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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: Gelete en 07 de Febrero de 2012, 11:33:04

Título: Die Macher (Reseña)
Publicado por: Gelete en 07 de Febrero de 2012, 11:33:04
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1.- Introduccción

Die Macher es un juego moderno con casi un cuarto de siglo a sus espaldas. Diseñado en 1986 por Hans Peter Smichael y con el ID#1 en la BGG, es un juego de mayorías con una inteligencia sorprendente, que ha tenido siempre fama de complejo y difícil. Una fama casi mítica y totalmente inmerecida que lo ha lastrado, porque el jugón tenía cierto reparo a adentrarse en él cuando en realidad Die Macher es un juego bastante fácil de explicar y de entender, cuyas únicas dificultades son la duración (en torno a las cuatro horas) y el hecho de tener en cada uno de sus turnos una docena de fases distintas. Fases que por otro lado se explican en un santiamén y que los jugadores pueden recordar utilizando una ayuda. De hecho mi intención es ser capaz de explicar el juego de tal modo que cinco jugadores puedan acabar su versión reducida, de cinco elecciones, en tres horas, y la de siete en un poco más de tiempo, de forma que en una sesión de cuatro horas (las habituales en Gen X) podamos acabar una partida completa.

En Die Macher representamos a los cinco partidos políticos más importantes en la Alemania Federal de los años ochenta. A lo largo de las siete elecciones provinciales de las que consta una partida, estos partidos (ergo, los jugadores) tendrán que adaptar sus programas electorales (cartas de política de partido) a las querencias de los ciudadanos de cada provincia (cartas de intereses públicos), con el objeto de lograr el mayor número posible de coincidencias, lo que unido a las encuestas y al dinero invertido en mítines, les otorgará votos que a su vez se traducen en puntos de victoria inmediatos, dinero y la posibiildad de variar la opinión general alemana que al final de la partida concede muchos más puntos de victoria. Los partidos varían sus políticas de forma atemática, es decir, que la izquierda puede estar a favor de la carrera armamentística y la derecha en contra, pero esto no tiene realmente demasiada importancia y no creo que vaya a afectar a vuestra opinión del juego

Existe ya mucho material sobre Die Macher en la BSK. Destacó dos excelentes hilos, el del juego del mes de enero de 2009 de López de la Osa y el de versiones de Die Macher de Pinback.
http://www.labsk.net/index.php?board=119.0 (http://www.labsk.net/index.php?board=119.0)
http://www.labsk.net/index.php?topic=26108.0 (http://www.labsk.net/index.php?topic=26108.0)

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic996137_t.jpg)

2.- Componentes del juego.

2.A) Tableros
El juego tiene tres tableros sobre los que se colocan diversos marcadores, cubos y cartas, es muy importante diferenciarlos perfectamente para entender la reseña.

Tablero de elecciones: Está formado por cuatro secciones provinciales de tablero. A las cuatro secciones provinciales unidas las llamaremos tablero de elecciones. Este tablero, al final de la partida, se reducirá primero a tres y luego a dos secciones provinciales. Es el tablero en el que se marcan las elecciones actuales y las tres elecciones inmediatamente futuras. En todos los turnos contabilizarás votos para todas las provincias situadas en el tablero de elecciones, pero solamente una, a la que se llama provincia actual será contabilizada finalmente en cada turno y otorgará puntos de victoria. La primera provincia actal del juego se escoge al azar y se marca con un pequeño chit con el número 1 que se halla entre los componentes del juego. Yo utilizo una pequeña variante para determinar la provincia actual, consistente en escoger como tal aquella que proporcione menos puntos de victoria de entre las cuatro que se sacan al azar al principio del juego.

En cada una de las secciones regionales del tablero de elecciones, se colocan marcadores con el nombre de la región y los votos que otorga, así como la cantidad de votos de cada partido, su tendencia (popularidad) , las coaliciones posibles y los asuntos que son consdierados importantes por los votantes representados por las cartas de opinión pública.

Imagen del tablero de elecciones
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Tablero nacional: En este tablero se colocan las cartas de interés nacional, que dan muchos puntos al final de la partida y que son subidas por los ganadores de cada una de las elecciones regionales de entre las cartas de interés público de la región actual, así como los cubos de medios (que también dan puntos) y el número de afiliados a cada partido.

Imagen del tablero nacional
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Tablero de organización: En este tablero se incluyen las tres barajas de cartas del juego: cartas de interés para los partidos, cartas de interés público y encuestas. En la parte superior hay espacios para diferentes piezas: jugador inicial, marcadores de coalición, cartas de provincias, marcadores de cobro de afiliados y de doblo de relevancia en asuntos de interés. La mayor parte de ellos no necesitaremos colocarlos en esos espacios (aunque en el setup del juego se puede hacer para facilitar el uso de los mismos). Finalmente, en su parte inferior, hay espacio para las cartas de asuntos de interés público que se usan cuando un jugador cambia las ideas de una determinada provincia al obtener una mayoría en conversión de votos o en cubos de medios.

Imagen del tablero de organización
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic156711_md.jpg)

2.B) Mazos

Mazo de interés de partido: Tiene el reverso de una tribuna política. Son las ideas que cada uno de los partidos (jugadores) adopta y que tratarán de adaptarse a las ideas de los votantes. Hay ocho clases en total. Tienen una sola imagen y una versión a favor (clara) o en contra (oscura). En total hay deiciséis tipos diferentes de estas cartas. En la variante de conferencias que veremos más adelante, se debe retirar una carta de cada una de las clases, tanto a favor como en contra. Recordad que solamente se retiran cartas de interés de partido, no cartas de interés público.

Mazo de interés público: Tiene el reverso de una familia. Son idénticas a las de partido pero con cuatro imágenes pequeñas. Cada provincia tiene cuatro, que pueden variar bajo ciertas condiciones, y que determinan en gran parte las opciones de cada partido para obtener votos en esa provincia. Tienen también una versión a favor y otra en contra para cada uno de los ocho asuntos de interés.

Mazos de encuestas: Tiene el reverso de unos pulgares hacia arriba y hacia abajo..En una de las fases del juego se realiza la subasta de encuesta que los jugadores ganan con dinero y que luego pueden hacer pública o no según les beneficie o perjudique.

Mazo de Gabinete en la Sombra: Tiene el reverso de un escudo sobre el color de cada partido. Cuestan dinero y se pueden jugar sobre las provincias otorgando ciertas ventajas (votos, mejores apoyos en las encuestas, doblar ciertas opiniones, etc). Todos los jugadores tienen un mazo idéntico.

Mazo de contribuciones: Tiene el reverso de un fajo de billetes sobre el color de cada partido.Las contribuciones son dinero que los jugadores pueden aceptar a cambio de bajar su afiliación o rechazar a cambio de subirla.

Mazo de provincias: Tiene el reverso de la bandera alemana.Representa cada una de las provincias y se usa para determinar qué elección se realiza en un determinado momento. Hay muchas más cartas de provincias que elecciones, por lo que en cada partida se jugarán regiones diferentes y con distinto valor en puntos.

2.C) Dinero, marcadores y libreta
En billetes de euro. El dinero en Die Macher es oculto y se usa para pagar reuniones de partido que se traduciran en votos, para lograr la subasta de encuestas, para comrpar medios... en fin, para casi todo ;)

Además disponemos de marcadores de provincias, dados especiales, cubos para las reuniones de partido, cubos grandes para los medios, unos cuadrados de madera para los votos, marcadores de coalición, marcadores de orden de turno, etc. Los hay en cinco colores, para cada uno de los cinco partidos del juego.

La libreta se usa para marcar los votos y demás puntos de cada partido, y así como para realizar un setup inicial en el que los jugadores escogen una serie de prerrogativas en algunas provincias determiandas, de forma secreta. Además, en esta libreta se marcan las subastas de turno.

3.- Preparación del juego.

