La BSK

LUDOTECA => Estrategias => Mensaje iniciado por: MJ en 31 de Enero de 2012, 17:37:34

Título: Agrícola, su complejo mundo
Publicado por: MJ en 31 de Enero de 2012, 17:37:34
No se si este tema va aquí o en estrategias pero como quiero comentar varias cosas del Agrícola lo pongo aquí si no es pido perdón y que me lo muevan.

Primero quería comentar la sensación de angustia que tengo mientras juego al agrícola y cuando termino. Me encanta el juego pero te deja un mal cuerpo... todo el rato sufriendo por dar de comer a tu familia y la constante sensación de que no puedes hacer todo, que te falta tiempo... miles de cosas que hacer y nada de tiempo.

Creo que sólo he ganado una vez y aunque cada vez intento hacerlo mejor siempre me queda la sensación de que siempre lo hago igual porque no aumento puntos y porque es como si no mejorase... ya ya digo que me encanta el juego, me estoy haciendo los muñequitos de fimo y me gusta jugar con ellos pero... no se... no me importa perder pero si me gustaría poder mejorar...

Me he leído los temas que ahí en el foro y las estrategias para principiantes y complejas... e intento hacerlo como explican pero nunca lo consigo  :D

¿Cómo lo hacéis vosotros? ¿Tenéis alguna estrategía? ¿Tenéis la sensación de angustía todo el tiempo? Espero opiniones!
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: negroscuro en 31 de Enero de 2012, 17:58:30
No se si este tema va aquí o en estrategias pero como quiero comentar varias cosas del Agrícola lo pongo aquí si no es pido perdón y que me lo muevan.

Primero quería comentar la sensación de angustia que tengo mientras juego al agrícola y cuando termino. Me encanta el juego pero te deja un mal cuerpo... todo el rato sufriendo por dar de comer a tu familia y la constante sensación de que no puedes hacer todo, que te falta tiempo... miles de cosas que hacer y nada de tiempo.

Creo que sólo he ganado una vez y aunque cada vez intento hacerlo mejor siempre me queda la sensación de que siempre lo hago igual porque no aumento puntos y porque es como si no mejorase... ya ya digo que me encanta el juego, me estoy haciendo los muñequitos de fimo y me gusta jugar con ellos pero... no se... no me importa perder pero si me gustaría poder mejorar...

Me he leído los temas que ahí en el foro y las estrategias para principiantes y complejas... e intento hacerlo como explican pero nunca lo consigo  :D

¿Cómo lo hacéis vosotros? ¿Tenéis alguna estrategía? ¿Tenéis la sensación de angustía todo el tiempo? Espero opiniones!

Hola MJ,
yo la verdad que solo le he jugado 6 o 7 veces, y no es que se me de especialmente bien, pero entiendo lo que dices, a mi me pasa exactamente lo mismo con el Through the Ages, lo hago regular despues de 40 partidas, casi nunca gano, me flipa, pero no se como mejorar.

Yo la verdad que en el agricola un poco por intuicion no lo hago mal.
Antes de entrar en lo poco que te pueda comentar sin ser ningun experto ni haber leido nada por ahi... es que a mi si me gusta sufrir, los juegos que me dejan a medias, muchas veces me apetece jugarlos mas (no siempre) y el sufrir me encanta :) algunos somos raritos je je.

A ver yo tengo claro un par de cosas, que hay que rentabilizar cada accion y no ir 7 veces a por madera o hacer vayas 3 veces... (facil de decir, dificil de hacer no? je je)
Otra es, cuanta mas familia mas acciones tienes, y mas puntos, tener todos son 15 puntazos! fundamental.

Normalmente la familia es mi primera preocupacion de fondo digamos, ya que la comida esta siempre ahi fastidiando, faltaria mas :)

Trata de no hacer acciones vacias, en el sentido de... comida para hoy y hambre para mañana.

Intento ampliar la casa en cuanto puedo, y la mejor forma de hacerlo es a base de madera y una vez tengas las 4 o 5 habitaciones entonces das el salto al ladrillo y el salto despues a piedra, que son puntos bastante ricos tambien.

Trata de ocupar todos los recintos de tu tablero, con un establo si no puedes hacer nada mejor, pero intenta vallar unos cuantos y coger algunos animales.

A mi en particular me gusta mas centrarme en trigo y hortalizas que en coger muchos animales, normalmente cojo ovejas y gracias, pero vamos, si puedo coger aunque sea un cerdo y una vaca genial, por la sencilla razon de que aqui lo malo, en este juego es palmar puntos por no haber hecho nada para evitarlo, son unas cuantas cosas las que puntuan, intenta no restar en ninguna pero centrar mas en solo algunas de ellas. Si te fijas, las cateogrias de puntuacion, no todas dan los mismos puntos, centrate en las que mas dan y no te esfuerces en vano en las que menos puntos dan, sobre todo fijate que hacerlo mal en una son -1 puntos y en cambio tener aunque sea lo minimo ya es 1 punto, en realidad ahi estas haciendo 2 puntos, asi que intenta cuidar al menos al minimo los aspectos en los que no se centre tu estrategia.
Normalmente en hortalizas, ovejas, trigo, familia, casa y parcelas saco unos puntos bastante decentes e intento no restar en cerdos y vacas, no se si me dejo algo, hace tiempo que no juego.

Otra cosa es la de procurarte un horno para hornear pan, o una cocina para comerte tus ovejas, las hortalizas (solo en una emergencia porque dan muchos puntos, cuanto antes las consiga mejor que mejor, dan bastantes puntos). Todo esto al final eso te da la vida, necesitas algo con lo que comer. Jamas cojas mendicidad, si eso ocurre estas apañada...

Aprovecha acciones dobles que hay a tu disposicion, a veces retraso algo un poco para intentar aprovechar una accion que me permite hacer dos cosas, pero salvo eso, intenta anticiparte, no sigas el mismo ritmo que los demas, o coincidiras y si van antes te quitaran el sitio.

Sobre las cartas, mi consejo humilde, no te lies con ellas, la mayoria me parecen una perdida de tiempo, solo uso aquellas que me hacen un combo muy beneficioso o sobre todo aquellas que realmente me ahorran alguna accion como por ejemplo arar dos campos de una vez o cosas asi.

Fijate en como juegan los demas, muchas veces se aprende algo observando a los que saben!
Cogele el tempo al juego, tienes que ir viendo que te va a dar tiempo y que no, si no te da tiempo, en la siguiente partida intenta hacer las cosas antes.

