logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - xylotuba

en: 31 de Mayo de 2018, 11:21:10 1 KIOSKO / Recomendados / Re:Juegos de mesa para clases de inglés

Un enlace sobre el tema que puede serte de utilidad: https://bebeamordor.com/2018/05/29/juegos-para-lengua-extranjera/
En ese mismo blog hay más posts sobre juegos para trabajar la competencia lingüística.
Más blogs:
http://mrwolfteachingcorner.blogspot.es/
https://educompania.blogspot.com/
Sabéis si hay alguna geeklist de juegos educativos. Es que mi conocimiento de juegos familiares es muy limitado, si habláramos de wargames pero juegos de menos de 3h conozco pocos
Busca en la Bgg en el foro "Games in the classroom", está lleno de listas de juegos recomendados para diferentes situaciones educativas.
Me gustaría tener la distinción de Jugón.
Yo jugaría una resistencia en vivo con fisolofo, meleke, cesarmagala, naide, Karinsky, Carquinyoli... ;D

en: 02 de Julio de 2016, 13:55:45 4 COMUNIDAD / Kedadas / Re:Jugones en Suiza?

En spielbox.de puedes buscar grupos de juego por tu zona, tanto si preguntas en el foro, como en la lista de grupos de juego fijos "Spieler + Clubs".

en: 13 de Abril de 2016, 01:12:40 5 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:"Quemar" un juego

Para mi quemar un juego significa que se den varios hechos a la vez:
1. Haberlo jugado mucho (quizás en un espacio de tiempo no muy grande)
2. Llegar a conocer en profundidad la estrategia del juego
3. Tener la sensación al volver a jugarlo de que no queda nada nuevo por descubrir: ninguna estrategia nueva, ninguna sensación, de que no hay nada más que sacarle, ni suponga ningún reto nuevo.

Hay varios juegos en mi colección con los que casi tengo esa sensación, pero no se dan todas las condiciones como para decir que los he quemado. Después de 68 partidas a Pikopiko, 43 a Carcassonne y 29 a Ticket to Ride me he llegado a hartar de ellos y ahora sólo los juego ocasionalmente. No considero que controle su estrategia a un gran nivel, pero al nivel al que los juego habitualmente (partidas de iniciación, familiares) ya no me ofrecen ese reto que al principio aún me planteaban. Además creo que hay que añadir a la sensación de hartazgo el hecho de que son juegos proclives a jugar varias partidas seguidas (lo cual no mejora la sensación) e incluso tal vez la frustración, de que a pesar de los intentos y el paso del tiempo siempre acabe jugando a lo mismo con ciertas personas.

Por el contrario el juego más jugado de mi colección es el Tantrix. Después de 5 años jugando y compitiendo a nivel mundial me sigue fascinando. Siempre hay algo nuevo que descubrir, algo que mejorar. No es raro acabar un partida de torneo y ponerse a analizarla en busca de mejores movimientos. Supongo que ahí influye mucho el nivel de los oponentes contra los que juego, hay auténticos cracks con los que medir fuerzas y de los que aprender; y el reto que suponen los torneos. No es lo mismo jugar una partida tranquila en casa que jugar una final o tener una lucha aprendiz vs. maestro en un torneo de mesa contra quien fue tu "maestro" hace no mucho tiempo. Son sensaciones completamente diferentes y únicas,  que todas juntas contribuyen a que el juego siga siendo emocionante.
Muy interesante la iniciativa.
La idea de jugar juegos cooperativos es buena, aunque yo optaría especialmente por juegos muy cortos: Hanabi, Escape, Rory Story Cubes. Tengo mis dudas de que funcionen bien para empezar dado el perfil de los chavales.
Camel Up, Ubongo, Toma 6, Fantasma Blitz podrían funcionar
Otra opción nada desdeñable en vista del presupuesto limitado, es hacer algunos juegos PnP, por ejemplo de sólo cartas. En ese caso sería cuestión de buscar, puede haber un montón de ellos interesantes.

