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Mensajes - Lúdico

en: 19 de Septiembre de 2022, 11:45:29 1 TALLERES / Juegos Gratuitos / Re:Napoleon, Juego de Estrategia [es]

He encontrado apenas tu juego y me llama mucho la atención, sin embargo, el link actual parece no tener las reglas básicas (sólo las de juego avanzado)
¿Podrías compartirme el archivo completo? si aún está funcional, incluyendo la expansión de Ocho Imperios

Muchas gracias!
Te paso diversos mapas de Europa, tanto compactos como extensos, incluido el mapa para jugar hasta 8 imperios. Me parece interesante solo si ya has jugado el juego y quieres más variedad, o quieres partidas más largas, o si quieres jugarlo con mucha gente.
napoleon-expansion-europa.zip (18 MB) Mapas JPG de Europa, compactos y expandidos

Acabé eliminando las reglas del juego básico porque había pocas diferencias con el juego avanzado. Pero si quieres echarle un vistazo, te paso el enlace.
Napoleon-Reglas-Basicas.pdf (2 MB) Reglas Básicas

Para el que no conozca el juego y quiera probarlo, recomiendo probar con los enlaces del primer post, sin liarse con estos que acabo de poner aquí.

en: 18 de Marzo de 2020, 11:18:40 2 TALLERES / Juegos Gratuitos / Re:Grecia - Imperios del Pasado

Durante la partida me ha surgido otra duda. Usando una carta de "solicitar apoyo" tambien participan en la batalla todas las unidades que podrian acceder por mar? En mi partida he resuelto que no, por una parte por simplificar, pero por otra parte por que me parecia que en las batallas se podian sumar demasiadas unidades; a nada que puedas mover 2 mares (porque tienes barcos suficientes) puedes concentrar en un ataque una cantidad ingente de unidades.
No, no se puede solicitar apoyo del otro lado del mar.

Te recuerdo que en las reglas pone que el transporte marítimo se puede usar para "mover, intercambiar, atacar o huir (retiradas)", pero no pone que se pueda usar para apoyar en combates. Eso complicaría demasiado el juego, puesto que no sería muy obvio visualmente qué unidades pueden apoyar y habría que pedir permisos de transporte en cada caso. Es decir, que se complicaría demasiado la batalla, alargándola y haciéndola menos intuitiva. Temáticamente tampoco parece adecuado porque implica una coordinación de desembarcos que no es realista para la época.

EDITO: He leido en el hilo (ahora no lo encuentro...) que en algun momento te planteaste los escenarios con fuerzas mas historicas y demas, pero que lo desechaste porque los jugadores preferian escenarios mas simetricos (si no recuerdo mal, corrigeme si me equivoco). No has pensado que podria ser interesante ofrecer tambien esa variante mas historica, y dejar que los jugadores elijan en cada partida? Yo, por ejemplo, soy de los que prefieren escenarios mas historicos y asimetricos.
Sí, esos argumentos utilicé cuando expliqué cómo estaban diseñados los escenarios. Principalmente es para que los jugadores puedan plantearse elegir escenarios sin asumir que uno de ellos va a recibir una paliza  ;D. Para que eso no ocurriera habría que plantear distintos objetivos, asimétricos para cada bando.

Por un lado, eso complicaría el juego, y necesitaría reglas más largas, y ya he comentado que quería mantener el juego sencillo, incluso en los escenarios.

Por otro lado, es difícil ser preciso históricamente. Intentar ser preciso significaría hacer un estudio histórico más detallado que no estoy en condiciones de realizar porque hay datos que están fuera de mi alcance, e incluso para historiadores expertos (yo no lo soy), muchos datos históricos se desconocen y solo se puede especular. Hay escenarios donde sí que podría haberse establecido mayor calidad de tropas para un bando, o mayor cantidad para otro, o más recursos, pero decidí mantener la asimetría simplemente en el número de territorios disponibles inicialmente para cada jugador. Como expliqué, aunque puede suponer cierta ventaja inicial, es pequeña puesto que el número de tropas es la misma para todos los jugadores.

