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Mensajes - xescalona

Hola,

Este juego es muy versátil y customizable pero tiene cierto nivel de complejidad. Al final parece una regla de los juegos, si lo quieres con muchas posibilidades ha de ser algo complejo, si lo quieres sencillo has de simplificar y pierdes posibilidades.

Desde mi punto de vista este es el dungeon crawler clásico con más posibilidades y si quieres ir a uno más moderno te propondría Gloomhaven. El heroquest es un juego muy sencillo, seguramente ideal para jugar con niños o hacer unas partidas rápidas pero sin dudar yo me quedo con el DUN.

Saludos,
Xavi. 
Hola,

Por si puede ser de interés para algunos, está en campaña de kickstarter https://www.kickstarter.com/projects/mrbgames/dragons-down?ref=bggforums el Dragons Down un juego de aventuras de fantasía que es un homenaje claro al Magic Realm.

Debo decir que las reglas no tienen la complejidad del Magic, hablamos de un diseño nuevo y con mecánicas actualizadas pero que respira Magic Realm por todas partes, mapa de grandes hexágonos modular, victoria en base a fama, riqueza o notoriedad, diversidad de héroes y de nativos, tesoros, monstruos y magia.

Esperemos que esté a la altura.

Saludos,
Xavier.

en: 17 de Julio de 2022, 21:47:37 4 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:PHOENICIA

Que placer volverte a leer por aquí.

Saludos Mario.
Xavier.
Hola,

Disculpad pero no acabo de entender los costes que manejáis: 99€ el mobster pledge + 22€ gastos de envio y según dice un poco más abajo los backers de Europa no tienen que pagar nada más por ser Euro friendly, con lo cual el juego se va a 121€ que no es barato pero no son las cifras que se estan diciendo.

Por otro lado, no me parece mal que una compañía española fije su foco en el mercado anglosajón que es mucho más grande y rico, no entiendo los furibundos ataques por no haber priorizado nuestro mercado antes, es una estrategia de empresa. Respecto la traducción, estoy convencido que será revisada por los autores, aunque sea SD quien lidere el trabajo y la distribución, que al parece con Aeon's End han hecho un buen trabajo.

Salud,
Xavier.
   

en: 05 de Noviembre de 2020, 01:29:20 6 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)


Es que aquí tengo la "mosca detrás de la oreja".

Para mí un "fallo" de este tipo de juegos cuando se juega con master y lo he comentado de unos cuantos juegos es el desequilibrio  de las posibilidades y el peso que tiene algunos de los bandos durante la partida. En DUN esto se lleva al extremo en cuanto a la exigencia requerida para el JO, tiene muchísimo más que gestionar que los jugadores. Creo que jugar una partida como JO al 100% (en el sentido de optimización y aplicación de reglas) es imposible, el mismo autor en uno de los vídeos de la primera campaña cometió bastantes fallos y supuestamente después de tantas pruebas debería tener las reglas bastante interiorizadas para por lo menos no fallar en cosas que suceden bastante durante una partida.

Tienes razón, mientras el jugador se ha de concentrar en el héroe y sus posibilidades, el JO tiene que conocer a todos los héroes, a los "bichos" con los que puede contar, gestionar una mano, ver claro donde retará a los jugadores para desgastarlos de la mejor manera posible y finalmente plantear y jugar escenas tácticamente ventajosas, … es difícil pero muy satisfactorio :)

Por otro lado, este hecho que abona el potencial desequilibrio del juego contradice la existencia de una estrategia ganadora, al menos sencilla de implementar. Dicho de otro modo, posiblemente un JO de culoduro (un semi profesional o un aficionado al ASL :P) podría llegar a ganar la mayoría de sus partidas pero el juego es tan condenadamente complicado para el JO, que la mayoría no juega tan perfecto y el juego acaba resultando equilibrado, al menos en cuanto a resultados.

Al final debes elegir o juegas un JO más inmersivo y "casual" (menos optimizador) o intentas optimizar cada jugada sin perder de vista la mazmorra entera y el grupo y te montas la estrategia y las tácticas que acaben en la derrota del grupo de héroes, el precio seguramente será parecido al del Mage Knight, donde cada jugada es un pequeño puzle, es divertido pero te "saca" de la narración.