P.D.: Tienes un mp.

en: 04 de Enero de 2016, 20:52:20 7 MERCADILLO / Ofertas / Re:Interferencias

Por ese precio me cogería más de uno para regalar, pero en Coruña no hay ni siquiera una tienda de Toy Planet... :'(
(Comparto con vosotros una muy interesante propuesta pedagógica que he descubierto recientemente y me ha fascinado. Creo que a más de uno le habría gustado estudiar en una escuela como ésta. ;))

Quest to Learn es una escuela secundaria pública de Nueva York para adolescentes de entre 11 y 18 años abierta en 2009 que desde su apertura ha desarrollado un programa educativo con un aprendizaje basado en el juego. En esta escuela las materias se presentan desde un planteamiento multidisciplinar, abierto y ante todo lúdico. En sus aulas se mezcla el uso de juegos de mesa, de rol y videojuegos con la realización de proyectos de todo tipo, aunque también con conceptos de gamificación. En este video se puede ver un ejemplo de un juego con alumnos de 6º:



Y en el siguiente enlace se puede leer un artículo que trata precisamente sobre el juego presentado en el video anterior: http://www.edutopia.org/blog/classroom-game-becomes-embedded-assessment-ross-flatt

En Quest to Learn los profesores trabajan en equipo conjuntamente con diseñadores de juegos y diseñadores de currículo para diseñar juegos concretos y proyectos que ayuden a los estudiantes a aprender los diferentes temas del currículo. En el siguiente video (en inglés) se puede ver cómo es el proceso de creación conjunta de juegos en consonancia con el currículo neoyorquino y los intereses de los jóvenes.



Y en este video se puede ver un ejemplo de un proyecto intensivo:



Por lo pronto Quest to Learn ya ha obtenido buenos resultados por encima de la media de la ciudad en varios test estandarizados y su modelo se está llevando a otras escuelas. Ya en 2011 abrió otra escuela secundaria en Chicago, Chicago Quest, basada en los mismos principio que Quest to Learn. Su web es: http://www.chicagoquest.org/

Para más información se puede visitar la web de Quest to Learn: http://www.q2l.org/
O la web del Institute of Play, donde se pueden encontrar ejemplos de currículos, proyectos e incluso algún juego en PnP de entre los muchos desarrollados en esta escuela: http://www.instituteofplay.org/

en: 11 de Noviembre de 2015, 18:00:59 9 GABINETE DE PRENSA / Enlaces / Re:Juegos de rol en el aula

Investigando un poco por internet me he encontrado esta tesis con unos ejemplos de juegos.
http://goo.gl/TIQPOu

P.D: No, no soy campeona de Go, pero sí de Tantrix. ;D

en: 11 de Noviembre de 2015, 10:53:23 10 GABINETE DE PRENSA / Enlaces / Re:Juegos de rol en el aula

Muy interesante la iniciativa.
Me gustaría saber si en algún otro punto de la geografía hispana se ha metido el rol en la PGA, o aunque fuera sólo haberlo llevado al aula. Espero respuestas pues me gustaría cotejar experiencias. Saludos.

Precisamente el otro día lei este artículo sobre un centro en Argentina que también usa juegos de rol en las clases.
http://tiempo.infonews.com/nota/192236/los-juegos-de-rol-llegan-al-colegio-como-un-novedoso-dispositivo-pedagogico
Me parece bien la idea de recuperar el hilo del baronet, era un buen modo de conocer a los foreros. La idea del listado de Wkr me parece muy buena y sirve tanto de ayuda para encontrar sucesor, como de filtro. Si alguien propone para la lista alguien que no tiene una participación mínima  (aunque el cuánto es discutible) o que se ve que anda desaparecido, pues es correcto pensar que tal vez no sea una buena idea escogerlo esa semana como sucesor.
Estoy a favor de que viejos baronets vuelvan a serlo, bien reabriendo su hilo original o bien creando uno nuevo. No llevo mucho tiempo por aquí y reconozco que a veces me da pena el no poder haberle preguntado a más de uno alguna cosa cuando fueron baronets (porque yo todavía no andaba por aquí o porque simplemente aún no los conocía.) Por otra parte, puede ser muy interesante conocer la evolución de algunos, sobretodo de los que lo fueron hace más tiempo.
¿Como veis el Dixit para el pequeño? La verdad es que no tengo ningún juego de este tipo. No sé si le hará gracia pero por lo que veo no es muy complicado. ¿Se quema muy pronto el juego? Igual podria pillarlo con una ampliación aunque si no le gusta mejor comprar solo el original.
El dixit le puede ir grande a esa edad. Como ya han dicho, es probable que diga cosas muy evidentes. Además con ese juego es importante tener en cuenta el número de jugadores, pues empieza a brillar a partir de 5 o 6. Con 4 puede ser aceptable, pero no lo juegues a 3.
Si lo que te interesa del Dixit es la parte creativa/inventar historias, para esas edades es más apropiado el Bla bla bla, o incluso siplemente los Rory Story Cubes.