Por cierto, me alegra que las primeras sensaciones sean buenas. Como dices, el objetivo era que el juego fuera sencillo pero las decisiones estratégicas importantes.

en: 11 de Marzo de 2020, 21:16:28 3 TALLERES / Juegos Gratuitos / Re:Grecia - Imperios del Pasado

En una batalla, si el defensor pierde, los supervivientes deben huir a uno o varios territorios adyacentes. Si no tienen donde huir, todas las unidades se rinden y son eliminadas. La pregunta es si se podrian retirar a traves de un mar (evidentemente, que tenga barcos amigos, etc). Si leemos el texto en su literalidad es claro: territorio adyacente. Aun asi (les conozco) yo se que alguno va a intentar la retirada por mar... seria legal?
Sí, la retirada por mar es legal.

Es verdad que en el apartado  de Combates queda ambiguo, y no se explica ese caso, pero si miras en el apartado de Transporte Maritimo,te explica que sí que se puede huir por barco:
"Los barcos pueden ser utilizados como transporte marítimo para unidades terrestres. Esto puede utilizarse para todos los
desplazamientos: mover, intercambiar, atacar o huir."

Y como dices, deben respetarse las reglas del transporte maritimo: ser a una distancia maxima de 2 mares,  y que los barcos enemigos no sean mayoria.

Si un atacante hace un asalto por mar y se ve obligado a retirarse,  obviamente debe volver al territorio de partida a traves del mar. En ese caso, se entiende que si se han utilizado barcos de otros jugadores aliados para el asalto, esos barcos pueden usarse para la huida.Si el atacante pierde, los supervivientes vuelven donde estaban y no necesitan pedir permiso de transporte de nuevo. Esa seria la manera estandar de jugar.

en: 02 de Marzo de 2020, 13:44:34 4 TALLERES / Juegos Gratuitos / Re:Roma - Imperios del Pasado

Pues ya estoy en ello, pero me ha surgido otra duda con los colores de los territorios.

En las reglas dice:  (un jugador controla un territorio si tiene unidades, o los de su color que no estén invadidos). La duda es mas o menos la misma que en la anterior pregunta, "su color" se refiere al color impreso en el mapa, es decir, al territorio "nuclear" de la nacion en cuestion? O, se entiende que al principio de la partida controla los territorios en los que puede desplegar, y mantiene ese control aunque no tenga unidades, siempre que no haya sido invadido porotro jugador?

Gracias!
Efectivamente, "su color" se  refiere al color impreso en el mapa. Esos territorios pueden estar vacíos, y aun así están controlados por el jugador.

El resto de territorios, aunque se le hayan asignado inicialmente en el escenario, se pierden en el momento en que no tienen unidades del jugador. 

en: 12 de Febrero de 2020, 14:40:12 5 TALLERES / Juegos Gratuitos / Re:Roma - Imperios del Pasado

Gracias de nuevo!

Mirando las cartas me surge otra pregunta (y de verdad espero que sea la ultima, no quisiera ser pesado); la carta "rebelion" dice "...elije un territorio de tu color..."; en estos casos se refiere a los colores que adjudica el escenario o a los colores que las regiones tienen en el mapa? Es decir, al territorio inicial del mapa o del escenario?
La carta de rebelión se refiere a los colores de las regiones del mapa. Para esta carta no importa la asignación inicial de territorios que pone en los escenarios.

Temáticamente, se entiende que no puedes provocar una rebelión a tu favor en territorios extranjeros. A nivel de juego, esto le quita mucho poder a la carta, pero si no sería demasiado potente y azarosa. Además, convierte esta carta en un reenganche que puede utilizar un jugador que ha sido invadido hasta sus territorios más básicos y puede permitirle levantar cabeza..

en: 12 de Febrero de 2020, 00:25:12 6 TALLERES / Juegos Gratuitos / Re:Grecia - Imperios del Pasado

Mirando las cartas, doy por hecho que en caso de combate naval la carta de "solicitar apoyo" no podria utilizarse para apoyar a tus barcos con unidades terrestres (y viceversa). Parece evidente que en combates navales solo participan barcos (y viceversa), pero siempre hay alguien que argumenta que "donde lo dice?"... no?

Efectivamente, es tal como dices. No puede solicitarse apoyo de barcos para un combate terrestre, y no puede solicitarse apoyo de tropas terrestres para combate naval.

Temáticamente tiene sentido que sea así, pero sobre todo es así para mantener las reglas sencillas. Te explico, también se testeó el juego con apoyo de los barcos a la tierra, pero daba lugar a situaciones complejas y excepciones que complicaban el juego (p.ej: plantear que no pudieran hundirse barcos por participar en combate terrestre). No mejoraba el juego y lo complicaba, así que barcos y unidades terrestres solo interactúan para el transporte marítimo de tropas.


