La BSK

GABINETE DE PRENSA => Novedades / Actualidad => Mensaje iniciado por: pgclisto en 02 de Noviembre de 2011, 11:53:56

Título: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: pgclisto en 02 de Noviembre de 2011, 11:53:56
Pues eso llegan las rebajas de gmt y quería saber que tal esta el juego y si alguien puede comentar algo. Gracias. ¿merece la pena pillarselo? Es un eurogame?. :B
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: ruloma en 02 de Noviembre de 2011, 13:01:53
Poco se sabe de él salvo las reseñas y video reseñas de la BGG.
Yo lo tengo en preorder desde hace meses y todavía no me ha llegado ( ni siquiera lo han enviado ) por lo que pocas opiniones tendrás por aquí.

En la bgg tienes incluso un video de 1 hora de duracion. La conclusion de la mayoría de los foreros es que es un gran juego, denso y largo que sigue la estela del eurogame duro del tito Chad ( Dominant Species ) y en general muy bien valorado.
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: Kveld en 02 de Noviembre de 2011, 13:12:49
pero el Urban Sprawl entra dentro de la oferta?...yo creía que era solo para juegos en stock
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: gixmo en 02 de Noviembre de 2011, 13:16:17
creo que si te entra porque ya esta en shipping :)
eso si, el 50% no va sobre el precio del P500, sino sobre el de venta

segun las news, embarcaban a partir del 31 debido al ultimo retraso
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: Membrillo en 02 de Noviembre de 2011, 13:17:48
pero el Urban Sprawl entra dentro de la oferta?...yo creía que era solo para juegos en stock

Ve a la sección in stock games, ya verás como aparece ahí.
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: manowar en 02 de Noviembre de 2011, 14:12:03
Entonces cuando se supone que envian?.
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: Fran Moli en 02 de Noviembre de 2011, 14:15:30
Ojo, que es un juego con mucho caos, al menos de eso se quejan mucho en la bgg, y al igual que con el DS, hay que estar dispuesto a estar sentado al menos 3 horas frente a él.
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: gixmo en 02 de Noviembre de 2011, 14:40:57
Ojo, que es un juego con mucho caos, al menos de eso se quejan mucho en la bgg, y al igual que con el DS, hay que estar dispuesto a estar sentado al menos 3 horas frente a él.

y desde cuando 3 horas de partida es un juego largo??

si es que.....
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: Jsper en 02 de Noviembre de 2011, 14:57:13
Por cierto ¿Alguien tiene intención de traducirlo??
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: Fran Moli en 02 de Noviembre de 2011, 15:11:46
y desde cuando 3 horas de partida es un juego largo??

si es que.....

No, si para mí no es un problema, todo lo contrario.

Pero eso sí, hacer el camino ha de ser entretenido.
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: Jose-san en 02 de Noviembre de 2011, 16:17:55
Después de leer varias reviews y muchos comentarios, las críticas se resumen en: mucho caos (más que en DS), downtime (especialmente con 4 jugadores) y demasiado largo (esto por supuesto es muy relativo).

Estoy completamente indeciso :(
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: pgclisto en 02 de Noviembre de 2011, 23:45:56
Después de leer varias reviews y muchos comentarios, las críticas se resumen en: mucho caos (más que en DS), downtime (especialmente con 4 jugadores) y demasiado largo (esto por supuesto es muy relativo).

Estoy completamente indeciso :(

Uff. Queria comprarmelo pero me dejas muy frio. Me pillo mejor el No Retreat?
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: Jose-san en 02 de Noviembre de 2011, 23:58:35
Yo no tengo elementos para aconsejarlo o desaconsejarlo. Lo mismo lo pruebo y me gusta. Pero tras leer otras opiniones, voy a esperar a ver si tengo la oportunidad de probarlo primero antes de comprarlo.
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: des06 en 05 de Noviembre de 2011, 19:26:17
Yo lo probé ayer, y, bueno, no es un juego precisamente "de control", quiero decir, desde que juegas tu turno hasta que te vueve a tocar pasan muchas cosas, y la mayoría de cosas que pasan no están en tus manos, ni puedes hacer nada para evitarlas (si no son buenas para tí). En este sentido es un juego caótico. Hay tela de eventos y puntuaciones en cada turno, todo ello oculto al jugador (se van descubriendo cartas y se van ejecutando los eventos/puntuaciones que corresponde). Así que si os gusta mantener "el control" en los juegos de mesa alejaos lo más posible de este juego, pero si al contrario os gusta el libre albedrío pues con este lo pasaréis en grande.

Resumiendo la mecánica:
- Cada turno lo juega un único jugador (al estilo del TtA), razón por la que hay quejas sobre el tiempo de espera entre que juegas y te vuelve a tocar.
- Hay dos tipos de cartas, el mazo de (esencialmente) "bulding permits" (permisos de construcción) y el mazo de construcción. Las primeras son cartas que tienen un doble valor, por una parte las puedes usar para conseguir pelas (al comenzar el turno te descartas de tantos permisos como quieras y los cobras en pasta, cada permiso tiene una pasta impresa que es la que ganas descartándola) y por otra las puedes usar como permisos de construcción, para construir un edificio del mazo de construcción. Las cartas del mazo de construcción son (esencialmente) edificios que puedes construir, indican el número de permisos de construcción requerido, algunas proporcionan profesiones (vocations) que es un recurso que usarás también para ganar dinerito y/o PVs a lo largo de la partida, y cada carta tiene un efecto que se ejecuta al construir el edificio (ganar PVs dependiendo de donde pones el edificio en la ciudad, ganar PVs en base a las profesiones que tengas, etc etc).
- Los jugadores disponen de un número de acciones fijo (6) y las cartas están colocadas en posiciones donde indica cuantas de esas acciones tienes que gastar para coger cada carta (a la TtA).
- Al final de tu turno rellenas los espacios vacíos con cartas nuevas de cada mazo, y a medida que se descubren eventos (en cualquiera de los mazos) se van ejecutando en este momento. Además todas las cartas de building permits tienen un numerito que activa la puntuación de pasta (cobrar pasta) en el tablero de una fila o columna de manzanas que se cobra como pasta, cada fila/columna puede tener uno o dos números asociados, si sale ese número entonces se puntua la fila/columna, y se hace por mayoría de edificios. Y lo mismo para el mazo de edificios, pero en este lo que salen son puntiaciones de PVs (cobrar PVs) y se puntuan de la misma manera.

Por supuesto hay más cosas, pero no voy a explicarlo todo porque si no no acabamos, pero en fin, que te pasas toda la partida cogiendo cartas de permisos y de edificios y usándolas juntas para construir en la ciudad.

Es un juego harto caótico, aunque creo que con más partidas la cosa la puedes llevar algo más controlada de lo que la llevamos ayer. El manual es excepcional, como acostumbran a ser los manuales de todos los juegos de este diseñador, y la calidad de producción del juego es también muy alta.

No es mi preferido ni mucho menos, no soy precisamente un fan del caos en los juegos de mesa, y si tuviera que elegir entre DS o este Urban Sprawl (que se dan un aire al jugarlos aunque no se parezcan en nada) me quedo con el primero claramente, aunque tengo que jugarlo más, porque creo que es un juego que con más partidas seguro que mejora, incluso me atrevería a decir que jugandolo a dos o tres será mejor que jugándolo a cuatro.
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: Jose-san en 05 de Noviembre de 2011, 19:56:16
Gracias por los comentarios. Parece que se confirman mis temores, así que de momento voy a pasar. Al menos hasta tener la oportunidad de probarlo.
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: Deinos en 05 de Noviembre de 2011, 20:50:02
incluso me atrevería a decir que jugandolo a dos o tres será mejor que jugándolo a cuatro.

