La BSK

LUDOTECA => Variantes => Mensaje iniciado por: JAWS en 22 de Noviembre de 2012, 13:43:31

Título: Stone Age (Variantes)
Publicado por: JAWS en 22 de Noviembre de 2012, 13:43:31
Hola, me he animado a exponer una posible variante, mas bien aplicar una regla, en este estupendo juego en el cual llevo muchas partidas tanto en mesa como online, tras jugar con muchos jugadores, he llegado a la conclusion de que hay una laguna con respecto a la comida para alimentar a tu tribu.

Mi propuesta es que al final de la partida tendria que puntuar la comida al igual que los materiales, 1 comida=1 punto, lo digo por que hay bastantes jugadores que desde un principio pasan olimpicamente de esto y aunque penalizen, -10 puntos,no lo considero  demasiado castigo deberia ser mayor, ya que lo equilibran aumentando rapidamente la tribu, con lo cual ya tienen de sobra para colocarlos en donde sea.

Quisiera saber vuestra opinion al respecto, esta claro que cada uno utiliza la estrategia que le viene en gana, pero el espititu del juego deberia ser premiar al que busca no quedarse sin alimentar su tribu, a parte de evolucionar su campamento.

Un saludo.
Título: Stone Age (Variantes)
Publicado por: Greene en 22 de Noviembre de 2012, 14:09:18
Sólo he jugado un par de partidas a Stone Age (el lunes y ayer por la tarde) pero leyendo en otros hilos sobre el juego he visto que ya se comentaba este tema, y una de las posibles soluciones que daban era puntuar -10 por CADA troglomeeple que se quedase sin alimentar, es decir, -10 por CADA punto de comida que no sea satisfecho.

La verdad es que no se si así se solucionaría el "problema" ya que no he jugado lo suficiente, pero estoy contigo en lo que dices


Quisiera saber vuestra opinion al respecto, esta claro que cada uno utiliza la estrategia que le viene en gana, pero el espititu del juego deberia ser premiar al que busca no quedarse sin alimentar su tribu, a parte de evolucionar su campamento.


EDITO: Incluso se puede combinar esto con lo que dices de que la comida también puntúe al final

Título: Stone Age (Variantes)
Publicado por: Julio en 22 de Noviembre de 2012, 15:16:14
No me hagáis mucho caso porque sólo he jugado una vez, pero:

¿No aparecería entonces la estrategia contraria, es decir, sólo coger comida?

¿Para qué coger madera, ladrillo y demás cosas y tener que gastar acciones para convertilas en edificios y demás?
¿Para qué coger herramientas para mejorar las posiblidadesde de conseguir piedras y oro?

Todos los meeples a por comida, almacén enorme de comida y poco más.
Título: Stone Age (Variantes)
Publicado por: Azirafel en 22 de Noviembre de 2012, 15:22:47
Yo también creo que lo suyo sería simplemente penalizar el hambre en lugar de bonificar la recolección de comida. La idea de -10 por cada unidad de comida es sencilla y no afecta al resto del desarrollo del juego.

Evidentemente a gustos. Habrá gente a la que le parecerá bien la estrategia del hambre. No he jugado lo suficiente ni he probado dicha estrategia como para sacar conclusiones de su buen funcionamiento, aunque recuerdo haber leído por ahí que no es una estrategia totalmente efectiva.

Así que en resumen, si te afea el alma del juego aplica la regla casera, si te parece que rompe el juego aplica la regla casera, si no te importa sigue tal cual.
Título: Stone Age (Variantes)
Publicado por: JAWS en 22 de Noviembre de 2012, 16:07:34
Muy bien pensado, no esta nada mal penalizar -10 por cada meeple sin comer, me parece una buena solucion, tambien pienso que el puntuar la comida que te sobra al final de la partida igual que se hace con los materiales, no creo que los jugadores solo fueran a por ella, ya que no ganarias nunca ya que lo que multiplica bastante tu puntuacion son las cartas y ademas de las chozas que consigas construir.


Un saludo.
Título: Stone Age (Variantes)
Publicado por: Greene en 22 de Noviembre de 2012, 16:32:13
No me hagáis mucho caso porque sólo he jugado una vez, pero:

¿No aparecería entonces la estrategia contraria, es decir, sólo coger comida?

