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Mensajes - Karinsky

La sustitución por materiales biodegradables, como los tapones que se comentaban más atrás, me parece buena idea, pero a ver que durabilidad tienen... porque las minis tienen que durar al menos hasta que me jubile  que es cuando podré jugar a la mayoría de los juegos >_< (lo bueno es que los que tengo ahora seguro que sí duran tanto xD )

Como en el caso de Carqui, a mi las estandés también me sirven, lo que me interesa es el tema más que los materiales, pero reconozco que prefiero las minis en según qué juegos.
Quieres decir que la Ed inglesa va estar llena de erratas?
Si imprimen los pdf que han colgado en ionsmg, sí, unas cuantas van a tener.
Hace un par de días han subido a BGG nuevas versiones definitivas para la imprenta corrigiendo las versiones "definitivas" para la imprenta subidas a la web de IONSMG en mayo, y han subsanado erratas. No sé cuántas, pero algo es algo.

Edito:

No he mirado mucho, pero hay cosas que se han dejado a pesar de haberles avisado... un par de ejemplos:

(es el reglamento de Carrera por la Gloria, pero en el pie de página pone reglamento base...)

(esas cartas "Desmanteladas" vuelven a la Mano no al mazo)
Si entráis en las living rules podréis ver como muchos de los últimos cambios de las últimas 2-3 semanas, más que por "actualizaciones", son por resolución de errores y para evitar incoherencias, a veces incluso en cosas detectadas al traducir/revisar.
Me parece que los que reciban la versión original van a flipar con la cantidad de erratas que se han quedado sin resolver antes de enviar los archivos a imprimir. Desde reglas mal aplicadas en los ejemplos, hasta reglas que entran en conflicto con otras por no haberse corregido al modificar algo relacionado, o por haber añadido cosas en la maquetación (que no aparecen en las living rules) que resultan incorrectas.

Que las reglas van a seguir vivas no creo que sea grave, por eso viene la 4ª edición, y la 3ª sigue siendo jugable con sus propias reglas, pero todo lo que se pueda resolver durante el proceso hasta el envío a imprenta pues bien venido sea, ¿no?


Bueno, poco a poco.
No sé si es posible hacer lo que comentaré, pero igual no hace falta que las reglas estén actualizadas al 100x100. No es que tenga prisa por recibirlo, ni mucho menos, pero me da la senaación que os pueden hacer cambiar tanto que se produzacan más errores. Además, por mucho que podáis sacar el juego con el reglamento cien por cien igual al original, las living rules van a cambiar antes del primer mes de vida del juego. Es una visión poco completista pero yo me vuelvo loco con estas cosas...

Otra cosilla, alguien me puede explicar que son realmente los "spectral factories"?

Gracias

-EDITO-

Se sabe si el juego vendrá con un inserto/cuna a la altura de la cantidad de componentes?

Yo diría que los cambios que está habiendo últimamente, salvo casos muy puntuales en los que se pule y saca lustre a alguna regla, son principalmente aclaraciones para eliminar ambigüedades en la redacción y para corregir de erratas (algunos ejemplos se han corregido por aplicar mal la regla que explicaban y cosas así).

Respecto a las "spectral factories", copio y pego de lo que puse anoche en otro foro:

Son cubitos con-letras (6 distintas) en sus caras que sustituyen los cubitos sin-letras en sus caras que trae el juego.
¿Y qué aportan esas 6 letras? Básicamente sirven para indicar el tipo espectral (la letra) que tiene el lugar donde construyes esa factoría (el cubo) pues queda tapado con un disco y el propio cubo que pones en el mapa.

en: 21 de Diciembre de 2019, 17:50:58 5 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:High Frontier 4ª Edicion

En cuanto al tamaño del tablero... me molaría la solución del HF3, con las dos caras a distinto tamaño por si te quieres centrar en la partida en las órbitas internas del sistema solar (ojo... soy nuevo en el juego y no tengo ni idea de si lo que estoy diciendo es una barbaridad...).
No es que sea una barbaridad pero más que "centrar" la partida lo que supondría es "restringir" la partida. Por poner un ejemplo, en la partida por foro en la que participo actualmente, mi primera factoría (tras varias prospecciones y misiones fallidas en el cinturón de asteroides) la he hecho en una luna de Urano, y las 2 siguientes bastante más allá de Neptuno. Otro jugador va camino de Sedna en estos momentos... (aún no está todo decidido, probablemente gane otro jugador que no ha pasado de Júpiter, pero sin el medio mapa exterior seguramente el resto nos hubieramos quedado muy atrás y sin opciones hace tiempo)