Me quedo con esto :D

Gracias por el análisis, des. A ver si me llega y lo pruebo yo también.
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: manowar en 07 de Noviembre de 2011, 17:53:55
Solo comentar para los que lo esten esperando que a Madrid ya ha llegado.
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: javidiaz en 08 de Noviembre de 2011, 18:46:58
Buff, que dificil... Me enteré el otro día de la existencia del juego. Construir una ciudad :o Me quedé como el emoticon :o Sólo por eso ya me llamaba poderosamente la atención. Si funcionase igual de bien que el Agrícola ya sería la repera, me decía. Ahora con lo que comenta des06 me he quedado  :-\. Bueno... habrá que probarlo también...
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: Deinos en 15 de Noviembre de 2011, 16:46:45
El domingo lo probamos a dos. Nos decepcionó, en gran medida porque las expectativas estaban muy altas.

Cosas que vimos:

-Nos dio la sensación de que el juego favorece mucho al que va ganando. Hay que hacer un esfuerzo por parte del que va detrás (no sé si será similar con más jugadores) para destrozarle. En nuestro caso, el cuiner no es agresivo en los juegos, así que le saqué más de 50 puntos.

-El primer jugador, jugado a 2, se lleva la vocation de los Media sin despeinarse. Y con que no salgan ninguno de los tres edificios que hay para que otro se la quite, tiene puntos y pasta gratis con los eventos. Es fácil que no salgan esos edificios, hay 1 por mazo y es bastante sencillo que solo salga la mitad de cada mazo. ¿Con más jugadores pasa algo similar o sí hubo movimiento de los Media?

-Downtime. No puedes pensar fuera de tu turno, porque todo va a cambiar, y cuando te toca a ti, hay que empezar de cero.

-Eventos tochos. No tiene por qué ser un problema una vez que los conoces y cuentas con ellos.



Al cuiner le gustó bastante menos que a mí, pero le daremos más oportunidades.
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: Gonzalo en 15 de Noviembre de 2011, 17:37:14
Pues a mí el juego me ha gustado bastante. Sólo he jugado una partida a 3-2 jugadores (empezamos 3 pero terminamos 2 pues la pobre mujer de albertotower se nos quedó dormida debido a su estado de gravidez :), lo que no fue ningún problema para terminar el juego dejando sus edificios como neutrales)

La calidad de los componentes es impresionante, de lo mejor que he visto. Un 10 en ese aspecto. Para mí algo a lo que cada vez doy más importancia. En ese sentido los 50 euros que me costó lo valen absolutamente. Según abría el juego hubo varios umm, ahh, oooh  :P

El juego es cierto que tiene bastante azar por el orden en que salen las cartas, y que a mi partner Alberto le pareció demasiado. Hay cartas de contratos de construcción que pueden ser determinantes en un momento dado pues tienen un efecto bastante tocho, pero como hay varias de esas y no siempre se pueden jugar por la circunstancia de la partida, creo que no está desequilibrado. Vamos, que puedes pillar una muy buena pero luego otro jugador coge otra mejor. Y desde luego hay que saber sacarles partido.

La partida tuvo muchas alternancias en el marcador. En un momento de la partida creía que Alberto había ganado de calle, pero luego remonté y terminé ganando yo. Por eso me extraña el comentario de Deinos de que favorece al que va ganando. En nuestra partida justo ocurrió lo contrario y Alberto se quejaba de que dos cartas de construcción buenas que aparecieron en mi turno y no en el suyo determinaron la partida.

También reconozco que tiene bastante caos, pues la planificación es muy posible que se vaya al garete debido a los eventos que van apareciendo, pero eso a mi modo de ver lo hace muy divertido. Estás desarrollando tu barrio y de pronto un terremoto tira abajo alguno de tus edificios, o la aparición de una estrella de cine en el vecindario lo revoluciona. Sin embargo sí creo que se puede tener una estrategia a largo plazo que se debe ir adaptando a las situaciones que van surgiendo.
Sobre este punto, a mí me resultó muy entretenido el factor sorpresa de qué evento va a salir ahora y cómo nos va a putear. Unas veces favorece a unos y otra a otros.

Sobre el A/P, sí es cierto que puede haber algo de A/P. Seguramente conocer bien las cartas ayudará, y con una sola partida no tengo claro cuáles son las estrategias ganadoras, pero hay muchas opciones. Hay puteo, interacción, sorpresa, tema muy bien conseguido.

Conclusión: Me divertí de lo lindo, la partida se me pasó volando y por supuesto estoy deseando repetir. IMHO, altamente recomendable.



Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: narcis en 15 de Noviembre de 2011, 21:13:42
Nosotros lo probamos a dos el fin de semana pasado. Y es cierto: hay mucho caos. Aunque creo que su influencia disminuirá cuando se conozcan más las cartas, y el tipo de carta predominante en cada baraja (y los eventos, claro).

Íbamos bastante perdidos al principio, pero el juego es muy sencillo de entender, todo es bastante intuitivo.

Lo del media vocation no creo que tenga tanta influencia...es solo 1 dólar y 1 punto lo que gana el que lo tiene, por cada evento que sale. El tema es que pasados unos pocos turnos, 1dólar y/o 1punto es prácticamente despreciable comparado con lo que puedes ganar con los eventos, los payouts o los bonus y otros pagos al construir. Al menos es lo que yo vi en la partida que jugamos. En ningún momento tuve el media vocation y no sentí nunca que ese punto y ese dólar fuesen, para nada, determinantes, porque en cada turno igual ganábamos/perdíamos 10 o más puntos.

Hay un montón de eventos, a veces benefician y a veces tocan los coj...nes, pero sabiendo lo que puede salir, yo creo que se puede planear con antelación una estrategia.
Por ejemplo, sabes que el que tenga el puesto de alcalde va a pringar varias veces, porque muchos eventos pueden fastidiarle. Claro que el alcalde, cada vez que es elegido, también puede poner, by the face, un parque gratis donde quiera, lo cual puede ser una enorme ventaja.
También sabes que en la baraja de "City", hay bastantes eventos de desastres (incendio, inundación, revueltas...) y que habitualmente van a pringar los edificios con un valor más bajo, o sea que intentarás no controlar esos edificios o te arriesgas a perder buenos puntos y dinero.

Resumiendo, el juego me ha gustado mucho. A dos, la (primera) partida duró 2 horas y 15 minutos aproximadamente. Y creo que este tiempo bajará bastante a partir de la segunda partida (deseando repetir! :)).
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: Deinos en 15 de Noviembre de 2011, 21:16:53
No sé si determinante, pero sí sé que le hundió la moral al cuiner :D
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: des06 en 16 de Noviembre de 2011, 00:33:48
-Nos dio la sensación de que el juego favorece mucho al que va ganando.
Este fue otro de los comentarios durante mi partida, creo que fue Raul quien lo dijo, que tenía un poco efecto bola de nieve, sin embargo yo lo achaqué más a nuestra inexperiencia, que dejamos casi todos los cargos políticos en manos de un solo jugador y así paso jeje ;D
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: Betote en 16 de Noviembre de 2011, 01:20:22
A puntito estuve la semana pasada de comprármelo, pero por los videos que he visto me echó un poco para atrás (a mi grupo habitual, un juego de más de dos horas sin marines espaciales ni orcos berserkers, como que no les va mucho), y me pillé en su lugar el City Tycoon  :P
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: Gelete en 16 de Noviembre de 2011, 09:25:04
Des, Jorge, Gonza, yo escuché las mismas críticas el año pasado del Dominant Species (de hecho Alex, jugamos la primera partida juntos en casa de Mario) y con el tiempo lo que otros llamaban caos y descontrol acabó convirtiéndose en uno de mis juegos favoritos y desbancando a El Grande como juego de mayorías... mi duda entonces es la siguiente, vosotros que habéis jugado ambos juegos, ¿cómo comparaís el caos en ambos? Es mucho mayor en Urban Sprawl? Es que es un juego con un tema que me encanta y un diseño del que me gusta todo menos la caja...

en resumen, si el caos  en DOminant SPecies es de 5, ¿de cuánto es en US?
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: Gonzalo en 16 de Noviembre de 2011, 09:49:22
Yo diría que algo más en US que en DS. En DS antes de empezar el turno ves las cartas que se van a jugar y puedes modificar tu estrategia para intentar adaptarte. En US directamente salen, sin aviso  :D. Esto crea más caos, pero también lo hace muy divertido.
Por poner alguna nota, pues 7 de caos, pero vamos, es todo muy subjetivo.

