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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: Annagul en 13 de Junio de 2011, 00:48:44

Título: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: Annagul en 13 de Junio de 2011, 00:48:44
Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division
de Chad Jensen
Publicado por GMT Games (2011)

(http://2.bp.blogspot.com/-MiE1WzuvC5I/TZh9_XT7xCI/AAAAAAAAABE/yWvPQ29I1_A/s1600/Fighting+Formations.jpg)

Introducción

Fighting Formations es una nueva serie de juegos que nos mostrará algunas batallas de formaciones famosas durante la II Guerra Mundial. Este es el primer volumen de la serie, protagonizada por la "Grossdeutschland Motorized Infantry Division". Es probable que se publiquen nuevos juegos de esta serie dedicados a los Afrika Corps u otros cuerpos famosos.

El juego está diseñado por Chad Jensen, catapultado al olimpo de los diseñadores con su primer juego y, en mi opinión, su diseño más redondo: Combat Commander (que también es, en la práctica, casi una serie, con sus ampliaciones y otro juego independientes)

Fighting Formations fue conocido desde que se anunció como "el Combat Commander con tanques", aunque el propio Chad lo negara casi tantas veces como las que dijo que CC nunca tendría tanques. Tiene reglas similares, es cierto, e incluso se respira un cierto sabor "combatcommanderiano", pero la sensación de juego y la manera de afrontar la partida no tiene nada que ver con su primo "sin tanques". Así que no, no es el "Combat Commander con tanques". ;)

Componentes, o: "¿qué tiene la caja?"

(http://>http://cf.geekdo-images.com/images/pic964427_md.jpg)

La caja, de tamaño "estandar-GMT" y una portada en mi opinión algo fea, contiene cuatro mapas grandes impresos por las dos caras, cinco planchas de counters, 55 cartas (assets), 10 cubos y un peón de madera, 10 dados (dos de cada tipo de 6, 8,10, 12 y 20 caras), 2 hojas de referencia, la hoja con la Matriz de órdenes, el reglamento con las reglas del juego y el Playbook con las reglas especiales, los 10 escenarios y numerosos ejemplos, notas históricas y de diseño.

La calidad de los materiales es normal, sin grandes lujos pero tampoco nada chapucero. No hay nada que destacar aquí, lo importante del juego está "under the hood".

Sistema de juego, o "¿cómo se juega a esto?"

Fighting Formations es sencillo y complejo al mismo tiempo. El juego tiene un cuerpo de reglas que serán comunes a toda la serie y una serie de reglas especiales que serán únicas de cada título para reflejar las diferentes situaciones, armamento y terrenos que nos encontraremos en cada juego.

La base del juego es la Matriz de órdenes y la cadena de mando en el terreno para ejecutar estas órdenes.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic970067_md.jpg)

La hoja de matriz de órdenes tiene, además de tablas e información de referencia para agilizar la partida, dos tracks muy importantes: la matriz de órdedes propiamente dicha (esa columna de cubos que vemos al fondo) y el marcador de iniciativa, con un 0 en el centro y casillas numeradas a ambos lados.

En el marcador de iniciativa, cada lado del 0 "pertenece" a un jugador (en la foto, a la izquierda, con fondo grisáceo, para el alemán, y a la derecha, con fondo marrón claro, para el soviético). El marcador de iniciativa, ese peón rojo grande, puede estar a un lado u utro, y determinará de qué jugador será el turno siguiente. En el caso de la foto, el siguiente turno será del jugador soviético porque el marcador está en el espacio "1" de su lado.

¿Qué hacer cuando es tu turno? Bien, el peón de iniciativa está en tu lado, así que es tu turno: hay que dar una orden. Ahora miraremos un poco más arriba, a la matriz de órdenes con todos esos cubitos.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic506536_md.jpg)

En cada zona numerada grande hay un número, de 10 a 1, y cada zona tiene una orden a cada lado, dependiendo del bando: Fire, Move, Rally, Assault... En estos rectángulos habrá de cero a varios cubos, y es uno de estos cubos los que estamos obligados a coger cuando sea nuestro turno. Al elegir un cubo, se retira de la matriz y pagamos un "coste de iniciativa" igual al número impreso en la zona de la que retiramos el cubo. Este "coste de iniciativa" son el número de espacios que movemos el peón de iniciativa en dirección al lado del jugador contrario. Una vez retirado el cubo y pagada la iniciativa, toca dar la orden. ¿Qué orden puedo dar? Pues cualquiera que esté en la zona de la que cogimos el cubo o de una zona inferior. Es decir, que si yo fuera el jugador alemán y cojo un cubo que estuviera en la zona del 4, pagaría cuatro puntos de iniciativa y a continuación daría una orden de Rally, Move, Fire o Asset.

Cuando el jugador haya ejecutado la orden y se hayan resuelto todas sus consecuencias, se termina el "impulso" del jugador activo. ¿A quién le toca ahora? Lo sabremos al mirar el peón de iniciativa, y así iremos ejecutando órdenes, moviendo, asaltando y combinando acciones en el tablero.

