logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Angel Sanchi

EL ÚLTIMO DISPARATE DE ADOLFO

(Comienzo aquí un AAR de una partida del juego Ardennes 44 de GMT y Mark Simonitch. Está narrado desde el punto de vista alemán, que es el bando con el que juego)



16 de diciembre de 1944. 5:30 AM. Alemania lanza la Operación Wacht am Rhein en los densos bosques de la región de Las Ardenas. Nadie en el alto mando alemán cree en el éxito de esta ambiciosa campaña, pero es un empeño personal del Führer, que pretende tomar Amberes y separar a los contingentes británico y norteamericano, embolsando y destruyendo cuatro ejércitos aliados y obligando a Estados Unidos y Reino Unido a firmar una paz favorable a Alemania.

Para esta operación la Wehrmacht empleará, en total, unas fuerzas de medio millón de soldados, 1.800 tanques y 1.900 piezas de artillería que se enfrentarán a 840.000 soldados aliados con 1.616 tanques y 4.155 piezas de artillería.

Al frente del Heeresgruppe B se encuentra el Generalfeldmarschall Walter Model con tres ejércitos especialmente pertrechados y abastecidos:

El 7º Ejército, comandado por el General der Panzertruppen Erich Brandenberger, se despliega tras los ríos Our y Sauer con cuatro divisiones:

- 212 Volksgrenadier Division del Generalmajor Franz Sensfuss toma posiciones al sur de Irrel.
- 276 Volksgrenadier Division (Generalmajor Kurt Möhring) al sur de Kruchten.
 - 352 Volksgrenadier Division (Oberst Erich-Otto Schmidt) al oeste de la 276.
- 5 Fallschirmjäger Division del Generalmajor Ludwig Heillmann en las inmediaciones de la localidad de Vianden.



El cometido del 7º Ejército es cruzar rápidamente los ríos y tomar las importantes ciudades de Echternach y Diekirch para avanzar luego hacia Ettelbruck y Mersch.



En el centro el 5º Ejército Panzer del General der Panzertruppen Hasso von Manteuffel cuenta con el grupo más numeroso de unidades para iniciar la ofensiva:

- 26 Volksgrenadier Division (Generalmajor Heinz Kokott).
- 2 Panzer Division (Oberst Meinrad von Lauchert).
- Panzer Lehr Division (Generalleutnant Fritz Bayerlein).
- 560 Volksgrenadier Division (Oberst Rudolf Langhauser).
- 116 Panzer Division (Generalmajor Siegfried von Waldenburg)
- 62 Volksgrenadier Division (Oberst Friedrich Kittel)
- 18 Volksgrenadier Division (Oberst Günther Hoffmann-Schönborn)

Estas fuerzas se despliegan en un amplio frente entre Manderfeld y el puente Germund. La 26 y 560 Volksgrenadier deben cruzar el río Our y reparar los puentes de Germund, Dasburg y Ouren para permitir el avance de las divisiones panzer hacia Clervaux y St-Vith.



A la derecha de Manteuffel, siguiendo el trazado de la línea defensiva del Muro del Oeste, se sitúa el Oberstgruppenführer der Waffen SS Josef Dietrich con su 6º Ejército Panzer.

- La 326 Volksgrenadier Division (Oberst Erwin Kaschner) ocupa el extremo norte de la línea ofensiva, al este de la ciudad de Monschau, apoyada por la artillería de la 17 Brigada Volkswerfer y el 405 Volksartillerie Korps.
- La 277 y la 12 Volksgrenadier Divisions del Oberst Wilhelm Viebig y el Generalmajor Gerhard Engel, apoyadas por la 3 Fallschirmjäger Division (Generalmajor Walther Wadehn) forman una línea frente a las unidades atrincheradas de la 99 División de Infantería norteamericana.
- En la retaguardia, preparadas para explotar las brechas y realizar una rápida penetración hacia Elsenborn, se despliegan las fuerzas de elite del Reich: la 1 SS Panzer Division Leibstandarte Adolph Hitler comandada por el SS Oberführer Wilhelm Mohnke y la 12 SS Panzer Division Hitler Jugend a las órdenes del SS Standartenführer Hugo Kraas.


