logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Ghanaka

en: 25 de Noviembre de 2020, 16:41:16 1 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Carnegie. ¿Qué os parece?

No había visto esto. Lo de Puerto Rico supervitaminado me lo tomaría con cautela, a mi no me da las mismas sensaciones, aquí esa interacción y timing no es tan decisiva ni importante. Tu planificación tiene más importancia en el devenir de la partida, que el impacto que puedan tener las decisiones de otros. Es decir, para mi, mecánicamente se asemeja en ese aspecto de selección de acción, pero en sensaciones no. Con las partidas el impacto de esa interacción creo que puede subir, pero no sé hasta cuanto.

No hay aliciente inherente a las acciones solo por cogerlas, no hay beneficios directos en ello. Te puede interesar ir primero puntualmente, si quieres donar a algo, coger algún departamento en particular, o colocar algún proyecto concreto en una ciudad específica, pero no es una constante, el juego te da opciones como para un plan B solo un poco peor que el A, o incluso igual de bueno.

Sí hay más aliciente de intentar sacar partido de una acción sin que otros lo hagan. Pero esto también es relativo. Si alguien no puede donar una de las 4 veces que se abre la opción, tampoco es una tragedia. Tampoco todas las acciones son igual de necesarias y productivas para todos, así que el impacto no tiene porque ser tan alto. Generalmente vas a coger una acción más pensando en tí, que pensando como puedes perjudicar a los demás. Al final no eliges tantas, 5 en una partida a 4 jugadores, y vas a ir a por aquella que necesitas más. Y si alguien la ha cogido por ti, irás a por la siguiente que mejor te venga.

También puedes ver qué región ingresará y cuantas veces en la partida, y es raro que se repitan acciones de manera sistemática, ya que los recursos los van gastando todos más o menos de igual manera en cada acción, dependiendo de su enfoque. Es decir, te tienen que pillar muy en bragas, o haber planificado fatal (es decir, jugar mal), para que no puedas hacer nada en una acción, o te saquen un diferencial muy grande.

Creo que con una buena planificación, montándote una manera de ir consiguiendo ingresos y recursos es relativamente fácil no sufrir por lo que hagan o dejen de hacer los demás, porque al final vas a tener que puntuar de todos lados, en mayor o menor medida, y ahí tu plan es la clave. El como montártelo para optimizar todo con las alternativas que te da el juego, como se bonificará, cuando se podrá donar, etc... es para mi lo mejor que tiene. Tampoco es un juego que agobie, no te penaliza, como mucho dejas de hacer cosas, por eso se hace bastante agradable al jugarlo.

A mi el juego en la primera partida me dejó un poco frío, porque esperaba ver una interacción típica de este autor que no tiene, y porque le faltaba algo de alma. Después de más partidas le he cogido más el gusto, sabiendo un poco mejor lo que ofrece, que es sobre todo idear un plan, navegar con él y entrenerte con tus cositas aquí y allá.

Y lo que es seguro es que es un juego que necesita partidas para verle las costuras, sobre todo porque el principio de la partida es muy abierto, y cuesta saber por donde tirar de la manera más eficiente.
Lo de la interacción directa 0 es cierto, lo de indirecta escasa no lo tengo tan claro. Las primeras partidas seguro, tienes suficiente con mirar tus cosas, pero a medida que se coge experiencia, diría que esa interacción indirecta puede subir bastante y ser importante (pero nunca la base). Pero eso, es una impresión, lo he llegado a ver en mi última partida sobre todo, pero podría ser también consecuencia de una mala planificación por mi parte.

Y doy fe de que Caixaa quería que el juego le gustara, pero si no encaja, pues no encaja. Efectivamente mi experiencia es la misma, menos la partida en físico, de hecho hemos compartido alguna partida...

Por otro lado, el online sirve perfectamente para saber si un juego te gusta o no. Y más en este caso, que ya está en BGA, programado, antes de ser editado, algo inédito.

Es una cosa que yo personalmente agradezco bastante, y se está viendo que las editoriales cada vez usan más. He jugado muchos juegos que quería poder probar, y me ha ayudado mucho a saber cual me quiero comprar y cual no, al margen de considerarlos mejores o peores. Poder jugar online tiene sus defectos, pero también sus virtudes.

en: 13 de Noviembre de 2020, 10:19:41 3 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Bonfire, ¿qué os parece?

Hay partidas en las que vas muy pobre de recursos, y partidas en las que puedes tener muchos, hasta de sobra al final, todo depende de por donde "empieces", y ahí son clave las losetas de destino, y alguna cartas de gnomo de apoyo en tus acciones.

