La BSK

KIOSKO => 2009 => Juego del Mes => Dominion - 03/2009 => Mensaje iniciado por: ader en 15 de Noviembre de 2012, 12:30:49

Título: Dominion y Dominion Intrigue
Publicado por: ader en 15 de Noviembre de 2012, 12:30:49
Tengo cierta curiosidad por el Dominion y me he llevado una sorpresa al ver que en el ranKing aparece el Intrigue antes que el básico.
¿es que son tan diferentes?. ¿no es el intrigue una expansion del normal?. El resto de expansiones, ¿de cual de los dos es expansion?.
¿a cual de los dos aconsejais jugar?.
Título: Re: Dominion y Dominion Intrigue
Publicado por: Matasiete en 15 de Noviembre de 2012, 12:44:23
Dominion Intriga no es una expansión. Es juego completo. Lo que sucede es que como cualquier caja en Dominion se puede emplear uno de sus mazos para la partida. Desde mi punto de vista tiene muchas cartas interesantísimas. Cualquier otra expansión se puede jugar con uno u otro sin necesidad de tener los dos, porque ambos llevan los tesoros y cartas de victoria necesarias.
Tener el Básico solo, mmmm... se te puede quedar corto. Como imprescindible marcaría el Intriga. Mejora mucho con el.
Yo personalmente adoro algunas del Básico (bruja, capilla, aunque otras expansiones las reemplazan sin problema) , tal vez por que fue mi primer Dominion.
Eso si, tener los dos tiene una ventaja. Puedes montar 2 mesas de hasta cuatro jugadores cada una y asi no se queda nadie fuera y entre los dos y alguna otra expansión no repetir combinaciones de mazos en bastante tiempo.
Yo tengo Básico, Intriga y Prosperidad y estoy dudando entre Terramar y quizá Dark Ages.
Eso si, nunca, pero nunca Alquimia.
Es veneno.
Título: Re: Dominion y Dominion Intrigue
Publicado por: ader en 15 de Noviembre de 2012, 12:59:23
Pero ¿el funcionamiento es el mismo?. ¿solo varian las cartas?. ???
Título: Re: Dominion y Dominion Intrigue
Publicado por: Lochi en 15 de Noviembre de 2012, 13:23:07
Pero ¿el funcionamiento es el mismo?. ¿solo varian las cartas?. ???

Sí, así son todas las expansiones de Dominion. Pillas 10 mazos distintos y a jugar.
Título: Re: Dominion y Dominion Intrigue
Publicado por: Matasiete en 15 de Noviembre de 2012, 13:29:22
Entre Intriga y Básico si.

Intriga incluye 3 cartitas guapas; Nobles (2 acciones o 3 cartas) Harem (+2$) y otra (+1 accion +1 carta) de la que no recuerdo el nombre y que ademas son cartas de victoria 2PV, 2PV 1 PV respectivamente. Estas entre otras que dan mogollón de juego. Pero si, sigue siendo el mismo juego de cartas.
Otras expansiones como Prosperidad, meten monedas, fichas de victoria, losetas para acumularlas, pero básicamente Dominion es hacer el mejor combo y conseguir que tu mazo lleve el menor lastre posible.
Alquimia como te decía no. Mete las pociones como otra forma de "dinero" y además mete la Posesión (que a mi juicio debería esar incluida en el código penal) que te deja jugar las cartas de otro jugador en tu beneficio. Arruina el juego.
Título: Re: Dominion y Dominion Intrigue
Publicado por: Calvo en 15 de Noviembre de 2012, 13:46:11
Para aclararlo un poco más:

Dominión es el juego básico.

El resto (terramar, prosperidad, cornucopia...) son expansiones que requieren del juego básico, y que añaden más cartas, nuevos combos, incluso alguna nueva "regla" o mecánica, EXCEPTO DOMINIÓN INTRIGA que es una expansión AUTOJUGABLE, ya que incluye las cartas de monedas, fincas, ducados, provincias y maldiciones además de nuevos mazos.
Título: Re: Dominion y Dominion Intrigue
Publicado por: ruferto en 15 de Noviembre de 2012, 13:50:24
Para aclararlo un poco más:

Dominión es el juego básico.

El resto (terramar, prosperidad, cornucopia...) son expansiones que requieren del juego básico, y que añaden más cartas, nuevos combos, incluso alguna nueva "regla" o mecánica, EXCEPTO DOMINIÓN INTRIGA que es una expansión AUTOJUGABLE, ya que incluye las cartas de monedas, fincas, ducados, provincias y maldiciones además de nuevos mazos.
Terramar tambien es autojugable, no?
Título: Re: Dominion y Dominion Intrigue
Publicado por: Némesis en 15 de Noviembre de 2012, 13:54:44
Yo soy de los que compré el Intriga antes que el básico; y lo jugué tal cual.

