logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - proyecto_mgj

en: 31 de Agosto de 2013, 23:05:55 2 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Re: Tapetes Netrunner.

No sé que tendrá de malo, yo me siento superior a toda la humanidad todos los días.



Como sois los humanos; los grognards a veces os entendemos.

en: 08 de Julio de 2013, 15:32:00 4 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Revista juegosdemesa

Aquí nos lanzamos al ruedo del crowdfunding unos compañeros:

http://www.lanzanos.com/proyectos/revista-juegosdemesa/

A ver qué os parece.
Hace justo un año que prometí pulir más las reglas... lo haré. Hasta entonces, esta peña ha colgado una revisión del libro de reglas http://www.dvgc.com/gamekits.html que mejora en mucho lo que hizo Columbia (sin cambiar las reglas en sí; vamos, un lavado de cara).

EDITADO 29.03.09: He dejado en bgg las reglas traducidas (y adaptadas) así como unas hojas de ayuda.
Mi primera reseña y además doble (¿no queríais caldo?), y la única razón para que esta reseña sea doble o comparativa entre estos dos juegos que dan título al hilo viene a raíz de que esta semana he probado ambos juegos en el Laberinto (entre ellos no hay nada en común salvo que los dos juegos han salido este año 2007 de Essen y que ambos utilizan cubitos). Del King Of Siam podéis encontrar una maravillosa reseña en el zoroblog realizada por el bskero que me presentó el juego (o en el quinto número de la revista Ludo) y las reglas traducidas aquí . Del Amyitis hay poca cosa en español, ni siquiera las reglas. En cambio es mucho más fácil conseguir en tiendas españolas el Amytis que King Of Siam.

Es una reseña de sensaciones, para nada explicativa de mecánicas, por lo que antes de que continuéis leyéndola os recomiendo fervorosamente que echéis una ojeada a los reglamentos de ambos juegos… ¿Ya lo habéis hecho? Supongo que sí, ¿no? ¿Acaso seguís aquí sin haberos leído las reglas como os he recomendado? Bueno, tampoco creo que pase nada.

                               

Empecemos por las sensaciones que me han transmitido las mecánicas. Seré directo, Siam me parece un juego elegante mientras que Amyitis me parece un barullo de opciones que, a pesar de guardar una lógica, no crean la ansiedad que le requiero a un juego. En Amyitis no hay esa sensación de urgencia y necesidad del siguiente turno para hacer lo que querías hacer desde el turno anterior; en Siam tienes ansiedad por deshacerte de tu turno, pues ese turno es algo que no deseas, pues implica que te puedas equivocar: ¿qué hago? ¿paso o me gasto una carta? Y es que en Siam no es fácil contemporizar y guardar las cartas en las batallas. Encima, una vez qué juegas una carta la elección del cubito que se debe recoger tras soltar la carta es casi tan estresante como el hecho de jugar la carta en sí. Elegir un cubito de la facción que creemos que vencerá le estará quitando poder a esa facción, pero si no lo coges… En Amyitis lo único que puede crear ansiedad es que el rondel mesopotámico no se ajuste a lo que quieres hacer en cada momento y las ciudades que ofrecen lo que tú quieres queden lejos de las posibilidades de tus camellos (el que se hayan encarecido las cartas que quieres adquirir no es especialmente un problema pues o se gasta un poco de dinero más o sencillamente siempre hay opciones alternativas interesantes). Cierto es que en el Siam no puedes llevar una estrategia (cosa que parece más fácil de hacer en Amyitis), pues aunque esto ayude una acción de los rivales puede tirarla por los suelos con el enfado que ello conlleva y debas acabar improvisando. Improvisar y adaptarse.

El tema en ambos juegos es… Al concluir la primera partida de Amyistis dije irónicamente algo así como “me he sentido en los mismos jardines de Babilonia”. Los allí sentados llegamos a intentar deducir cómo se habían decidido por ambientar el Amyitis en Babilonia y a la conclusión que llegamos es que buscaron en la wikipedia “*Y*” y entre lo que salió eligieron a la esposa de Nabucodonosor para ¿ambientarlo? El Siam no te transporta a Asia, desde luego, pero al terminar la primera partida no reparé en eso, sencillamente quería jugar otra. Además, sabemos que el creador de Siam no se basó en la wikipedia: Peer Sylvester estuvo trabajando en Tailandia, lo que le inspiró para generar este juego.

En el apartado gráfico estético también me convence infinitamente más la sobriedad del Siam que el batiburrillo (que va aumentando según se avanza el juego, llegando a un final que transmite un alto grado de desorden debido a la mezcla de una ingente cantidad de cubitos para el riego con los de los templos, reserva, los grupos de cartas, losetas…) del Amyitis. Evidentemente es más caro el Amyitis, también tiene mucho más material.




La sencillez (o elegancia) del Siam vs. el "colorido" (o colorido) del Amyitis

En la segunda partida que eché al Amyitis escuché a su propietario decir: “qué suerte no tener que volver a explicar las reglas”. Con esto quiero decir que el Siam podéis sacarlo y enseñar su funcionamiento a gente con un mínimo de interés y poneros a jugar rápidamente (ya que al segundo turno ya se sabe perfectamente cómo va… ya irán descubriendo y sorprendiéndose despué con todas sus opciones); en cambio el Amyitis… si queréis que la gente profana no conciba los juegos de mesa como algo enrevesado no lo saquéis.

En definitiva si he de describir a cada uno de los juegos con unas pocas palabras diría que el Siam es un juego de estratégica intuición, mientras que el Amyitis es un digno candidato a ser el mejor mueve cubitos sin alma de este año 2007.

NOTA: King Of Siam tiene dos candidaturas los Premios BSK 2007 (Mejor Eurogame y Mejor Diseñador/Autor Extranjero)


PD: Tras mi primera reseña he de decir que menudo coñazo es releerla para ver que lo que has escrito no te gusta y que... ¡así la dejo!

en: 17 de Mayo de 2007, 15:14:47 8 TALLERES / Manualidades / CAJAS PARA BARAJAS DE CARTAS

Desde este enlace podéis hacer cajas para barajas de cartas:

http://www.cpforbes.net/tuckbox/tuckbox.cgi

El diseño no es nada del otro mundo, pero te saca un pdf que puede ser el principio de algo. Una nueva esperanza, jejeje.
Páginas: [1]