En cualquier caso, como decía en mi comentario, creo que es un caos equilibrado. Afecta a todos, y lo que te favorece en un caso te perjudicará en otro.
De todas formas, tengo que jugar más veces para formarme una opinión más fundada.
A ver cuándo lo jugamos juntos.
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: LeBastard en 16 de Noviembre de 2011, 10:37:26
De todas formas, siempre podemos fabricarnos un URBANA  ;D (Con su última revisión en el Festival Internacional de juegos de Mesa de Córdoba, probado con alta satisfacción)

Menos caótico, menos azoroso.

(Publicidad OFF).

Este juego fue el que me hizo retomar mi antigüo proyecto, y decidí hacer un juego de construcción de ciudades antes de la salida de este, y una vez estuviera Urbar Sprawl en el mercado, comprarmelo porque el tema me llamaba mucho. Tras ver videos, imagenes y los comentarios aquí, no sé, se me van quitando las ganitas. Tendré que revisarlo aún más y esperar a más opiniones.

Así que si alguien tiene más impresiones sobre el juego Urban Sprawl... ¡a postear!
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: Raul_fr en 16 de Noviembre de 2011, 11:00:15
Este fue otro de los comentarios durante mi partida, creo que fue Raul quien lo dijo, que tenía un poco efecto bola de nieve, sin embargo yo lo achaqué más a nuestra inexperiencia, que dejamos casi todos los cargos políticos en manos de un solo jugador y así paso jeje ;D

En nuestro caso paso que solo salio uno de los edificios que te permiten reclamar el vocation de Media y lo cogi yo. Fue en el mazo Town y lo pille el segundo turno creo. Si habia mas edificios que dejaban reclamarlo no lo se porque solo vimos ese.
El caso es que dio la casualidad que justo despues se hicieron las primeras elecciones y sin haberlo previsto me lleve todos los cargos menos uno, que me duraron bastante, luego ademas habia un monton de eventos que daban uno de PV y uno de dinero al que tenia el Media y poquito a poquito la distancia se iba agrandando.
Tambien es cierto que era la primera partida, que en otra ya nos fijaremos que nadie se haga con casi todos los cargos, que sabemos el tipo de eventos que salen, que los ingresos de las cartas de permisos lo hicimos mal media partida (y aun asi yo estaba forrado ;D)...
Vamos que yo me echaba otra partida ya sabiendo, y que la primera solo vale para decir que os arrase  :D :D :D
Tambien puedo no jugar nunca jamas y declararme invicto  ::)
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: Gelete en 16 de Noviembre de 2011, 12:07:56
Yo lo que os pido es que le deis otra chanza. Sé que muchos lo hacéis y eso es bueno, pero estos jueguitos complejos a veces necesitan de dos y tres partidas. Que no pase como con el Endeavor (me lo ha recordado Dario) que estaba rotísimo porque sí, o con el DS que resultaba ser el caos personficado y que hombre, está claro que no es Caylus pero tampoco es la ruleta rusa y resulta ser un gamer´s game como una casa.

Vamos que luego lo mismo es una full de juego, pero yo creo que US y Chad Jensen se merecen dos o tres pruebas ;)
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: Noldren en 16 de Noviembre de 2011, 12:09:22
A mi personalmente el juego me ha gustado bastante.
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: elqueaprende en 16 de Noviembre de 2011, 13:08:30
Uno de los mejores diseñadores en activo y le mola el caos...este me va a encantar. Aunque no creo que supere al dominant species.

Por cierto, a todos los que os gustan estos juegos, estas obras de arte, al principio incontrolables y luego increibles, os dejais en el tintero un titulo que con la estetica no os llama nada, pero olvidaos, es abstracto: CAOS EN EL VIEJO MUNDO.

Un eurogame de mayorias con dos ingredientes americanos (cartas y dados) y mucha interacción y mucho cálculo...dadle una oportunidaaaaaad!!
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: ruloma en 16 de Noviembre de 2011, 13:11:01
Yo ayer lo desprecinté, sin jugarlo  :( , y coincido con la mayoría. GMT se está elevando hacia la excelencia en sus métodos y materiales de fabricación. Los componentes son de lo mejorcito que he visto. Ha mejorado mucho también el diseño gráfico, pero sigue oliendo a GMT americano, algo que no me importa, es más, ya me empieza a gustar, y leídas las reglas le tengo muchas ganas.

Dominant Species también me pareció una locura en las primeras partidas, pero todo venía por el desconocimiento del manejo de las cartas. Una vez que las conoces puedes, aunque sea tibiamente, controlar las reacciones en cadena que genera el caos demoledor y hacer partidas mucho más ajustadas y emocionantes. Por lo que decís, me da la sensación de que U.Sprawl, al tener más cartas y saliendo por sorpresa el caos será mucho menos controlable y feroz.

El tema, que me apasiona y además es mi profesión, creo que está muy bien implementado. Hacer una promoción inmobiliaria, o gestionar un buen urbanismo requiere un control de múltiples factores, muchos de ellos imprevisibles, por lo que simular eventos desastrosos que fastidien a los jugadores como se hacía en el Sim City con terremotos y gozzillas me parece justificable.

PD: elque, tienes razón con Caos en el Viejo Mundo, mi recelo fue que está ambientado en el mundo de warhammer, pero es juegazo si obvias ese detalle, que no deja de ser mero estético, el juego me encantó, y eso de jugar diferente según el color le da mucha más variedad. juegazo.

Repito, quiero jugarlo ya.
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: Gelete en 16 de Noviembre de 2011, 13:14:38
Uno de los mejores diseñadores en activo y le mola el caos...este me va a encantar. Aunque no creo que supere al dominant species.

Por cierto, a todos los que os gustan estos juegos, estas obras de arte, al principio incontrolables y luego increibles, os dejais en el tintero un titulo que con la estetica no os llama nada, pero olvidaos, es abstracto: CAOS EN EL VIEJO MUNDO.

Un eurogame de mayorias con dos ingredientes americanos (cartas y dados) y mucha interacción y mucho cálculo...dadle una oportunidaaaaaad!!

Caos es un gran juego, una lástima que no vea mucha mesa en Gen X y no lo tengan muchos, pero las dos partidas serias que he jugado (la priemra fue propia de Buñuel) me han encantado.
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: roblax en 16 de Noviembre de 2011, 13:31:26

Repito, quiero jugarlo ya.

Si quieres un dia en la luna de madrid lo jugamos
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: Gelete en 16 de Noviembre de 2011, 13:34:52
Jo, yo también quiero..... lo malo que entre esto y las fiestas de Perimeter (elque sabe) me van a cortar los eggs.
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: elqueaprende en 16 de Noviembre de 2011, 13:38:13
La balanza se decanta por probabilidades hacia perimeter (gelete sabe)

Yo de momento, dominant species, caos en el viejo mundo y el grande...los tres de mayorias por excelencia. Ojala se meta este asi hay mas grandes juegos y mas donde elegir jejje
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: Membrillo en 16 de Noviembre de 2011, 13:41:23
Uno de los mejores diseñadores en activo y le mola el caos...este me va a encantar. Aunque no creo que supere al dominant species.

Por cierto, a todos los que os gustan estos juegos, estas obras de arte, al principio incontrolables y luego increibles, os dejais en el tintero un titulo que con la estetica no os llama nada, pero olvidaos, es abstracto: CAOS EN EL VIEJO MUNDO.

Un eurogame de mayorias con dos ingredientes americanos (cartas y dados) y mucha interacción y mucho cálculo...dadle una oportunidaaaaaad!!

