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Mensajes - mazmaz

Me parece que confundes un "diario de diseño" con un "ensayo sobre diseño". Si, como parece, solo te fijas en las mecánicas y pasas de los demás temas que Amabel suele tocar en sus juegos (o en su twitter) pues efectivamente, esto no es para ti.

Para los que se hayan quedado con ganas de saber más, Dan Thurot, otro juntaletras con talento (puede que sea la única persona que me atrevería a llamar "crítico de juegos") ha publicado el otro día una reseña: The Banalities of Yesterday https://spacebiff.com/2023/11/24/doubt-is-our-product/

También tenéis una entrevista, por Liz de BeyondSolitaire, en https://beyondsolitaire.buzzsprout.com/1091807/13865556-episode-134-amabel-holland-on-doubt-is-our-product


Thalai es que ya era muy bueno con 14 años, jugué con él mucho por Apprentice y NetDraft en los tiempos del canal #magic en el irc, donde se juntaban los “pros” de la época como el hippy, becken, bumblebee, capri, JM, mimosin, jarvis, etc. 

Yo deje el Magic en 2002 después de haberle metido muchísimas horas desde el 97, no solo jugando torneos, también leyendo y escribiendo sobre el juego y los jugadores, en webs, listas de correo y la Urza. Lo dejé de raíz para poder sacarme la carrera, y desde entonces no seguí para nada el mundillo, pero salvo lo del Commander y los planeswalker no parece que haya cambiado tanto el juego. Lo que me flipa es lo de esas reediciones master y que sean legales, vaya forma de cargarse el mercado de 2ª mano, no?

Ese articulo de Flores que enlazas lo lei entonces, y jugué con los mazos que menciona. En aquel formato yo prefería Sligh, nunca había dudas de quien era beatdown :) y aún así, incluso con el mazo más sencillo posible, no creo que hubiera taaantas decisiones automáticas más allá del montaña chacal. En mazos de combo o de control sin duda había más y más complejas, y en limitado pues más aún. Si hubiera sido tan fácil automatizar las jugadas correctas me habría ido mejor, las horas de práctica y las decklists las tenía. ::)
Hola! Hay dos grupos grandes con gente de perfil mas jugón, uno en whatsapp y otro en telegram. El primero suele quedar los viernes tarde en el Bar California, o Bar de Carlos, en Torrelavega (c\ juan XXIII), mientras que en el de telegram hay mas movimiento por la zona de Santander. Este es público, puedes unirte si buscas en telegram el grupo Aruok Cantabria. Si quieres pásame por privado tu numero de teléfono y pido que te añadan al de whatsapp también.

Saludos!

No se está imponiendo nada a nadie. El gobierno no les va a multar, la policía no va a meter en la cárcel a Garrido. Esto es sencillo: tú tomas una decision, con tu forma de usar el lenguaje, sobre como tratar a los demás, y los demás toman una decision sobre como tratarte a ti. No es difícil de entender. Lo que pasa es que a veces queremos opinar en público sobre algo pero que los demás no lo hagan sobre nosotros. Y eso pues... no funciona así.
Vamos a recordar lo que dice la RAE, máxima autoridad lingüística del español.
Otra vez el temita de la RAE como excusa para todo. La gente usa "mal" el castellano continuamente, como todas las lenguas vivas, y es normal, así es como evolucionan, adaptandose a las nuevas circunstancias. Una lengua que no cambia es una lengua que no se usa. Otros breves recordatorios:
  • La RAE no prescribe, solo recoge el uso mayoritario del lenguaje.
  • Las mayorías suelen empezar siendo minorías.
  • Estamos hablando de visibilizar y ser inclusivos con una minoría en los juegos de mesa, no de bajar el IVA o de si la OTAN es mala. No es política, es empatía. Tratar a los demás como nos gustaría que nos traten a nosotros.

Si cada vez más gente usa elle, pues aunque no le guste a Perez Reverte o JGGarrido, la RAE acabará aprobando el uso de elle. Ahora bien, si lo primero que os viene a la cabeza es: "pues no me gusta y yo nunca jamás cambiaré mi forma de hablar, puto buenista politicamentecorrecto" quizás debais reflexionar internamente si solo os preocupa la pureza del lenguaje o si hay un poquito de reacción conservadora o, aun peor, de odio al diferente.

