La BSK

KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: elqueaprende en 29 de Noviembre de 2011, 00:25:55

Título: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: elqueaprende en 29 de Noviembre de 2011, 00:25:55
En el 1600 los nipones unificaron su país en una guerra cuya batalla en un cruce de caminos llamado Sekigahara fue la que la hizo terminar.

Los daimyos que se enfrentaro fueron Tokugawa e Ishida...cuyos papeles representamos.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1063508_md.jpg)

Me estoy empezando hacerme fan de los denominados "wargames ligeros" ya que con unas reglas sencillas estos juegos tienen una prufuncidad más que notable.

Estar al loro de la geografía del mapa, de los accidentes del terreno, de las ciudades que dan recursos, de los castillos y sus asedios y cuando hacerlos, de las batallas... y del punto fuerte de este título: la agobiante gestión de las cartas de tu mano. Me ha encantado la mecánica de verdad.

Así por encima, os digo que Sekigahara es un juego en el cada tropa es oculta para el adversario. Ves los bloques pero no ves su fuerza.

La información de cada bloque es el clan al que pertenece y su fuerza (de 1 a 3, menos un bloque de Tokugawa con 4) Hay líderes, con un par de ventajas (liderazgo para el movimiento y despliegue de batalla gratis si es el primer bloque deplegado); hay trabuqueros y caballería, que bien combinados hacen mucho daño y  los dos protagonistas, cuya muerte dispara la victoria inmediata.

El otro tipo de victoria es por puntos. Dos por cada castillo y uno por cada ciudad de rescursos.

Pero lo mejor del juego son las cartas. Empezamos con 5. podemos pasar turno para cambiar la mano, no descartar ninguna para mover una pila de bloques, descartat una para mover tres pilas de bloques o descartar dos para mover todos los bloques. Pero cuidao, hay que dejar cartas para posibles ataques (tuyos o contra ti) ya que cada carta tiene un escudo de un clan y ese bloque de ese clan es el que darás la vuelta para pegar, apuntando los impactos. Alternativamente lo harán los jugadores, y el que más impactos consiga gana la batalla administrando las bajas y después las retiradas.

El faroleo es impresionante, ya que los dos jugadores saben como van para una batalla pero el otro no. es decir, si van 7 bloques de dos clanes distintos y no tienes ni una carta de ese clan...pero el otro que? a lo mejor va igual... por eso combatir aquí es muy psicológico.

Y para más tensión, hay cartas de conflictos de lealtad... es decir, despliego bloque, mi enemigo muestra un conflicto de lealtad. Sino tengo otra carta de ese clan se lo queda durante la batalla... inquietante.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1156948_md.jpg)

Así se van gastando cartas, y cartas...y al final del turno descartas la mitad de ellas!!... para robar 5 nuevas (una más si eres el que tiene más castillos)

A lo largo del juego van entrando refuerzos que salen al azar de una bolsa.

Total, que has de adaptar los ejércitos a tu cambiante mano (y tu adversario igual). Sudas... y lo dicho, con pocas reglas la profundidad conseguida es simplemente bestial, elegante y deja un regusto a querer aprender a dominarlo.

Al principio daba la impresión de que el que reunía más bloques ahí a saco ganaba...pero tiene muchísima estrategia.

Y encima...es precioso.

ADICCIÓN:********8
MATERIALES:*********9
TEMÁTICA:******6
DIFCULTAD:******6
ORIGINALIDAD:*******7

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/25021/sekigahara-unification-of-japan
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: Papipo en 29 de Noviembre de 2011, 09:53:13
Gracias por la reseña, pero... ¿un 6 en temática? Pero si mola un huevo :D
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: xai en 29 de Noviembre de 2011, 10:34:49
 :B :B :B :B :B :B
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: negroscuro en 29 de Noviembre de 2011, 10:55:58
Yo tambien vengo desde hace tiempo por estos derroteros, pero por alguna razon aunque me parecio PRECIOSO el puto juego, y me tenia muy interesado lo que acabe descartando porque habia algo que no me enjacjaba del todo.

Uno, los combates por cartas. La idea es buena, el de activar tus fichas e ir acumulando fuerza, pero lo que no me encaja es que la fuerza es publica y ademas una vez superes al contrario el puede jugar todas las cartas que quiera hasta superarte y asi sucesivamente se alternan turnos de activacion de ejercitos... QUE GRACIA NI EMOCION TIENE ESTO? no lo pillo tio...

Dos, si parecia leyendo el juego como que el que apiñe mas gente yy se haga mas bestia pues como que va a petarle el bullate al otro, pero dices que esto no es asi y que hay mucho bluff y que hay mucha estrategia, explicate copon! (osea por favor....)
Al principio daba la impresión de que el que reunía más bloques ahí a saco ganaba...pero tiene muchísima estrategia.

Entonces deberia rescatarlo y volver a tenerlo en cuenta right?
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: bravucon en 29 de Noviembre de 2011, 12:14:15
Yo lo tengo y me parece una pasada... una obra de arte que se despliega en la mesa del salón.

Las reglas me gustan, son sencillas y fáciles de entender (por una vez GMT ha hecho un reglamento sin erratas a la primera  :D ) lo que más miedo me da (imposibilidad de planificar de un turno al siguiente?) es lo de descartar la mitad de la mano al principio de cada turno pero Miguelón me ha dicho que no es tan bestia de lo que parece "en frío" con el reglamento en la mano.

Estoy deseando estrenarlo!
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: balowsky en 29 de Noviembre de 2011, 12:28:53
 Aquí otro que ha quedado prendado del juego. Jugué una partida en Rvbicón y me lo pedí para Reyes, y como los reyes están libres fumando una pipa de kif hasta Enero me ha llegado ya

 Lo que me parece un poco exagerado es considerar Sekigahara un wargame, ya sea ligero o pesado.
 veréis, un wargame ligero debería ser aquel que simplifica muchas de esas normas y excepciones que ralentizan las partidas, pero aún así sigue teniendo multitud de reglas bien conocidas por todos (iniciativa, cohesión, línea de visión, factor de ataque y defensa, tipo de terreno) Yo he decidido llamar a este tipo de juegos Eurogames de batallas, porque seamos serios, se aprende a jugar en 20 minutos y en 2 horas ventilas la partida.
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: Blacksad en 29 de Noviembre de 2011, 12:35:26
Me gustan tus reseñas. Cortas y que transmiten sensaciones. Muy buena. Tengo el juego, a ver cuando lo puedo estrenar  ::)

Salud
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: negroscuro en 29 de Noviembre de 2011, 12:55:14
pregunta tonta, que ya se que es pronto, pero os da la impresion de estar equilibrado? en condiciones de victoria y ejercitos, porque se que habia algunas diferencias significativas...
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: Papipo en 29 de Noviembre de 2011, 13:09:06
Lo que me parece un poco exagerado es considerar Sekigahara un wargame, ya sea ligero o pesado.
 veréis, un wargame ligero debería ser aquel que simplifica muchas de esas normas y excepciones que ralentizan las partidas, pero aún así sigue teniendo multitud de reglas bien conocidas por todos (iniciativa, cohesión, línea de visión, factor de ataque y defensa, tipo de terreno) Yo he decidido llamar a este tipo de juegos Eurogames de batallas, porque seamos serios, se aprende a jugar en 20 minutos y en 2 horas ventilas la partida.

