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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: Wkr en 11 de Enero de 2012, 10:03:57

Título: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: Wkr en 11 de Enero de 2012, 10:03:57
Mi reseña sobre el juego de moda.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1130214_md.jpg)

MIL (1049) (http://boardgamegeek.com/boardgame/105187/mil-1049), es un juego de Firmino Martínez, que recrea el nacimiento y apogeo de la la sociedad feudal en Europa. Huestes de caballeros pelean entre sí y asolan las campiñas sometiendo a los campesinos con el afán de controlar la tierra, fuente de toda riqueza y poder. La Iglesia intenta interceder e instaura la “Tregua de Dios” con mayor o menor fortuna. En medio de este caos nace el Vasallaje, mediante el cual un caballero se somete como vasallo y se pone al servicio de otro, su Señor, a quien jura fidelidad y obediencia a cambio de protección.


OBJETIVO DEL JUEGO

En MIL cada jugador maneja una familia feudal, y a sus caballeros, y lucha por conseguir prestigio e influencia en pleno medievo. Para ello puedes cosechar las tierras de tus feudos para obtener recursos, y reclutar soldados y construir castillos para protegerlas. Pero, sobre todo, tienes que asegurarte de que tu linaje se perpetúe. Si consigues un heredero puedes casarlo con la hija de otro jugador: el que ofrezca la mejor dote, claro. No olvides que durante la partida tus caballeros morirán o se retirarán y sus hijos deberán ocupar su lugar.

Conocer las intrigas de la corte te ayudará a conseguir influencia y vasallos, mientras que en el mercado podrás comerciar y reclutar los trabajadores necesarios para construir un castillo. ¿Ir a la batalla para conseguir nuevas tierras o ayudar a la curia a levantar la catedral? La abadesa del monasterio puede bendecirte con influencia, mientras los ecos de las cruzadas resuenan en tierras lejanas con canciones de gloria y honor.

MIL es el típico juego con miles de cosas que hacer y miles de formas de obtener prestigio y la victoria al final del juego. No hay un único camino que conduzca a la victoria. Y además, como hay una interacción directa entre jugadores, hay que estar especialmente despierto en los vasallajes y las guerras.



(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1109138_md.jpg)

COMPONENTES

A nivel de componentes el juego es bastante aceptable. El cartón, de las losetas, pantallitas, peones y tablero, es de un grosor decente. A mi particularmente me han encantado los cubitos y meeples de plástico, y creo que es una alternativa estupenda a la madera. El dado es serigrafiado y creo que aguantará bien el paso del tiempo, aunque como siempre hay que ser precavido. Las ilustraciones de Pedro Soto, sin duda es lo mejor del juego, y además con diferencia. Quizás el tablero de juego es algo pequeño, sobre todo la zona de influencia de cada jugador.

Lo único que creo que no aprueba es el reglamento, si bien es a todo color, impreso en buen papel y bilingüe (español-inglés), su redacción ha causado que haya muchas interpretaciones (y malinterpretaciones) de las reglas, que ha ocasionado que haya unas cuantas revisiones y aclaraciones por parte del autor. Y la verdad es una pena, porque un juego que apenas tiene 2-3 meses de vida, no se puede o debe permitir esto. Mucha gente que se haya comprado el juego, quizás ni sepa que hay un reglamento nuevo, y posiblemente (con casi toda seguridad) este jugando mal en muchos puntos. Lo cual hace desmerecer el juego y mucho.

Otra cosa que puede ocurrir es que se haga corto de algunos recursos, principalmente de cubitos verdes (la comida) si juegas 4-5 jugadores y de fichas de privilegio si juegas 2 jugadores. Como son ilimitados puedes sustituirlos por cualquier cosa, pero este tipo de cosas creo que se debía haber previsto con antelación.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1134464_md.jpg)

DESARROLLO DEL JUEGO

No voy a extenderme mucho en explicar el desarrollo del juego, principalmente porque hay muchas subfases y cada una de ellas sirve para hacer una cosa distinta y se realiza de manera diferente. Así que a grandes rasgos: se juegan 5 turnos, cada turno consta de 5 fases, y en cada subfase se hace una cosa distinta.

En la fase 1 de Acciones, los jugadores alternativamente pueden realizar una única acción que consiste en cosechar una tierra para conseguir recursos (comida, telas, minerales u otro), reclutar un soldado, tener descendencia varones y hembras (y es es el primogénito y tienes tierras además habrá una boda), colocar uno de tus caballeros en las esferas de poder (Monasterio, Corte, Mercado, Guerra, Curia y Cruzadas) o pasar. Es una de las fases largas del juego y donde irás decidiendo que cosas ir haciendo con cada uno de tus caballeros. En algunas de ellas te verás obligado a quitar relojes de tiempo de las esferas de poder y los caballeros envejeceran, de manera que si consiguen 4 relojes mueran, y en el caso de que no tengas un primogénito, perderás puntos de victoria. Esta fase terminará cuando todos los caballeros estén en una esfera de poder o cuando no queden relojes en el tablero de juego, lo que significa que no hay un número de turnos.

En la fase 2 de Tributos, cobrarás tributos en tu feudo y darás la vuelta a todas las losetas de Tierra. Algunas losetas no dan tributos, sobre todo si has cosechado en la fase 1.

En la fase 3 de Política, básicamente se mira en cada esfera de poder del tablero que familia tiene mayoría de caballeros. En caso de empate quien esté más a la izquierda obtiene la mayoría. En cada una de ellas se obtiene de inmediato algunas recompensas: marcadores especiales (jugador de inicio, soldados del rey, arzobispo), influencia (cubitos rojos), oro (cubitos amarillos) y puntos de victoria.

En la fase 4 de Esferas de Poder cada caballero, por orden, irá haciendo una acción que será diferente dependiendo de que esfera se encuentre.

