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Mensajes - tallarad

Recibido. En perfecto estado. Confirmar que la tapa de plástico para el inserto funciona bastante bien :)

No me mola que no se puedan bombardear hexes de selva.

Hasta donde tengo entendido, no se puede atacar hexes de selva con los ataques aéreos (las cartas de aviones; que hasta cierto punto comprendo porque se supone que las unidades de tierra en medio de la jungla no son visibles para el piloto), pero sí que se pueden bombardear hexes de jungla con la artillería fuera de mapa.

En realidad el tema del Bushido depende mucho del escenario. Hay escenarios en los que apenas afecta y otros en los que puede ser, sobretodo, restrictivo para el japo. Por ejemplo, en la Batalla del Tenaru, el japo debe hacer que sus rifles inicien activación siempre como parte de un grupo o pierde bushido por cada unidad que se active individualmente (y si tiene bushido negativo, no recibe carta de acción al principio de turno, osea que más le vale).
Yo lo que no se es si merece la pena comprarlo si ya se tiene el "Oso despierta", como me pasa a mi. ¿Hay mucha diferencia entre uno y otro o solo cambia el escenario?. Si es lo último, casi que me quedo como estoy. ¿Alguien se ha leido el manual en inglés?.

Comento a grosso modo las cosas nuevas he leido con respecto a "el oso despierta" o "Storms of Steel" (aunque no los tengo, sí que he comparado, por amenizar la espera  :P):

- Diferentes tipos de terreno. Ademas los mapas son menos abiertos que los del frente del este. Hay mucha jungla que se supone dará pié a enfrentamientos mucho mas cerrados. Todo muy obvio.

- Una cosa que me ha gustado mucho. Dos grupos de marcadores de Hit para la unidades de a pié: uno para americanas y uno para Japonesas. La principal diferencia es que las americanas por lo general tienen más complicado el reagrupamiento y las japonesas tienen varios marcadores de "no HIT" que se fijan en cada escenario (viene a significar que la unidad en realidad no ha sido impactada pero se mantiene el marcador bajo ella para hacer un poco de "bluffing" al américano y que piense que solo le queda un hit para eliminarla cuando no es así).

- Se introduce el Bushido, que se representa como un "contador" para el bando Japones independiente de los puntos de victoria (ojo, no sustituye a los PV). La forma de ganar/perder bushido se fija en el escenario, así como las posibles ventajas o inconvenientes en función de si el bushido tiene valor positivo/negativo. Además afecta al PAM (sumando o restando). En cambio al PAM del Japo ya no se le restan las unidades eliminadas.

Esto que comento añadirá una cualidad curiosa: Conforme se desarrolle algunos escenarios lo lógico es que el PAM del américano vaya de más a menos por sus bajas, mientras que el PAM del Japo irá de menos a mas independientemente de sus bajas, si respeta las condiciones para ganar bushido.

- Se añade un nuevo tipo de cartas, la capability cards. Creo que vienen a ser algo parecido a las cartas de veterano de Storms of Steel. Sirven para añadir características a unidades. Por ejemplo, se incluye la capacidad "Concealed Fire", que en SoS solo tenían los francotiradores por reglamento (para poder mantenerse escondidos una vez disparan; aunque no se aplica exactamente igual, ahora la probabilidad depende de las unidades enemigas que tengan LdV con el sniper en el momento de disparo). Ahora puedes tener paramarines y raiders con esa misma habilidad (de hecho los paramarines y los raiders empiezan los escenarios con una carta de ese tipo a elección del jugador).

- En estas reglas los tanques no pueden transportar unidades (al menos no he encontrado ese apartado en las reglas; solo hay reglas de trasporte para las barcazas). De todas maneras hay pocos tanques y son pequeños, por lo que me parece lógico.

- Se añade un poco de aleatoriedad al aplicar la artilleria fuera de mapa (hay un 50% de posibilidades de impactar al hexágono donde se haya fijado el bombardeo, y el impacto se puede desviar hasta 3 hexágonos).