Espero haberte dicho algo que te sea de ayuda!
Un saludete!
:)

PD: Me ha parecido interesantisimas las reflexiones que hace ILopez en esta guia de la bgg (http://boardgamegeek.com/thread/351515/estrategias-complejas-para-agricola-complex-strate)
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: estion en 31 de Enero de 2012, 18:11:59
La estrategia es fácil, amplia la familia cuanto antes y aliméntala como puedas sin llegar a mendigar. Al principio todos tus esfuerzos deben ir en esa dirección. Hacia el final de la partida es cuando empiezas a rellenar la granja en condiciones.
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: Miguelón en 31 de Enero de 2012, 18:26:14
Cuando llevas unas cuantas partidas y sabes qué tienes que hacer, esa sensación de agobio desaparece. La que sí aparece es la de "a ver cuántos puntos soy capaz de hacer"
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: Txuskologo en 31 de Enero de 2012, 18:29:40
Yo no soy ningún experto pero coincido con lo que te ha comentado negroscuro. No hacer acciones que te den un beneficio "menor" (esto depende mucho con cuanta gente juegues y qué tipo de jugadores son, pero por ejemplo no cojo madera si no hay más de 3 piezas para coger). Ampliar la familia es fundamental y después, yo te diría que hay que escoger un poco entre animales o campos, es difícil ser muy productivo con los dos. Un horno está muy bien pero yo el otro día conseguí pasar sin él y gané la partida con bastante diferencia sobre el segundo simplemente horneando pan.

Sobre adquisiciones menores y oficios poco te puedo decir, espera que opine gente más experimentada  ;)
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: MJ en 31 de Enero de 2012, 18:33:34
Gracias por vuestras respuestas!

Lo que comentas negrooscuro es lo que más o menos he ido descubriendo entre jugar y leer cosillas: ampliar la familia, ampliar casa, reformar casa, hacerse con un horno, alimentar a la familia... la cosa es que lo tengo claro pero a la hora de ponerlo en práctica os aseguro que me veo muchas veces atada de pies y manos!!! Y soy incapaz de poner en práctica toda la teoría... Por suerte he conseguido no tener nunca mendigos, eso es todo un logro! Pero claro lo máximo que he puntuado creo que fueron 38 ptos y me parece bastante pobre.

Como siempre la teoria es guay y vosotros conseguís ponerla en práctica pero a mi me cuesta la vida (vamos que me es muy difícil conseguirlo  ;D)
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: Briser en 31 de Enero de 2012, 19:20:24
Con respecto al tema que nos ocupa, yo te aporto un par de cosas (si te sirve de algo):
-La primera es que es fundamental en cuanto se pueda hacerse con el hogar, ya que de esa manera siempre puedes liquidar animales para conseguir comida, en caso necesario. Si tienes alguna carta chollo para cereales (como la todopoderosa carreta de cereales) entonces el horno viene bien, aunque hay que tener en cuenta que si cambias el hogar por la cocina siempre podrás hornear a 1 cereal por 3 comidas, que no está mal.
-En cuanto a los oficios, a veces más que ayudar despistan, por eso creo que lo mejor es jugar un par como mucho (más acabas liándote y perdiendo turnos), salvo que tengas un super-chollo o quieras usar cartas brutales como el arado de desfonde (que te exige tres oficios). Hay oficios que son verdaderas maravillas y te hacen la vida más fácil, como el guardia rural (que cada vez que coges un trigo aras un campo), la vendedora, el jornalero....
-Las adquisiciones menores también son muy importantes (si te salen buenas), pero como han comentado, es una pérdida de tiempo ir a la casilla de adquisición mayor/ menor sólo para usar una menor, es mejor combinarlo con alguna otra jugada.
- En cuanto a la casa y los miembros, yo de normal hago una habitación (muy caro hacer dos, hace falta reservar madera para hacer vallas y para adquisiciones), salvo que tengas una de esos oficios o adquisiciones con las que haces la casa más barata (!brutal el travesaño!).

Yo ya he jugado a este fantástico juego unas 60 veces con mi mujer (y 7-8 con más amigos) y al principio nos pasaba como a ti, pero luego solo sufres en algunas partidas y no en toda.
Ahora estamos con la expansión del juego que es un punto más, ya que puedes hacer más cosas con los mismos muñecos, pero aún sin ampliación hay partidas que salen redondas y en la que cuando acabas te dan ganas de echarle una foto al tablero de lo bonico que te ha quedado (en 5-6 categorías me quedo con el tope de puntos y en las otras con 2-3).

Espero que te sirva de algo.
PS: solo he mendigado comida en 2 partidas de las 60
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: seluco en 31 de Enero de 2012, 19:24:30
Cuando llevas unas cuantas partidas y sabes qué tienes que hacer, esa sensación de agobio desaparece. La que sí aparece es la de "a ver cuántos puntos soy capaz de hacer"

yo pensaba que tu solo te agobias cuando te preguntas que pasa con las ratas :P
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: MJ en 31 de Enero de 2012, 20:50:21
Acabamos de volver a jugar y creo que lo he hecho peor que nunca, creo que sobre todo lo que me pasa es que me obsesiono con el tema de dar de comer a la familia. Intento comprar el horno de adobe pero luego siempre me pasa que tengo que ir a hornear me da 5 comidas que siempre es poco... pero para el horno de piedras necesitas eso mismo: piedras! y no te salen hasta el final, que te permite hornear dos trigos... leí que la estrategía del horticultor era buena pero cada vez pienso que es mejor el sacrificio de animales.

Respecto a ampliar casa nunca se como hacerlo, si construyo me quedo sin coger vallas porque gasto la madera, cuando quiero ampliar es super chungo conseguir adobes... los juncos vuelan...

Para colmo no se porque siempre me salen adquisiciones menores que son una mierda, no he sacado ni una hoy (estamos jugando con el mazo I) y los oficios estaban bien pero sólo he podido sacar tres...

Mi novio no se como se las apaña pero al final consigue millones de cartas que le dan casi 10 puntos extra al final de la partida, como por ejemplo el pozo...

Y encima esta vez no he conseguido ampliar la casa hasta muy avanzada la partida y no he podido ampliar familia... vamos que creo que cada vez lo hago peor... bueno no lo creo... es real!  :'(

P.D. Gracias por mover el tema!
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: MJ en 31 de Enero de 2012, 21:04:11
Os voy a poner unas fotos que he puesto en el tema de las figuritas para agrícola que estoy haciendo para explicaros un poco la situación de la última partida.

Este ha sido mi campo al final. He tenido que construir super vallas para eliminar puntos negativos y al final he podido acumular animales que han podido criar en el último momento. Tenía tres campos arados y me suele salvar de la quiebra final el poder siempre conseguir unas 4 hortalizas que considero que es relativamente fácil ya que plantando dos veces las tienes.

Sin embargo tenía tres habitaciones de adobe que no he podido hacer casi hasta el final y he jugado con tres familiares, gran error, y he ampliado a 4 al final y sólo para conseguir puntos.