- El Monasterio sirve para colocar a alguna mujer soltera de tu familia de monja (las mujeres solteras al final de la partida dan puntos de victoria negativos, así que te interesa acabar con el mínimo de ellas).
En la Corte o puedes obtener influencia (2 cubitos rojos) o realizar un intento de vasallaje (una de las partes clave del juego), que a grandes rasgos sirve para evitar que tu vasallo te ataque, conseguir algún recurso extra y puntos de victoria.
- El Mercado sirve para construir un castillo (mediante una curiosa puja en la que participan todos los jugadores estén o no en el mercado) o puedes comerciar (intercambiar hasta 4 recursos siguiendo una curiosa y puñetera tabla, nunca obtendrás influencia o comida); el castillo además de 4 puntos de victoria otorga 6 puntos de defensa ante intentos de conquista por otro jugador.
- En la Guerra puedes atacar una tierra libre (con sus puntos de victoria) o atacar una tierra de un caballero de otro jugador (en cuyo caso ese jugador perderá los puntos de victoria de la tierra y los ganarás tú); y además, en la fase de acciones y tributos estas tierras te podrán otorgar diferentes recursos dependiendo del tipo que sea (cereales, pesca, mina, cantera, lana).
- En la Curia, habrá una donación en la que participan todos los jugadores, para la construcción de la Catedral. Quien más done gana 6 PV, y los demás jugadores que hayan donado algo, obtendrán tantos PV como 6 menos la diferencia entre la donación ganadora y la suya (ojo con esto, que puede salir a cuenta donar un único oro). En caso de empate con una donación de mínimo un oro todos obtienen 6 PV. Además, cada caballero que esté en esta esfera de poder puede elegir entre obtener una ficha de privilegio o convertir una mujer soltera de su familia en abadesa (retiras una mujer soltera de tu zona de influencia y obtienes 1 influencia).
- En las Cruzadas cada caballero obtiene una influencia (cubito rojo) y está protegido del Invierno.

En la fase 5 de Invierno, básicamente se comprueba si el Invierno es especialmente frío (el 50% de las veces). Todos los caballeros que no posean o un castillo o una tierra y que no se encuentren en las cruzadas mueren. Y además, todas las familias que tengan como mínimo 1 soldado o 1 castillo delante de cada uno de sus caballeros reciben 1 privilegio.


(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1108194_md.jpg)

VICTORIA

Al final de la partida la familia que tenga más puntos de victoria gana. Si hay un empate, se desempata según número de castillos, tierras y vasallos, por este orden. Pero es que además, antes de nada, la puntuación final se modifica según un baremo: el jugador o jugadores que tenga más telas y minerales se lleva 2 PV extra, quien(es) tenga más influencia 2 PV extra, quien(es) tenga más privilegios 2 PV extra, por cada 2 oros 2 PV extra y -2 por cada mujer soltera (el jugador o jugadores con mayor número, cada una -3 en lugar de -2). Ojo con estas modificaciones que suelen dar la partida.


2 JUGADORES

Hay unas modificaciones ligeras en las reglas para jugar a 2 jugadores, y si bien no hay tanta interacción y los vasallajes pueden perder parte de su gracia, es perfectamente jugable.


JUEGO AVANZADO

El tablero es reversible, cuando hayas dominado las reglas básicas, entonces puedes jugar por el otro lado del tablero en la modalidad de 3-5 jugadores. Hay tres nuevas reglas: El Tiempo es Oro, El Papa llama a cruzadas y el Rey reclama.


OPINIÓN PERSONAL

En primer lugar es evidente que estamos ante un juego que no es para todos los públicos. Tiene un nivel de aprendizaje y de exigencia que mucha gente no estará dispuesto a asumir. El reglamento de juego es extenso y con ambigüedades, hay que molestarse en aclarar todas las posibles dudas que puedan surgir y esto suele acabar desesperando al personal, es complicado tener una visión global del juego en las primeras partidas, y cuesta mucho hacerse con él. No es que sea complicado, de hecho una vez controlas el 90% de las reglas es bastante intuitivo (quizás lo menos sea el vasallaje), pero en conjunto es difícil controlar, memorizar y dominar todo, y menos tener una visión de futuro a turno vista.

La producción en general del juego es buena. Y me alegra decir esto de un juego 100% español. Es un juego que se ha creado, fabricado, producido y vendido por gente española. Así que estamos de enhorabuena y esperemos que sirva para abrir las puertas a muchos otros que vengan detrás. Estoy empezándome a hartar ya de que se menosprecie el producto patrio, cuando fuera hay cosas muchísimo peores de los que se dicen alabanzas. También hay pocas (al menos el último año han aparecido algunas) editoriales que no apuestan nada por ello. Así que por lo menos Homoludicus asume bastante riesgo con el juego (de ahí que también vengan las reglas en inglés y sea independiente del idioma en cuanto a componentes) y que quiera exportarlo fuera.

Me parece un juego bastante largo para lo que aporta. Ninguna de mis partidas ha bajado de los 150 minutos. A mi este tipo de juegos no suelen divertirme mucho, y acabo siempre por meter la gamba porque pierdo la atención por cansancio. Es muy exigente, y cualquier mínimo fallo puede dar al traste con tu partida. Así que entiendo perfectamente que despierte odios y amores por igual.

Hay un efecto kingmaking elevadísimo. Y esto si que veo que es un problema para cierto tipo de personas. Hay que asumir esto antes de ponerte a jugarlo. El último turno puede ganar cualquiera y puede llegar a ser una lotería. Es más me atrevo a decir que quien entre ganando el quinto turno es muy difícil que gane. Todo el mundo va a intentar atacarle (en las guerras) porque es que además te llevas puntos extra por ello. Yo he visto en la guerra cambiar de líder 4 veces en plan cadeneta. Si a esto sumamos que es muy complicado protegerte de todo, pues se torna peligroso. Ojo, con los puntos extra al final de la partida, normalmente (como son secretos) siempre hay alguien que da la campanada.


(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1134468_md.jpg)

LO QUE ME HA GUSTADO

La producción del juego. A nivel visual es espectacular. Las ilustraciones de Pedro Soto notables, y va a dar mucho que hablar en los próximos años, felicidades. Lástima de ese reglamento ambiguo que hace desmerecerlo (un tirón de orejas). Creo que vale los 45 euros que cuesta (en algunas tiendas 10% menos).

Que sea de un autor español, enhorabuena Firmino.