.- Repartimos a cada partido las piezas de su color, una hoja de la libreta, un lápiz y 25.000 euros.
.- Colocamos los cuatro tableros electorales para las primeras cuatro elecciones (para la quinta, sexta y séptma volveremos a usar algunos de estos tableros).
.- Sobre cada uno de estos tableros colocamos una carta del mazo de provincias, que desvelamos y sustituimos por el marcador de provincia que hubiera salido en la carta. Cada marcador tiene un número, esto es, cuantos puntos logrará el partido que gane la elección con 50 o más escaños. Esto es así porque en el juego los votos y los puntos de victoria son dos conceptos relacionados pero diferentes. Guardamos la carta de provincia al lado del tablero provincial, porque nos ira indicando cuantos puntos obtiene cada jugador según los escaños logrados. Normalmente, en el tablero regional sobre el que se jugó la primera carta, se coloca el marcador con el número 1. Esa región es la que se considera actual en el primer turno y la primera donde se llevan las elecciones a cabo. Yo uso la variante de que la región actual en el primer turno es aquella que conceda menos puntos (la que tenga el número más bajo de las cuatro que salieron).
.- Ahora colocamos el tablero nacional con las barajas de cartas (intereses públicos, de partido y encuestas) bien situadas en sus correspondientes espacios y el marcador de afiliación de cada partido en el número 5 del track de afiliados. El resultado será algo parecido a este (en la imagen falta el marcador cuadrado de cada partido sobre el 5 en el track de afiliados):
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1105459_md.jpg)

.- Ahora se colocan sobre el primer tablero de regional, aquel que se seleccionó como región actual, cuatro cartas de opinión pública (las que tienen una familia en el anverso), todas boca arriba. En el siguiente tablero de segunda elección, tres boca arriba y una cubierta; en el siguiente dos boca arriba y dos boca abajo y en el último y cuarto, una boca arriba y tres boca abajo. Es decir, sabemos los gustos de los ciduadanos con mayor precisión cuanto más inmediata es la elección. Las cartas de opinión pública se sacan del mazo correspondiente. Si una idea es incompatible o igual que otra anterior ya existente en ese mismo tablero provincial, retiráis la recién sacada del mazo descartándola boca arriba y se coge otra. Es decir, si al principio nos sale: Nuclear SI; Euro NO; Fábricas SI y la cuarta carta es EURO SI o EURO NO esta última se descarta y se saca otra no incompatible (esto se hace cuantas veces haga falta hasta que las ideas en el tablero sean compatibles entre sí).
.- Ahora repartimos cartas a los jugadores (partidos) del mazo de intereses de partido (el que tiene el reverso con un pupitre y solo tiene una imagen en cada carta). Podemos jugar con una variante reductora del factor azar, pero si es vuestra primera partida, usad la forma oficial.
a) Variante oficial: Se reparten cinco cartas a jugador del mazo de intereses de partido, siguiente el mismo criterio con las incompatibilidades que vimos al colocar los intereses provinciales. Después se les dará una mano secreta de tres cartas, que peuden ser incompatibles entre sí.
b)Variante no oficial: También se dan cinco cartas a cada jugador de forma normal, pero no se les entrega una mano de tres cartas privadas. Los jugadores solo tienen las cartas de partido a vistas de todos, nunca mano privada de cartas. Además se les entregan tres marcadores (hay que sacarlos de otro juego). Dos son iguales y uno distinto. Dos representarán las Convenciones Provinciales y el tercero, el distinto, la Convención Nacional. Para proceder a jugar con esta variante, previamente debe haberse retirado dieciséis de las cartas de interés de partido del mazo (ocho clases de asuntos, dos opiniones por asunto).

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Aqui se ve que cada jugador tiene cinco cartas de partido delante suyo. Un mazo privado de contribuciones y de gabinete en la sombra (todos iguales) y una mano de tres cartas privadas que luego podrán descartar y/o cambiar por sus cartas de partido que están sobre la mesa.

.- Una vez hecho esto barajad ambos mazos (público y de partido) y colocadlos en el tablero de organización. Coged seis cartas del mazo de intereses públicos y ponedlas sobre el tablero de organización, en su parte inferior (ahora no importa que sean intereses contrapuestos).
.- Los jugadores proceden a usar su libreta personal para hacer un setup incial. Ya tienen información sobre los intereses de las provincias (algunas más claras que otras, porque muchas cartas se pusieron hacia abajo), así como sus propios intereses de partido (cinco caras descubiertas) y su mano de cartas secreta (si jugaís con versión oficial). Mirad de nuevo la imagen de la cara anterior de la libreta de cada jugador:
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Los jugadores, secretamente, van a escoger dos de las siete opciones que se les ofrecen, divididas en dos grupos. A veces bastará que tachen una opción (cuando por ejemplo elijan subir afiliados) y en otras tendrán que escoger una de las cuatro regiones en las que desarrollan las cuatro primeras elecciones y escribirla (subir votos, colocar marcadores de medios...) Si os fiajis en la imagen, por orden de arriba a abajo y de izquierda a derecha, son los siguientes: a) subir tendencia en dos provincias y 6 cubos de mitín en una; b) subir tenencia en una provincia, 6 cubos de mitin en una provincia y 6 votos en una provincia; c) 6 cubos de mitín en una provincia y 6 votos en dos provincias; d) tres marcadores de medios en una provincia; e) dos marcadores de medios en una provincia y 4 afiliados; f) un marcador de medios y 8 afiliados; g) 12 afiliados.

Se escoge una opción dela columna A (a, b o c) y otra de la B (d, e, f o g). Pueden repetirse provincias de forma que escojas dos veces introducir votos en la misma provincia. Los marcadores se colocan simultáneamente, de forma que aunque solo haya cinco espacios para medios en cada región, si de resultas del set up deben colocarse siete, se procede a colocar los siete igualmente.

Miscelánea
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En esta imagen podemos ver con claridad que es cada cosa. Los marcadores de medios son los cubos grandes sobre los micrófonos de cada talero, y representan el control de medios de comunicación. Sirven para ser subidos al tablero nacional por los ganadores de las eleccione y obtener puntos así como variar las opiniones públicas si se tiene una mayoría de ellos. Los cubos pequeños son mitines, que representan la maquinaria de obtención de votos del partido. El cuadrado sobre el hemiciclo representa la popularidad del partido o tendencia de las encuestas y modificará el número de cubos de mítines para obtener votos, según una fórmula que veremos muy pronto y será la clave del buen jugador de Die Macher: Votos = Mitines X ( Popularidad + Coincidencias) . Si, de momento suena a chino pero debéis aprenderla a fuego. Para lograr votos, los jugadores trataran de introducir cubos de mítines en cada provincia. A la hora de convertir esos mítines en votos deberán multiplicar los mítines por el resultado de sumar las coincidencias y las tendencias. Las coincidencias miden si lo que piden los ciudadanos de esa región (representado por las cuatro cartas de opinión de provincia sobre el tablero) es o no parecido a las cartas de opinión del partido (las que cada jugador tiene delante). La popularidad es la posición del marcador de cada partido en el track central del hemiciclo. Imaginad que un partido tiene siete marcadores de mitin y coincide en tres politicas en una region pero no lo hace en la cuarta, es más, esta cuarta le es adversa porque los ciudadanos piensan de forma contraria al partido. La coincidencia seria de 3 - 1 = 2. (Si los ciudadanos no estuviesen en contra del partido sino que su carta de opinión no fuese ni igual ni diferente a las del partido, el modificador seria cero). Ahora imaginemos que en el track de popularidad está en el + 1. El track de popularidad se modifica mediante el setup inicial, las cartas de Gabiente y, sobre todo, las encuestas. El resultado es pues
Votos = Mitines X ( Popularidad + Coincidencias)
Votos = 7 X (1 + 2) = 7 X 3 = 21.

Ese partido podría retirar siete cubos de mítines por 21 votos. El cuadrado sobre el track de 0 a 50 en la parte inferior del hemiciclo representa los votos de cada partido en esa provincia. Y a medida que convierta sus mítines en votos o que como resultado del setup previo o de cartas de gabinete vaya ganandolos de forma directa, irá ajustando su pieza sobre el track.

Pero volveremos más adelante sobre esto. Ahora damos por terminado el setup y pasamos a las fases del juego propiamente dichas.

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Título: Re: Die Macher (Reseña)
Publicado por: Gelete en 07 de Febrero de 2012, 11:33:19
4.- Fases del juego
Un turno de Die Macher tiene muchas fases, lo cual es una mala noticia, pero tengo una buena: las fases son muy sencillas y rápidas de llevar a cabo. Son estas:

1.- Subasta (tiene variante)
2.- Conferencia (tiene variante)
3.- Gabinete
4.- Alianzas
5.- Marcadores de Medios
6.- Mitines
7.- Encuestas (tiene variante)
8.- Conversión de votos (tiene variante)
9.- Elecciones
10.- Afiliación
11.- Recaudación por votos y afiliación
12.- Preparación de la siguiente elección
13.- Contribuciones al partido (tiene variante)

El juego se puede extender a cinco o siete elecciones. A mi me gusta más la versión larga de siete (en torno a 4 horas) pero es perfectamente jugable a 5 (cerca de 3 horas). Los turnos de juego siguen siempre el orden anteriormente listado, teniendo en cuenta que las elecciones (punto 9) siempre se producen en la provincia que en este momento esté activa, pero no en las demás. Como quiera que las dos últimas elecciones se hacen a la vez una partida larga tendrá seis turnos y una corta cuatro (el turno final se desarrolla de forma normal pero las elecciones se hacen al unísono para la sexta y la séptima región, la cuarta y quinta en el caso del juego acortado). Un concepto importante es el de provincia activa que es aquella o aquellas en el caso del último turno, en la que se realizarán las elecciones en la novena fase.

