logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - comeninios

en: 13 de Febrero de 2020, 00:05:41 1 KIOSKO / Wargames / Re:COMBAT!

Hola.

No pongo en duda que sea un juegazo. Sí me gustaría leer algo de argumentación concreta detrás de esa afirmación. Pero desde fuera sí hay evidencias que saltan a la vista.

En general el juego es feo. Los counters son cutres en sus imágenes la mayoría, se salvan algo los de unidades. Están anticuados, dónde comparar, por ejemplo con un CoH.

El arte de los tableros es aceptable y ya. Pero estamos hablando de cuatro tableros de papel. Y esto con lo que vale no tiene un pase. Ahí están los tableros de un CoH, un We were brothers, o el Field Commander Napoleon, por poner un ejemplo de juego solitario con nueve tableros montados.

Las cartas, cumplirán su función..., inspirar poco.

A donde quiero ir es a que 130€, además de un juego que sea un pepino por mecánicas, escenarios..., tiene que ofrecer otra calidad de componentes en todos los sentidos.

Yo, de momento, me siento a esperar.
Hola:

Buena reseña para hacerse una idea.

Muchas gracias.
Hola.

Contesto en este hilo a pesar del tiempo por dos razones, por la pasión que siento por este juego maravilloso, y por si puede ayudar a alguien mi experiencia.

Seré breve y responderé únicamente a lo que supone para el juego la variante low luck.

Si hubiera demanda, escribiría algo sobre la grandeza de este juego, sus versiones, sus parecidos y diferencias con el ajedrez, el sentido de las aperturas, la experiencia Triple A, de donde procede, por cierto, la variante low luck, etc.

Ya se ha explicado en este hilo en qué consiste básicamente el sistema low luck. Yo voy a hablar de sus implicaciones para el juego.

Son fundamentalmente estas. Al sumar un "hit" por cada 6 puntos de "fuerza", permite al atacante saber casi exactamente qué fuerzas necesita llevar a una batalla para obtener un resultado determinado (una victoria, una victoria rápida...).

También permite al atacante saber cuánta "carne de cañón" poner exactamente en una batalla para que sus mejores unidades no corran peligro, o el número de unidades buenas que sacrificará, ya que se pueden calcular a priori los éxitos que obtendrá el enemigo.

También permite atacar un área con la fuerza justa para no sufrir bajas importantes y hacer una retirada estratégica a otra área, obteniendo así un desplazamiento de otra forma imposible sin sorpresas desagradables. O hacer un ataque a un área con el fin de debilitarla y que un ataque posterior de una potencia amiga obtenga una victoria que de otra manera sería imposible o cuando menos incierta.

También nos permite saber casi exactamente qué fuerza necesitamos para defender un área.

Es una variante que reduce mucho el azar, lo cual competitivamente es muy interesante, pero también es más mecánico y menos realista.

Además es apriorística, lo cual acerca mucho el juego al ajedrez, pues nos permite adivinar el resultado de los combates con muy bajo margen de error.

Por último, favorece al atacante principalmente, ya que puede ajustar el número de unidades que llevar a una batalla con la seguridad de obtener el resultado y el número de bajas deseados, pudiendo dedicar unidades que tendría que gastar en esta batalla, para contrarrestar un azar adverso, a otras batallas, optimizando así el valor de sus fuerzas. Por lo tanto, dada la naturaleza de los Axis & Allies, favorece al bando del Eje, que comienza el juego en una posición evidente de ataque y expansión, al menos en la gran mayoría de las versiones de A&A.

Desde mi punto de vista y mi experiencia, me atrevo a decir que prácticamente se trata de dos juegos distintos, en versión "dice" y "low luck".

Espero haberme hecho entender y haber ayudado a alguien.
Hola:

Soy el autor de la reseña. Perdonad por no haber contestado dudas antes, ni por el forro pensé que este hilo pudiera tener una segunda primavera...
En primer lugar lamento que las fotos hayan caído...
Por otra parte, preguntabais si merece la pena comprar el juego para jugarlo sólo en solitario...
A mí, sí. La reseña la hice obviamente porque la variante me entusiasmó. De hecho yo sólo he jugado el juego con esta variante y me resulta apasionante, aunque tengo que coincidir en que la experiencia de juego en solitario es siempre diferente a la de enfrentar "enemigos" reales.