A nivel de mecanismos, el tema de los relojes (para indicar el paso del tiempo) me ha gustado muchísimo. La obtención de recursos mediante la terna cosechas-tributos también me parece interesante. El resto no aporta casi nada nuevo pero está bien integrado. Es un buen juego.

Creo que es un juego que esta muy bien integrada la temática dentro de él. Esos detallitos, como por ejemplo, las mujeres solteras que se meten monjas, lo hace impagable. En este aspecto sobresaliente.

Apenas hay azar, y salvo el dado de descendencia (que si tienes unas malas tiradas o te llenas de mujeres solteras o envejeces rápidamente) todo funciona como un mecanismo de reloj suizo.


LO QUE NO ME HA GUSTADO

Las ambigüedades del reglamento y que tengas que actualizarte (http://homoludicus.org/sites/default/files/Reglamentov1.04.pdf) (v1.04) y leer aclaraciones del autor (http://boardgamegeek.com/filepage/73718/mil-1049-aclaraciones-a-las-reglas-26-12-2011) y decenas de dudas (http://www.labsk.net/index.php?topic=77617.0).

Explicar las reglas a jugadores noveles es eterno, tranquilamente 30-45 minutos. Yo prefiero mucho más los juegos que se expliquen en 5 minutos, muchos más intuitivos y frescos, y que la partida dure 1 hora.

El nivel de exigencia elevado que requiere, no solo para jugarlo, sino para entender y saber que hay que hacer en cada momento. No es para nada elegante, es una sucesión de cosas, y tienes que estar preparado para todas ellas (cosa que es imposible). Ojo, habrá gente que le guste esto y mucho.

El efecto kingmaking. Abrumador e incontrolable. Que ganar no solo depende de lo que tu hagas, sino de lo que no hagan los contrarios contra ti. Puedes tener una partida casi-perfecta y no ganar porque alguien que va último decide fastidiarte o ayudar a su amigo.


(fuente: http://www.labsk.net/wkr/archives/10933/)
Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: con2ges en 11 de Enero de 2012, 10:58:29
Gran reseña, gracias. Tenía mucho interés en este juego. Parece interesante aunque echa para atrás en algunos detalles, como la complejidad para aprenderlo o lo del último turno.
Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: Wkr en 11 de Enero de 2012, 11:01:47

Una reseña, en mi opinión, debe servir para eso, entre otras cosas. Así cada uno es consciente de lo que se va a encontrar cuando abra y se ponga a jugar con el juego. Pero claro, las reseñas son siempre subjetivas, por mucho que pretendan ser objetivas; quiero decir con esto, que habrá gente que esos detalles les parezca bien e incluso extraordinario. Cuestión de gustos.
Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: Celacanto en 11 de Enero de 2012, 11:25:28
Yo estoy de acuerdo con la reseña, tanto en lo positivo como en lo negativo. El mayor problema que puede tener MIL es no saber lo que compras, es un euro durete, con muchas cosas que hacer y mucha interacción y con partidas que no bajan de 3 horas.

Lo del final por cierto a mi me gusta, pero es cosas de cada uno. Sobre todo lo que ha pasado en mis partidas es que los jugadores llegan muy ajustados al final, hay diferencias pero ninguno despega con una diferencia tan grande que sea insalvable, con lo que puede ganar cualquiera si todos se centran en uno. Eso por su parte tiene lo positivo de que hace los finales emocionantes pero lo negativo del kingmaking.

Además hacía el final siempre va a haber más interacción por que las tierras neutrales se agotan y la gente intenta librarse de mujeres (escudo) el ultimo turno, como la única forma de sacar puntos va ser sacarselos a otros pues pifostio que se monta. Eso si, entonces las relaciones de vasallaje que has ido montando a lo largo de la partida salen a la luz, lo que es muy muy divertido,  :D
Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: charlli5 en 11 de Enero de 2012, 12:05:20
Por que me emocina tnto ver un juego montao :B :B :B, joder la pinta es buenisima :B :B cualquier dia resbalo con la baba y me parto los dientes
Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: gallego0219 en 11 de Enero de 2012, 12:16:02
Lo del final por cierto a mi me gusta, pero es cosas de cada uno. Sobre todo lo que ha pasado en mis partidas es que los jugadores llegan muy ajustados al final, hay diferencias pero ninguno despega con una diferencia tan grande que sea insalvable, con lo que puede ganar cualquiera si todos se centran en uno.

Reseña de lujo...

Yo estoy de acuerdo con Celecanto en lo del KingMaking, a mi no me parece que en este juego sea tan perjudicial, creo que le da vida, al final es un todos contra todos, y a ver quien ha cosechado mejor sus frutos... En las partidas que he jugado siempre llegamos muy justos todos... Por cierto la última partida que jugue con las reglas 100% bien entendidas, gracias al foro en donde se explican las dudas ha sido excelente...
El juego bien jugado es un auténtico juegazo, pero estoy de acuerdo con todo lo negativo que se comenta en la reseña, menos en lo del kingmaking...
Es un juego que no es para todo el público, y explicar las reglas puede ser un auténtico suplicio. Aunque después vale la pena.
Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: skully en 11 de Enero de 2012, 12:50:05
Gracias por la reseña, es un juego interesante, pero al parecer que haya que leerse tantas cosas para entender el manual lo hace algo complicado de entender y explicar a las demas personas...
Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: Pedrote en 11 de Enero de 2012, 12:57:27
Estoy de acuerdo que no es un juego simple, yo tuve la suerte de que el propio Firmino nos lo explicó en unas jornadas según ibamos jugando el primer turno, y quizá esa sea la mejor forma de hacerse con este juego.

Lo que creo que hay que mencionar es la magnífica ayuda de juego que tienes en el tablero de jugador: si sabes leer esa tabla de acciones, el 80% del juego lo tienes ahí.

