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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: Maligno en 21 de Febrero de 2012, 19:13:09

Título: BANG!: LA BALA (Reseña)
Publicado por: Maligno en 21 de Febrero de 2012, 19:13:09
Antes de empezar, comento. En la versión que tengo de la Bala (The Bullet / La Pallottola v2) vienen:
• 110 Cartas de Bang! (v4)
• 64 Cartas de Bang! Dodge City (v3)
• 15 Cartas de Bang! Per un Pugno di Carti / For a Fistful of Cards (v2)
• 13 Cartas de Bang! Mezzogiorno di Fuoco / High Noon(v2)
• 2 nuevas cartas de Bang! Mezzogiorno di Fuoco / High Noon
• Otras cartas adicionales propias del pack, una estrella de Sheriff y demás miscelánea.

Sin embargo, la Bala que se vende en español, si mis informaciones son correctas, es la versión 1. Únicamente se diferencian en que la versión de Bang! incluida es la 3 y la de Dodge City la v2.

Qué no se incluye: Tableros de Bang v4 y Dodge City v3, ya que son rectangulares.

Antes de leer esta reseña, aconsejo vivamente la lectura de la reseña del Bang! v4 (http://www.labsk.net/index.php?topic=82710.0) o v3 (http://www.labsk.net/index.php?topic=11885.0), ya que sólo me centraré en lo nuevo del pack. Primero un resumen de cambios y manera de jugar y posteriormente la opinión en sí.

Cambios, expansiones

Generales: Permite jugar con 8 jugadores, habiendo dos Rinnegati. Trae una estrella de Sheriff plateada de plástico de calidad dudosa y el estuche del pack es metálico y fuerte, caben bastantes cartas.

Dodge City

Se incluyen en el juego 15 Personajes que se mezclan con los originales y 40 cartas que se mezclan con la baraja normal de Bang!. Entre estas cartas se encuentran los mayores cambios: Ahora hay cartas cuyo uso está condicionado a que se descarte una carta adicional, aunque con efectos interesantes. Otro tipo de cartas son las de borde verde, que tienen un solo uso como las de borde marrón pero no se pueden usar en el mismo turno; hay que jugarlas en la mesa y se pueden usar en los turnos siguientes (excepto las cartas que tienen efecto Mancato! que se pueden usar una vez pasado el turno en el que se sacaron). Al tenerlas en la mesa, se prestan a robos y descartes, como si fueran cartas de borde azul.

He aquí una imagen de ejemplo de cartas verdes y de la expansión, eso sí, con los tableros de la v4 de Bang!
(http://farm8.staticflickr.com/7195/6912721427_96d385ee9a.jpg)

Mezzogiorno di Fuoco / High Noon (en español "Solo ante el peligro")

Se incluyen 15 cartas que se sitúan boca arriba cerca del Sceriffo. Antes de empezar el segundo turno del Sceriffo, éste coge la primera carta del mazo de Mezzogiorno di Fuoco, la lee y la pone en el centro de la mesa. El efecto dura 1 ronda, momento en el cual será sustituida por otra. La última carta del mazo es la que da nombre a la expansión. Para ver un ejemplo:

(http://farm8.staticflickr.com/7038/6912730087_c8ca82fc44.jpg)

Per un Pugno di Carti / For a Fistful of Cards

Similar a la anterior, se incluyen 15 cartas que se sitúan boca arriba cerca del Sceriffo. Antes de empezar el segundo turno del Sceriffo, éste coge la primera carta del mazo de Per un Pugno di Carti, la lee y la pone en el centro de la mesa. El efecto dura 1 ronda, momento en el cual será sustituida por otra. La última carta del mazo es la que da nombre a la expansión. Ahí va una foto, como siempre con los tableros de la v4:

(http://farm8.staticflickr.com/7050/6912738039_a544ea22bc.jpg)

Otras cartas de la expansión

3 personajes: Uncle Will, Claus "The Saint" y Johnny Kisch. El único con una habilidad más o menos decente es Johnny Kisch, los otros tienen habilidades bastante cutres (de hecho el creador del juego comenta en su web que Claus no está pensado para jugar partidas serias).

Análisis: La opinión de Maligno

Estamos ante un pack que hemos de comprar sí o sí. Para empezar porque incluye el Mezzogiorno di Fuoco que es imposible encontrar en versión italiana/inglesa o española, actualizado y con tres nuevas cartas. Y alarga la vida del Bang! durante mucho mucho tiempo, permite hasta 8 jugadores y alarga las partidas, incluyendo aleatoriedad para la que hay que estar preparados. Vamos expansión por expansión:

Dodge City: Para mí la más imprescindible del pack. Incluyendo las cartas de borde verde, permite planear jugadas con antelación y también permite a los contrarios actuar en consecuencia. Lo que más puedo destacar es que hay muchísimas posibilidades de robo de cartas y descarte, con lo que hay que pensarse bien qué cartas jugar si vemos que los contrarios tienen muchas. Los nuevos personajes son muy interesantes y bien equilibrados; los hay defensivos como Apache Kid y Elena Fuente, los hay que se aprovechan de las muertes de los demás como Herb Hunter y Greg Digger, o los que son claramente ofensivos como Pat Brennan y Doc Holyday, por poner unos cuantos ejemplos. El único contra que le veo a esta expansión es que al llamar a varias cosas de la misma manera (Bang! para el juego, la carta Bang! y el efecto Bang!; Mancato! para el efecto y la carta, y así) se crea confusión, sobre todo para los nuevos jugadores que ya conocían el juego base y se encuentran un poco perdidos. Tal y como su predecesor, tiene el problema de la poca especificación de reglas, haciendo que haya que acudir a Internet a las FAQs del creador y a foros de dudas. Es muy fácil, más si cabe, jugar erróneamente sin saberlo. Por ejemplo, Vera Custer, copia la habilidad de uno de los personajes en juego. Ya hay que irse al libreto para descubrir que esto sólo ocurre en la fase 1 de su turno, antes de robar cartas, no cuando a ella le venga en gana. Pero... ¿qué ocurre si se le olvida? ¿mantiene la habilidad de la ronda anterior? ¿qué habilidad tiene hasta que le llegue su turno en la ronda 1? ¿qué ocurre cuando falla una Prigione y pierde el turno? Pues bien, todo esto son dudas que están resueltas en internet, pero hay que buscar... (por cierto, respuestas para ver si habíais acertado: 1) se fastidia 2) no 3) ninguna 4) no tiene habilidad durante una ronda).