Debo reconocer que me gustan juegos de cierta complejidad (Magic Realm es uno de mis griales) y hacer de JO en este juego es más divertido que hacerlo en otros Dungeon Crawlers.  :) 


Salut,
Xavier.

en: 04 de Noviembre de 2020, 00:20:34 7 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)


    ¡Por favor! Danos reporte de tus pruebas. Me tiene intrigado este tema. Gracias de antemano


    Tus deseos son ordenes para mi  :)

    Las partidas jugadas han sido:
      2 al escenario Trols robaovejas (pag. 60 del libro de aventuras)
      • Héroe Taeral. Elfo guardabosques
      • Héroe Khuz. Ogro guerrero

      2 al escenario Rescatar a Daniel (pag. 19 del libro de aventuras)
      • Héroe Taeral. Elfo guardabosques
      • Heroína Maeliss. Humana bruja
      • Heroína Shara. Humana caballera

    En todas he seguido la estrategia propuesta por el compañero salpikaespuma, a saber: gastar pocos puntos de reserva en el tránsito de los héroes por la mazmorra y reservar el máximo de puntos del jugador oscuro (JO) para la "fiesta" final.

    Y el resultado ha sido: 2 derrotas y 2 victorias. Una derrota y una victoria en cada escenario jugado y todas han sido "justas",... quiero decir que creo que he perdido o ganado con poco margen.

    En el primer escenario, la fiesta final fue con 4 troles comunes (1 de ellos, el líder, un poco más fuerte), como podéis imaginar, estas simpáticas criaturas reparten ostias como panes y además tienen la habilidad "regeneración", que les permite recuperar algunos puntos de daño y que resulta muy frustrante para los guerreros honrados. Pues bien, metido al turrón mi guerrero ogro, que no es manco, se despachó con 3 troles que le rodeaban mientras el guardabosques se dedicaba a pegarles flechazos desde una distancia segura. Se cepilló a 2 y dejó al tercero tocado para sucumbir como un valiente ante un crítico de uno de los troles, el guardabosques finiquitó al tercer troll pero el ladino del líder, se había estado reservando y mi guardabosques no pudo con él pese al consumo de puntos de fortuna.

    En la segunda partida, ya había aprendido y mantuve a mi ogro en el quicio de la puerta y al guardabosques al otro lado un poco alejado, con lo que los combates fueron de 2 contra 2, los trols no podían pasar y se luchaba en el marco de la puerta, lo cual acabó decantando el triunfo a nuestro lado.

    El segundo escenario es una carrera, has de sacar de la mazmorra a un tipo secuestrado en menos de 15 turnos. Los enemigos eran forajidos no muy potentes pero si más numerosos, la "fiesta" final fue con 4 bandidos humanos armados con espada ancha y escudo y 4 más con ballestas, además de 2 simpáticos perros de guerra.Los conseguimos derrotar, pero el tiempo empleado en la batalla junto con el que perdimos abriendo puertas cerradas con llave (maldita costumbre) y curando heridas producto de trampas no detectadas (maldito vicio), fue excesivo.

    En la segunda partida nos ayudó poder abrir (sin romper) una de las puertas cerradas y especialmente una pífia al entrar en la sala final que nos permitió aplicar la regla sorprendidos y agruparlos a todos de espaldas para que Maeliss los pudiera "fotografiar" con su llamarada verde lo cual nos facilitó enormemente la batalla.

    CONCLUSIONES.

    Esto no es un estudio profundo, es un simple experimento que a mi modo de entender debilita la tesis de que el juego está roto por una estrategia ganadora, de otro modo yo habría tenido que perder las 4 partidas de una forma clara y no fue así.

    Dicho esto, la estrategia propuesta posiblemente es de las efectivas para ganar siendo muy simple de aplicar, porque en este juego el JO no es fácil de llevar... me intento explicar mejor, no es que sea difícil hacer de JO es que no es fácil encontrar la mejor jugada para él, porque hay que tener en cuenta muchos detalles: la composición del grupo, sus habilidades y... sus debilidades, las armas que llevan, las posibilidades de curación, el orden en que se mueven, la plantilla de monstruos con la que cuentas, la geografia de la mazmorra ... etc.