en: 04 de Julio de 2015, 21:36:25 13 KIOSKO / Curiosidades / Re:Fotos de tu colección de juegos

Todos mis juegos juntos por primera vez en bastante tiempo. Al fin! Parecía que no, pero la colección ha crecido mucho últimamente. ;D

en: 19 de Junio de 2015, 00:55:34 14 KIOSKO / Divulgación lúdica / Aventureros al tren en el aula de Música

¿Aventureros al tren? ¿En clase de música? ¿Por qué no? 8)

Desde hace ya algún tiempo forman parte de mi colección juegos de mesa que pueda usar en clase de música. Empecé buscando juegos que se pudieran versionar a tema musical como el Tick Tack Boom, para pasar a descubrir juegos relacionados con la música, el sonido o el movimiento como Ritmo y bola o Brouhaha y desarrollar variantes para ellos que les sacaran más partido desde el punto de vista didáctico. Después vinieron juegos como Dixit o Rory Story Cubes, con componentes que invitan a la creación de historias, música o danza, dejando de lado reglamentos y mecánicas y por último me planteé: ¿Cómo puedo usar en una clase de música esos otros juegos de mi colección que no tienen nada que ver con la música o el movimiento?

Con motivo de mi examen de fin de master en Pedagogía de la Música y la Danza, decidí retomar esa pregunta, pues el examen consiste precisamente en dar una clase con unas características muy concretas.
- Es una clase para un grupo, en este caso fueron estudiantes del propio centro.
- Duración: 50 minutos aprox.
- Tiene que haber tanto Música como Movimiento/Danza, preferentemente a partes iguales.
- Imprescindible la presencia de la improvisación y/o composición tanto musical como de movimiento.
-… y todo esto ante un tribunal formado por tres profesores del centro.

EL PROCESO

El juego seleccionado para la ocasión fue el Aventureros al Tren, pues cuenta con un montón de materiales muy interesantes: un gran tablero con un mapa, muchas cartas de muchos colores, cartas con nombres de ciudades y trenes de colores. En este caso, dado que previsiblemente no conservaría nada del juego original, era importante que los materiales fueran atractivos, al igual que el tema. A partir de ahí, dado que el tema sería sobre trenes la investigación siguió varios caminos:
1. Buscar canciones, juegos y danzas de todo el mundo, así como piezas de música clásica relacionadas con el tema.
2. (Y esta fue la parte más divertida) Pensar y probar cómo usar los componentes en la clase. ¿Es posible usar las cartas para componer? ¿Y si los trenes son la partitura? ¿Y si uso los trenes como instrumento musical? ¿De qué modo puedo conservar y usar como partitura las rutas de trenes sobre el tablero?...
3. Decidir qué contenidos tanto a nivel musical como de danza encajaban mejor con el tema de los trenes. Para la parte de danza estaba claro que el concepto de trayectorias en el espacio era el ideal. Para la parte musical y después de ver qué se podía hacer con el material, las polirritmias y polimetrías eran el tema estrella.
Finalmente seleccioné una canción de entre todas las que encontré, el canon inglés “To stop the train”, sobre el que a su vez desarrollé toda una secuencia didáctica que le sacase el mayor partido y además lo relacionara con todas las demás actividades que usaban los componentes del juego. No fue tarea fácil, pero al final todo encajaba justo a tiempo para la clase. :)

LA CLASE

Y hoy ayer era el día D.  A las 11:30h todo estaba listo para empezar. Los estudiantes estaban en el aula, la tuba en un rincón, unos cuantos trenes en mi bolsillo…y sí, también el tribunal bolígrafo en mano.