(http://i684.photobucket.com/albums/vv208/Mjotita/Juegos/Figuras%20Agricola/P1050874Copiar.jpg)


(http://i684.photobucket.com/albums/vv208/Mjotita/Juegos/Figuras%20Agricola/P1050875Copiar.jpg)

(http://i684.photobucket.com/albums/vv208/Mjotita/Juegos/Figuras%20Agricola/P1050882Copiar.jpg)

Sin embargo mi novio tenía vallas desde casi el principio y ha podido acumular bastantes animales, tenía tres campos y tres habitaciones de piedra y cinco miembros... un montón de turnos de más, sé que tengo que conseguir miembros de la familia pero no se que he hecho que no he podido conseguirlos! Tenía tres campos arados pero ha conseguido un montón de comidas con cartas y un montón de puntos con las mismas.

(http://i684.photobucket.com/albums/vv208/Mjotita/Juegos/Figuras%20Agricola/P1050878Copiar.jpg)

La cosa es que cada vez que intento hacerlo mejor lo hago peor... y por más que lo intento la sensación de angustia la sigo teniendo  :D



Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: Miguelón en 31 de Enero de 2012, 21:18:06
1. Ampliar habitaciones, ampliar familia y construir tu fábrica de comida son las principales preocupaciones al comenzar la partida, el orden dependerá de cómo lo hagas.
2. Ser ganadero no es ni mejor ni peor que ser panadero. en el 90 % de mis partidas escojo ser panadero y casi siempre me ha ido bastante bien. He nadado en comida. Pero hace falta mucha paciencia y tener la "mente fría".
3. Tener al menos, 4 habitaciones de piedra y 5 miembros en la familia es PRIMORDIAL. Después de hacer la fábrica de comida, tienes que ir a por ello sí o sí (o al menos tener 4 habitaciones, aunque no sean de piedra, pero al final de la partida, que sean de piedra)
4. Intenta recortar acciones, debes intentar realizar con una única acción lo que harías de otra forma con 2. ¿Cómo se consigue? Atendiendo mucho a la partida, las necesidades de los demás, un poco de intuición... y práctica. Por ejemplo, no compres el horno de adobe o el de piedra antes de tener cereal para hornear. Aunque tengas materiales. Normalmente tras la cosecha, ¿por qué? Pues porque con una sola acción (adquisición mayor) también horneas = te ahorras "sembrar y hornear".
5. Todo llega, si no es antes, después. Si tu familia va aumentando al ritmo adecuado podrás ir a por lo que necesitas con un poco de vista y paciencia. Como he dicho antes yo casi siempre soy panadero y no cojo vacas, cerdos u ovejas hasta el último turno, en el que utilizo a cada uno de mis trabajadores en hacer puntos, porque lo demás ya lo tengo solucionado (coger animales, quizá construir vallado, alguna construcción concreta, mejorar las habitaciones a piedra... quizá ampliar familia sin habitaciones libres, alguna adquisición... lo que sea, pero que dé puntos)

Es cuestión de estrategias, sólo debes tener claro cuáles son tus prioridades, qué necesitas para llegar a ellas y utilizar el menor número de acciones para conseguirlas.

Saludos!
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: MJ en 31 de Enero de 2012, 21:55:12
¿Pero como consigo ser eficiente siendo panadero?

A ver esta vez lo he hecho así:

- Me he hecho con dos granos de trigo
- Me he arado un campo
- He conseguido los recursos para el horno y lo he comprado
- Al comprarlo he horneado uno de los trigos que me da 5 comidas
- He plantado el otro trigo

Luego me va dando un trigo en cada cosecha... pero con 1 trigo consigo 5 comidas y al final de la partida me quedo corta de comida porque tengo más granjeros y al final se me acaba el trigo.

Tendría que tener 3 trigos y dos campos arados. Luego conseguir el horno. Hornear un trigo y plantar dos campos para tener trigo todo el rato pero sigo con el mismo problema de las 5 comidas que no me dan para todos los granjeros... Además esto son un montón de acciones.

Intento siempre coger casillas de dos opciones pero no se que he hecho mal que no he conseguido que la estrategia del panadero me salga bien.
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: Miguelón en 31 de Enero de 2012, 22:02:44
Siendo panadero lo que haces mal es que sólo aras un campo, tienes que arar dos y sembrar los dos, así tendrás dos granos para hornear tras la primera cosecha, antes no podrás tener el horno y te sobra alguna acción para coger comida y alimentar, bajar oficio o adquisición menor (y primer jugador, claro). Resto puede variar un poco según jueguen los demás.
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: MJ en 31 de Enero de 2012, 22:08:02
¿Pero el horno que coges es el de adobe no? Me refiero que con ese horno siempre consigues 5 comidas así que tendrás que conseguir comida también de otro modo, o bien pescando o jornaleando (que esta ultima opción es un asco) El mejor sería el de piedra pero para conseguirlo tardas un montonazo de tiempo y se te mueren antes de inanición...

Muchas gracias por tu consejo, la próxima vez me centraré en esto.
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: Miguelón en 31 de Enero de 2012, 22:15:43
Si, el horno de adobe suele ser el primero... A menos que juguéis a más jugadores puesto que puedes escoger piedras desde el inicio con una acción. Quizá tengas que pescar o utilizar alguna acción para conseguir comida, pero compensa. Había un hilo donde se explicaba cómo ser panadero, era un tochaco enorme, pero aprendes mucho. Si alguien puede poner el enlace... Que desde el móvil es más complicado.
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: MJ en 31 de Enero de 2012, 22:49:13
Si, el horno de adobe suele ser el primero... A menos que juguéis a más jugadores puesto que puedes escoger piedras desde el inicio con una acción. Quizá tengas que pescar o utilizar alguna acción para conseguir comida, pero compensa. Había un hilo donde se explicaba cómo ser panadero, era un tochaco enorme, pero aprendes mucho. Si alguien puede poner el enlace... Que desde el móvil es más complicado.