En el mapa de las colonias del mediterraneo, en el marcador de naciones, donde dice (influencia)x1, x2, etc, deberia decir +1, +2, etc, no? Es decir, los puntos se van sumando turno a turno, no multiplicando.

Efectivamente, es tal como dices. Si en el marcador de naciones te indica (influencia)x2 significa que por tener colonias te dan dos puntos de influencia. Es decir, que debes sumar +2 en el marcador.

en: 12 de Febrero de 2020, 00:08:02 7 TALLERES / Juegos Gratuitos / Re:Roma - Imperios del Pasado

Las reglas no parecen explicar algunos detalles, como por ejemplo, como se usan las cartas del tipo "antes de la batalla"; doy por sentado que lo que no se explique funciona como en el juego de grecia, pero algunas aclaraciones pueden ser interesantes. Por otro lado me gustaria saber si hay alguna expansion o planes para ello, la verdad, seria estupendo.

En el hilo sobre el juego de Roma comentaba que no encuentro en el texto como se usan las cartas del tipo "antes de una batalla" (releyendolo yo diria que falta la explicacion, igual estoy muy despistado), pero doy por sentado que funciona igual que en el de Grecia (atacante-defensor-atacante-defensor-etc), jugando las cartas antes de la fase de escaramuza. Es esto correcto?

Obviamente las cartas que tienen el texto "antes de la batalla" pueden revelarse antes de que comience la batalla. Y respondiendo a tu pregunta,  efectivamente es tal como dices, funcionan de manera similar al juego de Grecia. Los jugadores se pronuncian en este orden:  1º)atacante 2º)defensor 3º)atacante...

en: 11 de Febrero de 2020, 08:35:37 8 TALLERES / Juegos Gratuitos / Re:Grecia - Imperios del Pasado

En combates en el mar las cartas tacticas se utilizan igual que en combates terrestres?

Sí, los combates en el mar siguen las mismas reglas que el combate en tierra y por lo tanto también se pueden usar cartas tacticas, y se usan cartas de batalla y se realiza tirada de dados.

Teniendo en cuenta que la fuerza de los barcos es pequeña, los combates en el mar suelen acumular valores de fuerza reducidos, y por lo tanto los otros factores (dados y cartas) tienen mas peso en el resultado. Es decir, que son combates bastante dependientes del azar salvo que estés dispuesto a gastar tus mejores cartas en ellos o tengas una supremacia clara. Por eso en muchas ocasiones no conviene estrategicamente meterse en combates navales, puesto que se pueden perder barcos que son caros de reemplazar. No hay que olvidar que se puede compartir mar con los rivales sin necesidad de combatir.

en: 10 de Febrero de 2020, 13:22:57 9 TALLERES / Juegos Gratuitos / Re:Grecia - Imperios del Pasado

Respondo algunas dudas: (FAQ: Frequently Asked Questions)

En el transporte marítimo, ¿las unidades quedan sobre los barcos, o bien "saltan" de costa a costa en el mismo turno?
Las unidades terrestres nunca terminan su turno en el mar, sino que usan los barcos como "puente" (En el apdo "Territorios y Mares" se especifica que los mares solo pueden contener barcos). Es decir, las unidades terrestres usan los barcos para moverse de costa a costa en un solo turno, no se detienen en el mar. El límite de distancia es que solo pueden atravesar 2 mares (obviamente por mares que tengan barcos propios o aliados).
Los barcos pueden transportar cualquier número de unidades (máx. 3). Como en un territorio hay máximo 3 unidades, pues en un movimiento que atraviese el mar, pueden transportarse 3. (En el apdo "Transporte Marítimo", se usa el plural unidades, y en el ejemplo gráfico se muestra que dos unidades utilizan un solo barco). Si se transportan o atacan una isla, máximo 1.

¿Las islas pequeñas son también territorios?
Sí, las islas pequeñas son también territorios. Cada una de ellas es un territorio.  La única regla especial es que solo pueden contener 1 unidad, y ser atacadas por 1 unidad.

¿Los elefantes, cómo se obtienen y cuál es su coste?
Los elefantes solo se pueden conseguir con la carta de senado "Jinetes aliados", donde se especifica que cuestan 3 fichas de suministro y que solo pueden colocarse inicialmente en territorios de Africa y Asia, nunca en las islas o en Grecia. Esto históricamente tiene sentido, y aunque puede provocar una leve asimetría en el juego en esos territorios, no suele ser totalmente determinante. A nivel de juego, las cartas de Senado tienen la desventaja de ser aleatorias (lo cual en ocasiones disuade de cogerlas), pero suponen un ahorro de recursos, además de la posibilidad de poder acceder a unidades especiales como los elefantes. También dan variedad al juego proporcionando "eventos" especiales.

