13
Pues sí, con la nueva redacción, jugar al deshojacuentos es más sencillo. Quedaron faltando un par de aclaraciones (como por ejemplo, qué pasa cuando el protagonista pierde sus 3 recursos, o en qué momento puede considerarse que el protagonista o bienamado mueren), pero a nivel general... es más fácil de entender, creo yo.

Wow, esa baraja del 6 Nimmt! tiene muy buena pinta, gracias por compartir la imágene Wkr, no conocía dicho juego... y eso me da una idea...
Pienso que podría hacer un diseño rápido y sencillo siguiendo la interfaz del 6 Nimmt! y publicarlo en Artscow o en *.rar con las imágenes y un pdf ya maquetado... pero, ¿hasta qué punto sería útil fabricar una baraja enumerada del 1 al 54 sólo para el storyleaves?
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Bikens en 02 de Mayo de 2011, 11:13:11
Pues si, e  lo que se ha dicho, que el juego debe basar su complejidad y centro de atención en la redacción de la historia y acontecimientos. Pero, todos nos dejamos llevar por el feeling PnP y nos gustaría tener una baraja personalizada xDD. Yo me imagino tener una de cualquier temática y me pongo farruco xDD.

Pero la verdad es que no es necesario en teoría. Creo que lo único que ayudaría tener algo gráfico de las barajas sería para enriquecer las ideas del redactor, pero a su vez... estaría cuadriculando el asunto.

Yo reconozco que me haré con unas cartulinas del tamaño de funda magic para poder barajar agusto. Las cuartillas de notas de  65 x 95 que compré al no ser todo lo duras que me gustaría el barajeo se hace algo más pesado. Pero también es verdad que barajo más relajado que si es un juego original o printnplayeado por mi xD.

Edito: El único problema que veo a la hora de jugar los mazos es que hay cartas que siempre tendrán más fuerza que otras y conducieran a eventos más probables que otros no? Quiero decir, la flauta o las ratas siempre tendrán un menor valor que todo lo que está por debajo y no llevará a una acción positiva por parte del protagonista no? Mazo Érase una vez Wkr: http://www.labsk.net/wkr/archives/8422 (http://www.labsk.net/wkr/archives/8422)

Amplío:
Veo que todas las barajas tienen una numeración pero el problema de ello es que siempre en la historia el Dragón (en el caso de tu mazo de Érase una vez) siempre será el que se lleve la palma en "poder" al ser el número 1. Eso condena a muchas cartas que son el número 30 y algo a ser perdedoras en una comparación de cartas.

Esto me lleva a pensar que sería más rejugable que las cartas no fueran numeradas y que su valor se ligara  un dado antes o después de destapar la carta.


Saludos!
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Wkr en 05 de Mayo de 2011, 11:44:57
A mi que la numeración sea al azar no me convence para nada. Y creo que precisamente la gracia es esa, que haya cartas que ganen a otras. Y eso implica que siempre hay una que gana a todas (en el de érase una vez, el dragón).
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Bikens en 05 de Mayo de 2011, 12:06:31
Pues seguro que si tu lo ves así sea mejor así. No por nada, si no porque yo solo tengo un partida creada a medias y tu llevas mucha más experiencia. De todas formas cuando tenga tiempo y avance la partida te doy mis impresiones :). Hoy mismo me he imprimido la lista de todos los mazos creados por ti y todos los publicados. También me he hecho finalmente unas cartas con el número en grande con las fichas que me recomendaste (lo hace todo más cómodo).

Gracias por vuestro tiempo y por vuestra dedicación !
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Wkr en 05 de Mayo de 2011, 12:12:08
Ojo, que no quiere decir que mi opinión sea la más válida. Si no te convence te sugiero que hagas probatinas. Al fin y al cabo el que vas a jugar eres tú. Yo de todas formas intento modificar los juegos lo mínimo posible.
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Bikens en 05 de Mayo de 2011, 14:42:50
Si te digo la verdad yo soy de esos jugadores que prefiere una patada en los riñones que cambiar el reglamento xD. Muchas veces quedo con los amigos y dicen "uhh...esa regla la modificamos para poder jugar más a gusto etc...) y yo me pongo de los nervios jaja.

Ahora estudiando las cosas quizás entiendo que este juego no debe modificarse nada si no aprovechar la versatilidad de los mazos y modificarlos etc. Es decir, ahora yo por ejemplo pruebo mazo, tengo mil historias con el y posteriormente solo debo por ejemplo ordenarlo al azar o con un orden nuevo para tener historias nuevas. Es como ya se dijo en otros posts, que lo bueno del juego es que si tienes un listado hecho, tienes nuevas posibilidades.

De momento me dedicaré a probar los mazos y a contar un poco la experiencia.

Edito (Dudas): Bueno, he desarrollado algo más la partida que llevaba entre manos y he tenido unas dudas con las reglas.

1) Cuando por alguna razón la carta destapada por el antagonista es de mayor valor y me gana, redacto unas dos líneas de como pasa. Luego en las reglas dice que debo elegir una opción. En ellas puedo tomar varias decisiones. Mi duda viene cuando destapo una carta del mazo por mi parte como contestación a esa carta de mayor valor del antagonsita. Las reglas dicen "Si es menor (la carta que destapo) deberás asumir una tribulación, escribir sus resultados, y destapar una carta más para intentar superarla." Cuando dice intentar superarla...se refiere a sacar un número mayor a la carta que destapó el antagonista.

En esta misma línea sucede con la elección de "Asumir una tribulación voluntariamente". Dice que "debes robar una carta del mazo, escribir 2 líneas de como me afecta dicha tribulación, tomar otra carta para intentar superarla, e iniciar de nuevo el turno". ¿La carta que debo superar es la que marcó la temática de mi tribulación?

2) Otra duda que tengo es al elegir el tipo de tribulación. No entiendo el "Revés", ya que dice que no podré iniciar un nuevo turno hasta que lo supere. Pero, ¿cómo se supera? En el reglamento no se dan indicaciones sobre que hacer si después de todo no has podido superarlo.

Gracias nuevamente por vuestro tiempo :).
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Wkr en 05 de Mayo de 2011, 18:50:09
1) No, significa que tienes que sacar una carta mejor, o sea, de menor número.

2) Entiendo que el revés es lo último, sino intentar superar una tribulación.
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Bikens en 06 de Mayo de 2011, 13:21:02
Hola, en primer lugar gracias por contestar !

