Pinta requetebien, tanto la temática como los componentes, las acciones, bonito diseño de cartas, etc. ¿requiere de muchas fichas? Según explicas aunque dices que pretendes no sea muy complejo veo que abarca muchos frentes (mar /tierra) y es bastante ambicioso, no sólo batallas sino asedios a castillos, interesante, los asedios también se realizan en el tablero secundario?
Ánimo y Santiago y cierra España! :D
Por cierto cuando sólo juegan ¿cómo se reparten los reinos?
Qué buena idea! Mola que haya cada vez más juegos de historia de España.
A mí, leyendo lo que expones, me ha recordado al "caballeros guerreros", lo digo por si quieres echarle un vistazo a las reglas y coger ideas.
De los juegos que dices, lo de batallar a la vez en dos planos (militar y diplomático) está bien representado en el María. Y el sistema de batallas del que mejor se habla por aqui es el de Hannibal (que se parece un poco, solo un poco, también al María).
Ánimo!
Creo que el principal aporte de mi juego puede ser el nivel táctico en batallas, aunque no sé si ya existe algo parecido. En ellas el juego pasa a ser algo así como unas damas donde cuentan 3 factores: superioridad numérica, mejor juego y cartas de Fama.Lo único que se me ocurre que puede tener alguna similitud, es Empires of the Ancient World (http://boardgamegeek.com/boardgame/870/empires-of-the-ancient-world), de Martin Wallace. Las batallas se resuelven a través de cartas de ejército, en plan mini-dba.
Tiene buena pinta, concepto interesante, ¿competirá con El Grande en ambientación española?
Por cierto, las cartas pintan bien, ¿las has diseñado tu?
Lo único que se me ocurre que puede tener alguna similitud, es Empires of the Ancient World (http://boardgamegeek.com/boardgame/870/empires-of-the-ancient-world), de Martin Wallace. Las batallas se resuelven a través de cartas de ejército, en plan mini-dba.
Por cierto, realmente no sé si existe algún juego centrado en la estrategia militar y las batallas ambientado en la España medieval...
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/5453/granada-the-fall-of-moslem-spain
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/21672/catalunya-feudal
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/39545/reconquista-struggle-for-iberia-850-1250-ce
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/32498/la-reconquista
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/31128/reconquista
http://www.boardgamegeek.com/boardgameexpansion/30663/el-cid
y lo más parecido a tu idea...
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/27852/taifa
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/55215/al-andalus
ACV 8)
La verdad es que veo múltiples licencias, tantas que considero que simplemente hay desconocimiento de la época. Hacer un juego de simulación histórica requiere estudio histórico y, por lo menos, un intento (no hace falta más) de rigor, ya que considero que este tipo de juegos son también educativos. Creo, sinceramente, que puedes hacer un montón de cambios sin afectar la jugabilidad lo más mínimo, incluso te diría más, hacerlo histórico hace que sea más equilibrado y dá siempre más rejugabilidad, ya que la historia se inclina hacia una u otra dirección, muchas veces por simples detalles. No conozco el reglamento del juego, pero tiene pinta de ir rollo "taifa" que , por cierto, los diseñadores los veo casi cada fin de semana, y estoy seguro que le puedes sacar mucho jugo.
Te voy a poner un ejemplo: Ser fiel a la historia y dividir la Casa de Aragon en reinos independientes, tal y como lo eran, sin ningún tipo de vasallaje como Leon y Castilla (que creo que ignoras en el juego), te ofrece la posibilidad de incorporar hasta 2 nuevos jugadores (una expansión, si lo prefieres) ó incorporar un juego cooperativo dentro del general. Ser fiel a la historia te permite cambiar de bando a los navarros, interactuar con temas de fuera de España (la España geográfica, claro está), rollo cruzada de Jaime I, el hecho del Imperio germánico de Alfonso X (por ejemplo con casillas externas), simular la invasión almorávide,....en fin, interminable. Y seguro que la jugabilidad no cambiaría.
Enhorabuena por el espectacular diseño... Para sí lo quisieran muchos de los que están en el top 100 de la BGG... (¡Qué bien le vendría al que está entre el nº 1 y el nº 3! ;D)...
Ánimo y adelante
Ludos
Pues mi intención es presentarlo en el festival de Córdoba de este año, aunque antes probablemente lo muestre a la gente de "Queremos jugar" aquí en Sevilla. Lo que pasa es que para eso me gustaría tener terminado todo el diseño, porque ahora mismo hay cosas poco presentables, tachaduras, escritos a mano... Lo único que está terminado son las fichas y los dados. El tablero tendré que sacarlo de nuevo porque después de jugar varias partidas ha habido algunos pequeños cambios para equilibrarlo todo mejor. En fin, espero que el próximo tablero sea el definitivo, porque llevo más de 76 pavos solo en tableritos... :D ( 2 impresiones a 65x50, y uno más acabado con laminado en textura y montado sobre un cartoncillo con lienzo, y eso sin contar los 4 anteriores hechos a mano)
y si pones un libreto de reglas mejor que mejor ;)Eso eso, reglamento....
Quiero decirte algo: esas ilustraciones y diseños son de gran nivel... no sé de qué trabajas pero ya estás tardando en enviar tu portafolios por los puestos lúdicos.
Los 4 caballeros almohades:
(http://i52.tinypic.com/4rxffp.jpg)
(http://i56.tinypic.com/10oh72a.jpg)
Me da a mí que esto te lo publica alguien ¡Si les estás dando todo el trabajo de diseño hecho con un aspecto inmejorable! Aparte que me da la sensación de que debe estar entretenido... ::) Ánimo y sigue contándonos cosas ;)
Gráficamente nos tienes conquistados. Eres bueno, tío (como diría Buenafuente).