¿Para qué coger madera, ladrillo y demás cosas y tener que gastar acciones para convertilas en edificios y demás?
¿Para qué coger herramientas para mejorar las posiblidadesde de conseguir piedras y oro?

Todos los meeples a por comida, almacén enorme de comida y poco más.

Muy bien pensado, no esta nada mal penalizar -10 por cada meeple sin comer, me parece una buena solucion, tambien pienso que el puntuar la comida que te sobra al final de la partida igual que se hace con los materiales, no creo que los jugadores solo fueran a por ella, ya que no ganarias nunca ya que lo que multiplica bastante tu puntuacion son las cartas y ademas de las chozas que consigas construir.


Como dice JAWS, aunque se puntue la comida igual que los recursos, la estrategia de coger sólo comida y no coger recursos no creo que fuese rentable, ya que si no puntuas cabañas ni coges cartas multiplicadoras (acciones para las que se necesitan recursos), por muy grande que fuese la cantidad de comida acumulada no creo que llegase a compensar los puntos obtenidos por los demás jugadores que si han puntuado cabañas y acumulado cartas multiplicadoras, que es como se hacen la mayor parte de los puntos.

De todas formas, creo que simplemente con restar -10 puntos por punto de comida no satisfecho ya se soluciona el tema y no es necesario recurrir a la puntuación final de la comida sobrante.
Título: Stone Age (Variantes)
Publicado por: gaspode77 en 22 de Noviembre de 2012, 21:04:37
Como dice JAWS, aunque se puntue la comida igual que los recursos, la estrategia de coger sólo comida y no coger recursos no creo que fuese rentable, ya que si no puntuas cabañas ni coges cartas multiplicadoras (acciones para las que se necesitan recursos), por muy grande que fuese la cantidad de comida acumulada no creo que llegase a compensar los puntos obtenidos por los demás jugadores que si han puntuado cabañas y acumulado cartas multiplicadoras, que es como se hacen la mayor parte de los puntos.

De todas formas, creo que simplemente con restar -10 puntos por punto de comida no satisfecho ya se soluciona el tema y no es necesario recurrir a la puntuación final de la comida sobrante.

La solucion a la estrategia del hambre es mucho mas sencilla y menos rebuscada ,simplemente q sea obligatorio paragar con recursos el deficit de comida y solo tomar la penalizacion cuando no queda ningun recurso,mucha gente juega asi
Título: Stone Age (Variantes)
Publicado por: JAWS en 22 de Noviembre de 2012, 21:19:02

La solucion a la estrategia del hambre es mucho mas sencilla y menos rebuscada ,simplemente q sea obligatorio paragar con recursos el deficit de comida y solo tomar la penalizacion cuando no queda ningun recurso,mucha gente juega asi

Tambien es una buena solucion, es una forma de equilibrar las estrategias.

Un saludo.
Título: Stone Age (Variantes)
Publicado por: wolfenn en 22 de Noviembre de 2012, 22:58:40
pues ahora me poneis en duda si aparece en las reglas o no pero desde siempre he jugado a que si no tienes comida le echas de comer lo que tengas,madera,barro,piedras...no es muy realista que digamos pero perder materiales es haber tirado a la basura unos cuantos dados.

si le queremos dar sentido podemos pensar que han hecho un trueque con la tribu rival y han cambiado materiales por comida  ::)
Título: Stone Age (Variantes)
Publicado por: Greene en 23 de Noviembre de 2012, 07:45:36
pues ahora me poneis en duda si aparece en las reglas o no pero desde siempre he jugado a que si no tienes comida le echas de comer lo que tengas,madera,barro,piedras...no es muy realista que digamos pero perder materiales es haber tirado a la basura unos cuantos dados.

si le queremos dar sentido podemos pensar que han hecho un trueque con la tribu rival y han cambiado materiales por comida  ::)

Según las reglas, completar con recursos los puntos de comida que te faltan es opcional, puedes completarlos, con lo que se considera alimentada la tribu y no pierdes puntos o entregar toda la comida que tengas, no suplir los puntos que te faltan con recursos y restarte -10 puntos.
Título: Stone Age (Variantes)
Publicado por: Juanky en 23 de Noviembre de 2012, 13:53:28
La verdad es que no he jugado muchas partidas, pero si recuerdo que en una ocasión uno de los jugadores no pagó su comida y fue penalizado con los 10 PV, es más lo hizo dos veces. Pensé, bien uno que ya está descartado. Resultó que fue el ganador de la partida y me dio que pensar en su estrategia y he intentado aplicarla yo, quizás en algún momento es más rentable perder esos 10 PV y ganar más por otro lado.