¿Cómo se hace el setup en los escenarios, según el número de jugadores?
La configuración de los escenarios se explican en el apdo "Inicio de Juego" -> "Partida Escenario". Allí se explica que todos los territorios coloreados del escenario que no pertenezcan a ningún jugador, serán considerados neutrales y se colocará una unidad neutral (faltaría en las reglas indicar que debe colocarse "infantería media", y si se agotan, "infantería ligera"). Es decir, que los jugadores eligen su bando (generalmente los bandos principales de los escenarios son los primeros Jugador 1 y 2, y por lo tanto tiene más sentido elegir esos), y se colocan unidades que actuarán como neutrales en lo que el escenario asignaría al resto de jugadores. Hay algunos escenarios que tienen un bando que se llama "Neutral", pero es habitual que haya más jugadores neutrales si en la partida juegan menos de 4 jugadores.

En versiones anteriores probé a especificar diversas configuraciones iniciales según los escenarios, pero finalmente me pareció que aportaba poco, desequilibraba el juego, y que era más sencillo y equilibrado simplificarlo como está ahora. Por eso la configuración inicial en cualquier tipo de partida son 6 unidades terrestres, que pueden colocarse como mínimo en 2 territorios, y como máximo hasta 6. Puede parecer que los jugadores con más territorios iniciales tienen ventaja, pero hay que considerar que eso solo son territorios opcionalmente suyos, solo serán suyos si decide colocar al menos una unidad en cada territorio. Pero si se esparce mucho, lo que puede ocurrir es que sea aplastado por un jugador con las tropas más concentradas. De todas formas, estos desequilibrios son difíciles de evitar si se quiere plantear escenarios que tengan que ver con la Historia. Para que la asimetría no sea muy grande, todos empiezan con las mismas unidades, aunque no sea históricamente exacto. Para que haya variedad en el setup y aumente la rejugabilidad, cada jugador puede elegir donde coloca sus unidades dentro de su color.

En todos los escenarios los jugadores tienen asignados como mínimo 2 territorios, excepto algún caso como el escenario 8, pero allí se especifica las reglas para esos jugadores, que pueden elegir como suyo otro territorio vacío.

En el escenario 1 pone de 2 a 5 jugadores. ¿Es una errata?
Sí, es una errata. El escenario 3 sería de 2 a 4 jugadores. El juego es como máximo hasta 4 jugadores.

¿Por qué las reglas ocupan solo 2 páginas?
Quería que fuera un juego sencillo que pudiera explicarse en menos de 10 minutos a nuevos jugadores, un wargame fácil y rápido, que pudiera servir de introductorio para no jugones. Para ello me puse el límite de que las reglas tenían que poder explicarse en un A4 por las dos caras. También se debía al tema de facilitar el Print&Play, igualmente acabé reduciendo las unidades a una sola página, y los escenarios media página cada uno.


¿Habrá expansiones?
Ya hay varias expansiones del juego disponibles. Si buscas en los archivos listos para PnP, verás que puedes encontrar varios mapas, e incluso nuevos modos de juego.

en: 22 de Marzo de 2019, 20:45:42 10 TALLERES / Juegos Gratuitos / Re:Grecia - Imperios del Pasado

Hola, buenas. Me ando recortando fichitas del juego de Grecia XD.

Me gustaría pedirte un favor. ¿Podrías montar un pdf que contenga el archivo de las reglas del juego y, seguidamente, los archivos de todos los escenarios? Es para imprimirlo todo junto en formato folleto. Yo lo podría hacer pero, entre conversiones, perdería calidad, y ya que estamos, me gustaría que quedase lo mejor posible.

¡Un saludo y muchas gracias!

PD: ¿Puedo pedirte lo mismo para el de Roma, por favor?. ¡¡Siento las molestias!!
Ok, he juntado las reglas y escenarios en un único documento, tanto en el juego de Grecia como en el de Roma.

