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Mensajes - Blorsh

en: 07 de Febrero de 2020, 08:52:33 1 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Euro Front 2 (Dudas)

Me gustaría que esto volviera a la sección de wargames, donde lo puse y no a la sección de dudas de reglas, si es posible.

Los wargames, por desgracia, no tienen un público tan amplio y en nuestro pequeño riconcito hay más posibilidades de que alguien me conteste, creo.

Gracias y mis disculps por las molestias.
Mucho peor que combear o draftear es decir ni tan mal o escribir ostia en lugar de hostia desde que tienes 10 años (que anda que no se usa la palabra) y hay que aguantarse.

No seáis grinchs, ni spoleeis the life y seguid el flow, que sois unos haters.

O sea, según creo entederte, que si no se usa el español a la perfección hay licencia para "acuchillarlo" ¿no?

De tú última frase no entiendo ni el significado de las palabras ni su significado ni si de verdad quiere decir algo o es una coña, es que ni idea. Si me pongo yo a mezclar español con euskera y con inglés, pues escribiré pero no me comunicaré, que los idiomas son para entender y hacerse entender, el que comunica también ha de hacer un esfuerzo por hacerse entender, como por ejemplo tu frase última.
Por lo menos, al menos de momento, cuando alguien hae una mala tirada de dados sigo oyendo un "la he pifiado" en vez de "menudo fail al rolear los dados", pero lo de "rerolear la tirada" me mata, ¿no es más sencillo el típico "tiro de nuevo", que a veces es más complicado el anglicismo que usar el español.  ;D

Por cierto, retirada de dados sería más bien quitarlos que volverlos a tirar ¿no? No veo muy claro el decir voy ha hacer una retirada en vez de voy a tirar de nuevo.

Una cosa es que el lenguaje sea algo vivo, que sea capaz de incorporar otros términos prestados de otras lenguas, con lo que estoy completamente de acuerdo, y otra cosa es simplemente la pereza de traducir a tu propio idioma palabras en inglés que tienen un equivalente perfectamente definido, lo que más que enriquecer un idioma puede terminar generando confusión. ¿Desde cuando fundar significa financiar? Desde que los usuarios españoles de Kickstarter sudaron de usar la traducción correcta de "fund". Existiendo combinar... ¿por qué usar combear? ¿Es un drama todo esto? No, pero no creo que a esto se le pueda llamar enriquecimiento del lenguaje.

¿Es un drama ver el documental de un "making oFF" de una película? No, simplemente es una garrulada, que todo el mundo entenderá, pero no deja de ser una garrulada y que bajo el prisma de alguno en este topic ¿deberíamos aceptar como correcto porque lo usa (erróneamente) una mayoría?

Y también comenté a principio del topic, no me parece lo mismo usar sustantivos en otro idioma como sustantivos (hardware, software, conference call, etc) que convertilos en verbos de spanglish.

Entiendo el punto de vista, pero la lengua va por donde quieren los usuarios. Por cada persona que dice balompié, 100000 dicen fútbol y es el mismo caso... Por cada jugón que dice combinar cartas, 100 dicen combear cartas. Es cuestión de tiempo que esos 100 sean 200. Y luego 500. Ha pasado siempre y seguirá pasando.

Otro caso distinto es decir algo de manera errónea, pero como decían más arriba, ahí tienes “bizarro”. Si se impone, acabará siendo aceptado.

No es lo mismo fútbol que barajar cartas, es decir, el fútbol fue un invento británico y la palabra ha ido calando después, pero antes de que se dijerse reshufle, ya se usaba el barajar de cartas, o el combear y combinar, son y apalbras que existian. Teléfono viene de telephone, como es obvio.

Y ya en otros campos cuando vez staff, coach, trainer y demás en vez de sus correspondientes de toda la vida.

en: 02 de Enero de 2020, 19:38:58 5 KIOSKO / Wargames / Re:Partida Totaler Krieg + Dai Senso

Seguimos con esta partida aunque como se puede ver en las fechas de las partidas con grandes lapsos de tiempo entre partida y partida. Incluso así me está gustando mucho,a pesar de que cometemos muchos errores dada nuestra nula experiencia al Dai senso.