Editado: obviamente Firmino no puede explicarle el juego a cada comprador, así que la segunda mejor forma de aprender es que alguien que sepa te lo vaya explicando sobre la marcha :D
Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: roanoke en 11 de Enero de 2012, 13:26:39
Gran reseña.  Ilustrativa de lo que puedes encontrar, tanto lo bueno como lo menos bueno; para mí, malo no hay nada, ni siquiera el efecto "kingmaking". lo veo más o menos normal. Es decir, si llega el último turno y ves quién va delante, intentas bajarle del pedestal, pero luego, como bien dices, en el recuento final aparecen los PV por sorpresa, los bonos, etc... y puede cambiar el final previsto de la partida.
Cuando lo estrené y me dijo mi mujer, que en su opinión , no era fácil, me dí cuenta de que estaba ante un "euro" diferente, ya que del resto de los que hay por casa, que tiene perfectamente controlados, nunca me dijo algo similar. Este juego se presta a no poder abarcarlo todo; es dificil coger la idea, pero tras 2 turnos, ya te haces una composición de lugar y ves todo con perfecta claridad; se vuelve un juego diáfano en el que puedes ver todo lo que puedes hacer y además, si te gusta el tema y el juego, te llena de tal manera que  ya no se te olvida.
Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: XUAN en 11 de Enero de 2012, 13:31:01
Estoy de acuerdo que no es un juego simple, yo tuve la suerte de que el propio Firmino nos lo explicó en unas jornadas según ibamos jugando el primer turno, y quizá esa sea la mejor forma de hacerse con este juego.

Lo que creo que hay que mencionar es la magnífica ayuda de juego que tienes en el tablero de jugador: si sabes leer esa tabla de acciones, el 80% del juego lo tienes ahí.

Editado: obviamente Firmino no puede explicarle el juego a cada comprador, así que la segunda mejor forma de aprender es que alguien que sepa te lo vaya explicando sobre la marcha :D

Estoy de acuerdo con pedrote.
Yo me he leido las reglas y no me parecen tan complicadas.
Además el foro y aclaraciones hechas por el propio autor, ayudan mucho.
Es un juego denso, pero eso depende más del tipo de jugador que del propio juego en cuestión.
No me arrepiento lo más mininmo de la compra y sólo espero con ansia el día que que lo pueda estrenar en grupo.
Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: Wkr en 11 de Enero de 2012, 14:08:24
Las reglas no son complicadas de efectuar, lo que es complicado acordarte de todo y tener en cuenta todo. Lo que también es complicado jugarlas bien, y en parte porque hay ambigüedades y casos que solo con las reglas no sabes como resolverlos. Evidentemente, si te descargas las últimas, te lees las aclaraciones del autor y visitas el foro de Dudas resuelves el 99%. Pero es que no todo el mundo conoce BGG para descargarse las aclaraciones, ni puede preguntar dudas a Firmino en la BSK ni conoce que hay una actualización de reglas en la página de la editorial.
Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: gallego0219 en 11 de Enero de 2012, 14:23:26
Las reglas no son complicadas de efectuar, lo que es complicado acordarte de todo y tener en cuenta todo. Lo que también es complicado jugarlas bien, y en parte porque hay ambigüedades y casos que solo con las reglas no sabes como resolverlos. Evidentemente, si te descargas las últimas, te lees las aclaraciones del autor y visitas el foro de Dudas resuelves el 99%. Pero es que no todo el mundo conoce BGG para descargarse las aclaraciones, ni puede preguntar dudas a Firmino en la BSK ni conoce que hay una actualización de reglas en la página de la editorial.
100% de acuerdo.
Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: Eskizer en 11 de Enero de 2012, 15:00:53
Muy buena reseña.

Por algún motivo no me atraía y ahora sí que tengo ganas de probarlo.
Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: JavideNuln-Beren en 11 de Enero de 2012, 22:05:18
Hola a Tod@s:

Gracias a WKR por esta reseña tan completa de un juego que me enamoró la primavera vez que lo probé (TdN 2010), de la mano de su propio autor Firmino.

Reconozco que es un handicap el explicar el juego por primera vez, pero es algo similar a muchos juegos, como por ejemplo el Brass. Ayer jugué en Tierras Lúdicas a este juego de Wallace con 3 compañeros que nunca lo habían jugado y nos llevo cerca de media hora las explicaciones, y en especial las particularidades de cada tipo de acción posible.

Por lo demás es una alegría que un juego como este, 100% español esta disponible para todo el mundo.
Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: Jose Luis en 11 de Enero de 2012, 22:22:38
Respecto a la ambigüedad en la redacción de las reglas: Estoy de acuerdo, es mejorable (hay unas faqs en la BGG que clarifican cualquier duda).
Respecto al efecto kingmaker: Para eso está la versión avanzada, donde "El Papa llama a cruzadas" y "El rey reclama".
Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: koblar en 11 de Enero de 2012, 22:37:00
Estupenda reseña de un juego que es, desde luego, de los últimos que elegiría para tener que explicárselo a alguien (no quiero ni pensar en no jugones).  :P  Es denso y difícil de controlar todas sus posibilidades (el vasallaje, sobre todo) pero nos gustó bastante a todos los que lo jugamos, a pesar de su laaaaaarga duración; es muy temático e inmersivo, y el arte de Pedro Soto quita el hipo. El reglamento, muy ambiguo y poco clarificador: habrá que echarle un vistazo a la actualización del "firmware".  :D :D :D
Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: roanoke en 12 de Enero de 2012, 00:20:51
... un juego que es,.... de los últimos que elegiría para tener que explicárselo a alguien (no quiero ni pensar en no jugones).

Yo lo he jugado a 4, con mi mujer (más o menos jugona) y con 2 novatos.
Llevaba el reglamento aprendido como dijo Pol: "que cuando veas la tableta de ayuda, no veas un jeroglífico" y aún así, había que ver la cara que ponían;  mi mujer me dijo que era durillo y eso que ella está acostumbrada a juegos como "Brass" o "Caylus". Bueno, pues con todo y con eso, te puedo asegurar que en el tercer turno, ya tenían pillada la mecánica. Alguna pequeña cosa se dejaban en el tintero y me preguntaban, pero nada que no se pudo resolver unos pocos días después con una 2ª partida. Es un juegazo.
Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: JavideNuln-Beren en 12 de Enero de 2012, 00:22:06
Hola a Tod@s:

...... habrá que echarle un vistazo a la actualización del "firmware".  :D :D :D

Pero como resuma ingenio este hombre  :)
Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: koblar en 12 de Enero de 2012, 01:10:21
Hola a Tod@s:

Pero como resuma ingenio este hombre  :)

Rezumo triglicéridos, si acaso...  :D ;)
Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: elnotadepunta en 13 de Enero de 2012, 16:04:09
Gran reseña, resume bastante bien los pros y los contras del juego, pero he hechado en falta algún comentario acerca de la malísima calidad del tablero de juego. Ya que fue algo que llamó, ¡y mucho!, mi atención nada más abrir la caja, y no lo digo por el tamaño, que es algo pequeño, sino por la nefasto material utilizado para algo tan importante como es el tablero de juego.(demasiado delgado, queda agrietado el dibujo del tablero al doblarlo y los materiales utilizados son de muy baja calidad, en relación calidad-precio).