    Creo que las pifias son el elemento equilibrador del juego y uno de los influyentes, a la explicada del segundo escenario debo añadir una de un trol que perdió su arma y para recuperarla, debía hacer una prueba de agilidad, un trol,... no os voy a decir cuantos turnos le costó recuperar el arma  :P

    Un abrazo y cuidaos mucho,
    Xavier.

    en: 03 de Noviembre de 2020, 19:29:40 8 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:DUN, no es oro todo lo que reluce.

    Hola,

    Estoy conforme con muchas de las afirmaciones que haces pero donde tu ves la botella medio vacía, yo la veo medio llena.

    Materiales: Me parecen correctos y hay mucha cantidad. He visto mejores materiales pero no en esa cantidad y a ese precio. Respecto al arte, lo has comparado con las ilustraciones del Gloomhaven? Las losetas del dungeon son mas chulas en DUN y la mayoria de cartas del Gloomhaven carecen de ilustración.

    Reglas: Tienes razón son muchas y complejas, creo que por eso sacaran el DUN básico, como contrapartida te dan muchas más posibilidades que otros juegos. Comparado con Gloomhaven, es obvio que el diseño de este es muy elegante, ha simplificado todo y lo reduce a la gestión de un mazo de cartas. Ha sido una decisión de diseño valiente, simplifico reglas (mucho está en las cartas), y aligero el juego, lógicamente las posibilidades son menores (que no son pocas).

    Partida: Sólo indicar que desde mi punto de vista no existe la estrategia ganadora que mencionas, a partir de tus comentarios en otro hilo, empecé a experimentar la estrategia que propusiste y tras 4 partidas (sé que no son muchos experimentos pero tampoco se trata de validar una vacuna) no he observado ese desequilibrio que comentas, gané las mismas que perdí y en ningun caso fue por goleada. En el otro hilo daré más detalles del experimento. Lo que si que es cierto es que es la estrategia con posibilidad de victoria más fácil de seguir.

    A mi me parece de los mejores dungeon crawlers que hay, posiblemente el que más posibilidades y variedad ofrece. Tienes razón en que no es original en sus mecánicas pero la suma de todas ellas lo convierten en un producto único y de lo mejorcito de los últimos años. Si quiero jugar un Dungeon Crawler sólo tengo una duda: DUN o Gloomhaven (tengo ambos y se van a quedar).

    Para que no haya dudas, Gloomhaven me encanta y los post del Sr. salpikaespuma también  :)

    Salud para todos,
    Xavier.

    De verdad callaros porque estáis hablando sin tener ni idea.

    No quiero ser grosero y sé que esto es un foro donde todo el mundo puede opinar y bla bla bla, pero al menos si opináis hacedlo desde el conocimiento y sin inventar u omitir detalles porque desinformáis a usuarios que bien no pudieran saber de que va la cosa.

    Querido Raizox, para no querer ser grosero lo mejor es no serlo y empezar mandando callar a la gente no parece la mejor forma.

    Respecto a mi conocimiento del tema también has patinado puesto que hace 30 años que me dedico a la informática y si sabes del tema, como afirmas, creo que no podrás asegurar que dentro de 10 años la aplicación funcione de manera normal. Tengo apps comprados en la store de apple y ya no van, han pasado unos años (menos de 10) y la casa ha dejado de darles soporte y la aplicación no va en las nuevas versiones del IOS, supongo que no daban dinero suficiente y el fabricante dejó de mantenerlas.


    De verdad, se pueden criticar los juegos de Apps por otras cosas, pero por la obsolescencia programada es una GILIPOLLEZ cuando precisamente en la informática todo es posible.

    Otro insulto, supongo que buscando no ser grosero. En la informática no todo es posible, sobretodo si no hay dinero por en medio y si a FFG le va mal con el juego y lo discontinua (no es la primera vez) dejará de mantener la aplicación y entonces veremos si sigue funcionando en las futuras versiones de los sistemas operativos.