Per un Pugno di Carti y Mezzogiorno di Fuoco: Las dos tienen los mismos pros y contras. En general permiten que el juego se vuelva mucho más inestable, permitiendo que una carta de la expansión descompense el juego severamente durante una ronda. Esto es bueno y malo a la vez. Por una parte permite que todo el mundo tenga posibilidades aunque esté "en las últimas", pero claro, la suerte puede hacer que la partida se acabe en dos rondas, con lo que anula el sentido estratégico. Para recuperar este tema estratégico, en vez de ser completamente por sorpresa, el mazo de cartas de cada expansión se coloca boca arriba, para que podamos echar un ojo a lo que viene. Por otra parte, permite que los jugadores muertos vuelvan a la partida, con lo que palia un poco el problema de los jugadores eliminados distrayentes de los que hablaba en la reseña del Bang!. Luego tienen otro problema añadido, que son poco combinables con el resto de expansiones de Bang!, ya que la partida se vuelve un "te hago esto, huy, no he sacado esto que me hace que pierda una vida al principio de... ah, no, porque se anula con esto que es de este mazo de aquí..." resumiéndolo mucho, que la partida se hace un lío y sólo los más experimentados de Bang! deberían sacar alguna de estas dos expansiones. Sumado al problema general de falta de explicaciones, claro. Otra vez Internet es nuestro amigo y deberemos llevar una chuleta de FAQs variadas.

El pack en general: La presentación es muy buena, generando admiración allá donde vaya y no se conozca. Enseguida nuevos jugadores se quieren sumar a la partida... Por otra parte es una manera muy cómoda de transportar las cartas, en un estuche metálico que no se abre al estar situado vertical u horizontalmente. La estrella del Sheriff podría haber sido un poco mejor, pero bueno, se agradece el esfuerzo. La versión de 8 jugadores es muy divertida con 8 jugadores que sepan jugar bien, con algún novato se hace infumableinterminable, vuelve a ser ideal la de 5.

Por todo ello, le doy un 8, media de las puntuaciones por cada expansión: Dodge City 9 y las otras dos 8 cada una.


Un par de consejos antes de terminar:
Título: Re: BANG!: LA BALA (Reseña)
Publicado por: elqueaprende en 22 de Febrero de 2012, 14:51:12
un clásico que jugué mucho...la verdad es que me apetece volver a jugarlo porque tiene ese puntillo de faroleo/interpretación en la que tienes que darlo todo, no porque pierdas...sino porque no juegas más!!

Título: Re: BANG!: LA BALA (Reseña)
Publicado por: Jansel en 22 de Febrero de 2012, 19:14:15
¿Esta expansion de la bala incluye 3 personajes nuevos y un par de cartas de evento nuevas?

Todas con una pistola arriba a la derecha en la carta.

Además, al ser la versión nueva ¿incluye la expansión Wild west show verdad?
Título: Re: BANG!: LA BALA (Reseña)
Publicado por: Maligno en 22 de Febrero de 2012, 21:08:07
¿Esta expansion de la bala incluye 3 personajes nuevos y un par de cartas de evento nuevas?

Todas con una pistola arriba a la derecha en la carta.

Además, al ser la versión nueva ¿incluye la expansión Wild west show verdad?


Sí, las dos cartas de evento son de "Mezzogiorno di fuoco", y los tres personajes los he comentado en la reseña: Claus the Saint, Johnny Kisch y Uncle Will. Todas estas cartas tienen el símbolo de una pistola.

Sin embargo esta versión no incluye la expansión Wild West Show, hay que comprarla aparte.
Título: Re: BANG!: LA BALA (Reseña)
Publicado por: Torke en 23 de Febrero de 2012, 02:17:52
Respetando todos los gustos, Bang es un juego que me dejó la mar de frío. Un juego en el que es posible morir a los tres minutos de empezar sin poder hacer nada por evitarlo, y que se tire el eliminado mirando durante cuarenta minutos me parece que estropea toda la fiesta. Creo que la gracia está en jugar todos a algo, no dejar que uno se aburra y el resto se lo pase bien (aunque con este juego la verdad es que tampoco me lo pasé demasiado bien ninguna de las partidas que jugué). En juegos como Hombres Lobo con eliminación, las partidas son más rápidas y enseuida estás otra vez jugando. Pero este se puede alargar y alargar. No sé, no es un juego para mi, desde luego.
Título: Re: BANG!: LA BALA (Reseña)
Publicado por: Lochi en 23 de Febrero de 2012, 02:35:49
Respetando todos los gustos, Bang es un juego que me dejó la mar de frío. Un juego en el que es posible morir a los tres minutos de empezar sin poder hacer nada por evitarlo, y que se tire el eliminado mirando durante cuarenta minutos me parece que estropea toda la fiesta. Creo que la gracia está en jugar todos a algo, no dejar que uno se aburra y el resto se lo pase bien (aunque con este juego la verdad es que tampoco me lo pasé demasiado bien ninguna de las partidas que jugué). En juegos como Hombres Lobo con eliminación, las partidas son más rápidas y enseuida estás otra vez jugando. Pero este se puede alargar y alargar. No sé, no es un juego para mi, desde luego.