Este es el PDF de las reglas y escenarios del juego de Grecia:
Grecia-Reglas-y-Escenarios.pdf (10 MB, 16 páginas)

y este es el PDF de las reglas y escenarios del juego de Roma:
Roma-Reglas-y-Escenarios.pdf (3 MB, 8 páginas)

Pensé que sería más práctico subirlo dividido por expansiones, pero si lo prefieres junto para imprimirlo todo, por mí no hay problema. Además, si alguien que no conocía estos juegos quiere echarles un vistazo, ahora le será más cómodo ver los juegos completos en un solo documento.

en: 15 de Marzo de 2018, 10:49:00 11 TALLERES / Juegos Gratuitos / Re:Napoleon, Juego de Estrategia [es]

Hay varios usuarios que han probado los juegos de Grecia y Roma, y me han pedido que les pase los archivos de este juego. Así que he vuelto a actualizar los enlaces de descarga de Napoleón, en el post inicial. Así están disponibles los 3 juegos de la serie Imperios del Pasado, para el que quiera probar alguno.

El material subido para el de Napoleón incluye 15 tipos de unidades, 8 imperios, 3 tableros de juego distintos (el que quiera más, que me los pida), 25 escenarios históricos opcionales, 45 cartas para el juego básico, y 54 para la expansión de 8 Imperios.  Material de sobra para garantizar la rejugabilidad. Hay que decir que no es necesario imprimir todo el material para jugar. Con una hoja de counters, un tablero y las cartas de batalla, sería suficiente.


Los 3 juegos de la serie Imperios del Pasado comparten muchas mecánicas de juego, así que si pruebas uno, fácilmente podrás jugar a otro. Pero las principales diferencias son estas:
- Napoleón: Se pueden conquistar ciudades, y hay cartas de personajes históricos con distintas habilidades.
- Roma: Los combates tienen varias fases más detalladas, y la victoria se consigue ganando influencia a lo largo de la partida, no solo por conquista. Recomendado para jugadores experimentados.
- Grecia: Es el juego más sencillo de la serie, accesible para todo tipo de jugadores. La profundidad estratégica en los combates la aportan las cartas tácticas.

A mi el de Napoleón es el que más me gusta. Pero si os planteáis probar alguno, os sugiero el de Grecia, que es el más sencillo, y si se juega sin las cartas tácticas es el más asequible para introducir a nuevos jugadores en este tipo de juegos. Por cierto, otra cosa buena de estos juegos es que ocupan poco sitio en la estantería, ya que cada uno se puede guardar en una carpeta tamaño A4.

Si alguien prueba alguno, os agradezco que comenteis si os ha gustado.  :)

en: 26 de Febrero de 2018, 02:52:34 12 TALLERES / Juegos Gratuitos / Roma - Imperios del Pasado


Roma Imperios del Pasado es un juego de estrategia sobre la expansión del Imperio Romano recreando escenarios como las Guerras Púnicas y las Guerras Pírricas. Se basa en unidades que van subiendo de nivel al adquirir experiencia y el objetivo consiste en expandir tu influencia por el Mediterráneo.

Estos son los enlaces de descarga de los archivos PDF para imprimir el juego gratis:
roma-juego-minimo.zip (11 MB) Solo lo mínimo para jugar  (tablero, counters y reglas)
roma-juego-basico.zip (23 MB) Juego Básico Completo, con las cartas y escenarios

Añado las imágenes sueltas de las cartas, por si alguien prefiere imprimirlas en Ludotipia, PrinterStudio o Cowcow:
roma-cartas-imagenes-sueltas.zip (31 MB) (solo imagenes de cartas sueltas)
roma-tablero-imagen.jpg (3 MB) (solo imagen de tablero suelto)

Añado las reglas y escenarios todo junto en un único documento:
Roma-Reglas-y-Escenarios.pdf (3 MB, PDF A4 color)

   

   

Es un juego rápido, de 2 a 4 jugadores, que incluye varios escenarios históricos, pero también permite inicios más aleatorios. Para obtener todo el rendimiento de tus ejércitos tendrás que conocer cuáles son las habilidades de cada tipo de unidades. También es importante en el juego valorar si te conviene concentrar tus tropas en grandes ejércitos, o expandirte para ganar influencia.

Este juego está dentro de la serie Imperios del Pasado, así que la mecánica es similar al juego de Napoleón, y al de Grecia. Si tienes intención de probarlo con no-jugones, es más recomendable que empieces por el juego de Grecia. En cambio, si te gustan los combates algo más complejos, y no te asusta controlar unidades con habilidades diferentes, este puede ser tu juego.