En las partidas que he jugado ha habido de todo, gente que ha hecho las 7 hogueras, gente que ha cogido las 6 cartas de gnomo, entre ellas 2-3 ancianos para los puntos, gente que ha colocado todos los portales, etc... y en todos los casos partidas ganadoras o muy cerca.

Si engranas todo bien, es posible llegar a hacer hacer 2 o 3 tareas comunes, y el juego da la sensación de estar bastante equilibrado empieces por donde empieces. Todos los caminos parecen viables, teniendo en cuenta que al final vas a tener que hacer bastante de todo (hogueras, portales, caminos, guardianes, las tareas comunes vamos)

Sí que hay, dentro de la estrategia, aspectos más intimamente ligados que otros, que necesitan uno del otro para ser viables.
 Es decir, si vas a empezar a guardianes, necesitaras también construir caminos en paralelo. Si vas a ir a hogueras, necesitarás también los barcos. Un gnomo de apoyo es bueno coger, y a partir de ahí, vas atacando los otros aspectos. Tener guardianes y avanzarlos te pueden dar muchísimos recursos para coger hogueras o más cartas. Hacer hogueras rápido te da acceso a las acciones del concilio, que son bastante potentes.

La hoguera central te da esa versatilidad que necesitas para cambiar o ajustar el plan, y siempre hay que echarle un ojo. Para coger esas acciones que por tu tablero te cuesta, o esos recursos necesarios para seguir cogiendo hogueras, además de los portales claro.

Y de fondo está el hacer todo con el menos número de acciones posibles. La optimización de losetas de destino al final cuenta, y más de lo que parece.

Lo dicho, todo muy bien hilado en mi opinión.

en: 05 de Octubre de 2020, 10:29:04 4 COMUNIDAD / Torneos y Ligas / Re:II Campeonato Rallyman GT LABSK

Ha ido de un pelo, no te puedes relajar nada. Las últimas 3 carreras han sido muy tensas. Enhorabuena a Traxdatxa, ha sido el más regular

en: 24 de Septiembre de 2020, 09:35:16 5 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:War Chest, ¿qué os parece?

Vaaaale, confieso que no me gusta el draft porque te obliga a pensar más, soy palomitero en este juego

en: 23 de Septiembre de 2020, 20:58:44 6 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:War Chest, ¿qué os parece?

Ojo yo me refiero al juego base, de la expansión ni idea, pero soy completista, así que píllatela!

en: 23 de Septiembre de 2020, 19:59:54 7 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:War Chest, ¿qué os parece?

A mi me ha gustado, con poco tiene bastante chicha, y cada tropa tiene su miga, aunque algunas son más difíciles de aprovechar. Agradable de jugar, y online se juega en un plis si juegas en vivo.

La única pega que le veo es que hay tropas mejores que otras, y si se juega a elegir, y alguien sabe más, es un paseo, porque hay combos muy rompedores. Me gusta jugarlo al azar, aunque a veces salgan combinaciones un poco bizarras, me gusta tener que pensar como jugar con lo que me ha tocado
Qué buena noticia! Parece que sale a la vez que en ingles
A ver que te dicen de FFG, si te dicen algo, yo tengo la mosca detrás de la oreja sobre si lo van a sacar en castellano o no
Has dado en el clavo ahí.

Es un juego que cuanto más juegas, más te das cuenta que no merece gastar mucho tiempo en dar mil vueltas a cada jugada, el tablero cambia muchísimo, y lo importante es surfear dentro del plan general que puedas tener pensado. Eso acelera un montón. Si lo sabes desde la primera partida, te ahorrarás muchas horas.

Ya me gustaría saber, de esas 4, 5 o 6 horas, cuantas se han ido en pensar y repensar jugadas que no han ocurrido, te han jodido tanto que ya no molan, o cuando toca no se han podido ni ejecutar.

La mayoría de gente de juegos duros con la que juego pensamos que es mejor jugar 2 partidas en vez de 1 con esas 6 horas, aun a riesgo de jugar a veces por instinto y cometer algún fallo. Por un montón de razones además. Y oh, sorpresa, todos acabamos encantados y con ganas de jugar más. Si nos costara 6 horas, las partidas serían insufribles, y la mitad no tendría interés en volver a jugarlo

en: 13 de Julio de 2020, 16:36:21 11 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Mage Knight (Dudas)

No son habilidades realmente, son variantes/reglas que algunos escenarios usan.