Pues yo al Caos jugué una partida y no me gustó nada. Podría jugar una segunda si no hay alternativa pero es que la primera no me moló pero nada de nada. Imagino que no supe jugarlo ni adaptarme a mi personaje (los rojos).
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: elqueaprende en 16 de Noviembre de 2011, 13:43:55
Pues entonces membrillo...los rojos son los mas sencillos, solo tienen que matar, los demas es mas de colocarse, mayorias, jugar con el mazo y huir del rojo. Dale una oportunidad, un dia voy palla y te cuento las estrategias de cada uno, veras como dominandolo se disfruta.
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: Membrillo en 16 de Noviembre de 2011, 13:49:49
Pues entonces membrillo...los rojos son los mas sencillos, solo tienen que matar, los demas es mas de colocarse, mayorias, jugar con el mazo y huir del rojo. Dale una oportunidad, un dia voy palla y te cuento las estrategias de cada uno, veras como dominandolo se disfruta.

Sí, si yo sabía que tenía que pegar. Pero como los demás huían de mí cuando me tocaba jugar no tenía a casi nadie a quien pegar y no veía forma de salir del bucle.

Pero bueno un día si coincidimos lo jugamos.

Off topic off

Yo estoy esperando que me llegue el Urban Sprawl, a ver si mañana o pasado con suerte.
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: ruloma en 16 de Noviembre de 2011, 14:05:19
Si quieres un dia en la luna de madrid lo jugamos

Ok, gracias por ofrecerte, reservo una tarde noche para la semana que viene y os aviso.
saludos!
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: Deinos en 16 de Noviembre de 2011, 18:19:24
Des, Jorge, Gonza, yo escuché las mismas críticas el año pasado del Dominant Species (de hecho Alex, jugamos la primera partida juntos en casa de Mario) y con el tiempo lo que otros llamaban caos y descontrol acabó convirtiéndose en uno de mis juegos favoritos y desbancando a El Grande como juego de mayorías... mi duda entonces es la siguiente, vosotros que habéis jugado ambos juegos, ¿cómo comparaís el caos en ambos? Es mucho mayor en Urban Sprawl? Es que es un juego con un tema que me encanta y un diseño del que me gusta todo menos la caja...

en resumen, si el caos  en DOminant SPecies es de 5, ¿de cuánto es en US?

A mí es que me parecen muy poco comparables, aunque des haya dicho que se le da un aire. En DS tienes un abanico amplísimo de acciones a realizar, en US solo puedes hacer una cosa: coger permisos y construir. Y con seis puntos de acción, es complicado hacer muchas virguerías.

En el tema del caos, ḿas o menos lo que te ha dicho Gonzalo. Aunque a mí el caos no me descompone mucho, no fue mi problema con el juego.

Estoy seguro de que el juego ganará en profundidad con más jugadores, y mucho más sabiendo de qué va el rollo, el tema de los cargos políticos, los eventos y demás, pero la primera sensación para mí es mucho más floja que la del DS, que me flipó al momento.

Por otra parte, como le he dicho a kortatu, mi momento aguafiestas y pinchaglobos viene determinado porque esperaba un pelotazo como el DS, y no lo es. Supongo que es lo mismo que les pasa a otros con los Rosenberg y demás, que esperas una joya como el que tienes en la estantería, y cuando es otro tipo de juego, directamente se te cae la estantería. Y el juego.

Yo quiero darle más oportunidades. Me gusta lo que hace Chad Jensen, y creo que este juego puede gustarme mucho. Pero es eso, darle oportunidades :D
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: Gelete en 16 de Noviembre de 2011, 18:30:06
A mí es que me parecen muy poco comparables, aunque des haya dicho que se le da un aire. En DS tienes un abanico amplísimo de acciones a realizar, en US solo puedes hacer una cosa: coger permisos y construir. Y con seis puntos de acción, es complicado hacer muchas virguerías.

En el tema del caos, ḿas o menos lo que te ha dicho Gonzalo. Aunque a mí el caos no me descompone mucho, no fue mi problema con el juego.

Estoy seguro de que el juego ganará en profundidad con más jugadores, y mucho más sabiendo de qué va el rollo, el tema de los cargos políticos, los eventos y demás, pero la primera sensación para mí es mucho más floja que la del DS, que me flipó al momento.

Por otra parte, como le he dicho a kortatu, mi momento aguafiestas y pinchaglobos viene determinado porque esperaba un pelotazo como el DS, y no lo es. Supongo que es lo mismo que les pasa a otros con los Rosenberg y demás, que esperas una joya como el que tienes en la estantería, y cuando es otro tipo de juego, directamente se te cae la estantería. Y el juego.

Yo quiero darle más oportunidades. Me gusta lo que hace Chad Jensen, y creo que este juego puede gustarme mucho. Pero es eso, darle oportunidades :D

Cuidado con esas estanterias que como se te caigan os entierran a Cli y a ti :P

Pues tío, me muero de ganas por que me invites a jugarlo :P
El viernes me es imposible, pero me encnataría porque además tenemos gustos parecidos y en este caso compartimos la admiración por DS.
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: Deinos en 16 de Noviembre de 2011, 19:59:59
Pues tío, me muero de ganas por que me invites a jugarlo :P
El viernes me es imposible, pero me encnataría porque además tenemos gustos parecidos y en este caso compartimos la admiración por DS.

Cuando quieras.
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: des06 en 16 de Noviembre de 2011, 22:10:29
Yo sinceramente creo que es mejor juego el DS, como dice Deinos es mucho más dinámico, hay muchas más cosas que hacer, el US me dio sensación de repetitivo, aunque desde luego es una simplificación, pero en fin.

Yo desde luego quiero repetir :)
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: elqueaprende en 17 de Noviembre de 2011, 22:26:18
Probado hoy... madremida que caooooos!!! :D :D :D :D

Hubo un momento en que salieron 5 eventos seguidos, iba perdiendo de más de 20 y con los eventos me puse por delante...sin hacer nada jajaja

Unos diran, pos ya no lo quiero...y yo digo que chad jensen es más grande que las legañas  de un diplodocuuuus!!!!

Me gusta me gusta... pero tiene más intensidad dominan species, aunque hay que jugar más para forjarme. :D ;D
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: narcis en 17 de Noviembre de 2011, 22:31:59

Hubo un momento en que salieron 5 eventos seguidos, iba perdiendo de más de 20 y con los eventos me puse por delante...sin hacer nada jajaja

No es que no hicieras nada, es que en realidad ya lo tenías hecho de antes :P.
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: elqueaprende en 17 de Noviembre de 2011, 22:44:30
Ahí va... pues, pues... pues sí.

Lo que tenía hecho hizo que el destino me lo recompensara y al otro lo castigara... dios, que juegazo, no? :P :P
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: xai en 17 de Noviembre de 2011, 22:54:34
Ahí va... pues, pues... pues sí.

Lo que tenía hecho hizo que el destino me lo recompensara y al otro lo castigara... dios, que juegazo, no? :P :P

¿Habéis echado un Urban Sprawl? Eso se avisa troncos.... me voy a currar allí portátil en mano y me hago unos turnos aunque sea jajaja c*********!!!!!!!
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: estion en 17 de Noviembre de 2011, 23:15:09
Probado hoy... madremida que caooooos!!! :D :D :D :D

Hubo un momento en que salieron 5 eventos seguidos, iba perdiendo de más de 20 y con los eventos me puse por delante...sin hacer nada jajaja

Unos diran, pos ya no lo quiero...y yo digo que chad jensen es más grande que las legañas  de un diplodocuuuus!!!!