Deberías leer las notas del diseñador. Tiene una justificación para cada regla, pero en general todo se resume en lo caótico que era este conflicto y la cantidad de traiciones que hubo.

Yo sí que lo considero un wargame, además mencionas mecánicas como la línea de visión, que no tienen cabida en un juego de esta escala, o el terreno, que sí se tiene en cuenta a la hora de moverse. Y sí que tiene otras mecánicas típicas de wargame que no mencionas.

No veo por qué el tiempo que se tarda en explicar o la duración hacen que sea o deje de ser un wargame. La partida dura lo mismo que una de Combat Commander, así que el CC quizá no sea un wargame tampoco, ¿no? ;)
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: Arthur Gordon Pym en 29 de Noviembre de 2011, 13:21:04
Me gustan tus reseñas. Cortas y que transmiten sensaciones. Muy buena. Tengo el juego, a ver cuando lo puedo estrenar  ::)

Salud

Te corrijo... YO tengo el juego. Y después de leer esta reseña, igual el tuyo cambia misteriosamente de dueño...  ;) ;D
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: Lethan en 29 de Noviembre de 2011, 13:26:16
Odio las reseñas de elqueaprende  ¿Lo he dicho alguna vez?  :D

Un saludo!
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: elqueaprende en 29 de Noviembre de 2011, 13:33:16
Temàtica 6 porque es pelín abstracto...solo por eso.

Negroscuro, emociòn tiene paburrir.
Imagina que me toca y te ataco en tres batallas. Hacemos una, jugando cartas claro...otra, otra...cual es la màs importante? En orden las harè? Tendré conflictos de lealtad? Y cuando te toque tendràs cartas pa jugar tù? Es gestión de cartas pura y dura y de fondo un wargame chulisimo y precioso.
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: negroscuro en 29 de Noviembre de 2011, 13:40:14
Temàtica 6 porque es pelín abstracto...solo por eso.

Negroscuro, emociòn tiene paburrir.
Imagina que me toca y te ataco en tres batallas. Hacemos una, jugando cartas claro...otra, otra...cual es la màs importante? En orden las harè? Tendré conflictos de lealtad? Y cuando te toque tendràs cartas pa jugar tù? Es gestión de cartas pura y dura y de fondo un wargame chulisimo y precioso.

SIsisisi eso suena bien tio, si ya te dije que el juego me llamo la atencion bastante, pero lo que preguntaba antes, las fases del combate en si, no son un poco absurdas? no da lo mismo... ala echa tolo que quieras echar y yo echo tolo que quiero echar para esta batalla (que claro que habra que guardar cartas...) y sin mas... luego ya se cuenta y se ven las lealtades y las activaciones para la fuerza total...

Y decias que habia mucha estrategia y que no solo es apiñar bloques a lo animal, POR QUE?! ilustrame si has elqueaprendido bien la leccion  :P
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: Zolle en 29 de Noviembre de 2011, 13:51:55
Estupenda reseña!

Seré un niño bueno y no lo abriré hasta nochebuena. Aunque todavía estoy esperando recibir un surtido nuevo de bloques dorados porque los tonos no eran uniformes, algunos de ellos demasiado oscuros y otros muy brillantes.

Por cierto, el papel de regalo es de Mickey Mouse  ;D

Salud a todos.
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: bravucon en 29 de Noviembre de 2011, 14:03:27
Deberías leer las notas del diseñador. Tiene una justificación para cada regla, pero en general todo se resume en lo caótico que era este conflicto y la cantidad de traiciones que hubo.

Yo sí que lo considero un wargame, además mencionas mecánicas como la línea de visión, que no tienen cabida en un juego de esta escala, o el terreno, que sí se tiene en cuenta a la hora de moverse. Y sí que tiene otras mecánicas típicas de wargame que no mencionas.

No veo por qué el tiempo que se tarda en explicar o la duración hacen que sea o deje de ser un wargame. La partida dura lo mismo que una de Combat Commander, así que el CC quizá no sea un wargame tampoco, ¿no? ;)

+1
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: bravucon en 29 de Noviembre de 2011, 14:05:26
elque, las batallas podrían llegar a recordar a Popular Front?
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: Lopez de la Osa en 29 de Noviembre de 2011, 14:33:03
[....]
Y decias que habia mucha estrategia y que no solo es apiñar bloques a lo animal, POR QUE?! ilustrame si has elqueaprendido bien la leccion  :P


La estrategia está en los movimientos por el tablero, en unir bloques para formar el ejercito adecuado y decidir dónde atacar y con qué bloques, en mantener los asedios, en las maniobras para controlar las ciudades que dan puntos.

¿Las batallas?

elque, las batallas podrían llegar a recordar a Popular Front?

Pues mirandolo así, sí, las batallas pueden recordar a Popular Front, son 'divertidas', sin olvidar las pirulas que pueden hcaer las cartas de traición o los combos de cabalería/fusileros con sus cartas y bloques.

El jugar carta para activar bloque se hace de forma alterna, no todo de golpe.
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: vidalvic en 29 de Noviembre de 2011, 14:42:34
Yo despues de jugar una partida me ha parecido bastante equilibrado y me han surgido las dudas de rejugabilidad que ya tenia antes de comprarlo.
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: elqueaprende en 29 de Noviembre de 2011, 15:41:06
Si tiene un “toke“ popular front. Cada uno una carta y tal, con faroleo...pero eso de todo de golpe negrodarkest de mi vida no...que esta me la guardo, que te traiciono, no se que idea tienes en la cabeza del juego, pero te aseguro que son divertidos. 7 impactos y yo 3...gasto cartas pa superarle? Si las gasto a lo mejor me gana...humm, no, me las quedo.

