En mi opinión es un buen juego algo largo y con algo de interacción. No es un temático ni un euro pero tiene cosas de ambos. Echo de menos mas cosas que den PV y mas vías hacia la victoria porque todo parece encaminado a darse de toñas en los últimos turnos. Además si tienes algo de mala suerte y al principio te salen sistemas poco productivos es difícil que remontes. Esto ultimo me paso en mi ultima partida y aunque al final tenia casi los mismos hexes por el camino habia hecho bastantes menos acciones. Me gustaría mas opciones en el final de partida ya que al ser turnos fijos todos saben que va a pasar. Siete turnos de preparación y dos a lo sumo de tortas. Esto con humanos con algún alien puede que tengas que variar tus planteamientos.
Pues la verdad es que me has quitado la ganas de comprarmelo....merece la pena?
Pues la verdad es que me has quitado la ganas de comprarmelo....merece la pena?
Sí, la verdad es que al final no lo pintas muy ilusionante, la verdad. ¿Te dejó un mal regusto?La primera partida con la suerte mas repartida me dejo muy muy ilusionado. Al dia siguiente y con la mala suerte cebandose en mi me dejo un poso de amargor. Eso y que el primero dia recogimos en el turno 7 que estaba superemocionante pero en una guerra fria. El segundo dia en el turno seis yo ya veia que tenia pocas posibilidades de remontar. El final y esa exloracion tan azarosa son sus mayores pegas. Pero como digo antes no creo que diga que no a una partida a eclipse
Te recomiendo, por cierto, que incidas más en los puntos positivos, puesto que en la opinión personal casi todo son puntos que no te gustaron o negativos, y eso hace que después de leer la reseña uno no entienda porque luego le pondrías una nota de notable.Le pongo una nota de notable pk me gusto, pero quiza tenia demasiado Hype y me ha defraudado un poco y por eso incido en los fallos.
Pues si la duración de 30 minutos por jugador a mi me parece más bien corto.Hombre eso sera cuando se dominen las reglas y en mi grupo que somos relativamente rapidos. Ten en cuenta que a seis seran 3 horas.
Aun así lo he pedido :)
Por lo comentado...demasiado eurogame. No se parece a starcraft y ni mucho menos a twilight imperium...en cambio le veo similitudes cob space empiresSi es cierto que es demasiado euro, pero existe la eliminacion, no hay mecanismos tan calros de compensacion, tiene otras cosas. Y es lo mas parecido al TI3 sin salir de los euros, que se me olvido poerlo.
Por fin lo pude probar.
Este sábado jugué una partida con Ricardo, Anaskela y Zoroastro.
Juegazo. Pero juegazo, juegazo.
Como se ha dicho, tiene alguna cosilla que puede recordar alguna mecánica del TtA, pero tampoco creo que sean tan parecidos.
Recuerda algo al Master of Orion, juego mítico de PC.
Contar alguna pega para mitigar mi desazón.
Es que me dejó un regusto cojonudo. Y eso que jugamos casi todos con humanos, excepto Ricardo, que ya era veterano y escogió una raza alien. Pero ya estoy deseando echarle alguna partidita con un alien, a ver cómo cambia el juego.
Las vacaciones de navidad están cerca. A ver si quedamos un día y echamos una partiduela, que hace tiempo que no te veo.
A mí, lo único que no me gustó es que no dependes de ti mismo (del todo) en cuanto a los tres recursos que necesitas (ciencia, producción y economía).
Es algo implícito en el diseño y en el tema del juego.
Debes explorar para conseguir avanzar en los tres tracks pero, obviamente, antes de explorar no sabes lo que te va a salir, con lo que no tienes el control para poder crecer en lo que necesitas (o quieres).
Lo cual nos lleva a algo más de táctica en contrapunto a una estrategia planificada. A mí no me disgusta, aunque se que a Zoro no le hace tanto tilín ;)
Aunque solo he jugado una partida, creo que hay formas de remediarlo. Si en vez de producir mucha economía, produces mucha ciencia, por ejemplo, puedes investigar la economía avanzada que te permite ocupar los espacios de economía extra. Aunque, claro, también dependes de que esa investigación esté disponible. Ese es otro factor de azar que olvidé mencionar. Digamos que, en vez de estar disponibles todos los descubrimientos para que evoluciones a tu gusto, tipo Civilization, funciona más como el TtA. Salen los descubrimientos que salen, y si alguien te los levanta, te quedas sin ellos. De nuevo, táctica contra estrategia. Tienes que tomar la decisión entre investigar primero, no sea que te levanten el descubrimiento, o hacer otra cosa, como mejorar tu armamento o explorar.
No se, ya digo que me encantó el juego. Pero es que a mí me gusta que tengan ese puntito táctico. Por una parte, te obliga a adaptarte y no jugar siempre de la misma manera. Por otra parte, añade interacción. Y, por último, quieras que no, te reduce el número de distintas opciones, con lo cual piensas tu turno más rápido. :P
Lo del orden del turno me chirrió un poco cuando lo leí en las instrucciones, eso de que sólo el primero en pasar se beneficie... Me gustaría que hubiese un track de turno estilo power grid en el que se vayan colocando los jugadores según van terminando. Todo sin haberlo probado (a mi pesar).Sí, ese es otro detalle.
Yo voy a ser cauto y voy a probarlo que ya tengo el TI3 y quiero ver ademas de si mola o no, si ya tengo cubiertas mis necesidades de naves, alienigenas, tecnologias y tiros...Pues sería como si tienes el Caylus y no te compras el Troyes porque ya tienes cubiertas tus necesidades de construir en iglesias o castillos en un entorno medieval ;)
Entendido, vamos que tengo que probarlo... ains, como tantos otros!
He investigado al autor y...jejeje, no le mola el TtA. Le flipa el Race for the Galaxy y es un eurogamer amante de Knizia. Así que el de Vlaada no se basò.
He investigado al autor y...jejeje, no le mola el TtA. Le flipa el Race for the Galaxy y es un eurogamer amante de Knizia. Así que el de Vlaada no se basò.
Es que decías que recuerda al TtA, sensaciones y tal... y es curioso ya que a él no le va mucho ese juego.
Creo que caeré...el tema me puede. ;D
La diplomacia ya la pongo yo de mi cosecha jajajja
Lo de los eventos sería una variante guay...adaptación, obstàculos, sudor...me poneeeee!!
Me mosquea bastante que en BGG lo recomienden desde 2-6 jugadores. Eso no suele darse y es raro no? ¿Alguna opinion de los que lo habeis probado? (que veo a Melchor cargando una cajita... ::))
Es que se juega distinto, igual que un Agricola a 2 y a 5 es distinto...
Hay variantes propuestas por ahí para que no sea tan distinto, pero bueno, más o menos es el hecho de que a menos jugadores tienes más "espacio" que explorar mientras que a más jugadores más agobio y más frentes abiertos... No sé, yo jugué a 4 y pude ver un poco de ambas cosas, y hacerme idea de qué ocurriera si no tuviéramos un vecino o tuviéramos alguno demás... Eso sí, el juego mola total, cesar jajaja ¡Píllalo sin pensaaaarlo jaja! :D :D
Curioso cómo somos los seres humanos. A lo que a la mayoría os encanta, el tema de naves espaciales y demás, a mí me repele.
Ya puede ser la rehostia el juego, que si el tema no me llama, no hay nada que hacer.
La verdad que despues de jugarlo un par de veces el juego me parece que esta bien, su mayor virtud que es rapidillo, la gestio que tiene mola y con leches, pero esta muy hypeado, tampoco es la releche.
Te metes endemasiao en tu papel de doctor...
...house!!! que a ti te gustaban todos los juegos, tas cambiando, no madureeeees!! :D :D :D
Te metes endemasiao en tu papel de doctor...
...house!!! que a ti te gustaban todos los juegos, tas cambiando, no madureeeees!! :D :D :D
jajaja, me siguen gustando pero lo de este Eclipse ha sido ya demasiado. Quizás esperaba mucho de él y la torta fue mayor. Vamos, que el juego me pareció una tomadura de pelo...
Ese hype que nos rodea... y prometo nuevas sorpresas!!! como por ejemplo, ¿a qué juego dí un 10 inicialmente y puede acabar en un 2? :D
Mmmmmh no me lo digas... mmmmg el mage knight?
