La BSK

KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: LeBastard en 22 de Septiembre de 2011, 13:06:21

Título: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: LeBastard en 22 de Septiembre de 2011, 13:06:21
No hace mucho adquirí nuevos juegos para mi colección, y estuve indagando entre unos cuantos para comprar.

A raiz de un tema en este foro, donde un forero preguntaba si adquirir 'Race for the galaxy' o 'St Petesburg', una de las respuestas fue: 'Mejor que Race for the Galaxy prefiero 51st State'. Y lo dijo Gixmo, y cuando uno de los pesos pesados de la BSK habla amigos, hay que escucharle.

Pues me puse a mirar este 51st State, y me recordó así superficialmente al 'Race for the Galaxy' unos de los pocos Eurogames que me han gustado de verdad. Eso sí, tiene diferencias claras entre ambos: Como que en 51st State cada carta puede jugarse de 3 formas diferentes, en el Race for the Galaxy se juega con roles como en el Puerto Rico,  ...

Lo que tienen en común, y hace que se parezcan algo, es la inmensa combinación de cartas entre ellas que puedes hacer, y todas las posibilidades en cuanto estrategia debe de tomar el jugador, que son muchas y muy equilibradas.

Yo diría que 51st state es un buen sustituto de Race for the Galaxy, aunque no quiero decir que sea mejor, ya que Race for the Galaxy es un juegazo dificilmente superable, pero este 51st state si es un pelín más sencillo, y algo más temático (y esto no es común en los Eurogames).

Ahora vamos de lleno con el juego en cuestión, 51st STate

51st State es un juego basado en el universo Heuroshima hex, un mundo postapocaliptico tras una guerra termonuclear donde 4 facciones tratan de reunificar lo que queda de los Estados unidos bajo su ferreo puño: New York (antiguos habitantes de New York que quieren crear una especie de Estado policial), El Gremio de Mercaderes (auquellos que tienen lo poco que queda y que están dispuestos a comerciar con ello por poder), Los mutantes (que se creen la evolución del ser humano, peligrosos y agresivos arrasan con todo) y La Federación Apalache (una especie de gobierno feudal de clases dominantes y esclavos que consumen los territorios por los que pasan para buscar nuevos que explotar).

Componentes

Todos de buena calidad, y unos counters muy bonitos.
- 4 cartas de base de facción
- 16 Marcadores de facción
- 72 cartas de localización
- 26 cartas de contacto
- 16 fichas de trabajadores
- 8 cartas de lider
- 39 counters de recursos
- 47 fichas de puntos de victoria
- 11 fichas de Rango
- 2 fichas de reconstrucción
- Y un bonito manual

Tiempo de juego y jugadores
De 2 a 4 jugadores, y de 45 min a 90 min (lo normal son los 90 min)

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1068945_md.jpg)
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1073162_md.jpg)

El Juego
El objetivo del juego es llegar primero a los 30 puntos.

Cada jugador elige una facción y recibe 3 trabajadores y un recurso. (Cada facción recibe uno de los recursos del juego: Chatarra, Combustible, Material de Construcción o Armas).

Además cada facción cuenta con sus tres propias cartas de contacto.

Cada comienzo de turno se produce un draft de cartas, donde los jugadores cogen por orden y llevan a sus manos cartas mostradas en mitad de la mesa. Luego reciben una carta al azar de cartas del mazo. Así cada mano, cada jugador sabe que cartas ha elegido y tiene su oponente, menos una de ellas que se le ha asignado al azar.

Cada carta representa normalmente una localización, y estas localizaciones se pueden jugar de 3 formas:
- Saqueas la localizacion y te llevas gran cantidad de recursos que sólo puedes usar una vez.
- Entablas contacto amistoso y comercio con la localización y te llevas cada turno una pequeña cantidad de recursos.
- O anexionas la localización a tu propio territorio, lo cual te da 1 punto de victoria y la habilidad de la localización.

Para jugar las cartas debes usar las cartas de contacto que tenga tu facción, o aquellas que hayas elegido en el draft o te hayan tocado al azar.

Cada recurso además esta vinculado a un tipo de contacto: Así el armamento esta vinculado al contacto de saqueo, el combustible al contacto de alianza o tratado, la chatarra al contacto de anexión a tu territorio, y finalmente el material de construcción que sirve para 'reconstruir una localización'.

Conforme vayas anexionando localizaciones a tu territorio, este se hará más grande. Hay localizaciones que producen directamente recursos si están bajo tu control, y otras que puedes enviar trabajadores para conseguir recursos, intercambiar recursos, puntos...