Mu psicologico esto tu...estrategias? Pues si troncooooo!!! la verdad es que entre ir a por el lider e ir a por los puntos es mejor (creo eh) ir a por puntos, ya que el que amontona es el que va a por el lider y si estas tol rato en plan gato y ratón gana el ratón ya que ocupa màs tablero (ciudades de recursos y castillos) que el otro (con tos los bloques ahí en plan bestia)

Recordar también que tokugawa puede ganar si captura cierto castillo con el hijo de ishida, por lo que la tàctica del amarillo es clara...aunque variada, depende de lo que haga el adversario y las cartas que se tengan.

Digamos que la niebla de guerra son las propias cartas...por ello, la rejugabilidad me parece óptima. Objetivos y estrategias claras si...pero para hacerlas te vas adaptando tol rato a lo que el otro hace y a las cartas que tienes...que siempre parezcan buenas!!!
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: jsanfa en 29 de Noviembre de 2011, 16:09:19
Muy buena reseña! y muy buena pinta la del juego... Estoy buscando un "wargame" ligerito y me suelen gustar los juegos que reseñas, asi que aprovecho el post para preguntarte a ves cual te parece mas divertido de jugar y sencillo en cuanto a reglas se refiere, el Julius Cesar o este... que a lo mejor uno de los dos cae para estas navidades.  :B
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: elqueaprende en 29 de Noviembre de 2011, 20:01:22
Transmiten cosas distintas...en cuanto a diversión, adicción...en esos términos kizà julius caesar.

Sekigahara es algo màs sesudo, más gestión, màs emoción.

El otro es màs visceral, màs directo, màs dinàmico...pero tampoco te conozco, no sé cuales son tus gustos.
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: basileus66 en 30 de Noviembre de 2011, 00:29:32
¡A la porra! ¡Otro más para la lista! Pero vosotros ¿es qué queréis que me arruine comprando juegos?  :B :B
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: jsanfa en 30 de Noviembre de 2011, 12:49:04
Citar
pero tampoco te conozco, no sé cuales son tus gustos.

Mas que gustos, lo que busco es un juego de batallas con reglas sencillas para jugar con mi chica.

Tengo el memoir 44, y me da pereza jugar por el setup y el tema de tener que explicar las normas de alcance, modificadores de dados por tipos de terreno, etc, en cambio jugamos bastante al tigris y eufrates, que en principio puede parecer mas complicado, pero en realidad son 4 reglas.

También tengo el Hammer of Scots, y debido a lo que duran las partidas no sale mucho a la mesa, por eso había pensado en el Julius Caesar... y ahora que he visto este... igual me lo pillo. Se hacen muy largas las partidas?
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: vidalvic en 30 de Noviembre de 2011, 12:53:36
3 horas o asi
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: elqueaprende en 30 de Noviembre de 2011, 15:43:45
Quitando la primera partida, no deberías llegar a las tres horas (como dice el compi) y, al julius caesar 2h 30min.
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: Gelete en 04 de Diciembre de 2011, 10:52:17
Me llama muchísimo la atención, jo elque, que no quiero comprar mas jueguis :(
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: Papipo en 04 de Diciembre de 2011, 18:23:39
Me llama muchísimo la atención, jo elque, que no quiero comprar mas jueguis :(

¿Y lo has visto en la mesa? Porque es precioso... ;D
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: elqueaprende en 04 de Diciembre de 2011, 20:34:25
Es lo suficientemente distinto para tenerlo...

...lo que le pasa a estos juegos es que tienes que tener a alguien para jugarlos. Son para dos, y son de un género muy concreto.

No todos van a ser Twilight Struggle, pero los hay muy chulos, y éste es uno de ellos.

Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: negroscuro en 04 de Diciembre de 2011, 23:11:24
a ver si me echais una mano en el hilo de dudas que he creado, porque el reglamento tiene puntos negroscuros y estoy jugando con un colega y ni idea macho...
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: Xavi en 07 de Diciembre de 2011, 16:07:04
 :'( :'( Yo tb lloro. Le sigo la pista desde hace time y está en mi lista de futuribles.
Algún día caerá :'(.
Gracias por la reseña, es estupenda :'(.
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: jsanfa en 08 de Diciembre de 2011, 09:53:21
A mi me parece que el reglamento está bastante clarito... El único tema que falla es el dibujo que viene en las reglas del setup inicial. Pero el autor ya ha dicho que hay que hacer caso a los símbolos del tablero y no al dibujo de las reglas.
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: Ran en 11 de Diciembre de 2011, 16:14:11
Tras las primeras partidas continuan vuestras buenas sensaciones?
Y en cuanto a rejugabilidad qué tal?

Esta apuntito de entrar en la carta para Melchor, jejeje.
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: roanoke en 14 de Diciembre de 2011, 13:09:46
Me está empezando a picar el gusanillo con este juego. De momento toca leer reglas y opiniones (la mayoría, muy buenas).
¿qué tal va de rejugabilidad?
¿cómo se asume por un eurogamer de toda la vida con alguna incursión en "territorio hostil" ( "WasWar" , o "Wilderness") ?
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: elqueaprende en 18 de Diciembre de 2011, 00:54:32
Llevo dos partidas na más...

Mi experiencia en wargames (que no es mucha) me dice que la rejugabilidad en este género suele ser bastantee alta ya que la cantidad de maneras de alcanzar la victoria es lo que enriquece cada título.

En mi primera partida hice unas cosas y en la segunda otras, y con la gestión de mano ya tienes de sobra.

No veo por qué un eurogamer no puede jugar a un wargame...son solo juegos jejeje
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: vidalvic en 18 de Diciembre de 2011, 11:04:21
Puedes plantear la pregunta al reves tambien, porque un wargamer no puede jugar a eurogame, porque yo tengo un amigo aleman que no lo sacas de wargames a no ser que sea para ugar americantrash, da lo mismo que euro le pongas que siempre te pondra cara de asco :P

El juego a mi me molo, me rallaba un poco lo de solo poder usar una misma carretera una vez, alguna vez nos liabamos de si ya la habiamos usado o no (pero vamos me lio mas en los 18xx con lo de usar la via una sola vez)
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: Valdemaras en 18 de Diciembre de 2011, 11:26:01
Puedes plantear la pregunta al reves tambien, porque un wargamer no puede jugar a eurogame, porque yo tengo un amigo aleman que no lo sacas de wargames a no ser que sea para ugar americantrash, da lo mismo que euro le pongas que siempre te pondra cara de asco :P

¡Gran pregunta! yo también me la hago bastante a menudo y la verdad ez que no llego a ninguna conclusión interesante.