La duda 2 no la he comprenido todavía :(. Supuestamente cada vez que asumes una tribulación pasa una de las 3 cosas que tu elijas. No se pueden repetir, es decir, de esas tres tipos de tribulaciones debes ir eligiendo una de ellas hasta que al final has elegido las 3 y pierdes la partida. En cada una se da un caso, como por ejemplo que pierdes al bienamado , se pierde el prota o recibes el revés y no puedes avanzar.

En las reglas pone, antes de exponer las tribulaciones: "debes tener que hay 3 tipos entre los que debes elegir".

Así que sigo un poco perdido en como debo proseguir ante la elección del revés :O.

Otra duda muy importante es que pasa cuando el Antagonista roba una carta para ver que te hace... y sale la carta REORGANIZACIÓN. Según las reglas se baraja todo, pero...quien gana? quien pierde? Todo eso es muy confuso.

Apartado Dudas:

- Duda Tribulación Revés: Creo que solo hay 3 tipos de tribulaciones, Bienamado perdido, Protagonista perdido y Ambos separados o que no se hablan o algo así :D.

- Reglas Docs: En efecto en el doc se aplican nuevas reglas como coger 3 cartas cuando sacrificas un recurso en turno de protagonista entre otras cosas. Pero en este sentido utilizaré las reglas colgadas en este post en español añadiendo la puntualización de Revés.

- Reroganización: Tras preguntarle al creador saco la conclusión de que si sale la carta de reorganización cuando destapamos una carta para el antagonista...nos quedamos con el valor que habái en la pila, lo ponemos todo para barajar, ponemos la carta de reorganización en la pila de descartes y ya tenemos nuevo mazo.

- Partidas más largas: En las reglas del doc se da las variantes de conseguir victorias más completas. Es decir, sin gastar recursos o gastando solo uno, dos etc... También además de conseguir el objetivo destruir todos los recursos del antagonista. hay muchas variantes para que la partida dure más de 3 turnos. También existe la posibilidad de que cada partida sea un acto nuevo de esa misma historia.

- ¿Cartas en la mano?: Esta duda me surge de pensar si nunca repongo las cartas de mi mano. Realmente en 3 turnos no me hace falta, pero si se juegan más quizás. En teoría si se acaban supongo que habrái que tirar de recursos o no se. En las reglas docs se habla de robar cartas cuando sales victorioso de un turno o inclusive he leido que cuando reorganizas barajas TODAS LAS CARTAS, y cita que vuelves a robar 5 cartas para tu mano. Esto habría que investigarlo xD.

- Eco?: jaja, es que se os ve muy calladillos xD. Algo tramáis :P xD.

Diseño:

Bueno, finalmente me he hecho unas 40 cartas con el diseño Matrix para jugar al Deshoja Cuentos. Se que parecerá un poco descolocante el tema, pero me gusta pensar que del código de Matrix pueden salir infintas historias de las temáticas que queramos. Todo eso me recordó a un código fuente que lo crea todo (las historias) y me he decantado por ese diseño. Dejo algunas cartas para que las veáis y el enlace con el pdf. El tamaño de las cartas es de Poker/Magic:

(http://img545.imageshack.us/img545/3984/cartassl.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/545/cartassl.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

Descarga Diseño Matrix: http://www.megaupload.com/?d=XY2YE2LF (http://www.megaupload.com/?d=XY2YE2LF)

Experiencia: me siento muy agusto jugando con el rediseño. Lo que hago es que tengo un folio con todas las barajas listadas. Miro los números que significa. Realmente todo lo voy anotando en un archivo word para saber que cartas uso, cuales me quedo etc. Es verdad que es más incomodo que tener las cartas con su nombre puesto y el número, pero me permite terminar una partida y empezar otra de una temática distinta.

Si alguien quiere hacerse más de 40 cartas con este diseño puedo subir sin problemas el PSD.

Nuevos aires Mazos: Esta es una idea para la gente que ha jugado varias veces su mazo o el mazo de alguien y piensa "Vaya, y si ahora las cosas fueran diferentes?". Bien, la solución pasa por el excel (entre otras formas). Yo lo que hago es copiar la lista de cartas en el excel, colocar al lado casillas con la funcion =rand(). Esta función da números aleatorios entre 0 y 1. Luego ordeno ambas columnas y coloco números ascendentes del 1 al 40. Como resultado tengo un mazo con nueva organización de cartas para tener otros matices de mazos que hemos construido o hemos cogido.

Gracias!
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Wkr en 17 de Mayo de 2011, 10:06:54
La duda 2 no la he comprenido todavía :(. Supuestamente cada vez que asumes una tribulación pasa una de las 3 cosas que tu elijas. No se pueden repetir, es decir, de esas tres tipos de tribulaciones debes ir eligiendo una de ellas hasta que al final has elegido las 3 y pierdes la partida. En cada una se da un caso, como por ejemplo que pierdes al bienamado , se pierde el prota o recibes el revés y no puedes avanzar.

Pues eso, entiendo que eliges el revés la última (la tercera) y pierdes.


- Duda Tribulación Revés: Creo que solo hay 3 tipos de tribulaciones, Bienamado perdido, Protagonista perdido y Ambos separados o que no se hablan o algo así :D.

Yo entiendo que el revés es la última opción y pierdes. Pero vamos, interpretación.


- Reglas Docs: En efecto en el doc se aplican nuevas reglas como coger 3 cartas cuando sacrificas un recurso en turno de protagonista entre otras cosas. Pero en este sentido utilizaré las reglas colgadas en este post en español añadiendo la puntualización de Revés.

Por sacrificar un recurso se roban 2 cartas.


- Reorganización: Tras preguntarle al creador saco la conclusión de que si sale la carta de reorganización cuando destapamos una carta para el antagonista...nos quedamos con el valor que habái en la pila, lo ponemos todo para barajar, ponemos la carta de reorganización en la pila de descartes y ya tenemos nuevo mazo.

Si lo ha dicho el autor, pues será así. A mi nunca se me ha dado el caso. Lo más lógico sería barajar todas y extraer una carta para ver el resultado, pero bueno.


- Partidas más largas: En las reglas del doc se da las variantes de conseguir victorias más completas. Es decir, sin gastar recursos o gastando solo uno, dos etc... También además de conseguir el objetivo destruir todos los recursos del antagonista. hay muchas variantes para que la partida dure más de 3 turnos. También existe la posibilidad de que cada partida sea un acto nuevo de esa misma historia.

