La BSK

KIOSKO => Divulgación lúdica => Mensaje iniciado por: Rayo Azul en 14 de Noviembre de 2012, 17:12:13

Título: Hacia una aproximación de clasificación de los juegos de mesa
Publicado por: Rayo Azul en 14 de Noviembre de 2012, 17:12:13
Siempre he tenido cierta manía algo enfermiza por organizar, encasillar, etiquetar, ordenar, priorizar y definir conceptos... Si solo pudiéseis ver los laberínticos niveles de archivos y carpetas que "ordenan" la memoria de mi ordenador, podríais haceros una idea del nivel cuasi-patológico de mi afán organizacional (lamentablemente para mi mujer, esto es sólo en el plano de la información y no en el de los cajones con mi ropa).

Recuerdo que hace algunos meses, navegando por la BSK, di con un hilo abierto por un usuario a razón de captar ideas o colaboraciones para un estudio que se encontraba realizando en virtud de su examen de grado, el cual "arriesgaba" a tratar sobre los juegos de mesa. Todo lo anterior es a través del prisma de lo que vagamente recuerdo al respecto, porque a decir verdad no pude dar con el hilo en cuestión (tampoco me afané mucho en encontrarlo, la verdad sea dicha). El asunto importante es que en dicha oportunidad hice la sugerencia de que, aprovechando que se encontraba abocado en cuerpo y alma a dicho estudio, podría intentar aislar o definir una clasificación de los juegos de mesa, basada en la evolución de éstos a través de los tiempos. La idea me vino a través del hecho de que en una oportunidad, escuchando un podcast que hablaba sobre "neandertales vs. sapiens" (El Podcast del Búho #31), el conductor hacía notar el error que significaba la visualización clásica de la evolución del hombre como aquella secuencia lineal de siluetas desde un simio en cuatro patas hasta el hombre actual... sino que el modo correcto era semejante al crecimiento de las ramas de un árbol, desde el tronco hasta los brotes más tiernos...

La proposición, en síntesis, era elaborar un árbol evolutivo de los juegos de mesa, que considerara sus orígenes, componentes, mecánicas, etc. En principio la idea parecía buena: por ejemplo, en cierto nodo del árbol evolutivo, el Reino Animal se divide en dos ramas, "vertebrados" e "invertebrados"; a mi me parecía un buen punto de arranque, asimilando los juegos con tablero a los "vertebrados" y los sin tablero a los "invertebrados"... pero luego, ¿qué hacer con aquellos juegos que incorporan mini-tableros o "tableros dinámicos" (como las losetas)?, ¿debería haber una ramificación para estos "híbridos"? Os propongo un ejercicio mental; tratad de visualizar en base a estos conceptos y a vuestros propios conocimientos sobre juegos de mesa, algunas llaves evolutivas a partir de lo anterior... ¿difícil, no?

El asunto terminó en que si bien parecía algo interesante, el estudio de este individuo iría por otros derroteros. Yo mismo intenté vislumbrar alguna luz al final del tunel en algún momento y por último llegué a la casi conclusión de que la evolución de los juegos debía, seguramente, obedecer a características distintas a la de las especies, o por lo menos la clasificación de éstos a base de su evolución.

Repasando algunas materias sobre táctica y operaciones, hace algunos días, estudiaba los diferentes conceptos bajo los cuales se puede clasificar el "ataque" (acción táctica fundamental relacionada a las operaciones ofensivas): "de acuerdo a la dirección en que se realiza", "de acuerdo al tiempo de preparación", "de acuerdo a su propósito", etc... Como los más rápidos de mente ya habrán asociado, un mismo ataque puede obedecer a diferentes clasificaciones de acuerdo a cómo se quiera interpretar: el mismo ataque de una unidad sobre otra adversaria puede ser a la vez "envolvente", "con procedimiento abreviado" y "a través del fuego", por ejemplo.

Y de pronto, la gran idea... ¿No podrá aplicar esto mismo a los juegos de mesa?, es decir, clasificarlos bajo distintos tipos de conceptos. Agarro papel y lápiz y me pongo a anotar todas las clasificaciones que alguna vez he escuchado (o por lo menos las que logro recordar): motor de cartas, bazas, faroleo, search&deliver, gestión de recursos, gestión de mazo, construcción de mazos, workers placement, control de áreas, eurogames, temáticos, wargames, simulación, solitarios, estrategia, mueve-cubos, tira-dados, azar controlado, colaborativos, tradicionales, fillers, etc, etc, etc...

Luego, la tarea de agruparlos bajo conceptos más o menos definidos, los cuales serían luego los "de acuerdo a..."

Y finalmente, llegué al siguiente listado (el cual, por supuesto, no debe ser ni riguroso ni exhaustivo):


DE ACUERDO A SU PLATAFORMA PRINCIPAL:

Vertebrados: como ya había señalado, aquí entran todos aquellos que disponen de un tablero principal sobre el cual se desarrolla la acción. Se trata de una clasificación tan amplia, que entran juegos desde el ajedrez hasta el Arkham Horror.

Invertebrados: aquellos que no requieren de un tablero para su desarrollo. Aquí predominan los de cartas, pero también es posible encontrar tantos otros como de dados y demás.

Híbridos: aquí el terreno ya se pone algo pantanoso; aquellos juegos que incorporan "sofisticaciones de tablero" como podrían serlo los mini-tableros personales para cada jugador, o losetas y cartas móviles a modo de "tableros dinámicos". Por citar algunos que se me vienen a la mente: Carcassone y Forbidden Island. Juegos como el dominó o el mahjong preferiría dejarlos en la clasificación anterior.


DE ACUERDO A SUS COMPONENTES PRINCIPALES:

Aquí la lista es amplia: cartas, peones, fichas, miniaturas, tómbolas, dados, losetas, clavijas, cuentas (y cubos), testigos, catapultas... en fin, todos aquellos componentes, habidos y por haber, que constituyen o general la acción principal del juego.

También podría definirse una sub-clasificación de juegos con componente único y juegos con componentes múltiples.


DE ACUERDO A SUS MECÁNICAS PRINCIPALES:

Apuestas

Subastas

Ocultación y Faroleo

Gestión de Recursos


Buscar y Repartir

Recorrido (aquellos en que el objetivo es avanzar a través de un recorrido, por el medio que sea)

Pruebas (de conocimientos, de memoria, de destreza/habilidad, etc.)