Yo disfruto como nadie con un buen wargame (sea del tipo que sea), pero también lo hago con los eurogames o ameritrash. Todo depende del momento y de con quien estés jugando.

Pero lo que no comprendo es que uno se tenga que cerrar en banda en plan fanatico del futbol (y que conste que también soy muy futbolero)  :)
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: borat en 18 de Diciembre de 2011, 16:39:01
Sólo puedo hablar de mi experiencia personal, pero yo simplemente no juego eurogames porque me aburro como una ostra con ellos. He probado no menos de una docena de los más populares (Puerto Rico, Shogun, Ra, Samurai, Antike,...) y a ninguno de ellos volvería a jugar ni aunque me pagasen. ;D

Del mismo modo que entiendo perfectamente que a muchos eurogamers no les interesen lo más mínimo temáticos o wargames de complejidad media-alta (que son el tipo de juegos que me gustan a mí) me parece absolutamente lógico que haya gente que nos pase justo lo contrario.

Vamos, que me sorprende que se hable de "cerrarse en banda" cuando simplemente se trata de tener gustos diferentes como en muchas otras cosas en la vida. ;)

PD: Perdón por el off-topic pero no me he podido resistir. :-[
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: elqueaprende en 18 de Diciembre de 2011, 18:33:10
De acuerdo con el moderador gronard...jejeje

Me enorgullezco de que me gusté todoooooooo!!!
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: xai en 18 de Diciembre de 2011, 19:22:26
De acuerdo con el moderador gronard...jejeje

Me enorgullezco de que me gusté todoooooooo!!!

¡¡Viva el gustatodismo!!
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: el_mago8 en 18 de Diciembre de 2011, 19:39:16
Yo tuve oportunidad de probarlo ayer y me ha encantado.
Al igual que elqueaprende, soy nuevo en esto de wargames y bloques. De hecho, sólo antes he jugado 1 partida a Hammer of the Scots.

Sin duda, Sekigahara es un juego a probar!
Grandisimo paso al frente en cuanto a diseño por parte de GMT en componentes y todo. Es un producto 10
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: roanoke en 18 de Diciembre de 2011, 19:49:59
¿cómo se asume por un eurogamer de toda la vida con alguna incursión en "territorio hostil" ( "WasWar" , o "Wilderness") ?

Me autocito porque necesito  ;D, saber alguna respuesta sobre la pregunta que efectué.
"Usea", que uno no hace más que jugar "euros" ,salvo alguno con cantidades ingentes de plástico (cuya responsabilidad es de mi hijo  ;D) y básicamente mis necesidades están cubiertas  :); que si una semana "madera" por acá y otra, "madera" por acullá, etc..pero hay como un grito de la selva, interior, muy profundo, que me empuja a los wargames. Y como de momento me voy resistiendo, ya que me limito a leer reglas y más reglas (por cierto, vaya tochazos) y alguna tutorial (aún no me atreví con una partida) a juegos como el "Wilderness" o "Washington's war", pues eso, me gustaría saber para los que hayan pasado por una situación similar , si no se hace "grande" el "Sekigahara". Porque, coño, llevo 2 o 3 días leyéndome las reglas y la reseña y me temo que voy a picar, pero no quiero que a los pocos días me suponga un pequeño fracaso por no estar a la altura, o que a la gente que juega conmigo (euros toditos, excepto el nene del pástico  :) ) no les entre. En resumen, ¿es un juego apto? ¿entra bien por los ojos? ¿entiendo que no es muy complicado pero para un nivel de wargame o para cualquier tipo de jugador?
Hala, ya solté el rollo.
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: Valdemaras en 18 de Diciembre de 2011, 20:33:38
Sólo puedo hablar de mi experiencia personal, pero yo simplemente no juego eurogames porque me aburro como una ostra con ellos. He probado no menos de una docena de los más populares (Puerto Rico, Shogun, Ra, Samurai, Antike,...) y a ninguno de ellos volvería a jugar ni aunque me pagasen. ;D

Del mismo modo que entiendo perfectamente que a muchos eurogamers no les interesen lo más mínimo temáticos o wargames de complejidad media-alta (que son el tipo de juegos que me gustan a mí) me parece absolutamente lógico que haya gente que nos pase justo lo contrario.

Vamos, que me sorprende que se hable de "cerrarse en banda" cuando simplemente se trata de tener gustos diferentes como en muchas otras cosas en la vida. ;)

PD: Perdón por el off-topic pero no me he podido resistir. :-[

Hombre Borat... tu caso, según lo expones, no es el que yo comento, porque al menos has jugado algunos y puedes decir que no te gustan o no te atraen con todas las de la "ley". Pero con lo de cerrarse en banda me refiero a no hacer ni siquiera el amago de intentar probar alguno en un determinado momento (no estoy hablando de "cambiarse de bando"  ;D)

Por supuesto que cada uno tiene sus gustos y lo veo perfectamente lógico... ;)
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: elqueaprende en 19 de Diciembre de 2011, 00:44:33
Trankilo roanoke... es un juego sencillo.

Un wargame que no me cansaré de recomendar para todo aquel que empiece con ellos es el Julius Caesar.

Pero abarcas perfectamente a éste. Es más sencillo que muchos eurogames duros (casi temáticos) como Dutch Revolution, reef Encounter o Die Macher.
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: roanoke en 19 de Diciembre de 2011, 00:46:33
Trankilo roanoke... es un juego sencillo.

Un wargame que no me cansaré de recomendar para todo aquel que empiece con ellos es el Julius Caesar.

Pero abarcas perfectamente a éste. Es más sencillo que muchos eurogames duros (casi temáticos) como Dutch Revolution, reef Encounter o Die Macher.

Vale, si me dices que es más sencillo que el Revolution, ya me alivias un poco  ;)
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: elqueaprende en 19 de Diciembre de 2011, 00:50:01
pero...para mi, mucho más.

La curva de aprendizaje entre ambos es bastante distinta.