¿Hombres Lobo más rápido que Bang?  ??? ???

Bang! + Voz de chicano = Media hora de risas ;D
Título: Re: BANG!: LA BALA (Reseña)
Publicado por: Tyrion250 en 23 de Febrero de 2012, 02:39:42
Iba a decir lo mismo que Torke, pero ya lo ha dicho él. No hay mecánica, temática, ni nada que pueda compensar que un jugador mire más que juegue.

En mi caso en la última partida jugamos unos cuantos entre los que había 2 chicas novatas, una de ellas tuvo la mala suerte de quedar sentada al lado de un jugador muy agresivo y entre dos partidas debió jugar unos 10 minutos. Por mi parte el juego está tachado, no para no comprarlo, sino para no jugarlo y soy un jugador al que le suelen gustar todos los juegos.
Título: Re: BANG!: LA BALA (Reseña)
Publicado por: mrkaf en 23 de Febrero de 2012, 03:29:32
Es un juego que me gusta pero lo de la eliminacion es su mayor handicap, y eso que no lo sufro en mis carnes pq normalmente cuesta matarme, jeje. Con jugadores con experiencia la partida es más dinámica pero aun asi quien queda eliminado se puede dedicar a otra cosa un buen rato. Ya no digamos si hay jugadores noveles, que la cosa se ralentiza por cada carta nueva que hay que explicar y quien está eliminado puede irse a dar una vuelta :P

Al final tira para atras a la hora de sacarlo a mesa :P

Y a mi tambien me parece más rapido el castronegro dandose la misma concentracion de jugadores noveles y experimentados que en el bang!.
Título: Re: BANG!: LA BALA (Reseña)
Publicado por: Lochi en 23 de Febrero de 2012, 12:54:27
En ese caso debo juntarme con jugadores que alaaaaaaaaargan mucho las decisiones de matar lobos... He tenido rondas de 20 o 30 minutos entre noche y noche ;D
Título: Re: BANG!: LA BALA (Reseña)
Publicado por: elqueaprende en 23 de Febrero de 2012, 13:15:07
Pero esto es un tema de actitud. No se puede jugar a hombres lobo, bang, cush and guns, dixit...con mentalidad de jugar a un agricola.

En estos juegos, el diseñador creo que busca un momento desefadado, un desconecte, jugar màs con la patata que con la cabeza...sino es así el juego se alarga, y si se alarga un juego que por naturaleza dura 45min (como es el bang)hasta la hora y media, pos yo creo que ni al diseÑador le gusta porque no es su idea.

Esto es como si te doy un plato de spaguetis y me razonas por que te los comes de uno en uno...asi no se comen los spaguetis...pero por supuesto, cada uno come, bebe, folla y juega como le da la gana.

Aconsejo que se lea el contexto que rodea a una partida siempre (jugadores, hora, juego...) Porque sino sale mal...

Un dixit no puede durar dos horas y media por dios!!!! Algo falla no creéis?
Título: Re: BANG!: LA BALA (Reseña)
Publicado por: Lochi en 23 de Febrero de 2012, 13:43:00
Pero esto es un tema de actitud. No se puede jugar a hombres lobo, bang, cush and guns, dixit...con mentalidad de jugar a un agricola.

En estos juegos, el diseñador creo que busca un momento desefadado, un desconecte, jugar màs con la patata que con la cabeza...sino es así el juego se alarga, y si se alarga un juego que por naturaleza dura 45min (como es el bang)hasta la hora y media, pos yo creo que ni al diseÑador le gusta porque no es su idea.

Esto es como si te doy un plato de spaguetis y me razonas por que te los comes de uno en uno...asi no se comen los spaguetis...pero por supuesto, cada uno come, bebe, folla y juega como le da la gana.

Aconsejo que se lea el contexto que rodea a una partida siempre (jugadores, hora, juego...) Porque sino sale mal...

Un dixit no puede durar dos horas y media por dios!!!! Algo falla no creéis?

Un buen ejemplo de lo que dices es King Of Tokyo. Yo me he echado mis buenas partidas, entretenidas, de unos 20 minutillos y muy bien. Unos amigos jugaron por otro lado y me dijeron que acabaron hasta las narices, que la partida duró una hora así que odian el juego de ese momento. Cualquier juego que se escape de la duración que debería tener se convierte en un suplicio.
Título: Re: BANG!: LA BALA (Reseña)
Publicado por: Torke en 23 de Febrero de 2012, 14:44:06
Pero esto es un tema de actitud. No se puede jugar a hombres lobo, bang, cush and guns, dixit...con mentalidad de jugar a un agricola.

En estos juegos, el diseñador creo que busca un momento desefadado, un desconecte, jugar màs con la patata que con la cabeza...sino es así el juego se alarga, y si se alarga un juego que por naturaleza dura 45min (como es el bang)hasta la hora y media, pos yo creo que ni al diseÑador le gusta porque no es su idea.

Esto es como si te doy un plato de spaguetis y me razonas por que te los comes de uno en uno...asi no se comen los spaguetis...pero por supuesto, cada uno come, bebe, folla y juega como le da la gana.

Aconsejo que se lea el contexto que rodea a una partida siempre (jugadores, hora, juego...) Porque sino sale mal...

Un dixit no puede durar dos horas y media por dios!!!! Algo falla no creéis?

Estoy de acuerdo... pero es que 45 minutos es el doble de lo que debería durar una partida de Bang. Si a una persona la eliminan al principio (cosa que suele ocurrir), se tira curenta minutos leyendo revistas. Es a eso a lo que quiero llegar, es un juego de DEBERÍA ser rápido, filler de 20 minutos. O si no, sin eliminación de jugadores. Además, que este juego se alargue no tiene por qué ser gracias a la actitud de lo sjugadores. Aquí no hay análisis parálisis. Simplemente te pueden tocar cartas que hagan que pegues tiros y recibas tiros sin que ocurra nada de nada por tener el otro cartas de defensa. No está bien planeado en ese aspecto, una partida te puede durar diez minutos o una hora y pico. Si fuese un filler de 20 minutos, lo jugaría de vez en cuando.

