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Mensajes - Zaranthir

en: 09 de Septiembre de 2019, 20:53:56 1 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:KS: City of the Big Shoulders

Ufff y por el resto os parece el juego adecuado o recomendáis algún otro?
Ten en cuenta que muchas de las opiniones negativas que tiene el juego se basan en una comparativa con Ankwright o los juegos de la serie 18XX. Entiendo la comparación sobre todo porque en la campaña se insinuaba que el juego aunaba un poco las sensaciones de estos juegos, pero dejando eso de lado puede quedar un gran juego.

Yo todavía no lo he podido probar, pero leyendo estos y otros comentarios me quedo con dos ideas bastante claras:

- Mal reglamento. Esto tiene fácil solución con tutoriales online, foros de dudas y demás).

- Falta de sensación de "agobio". Las empresas parece que en general prosperan y crecen sin parar. Esto puede ser un problema para algunos (sobre todo si lo comparas con los otros juegos, que destacan por lo contrario) pero no tiene que ser necesariamente algo malo. Al fin y al cabo, aunque todos los jugadores puedan prosperar ganará el que mejor lo haya hecho al final de la partida.

En conclusión: si estás buscando un juego de gestión económica/empresarial que no sea tan duro, largo o exigente como los 18XX (o que no vaya de trenes), este COTBS podría ser una excelente opción.

en: 04 de Septiembre de 2019, 01:25:30 2 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:¿De qué juego me deshago?

Piensa detenidamente cuál es el juego o juegos de tu colección que menos crees que te apetece jugar y líbrate de ellos. A mi eso me funciona siempre que quiero dejar salir juegos.

En mi estantería ahora mismo tengo juegos que salen poco a mesa (como Twilight Imperium IV, Junta o Virgin Queen) pero tengo claro que no quiero deshacerme de ellos porque cuando los juego me lo paso genial. Sin embargo otros que a lo mejor juego más (ahora mismo Nothing Personal, Modern Art o Cataclysm) podrían llegar a ser candidatos a irse si decido hacer hueco en la colección.
Al margen de las filias o fobias de cada uno, este comentario me resulta peculiar. ¿Qué tiene exactamente de excepcional este nuevo Struggle con respecto a miles de otros juegos más o menos convencionales? ¿Piezas de madera? ¿Tablero? ¿Losetas de cartoncillo? Los títulos de estas características, hasta hace poco, se iban a los 50-60€. Esta edición se considera deluxe por comparación con la anterior, que era muy humilde, no porque tenga ningún lujo en sí. Eso de la experiencia de la editorial no lo veo. Y eso contando con que el trabajo que están haciendo para simplificarlo me parece magnífico.

Yo de hecho no puedo evitar comparar esta edición del Struggle of Empires con la de Dune de GF9, y las comparaciones son odiosas... Lavado de cara gráfico y pequeños ajustes de reglas para traer de nuevo dos juegos clásicos, pero uno sale en KS a 100€ con un año previsto de espera y el otro sale en preorder por apenas 50€ y en 2 meses lo tenemos en casa.
A mi personalmente me parece que los comentarios sarcásticos tanto de un lado como de otro aportan bastante poco, pero desde luego yo agradezco el trabajo que hace Devir decidiendo traer un juego tan de nicho en castellano.

Por otra parte, en cuanto a las posibles erratas, por supuesto que todos somos humanos y que cualquiera puede equivocarse. Lo determinante en estos casos es cómo se reacciona ante los errores cuando se producen, y en ese sentido, a mi Devir también me da confianza.

Una última cuestión, ¿se ha mencionado ya el precio que va a tener el HIS?

en: 30 de Agosto de 2019, 16:35:28 5 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:EL CLUB DE LOS MARTES


En apenas unos días expiran los derechos de explotación de El Club de los Martes con Nosolorol. Firme por 5 años y el periplo llega a su fin. Ante las nuevas condiciones que me ofrecían para la renovación he decidido no hacerlo, así que estoy valorando distintas posibilidades como futuro del juego. http://labsk.net/clubmartes/archives/2209

Si eres aficionado al Club de los Martes, ¿qué opción te gustaría? Déjame un comentario.