Me gusta me gusta... pero tiene más intensidad dominan species, aunque hay que jugar más para forjarme. :D ;D

Crees que una vez que te conoces las cartas se puede controlar mas?
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: elqueaprende en 17 de Noviembre de 2011, 23:21:00
Si...si te conoces los eventos por lo menos te preparas para ellos, aunque no sepas cuando salen.
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: cartesius en 18 de Noviembre de 2011, 00:53:00
Bffffffffffffff............. mira que quiero que me guste este juego pero es que cada vez lo veo más dudoso......  :-\
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: bravucon en 18 de Noviembre de 2011, 08:11:06
Bffffffffffffff............. mira que quiero que me guste este juego pero es que cada vez lo veo más dudoso......  :-\

Cuando lo pruebes te vas a acordar del Caravelas y que lo mismo no era tan malo...  ;D
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: gixmo en 18 de Noviembre de 2011, 08:12:45
Bffffffffffffff............. mira que quiero que me guste este juego pero es que cada vez lo veo más dudoso......  :-\

pero lo has jugado??
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: cartesius en 18 de Noviembre de 2011, 09:05:32
Cuando lo pruebes te vas a acordar del Caravelas y que lo mismo no era tan malo...  ;D
:D
Ufff!! de ése sí que no creo que cambie de opinión  :-\

pero lo has jugado??
No, no. Por eso decía: que por las opiniones que leo, cada vez tengo más dudas.

Pero ya sabéis cómo funcionan estas cosas... basta que te hagas a la idea de que va a ser el mega-caos y luego dices: "bah!! si tampoco era para tanto!!" y vicecersa  ;D

Espero probarlo muy pronto. Ya "sus" contaré :)

Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: gixmo en 18 de Noviembre de 2011, 10:28:24
yo, de momento, todo lo que he leido del juego... me da mas ganas de catarlo
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: elqueaprende en 18 de Noviembre de 2011, 13:16:19
La cosa es muy sencilla.

Tu no puedes planificar una estrategia sin conocer que hace terremoto, escándalo público, redadas... porque son cartas mu jevis y si juegas sin saber que existen y sin saber cuando salen pos es imposible hacer nada.

En el dominant species igual...

Estos juegos en los que pasan cosas "externas" han de ser añadidas las susodichas a la explicación, sino vais a decir "ala, que caótico, no se puede controlar".

hay juegos en los que (arkham horror) no puedes hacerlo, son miles de eventos.

Pero DS o US tienen varios, pero tardáis 10 min en ver cuales son. Así si jugáis y de repente una inundación hace que o quitas un edificio tuyo o pagas 9 pts de victoria (por poner una burrada de ejemplo) pos si sabes que existe ya intentas que tus casas no estén en zonas de poco valor.

Que si un juego es así tiene solución: mirad antes un poco por encima lo que hay.

O sino como yo... sorpresa!!! pensaré que hay un descontrol del copón marañón...pero me lo paso teta imaginándome que en una semana hay un terremoto, una oleada de robos mientras hay elecciones y los medios de comunicación luchan por dar las noticias... hay un cachondeo de baile de dinero y puntos de victoria que al jugar más se conocerá y te prevendrás... pero controlarlo me parece difícil.

Pero mola que te cagaaas!!!
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: Deinos en 18 de Noviembre de 2011, 15:19:45
Si...si te conoces los eventos por lo menos te preparas para ellos, aunque no sepas cuando salen.

...o si salen. Que puede quedar la mitad de cada mazo sin salir :D
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: cartesius en 18 de Noviembre de 2011, 15:21:13
jajajaja, me encanta leer eso, elque!  :D

Me gusta mucho la filosofía con que te tomas los juegos. Es más, la envidio! ;)

Venga hype otra vez!!!  ;D
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: elqueaprende en 18 de Noviembre de 2011, 15:46:18
Aquí que cada uno se autoevalúe...

me divierto más viendo como mi estrategia sale para adelante o me divierto más viendo lo que pasa en la partida?

yo soy de ambas... ;D

Hago una estrategia, algo me la fastidia, vuelta a empezar...adaptación, adaptación (como la vida misma)

Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: javidiaz en 18 de Noviembre de 2011, 17:24:26
Estoy como cartesius: lo quiero...no lo quiero...lo vuelvo a querer...Bueno, como conozco los gusto de Elqueaprende y casi siempre coincidimos, le daré una oportunidad.  ;)
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: elqueaprende en 18 de Noviembre de 2011, 18:00:13
Que morrazo que tienes...

Tu eres un mueve cubos y yo un destruyecubos ;D ;D ;D ;D
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: soul crisis en 18 de Noviembre de 2011, 19:23:00
Que tal es el juego a dos? No hay que hacer apaños como en Dominant Species?
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: elqueaprende en 18 de Noviembre de 2011, 22:33:56
No... pero creo que gana a más.

Pero es jugable... ;)
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: soul crisis en 19 de Noviembre de 2011, 09:09:06
Es que estoy dudando entre este y Dominant Species. En mi grupo este tipo de juegos no cala mucho y lo acabaríamos jugando entre dos o tres, cuatro como mucho si un día surge.

Por temática me atrae más Urban Sprawl, pero sé que Dominant Species es un juego que está muy bien reconocido aunque no sé cómo funcionará con menos de 4 o 5.
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: raik en 19 de Noviembre de 2011, 10:23:14
Ojo, hay mucha gente que descarta jugar a DS a 2 con sólo un animal cada jugador. Yo lo he jugado así y me gustó mucho, es otro juego diferente que a 4 o 5 pero está muy bien. Creo que lo prefiero a jugar con 2 o 3 animales cada uno.
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: Membrillo en 04 de Diciembre de 2011, 21:26:11
Tras la primera partida a 4 jugadores me dije a mí mismo: "no vuelvas a cometer el mismo error". Así que, evidentemente, mi segunda partida ha sido también a 4 jugadores. Y ahora sí que sí, no lo volveré a jugar a 4 salvo que se cumplan los siguientes requisitos:

- Sea el único juego disponible para 4.
- Los 4 jugadores lo conozcamos
- Los 4 sean rápidos jugando.

Y aun así creo que dudaría.

Los tiempos muertos entre turnos se me hacen demasiado largos, pero este no es el mayor problema del juego. Lo peor es que de nuevo un jugador se ha escapado y ha sido imposible echarle el guante. Más bien cada vez se escapaba más y más hasta el punto que sacó unos 80 puntos al segundo (otra vez yo). Un juego tan largo en el que a mitad de partida (o incluso antes) ya se sabe quien va a ganar no me gusta nada de nada. Porque además el único (o casi) mecanismo de compensación del juego, el contratista, entra a 2/3 de la partida y para entonces el último jugador tiene al primero a una distancia inalcanzable, por lo que le trae más a cuenta atacar al segundo o al tercero para intentar no quedar el último y entonces el primero se escapa todavía más.

Le voy a dar una última oportunidad para ver qué tal se porta a 3 jugadores. Los que lo habéis probado a dos ya decís que esperáis que sea mejor con más y yo os digo que con cuatro no me mola nada de nada. Los tiempos muertos con tres jugadores bajarán y por la estructura de puntuación de los payouts espero que las distancias entre los jugadores se reduzcan, haciendo la partida más igualada. O eso espero.

De todas formas, ¿lo mío ha sido coincidencia o es la norma? ¿Que diferencia de puntos habéis tenido en vuestras partidas a 4 jugadores? ¿Y con 3?
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: Calvo en 04 de Diciembre de 2011, 22:03:19
Tras la primera partida a 4 jugadores me dije a mí mismo: "no vuelvas a cometer el mismo error". Así que, evidentemente, mi segunda partida ha sido también a 4 jugadores. Y ahora sí que sí, no lo volveré a jugar a 4 salvo que se cumplan los siguientes requisitos:

- Sea el único juego disponible para 4.
- Los 4 jugadores lo conozcamos
- Los 4 sean rápidos jugando.

Y aun así creo que dudaría.