Soy una masoca porque me he leído todo ese tocho ya  :D
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: Miguelón en 31 de Enero de 2012, 22:58:51
Soy una masoca porque me he leído todo ese tocho ya  :D

Con ese tocho aprendes la base. Luego agregas cosas de tu "cosecha" :D
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: burgales en 31 de Enero de 2012, 23:16:41
no sé si alguno de estos es el que dice miguelon, pero bueno, de igual modo, ahí te van unos hilos de estrategias para el agricola:
http://www.labsk.net/index.php?topic=56330.0
http://www.labsk.net/index.php?topic=24589.0
http://www.labsk.net/index.php?topic=36801.0

Edit. veo que ya lo habías leído... jum, pues bueno así igual sirven para otros
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: Miguelón en 31 de Enero de 2012, 23:22:01
Efectivamente es ésta:
http://www.boardgamegeek.com/thread/351515/estrategias-complejas-para-agricola-complex-strate

Gracias, Burgalés ;)
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: burgales en 31 de Enero de 2012, 23:22:49
al final me he puesto a releerlo yo también  XD
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: MJ en 31 de Enero de 2012, 23:53:24
Muchas gracias, yo casi me lo se de memoria  ;D
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: foxinthesierra en 01 de Febrero de 2012, 00:55:30
Vaya pechada a leer; al final me he puesto y se agradece tanta informacion, aunque todos coincidimos en lo principal que es la familia. Luego si tu grupo de agricolistas es siempre el mismo, muchos repiten ciertas estrategias y pueden hacer el juego desesperante pero es lo divertido. Aunque despues de esta noche les gano fijo. Saludos serranos.
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: von Klinkerhoffen en 01 de Febrero de 2012, 10:41:59
Yo llevo monton de partidas y la sensacíón de agobio que experimentas no se me ha ido nunca, por eso en mi grupo lo llamamos "Frustícola"  ;D
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: Gelete en 01 de Febrero de 2012, 10:48:53
Y además que eso es buen signo del juego, si se fuese la angustia dominarias el juego, lo habrías quemado. Y ojo, que si tenéis angustia asi cuando os compréis la expansión y haya que calentar la casa y la gente se ponga malita... ya veréis ya :D Este fue mi primer euro gordo, lo compré recién salido en el 2007 y todavía es uno de mis favoritos.
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: I?igoMontoya en 01 de Febrero de 2012, 11:01:07
¡Madre mía!
Las ganas que le tenía yo a este juego y ahora le estoy pillando bastante acojone.Con lo paquete que soy yo en todos los eurogames en general no me veo yo para tanta estrategia....
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: Duncan en 01 de Febrero de 2012, 16:16:06
Bueno, no cabe duda de que Agricola es un juegazo precisamente porque aunque se te de mal tienes ganas de volver a jugar y volver a jugar y volver a jugar....

Bueno, a lo que vamos. Tras un montón de partidas a 5 al Básico y unas pocas con la Expansión Bosques y Cenagales, mi impresión es esta:

La base es rentabilizar acciones. Hay 14 rondas siempre así que tienes 28 acciones como mínimo. Hay que sacar el máximo provecho de cada una e intentar conseguir más acciones (ampliando la familia lo antes posible). La mejor manera de rentabilizar acciones es hacer varias cosas con la misma acción, es decir, intenta Construir Habitaciones Y ESTABLOS. Intenta jugar el Jugador Inicial Y UNA ADQUISICION MENOR. Intenta Sembrar Y HORNEAR PAN, etcétera, es decir, hacer el máximo de cosas posibles con un granjero. Lo más importante debería ser Ampliar la Familia (Y JUGAR UNA ADQUISICION) cuanto antes para así poder jugar más acciones a lo largo de la partida.

A la hora de rentabilizar las acciones que te dan recursos, es muy importante intentar coger acciones que tengan recursos acumulados de más de un turno. No es lo mismo gastar una acción para coger 3 de madera que gastar una acción para coger 6 de madera en el turno siguiente (3 maderas que tiene + 3 maderas que se ponen en el turno siguiente).

Aquí también tienes que tener en cuenta cuantos jugadores sois. En una partida de 5 es raro que alguien deje pasar 6 de madera o 2 juncos acumulados. En una partida de menos jugadores sí que se puede dar el caso.
También ten en cuenta que hay espacios que siempre dan lo mismo como Arar un Campo o Coger un Cereal. Estos espacios solo los rentabilizas si tienes Oficios o Adquisiciones que te permitan hacer algo más cuando te colocas en estas acciones. Ojo, es más que probable que aunque no tengas nada que te mejore estas acciones tengas que "perder" un granjero en colocarlo ahí porque te van a hacer falta Campos y Cereales (esto se llama Agrícola y va de granjas, ¿no?)

Después de tener claro esto, intenta elaborar una estrategia a largo plazo. Lo básico es Construir otra habitación para poder Ampliar la Familia cuanto antes y hacerte con una Máquina de Comida, esto es, una manera de alimentar a los granjeros. Hay muchas formas. Puedes matar animales en un Hogar / Cocina, puedes Hornear Pan en un Horno o puedes directamente coger la comida de las casillas del juego.

Las cartas de Oficios y Adquisiciones van a determinar en gran medida tu estrategia. Si tienes cartas que potencien la siembra y el Horneado pues esa es tu opción. Si tienes cartas que potencien los animales, entonces hazte con una cocina, vallas y establos cuanto antes. A veces los jugadores se obsesionan con las cartas y las intentan jugar a toda costa porque parecen muy buenas. Error. Hay que pensar si realmente perder muchas acciones para jugar una carta sale rentable o no.


Otra cosa, ¿juegas con el Agricola Básico o juegas con la expansión Bosques y Cenagales? Si juegas con el Básico, el reformar tu vivienda no debería ser prioritario, es decir, no te obceques con pasar tu casa de madera a adobe pronto ya que tienes que hacer cosas más importantes antes. Con la expansión la cosa cambia un poco con el tema de calentar las casas.

Bueno, en resumen: CONSTRUYE HABITACION + AMPLIA LA FAMILIA + GENERA COMIDA. Esto debería estar resuelto en las 5/6 primeras rondas. A partir de ahí según las cartas que tengamos y como esté la partida, a potenciar unas cosas u otras.

Pufff, me he pasado de línea en el post. Vaya parrafada. Seguro que con todas las opiniones recogidas en todo el hilo mejoras tu juego, sin duda.

¡A pasarlo bien!
Título: Las fotos chilísimas
Publicado por: Briser en 01 de Febrero de 2012, 21:48:36
Por cierto, menuda maravilla las fotos, ya me dirás como se consiguen esas figuritas!!!
Título: Re: Las fotos chilísimas
Publicado por: MJ en 01 de Febrero de 2012, 21:54:06
Por cierto, menuda maravilla las fotos, ya me dirás como se consiguen esas figuritas!!!

En mi caso comprando fimo, investigando y tras muchas horas modelando como los niños pequeños!!!  :D

Todo lo que me comentáis lo he leído en el tema "Estrategias complejas para agrícola", es lo que os comento que la teoría genial pero luego cuando tengo que ponerla en practica  ::) :-[
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: Duncan en 02 de Febrero de 2012, 11:43:29
Jejeje, la teoría es mu bonita....

Otra cosa. No subestimes nunca las acciones en las que coges comida. Hay veces que en una casilla se acumulan 4 o hasta 5 comidas... No parece muy elegante pero es muy efectivo.
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: estion en 02 de Febrero de 2012, 15:49:36
Jejeje, la teoría es mu bonita....