Gracias :)Cita de: Mika_F1Ahora presta mucha atención a aspectos vitales de 1 wargame multijugador:
- Procura que haya una fase de diplomacia; le da muchísimo porte al juego.
Pues la verdad es que me he centrado mucho en lo bélico, y lo único destacable en diplomacia sería la alianza que puede establecerse entre 2 jugadores contra uno más fuerte. De todas maneras siempre he pensado que pueden fijarse variantes de complejidad en las reglas. En un posible “modo extendido” podria pensar en más diplomacia, y en uno simplificado se resumiría la mecánica de las batallas y los asaltos a castillos.Cita de: Mika_F1- La mecánica de batalla es vital. En qué la vas a basar? Lucha con dados modificados x cartas?
Es una idea no muy extendida al parecer, pero que funciona bastante bien a mi modo de ver: un tablero de minijuego donde se despliegan las tropas de los 2 contendientes, jugándose como una especie de damas rápidas modificadas por cartas. Los factores que cuentan en la victoria son: mejor juego táctico, superioridad numérica, y cartas. El único inconveniente es quizá la espera para otros jugadores cuando la batalla es entre ejércitos grandes. Afortunadamente, el juego está equilibrado para que la media sea de unas 2 batallas por partida. Una partida puede acabar incluso sin batallas, porque hay otro tipo de enfrentamientos que también dan puntos de victoria: Asaltos a castillos y pequeñas escaramuzas entre milicias (ejércitos sin un caballero al mando), que se resuelven con una tirada de dados.
Por cierto, los tableros de minijuegos (de batallas y asaltos) me plantearon un problema de espacio a resolver. No quería que ningún jugador tuviese que cambiarse de sitio para jugar batallas o asaltos. Tuve una primera idea y una segunda (y definitiva), y en otra ocasión hablaré de ello con algunas fotos. 8)Cita de: Mika_F1- Ojo al downtime o tiempo de espera entre turnos de jugadores.
Sí, siempre fue un tema que me preocupó bastante, sobre todo porque los turnos son acciones de un solo jugador, donde los demás actúan pasivamente. Afortunadamente conseguí reducir el tiempo de espera a base de simplificar reglas. Además, teniendo en cuenta que el máximo de jugadores es 4, tengo al menos ese límite. Hay solo 3 fases por turno: 1 Cobro de Rentas, 2 Compras y Ventas, y 3 Movimientos y Ataques. Las 2 primeras son rápidas, y la mayor parte del tiempo se concentra en la tercera.Cita de: Mika_F1- Procura que no se convierta en un mero tiradados.
Claro, hay dados, pero no es lo que más hay, ni mucho menos.Cita de: Mika_F1- Las cartas, si algunas las haces muy brutas, pasarán a ser desequilibrantes.
Muy a tener en cuenta, ciertamente. Yo creo que después de unas 70 partidas de prueba aproximadamente, la cosa está equilibrada.Cita de: Mika_F1- Yo intentaría evitar que fuera un "eliminador". Hoy día, nadie debiera de ser eliminado.
Exactamente, el juego concluye con una “demostración de fuerza” que se traduce en una acumulación de victorias (en este punto ha habido un cambio respecto a los primeros posts). Pero entretanto nadie es eliminado.
Pues venga con la "Promo"! ;)
Cuéntanos a grandes rasgos las mecánicas principales.
Miguitas, miguitas!
Gracias por la premura!
Por cierto, el hecho de que los Reinos de León y Aragón sólo tengan frontera con 2 rivales no les favorecerá?
Es así, a primera vista, lo que más me ha chocado del mapa (aparte de la calidad gráfica, claro).
Vengo del mundillo de los videojuegos, me apasionaron en su día algunos juegos de estrategia para 16bits, como ... "North & South".
Ufff... creo que voy a tener que ignorar cada post tuyo aqui porque de tanta baba.... ;)
Geniales!
Hola madelcampo!!
Quería darte la enhorabuena por tu trabajo: tiene una pinta brutal... La calidad del diseño es fantástica y la temática y mecánicas que propones son muy interesantes y atrayentes. Siendo sincero, acabo de colgar un prototipo de creación propia y, al ver antes el nivel de tu proyecto, me surgieron dudas sobre colgarlo o no (las comparaciones pueden ser terribles... :D).
Enhorabuena de nuevo y mucho ánimo. A ver si hay suerte, lo editan y podemos catarlo, que ganas no faltan.
Un saludo.
;D gracias, Dan Titan, y enhorabuena por la publicación del Passing Shot
Deberías currarte una versión completamente en inglés (tablero, cartas, reglas, etc.) y construirte un prototipo en este idioma...
Paralelamente al envío a las editoriales, ayudaría mucho a la promoción del juego que colgaras su ficha en la BGG http://www.boardgamegeek.com/item/create/boardgame (http://www.boardgamegeek.com/item/create/boardgame)
Bueno, gracias a los 3, ya me recomendó otro forero lo de la BGG por privado. Lo tendré en cuenta, por supuesto. Al menos esperaré a que estén todos los diseños para hacer fotos en condiciones, porque no me gusta mostrar cosas provisionales. Las cartas probablemente me lleguen esta semana, el tablero principal y los 2 de minijuegos, pues será cosa de confirmar unos cambios tras algunas partidas más...
gracias también por lo del inglés, muy a tener en cuenta. El "problemilla" que le veo a mandar prototipos "físicos" es que, por las técnicas y materiales empleados, el juego completo sale por un ojo de la cara :D y tiene bastante artesanía... Por ejemplo, Los castillos y los 4 montes son tallados en madera, pintados y barnizados, las fichas son 2 de Fantasy Flight pegadas con loctite, con una pegatina recortada a mano y barnizada con cola, las monedas son medias coronas inglesas reales, los dados son personalizados, el tablero es una impresión en gran formato con laminado de textura y montado sobre una tablilla con lienzo por debajo, y este lienzo pintado de rojo y barnizado...