He pasado al ordenador solo hasta mayo del 41 y ahora mismo estamos en el turno de septiembre octubre de 1.943, pero el resto está todo en papel y ya lo iré haciendo.

en: 02 de Enero de 2020, 19:31:21 6 KIOSKO / Wargames / Re:Partida Totaler Krieg + Dai Senso

Lunes 6 de mayo de 2.019

1941


Enero-febrero:

-El Eje tira por la tabla de su carta en Asia y sale un “sin resultado”. Vuelve la Luftwaffe a sus bases. Los japoneses colocan un avión sobre Kweilin y un convoy en modo transporte en el Mar Amarillo. Infantería alemana se combina en Yugoslavia. Destacamentos japoneses se colocan en China, en Chungking y en Chengdu. En el movimiento infantería japonesa de Japón a Taihoku vía transporte naval, por tierra avanzan cercando casi por completo Kweilin, aunque un colonial va hacia Kunming para relevar a la infantería que ha abandonado la ciudad, llegara en reserva, infantería de Chengdu hacia Sian y la colonial de Sian hacia Yunan, se van relevando los japoneses para continuar con un ordenado avance. Las tropas germanas avanzan en Yugoslavia y en Francia avance hacia Marsella, aunque la nieve y la zona de control francesa de Lion, al combinarse, estorban algo en esa zona, de Marsella puede avanzar infantería adyacente a Toulouse por el suroeste. Atacan Lion los germanos, 10 a 1, apoyo HQ atacante contra ciudad defensora y reducción de resultado por nieve, saca un 4 (DR2) DR1 0/2, paso francés destruido sin bajas atacantes y la Wehrmacht ocupa Lion; Toulouse también es atacada, 24 a 4, 4 a 1, apoyo HQ atacante contra ciudad defensora y reducción de resultado por nieve, saca un 4 (DR1) EX 1/1, los alemanes deciden presionar y pierden un paso panzer por el EX y otro de infantería por la baja del combate, los defensores no quieren, ni pueden, retirarse y pierden un paso p por el EX y otro de infantería por la baja del combate; ataque en las montañas yugoslavas, 14 a 1, bono defensor por montaña y reducción de resultado por nieve, saca un 1 (DR3) DR2 0/1, como defensor decido retirarme sobre la otra ficha yugoslava que está en las montañas del sur, así se retiran las dos un nuevo hexágono, acercando esta última a Belgrado y destruir un paso que habría que hacerlo igual igual pero así, por lo menos, recoloco la otra también; ataque a la otra ficha yugoslava que está al otro lado del río, esta ya tiene dos pasos, 8 a 2, bono defensor de río y reducción de resultado por nieve, saca un 3 (DR1) EX 0/0, aquí los alemanes se retiran con el EX y nadie sufre bajas; las tropas japonesas asaltan Kweilin, en Kiangsu, 19 a 6, avión atacante y HQ contra HQ, ciudad y fortificación defensoras, 2 a 1, sale un 5 EX 0/0, una baja cada, un paso de infantería japonesa y la fortificación china, dudo entre bajar un paso, perdería dos factores o la fortificación, perdería solo un factor pero también el bono de fortificación, pero al final queda parecido y como la fortificación tiene raya de demora pues antes volverá si sale ahora que no el próximo turno. En reserva Marsella es ocupada por la Wehrmacht, un HQ va a París, se dice que hay función especial en el “Moulin Rouge” mientras otras tropas se colocan para dar la puntilla a los franceses ahora que llega el buen tiempo y acosar a los yugoslavos; en Asia las tropas de Manchuria se van colocando en la frontera con Rusia, hemos marcado con fichas los hexágonos donde debería haber guarniciones si los rusos se ponen en pacto de neutralidad, el mapa es grande y no es como en Polonia que se mueve rápido, aquí cuesta, mejor marcar y no despistarnos con una cosa tan secundaria, movimientos japoneses en y hacia China.

-Occidente. La “Home Fleet” va a la casilla de demora. Se combina infantería en UK y en Belgrado. En movimiento una infantería yugoslava entra en Belgrado, no hay que dejarlo fácil, que sude algo; en China ni mover, bastante hay con tratar de sobrevivir. Se tira la ayuda a China y sale, así que un paso de infantería a Cantón.

