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Mensajes - franchi

Hola, ya hemos subido los manuales en español, inglés y francés a la página de la campaña!

en: 18 de Enero de 2024, 14:01:08 2 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:TETRARCHIA (Dudas)

Que se agote la reserva de revueltas quiere decir que se sobrepasan las 21 provincias en revuelta, que es justo la mitad del Imperio (hay 6x7). Esa condición de derrota viene de ahí, si la mitad del Imperio se rebela, se acabó (de hecho por eso hay 21 discos). Juegas en niveles difíciles? Porque en ellos es fácil que se extiendan las revueltas, sobre todo en el norte/noreste, y es muy frecuente que se forme una zona muy amplia que se autoalimenta con estallidos y ejércitos, y que se hace muy difícil de cortar. Yo he perdido muchas partidas (en niveles altos) por eso! Y si están los Godos ya no te digo...

Lo del castigo por derrotas no era algo que tuviera en mente durante el diseño. El avance del ejército y la necesidad de volver a tenderle una trampa ya me parecía una penalización, y la última palabra la tuvieron los niveles difíciles del juego, en los que sin penalización explícita ya era muy difícil ganar. En Hispania lo que ha cambiado es que introduje lo de las monedas muy pronto, y entonces al ser una pieza podía asociarlas a un coste de reclutamiento de nuevos ejércitos, y a partir de esa regla ajusté la tabla de dificultad. Si ahora se quitase esa regla pasaría lo contrario que en Tetrarchia, que los niveles difíciles se volverían más fáciles.

Cuando el juego se desarrolla equilibrado alrededor de unas reglas es muy delicado cambiarlas al final, y como el camino que he seguido en cada uno es distinto, prefiero no trasladar reglas sueltas que puedan romper el equilibrio. Lo único que he trasladado 'oficialmente' (subido a BGG) por ahora es una nueva variante de Tetrarchia, "Tempus Fugit", en la que al final de cada ronda se retira alternativamente un disco gris o negro, para dar tensión y evitar partidas excepcionalmente largas. Aunque no sé si lo pondríamos en el manual en el caso de que haya una tercera edición...

en: 12 de Enero de 2024, 08:48:54 3 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:HISPANIA: presentación y partida

Sí, 5 denarios es muy duro! De hecho metí los denarios en la tabla de dificultad porque el parámetro que había antes (revueltas adicionales, como en Tetrarchia) no daba un cambio tan significativo en dificultad (hay razones), y quería algo que se notase más. Y al ser las acciones piezas, se me ocurrió lo de meter los denarios, y vaya que se notó! Y que conste que he ganado una vez en el nivel más difícil, y casi-ganado otras veces, pero la mayoría son derrotas claras, que es lo que buscaba. De todas formas es un nivel muy exigente mentalmente, no te permite ningún fallo, así que hay que elegirlo según en qué plan llegas a casa... El procónsul (parecido al Dux) ayudará, así como la variante de poderes especiales.

La calzada CarthagoNova-Basti es una elección frecuente, sobre todo en niveles con 4/5 calzadas donde te sobran más. Pero con 3 calzadas, según la disposición inicial puedes pensar en ponerla en otro sitio. En esta partida la revuelta de Abula bloqueaba el centro, pero si el camino a Abula está abierto es un eje muy importante para penetrar en la península (2 calzadas hasta Regina y Abula). En ese caso te queda 1, y la cuestión es si ponerla en Basti o guardarla para una salida al norte (Ilerda, Salduba...). Hay que sopesarlo, cada inicio es un mundo! Pero sí que he ganado sin la calzada en Basti, en esos casos hay que adaptarse y jugar con otro estilo, asumiendo que los pretores van a actuar más por zonas y que será el cónsul el que vaya de uno al otro usando las flotas (un resumen rápido, suele ser más complicado!).