El hombres lobo, por otro lado, será que mi grupo va a matacaballo pero más de cinco minutos por ronda es difícil que dure. Si en tu grupo se da 30 minutos entre ronda, con respeto compañero pero qué coñazo de partidas (un hombre lobo de tres horas???). No he jugado con las expansiones, pero con el básico no da como para tanto juego.
Título: Re: BANG!: LA BALA (Reseña)
Publicado por: Maligno en 23 de Febrero de 2012, 15:22:52
[Refiriéndose a Mezzogiorno di Fuoco y Per un Pugno di Carti] Por otra parte, permite que los jugadores muertos vuelvan a la partida, con lo que palia un poco el problema de los jugadores eliminados distrayentes de los que hablaba en la reseña del Bang!.

Bueno, como he comentado en la reseña, hay eventos en Mezzogiorno di Fuoco y en Per un Pugno di Carti que intentan solucionar parcialmente lo de los jugadores eliminados. También Death Mesa (expansión no oficial), otra manera de jugar llamada Bang! Infinito y las últimas expansiónes (Wild West Show y Gold Rush) hacen que los jugadores eliminados tengan que estar atentos porque pueden volver al juego.

Pero esto es un tema de actitud. No se puede jugar a hombres lobo, bang, cush and guns, dixit...con mentalidad de jugar a un agricola.

Y no sólo eso. Quizá soy yo el raro, pero ayer estábamos echando un Bang! y me lo pasé muy bien mirando en vez de jugar, decidí dejar a los otros jugadores y estuve atento y callado (o por lo menos sólo haciendo cumplir las normas). A mí me divierte jugar, pero también ver jugar. Hay veces que me matan en el Bang! en la segunda ronda, es lo que tiene la suerte... Y a lo mejor la partida dura 30 minutos... Pues me quedo mirando tranquilamente las estrategias de los demás y así aprendo para la próxima.

Lo que sí es cierto es que "filler" "filler", el Bang! es en su versión base; en cuanto añades expansiones y sobre todo si son más de una, el juego se convierte en un juego de estrategia donde las partidas pueden durar hora y media tranquilamente. Hace un par de días se me ocurrió meter todas las expansiones de Bang! a la vez y la partida fue tremendamente emocionante y caótica. Al principio parecía que iba a durar 10 minutitos, al final hora y diez. ¡Y nos lo pasamos pipa!
Título: Re: BANG!: LA BALA (Reseña)
Publicado por: Torke en 23 de Febrero de 2012, 16:09:27
Quizá soy yo el raro, pero ayer estábamos echando un Bang! y me lo pasé muy bien mirando en vez de jugar, decidí dejar a los otros jugadores y estuve atento y callado (o por lo menos sólo haciendo cumplir las normas). A mí me divierte jugar, pero también ver jugar. Hay veces que me matan en el Bang! en la segunda ronda, es lo que tiene la suerte... Y a lo mejor la partida dura 30 minutos... Pues me quedo mirando tranquilamente las estrategias de los demás y así aprendo para la próxima.

Lo que sí es cierto es que "filler" "filler", el Bang! es en su versión base; en cuanto añades expansiones y sobre todo si son más de una, el juego se convierte en un juego de estrategia donde las partidas pueden durar hora y media tranquilamente. Hace un par de días se me ocurrió meter todas las expansiones de Bang! a la vez y la partida fue tremendamente emocionante y caótica. Al principio parecía que iba a durar 10 minutitos, al final hora y diez. ¡Y nos lo pasamos pipa!

Entiendo perfectamente lo que quieres decir. Para jugadores experimentados, que se nos elimine de una partida puede no ser un plato de mal gusto, pues puedes quedarte mirando y tal. PERO creo que ahí es donde Bang se cae con todo el equipo, pues es un juego, a mi parecer, pensado para jugadores casuales y novatos. Y a un jugador casual no le puedes echar de un apartida a los cinco minutos, porque no vuelve. Y entre jugadores "hardcore" tirarse hora y media sacando cartas de balas NO SUELE gustar demasiado. Luego si con mi grupo de jugones no lo puedo sacar, y con los novatos tampoco, a quién está drigido? Pues a un público similar al que está dirigido el Zombies!!, Munchkin y demás, jugadores primerizos con mucho tiempo libre normalmente adolescentes en un grupo de juego cerrado, muy poco exigentes. Que nadie se tome esto como una crítica a nadie ni mucho menos, pero yo creo que ese es el target de ese juego, al menos sin las expansiones, las cuales no he probado. Pero vamos, que las expansiones salieron después, así que el target en un principio pienso que fue ese. Eso no quiere decir que jugones no se lo vayan a pasar bien, porque desde luego hay quien sí, y con el Munchkin y el zombies!!, pero para mi personalmente no cuajó.
Título: Re: BANG!: LA BALA (Reseña)
Publicado por: +ab en 26 de Febrero de 2012, 19:26:45


 Discrepo, Torke, con lo de equiparar el Bang con juegos como Zombies y Munchkin. De entrada, porque no hay cartas de puteo-absoluto que manden a paseo los esfuerzos de ningún jugador. Como mucho está la dinamita, pero está hecho de manera que haya más posibilidades de que no te explote a que te explote (y eso se agradece, porque la gracia de esa carta es que pase de mano en mano).

 Estoy con lo que dice "elqueaprendre", son juegos rápidos este y el dixit, si el grupo está mucho más rato es que algo no va bien.