A mi me gusta la idea de penalizar con 10 PV por cada comida que no se pueda pagar, pues no es lo mismo intentar conseguir comida y que al final te falte una, que pasar totalmente del tema buscando otros beneficios. No estaría muy relacionado con el tema, ya que a la tribu hay que alimentarla.
Otra cosa, es si el juego está planteado así desde un primer momento, dejando las puertas abiertas a otra estrategia, la cual en principio cuesta ver pues todos buscamos comida como algo lógico.

si le queremos dar sentido podemos pensar que han hecho un trueque con la tribu rival y han cambiado materiales por comida  ::)

Yo he leído eso mismo en algún sitio, de cara a darle más relación con el tema.
Título: Stone Age (Variantes)
Publicado por: Greene en 23 de Noviembre de 2012, 15:55:07
No se si el juego está pensado conscientemente para que se pueda dar esta estrategia o no (y ha salido de casualidad a posteriori), pero como dice JAWS a mi a la hora de jugar me mete más en el tema que todos los jugadores intenten alimentar a su tribu, que sería lo lógico.

Como he dicho sólo he jugado dos partidas y ha sido esta semana, por lo que no me he encontrado con nadie que use esta estrategia, pero lo que haremos a partir de ahora es neutralizarla con las reglas caseras que se han comentado.

Si has tenido mala suerte y te ha faltado una comida (o dos) pues las compensas con recursos y santas pascuas, y si alguien va a saco y no tiene intención de alimentar a nadie, pues -10 PV por muñeco no alimentado.
Título: Stone Age (Variantes)
Publicado por: Cibarius en 23 de Noviembre de 2012, 16:46:38
Coincido en lo expuesto por uno de los compañeros, no hacen falta apaños raros, simplemente creo que lo mejor es que sea obligatorio pagar cada comida faltante con materiales, y si no hubiese materiales, entonces -10 puntos.
Creo que eso obliga a ir a por comida porque pagar con recursos sale más caro, además de que no los podrás usar para otras cosas, que es donde radica la técnica del hambre, en perder 10 puntos a cambio de conseguir muchos recursos para luego transformarlos en cartas y cabañas, que son las que dan los puntos...
Título: Stone Age (Variantes)
Publicado por: Caralvepe en 23 de Noviembre de 2012, 17:18:55
Y si ha falta de comida se muere el cavernicola? Lo he estado pensando como respuesta a la estrategia del hambre y a los jugadores que no les importa llenarse de -10 con tal de tener recursos suficientes.

Saludos
Título: Stone Age (Variantes)
Publicado por: meleke en 23 de Noviembre de 2012, 17:33:17
Yo creo que es una cuestión de romanticismo.
Como en Matrix toda ley se puede doblar, incluso infringir, y beneficiarte de ello. En partidas a 4 jugadores, donde en teoría podrás subir tu nivel de agricultura 1 vez cada 4 turnos (bonus aparte), no tiene sentido alimentar a la tribu. Y puestos a que pasen hambre, mejor que sufran ocho meeples que cinco. Total, la penalización va a ser la misma. A ese número (4) la mejor opción es reproducirse como conejos y arrasar con todos los recursos y cartas posibles. Yo utilizo esta técnica siempre que puedo y normalmente con buenos resultados. A dos o tres jugadores es otra historia.

Volviendo al romanticismo. A mi no me gusta que mis meeples no coman. El juego fue diseñado con pastos y animales para que los meeples cazaran, cultivaran y en definitiva, se alimentaran. No darles de comer es, bajo mi punto de vista, hacer trampa.¿Cómo solucionarlo? Si no comen lo más coherente no es que pierdan... ¿puntos? o que puedan comerse... ¿troncos? ¿piedras?. Lo más lógico si no comen es que mueran. Un meeple menos, ¿quizás dos? No sé, es cuestión de testearlo.
Saludos
Título: Stone Age (Variantes)
Publicado por: Julio en 24 de Noviembre de 2012, 20:35:54
Yo apoyo la idea de que por cada comida que falte, meeple que muere.
Y si te quedas sin meeples, tribu eliminada en la dura lucha por la superviviencia.
Título: Stone Age (Variantes)
Publicado por: +ab en 25 de Noviembre de 2012, 19:24:37
Yo apoyo la idea de que por cada comida que falte, meeple que muere.
Y si te quedas sin meeples, tribu eliminada en la dura lucha por la superviviencia.