en: 06 de Junio de 2019, 17:10:16 2 KIOSKO / Wargames / Re:Ultima Ratio Regis

Hola,
El juego está ya fabricado, ahora están con la parte de manipulación. Parece que se han quedado sin stock de dados de color blanco, me proponían usar de otro color, pero el color está ligado con el color y la calidad de las unidades militares y cambiarlo no es buena idea, o sea que habrá que esperar unos días adicionales hasta que los reciban.
Igualmente nos seguimos moviendo dentro de los plazos previstos, confío en que lo tendremos antes de final de mes.
Os adjunto una foto que me han enviado, para que veáis como está quedando.



¡Por Dios, que lo envíen ya sin dados, que tenemos dados de sobra en casa!  ;D

en: 25 de Febrero de 2019, 03:03:23 3 KIOSKO / Wargames / Re:Wargames en la estantería

Yo los desprecinto, los miro, los observo, los venero, me leo las reglas, miro los mapas y las fichas doscientas veces y los guardo SIN destroquelar.

Solo los destroquelo cuando voy a jugarlos, nunca antes. Lo contrario me parece un sacrilegio  ;D (además que para aprenderme las reglas me resulta más cómodo consultar las fichas en sus planchas, todas juntas)

en: 23 de Septiembre de 2017, 22:13:05 4 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Pues ahora mismo estoy jugando en solitario el escenario de aprendizaje "To the sea" del The Greatest Day de MMP. Sin duda uno de los mejores wargames a los que he jugado nunca




Buff. Solo el precio me echa para atrás con respecto a este juego. Es para mí lo más apetecible del mundo.
PD: ¿Se puede jugar en solitario?

Sí, claro. Es una de las virtudes de este juego. Las tropas se activan por un sistema de extracción aleatoria de chits (cada división y cada regimiento de cada división tiene su propio chit y se van sacando al azar de una taza). Esto facilita mucho jugar en solitario porque no puedes saber qué formación jugará en cada momento.

Además el sistema es muy sólido y fluido, los componentes son - probablemente - los mejores de un wargame de la 2GM y hay muchos escenarios pequeños que se pueden jugar con un mapa o medio mapa.

en: 23 de Septiembre de 2017, 16:50:20 5 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Pues ahora mismo estoy jugando en solitario el escenario de aprendizaje "To the sea" del The Greatest Day de MMP. Sin duda uno de los mejores wargames a los que he jugado nunca



en: 18 de Septiembre de 2017, 04:09:52 6 KIOSKO / Wargames / Re:Elegir wargame de nivel medio

Pues operacionales no muy largos ni complejos, pero de calidad, tienes muchos de GMT: Normandy 44, Ardennes 44, Roads to Moscow... Todos ellos con uno o dos mapas de juego, unidades a nivel de regimiento (y algunos batallones), sin demasiados counters, con mecánicas sencillas y sólidas y que pueden terminarse en una tarde (una tarde larga, de las que acaban ya de noche).

Operacionales pero a una escala mayor (unidades que representan divisiones) tienes el Liberty Roads y el Victory Roads

Además todos ellos están a la venta (el Ardennes 44 no pero lo van a reimprimir dentro de nada) y no son demasiado caros

en: 07 de Septiembre de 2017, 17:19:14 7 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

A mí lo que me mata del desembarco es la parte de: la artillería dispara a las lanchas, las lanchas disparan a los nidos de ametralladoras, los barcos disparan a los bunkers, los bunkers disparan a los barcos, las tropas desembarcadas quitan los gaps, los nidos disparan a las tropas desembarcadas, fuego de oportunidad, fuego de lancha, fuego de oportunidad, fuego de artillería, chequeo de moral, las lanchas disparan, los nidos disparan, los barcos disparan, los soldados disparan...