No se cómo dejarte un comentario en el foro (me pone que necesito conectarme).

A mi el Club de los Martes me gusta mucho. Tengo dos ediciones de NSR, hemos montado partidas en eventos aquí en Asturias con gran aceptación y también jugué en su momento aquí en labsk. Me parece una fusión muy original y bien elaborada entre dos cosas que me gustan mucho: los juegos de rol y las historias de misterio/enigmas.

En cuanto al futuro del proyecto, creo que la opción de la autofinanciación/autoedición es la que más libertad te puede dar para seguir desarrollando el contenido del juego, además creo que a la gente le cuesta menos hacer una contribución puntual para sacar adelante un proyecto que comprometerse con contribuciones periódicas como Patreon.

Hagas lo que hagas estaré pendiente
Yo coincido con varios argumentos que se han comentado en el hilo y que creo que son compatibles entre sí:

- Los juegos de mesa están concebidos como una actividad eminentemente social.

- Jugar en solitario casi siempre es una alternativa, no una primera opción, lo que va en favor del argumento anterior.

- Si los juegos de mesa en principio son sociales y la mayoría de la gente los juega en grupo, no es incorrecto decir que jugar en solitario es raro.

- El modo solitario es un punto a favor para cada vez más jugadores que no pueden encontrar un grupo con tanta frecuencia o que quieren poder seguir disfrutando de sus juegos sin depender de nadie más, por lo que a nivel de promoción y venta es un factor a tener en cuenta.

Sin embargo, tengo un prejuicio personal, que un juego tenga modo solitario me echa inconscientemente un poco para atrás. Esto es porque me encantan los juegos con mucha interacción, dependientes del grupo, donde hay negociación, diplomacia, traiciones... el tipo de juegos que suelen funcionar mejor cuantos más jugadores haya en la mesa, y normalmente este tipo de juegos son complicados de pasar a solitario. Cuando veo que un juego es de 1-X jugadores todavía no puedo evitar desconfiar un poco.
Desde mi punto de vista, los únicos motivos para elegir Xia frente a Merchants & Marauders es el idioma (M&M necesita cierto nivel de inglés o tradumaquetación) o que te guste más la temática espacial que los piratas. En mi opinión M&M supera a Xia prácticamente en todo así que te recomiendo ir a por él.

en: 20 de Agosto de 2019, 23:23:16 8 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:¿Qué juegos estáis esperando?

Yo ahora mismo estoy esperando:

- Las minis de Lords y el nuevo tablero de Fief: Francia (todavía ni ha entrado en producción así que va para largo).

- City of the Big Shoulders que estará a punto de llegar.

- Dune, en principio también llegará próximamente.
Perdon por el OT. Que son esos componentes nuevos del Fief?
Una campaña para financiar las miniaturas de los 18 Lords del juego:

FIEF: The Lords Miniatures! KS Exclusive!, via @Kickstarter https://www.kickstarter.com/projects/asyncron-games/fief-the-lords-miniatures-ks-exclusive

En la misma campaña se podía pedir la nueva edición del juego, el nuevo mapa (que es lo que cambia en la nueva edición) y monedas metálicas nuevas. Además, los SGs desbloquearon peanas modulares con accesorios de plástico para indicar los títulos que tiene cada Lord.
Que la edición en castellano solo tenga en castellano las ayudas de juego (que entiendo qué son los tableros de jugador) y el reglamento me parece una solución bastante cutre, porque las losetas tienen texto en inglés...

A ver en qué queda la cosa. También me interesa saber si los gastos de envío serán más baratos al entrar una editorial española.


A parte de los comentados por ti yo puedo recomendarte el Cyclades. La subasta se integra bastante bien en el juego y es la que te define la estrategia a seguir.