¿Qué es este juego jugado en solitario a partir de esta variante? Es un "estado de sitio" al estilo de los juegos de Victory Point Games, que en lo básico son todos iguales, pero con unas peculiaridades y mecánicas muy especiales. Eso es.


Espero haber podido ayudar a alguien. Más vale tarde...

Saludos
Hola:

Acabo de terminarla en su primera versión. Es el resultado de varias lecturas del reglamento del juego original y de la adaptación de la variante que reseñé para GDA.

No he tenido tiempo de jugar ni una partida, ni al juego a 2 jugadores ni a la variante en solitario.

Por tanto, no está testeada. Posiblemente esté desequilibrada. En general puede que sea demasiado fácil o difícil, esto se cambiaría tocando las cifras de movilización de la sombra, por ejemplo. Por otra parte es posible que haya aspectos del juego, como la presencia de Beorn o las águilas, que no tengan una respuesta adecuada. Hasta que no la juegue o  la juguéis y me digáis, no se podrá mejorar... Yo intentaré hacerlo lo antes posible.

Agradecería mucho que la leáis, y más todavía que la juguéis. Sobre todo que me digáis si de verdad es útil y dónde es mejorable.

La dejo en este enlace en PDF y Word:

https://www.dropbox.com/sh/wt9c4g3ahb8rido/AAA3UT7rVabwTh510TKF4OWha?dl=0

Si no la podéis descargar, porque no soy muy ducho en esto de los Box, etc.; mandadme un correo y os la envío como adjunto (alvarincid@gmail.com). Y si queréis poder trastearla, me lo decís y os mando el archivo en Word.

Saludos

en: 12 de Febrero de 2017, 17:36:16 6 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Leyendas de Andor (Dudas)

Perdonad si soy un merluzo...

Las casillas 83 y 84 del tablero de día comunican con otra (la 84 a través del túnel, obviamente) directamente en todas las leyendas (en ese caso, con cuáles?); o solamente en alguna leyenda y se explica en sus cartas?

Gracias
Hola:

Abro este hilo para ir adelantando material que vaya creando hasta finalizar una variante en solitario completa para este juego. Para ello me basaré en la variante en solitario que existe y he reseñado yo mismo para jugar en solitario a Guerra del Anillo (enlace: http://labsk.net/index.php?topic=184546.msg1717333#msg1717333).

Ya tengo algo de material. Pero no sé si preferís eso o que deje la variante una vez terminada para no generar posibles spoilers. Os pido opinión. En todo caso, también os pido consejo y sugerencias.

Saludos
Hola:

Me ha llegado mi ejemplar de La Batalla de los Cinco Ejércitos. Me he leído las reglas un par de veces. Como dije, quiero crear una variante en solitario para este juego basándome en las mecánicas de esta variante en solitario para Guerra del Anillo. No va a resultar rápido ni sencillo, pues las diferencias, aunque no muy grandes, sí son suficientemente significativas como para obligar a reflexión, y prueba.

A continuación abriré un nuevo hilo en Variantes de juegos para ir adelantando el trabajo que vaya haciendo para someterlo al escrutinio de gente que sabe mucho más que yo, que sois vosotros. Espero vuestra inestimable ayuda a través de correcciones, sugerencias, etc.

Nos vemos en el nuevo hilo.

Saludos
Hola:

En la reseña hablo de ella al principio, al indicar el hilo de LABSK donde encontré la variante que reseño. En el mismo hilo está el enlace a la de Magic Geek. Es un enlace a la BGG, donde se encuentra esa variante y una corrección-ampliación de ella que ha hecho otro usuario.

Esta variante de Magic Geek de la que me hablas y su corrección están en inglés. Yo no las he ojeado todavía, aunque están en el punto de mira. El inglés me cuesta. Pero una vez que tenga trillada esta que reseño es muy probable que me lance a la otra, ayudándome con el traductor de google.

De todas formas, por lo que la he mirado, tiene pinta de ser bastante más ligera que esta que comento yo, menos atadas las cosas, por así decirlo. Y por ello mismo sospecho que es probable que funcione peor.

Es una opinión personal, pero yo creo que a juego complejo, IA compleja, o el reto no estará a la altura. al principio exige un esfuerzo que tira a muchos para atrás, pero después la experiencia de juego lo merece. Mientras que las otras acaban desembocando casi siempre, tratándose de juegos con dos bandos, en un desdoblamiento dirigido, lo cual no es una IA. No digo que esté mal, yo me lo paso en grande desdoblándome en los Axis&Allies, sobre todo el 1914, pero es otra cosa, otro tipo de reto, no tú contra un sistema.