En fin, que tendría que pensar en una versión más barata y menos costosa de fabricar. :)
los castillos, fichas de cartón
las monedas, también de cartón
los tableros de minijuegos, simple papel impreso
las fichas, de parchís
...
Peeeero, la photos que cuelgues en la BGG, con tu Beta "Deluxe", que lo bonito llama mucho,
y muchos jugadores de aquí ya te han (hemos) anticipado que gráficamente es impresionante.
Puedes colgar el reglamento?
Hola Madelcampo, :)
quiero felicitarte por el diseño de todos los componentes del juego que estás creando, me parece de un nivel muy superior al habitual en los juegos de tablero.
Te deseo buena suerte y que finalmente el juego pueda ser publicado, en ese momento ya podremos probarlo. ;)
Si el nivel del juego está a la altura del nivel del diseño, debería ser un juego fenomenal.
Saludos, :D
Ratwulf
Por cierto, de donde sacaste el mapa?
Sencillamente impresionante!!! Te felicito. El aspecto visual es impresionante. Tanto el mapa como cartas y fichas estan de lo más logrado. Diseño clásico pero con colores potentes y formas muy cuidadas.
Si algún dia quieres hacer un juego medieval con escudos de los reyes y territorios históricamente correctos , fronteras reales y bien documentado, estoy dispuesto a ayudarte sólo por el placer de hacerlo. Podría se una pasada! Mi hobby es la investigación medieval. Poseo una buena biblioteca y enlaces importantes.
De momento espero que tengas suerte con el juego. Si yo lo viera en una tienda , realmente me apetecería comprarlo ya que tiene gancho a mi parecer. Yo estoy haciendo uno faraónico pero a largo plazo, ya que no dispongo de mucho tiempo libre, lo puedes ver en "Playtestings", ya que lo estoy testeando. El juego va desde Portugal hasta Oriente Medio y es muy diferente al tuyo (además de que mis conocimientos de diseño gráfico son primarios).
Lo dicho, mucha suerte, tiene muy buena pinta. ;)
Gracias, godminor, tendré en cuenta tu oferta y tus conocimientos :) Ya me pasé por tu hilo en playtestings. Pues nada, ánimos, que con proyectos tan currados y tan a largo plazo lo importante es no perder el interés.
Gracias a todos por los comentarios. Para los que vayan a Córdoba, nos vemos y nos jugamos allí. 8)
Si tengo la gran suerte de publicar el juego, pues ya tendrás esa oportunidad, Mika_F1 :)
Otra opción sería alguna otra Feria o algo parecido...
¿pero contastates con alguna editoial para que viera tu juego? si es asi ¿que les parecio?
Ojalá sea eso cierto!
Y tus planes para seguir publicitándolo cuáles son?
En principio ya tienes el tablero, las cartas, las reglas... Y esas fotos tan majas para colgar "por ahí".
+ Los comentarios no pueden ser mejores, amén del apartado gráfico que nos tiene ganado a muchos.
- Pero aún no has colgado nada en la BGG, el gran escaparate a nivel mundial.
Mucha suerte!
....sino también a nuevas iniciativas que estamos faltos en este país de ver juegos ambientados en otra cosa que no sea la guerra civil (con el permiso de B3G y en lo referente a wargames)....
Pues tampoco hay demasiados, y sera porque a la gente no le gusta otras ambientaciones.... o si?... cuanta gente compraria un juego sobre Las guerras carlistas o los tercios de Flandes?.....
ACV 8)
¿Dónde se puede comprar?. ¿Está ya en preorder?.
Estoy alucinando. Sobre todo por la calidad que rezuma el juego. Mi enhorabuena y mis mejores deseos de éxito. Espero que esto te anime a seguir, no solo a rematar el juego (que estoy deseando verlo en las tiendas), sino también a nuevas iniciativas que estamos faltos en este país de ver juegos ambientados en otra cosa que no sea la guerra civil (con el permiso de B3G y en lo referente a wargames). Felicidades. Te has ganado otro admirador.
Pues tampoco hay demasiados, y sera porque a la gente no le gusta otras ambientaciones.... o si?... cuanta gente compraria un juego sobre Las guerras carlistas o los tercios de Flandes?.....
ACV 8)
Lo de las moneditas de metal que tiene y que he visto por ahí son una pasada. :B
¿Las hiciste expresamente para el juego?.
Pues tampoco hay demasiados, y sera porque a la gente no le gusta otras ambientaciones.... o si?... cuanta gente compraria un juego sobre Las guerras carlistas o los tercios de Flandes?.....
ACV 8)
Hablé con gente de Bellica 3G, Edge y Asylum.
Con Dani y Reyes de Bellica, jugamos 1 partida el sábado y en general los comentarios fueron favorables.
Dani me comentó que le gustaba más el juego en el tablero grande, y que en las batallas quizá le hubiese gustado algo más de azar
Reyes me comentó algo así como que el juego no premiaba mucho la expansión "per se", ya que ésta debe repercutir en el combate para poder progresar.
Con Ignacio y la gente de EDGE tuve un encuentro más corto en el que les expliqué un poco el juego y también les gustaron varias cosas. Me hablaron bastante de materiales, temas de edición, idiomas, y eso.