FASE PRIMERA: LA SUBASTA DE ORDEN DE TURNO

En esta fase los jugadores hacen uso de su libreta personal. Escriben una cantidad secreta en la misma y el jugador que haya ofrecido la cantidad más alta escoge qué jugador irá primero en esa ronda. Todos los demás van en orden de mesa, de forma que si escoge como primero al jugador a su derecha, él irá último. Solamente el jugador que hizo la oferta más alta y escogió orden, paga su oferta. Los demás no pagan nada. Si hay empate en la primera ronda, se realiza una segunda entre los empatados. Si en esa segunda puja hay un ganador, éste paga todo (la primera y la segunda puja) y los demás nada. Si vuelve a haber empate, se tiran dos dados y el ganador es el jugador con la tirada más alta. A veces interesará ir primero y a veces último, depende del momentum de la partida y las posibilidades de cada partido en ese turno. Hablaremos de las estrategias al final de la reseña.

Variante: Siempre aplico la siguiente variante en la que todos los jugadores pagan lo ofertado. Los jugadores subastan normalmente pero el orden de turno se resuelve de forma muy distinta. Todos los empates que no sean para quedar en primer lugar se resuelven mediante tirada de dados. El jugador que oferto la menor cantidad escoge una posición usando el marcador con el nombre de su partido. Después, el segundo con la apuesta menor escoge ir delante o detrás. Posteriormente el tercero y así hasta el que más apostó que es el que escoge su posición final. Si hay empate entre los jugadores que más apostaron, hay segunda subasta y solo paga esá segunda subasta el ganador. Si vuelve a haber empate se tiran dados y solo el ganador paga la segunda subasta.

Ejemplo:
A subasta 1000 euros
B subasta 2000 euros
C subasta 0 euros
D subasta 0 euros
E subasta 2000 euros

C y D tiran dados y D sale benefeciado. C coloca su marcador (C), D lo coloca delante (D,C). No pagan dinero. Ahora le toca a A, que lo coloca entre D y C (D,A,C). A paga 1000 euros. Al fin, B y E hacen una segunda subasta para escoger orden. B oferta 1000 euros y E 3000. Al haber perdido, es el turno de B, que solo paga su subasta original de 2000 euros y escoge ir el primero (B,D,A,C). E paga las dos subastas (2000 y 3000 total 5000) y escoge ir primero. El orden final es E,B,D,A,C.

Todos los jugadores deben pagar su subasta original en esta modalidad y además si hubiera habido empate entre los primeros, el ganador deberá pagar también la segunda subasta (si hay empate se tiran dados y el ganador paga igualmente ambas subastas, como en la modalidad original). Con eso ganamos que el orden de turno sea menos azaroso y dependa de lo que cada jugador desee invertir en la subasta. Parece más complejo de lo que es en realidad. Si habéis jugado a Revolution, de Fr. Tresham, el sistema es prácticamente identico, aunque en ese jueguito no se use dinero en efectivo.

En cualquier caso las demás fases del juego se resuelven en el orden establecido en esta fase de subasta inicial.

FASE SEGUNDA: LA CONFERENCIA DEL PARTIDO

En esta fase los partidos tratan de adaptar sus programas a las necesidades de la opinión pública, mediante el cambio de cartas de la mano y de su programa político. Recordad que al principio de la partida cada jugador tenía cinco cartas de partido sobre la mesa y tres cartas más en la mano de forma secreta. En esta fase se produce una adaptación de estas políticas de partido:

a) en primer lugar, los jugadores que tuviesen menos de tres cartas en la mano reciben nuevas cartas.
b) en segundo lugar se descartan de las que consideren oportunas y reciben cartas hasta refrescar su mano a tres en total.
b) en tercer lugar, pueden cambiar UNA de las cartas que tengan en la mesa, (es decir, de sus políticas de partido) por una de las cartas de la mano, siempre que naturalmente no se generen incompatbilidades con las que ya tienen.

De este modo, los partidos se adaptan a las coincidencias de las diferentes regiones para lograr mejores ratios en la famosa formula que es nuestro E = mc2 particular, a saber: Votos = Mitines X ( Coincidencias + Popularidad).

Variante: Esta variante es más compleja que la variante de subasta y requiere de una corrección previa en el setup: del mazo de intereses de partido se retira UNA carta de cada UNO de los tipos (tanto a favor como en contra, es decir, en total 16 cartas se retiran), que se descarta definitivamente de la partida. Además, los jugadores no reciben una mano de tres cartas de politica de partido secretas, sino que obtienen tres marcadores, uno de Conferencia Nacional y dos de Conferencia Regional. Una vez por turno, y siempre en la Fase de Conferencia, el jugador puede usar UNO de sus tres marcadores para llevar a cabo una conferencia. Si usa la Conferencia Nacional puede cambiar DOS cartas de las que tiene delante de la mesa por cualquiera de las cartas disponibles en el mazo de políticas de partido (alguna idea peude no estar disponible porque haya quedado agotada en el mazo, pero en lo referente al resto pueden buscar y adoptar aquella que deseen). Esto se hace, naturalmente, en orden normal de turno. Además, el jugador que celebra la Conferencia Nacional aumenta su afiliación en tres miembros. Si usa una de las dos Conferencias Provinciales, el jugador puede cambiar UNA de las cartas de política o aumentar la afiliación en tres. Es decir, durante la partida los jugadores solo pueden cambiar CUATRO cartas de las que tienen delante de la mesa (comienzan con cinco) por las que escojan del mazo, siempre en orden de turno, y aumentar en un máximo de nueve sus afiliados. Con esta variante logramos reducir el azar en las cartas de la mano, pero es necesario variar el número de cartas opinión pública para evitar un setup muy favorable o desfavorable para un determinado partido. Recordad que os tendréis que hacer con dos marcadores de Conferencia Provincial y uno Nacional (yo uso cartas, pero podéis anotarlo, usar piezas de otros juegos o contadores tipo gema).

FASE TERCERA: EL GABINETE EN LA SOMBRA

En esta tercera fase los jugadores pueden usar una o varias de sus cartas del mazo de Gabinete en la sombra. En cada provincia solo se puede jugar una carta y se hace boca abajo, de forma que los rivales no saben que carta jugaste hasta que se descubre una vez todas estén colocadas. Recordad que al descubrir estas cartas, deberéis pagar su valor (estaís obligados a ello) y ejecutar después una de las opciones de la carta sobre la provincia en la que la jugastéis. Solo se peude jugar una carta por provincia, pero podeis hacerlo en varias, eso sí, las cartas gastadas NO vuelven a la mano, sino que se descartan, así que solo tenéis siete para toda la partida: usadlas sabiamente. Las cartas se colocan por orden de turno, de forma que cada jugador coloca una, todas o ninguna de sus cartas y después lo hace el que le siga en el orden, así hasta el final. Una vez hayáis colocado todas las cartas estas se resuelven provincia a provincia empezando por la actual y acabando por la que se resolverá más tarde.

Dentro de cada provincia, las cartas se desvelan por orden de turno de forma que los jugadores que van en orden posterior de juego tienen dos ventajas:
a) saben qué jugadores han jugado cartas en cada provincia.
b) una vez se resuelven saben que decisión ha tomado cada jugador antes de tener que tomar la suya propia.

Existen siete cartas diferentes en el mazo que son identicas para todos los jugadores. Cuando se resuelven, los jugadores pagan su valor y eligen UNA sola de las opciones que les oferta la carta, ejecutándola de inmediato antes de que el siguiente jugador en turno escoja y ejecute la suya. Cuando no queden más cartas en una provincia, se pasa a la siguiente.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic996176_md.jpg)

Prerrogativas que ofrecen las cartas de gabinete:
a) Votos: son votos directos que se colocan en el marcador de votos provincial del partido.
b) Doblo: permite colocar el marcador de doblo en una carta de interés público de la provincia, de forma que cuando se aplique la fórmula votos = mitines x ( popularidad + coincidencias ) en el cómputo de las coincidencias, esa idea pública vale doble tanto en negativo como en positivo. Además el doblo protege a la carta de ser retirada en diversas fases del juego que iremos viendo después. Estas cartas de gabinete también permiten retirar un doblo previamente colocado.
c) Marcadores de medios: permite colocar un marcador de medios en una provincia sustituyendo el de otro partido,  pagando 4.000 euros a la y otros 4.000 que se pagan al jugador cuyo marcador de medios se sustituye. Repito, no se pueden introducir nuevos marcadores, se deben sustituir marcadores de medios de otro jugador.
d) Popularidad: permiten variar la popularidad hacía arriba o hacía abajo de un partido a elección del jugador que accionó la carta. La popularidad es un multiplicador clave cuando se computan los votos, como ya sabemos.
e) Coalición: se trata de un aspecto fundamental de estas cartas de gabinete. Las coaliciones, que son importantísimas para obtener puntos sin inversiones fuertes en algunas provincias, solo se pueden formar cuando se tienen marcadores de coalición (teléfonos) sobre el tablero provincial cuya elección se está llevando a cabo. La única forma de tener esos marcadores es haber jugado previamente cartas de gabinete con el símbolo del teléfono en la parte superior derecha, ya que cuando se resuelve la carta de gabinete, se coloca uno de los marcadores de coalición del partido en la provincia, y cuando más adelante se resuelvan las elecciones allí, dicho partido podrá o estará obligado a coaligarse según el caso.