Al principio tienes sólo 3 trabajadores, aunque luego puedes aumentar su número. Estos trabajadores pueden ser enviados a localizaciones a cambiar recursos, conseguir recursos, robar recursos al oponente, ... o incluso puedes enviar tus propios trabajadores a localizaciones del oponente a conseguir recursos que produce tu rival (si la localización lo permite claro).

Los trabajadores serian como acciones posibles en el turno.

Además de enviar a trabajadores a localizaciones, hay muchas más acciones en el turno:
- Descartar 2 cartas para robar 1 nueva
- Usar el material de construcción para reconstruir una localización, que es simplemente cambiar una carta de localización que tengas en mesa por otra de tu mano del mismo tipo, lo que además te otorga 1 punto de victoria.
- Enviar tus trabajadores una segunda vez a una localización.
- Enviar 2 trabajadores a buscar 1 recurso de cualquier tipo.
- Cambiar tu carta de lider por otro nuevo lider, con armamento, a la fuerza.
- Etc etc...

Como veís muchas posibilidades, pero como en todo buen Eurogame, la estrategia siempre debe ser aprovechar al máximo tus recursos, tu territorio y el del oponente.

Una cosa curiosa, es que no puedes explotar tanto como quieras tu territorio, tiene un límite. Así cada localización sólo puede producir como máximo tres fichas de puntos de victoria, y cada lider 5. Esto está muy bien, ya que por ejemplo si basas tu territorio en un territorio ligado al combustible, sabes que el combustible se agota y no podrás obtener más puntos de victoria. O ligado a la chatarra, o al armamento, o a ruinas, .... Tu territorio debe ir cambiando, reconstruyendose, buscando nuevos recursos para explotar, ..es un mundo apocalíptico ¡es la supervivencia!.

Hemos dicho que hay cartas de Lider, los hay. Cada jugador puede tener un lider a la misma vez, y puede cambiar este por otro nuevo mediante el uso de la fuerza (armamento, tambíen lo hemos dicho). Cada lider está vinculado a un tipo de recurso o un tipo de localización, y todos tienen un máximo de 5 puntos de victoria para ser exprimidos. Una vez hemos consumido sus recursos y conseguido los puntos, toca un golpe de estado.

Y si esto no fuera suficiente, hay que mencionar que las cartas de localización tienen multitud de posibilidades, no sólo porque cada una pueda ser jugada de tres formas unicamente, si no que combina con otras, combina con diferentes recursos, ...y esot hace que las posibilidades del juego aumenten de manera exponencial, a la vez que se hace más larga su vida y no se quema tan rapidamente.

Un bonito juego, muy estratégico, de gestión de recursos, bien sumergido en el tema y con unas preciosas ilustraciones.

Como pequeña peguilla decir, que como buen Eurogame tiene poca interacción entre los jugadores. Esta se basa en usar unas pocas localizaciones de los oponentes, y un par de cartas que te permiten robarles directamente recursos. Cada jugador concentrado en su territorio.

Pesonalmente me ha encantado, lo encuentro un juegazo, e intentado no caer en la repetición cansina diré que es de los pocos Eurogames que me ha cautivado.

Lo recomiendo.

Un saludo y ¡a jugar!
Título: Re: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: gixmo en 22 de Septiembre de 2011, 13:11:50
desconocido por aqui..... que por fuera andan comparandolo con el Race for the Galaxy.

Solo le pongo dos fallos al juego, que por otro lado me encanta
.- escasez de fichas, segun avanza la aprtida, se quedan escasas
.- dificultad de aprendizaje, pero en esto esta a la altura del RftG. A la gente le cuesta muecho ignorar el lado rojo y azul y coger el concepto de incorporar  ;D
Título: Re: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 22 de Septiembre de 2011, 13:20:15
Buena reseña ;)
Lo había visto antes pero no terminaba de convencerme, ahora ya has conseguido que me pique el gusanilllo a ver si montamos algo y puedo probarlo.

Saludso.
Título: Re: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: seldonita en 22 de Septiembre de 2011, 14:10:38
Gracias por la reseña. Por fin alguien le hace justicia a este juego.

Y es verdad lo que dice Gixmo: es desconocido, pero sólo por aquí (de hecho, presentan la primera expansión en Essen). Sin ir más lejos, me he topado con gente que no quería (ni quiere) jugarlo, porque no se habla de él (aunque esto es otro tema, ya lo sé  :D). Y si no se habla de él será porque no es bueno...

Para mí es mejor que RftG, sencillamente porque no lo considero un filler. Es un señor juego, de unos 90 minutos (o más) de duración, que da para pensar mucho y con una pequeña curva de aprendizaje que te motivo a seguir probándolo.