Y con un hombre de Asylum, después de una explicación inicial le propusimos jugar unos pocos turnos, que luego llegaron a ser una partida casi entera que no terminamos porque se acababa el festival.
hola, tambien diseño juegos y aunque no nos conocimos pude verte en el festival de cordoba exponiendo tu juego... yo tambien andaba por alli exponiendo mi juego futbol-mesa.
espero verte en granollers y asi conocernos en persona y poder hablar un poco y conocernos pues tambien soy de sevilla, de utrera para ser exactos.
llevo muy poco tiempo en el mundo de los juegos de mesa, profesionalmente hablando, pues futbol-mesa es mi primer juego (manual, instrucciones, maqueta y registro) y ahora ando terminando la maqueta de mi segundo juego colonos1492, pero veo muy bien terminado tu juego, se ve espectacular y tengo unas ganas enormes de probarlo.
espero conocerte algun dia.
un saludo
pd: mi email es info@zareck.com podriamos quedar algun dia (no se cual es tu email)
Estamos en Noviembre y sigo hypeado con "La Corona".
¿Algo que declarar por parte del creador?
increiblemente wapo.
madelcampo tu lo dibujas todo? eres el diseñador grafico tb??
yo ando asi, siempre he dibujado muy bien y por mis estudios manejo coreldraw y programas de este tipo para ayudarme con los diseños.
un saludo y animo a seguir.
Como siempre especatacular, pero te hago una sujerencia
¿por que no haces lo mismo pero con 1 caballero de cada reino (incluido el musulmán y el último caballero lo adelantas para que se vea más)?
P.D. ¿Nos veremos el viernes en mesa291?
¡Menuda portada! :B+1
¡Igualita que la del Carcassonne...! ;)
Me gusta, has cambiado la iluminación, verdad?
Estéticamente sublime. ¿Hay posibilidad de que se comercialice?+1
...desde luego sí como concepto geográfico, incluyendo los territorios de Portugal. Hay textos históricos de la época que hablan de "Espanna" o "Espanya", lo cual es evidente que tiene su origen en la Hispania romano-visigoda.
Madelcampo, sigo tu trabajo desde que lo pusiste en conocimiento público y no puedo más que darte mi enhorabuena.
El trabajo gráfico es sobresaliente. Me encanta ese estilo de lápiz depurado que luego tratas con color.
A ver si leo las reglas con calma y puedo opinar algo más sobre el juego en sí, pero es que ese grafismo me ha parecido tremendo. ¡Enhorabuena!
Bueno, pues que sepas que espero poder adquirir tu juego en 2012.
Me da igual si luego va con cartoncitos o castañas... tengo soldados de plástico y castillos
de "La Ruta del Tesoro" que los modificaría encantado para darle (aún) más espectacularidad.
Ya nos irás comentando la fecha de lanzamiento (porque, lanzamiento, lo doy por sentado).
Enhorabuena.
yo, no es por ponerme de abogado del diablo, pero os veo tomando muchas decisiones que, creo, dependen del editor (a menos que pienses en autoedición). No digo que esté bien llevar esto ya pensado, muchas decisiones (manual en A4 o otro tamaño, si pongo 2-5 o 3-5 en la caja, si determinado información va en el mapa o aparte, si el título de la portada lleva ribete o no...) se decidirán en conjunto con un equipo de trabajo (o un tío que sepa un poco de todo, si hacemos caso a ACV ;) ).
Eso no quita que me guste MUCHO el estilo gráfico que se está llevando en el juego y tenga una pinta muy apetecible.
A mí me gustaría repetir una vez más, pero el domingo no puedo, lástima. Pásate por el foro de Queremos Jugar a ver si alguien se anima.
Un saludo.
ok...
el domingo 29 a las 17 horas en edicion limitada
alli estare... asi jugamos un rato a tu fantastico juego, charlamos sobre el mundo ludico, la creacion de juegos y las editoriales... opiniones de europaludi... eventos... etc.. etc..
un saludo
pd: si me surge algun problema ya te comento, sq no he empezado el año con buen pie y tengo familiares en el hospital
La semana que viene, me alegra decirlo, ya la tengo saturada de partidas. Pero vamos, que por mí no te preocupes, tú organiza las partidas que quieras y si puedo me apunto y sino, pues para la próxima.
Por cierto, quizás te pueda interesar asistir el viernes 3 al taller de juegos en la Buhaira que organiza Queremos Jugar. Allí podrás enseñar el juego a mucha gente, encontrar jugadores de todo tipo y organizar un par de partidas de demostración.
Te dejo aquí un enlace (http://www.queremosjugar.org/index.php?option=com_content&view=article&id=26:tardes-en-la-buhaira-i-20-de-enero&catid=10&Itemid=109) a la crónica del taller de la semana pasada.
Un saludo.
Celebro tu decisión de quitar la dichosa carta. Era la típica regla rara. Si se puede hacer algo similar con los caballeros, mucho mejor.Realmente opino lo mismo: Era la regla rara esa con la que se dice "quitemosla y cuando lo entendamos la usaremos"
Nos vemos.
Las reglas actualizadas están aquí:
http://dl.dropbox.com/u/2616449/LaCorona_reglas_2.2.pdf (http://dl.dropbox.com/u/2616449/LaCorona_reglas_2.2.pdf)
gracias, des06
Ayer estuve en Cádiz, en el V Encuentro de juegos de mesa. Por la mañana nos echamos una partida con Stuka, donde arrasó mi hermano jugando con el amarillo:
(http://i39.tinypic.com/20qm0kj.jpg)
Había muy buen ambiente, y me fui con un buen sabor de boca. Desde aquí mi felicitación a la organización.
Esta genial maquina, has creado una version básica, y una "premium", vaya crack.