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Título: Re: Die Macher (Reseña)
Publicado por: Gelete en 07 de Febrero de 2012, 11:33:29
FASE CUARTA: ALIANZAS

Ya hemos visto que mediante el uso de ciertas cartas de gabinete en la sombra, los jugadores colocan marcadores de alianza (teléfonos) en las provincias en las que huberan jugado dichas cartas. Cuando se llega a la cuarta fase del turno, una vez han jugado y resuelto las cartas de gabinete en la sombra de la última provincia, se deben mirar los marcadores de alianzas que estén situados en la provincia activa, es decir, en aquella que se va a resolver en el turno corriente. O lo que es lo mismo, aquella cuyas elecciones e van a realizar en este turno. Los demás marcadores de turno no nos interesan en este momento, lo harán cuando devengan activas.

Los marcadores se ordenan según el orden de turno de los jugadores. El jugador que no tenga marcadores de coalición en la provincia que se está resolviendo no podrá participar en alianza alguna. El primer jugador en orden de turno que disponga de un marcador de alianzas debe mirar entonces las cinco cartas de políticas de partido de su propio partido así como los de las demás jugadores con marcadores de alianza (recuerdo una vez más que los que no tengan marcadores de alianza NO pueden participar de esta fase). Pueden ocurrir tres cosas:
a) que uno o varios jugadores tengan tres o más coincidencias.
b) que uno o varios jugadores tengan dos coincidencias.
c) que no ocurran ni a ni b, es decir que solo se produzcan una o ninguna coincidencia.

En el caso de que haya tres o más coincidencias con las ideas políticas del partido del jugador activo, dicho jugador puede obligar a una coalición a uno de los jugadores que en efecto tenga tantas coincidencias. Solo a uno, puesto que las coaliciones solamente pueden darse entre dos partidos y un partido nunca puede estar en más de una coalición. El jugador que esta jugando su turno escoge que partido fuerza a coaligarse con él si hubiera varios, por lo que en este caso el orden de turno es positivo para los colocados en las primeras posiciones del track de turno.

En el caso de que haya dos coincidencias el jugador en activo puede ofertar a los demás jugadores en esa situación el formar una coalición. Normalmente lo hará con el que más le interee, pero pede verse obligado a negociar con otro aunque siempre puede, por decisión propia o porque no haya manera de lograr un acuerdo, el pasar su turno y no coaligarse.

En los demás casos no puede haber coalición y el turno pasa al siguiente jugador en el orden. El proceso se repite respetando siempre las dos premisas claves:
a) No puede haber más de dos partidos por coalición.
b) Un partido ya coaligado no puede entrar en una segunda coalición.

Los marcadores de coalición de los partidos se juntan para denotar su unión en los votos, mientras que los nu usados se devuelven a los jugadores.

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FASE QUINTA: MARCADORES DE MEDIOS

Esta fase tiene dos subfases: la colocación propiamente dicha y la variacion de los intereses públicos por control de medios.

5.1 Colocación de medios
Los marcadores de medios indican control sobre la prensa. REcordemos que se pueden colcoar al principio de la partido por el setup inicial o mediante la opción de cambiar marcadores reivales por los propios al ejecutar cartas de gabinete en la sombra. No obstante con una carta de gabinete solo se puede sustituir un marcador de otro jugador por el propio, no jugar uno nuevo.

Salvo en el  turno inicial de setup, las provincias tienen un máximo de cinco medios que se representan por unos pequeños micrófonos en los lados de los paneles provinciales. En la fase quinta del juego, por orden de turno, los jugadores podrán pagar 4.000 euros a la banca y colocar un marcador en cualquier provincia del tablero. Harán eso una vez y pasarán el turno al siguiente jugador. Si el turno les vuelve después de que jueguen todos (poniendo marcadores o pasando) pueden vovler a colocar un marcador de medio si lo desean, tienen dinero y hay espacio libre. Una vez pasan ya no podrán reengancharse y no podrán colocar ningún cubo de medio más hasta el siguiente turno de juego. Los marcadores se pueden poner en cualquier provincia, no solo en la activa. Recordad que en esta fase no se pueden sustituir medios rivales, eso solo se puede hacer en la fase de gabinete en la sombra.

5.2 Variación de los intereses públicos
Una vez todos los jugadores han pasado o no se pueden poner más medios por estar los tableros llenos, se procede de forma contraria a las agujas del relos esto es, empezando por la provincia a la que le falte más para convertirse en activa, a comprobar si alguno de los partidos de los jugadores tiene un control de los medios . Esto acontece cuando un solo partido tiene mayoria simple respecto a los demás (es decir si tiene más medios que cualquiera de los otros partidos separados). En caso de que por ejemplo un partido tenga 2 cubos de medios y otros tres 1 cada uno, el partido con 2 tiene control de los medios y puede variar una de las políticas de intereses públicos. En ese caso podrá variar una de las cartas de intereses públicos de esa provincia con una de las que e encuentran en la fila inferior del tablero de organización. Sin embargo las cartas que tuviesen un doblo por virtud de una carta de gabinete anteriormente jugada, no pueden ser sustituidas de esta forma (la opinión pública tiene claro que ese es un tema importante). Cuando esto sucede, se coge la carta de esta fila inferior y se sustituye por la carta de interés público que sse queire cambiar. Se saca una neuva carta del mazo de interés público para sustitir la cogida del tablero de organización y a politica sustituida se devuelve al fondo del mazo de interés público que e vuelve a barajar. Recordad que no podéis escoger intereses públicos que fuesen contradictorios o ya existiesen en la provincia sobre la que se está actuando. De esta forma iréis adecuando las peticiones de la opinión pública en cada región a las de vuestro propio partido para lograr mayores coincidencias.

El tablero de organización y su fila inferior, en la que se colcoan cartas en el setup para proceder a posibles cambios por control de medios durante la partida
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic996161_md.jpg)

Este paso se repite hasta que se llega al estado activo (aquel en el que se resolverá la elección) y entonces acaba esta fase del turno y se procede a la organización de los mítines.

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Título: Re: Die Macher (Reseña)
Publicado por: Gelete en 07 de Febrero de 2012, 11:33:39
FASE SEXTA: MITINES
Título: Re: Die Macher (Reseña)
Publicado por: Gelete en 07 de Febrero de 2012, 11:33:49
V reservado
Título: Re: Die Macher (Reseña)
Publicado por: Gelete en 07 de Febrero de 2012, 11:33:59
Vi reservado
Título: Re: Die Macher (Reseña)
Publicado por: Gelete en 07 de Febrero de 2012, 11:34:09
VII reservado
Título: Re: Die Macher (Reseña)
Publicado por: Gelete en 07 de Febrero de 2012, 11:34:17
VIII
Título: Re: Die Macher (Reseña)
Publicado por: Gelete en 07 de Febrero de 2012, 11:34:27
IX reservado
Título: Re: Die Macher (Reseña)
Publicado por: Gelete en 07 de Febrero de 2012, 11:34:43
X reseña y comentarios finales.


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Título: Re: Die Macher (Reseña)
Publicado por: Gelete en 07 de Febrero de 2012, 11:35:40
Apéndice.
Compendio de Variantes.
Disponibilidad.
Versiones.

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Título: Re: Die Macher (Reseña)
Publicado por: pinback en 07 de Febrero de 2012, 13:13:25

Con el permiso de Gelete y para ir abriendo boca a ésta que será seguro una magnífica reseña os dejo un link donde ver/leer algo acerca de los "orígenes" del Die Macher!!!

http://www.labsk.net/index.php?topic=26108.0 (http://www.labsk.net/index.php?topic=26108.0)

saludos!

<<<pinback>>>
Título: Re: Die Macher (Reseña)
Publicado por: Gelete en 07 de Febrero de 2012, 13:15:13
Que guay Dani :d

Me encantan esos marcadores de la edición Moskito.
Título: Re: Die Macher (Reseña)
Publicado por: javidiaz en 07 de Febrero de 2012, 18:08:46
¡Genial! Esta reseña va a ser de las de leer y disfrutar comiendo palomitas. :B
Título: Re: Die Macher (Reseña)
Publicado por: Deinos en 07 de Febrero de 2012, 18:11:15
Oh.
Título: Re: Die Macher (Reseña)
Publicado por: Canales en 07 de Febrero de 2012, 18:30:22
A mí me parece un grandísimo euro (claro, que yo soy capaz de ver el tema en unas Damas, jeje).

Ahora bien, tiene varias pegas que hacen difícil sacarlo a mesa:

1. Necesitas un grupo de jugones "dedicados". La explicación es larga, las partidas son largas y para diseñar una buena estrategia es necesario haber jugado al menos una partida entera. Después es mucho más fácil (realmente cada elección es idéntica a las demás, es decir, sólo hay que recordar las fases de cada turno).

2. El diseño de las cartas en la última versión (Valley Games) merece la guillotina. Así, sin más. Parece una tontería, pero poder distinguir los iconos de las distintas políticas a simple vista facilita muchísimo el juego. El grafismo actual consigue justamente lo contrario.