 Pienso que lo de que te maten en seguida tampoco es un gran problema porque la gracia está en saber quién era quién y, sobretodo, que tu grupo gane. O sea, si soy un forajido y me matan estaré pendiente de que los otros forajidos ganen. Vamos, que el Bang NO ES UN JUEGO INDIVIDUALISTA. Todos forman un todo y eso es lo que lo hace interesante. Superpatético que a uno lo maten y se vaya a leer una revista. Pa eso que se meta a un juego online multijugador y no salga de casa, jajaja!

 Y sobre los iniciados: sí puede ser que al principio frustre usar mal una carta y que por ello te maten (a mí me pasó, cambie una arma de alcance 3 por una que te permite disparar 2 veces en un turno y no me fijé que era de alcance 1, y todos mis contricantes iban montados a caballo, por lo que no pude atacar a nadie y me acribillaron). PERO (y gran pero) es un juego tan lógico y divertido que aunque la cagues te permite aprender lo peros y los contras y pensar en las próximas estrategias que usarás en la próxima partida. Porque como ES UN JUEGO RÁPIDO aunque te maten pues ya piensas en volver a jugar. Y lo dicho, es un juego social, si te matan pues tienes la esperanza de ver si tu grupo gana. Además, que si estás disparando a uno porque piensas que es rival pero no lo sabes seguro LO LÓGICO ES QUE TE QUEDES A VER SI ERA LO QUE PENSABAS QUE ERA O NO.

 ¿No créeis que para que te guste el Bang hay que tener un poco de vidilla? Esto os lo dice alguien a quién le explotó 2 dinamitas en un mismo turno XD Además, es un juego fácil de entender y que te puedes poner a jugar rápido, pocas cosas se discuten en realidad.

 
Título: Re: BANG!: LA BALA (Reseña)
Publicado por: Torke en 26 de Febrero de 2012, 20:36:40

 Discrepo, Torke, con lo de equiparar el Bang con juegos como Zombies y Munchkin. De entrada, porque no hay cartas de puteo-absoluto que manden a paseo los esfuerzos de ningún jugador. Como mucho está la dinamita, pero está hecho de manera que haya más posibilidades de que no te explote a que te explote (y eso se agradece, porque la gracia de esa carta es que pase de mano en mano).

 Estoy con lo que dice "elqueaprendre", son juegos rápidos este y el dixit, si el grupo está mucho más rato es que algo no va bien.

 Pienso que lo de que te maten en seguida tampoco es un gran problema porque la gracia está en saber quién era quién y, sobretodo, que tu grupo gane. O sea, si soy un forajido y me matan estaré pendiente de que los otros forajidos ganen. Vamos, que el Bang NO ES UN JUEGO INDIVIDUALISTA. Todos forman un todo y eso es lo que lo hace interesante. Superpatético que a uno lo maten y se vaya a leer una revista. Pa eso que se meta a un juego online multijugador y no salga de casa, jajaja!

 Y sobre los iniciados: sí puede ser que al principio frustre usar mal una carta y que por ello te maten (a mí me pasó, cambie una arma de alcance 3 por una que te permite disparar 2 veces en un turno y no me fijé que era de alcance 1, y todos mis contricantes iban montados a caballo, por lo que no pude atacar a nadie y me acribillaron). PERO (y gran pero) es un juego tan lógico y divertido que aunque la cagues te permite aprender lo peros y los contras y pensar en las próximas estrategias que usarás en la próxima partida. Porque como ES UN JUEGO RÁPIDO aunque te maten pues ya piensas en volver a jugar. Y lo dicho, es un juego social, si te matan pues tienes la esperanza de ver si tu grupo gana. Además, que si estás disparando a uno porque piensas que es rival pero no lo sabes seguro LO LÓGICO ES QUE TE QUEDES A VER SI ERA LO QUE PENSABAS QUE ERA O NO.

 ¿No créeis que para que te guste el Bang hay que tener un poco de vidilla? Esto os lo dice alguien a quién le explotó 2 dinamitas en un mismo turno XD Además, es un juego fácil de entender y que te puedes poner a jugar rápido, pocas cosas se discuten en realidad.

La comparación, evidentemente, no viene a que las mecánicas sean las mismas, sino que entra dentro de la misma categoría de juego social para gente mayoritariamente adolescente, con tiempo para tirarse hora y pico con un juego tan simple, y poco exigente (lo que no quiere decir que una partida cada cierto tiempo un jugón hardcore se lo pueda pasar bien). Lo de que no haya cartas de puteo absoluto... si le metes dos balazos a un jugador y el siguiente también, está fuera casi seguro. Poca estrategia puedes planear que si las cartas no te han salido, está fuera sí o sí.

A ti te puede parecer patético que alguien se levanta si le eliminan, porque habrás jugado mil veces, pero para alguien ajeno no jugón que viene de nuevas, si le eliminas a los cinco minutos no pretendas tenerle ahí aguantando una hora a ver si gana alguien o no. Porque sinceramente le sudará la patata que Jaimito o Juanito sea de los tuyos, ya que no está jugando, sino mirando. Y eso, a todas luces, es un coñazo. Que a cinco, veinte minutos de terminar la partida te eliminen y te quedes tú, como jugador habitual, es lógico e interesante, pero el caso anterior no lo es.

Bang no es un juego individualista... entre comillas. Porque sí, tienes que intentar jugar ateniéndote a los que supuestamente son de los tuyos... pero tampoco sabes de principio quienes son los tuyos o quienes no, así que si uno, por mucho que sea de tu equipo, te está jodiendo por creer que eres otro, tendrás que matarle.