El único defecto: la falta de interacción. Pero ningún juego es perfecto...
Título: Re: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: Lopez de la Osa en 22 de Septiembre de 2011, 14:36:29
Pues yo le veo otro defecto: las cartas; no ayudan a jugarlo. Puede que las ilustraciones sean 'chulas' (según gustos), pero la distribución de las cartas y los 'iconitos' no ayudan al desarrollo del juego.
Título: Re: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: Eskizer en 22 de Septiembre de 2011, 14:39:33
Gracias por la reseña. Hace tiempo que este juego me llama la atención y me extrañaba que no hubiera ninguna reseña. ¿Es muy dependiente del idioma?
Título: Re: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: Pensator en 22 de Septiembre de 2011, 14:42:06
Doy fe que es un juegazo, quizás no tanto como Race for the galaxy, pero muy bueno. Y quizás mejor que Race for the galaxy a 4 jugadores.

A mi me da la sensación que es una mezcla de RFTG un toque Wealth of Nations, siendo bastante mejor que este segundo. El aire es porque a veces te sobra de un recurso y no sabes que hacer de el y a la vez te hace falta otra materia que le sobra a otro. Y no hay forma de conseguirla XD

luego sigo. me he de ir.

PD: gracia gixmo por enseñarmelo en hominidos. Me lo llevé también gracias al concurso :P
Título: Re: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: Pedrote en 22 de Septiembre de 2011, 14:43:14
Yo había oído campanas, lo jugué no hace mucho y coincido que está muy bien. Eso sí, los 90 minutos de seldonita deben ser con bastante A/P, nosotros lo liquidamos en un pis pas :)

Pues yo le veo otro defecto: las cartas; no ayudan a jugarlo. Puede que las ilustraciones sean 'chulas' (según gustos), pero la distribución de las cartas y los 'iconitos' no ayudan al desarrollo del juego.

Coincido. El diseño de la carta es un pelín abigarrado.
Título: Re: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: rhomhedhal en 22 de Septiembre de 2011, 14:46:58
Gracias por la reseña... a mí sólo de ver las cartas me entra dolor de cabeza.
Título: Re: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: seluco en 22 de Septiembre de 2011, 14:54:09
a mi el juego me gusto mucho, pero te lias demasiado con todos los iconos.

pero vamos la mecanica de juego y tal es bastante innovadora al menos para los juegos que conozco
Título: Re: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: Gand-Alf en 22 de Septiembre de 2011, 14:59:26
Doy fe que es un juegazo, quizás no tanto como Race for the galaxy, pero muy bueno. Y quizás mejor que Race for the galaxy a 4 jugadores.

A mi me da la sensación que es una mezcla de RFTG un toque Wealth of Nations, siendo bastante mejor que este segundo. El aire es porque a veces te sobra de un recurso y no sabes que hacer de el y a la vez te hace falta otra materia que le sobra a otro. Y no hay forma de conseguirla XD

luego sigo. me he de ir.

PD: gracia gixmo por enseñarmelo en hominidos. Me lo llevé también gracias al concurso :P


Muy hypeado te veo comparandolo con el Wealth of Nations... :P A mi lo de ir a las casitas del otro me recuerda más al Le Havre. No veo un juego económico por ningún lado. El juego es bueno, es el típico que si tuviera una mecánica de civilizaciones o unos dibujos de una ciudad de la Edad Media acabaría en el top 30, aunque no se si con justicia. He de jugarlo más pero no creo que se acerque al Race for the Galaxy.
Título: Re: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: LeBastard en 22 de Septiembre de 2011, 15:09:23
Gracias por la reseña. Hace tiempo que este juego me llama la atención y me extrañaba que no hubiera ninguna reseña. ¿Es muy dependiente del idioma?

Sólo instrucciones, y te las puedes bajar de internet.

El juego en sí es 100% independiente del idioma.
Título: Re: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: seldonita en 22 de Septiembre de 2011, 15:53:08
Eso sí, los 90 minutos de seldonita deben ser con bastante A/P, nosotros lo liquidamos en un pis pas :)

Es que en mi grupo de juego (no en mí) el AP es un compañero de juegos más...  :D
Título: Re: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: kalisto59 en 22 de Septiembre de 2011, 17:57:24
Para mí es mejor que RftG, sencillamente porque no lo considero un filler. Es un señor juego, de unos 90 minutos (o más) de duración, que da para pensar mucho y con una pequeña curva de aprendizaje que te motivo a seguir probándolo.

¿¿Que el RFTG es un Filler??, que las partidas sean rapidas no quiere decir que sea un filler. Creo que RftG es un gran juego con una profundidad en su estrategia que asusta. De echo las primeras partidas uno no sabe ni como plantearse la estrategia de tantas opciones que hay. Asi que no .. no creo que sea un filler para nada.