La matriz de órdenes tiene diez cubos, así que el turno terminará cuando el último cubo se haya retirado y la orden se termine de ejecutar. Si la partida no termina (vendrá determinado por el escenario cuántos turno durará), se vuelve a rellenar la matriz de órdenes tirando 10 dados de 10 caras y poniendo un cubo en cada resultado de cada dado. Empieza un nuevo turno.

Es mi turno, ¿qué hago?

Has quitado un cubo, has pagado el coste de iniciativa y has decidido dar una orden de movimiento. ¿Quién mueve? Veremos la importancia ahora de la cadena de mando.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic983958_md.jpg)

En esta imagen vamos a fijarnos en las dos fichas redondas: los marcadores de mando. En el escenario que juguemos viene determinado cuántos marcadores de mando tenemos y su radio de acción. En cualquier momento, y no importa si es nuestro turno o no, podemos coger un marcador de mando y ponerlo en cualquier hexágono del tablero. Normalmente colocaremos un marcador de mando justo antes de dar una orden, para así coordinar esa orden entre varias de nuestras unidades, que serán las que estén bajo su "radio de acción", determinado también por el escenario.

Estos marcadores de mando tienen dos caras (ahora veremos para qué sirve cada una), al final de cada turno se darán la vuelta y al final del siguiente turno desaparecerán del tablero y habrá que esperar un turno entero hasta que vuelvan a estar disponibles. Además, no se mueven por sí mismos, por lo que tendrán que servirse del movimiento de las unidades para desplazarse por el mapa.

Bien, tenemos nuestra orden dada. Ahora, vamos a activar unidades para realizarla. Podremos activar tantas unidades como deseemos, aunque eso nos costará más iniciativa aún. El coste de activación de una unidad será de:

 - Cero puntos si está bajo el radio de acción de un marcador de "Mission commmand". En el ejemplo de arriba, y si el jugador alemán tuviera un rango de mando de 1 ó más, podría activar a todas la unidades alemanas que vemos sin coste adicional de iniciativa.

 - Un punto si está bajo el mando de un "Tactical command". En el ejemplo, la activación de la unidad soviética "Rifle" tendría un coste de 1 punto de iniciativa.

 - Dos puntos si no está bajo el alcance de ningún marcador de mando. En el ejemplo, y si suponemos que el jugador soviético tiene un rango de "0" para el mando, activar a la unidad con la MG tendría un coste de 2 puntos de iniciativa.

Ahora, una vez activadas las unidades que deseemos y pagada la iniciativa, ejecutamos la orden que hemos dada para cada una de las unidades que hemos activado.

Cada orden tiene sus propias reglas, y quedaría una reseña demasiado larga si detallamos ahora las cada orden, pero solo vamos a apuntar que durante el impulso de un jugador su contrincante tiene la oportunidad de reaccionar con sus unidades. Cada vez que una unidad mueva, el jugador contrario puede realizar todas las órdenes de "Fuego de oportunidad" que desee (sí, todas las que desee) contra la unidad que acaba de mover. Para realizar una orden de "Fuego de oportunidad", se siguen las mismas reglas de activación que hemos visto arriba. Asímismo, cada vez que una unidad realiza una orden de "Fuego", el enemigo tiene derecho a una sola orden de "Fuego de devolución", activando una unidad de la manera normal.

Opinión personal, o "Vale, muy bien, pero ¿es divertido?

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic977213.jpg)

En una sola palabra: sí. Es muy divertido. No sé si llegará al nivel de jugabilidad de Combat Commander, e ignoro si el diseño del juego está tan bien conseguido como en su primo "sin tanques", pero yo me divierto mucho jugado al Fighting Formations. Me gusta mucho cómo están diseñadas las órdenes y cómo se resuelven, cómo está todo tan bien hilado. Me gusta mucho el "mini-juego" de la matriz de órdenes, ya que permite muchas oportunidades de encadenar acciones para una rápida embestida relámpago, o tener en vilo al oponente intentando mantener la iniciativa.

El sistema de órdenes, junto a la gestión de los marcadores de mando, es todo un acierto. Hay que intentar no gastar todos los marcadores de mando en un solo turno, ya que entonces estaremos un turno completo sin poder reaccionar con rapidez (recordar que los marcadores de mando se giran un turno y después están otro turno inaccesibles) ya que nuestras unidades costarán todas 2 puntos de iniciativa activarlas. Demasiado costoso.

En resumen:

Pros: Reglas muy sencillas, al mismo nivel que el Combat Commander. El reglamento está perfectamente explicado y es fácil de aprender. Muy dinámico.

Contras: Los escenarios son grandes, tanto en tamaño como en duración, lo cual puede ser un impedimento para algunos. El 2º escenario, por ejemplo, no puedo jugarlo: son dos mapas y no tengo mesa para desplegarlo.

Espero que esta primera aproximación al juego os sirva para haceros una idea. Yo aun estoy descubriendo el juego, pero por ahora, me está gustando mucho. Espero rellenar esta reseña conforme vaya jugando más escenarios y aprenda más a jugar.