Como dijo el Fary: "dejad que les chavales se pongan los pronombres como camelen, y si no quieren usar el genero neutro, pues dejalos".

en: 30 de Noviembre de 2022, 18:20:28 6 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Cruzada y Revolución (Dudas)

Bueno, tomar cualquiera de las capitales del Norte es difícil de hacer si el republicano sabe defenderse, y si le sale mal el nacional queda en mala posición porque no habrá hecho nada en Madrid. Yo creo que hay que tener muy, muy mala suerte para que caiga el frente norte antes de Movilización. Si pasa, podeis dejarlo ahí y empezar otra, no volverá a ocurrir. Consejitos de un novato para molestar al nacional:

1- Jugar Cinturón de hierro como evento en cuanto te llega es, en la práctica, obligatorio. Posiciones fortificadas es otro evento que hay que jugar y que ayuda mucho, si ves que el nacional se está volcando en el norte esa posiciones taparán de un plumazo 3 de las 6 entradas.
2- San Sebastián no es importante, Orduña y sobre todo Durango, sí. Recordad que podéis sacar una división de cada región a ayudar en otra, y que se puede hacer RE con los FOP.
3- Reforzad Leitariegos y Orduña si el nacional lleva tropas, y si es posible, poned posición en cualquier espacio de montaña donde pueda atacar con 4, para que baje a 2 y tú defiendas con 2. 2vs2 es un combate de mierda para el nacional.
4- Como dice David, hay que hacer los deberes con los PRs. Siempre que no tengas una crisis en algún sitio aprovecha para jugar PRs, y si no es en la última ronda de acción, mejor, para poder amagar un ataque en Teruel o algún espacio débil.
5- Si creas problemas con los T26 en Andalucia o Extremadura, se pensará dos veces lo de llevar su CV33 o los italianos al norte.

El frente norte suele caer entre los turnos 9 y 11. Tu objetivo al comienzo es garantizar que salgan todos los cuerpos, y luego, retrasar la caída de Gijón y Bilbao todo lo posible para perder menos PRs, pero sin dejar las cuestiones más importantes (los frentes de Aragón y Madrid) sin atender.

en: 09 de Noviembre de 2022, 01:44:14 7 LUDOTECA / Reglamentos / Re:DEATH IN THE TRECHES (Traducción del reglamento)

Gracias por el currazo. Imagino que ya sabías que estaban trabajando en ello, pero… acaban de sacar las living rules  ::) ::)  ;D https://compassgamesbucket.s3.us-east-2.amazonaws.com/downloads/DITT+LIVING+RULES.pdf
La premisa es falsa pues he jugado un par de decenas de veces sin ningún cacharro extra y se disfrutó sin ningún problema. De hecho me hice un acordeón con cartulina, como el de la BGG Store, y lo deseché por innecesario, al final es más engorro que hacer un mazo único para las milestones y mazos por colores para cada tipo de empleado (cocina, bebidas, marketing, ejecutivos..) o separados individualmente si la mesa es grande. El de la bgg store es este pero sale agotado: https://boardgamegeekstore.com/products/food-chain-magnate-milestone-boards-card-accordion
Según Capstone, uno de los editores, no llegará a tiendas. Pero ya sabemos como funciona esto, si el juego tiene éxito lo reeditarán traducido con partners locales y en tienda, con peores calidades y mismo precio...

en: 15 de Agosto de 2022, 22:29:53 10 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Escuela portuguesa o italiana

La escuela portuguesa es solo Lacerda con sus diseños sobrecomplicados, donde las mecánicas priman la precisión sobre la estrategia, y sus dos imitadores Paulo y Nuno que le copian el estilo aun con peores resultados, aunque al menos no engañan a la gente pidiendo 130€ por un euro del montón, pero muy pintón para el Insta.