    Puedo jugar hoy a juegos de hace 30 años, no vamos a poder ejeutar una triste APP dentro de 30 xDDDDDDD. Es absurdo y no sé si los que pensáis así es que no sabéis de informática o que realmente queréis engañar a los demás (o a vosotros mismos).

    Puedes jugar, algunos juegos, buscando un emulador. No todos los juegos antiguos es fácil hacerlos correr hoy en dia y se requiere tener conocimientos, no es para un usuario normal. No estoy engañando a nadie (sigues con tu cruzada contra la groseria), tan sólo opino y intento argumentar mi opinión y el software en general se queda obsoleto, si tanto sabes de informática sabrás que la obsolescencia, programada o no, es un problema habitual en la informática y FFG no es Microsoft.

    Con que alguien se descargué el cliente y lo meta en un pen ya la tiene para toda su vida.


    Vaya, pensaba que sabias de informática.... y donde ejecutamos el cliente que tenemos en ese pen?? no te hará falta el sistema operativo (con su correcta versión) sobre el que correr ese cliente??

    Porque todos sabemos que nuestra principal preocupación de comprarnos un juego de mesa hoy es si lo seguiremos jugando dentro de 30 años (nótese la ironía).

    No Raizox, no es mi principal preocupación poder jugar a un juego dentro de 30 años, pero es una posibilidad inherente a los juegos sin app obligatoria y a mi me gusta.

    aquí hay más hate a una compañía que otra cosa. Y se nota que ha metido el dedo llenito de sal en la llaga, porque no veas como habéis saltado varios de vosotros cuando os ha puesto en vuestro sitio.

    Ignoro el motivo del "salto" de los otros foreros, no odio a FFG, de hecho tengo un buen montón de juegos suyos, tampoco odio a ninguna otra compañía del hobby puesto que me facilitan el poder jugar y siempre tengo la opción de no comprar.

    y aquí nos conocemos todos.

    Paz hermanos.

    No nos conocemos todos, yo a ti no te conozco.

    Puedes opinar lo que te parezca sobre lo que he dicho, esto es un foro y venimos a debatir, pero la agresividad de tu post es inaceptable.

    Recapacita.

    Saludos,
    Xavier. 
    Hola,

    Por mi parte me borro, ni mania a FFG ni el precio, es caro pero depende de los materiales, al final si coges un Descent 2 y le metes 2 expansiones ya es más caro.

    El problema es la app. Me gusta la tecnologia y aprecio las apps de soporte en los juegos pero no admito que sin app el juego no se pueda jugar, esto quiere decir que pese a pagar 175€ podré jugar mientras FFG quiera, porque el dia que deje de mantener la app y no la actualice a nuevas versiones de android o de ios puede perfectamente dejar de funcionar y eso es inaceptable.

    Tengo juegos desde hace 30 años perfectamente jugables sin ningun problema y quiero seguir disponiendo de esa posibilidad.

    Saludos,
    Xavier.

    en: 22 de Octubre de 2020, 00:33:04 11 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

    Una pregunta. Se me hizo un poco farragoso el manual de Sword & Sorcery. Y por otro lado, todos hablan de la complejidad de DUN.

    Como es comparativamente uno de otro? En el sentido de la dificultad para aprender a jugar.

    Pd. Me estoy refiriendo a esta nueva modalidad de DUN básico.
    Muchas gracias.
    Hola,

    A mi me resulta algo más sencillo el DUN básico que el S&S pero yo provengo de los dungeon crawlers tradicionales y el DUN bebe más de esa tradición.

    Creo que sin tener en cuenta experiencias previas son similares en dificultad pero a mi el reglamento del DUN se me antoja más natural y por eso algo más fácil.

    Espero haberte orientado un poco.

    Saludos,
    Xavier. 

    En cual

    en: 20 de Octubre de 2020, 19:14:08 12 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)


    Lo he repetido varias veces, si juega cartas durante la partida pero sin gastar muchos puntos para tenerlos en partida más avanzada.

    Gracias por la aclaración, en cualquier caso esto que propones se acerca a como juega un JO normal, sólo que tu pones el peso al final, entiendo que respetando los límites que ya he mencionado.

    Cuantas veces lo has probado?

    Intentaré probarlo a ver que tal.