-Comunistas. Combina una infantería en Rusia y nada más.
 


primavera del 41: los puntos de victoria siguen en 0 en Europa, con el marcador aún en “Alied Crusade” y en Asia +1 a favor del Eje, “Rising Sun”. Guerra limitada en Europa y en Oriente.

Marzo-abril:

-El Eje en Europa descubre su carta número 26b “producción de guerra limitada”; en Asia descubre su carta número 16 “conspiración del Ejército”. En Europa ha de retirarse la carta 26ª y Alemania recibe un paso de panzers y 4 de infantería, más un paso de infantería polaca, en Asia el japonés gira la ficha de gobierno, de la Marina al Ejército y recibe un paso de infantería con la que coloca un paso de infantería de Manchuria en Manchuria y además un nuevo paso de colaboracionistas de Hopeh. Tira por la tabla de su carta y después de pasar por otras tablas en cadena sale un “los aliados apoyan la resistencia2 y sale a favor del occidental, el cual elige, entre las opciones que le da, coger un marcador de partisanos (partisanos para Asia, no se puede usar este marcador en Europa, cada marcador en su mapa). Avión alemán sobre Nantes y japonés sobre Kweilin. Se combina una infantería alemana en Zagreb y otra polaca en Polonia. Destacamento japonés en Foochow. Movimiento japonés en general avanzando par aposiciones ofensivas en China, también una infantería de Manchuria avanza hacia Vladivostok para seguir cumpliendo las previsibles condiciones de guarnición en caso de pacto ruso-japonés; en Europa infantería de Konisgberg va a la marisma, el ruso teme que vaya preparando sitio para nuevos refuerzos en Prusia previos a un ataque a Rusia, los polacos se despliegan por la frontera rusa, de momento por el lado polaco, avance de refuerzos de Viena a Zagreb y los de allí flanquean y rodean Belgrado prácticamente, en Francia la Wehrmacht rodea Nantes, una ficha de un paso de tanques ha de quedarse en París para evitar que una ciudad en un país enemigo corte el suministro si no hay presencia propia (las ciudades en países conquistadas son propias, pero en país enemigo sin conquistar, si se dejan vacías su propietario original vuelve a tomar el control, hay que tener cuidado con esta regla que puede dar lugar a situaciones complicadas). Ataque a Kweilin 18 a 5, avión y HQ atacantes, HQ y ciudad defensora, 3 a 1, sale un 1 DR2 0/0, el HQ chino es destruido; ataque a Belgrado 12 a 3, ciudad defensora, 3 a 1, sale un 3 DR1 0/0, un paso yugoslavo cae, nuevo ataque en Yugoslavia (no tengo apuntado el sitio exacto pero es a través de río), 12 a 2, a través de rio, 4 a 1,sale un 4 DR1 1/1, cae un paso panzer y un yugoslavo, no está apuntado a donde se retiran los defensores, que supongo que quedaría un paso, ataque a Toulouse, 12 a 2, HQ atacante y ciudad defensora, 6 a 1, sale un 4 DR2 0/1, Toulouse cae, ataque a Nantes, 40 a 6, avión y HQ atacantes, fortificación y ciudad defensores, 6 a 1, sale un 3 DR2 0/2, queda solo un paso francés en la ciudad, la fortificación. Movimiento de reserva, los alemanes ocupan Marsella e incluso los HQs mueven hacia el este, en Asia algún movimiento y en Manchuria ahora ya se cumplen las condiciones de la probable guarnición con Rusia.

-Occidente en Europa descubre su carta 22, “ayuda militar occidental” y en Asia la 7 “comienzo del servicio selectivo”. Coloca un marcador de partisanos en un hexágono montañoso en Szechwan, justo el único que hace frontera con Yunan y el Tíbet. Un paso de infantería británica en Bristol y otro paso yugoslavo en Belgrado y un paso francés en Francia; el paso de infantería china en la base partisana se pone al final del turno, pero lo pongo ahora girado para que no se me olvide ponerlo luego. Tirada política por carta en Europa, sale ayuda militar y se pone un paso de infantería yugoslava en Belgrado para luego poder combinarlo. Transporte USA al Océano de datación internacional. Movimiento: infantería USA a Wake, infantería china de Cantón sale un hexágono al suroeste cruzando el río; infantería británica de Bristol a la casilla de África vía movimiento marítimo. Reserva: esa misma infantería de la casilla de África va a la de Oriente Medio. Se tira la ayuda china pero no sale.