Por lo demás, excelente reseña. Enhorabuena y muchas gracias.

Un salu2.
Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: maltzur en 13 de Enero de 2012, 23:24:11
Eso de explicarlo es porque sois unos nenazas (modo broma on) yo lo explique tres veces en un finde y sigo vivo.
Respecto a las ambiguedades que las tiene debo tener un problema tengo tendencia a interpretarlas ( aquellos del buen lector corrige las faltas del escritor) y he coincido al 100 % con las aclaraciones del autor. A mi casi me molesto mas el tener que rebuscar en las reglas para encontrar la respuesta que no tener la sensación de ambiguedad. Leyendo las preguntas de la gente podía entender la sensación pero cuando la ley para mi había una solución de cajón. No se si me explico bien.

Por lo demás me encanta.
Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: XUAN en 14 de Enero de 2012, 18:14:24
He leído que la versión revisada de reglas es la v.1.04.
Me ha sorprendido un poco. ???
He mirado en los créditos del juego que he comprado y no encuentro que versión es.
La compra del susodicho la he efectuado estas Navidades.
Suponía que con las faqs de dudas más las correciones del autor ya estab servido.
Pero me ha saltado la incognita.
¿Tengo la versión revisada? o ¿es necesario que me baje la versión 1.04? 8)
Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: Wkr en 14 de Enero de 2012, 18:21:50
¿Tengo la versión revisada? o ¿es necesario que me baje la versión 1.04? 8)

Las 1.04 son nuevas. Tienes que bajártelas.
Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: cesarmagala en 14 de Enero de 2012, 18:46:20
No sé que pasa que nunca me deja bajar nada de la página de homoludicus. ¿Alguien me enviaría la versión nueva de las reglas (1.04)? Gracias.

cesarbj@terra.es
Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: Wkr en 14 de Enero de 2012, 18:50:03
No sé que pasa que nunca me deja bajar nada de la página de homoludicus. ¿Alguien me enviaría la versión nueva de las reglas (1.04)? Gracias.

cesarbj@terra.es

http://www.multiupload.com/M4TB7WLRF1
Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: cesarmagala en 14 de Enero de 2012, 22:01:49
Gracias miles.
Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: moriarty en 14 de Enero de 2012, 22:20:52
Gracias, a mi me pasa lo mismo en la web de homoludicus  ???

 saludos.
Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: XUAN en 15 de Enero de 2012, 16:56:21
http://www.multiupload.com/M4TB7WLRF1
Muchas gracias.
Ya lo he bajado.
 ;)
Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: Juanky en 15 de Enero de 2012, 17:31:51

2 JUGADORES

Hay unas modificaciones ligeras en las reglas para jugar a 2 jugadores, y si bien no hay tanta interacción y los vasallajes pueden perder parte de su gracia, es perfectamente jugable.

Gracias por esta opinión. Había preguntado por aquí (http://www.labsk.net/index.php?topic=76774.msg833527#msg833527)y no había tenido respuesta.
La verdad es que tengo dudas con el juego. Me atrae mucho pero me echan para atrás algunas cosillas como son explicaciones tan largas o el pensar que no lo puedes jugar con mucha gente. A ver si finalmente lo pruebo y ya me decido  :)
Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: firmous en 15 de Enero de 2012, 21:42:47
Estupenda reseña. Estoy de acuerdo en todo, para lo bueno y lo malo. Y me parecen geniales las críticas tan bien fundamentadas.

Sobre el asuno del “Yo pongo el Rey” (“Kingmaking” si quereis) dos anotaciones.

1ª este efecto es consustancial a cualquier multijugador. Y es directamente proporcional a las posibilidades de interacción directa que el sistema permita, y ya no digo nada en uno como este en que le puedes restar puntos a los demás. En juegos para dos es inexistente y escaso en aquellos tipo “Puerto Rico” o “Agrícola” en que la interacción es indirecta. Ojo, no digo todo esto por defender el MIL, sino para constatar un “defecto” imposible de erradicar en un juego de estas características. Yo no conozco ninguno que no lo tenga. Aun así me siguen encantando los “multijugador-interactivos”.

2º Cuando acabé el diseño del juego era plenamente consciente de ello. Por eso le propuse a Pol lo que aparece como “variante avanzada” en las reglas. Son mecanismos ideados para atenuar el efecto “Kingmaking” hasta cierto punto.
Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: Pensator en 16 de Enero de 2012, 11:48:59
Habiendo jugado ya este viernes al juego (sin jugar la versión avanzada) comentar que estoy deacuerdo en lineas generales con la reseña de WKR. Puntualizar que:

- Creo que es uno de los mejores diseños españoles que se han hecho hasta la fecha. Estaria dentro del Top 10 español.

- A mi no me importa la duración tanto. La veo acceptable.
- Tendria que haber mas cubitos verdes, pero el tablero y el diseño creo que estan acorde con el precio. No lo veo barato ni tampoco caro.
- Las reglas, explicadas de boca de otra persona me han parecido complejas, pero no tanto como me esperaba despues de tanto comentario. Ahora bien, el manual no se como estará.

- Dentro de la gestión de recursos decir que funciona como un buen reloj y ademas el tema esta muy bien integrado.

---

- El efecto kingmaking es el principal problema. No acabamos la partida, pero una vez repartidas todas las tierras se veia que el tema iba a ser el quitarselas a otros. Y son muchos puntos. Es la parte que no me gusta del juego (y de otros juegos con mecanica similar claro). A mi me molesta bastante mas que a WKR esto y me molesta mucho menos lo otro.