Que no te den miedo los ewargames, que no todos son el ASL, que hay que opositar para jugarlo!!
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: roanoke en 19 de Diciembre de 2011, 00:53:06
Estaría bueno que fuera igual de tremendo que el Revolution  :). Un gran juego, por otra parte, del que me harté a jugar 2 o 3 turnos, yo solito, cada equis tiempo,  porque no había manera de encontrar rivales para echar una de esas famosas partidas de 6 o 7 horas  ;D
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: elqueaprende en 19 de Diciembre de 2011, 00:55:57
Sabiendo jugar, no debería superar las 3h (sekigahara me refiero)

Suerte!!
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: balowsky en 19 de Diciembre de 2011, 01:23:50
 Mi tercera partida me sigue dando buenas sensaciones. Juego de fácil aprendizaje pero de moderada dificultad de dominar.
 No puedo confirmar si los negros (Tokugawa) tienen ventaja. He visto ganar y perder a los dos bandos. He visto naves arder más allá de las puertas de Edo
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: elqueaprende en 19 de Diciembre de 2011, 01:37:58
A mi a primeras pensé que también los negros tienen más ventaja (dos condiciones de victoria por una de los otros, una carta más de conflicto de lealtad, un castillo más de inicio, el bloque de 4 de fuerza) ...

... pero los refuerzos amarillos (sobretodo el clan mori) y creo que quizá mejor colocados que los negros, no sé... ¿lo equilibrarían?

Habría que jugar muchas para dominarlo supongo.
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: Ran en 19 de Diciembre de 2011, 09:24:29
Me he estado empapando el reglamento, y hay un un par de cosillas que no veo del todo claras.
Gestión de mano? Faroleo? Me ha matado la relga de que "robas tantas cartas como las que gastas inmediatamente después de terminar una batalla".
Entonces donde esta aquí la gestión, si tu mano es casi nueva despues de la primera batalla? Compensa guardarte cartas, si robas un montón al momento? Veo que solo puedes planificar la primera batalla de un turno, las siguientes al tuntun segun lo robado.
Y lo msimo el faroleo, que más da si hago ver que me guardo un as en la manga... si lo puedo robar entre batalla y batalla?

Espero equivocarme pues le tengo muchas ganas, jejeje.
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: Fran Moli en 19 de Diciembre de 2011, 10:42:15
A mí me dejó algo frío, la verdad. Cierto que no jugamos del todo bien, pero el tema de las cartas no me gustó nada, llegando a juntarte con un montón de ellas (hasta 17 llegamos  :o), por lo que eso de gestión de la mano es relativo, ya que con tantas cartas acabas teniendo todo lo que necesitabas para atacar-defenderte....

La configuración inicial: me da la impresión que las partidas van a acabar siendo muy parecidas unas de otras...

A ver si las siguientes partidas mejoran la experiencia, pero si no es un 5 justito, con un +1 a los componentes...
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: balowsky en 19 de Diciembre de 2011, 12:16:04
A mí me dejó algo frío, la verdad. Cierto que no jugamos del todo bien, pero el tema de las cartas no me gustó nada, llegando a juntarte con un montón de ellas (hasta 17 llegamos  :o)
Norrrrrrrrrrrrrr, al final de cada turno (cada 2 subfases) TE DESCARTAS la mitad de tu mano hacia a bajo, si tienes 5 cartas dejas 2 en el mazo de descartes, si tienes 6 dejas 3....si tienes 17 dejas 8 en el mazo de descartes.....y vuelves a  robar cartas hasta tener una mano de ....5 cartas (6 si tienes más castillos que el rival)

 obviamente hacéis algo mal  :)  y en efecto la gracia del juego es la limitación de cartas, que representan los "suministros" del juego y las dificultades "logísticas" de la época

Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: balowsky en 19 de Diciembre de 2011, 12:22:07
Me he estado empapando el reglamento, y hay un un par de cosillas que no veo del todo claras...
es que Sekigahara es un juego de cartas, principalmente, la gestión de la mano es ¿tengo un apilamiento apropiado para usar estas cartas? ¿uso estas cartas en hacer cosas que no sean combates (usarlas como suministros)? ¿Como puedo organizar mis ejércitos/apilamientos para mejorar mis posibilidades de tener siempre cartas útiles?
 ¿hago un primer combate con el ejército A (que voy a perder) para así poder cambiar de cartas y posibilitar un segundo combate con el ejército B con mejores cartas?

 ¿Todo el mundo sabe que además de las cartas de combate que se recuperan*, obtienes cartas adicionales (hasta final del turno) por cada 2 bloques perdidos en batalla y por cada uno en asedio?

 * las cartas de usadas en combate no se conservan, se van a la pila de descartes, y se roban de la pila buena la misma cantidad de cartas
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: elqueaprende en 19 de Diciembre de 2011, 13:21:08
El faroleo es en el combate, ya que te puedo atacar con un truño de mano y tu creertelo, ya que se despliega de uno en uno.

17 cartas!! Gensanta que hacíais? Hay que gastar pa mover, pa atacar, perdéis mano al final del turno...fran chico, eso està desvirtuao jejeje

Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: negroscuro en 19 de Diciembre de 2011, 14:42:20
Nada, asi destrozasteis el juego,
se supone que al principio del turno se roban 5 o 6 cartas, luego se juega una para la iniciativa, luego en cada una de las dos fases de movimiento puedes jugar 0, 1 o 2 cartas para hacer mas o menos ordenes de movimiento sobre los apilamientos y ademas al mover puedes gastar una carta para mover mas a un apilamiento, y al luchar gastas X cartas pero se recuperan, y al final del turno pierdes la mitad redondeando hacia abajo.
Las cartas estan MUY justas y es buena parte de la gracia del juego.
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: piratanegro en 06 de Febrero de 2012, 04:36:10
Corte y al punto, me latio la reseña y con pocas palabras no puedo esperar a tener el juego desplegado en la mesa :B
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: bravucon en 06 de Febrero de 2012, 09:07:38

17 cartas!! Gensanta que hacíais? Hay que gastar pa mover, pa atacar, perdéis mano al final del turno...fran chico, eso està desvirtuao jejeje



Si, pero cada combate perdido más cada dos unidades perdidas te van dando cartas como compensación en las batallas y a la mitad de un turno estás con 17 cartas... Al final del turno reduces a la mitad la mano quedándote con 9 pero al poco tiempo de empezar el siguiente turno estás otra vez con más de 15 cartas en la mano. Repasando las reglas vimos que habíamos hecho algunas cosas mal pero referente a los reclutamientos, nada que ver con la gestión de cartas, lo mismo en la próxima partida llegamos "sólo" a 13 cartas pero también sería un pasote. Las Loyalty Cards a mitad de partida ya no sirven para nada porque el otro jugador tiene cartas de todas las familias de su bando.

