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Mensajes - Wkr

en: 15 de Junio de 2017, 16:15:47 1 KIOSKO / Curiosidades / Re:Inventemos una carrera de juegos de mesa

Yo empezaría por Estadística Descriptiva, Análisis Matemático y Cálculo de Probabilidad.
Seguiría por Estadística Matemática e Investigación Operativa.
Teoría de Juegos e Inteligencia Artificial tampoco estarían de más.
Supongo que lo que debe fastidiar es que venda 5.000 uds. sin despeinarse.
Y sin que los guruses hablen de él.

en: 05 de Junio de 2017, 15:03:18 4 KIOSKO / Juegos de bolsillo / Re:Juegos de baquelita sin tablero

Es algo viejuno, pero en su día yo recomendé estos:
1. Hive.
2. Sushizock im Gockelwok.
3. Army of Frogs.
4. Tantrix.
5. Trax.
6. Pickomino.
7. Rummikub.
8. Mahjong.
9. Ta Yü.
10. Dominó.
Fuente: http://labsk.net/wkr/archives/6991/

en: 05 de Junio de 2017, 14:55:44 5 MERCADILLO / Ofertas / Re:Amazon: comentarios, dudas, desvaríos, otros

Parece que últimamente no hay muchas ofertas no ?

Por otro lado os quería preguntar cómo abrir un chat para quejas q soy novato en Amazon  :)

Lo del chat en amazon es casi como buscar un tesoro sin el mapa.
La única forma que yo encontré es a la hora de poner una reclamación.
Una vez logueado, ve a mis pedidos.
Luego abajo del todo en la columna ¿Necesitas ayuda? pinchas en Ayuda.
En la siguiente pantalla en ¿Necesitas más ayuda? y en contáctanos.
Presenta la reclamación.
Y en un paso eliges como modo de contacto con amazon por chat.
Os puedo confirmar que la FNAC pide los juegos de cincuenta en cincuenta.
Ya, pero si el comprador elige en base a unas reseñas respetuosas con la ilusión del creador....

Pero entonces el problema no es del reseñador, ni del autor, ni del amiguismo, es problema del comprador que no tiene su propio criterio y como consumidor es poco exigente. Si con una "simple" reseña ya le han vendido un juego, es fácilmente influenciable, así que da lo mismo como se haga, al final caerá.

Estoy de acuerdo, aunque no deja de darme pena que gente que frecuenta el foro porque le gusta este hobby lo disfrute menos que los que solo juegan y son más felices. Es muy paradójico.

Cada uno lo disfruta a su manera. Todo es respetable.
Quizás hay gente que prefiere hablar de juegos a jugar.
Es un hobbie como otro cualquiera.
Voy a decir una cosa que igual molesta. Yo creo que el hobby no da para tanto como algunos creen. Se dedica tanto tiempo a ello que se consume muchísimo contenido y al final como ya no da más de sí solo queda dejar hablar de juegos para pasar a hablar de lo que hay alrededor (los que hacen vídeos, los que diseñan, las editoras, que si es cultura o no, las formas de publicar.. .)

Coincido. Pero solo ocurre a nivel internet.
Aunque no os lo creáis hay gente que pasa de todo lo que rodea a los juegos de mesa y se dedica únicamente a jugar, con suerte, una vez por semana. Suelen divertirse, incluso.
Ya es oficial.

Bureau de Juegos distribuye Nosolorol Ediciones en Argentina
https://www.nosolorol.com/es/blog/990-bureau-de-juegos-distribuye-nosolorol-ediciones-en-argentina

A lo largo de 2017, la mayoría del catálogo de Nosolorol estará disponible en Argentina. Entre sus objetivos se encuentran fijar precios similares a España para el mercado argentino, distribución a tiendas de todo el país y brindar apoyo a clubes y comunidades de rol locales.

en: 23 de Mayo de 2017, 12:55:42 11 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Friedrich (Reseña)

¿Has jugado al Maria? Si es así, ¿cuál te parece mejor? Los dos me parecen interesantes...