- Se incluyen reglas para combate nocturno. Básicamente reducen el alcance en 1, 2 o 1D6 hexes por ronda en función del escenario. Hay una carta de equipo "bengalas" para cancelar esta regla en el hexagono donde se suelten y adyacentes. Suelen utilizarla los morteros (algo similar que con la carta "humo").

- Los aviones son una carta (no hay unidades de avión) que viene a ser un ataque que se puede realizar a cualquier punto de tablero excepto a hexes de jungla. El escenario indica cuántas veces se puede usar.

- A nivel de componentes, hay 4 mapas, pero se añade una plancha de "overlays" para poder personalizar los escenarios (colinas, villas, un rio con desembocadura, un pantano).

- Fortificaciones y etc: Creo que no hay nada nuevo. Hay bunkers, defensas apresuradas y alambradas. Creo que la expansión Ejercito y Marines trae minas.

- También hay barcazas de desembarco (LCP), pero creo que solo se usan efectivamente en un escenario de los que vienen con el básico. Lógico, teniendo en cuenta que es Guadalcanal. Es de esperar que en futuros escenarios se usen mas, o en alguna posible futura expansión ¿Peleliu?.

Yo he ido a por el de cabeza.  ;D

Perdón por el tocho-post  ;)

P. D. Hay una errata en la versión de reglas en inglés que he leido (v54). Se les ha olvidado en el punto 7.7.3 (combate cerrado) el párrafo en el que mencionan que si disparas a dos o varias unidades en Combate Cerrado resuelves el impacto contra todas, includas las amigas.

en: 18 de Abril de 2016, 13:59:22 4 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)

A mi entender no. Cartago pierde el modificador y ya.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

en: 20 de Marzo de 2016, 09:20:50 5 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Last Night on Earth (Dudas)

No. Que la condición de la carta te obligue a jugarla nada más robarla no exime el hecho de que la hayas robado ese turno (como si quisieras jugar todas las cartas que robes nada más jugarlas)..

en: 30 de Diciembre de 2015, 18:18:14 6 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)

El Factor de Batalla o el estratégico no influyen.

No sé si rango es el termino correcto (hablo de memoria), pero se especifica claramente en las reglas que Hannibal es el único que supera en "rango" al resto de generales cartagineses por lo que nunca puede ser subordinado. En cuanto al resto de generales cartagineses, unos pueden ser subordinados de los otros sin problemas.

En el caso romano el orden de "rango" (de mayor a menor) es Escipión el Africano - Consules - Proconsul. Por lo que Escipión nunca podría ser subordinado de nadie. De la misma manera, si un Proconsul acompaña a un Consul, el Proconsul tendrá que estar subordinado al Consul.

Edito: Efectivamente, la palabra es rango. Está explicado en el apartado 9.3 (Rank) de las reglas de Valley Games: "Normally, the owning player may decide which of his Generals  will  be  the  commander  and  which  will  be  the  subordinate,  and  he  is  free  to  change  the  commander  before he  activates  the Army.  However,  if  one  General “outranks” another, then the ranking General must be the commander. Hannibal outranks all other Carthaginian Generals..."
Yo soy de los que tienen la edición de VG y estoy encantadísimo. Me quedé con las ganas de la expansión, pero no sé hasta qué punto merecería la pena. Pero bueno, como lo editen y mejore la edición, me lo acabaré comprando.

Perdonad por mi ignorancia pero la re-edición de la que estamos hablando no es en castellano verdad? ¿sabéis si hay posibilidades de que salga en castellano? ¿como véis este juego de complejidad para gente iniciándose en los wargames? Me atrae muchísimo tanto visualmente como por temática pero ando un poco perdido... gracias.

De momento por lo se comenta en el hilo solo inglés y francés. Yo personalmente veo pocas posibilidades de verlo en castellano, pero nunca se sabe.