Este juego se distingue del de Grecia en varios puntos:
1) Hay más tipos de unidades, y tienen más habilidades diferenciadas.
2) Los combates son algo más complejos, pudiendo hacer emboscadas y persecuciones que le dan más profundidad estratégica.
3) Pueden reclutarse aliados en las provincias libres, por lo que el juego siempre está muy abierto.
4) La victoria no depende solo de la posición final en el mapa, sino que importa también la influencia que consigas a lo largo de toda la partida. Aunque debes siempre asegurarte de que tu capital esté bien defendida.

... y si alguien se imprime este o algún otro juego de la serie, os animo a que lo comentéis.  ;)

en: 18 de Febrero de 2018, 18:51:49 13 TALLERES / Juegos Gratuitos / Re:Grecia - Imperios del Pasado

Alguien tiene todavía los PDF de estos juegos?
Grecia Imperios del pasado ( con las cartas opcionales)  y Napoleón.
La página de descarga ya no existe.
Si es esí, los podrían subir de nuevo?
Gracias y un saludo.
Visto que de vez en cuando hay usuarios que me envían privados pidiéndome los archivos del juego, he vuelto a actualizar los enlaces de descarga en el post inicial.

El material subido incluye 8 tipos de unidades, hasta 4 tableros de juego distintos, 20 escenarios históricos opcionales, 60 cartas opcionales (20 de Táctica, 20 de Batalla, 20 de Senado) y varios modos de juego.  Vamos, que el material da para unas cuantas partidas y muchas horas de juego  ;)
Obviamente no hace falta todo el material para jugar, y además también he subido un "pack mínimo" para el que quiera probar el juego con los mínimos elementos (lo mínimo son los 4 folios de un tablero y el folio de los counters).


Si después de probar este juego alguien tiene interés en probar los otros juegos de la serie que son algo más complejos (el de Roma y el de Napoleón), que me avise por privado.

en: 22 de Febrero de 2017, 20:02:52 14 COMUNIDAD / Valladolid / Re:I Mathtrade en Valladolid

¿Qué comprobante? No hay comprobantes, basta con entregar los juegos :-)

Ok. Yo por si acaso pregunto  ;D

Sí, culpa mía. Como nunca se usa, la verdad es que no me había dado ni cuenta de que existía  ::)
Eso del comprobante se creó por si alguna tienda o asaciación quería ofrecerse como punto de entrega, dejando los juegos en un local hasta que fuera el destinatario a recogerlo. La idea era facilitar las cosas al dueño de la tienda o al encargado del club al entregar los juegos. Así, si le viene un tío diciendo, soy Fulanito y me tienes que dar el juego X, pues Fulanito tiene que entregar el comprobante que demuestra que le ha tocado ese juego, y dicho comprobante tiene que coincidir con el del anterior dueño del juego.

... pero en los cambios normales, creo que casi nadie ha necesitado usarlo.

en: 08 de Diciembre de 2016, 01:41:20 15 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:¿Merece la pena una Mathtrade de juegos pequeños?

Una pregunta, ¿por qué lo del precio original no superior a 20€?, ¿por qué no simplemente artículos o packs que nosotros no valoramos en más de 20€?. Un pack con, por ejemplo, un Toma 6 y un Abluxxen ya casi superaría ese precio. Creo que el verdadero éxito puede estar en los packs, porque un envío de 3€ para cambiar un Toma 6 por un No Gracias... casi ni cogerse 25' de metro o autobus, no sé si me explico.
La suma de articulos dentro de un pack SÍ que puede superar ese valor. De hecho, se recomienda juntar 3 o 4 fillers para hacer un pack que esté valorado en 30 o 50€. Me cito a mi mismo en un mensaje anterior: "lo mejor es hacer packs para que merezca la pena el envío".

Lo que quería decir es que cada juego que se ofrezca dentro de un pack, debe ser un juego de menos de 20€. ¿Por que 20€? Porque propuse 25 y me comentaron que mejor menos para que de verdad se den salida a los juegos pequeños. También se podría haber puesto un criterio de peso máximo, o de tamaño máximo. Pero en fin, que la idea es que en la mathtrade se ofrezcan juegos pequeños, aunque luego juntándolos acabes enviando una caja enorme.

Sobre si debe ser 20€ de precio original o 20€ de precio estimado... no me parece mal, aunque es un criterio algo más subjetivo. Al final, eso deja a criterio de los organizadores (Rechesnake y yo), eliminar juegos que por peso, dimensiones o precio se salgan de la idea de la mathtrade.
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