Pd: Perdon por la defensa a ultranza del Race , ¿¿se nota que es de mis favoritos??, je je je.

Un saludo jugones
Título: Re: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: Wkr en 11 de Octubre de 2011, 18:45:39
El único defecto: la falta de interacción. Pero ningún juego es perfecto...

Esto para mi es un fallo grande, y más en un juego de 90 minutos. Los juegos multi-solitario no acaban de convencerme. ¿Sabéis si la expansión mejora este punto?
Título: Re: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: seluco en 11 de Octubre de 2011, 18:51:26
hombre no tiene mucha interaccion pero algo si tiene.
Título: Re: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: Oskarete en 13 de Octubre de 2011, 07:36:50
La verdad que desconozco el juego y desconozco también el Race for the Galaxy. Me ha llamado mucho la atención el juego porque ando ya detrás de un juego de estas características. 4-5 jugadores, mundo postapocaliptico, recursos, palos, etc... Me gusta mucho el mundo Fallout de Bethesda y me gustaría saber si cumple estas espectativas o hay juegos de esta temática mucho mejores. De elegir uno me gustaría que fuese el mejor.

Un saludo y +1 para la reseña, entra muy bien por los ojos :P
Título: Re: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: Lethan en 03 de Noviembre de 2011, 12:23:25
He aquí otra reseñita:

http://lexfrikimalacitana.blogspot.com/2011/11/road-warrior-51st-state.html

A mí me gusta mucho; de los poquitos de cartas que han conseguido engancharme  ::)

Un saludo!
Título: Re: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: negroscuro en 03 de Noviembre de 2011, 12:25:26
A mi me parecio lento y algo tedioso el viene y va de recursos, no se, le falta algo de chispa... variedad e interaccion.
Título: Re: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: cartesius en 03 de Noviembre de 2011, 16:55:26
Nosotros lo jugamos en Clandestino este lunes y nos gustó bastante a todos.

Echaré un vistazo a la reseña. Gracias! ;)
Título: Re: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: ilogico en 03 de Noviembre de 2011, 19:40:33
Esto para mi es un fallo grande, y más en un juego de 90 minutos. Los juegos multi-solitario no acaban de convencerme. ¿Sabéis si la expansión mejora este punto?

En la expansión mejora, sí. Aún no me he leído las reglas, pero ahora los jugadores pueden o bien conquistar edificios de otros jugadores o bien destruirlos, cuando las lea lo sabré con exactitud.
Título: Re: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: Lethan en 12 de Noviembre de 2011, 13:37:27
Un poco de luz sobre la expansión...

http://lexfrikimalacitana.blogspot.com/2011/11/51st-state-new-era-autojugable.html

Saludos!
Título: Re: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: Expio en 18 de Mayo de 2012, 09:48:30
Estoy por adquirir este juego, pero estoy dudando entre New Era y este ya que parecen ser completamente jugables por si solos.

¿Por cual me recomendais empezar? ¿cual entra primero por los ojos?

Tengo el Gloria a Roma (un exito en mi nuevo grupo) ¿este se parece? ¿es igual? ¿si tengo este paso del otor? Es que la tematica postapocalíptica me encanta y parece barato.
Título: Re: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: negroscuro en 18 de Mayo de 2012, 10:09:24
Yo antes te recomendaria Race for the Galaxy con la expansion 1 y si me apuras con la 2 tambien.
Título: Re: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: gixmo en 18 de Mayo de 2012, 10:21:16
na, no le hagas caso que no sabe lo que dice....

yo no he probado New Era, pero el basico ya va muy bien...
Título: Re: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: negroscuro en 18 de Mayo de 2012, 11:07:09
A mi me parecio super lento el 51st state, sin la mitad de gracia que el rftg, donde tienes combos, objetivos, roles... mucho mas pagüer, pero vamos, sobre gustos... ya se sabe  :D
Título: Re: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: gixmo en 18 de Mayo de 2012, 11:11:12
combos tienes un monton tambien en el 51st  :)

precisamente me gusta mas porque los combos no los puedes aprovechar ad infinitum y tienes que irte por otro diferente.

RfTG: consigo combo - lo exploto
51st State: consigo combo - se agota - busco nuevo combo - se agota....

Ojo, que el Race es un juego que me encanta tambien  :D
Título: Re: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: Expio en 18 de Mayo de 2012, 11:24:36
La cosa es que el race necesita muchas expansiones. El tema me llama mucho pero para un 4X casi prefiero conseguirme el Eclipse o el de GMT
Título: Re: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: Bicho en 18 de Mayo de 2012, 11:29:36


¡Venga, voy a meterme yo también donde no me llaman! :D

De entre los dos (51st vs. New Era), entra más por los ojos el segundo por la mejora evidente de los componentes (nada que no se pueda arreglar con los de otro juego ;)), se supone que tiene más interactividad (destruir localizaciones rivales, aunque parece más de lo que es), añade otra facción, pero... elimina los líderes, etc.