Un círculo, una palmada y la clase empieza sin saludar siquiera con casi unos ocho minutos de música ininterrumpida. Sin hablar, por imitación, con lenguaje no-verbal empezamos palmeando unos simples ritmos, que se transforman en 3 patrones de percusión corporal, los combinamos de dos en dos, les ponemos texto (To stop the train in cases of emergency/ Pull down the chain/ Penalty for improper use five pounds)
Grabación de esta parte del proceso: ttr - pc.wav (Nota sobre los audios: si esperáis unos segundos tras abrir el enlace se pueden escuchar sin necesidad de descargar el archivo.)

y por último, los volvemos a combinar en una polirritmia en 3 grupos.
Grabación del final: ttr - pc2.wav
 
La idea es ir haciendo crecer el material e ir descubriendo poco a poco de dónde ha salido todo. Por eso los estudiantes cierran los ojos y reciben un pequeño objeto. ¿Qué es? No son otra cosa que los trenes del Aventureros al tren y es hora de un pequeño juego rítmico con la canción “To Stop the train” (Sí, de ahí salieron los ritmos de percusión corporal.)

Observamos el tren que tenemos en la mano y hacemos tantos grupos como colores diferentes hay, cuatro, porque hay que viajar por América. Saco el tablero/mapa. Cada grupo recibe una carta de destino y coloca los trenes correspondientes sobre el tablero.


Después les toca componer un ostinato con los nombres de las ciudades que tiene su ruta. Por último los combinamos:
ttr - ost 1.wav
ttr - ost 2.wav

Seguimos de viaje en tren con una improvisación de movimiento en la que los estudiantes prueban diferentes recorridos por el espacio con un acompañamiento mío improvisado con la tuba.
Un fragmento: ttr - tuba.wav

Volvamos a los trenes. En los grupos de antes, cada grupo coge los trenes de un color y los usa como partitura para dibujar una trayectoria. Después la realizan en el espacio.

Por último se presentan todas con un acompañamiento musical improvisado de la tuba o los ostinatos de antes.

Y hasta aquí la clase.
Espero que os haya gustado. :)

en: 11 de Junio de 2015, 00:39:32 15 KIOSKO / Recomendados / Re:Juegos Para un Taller de Verano

Teniendo en cuenta el amplio espectro de edades y la finalidad pedagógica, que no sea un mero entretenimiento, creo que los siguientes juegos podrían encajar.

Rory Story Cubes - Creatividad, habilidades lingüísticas, trabajo cooperativo. Puedes inventarte miles de estructuras para crear historias con estos dados.
Dixit - Creatividad, habilidades lingüísticas. Además siempre puedes usar las cartas para simplemente crear historias como si de los Rory Story Cubes se tratara, con el añadido de que las cartas son preciosas.

Abstractos:
Tantrix - Visión espacial, habilidades de anticipación, identificación de patrones, asunción de riesgos. Sencillo pero muy profundo y vistoso.
Blokus - Visión espacial, habilidades de anticipación. Sencillo, vistoso, suele gustar a esas edades.
Pingüinos - Habilidades de anticipación, visión espacial, asunción de riesgos.
Ricochet Robots o Mutant Meeples - Pensamiento rápido, visión espacial, identificación de patrones.

Pikomino o Can`t Stop - Asunción de riesgos, habilidades matemáticas.
Chinatown - Asunción de riesgos, habilidades matemáticas, interacción social. Un juego de negociación donde todos salen ganando en los intercambios.

Si me permites un consejo, te recomendaría que escogieras pocos juegos para el taller y te centraras en ellos. Jugar mucho a un juego, comentar estrategias, profundizar en él, es en mi opinión el medio para lograr tu propósito pedagógico,  que es que los juegos dejen poso y desarrollen alguna capacidad concreta. En este caso jugar a muchos juegos diferentes podría ser interesante, desde el punto de vista de exponer a los niños a muchas cosas nuevas, pero tal vez se quedase en un mero conocimiento superficial del juego y no en llegar a trabajar la visión espacial en detalle, por poner un ejemplo.

En las competencias que pones en la tabla no me queda claro a qué te refieres exactamente con Aprendizaje errores.  ¿Lo puedes explicar?
Páginas: [1] 2 3 ... 5 >>