Efectivamente, variaciones del mismo juego y experimentaciones.


- ¿Cartas en la mano?: Esta duda me surge de pensar si nunca repongo las cartas de mi mano. Realmente en 3 turnos no me hace falta, pero si se juegan más quizás. En teoría si se acaban supongo que habrái que tirar de recursos o no se. En las reglas docs se habla de robar cartas cuando sales victorioso de un turno o inclusive he leido que cuando reorganizas barajas TODAS LAS CARTAS, y cita que vuelves a robar 5 cartas para tu mano. Esto habría que investigarlo xD.

Sacrificando recursos se roban 2 cartas. Y sí, cada vez que se baraja por una Reorganización se roban 5 cartas.

"I shuffle the RESHUFFLES and all the cards on the table except for the protagonist and antagonist resources back into the deck.  Even the main character cards go back into the deck.  Then I deal myself five cards.  These cards are my hold over destiny."


Pero vamos, ten en cuenta que es una sugerencia. No debes tomarte las reglas al pie de la letra. Es más un experimento de juego de su autor. Resuélvelas como mejor entiendas y escribe una reseña con tus variaciones comentando pros y contras.


Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Bikens en 19 de Mayo de 2011, 15:44:28
Gracias Wkr por tus respuestas, me han venido de perlas :).

Voy a dejar aquí una partida con el mazo de La Secta del Mar. No soy muy bueno roleando y menos yo solo así que la historia puede estar más que cogida por los pelos, cogidísima xD. No he aplicado lo de robar 5 cartas cuando reorganizas porque no había leído tu contestación. Pero bueno, los que lean la partida ya saben que está sometida a lo que hemos hablado arriba !.


LA SECTA DEL MAR (MAZO).

Un escritor de novelas de terror llamado Franchesco viajó a una lugar llamado la Cala del No Retorno, con el fin de buscar ideas para su libro.  Habían  infinidad de historias en aquel lugar y serían una explendida base para su novela de terror y suspense. Como enlace tenía a un conocido en la cala, un marinero llamado Juan que faenaba de vez en cuando y con el cual había entablado amistad. El problema era que hace unos años se había prohibido la entrada a turistas y gente de fuera a la cala, ya que se habían dado casos de desapariciones inexplicables. El agente Tony patrullaba la cala y tenía orden de detener y neutralizar a cualquier individuo no identificado.

Hasta las inmediaciones de la cala el escritor entró como turista, mediante una acreditación facilitada por Juan. Aunque esto les servía como coartada, Tony vigilaba a Juan de cerca,  ya que un antiguo negocio con él de unas estatuillas del fondo marino no habían acabado del todo bien y quería vengarse. Además el agente de la ley se enteró por una filtración que un escritor de temática de terror rondaba el pueblo costero de Aguas Turbias y había doblado las patrullas por la zona en busca de turistas entrometidos.

Turno 1

*Protagonista decide proteger al Bienamado y roba “22 Marinero”.

Franchesco le dijo al Juan que se dedicara a faenar con su barco y se olvidase un poco de su presencia en el pueblo costero. Sería mejor que faenara con los otros marineros para no llamar la atención, él sabía protegerse solo y debía intentar no meter en problemas a gente ajena.

*Antagonista roba una carta del mazo y saca “32 Vieja Mansión” de menor valor, pierde:

Tony tuvo un aviso en la Vieja Mansión del puebo y acudió a ver que pasaba. Solían colarse los jóvenes para beber por las noches y había que sacarlos de allí. Estuvo vigilando a Juan toda la noche sin notar nada raro en él.

Turno 2

*Protagonista intentar hacer algo que le encamine a su objetivo (ideas para el libro) y juega “8 En el fondo del mar”:

Franchesco aprovechó para apalabrar con Juan en su barco una incursión buceando al fondo del mar. Allí esperaba encontrar elementos que le permitiesen darle forma su historia y quien sabe, vivir alguna aventura oceánica.

*Antagonista saco una carta del mazo y obtiene “3 Ritual de Sacrificio” y se adelanta:

Aunque el agente de la ley parecía escéptico a todo lo paranormal o sectario era parte de una que dominaba el pueblo. Se había compinchado para alejar a toda la gente del pueblo con el fin de robar los tesoros y ofrecerlos a un líder que habitaba en él. Este llevó a cabo con su grupo oculto un ritual de sacrificio, en el cual invocaban el mal para acabar con los extraños del pueblo. Las aguas donde buceaba el escritor empezaron a despedir un humo verde y empezaron a burbujear como si estuviera hirviendo, no podía salir de su asombro.

*Protagonista juega una respuesta , 2 (Necronomicon):

Las burbujas removieron el fondo y liberaron un extraño libro con  inscripciones que parecía estar forrado en piel. No pudo ver mucho más porque todo el agua estaba turbia. Al cogerlo se abrió dejando salir una fuerza que lo propulsó hacia el exterior y el dio la posibilidad a Juan de echarle una cuerda para sacarlo del agua.

*Antagonista responde con 27 (Ruido de chapoteo) y pierde:

Siguieron los rituales invocando criaturas del fondo del mar que empezaron a chapotear  y emerger para coger al escritor, que pudo ser más rápido y mediante el halo de protección del libro mágico pudo subir al barco y huir de la zona. Estaba claro que algo pasaba allí, pensó el escritor.

Turno 3

*Protagonista destruye la carta 33 Turista con la carta 9 (pagano).

El escritor logró disimular si aspecto de turista y pudo camuflarse con los miembros de la secta pagana para así conseguir más información y llevar al fondo de al cuestión.


*Antagonista roba del mazo la carta 24 Cefalópodos y no logra superar a protagonista.

El informador del pueblo dijo que habían aparecidos extraños cefalópodos, venidos del mismísimo infierno en la orilla de la playa. Al escuchar esto supones que sería una manera de intentar desacerte de ti, pero por suerte ya estás camuflado y listo para obtener la primicia de tu novela.