Una pregunta, cuando lo tengas todo "finiquitao", que opciones tienes?? me refiero a tema de publicarlo o concursos. Me interesa mucho este tema, ya que estoy haciendo mi proyecto de fin de master sobre creacion de juegos de mesa, y necesito info de primera mano.
un saludo, y de nuevo CHAPÓ! sigue asi tio
Si haces una versión en inglés y otra en español puedes tirar de páginas tipo kickstarter para lanzar el juego. Con ese aspecto creo que no te faltarían compradores. La versión con caja de madera la puedes poner como incentivo para los que paguen una morterá.
Hay reglas para que las podamos leer y hacernos a la idea??
:D :D
Hola, Marco. La verdad es que te ha quedado impresionante el juego a nivel de aspecto gráfico y producción.
Eso sí, siento decirte que Kickstarter no es una opción viable ya que una de las cosas que piden en esa plataforma es tener domicilio fiscal en EEUU. Si no, te aseguro que gran parte de los prototipos que se hacen por aquí seguro que optaban por esa plataforma para autofinanciarse.
Hay otras plataformas crowdfunding en España pero no se acercan ni de lejos a la popularidad de Kickstarter y hay que hacer un gran trabajo de marketing y promoción para lograr los objetivos económicos que puedas buscar.
De todos modos, si tan interesado estás en publicar el juego tal cual algún día (o que algunas editoriales te lo puedan publicar) si quieres puedes ir planteándote modos de ahorro en producción y conocer los estándares de producción en juegos. Normalmente es una cosa en la que tiene que pensar la editorial y no el autor, pero ya que te has metido en hacer un trabajo gráfico espectacular pues igual te apetece conocer esos detalles. Detalles del tipo: cuantas cartas son el estándar para aprovechar mejor una resma de papel (110 de tamaño eurogame), cuantas planchas de cartón necesitarías para los tokens y cuantos troqueles de formas diferentes, etc...
Son cosillas que ya te digo que es trabajo de editor, pero que a cualquiera que le interese el aspecto gráfico y de producción de este mundillo, le puede gustar saber.
No conocía es de Indiegogo, Antonio.
Los chicos de Squadra Games han anunciado que van a sacar su Solo Baloncesto a través de crownfunding en otra plataforma que desconocía, esta vez española: VERKAMI (www.verkami.com (http://www.verkami.com))
Se ve que este sistema cada vez tiene más adeptos. El trabajo duro, como siempre, es dar a conocer tu proyecto y que la gente vaya y lo apoye.
Hombre, Antonio, a ver, siempre va a haber una principal y otras secundarias. Si la principal no podemos usarla porque nos está vetada al ser de fuera de EEUU, pues quien le interese, deberá acudir a las secundarias.
Lo que está claro es que lo importante en el crowdfunding es el trabajo de marketing y difusión. El interesado deberá anunciar su proyecto en foros, twitters, facebooks y demás. Deberá "dar el coñazo" para que la gente se fije en él y acuda a la plataforma a apoyar el proyecto. Esa es la parte dura, pero claro, es que nadie dijo que fuera fácil.
Ni siquiera aunque el proyecto esté en Kickstarter, significa que vaya a ser apoyado (viene bien de vez en cuando fijarse en los proyectos que han fracasado en su búsqueda de financiación y no sólo en los que lo han logrado, para darte una ducha de realidad). Deberás currar mucho antes (con una buena presentación y un presupuesto realista de producción), durante (con un buen marketing) y después.
Impresionante, Madelcampo, me he cruzado con el hilo y me lo acabo de leer de un tirón, que sepas que tu juego también despierta pasiones entre las féminas... ¡Felicidades y adelante!
Por cierto, ¿puedes volver a colgar las reglas? El último link no me funciona... ¡Merci!
Si lo paseas por Madrid, avisa bien fuerte...
no me deja descargar las reglas
umm, me temo que por ahora será difícil. Dentro de poco me quedaré sin el juego, con eso de moverlo por editoriales.
Me alegro, ya te dije que notarías la diferencia. Es muy intuitivo y te da bastante libertad. El Illustrator es otra cosa, si no tienes experiencia con Freehand o Corel Draw te puede resultar un poco difícil acostumbrarte a la forma de trabajar.
Espero los diseños, gracias y un saludo.
Cuanto antes te metas a usar indesign, illustrator y photoshop mejor. Con esos 3 programas poco mas vas a necesitar. Y lo bueno que al ser de Adobe, puedes andar copiando y pegando archivos de un programa a otro.
Por ejemplo, haces un diseño vectorial que quieres implementarle texturas o diversos efectos, pues lo copias a photoshop sin ningun problema y le haces las virguerias que quieras. Y viceveversa, es muy comodo y te ofrece miles de posibilidades.
Como bien dice mr.smile, lo mejor es usar las 3 aplicaciones de Adobe. Para el caso de la maquetación de reglas uso Adobe InDesign, pero quiero recordar también que, por buenas herramientas que sean, son sólo eso, herramientas.
Tools vs. Skills, the eternal confrontation.
(... y cómo quisiera poseer ambas...)
;)
.. todo es cuestión de invertir "en tiempo"... :)
ACV 8)
Tools vs. Skills, the eternal confrontation.
Jajajaj, y que lo digas amigo.
Pero como bien dice el compañero madelcampo, no olvidemos que son solo herramientas, y como tales, hay que usarlas en su justa medida.
El trabajo que esta haciendo es una gran fuente de inspiracion, y un ejemplo a seguir
saludooos
No te sale nada aquí? Demonios! ???
No te sale nada aquí? Demonios! ???
Hace algún tiempo que no escribo nada, y estoy con otros proyectos (entre ellos otro juego de mesa, que ya mostraré por aquí), pero retomo el hilo para anotar los últimos cambios.