-Comunistas, en Europa descubre su carta número 15, “Zhukov Toma el mando” y en Asia la número 28, “Insurgencia china”. En Europa se colocan dos mecanizados de un paso en la casilla de demora y como refuerzos 2 infanterías en Minsk y otra en Kiev. Se tira política en Asia y sale sin resultado. Combina infanterías a dos pasos en Kiev y Minsk y mueve algo por la zona de Riga, nada más en todo su turno.

Abril-mayo:

-Turno del Eje. Se tira política en Asia y sale sin resultado. Combinación: Alemania combina infantería en Prusia. Reducción: divide algunas infanterías alemanas en Francia. Movimiento: infantería japonesa se mueve para flanquear Cantón, también algunos ajustes  para acercarse a la base de los partisanos por Kunming y Chengdu colocándose ya alguna adyacente a los partisanos; avance en Yugoslavia y recolocación en Francia para mantener las ciudades ocupadas haciendo que las unidades que “sobren” vayan hacia el este. Ataque a Nantes, 18 a 1, ciudad, barro y fortificación, 3 a 1 y reducción de resultado, sale un 1 DR2, que se reduce por barro a DR1 0/0, la fortificación al no poder retirarse es destruida y Nantes es ocupada por la Wehrmacht, ataque a Belgrado, 18 a 4, ciudad, barro y fortificación, 3 a 1 y reducción de resultado, sale un 2 Dr1, que se reduce a EX 0/0, como el alemán no quiere sufrir bajas se retira y no sucede nada; ataque japonés a la ficha de infantería china que salió de Cantón (grave error occidental sacar una  débil y sola en este juego) 6 a 1, sale un 3 DR2 0/1, se retira a Cantón y arrastra a los defensores otro hexágono más, dejando Cantón vacía, luego ese paso suelto es destruido por la baja, el japonés ocupa el hexágono defensor y se queda adyacente a una vacía Cantón, ataque a Kweilin 13 a 3, HQ contra ciudad, 4 a 1, sale un 1 DR2 0/1, al no haber lugar de retirada todos los defensores son destruidos y la ciudad es ocupada por los japoneses.

-Aquí lo dejamos esta vez, con el gran disgusto que me llevé con la mala decisión de sacar una infantería de Cantón para hacer sitio para los refuerzos, en este juego tener fichas débiles sueltas debilita a las que están en buenas posiciones ya que si las de fuera son obligadas a retirase y pasan por las zonas fuertes arrastran a estas sacándolas de aquí, un grave fallo que me lastrará el resto de la partida.











en: 13 de Noviembre de 2019, 08:26:20 7 KIOSKO / Wargames / Re:Chad Jensen

 :-[

Esta frase de Gandalf siempre me viene a la mente con estás cosas:

"no nos toca a nosotros decidir qué tiempo vivir, sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado"

 :'(

en: 25 de Octubre de 2019, 11:27:24 8 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Personalmente opino que los AAR de wargames en la sección de wargames van muy bien ya que en la sección de sesiones de juego se pierden entre las multiples sesiones de otros juegos, que yo personalmente no suelo consultar. De hecho lonormal es que entre en la sección de wargames ya que los no wargames, en general, no me interesan.

Pero cada uno es libre de hacer lo que quiera en ese sentido.

Nosotros mañana jugaremos al Euro Front 2 de nuevo, que ya hay ganas después de tres semanas de estar aparcado.
a mi me pasa lo mismo.

El Euro Front 2  :D, tu eres el del sotano enorme ? pon unas fotos para darnos un poco de envidia.