Modificadores de disparo:
- Si los soldados han desayunado judías: +1
- Si el oficial de la formación se siente nostálgico: -2
- Si el hex tiene lado de cresta con punto blanco cruzando un arroyo en terreno de playa con lado de puente al borde de un pantano, y la artillería traza una LOS hasta su jefe que la traza hasta una unidad en mando y en contacto que la traza hasta el objetivo, si estás en un parque de artillería con un chit de supresión y uno de cohesión dentro de una trinchera sobre posición mejorada y no es el turno 0600 del 6 de junio y sacas la ficha de activación de la formación y la ficha de mando y gastas un punto de mando pasando un chequeo de valor con los modificadores de disparo directo y de asalto con la ficha por su lado de transporte orgánico: +1

en: 30 de Marzo de 2017, 04:12:07 8 KIOSKO / Wargames / Re:Juegos con mala fama

Avalanche Press tiene muy mala fama - más que merecida - por la calidad deficiente de los componentes de sus juegos, por ejemplo los troqueles descuadrados de fichas, llegando incluso a quedar algún valor numérico fuera del "counter" al destroquelarlo.

Pero sobre todo por la chapuza que hacen con sus mapas. Yo tengo dos juegos suyos (Alamein y Cassino) y es vergonzoso. En el Cassino han cogido directamente una foto actual de la zona, de Google Maps, le han aplicado un filtro difuminador con photoshop (a lo cutre rastrero) y andando, mapa hecho. Si te fijas se pueden ver las urbanizaciones de chalecitos adosados.

Además tienen una política de saldos (de un día para otro cogen y te saldan un juego que antes se vendía por una pasta). Y los que no se venden de saldo se queman. Algunos ni siquiera pasan por el saldo y se queman directamente. Eso da una idea de la estima en la que ellos mismos tienen a sus juegos. ¿Que este no se vende y nos queda stock? A la chimenea, literalmente.

En fin, que Avalanche Press se dedica al innoble arte de crear juegos mediocres, con componentes infames, venderlos por un precio excesivo, saldarlos luego y quemar los restos.

en: 30 de Enero de 2017, 22:34:22 9 KIOSKO / Wargames / Re:No puedo con los "counters" Multiman Publishing

No conozco nada otras series de MMP, pero a mi lo que me da rabia es el tamaño de la ficha de 1/2" en todas las series de MMP/The Gamers: TCS, BCS, OCS, SCS ...

Aparte de que son muy incomodas de manejar, la vista cansada ya ha haciendo sus estragos. Aunque los números grandes todavía se leen fácilmente, no así los número pequeños (el Action Rating de los OCS, el alcance de los TCS o ambos en el BCS)

En la TCS el grafismo de las siluetas de Niko del GD'42 o Canadian Crucible desluce un montón debido al tamaño y es una verdadera lástima.

Totalmente. Yo de hecho no puedo jugar a esos juegos sin mucha luz directa. Y además al cabo de unas horas de partida ya no veo ni los números grandes.

Un buen tamaño de fichas son, por ejemplo, las del Ardennes'44. O incluso un poco más grandes las de la serie Panzer Grenadier. No hace falta hacer una monstruosidad de counters (como los de A House Divided) para que quienes ya peinamos canas, que somos la mayoría de aficionados a esto, podamos jugar sin lupa

en: 30 de Enero de 2017, 15:21:49 10 KIOSKO / Wargames / No puedo con los "counters" Multiman Publishing

Pues eso, ya lo he dicho.

Me da una rabia enorme porque los juegos de esta compañía cubren batallas y campañas, a escalas distintas, de manera magistral. Pero a excepción de las series tácticas (TCS y GTS), el diseño de las fichas me parece tan horrible que me saca de la simulación.

Vale que en niveles operacionales y estratégicos haya que utilizar la simbología OTAN, pero podrían, por lo menos, usar ilustraciones o siluetas para las unidades mecanizadas y acorazadas. Para que se diferencien bien del resto. O un diseño de los counters más equilibrado y menos colorido (esas fichas marrones en las que no hay quien lea nada, por ejemplo; o esos números grandes y feos descentrados y más grandes que el propio símbolo del tipo de unidad).

Esto es sólo una rabieta personal, pero me da mucho coraje que en juegos de tanta calidad, y con el enorme talento de Niko - entre otros -, no hayan optado por diseños más elegantes y colores menos verbeneros.