* Medida para equilibrar más las partidas y dar más esperanza al débil: Cobro minimo de 10.000, aunque no se tenga ningún reino completo. (Se entiende que todo Rey tiene siempre algunas posesiones, aunque no formen un reino completo). Se elimina entonces la forma de ganar por ahogo económico. Cuando se cobra solo 10.000 se puede elegir tomar 2 cartas de Fama renunciando al cobro. A partir de 20.000 se puede elegir solo 1 carta en lugar del cobro.
El fin del cobro minimo de 10.000 es impedir que nadie se quede tan débil que no cobre nada y ademas no tenga opción de tomar carta, ya que la regla anterior era que puedes renunciar al cobro de rentas para tomar carta, es decir, debías cobrar algo para tener esa opción. Con esta nueva regla, el que va tan mal que solo cobra 10.000, puede nutrirse de cartas y tener alguna esperanza si le salen de las mejores. Es posible que haya jugadores que eviten atacar tanto a un jugador que llegue a cobrar solo 10.000, precisamente por la posibilidad de éste de tomar 2 cartas en cada turno, así que en principio parece una buena medida para evitar que se destruya demasiado a los demás jugadores. Con esto se elimina además la posibilidad de la victoria por ahogo económico, y se gana en simplicidad, ya que así solo hay una manera de ganar, que es obteniendo los 3 o 4 PV.
Aquí dejo las reglas con este cambio:
https://dl.dropbox.com/u/2616449/LaCorona_reglas_v2.9b.pdf (https://dl.dropbox.com/u/2616449/LaCorona_reglas_v2.9b.pdf)
Por otra parte, he estado definiendo una forma alternativa y simplificada de resolver las Batallas y Asaltos, como un modo de juego opcional para aquellos jugadores que prefieran algo más rápido.
Batallas:
La mecánica propuesta aún no está lo suficientemente probada (el juego hace tiempo que no lo tengo), pero seguramente sea cosa de algún ajuste. Cada jugador lanza 4 dados de combate alternativamente. Cada 5 o 6 es un impacto, que causa una baja en el enemigo. Con cada baja, el jugador se desprende de las monedas correspondientes en su tarjeta de ejércitos. Si se saca un triple 5 o un triple 6, o bien un doble 5 y un doble 6, se puede elegir entre causar las bajas, o eliminar al caballero enemigo. Si se elimina al caballero, se cambia en ese mismo momento la ficha en el tablero por la de milicia del mismo número.
Las cartas que afectan a la batalla lo siguen haciendo, de la siguiente manera:
-Las que añaden tropas, y la descarga de arqueros, siguen funcionando igual.
-Tanto las Espadas como los Escudos sirven como protección ante una tirada del enemigo.
La cualidad del caballero no cuenta en este modo simplificado.
Asaltos
-Ambos juegan con 2 dados de combate, alternativamente y empezando por el atacante.
-El atacante toma 10 marcadores para contabilizar los aciertos. Debe llegar con 10. Cada 5 o 6 en los dados es una tropa que llega, que contabiliza con los marcadores. Con cada acierto de 6 tira de nuevo. La catapulta es igual (5 y 6), y la ventaja es que resta 1 a los que deben llegar (pueden ser 1 o 2 aciertos, o sea, resta 1 o 2 a los que deben llegar.
-El defensor lanza 2 dados. cada 5 o 6 es un impacto, que el atacante resta de monedas en su espacio. Los refuerzos son +1. Hasta 20 refuerzos que el defensor coge de sus marcadores, y que se obtienen de la manera normal explicada en las reglas (comprando en ese momento a 10.000, o mediante refugio de un ejército)
-Cartas de Fama:
-escudos: el atacante resiste un ataque (una tirada)
-espadas: el defensor anula a uno que llegue del atacante (y le impide tirar otra vez si es con 6)
-las demás cartas que afectan al asalto pueden aplicarse normalmente.
Saludos a todos
Con muchas ganas de leer las nuevas mejoras, pero con muy poco tiempo. Apenas pueda te comento mis impresiones. Éxito con vuestro nuevo proyecto, también quiero ver pronto con qué nos dejas con la boca abierta ahora.
Saludos.
Te voy a ser sincero; me jode leerte. ;) Así, como suena. ¿y por qué? Porque cada vez que veo algún post nuevo en este hilo, y más si es tuyo, acudo raudo deseando encontrarme con la noticia de que te publican el juego.
Y cuando no leo nada sobre ello, me jode leerte :)
Tío, tengo las reglas impresas y leídas desde ......no sé cuánto tiempo. Y no puedo creerme que se estén publicando algunas cosas que son auténticos castañazos y que tu juego siga aún durmiendo el sueño de los justos.
Está claro, que no conozco el mundo de las editoras ni , en general, lo que hay entre bambalinas en este vicio que tanto nos gusta, pero hay cosas que se me escapan a todo tipo de raciocinio.
¿a qué demonios están esperando?
Mucho ánimo.
Madelcampo, ahora que de repente está tan de moda la autoedición en este foro, quizá podrías moverte con alguno que se ha ofrecido a revisar y editar prototipos...
Lo digo porque estoy de acuerdo con roanoke, me pasa lo mismo que a él.
Gracias por los ánimos, Rayo. Con el nuevo juego creo que esperaré un poco, a que esté mejor definido. Aunque este es el lugar para ir mostrando las ideas desde un comienzo, a mí no me gusta mucho mostrar los primeros pasos de un proyecto.
También gracias a ti por los ánimos. La cosa no es fácil, desde luego... Pero hay algo que tengo que reconocer, y es que en realidad no me he movido mucho. El juego prácticamente se conoce por este foro de la BSK, por 4 jornadas (Sevilla, Córdoba, Cádiz y Mollina), 2 editoriales, y los jugadores habituales de mi ciudad que lo han probado. La BGG ni la he pisado, no tengo un blog o algo así, y no he salido de Andalucía...