Control de Áreas

Eliminación de Componentes



DE ACUERDO A SU RELACIÓN MECÁNICA/COMPONENTES:

Colocación de Trabajadores

Colocación de Losetas

Motor de Cartas
(card driven)

Construcción de Mazo

Construcción de Mano

Rondeles


Vale decir que muchos juegos combinan mecánicas y componentes, por ejemplo, es posible decir que el Carcassonne es un juego tanto de "colocación de trabajadores" como de "colocación de losetas".


DE ACUERDO A SU RELACIÓN TEMÁTICA/COMPONENTES:

Aquí sólo mencionaré aquellas clasificaciones que conozco y no voy a reseñarlas individualmente, porque se trata de un tema aún muy polémico y que en cierto modo desata pasiones.

Eurogames

Ameritrashes

Fillers

Wargames

De Simulación

Temáticos

Narrativos


Party Games


DE ACUERDO A LA CANTIDAD DE JUGADORES E INTERACCIÓN:

Solitarios: aquellos concebidos para ser jugados por una sola persona.

Confrontacionales: juegos concebidos, generalmente para dos jugadores, en los que la ineracción entre ellos es directa, antagónica y coercitiva, es decir, la condición de victoria de uno es la derrota del otro. Ajedrez, damas, go, tres en raya, Twilight Struggle, Strateggo, MtG, etc.

Competitivos: para dos o más jugadores. Se diferencia del confrontacional porque las condiciones de victoria no inciden, necesariamente, en derrotar a los otros jugadores mediante la coacción en contra de ellos, aunque ésta sí sea posible. Carcassonne, Ticket to Ride, Catan, Finca, Agricola, Puerto Rico, Ora et Labora, Le Havre, Monopoly, Cluedo, etc.

Colaborativos: para dos o más jugadores (aunque la mayoría pueden ser jugados por un jugador en solitario que asuma todos los roles), en los cuales los jugadores colaboran para vencer al juego. Arkham Horror, Pandemic, Forbidden Island, etc.

Competitivos-Colaborativos: para tres o más jugadores, en los cuales, un grupo colabora para derrotar a otro grupo o a un solo jugador que asume un rol antagónico. Fury of Dracula, Sombras sobre Londres, Guerra del Anillo (a 3 ó 4 jugadores).


DE ACUERDO A SU ESTADO/NIVEL DE EDICIÓN:

Juegos editados: juegos puestos en el mercado a través de una editorial especializada. Aunque existen diferencias de calidad entre una editorial y otra, generalmente encontraremos estándares de calidad en los componentes de lo mediano a lo alto.

Juegos auto-editados: juegos puestos en el mercado a través de esfuerzos individuales y particulares. El estándar de calidad de los componentes suele encontrarse en el medio.

Prototipos: juegos que no están disponibles en el mercado, pero que tienen cierta distribución (una o algunas copias) con el objetivo de ser probados antes de su edición final. La calidad de los componentes suele ser baja.

Conceptuales: son prototipos, pero con un nivel de acabado, tanto en reglas y componentes, que en realidad constituyen verdaderas joyas equivalentes a "ediciones de lujo" (generalmente artesanales) de un solo ejemplar, hechas para exhibir al público/editoriales, o sencillamente para presumir.

Print & Play: juegos diseñados con el propósito de ser distribuídos a nivel on-line (ya sean gratuitos o de pago) y que luego los interesados deberán fabricarse en sus hogares. El nombre proviene de que la idea es de juegos de componentes sencillos, de factura sencilla y económica (cartas, hojas de jugador, fichas, tableros pequeños, etc.) o fáciles de conseguir cuando éstos no pueden imprimirse (peones, fichas, dados, etc...)

Cutre-Juegos (jajaja): juegos hechos con componentes baratos y de circunstancias. Cartonole, mancala de bandeja de huevos y frejoles, etc...


Por supuesto que se podrían establecer muchas más categorías de clasificación, como de acuerdo a su origen (orientales, occidentales, tribales, etc...), de acuerdo al período histórico en que fueron/han sido creados o su persistencia/influencia a través de los tiempos (tradicionales, modernos, históricos, clásicos, suspiros de gato, etc...) y tanto más, pero con lo ya expuesto, me parece que se trata de "algo" sobre lo cual hablar, debatir o trabajar.

Si creeis que el listado está incompleto (lo cual muy seguramente es así) o que está total o parcialmente errado, si lo haríais de algún otro modo o tienes cualquiera otra opinión o crítica, por favor vuélcala en este mismo hilo. La idea es que juntos podamos elaborar una clasificación de los juegos de mesa, ¿con qué propósito? pues la verdad no tengo idea, pero seguro que resulta divertido.

Saludos.


PS: para ver la entrada original desde mi blog (con algunas imágenes, vínculos y mayor prolijidad en el enriquecido del texto), has clic en el siguiente vínculo:

http://tomassinionthewind.wordpress.com/2012/11/14/hacia-una-aproximacion-de-clasificacion-de-los-juegos-de-mesa/ (http://tomassinionthewind.wordpress.com/2012/11/14/hacia-una-aproximacion-de-clasificacion-de-los-juegos-de-mesa/)

Título: Re: Hacia una aproximación de clasificación de los juegos de mesa
Publicado por: hemp en 14 de Noviembre de 2012, 17:56:52
Jesús, para que luego digan que los días de huelga la peña sólo hace tocarse los cojones. ;D

Y yo que creía que con esto (http://boardgamegeek.com/browse/boardgamemechanic) ya valía.
Título: Re: Hacia una aproximación de clasificación de los juegos de mesa
Publicado por: eugeniojuan en 14 de Noviembre de 2012, 18:21:00
Por aportar, no sé si en "DE ACUERDO A SU RELACIÓN TEMÁTICA/COMPONENTES" faltaría "Rol". O tal vez en "DE ACUERDO A SUS MECÁNICAS PRINCIPALES".

eugeniojuan

Pd.- No solo por los juegos de rol en sí, sino por aquellos juegos de mesa en los que influye el rol de alguna manera (p.e. Twilight Imperium)
Título: Re: Hacia una aproximación de clasificación de los juegos de mesa
Publicado por: Rayo Azul en 14 de Noviembre de 2012, 18:39:27
Por aportar, no sé si en "DE ACUERDO A SU RELACIÓN TEMÁTICA/COMPONENTES" faltaría "Rol". O tal vez en "DE ACUERDO A SUS MECÁNICAS PRINCIPALES".

eugeniojuan

Pd.- No solo por los juegos de rol en sí, sino por aquellos juegos de mesa en los que influye el rol de alguna manera (p.e. Twilight Imperium)

Pues tienes toda la razón, me he olvidado absolutamente del rol; yo creo que iría mejor en "de acuerdo a su mecánica principal" aunque también podría decirse que conforma una categoría en sí mismo y de ese modo podría ir "de acuerdo a su relación temática/componentes".