Saludos

Le llegará su hora...
Hola:

Las partidas y su duración. El problema es que las primeras partidas he estado constantemente consultando el manual de reglas o las hojas de ayuda y las reglas en solitario, porque he aprendido todo del tirón, y se me han ido a más de 3 horas. Pero con cierta soltura, yo creo que te vas a una media de 2 horas por partida.

No he jugado a la primera edición ni la conozco. Lo que sí sé es que de la primera a la segunda edición hay ciertos cambios en las reglas y sobre todo cambios en las cartas de evento. Y este debe ser el problema mayor, que la descripción del uso de las cartas en la versión solitario (en 3 tablas: personaje, estrategia y combate) altera el resultado de algunas para hacerlo más potente y favorable a La Sombra. De todas formas, son modificaciones lógicas, que cualquiera puede adaptar para otras cartas, y no creo que te dé problemas adaptarlas por ti mismo usando las tablas como modelo para orientarte. Por lo demás, yo creo que estas reglas son perfectamente aplicables.

Espero haberte sido de ayuda.

Saludos.
GUERRA DEL ANILLO (II EDICIÓN DEVIR). VERSIÓN EN SOLITARIO 1.2. Reseña


En el último capítulo…

…Lo acabo de comprar con unos Quo que regalan con el juego. Gracias por el aviso. Ahora estoy jugando al Guerra del anillo en solitario. Con un algoritmo que descargué de un hilo para jugar con los pueblos libres.  Es buenísimo. A ver si hago reseña y así me estreno en algo que no sea el mercadillo. Igual me curro el B5E, adaptando el algoritmo...



Datos iniciales:

Jugador:
El jugador maneja Los Pueblos Libres y el sistema La Sombra.

Enlace:
http://www.mediafire.com/view/se3b02hxrr9c1bh/GdA_reglas_solo.pdf

Publicado por turlusiflu en el siguiente hilo:
http://labsk.net/index.php?topic=116265.0

En el mismo hilo se puede encontrar otro enlace a un modo de juego solitario en que el jugador controla La Sombra y el sistema a Los Pueblos Libres. Está en inglés y no lo he probado.
 
Introducción

Guerra del anillo es un juego basado en las apasionantes aventuras que se narran en la serie denominada como My little pony. No, ya en serio. El juego ha sido descrito por los que saben de esto como un “ameritrash” (Que me aspen si sé lo que es eso). Yo, que no sé de esto, lo describiré a mi manera, gran canción, por cierto.

Antes de leer esta reseña mía, o lo que quiera que salga, y para tener una noción más completa del juego, recomiendo leer alguna reseña del mismo en su versión normal a 2 jugadores o multijugador, o jugarlo en esas versiones, cosa que yo no he hecho debido a que soy un onanista lúdico forzoso y encima me gusta, o al menos leerte las instrucciones no seas perro. Lo digo porque yo daré a continuación unas nociones nada detalladas.

Por una parte el juego tiene un planteamiento de wargame estratégico. En este sentido hablamos de un wargame muy ligero, quizá no apto para seguidores del World in Flames, o sí:



Terreno dividido en áreas. La presencia de ciudades y baluartes marcan los términos de la victoria militar por cuanto otorgan 2 y 1 punto de victoria respectivamente al ser conquistados y dan un cierto sentido táctico a las batallas, además de servir como centros de reclutamiento junto con las villas. El reparto por el tablero de los reinos otorga al juego una variedad estratégica notable: ¿Por dónde vendrá el supositorio de La Sombra a Los Pueblos Libres?, básicamente.
 
Combates que se resuelven en tiradas de un dado de 6 caras por unidad, sin distinción, que aciertan con 5 o 6, con ciertos modificadores que no detallaré (ja’ me maten). Aquí el pequeño enriquecimiento táctico viene de los emplazamientos especiales y las cartas de combate, que añaden los modificadores mencionados.