Lo que quiero decir es que medio mapa quizá se quedaría corto en cuanto se dejasen atrás los modos de juego introductorios, que pueden ser un gran uso para ese medio mapa, no digo que no, pero uff... qué pena de medio mapa ausente en cuanto se quiera jugar al juego base o con los siguientes módulos.

en: 02 de Diciembre de 2019, 18:53:26 6 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:High Frontier 4ª Edicion

¿queréis decir que hay errores y que se cobran cantidades incorrectas?
Eso mismo. La cantidad de los gastos de envío es incorrecta.

en: 15 de Noviembre de 2019, 08:09:41 7 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:High Frontier 4ª Edicion



Hola Garrido, una consulta del stretch goal del aumento del tamaño del dado. Estamos hablando de algo de proporciones como las del Hannibal? Porque si es así eso es un engorro de dado.

Creo que decían pasar los dados a 16mm, ¿no? Si es así, eso es un tamaño de dado normal. Los originales deben ser muy pequeños como dice Garrido.
Los dados grandes de Hannibal me suena que eran de 20 o 25mm.
Los de 12mm que dicen que trae el juego por ahora son por ejemplo los del parchís o la oca de toda la vida. O los de Shadows of Brimstone, que tampoco es que sean para tirar cohetes precisamente xD

Los de 16mm yo diría que ahora son un tamaño más habitual en los juegos.

en: 14 de Noviembre de 2019, 13:13:48 8 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:High Frontier 4ª Edicion

Casi 300000$, 3836 mecenas, 384 españoles y aún quedan más de 48h.

Los casi 100 madrileños (y el resto también) que se vayan retratando ( Censo de jugadores de High Frontier en La BSK (y los Eklund que se tercien) ), que de ahí seguro que salen unas cuantas quedadas xD

en: 13 de Noviembre de 2019, 20:10:44 9 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:High Frontier 4ª Edicion

Por falta de tiempo no he podido antes pero hoy, por fin, he podido probar Diamantes Espaciales, el primer modo introductorio de HF4.



Ha sido una prueba rápida tras una breve explicación de como mover las Velas Solares y como conseguir las fichas de descubrimiento.
La verdad es que es bastante sencillo ponerse en marcha...


 ...y aunque hemos jugado sin "misiones" para no complicar mucho esta toma de contacto...



...en unos 20 minutos me ha ganado por 13PV a 10PV mi hija de 7 años :D

Le veo bastante futuro a los nuevos modos de juego ^_^


PD: edito para cambiar la tercera foto por otra más nítida

en: 08 de Noviembre de 2019, 21:41:50 10 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Nemesis (Primeras impresiones)

La bolsa "evoluciona". Por ejemplo, de vez en cuando, hay efectos del juego que te hacen meter fichas de larva en la bolsa, y esas larvas evolucionan a nuevos adultos.
Por otro lado, los bichos que huyen, a los pasillos de servicio, vuelven a la bolsa.
Y en la bolsa siempre está la ficha en blanco que hace que haya que meter un adulto en la bolsa si al tener que resolver un encuentro solo quedaba esa ficha pero, llegados a ese punto, el ruido no sería mi principal preocupación >_<

en: 27 de Octubre de 2019, 20:50:57 11 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:High Frontier 4ª Edicion

Viendo el precio en KS del pack de actualización (39$), del core (59$), de core + módulo 1 (74$) y de core + módulo 2 (77$) me parece que te va a salir más caro el collar que el perro...

Si no me fallan las cuentas sería, como mínimo: 39$ del pack + 15$ del módulo 1 + 18$ del módulo 2 = 72$ + envío. Cuando ya sabemos que el pack completo son 89$ + 7€ de envío por tenerlo todo al día y traducido.

Por 17$ de diferencia (calculado con los precios del KS, que luego a saber cuando salgan a la venta por separado...) yo directamente licenciaría con honores la 2ª edición enmarcando el tablero y poniéndolo en un lugar bien visible. :D

en: 27 de Octubre de 2019, 19:00:00 12 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:High Frontier 4ª Edicion



No sé a qué te refieres exactamente. Si quieres todo eliges la contribución de 89 y listo. El pack es para los que tengan alguna edición anterior.