Y como curiosidad, hace unos meses había 7 calzadas dibujadas, incluyendo la de Basti! Pero pensé que si la quitaba marcaría más la separación Ulterior/Citerior, y que dejar que los jugadores decidan si la ponen o no añadía una variable estratégica interesante...

en: 10 de Enero de 2024, 19:28:22 4 KIOSKO / Sesiones de juego / HISPANIA: presentación y partida

Hola, he tenido el placer de probar el nuevo módulo VASSAL de Hispania con Luis y Piru, de Draco Ideas!  8)



He aprovechado para contar primero cosas sobre el juego, y luego nos hemos echado a la faena, contra ejércitos hispanos que no nos han dado tregua...
Y así quedarán las figuras sobre el tablero (si lo hacemos en A3, con discos de 20mm):
El módulo VASSAL, que está haciendo Alessandro Crespi (el que ya me hizo el de Tetrarchia), sigue la evolución del prototipo! Aquí tenéis una partida reciente al nivel casi más difícil, la configuración inicial para 6 denarios, 3 guarniciones, 2 flotas, 3 calzadas y 3 ejércitos iniciales:



Y con derrota por muy poco, con la llegada del cambio de milenio que ha pillado al pretor amarillo a las puertas de Osca!

Y Draco Ideas ha lanzado ya el proyecto en Gamefound:

https://gamefound.com/en/projects/draco-ideas/hispania

Aún no están listos para lanzar la campaña, pero si os interesa saber cómo avanza creo que allí llegará antes la información...
El proyecto sigue avanzando a alta velocidad: Matías Cazorla trabajando en el mapa, Paco Arenas en la portada, todo el equipo de Draco en el manual... y aquí tenéis un ejemplo de partida que he grabado!  8)

Las he jugado más exóticas y tensas! Pero ésta me ha parecido más apropiada para ir contándoos de qué va el juego:

en: 01 de Diciembre de 2023, 19:10:00 9 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Partida a HISPANIA

Estos últimos días estoy jugando mucho, unas 30 partidas!  :)

Todas tensas, y bastantes han sido espectaculares, mucho más que la que os he contado en este hilo. Vamos a intentar organizar una grabación, así podréis apreciar el juego 'en directo'. Cuando podamos lo hacemos y la subiré aquí...
Gracias! Creo sinceramente que a los que os ha gustado Tetrarchia no puede no gustaros Hispania, de hecho a mí Hispania me está gustando bastante más!  ;)

Las partidas son muy tensas, por la parte de 'apuesta' del ataque (puedes invertir más monedas para reforzarlo, pero no podrás hacer otras cosas) y sobre todo por la cuenta atrás (el cambio de milenio llega al final de la ronda 11, así que las partidas más largas tendrán como máximo 11 rondas, de 3 turnos).

en: 13 de Noviembre de 2023, 11:05:13 11 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Partida a HISPANIA

Gracias! Está claro que al que conozca Tetrarchia éste le va a resultar familiar, pero hay cambios importantes. De hecho en el manual estoy señalando los cambios, para que jugadores del Tetrarchia no se confundan.

A mí me parece que Hispania va a ser un mejor juego, los cambios los he centrado alrededor de las 'peguitas' que señalaba la gente al final de las críticas bastante buenas en general del Tetrarchia. Y como además la acción transcurre en territorio conocido espero que funcione aún mejor...  ;)
He llegado a un acuerdo con Draco Ideas para la publicación de mi próximo juego: HISPANIA:)

https://boardgamegeek.com/boardgame/398887/hispania

Hace más o menos un año Draco Ideas me preguntó si podría trasladar las mecánicas de mi juego Tetrarchia (que están vendiendo muy bien) a un periodo de la historia de España. Mi primera respuesta fue "No". No veía qué periodo se podría corresponder con las mecánicas de la Tetrarquía de Diocleciano (poder central gestionado por varios jugadores que luchan contra amenazas 'aleatorias' de la periferia), y además ya tenía la cabeza puesta en otro diseño...