Lo tengo que repetir pero me parece que es un juego que todo el mundo le esta dando una calificación +2 puntos por encima de lo que se merece debido a su impresionante estética. Me pareció un juego muy del montón (y eso que tiene el +1 porque yo soy el que se lo ha comprado).

Espero equivocarme y cambiar de opinión tras la próxima partida, si es que hay próxima  :-\.
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: Gelete en 06 de Febrero de 2012, 09:16:02
Vaya, pues yo tengo muchas ganas de probar este juegito :S
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: vidalvic en 06 de Febrero de 2012, 10:28:12
Si, pero cada combate perdido más cada dos unidades perdidas te van dando cartas como compensación en las batallas y a la mitad de un turno estás con 17 cartas... Al final del turno reduces a la mitad la mano quedándote con 9 pero al poco tiempo de empezar el siguiente turno estás otra vez con más de 15 cartas en la mano. Repasando las reglas vimos que habíamos hecho algunas cosas mal pero referente a los reclutamientos, nada que ver con la gestión de cartas, lo mismo en la próxima partida llegamos "sólo" a 13 cartas pero también sería un pasote. Las Loyalty Cards a mitad de partida ya no sirven para nada porque el otro jugador tiene cartas de todas las familias de su bando.

Lo tengo que repetir pero me parece que es un juego que todo el mundo le esta dando una calificación +2 puntos por encima de lo que se merece debido a su impresionante estética. Me pareció un juego muy del montón (y eso que tiene el +1 porque yo soy el que se lo ha comprado).

Espero equivocarme y cambiar de opinión tras la próxima partida, si es que hay próxima  :-\.

No se, igual el que jugue mal fui yo porque vamos no llegamos a 10 cartas en ningun momento de la partida, piensa qe usas una carta para la subasta de quien es el primero y si queires hacer algo tienes que usar cartas para los movimientos y solo coges uan carta por cada 2 unidades que te destruyen, o estas sin unidades o tienes menos cartas....
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: negroscuro en 06 de Febrero de 2012, 10:43:18
Pues yo lo jugue el viernes por 3ª vez y me sigue gustando mucho.
Jamas nadie ha tenido mas de 10 cartas en ninguna de las 3 partidas que he jugado.

El Balance 2 victorias para los negros y 1 para los amarillos. (yo perdi con los amarillos una vez, in extremis, estuvo muy igualado y luego gane una con amarillos por victoria inmediata y otra con negros por puntos pero con bastante ventaja)

Una de las 3 partidas, concretamente la ultima fue una victoria inmediata, cuando a mi buen amigo Carlos le hice 35 puntos de combate lo que significaron 8 bajas y su ejercito completo cayo incluyendo a su lider.

En mi opinion, en base a estas 3 partidas, mas o menos es parecido, la parte digamos mas vacia la controlan los negros y la otra parte donde la capital amarilla, esta controlada por los amarillos.
Al menos las dos veces que he controlado a los amarillos evitar esto me ha parecido imposible, el negro te ataca por diferentes frentes y es muy dificil correr en auxilio del castillo central, puede hacerse pero es dificil, si el negro hace lo que tiene que hacer... que para mi es meterse por el sur hacia la capital enemiga y machacar los pedacillos de amarillos en el este.

Y si, el juego es muy bonito, para que negarlo :)
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: Zolle en 06 de Febrero de 2012, 10:45:16
Si, pero cada combate perdido más cada dos unidades perdidas te van dando cartas como compensación en las batallas y a la mitad de un turno estás con 17 cartas... Al final del turno reduces a la mitad la mano quedándote con 9 pero al poco tiempo de empezar el siguiente turno estás otra vez con más de 15 cartas en la mano. Repasando las reglas vimos que habíamos hecho algunas cosas mal pero referente a los reclutamientos, nada que ver con la gestión de cartas, lo mismo en la próxima partida llegamos "sólo" a 13 cartas pero también sería un pasote. Las Loyalty Cards a mitad de partida ya no sirven para nada porque el otro jugador tiene cartas de todas las familias de su bando.

Lo tengo que repetir pero me parece que es un juego que todo el mundo le esta dando una calificación +2 puntos por encima de lo que se merece debido a su impresionante estética. Me pareció un juego muy del montón (y eso que tiene el +1 porque yo soy el que se lo ha comprado).

Espero equivocarme y cambiar de opinión tras la próxima partida, si es que hay próxima  :-\.

Creo que no habéis repasado bien las reglas.
Punto 8.10 del reglamento (en el apartado correspondiente de la hoja de referencia te lo pone más claro aún):
  After each battle or siege both sides discard all cards they played during the combat and draw back an equal number from their draw pile. Both sides also draw after a battle, an additional card for every two blocks lost (round fractions down). After a siege, the defending player draws one card for every block lost. A card is not drawn for losing a disk

¿ Dónde ves que al perder ganes una carta más una carta por cada dos unidades perdidas?

Yo ya he jugado tres veces y en un turno llegué a tener 11 cartas pero no suelo pasar de 9. La angustia te come por ello en cada decisión que tomas, y las cartas de Loyalty bien jugadas causan estragos. Este juego es puro drama.

Dale otra oportunidad, hombre. :)
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: negroscuro en 06 de Febrero de 2012, 10:52:09
Yo lo digo de memoria, pero cuando juegas una batalla robas tantas cartas como las que has utilizado.
Ademas el perdedor roba una carta por cada 2 unidades perdidas, 1 por cada unidad perdida si es un asedio.
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: bravucon en 06 de Febrero de 2012, 11:02:05
Si, pero por cada carta usada en combate recibes otra al final de la batalla y además las de compensación si pierdes, resultado más cartas que antes de empezar la batalla.

Para moverte, lo normal es usar una o como mucho dos cartas. Al final del turno te descartas de la mitad de las cartas pero robas 4 (?) nuevas.

No se muy bien cómo se inserta una tabla pero más o menos esta puede ser la progresión de una partida de Sekigahara, los primeros turnos la cosa va bien en cuanto al número de cartas en la mano, pero a partir del 3er o 4º turno la cosa se va de las manos (nunca mejor dicho porque no te caben las cartas en la mano  ;D )


                                             inicio    turno 1   turno 2   ...
descarte inicial                                       -1     -3            -4   -6   -6
nuevas cartas                            4   4     4             4   4
total mano principio de turno              4   6     8             9   10   11
movimiento                                     -1   -1     -2         -2   -2   -2
cartas por unidades perdidas               0   1     2           3   3   4
cartas por batallas perdidas              0   1     1           2   2   2
total mano final de turno                3   7     9         12   13   15

Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: bravucon en 06 de Febrero de 2012, 11:16:59
Vale, ya he encontrado el error, he rehecho la tabla y lo normal es no pasar de 10 cartas.