Otra cosa. No subestimes nunca las acciones en las que coges comida. Hay veces que en una casilla se acumulan 4 o hasta 5 comidas... No parece muy elegante pero es muy efectivo.

Y lo mismo pasa con las ovejas. Mucha gente que si no puede guardarlas ni se plantea el cogerlas y hay que tener en cuenta que 3 ovejas son 6 comidas si puedes cocinarlas.
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: robla en 10 de Febrero de 2012, 09:19:32
"todo el rato sufriendo por dar de comer a tu familia y la constante sensación de que no puedes hacer todo, que te falta tiempo... miles de cosas que hacer y nada de tiempo." 

Acabas de describir la vida en sí misma cuando ya tienes unos añitos...   :D

Por cierto la figuras son la leche... me han encantado, piensa en fabricarlas que seguro que te las comprarían
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: amatde en 10 de Febrero de 2012, 11:17:14
Pues a mi me lo acaban de regalar, apenas me he leído las reglas y aún no he podido jugarlo, pero me he leído el hilo con el mayor interés... creo que me va a gustar este juego, gracias por los comentarios

saludos
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: basileus66 en 22 de Febrero de 2012, 16:09:29
Otro que se lo acaba de comprar. Espero jugarlo pronto, aunque todavía no me entero demasiado bien de que va. Siempre he sido más de wargames que de eurogames, aunque les estoy cogiendo el gustillo a estos últimos.  :)
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: sheffieldgeorge en 22 de Febrero de 2012, 16:57:25
Ojito a juegamestore y seguro que en cascada al resto de tiendas patrocinadoras, que se vienen el mazo en inglés de Gamers Deck y el N-L Deck (de Holanda), cada uno con 60 ocupaciones menores y 55 oficios. Para cuando os aburráis del base y las expansiones... ;D
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: XUAN en 22 de Febrero de 2012, 20:47:30
La estrategia puede estar muy clara:
- Ampliar familia.
- Rentabilizar las rondas intentando jugar más de una acción por ronda.
- Ampliar vivienda a piedra lo más grande posible (en relación con ampliar familia).
- No quedarte sin comida.
- Intentar picotear de todo un poco; una granja excesivamente especializada lo va a tener más difícil para ganar.
- Jugar de la manera más acertada los oficios y Adquisiciones (quizá es donde yo más flaqueo).
- Manejar en el momento oportuno el jugador con la inicitiva (no se menosprecie).

En definitiva, un poco de todo esto puede ayudar.
 :D
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: tripitongo en 10 de Octubre de 2012, 23:41:19
¿¿Es realmente el mazo E el más fácil???? yo creo que el I es el que facilita un poco más el juego, o por lo menos con el que no me siento tan asfixiada. Y otra cosa, no hay algunas cartas que no valen para nada??? que en vez de ponerlo más fácil, te complican más la vida??? Es la sensación que me da.
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: Eskizer en 11 de Octubre de 2012, 01:52:41
¿¿Es realmente el mazo E el más fácil???? yo creo que el I es el que facilita un poco más el juego, o por lo menos con el que no me siento tan asfixiada. Y otra cosa, no hay algunas cartas que no valen para nada??? que en vez de ponerlo más fácil, te complican más la vida??? Es la sensación que me da.

El mazo E es el más sencillo de entender para los novatos, ya que las cartas tienen menos texto y su efectividad en el juego es más clara, lo que no quiere decir que sea el que te facilite más la partida.

Y con respecto a lo otro, todas las cartas tienen utilidad, aunque algunas son mejores que otras, si entiendes que alguna carta te complica más la vida no la bajes, quizás no tienes el combo adecuado para ella o no la estás bajando en el momento adecuado.
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: Duncan en 11 de Octubre de 2012, 10:53:49
En Agrícola hay que buscar cartas que te hagan un combo con otras y seguir una estrategia de juego marcada por esa combinación de cartas. Así jugarás de manera más efectiva y, por tanto, habrá cartas que no te valgan absolutamente para nada. Sin embargo no hay cartas inútiles (al menos no recuerdo ninguna). Lo que si que hay son cartas mucho más potentes que otras independientemente de la estrategia que sigas.
Lo bueno de todo esto es que cualquier super-mega-combo de cartas se queda en nada si el jugador no hace un mínimo esfuerzo por jugar bien.
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: Yamakasi30 en 12 de Octubre de 2012, 09:46:07
Si, y para ello lo mejor es jugar con draft.
Por otro lado, la guia de estrategias complejas parece muy buena cuando la lees, pero en cuanto juegas unas cuantas partidas ves que se queda coja.
A ver quien es el listo que coge un grano al principio de la partida poque es una acción que está al 100% y deja pasar las 3 maderas (salvo que tengas combo de cartas para fabricarte un tejado o algo similar) pensando que a la ronda siguiente habrá 6.
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: wamadeus en 12 de Octubre de 2012, 12:30:48
Me gusta el título: el complejo mundo del agrícola, aunque hace años cuando lo compré se convirtió en "el decepcionante juego. Agrícola".

Reconozco que había puesto muchas ganas con el juego. Que la expectación era demasiado potente. Pero tras unas 15 partidas lo vendí.

Y lo que no me gustó del juego no era la angustia por tener que alimentar la familia. Lo que no me gustó fueron otras cosas:
-La gran ventaja del jugador que estaba a la izquierda del jugador que cogía la ficha de primer jugador...y la gran desventaja del que estaba a su derecha.
-Cartas, cartas, toneladas de cartas. Esto podría parecer uno de los grandes atractivos del juego. Pero con el tiempo descubrí que más de un 20% estaban totalmente descompensadas. Y los combos que se podían hacer con algunas era de un superpoder brutal. Solución: sistema de draft, seguramente sí. Pero el análisis-paralísis podía ser brutal y las partidas ya eran demasiado largas.
- El primer jugador en ampliar tenía una ventaja demasiado grande.
....

Y ahora no recuerdo más cosas...

Quizás más tarde.

P.S. Curiosamente el Agrícola: animales en la granja, me ha convencido mucho más. Con dos jugadores experimentados se puede convertir en un duelo apasionante por acceder a las mejores opciones. Y aquí sí que la ficha de 1r jugador tiene sentido.
Su aspecto podría parecer simplón...pero lo veo con una "arquitectura" más coherente.

Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: Yamakasi30 en 12 de Octubre de 2012, 15:59:15
Para mi que la ventaja la tiene el que es jugador inicial, evidentemente el siguiente se aprovecha, pero no pone carta en juego....
Por otro lado, quien tenga AP escogiendo cartas al agrícola tendrá AP en cualquier otro juego....
Que hay cartas que son más potentes que otras, evidente, en todo juego siempre hay combinaciones y cartas que son mejores que otras.
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: jodokast en 17 de Octubre de 2012, 16:43:19
buenas estoy super-enganchado al agricola, me he leido la explicacion de las cartas y estratejias. lo que pasa que solo he visto parte del mazo e. me gustaria saber si hay otra guia con la explicacion de las demas cartas.saludos
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: jbsiena en 17 de Octubre de 2012, 18:35:41
buenas estoy super-enganchado al agricola, me he leido la explicacion de las cartas y estratejias. lo que pasa que solo he visto parte del mazo e. me gustaria saber si hay otra guia con la explicacion de las demas cartas.saludos

A lo mejor esto te vale (en inglés):

http://boardgamegeek.com/thread/436563/card-by-card-a-full-review-of-the-occupations-o (http://boardgamegeek.com/thread/436563/card-by-card-a-full-review-of-the-occupations-o)

http://boardgamegeek.com/thread/458895/card-by-card-a-full-review-of-the-improvements (http://boardgamegeek.com/thread/458895/card-by-card-a-full-review-of-the-improvements)
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: Yamakasi30 en 17 de Octubre de 2012, 21:55:28
En la bgg creo que también hay un compendium de reglas, en las que se comentan todas las cartas y los efectos que tienen mezcladas entre si.
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: jodokast en 20 de Octubre de 2012, 17:46:36
hola aqui lo he visto pero solo del mazo e, del mazo i y del k nada, no sabe nadie ningun sitio en castellano es que me ingles es un poco pobre :D
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: Jansel en 21 de Octubre de 2012, 12:50:50
hola aqui lo he visto pero solo del mazo e, del mazo i y del k nada, no sabe nadie ningun sitio en castellano es que me ingles es un poco pobre :D
Pues yo ando detrás de lo mismo..para poder estudiar estrategias..
Yo lo pregunté en este hilo
http://www.labsk.net/index.php?topic=90211.msg978450#msg978450

y aquí tienes algunas cartas traducidas del mazo e en Español.
http://www.boardgamegeek.com/filepage/34509/oficios-mazo-e-espanol
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: Sid Vicius Máximus en 26 de Enero de 2013, 00:21:37
Juegazo el Agrícola! Yo le he dado bastante caña con mis amigos. Nos encanta!
Estrategias estrategias....es complicado, porque la partida varía en función de las cartas que te toquen.
Yo considero fundamental ser el primer jugador o el segundo, para lo cual tienes que asegurarte tener desde el inicio adquisiciones menores que no cuesten muchos recursos para poder hacerte jugador inicial cuando te la clavan y te mandan a la cola. Hay que tener en cuenta que antes de empezar la partida puedes descartarte de todas las cartas y cambiarlas por una menos, igual que con los oficios. Muy importante.
Con respecto a los oficios lo mismo, centrarse en dos o tres potentes y pasar del resto.
En el transcurso de la partida creo es superimportante tener siempre en mente dos o tres cosas que quieras hacer (obviamente priorizando), y así se sufre menos cuando se te adelantan.
También es importante ver los tableros de los demás jugadores, que te da una idea de lo que puede que vayan a hacer.
Yo voy siempre de cabeza a por el horno de leña, que horneando 1 cereal te dan 5 comidas (!) y dejo los animales para rellenar, no para alimentar.
También es necesario ir pronto a por un habitante más, aunque dependiendo de lo que haga la gente con la que juegas: si ellos lo hacen, tú también, y si lo haces tú antes, pues mejor, pero sin volverse loco.
Lo que no hago nunca (y no me suele ir mal ;) ) es reformar las habitaciones, porque creo que es un coste demasiado alto para pocos puntos en comparación con tener otras cosas. En cualquier caso nunca a piedra, como mucho a adobe (si acaso).
Y por último...... intentar hacer todas las vallas del tirón, pero es bastante difícil.
Como decía antes la estrategia depende mucho de las cartas que te toquen, del turno que te toque (ser último es fatídico!) y de cómo se desarrolle la partida, pero sí que es cierto que esta suele ser mi forma de jugar.
Pocos turnos y muchas cosas por hacer, pero..... y lo que disfrutamos sufriendo? :D
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: Miguelón en 26 de Enero de 2013, 00:31:23
Juegazo el Agrícola! Yo le he dado bastante caña con mis amigos. Nos encanta!
Estrategias estrategias....es complicado, porque la partida varía en función de las cartas que te toquen.
Yo considero fundamental ser el primer jugador o el segundo, para lo cual tienes que asegurarte tener desde el inicio adquisiciones menores que no cuesten muchos recursos para poder hacerte jugador inicial cuando te la clavan y te mandan a la cola. Hay que tener en cuenta que antes de empezar la partida puedes descartarte de todas las cartas y cambiarlas por una menos, igual que con los oficios. Muy importante.
Con respecto a los oficios lo mismo, centrarse en dos o tres potentes y pasar del resto.
En el transcurso de la partida creo es superimportante tener siempre en mente dos o tres cosas que quieras hacer (obviamente priorizando), y así se sufre menos cuando se te adelantan.
También es importante ver los tableros de los demás jugadores, que te da una idea de lo que puede que vayan a hacer.
Yo voy siempre de cabeza a por el horno de leña, que horneando 1 cereal te dan 5 comidas (!) y dejo los animales para rellenar, no para alimentar.
También es necesario ir pronto a por un habitante más, aunque dependiendo de lo que haga la gente con la que juegas: si ellos lo hacen, tú también, y si lo haces tú antes, pues mejor, pero sin volverse loco.
Lo que no hago nunca (y no me suele ir mal ;) ) es reformar las habitaciones, porque creo que es un coste demasiado alto para pocos puntos en comparación con tener otras cosas. En cualquier caso nunca a piedra, como mucho a adobe (si acaso).
Y por último...... intentar hacer todas las vallas del tirón, pero es bastante difícil.
Como decía antes la estrategia depende mucho de las cartas que te toquen, del turno que te toque (ser último es fatídico!) y de cómo se desarrolle la partida, pero sí que es cierto que esta suele ser mi forma de jugar.
Pocos turnos y muchas cosas por hacer, pero..... y lo que disfrutamos sufriendo? :D

Error. 4 habitaciones de piedra son 8 puntacos en total.
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: dantesparda en 26 de Enero de 2013, 02:48:08
Lo que esta claro es que reformar es de las ultimas cosas que debes hacer.
Es una inversion que solo te da puntos al fnalizar la partida,pero que no te proporciona nada durante ella.
Lo principal es ampliar la familia y buscarte una buena forma de  alimentarla.


P.D:Yo soy tambien panadero,pero con el horno que te deja hacer pan 2 veces  y te da 4 comidas por cada uno.
Alguna vez he comido juncos... :D
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: Miguelón en 26 de Enero de 2013, 08:30:01
Lo que esta claro es que reformar es de las ultimas cosas que debes hacer.
Es una inversion que solo te da puntos al fnalizar la partida,pero que no te proporciona nada durante ella.
Lo principal es ampliar la familia y buscarte una buena forma de  alimentarla.