Unidades regulares y de élite (que no son otra cosa sino regulares vitaminadas al doble) y líderes (que otorgan repeticiones de tirada fallida en los combates) forman ejércitos que mueven un área por movimiento, sin variedad ninguna ni de fuerza de combate, ni de movimiento, ni nada y que se reclutan por igual o en proporción de 2 a 1 combinando los 3 tipos. En este sentido el juego está a años luz de la complejidad de juegos como Axis & Allies, donde el valor económico y de combate y el movimiento de las unidades ya genera un número importante de dinámicas interesantes, como los bloqueos con infantería o destructores, por ejemplo. El hecho de que La Sombra posea capacidad de reclutamiento infinito y los Pueblos Libres limitado, junto al desequilibrio de fuerzas, genera una asimetría que es el quid del juego en su vertiente militar: machaca-aguanta. Por ello la victoria militar está a 10-4 puntos de victoria, que se hacen casi imposibles para los Pueblos Libres si su contrario no la caga hasta el extremo.
 
Aquí enlazamos con la otra vertiente, perfectamente engastada con la anterior. El viaje de la Comunidad del Anillo hacia el Monte del Destino para destruir el Anillo Único y la denodada búsqueda y lucha del Señor Oscuro por encontrarlos y corromperlos. Aquí los términos se invierten y el que tiene la garganta sobreocupada con dos esferas de origen inferior es el jugador de La Sombra, según ve avanzar a la Comunidad, pues resulta difícil corromperla del todo si el jugador de los Pueblos Libres no lo hace fatal.



Todo sazonado con una serie de cartas de evento para ambos bandos que profundiza y mucho el tema estratégico.

Este planteamiento proporciona, entre otras, 2 cosas: la sensación agónica y emocionante de los machacaré-los retendré y llegaré; y la impresión de estar reviviendo la “historia del Anillo”.

¿Y el motor? ¡Arráncalo, Carlos, arráncalo! ¡Por Dios, Carlos, arráncalo!

Pues sí. El motor del juego consiste en un sistema de dados de acción (con caras: comodín, personaje, alistamiento, evento, ejército, búsqueda) que permiten a ambos jugadores durante un turno hacer lo que venimos contando, alternando dados los dos bandos en un rango de 4-6 los Pueblos Libres y 7-10 La Sombra.


 
En fin, un juegazo.

Y dicho esto, vamos a la reseña propiamente dicha, si aún no estáis en Nunca Jamás o Narnia, después de esta chapa inicial.

Extraído del archivo a modo de introducción:

“Estas instrucciones describen cómo jugar en modo solitario o cooperativo a la Guerra del Anillo. Los Pueblos Libres se juegan del modo habitual, tanto por un único jugador como por dos jugadores usando las reglas multijugador normales. El Sistema de juego “controla” la Sombra suministrando un algoritmo o conjunto de instrucciones para cómo “juega” la Sombra. Aunque el algoritmo no tiene una estrategia general y es incapaz de adaptarse a los movimientos de los Pueblos Libres, otros aspectos del juego han sido modificados para compensar esto y proporcionar un reto adecuado. Se puede ajustar el nivel de dificultad eligiendo cuántos dados de acción obtiene la Sombra. Para un nivel sencillo se permite a la Sombra solo 5 dados de acción (más los correspondientes a sus servidores). Para un nivel moderado, probar con 6 dados, y para un nivel difícil dar a la Sombra los 7 dados de acción. Notar que los dados iniciales reales serán uno más, ya que Saruman inicia la partida en juego.”

Huelga decir que yo lo he jugado directamente en modo difícil, pero sólo  porque yo soy muy macho.

Tras esta breve introducción, el documento divide el funcionamiento de este sistema que define como algoritmo en 5 partes, de las cuales la más extensa e importante, con mucho, es la última. Vamos con la descripción esencial de cada una de ellas.

1.- En primer lugar aparece una serie de términos y definiciones importantes para poder jugar. Las que más afectan al juego las explicaré en su momento oportuno en cada caso. Inicialmente diremos que las condiciones de victoria militar cambian, no para La Sombra-sistema, que sigue necesitando 10 puntos de victoria, sino para Los Pueblos Libres, que ahora necesitan 6 puntos y no 4, y 2 necesariamente deben proceder de Barad-Dur, lo que obliga a que otros 2 procedan de Morannon o Minas Morgul. La consecuencia de esto, unido al hecho de que La Sombra tiene ahora unidades ilimitadas y refuerzos numerosísimos, es que resulta prácticamente imposible la victoria militar de Los Pueblos Libres.