Justo a eso xD Floro tiene un HF anterior y quiere todo lo nuevo! Por lo que he entendido en algunas lecturas (ahora no sabría decirte donde :S) se venderán por separado. El pack de actualización ese lo que hará será cambiarte prácticamente todo el HF que tienes, sirviéndote únicamente algunas fichas.
¿Pero el pack incluye cartas? Porque a mi me suena que no, y tampoco trae el tablero nuevo. Al final "solo" incluye los reglamentos, la nueva tabla para la política (que es lo que más ha cambiado), los paneles de jugador y algunas fichas, que no es poco, pero que tampoco es lo más relevante... quien compre el pack seguirá con las cartas y los mapas que tenga, a pesar de que en HF4 hay algunas cartas modificadas y otras nuevas.

en: 27 de Octubre de 2019, 09:36:16 13 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:High Frontier 4ª Edicion

Según el FAQ de Masqueoca para la campaña https://hf4mqo.blogspot.com/2019/10/faq-preguntas-frecuentes.html?m=1

Habrá distribución posterior (PVP por definir)

Los gastos de envío serán de 7€ para península y Baleares y de 13€ para Canarias, Ceuta y Melilla.

en: 24 de Octubre de 2019, 15:04:41 14 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:High Frontier 4ª Edicion

Más bien lo segundo. Hay un doc de google con las living rules y de vez en cuando se van sugiriendo cambios, se debaten y, tarde o temprano se admiten o descartan. De vez en cuando se cambia la fecha en la cabecera para indicar desde cuando no hay cambios y a correr... xD

Tampoco suelen ser cambios dramáticos y a menudo solo son aclaraciones.

en: 22 de Octubre de 2019, 15:32:54 15 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:High Frontier 4ª Edicion

Tampoco te pases kesulin porque yo sigo aprendiendo en cada turno, una cosa es saber mover correctamente las piezas del ajedrez y otra ser un buen jugador :D

Y a qué número de jugadores es como brilla el bicho este? Estoy pensando seriamente comprarlo; en el grupo somos 3 a los cuales un juego eterno no nos importa pero al resto sí. Así que si HF va bien a 3 entra seguro. Si sólo brilla a 4, lo veo jodido de sacar.
Para mi tanto a 3 como a 4 es buen número.

@mago_wes dejo en azul mis comentarios para poder ir por partes
Todo lo que pongo puede parecer crítica pero no lo es! Yo admiro el juego. Pero es un juego peculiar y hay que avisar un poco de sus perfiles. A mi que el juego sea largo y tenga su cocción me gusta.

No lo he considerado crítica, pero tampoco habría problema en que lo fuera, ¿no? xD

He jugado a la 2a edición sin módulos pero con generadores y eso sí. He hecho una aproximación rápida diciendo 4 piezas (que no 3, jeje) para explicar un poco el "ambiente". Si no son 17 turnos pero muy lejos no anda (en la 2a edición hablo).
Está muy claro por lo que decís que la 3a edición acelera todas estas partes y me alegro. De tanto hablar de él ya me estoy mirando las reglas de la 3a para actualizarme!

Ojo, que llega la 4ª y tiene cambios xD

Igualmente, hablar de como va un partida por foro es un poco irreal a lo que te encuentras en la realidad, no?

Totalmente cierto.

Quiero decir que no es lo mismo pensar con calma tu turno sin preocuparte de tirarte 1 hora que ver 3 pares de ojos esperándote. Cada "error" o paso en falso cuesta tiempo.

Ya dijo Sircrowin que, jugando por foro, te lo tomas de otra manera a la hora de planificar. Pero en cualquier caso la presión es para todos los jugadores, no solo para uno.

En esa partida de 33 turnos, cuanto dirías que duró si juntas el tiempo de cada jugador frente al ordenador? 120 min como dice el kickstarter?
 Sólo con una media de 3 minutos por jugador, la partida se va a más de 6 horas. Si la media fuera de 5 min/jugador/turno se va a las 11horas.
Es difícil de decir, como comentamos, por foro te tomas tu tiempo, unos más y otros menos, pero creo que olvidas en tus cálculos que 3 minutos por jugador (siendo 5) supone un entreturno de 12 minutos... es un tiempo más que generoso para pensar en tus cosas... yo diría que con 4-5 minutos para pensar entre turnos ya hay tiempo para resolver después tu turno en 1 minuto y la partida de 33x5 turnos se va a 2 horas y media (yo creo que esa partida en concreto se hubiera ido más a las 3-3,5h)
Claro, no hablo de una primera partida con el reglamento sobre la mesa, y siempre habrá que ir adaptandose a lo que hagan los otros, pero según avanza la partida se puede ir planificando a más largo plazo y los ajustes "obligados" van siendo menores pues cada facción va abriendose caminos diferentes.

En cuanto al kickstarter habla de 120 minutos... no sé, no he probado aún las reglas nuevas, pero no olvidemos que hay modos introductorios y escenarios cortos. Luego cada módulo añade tiempo a la base, como pasa en HF3 al jugar con Futuros que ya el propio Eklund avisa que "eso" añade al juego aproximadamente 1h por jugador xD

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