P.D:Yo soy tambien panadero,pero con el horno que te deja hacer pan 2 veces  y te da 4 comidas por cada uno.
Alguna vez he comido juncos... :D

+ 1

Y ampliar habitaciones (condición imprescindible para aumentar familia)
Título: Re: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: muioze en 26 de Enero de 2013, 14:50:32
Llevo ya unas cuantas partidas al agrícola y siento que ya he llegado a mi tope xD por eso quería saber cual ha sido vuestra puntuación máxima en el agrícola, a ver si puedo mejorar aun :)

La mía 52 puntos en una partida a dos jugadores con el mazo i.
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: Miguelón en 26 de Enero de 2013, 15:14:09
En una partida a 3 unos 60 (no he vuelto a repetir), en solitario bastantes más.
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: flOrO en 26 de Enero de 2013, 15:27:57
Yo a 3 o 4 no paso de 40 y mi mujer, que ademas casi nunca juega, no baja de 40 y llega a los 50 y pico con mucha facilidad. Me tiene loco!! Es muy frustrante  ;)
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: tripitongo en 27 de Enero de 2013, 15:17:06
Yo a 3 o 4 no paso de 40 y mi mujer, que ademas casi nunca juega, no baja de 40 y llega a los 50 y pico con mucha facilidad. Me tiene loco!! Es muy frustrante  ;)
Y tanto que es frustrante, a mí también se me acaba de caer la moral... porque no es nada sencillo. Como lo hace?
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: flOrO en 27 de Enero de 2013, 22:45:41
No lo se...

Usa pocos oficios o adquisiciones,
Y lo tiene todo bien equilibrado, y siempre pilla adquisiciones tipo cesteria y estas que le suman muchos puntos. Valla rapido y pilla animales y usa el hogar. Aumenta la familia pero la casa no la suele reformar.

Pero yo nunca tengo tiempo para estas cartas (cesteria...) al acabar la partida parece que gano pero con el recuento saca muchos puntos por las cartas.

Pero yo he probado de hacer lo mismo que ella pero nada.

Al final me he pillado el puerto rico a ver si a este le gano  :D
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: Yamakasi30 en 27 de Enero de 2013, 23:03:26
La puntuación depende mucho de la combinación de mazos que uses, de si hay draft y de los rivales que tengas en frente. En tablero no recuerdo la última vez que perdí, y suelo hacer en torno a los 40 puntos (por arriba). Por internet no suelo ganar nunca, y mi máxima puntuación... cerca de los 50, ahora mismo no recuerdo.
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: Cristina047 en 01 de Febrero de 2013, 15:45:54
A mi me gusta muchisimo el agrícola, pero ultimamente ando muy frustrada... Tengo jodida mala suerte con las cartas y a mi rival siempre le tocan las mejores, esas que parece que nunca van a caer...

La partida de anoche me dio rabia porque estaba perdida de antes de empezar, a mi rival le tocó de una sentada el administrador de fincas, el labriego, el mozo de labranza, uno que le ponía dos adobes en cada ronda, otro que le ponía tres de comida (el criado?) y en adquisiciones menores, la cocina, un horno, el pozo, y no se que mas que empezó a sacar cartas y me dejó fina... A mi me tocó el vallador que con las cantidades de madera que suelo tener no me sirve para nada, el pescador (me lié a acumular juncos y me compré la cestería), el alcalde, y cuatro tontadas mas que no me sirvieron para nada y de adquisiciones menores lo unico destacable la dehesa.

Asi que puedo decir que el mazo I no es lo mío... He de reconocer que echo de menos las primeras partidas en el modo fácil, donde todos empezábamos igual porque de verdad que tengo mas mala suerte... Se que lo dice todo el mundo, pero a la luz están los hechos!! Cuando terminamos propuse jugar una cambiándonos las cartas para ver que tal lo hacía en sus circunstancias y nadie quería las mías!!!  

Necesito una revancha...  ;D
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: Miguelón en 01 de Febrero de 2013, 15:53:10
A mi me gusta muchisimo el agrícola, pero ultimamente ando muy frustrada... Tengo jodida mala suerte con las cartas y a mi rival siempre le tocan las mejores, esas que parece que nunca van a caer...

La partida de anoche me dio rabia porque estaba perdida de antes de empezar, a mi rival le tocó de una sentada el administrador de fincas, el labriego, el mozo de labranza, uno que le ponía dos adobes en cada ronda, otro que le ponía tres de comida (el criado?) y en adquisiciones menores, la cocina, un horno, el pozo, y no se que mas que empezó a sacar cartas y me dejó fina... A mi me tocó el vallador que con las cantidades de madera que suelo tener no me sirve para nada, el pescador (me lié a acumular juncos y me compré la cestería), el alcalde, y cuatro tontadas mas que no me sirvieron para nada y de adquisiciones menores lo unico destacable la dehesa.

Asi que puedo decir que el mazo I no es lo mío... He de reconocer que echo de menos las primeras partidas en el modo fácil, donde todos empezábamos igual porque de verdad que tengo mas mala suerte... Se que lo dice todo el mundo, pero a la luz están los hechos!! Cuando terminamos propuse jugar una cambiándonos las cartas para ver que tal lo hacía en sus circunstancias y nadie quería las mías!!!  

Necesito una revancha...  ;D

Te aconsejo que utilices un sistema tipo Draft.

Me explico: Todos cogéis 7 cartas, escogéis una, las 6 restantes las pasáis al jugador de la izquierda, de esas 6 cartas escogéis una, las otras 5 las pasáis al jugador de la izquierda... Así hasta que todos tengáis 7 cartas.

Es muy equilibrado porque todos tendréis cartas buenas y cartas malas. Con las adquisiciones menores también podéis hacer lo mismo.

También hay otras formas de escoger cartas, claro. ;)

Un saludo.
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: winston smith en 01 de Febrero de 2013, 16:03:03
Yo siempre he jugado al agrícola por intuición, sin pensar demasiado en estrategias y es como más disfruto. Y curiosamente algunas veces hasta he ganado y todo.

Lo del draft para las cartas me lo apunto que me ha gustado  :D
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: Cristina047 en 01 de Febrero de 2013, 18:42:57
Miguelón, que gran idea!!! Muchisimas gracias!!! Asi desde luego que se habría equilibrado la partida, la próxima vez nada de repartir al tuntún ya verán como cambian las cosas  ;D ;D
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: Miguelón en 01 de Febrero de 2013, 19:01:46
Miguelón, que gran idea!!! Muchisimas gracias!!! Asi desde luego que se habría equilibrado la partida, la próxima vez nada de repartir al tuntún ya verán como cambian las cosas  ;D ;D

Espero que os sirva. El juego cambia mucho.

