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Mensajes - tigrevasco

en: 28 de Octubre de 2023, 12:51:52 2 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:The White Castle (Dudas)

Si se puede. Sólo en el caso de los jardineros, un mismo jugador no puede colocar varios en un mismo espacio.

en: 16 de Junio de 2023, 00:06:06 3 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Le Havre 10 aniversario

1. Le Havre se presentó en Essen en 2008 o 2009,  tiene ya 15 añitos.

2. Yo tengo la última edición de Maldito que se supone incluía todo (expansión y promos)

3. Tras unas 40 partidas (con y sin expansion al 50 % aprox) el juego base me parece excepcional y muy completo...la expansión no lo mejora en mi opinión. Es más, alguna carta  (como en casi todas las expansiones) me parece cuanto menos desbalanceada.

4. La expansión sólo le añade variabilidad, nada más. El juego base ya es MUY rejugable en mi opinión. Lógicamente si la incluye, mejor, pero no me parece para nada imprescindible.
Pasa de la edición familiar y añado....de la versión de Agrícola de 2 jugadores. El juego normal va perfectamente a 2 jugadores, y es mucho más enriquecedor. Pasa de las expansiones, con el base tienes para muchísimas partidas. Mi pareja no es jugona y cogió la mecánica rapido. De hecho en nuestras últimas partidas he mordido el polvo 😜
Y entre Lorenzo y Grand Austria hotel cual elegiriais

Los puedes probar ambos gratuitamente en yucata (mandame un privado si quieres una partida). Ambos me parecen muy buenos euros de peso medio, ambos comparten cierto estilo de diseño (que algunos llaman escuela italiana) pero a la vez yo los veo bastante diferentes:

Grand Austria por la mecánica de turno que tiene y por su muy baja interacción lo juego casi siempre a 2 jugadores. El juego brilla por lo combero que es, tienes turnos en los que en cadenas 3 o 4 acciones que lo hacen muy satisfactorio. Sin tener un porrón de cartas, con un precio comedido, tiene una alta rejugabilidad, ya que según tu tablero de hotel, los objetivos y las cartas de huésped y sirvientes que salgan, te cambia cada partida.

Lorenzo fluye mucho mejor a 4 jugadores que GA, pero a mi personalmente me gusta también a 2-3. La mecánica se acerca más a la clásica de colocación de trabajadores que al draft del GA. Tiene más interacción que GA, porque te afecta más lo que hagan tus rivales. Como punto destacable, cada uno de tus trabajadores tiene una fuerza variable según el valor de unos dados que se lanzan, pero la tirada se aplica igualmente a todos los jugadores. Esto, aparentemente al menos, da la sensación de que el azar se reparte mejor que en otros euros con dados de los italianos.

Ambos son grandes juegos, cual es 'mejor' depende de tus gustos.
Hay va mi opinion:

Lorenzo: de los 3 (no puedo opinar del Bitoku), es el que más me gusta. No sé si es el mejor de los italianos (Marco Polo quizá me guste aún más), pero es un peso medio muy sólido y escala mejor.

Bitoku: No lo he jugado. Yo lo descarté porque el tema no me llama.

Red Cathedral: Es bastante más ligero que los otros 3, es injusto compararlo. Lo compré por el hype y me decepcionó algo pero no como para venderlo. La relación calidad/precio es muy buena, a mi pareja le encanta y en su categoría es buen juego.

Praga: Me ha gustado, muchas opciones en cada turno, visualmente atractivo, un tema que me agrada, pero... No veo aqui el juegazo que muchos dicen.  Incluso a 4 jugadores, la ciudad se queda medio vacía de mayorías, no le veo la tensión que muchos comentan...Al final lo veo como un festival de hacer puntos de muchas formas, pero no acaba de enamorarme.

¿Lorenzo va bien a dos?

En mi opinión muy bien. En muchos euros diseñados a 4, el diseñador se enfrenta a un problema clásico: si tapa demasiadas acciones a 2 para mantener la tensión de 4, coarta las opciones que te da el juego a 4, y normalmente se opta por relajar el juego en favor de lo segundo. Un ejemplo es Marco Polo.

