logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Kaiser Karl

en: 16 de Abril de 2020, 10:44:00 1 COMUNIDAD / Torneos y Ligas / Re:Torneo anual Norte-Sur de GCACW

Al Presidente de los Estados Unidos de América, Mr. Abraham Lincoln.

Sharpsburg, Maryland a 17 de septiembre de 1862

Estimado Señor Presidente:

En el día de hoy, el glorioso ejército del Potomac ha infligido una severa derrota al ejército Confederado en la ciudad de Sharpsburg.

El día 15 de septiembre, después de que los cuerpos de Hooker y el caído heroicamente General Reno, asegurasen los pasos de montaña en la cordillera del Sur, nuestro ejército logró sorprender a los Generales Lee  y Longstreet y a la fuerza rebelde principal entre nosotros y Sharpsburg en el pueblo de Boonsboro. La lucha fue encarnizada, y a pesar de que el enemigo recibió refuerzos del norte, no pudo romper nuestro cerco, de forma que solo un reducido número de enemigos consiguió escapar, pagando un gran precio.

Me vi obligado a ordenar al general Cox que forzase a sus hombres después de las acciones en los pasos de montaña del día anterior, para que continuasen la acción a pesar de estar agotados, para desalojar al enemigo de nuestro avance hacia la retaguardia del Ejercito confederado, si bien a pesar de sus intentos, el enemigo aguantó durante el día 15 sus posiciones entre Springvile y Rohersvile. Hooker y Franklin aprovecharon el día para reorganizar a sus extenuadas tropas.

Al Sur, la caballería de la Unión se comenzó a aproximar a la retaguardia enemiga para tratar de cortar la linea de comunicaciones de los rebeldes.

El General confederado Jackson se dirigió velozmente hacia Sharpsburg para organizar la defensa, a la vista de la comprometida situación de los cuerpos bajo mando de Longstreet y Lee en Boonsboro.

El día 16 de septiembre, se consiguió una gran victoria y el ejército del Potomac entró en Boonsboro. A la vista de que el enemigo estaba reagrupándose en Sharpsburg se dio orden a todos los cuerpos de nuestro ejército de dirigirse hacia allí. El general Franklin logró cruzar los puentes del río Antietam antes del anochecer y así ocupó unas posiciones que se revelarían vitales en la batalla del día siguiente.

En el día de hoy, 17 de septiembre, nuestro ejército después de varios intentos, ha conseguido lanzar un gran asalto contra el centro de las posiciones enemigas, ocupando la ciudad de Sharpsburg. El enemigo a continuación concentró tropas alrededor de esta posición con ánimo de retomarla, pero nuestro ataque desde todos los flancos contra el cuerpo principal enemigo, comandado por Jackson en persona, derrotó al enemigo y ha asegurado nuestra victoria en el día de hoy. Hoy estamos más cerca del final de esta guerra.

Atentamente suyo,


General George McClellan.

(PS La partida estuvo muy entretenida. Fue un placer jugar con David y tener la ayuda de Jose. Por cierto después del asalto de ayer, mi alter ego en el torneo quiero que sea George MacClellan XD. Un saludo, nos jugamos.)





Impresiones personales de las Jornadas Antebellum 2017 (Continuación)