Los tiempos muertos entre turnos se me hacen demasiado largos, pero este no es el mayor problema del juego. Lo peor es que de nuevo un jugador se ha escapado y ha sido imposible echarle el guante. Más bien cada vez se escapaba más y más hasta el punto que sacó unos 80 puntos al segundo (otra vez yo). Un juego tan largo en el que a mitad de partida (o incluso antes) ya se sabe quien va a ganar no me gusta nada de nada. Porque además el único (o casi) mecanismo de compensación del juego, el contratista, entra a 2/3 de la partida y para entonces el último jugador tiene al primero a una distancia inalcanzable, por lo que le trae más a cuenta atacar al segundo o al tercero para intentar no quedar el último y entonces el primero se escapa todavía más.

Le voy a dar una última oportunidad para ver qué tal se porta a 3 jugadores. Los que lo habéis probado a dos ya decís que esperáis que sea mejor con más y yo os digo que con cuatro no me mola nada de nada. Los tiempos muertos con tres jugadores bajarán y por la estructura de puntuación de los payouts espero que las distancias entre los jugadores se reduzcan, haciendo la partida más igualada. O eso espero.

De todas formas, ¿lo mío ha sido coincidencia o es la norma? ¿Que diferencia de puntos habéis tenido en vuestras partidas a 4 jugadores? ¿Y con 3?

Jodó, pues vaya tela. Es que así no se disfruta de los juegos.
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: Gelete en 04 de Diciembre de 2011, 22:06:14
Es que estoy dudando entre este y Dominant Species. En mi grupo este tipo de juegos no cala mucho y lo acabaríamos jugando entre dos o tres, cuatro como mucho si un día surge.

Por temática me atrae más Urban Sprawl, pero sé que Dominant Species es un juego que está muy bien reconocido aunque no sé cómo funcionará con menos de 4 o 5.


Me da muchisimo miedo recomendar cosas pero... DS me parece mucho mucho mejor juego que US, y creo que a tres (con dos animales por jugador) y a cuatro funciona de maravilla....
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: Fran Moli en 04 de Diciembre de 2011, 22:08:46
Es que a 4 es una locura. Nosotros tras la primera partida nos quisimos suicidar. A dos me gustó mucho más el juego, porque al menos estás metido en la partida todo el rato.

Jugando a 4 es impresionante la de cosas y el tiempo que pasa entre que juegas una vez y otra...

Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: Miguelón en 04 de Diciembre de 2011, 22:19:25
Es que a 4 es una locura. Nosotros tras la primera partida nos quisimos suicidar. A dos me gustó mucho más el juego, porque al menos estás metido en la partida todo el rato.

Jugando a 4 es impresionante la de cosas y el tiempo que pasa entre que juegas una vez y otra...



Siento deciros que a tres no mejora precisamente. Sucede lo mismo que ha pasado a cuatro jugadores, cuando uno se escapa es inalcanzable. Y el contratista no sirve de gran cosa, la verdad...
Quizá lo más importante sea no dejar que nadie se escape...

Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: Membrillo en 04 de Diciembre de 2011, 22:56:40
Quizá lo más importante sea no dejar que nadie se escape...

Eso intenté yo en la segunda partida. Así que al principio como tuve varias opciones para decidir entre un jugador y otro siempre perjudiqué a Yosi, que en ese momento (2-3 primeras rondas) iba ganando, y favorecí al que iba último. Ya os imaginaréis que este último jugador nos pasó a la velocidad del rayo y al cuerno.

Siento deciros que a tres no mejora precisamente. Sucede lo mismo que ha pasado a cuatro jugadores, cuando uno se escapa es inalcanzable. Y el contratista no sirve de gran cosa, la verdad...

Pues vaya tela...
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: manowar en 04 de Diciembre de 2011, 23:02:16
Luego entonces esta mas que claro que lo de este juego si que ha sido Hype, no?, si es que quien podría resistirse a un Monopoly Evolution? XDDD.
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: Fran Moli en 04 de Diciembre de 2011, 23:53:41
Con nosotros no ha sucedido lo de que alguien empiece a despuntar y que sea imposible pararlo, todo lo contrario, las puntuaciones dan unos vuelcos de agarrate y no te menees.

Lo que es cierto que los edificios que te dejan meter marcadores amarillos o rojos los carga el diablo...
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: Miguelón en 05 de Diciembre de 2011, 00:08:31
Con nosotros no ha sucedido lo de que alguien empiece a despuntar y que sea imposible pararlo, todo lo contrario, las puntuaciones dan unos vuelcos de agarrate y no te menees.

Lo que es cierto que los edificios que te dejan meter marcadores amarillos o rojos los carga el diablo...

Y por qué lo vendes?  ::)

:P
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: Donegal en 05 de Diciembre de 2011, 00:09:47
El juego es imposible de gobernar. Una kk. En cambio el dominant species me parece un grandísimo juego
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: Zorro en 05 de Diciembre de 2011, 09:40:38
He jugado una partida a 2 y otra a 3. A dos, teniendo a mano ambos las cartas, es facil controlar lo que le dejas al oponentes (en la mayoria de las ocasiones). A 3, tambien puedes bloquear determinadas jugadas importantes.

Yo no encuentro tanto caos (solo he jugado dos partidas): la mayoria de eventos te dan por un lado para luego quitarte por el otro, no he calculado ni apuntado, pero me parece que son el chocolate del loro, y al final dan a quien se ha colocado bien, y quitan a quien se ha colocado mal. Si hay algunos eventos (mas bien, efectos de las cartas) que pueden dar muchos puntos del tiron, dependiendo como este la partida, que salgao ago si es un azar importante, pero suelen ser edificios mas bien gordos, para los que tienes que por un lado haberte preparado (acumulando dinero y permisos), y por otro lado, que los jugadores te tienen que dejar dejen las cartas que corresponden (edificio + permisos). Si los jugadores se fijan (cosa que me parece que no siempre se hace, en las primeras partidas) es facil bloquear o dificultar mucho la mayoria de los pelotazos.

El festival de eventos, lo cierto es que hay muchos, y hay mucho que leer y aplicar, para que impacten poco en la partida al final. Lo cual me resulta un poco cansado, y si da sensación de cartas de Monopoly que parece que teneis. Pero en la segunda partida ya automatizas muchas cosas, porque al final los efectos son sota, caballo y rey, y cosas que al principio ralentizan, como localizar el edificio del tipo X mas valioso, se hace rapidamente.

Las puntuaciones engordan, creo, porque alguien se posiciona bien en el tablero. El juego se trata de posicionarse, y no dejar que los demas se posicionen (al margen de toda la fanfarria de edificios y eventos), si vas dejando que un jugador se haga fuerte en una zona, cada vez resultará mas dificil moverle de ahi, y las zonas buenas dan puntos, tanto en forma de cargos, como de eventos, como de puntuación porque normal. No puedes preocuparte de hacer tu jeugo, tienes que pensar en como meterte en la zona del otro, y no dejarle cartas para hacer su juego. Si un jugador no se fija en absoluto, pues el siguiente tendra siempre eventos mas favorables.

Si los jugadores no se preocupan de no dejar posiciones indiscutidas, o no se fijan en lo que dejan al siguiente, pues es facil desmarcarse, y cada vez las posiciones se fortalecen mas.

El principal defecto que le veo es que, con un tablero tan grande, es dificil que todos los jugadores puedan ver y leer los efectos de las cartas de edificio disponibles, o cansado. Ademas, no puedes coger las cartas y pasarselas al que le toque, porque están ordenadas. Esto me molesta, y bastante. Pero vamos, que las dos partidas que he jugado, me ha parecido ver que posiciones y jugadas eran mejores o peores, y luego eso se ha visto reflejado en la puntuación final.

Para mi son mucho mas azarosos los eventos del Dominant Species, que te pueden dar o quitar una acción extra desde el turno 1. Y me resulta mas lento el DS tambien, en el Urban los turnos van rapido y me parece mucho menos propenso al analisis paralisis. Aunque conste que creo que me gusta mas el DS (tambien es cierto que dura casi el doble).