 Ui, pero hacer eliminación de jugadores y que se queden esperando a que terminen la partida los demás no es algo bueno...

 Soy partidario de lo de obligar a que si no tienes comida pagues lo que falta con recursos. Es que si no ya ves qué cutre, vas a por materiales, te coges el -10 y vas guardando materiales para invertirlos.

 No es serio que una civilización prospere sin comer.
Título: Stone Age (Variantes)
Publicado por: Juanky en 25 de Noviembre de 2012, 21:01:38
Si que es verdad que lo más lógico y real, es que estés obligado a alimentar a tu tribu con comida, si no tuvieras suficiente, que la consigas a cambio de materiales, y si no los alimentas de ninguna manera que muera ¿uno? por inanición, pero tal vez sea una variante muy fuerte y que hubiera que probar con detenimiento.

Ui, pero hacer eliminación de jugadores y que se queden esperando a que terminen la partida los demás no es algo bueno...


Totalmente de acuerdo.
Una solución podía ser como en el Deadwood, que cuando una banda, en este caso una tribu, es exterminada se acaba el juego, pero claro estamos cambiando bastante el juego...
Título: Stone Age (Variantes)
Publicado por: Azirafel en 25 de Noviembre de 2012, 21:04:36
Yo sigo pensando que:

- Jugadores más sesudos a los que no les importe tanto el tema como la mecánica y les encante retorcerla en mil modos: el juego tal como está.

- Jugadores a los que esta estrategia del hambre les afee el tema o simplemente consideren que es demasiado retorcida (que "rompe" el juego): regla casera.

Entre ellas, yo me quedaría personalmente con la de -10 puntos por miembro. Lo de matarlos no me gusta tanto. Lo veo como un juego algo familiar entre los de gestión de trabajadores, así que no me gusta la sensación de dar un paso atrás en un juego en el que disfrutas desarrollándote y creciendo (que sufra la puntuación sí, pero no la experiencia de la partida). Pero vamos, es mi opinión y está claro que no se trata de marcar un canon. Cada uno que juegue como sea más feliz.  ;D
Título: Stone Age (Variantes)
Publicado por: Greene en 25 de Noviembre de 2012, 22:04:19
Estoy de acuerdo contigo Azirafel.

Yo lo juego con mi familia (llevo 3 partidas) y lo tomo como juego familiar, en la línea de Carcassonne, Aventureros al Tren, etc..., y el hecho de jugar a no alimentar premeditadamente me estropea el disfrutar del juego.

Por eso prefiero suplir con recursos los puntos de comida que falten y en caso de no llegar tampoco así, pues restaremos -10 puntos por punto no cubierto y ya está. Lo de matar meeples tampoco me acaba de convencer.

De todas formas entiendo que en otros ámbitos haya gente que juegue de forma más competitiva y prefiera exprimir las posibilidades que da el reglamento  ;)

Título: Stone Age (Variantes)
Publicado por: javidiaz en 26 de Noviembre de 2012, 16:33:21
A mí tampoco me gusta el juego si se permite que alguien gane con la estrategia de no dar de comer. Pienso que el juego no se pensó para dar cabida a esa posibilidad. Lo que no entiendo es porqué el autor no se ha pronunciado al respecto o porqué no ha aclarado el tema en algún hilo. ???
Título: Stone Age (Variantes)
Publicado por: Julio en 26 de Noviembre de 2012, 16:51:22
¿Cómo que juego familiar? ¡Pero si hay una cabaña dedicada únicamente al folleteo!
Título: Stone Age (Variantes)
Publicado por: Azirafel en 26 de Noviembre de 2012, 17:05:48
¿Cómo que juego familiar? ¡Pero si hay una cabaña dedicada únicamente al folleteo!


A ver de dónde crees que vienen las familias... ¿de París?  :D
Título: Stone Age (Variantes)
Publicado por: meleke en 26 de Noviembre de 2012, 17:13:43
¿Cómo que juego familiar? ¡Pero si hay una cabaña dedicada únicamente al folleteo!