Yo he jugado al Lorenzo a 4,3 y 2 jug y el juego aprieta de diferente manera, pero aprieta lo mismo. A 4 jugadores la tensión en las columnas es máxima. A 2 jugadores ésto se relaja, pero la tensión se traslada a las casillas de producción donde sólo hay un espacio disponible de cada tipo, y adelantarte a tu oponente en estas acciones es aún más importante que a 4. A mucha gente en la bgg le parece una solución demasiado restrictiva para 2, pero a mí me parece una solución muy elegante para mantener la presión a 2 sin recurrir a artificios.

en: 09 de Septiembre de 2022, 10:56:01 7 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Le Havre, ¿qué os parece?

Objetivamente tengo que dar la razón a casi todo lo que dice el compañero. Sólo añado lo siguiente para intentar explicar por qué A MI me gusta tanto Le Havre:

1. Es un juego de conseguir recursos y transformarlos en otros....Cierto, como muchos otros euros, si no te gusta esta mecánica olvídate de Le Havre. Pero si te gusta... este juego lo hace MUY BIEN.

2. Puedes usar los edificios de otros sin gran dificultad... ...para usar un edificio de otro tienes que pagarle monedas/comida, y normalmente no vas sobrado de ninguna de las dos. Yo he tenido muchas partidas en las que UNA sola moneda o UNA sola comida me han jorobado una acción o pagar la alimentación.

3. ... y no da sensación de partidas diferentes... Hay un puñado de edificios que según el orden en que salgan y según si los tienes tú o no (son caros de ocupar) y luego los edificios especiales (son pocos en cada partida, pero alguno puede dar un giro potente a la estrategia del jugador que lo compre) ...te cambia la partida bastante. Pero este BASTANTE, como en otros juegos, te sabrá a poco si el juego no te hace tilin, y te sabrá a mucho si el juego te engancha, le das partidas y verás que no hay dos partidas iguales...

4. La rejugabilidad de un juego depende mucho más de lo que te GUSTE el juego que de la variabilidad del juego en sí (que en mi opinión Le Havre no anda escaso precisamente)...y luego está la interacción (que también cambia las partidas). ..que para mí está por encima de muchos euros 'modernos'.. En las primeras partidas no te parece que hay mucha, pero cuando llevas unas cuantas y tú rival se te adelanta retirando esos recursos clave, comprando un edificio importante o te mantiene bloqueado varios turnos otro... es un dolor...maravilloso para los que nos gusta la interacción.

en: 26 de Agosto de 2022, 23:44:26 8 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Preferencias de nivel de interacción

Me interesa este hilo, no tanto por la encuesta, sino porque es un aspecto más que refleja la diferencia entre los gustos de los autodenominados jugones y...el mercado. A casi todos los jugones nos gusta la interacción...pero se venden mucho más los juegos en los que los oponentes poco pueden hacer por influir en tu juego. Incluso los euros más complejos (para jugones) actualmente se caracterizan por su baja interacción.
Yo he jugado a los 3, mucho a Le Havre, bastante al Troyes y 2 partidas al GP. Los 3 me parecen muy buenos. Concretando en lis aspectos que buscas:

Profundidad: GP y Le Havre los veo un poco más que Troyes. Pero Troyes se juega mucho más rápido, juega en otra liga. Le Havre tiene la virtud que con reglas muy sencillas tiene una profundidad enorme. GP tiene mucha también pero a costa de más reglas y detallitos.

Variabilidad: solo he jugado con una, pero cada facción en GP parece cambiar bastante tu estrategia y vienen 14. La última edición de LH contiene los edif especiales de la expansion, pero en cada partida aparecen unos pocos que no hacen cambiar mucho las partidas entre sí. Troyes sin la expansión es probablemente el menos variado de los 3 (aunque para mi tiene suficiente). Yo diría GP.

Interacción: Aquí pondría a Troyes, luego GP (sobre todo a 4) y Le Havre el que menos (pero tampoco es un multisolitario)

A mi me pasa lo contrario. Tengo el Sagrada y no me apetece coger el Azul. Pero en mi caso es porque cuando probé Azul (3 partidas) , le vi poco recorrido y pensé que el Sagrada me iba a ofrecer algo más (además de que me gustan lis juegos con dados).