Jodó, de 10 a 2? Lo mismo el Eclipse pasa de 2 a 10 :D :P
Jodó, de 10 a 2? Lo mismo el Eclipse pasa de 2 a 10 :D :P
Pero House, eso no te puede pasar en el TI3?
vas a cascar a uno, te sale mal y luego encima te llevas 2 tortacas mas...
son dados!
Que 3 naves perdio, y como iban equipadas? porque es bastante facil poner las posibilidades muy a favor de uno en una pelea contra los antiguos, si atacas con 3 naves. Que no digo que no puedan salirte 16 unos seguidos, y al otro 16 seises... pero desde luego no va a ser algo frecuente.
Se perdieron 2 interceptores y una nave de las medianas...
Sí, tuvo mucha mala suerte. Iban con el equipo de serie, porque no pudo investigar nada. No tuvo más remedio que atacar, ya que encima todos los hexagonos de alrededor estaban ocupados por Antiguos. Y como no tenía materiales para poder volver a construir la flota, petó en el turno 3.
Vamos, que el resto era jugar para nada.
Si en las estrellas de la galaxia estaba escrito que esa civilización estaba destinada a desaparecer, que así sea. No somos nadie para dudar de la sabiduría del hacedor.
"Alcemos las manos hacia el insondable espacio y recojamos la energía cósmica, seamos puros y honremos al hacedor para que la fatalidad se aleje de nosotros y el azar, uy! quiero decir, el destino nos sea propicio".
salmo 4, parrafo 3º del Gran Libro Sagrado de los terrans.
:P
Yo no me estoy muy de acuerdo en que todo sea suerte. En las 4 partidas que he jugado (a 2, a 4, a 4 y a 6), más o menos, salvo en un caso en la partida a 6 en que uno acabó muy mal parado y casi sin opciones (también porque en un momento dado se la jugó en un combate desfavorable a priori para él y le salió mal...), todos pudieron desarrollar su estrategia, los más pacíficos, los más bélicos de inicio, los que hacen la curva de desarrollo más óptima para acabar como titanes... en un juego de suerte como el que pinta House eso no pasa. Al final siempre acaba la gente puntuando por cosas distintas y más o menos cerca todos, salvo algún descolgado o así. Es un juego muy chulo, con una primera partida a 4-6 personas que pasa de las 4-5 horas, pero que luego va rápido (de hecho, la primera no tiene por qué ir despacio si cada uno tiene claro su plan general ...), con partidas siempre diferentes, momentos épicos, desarrollo, elecciones, guerra de timing.... ¡Mola! Por otro lado, siempre ayuda un ambiente distendido y disfrutón en el que se acepta lo que ocurre, en el que se intenta uno adaptar o busca por donde meterse en esta locura de galaxia hostil :D ¡A ver si lo juego a 3! :D
Hey netes! mis opiniones sobre el juego son reales!! :D
Hombre, robar puntos de victoria de una bolsa como en el Tebas ya es suerte..., en un juego de corte economico y de civs, como que no lo veo.Hombre, igualito robar una loseta que robar cinco... ¿no? :D
A ver si echamos una partida, hombre..., que os voy a poner antes un par de velas negras... :D, por aquello de la mala suerteYa, pero como hay gente que lee esto, si ven que alguien dice que el jueguillo es todo suerte (cuando no lo es) pues van a creer algo que no es cierto. De ahí que alguien tenga que acudir en pro de la verdad y la razón jajaja :D :P Que al menos la opinión que se formen los que no han jugado se base en más cosas :) ¡El saber no ocupa lugar!
Yo no quiero convencer a nadie de que es un mal juego, todo lo contrario, tiene bastantes cosas buenas, simplemente no es el tipo de juego que me gusta.
De verdad que quería que me gustara, pero no pudo ser.
Si, si. Pero pasa lo de siempre, los primeros en probar un juego siempre dan opiniones muy positivas porque ese juego les ha atraido tanto que se ha hecho con él sin esperar opiniones de otros y casi siempre son positivas porque ya sabían que es su tipo de juego.
Prefiero esperar a las opiniones de los "imparciales" sobre ese tipo de juego para hacerme una idea más realista, que ya me he llevado más de un chasco por hacer caso a las primeras voces.
Creo que el truco del juego es saber adaptarte al azar que tienen las losetas. Si, hay algunas peores pero también es cierto que se pueden colonizar fácil y después tirar para otro lado. Si no tampoco es mala opción descartarla, todo depende de la situación de la loseta respecto a los demás jugadores. Toda loseta se puede aprovechar y luego usar la acción de influencia para descartarla por otras mejores.
Insensatos, para lo poco que hay de juegos 4x, que este es sin duda bueno, le faltan eventos, y mas razas alien, mas tech, o tech raciales, pero sin ellos tampoco pierde. duracion intermedia. tendrias que jugar al space empires, ese si que es tostonarro. o a la version espacial del puerto rico, galactic emperor.
Ahí ya sí que tengo que intervenir... Space Empires me parece un juego infinitamente mejor que Eclipse. Es un wargame, un juego matemático en que hay que calcular y pensar muy bien cada jugada. A su lado el Eclipse es una pachanga para pasar el rato.
El Eclipse es un ameritrash buenecillo disfrazado de eurogame y con un hype del copón. ¿Un notable? Puede. ¿Un juego perfecto? Ni de lejos, tiene más de un problema y poca profundidad. Con un par de partidas no te queda demasiado que aprender. Aparenta mucho más de lo que realmente es. No es malo. No me aburre. Pero para mi no debería estar ni en top 100.
Ahí ya sí que tengo que intervenir... Space Empires me parece un juego infinitamente mejor que Eclipse. Es un wargame, un juego matemático en que hay que calcular y pensar muy bien cada jugada. A su lado el Eclipse es una pachanga para pasar el rato.
No se si se dá frecuentemente ese efecto "bola de nieve".
A mí, con una sola partida, así que admito que la opinión es limitada, sí me dejó la sensación de que las losetas pueden no salirte de cara, y si en tus dos primeros turnos tus exploraciones encuentran pirrrrrrratas sesuales duros de pelar o losetas muy improductivas puedes empezar a quedarte algo descolgado (o, al contrario, que a un jugador le vengan de cara las losetas y recursos y se despegue).
No se si se dá frecuentemente ese efecto "bola de nieve".
Yo no estoy nada de acuerdo. Los antiguos, si, te ralentizan, pero una vez que los petas, te dan 2 VP por el descubrimiento, mas VP por el combate, y un sistema bueno. Los sistemas de descubrimiento de dan los 2 VP del descubrimiento de gratis, pero te hacen perder una influencia temporalmente. Lo mismo sucede si te sale un sistema con un par de planetillas... vale, mola, es bueno y me permite expandirme ya, peeero agotando mi influencia, y restandome acciones para los siguientes turno.
Yo la verdad, al robar un nuevo sector, no se que quiero :D Creo que la cosa está mas en como vayan saliendo las cosas y adaptarte bien a ellas (si salen ancients, dejar de explorar y ver como enfrentarte a ellos rapido, si salen planetas, ver como puedes inflar tu economia con ellos sin sobreexpandirte...). Veo que las primeras partidas yo (y el resto) nos centramos un huevo es explorar, quizá en exceso, y a lo mejor en lugar de eso deberíamos usar nuestras acciones no para obtener la casilla que queremos que nos salga, sino para aprovechar mejor las que nos toquen. Solo una idea... cada partida que jeugo me deja una gana de otra, o sea que podeis ponerme la marquita de fanboy e ignorarme si quereis, lo comprendería :D
Por cierto yo he echado sólo dos partidas pero tengo muchas ganas de jugarlo de nuevo, pero muchas. Estoy hasta pensando si no echar partidas por email...
creo que algunos en BGG que cuentan experiencias nefastas después de una partida, probablemente no jugaron bien sus opciones, peeerooooooo sí creo que pueda pasar que salga alguna partida en que un jugador no tenga ninguna opción,
Yo estoy de acuerdo contigo en un 90%. De hecho creo que algunos en BGG que cuentan experiencias nefastas después de una partida, probablemente no jugaron bien sus opciones, peeerooooooo sí creo que pueda pasar que salga alguna partida en que un jugador no tenga ninguna opción, porque no pueda petar a los antiguos ni expandirse y pierdas la primera batalla por pura mala suerte y no salen minerales y no hay techs de pegar o lo que sea.