Eso no es correcto. La cabaña en cuestión es la love hut, en ningún caso es la fuck hut. 8) 8)
Título: Stone Age (Variantes)
Publicado por: mnkr en 12 de Diciembre de 2012, 01:21:15
Si ahora diréis que se juntan en la cabaña y escriben una carta para adoptar a un troglodita...jeje. Es más, personalmente creo que los "no jugones" que conozco que han jugado recuerdan este juego por la famosa cabañita.
A mi no me extraña que no aparezca el autor, que ya aparecerá, sino que los creadores del juego original no hayan estudiado el caso.

Para mi modo de ver me gustan ambas opciones (tanto la de muerte de meeple como la de pagar la comida con otros materiales y -10xpunto de alimento que falte).
Título: Stone Age (Variantes)
Publicado por: Silverman en 16 de Enero de 2013, 19:26:56
Muy buenas.  :)

Recuerdo una partida a cuatro en la que el ganador abusó mucho de los -10 puntos por carecer de comida, dedicándose particularmente a procrear. Y el hombre es un experto en el Stone Age. Sabía lo que hacía.

También me desagrada que tal estrategia salga rentable, tal vez la mejor opción sea ésa de pagar obligatoriamente con materiales y por cada muñeco que se quede sin comer -10 puntos.

La de "matar" a cada muñeco desnutrido es lo más plausible "realísticamente" hablando. Como se necesitan 2 comidas X muñeco la cosa se podría graduar, es decir, muñeco con una comida = muñeco cabreado = -10 Puntos, y muñeco con cero comidas = muñeco muerto. Esto tiene el inconveniente que un jugador podría perder a todos sus lugareños, en tal caso para no eliminarlo del juego (algo feo) se le vuelven a dar 5 muñecos pero a cambio de perder todas las cabañas, cartas, herramientas, puntos etc debiendo empezar de cero.

Soy más partidario de la primera opción que de la última, pues cuando no hay más remedio que cambiar alguna cosa de un reglamento oficial, veo mejor adoptar la norma que menos trastoque el original, y el Stone Age no es una simulación histórica, es un juego simpático que caricaturiza las vicisitudes de varias tribus compitiendo entre sí.

Saludos cordiales.  :)
Título: Stone Age (Variantes)
Publicado por: AiGoR en 17 de Enero de 2013, 10:10:57
PAra mi lo normal seria que obligase primero a pagar con cualqueir recurso, y despues si no lo completa se le resta -10, pero perderia todos sus recursos.
Esto seria lo mas logico, dado que la gente que tuiliza esta tecnica se dedica a coger muchos recursos para cambairlos por las construcciones y cartas.
Si ven que si no alimentan pierden los amteriales, se veran obligados a coger comida, sino, el perder materiales les penaliza y no pueden coger las construcciones.

Un saludo

P.D. Aun asi, a mi me encanta este juego y esta bien comoe sta, en BGA hay gente que juega asi, y si juega asi con varios de buen nivel no ganan, porque se le bloquea.
Título: Stone Age (Variantes)
Publicado por: moonnoise en 17 de Enero de 2013, 11:15:23
Lo que yo entiendo leyendo las reglas del juego es:

Alimentar a tu tribu:

- 1 comida por troglodita (posible mod. a lo Agrícola: 2 comidas por troglodita adulto y 1 comida por recién nacido).

- Si no hay comida 1 recurso por cada comida que falte. (posible variante que se me acaba de ocurrir para darle más "realismo": hacer un "mercado" que se rellene cada turno con "x" comidas o bien, tener que comprárselo a otro jugador cosa que le daría algo más de interactividad al juego).

- Si tampoco hay recursos disponibles -10 PV (dice el manual que si se tienen 0PV no descuenta pero yo sí que los descuento, además haría -10 PV por CADA troglodita sin alimentar).
Título: Stone Age (Variantes)
Publicado por: kalamidad21 en 17 de Enero de 2013, 11:30:41
Una opción elegante sería que los meeples no alimentados enfermasen y no puedan trabajar en el siguiente turno.  Si un meeple ya enfermo no comiese en el siguiente turno moriría.
Título: Stone Age (Variantes)
Publicado por: moonnoise en 17 de Enero de 2013, 12:23:42
Una opción elegante sería que los meeples no alimentados enfermasen y no puedan trabajar en el siguiente turno.  Si un meeple ya enfermo no comiese en el siguiente turno moriría.