De esos dos, solo tengo/he probado 51st y te vale de sobra (no tengo intención de estirarme a New Era salvo oferta irresistible). Si te gusta Gloria a Roma, tanto este como Race for the Galaxy te van a (deberían de) encantar. Además, tanto gix como negro tienen razón, 51st es más lento, más táctico (por lo que te comentan de agotamiento de las localizaciones/líderes, pero al mismo tiempo muy temático... se agotan los recursos que generaban...)..."el apocalipsis"  ;) :D. RftG es un juegazo, probablemente ¿mejor juego? pero, como ya han comentado... para gustos. Trata de probarlos, nadie mejor que tú para saber qué te gusta.  ;) :)

Vaya me pisaste la respuesta... :)

Es que esos que nombras son de otro palo, juegan en otra liga. RftG es mucho más ligero, y sobre todo, rápido. En lo que te echas un Eclipse, un TI3 o un Space Empires 4X, te da para jugar (muchos) varios RftG (que sin expansiones va bien, y si te gusta, le metes la primera, que nunca viene mal. El resto, a gusto del consumidor).
Título: Re: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: gixmo en 18 de Mayo de 2012, 12:05:20
solo discrepare con Bicho en lo de "mejor juego"  :D
Título: Re: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: Expio en 18 de Mayo de 2012, 12:24:09
¿Quitar los lideres es mucha variación? ¿La expansión te trae todas las facciones? Es que en un comentario de la Bgg decian que no.

Y no nos engañemos, seguramente me compraré los dos, el RFTG y el 51. Pero veo que el 51 entrará mejor en mi grupo debido a la estetica Fallout, del RTFG tengo miedo de los simbolos. Es que tengo experiencia de ver jugar a la gente al Dungeon Lords y es un poema ver sus caras cuando empezan a analizar los simbolos y las estrategias...
Título: Re: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: gixmo en 18 de Mayo de 2012, 13:23:23
yo creo que los 2 tienen una curva de aprendizaje curiosa, pero que el 51st se puede entender primero
Título: Re: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: Bicho en 18 de Mayo de 2012, 13:41:01

Estoy con el peluche. ;)

RtfG suele ser un caso de "o todo o nada". Hay gente para la que los símbolos son super intuitivos y una bendición mientras que para otros (normalmente la mayoría), liosos, confusos, difíciles. Vamos una maldición engorrosa. Mas luego las fases, los roles, etc.

¿Quitar los lideres es mucha variación? ¿La expansión te trae todas las facciones? Es que en un comentario de la Bgg decian que no.

Lo de los líderes es algo muy personal. Hay gente que lo prefiere, ya que es muy temático y da vidilla al juego y otros que no (no se acuerdan y/o se lían con que renovar el lider son 2 VP, no les aporta nada). New Era prescinde de ellos. En 51st son una manera más de sacar puntos e inteactuar con el resto de cartas. Personalmente prefiero "con" pero no creo que el juego se resienta en exceso si se juega New Era "sin".

En cuanto a la expansión, trae todas las facciones (4, con las tres cartas de conquista, cooperación e incorporación de cada una agrupadas en una sola), además de traer una nueva facción.

Y no nos engañemos, seguramente me compraré los dos, el RFTG y el 51. Pero veo que el 51 entrará mejor en mi grupo debido a la estetica Fallout, del RTFG tengo miedo de los simbolos. Es que tengo experiencia de ver jugar a la gente al Dungeon Lords y es un poema ver sus caras cuando empezan a analizar los simbolos y las estrategias...

Ahí, ahí... ;D
Ná, si eso lo teníamos claro desde el mensaje 1, pero si no, como ibamos a dotar de contenido al foro. :D :D
Lo de los símbolos, tras unos primeros momentos de confusión/perplejidad, sobre todo por la novedad, tras unas pocas rondas y/o partidas (según los sujetos) pasan a ser lo importante de la carta y leerlos e interpretarlos se convierte en algo de lo más natural. Estoy seguro que vais a disfrutar un montón con ambos. ;) :)

Título: Re: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: LeBastard en 18 de Mayo de 2012, 17:30:30
Según lei, y pregunté, parece ser que New Era a pesar de tener mejores componentes, algo más de interacción que el 51 State, pierde esa chispa que tanto gusta del 51st State, parece como que no llega a su altura.