Pero era la primera vez que recibía un encargo de un juego! Lo mínimo que podía hacer era recorrer un poco más la historia de España y buscar ese posible periodo... hasta que 'pasé' por la conquista romana (siglos II y I a.C.). Los jugadores podrían manejar a los líderes hispanos que cooperan contra el avance romano, o a los pretores/cónsules que cooperan contra la resistencia hispana. En cualquier caso no sería una lucha centro/periferia, sino una frontera que se desplazaría por la península, así que las mecánicas podrían ser en parte las mismas pero al mismo tiempo tendrían que ser diferentes.

Sin entrar en detalles, como sería un juego cooperativo contra una IA estaba claro que el comportamiento más 'aleatorio' de las tribus hispanas hacía preferible que los jugadores manejaran a los romanos. Deberían cooperar para desde la costa mediterránea penetrar en la península ibérica y someter Hispania. Fui encontrando las mecánicas, adaptando existentes y añadiendo nuevas (como monedas y calzadas romanas), pero no quería publicar el juego sólo porque funcionase. No quería que los jugadores pensasen "Vale, puedo jugar a Tetrarchia en otro tablero, por qué no". Que funcionase era necesario pero no suficiente. Para publicarlo tenía que ser un desafío lúdico divertido, los jugadores tenían que disfrutar jugando a Hispania.

Poco a poco las partidas de prueba fueron pasando de "No funciona" a "Funciona"... A veces funcionaba y era divertido, pero sólo a veces. Seguí cambiando cosas hasta que he llegado a mi destino: ha pasado de "Funciona" a "Es divertido!". Para que os hagáis una idea he subido un ejemplo de partida:

https://labsk.net/index.php?topic=265529.0

Ahora estamos ya trabajando en los gráficos finales y cerrando algunos cabos sueltos, y esperamos que el juego salga durante el 2024. Ya os avisaré cuando sepamos más detalles!

en: 10 de Noviembre de 2023, 13:28:28 13 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Partida a HISPANIA

Gracias! La verdad es que empecé con dudas, intentando 'alejarme' de Tetrarchia, pero tropecé con problemas que hacían que el juego fuese inestable, con partidas muy desiguales a nivel de interés. Pero al final he encontrado soluciones originales que han hecho que el juego funcione como un reloj, y que me divierta a cada partida (aunque pierda)!  8)

Lo último que estoy probando es pelearme con el nivel más difícil, para ver si es un verdadero desafío y si hay una (pequeña) posibilidad de derrotarlo. Me lo estoy pasando muy bien! Cada partida veo un resquicio de victoria, pero al final los hispanos me desbordan...

en: 10 de Noviembre de 2023, 00:11:54 14 KIOSKO / Sesiones de juego / Partida a HISPANIA

Ya tengo casi listo mi próximo juego, Hispania (https://boardgamegeek.com/boardgame/398887/hispania), si queréis saber de dónde viene lo explico en estos dos hilos de BGG:

https://boardgamegeek.com/thread/3050791/new-design-works-hispania
https://boardgamegeek.com/thread/3047817/working-hispania

Es una petición de Draco Ideas para que trasladase a algún periodo de la historia de España las mecánicas de mi juego Tetrarchia. Les dije que no se podía, que no había un periodo equivalente al reino de los 4 emperadores, pero al final he ido puliendo una idea, la conquista romana de Hispania... En el año 200 a.C. los jugadores manejan a los dos pretores de las provincias costeras Ulterior y Citerior y a un cónsul de Roma, y deben completar la conquista de la península ibérica antes del cambio de milenio. He explotado algunas mecánicas de Tetrarchia, pero al mismo tiempo he añadido otras nuevas para adaptar el juego a la situación que describe.