2.- En la fase de preparación hay 2 cambios muy importantes: Saruman empieza el juego activo y aportando su dado de acción a La Sombra desde el turno 1. Todas las naciones de La Sombra empiezan en guerra. Consecuencia evidente: Los palos a Los Pueblos Libres empiezan ayer. Por otra parte, diré que me parece una de las maneras de conseguir que funcione un sistema de IA sin percepción ni voluntad propia, con una superioridad abrumadora. Y lo consigue. Motivo de admiración 1 por mi parte hacia su creador.

3.- La fase de coger cartas introduce el sistema de La Sombra, que coge una carta de cada (personaje y estrategia) salvo cuando tiene 5, que coge una de las que tiene menos. Si tiene, 6 no coge, así no perderá el efecto de ninguna carta potente. El jugador ignora qué cartas tiene la sombra hasta que se juegan, lo cual se produce de forma aleatoria.

4.- En la fase de asignación de dados de caza de La Sombra para la búsqueda de La Comunidad, se coloca 2 dados inicialmente, 3 si La Comunidad tiene su marcador de avance en 2 o más. En Mordor se asigna el número máximo que permitan las reglas, que por lo demás no sufren alteración. Si La Sombra tiene un anillo élfico, lo coloca como dado de búsqueda y luego se saca del juego.

En esta fase pueden entrar en juego Boca de Sauron, siguiendo las reglas, y El Rey Brujo, según el siguiente método. Si La Comunidad se encuentra a 6 áreas o menos de Mordor, es decir Minas Morgul o Morannon, La Sombra tira 2 dados de combate (normales de 6 caras) y uno extra por Gandalf el Blanco y/o Aragorn: un resultado igual o mayor a la distancia trae al juego al Rey Brujo.

Y para rematar la invencibilidad militar de La Sombra, si tiene un baluarte asediado, lo refuerza hasta 5 unidades (el máximo).

Y el meollo…

5.- Tirada de acción:

Si en cualquier circunstancia La Sombra ha jugado aleatoriamente una carta de evento injugable en ese momento, hay 3 posibilidades: Se convierte en carta de caza (CCD) que será jugada con absoluta prioridad en la fase de acción si afecta a la Comunidad. Se convierte en carta de combate futura (CBD) si es injugable y no afecta a la Comunidad. En otras circunstancias, siendo de estrategia, se descarta y se roba una de sustitución.

Si no hay una CCD en reserva, La Sombra juega así:

1. Dados de Personaje
2. Dados de Alistamiento/Ejército
3. Dados de Alistamiento
4. Dados de Evento (Palantir)
5. Dados de Ejército

Si La Comunidad no se mueve, La Sombra gana una acción extra.

Este orden genera dinámicas de juego que no desvelaré, pero que son muy importantes para el jugador. Si alguien quiere un spoiler chiquitito, pues que me escriba, que me encanta…

     Dados de personaje

En orden y según los dados con que se cuente: Primero mover todos los Nazgul y la Boca de Sauron. Intentar jugar una carta de personaje. Hacer un ataque con un ejército de la Sombra agresivo en una posición de ataque que contenga un líder. Si hay algún Nazgul disponible para reclutar, alistar uno en Minas Morgul, Morannon, Barad-Dur, y Dol-Guldur (en ese orden). Mover el dado a la caja de caza.

Un ejército de la sombra es agresivo (ataca) si tiene muchas posibilidades de ganar, ¿cómo?, así: Un ejército de La Sombra que contenga un Servidor o que esté asediando un baluarte de los Pueblos Libres es agresivo si y solo si contiene ocho o más unidades. Todos los demás ejércitos de la Sombra son agresivos si contienen al menos cuatro unidades.

     Dados de Alistamiento/Ejército

Si Boca de Sauron está en juego, seguir las instrucciones para un dado de alistamiento normal, y luego seguir las instrucciones para un dado de ejército normal. Si Boca de Sauron no está en juego, entonces seguir las instrucciones para un dado de ejército normal.

     Dados de Alistamiento

Tirar un dado para elegir el tipo de alistamiento y seguir las instrucciones de acuerdo con el número sacado. Cuando se especifiquen dos puntos, alistarlos como una élite si la región contiene ya al menos cinco unidades, en caso contrario alistar dos unidades regulares.

Se sigue un sistema en el que se tira un dado y según el resultado se refuerzan determinados asentamientos de La Sombra por zonas, o en un caso todos los baluartes. Lo importante es que sea donde sea, no se refuerza como en el juego normal, sencillamente se refuerza a cascoporro, una media de entre 7 y 10 unidades por dado. Lo dicho, superioridad militar abrumadora que pueda poner al jugador en un aprieto.