Recursos

Página del juego en la editorial GMT (http://www.gmtgames.com/p-279-fighting-formations-grossdeutschland-infantry-division.aspx) (Reglamento, FAQs, mapas de ejemplo, Playbook...)

Página del juego en BGG (http://www.boardgamegeek.com/boardgame/39217/fighting-formations-grossdeutschland-motorized-inf)

(Las fotos de la reseña las he sacado de BGG y pertenecen a sus autores)


Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: vidalvic en 13 de Junio de 2011, 01:05:13
Muy buena reseña, he quedado para probarlo el miercoles de tarde con un colega que ya lo jugo la semana pasada a ver que tal.
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: Dflt en 13 de Junio de 2011, 12:22:05
Buena reseña, el juego tiene una pinta estupenda, esperando la traduccion para pillarmelo.
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: Pedrote en 13 de Junio de 2011, 12:50:00
Me estás picando la curiosidad, y mira que lo tenía yo fuera del punto de mira... Gran reseña :)
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: Duwuss en 13 de Junio de 2011, 13:58:06
Gracias por la reseña, lo tengo aún si desprecintarlo esperando la traducción de las reglas. De gran ayuda, me has hecho la boca agua.
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: davidmps en 13 de Junio de 2011, 20:40:30
Estupenda reseña! Yo tan solo he podido probarlo jugando una par de escenarios en solitario, y todavia no se como se siente uno jugando contra otra persona, pero en general me ha gustado mucho. Aunque no es el CC, creo que si es parecido, al menos algunos conceptos. A ver si lo puedo probar pronto...

David
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: oldfritz en 13 de Junio de 2011, 21:14:58
Me lo voy a comprar.
Estupenda reseña, ya me temía yo que me iba a acabar gustando después de lo que comentaste el sábado en Alcalá.

Gracias por la excelente reseña.
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: Valdemaras en 13 de Junio de 2011, 21:49:01
Me estás picando la curiosidad, y mira que lo tenía yo fuera del punto de mira... Gran reseña :)

Suscribo completamente lo dicho por Pedrote, de hecho me temo que si ya existiera traducción del reglamento habría caido pa´la saca...

Excelente reseña Annagul, y espero que como dices vayas ampliándola poco a poco conforme lo vayas jugando.
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: pinback en 13 de Junio de 2011, 21:59:08

Gran reseña Annagul, yo de momento me doy mus, la lista de deliciosas compras se hace interminable pero supongo que dentro de un tiempo lo pillaré, creo que tengo todavía mucho que jugar al CC como para meterme en otra "colección".

De todas formas estas reseñas no ayudan a mi propósito no consumista, eres malo!!!!!

<<<pinback>>>
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: gatoamr en 13 de Junio de 2011, 23:07:16
Gran presentación del juego.
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: Markus en 14 de Junio de 2011, 16:42:51

Yo incluso diria que las reglas son mas sencillas que el CC.

Sobretodo no hay que recordar tantas cosas como en el CC, el libro de reglas es relativamente corto.

El diseño de las tablas de ayuda es realmente bueno, resultan muy entendible y practicas

Finalmente, repasando los completos y estupendos ejemplos ilustrados en el "playbook" se asimilan muy bien las reglas.

Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: Duwuss en 14 de Junio de 2011, 19:00:08
Eso, facilote para los torpes como yo...a ver si los chicos de GMT cuelgan el reglamento en español y le doy un tiento, que no será por ganas.
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: gatoamr en 14 de Junio de 2011, 20:27:25
Eso, facilote para los torpes como yo...a ver si los chicos de GMT cuelgan el reglamento en español y le doy un tiento, que no será por ganas.
Facilote no quiere decir poco profundo. Hay pocos juegos con unas reglas mas sencillas que la del ajedrez y todos sabemos que tiene chicha.
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: Duwuss en 14 de Junio de 2011, 21:11:24
Facilote no quiere decir poco profundo. Hay pocos juegos con unas reglas mas sencillas que la del ajedrez y todos sabemos que tiene chicha.

Ya, ya,...si yo con no hacerme un lio con el reglamento me doy con un canto en los dientes...que tengo dolor de cabeza aun del fin de semana del tute que me he dado con el reglamento del RdR....
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: Annagul en 15 de Junio de 2011, 00:15:12
Gracias por vuestras respuestas. :)

Como dicen gatoamr y Markus, las reglas son sencillas, e incluso me atrevería a decir que un poco más sencillas que el CC. Solo un poco, medio punto más sencillas, poca cosa. Pero el juego es tan complejo como el CC. No sé si más complejo, ya lo confirmaré cuando juegue más escenarios.

Me hubiera gustado comentar un poco más las reglas, sobre todo el disparo. Chad ha vuelto a meter un par de diseños nuevos y curiosos cuando las unidades disparan, y no solo el tema de los dados. Si tengo tiempo, ampliaré la reseña.
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: Duwuss en 15 de Junio de 2011, 00:29:33
Gracias por vuestras respuestas. :)

Como dicen gatoamr y Markus, las reglas son sencillas, e incluso me atrevería a decir que un poco más sencillas que el CC. Solo un poco, medio punto más sencillas, poca cosa. Pero el juego es tan complejo como el CC. No sé si más complejo, ya lo confirmaré cuando juegue más escenarios.