Realmente tiene cosas interesantes. Y diferentes. En Dominion se intenta que cada expansión tenga "algo" de novedad en la mecánica (en este caso: cartas que son de victoria y de acción/tesoro) y en la temática (más cartas de ataque, algunas de puteo máximo, como torturador/saboteador).

A mi como me encanta el Dominion y me encanta poder hacer partidas variadas te aconsejo que tenga ambos, pero si sólo quieres uno de los dos (en principio ;D), empieza por el Intriga.
Título: Re: Dominion y Dominion Intrigue
Publicado por: Némesis en 15 de Noviembre de 2012, 13:55:09
Terramar tambien es autojugable, no?

No; puesto que no lleva las cartas básicas de victoria y tesoro. Para jugarlo necesitas un básico o un Intriga.
Título: Re: Dominion y Dominion Intrigue
Publicado por: ader en 15 de Noviembre de 2012, 14:08:02
Yo soy de los que compré el Intriga antes que el básico; y lo jugué tal cual.

Realmente tiene cosas interesantes. Y diferentes. En Dominion se intenta que cada expansión tenga "algo" de novedad en la mecánica (en este caso: cartas que son de victoria y de acción/tesoro) y en la temática (más cartas de ataque, algunas de puteo máximo, como torturador/saboteador).

A mi como me encanta el Dominion y me encanta poder hacer partidas variadas te aconsejo que tenga ambos, pero si sólo quieres uno de los dos (en principio ;D), empieza por el Intriga.
Eso es lo que queria oir. Si empezar por el Intriga o no.  ;)
Título: Re: Dominion y Dominion Intrigue
Publicado por: Calvo en 15 de Noviembre de 2012, 14:17:28
Terramar tambien es autojugable, no?

Como decía

El resto (terramar, prosperidad, cornucopia...) son expansiones que requieren del juego básico,

no, no es autojugable. Solo dominión y dominión intriga son autojugables.

Lo que sí iba a salir (no sé si ya se ha publicado) es un "pack" de cartas de dinero, provincias y demás cartas que hacen falta para jugar para que quien quiera pueda jugar solo con las expansiones sin tener que comprar un dominión básico o un dominión intriga.
Título: Re: Dominion y Dominion Intrigue
Publicado por: patrye en 16 de Noviembre de 2012, 20:13:37
Estoy de acuerdo con Némesis! Si tienes que elegir uno, quedate con el Dominion Intrigue, las cartas dan más juego  ;)
Título: Re: Dominion y Dominion Intrigue
Publicado por: meleke en 16 de Noviembre de 2012, 20:57:19
¿a cual de los dos aconsejais jugar?.

si quieres divertirte, a ninguno de los dos

más info aquí (http://www.youtube.com/watch?v=YeeMhk-BJoU)
Título: Re: Dominion y Dominion Intrigue
Publicado por: ulises7 en 16 de Noviembre de 2012, 21:06:06
si quieres divertirte, a ninguno de los dos

más info aquí (http://www.youtube.com/watch?v=YeeMhk-BJoU)


Qué exagerado  :o  ;D

¿No te gusta el Dominion porque le tienes fobia a barajar?

Es acostumbrarse, a mi hasta me gusta barajar, deformación magiquera...  :D

Título: Re: Dominion y Dominion Intrigue
Publicado por: meleke en 16 de Noviembre de 2012, 21:09:31
precisamente de las horas que me tiré dándole al shuffle your library afterwards se me pasaron las ganas de barajar
Título: Re: Dominion y Dominion Intrigue
Publicado por: ulises7 en 16 de Noviembre de 2012, 21:16:03
precisamente de las horas que me tiré dándole al shuffle your library afterwards se me pasaron las ganas de barajar

Bueno pero ésto en todo caso es un motivo personal, además de no ser un argumento muy de peso para no recomendarselo, si expusieras que no lo compre porque tiene poca interacción por ejemplo pues ya es una contra más asequible creo yo.

Y respecto a cuál es más recomendable pues el básico es precisamente eso: más básico, el Intriga es algo más enrevesado, pero a mi personalmente el básico me encanta, tiene cartas esenciales y el Intriga pues tiene más cartas de "puteo" y algunas cartas muy buenas.
Título: Re: Dominion y Dominion Intrigue
Publicado por: meleke en 16 de Noviembre de 2012, 21:51:52
Lo del mucho barajar es simplemente un argumento más.