En todo caso, ambos juegos ocupan el mismo nicho. Si te gusta Azul y tienes una colección pequeña yo tiraría por otro tipo de juego.
Hace tempo que me lo miro, pero juegos "tan caros" me cuesta viendo el catálogo enorme que hay de juegazos a precios más ajustados nuevos y de segunda mano. Creeis que es un indispensable si te gustan los euros medio y duros o tampoco es para tanto? Gracias

Yo es uno de los juegos que más estoy jugando online. A más partidas, más me gusta, un síntoma de buen juego. Es un peso medio muy chulo, de los mejores que he probado en los últimos años. Reúne un poco de muchas mecanicas: un poquito de deckbuilding, un poquito de colocación de trabajadores, carrera, efectos inmediatos y recurrentes...y el conjunto está bien engranado. No abruma, no es un quema cerebros, pero tiene decisiones interesantes y es agradable de jugar.

Yo NO diría que es una obra maestra ni un imprescindible en una colección pequeña, y menos por su pvp. Pero es de esos juegos que pueden gustar tanto a jugadores ocasionales como a jugones con muchas posibilidades de éxito.
Os pongo cosas que he leído en la bgg y de una entrevista a Uwe.

1. De peso es similar al Fields of Arle, o incluso un poquito más exigente en planificación.

2.La selección de acciones es por colocacion de trabajadores, pero a diferencia del Odin/Arle, sólo hay 5-7 espacios de acción.

3. El abanico de opciones se desarrolla sobre el tablero-mapa: colocas losetas y construyes caminos, puentes, canales, etc...

4. Los edificios son de efecto permanente o inmediato y se activan cuando son rodeados completamente por bordes (caminos, puentes?).

5. Tiene una rueda de producción, pero a diferencia de la de Glass Road, su giro no es forzado sino que se mueve automáticamente al final de cada ronda o pagando monedas.

6. Va a venir petado de componentes, incluso algo más que el Fields of Arle.

Lo que no me atrae:

1. El arte de Harald Lieske... Hay ya alguna imagen y buff..

2. Que salga por crowfunding por Spielworxx.. Miedito de que esté bien testado y sin defectos en componentes. Y me pregunto: ¿un juego duro de Uwe qué necesidad tiene para que se saque por campaña de financiación de editorial pequeña?. ¿No hay editoriales más grandes para producirlo y distribuirlo en retail?

3. Se habla incluso ya de alguna expansión...vendrá solo incluida para los mecenas?¿Se venderá a parte a modo de fasciculos?
Yo no entiendo el criterio de la bgg en clasificar un juego como 'familiar' o 'estrategia' pero Carcassonne me parece un gran juego para 2-4 jug que puede explicarse a cualquiera y jugarse relajadamente, pero que también puede ser muy estratégico y competitivo.

Otra aportación abstracta para 2-4 jug: Miyabi

en: 16 de Diciembre de 2021, 15:34:14 14 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Gaia Project, ¿qué os parece?

Yo conozco a una pareja que disfruta el TM a 2, así que yo no soy nadie para no recomendartelo. Yo no me lo compraría para jugarlo mayormente a 2, pero hay gente como vosotros que disfruta más con otros aspectos. A mi pareja sería imposible meterle un GP por el tema, lo oscuro del tablero..por muy bueno que sea el juego a 2. Pero si jugaría un TM, aunque no fuese su número a 2, estoy casi seguro que le gustaría. Yo sin embargo estaría pensando en por qué no estamos jugando a otro euro medio-duro más adecuado a 2...o no porque lo importante es divertirse.
Viendo que te gusta Rosenberg (Agricola, Le Havre) pero buscas algo alejado de la colocación de trabajadores, a mí me ha encantado Glass Road. Las ruedas de producción es algo que no había visto en ningún otro euro y la mecánica de las cartas es ingeniosa y divertida. Es un juego de 20 min/jugador, pero con mucha miga en ese rango de tiempo. A 2 me ha encantado, incluso me ha gustado el solitario (yo no soy de jugar solitarios). A 3 o 4 no lo he probado pero he oído que funciona bien, y le intuyo una buena rejugabilidad con la enorme cantidad de losetas que trae.
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