Sábado, 25 de marzo

Pitido del despertador, equivale al toque de diana. En la Cantina del Cuartel/hotel olor a pan tostado, café y bacon recién hecho, y de nuevo el murmullo de conversaciones entre wargameros. El buffet del desayuno es una maravilla. Saciado me dirijo al Salón donde terminamos de preparar el Here I Stand para una partida/torneo organizado por Santi. El primero y el último se llevan un juego de premio, nos dice el organizador, como si hubiera que añadir tensión a este juego de diplomacia, dados y cartas…
La partida discurre por cauces normales, hasta que el Turco conquista Viena, capturando a Carlos V, mientras el Francés hace lo propio en Metz y Amberes. El Papa contra todo pronóstico no solo no cede mucho terreno en la lucha religiosa, sino que tras conquistar Florencia aun le sobra arrestos para tomarle Milán al Francés. Eso es demasiado, y Francisco I clama venganza. A pesar de las conversiones del Protestante, el Papado se mantiene en cabeza durante varios turnos seguidos, mientras que el Inglés y el Turco van escalando posiciones. Entonces se inicia un turno, en el que Francés e Inglés se alían (la presencia del Habsburgo había desaparecido en Flandes) para permitir al francés atacar sin reservas al Papado. Despliegue de Primavera, el grueso del ejército Francés se desplaza a la Frontera Italiana, cuando poco después el Inglés con su carta natal, declara la guerra sobre su aliado francés y en un par de rondas conquista París y captura a Montmorency…  Las cuitas entre Francia y el papado pasan a un segundo plano, el Inglés se coloca en 24 puntos, empatando con el Papado… Francisco I clama venganza de nuevo, esta vez contra el Inglés, pero no le da tiempo a consumarla, en una tirada de piratería el turco que llega a 24 puntos también saca con tres dados un cinco y dos seises, y gana la friolera de tres PV, con lo que al final del turno la partida termina con el organizador del torneo, Santi como vencedor, tras eso sí, once horas de partida interrumpidas únicamente para almorzar.
Cuando la partida termina, nos dirigimos a la tradicional cena wargamera del sábado por la noche. Esta vez se celebró en un salón aledaño del mismo Hotel. Las conversaciones en el sector donde me encontraba fueron de lo más variopinto, la estrategia napoleónica en Rusia, el Sistema Grand Tactical de MMP, el Toro frisón importado a Cantabria en los 80, Sultán, XD, Santi planteó la posibilidad de ampliar en un día las jornadas. Tras la cena nos hicimos una foto de grupo, y de inmediato volvimos a los juegos. Después de cenar yo era un zombie lúdico, en la nebulosa en la que me encontraba me parece que jugué a otro Combat Commander, pero no estoy muy seguro, lo que sí sé es que decliné amablemente una oferta de jugar al Struggle of Empires, por KO técnico mental. Así que me despedí de los valientes que quedaban en pie y me fui a dormir.

Domingo, 26 de marzo

El último día. Desayuno y al Salón. Las mesas para el torneo al Combat Commander Europe están montadas, los participantes en sus puestos. Explicación del sistema suizo de torneo a tres rondas, y nos ponemos manos a la obra. En la primera partida, una racha inicial de mala suerte me hace quedarme a una unidad de rendición. Cuando consigo reaccionar empiezo poco a poco a eliminar unidades contrarias, y sé que la única opción que tengo es ganar por rendición al contrario, en una melee matando dos unidades suyas  con una que tengo preparada con tres emboscadas en la mano. Para mi sorpresa es el rival el que avanza a mi posición y me alegro, pero la alegría dura poco, pues saca dos emboscadas y con ello gana la melee y la partida. Menudo comienzo… Felicito a mi oponente que ha jugado bien, y me dispongo a jugar la partida siguiente.
En la siguiente partida consigo organizar un potente grupo de fuego alemán en el centro, y tras eliminar al líder principal ruso, consigo la Victoria por puntos y muerte súbita. La tercera partida es parecida a la segunda, aunque en una zona de setos. Aprovecho un fallo del contrario que se mueve en la LOS de mi grupo de fuego principal y consigo romperle al lider y la unidad que lleva con él y luego eliminarlo.
Mientras estoy jugando el torneo, los participantes se van despidiendo, muchos de ellos con la frase “Nos vemos como muy tarde en las Antebellum del año que viene”. Claro que sí.

En fin a modo de conclusión, he disfrutado las jornadas como un enano, aunque quizás debiera haber jugado a juegos más cortos para poder estar más tiempo con más gente, cuestión que se solucionaría un poco ampliando las jornadas un día más ;) Sin duda un evento a marcar en el calendario de todo aficionado al wargame de tablero, en el que no es solo un placer poder jugar a los juegos que te gustan, sino que además lo haces con personas afines por su afición a este mundillo, como dirían los alemanes “Gleichgesinnten”.