En parte es complicado cuando uno tiene su trabajo aparte y tantas otras cosas en las que centrar el tiempo y la dedicación, pero desde luego, merece la pena seguir adelante. En algún momento no me quedará otra que organizar un "plan de movimientos", mirar fuera de España, etc.
La versión en inglés la tengo en mente, como decía más arriba, aunque ando ahora dándole vueltas a otro juego. Y con la BGG lo cierto es que hasta ahora he preferido dejarlo para el momento de una eventual publicación, por el medio que fuese.
No obstante, si deseas además que tu "criatura" salga al mercado, y las editoriales hispanas no están interesadas de momento -tienen bastantes limitaciones, hay que entenderlo- has de ir a por las firmas extranjeras, y aquí es básico que hagas una versión con todo en inglés; de cualquier truño-juego con buena presencia se venden 5.000 ejemplares en los EEUU.
El poseer además una "entrada" o cómo se diga en la BGG y portales similares es de gran ayuda también.
:)
Impresionante trabajo.
Un consejo. Cuando termines de corregir y maquetar el reglamento deberías currarte una versión completamente en inglés (tablero, cartas, reglas, etc.) y construirte un prototipo en este idioma... lo suyo sería que lo estuvieras haciendo ya, de manera paralela al castellano, y tener las dos versiones listas para enviar, primero versión online para envío masivo a editoriales del ramo wargamero, y después para enviar el proto "físico" a aquéllas editoriales que se muestren interesadas.
Paralelamente al envío a las editoriales, ayudaría mucho a la promoción del juego que colgaras su ficha en la BGG http://www.boardgamegeek.com/item/create/boardgame (http://www.boardgamegeek.com/item/create/boardgame) ya que muchas editoriales suelen repasar la misma para completar sus catálogos y para ellas resulta más cómodo poder ver imágenes del juego y consultar el reglamento todo de una tacada (y en inglés, claro).
Mucho ánimo con este proyecto.
Buenas... hacía mucho tiempo que no me pasaba por este hilo.
Tras leer los buenos consejos de Silverman, no he podido evitar citarme a mí mismo cuando en Mayo de 2011 dije aquello de:
Hoy, un año y ocho meses después, leo que todavía está pendiente esa traducción al inglés, que no se ha movido el juego por editoriales extranjeras y que no existe ficha en la BGG... sinceramente no lo entiendo. ???
El juego ha recibido muy buenas críticas a lo largo de estos años... el nivel gráfico es espectacular y te lo dice uno que sabe de lo que habla... realmente no entiendo por qué este juego no está ya publicado y mucho menos entiendo que no se haya ofrecido a todas las editoriales que potencialmente pudieran estar interesadas en publicarlo.
Aquí se me escapa algo y no sé qué es.
En serio, si necesitas asesoramiento de cómo mover un prototipo de manera funcional o ayuda con las traducciones al inglés (u otros idiomas) estoy seguro de que la mayoría de foreros de LaBSK te echarían un cable gustosamente (yo incluido) y, además, hace ya un tiempo que existe la Asociación de Creadores de Juegos de Mesa (a.k.a Ludo) donde, entre otras cosas, asesoran y guían a autores que están empezando en esto y andan un poco perdidos por no conocer las estructuras de mercado.
Perdona el pequeño "tirón de orejas" (ya sé que nadie me ha dado vela en este entierro) pero es que no encuentro lógico que un producto de tanta calidad lleve tanto tiempo congelado... no he podido evitarlo.
Lo ziento de vedas, no vodverá a ocudrir (leer con voz borbónica). ;D
Jejeje... Ya se lo propusimos hace algun tiempo a madelcampo. Si al final se anima, lo podemos publicar juntos con Zentury Games (www.zenturygames.com).
PD: Aunque somos pequeñitos, nos estamos preparando para saltar al extranjero.
¿Y no te planteas la posibilidad de hacer "autopublicación" por encargo?
Aquí tendrías un cliente siendo el producto es el que has enseñado en las fotos.
Hola roanoke, y gracias por tu interés. Pues "piano piano" sería lo más exacto :). Va lento pero al menos va. Aún hay 2 editoriales que tienen un prototipo, y ya veremos... nada seguro y todo difícil.
Quizá si yo sacase tiempo para una web o un blog, una cierta publicidad, un prototipo en inglés y me moviese aquí y allá con el juego bajo el brazo... la cosa sería distinta, pero tampoco puedo saberlo. Y el tiempo que saco prefiero dedicarlo a diseñar juegos. De ahí que esté con Dark Kingdoms ahora. :)
PD: ¿Dark Kingdoms? No tenía ni idea. ¿puedes contarnos algo? Es que así, por el título me suena a temática "fantasía-medieval", tipo "Guerra del anillo".
PD: ¿Dark Kingdoms? No tenía ni idea. ¿puedes contarnos algo? Es que así, por el título me suena a temática "fantasía-medieval", tipo "Guerra del anillo".
http://h2212313.stratoserver.net/index.php?topic=111056.0 (http://h2212313.stratoserver.net/index.php?topic=111056.0)
¿Y no te planteas la posibilidad de hacer "autopublicación" por encargo?
Aquí tendrías un cliente siendo el producto es el que has enseñado en las fotos.
PD: ¿Dark Kingdoms? No tenía ni idea. ¿puedes contarnos algo? Es que así, por el título me suena a temática "fantasía-medieval", tipo "Guerra del anillo".
como sigue esto? parado? en proceso? mucho animo!
Hola, yo tambien estaba interesado.
Tienen una pinta estupenda, me alegro que continues por aqui y espero ver que estas preparando, saludos!