Ya tengo un módulo VASSAL muy preliminar de Alessandro Crespi (me hizo el de Tetrarchia), y he aprovechado para 'grabar' una partida y así poder enseñaros el tipo de juego que es! Como en Tetrarchia, se puede ajustar la dificultad cambiando unos pocos parámetros, y para esta partida he elegido el nivel intermedio: 6 sestercios (permiten pagar las acciones), 4 guarniciones por general, 2 flotas romanas (para el movimiento costero), 4 calzadas romanas (para acelerar el movimiento terrestre), y 2 ejércitos hispanos iniciales. Como hay 5 parámetros con 3 valores posibles cada uno, dan lugar a 243 niveles!

Los dos pretores y el cónsul tienen que someter las 6 'provincias' que ocupan las diferentes tribus hispanas (Ilergetes, Celtíberos, Carpetanos, Lusitanos, Galaicos y Cántabros). En la esquina abajo a la derecha podéis ver el marcador de turnos y la cuenta atrás del tiempo:



La partida empezó con los dos pretores penetrando en las provincias II y III, mientras el cónsul atacaba la costa lusitana. Toletum y Numantia cayeron, pero los Ilergetes empezaron a extender la revuelta en su provincia I. Como en este juego los ejércitos hispanos no salen de su provincia hasta que esté toda en revuelta, los romanos decidieron dejar el noreste a un lado y prometieron volver más tarde... Un error de cálculo, porque Tarraco cayó!



De hecho, los ejércitos hispanos sólo se atreven a aventurarse más allá de sus propias fronteras si tienen el apoyo/revuelta de todo su pueblo, y Calagurris aún no estaba en revuelta... Pero la tirada hispana fue I-3, permitiendo a los Ilergetes avanzar desde Ilerda hacia Tarraco en esa misma fase hispana! Esto es algo que los romanos no pueden tolerar, porque en cada turno los ejércitos avanzan. Siguen una ruta 'aleatoria', pero en las provincias romanas sólo hay una ruta posible: hacia delante! Los tres ejércitos romanos se dieron cita en su 'Mare Nostrum'.



Los Ilergetes se vieron atrapados en Valentia, con el pretor rojo cortando el apoyo de su base y el pretor amarillo derrotándolos desde Carthago Nova (al final el cónsul no hizo falta, pero el pánico no es un buen consejero!). La provincia I no podía dejarse de lado una segunda vez, así que los dos pretores sofocaron las revueltas mientras el cónsul se dirigía al norte por el interior. Las cosas parecían de nuevo bajo control, pero antes de que pudieran someter Osca un ejército Cántabro extendió la revuelta en el norte!



La estrategia del yunke y el martillo romanos volvió a funcionar, y el norte se sometió. Ahora sólo quedaba Gallaecia, pero el reloj avanzaba... Y un nuevo ejército apareció en Celtiberia! Los pretores acudieron raudos para enfrentarse a él, mientras el cónsul comenzó el asedio de Brigantium.



Todos vencieron! Los pretores derrotaron a los Celtíberos y Brigantium cayó, aunque todas estas guerras alargaron la conquista hasta el año 20 a.C., una ronda más y el precio pagado por los romanos habría sido demasiado alto, 200 años y demasiadas vidas romanas. La partida fue estresante hasta el final!


PD/ Ya os contaré los últimos detalles del proyecto, en principio pensamos publicarlo en el 2024.
Tetrarchia es bastante rejugable (soy el autor!): con 4 parámetros puedes construir 81 niveles de dificultad, al juego de base le puedes añadir de 1 a 4 extensiones, de 1 a 6 variantes, y viene además con 4 escenarios históricos. Tiene el azar de los dados (uso el principio de Rescate), pero si juegas bien acabas dependiendo poco del azar. Y debido justo a esos dados las partidas son muy distintas, incluso dentro del mismo nivel.

La edición anterior del juego se agotó enseguida, pero ahora Draco Ideas ha lanzado una nueva edición que supongo que les durará aún unos meses.
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