Pero vamos, que el juego se gana ocupando posiciones sobre el tablero, no siendo el afortunado que recibe eventos. Y cuando juegas con alguien que no sabe jugar, o no se fija, o es la primera partida y se le da mal, pues las diferencias de puntuacion son enormes, como es de esperar en la mayoria de los juegos. Si lo juego mas veces, con gente que sepa jugar, pues ya veremos si es un defecto, o una virtud (porque en principio, me gusta que si alguien sabe jugar, o ha tenido una buena partida, gane claramente ;D)
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: Fran Moli en 05 de Diciembre de 2011, 09:44:30
Y por qué lo vendes?  ::)

:P

Porque no me ha gustado.... Si lo hubiese hecho, independientemente de que a los demás les hubiera gustado o no, me lo hubiese quedado...

En fin, que hay muchos juegos y éste seguro que hay gente que lo disfruta. Es cuestión de gustos, no de juego malo o bueno.
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: gixmo en 05 de Diciembre de 2011, 09:48:20
iba a decir algo parecido a lo de Zorro, asi que me lo ahorro.

La experiencia de  juego me ha encantado. No me ha parecido tan caotico como dicen esos "esageraos" que hay por ahi  ;D
Si le pongo un fallo? pues que los eventos del mazo de planificacion salgan tan seguidos la primera vez, pero no lo veo tan descontolado
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: Zorro en 05 de Diciembre de 2011, 09:55:03
Si le pongo un fallo? pues que los eventos del mazo de planificacion salgan tan seguidos la primera vez, pero no lo veo tan descontolado

¿No lo estareis haciendo mal? Según las reglas de set up, para el mazo inicial de planificación, debes retirar todos los eventos, junto los 4 urban renewal y 14 cartas de permisos (no se si s el numero exacto). Vamos, que inicialmente, el mazo de planificación no incluye eventos. Solo cuando se agote el primer submazo de planificación se incluyen los eventos y los urban renewal, para ya jugar con el mazo de planificación completo.

Nosotros en la primera partida (que no tengo en cuenta) hicimos muchas cosas mal, entre ellas, incluir los eventos en el mazo inicial de planificación, lo cual hizo que la experiencia fuera un desastre :D
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: Pedrote en 05 de Diciembre de 2011, 10:00:42
Juraría que las reglas, tal como vienen, son:

Dejas aparte los Urban Renewal

Coges 14 permisos y los 14 eventos, y los barajas, formando un mazo. Luego pones encima los eventos restantes.

De esta forma, tal como comenta gixmo, cuando empiezan a aparecer eventos por primera vez tienes de media uno cada dos cartas, hasta que te mandan barajar y se desperdigan un poco más.

A mí el juego me resulta entretenido, pero es verdad que los tiempos muertos son un poco excesivos. Miguelón estaba con el smartphone nuevo y tuvo tiempo de contarle su vida a sus amiguetes :)
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: Miguelón en 05 de Diciembre de 2011, 10:04:06
Juraría que las reglas, tal como vienen, son:

Dejas aparte los Urban Renewal

Coges 14 permisos y los 14 eventos, y los barajas, formando un mazo. Luego pones encima los eventos restantes.

De esta forma, tal como comenta gixmo, cuando empiezan a aparecer eventos por primera vez tienes de media uno cada dos cartas, hasta que te mandan barajar y se desperdigan un poco más.

A mí el juego me resulta entretenido, pero es verdad que los tiempos muertos son un poco excesivos. Miguelón estaba con el smartphone nuevo y tuvo tiempo de contarle su vida a sus amiguetes :)

Atención selectiva. Enredo con éste lo mismo que con el anterior.
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: Zorro en 05 de Diciembre de 2011, 10:06:38
Coñe, cierto, seguimos haciendolo mal  ::). Aunque me gusta mas mi setup customizado, con el oficial... ¡es un festival del azar! ¡vaya mierda de juego!  ;D Es broma, pero si, lo estaba haciendo yo mal, asi es cierto que cuando empiecen a salir eventos... saldrán muchos! :D
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: gixmo en 05 de Diciembre de 2011, 10:49:12
salvo que te salga el de barajar el primero.... pero como te salga el ultimo....

de todas formas no es un fallo, pero por poner algo negativo el juego me ha encantado).

Eso si, lo veo para 3 jugadores, a 4 ya si que el A/P puede ser mortal (y no apto para todo tipo de jugadores).
Desde mi punto de vista, la mayor critica hacia el juego es por mirarlo con ojos de eurogamer .... y GMT no saca Euros como los que saca Hans im Gluck, por poner un ejemplo.
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: Deinos en 05 de Diciembre de 2011, 21:09:24
Me gusta el comentario de Zorro, pero no estoy de acuerdo con lo de ojoseurogamer de gixmo... si acaso acepto que yo esperaba un DS y de la D a la U hay un abismo...
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: Gelete en 05 de Diciembre de 2011, 21:18:19
Yo estoy con Jorge, cada vez veo los juegos con menos ojos de eurogamer y he empezado a disfrutar de un buen Cosmic (ojo, de vez en cuando :D) o del DS que tiene mucho caos pero me parece excepcional... el US, no sé, no me llamó pero no por mirarlo como euro o eso creo. De todos formas aún etoy esperando esa segunda oportunidad...  ::)
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: Calvo en 05 de Diciembre de 2011, 21:33:39
Yo estoy con Jorge, cada vez veo los juegos con menos ojos de eurogamer y he empezado a disfrutar de un buen Cosmic (ojo, de vez en cuando :D) o del DS que tiene mucho caos pero me parece excepcional... el US, no sé, no me llamó pero no por mirarlo como euro o eso creo. De todos formas aún etoy esperando esa segunda oportunidad...  ::)

Cada vez que un Eurogamer se asoma al mundo caótico ameritrasher un meeple es ejecutado...

(http://1.bp.blogspot.com/-gQ-zLoAwMxY/TcwpXzXzcII/AAAAAAAADqQ/-7H30_hj7-c/s1600/IMG_8174_0984%2Bcopy.jpg)

Por ellos, meditad vuestros comentarios.
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: cartesius en 05 de Diciembre de 2011, 23:12:30
Cada vez que un Eurogamer se asoma al mundo caotico ameritrasher un meeple es ejecutado...

(http://1.bp.blogspot.com/-gQ-zLoAwMxY/TcwpXzXzcII/AAAAAAAADqQ/-7H30_hj7-c/s1600/IMG_8174_0984%2Bcopy.jpg)

Por ellos, meditad vuestros comentarios.
:D :D :D :D
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: gixmo en 06 de Diciembre de 2011, 08:13:06
yo sigo sin ver el caos del que tanto hablais en el Dominant......
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: Gelete en 06 de Diciembre de 2011, 10:02:14
Hombre es un caos controlable pero existe más que en el Príncipes de Florencia. Quizás el problema es llamarlo caos, que suena a algo acojonantemente chungo y de mal rollo. En el fondo DS es un juego en el que el control que un novato tiene de lo que pasa es muy relativo pero el juado con experiencia lo tiene en mucha mayor medida. Aún así, si un tio coge la carta de  destruir una loseta pues nunca se sabe lo que va a hacer. En PdeF o Caylus no existen esas mecánicas, pero la forma en que se implementa en DS me encanta. Sin embargo en US el problema para mi no es el caos o el no caos, sino otros aspectos como el tiempo entre turnos (y que encima te salga los juegos Olimpicos cuando te toca ya es el remate del tomate) o ciertas mecánicas que no me gustan. Pero insisto en que quiero vovler a jugar al juego otra vez porque hay muchas cosas del mismo que si me han llamado la atencion.