Y sigo sin estar de acuerdo con lo de que es rápido. Qué es para ti rápido? A mi un juego que dura una hora y te puedan eliminar a los cinco minutos no me parece rápido. Este juego debería durar veinte minutos. Más de eso es demasiado (para mi). Por eso digo que es un juego para gente poco exigente con mucho tiempo, porque yo, que me junto una vez a la semana durante dos horas, prefiero jugar a otra cosa más interesante (en mi opinión) que echar dos partidas en las que a lo peor juego veinte minutos de esas horas. No sé qué estrategias te podrás poner a pensar para la próxima partida, si este juego no tiene estrategias preconcebidas, dado que te van saliendo cartas al azar. La mayor estrategia que podrás hacer es disparar si tienes cartas de bang. No digo que sea un juego malo, simplemente no es para mi por unos motivos dados.

Comprendo que haya gente a la que le guste, pero no creo que sea un juego para meter a no jugones, ni creo que sea un juego estratégico, ni mucho menos la panacea de los juegos sociales. En mi opinión la Resistencia le da tropecientas vueltas, es mucho más social, más interactivo, deja menos al azar y es más divertido siendo más rápido. Y sin eliminación de personas.
Título: Re: BANG!: LA BALA (Reseña)
Publicado por: +ab en 26 de Febrero de 2012, 21:33:10
La comparación, evidentemente, no viene a que las mecánicas sean las mismas, sino que entra dentro de la misma categoría de juego social para gente mayoritariamente adolescente, con tiempo para tirarse hora y pico con un juego tan simple, y poco exigente (lo que no quiere decir que una partida cada cierto tiempo un jugón hardcore se lo pueda pasar bien). Lo de que no haya cartas de puteo absoluto... si le metes dos balazos a un jugador y el siguiente también, está fuera casi seguro. Poca estrategia puedes planear que si las cartas no te han salido, está fuera sí o sí.

A ti te puede parecer patético que alguien se levanta si le eliminan, porque habrás jugado mil veces, pero para alguien ajeno no jugón que viene de nuevas, si le eliminas a los cinco minutos no pretendas tenerle ahí aguantando una hora a ver si gana alguien o no. Porque sinceramente le sudará la patata que Jaimito o Juanito sea de los tuyos, ya que no está jugando, sino mirando. Y eso, a todas luces, es un coñazo. Que a cinco, veinte minutos de terminar la partida te eliminen y te quedes tú, como jugador habitual, es lógico e interesante, pero el caso anterior no lo es.

Bang no es un juego individualista... entre comillas. Porque sí, tienes que intentar jugar ateniéndote a los que supuestamente son de los tuyos... pero tampoco sabes de principio quienes son los tuyos o quienes no, así que si uno, por mucho que sea de tu equipo, te está jodiendo por creer que eres otro, tendrás que matarle.

Y sigo sin estar de acuerdo con lo de que es rápido. Qué es para ti rápido? A mi un juego que dura una hora y te puedan eliminar a los cinco minutos no me parece rápido. Este juego debería durar veinte minutos. Más de eso es demasiado (para mi). Por eso digo que es un juego para gente poco exigente con mucho tiempo, porque yo, que me junto una vez a la semana durante dos horas, prefiero jugar a otra cosa más interesante (en mi opinión) que echar dos partidas en las que a lo peor juego veinte minutos de esas horas. No sé qué estrategias te podrás poner a pensar para la próxima partida, si este juego no tiene estrategias preconcebidas, dado que te van saliendo cartas al azar. La mayor estrategia que podrás hacer es disparar si tienes cartas de bang. No digo que sea un juego malo, simplemente no es para mi por unos motivos dados.

Comprendo que haya gente a la que le guste, pero no creo que sea un juego para meter a no jugones, ni creo que sea un juego estratégico, ni mucho menos la panacea de los juegos sociales. En mi opinión la Resistencia le da tropecientas vueltas, es mucho más social, más interactivo, deja menos al azar y es más divertido siendo más rápido. Y sin eliminación de personas.

Creo que el problema es que has jugado al "Bang: Coñazo Edition" porque las partidas suelen durar de 20 a 40 minutos. Igual es culpa de los jugadores si dura más, porque es un juego ágil, tal cual tiras las cartas se hace lo que se tenga que hacer y listos, es rápido. Si dura más digo yo que será o por estarse todo el rato pensando qué hacer o por estar discutiendo reglas, si no no lo entiendo  ;D

 La gracia está en no saber quién va contigo, ver que igual has matado a un aliado por error o que realmente has acertado a la hora de matar a la persona pero no lo puedes celebrar para no descubrir tu identidad. Pero aún así el concepto de "jugamos todos juntos" tiene que imperar. Que te acribiyen entre varios y no puedas defenderte no es del todo un puteo, si se hace es porque se sospecha de ti, si no no tiene lógica que hallan alianzas y discriminaciones. Supongo que un juego puede ser divertido o no según cómo se juegue. El caso de Bang creo yo que pase lo que pase hay que tomárselo con diversión.

 Ah, y sólo he jugado dos partidas al Bang, y no soy demasiado jugón porque bastantes juegos de mesa complicados me tiran bastante para atrás. Es más, yo creo que la sencillez del Bang prima a los no-jugones a pasárselo bien con él.