Apenas haya material suficiente para una versión 2.0, quedará incluido.

Gracias y saludos.
Título: Re: Hacia una aproximación de clasificación de los juegos de mesa
Publicado por: Rayo Azul en 14 de Noviembre de 2012, 18:43:16
Jesús, para que luego digan que los días de huelga la peña sólo hace tocarse los cojones. ;D

Y yo que creía que con esto (http://boardgamegeek.com/browse/boardgamemechanic) ya valía.

Pues claro, de allí habría que definir cuáles corresponden a mecánicas principales y cuáles a mecánicas accesorias, ya que para mi gusto, sólo de las primeras se pueden llegar a establecer clasificaciones.

Gracias y saludos.
Título: Re: Hacia una aproximación de clasificación de los juegos de mesa
Publicado por: Ducky en 14 de Noviembre de 2012, 18:55:57
También deberías incluir si se basan mucho o poco en el azar.
Título: Re: Hacia una aproximación de clasificación de los juegos de mesa
Publicado por: xylotuba en 14 de Noviembre de 2012, 19:01:38
En el apartado "de acuerdo a su relación temática/componentes" creo que faltan dos categorías importantes:
- Abstractos
- Juegos para niños
Título: Re: Hacia una aproximación de clasificación de los juegos de mesa
Publicado por: red_fcampos en 14 de Noviembre de 2012, 19:04:35
Esto me lleva a recordar un viejo anhelo que tengo, actualizar la pagina de juegos de mesa en wikipedia... siempre me falta el tiempo.
Título: Re: Hacia una aproximación de clasificación de los juegos de mesa
Publicado por: acv en 14 de Noviembre de 2012, 19:24:57
rayo, pinta bien... pero te faltan cosas...
rol
abstractos
clasicos
infantiles

creo que deberian entrar el 99% de los juegos... estaremos atentos.
ACV 8)
Título: Re: Hacia una aproximación de clasificación de los juegos de mesa
Publicado por: Rayo Azul en 14 de Noviembre de 2012, 19:45:43
También deberías incluir si se basan mucho o poco en el azar.


Esa es una que tenía considerada y por no escribirla en la lluvia de ideas luego la olvidé:

DE ACUERDO A LA INCIDENCIA DEL AZAR:

Totalmente azarosos: aquellos en los cuales el azar controla la totalidad de las acciones (aunque muchas veces igual sea divertido jugarlos). En general aquí van muchos juegos infantiles (o no tanto) con dados, la pirinola (toma 1, pon 2, toma todo), algunos dicen que el parchís (otros dicen que no), etc...

Parcialmente azarosos: aquí el rango es amplísimo y entra una cantidad de juegos altísima. La gran mayoría de los juegos recurre en alguna medida al azar para retratar diversas situaciones, el cual se incluye tanto por componentes como por mecánicas. Adquiere cierta relevancia el concepto (o sub-clasificación) de azar controlado, que pretende otorgar cierto margen de manipulación del factor suerte a través de variados mecanismos.

Estratégicos puros: aquellos juegos en los cuales el azar no tiene cabida alguna. Ajedrez, damas, go, epaminondas, hex, etc. En general se trata de juegos de estrategia abstracta.

Ja, ahora que he revisado mis apuntes, se encontraba al reverso de la hoja.

Gracias, Ducky y saludos.
Título: Re: Hacia una aproximación de clasificación de los juegos de mesa
Publicado por: Rayo Azul en 14 de Noviembre de 2012, 19:48:20
En el apartado "de acuerdo a su relación temática/componentes" creo que faltan dos categorías importantes:
- Abstractos
- Juegos para niños

Es cierto. Apuntado.

Gracias y saludos.
Título: Re: Hacia una aproximación de clasificación de los juegos de mesa
Publicado por: T0rrES en 14 de Noviembre de 2012, 19:54:51
No veo mecánicas como mayorías, y dudo mucho que  la clasificación de mecánicas se ajuste a la realidad. ¿Porque la colocación de losetas no está al mismo nivel que las subastas, por poner un ejemplo?
Título: Re: Hacia una aproximación de clasificación de los juegos de mesa
Publicado por: Rayo Azul en 14 de Noviembre de 2012, 20:00:36
Esto me lleva a recordar un viejo anhelo que tengo, actualizar la pagina de juegos de mesa en wikipedia... siempre me falta el tiempo.

Sin duda una adjudicación bastante ambiciosa (e influyente). Cuando lo hagas cuenta con mi ayuda si la necesitas.

Saludos.


rayo, pinta bien... pero te faltan cosas...
rol
abstractos
clasicos
infantiles

creo que deberian entrar el 99% de los juegos... estaremos atentos.
ACV 8)


Por supuesto que faltan (y faltarán) cosas. Con lo de  "Hacia una aproximación..." he tratado de reflejar que se trata de un esfuerzo en nada definitivo; la idea es que a base de la discución, el listado se vaya puliendo, alargando, detallando, implementando, modificando y todo lo que sea necesario.

Me gustaría que tipos más experimentados como tú, pudiesen aportar con la definición de los conceptos más "peliagudos" de afrontar, como la conceptualización de ciertas clasificaciones como "eurogame", "temático" y otras, tarea ardua y objetable por dónde se la mire.

También quisiera saber si acaso alguien tiene alguna mejor idea de organizar la clasificación de juegos, algo que fuese más dinámico, como lo del árbol que decía en un principio.

Muchas gracias y saludos.

Título: Re: Hacia una aproximación de clasificación de los juegos de mesa
Publicado por: Rayo Azul en 14 de Noviembre de 2012, 20:07:43
No veo mecánicas como mayorías, y dudo mucho que  la clasificación de mecánicas se ajuste a la realidad. ¿Porque la colocación de losetas no está al mismo nivel que las subastas, por poner un ejemplo?