Coincido con el compañero. La subasta en Cyclades no lo es todo pero es el punto de apoyo de tu estrategia durante el turno, y está muy bien integrada en el contexto del juego. Puede ser una buena opción.
Más allá de componentes y entendido que la caja será ese monstruo carne de trastero, para mí, lo verdaderamente importante aquí es saber que han cambiado del juego, qué son esas modificaciones y cómo afectan a la jugabilidad. Mi duda es la siguiente, puesto que desconozco el tema de los kickstartes. Esas cosas se saben al inicio de la campaña? Es decir, el día 15, mientras me recupero de los excesos de hacer el Hilarión en la verbena, podré abrir la web y veré cuáles son esos cambios en las reglas o estamos en la historia esta de que yo pongo la pasta y luego ya me cuentan de que va la vaina cuando me llegue el juego? Bien podría ser mi priemr kickstarter si los cambios me convencen, ya que a pesar de ser un excelente juego hay mucho margen para mejorarlo aún más: losetas que no se usan, problema de las adyacencias europeas y ciertos ajustes en la contabilización de las mayorias por poner alguno.
Lo que planteas depende enteramente de la empresa que saque el juego y de cómo tenga planteada la campaña.

Yo diría que tratándose de una nueva versión de un juego clásico habrán tenido en cuenta que muchos mecenas vendrán buscando lo mismo que tú, y facilitarán el nuevo reglamento o los cambios desde el inicio de la campaña (o en una de las primeras actualizaciones), pero es solo mi opinión

en: 26 de Junio de 2019, 00:27:27 12 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Die Macher (Reseña)

Supuestamente salía hoy el Kickstarter de la nueva edición...

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
Yo juraría que leí en algún sitio que era el día 26 cuando salía el KS eh...

Efectivamente, acabo de verlo en Twitter, sale mañana

https://twitter.com/ulible/status/1143504957171261440?s=19

en: 25 de Junio de 2019, 21:06:01 13 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:DUNE ¿que os parece?

Yo no lo he jugado pero tengo compañeros y amigos que le han dado muchas partidas, y el año pasado me documenté mucho sobre él. Partiendo de esa base te digo algunas cuestiones que puede que te ayuden a decidirte:

- Es un juego muy temático, que se disfruta de verdad si te has leído la primera novela de  Dune (o si has visto la peli y/o la miniserie). De hecho, si el tema no te importa mucho, Twilight Imperium REX es 90% Dune, pero si conoces la temática sabes que no es Dune, es otra cosa.

- Es un juego de intrigas, traición y alianzas, con un nivel de puteo potencialmente muy alto.

- Por lo anterior, y por el papel activo que tienen los jugadores en la interacción y la experiencia de juego, piensa que es un juego que pide 5-6 jugadores.

- También por lo anterior, es un juego largo, normalmente en torno a las 3h.

- Es un juego con mucho azar y faroleo (los combates son muchas veces a todo o nada), lleno de información oculta, así que si buscas un juego controlable esta no es la mejor opción.
Una pregunta sobre este tema; tal vez algo tonta, pero a mi me interesan bastantes las posibles respuestas.
¿qué le veís para que el juego no de con menos jugadores, lo que da para 7 jugadores?
He jugado 1 única partida hace años y he presenciado otra, siempre a 7 jugadores, pero como tengo muchas dificultades para jugar con más gente aparte de mi pareja, no puedo ser un ortodoxo de las cifras idóneas para cada juego y nos apañamos o en el peor de los casos tiramos de alguna "home rule". Por ejemplo, he jugado a 2 jugadores con "Home rules", juegos como "Railes", y nos funciona; incluso algunos como "Dominant Species" o "Steam over Holland", también. Por el contrario otros como El Grande, ni de coña nos ha funcionado a 2 jugadores incluso limitando las regiones y con alguna "home rule"
La pregunta, en resumen, viene motivada porque yo siempre juego casi todo a 2 jugadores, excepcionalmente 3-4 jugadores y teóricamente es un juego de 2-7 jugadores. Me imagino que tendrá que ver mucho con la subasta y el troleo subsiguiente....
A SoE o he jugado pero supongo que lo de jugar a 7 (o a 5) tiene que ver con que gran parte de la diversión de este juego viene por la interacción directa entre jugadores, ya sea con enfrentamientos o (sobre todo) con negociaciones, traiciones, engaños, alianzas...