Camaradas, un abrazo a todos y que Marte nos asista para poder acudir nuevamente a las Jornadas Antebellum 2018.
Impresiones Personales de las Jornadas Antebellum 2017

Viernes, 24 de marzo

Viernes tres de la tarde, desde la provincia de Málaga sale un coche a toda pastilla, cuyo conductor pretende alcanzar una velocidad que le permita llegar a las 9:30 de la mañana de ese mismo día al Hotel Tryp Indalo. Las ganas de llegar son proporcionales al flujo de fotografías y comentarios que van llegando desde Almería vía Facebook y whatssap. Aparco cerca del Hotel, y mientras cargo con las maletas pido a mi mujer que haga el checking, y que se pase después por el Salón. Por fin, bajo las escaleras del recibidor, y cuando voy a entrar en el salón del año pasado veo que está vacío, menos mal que desde la puerta del salón colindante se puede oír un sonido familiar, el murmullo del wargamero rumiando y anunciando jugadas, y el clicketeo de los dados al repartir fortuna y desgracia entre soldados de cartón. Una sonrisa ilumina mi rostro cuando entro en el Templo Wargamero que organiza Santi gatoamr, al ver tantas caras conocidas y otras que lo serán muy pronto.

Saludos y presentaciones, presentaciones y saludos, recorro el salón. Conozco a un besekero ilustre, el Tio Trasgo. Un grupo de amigos wargameros de Málaga, el Kampfgruppe Málaga se pone a organizar un Virgin Queen a pesar de que tenían previsto jugarlo al día siguiente, quiero participar pero al día siguiente estoy apuntado a una partida de HIS, así que decido esperar a otro amigo, Oscar, que llega poco después y nos ponemos ambos a jugar un Sekigahara. Tokugawa e Ishida se lanzan sus fintas y faroles, pero las huestes de Tokugawa parecen algo tímidas a la hora de lanzarse a la batalla... Ishida se hace con la victoria y al final reparamos que la falta de resultados positivos de Tokugawa en algunos combates se debe a una confusión con el símbolo de la flor de loto, en negro sobre fondo claro en las cartas, en blanco sobre fondo negro en los bloques, XD. Recogemos y nos vamos a cenar, con un grupo de asistentes. Durante la cena se suceden interesantes conversaciones sobre juegos e historia. Conozco a Ethelberto, cuyo blog sigo e invito a seguir a todos los aficionados, que nos cuenta cómo son los torneos de Friedrich en Berlín, los avatares de organizar los Campeonatos Abiertos de Friedrich de España o CAFE que este año se celebrará en junio en el Club Dragón de Madrid.

Cuando volvemos al Salón la actividad es frenética, el Virgin Queen continúa, se juega al US Civil War de Mark Simonitch, se monta un segundo Virgin Queen, Reluctant enemies, y muchísimos juegos más que podéis admirar en la magnifica reseña gráfica de Valdemaras.

Desplegamos el Combat Commander, el entrañable escenario de Fat Lipki, para entrenar un poco para el torneo que tendrá lugar el domingo. Los alemanes consiguen la victoria por rendición de las huestes rusas, que al perder un líder se vieron bastante desorganizadas.

Y así, con cierto cansancio pero con la alegría del viernes unida la de que es el primer día de las jornadas, me voy a la habitación. Los Whatssaps con las fotos de la partida del VQ siguen llegando hasta las 4 de la mañana ...

(Continuará)
Ethelberto, tengo el Friedrich, y es un juego que me encanta, así que estoy dispuesto a ello, si encuentro el momento, porque tres días no es tanto tiempo cuando se quiere jugar a tantas cosas.

en: 19 de Diciembre de 2016, 11:08:40 5 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:For the people, de Devir (¿Erratas?)

Existe una errata en el Reglamento en castellano de Devir, en el punto 10.2.3 que dice:

"10.2.3. Desplazamiento estratégico naval
El jugador de la Unión puede efectuar un desplazamiento naval de
UM que estén en puertos de la Unión hasta puertos bajo control propio,
pero no puede sobrepasar fuertes enemigos sorteando la artillería.
Cualquier UM de la Unión que efectúe desplazamiento naval cuenta
para el límite de desplazamiento estratégico de la Unión. Un ejército
tiene LC de puerto a puerto a efectos de desplazamiento estratégico."

En realidad se puede hacer cualquier numero de desplazamientos estratégicos navales de UM.

En el reglamento de GMT pone en relación a esta cuestión:

"10.23 VIA NAVAL MOVEMENT: The Union player can move SPs that are in Union ports by sea to friendly-controlled ports, but no enemy forts may be passed using the Running the Guns procedure. Any Union SPs moved by naval movement count against the Union Strategic Movement limit. An Army has a LOC via port to port connections for Strategic movement purposes"

La errata consiste en que  según el texto en castellano parece que hay una limitación de un desplazamiento estratégico naval en cada fase de refuerzos, cuando tal limitación no existe.