Cuestión de gustos :)

¡Un saludo a tod@s y animo a probar el juego.
Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: firmous en 16 de Enero de 2012, 16:13:55
...una vez repartidas todas las tierras se veia que el tema iba a ser el quitarselas a otros. Y son muchos puntos. Es la parte que no me gusta del juego (y de otros juegos con mecanica similar claro). A mi me molesta bastante mas que a WKR esto y me molesta mucho menos lo otro.

Cuestión de gustos :)...

El juego está diseñado para que esto ocurra, aunque si quieres un  final con menos conflictos entre jugadores, como variante puedes introducir 1 tierra más por jugador (y si pones 2 ya no te digo nada!). Cuantas más tierras libres haya disponibles teóricamente menos ataques entre jugadores habrá.

En efecto: cuestión de gustos.
Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: maltzur en 18 de Enero de 2012, 13:09:26

Depende mucho del tipo de jugadores yo recuerdo que nuestro final fue una escalada de belicismo( reclutar soldados) para avasallar contrarios pero no hubo ningún combate directo.
Y a mi después de la pagina con aclaraciones de diseño y ambientación me ha subido mas aun la opinión del juego. Supongo que cuando ves el proceso y las decisiones aun te encaja mas todo como un buen reloj.
Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: ReDFeniX en 19 de Enero de 2012, 01:38:51
Fantástica reseña Wkr. Me han dado ganas de tenerlo en cuenta de nuevo.

Yo tuve la suerte/batacazo de probarlo en las Jestas, recien salido del horno, explicandolo personal de la tienda Homoludicus Valencia. Debido a que eramos 5, a la larga explicación, y que hubo muchas dudas con las reglas, se nos hizo muy pesada la partida. Pero mucho, que ni acabamos. Ahora ya veo que claro, recomiendan no jugarlo a 5 al pricipio (ni despues tampoco al ser tan largo me da a mi) y con las reglas ya mejor aclaradas, esto podría ser otra cosa muy distinta. Me las leere bien, porque a pesar de quedarme bastante chafado con el estreno, al juego le vi posibilidades e ideas muy buenas. Y de materiales correcto, y diseño gráfico excelente.

Salu2

Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: negroscuro en 23 de Enero de 2012, 13:25:25
Holas,
pregunta para los que lo han jugado varias veces, no es muy bestia hacer vasallos? si tiene 1 o 2 tierras te sacas mazo de puntos, y en el ultimo turno les puedes obligar dandoles una tierra...

Atacar veis muchos ataques? me parece mejor hacer vasallos...

La gente que gana partidas suele ir a hacer soldados como un animal?
Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: Wkr en 23 de Enero de 2012, 13:29:14
Los vasallos se pueden evitar, al igual que los ataques.

Y sí, yo también creo que lo que desequilibra son los vasallos. Pero tampoco he jugado tanto como para hacer un estudio estadístico descriptivo.

El problema de los vasallos, es cuando tu haces uno, obligas al resto a hacer si no quiere ir a la cola, y entonces se la partida se convierte en una espiral de vasallajes sin ningún límite.

Los soldados marcan la diferencia. Efectivamente.

Pero realmente el truco es conseguir construir una tierra y un castillo, por turno.
Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: negroscuro en 23 de Enero de 2012, 13:41:33
Los vasallos se pueden evitar, al igual que los ataques.

Y sí, yo también creo que lo que desequilibra son los vasallos. Pero tampoco he jugado tanto como para hacer un estudio estadístico descriptivo.

El problema de los vasallos, es cuando tu haces uno, obligas al resto a hacer si no quiere ir a la cola, y entonces se la partida se convierte en una espiral de vasallajes sin ningún límite.

Los soldados marcan la diferencia. Efectivamente.

Pero realmente el truco es conseguir construir una tierra y un castillo, por turno.

Buf pero hacerte con un castillo no siempre es facil, que te lo levantan siempre!  ;D
Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: Celacanto en 23 de Enero de 2012, 14:03:07
Pero los castillos son una de las claves del juego, por que aunque se los coloques a un vasallo no le va dar puntos al señor. Aunque claro lo mejor es ponerselo a caballeros que no sean vasallos ya que los protegen contra intentos.

En mis partidas ha habido combates hacia el final, cuando se acaban las tierras neutrales a partir de ahí todo depende de como hayan sido activos los jugadores vasallizando. Piensa también que vasallizar dando una tierra es siempre una opción no deseable ya que ganas menos puntos y le das una tierra a un tipo más fácil de atacar que tu.

Todo depende un poco de como se lo monten los jugadores, tu vas a intentar darle tierras a tus caballeros más poderoso para protegerlas, segun se expandan los jugadores tendran caballeros más flojos y aptos para vasallizar y a los que puede que al final tengan que darles tierras por falta de espacio.
Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: negroscuro en 23 de Enero de 2012, 15:48:17
Pero los castillos son una de las claves del juego, por que aunque se los coloques a un vasallo no le va dar puntos al señor. Aunque claro lo mejor es ponerselo a caballeros que no sean vasallos ya que los protegen contra intentos.

En mis partidas ha habido combates hacia el final, cuando se acaban las tierras neutrales a partir de ahí todo depende de como hayan sido activos los jugadores vasallizando. Piensa también que vasallizar dando una tierra es siempre una opción no deseable ya que ganas menos puntos y le das una tierra a un tipo más fácil de atacar que tu.

Todo depende un poco de como se lo monten los jugadores, tu vas a intentar darle tierras a tus caballeros más poderoso para protegerlas, segun se expandan los jugadores tendran caballeros más flojos y aptos para vasallizar y a los que puede que al final tengan que darles tierras por falta de espacio.

Si, pero fue en el ultimo turno, que a un mismo jugador le hice 3 vasallos, entonces para que no me rechazara, que yo estaba pelao, pues regale tierras a tutti plen.
Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: Corvus Corax en 24 de Enero de 2012, 14:09:02
Buenisima reseña de un gran juego, y estoy totalmente de acuerdo con los comentarios que hacéis es un Euro duro, de reglas enrevesadas, pero cuando te pones a jugar te sumerges en la temática que da gusto. En cuanto al diseño grafico simplemente IMPRESIONANTE, aunque hay algún detalle de la edición que no me gusta mucho como es le tema del plastikete, el tablero brillante y lo de las peanas con los caballeros, que a veces dificulta un poco el seguimiento de la partida.