Yo no lo he probado (el New era), sólo he preguntado por él y he leido y me estuve informando si comprarmelo o no, aunque en principio lo iba a hacer sólo por los componentes, descarté la idea.

Después de tener 51st State durante tiempo, y haber jugado mucho al Race for the Galaxy, yo personalmente me quedo con el 51st State.

- Como juegos estratégicos, quizá uno pueda parecer que tiene más chicha por lo de los roles, pero no olvidemos que 51st State puedes jugar cada carta de 3 maneras diferentes. No siempre jugarás igual.

- Los dos juegos son juegos de busca y explota el combo de cartas obtenido. Quizá Rftg tegan más combos a priori, pero, como dice Gixmo, una de las diferencias por la que me gusta más 51 State que RFtg, es que en el RFtg puedes hacer el combo infinitamente hasta que ganes la partida, sin embargo en 51 State los combos se agotan, y tienes que reconstruir tu territorio o ir en busca de nuevos territorios para nuevos combos.

- El 51st State es más temático. El Rftg a mi personalmente me transmite poco, no veo que esté haciendo un imperio galáctico.

- El 51st State es algo más interactivo, y algunas localizacines te permiten 'putear' a otros jugadores robandoles algún recurso o incluso puedes hacer uso de algunas cartas de los oponentes. No sólo tienes que estar pendiente de lo que construyes tú, si no de lo que hace el otro por si le puedes sacar provecho. en Rftg lo único que te importa del otro es que rol escoge, por lo demás a tu puta bola a hacer puntos.

YO SOY 51st STATE, sin dudarlo.

Ojo, que el Rftg me parece un juegazo para quitarse el sombrero ¿eh?.

Un saludo.
Título: Re: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: superDC en 18 de Mayo de 2012, 18:59:17
Eso me pasa x estar metiendo las narices en este foro... he llegado a la conclusion que soy muy facil de convencer
Título: Re: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: Lethan en 18 de Mayo de 2012, 19:08:13
Yo soy de esos que piensa que el New Era no llega a la altura del 51st State. Y mezclados tampoco me termina de convencer.

Las reglas de interacción son innecesarias y en ocasiones en vez de permitir frenar a uno que se escapa, lo que permite es que se escape todavía más.

No sé, la impresión es que le falta un algo.

Un par de cosillas que escribí hace tiempo...

http://www.lexfrikimalacitana.blogspot.com.es/2011/11/51st-state-new-era-autojugable.html

http://www.lexfrikimalacitana.blogspot.com.es/2011/11/mezclando-51st-state-new-era.html

Un saludo!
Título: Re: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: ilogico en 18 de Mayo de 2012, 19:36:11
Para nivelar las cosas, diré que a mí me gusta más el juego junto con la expansión. Me parece más sesudo, más peso pesado. Solo es una impresión personal, por supuesto.
Título: Re:51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: Delan en 14 de Enero de 2016, 17:13:35
vale tras mucho leeros y darle a la sesera hoy mismo me he pillado un 51st state que he encontrado por 20 lererles. y que ha pasado tres horas después de hacer el pago? pues que, obviamente, van a sacar un rediseño en formato big box este año del juego mas la expansión de Winter.

si es que soy de un oportuno.... XD
Título: Re:51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: doktorerossi en 01 de Mayo de 2016, 19:20:32
¿habéis visto esto?

http://dungeonmarvels.com/cartas/15943-51st-state-master-set-5903240069057.html

¿hay reedición?
Título: Re:51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: Numa en 02 de Mayo de 2016, 00:56:09
Si hace tiempo que empezó la campaña en la editorial portal games. Es una especie de crowdfunding propio de la editorial, yo estoy metido y esperando el juego con ansias.
Título: Re:51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: el_Javo en 02 de Mayo de 2016, 10:14:54
Acabo de ver un vídeo en the Dice Tower que me ha subido el hype hasta nivel infinito, ya q le tenia el echado el ojo a la versión original.  ;D. La pregunta es: que tal funciona este juego a dos jugadores?. Gracias.
Título: Re:51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: Borja en 02 de Mayo de 2016, 10:46:17
Perfecto, yo solo lo he jugado a 2 y 3, y funciona como un reloj.
Título: Re:51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: Quas4R en 03 de Mayo de 2016, 11:28:54
cuidado con el master set, que ignacy nos la va a colar.

Va a ser un imperial settlers, creo que lo mejor del 51st se lo ha cargado.
Título: Re:51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: el_Javo en 03 de Mayo de 2016, 12:55:53
cuidado con el master set, que ignacy nos la va a colar.

Va a ser un imperial settlers, creo que lo mejor del 51st se lo ha cargado.