Me hubiera gustado comentar un poco más las reglas, sobre todo el disparo. Chad ha vuelto a meter un par de diseños nuevos y curiosos cuando las unidades disparan, y no solo el tema de los dados. Si tengo tiempo, ampliaré la reseña.
Ojalá sea así y encuentres tiempo para hacerla, me ha encantado lo que he leido. Saludos.
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: juaninka en 15 de Junio de 2011, 01:14:43
Muy buena la reseña.

Esta mañana lo he estrenado jugando el escenario introductorio donde los soldados del reich han sido machacados por las hordas soviéticas.

La verdad es que nos ha gustado mucho, la mecánica es sencilla, y las tiradas no son tan farragosas como parecía al principio. Lo que no sé es lo que durarán esos escenarios de 15 turnos que he visto en el playbook.

Jungando nos ha asaltado una duda sobre le "default hinderance de 1" tanto en el CC como en este, te dice que el hinderance se aplica sólo a los hexágonos entre el objetivo y el atacante (intervening hexes). Esto quiere decir que si disparas a un hex adyacente NO está el "fallo automático con un 1"?

Saludos!
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: Annagul en 15 de Junio de 2011, 10:06:59
La verdad es que nos ha gustado mucho, la mecánica es sencilla, y las tiradas no son tan farragosas como parecía al principio. Lo que no sé es lo que durarán esos escenarios de 15 turnos que he visto en el playbook.

El escenario-monster es solo el #2, que usa dos mapas. Ese no puedo jugarlo por falta de espacio.

Los demás escenarios creo que son de duración normal (6-8 turnos) y usan un solo mapa. Aun así, el número de unidades es bastante grande y supongo que llevará unas cuantas horas terminarlos.

Citar
Jungando nos ha asaltado una duda sobre le "default hinderance de 1" tanto en el CC como en este, te dice que el hinderance se aplica sólo a los hexágonos entre el objetivo y el atacante (intervening hexes). Esto quiere decir que si disparas a un hex adyacente NO está el "fallo automático con un 1"?

Todo disparo directo falla si se saca un 1. En las reglas lo dice:

Citar
3 4 .141 Determine Hindrance

Every direct fire attack begins with a default hindrance of 1. However, if the fire attack passes through an intervening hex containinghindering terrain at the same level [24.54], the default hindrance willbe raised to that of the hindering terrain.

O sea, todo disparo directo falla con un 1 Si el disparo pasa por un hexágono que no sea el destino o el origen del disparo con obstáculos es cuando puede fallar con un número mayor.
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: juaninka en 15 de Junio de 2011, 14:19:51


Todo disparo directo falla si se saca un 1. En las reglas lo dice:

O sea, todo disparo directo falla con un 1 Si el disparo pasa por un hexágono que no sea el destino o el origen del disparo con obstáculos es cuando puede fallar con un número mayor.


Ese párrafo lo leímos pero nos desconcertaba bastante que use el término hinderance: El hinderance se supone que es siempre en INTERVENING hexes salvo en el caso del humo que se aplica siempre, y con lo preciso que suele ser el tito Chad con la redacción no lo veíamos claro.

GRacias por la aclaración!

Saludos
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: Miguelón en 15 de Junio de 2011, 14:28:20
Te has pasado con el clipeo de los chits!! algunos te han quedado redondos!!
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: elqueaprende en 15 de Junio de 2011, 15:37:44
Uy, me han borrao el post... :o

Bueno, gracias por las respuestas compañeros...
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: vidalvic en 16 de Junio de 2011, 18:20:17
Despues de probarlo ayer de tarde solo peudo decir que me ha gustado mucho, aunque se nos hizo largo el primer escenario.
De hecho nos tuvimos que ir que nos echaban del pub despues de 4 horas jugandolo :D
El sistema de los cubos me ha encantado, lo peor para mi los mapas de papel, por el precio que tiene podian haberse estirado un poco y hacerlos tipo C&C y con hex de terreno (tengo que mirar si los mapas deluxe del ASL valen pro tamaño).
A ver si la semana que viene podemos probar otro escenario.
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: estion en 16 de Junio de 2011, 18:43:23
Yo estoy pensando en pillarlo como güargeim de iniciación, ¿Me valdría?.