3. Influye mucho qué reglas se utilicen; me refiero sobre todo a las cartas de política descartadas. Me imagino que será un tema que incluyas en la reseña, así que por ahora me abstendré de hacer comentarios.
Título: Re: Die Macher (Reseña)
Publicado por: roanoke en 07 de Febrero de 2012, 19:42:17
Gelete se está transformando en una especie de "arqueólogo lúdico" que nos invita a rescatar de las catacumbas de nuestros armarios, esos juegos que lo tienen crudo para ver la luz, por el mogollón de dificultades que les acompañan. Ya sea falta de ánimo en los  jugones, de complejidad del juego o por la escasez del mísero tiempo para abordar tamaña empresa.
Se ha propuesto, si o si, que  al menos, todos pensemos en la posibilidad de reunir unos cuántos jugones, unas cervezas, nada de relojes ni prisas and no fear para lanzarnos a disfrutar algo más que unos juegos; lo que otros que los han probado, llaman experiencias.
Ya nos ha puesto la manzana en los putos morros con el "República de Roma",  (se empiezan a ver kedadas, más a menudo de lo habitual, para jugarlo); lo está haciendo con el "Die macher", y me pregunto, ¿cuál será la próxima? ¿alguna sobre el Advanced Civilization o el Twilight Imperium III ?
En cualquier caso, lo mínimo es valorar y agradecer el enorme curro de la que se está montando. Gracias  tron  ;)
Título: Re: Die Macher (Reseña)
Publicado por: iñaky en 07 de Febrero de 2012, 20:15:03
¿Tendré que comprármelo después de esto?  :-\
Título: Re: Die Macher (Reseña)
Publicado por: Lipschitzz en 07 de Febrero de 2012, 20:27:02
Yo es un juego que me compré hace mucho porque me gustaron sus reglas pero sólo lo he jugado dos veces desde entonces.

Muchas gracias por la reseña, seguro que será tan buena como la de República de Roma que ya me he leido cuatro o cinco veces.
Título: Re: Die Macher (Reseña)
Publicado por: Gelete en 08 de Febrero de 2012, 12:48:01
A mí me parece un grandísimo euro (claro, que yo soy capaz de ver el tema en unas Damas, jeje).

Ahora bien, tiene varias pegas que hacen difícil sacarlo a mesa:

1. Necesitas un grupo de jugones "dedicados". La explicación es larga, las partidas son largas y para diseñar una buena estrategia es necesario haber jugado al menos una partida entera. Después es mucho más fácil (realmente cada elección es idéntica a las demás, es decir, sólo hay que recordar las fases de cada turno).

2. El diseño de las cartas en la última versión (Valley Games) merece la guillotina. Así, sin más. Parece una tontería, pero poder distinguir los iconos de las distintas políticas a simple vista facilita muchísimo el juego. El grafismo actual consigue justamente lo contrario.

3. Influye mucho qué reglas se utilicen; me refiero sobre todo a las cartas de política descartadas. Me imagino que será un tema que incluyas en la reseña, así que por ahora me abstendré de hacer comentarios.

Sip a todo, en efecto 1 y 2 son completamente ciertas y lo triste en especial es el punto de las cartas. Qué horror de diseño, que feas son, y lo malo es que es no es en el fondo la clave, la clave está en que no las puedes diferenciar con las ***** grúas y demás horrores.

En cuant oa 3 si, hablaremos de varias reglas que como dices mejoran, croe, la experiencia general del jueguito.
Título: Re: Die Macher (Reseña)
Publicado por: Gelete en 08 de Febrero de 2012, 12:54:42
Gelete se está transformando en una especie de "arqueólogo lúdico" que nos invita a rescatar de las catacumbas de nuestros armarios, esos juegos que lo tienen crudo para ver la luz, por el mogollón de dificultades que les acompañan. Ya sea falta de ánimo en los  jugones, de complejidad del juego o por la escasez del mísero tiempo para abordar tamaña empresa.
Se ha propuesto, si o si, que  al menos, todos pensemos en la posibilidad de reunir unos cuántos jugones, unas cervezas, nada de relojes ni prisas and no fear para lanzarnos a disfrutar algo más que unos juegos; lo que otros que los han probado, llaman experiencias.
Ya nos ha puesto la manzana en los putos morros con el "República de Roma",  (se empiezan a ver kedadas, más a menudo de lo habitual, para jugarlo); lo está haciendo con el "Die macher", y me pregunto, ¿cuál será la próxima? ¿alguna sobre el Advanced Civilization o el Twilight Imperium III ?
En cualquier caso, lo mínimo es valorar y agradecer el enorme curro de la que se está montando. Gracias  tron  ;)

Gracias hombre, qué tio, pero las quedadas del RoR no tienen nada que ver conmigo. La razón principal de la reseña de RoR fue acercarlo a la gente que se lo iba a comprar en masa cuando salió a lcastellano, y ya  dije en su día que era un monstruo de complejas reglas y que podría decepcionar a muchos.

Die Macher es otra bestia diferente, es u neuro jugable en sesión media, yo me propongo, de aqui a Semana Santa, jugar una de cinco elecciones en Gen X, y con cierta marcha me animo a pensar que con reglas sabidas se puede jugar de siete elecciones. A lo que voy, se trata de mostrar que es un juego que no tiene nada que complicado y que funciona magníficamente. De hecho Die macher es uno de mis juegos bandera, mientras que RoR es una de mis "experiencias" mejores y más divertidas jugando juegos, pero como diseño no me gusta tanto como Die Macher y las partidas dependen muchisimo del grupo. A RoR lo hacen los jugadores, a Die Macher le hace el propio sistema de juego.

Después de este ya veremos, yo creo que le debo cosas al 1830 pero soy un pésimo jugador de 18xx y no me atrevo a hacer la reseña. Ad Civ es mi juego favorito pero ese si es un monstruo de más de 10 horas y de por sí sus reglas son bastate sencillas, así que no necesita esa reseña. Yo creo que un juego relativamente desconocido, y muy print and play "able" que puede venir como anillo al dedo es Princes of Renaissance.
Título: Re: Die Macher (Reseña)
Publicado por: jogarmon en 08 de Febrero de 2012, 13:29:51
Céntrate en la reseña/enciclopedía Die Macher y luego ya vas con otras cosas, qué últimamente sólo piensas en crokinole tonterías.

Me interesa ver cómo vas a hacer el análisis de este juegaco, sobre todo porque creo que se necesitan varias partidas con el mismo grupo (como se comentaba antes) para poder hacer un buen análisis de cómo funciona el juego y las posibles estrategias que se pueden seguir.

Conseguir bastantes partidas con el mismo grupo para poder tener material para hacer un estudio profundo (o hasta donde te dé ese melón que tienes por cabeza) creo que va a ser lo más complicado, más que escribir luego tus conclusiones.

Ánimo.
Título: Re: Die Macher (Reseña)
Publicado por: Gelete en 08 de Febrero de 2012, 13:39:27
Bueno en realidad yo soy un pésimo jugador de Die MAcher, de hecho nunca lo he ganado, siempre quedo más o menos cerca (me he quedado a dos puntos, a seis...) pero nunca gano :D No se trata de hacer un estudio sino de explicar las reglitas paso a paso, proponer variantes y dejarlo todo bie nclarito para que vea más mesas y se le quite la injusta fama de complejo que tiene.

Pd: yo también te quiero, klootzakje :P
Título: Re: Die Macher (Reseña)
Publicado por: javidiaz en 09 de Febrero de 2012, 18:59:41

Después de este ya veremos, yo creo que le debo cosas al 1830 pero soy un pésimo jugador de 18xx y no me atrevo a hacer la reseña.  Yo creo que un juego relativamente desconocido, y muy print and play "able" que puede venir como anillo al dedo es Princes of Renaissance.
:B Bueno, pues ya es la 2ª vez que utilizo este emoticon en el hilo. Gracias a tu reseña me enteré de que era uno de los pocos privilegiados que tenían una copia de este gran juego. Lo compré hace unos cuantos años y, la verdad, no sabía lo que estaba comprando. Simplemente me llamaba el tema. Estuvo todos esos años durmiendo el sueño de los justos hasta que por fin lo jugamos en Clandestino. Pocas veces ha triunfado tanto el "estreno" de un juego. Por cierto me acordé de elqueaprende que tantas veces me pidió estrenarlo y nunca encontramos la ocasión. Pues eso, que +1000 al análisis y reseña de ese juego.
Título: Re: Die Macher (Reseña)
Publicado por: iñaky en 09 de Febrero de 2012, 19:17:12
Die Macher... ¿Está en castellano?  ???
Título: Re: Die Macher (Reseña)
Publicado por: Gelete en 09 de Febrero de 2012, 19:18:21
No, pero es independiente del idioma, (o prácticamente independiente en el caso de la II edición que tiene un poquito de texto).
Título: Re: Die Macher (Reseña)
Publicado por: iñaky en 09 de Febrero de 2012, 19:38:08
Pero acabo de leer que la 3ª Edición de VG es multilingüe. ¿Me podéis confirmar esto?
Título: Re: Die Macher (Reseña)
Publicado por: cesarmagala en 09 de Febrero de 2012, 19:40:18
Lo que trae la tercera edición es un CD con las reglas en varios idiomas, al menos el que yo tenía.
Y como dicen, es totalmente independiente del idioma.
Juegazo, yo lo vendí por falta de grupo para jugar.
Título: Re: Die Macher (Reseña)
Publicado por: javidiaz en 09 de Febrero de 2012, 19:43:55
Exacto. Trae un CD.
Título: Re: Die Macher (Reseña)
Publicado por: Jsper en 10 de Febrero de 2012, 02:00:23
Estoy deseando ver la mega reseña que se va a marcar el dandy de los juegos.