Te puedes explicar mejor?
No he visto el reglamento... hay algún cambio sustancial?
Título: Re:51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: Delan en 03 de Mayo de 2016, 13:08:53
Basicamente de ha carado la regla del limite de 3  no se si se podria añadir de forma casera.

Para mi eso era lo que hace de 51st un gran juego. Los sitios que tienes solo pueden almacenar 3 puntos de victoria. No son fabricas de puntuar. Son lugares con pocos recursos que se agotan cosa que le va que ni pintado al tema postapocaliptico y que te obliga a seguir explorabdo mas localizaciones. A mi me da rabia porque queria los componentes mejoras. Que los del juego original son un asco y me mola quw venga con la expansion incluida pero no se.
Título: Re:51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: gixmo en 03 de Mayo de 2016, 13:40:24
es que quitarle ese limite para mi lo estropea... y lo deja a la altura del race for the galaxy, que, precisamente es lo que no me gustaba
Título: Re:51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: Quas4R en 03 de Mayo de 2016, 14:14:11
Basicamente de ha carado la regla del limite de 3  no se si se podria añadir de forma casera.

Para mi eso era lo que hace de 51st un gran juego. Los sitios que tienes solo pueden almacenar 3 puntos de victoria. No son fabricas de puntuar. Son lugares con pocos recursos que se agotan cosa que le va que ni pintado al tema postapocaliptico y que te obliga a seguir explorabdo mas localizaciones. A mi me da rabia porque queria los componentes mejoras. Que los del juego original son un asco y me mola quw venga con la expansion incluida pero no se.

No solo so, ha cambiado muchísimas cosas mas, y te das cuenta que los ha transformado a un IS con otra tematica, hasta los componentes son un calco.

Aqui estan las "reglen"

http://portalgames.pl/new_en/rules-51st-state-master-set/
Título: Re:51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: Delan en 03 de Mayo de 2016, 14:34:09
Yo es que con ver que se habia cargado eso perdi interes. :(
Título: Re:51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: Numa en 05 de Mayo de 2016, 13:28:27
Yo no jugué el original, IS me parece un juegazo, estoy en la campaña de el nuevo 51ST state y confio en que Ignazy hará un juegazo, le están criticando por todos lados por los cambios que está haciendo, pero porque la gente odia el cambio. Digo yo que si un diseñador después de años con un juego en el mercado lo revisa, lo hace con la intención de mejorarlo y más teniendo en cuenta que ha acumulado experiencia con Robinson, IS y otros. De momento solo tengo esos dos de Ignazy y me parecen una pasada, confío en que el nuevo 51st state también lo sea. Creo que tiene un juego cagada por ahí de dados y piratas.
Título: Re:51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: Quas4R en 05 de Mayo de 2016, 13:32:37
Yo no jugué el original, IS me parece un juegazo, estoy en la campaña de el nuevo 51ST state y confio en que Ignazy hará un juegazo, le están criticando por todos lados por los cambios que está haciendo, pero porque la gente odia el cambio. Digo yo que si un diseñador después de años con un juego en el mercado lo revisa, lo hace con la intención de mejorarlo y más teniendo en cuenta que ha acumulado experiencia con Robinson, IS y otros. De momento solo tengo esos dos de Ignazy y me parecen una pasada, confío en que el nuevo 51st state también lo sea. Creo que tiene un juego cagada por ahí de dados y piratas.

Lo hace para vender más, no nos engañemos. Es un rediseño para todo los publicos
Título: Re:51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: Borja en 05 de Mayo de 2016, 14:03:16
Para eso no necesitaría tocar reglas, con poner una caja bonita, nuevos dibujitos en los cartones y unos tokens chulos, le habría bastado.


Juego que hace Ignacy, juego al que le doy una oportunidad. A mí nunca me ha defraudado.
Título: Re:51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: Delan en 05 de Mayo de 2016, 14:38:09
Mas o menos de acuerdo pero... ese the witcher aun me duele. :(
Título: Re:51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: Quas4R en 05 de Mayo de 2016, 15:30:52
Para eso no necesitaría tocar reglas, con poner una caja bonita, nuevos dibujitos en los cartones y unos tokens chulos, le habría bastado.


Juego que hace Ignacy, juego al que le doy una oportunidad. A mí nunca me ha defraudado.

No le basta, porque sabe que con l sistema del IS ha vendido más porque es un juego mas accesible, pero los queremos un juego más duro y complejo nos tenemos que joder.
Título: Re:51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: Borja en 05 de Mayo de 2016, 15:55:17
Para eso no necesitaría tocar reglas, con poner una caja bonita, nuevos dibujitos en los cartones y unos tokens chulos, le habría bastado.


Juego que hace Ignacy, juego al que le doy una oportunidad. A mí nunca me ha defraudado.