Hola TOrrES, es cierto, el listado adolece de varios fallos y es porque hubiese sido muy ambicioso decir que se trataba de algo definitivo. La idea era una base para ir mejorándola del mejor modo posible. Mayorías es una mecánica con la cual nunca me he topado (mi veta jugona va más por lo del diseño que por mi experiencia lúdica) y en ese sentido sencillamente me la olvidé; sin embargo me parece que habría que incluirla en el apartado de "de acuerdo a su mecánica principal" (creo).

Colocación de losetas no está al mismo nivel que Subastas, porque la última corresponde a una mecánica pura y no sujeta a algún tipo de componente como la primera. Ahora, estoy abierto a cualquier opinión si crees que aquello no significa una diferencia que deba ser marcada.

Muchas gracias y saludos.
Título: Re: Hacia una aproximación de clasificación de los juegos de mesa
Publicado por: Celacanto en 14 de Noviembre de 2012, 20:11:44
Lo del arbol como dices tendrias que plantearte de donde vienen las cosas cosa que  a veces es dificil o discutible. Tanto los eurogames como los ameritrashes vienen de los juegos comerciales tradicionales pero con perspectivas distintas. Para mi los americanos tienen un poco de influencia del mundo del Rol y los wargames, pero claro es opinable.

Suerte, por que estos hilos son de los de alargarse bizantinamente.

Título: Re: Hacia una aproximación de clasificación de los juegos de mesa
Publicado por: Rayo Azul en 14 de Noviembre de 2012, 20:20:54
Lo del arbol como dices tendrias que plantearte de donde vienen las cosas cosa que  a veces es dificil o discutible. Tanto los eurogames como los ameritrashes vienen de los juegos comerciales tradicionales pero con perspectivas distintas. Para mi los americanos tienen un poco de influencia del mundo del Rol y los wargames, pero claro es opinable.

Suerte, por que estos hilos son de los de alargarse bizantinamente.



Yo diría que al final lo del árbol no funciona porque, si bien es cierto se puede trazar cierta evolución general de los juegos, la clave evolutiva, más que la "herencia" es la "creatividad", por lo que el factor "mutante" es demasiado elevado para definir líneas o ramas evolutivas (wow, creo que podría haber sido periodista  :D).

Al respecto, otra idea que había tenido era que, más allá de un árbol, configurar una malla o un panal conceptual, en donde se entrecruzaran múltiples conceptos y de aquellos cruces surgieran las clasificaciones. Pero de llevar eso a la práctica, con mis recursos y capacidades, lo veo muy lejano.

Gracias por el interés y saludos.
Título: Re: Hacia una aproximación de clasificación de los juegos de mesa
Publicado por: T0rrES en 14 de Noviembre de 2012, 20:35:26
Colocación de losetas no está al mismo nivel que Subastas, porque la última corresponde a una mecánica pura y no sujeta a algún tipo de componente como la primera. Ahora, estoy abierto a cualquier opinión si crees que aquello no significa una diferencia que deba ser marcada.

Muchas gracias y saludos.

Uff para mi son dos mecánicas, sin más. Creo que si intentas liar mucho la clasificación dejará de ser útil, como todas las clasificaciones que son tan especificas que dejan de servir a su propósito (¿Si esto da como resultado que un juego solo entre en una categoría con mil acepciones, para que la clasificación?).

Te dejas mecánicas muy importantes como:

-Mayorías (Chaos in the Old World, Shogun, Dominant Species, El Grande)
-Lanzamiento de dados (Risk, War of the Ring, Eclipse, Parchís y mil juegos más)
-Movimiento por un mapa (juegos de confrontación pero también dungeon crawlers)
-Movimiento punto por punto (Parchís, Talismán, wargames en los que te mueves de un territorio a otro que están unidos por líneas)
-Draft (7 wonders, Ginkgopolis, Magic)
-Sistema de roles (Puerto Rico, Twilight Imperium, Vanuatu, Carson City, Ciudadelas)
-Roles ocultos (Hombres Lobo, Galactica, Bang!, Panic Station)
-Press your luck (Diamantes, Infiltration, Dungeon Quest, juegos de dados)
-Recolección de sets (Alhambra, 7 Wonders, Jaipur)

Aun así, suerte con ello.
Título: Re: Hacia una aproximación de clasificación de los juegos de mesa
Publicado por: acv en 14 de Noviembre de 2012, 20:38:05
Sin duda una adjudicación bastante ambiciosa (e influyente). Cuando lo hagas cuenta con mi ayuda si la necesitas.

Saludos.


Por supuesto que faltan (y faltarán) cosas. Con lo de  "Hacia una aproximación..." he tratado de reflejar que se trata de un esfuerzo en nada definitivo; la idea es que a base de la discución, el listado se vaya puliendo, alargando, detallando, implementando, modificando y todo lo que sea necesario.

Me gustaría que tipos más experimentados como tú, pudiesen aportar con la definición de los conceptos más "peliagudos" de afrontar, como la conceptualización de ciertas clasificaciones como "eurogame", "temático" y otras, tarea ardua y objetable por dónde se la mire.

También quisiera saber si acaso alguien tiene alguna mejor idea de organizar la clasificación de juegos, algo que fuese más dinámico, como lo del árbol que decía en un principio.

Muchas gracias y saludos.


La tarea es "titanica" :) , pero cuando tengas algo más ampliado, luego se puede definir cada elemento...
Creo que faltaria otro elemento a implementar y seria el concepto de desarrollo y final de juego

Juegos perfectos - Con una correlación de elementos y efectos que engarzan entre si, haci aun fin único.
Juegos imperfectos - No engarzan los efectos y dependen de la acción de los jugadores, con finales muy dispares.
Juegos mixtos - Que empiezan igualitariamente , pero no acaban con un engarze de los elementos...

Me explico un ajedrez tiene un final y desarrollo perfecto, la muerte del rey. Un Puerto rico puede desarrollarse de multiples maneras, los jugadores influyen mucho en el desarrollo y el final puede ser con una puntuación variada y muy diferentes entre partidas.