por otro lado ¿El sistema de iniciativa no es un poco artificial?, quiero decir que parece que te hace tomar acciones más en función de la mecánica que de lo que ocurre en el campo de batalla. Por mi no habría ningún problema pero ya que quiero empezar con este tipo de juegos quiero uno que me de toda la sensación de estar al frente de un pelotón de infantería y que me haga olvidar las mecánicas.
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: warrafael en 17 de Junio de 2011, 08:48:31
No es demasiado complicado de reglas, pero si te andas planteando eso de que la matriz de órdenes no es un mecanismo "natural", a lo mejor no es para tí. Es la principal pega que le ponen y han corrido rios de tinta sobre eso en la BGG (http://www.boardgamegeek.com/thread/648743/a-new-benchmark-detailed-first-impression-review). A mi me parece que es un buen ejemplo de diseño para el efecto y un paso adelante respecto a otros juegos históricos como el Panzerblitz.
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: vidalvic en 17 de Junio de 2011, 09:02:08
No tiene muchas reglas, pero no se si habra otros mejores como iniciacion.
El tema de las ordenes a mi la verdad me gusta mucho, pero claro, a mi me gustan los wargames y tambien los eurogames y demas asi que que no se. Me parece un sistema mucho menos aleatoria que las cartas y me parecio novedoso
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: Niko en 17 de Junio de 2011, 10:17:06
Alguna alma caritativa que se preste a enseñar/jugar por VASSAL a este juego?..no , no es por vago, es por el mono que tengo pero entre terminar la revista Operations antes de 3 semanas, preparar el arte final para 3 juegos, una novedad Española que va ha salir muy pronto...Napoleónico, figuras 18mm...., AAR LBF1940 y un largo etc no tengo tiempo a si que que, sabiendo que abuso de vosotros me encantaría poder empezar con FF.

Tambien ando con un apartida parada con Oldfritz ( que no me olvido)... puto desastre.

Saludos
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: gatoamr en 18 de Junio de 2011, 18:23:31
Alguna alma caritativa que se preste a enseñar/jugar por VASSAL a este juego?..no , no es por vago, es por el mono que tengo pero entre terminar la revista Operations antes de 3 semanas, preparar el arte final para 3 juegos, una novedad Española que va ha salir muy pronto...Napoleónico, figuras 18mm...., AAR LBF1940 y un largo etc no tengo tiempo a si que que, sabiendo que abuso de vosotros me encantaría poder empezar con FF.

Tambien ando con un apartida parada con Oldfritz ( que no me olvido)... puto desastre.

Saludos

Yo estoy jugando con Donegal los fines de semana después de comer. Partida jugada con Vassal y Skype.
Si quieres apuntarte, encantado. Siguiente sesión : mañana a las 15h30.
Si te viene mal, normalmente cualquier día a partir de las 21h30. Eso si, esta es mi primera partida y media:)
Santi
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: oldfritz en 18 de Junio de 2011, 18:59:42
Alguna alma caritativa que se preste a enseñar/jugar por VASSAL a este juego?..no , no es por vago, es por el mono que tengo pero entre terminar la revista Operations antes de 3 semanas, preparar el arte final para 3 juegos, una novedad Española que va ha salir muy pronto...Napoleónico, figuras 18mm...., AAR LBF1940 y un largo etc no tengo tiempo a si que que, sabiendo que abuso de vosotros me encantaría poder empezar con FF.

Tambien ando con un apartida parada con Oldfritz ( que no me olvido)... puto desastre.

Saludos


La Gross Deutschland está lista para tomar Stonne cuando tú gustes (que yo tampoco me olvido). Además, dada la virtud laboral del puesto de profesor de Secundaria tengo 62 días por delante, a partir del 1 de julio, libres, libres... ;D
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: Niko en 20 de Junio de 2011, 13:02:05
Citar
Yo estoy jugando con Donegal los fines de semana después de comer. Partida jugada con Vassal y Skype.
Si quieres apuntarte, encantado. Siguiente sesión : mañana a las 15h30.
Si te viene mal, normalmente cualquier día a partir de las 21h30. Eso si, esta es mi primera partida y media:)
Santi

Los fines de semana imposible, la jefa me corta los huevos..... hace buen tiempo y se ha de ir a la playa con los crios.

Por mi perfecto, entre semana  no esta mal y menos en cuanto pase esta, mi mujer se va con los crios a Bakio (pueblo costero) y me quedo solito, peassso "rodríguez"!!!! a lo José Luis López vázquez  ;)

Citar
La Gross Deutschland está lista para tomar Stonne cuando tú gustes (que yo tampoco me olvido). Además, dada la virtud laboral del puesto de profesor de Secundaria tengo 62 días por delante, a partir del 1 de julio, libres, libres...

Otra y por fin me han llegado los juegos de segunda mano....  :B

Saludos
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: gatoamr en 20 de Junio de 2011, 22:00:27

Por mi perfecto, entre semana  no esta mal y menos en cuanto pase esta, mi mujer se va con los crios a Bakio (pueblo costero) y me quedo solito, peassso "rodríguez"!!!! a lo José Luis López vázquez  ;)

Pues quedamos a partir de la semana que viene.
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: gatoamr en 20 de Junio de 2011, 22:35:57
GMT ha anunciado en facebook que FF está AGOTADO. En solo dos meses.
¡ IM     PRESIONANTE !
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: Fer78 en 22 de Junio de 2011, 21:52:30
Me alegro del exíto, a ver si tengo la oportunidad de estrenarlo pronto, que aún no lo he podido catar, a ver si consigo quedar con juliocesar que tenemos una partida pendiente.