Le daré una nueva oportunidad. Ahora sólo me falta encontrar un voluntario.
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: Zolle en 06 de Febrero de 2012, 11:49:13
Compré el juego antes de leer esta magnífica reseña de elqueaprende. La razón principal que me llevó a ello fue esa vibrante mecánica que ya experimenté en mis carnes jugando al Maria: el Bluffing.

Tus ojos se moverán nerviosos de tu mano al tablero. Tratarás de emparejar tu escasez de cartas en cuanto a número con las vastas posibilidades que te ofrece el invertirlas para mover a tus tropas, llamar a refuerzos o batallar ¡Cómo impone ver las columnas de los ejércitos de Tokugawa! Moviéndose por carreteras, comprometiendo tus pasos y asfixiando a tus lejanos castillos, demasiado distantes de tus fuentes de tropas y de tus intereses principales.

Algunos de ellos los dejas en silencio a su suerte. No lo dices en voz alta pero sabes que sus guarniciones están perdidas. No les enviarás a ningún refuerzo y semanas antes de que que caigan esos castillos ya has decidido traicionarles; presenciarás mirando hacia otro lado su lenta agonía. Pero los clanes que se muestran leales a ti también estarán dispuestos a abandonarte cuando más los necesites. Os animo a ver la película de Ran para visualizar la crudeza, drama e ira que puede generar esto.

Después de la masacre y posiblemente de vuestra retirada, los traidores os volverán a jurar una lealtad de la misma consistencia que la anterior.  Los sentirás ajenos a tu causa, culpables de tu derrota y aún así los aceptarás porque los necesitas.

Siendo Ishida Mitsunari partiste de Osaka oculto a las tropas de Tokugawa Ieyasu. Tomaste las riendas de 40.000 soldados y dejaste a tu hijo en casa, lejos de la crueldad de la guerra. Te ocupaste de tomar los recursos que necesitabas, de espantar a los ejércitos menores y de huirle al enemigo allí donde era fuerte. Pero no contaste con llegar a un punto donde regresar se volviese imposible, tal vez por el bloqueo de otro ejército mayor o por el riesgo que supondría abandonar ese punto estratégico.

Y entonces ves cómo el fanático Tokugawa Ieyasu entra en Osaka, donde está tu hijo solo y apenas defendido, buscando tu cabeza para poner fin a un drama que ya cuenta con demasiados miles de muertos. Has llevado refuerzos pero no son suficientes. Podrías hacer una ataque desesperado por levantar el sitio, pero tan pronto como la montaña de tu ejército se mueve, el resto de enemigos lo hace contigo.

No hay palabras para describir la sensación que produce el cuadro que se dibuja sobre el tablero, lleno de columnas negras y un flaco reducto amarillo en Osaka, en una épica batalla donde sabes hasta dónde puedes apostar pero donde no puedes poner la mano en el fuego por la lealtad de ninguno de los que se hacen llamar tus hombres.

No hace falta vender la buena presencia que desprende Sekigahara en todos sus componentes pero sí que os animo a que redondeéis la experiencia con una buena banda sonora, como la de la película de Ran de manos del compositor Tōru Takemitsu.

Cuando pierdo me quedo sin habla y me dan ganas de salir de casa con los ojos desorbitados, gritando: Saburo, Saburo...

Salud a todos. Elque, sigue escribiendo reseñas. :)
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: masama en 06 de Febrero de 2012, 12:36:50
Me encanta la descripción de Zolle.... ;D ;D

El juego a mí me gusta....

.... lo que no me gusta es que, en mi última partida, Tokugawa me jugara estas cartas en la batalla definitiva  y yo no podía desplegar nada....;)  :'(

(http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/409402_2430102836373_1365687508_31887275_206604204_n.jpg)

 mi última partida acabó como los 13 asesinos...

 
&feature=related (http://www.youtube.com/watch?v=ehwBvN5Iw_Y&feature=related)

 
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: Nperis en 06 de Febrero de 2012, 13:17:59
Zolle, me compraría el juego sólo por tu recreación... me has sumergido en el tema de cabeza! :P

Enhorabuena por tus cualidades como escritor!

Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: balowsky en 06 de Febrero de 2012, 13:20:23
 Me encanta el juego, y hay que dejar claro el tema de las cartas.
 Durante tu turno puedes llegar a tener 10 o más cartas, pero al final/principio del siguiente tu mano se reduce a la cantidad fija y obligatoria de 5 cartas (o 6 si tienes más castillos que el rival)
 si después de descartarte la mitad de tu mano te quedan aún 5 cartas no robas más
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: bravucon en 06 de Febrero de 2012, 15:19:34
Me encanta el juego, y hay que dejar claro el tema de las cartas.
 Durante tu turno puedes llegar a tener 10 o más cartas, pero al final/principio del siguiente tu mano se reduce a la cantidad fija y obligatoria de 5 cartas (o 6 si tienes más castillos que el rival)
 si después de descartarte la mitad de tu mano te quedan aún 5 cartas no robas más

Vale, entonces lo jugamos mal... creo que hace ya unos meses y no me acuerdo del todo.

Tengo que repetirlo antes de darle mi veredicto definitivo.
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: jsanfa en 06 de Febrero de 2012, 15:51:25
Me encanta el juego, y hay que dejar claro el tema de las cartas.
 Durante tu turno puedes llegar a tener 10 o más cartas, pero al final/principio del siguiente tu mano se reduce a la cantidad fija y obligatoria de 5 cartas (o 6 si tienes más castillos que el rival)
 si después de descartarte la mitad de tu mano te quedan aún 5 cartas no robas más

???

