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Mensajes - cjenmascarado

Lo meto en marcadores para tenerlo monitorizado.  ;D
Creo que todos lo guardamos de una manera muy similar.
- Investigadores y cartas de jugador en cuadernos. Al principio me resultaban más cómodos para transportar los de 4x4 bolsillos, pero voy a tener que cambiar a los de 9x9 porque ya necesito dos para cada clase.
- Las cartas de encuentro y localizaciones van a la caja de "Regreso a". Las que aun no tienen "Regreso a" van a una "nevera", que es una carta de cartón para almacenaje de cartas (de las normales que tienen en las tiendas) hasta que saquen su "Regreso a". En esta nevera van también las aventuras especiales.
- Los mazos que estoy jugando junto a todo lo necesario para jugar en cajas Deck Box, salvo los contadores que van en una minicaja de herramientas de plástico de los chinos.
No tiro ni las cajas ni los blisters. En las cajas meto las instrucciones de cada ciclo y en una caja de zapatos grande los blisters. Cuando no me quede sitio en casa, tendré que usar el maletero del coche o alquilarme un trastero...  ;D
Efectivamente, la caja de inicio es una buena aproximación a la mecánica. Pero, ten en cuenta que es sólo una aproximación. Sobre todo si no has visto o jugado nada de D&D antes.
Jugar con personajes de menos de nivel 6 (más o menos) es a veces muy limitado. Los magos van a ser difíciles de jugar por ejemplo, pero te ayudará a afianzar el sistema y a ir aprendiendo toda la ambientación.
Jugar en solitario es un quiero y no puedo. Sí que he probado combates manejando yo solo todos los personajes para comprobar que eran equilibrados y que ningún bando acababa apaleado, pero no es la idea del juego, ni la mejor experiencia. Sin embargo, a mí, sí que me gusta montar personajes que luego te pueden servir para profundizar trasfondo.
En la red hay partidas grabadas, tanto en vídeo como en podcast. ¿Por qué no les echas un vistazo antes? Desde luego te darán una idea de la experiencia de juego y te irán metiendo en la ambientación. Luego ya puedes decidir si pruebas caja básica o te metes de lleno.  ;D
Buenas,

¿qué tal el escenario Asesinato en el hotel Excelsior? ¿Alguno lo habéis probado y lo recomendáis?

Lo he probado una vez con tres jugadores y otra en solitario. El escenario me ha gustado mucho, deja muy buenas sensaciones y como es habitual en AH te obliga a estar pendiente de veinte cosas a la vez y te mantiene en vilo y a punto de ser derrotado constantemente.

Ya en frío. El escenario no aporta nuevas mecánicas ni tiene un guion sorprendente pero lo combina todo bien. Tiene una buena rejugabilidad porque el final de la aventura variará dependiendo de como la vayamos resolviendo.

Como parte negativa, creo que la facilidad o dificultad para desenvolverte por el escenario va a depender mucho del mazo que montes. Al final, creo, que el mazo elegido te fuerza la estrategia a seguir.

La mejor parte de la aventura es la propia historia. Como es un único escenario el desarrollo es muy corto pero me pareció muy bien encajada en los Mitos.

No es un escenario que aporte nada novedoso o genial pero está muy bien hilado y me gustó mucho la historia.
Los cuatro escenarios están bien. Al ser un único producto y un poco de capricho se los curran mucho. Creo que los que más me han gustado son La maldición del rougarou por las mecánicas y Guardianes del abismo por la historia. Si me tengo que quedar con uno sólo quizá La maldición del rougarou. El que me pareció peor fue Los laberintos de la demencia, pero quizá se deba a que esperaba otra cosa. Me resultó un poco enrevesado y quizá como lo jugué con tres personajes distintos me perdía algunas cosas... No se, me pareció algo lioso en todo, en el montaje, en el guardado, en como entender las indicaciones...

En todos los escenarios sueltos las indicaciones son complejas porque tratan de usar mecánicas novedosas y hay veces que hay que leerse las reglas un par de veces. Vamos que se lo curran pero bien  ;D

Hago un miniresumen de los escenarios sin hacer spoiler:
En La maldición del rougarou debes moverte entre localizaciones intentando dar esquinazo a un monstruo que hace un daño devastador.
En Carnevale de horrores te mueves de modo lineal por las localizaciones (con alguna ayuda) e intentas salvar a unos personajes mientras derrotas a unos monstruos especiales.
En Guardianes del abismo debes resolver unos misteriosos problemas con el sueño y abrir un portal.
En Los laberintos de la demencia juegas una especie de SAW entre grupos de jugadores con cruces entre ellos.