Ya hubo un debate con esto: http://labsk.net/index.php?topic=84598.0
Creo que no exactamente, si no me equivoco, bgg lo que hace es inventarse 100 usuarios fantasma que han votado 5,5. De esta manera dan menos valor a los votos reales, siempre y cuando no superen (con creces) esos 100 votos.
Lo que yo digo es si, por ejemplo, votan 10 personas, currarse un estimador para saber cuantos de esos votos se desprecian por arriba y por abajo (para que nos entendamos, los unos y dieces) para quedarnos con el centro, pero siempre con votos "reales", no inventados.
De esta manera no haría falta ni poner "-" y no tener en cuenta juegos de pequeñas editoriales (que no lleguen a esos 100 votos), ni inventarse jugadores fantasma.
Supongo que la alternativa para evitar esto es que todos los que no hayan probado el juego voten 5,5 por defecto.

en: 19 de Mayo de 2017, 15:24:30 14 KIOSKO / Reseñas escritas / Black Hills (Reseña)



Zacatrus nos trae un juego de gestión de recursos para toda la familia, ambientado en el Salvaje Oeste, que pueden disfrutar tanto jugadores experimentados como casuales. Black Hills es un un sencillo juego de recursos, diseñado por Al García, donde prima la interacción entre los jugadores y sobre todo destaca por un arte diferente a lo que nos tienen acostumbrados (sin duda lo más destacable).


COMPONENTES

Muy dignos. Las cartas son de tamaño no estándar (puedes usar las Asia de Zacatrus) y es recomendable enfundarlas. Los personajes son bastante rompedores, siempre en tres tintas (blanco, negro, rojo). Los eventos, algo más austeros, no disponen de grandes ilustraciones. El reglamento, breve, pero bien explicado. Quizás hay demasiado texto para lo que luego es realmente el juego. Un pequeño tablero de buen cartoné y contadores de madera con diferentes formas para los recursos (madera, pieles, oro), la chapa de Sheriff y las fichas de jugadores y marcadores.  Su PVP es 16,50 €, precio más que justo para lo que contiene.



SINOPSIS

El juego transcurre en 1876, en plena Fiebre del Oro. La ciudad de Black Hills es un hervidero de aventureros, buscadores de oro, renegados, colonos y cowboys en busca de riqueza. Es tal el caos que la ciudad necesita un alcalde poderoso, que devuelva a la ciudad al imperio de la ley.

OBJETIVO DEL JUEGO

El objetivo de los jugadores es conseguir los 5 puntos de reputación necesarios para ser investido como alcalde y ser el vencedor de la partida. Para ello hay que invertir recursos en la ciudad (o bien 3 pieles, o bien 1 oro y 2 maderas).

DESARROLLO DE UNA PARTIDA

Preparación. Al principio de cada Ronda se reparten 4 cartas de Personaje y 1 carta de Evento (siempre y cuando no tenga ya dos eventos en su mano) a cada jugador. El jugador decide con qué dos personajes se queda en su mano para esa Ronda, y descarta los otros en secreto (debajo del mazo).

Cada Ronda se juega por turnos alternadamente y empieza a jugarla el Sheriff (quien tenga la chapa). En su turno cada jugador puede jugar una carta de Personaje (y dejarla enfrente de él), jugar (activar) una carta de evento y/o realizar un asalto con un pistolero. No es posible pasar.

  • Personajes. Las cartas de Personaje pueden ser de varios tipos: Aventureros (que sirven para obtener recursos), Colonos (que sirven para invertir en la ciudad y hacer alguna acción) y los Personajes Especiales (que tienen habilidades únicas). Las habilidades de los Personajes son obligatorias (siempre y cuando se puedan hacer). Mineros, la madame de la ciudad, el forajido, el jefe indio… todos estos personajes clásicos de los Western de sobremesa nos servirán para hacernos un nombre, conseguir recursos o robárselos a nuestros contrincantes.
        