Pero como digo, habría que ver bien esa situación porque se me ocurre que aún con lo básico y los minerales por turno de inicio (3 para humanos mínimo), debería ser posible sacar tajada de todas las situaciones sin problemas.
La carrera tecnológica (recursos rosas) me dejó la sensación de marcar más la partida que el resto de los recursos.
Para nada. Te recuerdo que ganó el negrako por tener economía saneada y bien de minerales, a pesar de que no creo que nadie se pueda hacer tantas tecnologías como yo hice; todas menos 2. Y eso que no jugó óptimamente el último turno.
Citarpeeerooooooo sí creo que pueda pasar que salga alguna partida en que un jugador no tenga ninguna opción, porque no pueda petar a los antiguos ni expandirse y pierdas la primera batalla por pura mala suerte y no salen minerales y no hay techs de pegar o lo que seaEs la situación que describes la que me parece que puede suceder con alguna frecuencia.
Ya, pero tu economía, aunque no estaba tan saneada como la de Mario, se sobrecompensó con esas tecnologías. No digo que sea una estrategia 100% ganadora, pero me dejó la sensación de dejar una partida más cómoda. (Lo que no quita que tú hicieras unas gran partida y que merecieras ganar por tus habilidades y no perder por la mala suerte de la batalla central).
Me refiero a que es verdad que luego los puntos se consiguen con más cosas, y no solo tecnologías: batallas que hayas realizado, diplomáticos y otras mandangas, pero, no se, teniendo tecnologías yo creo que se hace todo más cómodo y llevadero, y más si consigues esas tecnologías a las que me refiero (y el resto no) que te permiten "añadir-recuperar" los discos de acción, que yo las veo bastante overpowered. ¿O no tenías tú unas ganas locas de trincarlas?
Contigo no había huevos a meterse (mis opciones pasaron por hacer naves-kamikaze, y por que no te fijaste mucho en el detalle).
No me ha gustado tanto
.- El sistema de descubrimiento de sistemas tiene un factor de azar que aunque se que es relativo y que hay zonas peligrosas, y que las partes con ancients luego te dan mñas cosas y tal y tal, al fin y al cabo hay sistemas mejores y sistemas peores.
No me ha gustado nada
.- El sistema de orden de mesa. No me aprece justo que el paso de un jugador beneficie a los demás. Creo que debería poder pasarse al estilo de muchos otros juegos, de forma que el último en pasar vaya último en jugar en un turno posterior. Además creoq ue se puede aplicar al juego sin mayores dificultades esta regla.
Gelete, veo que has cambiado tu opinión respecto al azar en los combates. Al principio de la partida se te veía indignado Como dices, si vas mejor preparado lo normal es que ganes, pero pueden pasar cosas anormales ya que los dados son así.Tenías razón. Estaba indignado porque iba con la mentalidad de Ti3 de que solo tienen subtain damage los dreadnoguhts y los was sun, pero me olvidé de la existencia de las absorciones de daños en Eclipse, en este sentido era un error mío en el que caí al ir jugando la partida.
Es decir, el juego se decide mayormente en los últimos 1-3 turnos. Lo que hayas hecho en los primeros turnos te ayuda, y mucho, pero también el azar y el caos te pueden jugar malas pasadas y echar al traste en el último turno una buena estrategia de partida. Pero bueno esto es más cuestión de gusto personal.
Lo que no entiendo es lo del orden de turno, deberían haberlo implantado desde el inicio del diseño o algo se me escapa, pero no tiene sentido que yo vaya segundo o cuarto (o no digamos sexto en partidas de más jugadores) simplemente porque el tipo de mi izquierad pase o lo haga el de mi derecha.
Oye y que os parece lo de poder construir donde hay naves enemigas en respuesta a un ataque? Es decir, te invaden, y jugar con la flota fantasma, no tengo naves, pero de repente uso todo mi acumulado de materiales y saco bichos a porrillo.
A mi eso no me mola un pescao... porque al final es imposible atacar a nadie, o dificil vaya, porque el que tiene naves, pues las tiene y el que no las hace, ademas se pierde un poco el factor... "estrategico" quicir, da igual donde tengas tus naves porque creas mas donde las necesitas.
Esto me parece que esta mejor hecho en el TI3.
Oye y que os parece lo de poder construir donde hay naves enemigas en respuesta a un ataque? Es decir, te invaden, y jugar con la flota fantasma, no tengo naves, pero de repente uso todo mi acumulado de materiales y saco bichos a porrillo.
A mi eso no me mola un pescao... porque al final es imposible atacar a nadie, o dificil vaya, porque el que tiene naves, pues las tiene y el que no las hace, ademas se pierde un poco el factor... "estrategico" quicir, da igual donde tengas tus naves porque creas mas donde las necesitas.
Esto me parece que esta mejor hecho en el TI3.
En Bgg hay unos mazos para determinar el orden de turno.¿Le habéis echado un vistazo?...lo he visto ahora mismito.
No los he visto, según pasas te coges una carta y listo, ¿no? Gracias por el apunte.Pues no tengo ni idea de cómo funciona,porque no he encontrado una explicación,pero tal y como lo dices,no suena mal como solución...igual no solución perfecta,pero sí la típica de muchos juegos.
Jugado ayer, muchos puntos positivos y alguna crítica, todo naturalmente muy relativo y sin ánimo de sentar cátedra que con una sola partida no puedo dar más que juicios de valor.¿Lo has escrito tú?
Me ha gustado mucho
.- El diseño y los componentes del juego, con la única excepción de las starbases que hubiera preferido de plástico (creo que en mis partidas les pondré las naves del Cosmic Encounter, pijo que es uno).
.- El sistema en su totalidad, es muy fácil de entender, se juega facilísimo, claro y como un reloj, con cierto regusto al TTA. Las acciones son muy claras, el upkeep rapidísimo. En realidad la partida fluye de una forma mucho más ágil de lo que había pensado y cuatro jugadores libres de AP y con experiencia pueden cepillarse esto en torno a las 3 horas o menos, lo cual para este nivel de juego es todo un logro.
.- Su profundidad, que la tiene, y mucha. No creo que el juego se aogte en muchas partidas. Las razas alien le dan mucha vidilla y pueden crearse más. Los sistemas son diferentemente combinados en cada partida y sobre todo el tipo de progresos que es variable y la posición que tienes en la partida así como la de tus rivales y sus propias tácticas, te obligan a adaptarte a tu situación para hacer unas u otras cosas. Puedes tener preconcebido un estilo de juego pero puedes verte obligado a cambiarlo y eso es muy positivo en un juego.
.- El azar en los combates es controlado por el proceso de mejora de las naves. Es complejo perder combates si te has preparado bien, pero no es imposible, es cierto que si tienes muy mala suerte puedes verte retrasado un poco por malos dados, pero la verdad que para ser un juego de combates es de los que menos azar tienen en este sentido. Digo en este sentido porque si hay un factor de azar que no me ha gustado y explicaré luego.
.- El propio sistema de puntuación, con elementos como los monolitos o puntuaciones por sistemas, descubrimientos o alianzas diplomáticas, hacen que sea posible ganar sin entrar en muchos combates. Sé que hay gente a la que esto no le gusta pero a mi me encanta, no me gustan los juegos de "conflicto inevitable a gran escala", me gusta que el conflicto se use con senyi que dicen los catalanes, como ocurre en juegos como Shogun, Struggle of Empires o el mismo Twilight Imperium, en los que hay que darse palos pero no por el mero gusto de repartir tollinas, sino por algo que te compense el riesgo de palmar.
No me ha gustado tanto
.- El sistema de descubrimiento de sistemas tiene un factor de azar que aunque se que es relativo y que hay zonas peligrosas, y que las partes con ancients luego te dan mñas cosas y tal y tal, al fin y al cabo hay sistemas mejores y sistemas peores. Es algo inherente al diseño del juego e invariable, y como decía ayer Paranoiak sin eso el juego perdería en parte su esencia, pero es un pequeño pero de esos que en este juego perdono pero no deja de parecerme algo molesto. Es una cuestión de sensibilidades y gustos personales.