La foto del inicio de la campaña del TK+DS que creo que está en el propio AAR que tengo iniciado en este mismo foro:

https://labsk.net/index.php?topic=216484.0



Esta de cuando monté una mesa de 1,80 x 2,40 para ver como quedaba el War In The Pacific:



Y esta del primer armario de tablas abierto,la foto es vieja, ahora tengo dos y las tablas son mas gruesas y chapadas que las anteriores eran de aglomerado nada más y les entro humedad y tuve que tirarlas, hasta moho cogieron. Es lo que tiene el norte, que llueve y en los sotanos se junta mucha humedad:



Esta, también antigua, del World In Flames, que le poníamos unos caballetes para hacer un extra y llegar a 3,60 x1,20:


en: 24 de Octubre de 2019, 12:53:44 9 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Nosotros tenemos ahora en curso una partida del Totaler Krieg + Dai Senso, de la que estoy haciendo un AAR, que la paramos en diciembre, en mayo jugamos 2 veces más y ahora llevamos 4 o 5 sesiones más o menos seguidas, creo que estamos en junio de 1.941 y ahora va a empezar Barbarroja. También tenemos el Euro Front 2 empezado y en este estamos en abril de 1.942, a est ele estamos dando mucha caña ultimamente, ha gustado muchísimo en el grupo. Tengo también montado el recién adquirido Hearts And Minds, para cuando estamos solo 2 y el Combat Commander Europe tenemos preparado un escenario de 4 jugadores con 2 mapas invemtado por nosotros, a ver qué tal nos sale, ya hemos hechootros así y no nos ha ido nada mal, aunque unos mejor que otros, por supuesto.

en: 24 de Octubre de 2019, 07:59:29 10 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Suelo mirar mucho este hilo, me parece muyinteresante pero me gustaría hacer una petición a los que ponen AARs con fotos y muy chulos de partidas de varias sesiones.

¿podríais poner esas partidas o las futuras en hilos aparte? Me gusta mucho ver AARs sobre todo multisesiones, de juegos con fotos, analisis y demás y en este hilo luego se pierden y es una pena no poder ver esos geniales AARs aparte y poder buscarlos en el buscador por el titulo del juego. Otros AARs me han venido muy bien a la hora de decidirme a comprar o no un juego, por ejemplo el Euro Front 2 y el Totaler Krieg, los busqué por su nombre y me aparecieron varios AARs que leí con devoción y me "obligaron" a comprarlos.

Gracias.

en: 09 de Octubre de 2019, 09:32:03 11 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Joder, dices que te veias con opcines mínimas, yo, que no sabía tus cartas, estaba acojonado, pensando en como maniobrar para abrir eso ya que si no lo lograba era la perdida de un tercio o más de mis tropas, sudaba y todo de la tensión. Por fortuna me planteé el no querer resover todo con una carta y no hize ataques suicidas si no que pude reagrupar gente y al final abrir brecha, pero lo pase fatal, me veia preparando la rendición.

Eso sí, esos momentos hacen grandes las partidas, pero a posteriorí, en ese momento la tensión era enorme.

Por cierto, ahí se ve a mis asturianos que al final fueron decisivos tomando 3 puntos de victoria con un solo movimiento y llegando así justo al número necesario para la victoria.

Es el pequeño debe que les pongo a estos juegos de que con X puntos de victoria o ciudades o unidades eliminadas o lo que sea a los que se llegue se acaba la prtida, que quizá si justo se llega a ese objetivo se hacen movimientos que en la campaña no se harían. Pero esto es algo mínimo.

EL CR la verdad es que ahora mismo es de mis juegos favoritos y pensando que no se me daría muy bien, la verdad es que se me da bastante bien, no como el CBC que ahí César tiene mucho más nivel que yo y se nota, eso de la suerte de cartas y tirdas en algún momento puede notarse, sobre todo si el nivel es parejo, pero al final se nota la diferencia, cuando es mucha, como en nuestro caso del CBC.

CR turno 4, no se qué momento exactamente (p. d.:bueno fijandome en mis propias fotosa veo que aún no hay ninguna acción marcada así que supongo que será al principio). Por añadir algo según voy recordando, tengo la impresión que César me presionó mucho en estos primeros turnos, practicamente no hizo eventos, yo sin embargo sí que hice eventos y bastantes, de hecho en el turno 5 mi mazo solo tenía 7 cartas, el resto habían sido jugadas como eventos. Cesar conecto el norte y el sur en el primer turno, de Somosierra me hecho creo que en el turno 3, aunque dudo si no fue en el final del 2, lo que pasa es que pude replegarme con los supervivientes y jugar el evento de las trincheras de Madrid en mi siguiente acción que me vino de perlas para tapar la brecha, como se puede ver en la foto, con la ayuda de las brigadas internacionales. La parte sur de Andalucia también cayó con prontitud y San Sebastián y la primera casilla de la costa asturiana también, creo que estas en el primer turno, aunque aquí usé el evento de poner 3 posiciones que fueron a Asturias, Orduña y Durango, para frenarle, cosa que logré.