Lástima que esto no siguiera adelante.... Hoy en día con el aspecto visual tan increible que tiene sería un buen kickstarter o similar.Que buenos recuerdos, volver a encontrar este hilo en la parte superior del subforo. Fueron grandes tiempos aquellos :)
Si busco un hueco, iniciaré un hilo sobre algunos de ellos.Echo de menos tus ilustraciones... si abres un hilo, que venga cargadito :D
Mmmmmmh, desde hace muuuuuuuuuuuuuuuucho tiempo que no daba un paseo por estos lares, y de verdad me ha dado gusto ver este foro activo.
También he esto trabajando en algunos proyectos nuevos (Greenhood Railways, Homo Viator y The Wanderer's Hat), aunque nada con el nivel gráfico de Marco Antonio.
Por cierto, enhorabuena por el proyecto en etapa de editorial, estaremos atentos.
Algún update?
Que tablero tan abrumadoramente genial...
También he estado trabajando un juego con tema del medioevo, aunque su artwork es (obviamente) menos amañado, le tengo mucha fe... "Homo Viator"
https://ludotecapampala.wordpress.com/2016/05/30/be-prepared-for-holy-roads-proto-resena/ (https://ludotecapampala.wordpress.com/2016/05/30/be-prepared-for-holy-roads-proto-resena/)
Felicidades por el arte 🎨!
No sé si alguien lo ha comentado, pero también existe el juego de la Reconquista, titulado
"Taifa". Un clásico de Disset. Moros y cristianos, dos mazos de cartas diferentes, etc.
Y si no los divertidos Neutrales.
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Me alegra ver que lo retomas. A ver si algún día lo terminas y esto aparece en Verkami ;)
Me alegra ver que lo retomas. A ver si algún día lo terminas y esto aparece en Verkami ;)
Gracias, lo de terminarlo seguro, porque si no está al 100% ya, está al 99. Lo de Verkami ya me echa un poco para atrás, por tener que hacer de editor-distribuidor, lidiar con la imprenta, almacenar, enviar, atender la comunidad de mecenas y en definitiva gestionarlo todo... Creo que lo mio es el diseño de mecánicas, la ilustración y el diseño gráfico, y para todo lo demás ya siento la necesidad de pasar el relevo a otros. Por eso sigo confiando en el sistema de "desconocido-que-va-con-su-juego-bajo-el-brazo-a-una-editorial"
Aunque con La Corona hace tiempo que no me muevo al respecto.
;D WOW tiene una pintaza increible... me atrae todo, tematica, sistema de juego... simplemente a mi me ha ganado
AUTO EDICIÓN.
jijii vaya temita, me imagino que llamarás y probablemente si no están ciegos alguna se atreverá con una pequeña edción de prueba... pero supongamos que ninguna ve el potencial que yo le veo.
Autoeditate, no hay problemas (siempre que no los busques jajaja) ve al camino fácil.
componentes sencillos y baratos (¿os acordais de la primera edición de la furia de dracula?) puedes arriesgarte a hacerlo tu o hacer una campaña de crowdfunding.
Si puedes invertir dinero en tu idea hazlo, que necesitas fondos para desarrollarla... leches para eso está verkami...hazlo.
-3 Trampas de las que debes de huir
1) Querer hacer un juego como los de edge en cuanto a materiales
2) Bajar en demasía el producto por que (siempre...) lo ves caro. Tiene un precio y te tienes que llevar un margen comercial. si son 50€ son 50€.. ni 35 ni 45... 50€ si sale perfecto por que no será un quebradero de cabeza, el andar con margenes pequeños por querer abaratar es el primer paso para que tu sueño se convierta en pesadilla.
3) Los Añadidos o recompensas por pasar tramos. Ni una, no hagas ni una, tu juego es tu juego, esta muy chulo y el enredarte en recompensas a futuro te va a complicar la vida. Tu buscas sacar tu juego, tienes que tener 100 y lo sacas, para que vas a regalar un castillo hinchable si se llega al millón de copias vendidas.
Yo para mi producto pensé en un crowdfunding en su momento y lo estudié con atención, al final monté empresa y metí dinero... por que podía. pero no hay que huir del crowdfunding... pero que no te pierdas de tu pequeñito objetivo que es sacar una edición de tu juego.
Si te animas conmigo tienes un mecenas desde ya.
Si señor, eso es tener visión... un producto tan trabajado y cuidado en estar pulido creo que se vende solo y el tuyo esta genial delcampo...
Animo y mucha suerte, si sale de alguna manera al mercado cae fijo... ;)
Refloto el tema, por que tengo una gran duda: ¿Va a sacar Edge este juego con nuevo nombre? ¿Reconquista?
Pues conmigo, a no ser que no sea lo que creo que va a ser, tenéis un comprador seguro.
Me siento en deuda; quise playtestearlo, te anduve mareando y al final por devenires del destino, todo quedó aplazado sine die.
(...) el juego en cuestión no es "La Corona", sino "Reconquista" :)
Cita de: delcampo(...) el juego en cuestión no es "La Corona", sino "Reconquista" :)
Puedes editar el título del hilo, para evitar que sigamos usando el viejo nombre.
Deseando de ver fotos "oficiales".
"Reconquista" no es "La Corona" con otro nombre, es otro juego :)
Gracias de nuevo, sí, sería lo suyo un hilo nuevo, supongo que en cuanto se dé información del juego no será problema comentarlo también aquí en la BSK, aunque ya no en talleres.¿Ya puede comentarse algo del juego? Por culpa de un virus no fuí a la Game on, así que no pude informarme sobre él.
No se ven las fotos (a lo mejor es solo problema mío)
Hay fecha?