También me gusta!
Título: Stone Age (Variantes)
Publicado por: Silverman en 17 de Enero de 2013, 14:26:04
Me equivoqué en el anterior mensaje, en el Stone Age cada muñeco necesita 1 sola comida para alimentarse y no dos; ya lo he tachado y pido disculpas.  :-[

La mejor opción creo que es aplicar la modificación menos complicada y que menos varíe el original.

Saludos cordiales.
Título: Stone Age (Variantes)
Publicado por: marufrant en 31 de Diciembre de 2013, 16:22:00
Tampoco me gusta la estrategia del hambre. Me gusta la opción de obligar a pagar con recursos y además tiene los -10 puntos
Título: Re:Stone Age (Variantes)
Publicado por: chamangato en 03 de Marzo de 2016, 18:01:18
Aún no he jugado ninguna partida (lo compré ayer) pero creo que una solución posible sería que los meeples hambrientos se dedicasen a buscar comida. Es decir se quedarían bloqueados en la pradera tantos meeples como comida sin satisfacer (además de la penalización de -10 puntos del manual) entretanto tengan el estómago vacío.

Yo creo que con eso la estrategia ganadora del hambre como tal se desvirtúa, sin penalizar en demasía al que tenga un episodio ocasional de hambre.

ya veremos.
Título: Re:Stone Age (Variantes)
Publicado por: juanikoct en 17 de Septiembre de 2016, 03:00:01
Me acaban de ganar  una partida con la estrategia del hambre...yo pensaba que iba a ganar pero nanai... Y me vengo a buscar y veo que se puede hacer aunque mata todo el juego...
Título: Re:Stone Age (Variantes)
Publicado por: fonseca en 08 de Octubre de 2016, 20:06:20
A mi siempre me ha gustado aplicar esta estrategia: Si no das de comer a tus trabajadores, aparte de penalizar los 10 puntos, la siguiente ronda esos trabajadores estan asignados si o si a la zona de caza. La lectura es, si no les das de comer, ellos solos se buscan la vida para conseguir comida. Esto limita las posibilidades de explotar la estrategia de no dar de comer.
Título: Re:Stone Age (Variantes)
Publicado por: superDC en 19 de Julio de 2017, 15:53:58
Hola a todos, he estado pensando una posible variante a este juego, no se que podrían opinar acerca de ello.

Para poder reproducir a un miembro de la familia, seria necesario primero tener una construcción, como si fuese su propia cabaña a lo agrícola. Esto daría cierto grado de complicación y estrategia a la hora de reproducirse, siendo necesario tener ya una construcción por cada miembro de familia nuevo.
Notar que hay 5 espacios en los tableros individuales para colocar cada construcción, y cada una de ellas tiene un circulo, hay 5 miembros de familia por reproducirse, como que se presta a esa opción...
Título: Re:Stone Age (Variantes)
Publicado por: meleke en 19 de Julio de 2017, 16:10:42
Sólo mi opinión...
Reproducirse no es una estrategia dominante del juego. Quiero decir, que si no tomas ese camino y vas a herramientas, puedes ganar igualmente la partida.
Si, con tu variante, le pones más palos a las ruedas a la hora de criar meeples es posible que la gente pase de hacerlo y vaya a otras cosas, ¿no? Aún así, todo es jugar y probar a ver qué pasa.
Meleke
Vigente campeón Stone Age Bsk
Título: Re:Stone Age (Variantes)
Publicado por: Olindico en 01 de Diciembre de 2017, 11:55:07
Muy buenas!
Sé que este tema de la estrategia del hambre está muy, pero que muy tecleado :o, pero en mi humilde opinión, como recién aterrizado en los juegos de mesa, esta estrategia es perfectamente asumible por la reglas y es aceptada por el mismo autor. No obstante  me parece que el único objetivo del jugador que la realiza es ganar y punto, obligando a el resto de jugadores a abandonar cualquier tipo de experiencia que el juego les proporciona para centrarse únicamente en las matemáticas para ganar al contrincante.
Creo que si bien todos, más o menos, jugamos para ganar, también queremos que el juego y jugadores nos dejen disfrutar con nuestra sensación de abstracción (en la cual estamos en la edad de piedra y soy el jefe, mando a mis cavernícolas a cazar, pillar madera, construir una choza, etc…) si gano o no es secundario.
Si yo quiero esa misma abstracción y además una competitividad de puntos pues no pongo en la mesa el Stone age, saco algún que otro juego por ejemplo: Through the Ages (eso si tenemos la semana libre por delante) o el Star Realms si lo quero fácil corto y a dos.
Después de mirar foros de aquí y de la board game geek me he decido a jugar con estas variantes que he visto y la verdad la experiencia ha sido muy positiva:

Si no me das de comer no curro 
[/color]
La fase 3 se realiza de la siguiente forma:
Cada jugador recibe la comida indicada en su marcador de campo de comida y  la suma a la que ya tenga acumulada, Luego paga 1 comida por cada persona que tenga. Si no tiene suficiente comida tiene que hacer estas tres cosas por orden:

1.   Debes pagar toda la comida que tengas.

2.   Por cada comida que falte deberás tumbar una persona en el centro de tu tablero individual, estas personas permanecerán inactivas hasta que en la fase de alimentación tengas suficiente comida para alimentarlos a todos.

3.   (no alimentarnos es un desprestigio para la tribu) Paga 1 recurso por cada comida que falte, si no quieres pagar recursos o no tienes suficientes  Pierdes 10 PV (no puedes tener menos de 0).

El jefe soy yo
[/color]
El centro del tablero (en la hoguera) es un lugar más para colocar una persona en la fase 1, el jugador que lo haga será el jugador inicial en la siguiente ronda.

El trono de oro
[/color]
El jugador inicial de la siguiente ronda será aquel que tenga más personas en el rio (para conseguir oro), el resto de jugadores continuaran en sentido horario.

Los saqueadores
[/color]
(esta es casi un proyecto, utilizada una sola vez, alarga el juego)
En la fase de colocación se pueden colocar personas(ahora saqueadores) en los tableros de los demás jugadores (salvo que ya estén otros saqueadores) así como dejar sin colocar algunos de ellos (se quedan de guardia). La fase 2 se realizara por orden igual que la fase 1 de recolección.
Cuando el jugador decida actuar con los saqueadores, se tiraran tantos dados como personas se han colocado en el mismo tablero menos las personas que el jugador objeto del saqueo tenga en su tablero. (ej. el rojo decide saquear con 3 al amarillo que ha dejado 1, el rojo tirara 2 dados)
El jugador que realiza el saqueo deberá coger solo los recursos que el jugador objeto del saqueo tenga en su tablero en ese momento, el tipo de recurso se determinara con la puntuación obtenida en la tirada de dados siguiendo la tabla de costes que figura en el tablero individual (ej. con un 5 podrás llevarte 1 de madera y 1 de comida, o una piedra…)

Como última reflexión Los autores trabajaron mucho en las reglas y se deben respetar porque es su creación pero nosotros decidimos a que jugar y como, si juego al Stone Age jugare con las reglas tal y como me las encontré en la caja,  si utilizo variantes estaremos jugando a NUESTRO Stone Age
Título: Re:Stone Age (Variantes)
Publicado por: javigon en 07 de Diciembre de 2017, 18:21:27
Me encanta las variantes que propones, y ciertamente "Si no me das de comer no curro" puede ser efectiva para evitar la táctica del hambre.

Quería hacerte una pregunta, las reglas "El jefe soy yo" y "El trono de oro" ¿no sirven para lo mismo? es decir, decidir el jugador inicial. Entiendo que ambas a la vez sería imposible aplicarlas en una partida, ¿no?
Título: Re:Stone Age (Variantes)
Publicado por: Olindico en 09 de Diciembre de 2017, 23:09:01
Me alegro  ;D te gusten las variantes (pero son todas de la bbg ;) no mías ::) )y si, las de jugador inicial  no son compatibles.
Nosotros empezamos a jugar con la variante "el jugador inicial en la hoguera ", pero luego nos pasamos a la del "trono de oro"; con esta ultima, la pelea por el jugador inicial es encarnizada y ademas tienes la posibilidad de conseguir oro, un recurso que no se toca mucho inicialmente.( Un aporte, si nadie pone meeples en el oro; no cambia el jugador con el turno inicial). sa-ludicos
Título: Re:Stone Age (Variantes)
Publicado por: damosan en 16 de Mayo de 2020, 05:40:50
¿ que os parece aplicar la variante de la version Aniversario al juego base normal ?

  A lo que me refiero, es que al construir una cabaña si ademas entregas una piedra sumas 5 puntos ....y la de si compras una carta y ademas pagas un oro recibes 6 puntos.