FINAL DE LA HISTORIA:

Consigues poner la oreja en una de las reuniones de la secta, la cual desvela su sitio secreto, en la garganta profunda cercana a la costa guardan en una cala escondida de aspecto cenagoso su más misterioso secreto. Tienes la historia para tu novela, tienes todos los ingredientes, lo único que te falta es salir de allí con vida.
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: oladola en 29 de Septiembre de 2011, 17:25:27
¿ por qué no está este juego en la bgg ?
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: thredith en 29 de Septiembre de 2011, 21:53:06
¿ por qué no está este juego en la bgg ?

Seguramente se deba a que el creador lo está trabajando todavía. Por lo que pude leer hace un par de meses, el juego todavía no es el definitivo... y tal parece que la versión que tenemos acá está completa a un 25%.
http://www.gamedevblog.com/2011/03/storyleaves-news.html
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Volker en 29 de Septiembre de 2011, 23:30:12
Jodó, qué interesante este post. Gracias
Título: Nueva edición del Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: thredith en 22 de Julio de 2012, 18:22:03
¡Saludos nuevamente! Creo que este es uno de esos juegos que difícilmente se me salen de la cabeza. Desde hace meses venía pensando mejorar el Storyleaves (Deshojacuentos) para que pudiera entenderse (y jugarse) mejor, y finalmente y después de tres días, ¡he logrado idear una nueva "versión"!

(http://1.bp.blogspot.com/-WSLNhHH5_Ok/UAuQ9XAIKyI/AAAAAAAABgQ/98cscRS96dA/s1600/Storyleaves-color.png)


No fue un trabajo sencillo, pues tuve que reescribir prácticamente tres cuartas partes del documento... ¡pero ha valido la pena!

Esta versión que les ofrezco contiene un 90% menos errores de redacción, mayor fluidez en las instrucciones, y un elemento nuevo: un sistema unificado de plantillas para la creación de mazos de juego, que emplea ya no fichas sueltas, ni trozos de cartulina, sino una baraja de cartas tradicional, de tal forma que sea posible jugar infinidad de partidas sin tener que crear tarjetas nuevas cada que se quiera iniciar una historia con temática diversa a la anteriormente jugada.

Este último punto es, a mi parecer, un pequeño progreso, ya que si algo me frenaba muchas veces de jugar una buena partida, era el proceso tan agotador de tener que recortar o borrar 40 o más fichas de cartulina, para poder así crear un nuevo mazo.

(http://3.bp.blogspot.com/-5WovYwuv1YU/UAuYOoFOqsI/AAAAAAAABgs/jCOvpTUA5rQ/s640/Storyleaves+Poker-Plantilla-page001.png) (http://3.bp.blogspot.com/-5WovYwuv1YU/UAuYOoFOqsI/AAAAAAAABgs/jCOvpTUA5rQ/s1600/Storyleaves+Poker-Plantilla-page001.png)(http://1.bp.blogspot.com/-l26FM-SwY44/UAuYPyQHolI/AAAAAAAABg0/kosMmH0KAdQ/s640/Storyleaves+Poker-Plantilla-page002.png) (http://1.bp.blogspot.com/-l26FM-SwY44/UAuYPyQHolI/AAAAAAAABg0/kosMmH0KAdQ/s1600/Storyleaves+Poker-Plantilla-page002.png)

Con este nuevo sistema que he ideado, además de equilibrar el número de cartas por categoría presentes en el juego, o de estandarizar la cantidad de elementos empleados (54 cartas; ni una más, ni una menos... por ahora), se facilita la implementación de mazos de juego creados por otros usuarios.

Además y si se lo desea, se pueden coleccionar las distintas plantillas de cartas que los jugadores vayan diseñando, para así recopilar un posible librillo de sets de juego para el Storyleaves, ¡y poder disfrutar de un sin fin de opciones narrativas en un solo paquete!

A continuación les dejo los links de descarga para esta nueva versión.

DESCARGAR NUEVAS INSTRUCCIONES + PLANTILLA DE CREACIÓN DE MAZOS (http://www.mediafire.com/?xl69z6szzc2tu4o)

DESCARGAR NUEVAS INSTRUCCIONES (EDICIÓN POCKETMOD) (http://www.mediafire.com/?kldy5l88r7lc07y)

Para editar la plantilla y crear sus propios mazos, pueden modificar las imágenes incluidas acá en este comentario, pueden trabajar el archivo PDF incluido en el paquete del primer link, o pueden sacar una versión impresa para luego rellenar a mano.

¿Qué les parece esta edición?
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Bikens en 26 de Julio de 2012, 09:15:02
Te lo digo enserio, simplemente IMPRESIONANTE. Este juego me gusto mucho mucho mucho mucho mucho mucho. El gran problema era lo que tu comentas, que lo del mazo de 40 cartas era un tostón. Además las versiones modificadas del autor eran un cacao de los grandes. Pensé que no iba a poder jugar a este juego nunca más y quedar como una utopía y ZASS !! aquí esta : _). Mayor alegría no puedo tener xD. Y para terminar diré que no hay mejor idea que poder usar una baraja de cartas normal. Me encanta cuando cojo una baraja que la gente tiene como típica y jugar a algo super friki xD.

En fin, que me lo imprimo esta mañana mismo !! ¿Hay posibilidad de integrar las barajas que ya estaban hechas? En la página de Wkr su pusieron miles. De todas formas pondremos aquí las nuestras y seguro que salen buenas ideas :).

Muchas gracias thredith, enserio :)
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Axos en 26 de Julio de 2012, 09:24:52
Hola!!!

No conocia este juego y la verdad es que con la leida rapida que acabo de hacer aun no me entero bien bien de que va, aun así he visto mazos de Lovecraft, de Zombies, etc, así que seguro que me gusta jajajaja.

Seria posible unificar todo el contenido en el primer post? Sabeis si los mazos (entiendo que un mazo por cada tema) están en formato "funda de magic"??

Yo normalmente uso estas fundas y dentro o bien una carta de poker o bien una de baraja española (un poco más alta). Así quedan bien puestecitas.

He de buscar un sistema para ajustar los juegos a estas medidas pero es que ya tengo algunos que los he impreso direcamente y luego las cartas eran demasiado estrechas o similar.

Muchisimas felicidades por el trabajo y mil gracias por estos contenidos que a muchos nos dan horas de alegria, ya no solo de juego sino también el proceso de "hacer" el juego.