 Nada, que si un día coincidimos en algún torneo o jornada a ver si nos echamos una partidilla rápida  ;D ;)
Título: Re: BANG!: LA BALA (Reseña)
Publicado por: Torke en 26 de Febrero de 2012, 22:42:05
Pues sí, debe ser culpa mía, que no entiendo las complicadas reglas. Yo es que soy más de jugar al siete y media y a la oca.
Título: Re: BANG!: LA BALA (Reseña)
Publicado por: +ab en 26 de Febrero de 2012, 23:31:19
No es tanto las reglas, es la estrategia que uses, pero aún así como no sabes del todo seguro quién es quién vas a ciegas, la gracia está tanto en acertar tus pronósticos como en fallar en ellos, porque la gente también puede jugar finguiendo ser quien no es  ;D

 Esto es como en la película "Dentro del laberinto" que hay una cabeza que siempre dice la verdad y la otra que siempre miente y una te dice "yo siempre digo la verdad" y la otra dice "él siempre miente", al final la protagonista hace uso de su lógica pero se equivoca porque las pistas no son tan claras como pueden parecer  ;D

 De todos modos el grupo con quién juegues y cómo vaya la partida influye mucho para que guste un juego o no, supongo que eso pasa con todos  ;)
Título: Re: BANG!: LA BALA (Reseña)
Publicado por: Maligno en 27 de Febrero de 2012, 00:10:12
Pues sí, debe ser culpa mía, que no entiendo las complicadas reglas. Yo es que soy más de jugar al siete y media y a la oca.

Puede parecer coña pero hay reglas de Bang! bastante complejas y discutibles con el grupo. Tengo a mano un documento de reglas inusuales que he ido copiando de internet porque cuánto tiempo se pierde cuando tú eres el único que sabes que, por ejemplo, Suzy Lafayette tiene que esperar a que se termine un duelo para coger una carta y la persona que tiene a Suzy dice que tururú. Ahora con todo escrito, mucho mejor, además suelo aclararlo antes de empezar la partida.

Estoy un poco con lo que dice +ab, sobre todo con la parte de jugar en equipo. Lo que ocurre es que para hacer un poco más interesante el juego, usamos las puntuaciones de los campeonatos, que las añado al final del post. Así, te interesa saber si has ganado dólares ya que al final de la noche, por mucho que juegues en equipo, hay un "rey del Bang!" (que puede obtener de beneficio que le paguen algo de beber, la cena, o que elija el siguiente juego... ahí ya lo que quiera cada uno)

http://www.davincigames.net/bang/torneo/BANG!%20Campionato%20nazionale%20-%20Regolamento%20da%20torneo.pdf (http://www.davincigames.net/bang/torneo/BANG!%20Campionato%20nazionale%20-%20Regolamento%20da%20torneo.pdf)

Si gana el Sceriffo:

Sceriffo gana 1500 $ por cada Fuorilegge (vivo o muerto)
Vices vivos ganan 1000 $ por cada Fuorilegge (vivo o muerto), si están muertos 700 $.
Rinnegato gana 400 $ por cada jugador si sólo quedaban el Sceriffo y él (si no, no gana nada).

Si ganan los Fuorileggi:

Cada Fuorilegge vivo gana 1000 $ por cada Fuorilegge (vivo o muerto, incluido él), si está muerto gana 800 $.
Rinnegato vivo gana 100 $ por cada jugador en la partida, incluido él.

Si gana el Rinnegato:

El Rinnegato gana 1300 $ por cada jugador en la partida, incluido él.
El Sceriffo gana 100 $ por cada jugador en la partida, incluido él.
Título: Re: BANG!: LA BALA (Reseña)
Publicado por: +ab en 27 de Febrero de 2012, 00:32:37
 Es muy interesante eso que comentas, Maligno, sobre consensuar antes de empezar aquellas cosas que generan diversidad de interpretaciones. Cuando era pequeño y jugaba al parchís recuerdo que era mítico discutir si los puentes con dos fichas de distinto color se podían saltar o si los únicos que no se pueden saltar son los colocados por 2 fichas del mismo color  :D Pero pienso eso, que es importante que estas cosas no lleven discusiones eternas, que se decida rápido una acceptación u otra y a tirar millas  :D
Título: Re: BANG!: LA BALA (Reseña)
Publicado por: elqueaprende en 27 de Febrero de 2012, 15:57:43
Por eso decía lo de antes mi querido torke...

Si se juega al bang! con la mentalidad de le Havre...así pasa.

Es como si te digo que vamos un museo y te pones el chip de que vas a una discoteca...poder se puede, pero no es lo mismo. A un museo se va a lo que se va y si vas a otra cosa busca un lugar que favorezca esa cosa.

Yo no soy el mismo jugador jugando al Combat Commander, al Arkham Horror, al Dixit, al power Grid o al Mus.

Pero es que hay gente (es lo que más quiero recalcar) que juega a todos los juegos con el mismo chip por lo tanto sólo disfruta o le gustan los que son del chip ideal.

Salgo de ligón a un museo, a la compra, a la iglesia y a una discoteca. Jo, es que sólo me lo paso bien en las discotecas...

...lógico, no? ;D
Título: Re: BANG!: LA BALA (Reseña)
Publicado por: Torke en 28 de Febrero de 2012, 01:42:14
Por eso decía lo de antes mi querido torke...

Si se juega al bang! con la mentalidad de le Havre...así pasa.

Es como si te digo que vamos un museo y te pones el chip de que vas a una discoteca...poder se puede, pero no es lo mismo. A un museo se va a lo que se va y si vas a otra cosa busca un lugar que favorezca esa cosa.

Yo no soy el mismo jugador jugando al Combat Commander, al Arkham Horror, al Dixit, al power Grid o al Mus.

Pero es que hay gente (es lo que más quiero recalcar) que juega a todos los juegos con el mismo chip por lo tanto sólo disfruta o le gustan los que son del chip ideal.

Salgo de ligón a un museo, a la compra, a la iglesia y a una discoteca. Jo, es que sólo me lo paso bien en las discotecas...

...lógico, no? ;D

Puedo entender a lo que te refieres... pero no a que te refieras a nada que yo haya dicho XD. Yo juego al Bang pensando en que voy a jugar a un Bang, no juego con la mentalidad de un Caylus... porque ni tan siquiera me imagino como podría ser jugar a un Bang con la mentalidad de un Caylus. Yo disfruto una partida a un Ticket to Ride, a un Saboteur y a un Jaipur o un Time's Up. Incluso a un Ritmo y Bola con según que grupo. Evidentemente me gusta más el Caylus que el ritmo y bola, pero no me gusta más jugar al Caylus con según que grupo que al Ritmo y Bola. Así que no sé, conmigo desde luego eso no va.