Puede parecer extraña mi clasificación, pero en cuanto te pones a diseñar un juego has de saber los limites del desarrollo del juego y saber "como puede o debe acabar", para no acabar en el paradigma del "aprendiz de brujo", que el juego simplemente se escapa de control :)

ACV 8)
Título: Re: Hacia una aproximación de clasificación de los juegos de mesa
Publicado por: Rayo Azul en 15 de Noviembre de 2012, 14:09:40
Uff para mi son dos mecánicas, sin más. Creo que si intentas liar mucho la clasificación dejará de ser útil, como todas las clasificaciones que son tan especificas que dejan de servir a su propósito (¿Si esto da como resultado que un juego solo entre en una categoría con mil acepciones, para que la clasificación?).

Te dejas mecánicas muy importantes como:

-Mayorías (Chaos in the Old World, Shogun, Dominant Species, El Grande)
-Lanzamiento de dados (Risk, War of the Ring, Eclipse, Parchís y mil juegos más)
-Movimiento por un mapa (juegos de confrontación pero también dungeon crawlers)
-Movimiento punto por punto (Parchís, Talismán, wargames en los que te mueves de un territorio a otro que están unidos por líneas)
-Draft (7 wonders, Ginkgopolis, Magic)
-Sistema de roles (Puerto Rico, Twilight Imperium, Vanuatu, Carson City, Ciudadelas)
-Roles ocultos (Hombres Lobo, Galactica, Bang!, Panic Station)
-Press your luck (Diamantes, Infiltration, Dungeon Quest, juegos de dados)
-Recolección de sets (Alhambra, 7 Wonders, Jaipur)

Aun así, suerte con ello.

Bueno, en la entrada inicial ya lo había advertido diciendo que soy algo obsesivo con el asunto de las clasificaciones y conceptualizaciones, y aquí en el mundillo de los juegos de mesa encontré un verdadero caldo de cultivo en dicho sentido. Me parece que el objetivo de esto no tiene mayor aplicación que generar algún debate interesante y divertido de llevar, amén de la satisfacción de crear algún contenido y alimentar alguna que otra filia.

De las mecánicas que mencionas:

Mayorías, ya se ha apuntado para la Ver. 2.0 (si acaso deseas conceptualizarla, pues tanto mejor, pues yo no nunca he jugado a algún juego que la utilice).
Lanzamiento de dados me parece más un recurso del cual generar diferentes mecánicas, como obtener valores, obtener combinaciones, modificar resultados, etc... Ya había escuchado clasificaciones peyorativas como tira-dados, pero a no ser que se trate de juegos exclusivamente de dados (ya incluidos en el listado), me parece que sólo representarían mecánicas accesorias.
Movimiento por un mapame parece que queda incluido ya sea en los juegos de control de áreas o bien en los de recorrido, aunque opiniones pueden haber muchas.
Movimiento punto por punto, ídem que movimiento por un mapa.
Draft resulta una mecánica nueva para mi. Me parece que podría ser algo así como ¿desplegar cartas? o tal vez ¿gestionar mazos pre-construídos? (Help!).
Sistema de roles, si es lo que imagino (haciendo una relación con el San Juan desde el Puerto Rico que mencionas), pues me parece que sería una mecánica accesoria. Ahora bien, si te parece que en algunos juegos representa una mecánica principal, me lo explicas y la incluyo.
Roles ocultos me parece que queda incluida dentro de Ocultación y faroleo.
Press your luck, totalmente de acuerdo, la había olvidado. Apuntada para la Ver. 2.0.
Recolección de sets, ídem que Draft, ni idea.

Muchas gracias por las aportaciones, y por cualquier discrepancia, ¡pues para ello está el foro! Enhorabuena.

Título: Re: Hacia una aproximación de clasificación de los juegos de mesa
Publicado por: Rayo Azul en 15 de Noviembre de 2012, 14:14:44
La tarea es "titanica" :) , pero cuando tengas algo más ampliado, luego se puede definir cada elemento...
Creo que faltaria otro elemento a implementar y seria el concepto de desarrollo y final de juego

Juegos perfectos - Con una correlación de elementos y efectos que engarzan entre si, haci aun fin único.
Juegos imperfectos - No engarzan los efectos y dependen de la acción de los jugadores, con finales muy dispares.
Juegos mixtos - Que empiezan igualitariamente , pero no acaban con un engarze de los elementos...

Me explico un ajedrez tiene un final y desarrollo perfecto, la muerte del rey. Un Puerto rico puede desarrollarse de multiples maneras, los jugadores influyen mucho en el desarrollo y el final puede ser con una puntuación variada y muy diferentes entre partidas.

Puede parecer extraña mi clasificación, pero en cuanto te pones a diseñar un juego has de saber los limites del desarrollo del juego y saber "como puede o debe acabar", para no acabar en el paradigma del "aprendiz de brujo", que el juego simplemente se escapa de control :)

ACV 8)

Toda la razón, esto seguro da para largo.

Con respecto a vuestra idea, la cual me parece muy interesante, ¿crees qué podría resumirse como De acuerdo a sus condiciones de victoria?, porque aunque podría serlo, aún me queda la sensación de que te refieres a algo más amplio y complejo.

Gracias por vuestro aporte y saludos.
Título: Re: Hacia una aproximación de clasificación de los juegos de mesa
Publicado por: acv en 15 de Noviembre de 2012, 16:11:55
Toda la razón, esto seguro da para largo.

Con respecto a vuestra idea, la cual me parece muy interesante, ¿crees qué podría resumirse como De acuerdo a sus condiciones de victoria?, porque aunque podría serlo, aún me queda la sensación de que te refieres a algo más amplio y complejo.


Creo que si :) ... más bien seria con "final perfecto y medible" o con final muy dependiente de las acciones de juego ... pero igual es un concepto que tengo en mi cabeza :) . Tu puedes diseñar un juego en que sabes como ha de acabar y como se ha de desarrollar, pero tambien puedes desarrollar un juego en que nunca tiene un final perfecto, si no que depende mucho de la interrelación entre los jugadores y sus acciones...
Tambien habria que pensar en los jeugos con mecanica de "maquinas matemáticas"... cubito verde+azul = negro = X puntos....

ACV 8)
Título: Re: Hacia una aproximación de clasificación de los juegos de mesa
Publicado por: Rayo Azul en 15 de Noviembre de 2012, 19:31:44
Cómo es que nadie me ha dicho aún que me he dejado afuera una de las clasificaciones más importantes y decidoras:

DE ACUERDO A SU TEMÁTICA GENERAL:

Guerras y Combates
Aventuras y Exploración
Investigación y Policiales
Terror
Economía
Desarrollo
Espaciales
Ciencia Ficción
Fantasía
Civilizaciones
Construcción
Viajes
Deportivos
Etc...