Tal y como comenta Aecio es uno de los juegos ideales para iniciarse en los wargames estratégicos con mecánica card driven (motor de cartas). Para que te hagas una idea el orden de dificultad yo diría que es más o menos el siguiente (incluyo solo juegos a 2):
  • Twillight Struggle - Labyrinth War on Terror. Sin ser wargames "al uso" (hay un amplio debate en torno a si TS es o no es un wargame), son los más "asequibles" para iniciarse en la mecánica card driven.
  • Hannibal - Washington's War. Mantienen conceptos similares a las mayorías de los anteriores (control político) pero añaden unidades de combate y líderes e introducen nuevos conceptos (interceptar, evitar o abandonar batallas, desgastes, asedios en Hannibal, etc)
  • Paths Of Glory - Barbarossa to Berlin - Wilderness War (más bien es un 2.5). Mayor complejidad del tablero, diferentes tipos de unidades, mayor duración de la partida, nuevos conceptos (ej: suministro) y bastantes excepciones a tener en cuenta.
  • For the People - Empire of the Sun. Los huesos duros con diferencia.
¿cuándo nos ha culpado y de qué peká?

Públicamente, no. Pero según indica Brackder al menos nos han "adoctrinado" sobre lo que debemos y no debemos hacer.

  Me comentan también que los que vierten/vertemos bilis deberíamos pasar por esta situación para (textual): "aprender un par de cosas de la vida y aprender a cerrar la boca o a ser comprensivos".

Si aún hay backers que piensan que a esta situación se ha llegado con una sucesión de errores ajenos y muy mala fortuna por parte de Peká, perfecto chicos. Nada que objetar.

A mi me parece que alguna mentira que otra se ha quedado por el camino...
Os comento lo que a mi me funcionó:

Correo dirigido a info@pekaeditorial.com con copia a info@verkami.com.

Asunto:Cancelación Mecenazgo Verkami HdSC - Usuario: XXX
 
Por la presente deseo cancelar mi mecenazgo en el proyecto "Huida de Silver City". Mi nombre es XXX y mi usuario en Verkami es XXX.

El motivo de la cancelación es haber superado con creces el plazo de entrega que, tal y como se indica en el Verkami, era de 3 meses: http://www.verkami.com/projects/7479-huida-de-silver-city-la-invasion

Tal y como se indica en las FAQ de verkami: "Los creadores que tengan un proyecto en verkami que haya terminado con éxito de financiación, están obligados a llevarlo a cabo tal como lo habían planteado y a cumplir con sus mecenas en cuanto a las recompensas que les han prometido. En caso de que, por alguna razón, no puedan cumplir con estos compromisos, están obligados a devolver el dinero a cada uno de sus mecenas."

Dado que el incumplimiento en el plazo de entrega (además, de forma holgada) es motivo justificado para solicitar la devolución del mecenazgo, solicito que me sean reintegrados los XXX € aportados en el proyecto en la siguiente cuenta bancaria:

IBAN: XXXX
Titular cuenta: XXX

Ruego acusen recibo del presente e-mail

Verkami me respondió ipso-facto indicando que acusaba recibo del correo y que estaba en manos de Peká realizar la devolución tal y como se indica en su web. Peká respondió con un correo similar al que ha indicado Lomoon, intentando que me retractase. Les respondí que gracias pero que quedaba a la espera de recibir la devolución y la recibí inmediatamente (todos los correo con verkami en copia). No transcurrieron ni 5 dias en todo el proceso.

Espero que os sirva de algo.
Ahora mismo me viene a la mente el conocido refrán "Uno es dueño de sus silencios pero esclavo de sus palabras". Bueno, pues me parece a mi que Peká viene siendo esclava de sus palabras todo el verkami, pero además estamos llegando a un punto en el que también lo es de sus silencios.