Es poca cosa en una edición del juego excelente. Saludos.






en: 14 de Septiembre de 2016, 15:41:46 6 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Nuevo BCS de TheGamers/MMP

Bueno, la autocrítica de Dean Essig al OCS la entiendo como una justificación del nuevo sistema de activación con la tirada de SNAFU, que por cierto hay que vender. En el OCS sin suministro puedes mover a la infantería, y en el Last Blitzkrieg por lo pronto estoy viendo zonas del frente, en las que casi no trae cuenta atacar, a diferencia de otras en las que sí trae cuenta y mucha, ya que los panzer pueden hacer una ruptura y desbaratar la delgada línea del frente Americano, sobre todo en el sector del 14º regimiento de Caballería en torno a Roth, mientras que en otros sitios, la infantería a lo más que puede aspirar es a un intercambio de bajas, que también es necesario para ir preparando el terreno, pero que difícilmente va a desembocar en un avance sustancial del frente hacia los objetivos que dan PV.
No es por puritanismo, simplemente no me va el anime, y menos para un juego con el tema de la segunda guerra mundial.
Valdemaras, creo que se podría crear un icono de estos de distinciones, consensuado con Santi, para que salga debajo del Nick de los asistentes a las jornadas Antebellum. Yo creo que un Indalo sobre un hexágono podría estar bien. ¿Qué os parece la idea?
 Mis impresiones Personales de las Antebellum Jornadas de Wargames 2016


Todavía un poco cansado por las escasas horas de sueño del pasado fin de semana, os dejo mis impresiones de las Antebellum de este año con el ánimo de aportar mi granito de arena para que los aficionados a los juegos de simulaciones bélicas o wargames, que estén vacilando si acudir un año de estos a las jornadas, terminen por decidirse y asistan,  porque seguro que pasan un fin de semana de escándalo, en un inmejorable ambiente de camaradería en torno a las mesas de juego y fuera de ellas, en el que Santi el organizador, y los demás asistentes procuramos que todo el mundo se integre.

Una vez llegado con mi mujer e hija al Hotel, y tras el reencuentro y saludos con los participantes de otros años, veo que ya está la fabulosa colección de Santi, presidiendo el Salón y varias partidas montándose.

El viernes se jugó un US Civil War de GMT maratoniano que empezó a eso de las 11:00 de la mañana y terminó a las 4:00 de la madrugada del Sábado, con victoria de los Yankees. Por mi parte, disfruté mucho en la partida del Canadian Crucible de la serie Tactical Combat Series de MMP que se desarrolló a lo largo de la mañana del viernes en la que los pioneros alemanes atrincherados, comandados por el general Cheminsky, consiguieron detener el avance de los Sherman Canadienses, tras una serie de andanadas de fuego antitanque, en las que las tiradas guiadas por cierto giro de muñeca, XD, terminaron por desmoralizar a la reserva canadiense, con lo que decidimos terminar la partida.

Por la tarde, el salón se fue llenando de caras conocidas y nuevas, pues este año ha aumentado el número de nuevos participantes, destacandose la asistencia de un grupo del Club Dragón de Madrid y la asistencia de la editorial Trafalgar editions, entre ellos mi amigo Deriades, para presentar sus juegos sobre Waterloo y Trafalgar.

Las partidas se han sucedido, así se podía ver a gente disfrutando de juegos como Empires struggle, Unconditional Surrender, Angola, etc, etc.

Miluquitas, Pedrote y un servidor nos echamos un Napoleon, the Waterloo Campaign, de Columbia, en la que Napoleón llegó a las puertas de Bruselas, pero fue finalmente repelido por Ingleses y Prusianos, que supieron combinarse para evitar una victoria final francesa.

Justo después jugamos al Mr. Madisons War, y una vez llegado el "Comando Alicante", Arensivia y un servidor nos batimos el cobre en los Campos de Waterloo, con el Waterloo the Fallen Eagles. Sorprendentemente los Franceses consiguieron conquistar antes de la una de la tarde la Haye Sainte y Papelotte, si bien fueron repelidos en Hougomont.

Por la tarde-noche entre otras muchas partidas, Santi organizó un enorme escenario al Sails of Glory, la Batalla de la Habana con un montón de barcos. Era una gozada solo el verlo.