Die Macher es un título al que la gente le tiene mucho miedo, de hecho en la BGG es de los que tienen la media más alta en cuanto a dificultad, pero no es ni mucho menos un heavy-game. Yo he tenido oportunidad de jugarlo en un par de ocasiones y habiendo alguien que haga un poco de máster, no hay problema alguno para disfrutarlo.

Eso sí, coincido punto por punto con lo que comentaba anteriormente Canales, sobre todo en los del infame diseño de las cartas  >:(

Por comentar algo antes de que el maestro nos ilumine, la sensación que me dió en su momento es que las coaliciones son esenciales si pretendes ganar. Yo desde luego, perdí miserablemente ambas veces  :D
Título: Re: Die Macher (Reseña)
Publicado por: Gelete en 10 de Febrero de 2012, 09:15:09
Estoy deseando ver la mega reseña que se va a marcar el dandy de los juegos.

Die Macher es un título al que la gente le tiene mucho miedo, de hecho en la BGG es de los que tienen la media más alta en cuanto a dificultad, pero no es ni mucho menos un heavy-game. Yo he tenido oportunidad de jugarlo en un par de ocasiones y habiendo alguien que haga un poco de máster, no hay problema alguno para disfrutarlo.

Eso sí, coincido punto por punto con lo que comentaba anteriormente Canales, sobre todo en los del infame diseño de las cartas  >:(

Por comentar algo antes de que el maestro nos ilumine, la sensación que me dió en su momento es que las coaliciones son esenciales si pretendes ganar. Yo desde luego, perdí miserablemente ambas veces  :D

Bueno de maestro nada, que ya digo que palmo inmisericordemente siempre :d Pero sí, las coaliciones molan y mucho además, lo que pasa es que claro, no es tan fácil crearlas como pueda parecer, porque las cartas que lo permiten son limitadas. Como además en las coaliciones importa, y mucho, el orden de turno, creo que una de las priemras variantes de las que hablaré (la subasta completa para orden de turno) es muy necesaria parra el juego.

Y totalmente de acuerdo, a partir de la semana que viene empezaré con el hilo y os daréis cuenta de que es, en realdiad, un juego fácil si lo comparas con algunos euros duros. Vamos que yo prefiero explciar el Die Macher que el Brass (que no es que sea difícil ni mucho menos, pero la gente me pone unas caras más raras al principio :D)
Título: Re: Die Macher (Reseña)
Publicado por: Celacanto en 10 de Febrero de 2012, 10:13:20
Citar
Yo creo que un juego relativamente desconocido, y muy print and play "able" que puede venir como anillo al dedo es Princes of Renaissance.
   
+1 y es un escándalo los precios a los que esta.

A ver esta reseña, el Die macher nunca lo he catado, pero tengo ya demasiadas cosas que explorar.
Título: Re: Die Macher (Reseña)
Publicado por: Gelete en 14 de Febrero de 2012, 13:00:50
Setup y primeras dos fases con variantes acabadas, echadle un vistazo, corregid y decidme si lo veis comprensible, sobre todo por el lio entre diferentes clases de mazos. Por lo demás entre todos haremos una buena reseña comprensiva, no os imaginais lo mucho más fácil que es reseñar este jeugo respecto al Republica de Roma.
Título: Re: Die Macher (Reseña)
Publicado por: ppglaf en 14 de Febrero de 2012, 13:19:12
Si se me permite un comentario un poco ajeno al juego en sí...

Hasta hace unos días desconocía el significado real del término "gabinete en la sombra (http://es.wikipedia.org/wiki/Gabinete_en_la_sombra)". En este juego se hace uso de dicho término y quizá sea interesante saber a qué se refiere. Yo es que antes pensaba que era otra cosa.

Adelante con la reseña.

Saludos.
Título: Re: Die Macher (Reseña)
Publicado por: Gelete en 14 de Febrero de 2012, 13:23:01
http://es.wikipedia.org/wiki/Gabinete_en_la_sombra (http://es.wikipedia.org/wiki/Gabinete_en_la_sombra)

Pues no tenía ni pajolera idea de qué era yo tampoco, llevo cuatro años pensando que era en plan rollo "tejemanejes" en la sombra y mira, que curioso O.o
Título: Re: Die Macher (Reseña)
Publicado por: ppglaf en 14 de Febrero de 2012, 13:26:50
http://es.wikipedia.org/wiki/Gabinete_en_la_sombra (http://es.wikipedia.org/wiki/Gabinete_en_la_sombra)

Pues no tenía ni pajolera idea de qué era yo tampoco, llevo cuatro años pensando que era en plan rollo "tejemanejes" en la sombra y mira, que curioso O.o

Exactamente lo mismo que yo creía. No sé si en los sistemas electorales alemanes hay algo así también. Aquí no tiene tanta oficialidad, pero el partido de la oposición tiene un "experto/a" en, por ejemplo, educación, que es quien plantea debates y preguntas al ministro/a de educación.

Si es que con esto de los juegos se aprende un montón...
Título: Re: Die Macher (Reseña)
Publicado por: Gelete en 14 de Febrero de 2012, 13:45:01
Si el político I no se me ha olvidado, que va a ser que sí, aqui en España tienes unas comisiones políticas, en las que la oposición se reúne con los ministros y les puede interpelar (no recuerdo bien si es con los ministros o con un miembro de menor rango, un secretario de Estado por ejemplo). Es algo que se usa para librar de curro al Congreso, y que es bastante parecido a lo que son esos gabinetes en la sombra y a menudo, aunque no siempre desde luego, los representantes acaban siendo Ministros de la cartera correspondiente.

Lo que pasa es que el sistema del Gabinete en realidad en el jeugo, te aporta votos, popularidad, mitines o te permite doblar un asunto de interés público, vamos que no le veo mucha relación con lo que según la wikipedia son los gabinetes en la sombra reales.
Título: Re: Die Macher (Reseña)
Publicado por: Mynth en 29 de Febrero de 2012, 00:27:23
Esto NO es una reseña!!!!
Esto deberia formar parte del juego del MES!!

Pedazo currazo y que bien viene no ya para aclarar dudas sino como reglamento en si mismo. Fantastico... ganas de jugarlo aumentando!

Me hice un rediseño con España que me quedo a mi modesto entender muy chulo pero no consigo sacarlo a mesa!
Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: Whitehead en 21 de Febrero de 2015, 13:35:50
Y si reflotamos el tema ahora que tenemos a los de Podemos, Ciudadanos y a los del UPyD?.

Sería actualizar el año que vamos a tener elecciones por casi todo.
Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: damosan en 03 de Diciembre de 2018, 01:57:42
Buen día el de hoy para jugarlo. Juegazo.
Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: supergraci en 10 de Mayo de 2019, 19:22:56
Refloto. Se rumorea que va a salir una nueva edición este año con modalidad corta a 4 rondas y la clásica de 7.

He estado rebuscando información y no he encontrado gran cosa. ¿Alguien sabe algo de este tema?

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Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: damosan en 10 de Mayo de 2019, 20:31:31
Refloto. Se rumorea que va a salir una nueva edición este año con modalidad corta a 4 rondas y la clásica de 7.

He estado rebuscando información y no he encontrado gran cosa. ¿Alguien sabe algo de este tema?

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  ¿ Ese rumor será una iniciativa legislativa popular ? Quizá haya que presentar unas cuantas firmas a la editorial para su reedición.
Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: afrikaner en 10 de Mayo de 2019, 21:01:36
Hay información en la página de la BGG del juego y en la cuenta de Twitter de la editorial.

https://boardgamegeek.com/thread/2036981/new-edition-coming-spielworxx
Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: supergraci en 10 de Mayo de 2019, 21:36:44
Es que tiene pinta de ser un juego muy guapo.

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Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: Jsper en 10 de Mayo de 2019, 22:24:35
Es que tiene pinta de ser un juego muy guapo.

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Lo es, pero ojo que es durete y es conveniente que cuando se vaya a jugar por primera vez alguien se sepa las reglas al dedillo
Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: supergraci en 10 de Mayo de 2019, 22:35:38
Es que tiene pinta de ser un juego muy guapo.

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Lo es, pero ojo que es durete y es conveniente que cuando se vaya a jugar por primera vez alguien se sepa las reglas al dedillo
Ese alguien me tocará a mí, en mi caso.... jejejeje.