No me ha gustado nada
.- El sistema de orden de mesa. No me aprece justo que el paso de un jugador beneficie a los demás. Creo que debería poder pasarse al estilo de muchos otros juegos, de forma que el último en pasar vaya último en jugar en un turno posterior. Además creo que se puede aplicar al juego sin mayores dificultades esta regla.
Un gran juego, excelente de hecho, con esos pequeños peros: el azar en la exploración (intrínseco, inherente, lo tomas o lo dejas) y el sistema de orden de turno (esto creo que si requiere un ajuste, no demasiado difícil de hacer).
Lo del orden de turno... hombre yo creo que a estas alturas de la vida y con un juego de este nivel el poner un orden de turnos con su casillita en el tablero principal no genera dificultad añadida alguna.
Si y no. Sobre el nivel, no se cual es exactamente este nivel? Porque eclipse, entre mis colegas no jugones, creo que puedo explicarlo con mas facilidad que el Bang y generando menos dudas (aunque tarde mas tiempo), porque todo es obvio una vez se explica. Sin embargo, el orden de turno variable sería una abstraccion a la que no están habituados, y aunque no habria dificultad, si sería facil que hubiera errores. Entre jugadores habituales, desde luego no supone ningún problema, y si es una variante interesante.
Sobre la expansión, creo que están probando razas nuevas, sistemas con zonas de warp (es decir, que conecten hexagonos distantes en la mesa, como los agujeros de gusano del TI3), nuevas fichas de discovery (se ha visto una que es un orbital), diferentes naves ancients (que si hecho en falta que tengan ligeras diferencias), alguna tecnología nueva, y algún tipo de sistema de alianzas, y modos de juego diferenciados para que puedan jugar hasta 9 jugadores.
Tambien está ya la mini-expansion de la supernova, que contiene una ficha de discovery, y dos hexagonos de supernova (dan buenos recursos, no dan puntos de victoria, y tienden a explotar en los turnos finales - personalmente no me hacen gracia)
De todas formas las flotas ficticias son un riesgo, recuerda que cuando todo el mundo ha pasado se acaba inmediatamente y puede ser que no te llegue la oportunidad de responder a un ataque si tu ya habias pasado (se puede reaccionar pero solo hasta que todo el mundo haya pasado). Hay que tener un minimo taponando las entradas o te pueden hacer un destrozo con dos cazas o incluso con uno con mucha movilidad.
Es muy importante gestionar bien el orden de turnos. Muchas veces una flota virtual puede salir mas cara que una real tambien, ya que una vez has pasado construyes de uno en uno gastando discos para las acciones, mientras que sin pasar de 2 en 2 (o incluso de 4 en 4).
Lo que parece acrecentar el hecho de que el cañón de neutrones o petador de planetas by the face, es una tecnología chula, porque es barata, y toda una declaración de intenciones :D Yo cuando vi a Paranaoiak pillárselo ayer empece a sudar la gota gorda :d
Es cierto lo que dices Mario, pero fijaté que cuanto más vueltas le doy menor problema me parece el asunto de la flota fantasma. Es una regla que está ahí y con la que juegan todos y que creo genera muchas opciones tácticas en el turno de un jugador a la hora de atacar, tantas como pueda generar en Ti3 la defensa de los sistemas al no poder generarse dichas flotas fantasmas.
Bueno, reconozco que no es facil atacar a un oponente que ha tenido la previsión de investigar tecnologías bélicas, actualizar sus diseños de naves, ha ahorrado recursos materiales, y gasta con cuidado sus acciones para poder reaccionar. Desde mi punto de vista sería mas ful si lo fuera.
Los recursos son escasos, y los que reserves para la flota fantasma no te servirán para conquistar suistemas, obtener reputación, o derrotar ancients. En las partidas que he jugado (tampoco demasiadas) no he visto mucho de esto, la verdad.
Claro tio, nadie te va a dar facilidades para que le atices, pero desde luego un poco lo que tu dices, para dar tienes que prepararlo mucho y bajo unas circunstancias muy determinadas, por lo que el combate pasa a un segundo plano, por lo que la raza alien negra es una ful porque es muy dificil conseguir jugar a eso.
Ademas realmente en el juego se hacen puntos por combate (ancients o jugadores) y por desarrollo tecnologico (y monolitos), con lo que realmente el combate si es importante.
Pues te condradices bastante negrako. Es una ful pero es importante.
Y no te entiendo. A mí me puedes decir que no te gusta esa regla, es cuestión de gustos y tú mismo. Pero no entiendo que te quejes de desventaja cuando ganaste la partida que jugamos con esa según tú ful de raza y sin jugar óptimamente. Y yo con los tecnológicos habiendo investigado a tope. Pues tan malos no serán.
Os dejo un video (time-lapse con perspectiva cenital del tablero) de una partida a 6 jugadores en la que se ve como usan tarjetas para modificar el orden de turno.
Yo estoy pensando ponerlo en práctica a ver que tal.
Edit: También se ve que utilizan un tablerito solo para las tecnologías y el contador de turnos y, por otro lado, una caja clasificadora de plástico con las piezas de las naves. Bastante práctico todo.
Hombre, normalmente en cuanto te atacan creas tropas, es decir tampoco dejas que pasen los turnos, si te atacan lo primero que haces es intentar defenderte, la cuestion es que tengas mas economia que tu victima para esperar que pase primero y que tu ultima accion sea zumbarle, pero ademas, como normalmente atacas un sitio que tiene tropas, el se puede reforzar aun habiendo pasado. La cuestion es que muchas veces no vale con una accion para atacar, porque mueves pocas naves (2 o 3) y necesitas hacer 2 acciones para atacar, esto supone tener 2 acciones mas que tu victima, que no es nada, pero nada facil.
Que con uno o dos cazas hagas destrozos... no lo se, depende de las mejoras, pero recuerda que si no tienes la tecnologia tienes que petarte los planetas, y el dado puede fallar, asi que no me parece un dramon tampoco.
Negroscuro me refiero a que si despues de haber pasado tu, alguien mueve un caza (con bomba neutrones, eso si) a un sistema deshabitado tuyo y antes que te toque volver a jugar, pasan, te has quedado sin poder responder (las especifican que cuando pasa el último acaba inmediatamente el juego).ciertisisisimo, aunque no es facil de hacer, y seria atacando un hexagono sin naves probablemente, pero si. :)
Bueno, en el caso de que el movimiento de la nave haya sido de reacción puede pasar lo que comenta Pensator.
A ver, a mi también me gusta más el Ti3, pero es que son dos cosas distintas. Son dos juegos que tienen hexágonos, piezas de plástico y desarrollo y conquista y... coño, si se parecen más de lo que creía jajajaj. No, en serio, uno es un monstruo jugable en cuanto? ocho horas? El Eclipse lo puedes llevar a Gen X y jugar una partida de 4 ó 5 tipos que ya lo sepan jugar en esas 3 horas largas que nos da GenX. COn Ti3 no tienes tiempo ni para los dos primeros turnos. Eché un Eclipse el martes y espero jugar dos o tres partidas más de aquí a marzo y solo juego los martes y de pascuas a ramos un finde al mes... con Ti3 aspiro a mis dos o tres partidas ANUALES y sé que soy un privilegiado por llevar ese ritmo...
Yo creo que cosas que funcionan bien en Ti3 pueden no funcionar en Eclipse y viceversa. Los dos me parecen enormes juegazos, me va un poco más Ti3, pero insisto que le voy a dar mucho más uso a este Eclipse y que no eché de menos Ti3 mientras lo jugaba salvo en la configuración de la Galaxia que si me gusta más.
Yo creo que a la mayoria de gente que le apasiona el Ti3 les seguirá gustando mas el Ti3 que el Eclipse pero este último también les gustará. Pero el Eclipse gustará/gusta además a gente que el Ti3 no les gusta y que probablemente su juego preferido a lo mejor sea el Caylus o Agricola.
Los buenos juegos lo "bueno" que tienen es que, sin tener que ser el preferido de nadie (aun así para mucha gente lo son) gustan a un gran abanico de gente.