Y también es posible encontrar ciertas temáticas específicas que por su desarrollo y especial predilección, constituyen géneros en si mismas:

Zombis
Piratas
Vaqueros (Western)
Trenes
18xx
Cyberpunk
Steampunk
Etc...

Título: Re: Hacia una aproximación de clasificación de los juegos de mesa
Publicado por: acv en 15 de Noviembre de 2012, 20:23:38
Cómo es que nadie me ha dicho aún que me he dejado afuera una de las clasificaciones más importantes y decidoras:

DE ACUERDO A SU TEMÁTICA GENERAL:

Guerras y Combates
Aventuras y Exploración
Investigación y Policiales
Terror
Economía
Desarrollo
Espaciales
Ciencia Ficción
Fantasía
Civilizaciones
Construcción
Viajes
Deportivos
Etc...


Y también es posible encontrar ciertas temáticas específicas que por su desarrollo y especial predilección, constituyen géneros en si mismas:

Zombis
Piratas
Vaqueros (Western)
Trenes
18xx
Cyberpunk
Steampunk
Etc...



Para la tematica y categoria, lo mejor es basarse en algo ya hecho, el sistema de clasificación de BGG (con una buena lista de mecanicas)

http://www.boardgamegeek.com/advsearch/boardgame
(hay que clickar en lso desplegables)

ACV 8)
Título: Re: Hacia una aproximación de clasificación de los juegos de mesa
Publicado por: T0rrES en 15 de Noviembre de 2012, 21:24:06
Movimiento por un mapame parece que queda incluido ya sea en los juegos de control de áreas o bien en los de recorrido, aunque opiniones pueden haber muchas.
Movimiento punto por punto, ídem que movimiento por un mapa.

Movimiento por un mapa no es lo mismo que control de área, ni tampoco que movimiento punto por punto. ¿Es control de área el Talisman? Del mismo modo, tampoco son de control de área los juegos como Descent (u otros Dungeon Crawlers), ni juegos como Arkham Horror, o Furia de Dracula, juegos en los que mismamente te mueves por un tablero pero en los que no tienes por objetivo controlar ningún área y ni siquiera son de confrontación.
Título: Re: Hacia una aproximación de clasificación de los juegos de mesa
Publicado por: ulises7 en 15 de Noviembre de 2012, 21:56:27


Draft resulta una mecánica nueva para mi. Me parece que podría ser algo así como ¿desplegar cartas? o tal vez ¿gestionar mazos pre-construídos? (Help!).


El Draft es una mecánica que deberías incluir ya que ahora forma parte de forma principal de algunos juegos ( 7 Wonders, Among the Stars ).

Básicamente consiste en que cada jugador tiene un conjunto de cartas inicial disponibles para escoger, de las cuales sólo puede elegir una de forma oculta y pasar el resto de las cartas a un jugador que esté a su izquierda o derecha, éste proceso se repite hasta que ya no quede ninguna carta para repartir. Ésta es una explicación general, luego cada juego puede variar ligeramente ésto, por ejemplo en 7 Wonders cuando sólo quedan dos cartas sólo puedes quedarte una y la otra la descartas, no la repartes.


No sé cual será su origen, pero por ejemplo en Magic es una mecánica que se viene utilizando desde hace tiempo para jugar en un determinado modo ( draft ), pero en éste caso se utiliza para preparar el mazo no cómo mecánica principal para jugar. No sé si habrá otro juego que tome ésta como mecánica principal antes de 7 Wonders, pero en éste caso ésta es la esencia. Y ahora van saliendo juegos nuevos que también la tienen como mecánica principal: Among the Stars.

Saludos
Título: Re: Hacia una aproximación de clasificación de los juegos de mesa
Publicado por: kalamidad21 en 15 de Noviembre de 2012, 22:13:10
hay conceptos que deberían clasificarse...

por ejemplo

pick & delivery -----  supongo que iría en mecánicas

algo que acerca a mi personal visión de wargame es un juego en el que un jugador elimina unidades del otro jugador, como cualquier wargame o como el ajedrez (clasificable en mi opinión como wargame)

juegos de carreras... que no se si es lo mismo que de recorrido,

¿dónde metemos los juegos de puteo?

Título: Re: Hacia una aproximación de clasificación de los juegos de mesa
Publicado por: T0rrES en 15 de Noviembre de 2012, 22:24:07
Yo creo que lo más importante es definir que es una mecánica, porque sinceramente, no se porque colocación de losetas la pones como mecánica pero tirar dados no, ni porque selección de roles (mecánica super importante) no se considera como tal pero colocación de trabajadores (que realmente es otro sistema para seleccionar acciones) si lo es. Esto en concreto es un sinsentido, porque como te digo la selección de roles y la colocación de trabajadores son dos mecánicas paralelas, sirven para lo mismo pero lo hacen de dos formas distintas, y por lo tanto si una de ellas es considerada mecánica, la otra también debería.
Título: Re: Hacia una aproximación de clasificación de los juegos de mesa
Publicado por: acv en 16 de Noviembre de 2012, 00:02:23
Yo creo que lo más importante es definir que es una mecánica, porque sinceramente, no se porque colocación de losetas la pones como mecánica pero tirar dados no, ni porque selección de roles (mecánica super importante) no se considera como tal pero colocación de trabajadores (que realmente es otro sistema para seleccionar acciones) si lo es. Esto en concreto es un sinsentido, porque como te digo la selección de roles y la colocación de trabajadores son dos mecánicas paralelas, sirven para lo mismo pero lo hacen de dos formas distintas, y por lo tanto si una de ellas es considerada mecánica, la otra también debería.

+1... además hay juegos que tienen varias mecánicas, o simplemente el árbol de decisiones o ejecución, se hace igual con diferentes elementos...
¿quizas no se quiere llegar a un nivel que sea como la de los libros ? inabarcable?