A Dominion le debemos el honor de inventar (o de perfeccionar, no lo sé) el deckbuilding. Eso es un mérito enorme que ha abierto muchas puertas. A partir de ahí, como juego, para mí es un pasatiempo mediocre. Opinión personal es que es un juego aburrido y con un tema/objetivo un tanto difuso. Hechos probados son que hay cartas rotas (la capilla es el black lotus del sXXI) y que los combos funcionan mejor en la cabeza que en el tapete. Matemáticamente siempre es mejor comprar oros que intentar pescar un aldea+sala del consejo+milicia (para acabar comprando un oro después de 12 cartas).

Resumo, que no me gusta y punto. ¿Básico o intriga? Psee, no sé. Que respondan los forofos.
Título: Re: Dominion y Dominion Intrigue
Publicado por: Spooky en 16 de Noviembre de 2012, 22:03:19
Lo del mucho barajar es simplemente un argumento más.

A Dominion le debemos el honor de inventar (o de perfeccionar, no lo sé) el deckbuilding. Eso es un mérito enorme que ha abierto muchas puertas. A partir de ahí, como juego, para mí es un pasatiempo mediocre. Opinión personal es que es un juego aburrido y con un tema/objetivo un tanto difuso. Hechos probados son que hay cartas rotas (la capilla es el black lotus del sXXI) y que los combos funcionan mejor en la cabeza que en el tapete. Matemáticamente siempre es mejor comprar oros que intentar pescar un aldea+sala del consejo+milicia (para acabar comprando un oro después de 12 cartas).

Resumo, que no me gusta y punto. ¿Básico o intriga? Psee, no sé. Que respondan los forofos.
Estoy de acuerdo en lo básico. No comprendo como están tan arriba en la bgg. Son juegos normales, por ser benévolo.Por aportarte algo, en mi opinion el intriga tiene más interacción, te recomendaría ese...
Título: Re: Dominion y Dominion Intrigue
Publicado por: ulises7 en 16 de Noviembre de 2012, 22:41:22
A partir de ahí, como juego, para mí es un pasatiempo mediocre. Opinión personal es que es un juego aburrido y con un tema/objetivo un tanto difuso. Hechos probados son que hay cartas rotas (la capilla es el black lotus del sXXI) y que los combos funcionan mejor en la cabeza que en el tapete. Matemáticamente siempre es mejor comprar oros que intentar pescar un aldea+sala del consejo+milicia (para acabar comprando un oro después de 12 cartas).


-¿Pasatiempo mediocre? Dominion no deja de ser un juego de mesa moderno más, así que si llamas así pasar un rato jugando a éste juego un pasatiempo mediocre es equivalente decir lo mismo con cualquier otro juego más, salvando las distancias obviamente. Puedo entender que no te guste pero de allí a opinar de ésta forma hay un trecho...

-¿Juego aburrido? Pues ésto es muy personal, depende de cada uno y de sus experiencias que haya tenido con el juego. Por ejemplo, yo también me he aburrido en algunas partidas; influyen muchos factores, entre ellos: tener oponentes de un nivel similar al tuyo ayuda a hacerlo más divertido, lo controlado que tengas el juego ( cuanto más sabes jugar mejor verás los posibles combos, la óptima compra en cada turno, cuando ir a por puntos, como jugar en base a lo que vayan los demás, ... En definitiva se disfruta más ), etc.

-¿Tema/Objetivo difuso? Pues que yo sepa es un juego cerrado. El objetivo es muy claro, o bien se acaba cuando se agota el mazo de Provincias o bien se agotan 3 mazos de Reino.

-¿Cartas rotas? El mazo de capilla es efectivamente muy potente, pero también lo es el de Jardines. Aún así hay formas de combatir contra él. Además con las expansiones el metajuego ya cambia ( y es más improbable que salga la capilla ). No deja de ser otra estrategia de juego más y que además está al alcance de todos los jugadores, luego ya cada uno optimizará su deck a su forma, así que tampoco es una excusa. Por último decir que se tiene que saber jugar con ésta baraja mejor que con las otras, un novato seguramente no lo hará de forma óptima.

-¿Los combos funcionan mejor en la cabeza que en el tapete?  :o Si algo tiene Dominion es que los combos si te lo montas bien saldrán seguro, a diferencia de otros juegos de cartas que se juegan con un deck previamente construido y se va robando sobre la marcha en Dominion te robas completamente el deck varias veces, así que la probabilidad de que te salgan las cartas que necesitas no es baja, por no comentar que siempre te lo puedes montar para tener una "mayor profundidad de mazo" ( robar cartas hasta encontrar la pieza clave que buscas ).