Cualquiera de ellos va a estar muy bien. Pero suelen ser muy exigentes y también son un poco más largos que las expansiones normales. A ver si alguién más que los haya jugado se anima a dar opiniones  :D
Para disfrutar bien del hilo de la historia hay que jugar cada campaña por el orden asignado. Además en las campañas de cada ciclo se usan cartas de la primera expansión del ciclo y del core básico. Por lo que si sólo quieres una aventura puntual es mejor que te decantes por las cajas grandes de inicio de ciclo o por los escenarios sueltos. También comentar que en mi opinión las últimas aventuras de cada ciclo están especialmente curradas y suelen presentar un juego dentro del juego o un enigma un poco más enrevesado.

Por ahora escenarios sueltos hay tres: La maldición del rougarou, Carnevale de horrores y Los laberintos de la demencia. En breve sacará uno más: Asesinato en el hotel Excelsior, pero aun no está disponible. Estos se juegan sólo con el core y están bastante bien aunque quizá sean un poco más largos y complicados que las aventuras normales.

Como campañas os comento en una opinión totalmente personal:

El core: es un básico para probar las cartas y el sistema de juego. Los personajes quedan un poco cortos por las pocas cartas que hay disponibles y creo que sólo dos se pueden jugar en modo sólo (Wendy y Roland) y con mucho tiento. El regreso le da un poco más de dificultad pero no aporta nada nuevo. Alarga un poco la partida con localizaciones o añade monstruos más fuertes. No cambia mecánicas ni casi el modo de juego.

El legado de Dunwich: Sigue un poco la línea del core. Aventuras no demasiado complicadas aunque sí que empieza a mostrar algo de lo que es capaz el juego enrevesando las localizaciones o creando puzles. Me gustaron especialmente El museo Miskatonic y El Essex County Express (pero es totalmente personal). El regreso no lo he jugado aun.

El camino a Carcosa: Me gustó más que la anterior no sólo en modo de juego sino también en historia (me resultó más hilada, más lineal). Sigue principalmente el modo de juego de las anteriores pero ya empieza a mostrar más complejidad porque también hay más variedad de catas para montar los mazos. El regreso no lo he jugado aun.

La era olvidada: es el ciclo que menos me ha gustado. Me parece que cambia el modo en que hay que jugar. Si vas con la mentalidad de los ciclos anteriores te rompe los esquemas. Hay también un hilo conductor muy claro y te deja elegir como conducirte por la historia. Introduce también algunos elementos de elección que aportan aleatoriedad en los hechos que van sucediendo y te obliga a plantearte la campaña como un continuo que tienes que afrontar con una estrategia elegida (yo creo que de antemano) por lo que la primera vez que la juegas puede hacerse especialmente dura. Es la más diferente y La Ciudad de los Archivos es la expansión más curiosa de todas las que he jugado (tan diferente que parece un poco un chiste, pero está muy bien).

El Círculo Roto: me ha gustado mucho. Se comienza con una aventura introducción usando semipersonajes que te condiciona para el resto del ciclo (todos los ciclos tienen detalles que te hacen ver que se curran mucho cada aventura). Los personajes jugadores que trae son los más diferentes por su modo de jugarlos y su última aventura tiene un modo de juego muy curioso que une varias mecánicas que ya habían aparecido con anterioridad, pero ahora todas a la vez en una sola expansión.

Los devoradores de sueños: sólo la hemos empezado a jugar y promete. Parece que se llevan dos mazos que se van usando de modo alterno (uno para cada aventura en un juego de 4+4 o una sola de 8).

Como resumen. Es mejor jugar el ciclo completo. Yo los jugaría por orden y de saltarme alguno sería La era olvidada. Según vayas teniendo más cartas para hacer mazos será más fácil jugar con un sólo personaje (si juegas solitario puedes montarte dos mazos y jugarlos a la vez). El ciclo que más me ha gustado ha sido El Círculo Roto pero quizá con menos cantidad de cartas se haga un poco difícil (por lo que ahondo en ir por orden...).  La maldición del rougarou es, para mí, la mejor aventura suelta.

Todo esto son opiniones personales. A ver si se animan más compañeros a comentar y avivamos el debate  ;D

en: 17 de Febrero de 2019, 18:31:17 7 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Arkham Horror 3ª Edicion ( Dudas )

En tu ejemplo, tras poner la primera, como ya hay 5 en el barrio, debería de aparecer la anomalía, por lo que las dos restantes irían a la hoja de escenario, no?

Tienes razón. Van dos a la hoja de escenario por juntarse cinco en el mismo barrio.

Raydax, nosotros jugamos gastando una acción en levantarse y quedando la otra libre. Pero ya me haces dudar porque no he reparado en lo que comentas de la guía de referencia...
Me alegro de que te haya servido mi punto de vista. De todos modos espera un poco a ver si otros compañeros dan también el suyo.