Turno 7, así se veia desde mi lado:

Aquí hubo varias escaramuzas entre cataluña y Aragón, creo que logre destruirle una ficha por aislarla contra los pirineos, pero a su vez el me amenazó varias veces con llegar hasta Barcelona. Me parece que logró liberar el Alcazar y no recuerdo si el de Repiso también. Los de Oviedo se rindieron por hambre y en Andalucia hubo golpes, tuve que reforzar con algún cuerpo puesto en Cartagena y que fuese para allí. En Teruel yo intenté colocarme para alguna ofensiva, pero no solo me la contrarestó, sino que tomando Castellón en un momento me amenazó con rodear mi frente catalán entrando por Zaragoza y por Castellón, aunque logré evitarlo con refuerzos provenientes de Valencia.



Turno 9, final por moral rebosante republicana:

Aquí el desenlace, con el cómo quedó después de la ingente cantidad de hostias en "Madrid Central" y alrededores, aunque al final en mi última acción después de haber limpiado el paso havia Galicia, los asturianos se hicieron con 3 capitales de provincia gallegas llegando así a la moral necesaria para que los nacionalistas se rindieran. He de decir que los mantuve ahí por si se daba esa oportunidad, ya que estuve tentado de enviarlos hacia Cantabria cuando Bilbao cayó y Santander estaba ya a punto de hacerlo,pero al final es lo que tiene este juego, César golpeó duro en el centro y el golpe en el norte s ele quedó un poco corto nopudiendo llegar hasta Asturias. Por otro lado después del los combates de Madrid los nacionales tenían un buen agujero en la zona extremeña, se puede ver que hasta Sevilla nohay apenas fuerzas nacionales, practicamente todo son marcadores de control.



Hearts and Minds, empezamos en el año 66 y en el 67 la situación l atenia Cesar bien controlada con sus tropas progubernamentales. Mis comunistas sufrian y sufrieron más posteriormente:

en: 09 de Octubre de 2019, 08:20:35 12 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Estuve un fin de semana en casa de César y familia, con mi propia familia, gracias César, y me enseñó el Hearts and Minds (juego sobre el Vietnam) y jugamos un par de partidas, que las perdí por aplastamiento con los rojos.

La cosa es que el juego me gustó y como "no tenía" (ahora sí tengo :o ) nada del Vietnam, pues lo compré.

Hemos jugado, ya de vuelta, en nuestro grupo otra partida, esta yo con los azules (yanquis y vietnamitas del sur, basícamente) y esta vez he ganado.

La sensación es que aún no tenemos ni pajolera idea de jugar, vemos que las tropas norvietnamitas sontan buenas como las demás, que las yanquis no tienen mejores números ni nada, como suele pasar en otros juegos y nos metemos a dar hostias como hogazas, pero resulta que cuando llega la suma de puntos de victoria esta se inclina para el lado capitalista, empezamos en el 66 y a finales del 68 gané yo y eso que por despiste el primer turno jugué 3 cartas en vez de 4 y no usé los B52.

Nos ha gustado el juego y volveremos a intentarlo, que antes o después ya le iremos cogiendo el truco.

De paso jugamos al CR, le llevé la edición en español y la comparamos con la antigua suya y francamente, una junto a la otra opino que gana mucho esta edición, mayor comodidad, más facil el visualizar las fichas, ls conexiones y demás- Aquí sí, aquí me llevé la victoria con los rojos, creo que en turno 8 o así, después d eun embolsamiento que me hizo Cesar cortandome toda la zona de Madrid, pude restablecerlo antes de fin de turno e incluso furon algunas fichas suyas, creo que 3, las que quedaron copadas y desabastecidas. También pude aguantar el norte bien, de hecho al final un cuerpo asturiano salió de Asturias y ocupó casi toda Galicia llegando con ello a los puntos de victoria necesarios. Victoria roja.