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Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: damosan en 10 de Mayo de 2019, 22:51:55
Pues por lo leído , la nueva edición cambiará tanto que no es viable un kit de  actualización para los que tenemos el actual.
Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: supergraci en 10 de Mayo de 2019, 23:23:05
No he visto si será por Kickstarter, ni fechas estimadas...sin haberlo jugado, sólo reseñas, si que sería bueno que eliminen el tema de dados y ajustar la duración hasta los 180 minutos.

Si ya tuviera una variante en solitario, sería brutal. Insisto que no he jugado, y puede que sea una burrada lo que estoy diciendo.

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Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: supergraci en 25 de Junio de 2019, 23:41:03
Supuestamente salía hoy el Kickstarter de la nueva edición...

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Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: decano en 26 de Junio de 2019, 00:14:08
Yo he estado todo el día pendiente y no lo he encontrado en Kickstarter. Tampoco es que frecuente mucho esa plataforma y quizás no he buscado donde debía, pero vamos... no me aparecía el proyecto!
Me meto de cabeza!
Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: Zaranthir en 26 de Junio de 2019, 00:27:27
Supuestamente salía hoy el Kickstarter de la nueva edición...

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Yo juraría que leí en algún sitio que era el día 26 cuando salía el KS eh...

Efectivamente, acabo de verlo en Twitter, sale mañana

https://twitter.com/ulible/status/1143504957171261440?s=19
Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: decano en 26 de Junio de 2019, 00:34:04
Pues muchas gracias por la info Zaranthir. Estaré pendiente.
Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: Lapu en 26 de Junio de 2019, 01:06:15
¿Qué tal ha envejecido? En principio me interesa, pero tengo dudas relacionadas con duración, dureza y su consiguiente salida a mesa. Tengo mucha matraca por rejugar todavía.
Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: gixmo en 26 de Junio de 2019, 08:34:06
¿Qué tal ha envejecido? En principio me interesa, pero tengo dudas relacionadas con duración, dureza y su consiguiente salida a mesa. Tengo mucha matraca por rejugar todavía.

mira mi nota de la bgg y a ver si te dice algo  ;) ;)
Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: supergraci en 26 de Junio de 2019, 08:40:05
Supuestamente salía hoy el Kickstarter de la nueva edición...

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Yo juraría que leí en algún sitio que era el día 26 cuando salía el KS eh...

Efectivamente, acabo de verlo en Twitter, sale mañana

https://twitter.com/ulible/status/1143504957171261440?s=19
No sé porque pensé que era el 25. Nos informamos si sale hoy...

Gracias chavales!

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: Lapu en 26 de Junio de 2019, 10:17:37
¿Qué tal ha envejecido? En principio me interesa, pero tengo dudas relacionadas con duración, dureza y su consiguiente salida a mesa. Tengo mucha matraca por rejugar todavía.

mira mi nota de la bgg y a ver si te dice algo  ;) ;)
Es que me das mucho miedo tú. Si me fio de tus notas, pero sin valoraciones ni comentarios al respecto, me termino comprando veinte 1817 que terminarán cogiendo polvo en la estantería por los siglos de los siglos.
Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: Miguelón en 26 de Junio de 2019, 10:47:07
¿Qué tal ha envejecido? En principio me interesa, pero tengo dudas relacionadas con duración, dureza y su consiguiente salida a mesa. Tengo mucha matraca por rejugar todavía.

mira mi nota de la bgg y a ver si te dice algo  ;) ;)
Es que me das mucho miedo tú. Si me fio de tus notas, pero sin valoraciones ni comentarios al respecto, me termino comprando veinte 1817 que terminarán cogiendo polvo en la estantería por los siglos de los siglos.

Es un juegazo. Duro, pero juegazo
Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: Zaranthir en 26 de Junio de 2019, 18:14:01
Aquí lo tenemos:

Die Macher: Limited Edition, via @Kickstarter https://www.kickstarter.com/projects/indiegamestudios/die-macher-limited-edition

69$ + 20 de envío a España. Unos 78€ puesto en casa.

Reglamento y ayudas de juego en inglés y alemán (el resto de los componentes son independientes del idioma.
Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: supergraci en 26 de Junio de 2019, 18:42:27
Hasta la cocina!!!

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: supergraci en 26 de Junio de 2019, 19:25:35
No es ninguna sorpresa, pero ya está financiado!!!

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: gixmo en 27 de Junio de 2019, 07:50:06
¿Qué tal ha envejecido? En principio me interesa, pero tengo dudas relacionadas con duración, dureza y su consiguiente salida a mesa. Tengo mucha matraca por rejugar todavía.

mira mi nota de la bgg y a ver si te dice algo  ;) ;)
Es que me das mucho miedo tú. Si me fio de tus notas, pero sin valoraciones ni comentarios al respecto, me termino comprando veinte 1817 que terminarán cogiendo polvo en la estantería por los siglos de los siglos.

te lo recordare la proxima vez que me preguntes  ;) ;) :P :P
Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: Lapu en 27 de Junio de 2019, 10:59:42
¿Qué tal ha envejecido? En principio me interesa, pero tengo dudas relacionadas con duración, dureza y su consiguiente salida a mesa. Tengo mucha matraca por rejugar todavía.

mira mi nota de la bgg y a ver si te dice algo  ;) ;)
Es que me das mucho miedo tú. Si me fio de tus notas, pero sin valoraciones ni comentarios al respecto, me termino comprando veinte 1817 que terminarán cogiendo polvo en la estantería por los siglos de los siglos.

te lo recordare la proxima vez que me preguntes  ;) ;) :P :P
...y te pediré unas breves palabras junto a la nota. O un link al "meeple sin casa"  ;)
Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: supergraci en 05 de Febrero de 2020, 22:16:07
Refloto. ¿Alguien que se metiera en el KS ha recibido su copia? Se supone que están ya haciendo los envíos.

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Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: Valdemaras en 05 de Febrero de 2020, 22:59:58
De momento sigo esperando... A mi no me ha llegado el juego ni mensaje alguno diciéndome que me lo envían, así que a seguir teniendo paciencia
Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: supergraci en 05 de Febrero de 2020, 23:03:57
De momento sigo esperando... A mino me ha llegado el juego ni mensaje alguno diciéndome que me lo envían, así que a seguir teniendo paciencia
Estoy en las mismas condiciones

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Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: supergraci en 19 de Febrero de 2020, 08:43:51
Tengo sospechas de que mañana me llega por UPS...


Ya os contaré.

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Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: Didiita en 19 de Febrero de 2020, 09:24:53
A mi no me ha llegado ni mensaje ni nada. Y aquí sigo esperando.
Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: Gelete en 19 de Febrero de 2020, 09:47:11
A mi no me ha llegado ni mensaje ni nada. Y aquí sigo esperando.

Como Sarita Montiel?
Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: Gelete en 19 de Febrero de 2020, 13:12:44
A ver si me invitáis a una partida y acabo esta reseña que empecé hace ocho añazos!!!!  :o :'( :'(
Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: JCarlos en 19 de Febrero de 2020, 13:52:49
A ver si me invitáis a una partida y acabo esta reseña que empecé hace ocho añazos!!!!  :o :'( :'(

Pero si todavía no has explicado bien cómo se juega, tienes 8 mensajes reservados sin contenido  ;D
Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: Gelete en 19 de Febrero de 2020, 14:03:56
A ver si me invitáis a una partida y acabo esta reseña que empecé hace ocho añazos!!!!  :o :'( :'(

Pero si todavía no has explicado bien cómo se juega, tienes 8 mensajes reservados sin contenido  ;D

Paciencia, a este paso para 2067 tenemos todo listo.  ;D
Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: CadizEstocolmo en 19 de Febrero de 2020, 15:18:59
Uno mas que no tiene mensaje de seguimiento. Ya pensaba que estaría retenido en China aun.
Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: CadizEstocolmo en 20 de Febrero de 2020, 10:15:43
Mensaje de UPS recibido. Mañana entregan la nueva versión de Die Macher. Bravoooooo
Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: supergraci en 20 de Febrero de 2020, 18:57:22
Ya está aquí...(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200220/a1c0f31920df1ffa5473595cfcd8eb2b.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200220/b0062d8c1518eb3528f1223190b8cc2e.jpg)

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Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: Didiita en 21 de Febrero de 2020, 13:58:39
Ya está aquí...(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200220/a1c0f31920df1ffa5473595cfcd8eb2b.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200220/b0062d8c1518eb3528f1223190b8cc2e.jpg)

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Pero que clase de injusticia es esta!! Yo sigo sin tener noticias!!!