Eran las tres de la mañana cuando mi contricante y yo decidimos irnos a dormir, pero a lo largo y ancho de Estados Unidos los generales Confederados y Yankees continuaban intentando ganar la guerra civil...

El sábado por la mañana, tras el desayuno en el Hotel, que hay que probarlo, porque es uno más de los puntos atractivos de las jornadas, en el Salón me encontré con una partida a un juego que tenía muchas ganas de probar el Genesis, y así me vi dirigiendo a los Babilonios en su conquista de Mesopotamia, mientras los egipcios se enfrentaban a los pueblos del mar, y se defendían de los Cananitas, y los Mitanos se hacían con el control de las montañas y sus minas, y los Asirios concertaban una alianza con los babilonios, e intentaban expandirse por el Oeste. Desgraciadamente, la partida al escenario del Genesis no pudo terminarse, porque a la vuelta de la comida, Santi nos convocó a los inscritos al torneo del Combat Commander:Europe. Tras una explicación de como iba a desarrollarse el torneo, se sortearon los emparejamientos, y jugamos JulioCesar, Arensivia y yo, cada uno con un contricante de Almería. El torneo iba a consistir en dos partidas cada jugador y en atención a los Puntos de Victoria conseguidos por cada uno en cada ronda se decidiría quien se llevaba la medalla de oro, la de plata y el bronce. Los premios: La expansión en solitario del Conflict of Heroes, el Kiev to Rostov de GMT, y el Down in Flames-Aces High de Dan Verssen Games.

En la primera ronda conseguí vencer a mi digno oponente, después de un fuego cruzado en la que logré concentrar más potencia de fuego que él, y gracias a que la partida terminó relativamente pronto. Sin embargo, Julio Cesar batió a su oponente por una diferencia en puntos de victoria mayor a la mía, Arensivia derrotó a su rival por casi los mismos puntos que yo, por lo que los tres ibamos muy igualados, cualquier cosa podía pasar en la segunda ronda.

En la segunda ronda del torneo, mis soviéticos se enfrentaron en una zona llena de setos a la Wehrmacht alemana, que supo escabullirse a media partida con un enorme grupo de alemanes por entre mis filas, lo que le concedió un montón de puntos de victoria, mis ruskis aprovecharon para ir eliminando algun destacamento alemán que había quedado y avanzar hacia la retaguardia alemana para así decantar la partida a favor de la Madre Rusia, pero no pudo ser. Los Times no acompañaron, y mi amigo Julio consiguió coordinar los tiempos, con los ritmos de reentrada de sus tropas, de forma que aunque logré recortar la diferencia en puntos de victoria la muerte súbita se produjo antes de poder sacar al grueso de mis fuerzas por el borde contrario del mapa, por lo que la victoria fue para Julio Cesar, en una final que disfruté mucho y que fue, eso sí, como suele decirse, a cara de perro, XD. Mi trofeo, el Kiev to Rostov, del que me he dado cuenta que no tengo mesa de tamaño suficiente para poder desplegar los mapas para jugar la campaña... XD

En el Salón se jugaba a un montón de cosas, al Fire in the Lake, al Junta, al Fire in the Sky, Hammer of the Scots, Twilight Struggle...

La tradicional cena de las jornadas se celebró en la pizzería de costumbre, y aunque la comida tardó un poco en salir casi no lo notamos, entre conversaciones y anecdotas, poco más y arreglamos el país, XD. Eso sí, el Limoncello en vasos de plástico no está igual, a esto es a lo único que hay que ponerle remedio...

Tras el torneo, campeón y subcampeón decidimos montarnos un juego de areas impulsos, the Batlle of Bushy Run, en el que mis indios con subterfugios y ataques sorpresa consiguieron vencer a los casacas rojas, no sin varias consultas y malinterpretaciones de las escuetas reglas. Un juego interesante y de corta duración, con el que cerramos el Salón casi a las cuatro de la madrugada.

El domingo por la mañana, lo dediqué a informarme en el Stand de Trafalgar Editions sobre el juego de Waterloo, y luego comencé un Combat Commander con Nacho.

A mediodía algunos participantes se iban despidiendo hasta el año que viene, y el numeroso grupo que aun quedabamos nos fuimos a tapear y a disfrutar los ultimos momentos de las jornadas antes de que estas acabasen.