Si es por lo de que dije sobre que era un juego lento... pues tampoco lo decía por el Análisis Parálisis. Pero si robas cartas de bala y el otro de protegerse, y viceversa, se puede alargar indefinidamente. Son de estos juegos que te puede durar dos minutos o una hora, porque nada lo media. Tirando cartas rápido cada turno, yo he tenido partidas de veinte minutos, pero también de una hora.

Y si es por alguna otra cosa, pues ahí sí que no sé a qué te refieres.
Título: Re: BANG!: LA BALA (Reseña)
Publicado por: Tyrion250 en 28 de Febrero de 2012, 02:15:30
Yo discrepo en parte en lo del "chip" del bang y del le havre. Por mucho que te adaptes al tipo de juego que tienes delante ante las eliminaciones prematuras no hay adaptación posible. Puede que un jugon más que adaptarse, soporte una eliminación temprana, pero a la que le pase dos veces seguidas le estarás tocando los witos hasta al jugador más duro.

Por otra parte, para mi, una de las cosas más importantes, sino la que más, que hay que tener en cuenta a la hora de echar una partida a lo que sea es que el grupo se divierta al completo por lo que nosotros si echamos una partida a algo de varias horas y 1 amigo queda eliminado en 20 min la partida la dejamos, y en el caso de este juego, el bang, pues el hecho de que haya jugadores que dejen de jugar en seguida pues no nos gusta nada.
Título: Re: BANG!: LA BALA (Reseña)
Publicado por: Torke en 28 de Febrero de 2012, 07:29:52
Yo discrepo en parte en lo del "chip" del bang y del le havre. Por mucho que te adaptes al tipo de juego que tienes delante ante las eliminaciones prematuras no hay adaptación posible. Puede que un jugon más que adaptarse, soporte una eliminación temprana, pero a la que le pase dos veces seguidas le estarás tocando los witos hasta al jugador más duro.

Por otra parte, para mi, una de las cosas más importantes, sino la que más, que hay que tener en cuenta a la hora de echar una partida a lo que sea es que el grupo se divierta al completo por lo que nosotros si echamos una partida a algo de varias horas y 1 amigo queda eliminado en 20 min la partida la dejamos, y en el caso de este juego, el bang, pues el hecho de que haya jugadores que dejen de jugar en seguida pues no nos gusta nada.

Tú lo has expresado mucho mejor que yo, nada más que añadir, es justo eso.
Título: Re: BANG!: LA BALA (Reseña)
Publicado por: Maligno en 28 de Febrero de 2012, 19:38:50
Yo discrepo en parte en lo del "chip" del bang y del le havre. Por mucho que te adaptes al tipo de juego que tienes delante ante las eliminaciones prematuras no hay adaptación posible. Puede que un jugon más que adaptarse, soporte una eliminación temprana, pero a la que le pase dos veces seguidas le estarás tocando los witos hasta al jugador más duro.

Por otra parte, para mi, una de las cosas más importantes, sino la que más, que hay que tener en cuenta a la hora de echar una partida a lo que sea es que el grupo se divierta al completo por lo que nosotros si echamos una partida a algo de varias horas y 1 amigo queda eliminado en 20 min la partida la dejamos, y en el caso de este juego, el bang, pues el hecho de que haya jugadores que dejen de jugar en seguida pues no nos gusta nada.

No estoy muy de acuerdo con esto que comentas. Creo que la actitud lo hace todo, yo he tenido eliminaciones tempranas a algún juego y seguidas y no me considero un jugador "duro", son cosas que pasan y ya está. Quizá es que lo arrastro de jugar por ejemplo al Counter-Strike. Juegas y si te eliminan, te esperas toda la ronda (que pueden ser 10 minutos o 30) y hay veces que pueden haberte matado el primero 5 rondas seguidas... Pero tienes dos opciones, o disfrutas mirando a los demás y viendo tácticas, o no, en el caso que no ya sabes que el CS (en este caso el Bang!) no es tu juego. De todos modos me alegro de que en tu grupo si jugáis a algo de varias horas y alguien se elimina a los 20 minutos lo dejéis, pero creo que no es el caso cuando hablamos de Bang!, un juego bastante dinámico, sobre todo el base.

De todas maneras en La Bala, que es lo que estamos comentando aquí, hay 2 expansiones en las cuales los muertos vuelven a la vida, hay otras expansiones que no se incluyen en ésta que hacen jugar a los jugadores eliminados y por último Bang! Infinito donde no se deja de jugar. Es decir, que si ése es el mayor handicap que le encontráis y esta discusión la tuviéramos en la reseña de Bang! v.4, lo entendería, pero siendo la reseña de La Bala con dichas expansiones... ¡Hasta lo he puesto en negrita!
Título: Re: BANG!: LA BALA (Reseña)
Publicado por: elqueaprende en 28 de Febrero de 2012, 21:02:31
Con esa frase lo has dicho todo:

Sino te gusta que te eliminen y no sabes que hacer después, no es tu juego... Por tanto si es una cuestión de actitud lo que hace que un juego te guste.
Título: Re:BANG!: LA BALA (Reseña)
Publicado por: JMT en 03 de Enero de 2014, 21:35:54
Una preguntita, ¿dónde has conseguido fundas para las cartas de ese tamaño? Es que todas las que yo he visto son del tamaño de las cartas de Magic, que son bastante más anchas. Un saludo.
Título: Re:BANG!: LA BALA (Reseña)
Publicado por: JMT en 05 de Enero de 2014, 03:56:19
Ya las he conseguido ;D