Salu2!!!!
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Wkr en 26 de Julio de 2012, 09:33:26
Si te refieres a mis mazos, los míos no existen físicamente. Simplemente me limité a poner un listado de las cartas para que cada uno se lo fabricara. Usando la plantilla basta con irlos escribiendo en ella.
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Bikens en 26 de Julio de 2012, 09:40:03
Yo puse un mazo tipo "matrix" para la versión anterior, pero está en megaupload y con la nueva versión que acaba de poner thredith no te hace falta. Con una baraja de poker estarás servido.

* Posibles ideas para implementar:

- Creo que lo único que cambiaría de este juego es saber la temática de mazo antes de jugarla. Es decir, para sorprender al jugador, que todos los personajes, objetos, lugares sean aleatorios. Molaría tener una tabla como la que has hecho pero que se rellenase sola cogiendo la info de una base de datos (rollo php). Entonces, si quieres jugar una partida, elijes la temática, le das a generar y te lanza pdf. Tu empiezas la partida y en el momento de repartirlo todo entonces consultas lo que es.

- ¿Sería posible jugar con Storyleaves y un reglamento de Rol genérico?


Gracias !
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Axos en 26 de Julio de 2012, 13:49:31
Vaya, creo que habia entendido mal, creia que eran mazos tematicos!

En ese caso le daré una oportunidad porque me llama realmente, aunque soy de los que si no me entra por los ojos....

Gracias!
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: thredith en 28 de Julio de 2012, 02:10:54
¡Qué bueno es saber que se van sumando fans al Sotryleaves!

Respondo tu pregunta Bikens: Sí, es posible adaptar mazos a este formato. De hecho, aquí les dejo unos cuantos que ya he adaptado. He incluido varios que Wkr creó, y uno que yo hice. He tenido que añadir un par de cartas extra, ya que los originales contemplaban sólo 40 cartas.

Mazo: Érase una vez... (http://www.mediafire.com/?88bp9nxt8cpu13c)
Mazo: ¡Aventura en la isla volcánica! (http://www.mediafire.com/?fyd5lpgop8vgo5z)
Mazo: La secta del mar (http://www.mediafire.com/?y150dl3le890u4q)
Mazo: Una de zombies (http://www.mediafire.com/?14u1vyt5c8lbk53)
Mazo: Desmadre a la americana (http://www.mediafire.com/?d6dxl55l5dkfpw0)
Mazo: Terror abisal (http://www.mediafire.com/?mzhntc1ayafab1s)

Si desean pasar mazos que ya tengan al formato esta plantilla, o si desean crear algunos nuevos, les dejo además el archivo que he utilizado para hacer estos sets.

El archivo está en una extensión que utiliza un programa freeware llamado Scribus, por lo que necesitarían descargarlo e instalarlo para poder trabajar.

DESCARGAR SCRIBUS (http://www.scribus.net/canvas/Scribus)
DESCARGAR ARCHIVO DE PLANTILLA PARA SCRIBUS (http://www.mediafire.com/?2e0m295icgdp1vr)

Lo que mencionas respecto a un generador de mazos de juego online me parece MUY interesante. No sé hasta qué punto pueda ser un proyecto complicado. Me animaría, pero mis conocimientos no llegan hasta allá  :P
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Bikens en 29 de Julio de 2012, 01:24:22
He estado jugando una partida con el nuevo reglamento (baraja de poker) y me he topado con dudas e inquietudes:

- Lo más importante: ¿El juego dura 3 turnos? ¿Si no durase 3, cuántos? Realmente juagr 3 turnos exitosos es realmente fácil. Tienes cartas en tu mano para elegir y puedes tener suerte al robar cartas del mazo de juego. En este sentido noto que el juego, aunque es muy libre de interpretar, necesita un final claro que lo cierre. Si no no veo el reto. Además de que pasas un poco de tiempo viendo los personajes, dándole forma a la historia y en mensp de 5 minutos tienes el 3 turno terminado y necesitas algo más, más historia que 3 párrafos.

- Destruir los recursos del Antagonista es fácil y no tiene ninguna complicación. Si tienes una carta superior se la rompes y ya está. Es verdad que luego tienes que robar una carta del mazo de juego para ver si contesta para bien. Pero vamos, que no veo riesgo, solo el perder una carta de la mano.

- ¿Cuál es el valor de las figuras cuando las sacas para ver la respuesta del Antagonista? ¿Solo nos fijamos en el palo para saber si es superior o también cuenta si es J, Q o K?.

Las últimas dudas son lo que menos me preocupa, el hecho de los 3 turnos si que me deja sensación de no tener un juego "cerrado".

Un saludo y muchas gracias ! : )

Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Azodrak en 29 de Julio de 2012, 05:03:03
Gracias por la reedicion, como mencionan, no era muy como eso de hacer las cartas a cada rato...

Thredith, he visto que en varios de los juegos que has colgado, subes los reglamentos en formato Poketmod... ¿hay alguna plantilla para poder escribirlos así?
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Dr. DiLuca en 29 de Julio de 2012, 12:00:33
http://www.instructables.com/id/Make-Pocketmods-little-booklets-with-MS-Word/

Ahi hay una plantilla de word llamada Template.doc

Te enlazo tambien a la pagina original, con una plantilla interactiva

http://www.pocketmod.com/v2/

Un saludo!
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: thredith en 29 de Julio de 2012, 19:39:05
He estado jugando una partida con el nuevo reglamento (baraja de poker) y me he topado con dudas e inquietudes:

- Lo más importante: ¿El juego dura 3 turnos? ¿Si no durase 3, cuántos? Realmente juagr 3 turnos exitosos es realmente fácil. Tienes cartas en tu mano para elegir y puedes tener suerte al robar cartas del mazo de juego. En este sentido noto que el juego, aunque es muy libre de interpretar, necesita un final claro que lo cierre. Si no no veo el reto. Además de que pasas un poco de tiempo viendo los personajes, dándole forma a la historia y en mensp de 5 minutos tienes el 3 turno terminado y necesitas algo más, más historia que 3 párrafos.

- Destruir los recursos del Antagonista es fácil y no tiene ninguna complicación. Si tienes una carta superior se la rompes y ya está. Es verdad que luego tienes que robar una carta del mazo de juego para ver si contesta para bien. Pero vamos, que no veo riesgo, solo el perder una carta de la mano.

- ¿Cuál es el valor de las figuras cuando las sacas para ver la respuesta del Antagonista? ¿Solo nos fijamos en el palo para saber si es superior o también cuenta si es J, Q o K?.