En fin, un año más se ha creado el ambiente de camaradería y buen rollo, facilitado por organizador y asistentes,  que hace de estas jornadas algo especial, unas jornadas a las que todo aficionado a los wargames debería acudir sin pensarlo, porque son tres días compartiendo partidas, impresiones, anecdotas, en un marco inmejorable como es el Hotel Tryp Indalo de Almería, y sobre todo porque en las mismas se conoce a gente con la misma pasión por los juegos de simulaciones bélicas.

Un año más Santi, mi agradecimiento a ti por haber tenido en su día la idea y haberla puesto en práctica y a todos los asistentes por el buen ambiente que en las mismas se respira. Un abrazo y como máximo nos vemos en las próximas Antebellum, las de 2017.

en: 01 de Marzo de 2016, 21:59:42 10 KIOSKO / Wargames / Re:¿QUÉ ES UN WARGAME?

Según Peter Perla, un analista de la armada de Estados Unidos, un wargame es un modelo o simulación de un conflicto bélico, que no conlleva actividad alguna de fuerzas militares reales, y cuya secuencia de eventos afecta y es a su vez afectada por las decisiones realizadas por los jugadores que representan a las partes enfrentadas. (Philip Sabin, Simulating War: Studying Conflicts through simulation games, Capitulo 1: Modelling War)

A mi ésta me parece una definición válida, pero más acertado aun me parece el análisis de Philip Sabin que relaciona los wargames con tres actividades recreacionales, como son el interés por los asuntos militares (lectura de libros de historia militar, coleccionismo de antigüedades y objetos militares, excursiones a campos de batalla, museos militares...), los juegos (de mesa, video juegos, deportes) y la simulación (Maquetismo, recreaciones históricas, miniaturas...). Los wargames tienen influencia de estas tres áreas de actividades de entretenimiento. Por eso Sabin prefiere hablar de juegos de simulación militar cuando se refiere a los wargames, y yo creo que con esa definición da en el clavo, por que un juego para que pueda ser un wargame tiene que tener temática militar, y además simular la dinámica de un conflicto pasado, presente o hipotético.

en: 05 de Febrero de 2016, 22:27:08 11 KIOSKO / Wargames / Re:Guerra de wargames. Clasificación

Cito de "De la Guerra" de Clausewitz: "Vemos, pues que lo absoluto, lo llamado matemático, no encuentra firme base en parte alguna del arte de la guerra, puesto que en ella se integra un juego de posibilidades, probabilidades, suerte y desgracia que corre por los hilos de su trama, siendo de todas las ramas de la actividad humana el juego de cartas, la que más se le asemeja"

en: 28 de Enero de 2016, 20:22:59 12 KIOSKO / Wargames / Re:Guerra de wargames. Clasificación

Ah, pero el Twilight Struggle es un wargame???  ;)

en: 15 de Septiembre de 2015, 23:39:13 13 KIOSKO / Wargames / Re:Wargames con el tema pegado

Un wargame es temático per se. Otra cosa es que la mecánica simule mejor o peor, con más o menos detalle la situación histórica o sus posibles variantes.

Por ejemplo, no veo igual un juego como Friedrich, que simula a trazo grueso la guerra de los 7 años, en que se mueven ejércitos por líneas de aproximación, intentando conquistar determinados enclaves, y que muestra la situación desesperada de una nación defendiéndose en guerra con prácticamente todas las naciones vecinas, que muchos eurogames en los que la mecánica hay que vestirla con un tema para darle una apariencia atractiva, pero que en realidad hubiera dado igual poner otro tema sin que la mecánica se resintiese.

en: 09 de Septiembre de 2015, 22:15:50 14 KIOSKO / Wargames / Re:¿Qué euros les suelen gustar a los wargamers?

Joer es que gustar es algo bastante intenso, quizás sería mejor preguntar qué Euro puede un wargamer soportar sin quedarse dormido, y ahí yo diría que los que tengan un mínimo de confrontación directa. La colocación de trabajadores pura y dura a mi me da un sopor...
El sello de las fundas Ultra -Pro tapa los puntos de reemplazos de las cartas del Senderos de Gloria  >:(, pero no creo que sea necesario enfundar con fundas opacas las cartas del Combat Commander.
Páginas: [1] 2 3 >>