Otra opción que se puede tener muy en cuenta es tener durante la partida 7 cartas de oficios y 7 de adquisiciones menores a la vista de todos (y disponibles), a medida que los jugadores van adquiriendo un oficio o adquisición, se sustituyen por una nueva.

Saludos.
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: Yamakasi30 en 01 de Febrero de 2013, 20:06:24
Hay un sistema parecido al que comenta miguelón, creo que es el rochester, en el que los jugadores tienen unos puntos iniciales, y pujan por las diferentes cartas que hay bocarriba sobre la mesa.
Desde luego, una vez que la gente tiene cierto nivel hay que jugar con draft.
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: Sid Vicius Máximus en 04 de Marzo de 2013, 00:56:59
Joer, el draft que propone Miguelón cambia mucho muchísimo el planteamiento de las partidas. Estoy deseando probarlo!!  :B
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: tigrevasco en 04 de Marzo de 2013, 12:21:46
El Draft es la mejor solución para compensar el azar de las cartas, pero tiene 2 inconvenientes:

1. Alarga la partida: unos 10-15 min adicionales.
2. Con 2 jugadores y algo de memoria, se puede conocer casi toda la mano del rival.

Una alternativa es la 10-3: Se reparten 10 oficios y 10 mejoras menores a cada jugador y se descartan 3 de cada. No elimina tanto azar como el método anterior, pero reduce mucho las posibilidades de que un jugador se quede con una mano muy mala. La ventaja es que es mucho más rápido que el draft y que se mantienen ocultas las cartas de cada jugador. La principal desventaja es que puede crear manos 'muy potentes' y que haya ciertas cartas que nunca o casi nunca sean elegidas por los jugadores.

En mis reglas se incluye incluso un tercer método 'Mulligan': Descartarse de tus 7 oficios para coger 6 nuevos, si tampoco te gustan, descartar los 6 y robar 5 y así sucesivamente, robando uno menos cada vez, y lo mismo con las mejoras.

Personalmente opino, que el juego premia mucho más las decisiones que el azar en las cartas, Rosemberg en alguna ocasión dijo 'Si tocan oficios que no ayudan, pues emplea esas acciones en coger más recursos'...Yo sólo emplearía alguna de las variantes en partidas muy competitivas, con jugadores experimentados.
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: Eskizer en 04 de Marzo de 2013, 16:28:49
El Mulligan es lo que hacemos nosotros, es mucho más rápido que el Draft.
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: Kocotero en 04 de Marzo de 2013, 19:45:36
Otra opción que se puede tener muy en cuenta es tener durante la partida 7 cartas de oficios y 7 de adquisiciones menores a la vista de todos (y disponibles), a medida que los jugadores van adquiriendo un oficio o adquisición, se sustituyen por una

Me ha gustado esta idea para evitar el tiempo extra de tener que hacer draft (en mis partidas siempre hay algun nuevo y es un rollo tener que explicar tropecientas cartas y el analisis-paralisis que se da). La probaré en la proxima partida.
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: estion en 04 de Marzo de 2013, 22:14:10
Nosotros lo que hacemos es poner 4/5 cartas de cada tipo en la mesa por jugador y esas son las que puede comprar la gente, es mas rápido que el draft y compatible con ese agobio del agrícola de "que no me quiten esa carta". Sólo para mesas grandes.
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: Sid Vicius Máximus en 14 de Marzo de 2013, 15:10:47
Joer, el draft que propone Miguelón cambia mucho muchísimo el planteamiento de las partidas. Estoy deseando probarlo!!  :B

Pues ya lo he probado. Sensaciones: una demora importante en el arranque de la partida, entre que todos se leen las cartas, deciden cuál coger, cogen las que le pasa el otro jugador, las escudriñan de nuevo, eligen.... pasa un buen rato (unos 20 minutos).

Creo que puestos a elegir, la opción que se recoge en el manual de descartarse de toda la mano y coger una menos es la mejor, por rapidez y por el hecho de que nadie sepa qué cartas hay en juego (es mi opinión personal).
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: Miguelón en 14 de Marzo de 2013, 15:12:20
Pues ya lo he probado. Sensaciones: una demora importante en el arranque de la partida, entre que todos se leen las cartas, deciden cuál coger, cogen las que le pasa el otro jugador, las escudriñan de nuevo, eligen.... pasa un buen rato (unos 20 minutos).

Creo que puestos a elegir, la opción que se recoge en el manual de descartarse de toda la mano y coger una menos es la mejor, por rapidez y por el hecho de que nadie sepa qué cartas hay en juego (es mi opinión personal).

Eso pasa al principio, una vez has jugado unas cuantas veces y ya conoces más o menos las cartas, el tiempo dedicado a esto se reduce mucho.
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: narcis en 21 de Marzo de 2013, 16:26:49
A mi me gusta muchisimo el agrícola, pero ultimamente ando muy frustrada... Tengo jodida mala suerte con las cartas y a mi rival siempre le tocan las mejores, esas que parece que nunca van a caer...

En todos los juegos de cartas, siempre todos los jugadores dicen lo mismo: "vaya mierda de cartas me han tocado!!"  :D

... A mi me tocó el vallador que con las cantidades de madera que suelo tener no me sirve para nada, el pescador ...


Yo lo que creo es que has jugado poco y todavía no acabas de ver el potencial de las cartas. Si el vallador te parece un mal oficio...
Ufff, es de los que más rendimiento le puedes sacar! Lo que debes hacer es ajustar tu estrategia a las cartas que te toquen, ahí está la gracia, y no al revés, como parece que pretendes.

Por ejemplo, si te sale el vallador, olvida acumular mucha madera (al menos para construir vallas), él te proporcionará vallas de sobra...si lo juegas bien. Luego, si tienes el vallador, bájalo cuanto antes y empieza a coger animales también cuanto antes. Quizás es buena idea alimentar a la familia a base de cocinar animales (aunque tu "siempre vayas a hornear pan"). etc etc etc

La gracia está en adaptarse a las cartas que te toquen y sacarle beneficio
Título: Re: El complejo mundo del Agrícola
Publicado por: lixmaster en 06 de Mayo de 2013, 23:01:26
Hola, es uno de los que todavia no he juegado, pero espero hacerlo pronto, me habeis metido ganas  ;)
Título: Re:Agrícola, su complejo mundo
Publicado por: templaries en 23 de Abril de 2022, 06:19:51
Yo tengo una pregunta, los jugadores que no hacéis habitación y os lanzais cuanto antes a por eltio cuántos puntos habéis? Yo tengo de puntos entre 40 y 5.