No sé si a alguno os pasará lo mismo, con los juegos de MMP o con otros.

en: 20 de Diciembre de 2016, 01:04:12 11 KIOSKO / Wargames / Re:Todos tenemos imposibles en el armario (estantería)

Los juegos de la Grand Tactical Series (Devil's Cauldron, Greatest Day y Where Eagles Dare) que son unos 500 pavos los tres. Y las miniaturas del Axis & Allies War at Sea. En eBay un tío vendía una flota enorme por unos 1000 euros.

en: 30 de Noviembre de 2016, 17:46:27 12 KIOSKO / Wargames / Re:A vueltas con la escala en los wargames. Necesito ayuda!

Puedes echar un vistazo a los juegos de la colección "Battles from the Age of Reason" de Clash of Arms (https://boardgamegeek.com/boardgamefamily/2334/battles-age-reason-bar).

Esos juegos recrean batallas del siglo XVIII a escala de batallón y regimiento. Puedes sacar de ahí la escala de los mapas, la escala de tiempo y el tamaño de las fichas.

en: 05 de Octubre de 2016, 01:43:46 13 KIOSKO / Wargames / Re:Diseñando WG táctico "Battle Map Independencia"

Cuando haces mención a los counters entiendo que te refieres a los de unidades, no a los de vida o entrada en retirada ¿no?

Mi idea es que los counters tengan 2 caras: una de ellas, la que se aprecia en los montajes, y otra cara en la que se represente la unidad concreta de la que se trata, con sus valores de combate más importantes. Esto lo he hecho así para crear cierta incertidumbre en el combate.

Cuando comienzas la batalla todas las unidades se colocan boca abajo, por su parte de simbología OTAN, de modo que de las unidades del enemigo solo dispones la información que se podía ver a simple vista (o vista de catalejo): si se trata de infantería, caballería o artillería (que se distinguía a simple vista) o si las unidades aliadas pertenecen a España, Portugal o RU (pues se distinguían las banderas). El resto de información de la unidad nos será desconocida: (nombre y tipo de unidad, capacidad de combate, veteranía o vida, etc.)

Por ejemplo, si lanzas un ataque contra 2 unidades de infantería enemiga que ves que encuentran aisladas, hasta cierto momento desconocerás si se trata de unidades de infantería de milicia o de unidades de élite. Una vez tengas acceso a la información (por haber entrado en zona de combate, usar el catalejo de tu general o utilizar un informador) podrás dar la vuelta a la ficha para ver de que unidad concreta se trata, así como ver sus capacidades. Una vez hecho esto, deberás volver a darle la vuelta a la ficha nuevamente para colocarla por el lado de simbología OTAN. El jugador decide si prefiere recordarlo o anotarlo, puesto que no podrá consultarlo otra vez hasta que no se vuelva a dar uno de los supuestos anteriores.


Pues me parece una idea muy acertada. Es cierto que así el tablero pierde "vistosidad" pero el juego gana en tensión y realismo.

En cuanto a fuentes bibliográficas para investigación, te recomiendo este libro, por si no le has echado todavía un vistazo:

en: 22 de Marzo de 2016, 17:11:13 14 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Yo desplegando y preparando "La bataille de Dresde" para jugar esta Semana Santa el escenario "Mesko Fate". A ver si soy capaz de explicar las reglas a los demás, a ver si me he enterado yo de cómo se juega y a ver si podemos terminar al menos un turno.

No sé si ya lo habréis visto, pero GMT prepara un "monster" sobre la batalla por Sicilia de la 2ªGM. Está en la fase "Made the Cut - In Art and Final Development". Cuatro mapas, cinco planchas de fichas y, lo mejor de todo, en la descripción de los componentes no mencionan ningún mazo de cartas, así que no será un "card driven".

La página del juego en GMT:
http://www.gmtgames.com/p-354-the-battle-for-sicily.aspx

La página del juego en BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/95908/battle-sicily

Aunque lo más probable es que no salga hasta 2017, a mí ya se me está cayendo la baba
Páginas: [1] 2 >>