ACV 8)
Título: Re: Hacia una aproximación de clasificación de los juegos de mesa
Publicado por: Rayo Azul en 16 de Noviembre de 2012, 14:00:19
Para la tematica y categoria, lo mejor es basarse en algo ya hecho, el sistema de clasificación de BGG (con una buena lista de mecanicas)

http://www.boardgamegeek.com/advsearch/boardgame
(hay que clickar en lso desplegables)

ACV 8)


Será considerada, gracias.
Título: Re: Hacia una aproximación de clasificación de los juegos de mesa
Publicado por: Rayo Azul en 16 de Noviembre de 2012, 14:04:49
Movimiento por un mapa no es lo mismo que control de área, ni tampoco que movimiento punto por punto. ¿Es control de área el Talisman? Del mismo modo, tampoco son de control de área los juegos como Descent (u otros Dungeon Crawlers), ni juegos como Arkham Horror, o Furia de Dracula, juegos en los que mismamente te mueves por un tablero pero en los que no tienes por objetivo controlar ningún área y ni siquiera son de confrontación.

No conozco el Talismán, así que no podría decirte. Sin embargo comienzo a entenderte y me parece que tienes razón; en tal sentido, ¿cuál crees que viene mejor para describir la mecánica?:

- Exploración de un mapa
- Progresión por un mapa
(¿o ambos?).
Título: Re: Hacia una aproximación de clasificación de los juegos de mesa
Publicado por: Rayo Azul en 16 de Noviembre de 2012, 14:09:17
El Draft es una mecánica que deberías incluir ya que ahora forma parte de forma principal de algunos juegos ( 7 Wonders, Among the Stars ).

Básicamente consiste en que cada jugador tiene un conjunto de cartas inicial disponibles para escoger, de las cuales sólo puede elegir una de forma oculta y pasar el resto de las cartas a un jugador que esté a su izquierda o derecha, éste proceso se repite hasta que ya no quede ninguna carta para repartir. Ésta es una explicación general, luego cada juego puede variar ligeramente ésto, por ejemplo en 7 Wonders cuando sólo quedan dos cartas sólo puedes quedarte una y la otra la descartas, no la repartes.


No sé cual será su origen, pero por ejemplo en Magic es una mecánica que se viene utilizando desde hace tiempo para jugar en un determinado modo ( draft ), pero en éste caso se utiliza para preparar el mazo no cómo mecánica principal para jugar. No sé si habrá otro juego que tome ésta como mecánica principal antes de 7 Wonders, pero en éste caso ésta es la esencia. Y ahora van saliendo juegos nuevos que también la tienen como mecánica principal: Among the Stars.

Saludos


¿Y eso no sería acaso una variante de la construcción de mano ya incluida?
Título: Re: Hacia una aproximación de clasificación de los juegos de mesa
Publicado por: Rayo Azul en 16 de Noviembre de 2012, 14:22:38
hay conceptos que deberían clasificarse...

por ejemplo

pick & delivery -----  supongo que iría en mecánicas

algo que acerca a mi personal visión de wargame es un juego en el que un jugador elimina unidades del otro jugador, como cualquier wargame o como el ajedrez (clasificable en mi opinión como wargame)

juegos de carreras... que no se si es lo mismo que de recorrido,

¿dónde metemos los juegos de puteo?



Hola, Kalamidad (sin ofender, por supuesto).

         - Vamos por partes-, dijo Jack (el destripador).

Pick & Delivery es una mecánica que utilizo bastante en mis propios diseños, aunque yo la llamo Search & Deliver. Conocedor de la nominación utilizada por ti, al final lo incluí como Buscar y Repartir (en el apartado "De acuerdo a su mecánica principal").

Concuerdo mucho con tu definición de wargame, aunque discrepo en la parte del ajedrez, que para mi es de confrontación y estratégico, pero también abstracto. Yo creo que un wargame debe tener un componente temático, ya sea histórico, de fantasía o lo que sea.

De carreras podría ser incluído en el sub-segmento de "temáticas específicas", relacionado a los deportivos, en el apartado de "De acuerdo a su temática general"; Fórmula D, Derby, ¿Get Bit?, Le Tour de France, Banjooli Xeet, etc...

Gracias por el interés y saludos.

Título: Re: Hacia una aproximación de clasificación de los juegos de mesa
Publicado por: Rayo Azul en 16 de Noviembre de 2012, 14:46:26
Yo creo que lo más importante es definir que es una mecánica, porque sinceramente, no se porque colocación de losetas la pones como mecánica pero tirar dados no, ni porque selección de roles (mecánica super importante) no se considera como tal pero colocación de trabajadores (que realmente es otro sistema para seleccionar acciones) si lo es. Esto en concreto es un sinsentido, porque como te digo la selección de roles y la colocación de trabajadores son dos mecánicas paralelas, sirven para lo mismo pero lo hacen de dos formas distintas, y por lo tanto si una de ellas es considerada mecánica, la otra también debería.

+1... además hay juegos que tienen varias mecánicas, o simplemente el árbol de decisiones o ejecución, se hace igual con diferentes elementos...
¿quizas no se quiere llegar a un nivel que sea como la de los libros ? inabarcable?

ACV 8)

Por supuesto que los juegos implementan varias mecánicas y es por ello que he definido eso de "De acuerdo a su mecánica principal"; teniendo en cuenta que existen también las mecánicas que yo llamo "accesorias" que complementan las principales.

La mecánica que he incluido como "principal" sobre colocación de trabajadores lo he hecho principalmente porque había escuchado muchas veces eso tan repetitivo de los juegos de workers placement; de aquellos sólo he tenido contacto personal con el Carcassonne (si es que lo es), y como dice TOrrES es posible que haya discriminado mal, porque en realidad para qué otra cosa sirven los trabajadores si no es para colocarlos...
En dicho sentido justifico la interpelación hecha sobre quitar dicha categoría del listado ya que no se trataría de una mecánica, sino del uso natural de un componente, pero al mismo tiempo sí justifico la mantención de la categoría colocación de losetas, ya que este componente permite muchos más usos que su colocación estratégica y metódica como mecánica, que es el sentido por el cual se debería comprender el concepto... Los dados por otra parte, se lanzan, sin más (salvo excepciones marginales); lanzar los dados es el uso natural de estos componentes y en consecuencia, para mi modo de ver las cosas, dicho uso no puede constituir una mecánica; los efectos de los resultados o el uso de ellos sí, pero eso ya deriva en otros conceptos.

Claro está que se trata de mi humilde opinión, y aunque respeto la de Uds., con los argumentos que utilizan no me convencen para llegar a compartirla.