Las reglas dicen:

Al principio del turno cada jugador descarta la mitad de su mano (redondeando a
favor del jugador).
Entonces por ejemplo si tienes 9 cartas... te quedas con 5

Cada jugador coge 5 cartas. El jugador que controla más castillos coge 6 cartas.
Si tienes mas castillos robarías 6, con lo que te quedas con 11 cartas

Mas o menos es el máximo numero de cartas que puedes llegar a juntar, ya que luego tienes que usar 1 para la iniciativa (obligatoria) entre 0 y 4 para el movimiento (opcional) y otras para la marcha forzada (opcional)
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: bravucon en 07 de Febrero de 2012, 08:20:39
Vaya, pues empiezo a dudar otra vez del juego... no sé, tengo que repasarme muy bien el reglamento y darle una oportunidad más antes de meterlo en la mathtrade  :P
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: xai en 07 de Febrero de 2012, 13:26:57
Vaya, pues empiezo a dudar otra vez del juego... no sé, tengo que repasarme muy bien el reglamento y darle una oportunidad más antes de meterlo en la mathtrade  :P

jaja A lo mejor de tanta caña que le has dado es el juego el que no te da una oportunidad a ti :) ¡Los juegos tienen sentimientos!
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: elqueaprende en 07 de Febrero de 2012, 13:35:56
Claro como tu les das un diez a todos les tienes mimaos jajajaj

Grande xai!!
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: xai en 08 de Febrero de 2012, 00:17:09
Claro como tu les das un diez a todos les tienes mimaos jajajaj

Grande xai!!

¡Más majos ellos, ahí en sus cajitas! :D
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: el_mago8 en 08 de Febrero de 2012, 22:31:21
Una dudilla que nos ha entrado hoy, a ver qué opinais.

Si yo juego una carta de lealtad sobre el bloque de los Demonios Rojos, ¿tiene que jugar una carta del mismo clan que la jugada para desplegar (asi lo hicimos) o por ser los demonios rojos puede jugar cualquiera?
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: torpedo en 08 de Febrero de 2012, 23:13:05

No veo por qué el tiempo que se tarda en explicar o la duración hacen que sea o deje de ser un wargame. La partida dura lo mismo que una de Combat Commander, así que el CC quizá no sea un wargame tampoco, ¿no? ;)

OPINO COMO  PAIPO, EL TIEMPO QUE SE TARDA EN EXPLICAR Y LA DURACIÓN DEL JUEGO NO CREO QUE TENGA NADA QUE VER CON SI ES UN WARGAME O NO, PERO POR OTRO LADO DIRE QUE YO TAMPOCO LO CONSIDERO UN WARGAME PURAMENTE DICHO , MÁS BIEN CREO QUE ES UNA MEZCLA ENTRE EUROGAME DE BATALLAS Y WARGAME LIGERO, LO QUE SI DIRÉ ES QUE ME GUSTAN LOS WARGAMES Y ESTE SEA LO QUE SEA ME ENCANTÓ
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: torpedo en 08 de Febrero de 2012, 23:19:55
Una dudilla que nos ha entrado hoy, a ver qué opinais.

Si yo juego una carta de lealtad sobre el bloque de los Demonios Rojos, ¿tiene que jugar una carta del mismo clan que la jugada para desplegar (asi lo hicimos) o por ser los demonios rojos puede jugar cualquiera?

pues yo no estoy seguro, pero diria que si se puede deplegar con cualquier carta, debría poder jugar cualquier carta también, no se, no se me ha dado ese caso
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: Zolle en 09 de Febrero de 2012, 07:58:11
pues yo no estoy seguro, pero diria que si se puede deplegar con cualquier carta, debría poder jugar cualquier carta también, no se, no se me ha dado ese caso

Yo opino como torpedo.
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: bravucon en 09 de Febrero de 2012, 10:50:57
Nadie ha entendido la pregunta que hace el_mago8.Yo te respondo:

Ese bloque tiene el peligro de que no existen cartas de clan asociados a él. Por tanto son muy vulnerables ante una carta de prueba de lealtad porque no la pueden contrarrestar. Tendrás que estar muy atento a la hora de desplegar este bloque, que dicho sea de paso, no necesita una carta para ser desplegado, de ahí el símbolo rectangular que aparece en la esquina superior izquierda del bloque de Demonios Rojos.

Edito: De todas formas esto debería ir en la sección Dudas.  ;)
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: negroscuro en 09 de Febrero de 2012, 11:12:17
Nadie ha entendido la pregunta que hace el_mago8.Yo te respondo:

Ese bloque tiene el peligro de que no existen cartas de clan asociados a él. Por tanto son muy vulnerables ante una carta de prueba de lealtad porque no la pueden contrarrestar. Tendrás que estar muy atento a la hora de desplegar este bloque, que dicho sea de paso, no necesita una carta para ser desplegado, de ahí el símbolo rectangular que aparece en la esquina superior izquierda del bloque de Demonios Rojos.

Edito: De todas formas esto debería ir en la sección Dudas.  ;)

Error compañero, el lider amarillo y la ficha de 4 negra, que pueden ser jugados con cualquier carta porque tienen un simbolo diferente a cualquier clan, estan sujetos a la misma regla en el caso de jugarse una lealtad, como todos los bloques, y cito:

"If the deploying player can show from their hand another card capable of deploying the block just deployed, the block remains loyal"

Traduccion:

Si el jugador que despliega puede mostrar de su mano otra carta capaz de desplegar el bloque en cuestion, este permanece leal.


Asi que como cualquier carta es capaz de desplegar dichos bloques, entonces cualquier carta demuestra la lealtad del bloque. Precisamente son los bloques mas fieles a la faccion, son incorruptibles.
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: afrikaner en 09 de Febrero de 2012, 11:20:03
Este es el hilo de la reseña del juego.

Las dudas al subforo de dudas, por favor.
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: jsanfa en 09 de Febrero de 2012, 11:37:18
Con lo claro que está el reglamento del seki no me imagino lo que haréis con algún wargame de esos que no los entiende ni el que lo ha escrito, jejeje
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: bravucon en 09 de Febrero de 2012, 15:20:37
Error compañero, el lider amarillo y la ficha de 4 negra, que pueden ser jugados con cualquier carta porque tienen un simbolo diferente a cualquier clan, estan sujetos a la misma regla en el caso de jugarse una lealtad, como todos los bloques, y cito:

"If the deploying player can show from their hand another card capable of deploying the block just deployed, the block remains loyal"

Traduccion:

Si el jugador que despliega puede mostrar de su mano otra carta capaz de desplegar el bloque en cuestion, este permanece leal.


Asi que como cualquier carta es capaz de desplegar dichos bloques, entonces cualquier carta demuestra la lealtad del bloque. Precisamente son los bloques mas fieles a la faccion, son incorruptibles.

 :-X

Joder, que cantidad de errores de interpretación hemos tenido en un reglamento tan bueno, de los mejores que he tenido el placer de leer de GMT.
Título: Re: SEKIGAHARA (reseña)
Publicado por: el_mago8 en 11 de Febrero de 2012, 00:45:12
El juego es una pasada. El reglamento es muy bueno (pero nuestras mentes perversas). Y las hojas resumen y de ayuda son brutales.