Te voy a poner un ejemplo que conozco, por poder puedes jugar a República de Roma a 2 jugadores (incluso a 1) pero si de verdad quieres disfrutar de la experiencia de juego al 100% necesitas un número de jugadores que saque a relucir los aspectos más llamativos de la experiencia de juego, para jugar a 2 o 3 jugadores hay otras opciones mucho mejores.
CONVENCIÓN DE JUEGOS DE MESA, ROL Y MINIATURAS DE METRÓPOLI COMIC CON
4, 5, 6 y 7 de julio - Gijón

Los juegos de mesa, de cartas, de miniaturas y de rol vuelven con mucha fuerza al pabellón de Metrópoli Comic Con con Metroludik, un espacio abierto y gratuito donde todos los asistentes podrán disfrutar de las últimas novedades y actividades del mundo lúdico.

Si te gustan los juegos o quieres conocer esta afición, ¡ven a disfrutar de la zona de juegos de mesa y de todo lo que te ofrece el Festival Metrópoli en Gijón!

PRESENTACIONES DE JUEGOS
Cada año son muchas las editoriales nacionales e internacionales que colaboran con sus productos en Metroludik para que los visitantes podáis conocer y disfrutar de sus últimos lanzamientos e incluso ediciones que aún no han salido al mercado.

TORNEOS OFICIALES
Este año, Metroludik acogerá el torneo clasificatorio regional de Leyenda de los Cinco Anillos, además de un torneo de Star Wars X-Wing, entre otras competiciones que os iremos adelantando.

PARTIDAS ORGANIZADAS Y JUEGO LIBRE
Grandes y pequeños podrán sentarse a disfrutar de una colección de juegos exclusiva de Metroludik 2019 con monitores especializados que recomendarán los más apropiados y enseñarán a jugar a todos los asistentes.  Además, la organización pondrá a disposición de los usuarios mesas de uso libre para disfrutar de cualquier juego sin salir de la Comic Con.

JUEGOS DE ROL
El rol más intenso y novedoso llega a la Comic Con con partidas de diferentes temáticas y con opciones muy variadas y adecuadas para todo tipo de visitantes, desde jóvenes veteranos hasta padres y niños.

PUNTO DE VENTA OFICIAL
Por primera vez, Metroludik contará este año con un punto de venta oficial en la propia zona de juegos, que estará a cargo de una tienda especializada de la región. En este stand, los asistentes podréis comprar todos los juegos que se presentan en Metroludik, así que si el juego que pruebas te gusta y quieres hacerte con una copia lo vas a tener más fácil que nunca.

SORTEOS Y PREMIOS
Libros, camisetas, regalos ¡y muchos juegos! Durante las competiciones se sortearán y regalarán montones de premios a lo largo de los cuatro días de la Comic Con. Además, los usuarios podrán participar en concursos a través de las redes sociales de Metrópoli Gijón y Metrópoli Comic Con.

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EDITORIALES Y TIENDAS
Si tienes una editorial o empresa relacionada y quieres acudir presencialmente a Metroludik o no puedes venir pero quieres contribuir a la zona con una aportación de productos a cambio de que tu marca y tus juegos tengan presencia en el evento, revisa el dossier de Metroludik y contacta sin compromiso.

PROTOTIPOS Y PROYECTOS DE CROWDFUNDING
Este espacio se abre una vez más a diseñadores, pintores, creadores y pequeños autoeditores de juegos de mesa y rol. En esta zona, los interesados podrán solicitar espacios para presentar trabajos a los asistentes y recabar opiniones de cara a la promoción y mejora de sus productos. Si eres un creador y estás interesado en participar en Metroludik ¡ponte en contacto con nosotros!

¡Metroludik regresa a Metrópoli Comic Con con más fuerza que nunca! ¿Te lo vas a perder?

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