  • Eventos. Las cartas de Eventos sirven para realizar algo distinto (incluso obtener puntos de reputación). Algunas requieren el pago de oro para su activación. Una vez activada, se ejecuta su habilidad obligatoriamente y permanece frente a él, hasta el final de la Ronda. Solo se puede activar una carta de Evento por turno.
        
  • Asaltos. Un jugador que tenga un pistolero (al principio de la partida se comienzan con tantos pistoleros en la cárcel como número de jugadores) puede devolverlo a la cárcel y lanzar el dado de puntería para ver cuántos recursos consigue como botín (puede ser cero, uno o dos) que roba a cualquier otro jugador en cualquier combinación. Los pistoleros se pueden obtener con el Personaje de Forajido y con el Evento Huida de la cárcel.
Fin de Ronda. Cuando todos los jugadores han jugado sus dos turnos (que no son consecutivos) y han jugado, por tanto, dos personajes, la Ronda finaliza. Se descartan los eventos jugados. Todos los personajes vuelven al mazo, que se vuelve a barajar. Nunca se puede almacenar de una ronda a otra más de cinco recursos (así que si tienes más, tendrás que descartar).



PROS
  • Un filler simpático (en la caja reza 40 minutos, pero yo no he jugado ninguna que supere los 20).
  • Precio ajustado (menos de 17€).
  • Para todos los públicos.
  • Sencillo de explicar, aprender y jugar.

CONTRAS
  • Para dos jugadores creo que falta interacción (ver más adelante una sencilla variante que propongo).
  • No es un juego para jugar a todas las horas, o acabarás quemándolo a los tres días. En ese aspecto, no le veo mucho recorrido o rejugabilidad.
  • Me hubiera gustado más que el tablero, se conformará con cartas (de esta manera sería un juego mucho más portable).
  • No está disponible para descarga las reglas en PDF.



OPINIÓN PERSONAL

Un juego ideal para desintoxicar entre partidas o para jugar en a la hora de café. Esta bien conformado y diseñado. Bien explicado y sin lagunas importantes. Considero que hay suficiente interacción (salvo para dos jugadores). Si puedes poner una banda sonora de Ennio Morricone para ambientar muchísimo mejor (mi favorita Por un puñado de dólares).

Modo 2 jugadores. Para dos jugadores me he encontrado que la interacción se reduce bastante y puede haber bucles "un poco feos". Al repartir solo 8 personajes cada Ronda, ocurre que más de la mitad no aparecen en la Ronda. Puede ocurrir incluso, que haya Personajes que no aparezcan en la partida nunca. No sería un problema sino fuera porque hay dos Personajes (en mi opinión) que son clave para el desarrollo del juego, que son el Sheriff y el Forajido. Si en una partida no aparece nunca el Sheriff, siempre será el jugador inicial cada Ronda la misma persona (con permiso del Evento de Ayudante del Sheriff) y eso es demasiada ventaja; y si no hay Forajido, será complicado que se puedan realizar "suficientes" asaltos con pistoleros. Así que, yo en mis partidas para dos jugadores he decidido retirar 4 Personajes y no jugar con ellos (para así alterar la probabilidad de aparición) y fomentar "la enjundia". Tras meditarlo un poco decidí quitar el Comerciante, Predicador, Ingeniero y Explorador. La otra opción sería jugar con un dummy, pero me convence menos.

Si no tienes suficiente con esta reseña, Zacatrus ha subido un vídeo donde da a conocer el juego con el autor, un segundo con una pequeña partida entre los dos y una entrevista a fondo a Al García.

PD. Agradezco a Zacatrus la copia cedida desinteresamente para la elaboración de esta reseña.

Fuente original: http://labsk.net/wkr/archives/19757/
Yo recuerdo jugar durante años al Civilization de Avalon Hill. Siempre con el Egipcio. Y me sabía de memoria los 20 primeros turnos. Casi calcados en toda partida. La injerencia de los jugadores era pequeña en comparación con las catástrofes. Y aun así, me divertía. Cuestión de gustos.
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