Para mi ha sido una muy buena compra.
Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: con2ges en 15 de Febrero de 2012, 17:05:16
Pues yo acabo de recibir el mío. Me da miedo estrenarlo por lo complicado que parece y porque no somos jugones muy muy curtidos, (en el Le Havre después de unas cinco partidas seguimos equivocándonos en cosas y descubriéndolo poco a poco y eso que no me parece un juego dificil). Pero aún así aquí está, en su caja, listo para ver mesa. Ahora a estudiarme las reglas revisadas y las ayudas, para así empezar más sobre seguro.
Ya os contaré cuando haya jugado varias partidas.
Por cierto, en la reseña menciona que puede jugarse a dos jugadores. ¿Lo correcto sería jugarlo varias veces a dos para cogerle el rollo e invitar a gente cuando ya esté claro?. Es que solemos jugar cuatro y no me suele gustar coger más experiencia en un juego que los demás, pero siendo dificil de explicar parece ser lo mejor.
Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: bunkerhill en 15 de Febrero de 2012, 17:20:16
Pues es durillo hacerse con todo, pero es un juegazo, sin ninguna duda. Le he jugado a 2 y a 4 jugadores y en ambos modos me ha parecido impresionante.
Eso sí, llévate las reglas al dedillo (nada de consultas al manual) porque si no se os va a hacer muyyyyyy largooo ;)
Lo mejor es que te hagas tu solito, unos turnos de prueba para que vayas cogiendo el rollo y así explicarlo sin ningún problema y más si surgen dudas sobre la marcha, que surgirán  ;D
Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: bunkerhill en 15 de Febrero de 2012, 22:57:27
je je je,  acabamos de terminar la 3 partida en los últimos 4 días, a 2 jugadores.  
Impresionante, me tiene flipao.  :)
Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: con2ges en 18 de Febrero de 2012, 22:17:18
je je je,  acabamos de terminar la 3 partida en los últimos 4 días, a 2 jugadores.  
Impresionante, me tiene flipao.  :)
Ayer leímos las instrucciones, nos costó un buen esfuerzo porque estamos poco curtidos con juegos duretes y nos va a costar, pero tiene buena pinta y hay ganas de probarlo. Voy a hacerte caso y no cogerlo hasta que las instrucciones estén bien estudiadas, porque ahora tenemos una idea de como va, pero si nos ponemos pararemos cada dos minutos a buscar en las instrucciones.
Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: rafgar en 24 de Marzo de 2012, 15:35:03
Después de 3 partidas me parece un juego notable. Si que he observado que los jugadores por miedo a ser avasallados no aumentan la familia, y entonces puedes jugar casi toda la partida con sólo 2 caballeros.
Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: Whitehead en 08 de Mayo de 2012, 18:58:26
Hola, yo adquirí el juego q se supone debía ser el que tenía la expasión de las tierras, pero al abrir la caja era el normal. Y mi pregunta es si me pueden indicar cuántas tierras debería modificar de las básicas (11 cereal, 9 pesca, 7 lana, 4 minas y 4 canteras) para sustituir por las de la expansión (molinos, no se si algodón, y arroz?). Muchas thks.
Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: firmous en 09 de Mayo de 2012, 17:29:53
Hola, yo adquirí el juego q se supone debía ser el que tenía la expasión de las tierras, pero al abrir la caja era el normal. Y mi pregunta es si me pueden indicar cuántas tierras debería modificar de las básicas (11 cereal, 9 pesca, 7 lana, 4 minas y 4 canteras) para sustituir por las de la expansión (molinos, no se si algodón, y arroz?). Muchas thks.

Las tierras de la expansión promocional (se obsequiaban a quien compraba el juego en Essen)
 son de "arroz", de "lino" y "molinos". Las puedes ver en la BBG:

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1105605_md.jpg)

Puedes jugar perfectamente sin esta expansión, pero si lo haces con ella la preparación es la siguiente (tal y como se cuenta en las "aclaraciones a las reglas" publicadas también en la BBG ( http://boardgamegeek.com/filepage/73718/mil-1049-aclaraciones-a-las-reglas-26-02-2012 ):

PREPARACIÓN DE LAS TIERRAS
Después de colocar frente a cada uno de los caballeros A y B una tierra de cereal, toma aleatoriamente, despues de mezclarlas en tres mazos separados, N tierras de comida (las que sobren de cereal, pescado, arroz*, molino*), N tierras de metal (minas, canteras) y N tierras de  tela (lana, lino*), donde “N” es el número de jugadores. Mezcla estas tierras y colócalas en lugar correspondiente del tablero principal divididas en dos pilas del mismo tamaño (Las tierras marcadas con * son tierras promocionales).



Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: Sagres en 10 de Mayo de 2012, 12:59:33
También se podían conseguir haciendo el preorder, porque yo no fui a Essen y las tengo por hacer el preorder :P
Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: Whitehead en 10 de Mayo de 2012, 18:06:09
Las tierras de la expansión promocional (se obsequiaban a quien compraba el juego en Essen)
 son de "arroz", de "lino" y "molinos". Las puedes ver en la BBG:

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1105605_md.jpg)

Puedes jugar perfectamente sin esta expansión, pero si lo haces con ella la preparación es la siguiente (tal y como se cuenta en las "aclaraciones a las reglas" publicadas también en la BBG ( http://boardgamegeek.com/filepage/73718/mil-1049-aclaraciones-a-las-reglas-26-02-2012 ):

PREPARACIÓN DE LAS TIERRAS
Después de colocar frente a cada uno de los caballeros A y B una tierra de cereal, toma aleatoriamente, despues de mezclarlas en tres mazos separados, N tierras de comida (las que sobren de cereal, pescado, arroz*, molino*), N tierras de metal (minas, canteras) y N tierras de  tela (lana, lino*), donde “N” es el número de jugadores. Mezcla estas tierras y colócalas en lugar correspondiente del tablero principal divididas en dos pilas del mismo tamaño (Las tierras marcadas con * son tierras promocionales).