Lo malo de esto es que con la reedición lo sacaran con caja dura, y supongo que corregiran el fallo de imprenta los colores, y ya me diras tu que hacemos nosotros con la primera edicion, se nos van a poner los dients largos, largos...  ;D

Saludos
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: Arensivia en 23 de Junio de 2011, 00:11:09
Bueno, este hilo me esta reabriendo el gusanillo por el FF, y lamentablemente no se juega muy bien en solitario. ¿Algun contrincante por VASSAL con tiempo libre por las noches que quiera una victoria facil?
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: gatoamr en 23 de Junio de 2011, 18:41:15
Bueno, este hilo me esta reabriendo el gusanillo por el FF, y lamentablemente no se juega muy bien en solitario. ¿Algun contrincante por VASSAL con tiempo libre por las noches que quiera una victoria facil?
Buenas,
Por las noches un rato  a partir de las 21h30 me viene bien. También voy a quedar con Niko otros días y de esta manera, con la partida del club, le voy cogiendo el truco al juego.
Me viene perfecto jugar por Vassal pues ultimamente me cuesta bastante llevar las partidas por correo. Además, entre tu y yo, si no se tuerce la cosa, habrá un torneo con este juego en las Antebellum 2012 :)
Santi
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: Fer78 en 26 de Junio de 2011, 19:21:24
Buenas,
Por las noches un rato  a partir de las 21h30 me viene bien. También voy a quedar con Niko otros días y de esta manera, con la partida del club, le voy cogiendo el truco al juego.
Me viene perfecto jugar por Vassal pues ultimamente me cuesta bastante llevar las partidas por correo. Además, entre tu y yo, si no se tuerce la cosa, habrá un torneo con este juego en las Antebellum 2012 :)
Santi

¿Ya lo has probado?. ¿Cuales son tus impresiones?. ¿Qué tal funciona eso de la matriz y la iniciativa?.


Veo que voy a tener que practicar mucho para ese torneo del año que viene....
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: gatoamr en 26 de Junio de 2011, 21:41:06
¿Ya lo has probado?. ¿Cuales son tus impresiones?. ¿Qué tal funciona eso de la matriz y la iniciativa?.


Veo que voy a tener que practicar mucho para ese torneo del año que viene....
Estoy jugando el segundo escenario en el local y online tras jugar el primero.
Me parece un juego bastante agil y divertido. La matriz de ordenes y la forma de tratar la iniciativa hace que te pienses muy bien que hacer en cada momento.
A mi, personalmente, me está justando bastante. El reglamento está bastante bien hecho, es original en su planteamiento y no es nada dificil de jugar.
Altamente recomendable.
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: pgclisto en 26 de Junio de 2011, 22:36:07
Queria preguntaros una cosilla a los que ya lo teneis, ¿La calidad de los mapas es peor que los de combat commander? Es que he leido que no son gran cosa. (de papel un poco cutre)
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: Annagul en 26 de Junio de 2011, 22:56:34
Queria preguntaros una cosilla a los que ya lo teneis, ¿La calidad de los mapas es peor que los de combat commander? Es que he leido que no son gran cosa. (de papel un poco cutre)

Igual que el Combat Commander y todos los mapas de GMT: papel casi-casi cartulina. Yo no lo veo para nada cutre.
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: pgclisto en 27 de Junio de 2011, 10:38:52
Muchas gracias. Quiero comprarmelo, ya!!!!
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: vidalvic en 27 de Junio de 2011, 11:20:19
A mi me parecen cutres para el precio que pagas por el juego, vale que asi en vez de un mapa con arreglos para distintos escenarios tienes 10 diferentes. Pero es un rollo los mapas de papel que nunca consigues que queden planos del todo en los dobleces y las fichas parece que van a caerse :)
Mañana tengo partida de tarde, creo que esta vez me tocara sufrir con el ruso, a ver que tal :P
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: gatoamr en 27 de Junio de 2011, 17:56:57
Pero es un rollo los mapas de papel que nunca consigues que queden planos del todo en los dobleces y las fichas parece que van a caerse :)

Yo suelo poner una lamina de plástico transparente flexible encima del mapa con el peso suficiente para aplastar el mapa y queda genial. Hay quien pone metacrilato, pero es mucho mas caro, pesado, rigido y dificil de transportar.
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: scdit46 en 08 de Agosto de 2011, 14:18:13
hola,
Cuanto suele durar las partidas?
De complejidad es similar al Conflict of Heroes? y en jugabilidad?
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: gatoamr en 08 de Agosto de 2011, 21:03:23
hola,
Cuanto suele durar las partidas?
De complejidad es similar al Conflict of Heroes? y en jugabilidad?

He jugado pocas partidas por lo que no te puedo decir, aunque como poco son varias horas. Es bastante menos complejo que el Conflict of Heroes y para mi la jugabilidad es muy superior.
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: scdit46 en 08 de Agosto de 2011, 23:34:53
Conflict of Heroes como juegues un escenario un poco avanzado te vas a las tres o cuatro horas.
De ese tiempo hablamos con este juego?