Las últimas dudas son lo que menos me preocupa, el hecho de los 3 turnos si que me deja sensación de no tener un juego "cerrado".

Un saludo y muchas gracias ! : )



¡Saludos nuevamente Bikens! Lo que dices es muy cierto. Las reglas ponen que el juego termina en cuanto consigas 3 acciones exitosas (y muchas veces, en sólo 3 turnos consigues esas 3 acciones exitosas), lo cual hace que tu historia llegue a un final casi que abrupto. Así pues, pensaría que podrías jugar una cifra más alta, como 5 ó 7 acciones exitosas. Lo importante es que la historia sea tan larga como estés dispuesto a escribir, y que permita (sólo si quieres) planear una posible continuación.

Sí, destruir recursos del Antagonista también es sencillo, siempre y cuando tengas una carta más alta. Lo único "difícil" es hacer que el evento tenga sentido en medio de la narración. Quizás modificando las reglas como: sacrificar 2 cartas de la mano.... o no sé.... creo que voy a jugar una partida para ver qué podría resultar más "complicado de enfrentar".

Con las figuras cuenta tanto el palo, como el valor de la carta. Así, una Sota de Corazones (J♥) vale más que un Rey de Picas (K♠), pero un dos de Corazones (2♥) sería más valioso que la Sota de Corazones (J♥).
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Azodrak en 29 de Julio de 2012, 22:15:41
Gracias, DiLuca, esto me sera muuuuuy util ;)
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: capitanmanu en 16 de Marzo de 2013, 08:49:44
Hola amigos.
Alguien me puede facilitar la traducción del juego al castellano?

El enlace de WKR no está operativo :(

Gracias!!!
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Wkr en 21 de Marzo de 2013, 09:43:57
capitanmanu:

El borrador original en inglés de Jamie Fristrom:
http://bit.ly/hE6BbF

La traducción de GriffinNest:
https://www.box.com/s/qb4blkqsq73lfzdy0ksv

La reestructuración de las reglas de thredith:
http://thredith.blogspot.com.es/2011/05/storyleaves-o-deshojacuentos-reglas.html
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Wkr en 21 de Marzo de 2013, 10:12:35
Para que perviva.

Sacado de Comunidad Umbría:
http://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/tema/21131

El mazo de Clive Barket de GriffinNest:

Código: [Seleccionar]
Mi mazo estará inspirado en la obra de Clive Barker.

Horror trascendental en un escenario urbano actual.

1 Objeto: Puzzle

2 Personaje: Cenobita

3 Personaje: Juguetero

4 Lugar: Purgatorio

5 Objeto: Espejo

6 Personaje: Candyman

7 Lugar: Oneiros

8 Acontecimiento: Ritual ocultista

9 Objeto: Grimorio

10 Personaje: Mujer fatal

11 Personaje: El Puritano

12 Personaje: Alejandro Jodorowsky

13 Personaje: Discípulo de Aleister Crowley

14 Aspecto: Iluminado

15 Aspecto: Potentado

16 Personaje: Investigador

17 Aspecto: Poseído

18 Personaje: Artista

19 Acontecimiento: Enfermedad crónica

20 Aspecto: Quiere más

21 Detalle: Suciedad

22 Acontecimiento: Lectura de un testamento

23 Lugar: Manicomio

24 Acontecimiento: Muerte

25 Aspecto: Maquiavélico

26 Lugar: Hospital

27 Lugar: Suburbios

28 Lugar: Casa de campo

29 Objeto: Rollo de película de super 8

30 Lugar: Habitación oculta

31 Objeto: Diario

32 Detalle: No deja de llover

33 Lugar: Metro

34 Acontecimiento: Nacimiento

35 Acontecimiento: Espectáculo de magia

36 Objeto: Arma de fuego

37 Aspecto: Docto

38 Aspecto: Dotes de médium

39 Detalle: Sonidos extraños en el apartamento del vecino

40 Detalle: El tic-tac insidioso de un reloj

41 Detalle: Multitudes sin rostro


La sesión de juego:

Código: [Seleccionar]
Elegí los Personajes: Investigador, Discípulo de Crowley y Cenobita.

(Cree la carta genérica Investigador para no pasarme con el mazo. Fue desacertado. Es mejor concretar la
figura: Periodista, Académico, Psicólogo, etc.

Lo mismo ocurre para la carta: Mujer. Además, faltan cartas de Aspecto fundamentales: Condenado, por
ejemplo.) (El mazo debe aspirar a recoger bien el espíritu de la ambientación y género. Pondré más
personajes humanos, con valores menores que los personajes arquetípicos. En los cuentos de Clive Barker no
hay finales felices, o mejor dicho, la plenitud que se alcanza es ajena al ser humano.)

Elegí como Protagonista al Investigador, y como recursos obtuve: Faceta: Puzzle, Vínculo P-B: Purgatorio y
Vínculo P-A: Discípulo de Crowley.

Elegí como Bienamado al Cenobita (el protagonista hace un trato con Él; el antagonista se cuida de Él).

Elegí como Antagonista al Discípulo de Crowley, y como recursos obtuve: Faceta: Mujer, Vínculo A-B:
Espectáculo de magia y Vínculo A-P: Nacimiento.

PRÓLOGO

(Es muy importante planear bien el prólogo. Lo he hermoseado aprovechando la redacción, pero esto es más o menos lo que se me ocurrió.)

“Imara Gabor sospecha que su padre, Árpád Gabor, un ilusionista de prestigio, oculta algo en relación con la
desaparición de su madre, Aneska Weisz. Descreyendo de la investigación que realiza la policía, Imara
consigue del despacho de Gabor una pila de correspondencia que calibra como incriminatoria, junto con una
madeja mugrienta y enrevesada hasta el infinito confiada en el interior de una caja de ébano.

Por accidente, presa de una fascinación sorpresiva, consigue deshacer el ovillo. El hilo se ha ido derramando
 tramo a tramo desde la mesa por todo el suelo del apartamento, revelando una extensión inaudita, y
componiendo una ruta hipnótica. Al recorrerla con la mirada, descubre a una figura alta, oscura,
descoyuntada, sosteniendo el otro extremo; cuando se asoma a la luz, presenta el aspecto de un hombre
desollado, la piel del torso y de la espalda se extienden para cubrir un armazón de herrumbroso metal,
clavado a sus omoplatos representando unas alas. Se pasa la lengua por los labios con delectación y dice:

-Te encontramos. ¿Puedes ya saborearlo? Esparciremos tus miembros en rincones opuestos del dédalo,
unidos tan sólo con un finísimo nervio. ¿Ya vislumbras el placer del extravío?