Thks, pero con esa "expansión" cuántas tierras debería incluir nuevas? aunq se barajen al azar dependiendo del nº de jugadores. Una de cada tipo solo?
Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: Belial en 18 de Diciembre de 2012, 06:47:13
buena reseña, lo añado a mi wishlist jejejeje este caera en un futuro, me encantan los hard eurogames y espero que ya esten corregidas las reglas en la edicion del 2013 que es cuando espero pillarlo :)

Saludos y Gracias.

Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: firmous en 18 de Diciembre de 2012, 16:40:51
... espero que ya esten corregidas las reglas en la edicion del 2013 que es cuando espero pillarlo :)

Aquí tienes la segunda edición de las reglas (2.08)  ;) :

http://mil1049.blogspot.com.es/2012/12/16-xii-2012-borrador-de-las-reglas.html
Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: Darkmaikegh en 12 de Marzo de 2013, 13:18:53
Tras un profundo seguimiento del juego, lectura de reseñas, reglas, reglas actualizadas, aclaraciones a las reglas, justificación de las mecánicas en el blog del autor y reglas futura segunda edición al final me decidí a comprar el juego. (Un compañero de la BSK lo vendía sin desprecintar muy barato).

MI VEREDICTO:

Me ha encantado el juego. Y eso que soy un Ameritrasher convencido, pero es que este juego respira tema por todos los lados y tiene puteo a mogollón.

El gran problema del juego, en mi opinión es que fallaron clamorosamente al no incluir un manual más completo, con todas las aclaraciones y unas bonitas notas históricas que justifiquen las mecánicas. Creo que quisieron hacerlo más sencillo con un manual cortito que no amedrentara al personal con tanta regla, y lo que consiguieron fue todo lo contrario, crear más confusión.

En mi partida jugamos a 4. 2 jugones y 2 no jugones. Yo había estudiado el manual al dedillo, por lo que no hubo consultas de manual y la partida se desarrolló fluida. Y gustó a todos por igual. (Sólo cometí un par de fallos)

En esta época de tanto híbrido, de esos Euros disfrazados, creo que a este juego le pasa un poco lo contrario. Es un Euro con alma de Ameritrash  ;D

Los dos problemas que pienso que ha tenido el juego, y que por eso no ha despuntado todo lo que debiera son, en mi modesta opinión:

-Todo el problema que ha habido con la reglas, revisiones etc...
-Al jugador EURO puro, que no le gusta la interacción y que quiere tener una estrategia muy definida no le va a gustar el juego.

Finalmente decir que jugué con las reglas de la primera edición, la "simplificación" de la futura segunda edición, no me gustan. Sólo he aplicado lo de colocar tu marcador de privilegio en los "avasallados". Este juego hay que jugarlo tal cual es, sin edulcorarlo. Y creo que puede tener un público amplio, a pesar de su dificultad inicial (que no es tanta, es simplemente necesidad de un buen Manual). Una vez alguien sabe jugar, el juego es muy fluido.

Desde aquí mi Enhorabuena al autor, y me reitero en que el juego está muy bien como está, sin simplificaciones. La chicha está en las diferentes subastas que tiene el juego.

SI ESTE JUEGO FUERA ALEMÁN, OTRO GALLO CANTARÍA EN LA BGG.

Saludos
Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: maltzur en 12 de Marzo de 2013, 15:51:49
Un convencido mas, jejej , yo tambien estoy de acuerdo contigo en que si fuera aleman otro gayo cantaria y ya no digamos de un autor con nombre. Lo estarian poniendo por las nubes. La pena el primer manual , yo creo que si  hicieran un mix de la ambientacion historica del autor en su blog con el ultimo manual seria una gozada y
no hubiese tenido tantos problemas. Yo de hecho las veces que lo explico  hago un mix de su pagina y las reglas y la gente suele quedar encantada.
Título: Re: MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: Darkmaikegh en 12 de Marzo de 2013, 17:27:50
Yo de hecho las veces que lo explico  hago un mix de su pagina y las reglas y la gente suele quedar encantada.

Efectivamente, yo lo hicé hablando de la Edad Media y justificando el porqué de cada cosa en el tablero y sus mecánicas. Y la gente lo pillo más o menos bien, al segundo turno todo el mundo tenía claro las bodas, los castillos, tributación, etc...

Es una explicación larga, pero no tediosa.

Un saludín
Título: Re:MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: firmous en 03 de Junio de 2018, 18:47:06
Acabada la tercera edición de las reglas (v 3.0, 3-VI-2018) con cambios importantes sugeridos por algunos jugadores para facilitar la explicación y aumentar la jugabilidad. Tal vez sean lo más parecido a una "versión definitiva" para una hipotética futura edición.

http://mil1049.blogspot.com/2012/12/16-xii-2012-borrador-de-las-reglas.html
Título: Re:MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: GPDMG en 05 de Agosto de 2019, 18:23:05
Acabada la tercera edición de las reglas (v 3.0, 3-VI-2018) con cambios importantes sugeridos por algunos jugadores para facilitar la explicación y aumentar la jugabilidad. Tal vez sean lo más parecido a una "versión definitiva" para una hipotética futura edición.

http://mil1049.blogspot.com/2012/12/16-xii-2012-borrador-de-las-reglas.html

Interesante lo de una "hipotética futura edición". Si hubiera, ¿en qué cambiaría?

Por cierto, ya está la versión 3.06
Título: Re:MIL (1049) (Reseña)
Publicado por: firmous en 12 de Julio de 2021, 10:12:45
Ya está disponilble en el Tabletop Simulator la última versión del MIL 1049 (v. 5.0). Las reglas y el diseño gráfico han sido revisados y actualizados y difieren en algunos aspectos importantes del original. Este es el enlace a Steam:

https://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=2187732374&searchtext=1049


(https://i.imgur.com/9tlehER.jpg)

(https://i.imgur.com/PxBtc0L.jpg)

(https://i.imgur.com/6uiwFJK.jpg)


Este es el enlace al Blog donde se explican las diferencias entre la primera edición y esta:

http://mil1049.blogspot.com/2012/12/16-xii-2012-borrador-de-las-reglas.html