Yo al Trajan le he pusto un 9 (probablemente lo baje a 8 fue un poco calenton), y el Eclipse un 8. Pero entiendo y veo razonable que eclipse acabe delante de Trajan. Y mucho más delante que el Ti3 (que me encanta la portada pero el juego no me mata).
Es un poco el sindrome Twilight struggle. Muchos wargamers preferiran el Path of glory al TS, aunque tambien les guste el segundo. Pero el Twilight struggle también gusta a muchos eurogamers cosa que no pasa con el Path of glory.
Pero en mi grupo no ha calado nada, solo ha gustado mucho a Pensator.
Hombre eso creo que es muy inexacto. Si el grupo lo eliges tu entonces ya no claro xD
Que yo recuerde:
Wildkah, dujuss (no escribo bien nick), sircrowin (pero le gusta mas Ti3) les has gustado juego
Y no le he cogido manía, lo critico más un poco como contrapeso a tanto comentario positivo que me parece inmerecido. Postear para comentar las pegas del Galactic Emperor por decir algo, no tiene tanto sentido, porque tampoco se lo puso por las nubes en general. Si todo el mundo flipara con el Paths of Glory (mi juego favorito) a lo mejor yo diría "es un juegazo pero ¿el tema del suministro no veis que es un poco extremo?" por aportar opiniones distintas :P
Respeto tu opinión Gandalf, pero ponerle un notable a un juego que reune todo lo peor de los euros y lo peor de los ameritrash significa que el juego debe ser la hostia, ¿no? porque pare reunir tantas cosas malas y aun asi salir algo bueno, es como con mi padre y con mi madre, feos de narices y que me tuvieron a mi, y el sol se eclipso, jarrrr.
Nah si eso te honra y las crítica negativa vale mas que la positiva en especial con los juegos trendy, que me gusta mas esa palabra que hype que puede ser mas injusta. Es el juego de moda y toda critica esta bien, es mas, yo confirmo dos que le tengo: a) el orden de turno (muy grave pero solucionable) b) la exploración (que hay que tomarla como viene pero que probablemente me impida subir mas la nota al juego, pese a que un 9 no esta nada mal en mi escala, pero yo en el fondo tenia la cosilla de que llegase al olimpo de mis jueguis, y este detalle lo va a poner jodido). Lo que no impide que un pelín por encima de dos euros de primerisimo nivel de Feld (Burgundia y Trajan) y de la vuelta por sus fueros de Uwe con Ora et Labora, para mi eclipse sea el mejor juego que he jugado en 2011.
¡Esa es la respuesta que dimos! ¿Si tiene lo peor de cada uno como puede ser un notable? Pues mira, es como esas tías que son objetivamente feas pero les ves un punto de morbo que no te lo quita nadie :D También tiene cosas buenas de los eurogames y cosas buenas de los ameritrash, pero creo que tiene defectos de ambos: creo que no es épico como un buen ameritrash y no es profundo como un buen eurogame.
.... Con Eclipse parece que mola más meterse. :P
Con respecto a la exploración, se podría jugar con una variante de construcción de galaxia o bien de reparto de sistemas ANTES de empezar la partida. No sería tan complicado, haces unas rondas y vas escogiendo los sistemas como en Rotisserie Draft (*) y rollo inicio del Catán (**) y esos son tuyos ya. Luego cuando exploras lo que haces es coger uno de ellos directamente (del tipo apropiado) y lo pones en juego. Yo repartiría todos los hexágonos de modo que todos tuvieran los mismos hex PERO en los de tipo III aún dejaría el límite de hexágonos a poner en el tablero, de modo que el que no se de vida no los pueda poner. Luego igual habría que modificar las razas exploradoras por temas de equilibrio. Y ya está, y sin azar en la exploración. ... si es lo que te mola.
* O sea que se van eligiendo los sistemas de entre todos los disponibles.
** O sea que 'rebota' en el último que escoge que pilla dos y luego se cambia el sentido de la elección, vuelve a rebotar en el primero, etc etc
¿podría decirse así, que cae mal?
Y no le he cogido manía, lo critico más un poco como contrapeso a tanto comentario positivo que me parece inmerecido. Postear para comentar las pegas del Galactic Emperor por decir algo, no tiene tanto sentido, porque tampoco se lo puso por las nubes en general.
Si no os atrae el juego no jugueis, en serio... tres colegas lo odiaban desde el segundo turno solo por la temática y las buenas críticas. Anda que no hay mercado... si os perdeis este juegazo, pues bueno, siempre os kedarán cientos de buenos euros.
Eso si, es un juegazo.
Venga ya Oj0, y se van a perder poder luego criticar el juego, hombre, ¡con lo que mola eso!
Pues mira que a mí me gusta... aunque cuando hablan de sus grupos veo que ni Gand-Alf ni Pensator me incluyen en ellos :'(
Sin embargo el juego no me trasmitió nada de civilizaciones la verdad, diría que es un wargame de gestión de recursos. En mi partida no hubo un sólo combate pero sí hubo mucha guerra fría. Al final tú mueves y gestionas tus recursos para ganar potencia militar y poder expandirte. Pero cuando te expandes no haces nada, colocas unos cubos supuestamente de población y ya está, pero no tienes árbol de tecnologías, colonización, batallas terrestres, diplomacia...nada. Todo es muy básico y abstracto.
(...) Además me parece "cutre" que puedas colocar la loseta según te plazca (Oh! he descubierto una galaxia nueva (...)Hombre, si confundimos la escala del juego por varios cientos de miles de veces (distancia habitual entre estrellas ~ 4 años-luz, distancia entre galaxias ~ 2 millones de años-luz), pues difícil hacerse una concepción clara de un marco de civilizaciones, ¿no? Es decir, que si da igual que Francia esté al otro lado de los Pirineos o que esté 500000 veces más lejos... pues no sé. Sé que suena negativo mi comentario, pero es que cuando se habla de si un juego "transmite o no" y no se pone un mínimo interés contextual... pues bueno, a mí personalmente me saltan las alarmas.
Sin embargo el juego no me trasmitió nada de civilizaciones la verdad(...)
No hay que cogérsela con papel de fumar, llámalo universo, galaxia, sistema, planeta, continente, país, región, ciudad, barrio, manzana, edificio, vivienda, cuarto, baldosa.....como quieras, en ninguno de los casos se justifica contextualmente que al ser descubierta la puedas colocar según te plazca.
Pues ayer tercera partida a 5 jugadores y os puedo decir que hubo mas de 20 batallas en toda la partida, con esto quiero decir que cuando el juego se pone a "hostias" se pone de verdad.
ayer segunda partida, esta vez a 4. No hubo tortas hasta los ultimos turnos. Eso si, mi raza , los humanos, eran un pestiño comparados con los demás, los planta, los descendientes de los antiguos, y los belicosos. estaban bastante descompensados. Tambien me equivoque inicialmente en la estrategia, me puse a construir orbitales, pero faltaba produccion, no tuve suerte con los planetas que me tocaron, y mi fuerza militar se vio debilitada mucho por haber destinado los escasos recursos a construir orbitales. Luego era demasiado tarde, los demas eran monstruos de picar carne. Si hubiera pillado los tecnologicos quiza hubiera mejorado un poco, pero quedarme cojo militarmente me jodio la partida. Es bastante determinante los planetas que te tocan alrededor, y si no sabes gestionarlos correctamente puedes verte en una mala situacion. A pesar de no acabar la partida, los planta se habian expandido mucho, e iban en cabeza, eso si, los otros jugadores en los 2 turnos que quedaban podrian haber hecho algo mas para cambiar la situacion, ya que apenas tenian naves importantes.
A pesar de la pesima actuación en la partida, me he quedado con ganas de más, mejorar bastante, y no coger a los humanos a no ser que hayan mas humanos por el medio, o tenga mas practica con el juego.
En esas partidas quiero yo estar, copón.
¿y que hacen exactamente las supernovas en cuestion?
Además parece que hay una nueva tecnología, los misiles de iones.
Más que una tecnología nueva parece una recompensa de los ancients
genera tecnologías según una tirada de dados... pero es inestable y puede explotarte el petardo en la mano.
tanto hablar, tanto hablar, tendré que probarlo.... he visto que en Philibert está disponible Eclipse en su versión francesa, siendo que está agotado en las webs alemanas/españolas me ha extrañado no ver comentarios al respecto de esta versión ¿alguien lo tiene? los materiales son los mismos, no?