No le basta, porque sabe que con l sistema del IS ha vendido más porque es un juego mas accesible, pero los queremos un juego más duro y complejo nos tenemos que joder.


Hombre, para juego duro ya tienes el original. Hay juegos más duros en el mercado y los hay menos, nunca llueve a gusto de todos.
Título: Re:51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: el_Javo en 05 de Mayo de 2016, 16:00:42
Yo como no tengo el original, estoy pensando en pillarme esta edición, se puede marcar el limite de 3 usos por carta como regla casera. En cuanto a esto ultimo: es para todas las localizaciones o solo para las de Acción?.
Título: Re:51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: Borja en 05 de Mayo de 2016, 16:25:19
Desconozco las ventas, pero mi impresión es que Ignacy ha dado en el clavo con Imperial Settlers. Y por dar en el clavo me refiero a que más gente juegue a Imperial Settlers que a 51st State. No valoro si eso es bueno o malo. Como dije antes, será bueno para unos y malo para otros. Tengo el 51st State original completo, y es un juego de  esos que nunca venderé. Me encanta. Pero también me gusta mucho el Imperial Settlers. Para mí, es diferente. Ni mejor ni peor, diferente.
Título: Re:51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: banjoman en 03 de Junio de 2016, 11:14:24
Por cierto, se sabe si este master set lo sacara edge en español.
Título: Re:51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: flayer_666 en 12 de Noviembre de 2016, 09:23:59
Me uno a la pregunta, ¿Edge o alguien ha dicho si se editará en español?
Título: Re:51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: flayer_666 en 05 de Diciembre de 2016, 23:39:00
Nada, al final me he el pillado el "51st State Master Set" en inglés, porque no es tan dependiente del idioma, quitando las reglas del juego (que tampoco es un inglés de dificultad alta), el texto de las cartas es muy básico.

Jugué mi primera partida y me he quedado encantado. Sólo usamos las cartas core, es decir, no incluimos ni "Winter", ni "New Era".

Jugamos 3 jugadores, de los cuales uno de ellos tiene y es un experto jugador del "Colonos del Imperio" (los otros dos no habíamos jugado ni al "Colonos" ni a este). Efectivamente las mecánicas son muy parecidas según él, y sabiendo jugar al "Colonos", es muy sencillo hacerse con las reglas del renovado "51st State".

Me contaba este amigo que, bajo su punto de vista, hay pequeñas diferencias entre "Colonos del Imperios" y el "51st State Master Set", que hacen este último subir un peldaño la dificultad con respecto a "Colonos".

A los tres nos gustó mucho, la partida fue emocionante y se decidió por un margen estrechísimo en el recuento final. También nos pareció que la temática post-apocalíptica está muy lograda con el arte de las cartas, panel de jugador, tokens, y mecánicas, así que nos ha encantado y ya están encargadas las otras dos facciones de la mini-expansión y con ganas de que salga la expansión de 2017 para jugarla ("Scavengers", en la versión anterior sería "Ruins").

Por último, antes-de-ayer probé la versión en solitario y está bien, entretiene un buen rato y se me pasó el tiempo volando, y por cierto, el juego me vapuleó, tendré que echar una segunda partida en este modo, ahora creo que sé que tengo que cambiar la estrategia jeje.

De todas formas, no hay color, es mil veces más divertido con más jugadores (como suele suceder).

Un abrazo!
Título: Re:51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: Anshir en 10 de Septiembre de 2017, 20:54:54
Refloto el hilo. Después de ya un tiempo en el mercado, alguien que tuviese experiencia con el viejo y el New Era, ¿podría comparar versiones? (sensaciones, experiencia transmitida, complejidad, calidad componentes, etc...

Gracias
Título: Re:51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: negroscuro en 11 de Septiembre de 2017, 11:07:20
Me contaba este amigo que, bajo su punto de vista, hay pequeñas diferencias entre "Colonos del Imperios" y el "51st State Master Set", que hacen este último subir un peldaño la dificultad con respecto a "Colonos".

Y lo de tener mazos diferentes para las facciones como en colonos del imperio, no se echa de menos?
Cuales son los detalles que hacen que este un peldaño por encima?
Título: Re:51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
Publicado por: Goose en 23 de Junio de 2021, 23:15:41
Refloto el hilo  porq tengo el juego desde hace años pero no lo había jugado. Desistí cua do empecé a leer las reglas hace años y hasta hoy, q lo he visto en la estantería y he decidido darle una oportunidad.
 No se si la traducción del reglamento es fiable o no,pero tengo la sensación de q se omite informacion esencial para comprender el manual.
Una de mis dudas es como se diferencian las cartas de producción de las de rasgo y las de acción???