Los italianos tampoco es que sean muchisimos, pero Luciani, Tascini, Gigli y Brasini, además de hacer equipo entre ellos, suelen tener buen ojo para juntarse con autores menos conocidos con ideas originales, y les desarrollan bien los juegos, metiendoles tracks y efectos con bonus para que te de gustito combar movidas. Prefiero cosas con más interacción pero hay que reconocer que aplican bien sus toques característicos.

Por último, coincido con supergraci y marjualeon. Yo prefiero el estilo de la vieja escuela alemana antes de que Uwe-Feld-Pfister la echaran a perder y hiciesen que la gente tenga ideas muy raras de que es un euro y que no. De ahora me quedo con la holandesa, que se limita a los dos tipos de Splotter sacando un juego cada 5 años en sus ratos libres, pero mira, a mi me vale.
Se puede, y también se pueden meter reemplazos a divisiones tocadas que solo tengan suministro de Badajoz. Surrealista, pues no tanto... supongo que simula que se monta rápidamente una milicia de defensa de la ciudad.
El T&T es muy variable, puede durarte 2-3 horas para victorias automáticas por capitales o PVs, o salirte una partida de 6+ horazas si la guerra empieza pronto y ningún bando se logra imponer.

Churchil tiene escenarios pero la campaña completa facil 5 horitas o más.

T&T mas largo de explicar pero no es muy complicado
Llevas razón. Aquí va el teblero con el mapa a tamaño completo!!!

Ni me he leído tus reglas ni soy un experto al 1817, pero por ayudar con el mapa, si vas a tener bordes bloqueados, tienes que poner unos cuantos más. En los que he añadido ni hubo ningún tren ni los habrá. También he añadido algún coste de montaña.


en: 01 de Enero de 2022, 19:25:43 14 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES JUGADOS EN 2021

Dentro de lo poco que he podido jugar :( para mi ha sido el año del CDG estratégico, y casi todas las sesiones han sido a juegos de la familia del Paths:

4x Cruzada y Revolución
3x Triumph of Chaos
2x Paths of glory
2x Barbarossa to Berlin

Además de otros con cartas como Napoleonic Wars. T&T o Maria, pero han sido partidas sueltas. Tenemos algunos más en la cola, como Pursuit of Glory, Verdun o Successors, pero este año espero poder darle a más operacionales, mi rival habitual parece interesado tambien, asi que he pillado algún introductorio como Red Typhoon o Santander 37 y un par más grandes como Stalingrad 42 y RTG2.
Sobre las reglas yo creo que se exagera, si sabes jugar al Paths/Barbarossa/Cruzada ya tienes mucho adelantado, solo te falta la fase política, el cromo de cada faccion y las habilidades de los líderes. Y si no sabes, como yo no sabía, tampoco es que sea ingeniería aeroespacial. Yo me las leí poco a poco y más o menos jugamos bien a la primera. Más o menos.

Por lo que leo este juego o bien enamora o bien siembra el odio en el interior de uno...

¿Buscas un wargame bien desarrollado, muy pulido, sin erratas, con cartas de buena calidad y diseño gráfico y un manual claro y completo que no necesita de varias FAQs? Sigue buscando, aquí no hay nada de todo eso.

PERO. Peeeeeeero. Puede que busques otras cosas. Como ataques de caballería que acaban en debacle por una súbita indisposición de su líder y dan lugar a un contragolpe mortal de su adversario, o instigar revueltas campesinas que cortan las líneas de suministro enemigas, ejércitos que dejan de combatir en medio de un turno crítico influidos por la propaganda bolchevique, inesperados juicios sumarísimos en el politburó, llevarte el tren con el tesoro imperial ruso a tu capital, facciones que van por libre como Makhno y sus anarquistas... O al menos puede que esos detallitos negativos no te molesten tanto como para no gozar peleando por cada metro de Tsaritsyn, o analizando si es mejor para la causa blanca rescatar al Zar o imponer a Kolchak como dictador, o sufriendo cada vez que uno de tus aliados está a punto de abandonarte en un momento crucial.

Ojala algun dia este juego lo coja una editorial con un buen diseñador gráfico y un equipo de desarrolladores, y que lo sepan pulir sin quitarle la gracia. Pero de momento, con todas sus pegas, yo lo disfruto un montón.
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