Por supuesto espero no levantar escamas ni nada parecido, como ya he dicho, la idea es generar un debate sano.

Saludos.
Título: Re: Hacia una aproximación de clasificación de los juegos de mesa
Publicado por: kalamidad21 en 16 de Noviembre de 2012, 14:58:38
Hola, Kalamidad (sin ofender, por supuesto).

         - Vamos por partes-, dijo Jack (el destripador).

Pick & Delivery es una mecánica que utilizo bastante en mis propios diseños, aunque yo la llamo Search & Deliver. Conocedor de la nominación utilizada por ti, al final lo incluí como Buscar y Repartir (en el apartado "De acuerdo a su mecánica principal").

Concuerdo mucho con tu definición de wargame, aunque discrepo en la parte del ajedrez, que para mi es de confrontación y estratégico, pero también abstracto. Yo creo que un wargame debe tener un componente temático, ya sea histórico, de fantasía o lo que sea.

De carreras podría ser incluído en el sub-segmento de "temáticas específicas", relacionado a los deportivos, en el apartado de "De acuerdo a su temática general"; Fórmula D, Derby, ¿Get Bit?, Le Tour de France, Banjooli Xeet, etc...

Gracias por el interés y saludos.



Definición en BGG de "Pick up & delivery": This mechanic usually requires players to pick up an item or good at one location on the playing board and bring it to another location on the playing board. Initial placement of the item can be either predetermined or random. The delivery of the good usually gives the player money to do more actions with. In most cases, there is a game rule or another mechanic that determines where the item needs to go.

In Railroad Tycoon, players build railroads between cities and use them to deliver good cubes from one city to another. The force that drives the good to the location is the color of the good goes to a matching colored city. when the player delivers the good to that city, the player receives money.

En cuanto a las carreras.... no necesariamente tiene que ser una simulación deportiva.... mira por ejemplo el Fearsome Floors, o el Robbo Rally, o el Fast Flowing Forest Fellers. Se trata de ser el primero en llegar desde un punto a, hasta un punto b, pero no hay necesidad de simulación deportivo.
Título: Re: Hacia una aproximación de clasificación de los juegos de mesa
Publicado por: Rayo Azul en 16 de Noviembre de 2012, 16:09:54
Definición en BGG de "Pick up & delivery": This mechanic usually requires players to pick up an item or good at one location on the playing board and bring it to another location on the playing board. Initial placement of the item can be either predetermined or random. The delivery of the good usually gives the player money to do more actions with. In most cases, there is a game rule or another mechanic that determines where the item needs to go.

In Railroad Tycoon, players build railroads between cities and use them to deliver good cubes from one city to another. The force that drives the good to the location is the color of the good goes to a matching colored city. when the player delivers the good to that city, the player receives money.

En cuanto a las carreras.... no necesariamente tiene que ser una simulación deportiva.... mira por ejemplo el Fearsome Floors, o el Robbo Rally, o el Fast Flowing Forest Fellers. Se trata de ser el primero en llegar desde un punto a, hasta un punto b, pero no hay necesidad de simulación deportivo.


Gracias por el aporte.

Por lo de las carreras, podría hacerse la separación entre "carreras deportivas" y "carreras no deportivas" (1960, carrera a la Casa Blanca; que mal chiste).
Título: Re: Hacia una aproximación de clasificación de los juegos de mesa
Publicado por: eugeniojuan en 16 de Noviembre de 2012, 23:33:58
Gracias por el aporte.

Por lo de las carreras, podría hacerse la separación entre "carreras deportivas" y "carreras no deportivas" (1960, carrera a la Casa Blanca; que mal chiste).
"Carrera a la Casa Blanca" = Antideportiva.

eugeniojuan

Pd.-  ;D
Título: Re: Hacia una aproximación de clasificación de los juegos de mesa
Publicado por: T0rrES en 17 de Noviembre de 2012, 04:17:45
Yo creo que si empiezas a recortar mecánicas básicas como la selección de roles y la colocación de trabajadores, mientras segmentas otras como los juegos de carreras entre "deportivas" y "no deportivas" estas dando un punto de vista muy sesgado de lo que sería una clasificación lógica de los juegos de mesa, e incluso estarías especificando demasiado en algunas y dejando pasar de largo otras mucho más importantes. Te vuelvo a aconsejar que definas que es una mecánica, puesto que las que te estoy diciendo están claramente asentadas como tales por webs tan importantes como BGG, y todo el mundo las da por supuestas (lanzamiento de dados, colocación de trabajadores, selección de roles, colección de sets, colocación de losetas, votaciones, pujas, control de área, movimiento por área, memoria, piedra-papel-tijera, pick-up and deliver, rol, creación de mazos, puntos de acción o dibujo de patrones se incluyen en esa lista, por poner ejemplos de todo tipo).

De todas formas, y sin quererte ofender de ningún modo, creo que deberías informarte bien antes de empezar esta tarea, puesto que para realizar una obra tan titánica como la que pretendes deberías conocer en profundidad de lo que hablas, y no me da la sensación de que hayas jugado y probado suficientes juegos como para poder completarlo con éxito (el caso de no haber probado juegos de mayorías, ni de roles, ni de colocación de trabajadores más allá del Carcassonne, que desde luego no representa para nada esta mecánica, me lo hace pensar). Juega mucho, investiga mucho, y cuando estés en disposición perfecciona la lista.
Título: Re: Hacia una aproximación de clasificación de los juegos de mesa
Publicado por: Txuskologo en 19 de Noviembre de 2012, 13:46:58
No se comenta nada sobre duración y complejidad? El primero me parece un concepto objetivo y fácil de conseguir (con un margen, està claro) mientras que el segundo ya me parece más subjetivo y mucho más interesante desde un punto de vista de análisis y de como reflejarlo en una clasificación. Pero ambos son de las primeras cosas que se preguntan de un juego.
Título: Re: Hacia una aproximación de clasificación de los juegos de mesa
Publicado por: Rayo Azul en 25 de Febrero de 2014, 01:13:05
Esto me lleva a recordar un viejo anhelo que tengo, actualizar la pagina de juegos de mesa en wikipedia... siempre me falta el tiempo.

¿La entrada de juegos de mesa en wikipedia es tuya?

Hacía tiempo que me preguntaba a quién se la debíamos y no tenía idea que siempre estuviste a mi lado...