Imara grita, trata de escapar, pero algo se lo impide, siente  un tirón doloroso de su vientre. Averigua con
sólo un vistazo que el cabo del que aquella criatura hala es la ristra de sus propios intestinos, aflorando
dócilmente por su ombligo.

-Ah, cuánta arcilla virgen que modelar, puro terror que sublimar. Se hace tarde, tenemos tanto que mostrarte…

-¿¿Por qué, por qué??

-Tendiste el hilo para que te encontrásemos.

-¡No, no quería, no sabía qué era!

-Quizás no conscientemente, pero lo deseabas.

-¡No es mío!

A cada pestañeo, estaba más cerca de ella, inmóvil como una estatua grotesca, como si estuviesen jugando al pollito inglés;  sólo su boca se movía para hablarle. El paroxismo de terror de ella le ofrecía el contrapunto.

-¡Llévatelo a él! ¡El hilo es suyo! ¡Él se lo merece!

-Ajá…

- ¡Árpád Gabor!

Hubo un leve pero perceptible y salvífico cambio en la disposición del ser.

- Árpád Gabor… -repitió al cabo de unos segundos.

-¡Sí, es mi padre!

-¿Dónde está?

-¡Te lo entregaré!

-¿Lo harás?

-¡Sí, sí, oh, por dios, déjame ir! ¡Haré lo que sea!

-Dios querría que fueses una vaca, mujer. Y te tomaría hasta que vomitases el útero. Él te querría con nosotros -¿era la inocencia de un ángel la que reflejaba al decir aquello?

“Hazlo. Entréganos a ese tramposo. Tu alma a cambio de la suya.

La chica asiente con desesperación, sus cervicales chasquean, estaba a punto de suspirar de alivio cuando el monstruo surge a su lado, visto y no visto, la atrapa  por una muñeca y…

-Sellemos nuestro acuerdo.

Crunch. Lanza un mordisco a su mano y amputa limpiamente el meñique, el anular y las dos primeras falanges del dedo corazón.”

Objetivos:

-El protagonista (Imara) entregará a su padre al cenobita (bienamado) a cambio de su salvación.

-El antagonista (el mago Gabor) pretende seguir oculto del cenobita.

Me repartí estas cinco cartas para mi mano: 25, 27, 28, 33 y 7.

Turno 1.

Persigo mi objetivo.

Juego 7: Ritual ocultista. “Imara devora la documentación que le robó a su padre. Son cartas con contenido ocultista remitidas desde algún lugar de Sicilia. Cree que podrá preparar algún hechizo para enloquecer a su padre.”

El Discípulo roba 19: Lectura de testamento. “Imara entrevé una especie de confesión en las cartas: el mago Gabor insiste en que el sacrificio de un ser humano le permitirá averiguar “el truco”. Imara se dispone a llevar el documento a la comisaría.”

Progreso: 1.

Turno 2.

Espero y veo qué pasa.

El Discípulo roba: Reorganización.

El Discípulo roba 4: Espejo. “Pero Gabor se protege de las energías místicas  por medio de un espejo mágico, un antecesor del retrato de Dorian Gray. Su reflejo en él es ajado, por eso evita los espejos.”

Me arriesgo y robo 34: Tictac. “Los esfuerzos de Imara no están obteniendo frutos. La espera es angustiosa. Las calles de la ciudad se estrechan, su apartamento mengua, el laberinto la abraza.”

Padezco una Tribulación: Revés.

Turno 3.

Sacrifico el recurso Discípulo de Crowley: “Imara regresa a la casa de su padre, y éste la sorprende robando.”

Robo para mi mano las cartas: 6 y 22.

El discípulo roba 17: Quiere más. “El mago no está satisfecho con las explicaciones que le da su hija. Sospecha que es ella quién se ha llevado el Hilo de Ariadna. Tras dejarla marchar, descubre fisuras recientes en su espejo protector. El mago ata cabos y planea su venganza.”

Juego: 6: Oneiros. “El espíritu de su madre visita a Imara en sueños esa misma noche y la previene de lo que es capaz su padre”.

El discípulo roba 16: Artista. “Un joven tenor, el amante por el que su mujer iba a dejarle, aparece esa misma noche en casa de Gabor para interrogarlo, airado.”

Revés superado.

Turno 4.

Persigo mi objetivo.

Juego 27: Diario. “El tenor está acusando al mago con una serie de mensajes que Aneska le dejó en el móvil antes de desaparecer.”

El discípulo roba 10: El puritano. “El mago sonríe. Su magia es verdadera. Al tiempo que quema un papel, el cantante es envuelto en llamas y muere en mitad del salón.”

Robo al azar 26: Habitación oculta. “Antes de que pueda acudir a la policía, Imara es asaltada en el portal de su casa y dejada inconsciente con cloroformo. Cuando despierta, se encuentra en una habitación oculta en el estudio de su padre. – Aquí guardo mis gimmicks más valiosos. Mira ese, por ejemplo: tu madre fue sacrificada en el interior de esa dama de hierro.”

Padezco la tribulación: Perdición del protagonista.

Turno 5.

Espero y veo lo que pasa.

Discípulo roba 32: Docto. “El mago quiere recuperar la madeja. -¿Dónde está el hilo de Ariadna? –Él vendrá a por ti. –Oh. Así que la desenredaste…”

Juego 25: Rollo de película. “El mago proyecta un documental sobre Houdini en el que éste, colgado boca abajo de una grúa, se libera de una camisa de fuerza. –Se te dan bien los acertijos, debe ser cosa de familia. No sé qué hacer contigo. Podría hacerte desaparecer para el cenobita, si me ayudas con este objeto: la camisa de fuerza de Houdini.”

El discípulo roba 29: metro. “Ella consiente, con la esperanza de ganar un poco de tiempo.”

Supero la Perdición del protagonista (más o menos, sigo estando en peligro).

Turno 6.

Persigo mi objetivo.

Juego 33: Dotes de médium. “Imara manipula los cierres de la prenda mágica, concentrándose en llamar al cenobita.”

El discípulo roba 27: Muerte. “El espejo se rompe. El mago, avisado, golpea a su hija y la arroja al interior de la dama de hierro.”