Yo lo tengo y en principio todo correcto. Encontrarás una plancha de más con cuatro bases estelares que tuvieron que incluir por un problema de impresión (mandaron a imprenta ocho de un color faltando las cuatro de otro). Viene sin la expansión de supernova
No hemos tenido ningún problema por jugar con una edición en francés, el juego no tiene ninguna dependencia, pero si que es verdad que serían de utilidad pegatinas para las tarjetas de ayuda/resumen, sobre todo de las tecnologías. Por lo demás, imprimir reglamento en idioma legible y a jugar!!!;D
A ver si volvemos a conincidir en la mesa, tio :D Pena que tengamos horarios un tanto diferentes :DEsta tarde hay Eclipse en el club, aunque supongo que muy temprano para ti :(
Y preparate, que esta tarde te voy a dar la de Pepe....... :P
Y esa ha sido la perorata de hoy del Tito Gurney.
Cuidao con gurney... dicen que es muy gandul :P
Así que tus naves solo disparan una vez. Si no acabas con toda la flota rival, es derrota automática, puesto que no puedes volver a disparar.
En mi opinión, esas naves no están muy bien equilibradas.
Es derrota automática? seguro? No me digas eso! Yo, si no acabo con mis rivales, aguantaba sus disparos hasta que retiraba...
Edito para decir que en mis dos primeros combates saqué dos sendas losetas de 1PV en cada combate. Y que en mi último combate saqué cuatro losetas de 1PV y una de 3PV. Ya sé que dados+combate+yo=desastre, pero ahora tengo que incluir en la ecuación el factor loseta, con idéntico resultado.
lo hacias bien, tienen opcion de retirarse (si los enemigos no te corta la via de escape), lo cual implica que no pillas loseta de reputacion.
lo hacias bien, tienen opcion de retirarse (si los enemigos no te corta la via de escape), lo cual implica que no pillas loseta de reputacion.
En que turno fueron los combates? Porque eso influye mucho en lo que sale, (que no deja de estar regido por el azar). Tambien facilita que si repites combates tengas oportunidad de mejorar, si solo tienes tres combates, y dos de una loseta, es de esperar tener un bajo resultado en las fichas de combate.
SObre las naves, no veo nada raro en ninguna, pero si me extraña que tengas las 4 actualizadas, no suele verse que alguien tenga las acciones para actualizarlas todas, y los recursos para construirlas y que la actualizacion merezca la pena. Cada partida sale como sale, aunque habria que poner la imagen y la puntuación de las losetas en contexto. Que el azar influye, no digo que no (aqui y en el brass), pero creo que al final gana quien ha realizado los movimientos mas eficientes.
Sobre las naves misileras, estan desequilibradas en el sentido que pasan de defensa para atacar mucho y rapido... pero en el sentido de que desequilibran el juego, no estoy de dacuerdo. Cambian el panorama (como otras tech caras), pero no son la solución a todos los problemas. En esa imagen, por ejemplo... comprar misiles por 13 de ciencia, el computador de +4 por 14 tan rapido... tiuene un coste de oiportunbidad: Por que nadie le ataco cuando se centro tanto en tecnología? si tenia tanta ciencia, no tendrái naves, no? o no las tendría a la par que otros que hubieran cogido tecnoologioas mas baratas. o mientras montaba todos esos misiles... lo dicho, cada partida sale como sale, pero hay que poner las cosas en contexto, a mi por ejemplo ese tablero no me parece muy eficiente (en general, claro)
SObre las naves, no veo nada raro en ninguna, pero si me extraña que tengas las 4 actualizadas, no suele verse que alguien tenga las acciones para actualizarlas todas, y los recursos para construirlas y que la actualizacion merezca la pena
En esa imagen, por ejemplo... comprar misiles por 13 de ciencia, el computador de +4 por 14 tan rapido... tiuene un coste de oiportunbidad: Por que nadie le ataco cuando se centro tanto en tecnología? si tenia tanta ciencia, no tendrái naves, no?
Perdonad por retomar un tema de varias páginas atrás, pero acabo de jugar mi primera partida y hay algo que me ronda la cabeza (y no se me pasa con la medicación ;D).
Os he leido mucho acerca de la "flota fantasma", eso de parecer que no tienes nada y de repente construir una flota para defenderte, y no sé si lo he entendido bien, porque jugando no he visto a qué os referís.
Con la acción de construir solo puedes construir dos naves (tres con una mejora), y si lo haces como reacción solo 1. No veo como puede ser una estrategia no construir nada y luego, de repente, si ves que te atacan, construir tres naves de golpe. Veo que se puede hacer, pero también veo que cualquiera se dará cuenta de lo que estás haciendo. No me parece algo malo del juego, pero no sé si lo he entendido bien.
Con la acción de construir solo puedes construir dos naves (tres con una mejora), y si lo haces como reacción solo 1.
Aqui me surge una duda, la mejora de construir uno mas, se aplica durante las acciones en paso? es decir de normal construyo 2+1 y en paso construyo 1+1?
Es derrota automática? seguro? No me digas eso! Yo, si no acabo con mis rivales, aguantaba sus disparos hasta que retiraba...
Por cierto, después de tu análisis anterior, para cuando otro hablando de los alien? :D
Pues con esos el otro día despanzurré todas las naves de tres rivales, flotas enteras quicir, y .... Perdí, ganó el que llevaba las plantas, que se dedicó a dirigir a todos los demás a suicidio contra mis naves, con todos no podía jeje, peor vamos, que son muy muy brutos.
Serás merluzo, las plantas estaban aisladas al otro lado de la galaxia, a-is-la-das, grrr.
¡Hola Gurney!
P.D. ese juego está absolutamente sobrevalorado. Tiene cosas muy chulas, como el poder modificar la tecnología para adaptarte a la batalla que vas a librar, los tres tipos de recursos y cómo éstos dirigen tu juego, ... no sé, cosas chulas... pero tiene absolutamente todos los inconvenientes de ese tipo de juegos, kingmaking, patata caliente, bola de nieve... ese último es exagerado, si petas al principio es prácticamente imposible recuperar pues la diferencia con el resto se hace cada vez más y más grande... nah un juego del montón... En la partida el de las plantas que gano dice que se aburrió como una ostra. ¡El que gano! eso no dice nada bueno de un juego...
Yo he jugado dos partidas, una a 3 y una a 2 jugadores (sí, ya sé que no es el número óptimo, pero quería probar su escalabilidad a esos números) y nos ha parecido a todos que el azar de este juego es brutal. Sobretodo en la exploración, pues como ya habéis comentado por aquí, si te salen muchos ancients y no te da tiempo a crecer en producción de recursos, sumado al hecho de que a pocos jugadores puede que no salgan las tecnologías que necesitas, estás bastante fastidiado. Sobretodo en la de 2 jugadores que eché con mi novia, a la media hora de empezar ya sabía que iba a quedar segundo pero con mucha diferencia (y ella me sacó el doble de puntos casi, al final). De 7 losetas que exploramos cada uno, a mí me salieron 5 con ancients y a ella sólo una. Como no podía producir apenas, no me dio tiempo de desarrollar las naves rápido y además no surgieron las tecnologías que necesitaba, mientras que a ella le salieron casi todos planetas muy productivos, e incluso con losetas de descubrimiento gratuitas. Vamos, que su civilización creció como la espuma y la mía iba a paso de tortuga. El estrangulamiento fue brutal. Cuando conseguí cargarme los ancients más cercanos, ella ya estaba entochada y no podía ni acercarme a sus dominios...
De 7 losetas que exploramos cada uno, a mí me salieron 5 con ancients y a ella sólo una. Como no podía producir apenas, no me dio tiempo de desarrollar las naves rápido y además no surgieron las tecnologías que necesitaba, mientras que a ella le salieron casi todos planetas muy productivos, e incluso con losetas de descubrimiento gratuitas.
¿Entonces el juego es muy bueno o no? Ya no tengo nada claro XDD.
Por ejemplo ¿En comparación con Runewars? (Por decir uno que me encanta y con el que PUEDE que tenga algún parecido.