Pero vamos que sí, que o del caos en el DS es relativo y proporcional a la experiencia o experticia que diria M Águila (dónde estás, mArio? :( ) de los jugadores.
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: basileus66 en 06 de Diciembre de 2011, 10:20:32
Mi experiencia con el US a 4 no es tan negativa. Cierto que hasta que te toca pueden pasar muchas cosas, pero yo estaba todo el rato observando y planificando, y contando las cartas que faltaban para que salieran Juegos Olímpicos. La partida la resolvimos en 2 horas y media, y que yo recuerde nadie se aburrió. Es verdad que estuvimos todo el rato bromeando acerca de la "corrución" urbanística... y también que nos gusta que haya un elemento de azar en nuestras partidas. Para mi el azar es fundamental en un juego. No tanto como para que sea el único factor, claro, pero sí que aparezca. Esos juegos en los que la estrategia y el azar están perfectamente equilibrados son los que me parecen más interesantes, ya que son los que, en mi opinión, mejor imitan la vida real (planificas y luego acontecimientos imprevistos te obligan a replantearte todo lo planificado).

Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: gixmo en 06 de Diciembre de 2011, 10:28:02
pero bueno, ese tiempo entre turnos... fomenta el dialogo entre jugadores  ;D
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: des06 en 06 de Diciembre de 2011, 11:20:43
pero bueno, ese tiempo entre turnos... fomenta el dialogo entre jugadores  ;D
Y se puede salir a fumar un piti ;D ... es lo mejor del TtA de hecho, que se puede fumar de turno en turno :D
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: Membrillo en 18 de Diciembre de 2011, 22:08:43
Hoy he jugado mi tercera partida, esta vez a 3 jugadores ¡yuju! La verdad es que no hemos podido terminarla y hemos tenido que cortar al poco de comenzar el mazo de metrópolis. Las sensaciones han sido mucho mejores que en las dos partidas anteriores con 4 jugadores. No es que el juego me haya entusiasmado sobremanera, pero al menos me ha resultado entretenido y emocionante. Sí, emocionante porque en el momento de cortar la partida entre el primero y el último habría unos 10 puntos de diferencia como mucho y eso ya ha hecho que la partida fuera muuuuuuuuuuuuuucho, pero que mucho, mejor que las anteriores. Además tampoco parecía que ningun jugador fuera a destacarse especialmente. Creo que la estructura de puntuación de los payouts funciona mucho mejor con 3 (o 2) jugadores que con 4. Ya que con 4 siempre habrá dos jugadores que apenas puntúen, mientras que con menos jugadores esto se mitiga.

El tiempo entre turno y turno se me sigue haciendo un poco largo, pero evidentemente se reduce respecto a 4 jugadores. Como ha dicho Dajial, además de esperar a que los otros jugadores hagan su turno, tienes que esperar a que el juego haga sus turnos  :D. Además como el evento que hace barajar el mazo de descartas de las cartas de planificación nos ha salido justo al final del mazo pues ha sido un poco festival de eventos hasta entonces.

Así que me reafirmo en lo dicho: el juego con 4 me parece un truñele.
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: gixmo en 18 de Diciembre de 2011, 22:33:59
es que para mi es para 3 jugadores  :D
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: bravucon en 19 de Diciembre de 2011, 15:06:14
Hoy he jugado mi tercera partida

Los hay con moral  :o ... yo no llegué a terminar la primera! Menudo truño!

(http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSigRdR_IofYxJgeIwwqwreGseESVnnK4ML-47hLVonHsNSVBq7)
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: gixmo en 19 de Diciembre de 2011, 16:05:10
Los hay con moral  :o ... yo no llegué a terminar la primera! Menudo truño!

(http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSigRdR_IofYxJgeIwwqwreGseESVnnK4ML-47hLVonHsNSVBq7)

tu calla y vete a jugar al Justinian  ;D ;D ;D ;D ;D
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: Dimkay en 19 de Diciembre de 2011, 17:51:00
Si alguien lo vende barato... pero muy barato... o quiere algún cambio... a mi me interesa, que desapareció el que tenía que ser para mi mujer  :'(

Saludos.

yo tengo un urban sprawl que te lo puedo dejar muy baratito... y que si quieres quedamos en cualquier feria de estas de juegos y se lo vendo al primero que pille...

(http://www7.pic-upload.de/19.12.11/3lgiaetjsbrx.png)

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: TRISTANY en 19 de Diciembre de 2011, 18:08:27
yo tengo un urban sprawl que te lo puedo dejar muy baratito... y que si quieres quedamos en cualquier feria de estas de juegos y se lo vendo al primero que pille...

(http://www7.pic-upload.de/19.12.11/3lgiaetjsbrx.png)

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 :D   

Mejor reir que llorar  ;) :D




Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: dariodorado en 11 de Febrero de 2012, 13:25:19
Y ya por fin probado! Voy a verter mi opinión por aquí que veo que la cosa está fifty-fifty. Yo soy de los que no le ven nada malo al "caos". Incluso diría más, soy de los que no ven que el juego tenga tanto caos.
Pero voy por partes (conste que mi experiencia se limita a 2 y 3 jugadores, a 4 no opino):

Downtime entre turnos: "no puedo pensar nada, porque de un turno a otro cambia todo"

Lo que más importa en el juego -a mi modo de ver- es posicionarte en el tablero. Es lo que te da un flujo continuo de pasta y puntos, porque no sabes donde saldrán payouts, lo que si que sabes es que salen todos los turnos. Por lo tanto, lo que yo veo es que los contratos de edificación son una mera excusa para posicionarte. Da igual cuales haya siempre y cuando estés al loro de donde es preciso que "estés" para romper tal o cual mayoría.
Yo por mi parte, no paraba de pensar donde me compensa más ponerme fuera o no mi turno. Si a eso le añades los marcadores de vocación, en realidad las cosas a valorar cuando te toca son más bien pocas si has hecho los deberes antes: "si tengo cuatro posibles zonas, cual es la mejor en relacion al color y al marcador de vocación..." yo tampoco lo veo para tanto. Se tarda mucho más en planear una estrategia a largo plazo en el Agricola.

Conclusión, no estoy de acuerdo en el downtime (o eso o yo soy de los que juegan ligerito);D

Festival de eventos: "iba por delante en el marcador y de repente me han adelantado y me sacan 20 puntos!!

Está claro que los eventos salen de manera aleatoria y no hay manera de controlar su flujo. Está claro que el ritmo de puntuación en este juego es más disparado que en otros.
Pero lo que yo también veo claro es que los eventos premian o castigan la presencia en el tablero. Estoy con zorro en que son como el chocolate del loro.
Si vas 20 puntos por detrás en el marcador y cuatro eventos te benefician es porque la presencia que tienes en el tablero te lo permite, de tal manera que el juego se autorregula.
Así que si, aún a riesgo de que se me crucifique -y lo que es mas importante, de equivocarme por mi corta experiencia- me parece que los eventos son parte de una "mecánica de compensación".

El juego es ingobernable

Yo más bien diría que el juego es táctico -que no es lo mismo-. Como siempre todo depende de la perspectiva; si lo comparas con Caylus desde luego que lo es. Lo que yo no veo es que eso sea un punto negativo. Me explico:

como jugones tendemos a la optimización, al control absoluto de tu juego y tu influencia sobre el resultado. Desde esta perspectiva, veo más interesante un juego que pone a prueba tu capacidad de adaptación y flexibilidad que otro en el que tengas que aprender aperturas y contraperturas para dominarlo (desde el punto de vista de los juegos de mesa contextualizados temáticamente, claro).

Conclusión: menos pavor al caos. EL universo está lleno de el. Y los juegos de mesa no van a ser una parcela excepcional  ;D

Y para concluir, como aspecto negativo si que es cierto que el apartado de gestión entre turnos puede hacerse pesado. Tener que resolver tres eventos, dos payouts de pasta y tres de puntos... si, se hace pesado y a mi parecer rompe el ritmo.
Como aspecto positivo principal, me encanta lo ligados que están todos los conceptos del juego entre si. Y tienes un poco de todo, asignación de puntos, mayorías, roles, colección de fichas... Pero si es muy divertido!
Título: Re: Que tal Urban Sprawl
Publicado por: Zolle en 11 de Febrero de 2012, 15:10:53
Ya tenía yo ganas de leer un punto de vista más positivo sobre el Urban. Ojalá lo pueda jugar algún día.

Gracias por tu análisis, dariodorado.