Padezco la tribulación: Perdición del bienamado.

 
Obtuve las tres tribulaciones y sólo un progreso. Es hora de un final trágico, sirviéndome de las dos cartas que me quedaron en la mano: Hospital y No deja de llover.

“Imara abre los ojos. Unos cirujanos la rodean. Pero las cuencas de sus ojos están vacías. –Ya despiertas. Mejor así, no queremos que te pierdas nada de tu instrucción.. Tal vez seamos un poco más clementes, puesto que viniste por tu propio pie. Imara no puede gritar: su lengua seccionada se sacude en una bandeja al alcance de su vista.

En la madrugada, el mago da sepultura, bajo la lluvia, a su hija, cerca de los restos de su madre y el cantante. Parece que hay un truco que se le resiste.”
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: capitanmanu en 23 de Marzo de 2013, 17:42:10
Muchas gracias compañero!!

Me pongo a leerlas y me las llevo al cole por si mis alumnos están interesados :)
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: thredith en 23 de Marzo de 2013, 23:44:28
Muchas gracias compañero!!

Me pongo a leerlas y me las llevo al cole por si mis alumnos están interesados :)

Por si acaso, te recomiendo leer esta entrada de este mismo tema: http://www.labsk.net/index.php?topic=66280.msg933340#msg933340 (http://www.labsk.net/index.php?topic=66280.msg933340#msg933340) Es una reestructuración que hice del Storyleaves para que funcione con una baraja de naipes francesa (o de poker). Y aquí, un par de mazos: http://www.labsk.net/index.php?topic=66280.msg935826#msg935826 (http://www.labsk.net/index.php?topic=66280.msg935826#msg935826)
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: el_mago8 en 23 de Marzo de 2013, 23:49:30
Muchas gracias compañero!!

Me pongo a leerlas y me las llevo al cole por si mis alumnos están interesados :)

Ya nos contarás tu experiencia en el aula :D
Título: Re: Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: malenko en 04 de Abril de 2013, 00:54:41
Hola a todos.

He descubierto hace poco este juego y debo decir que me ha encantado. Estoy en esa edad en la que uno dedica más tiempo a cambiar pañales que a jugar a rol. Empezaba a echarlo de menos de verdad. Y ahora puedo jugar una partidita de vez en cuando, aunque sea en solitario. :)

Quiero compartir con vosotros un mazo que he elaborado, con el que he jugado un par de partidas. Está inspirado en el minijuego de rol steampunk "Lady Blackbird". Supongo que lo conoceis, pero por si acaso aquí os dejo el enlace. Echadle un ojo. Vale mucho la pena: http://www.conbarba.es/lady_blackbird (http://www.conbarba.es/lady_blackbird)

Bueno, aquí está el mazo:

SALVAJE GRAN AZUL
1 -Personaje: Noble
2 -Personaje: Científico
3 -Personaje: Esclavo
4 -Personaje: Araña del Vacío
5 -Personaje: Agente de la Ley
6 -Personaje: Forajido
7 -Personaje: Goblin
8 -Personaje: Calamar aéreo
9 -Personaje: Piloto
10-Personaje: Soldado
11-Objeto: Aeronave
12-Objeto: Sable
13-Objeto: Arma de fuego
14-Objeto: Máquina
15-Objeto: Instrumentos de navegación
16-Objeto: Mercancía
17-Lugar: Mundo Flotante
18-Lugar: Ciudad de las nubes
19-Lugar: Palacio
20-Lugar: Taberna
21-Lugar: Las Profundidades
22-Lugar: Los Restos
23-Detalle: Engranajes mecánicos
24-Detalle: Sangre hechicera
25-Detalle: Vapor y óxido
26-Detalle: Cielo sin fin
27-Detalle: Estrella moribunda
28-Detalle: Ingrávido
29-Aspecto: Imperial
30-Aspecto: Rebelde
31-Aspecto: Encantador
32-Aspecto: Astuto
33-Aspecto: Duro
34-Aspecto: Dañado
35-Acontecimiento: Tormenta
36-Acontecimiento: Persecución
37-Acontecimiento: Combate
38-Acontecimiento: Traición
39-Acontecimiento: Revelación sorprendente
40-Acontecimiento: Amor
41-Reorganización.   
42-Reorganización.

Espero que os guste. Comentadme cualquier cosa que le veais.

También quiero aprovechar para preguntar una duda sobre las condiciones de victoria. ¿Destruir un Atributo del Antagonista cuenta como un Progreso? ¿O tienes que destruir los tres Atributos o lograr los tres Progresos para ganar?

Bueno, un saludo a todos.
Título: Re:Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Wkr en 20 de Agosto de 2014, 11:30:53
Para aquellos interesados acabo de publicar dos nuevos mazos en mi blog:

Sherlock Holmes:
http://labsk.net/wkr/archives/15933/

Amenaza en la Antártida:
http://labsk.net/wkr/archives/15935/

A disfrutarlos.
Título: Re:Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: Morkai5 en 29 de Agosto de 2014, 19:41:42
Encontré la magnífica versión de Thredith y decidí mejorarla un poco con las mejoras del autor (que dependiendo de la acción gane la carta más alta o la más baja) y una pequeña mejora personal sacada de Malifaux: asignarle valor a los Comodines, simplificando la mecánica de esas cartas. También he aprovechado para revisar la traducción y la redacción.

Aquí está el PDF de la versión 2.5 por si alguien le interesa: https://www.mediafire.com/?ttym68u6q79s2qf
También dejo la plantilla normal en PDF: http://www.mediafire.com/view/n8233f6mr6onyzz/Plantilla_1.pdf
Si alguien está interesado en alguna otra plantilla o en los documentos word, que me envíe un privado con su correo  ;)

Si a alguien tiene alguna sugerencia o ve algún fallo, cambiaré el documento encantado.
Título: Re:Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]
Publicado por: thredith en 19 de Abril de 2015, 03:41:06
¡Debo decir que lo que más me gusta del juego es ver cómo sigue evolucionando! ¡Excelente trabajo Morkai5!  :D Creo que el juego se hace no sólo más dinámico con estos últimos retoques, sino que brindas de nuevo flexibilidad a la creación de barajas a la vez que preservas la idea de usar un naipe tradicional para lograrlo.

Pues nada,  ¡lo jugaré! ¡Saludos!