Yo he jugado dos partidas, una a 3 y una a 2 jugadores (sí, ya sé que no es el número óptimo, pero quería probar su escalabilidad a esos números) y nos ha parecido a todos que el azar de este juego es brutal. Sobretodo en la exploración, pues como ya habéis comentado por aquí, si te salen muchos ancients y no te da tiempo a crecer en producción de recursos, sumado al hecho de que a pocos jugadores puede que no salgan las tecnologías que necesitas, estás bastante fastidiado. Sobretodo en la de 2 jugadores que eché con mi novia, a la media hora de empezar ya sabía que iba a quedar segundo pero con mucha diferencia (y ella me sacó el doble de puntos casi, al final). De 7 losetas que exploramos cada uno, a mí me salieron 5 con ancients y a ella sólo una. Como no podía producir apenas, no me dio tiempo de desarrollar las naves rápido y además no surgieron las tecnologías que necesitaba, mientras que a ella le salieron casi todos planetas muy productivos, e incluso con losetas de descubrimiento gratuitas. Vamos, que su civilización creció como la espuma y la mía iba a paso de tortuga. El estrangulamiento fue brutal. Cuando conseguí cargarme los ancients más cercanos, ella ya estaba entochada y no podía ni acercarme a sus dominios...
Hay que saber adaptarse al juego:
Yo empecé con la raza esta de meganaves y no me tocó ni una sola loseta económica (y empiezan con valor 2). Los demás jugadores me "atraparon" sin dejar caminos a sus zonas y solo me quedaba ir al centro... lo que hice fue comprar la tec de orbitales y hacer 3, uno por cada uno de mis tristes sitemas, y llenarlos de economía. Después, con un poco de ahorro pude hacer cientos de naves y con los agujeros de gusano me colé en donde pude... no gané pero salí de un aprieto de los que decis. ¡Adaptabilidad, humanos!
¿Entonces el juego es muy bueno o no? Ya no tengo nada claro XDD.
Hay que saber adaptarse al juego:
Yo empecé con la raza esta de meganaves y no me tocó ni una sola loseta económica (y empiezan con valor 2). Los demás jugadores me "atraparon" sin dejar caminos a sus zonas y solo me quedaba ir al centro... lo que hice fue comprar la tec de orbitales y hacer 3, uno por cada uno de mis tristes sitemas, y llenarlos de economía. Después, con un poco de ahorro pude hacer cientos de naves y con los agujeros de gusano me colé en donde pude... no gané pero salí de un aprieto de los que decis. ¡Adaptabilidad, humanos!
... la carta de traidor pasó de manos 4 veces, no se si será normal o es que nos teníamos ganas...
Esro de los gustos es mu subjetivo...para mi starcraft es mejor que eclipse y no jugué al de PC... Pa que veas.
Esro de los gustos es mu subjetivo...para mi starcraft es mejor que eclipse y no jugué al de PC... Pa que veas.
A mi el sistema de puntos me parece brutal, es la guerra, tactica asacopaco con una gestion enorme.
Me encanta...
Yo que lo voy jugando más tengo que decir que me parece un juegazo. Tengo muchas ganas de que salga la expansión y me la traigan de Essen bien calentita. ...
Yo que lo voy jugando más tengo que decir que me parece un juegazo. Tengo muchas ganas de que salga la expansión y me la traigan de Essen bien calentita. Es un euro sí, no cabe duda, pero jugable en una sentada (el sábado en las LES cuatro personas en 3 horas) y del que me encanta disfrutar. Y para reglas buscando al final puntos de victoria el Ti3, que tiene muchas y al final se dirime en eso, conquistar y sacar tajada, y que sin embargo es uno de mis favoritos de todos los tiempos pero del que solo puedo disfrutar una o dos veces al año...
Yo que lo voy jugando más tengo que decir que me parece un juegazo. Tengo muchas ganas de que salga la expansión y me la traigan de Essen bien calentita. Es un euro sí, no cabe duda, pero jugable en una sentada (el sábado en las LES cuatro personas en 3 horas) y del que me encanta disfrutar. Y para reglas buscando al final puntos de victoria el Ti3, que tiene muchas y al final se dirime en eso, conquistar y sacar tajada, y que sin embargo es uno de mis favoritos de todos los tiempos pero del que solo puedo disfrutar una o dos veces al año...
Yo habré jugado unas quince partidas al Eclipse, y en ninguna ha habido tortas como panes.
A lo mejor siempre jugáis los mismos y tendéis a repetir estilo de juego. En mi caso que he jugado con varios grupos diferentes y sí he vistos tortas como panes, incluso la eliminación de un jugador. Eso sí, la norma general es guerra fría con escaramuzas puntuales.
¡¡Pero panes de chapata!! :D jaja dados rojos venid a mí...
Yo he jugado 4 partidas (una a 2, dos a 3, una a 4 y una a 5) y, menos la de 5, que fue la última que jugué, el resto fueron estáticas y de guerra fría ya que los jugadores tenían miedo de atacarse entre ellos por miedo a represiones y desgaste.
Pero esa última fue... :B que pedazo de partida, el combate llegó rápido (turno 3) porque los Descendientes de Draco, llevados por mi, se estaban expandiendo rápidamente por todo el mapa (gracias a que muchos hexágonos con antiguos habían salido adyacentes entre ellos y a mi zona de juego), también ayudó que tuve la suerte (mas tarde desgracia) de no tener conexión con un vecino (ni siquiera con tecnología wormhole) y de conseguir un pacto de no agresión con el otro vecino. Pero el factor determinante fue la necesidad de aprovechar las ventajas de mi raza para expandirme por el mapa (pensando que la conquista de dichos terrenos me duraría poco pero lo suficiente como para beneficiarme). En el turno 5 uno de los jugadores fue eliminado de la partida (me intentó atacar para reconquistar terrenos y tras eliminar sus ataques me avalancé contra él), en el 7-8 otra jugadora también abandonó (intentó unos ataques que no le salieron nada bien y tras ver mis naves en su frontera decidió no sufrir la agonía de ver caer su civilización) y hasta el último turno siguieron las tortas.
Colgué una mini-reseña de la partida en la BGG (http://boardgamegeek.com/play/details/7885010), os dejo el enlace por si alguien quiere leerla o algo :P
Es para mi mucho más comparable a STARCRAFT que a TI3. Pero el primero es menos famoso y se ha jugado menos que el segundo...
Ahora con los agujeros de gusano de la expansión yo creo que puede haber más amenaza de fostiamento. Ya veremos si eso desemboca en aún más guerra fría o se abre la veda. De todos modos a mi no me molesta para nada que no haya tantas leches, me encanta que los juegos te ofrezcan la opción de ganar así: a veces sale bien a veces mal y a veces te pegan un par de leches y te tienes que aguantar :D
Lo siento pero con mis 6 partidas sigo diciendo que las losetas y los dados determinan en un porcentaje alto el ganador final.
Eso es, es mucho más real. Si hay dos fuerzas iguales...los combates pueden ser pírricos y no compensa. Y en medio de esa tensión igual el que se cierra y monolitea gana... o vete a saber! pero vamos...yo siempre siempre iré a tortas jajaja luego ya con la sarten con el mango especulas... pero al menos juegas más relajado...o al menos hasta el turno 6-7 cuando los que han ido amasando fortunas y tecnología muestran su auténtico rostro y entonces te pegan lo que no está escrito jaja En fin... ¡múltiples estrategias! ¡Expansión ya, para que cada grupo ajuste el juego a su gusto :D!
¡¡Eso pienso yo!! jajajaja Richiii, what's happening to youuu!!!
Hombre en Ti3 yo he ganado partidas de 7 horas por una tirada de dados, y también las he palmado. Quiero decir que si, que tienes razón, pero que joder, es un juego de tirar daditos, no te me quejes de eso o es que quieres echarte un Caylus??? Te ha poseido el gen eurogamer?????? Donde esta mi ricarrrrrdo por DIosssssssssssssssssssssssssssss :P
Ojo con esa politica de medir el azar por el peso de los dados :) en el Troyes vienen mas de veinte y en Republica de Roma solo tres.... y si los comparamos
por azar.... ;)
Hay efecto suerte en el draft pero cada jugador elige cual poner.