Eso sí, la primera partida fue un Combat Commander, o llevaba franceses, muchos y Cesar alemanes, en toda la partida fui capaz de matar una ficha de alemanes, solo una, que además con un evento se reincorporó a sus filas,pues el a mi me destruyó practicamente todo, es decir, llegó a mi nivel de rendición, creo que era de 14, así que la paliza fue de escándalo, más bien épica.

Pero un gran fin de semana en muy buena compañia y como siempre, una más para la ludoteca.

en: 04 de Septiembre de 2019, 13:28:22 13 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Star Wars Rebellion (Dudas)

Hola, quizá esté respondida la pregunta pero no la visto entre los 300 y pico mensajes que he leído de pasada.

Las cartas pequeñitas que tienes que van asociadas a un lider, cómo se usan? En lugar de las misiones? Se queman tras su uso?
Se llaman cartas de acción.  Depende de lo que indique la carta se puede jugar en:
Fase asignación - se coloca el lider que debe cumplir la carta en juego durante la fase de asignacion y se resuelve en el acto.
Inicio Combate - en un combate con el lider de la carta en el sistema donde se desarrolla el combate, se saca al inicio.
Especial - se puede jugar cuando se cumplen las condiciones que indica la carta.
Inmediata - nada más robarla, se resuelve.

Son cartas de un sólo uso y se descartan tras su uso.

Muchas gracias. Una duda más respecto a estas cartas: cuando resuelves en la "fase de asignación" o "Inmediata", el líder estará encima de una carta de Misión y sobre su carta de acción? O sea, puede hacer dos cosas?

No, la carta de acción es aparte, es como si tuvieras una mano de cartas y la bajases cuando quisieras, solo que como se usan poco pues están en la mesa o donde quieras. Es excepción, solo necesitas que ese líder esté presente, excepto que ponga otra cosa en la propia carta, pero la puedes jugar independientemente de que esté en misión o no, excepto que contradiga a las reglas, por ejemplo si es una carta de acción de combate ese líder debe de estar en ese combate con lo que si está en misión no pude ser. Si es en la fase de asignación y el líder ha de ser colocado en algún sitio, pues tampoco puede estar en una misión ya que ha de ir a esa localización, no tiene sentido asignar a Ozzel a una misión y con su carta en esa fase de asignación llevarlo al tablero para combatir dejando la misión vacía.

en: 06 de Agosto de 2019, 20:52:10 14 KIOSKO / Wargames / Re:Juego Segunda Guerra Mundial, ¿cuál comprar?

De bloques, pero requiriendo al menos dos sesiones una vez conoces el sistema, Europe Engulfed, conocido cariñosamente como Europa engolfada :)

Yo también te iba a recomendar el Europe Engulfed. Es la guerra en Europa, luego existe el Asia Engulfed, pero no gusta tanto, en general.

en: 16 de Julio de 2019, 12:18:14 15 KIOSKO / Wargames / Re:Ultima Ratio Regis


Lo de indicar el terreno con un icono pequeñito fuera de la zona para verlo cuando hay fichas encima es buena idea, lo miraré aunque el mapa está muy apretado, no sé si cabrá o quedará bien. Hacer el mapa más grande también me gustaría pero sería un poco injugable, apenas cabría en la mayoría de las mesas.

Pues un 25% más grande, por ejemplo, creo que estaría bien. El juego es largo, no es para sacar una tarde y recoger, creo, con lo que la mesa debería tener un buen tamaño. Se juntan varias pilas, fortalezas, tropas, barcos y lideres, en la zona de Flandes puedes quedarte sin ver donde hay marisma y donde no, sin ver bien las lineas de conexión entre áreas. A mis compañeros, rondamos ya la cincuentena, se les hace dificil leer algunos nombres si pillan lejos y para ver conexiones hay que estar moviendo pilas de fichas.

Por otra parte podría haber una zona donde poner una ficha con la distancia a la que pueden llegar los barcos, en plan recordatorio rápido.

Mi intención es aportaros, tomarlo como sugerencia, no como crítica.

Gracias.
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