Para cuando las reglas en español?
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: vidalvic en 09 de Agosto de 2011, 00:53:54
Yo jugue los dos primeros escenarios y diria que 3 horas cada uno casi. Eso si familiarizandose con las reglas, una vez que tienes claras las cosas y no te lias con los rangos de los lideres se agiliza :)
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: Fer78 en 09 de Agosto de 2011, 00:57:51
Conflict of Heroes como juegues un escenario un poco avanzado te vas a las tres o cuatro horas.
De ese tiempo hablamos con este juego?

Para cuando las reglas en español?

El reglamento lo tienes traducido en formato word, a falta de una revisionceja un poco mas concienzuda para afinar el texto y de maquetarlo, pero perfectamente entendible en este otro hilo: http://www.labsk.net/index.php?topic=70930.0 (http://www.labsk.net/index.php?topic=70930.0)

Yo hice la traducción y las primeras revisiones, luego pedí ayuda para la última revisión. Estoy esperando algunos feedbacks de voluntarios que se ofrecieron a colaborar (sin prisa), para ponerme con la maquetación, aunque cuando la empiece ire poco a poco que apenas tengo tiempo.

Pero vamos, resumiendo, el borrador de las reglas es perfectamente entendible. Si lo lees no dudes en transmitirme tus impresiones para poder mejorarlo.

Saludos!
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: scdit46 en 09 de Agosto de 2011, 12:39:03
Gracias por la traducción.

He leído las reglas y la verdad son bastante parecidas a las del Conflict of Heroes. Basicamente lo que cambia es el metodo de dar ordenes y que hay mandos.

¿merece la pena comprar este juego teniendo el Conflict of Heroes? A los que habeis jugado a los dos juegos, cual os gusta más?

Me echa un poco para atras el tiempo de las partidas.
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: pgclisto en 18 de Agosto de 2011, 09:53:05
Gracias por la traducción.

He leído las reglas y la verdad son bastante parecidas a las del Conflict of Heroes. Basicamente lo que cambia es el metodo de dar ordenes y que hay mandos.

¿merece la pena comprar este juego teniendo el Conflict of Heroes? A los que habeis jugado a los dos juegos, cual os gusta más?

Me echa un poco para atras el tiempo de las partidas.

+1
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: Markus en 22 de Septiembre de 2011, 22:01:22
ya esta disponible el "reprint" del juego en GMT... con precio de 59$ ;)
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: vidalvic en 22 de Septiembre de 2011, 23:27:57
A mi me sale agotado....
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: warrafael en 23 de Septiembre de 2011, 11:10:45
Mira abajo del P500 ...
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: vidalvic en 23 de Septiembre de 2011, 11:27:59
Pero eso es preorder estimado para Enero del año que viene...
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: Pedrote en 23 de Septiembre de 2011, 11:56:12
Pero eso es preorder estimado para Enero del año que viene...

Pues eso mismo, un "reprint" :)
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: vidalvic en 23 de Septiembre de 2011, 12:01:42
Vale acepto pulpo :P pero yo me esparaba que estuviese para pedir y poder tenerlo ya este mes :)
Aunque con nuestros amigos de aduanas no se si me saldra mas rentable comprarlo en tienda directamente
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: Annagul en 23 de Septiembre de 2011, 14:04:50
Si quieres tenerlo ya, mejor te lo compras ya en alguna tienda, online o física. Si quieres ahorrarte 10 euros malcontados con el preorder de la reedición, te apuntas al P500. Yo, sinceramente, me he desenganchado de los P500 con los últimos giros del tema de Aduanas. De tener 3-6 preorders al año a tener 1 o ninguno.
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: gatoamr en 24 de Septiembre de 2011, 08:28:14
En principio, parece que volverá a estar disponible a primeros de año.
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: Papipo en 13 de Noviembre de 2011, 01:06:48
Jungando nos ha asaltado una duda sobre le "default hinderance de 1" tanto en el CC como en este, te dice que el hinderance se aplica sólo a los hexágonos entre el objetivo y el atacante (intervening hexes). Esto quiere decir que si disparas a un hex adyacente NO está el "fallo automático con un 1"?

¿M'he perdío o con dos dados no se puede sacar un uno?
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: gatoamr en 13 de Noviembre de 2011, 08:36:09
¿M'he perdío o con dos dados no se puede sacar un uno?
Si miras en 34.141, ves que un "1" con cualquiera de los dos dados SIEMPRE es un fallo.
Lo que dice es que ese 1 puede ser superior según el tipo de terreno de los hex entre la unidad que dispara y la que se defiende.
Si disparas adyacente, entonces el estorbo (hidrance)  siempre es 1.
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: Papipo en 13 de Noviembre de 2011, 09:04:50
Si miras en 34.141, ves que un "1" con cualquiera de los dos dados SIEMPRE es un fallo.
Lo que dice es que ese 1 puede ser superior según el tipo de terreno de los hex entre la unidad que dispara y la que se defiende.
Si disparas adyacente, entonces el estorbo (hidrance)  siempre es 1.