ENSEÑA FOTOS!! Viene el contenido tan mal como dicen en la pagina del KS??
Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: Didiita en 21 de Febrero de 2020, 14:00:55
A ver si me invitáis a una partida y acabo esta reseña que empecé hace ocho añazos!!!!  :o :'( :'(
Con la edición vieja o con la nueva?
Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: gixmo en 21 de Febrero de 2020, 14:24:55
A ver si me invitáis a una partida y acabo esta reseña que empecé hace ocho añazos!!!!  :o :'( :'(

osea que la reseña era una fula total y necesitas jugar al juego para hacer la buena?  ::) ::)
Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: Gelete en 21 de Febrero de 2020, 14:52:14
A ver si me invitáis a una partida y acabo esta reseña que empecé hace ocho añazos!!!!  :o :'( :'(

osea que la reseña era una fula total y necesitas jugar al juego para hacer la buena?  ::) ::)

:)))))) Que va, es que desde 2012 no lo he vuelto a jugar, se dice pronto.
Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: gixmo en 21 de Febrero de 2020, 15:51:28
yo ahora mismo lo juego una vez al año (los sabados de las asturludicas, despues de la fabada  ;D ;D)
Título: Die Macher (Reseña)
Publicado por: Valdemaras en 21 de Febrero de 2020, 16:55:35
Recibido en casita y en perfecto estado esta misma mañana
Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: supergraci en 21 de Febrero de 2020, 21:51:43
Ya está aquí...(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200220/a1c0f31920df1ffa5473595cfcd8eb2b.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200220/b0062d8c1518eb3528f1223190b8cc2e.jpg)

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Pero que clase de injusticia es esta!! Yo sigo sin tener noticias!!!

ENSEÑA FOTOS!! Viene el contenido tan mal como dicen en la pagina del KS??
De momento lo voy a dejar precintadito, hay tanto por estrenar .

También estoy a la espera de si se traducen las reglas de esta nueva versión.

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Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: Gelete en 21 de Febrero de 2020, 21:55:48
A ver si me invitáis a una partida y acabo esta reseña que empecé hace ocho añazos!!!!  :o :'( :'(
Con la edición vieja o con la nueva?

Mujer,.me.apetece la nueva pero tampoco le haría ascos a.la.antigua eh
A mi Die Macher me gusta muchisimo.
Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: supergraci en 23 de Febrero de 2020, 18:20:25
Faltando totalmente a mi palabra  ;D ;D ;D, no me he podido resistir a abrir el juego, comprobar componentes y leerme, más o menos en detalle, el reglamento. A raíz de su lectura, he abierto un hilo de dudas sobre esta edición, para ver si entre todos podemos disiparlas y empezar a disfrutar de este estupendo juego.

Os pongo por aquí el enlace:

http://labsk.net/index.php?topic=237088.0 (http://labsk.net/index.php?topic=237088.0)
Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: Didiita en 24 de Febrero de 2020, 10:24:42
Por fin tengo mensaje de ups!!!! Mañana será el gran día!!
Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: queroscia en 24 de Febrero de 2020, 11:18:35
Menos divagar sobre asuntos mundanos y ya os podríais currar alguno un vídeo de cómo se juega...

Si es que tengo que estar en todo, ¡copón ya!
Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: Didiita en 24 de Febrero de 2020, 12:37:47
Menos divagar sobre asuntos mundanos y ya os podríais currar alguno un vídeo de cómo se juega...

Si es que tengo que estar en todo, ¡copón ya!

Yo si quieres te invito a que te vengas a jugarlo! pero lo del vídeo... se lo dejo a otro.
Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: queroscia en 24 de Febrero de 2020, 12:51:31
Menos divagar sobre asuntos mundanos y ya os podríais currar alguno un vídeo de cómo se juega...

Si es que tengo que estar en todo, ¡copón ya!

Yo si quieres te invito a que te vengas a jugarlo! pero lo del vídeo... se lo dejo a otro.

Pues ya va quedando menos para las clbsk, porque escaparme a Madrid ahora lo tengo chungo, pero te cojo la palabra si vas a las clbsk. ;)
Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: luisjaenero en 09 de Marzo de 2020, 10:19:22
Solo me he leído el reglamento de la nueva edición...me ha dado bastante bajona, me parece muy simplificado respecto a la edición de Valley Games. Está bien que haya una versión corta (que por cierto es la versión standard, la larga es la variante) pero creo que han hiper-simplificado el juego. Ejemplos:

- Han quitado el tablero de políticas nacionales con el que puntuabas al final del juego si tus políticas de partido coincidían con las políticas a nivel nacional

- Solo 10 de cartas de encuestas y fácilmente memorizables porque en el reverso aparece qué partido sube un +2 y hay dos de cada partido.

- El dinero es el peor que he visto en un juego de mesa, son billetes de papel muy pequeños. De hecho vienen en un talonario pegados como pueden venir las hojas de puntuación de final de partida.

- El sistema de alianzas ha cambiado totalmente, ahora si ningún partido llega a 50 votos se ven obligados a pactar para alcanzar los 50. Veremos a ver cómo funciona esto

- Una cosa que creo que puede estar bien es que ha cambiado el coste de los rally party (poner cubos en el congreso). Antes costaba 1000 cada uno, ahora el coste no es lineal sino que cuando más compras para un mismo Estado más caros son.

En principio, y a falta de jugarlo, mucha bajona con este juego tanto por el cambio de algunas reglas como con la calidad de los componentes.
Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: gixmo en 09 de Marzo de 2020, 10:30:17
te falta la eliminacion del dado, con el saborcillo que le da
Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: Didiita en 09 de Marzo de 2020, 10:38:08
te falta la eliminacion del dado, con el saborcillo que le da
El dado era eliminable y lo sabes!
Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: gixmo en 09 de Marzo de 2020, 11:23:02
te falta la eliminacion del dado, con el saborcillo que le da
El dado era eliminable y lo sabes!

lo siento pero ni de coña
Creo que, con todo lo que he leido y oido, no me veras sentado jugando la nueva edicion
Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: damosan en 09 de Marzo de 2020, 11:47:02
Pregunto: ¿ En esta edición incluye 2 modalidades de juego ( la nueva simplificada y la antigua ) ? Tipo vinhos Deluxe
Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: Miguelón en 09 de Marzo de 2020, 12:02:33
Pregunto: ¿ En esta edición incluye 2 modalidades de juego ( la nueva simplificada y la antigua ) ? Tipo vinhos Deluxe

No
Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: damosan en 10 de Marzo de 2020, 02:53:28
Un juego que es de 1986 y con creo que ha sido probado suficiente como para saber que mejorar si había que mejorar algo , añadir, quitar...con 3 ediciones ( 4 con esta )  quizá aunque en teoría esta ultima pueda parecer "peor" (me cuesta creerlo) habra que darle oportunidades y quiza nos sorprenda.

  Yo soy dueño de la tercera y no lo vendere , ni me comprare esta, aunque sea mejor , como lo juego muuuuy de vez en cuando con la edicion que tengo me basta y me sobra.

   ¿ Porque creeis que cambiaron cosas ? ¿ para actualizarlo con la politica actual ? ¿ para "justificar" que se compre de nuevo ? ¿ porque realmente necesitaba esos cambios para hacer el juego mas redondo ?

 ¿ Porque si estaba bien y a la gente le gustaba mucho no lo dejaron tal cual estaba ?
Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: gixmo en 10 de Marzo de 2020, 08:41:51
porque hoy en dia esta de moda hacerlos mas friendly para que la gente no sufra y no se frustre cuando algo no sale como ellos esperaban.
No es solo con este, sinoq ue la mayoria de todas las ediciones van en esa linea, suavizando cosas en ese sentido.

Que el juego que sale es malo? No, no quiero decir eso, pero si que no es el que habia antes y que todos los cambios van en la linea de hacer que la gente no sufra tanto.

Tu lo has dicho, en este caso el juego ha tenido ya 3 ediciones anteriores y no habian cambiado nada  ;)
Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: Gelete en 10 de Marzo de 2020, 08:47:20
Pues vaya jarro de agua fría, la verdad, yo había estado fuera del asunto y asi me pillo uno de última hora sin saber que es nada menos que un juego diferente. Sin encuestas y algunas de las cosas que habéis dicho... Además vale lo que tu dices, Gixmo, pero tan difícil era dejar ambas opciones? En plan Die Macher classic y Die Macher moderno... no lo entiendo...
Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: Cody en 10 de Marzo de 2020, 09:09:53
porque hoy en dia esta de moda hacerlos mas friendly para que la gente no sufra y no se frustre cuando algo no sale como ellos esperaban.
No es solo con este, sinoq ue la mayoria de todas las ediciones van en esa linea, suavizando cosas en ese sentido.


Es cierto lo que dices.
Me recuerda casos como el Vinhos ed. Luxe, que sacó la versión 2016, o ahora el Caylus 1303 e incluso si me apuras diría que la versión del Brass Birmingham también iría en esa linea de hacerlos más amables.
Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: gixmo en 10 de Marzo de 2020, 09:53:44
Respecto al Vinhos, por ejemplo, le preguntaban en su dia a Vital por un listado de dureza de sus juegos, y el mismo ponia al Vinhos original como el mas duro, y la nueva edicion como la mas suave.

Insisto en que esto no quiere decir que lo nuevo que saquen sea malo, pero si que son cosas totalmente diferentes  :)
Título: Re:Die Macher (Reseña)
Publicado por: Pacman en 07 de Abril de 2020, 15:56:21
No hay manera de conseguir esta nueva edicion ni la antigua, no?