Dije antes del verano que no me importaría lo más mínimo un retraso siempre y cuando Peká cumpliese con la calidad del material. Y lo mantengo. Aunque también hay limites (si la cosa se va por encima del año me olvido de los tres, del juego, de Peká y de Verkami). Además, ahora sí empiezo a temer por la calidad del juego cuando como ellos mismos dijeron, habrían tragado con los chinos si el modelo duplicado erroneamente hubiera sido un zombi. Eso sí que me preocupa.

También dije que habían gestionado mal la información. Pero la verdad es que en este tema se están superando con cada comunicación. Este post de Brackder resume perfectamente lo fatal que se ha llevado las últimas comunicaciones (en un espacio de 6 dias donde dije digo, digo Diego...).

En resumen a estas alturas resulta muy dificil ilusionarse con por ejemplo una actualización del 27 de agosto con el diseño de cartas de las expansiones. Y digo más, a mi ahora mismo no me llamaría lo más mínimo la atención que publicasen los manuales de las expansiones. Solo hay una actualización que espero y que considero que Peká tiene que hacer cuanto antes (de ahí lo de que es esclava de sus silencios): Tiene que dar una fecha de entrega del juego al completo y un compromiso de cumplimiento.

Luego, mientras esperamos a que la fecha se cumpla, si quieren pueden actualizar con manuales, diseños y lo que quieran.

P. D: Si llega Halloween y el juego al completo no está entregado, no me gustaría estar en la piel de Peká.
Vale. Segun tu, te engañan a sabiendas de que no cumpliran el plazo dado y como es normal, pues no te importa... Total, tu ya sabes que te estan engañando... Lo aceptas como lo mas normal del mundo y listo... ::)

Yo efectúo una donación aportación en este proyecto de crowfunding (no, no es un restaurante, ni un preorder, ni una tienda de muebles) porque creo que merece la pena por muchos motivos, uno de ellos son las recompensas que espero recibir a cambio de dicha aportación. Con respecto a la recepción de las recompensas asumo unos riesgos que no necesito que Peká me telegrafíe.

Sí finalmente de entre todos los riesgos posibles el único que finalmente sucede es el retraso en la entrega, efectivamente, me importartá un pepinaco bien gordo y hermoso y muy posiblemente este ahí en el próximo crowfunding que organice Peká.

Es lo que hay  ;)

¿Y tú como lo llevas? ¿Lo tienes asumido o sigues haciéndote mayor?  ;)
El plazo que cada uno ponga para realizar su trabajo lo determinan ellos, nadie más. Si dicen que iban a entregar en una fecha y no se cumple no es problema mío que el resto del mundo haga lo mismo.

Lo que el resto del mundo no ha hecho nunca es ofrecer un plazo de entrega tan ajustado para un juego con minis. Si de primeras te has creido ese plazo de entrega, normal que ahora te cabrees tanto. A mi no me pasa. ;D

Sinceramente me parece una putada para los chicos de Peká. Lo tienes todo preparado y bien trabajado y de repente te falla un proveedor que tira por tierra todo tu trabajo. Estoy seguro que de esta experiencia aprenderán.

Un proveedor con el que nunca habían trabajado y con quien tienen que renegociar durante el crowfunding incluyendo más modelos de miniaturas porque se han visto superados y necesitan añadir más SG y add-on.  :o

En mi opinión y hasta el momento: ¿Se han currado el crowfunding? Yo creo que sí, han ido a tope con toda la buena voluntad del mundo. ¿Estaba perfectamente planificado? No, y ademas han gestionado la información de forma incorrecta, tanto durante como después del verkami. ¿Me importará el retraso si antes o después tengo el producto con la calidad esperada en casita? Un soberano pimiento. 8)
Como Peká dijo en su día, el verkami se hace por las minis. No tiene sentido recibir nada si no van las minis por delante.

Por mi, ójala el regalo sea una fecha fiable de envio de todo el material...
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