Era Olvidada supone afrontar las aventuras con otro punto de vista y si vas con los mazo creados pensando en una aventura como las anteriores se va a poner muy cuesta arriba. También es verdad que llegas con más cartas y eso te abre posibilidades (a veces hay que ver por donde van las cartas de cada expansión para hacerte una idea de que te va a pedir cada aventura... O eso he creído ver yo).

en: 03 de Febrero de 2019, 13:14:11 9 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Arkham Horror LCG (Dudas)

Si juntas todas las cartas tendrás más variedad a la hora de jugar. Sin embargo hay cartas más potentes al final del ciclo (o al menos me parece a mí). No se hasta que punto se ha diseñado para irlas añadiendo según se avanza en el ciclo. Al final es decisión de cada uno.

En mi grupo de juego se juegan las aventuras según van saliendo, pero si se rejuegan se hacen los mazos con todas las cartas existentes. Supongo que depende de la elección de cada uno...  ::)
Citar
¿Cuál me recomendais entre carcosa y la era olvidada?

Pues depende un poco de lo que busques.

Carcosa me pareció sorprendente en el hilado de las aventuras individuales. Hay algunas que fueron épicas por lo inmersivas y lo bien creadas que estaban. Sin embargo (y tampoco creo que sea algo que vaya en contra) es más parecido a lo que se ha jugado hasta ahora.

Era Olvidada cambia totalmente el modo de afrontar las aventuras y me pareció un auténtico reto acabar el ciclo, de hecho murió el grupo entero (3 personas). Las aventuras eran más complicadas de resolver, vas mucho más con la lengua fuera y hay eventos en tu contra que no puedes evitar de ningún modo porque son sí o sí (eso a veces frustra un poco, pero con un buen psicoanalista todo se sobrelleva  ;D). El hilado del ciclo es más completo y complejo, pero también muy enrevesado. Muchas veces es tan oscuro que no lo comprendes bien y para mí al final fue un poco decepcionante...

Así que depende un poco lo que busques. Aventuras inmersivas, pero similares a lo jugado hasta ahora, pues Carcosa. Un reto y un nuevo modo de afrontar el juego Era Olvidada.

Cuéntanos un poco que es lo que esperas de cada una de ellas y quizá te podemos afinar un poco más la respuesta. Pero también ten en cuenta que cada uno percibimos la sensación de juego de manera distinta. Espero haberte ayudado al menos un poco.

en: 07 de Septiembre de 2018, 00:10:14 11 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Hilo oficial Arkham Horror LCG

El anterior añadía cartas, eventos y localizaciones. Aumentaba la dificultad aunque no la trama general de la aventura. Y añade una caja muy bonita en la que ir guardando cada ciclo.

Sólo he jugado la primera aventura del Retorno a la Noche de la Fanática. Añadía algún pequeño giro pero no era demasiado espectacular. El aumento de la dificultad sí se nota, pero los ciclos normales ya los puedes ajustar en dificultad.

No me parece un mal complemento si ya has jugado el ciclo varias veces y quieres algo nuevo y más difícil, pero sin demasiados cambios. Y otro punto a favor es que te facilita el almacenaje. Si vas a comprar una caja un poco aparente para ir guardando los ciclos te vas a gastar unas perrillas y esta ya va tematizada y con separadores. Al final: un refrito con chicha y limoná según lo mires...  ;D

en: 06 de Diciembre de 2017, 17:36:18 12 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Arkham Horror LCG (Dudas)

Uno que pegue (Roland) y otro que busque pistas (Daisy).

Pero dependiendo de como lleves montados los mazos Otool puede pegar y entretener a los bichos y el mazo morado puede buscar y pelear con los hechizos... Incluso Roland puede pegar y buscar pistas... Depende un poco de como hagas los mazos. Con dos personajes es todo más sencillo porque se van a ir complementando.
A pesar de que es parte del primer escenario y que supongo que lo hemos jugado todos lo pongo en spoiler:

Como ejemplo de carta añadida al mazo:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Como ejemplo de carta anotada para "cosas" que sucederán después:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

en: 23 de Abril de 2017, 04:09:20 14 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Arkham Horror LCG (Dudas)

Te respondo rápido:
- Los tentáculos dejan la prueba en un "0". Te comes tres horrores.
- Si no dice lo contrario cada vez que entras asumes daño.

en: 08 de Abril de 2017, 13:54:54 15 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Arkham Horror LCG (Dudas)

Creo que sí. Fíjate que en la fotografía de colocación aparece el Edificio de Ciencias arriba a la derecha.

Yo en la preparación directamente leí por encima y coloqué las cartas según la foto...  ::)

No he visto ninguna referencia a que esté fuera de juego, ni cuando lo jugué (que ha sido varias veces) noté nada raro o que estuviera fuera de lo normal.
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