Si quieres añadirlas a otros escenarios justo después de describirlas te indica como.

en: 11 de Julio de 2020, 16:22:26 12 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Expansión para TTA

Yo lo tengo ya, no he podido más que abrir un mazo, no he tenido tiempo de verificar erratas. Han incluido el mazo militar completo para que las traseras no se distingan, más las cartas nuevas. Unas fichas extra de recursos y dos tableros para colocar las maravillas y líderes cuando se juega con la variante de mezcla visible.

Expansión cara para lo que trae (unas fichas, 100+ cartas mini y dos tableritos), y la caja podria haber sido bastante más pequeña, pero es lo que hay. Yo estoy contento que me apasiona el juego y creo que la expansión le va a dar bastante vida, que le hacía falta.
Parecen cambios gordos en algunos conceptos, alejándose de la propuesta inicial. Se ve más civ, que es bienvenido, pero también son muchas cosas. Expectante de cuanto de útiles puedan ser las nuevas opciones, cuanto de engorroso puede llegar a ser, y lo finos que hayan sido al diseñarlo y equilibrarlo todo.

en: 08 de Julio de 2020, 10:55:49 14 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:On Mars, ¿Qué os parece?

Pasado un tiempo, alguien podría hablar más de este juego?. Ya sé que son diferentes, pero me interesaría oir comparaciones con el Kanban (que es el Lacerda que más he jugado con diferencia) en estos aspectos:

- Complejidad de reglas, carga conceptual.
- Preparación/recogida...es más o menos tedioso que el Kanban?
- Profundidad estratégica (si es o no más dificil de dominar, volumen de datos a tener en cuenta en cada decisión, etc...)
- Interacción.
- Rejugabilidad: estrategias diferentes, componentes que se usan en cada partida respecto a los que trae el juego, etc..
- Asumiendo que es óptimo a 3-4 (como el Kanban), cuánto pierde a 2 (en mi opinión el Kanban pierde muy poco y las partidas a 2 me gustan porque se pueden jugar en 75 min)

En mi opinión:

- Complejidad de reglas, carga conceptual. Más complejo On Mars, muchas más minireglas. Kanban me parece mucho más directo, aunque tenga alguna parte enrevesada (la puntuación)
- Preparación/recogida...es más o menos tedioso que el Kanban? Más, más piezas
- Profundidad estratégica (si es o no más dificil de dominar, volumen de datos a tener en cuenta en cada decisión, etc...) Más difícil de dominar On Mars diría, simplemente porque hay más cosas a asimilar
- Interacción. Algo más que en Kanban, aunque del mismo estilo. Coger sitios/acciones antes, y "robar" cosas del tablero a los demás. No lo consideraría muy distinto
- Rejugabilidad: estrategias diferentes, componentes que se usan en cada partida respecto a los que trae el juego, etc.. On Mars sigue siendo un Lacerda que te obliga a exprimir tanto las puntuaciones durante la partida como la final. No es un juego de diferentes estrategias para puntuar, sino de hacerlo mejor que los demás siguiendo más o menos el mismo camino. Pero On Mars quizás sea el que más diversifica como llegar a ese objetivo de todos los Lacerda; hay más fuentes de puntuación, y el orden en que salgan las tecnologías, edificios avanzados y sobre todo los  objetivos que salgan resultan en partidas más variadas, tanto en desarrollo como en duración. Por otro lado cierta sensación de que aunque parezca que tienes muchas opciones, puede despistar y lo importante sigue siendo más o menos común en cada partida. Hasta jugar algunas más con gente que juegue bien no puedo confirmarlo
- Asumiendo que es óptimo a 3-4 (como el Kanban), cuánto pierde a 2 (en mi opinión el Kanban pierde muy poco y las partidas a 2 me gustan porque se pueden jugar en 75 min) No lo he jugado a 2, diría que pierde más, ya que hay un mapa, y si ambos jugadores se centran en montar en su lado, cada uno una "mitad" del juego (sin pelear por edificios ni tecnologías ni mejoras), se puede convertir más multisolitario que en el caso de Kanban. Diría que dependerá de la actitud de los jugadores

en: 02 de Julio de 2020, 12:23:47 15 COMUNIDAD / Torneos y Ligas / Re:I Campeonato Rallyman GT BSK

En Indianapolis y Bahrein ya se conoce el ganador, y creo que alguno más ha cruzado ya la meta. En Sepang el primero está a punto de finalizar, a 2-3 casillas del final. Pero algunos corredores van retrasados en todas las carreras así que tardará un poco que acaben
Páginas: [1] 2 3 ... 13 >>