Hay azar en las cartas que te tocan pero el jugador se las guarda y elige cuando usarlas.
Los dos que te tocan al lado te afectarán en sus decisiones, que puede (o no) preveer.
Estos tres ejemplos son caos. Situaciones que una vez activadas hacen el caos y no se puede controlar.
No hay la loseta que te toca (a lo carcassonne) igual (por lo menos puedes elegir no ponerla).
Que me gusta el azar y el caos, pero en un juego de civilizaciones con la chicha del eclipse que además puedes planificar que te cagas con tu super tablerito to controlado ahí pues...que haya unos factores de azar no controlado tan altos me choca...
...pero me divierte!!!
Sigo dando la brasa para que no se confundan el caos con el azar (TI3 más caótico, eclipse más azaroso pero ambos con los dos componentes) y que no son muy comparables (y se siguen comparando).
No es mejor uno que otro. Son distintos, a algunos les gustará más uno y a otros el otro y a otros los dos (como a gelete, xai y yo) ;D ;D ;D
Sigo diciendo (y me callo ya) que es más comparable a STARCRAFT que a TI3, jo ya... ;D
fue divertido, alianzas, escaramuzas y algo de bronca pero.. cada vez tengo mas claro que eso de media hora por jugador es un sueño que te venden en la tapa.. alguien opina lo mismo?
Hay azar en las cartas que te tocan pero el jugador se las guarda y elige cuando usarlas.
Los dos que te tocan al lado te afectarán en sus decisiones, que puede (o no) preveer.
[...]
No hay la loseta que te toca (a lo carcassonne) igual (por lo menos puedes elegir no ponerla).
Simplemente descarto los juegos que tienen dados. En mi grupo preferimos el azar en las cartas que los dados. Risk tiene la culpa de esto jaja ;D
Hay efecto suerte en el draft pero cada jugador elige cual poner.
Hay azar en las cartas que te tocan pero el jugador se las guarda y elige cuando usarlas.
Los dos que te tocan al lado te afectarán en sus decisiones, que puede (o no) preveer.
Estos tres ejemplos son caos. Situaciones que una vez activadas hacen el caos y no se puede controlar.
No hay la loseta que te toca (a lo carcassonne) igual (por lo menos puedes elegir no ponerla).
Que me gusta el azar y el caos, pero en un juego de civilizaciones con la chicha del eclipse que además puedes planificar que te cagas con tu super tablerito to controlado ahí pues...que haya unos factores de azar no controlado tan altos me choca...
...pero me divierte!!!
Sigo dando la brasa para que no se confundan el caos con el azar (TI3 más caótico, eclipse más azaroso pero ambos con los dos componentes) y que no son muy comparables (y se siguen comparando).
No es mejor uno que otro. Son distintos, a algunos les gustará más uno y a otros el otro y a otros los dos (como a gelete, xai y yo) ;D ;D ;D
Sigo diciendo (y me callo ya) que es más comparable a STARCRAFT que a TI3, jo ya... ;D
Esto de caos y/o azar... ya es cuestion de gustos y del cristal con el que lo quieras mirar. No me digas que robar una mierda de carta politica, o la que fusilan a un jugador, cuando es la ultima accion que podias coger, es caos controlable, y robar una loseta de exploración, azar. O robar una carta de accion que es la leche, u otra que no vale para nada, es menos azarosos que tierar dados en combate, cuando para llegar al combate los jugadores han empleado 6-7 acciones en preparar su flota.¡¡EFECTIVAMENTE!! ¡¡No al cherry-picking!! ¡Las cosas como son!
Vamos, que azar hay, y caos tambien. En uno y en otro. En uno te tienes que adaptar a lo que te toca, y a lo que hacen los demas, y en otro tambien. En uno la suerte te puede impedir ganar, y en el otro tambien. Y además, los jeugos no se parecen en nada en sus mecanicas ni desarrollos.
Ni cherry picking ni zorros en vinagre... :D
Mala suerte si robas una caca de carta pero la usas y yasta y nadie sabe lo que tienes. Bluff copon!!! Te atacan y le saltas una amenaxa de lo que tienes. Que se puede hacer frente a una tirada de dados? Absolutamente nafa.
Pensator nooooooo!!!
Y no kria decir caos controlable (menuda paradoja)...solo kiero decir que en cualkier momento puedes remontar en ti3 y si uno tiene losetas mejores y otro mejores navrs...poco se pue hacé en eclipse.
solo kiero decir que en cualkier momento puedes remontar en ti3 y si uno tiene losetas mejores y otro mejores navrs...poco se pue hacé en eclipse.
¿Quieres decir que TI3, si el azar te da un par de cartas crack, y salen al azar los objetivos que justo puedes cumplir, la partida puede dar un vuelco al final, mientras que en Eclipse, si has realizado una mejor exploración y gestion de tu flota, es muy dificil que te arrebaten la victoria?
Yo queria preguntar la opinion del juego a los que habeis jugado.¡Mis 5 céntimos! No es muy complicado de reglas. Dura 45 min por jugador, pudiendo bajar a 35 min por jugador cuando ya se sabe. Me encanta, aunque mucha gente se queja de él por razones que no comparto (azar, poco control, pocas estrategias...). Se le compara mucho con TI:3 (será porque es del espacio...), pero curiosamente no veo a nadie comparándolo con el TI:1, ¡curioso!
¿es complicado aprender las reglas?
¿cuanto tiempo dura cada partida?
Como opinion general, ¿ha gustado?.
Gracias.
Muchas gracias. Es que si es muy complicado se me rebelan cuando vamos a jugar. Y si es demasiado largo tambien. Por lo que me decis es perfecto.
Por cierto, que se me olvidaba preguntar, ¿el juego esta en castellano?. ???
Las reglas no son complicadas. Puede resultar un poco largo de explicar, porque a parte de las reglas hay que explicar los componentes de las naves, y las tecnologias (a mi me lleva 40 minutos del tiron). Pero una vez explicado, todo es bastante lógico, y por mi experiencia, los jugadores se quedan con la copla, sin que surgan dudas serias durante la partida (mas alla del "recuerdame que hacia esta tecnología" o similares
Pues ya me lo he comprado!! :)
El caso es que llevamos una semana a ratillos mi señora y yo intentando aprender a jugar y nada, debemos ser demasiado novatos para este juego (solo hemos jugado arkham horror y zombicide)
Este fin de semana con mas tiempo a ver si conseguimos enterarnos, de todos modos, ¿alguien conoce algun video con un turno de ejemplo en español? nos vendria de perlas la verdad... :-\
Pues ya me lo he comprado!! :)
El caso es que llevamos una semana a ratillos mi señora y yo intentando aprender a jugar y nada, debemos ser demasiado novatos para este juego (solo hemos jugado arkham horror y zombicide)
Este fin de semana con mas tiempo a ver si conseguimos enterarnos, de todos modos, ¿alguien conoce algun video con un turno de ejemplo en español? nos vendria de perlas la verdad... :-\
He podido probarlo hace 1 mes con jugadores avanzados, es otro "filler" que es un poquito mas sofisticado que hará felices a los amante del genero. Tiene muy poco de estratégico y no se valora la belicosidad (se pierde la partida). Todo se resuelve al final del juego con una batalla final....
He podido probarlo hace 1 mes con jugadores avanzados, es otro "filler" que es un poquito mas sofisticado que hará felices a los amante del genero. Tiene muy poco de estratégico y no se valora la belicosidad (se pierde la partida). Todo se resuelve al final del juego con una batalla final....
Guerrerar al final suele ser muy mala idea en general.
He podido probarlo hace 1 mes con jugadores avanzados, es otro "filler" que es un poquito mas sofisticado que hará felices a los amante del genero. Tiene muy poco de estratégico y no se valora la belicosidad (se pierde la partida). Todo se resuelve al final del juego con una batalla final....
A mí a 3 es como creo que peor funciona, me da la sensación de ser una guerra fría en la que 2 no se pegan no vaya a ser que el 3º aproveche para meter la puñalada, con más gente las tortas se reparten de manera más equitativa. De todas formas no te fíes de mi demasiado, mis colegas y yo el primero creo que aun estamos lejos de sacarle todo el jugo a este juego y creo que es más una tendencia que un fallo de mecánica o escalabilidad.