Creo que más bien es 34.142, pero sí, tienes razón. Creo que di por hecho que era más parecido al CC y asumí que se miraba la tirada total de dados.

Por cierto, si hay humo en uno de los dos hexes, al disparar adyacente, ¿sigue siendo 1 el hindrance?
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: aroquesada en 13 de Noviembre de 2011, 11:22:17
Siempre se cuenta el hindrance mayor de los hexágonos intermedios y como mínimo siempre va a ser "1".
La excepción a esto es el humo, que es el único caso en que se cuentan tb. el hexágono origen y destino del disparo. En tu pregunta la respuesta sería NO SERÍA "1". Se aplicaría el humo con valor mayor de los 2 hexágonos o si solo lo hubiera en uno de los dos, pues ese (2 o 5).

Saludos.
Título: Re: Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: Markus en 14 de Noviembre de 2011, 16:26:07
Aqui esta la ayuda resumiendo las caracteristicas de los marcadores de humo.
En Español tras 8.3:
Humo en el Terreno - Resumen de Efectos:
Coste de Movimiento: Se usa el del terreno del hexágono
Cobertura: Se usa la del terreno del hexágono
LOS (Línea de Visión): 2 o 5 de estorbo hacia dentro, hacía fuera, en, o a través

 saludos
Título: Re:Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: Gelete en 19 de Enero de 2021, 20:09:03
Giro mis tres pantanos y Necropoteeeeeeeeeeeeeeeeeeeencia, el verano negro de Magic del 97 ha vuelto.....

(https://elrincondemagic.files.wordpress.com/2019/05/ice-154-necropotence.jpg?w=215&h=300)



Sabéis si van a sacar al final la versión del frente occidental de este jueguito?


Título: Re:Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: Weaker en 19 de Enero de 2021, 20:15:58
Chad murió. Tengo serías dudas de que nadie continúe nada que no estuviera ya al caer, como el Species Marine.
Título: Re:Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: Gelete en 19 de Enero de 2021, 20:22:26
No lo estaba diseñando él solo, recuerdo un hilo de la BGG que no soy capaz de encontrar donde el codiseñador decia que lo iba a sacar, seguramente fue hace año o año y medio, pero despues de morir Chad seguro. sin embargo ni rastro en p500.
Título: Re:Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: Weaker en 19 de Enero de 2021, 20:52:13
Sí, lo conozco, pero el último mensaje creo que es de hace tres o cuatro años, que decía que volvía al curro, pero vamos... Imagino que estará abandonado.
Título: Re:Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: NETes en 19 de Enero de 2021, 21:03:13
En marzo de 2019 Chad puso estas dos imágenes. Jhon Foley es el que hace los escenarios de esta expansión.

(http://talk.consimworld.com/WebX?233@@.1dd344a3/4394!enclosure=.1de03018) (http://talk.consimworld.com/WebX?233@@.1dd344a3/4397!enclosure=.1de030e4)
Título: Re:Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: Weaker en 19 de Enero de 2021, 21:45:48
Ya, pero si te fijas en su trayectoria, John es más creador de escenarios que diseñador. Lo dicho, si no estaban ya muy avanzados los detalles del juego, tengo dudas de que Foley lo acabe de manera satisfactoria.
Título: Re:Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: Gelete en 19 de Enero de 2021, 21:49:56
A ver si mañana con mas tiempo busco el hilo, estoy casi seguro que ya había fallecido CHad cuando hablamos de aquello, pero puedo equivocarme. Solo Dios e imisut son infalibles.
Título: Re:Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: Gelete en 19 de Enero de 2021, 22:34:31
https://boardgamegeek.com/thread/2140064/article/33404105#33404105 (https://boardgamegeek.com/thread/2140064/article/33404105#33404105)

Lo unico que he encintrado es esto (que de hecho yo mismo fui el que creo el hilo, estoy senil).
Título: Re:Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: NETes en 19 de Enero de 2021, 23:02:48
Igual Foley no es capaz de diseñar un juego desde 0 pero ya ha demostrado con CC:Pacific y otras expansiones con sus propias reglas del Combat Commander como Stalingrado que es perfectamente capaz de añadir reglas a un juego ya creado. De hecho, sus expansiones del CC son las mejores. Y este es el mismo caso, porque las reglas básicas de los FF son las mismas y solo hay que añadirle unas nuevas para ir dando el sabor a cada compañía.
Título: Re:Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division (Reseña)
Publicado por: goalkeeper en 08 de Noviembre de 2021, 16:13:41
Hace unos meses pregunté en el foro de Facebook de GMT sobre el futuro del juego y Kai (la viuda de Chad) respondió lo siguiente:

 It is still being worked on but between dealing with Chad's loss and the fact that the individual doing the lion's share of the work on this is on the other side of the continent (I am used to working "live" during design)... well, it's slow going.

But there is interest in doing other expansions and I am in talks with people, so the series lives on for now.

Un saludo.