-¿Ir a por dinero únicamente es la baraja ganadora? Depende del setup que haya salido ir a por dinero puede efectivamente ser de lo mejor que puedas hacer, aún así en éste deck siempre irás cogiendo algunas cartas de acción que tengan sinergia, para aprovechar la acción que tienes por turno. Pero por lo general hay varias formas de contrarrestar éste deck: milicia, bruja, ladrón... Por no comentar que un garden's deck te puede ganar a la carrera por puntos, una chapel deck puede llegar a abrumarte en dinero, o una action deck bien llevada también te puede hacer sufrir... Así que Dominion es algo más que sólo ir a por dinero.


Y bueno por último comentar de nuevo que puedo entender que no te guste, cada uno tiene sus propios gustos, pero hay varias cosas que has comentado en las que discrepo.

Un saludo.

Título: Re: Dominion y Dominion Intrigue
Publicado por: meleke en 16 de Noviembre de 2012, 23:20:29
Buenas de nuevo  8)

no pretendo convertir esto en una partida de ping-pong. Simplemente un par de aclaraciones.

Lo de pasatiempo mediocre + juego aburrido + tema/objetivo difuso debes respetármelo pues he enfatizado claramente que es una opnión muy personal.

Cartas rotas habérlas... haylas. Si en el tapete está la capilla la comprarás sí o sí. Lo mismo si empiezas con 5 monedas y hay una bruja. A comprarla. Igualmente, antes te llevarás un festival o un esbirro que un puesto comercial. Antes elegirás un barón que un Artesano del cobre. Antes...etc etc etc. Resultado: todos (los que sabemos) compramos lo mismo, jugamos igual, más de lo mismo, monotonía, nos aburrimos. Lo sé, exagero mogollón y llevo las cosas al extremo, pero la idea que subyace es esa.
¿Combos? Un combo es; Turno 1: swamp+dark ritual+hypnotic specter y ver como el que tienes enfrente se caga pata abajo. Pero eso... es otra historia.

En respuesta a Ader, Dominion es un juego realmente innovador, que se ha vendido muchísimo y que gusta a mogollón de gente. Probablemente te encantará. Sobre si pillar el básico o intriga, pues me he estado mirando las cartas del intriga y mi recomendación es clara: el básico sin dudarlo.
Si encima de que me hacen jugar a Dominion me empiezan a tirar saboteadores y a perder tiempo con cámaras secretas... me levanto de la mesa y me voy.
Título: Re: Dominion y Dominion Intrigue
Publicado por: meleke en 17 de Noviembre de 2012, 10:16:18
ulises,
que después de todo lo que comentamos ayer...me están entrando unas ganas terribles de jugar a Dominion :D
a ver si nos encontramos un día y echamos unas partidilllas. A ver quién tiene razón, si el oro o el combo.
cuidate amigo  ;)
Título: Re: Dominion y Dominion Intrigue
Publicado por: Ratrap en 17 de Noviembre de 2012, 12:37:31
  Volviendo al hilo yo respondería sin dudar que primero el básico, luego el Terramar y luego si tal el Intriga, éste último me parece un poco más lento de desarrollo y para gente que sabe jugar poco más farragoso, el terramar me parece más innovador con respecto al básico (almacenar ciertas cartas para luego, cartas entre turnos, etc..) y los efectos de las cartas me llaman más, para mi es un salto en el juego; con respecto al propio juego como dijeron antes depende mucho del grupo y de su nivel, pero aun más del conjunto de cartas escogido, que en algunos casos puede ralentizar o liar la partida y en otros sacar dinero o acciones a raudales.

  En cualquier caso es como todo, hay juegos que te gustan y otros que no, si no es así lo cambias o lo vendes y listo (hay gente que no le gusta el agrícola o el caylus, pero por lo general suele gustar, pos aquí lo mismo) a mi y a mi grupo de juego este nos gusta y nos entretiene, pero tampoco lo jugamos siempre que quedamos y no más de un par o 3 de partidas seguidas, si tienes alguna expansión la cosa gana porque siempre andas buscando combinaciones mientras juegas y no se hace monótono, y si alguna carta rompe con otras, pues una de ellas no se mete, que anda no habrá donde elegir.. eso sí, nosotros no miramos ni leemos combinaciones ni estrategias por ahí, nos gusta ir descubriendo por nosotros mismos la gracia del juego.