    Gracias.

    en: 20 de Octubre de 2020, 00:00:32 13 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

    Disculpadme pero no acabo de ver la estrategia ganadora.

    Supongamos que juegas una partida con dos héroes, el jugador oscuro contará con 10 cartas de poder + obstaculos y 4 de encuentros + el líder.

    Según entiendo, propones que el JO utilice sus cartas de poder + obstáculos para descartarse y ganar puntos para al final bajar todos los bichos que pueda. Recordemos que hay dos límites que no se pueden superar: el JO nunca podrá tener más de 4 cartas en la mano y al bajar tropas las majoria tienen que ser básicas (las básicas han de superar las élite + campeón ).

    Es decir al final planteas un combate donde bajarías como mucho el líder + 3 cartas de bichos con los límites de tipo de tropa y de armas arrojadizas (las tropas con arrojadizas no puede superar la mitad) y supuestamente ese combate siempre se pierde contra los héroes frescos como rosas ya que las cartas que los podían haber desgastado se han descartado para ganar puntos de reserva .

    Lo habitual es que los héroes lleguen tocados a un combate final contra el líder con alguna tropa más y ahora propones un combate final con alguna tropa adicional (recordad que no pueden ser todas la leche por el tema de los límites de niveles de tropas) y los héroes sin un rasguño y según comentas este combate siempre lo ganará el JO.

    Disculpad si se me ha pasado alguna regla o no he entendido algo, uno ya tiene una edad, pero no veo esto como estrategia ganadora ni mucho menos.

    Saludos,
    Xavier.

    en: 17 de Octubre de 2020, 23:54:40 14 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

    Hola Darmaikegh,

    Me ha gustado mucho tu mensaje y espero que cale en Salpikaespuma, un forero que al igual que tu respeto enormemente, su hilo sobre los juegos roleros es extraordinario.

    Dicho esto, solo precisar que el compañero HarrisGr ha afirmado que la estrategia comentada por Salpikaespuma conduce a la derrota casi segura del JO y por eso he comentado que hacer el tonto no rompe un juego. Si hay una estrategia extrema que hace que el JO siempre gane, en ese caso el juego tiene un agujero y se debe corregir.

    Saludos,
    Xavier.

    en: 08 de Octubre de 2020, 00:53:24 15 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

    Trocear juegos es una política editorial. Si no, no habría expansiones ni upgrades ni exclusivos ni promos en los juegos de mesa.

    Hola,

    Un matiz respecto este tema.

    La decisión sobre como comercializar un juego es propia de la editorial, eso es obvio, pero no es lo mismo trocear un juego que sacar expansiones que lo amplían.

    El primer caso seria para un juego que no acaba de funcionar sin la expansión o tiene poca rejugabilidad y por tanto es carne de expansiones. Un ejemplo típico seria el Descent o el Star Trek Ascendancy que siendo un juego de 3 como se disfruta más es a 4 o 5 y para ello debes adquirir expansiones.

    El segundo caso es un juego completo y perfectamente jugable tal cual y que las expansiones le añaden más material pero no es imprescindible. Creo que el DUN entra en esta categoria. El básico, por llamarlo de alguna manera, es un juego que no necesita nada más para echarle algunos cientos de horas, pero si te apetece hay otra campaña, otro bestiario, dados, ... me cuesta pensar que si no compras este material te estes llevando un trozo del juego.

    ...

    Con respecto al precio de las campañas, pues me parece claro que en la primera se pilló los dedos, 85€ por un juego con todo el material que trae este, esta claro que es un regalo. Ahora ha puesto el precio que toca y seguramente el upgrade tambien tiene el precio que toca pero claro a lo backers iniciales la suma 85 + 35 = 120 ya les sale como el juego actual, eso lo ha intentado arreglar y no le ha salido bien, los actuales se han quejado.

    Parece claro que Bribain no sabe tanto de marketing como Steigmaier y tampoco ha tenido la potra de Childres, por cierto el Gloomhaven no era su primer juego (lo digo por un comentario sobre la campaña del Gloomhaven y esta del DUN). Lo que si que creo es que el DUN es un gran juego y la campaña, pese a todo, está bien y seguramente doblará cifras.

    Saludos,
    Xavier.

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