     Dados de Evento (Palantir)

Si la Sombra tiene tres cartas o menos, coger una carta del tipo que la Sombra tenga menos. En caso de empate, coger una carta de personaje. Intentar jugar una carta de personaje. Intentar jugar una carta de estrategia. Mover el dado a la caja de caza.

   Dados de ejército

Primero se ocuparán regiones de los pueblos libres con ciudad o baluarte vacías junto a un ejército de la sombra, todas con un dado. Después se desactivarán, si están en juego y chocan con La Sombra, si es posible, cartas muy fuertes de Los Pueblos Libres: “Un Poder Demasiado Grande”, “El Poder de Tom Bombadil”. Se atacará si se da la posibilidad. O se moverá una línea de movimiento. Finalmente, si ninguna línea puede moverse, se jugará como dado de caza.
 
Esto de las líneas de movimiento es para mí el gran hallazgo de este sistema. En un mar de áreas, cómo dirigir a La Sombra para que apriete y ahogue de verdad al jugador. Creando 6 líneas de movimiento de La Sombra que desembocan en los baluartes y ciudades de Los Pueblos Libres.

Funciona de manera similar a como lo hacen los juegos de la serie “Estado de sitio” de la editorial Victory Point Games, para quien los conozca: Dawn of the zeds, Cruel necessity, Zulus on the Ramparts, Empires in America, The lost cause…

Con cada movimiento avanzan un área todos y cada uno de los ejércitos que estén en la línea de movimiento, respetando los límites de apilamiento, y con unas áreas de desbordamiento que permiten aligerar el exceso de unidades sin perder presión. Los ves venir y te vas cagando. Unido a las posibilidades de reclutamiento, ni te cuento ya, piojos en costura. La sensación de agobio es intensa, así como la sensación de que puedes perder.

La línea a mover con cada dado se elige tirando 2 dados y eligiendo el resultado más bajo, lo que provoca que las líneas más altas en resultado sean las más difíciles de mover. Curiosamente son las más kbrns, lo cual da un respiro. Ejemplo: La línea de Saruman, muy cercana a un baluarte, 2 áreas, y con unidades élite que también son líderes, solamente se mueve con un doble 6.



1. Al sacar un uno, mover la Línea de Mordor: AMARILLO.
2. Al sacar un dos, mover la Línea Central de Sauron: AZUL.
3. Al sacar un tres, mover la Línea Norte de Sauron: ROSA.
4. Al sacar un cuatro, mover la Línea Sur de Sauron: MORADO.
5. Al sacar un cinco, mover la Línea Oriental: ROJO.
6. Al sacar un seis, mover la Línea de Isengard: VERDE.

Una vez en combate hay una serie de reglas que regulan que La Sombra maximice sus posibilidades ofensivas y minimice el daño, a través de retiradas, asignación de impactos y reducción de ejército, cartas de combate…

Igualmente se regula el movimiento de los nazgul y El Rey Brujo, buscando baluartes asediados de La Sombra, Los Pueblos Libres, el área de La Comunidad, o en Minas Morgul.

Finalmente se explica detalladamente el uso de las cartas de evento y combate por La Sombra, según 3 tablas que explican el juego de cada carta de personaje, estrategia y combate respectivamente, siguiendo esta pauta:

“Elegir aleatoriamente una carta de la mano de la Sombra del tipo apropiado y seguir las instrucciones de las tablas siguientes. Si se cumplen las condiciones de la CBD, apartar la carta como una CBD y continuar con el mismo dado de acción. Si la carta apunta a la COM y es injugable (debido a las condiciones descritas en la tabla o porque no se cumplen las condiciones impresas en la carta) entonces apartar la carta como CCD y continuar con el mismo dado de acción. Si la carta no apunta a la COM y es injugable entonces poner la carta boca arriba bajo el mazo apropiado de cartas de evento y continuar con el mismo dado de acción. Al finalizar el dado de acción, por cada carta colocada bajo los mazos de evento con ese dado de acción, coger un número igual del mismo tipo para reemplazarlas en la mano de la Sombra. Si en algún momento todas las cartas boca debajo de una pila de la Sombra han sido robadas, mezclar las cartas boca arriba de la pila y colocarlas boca abajo para formar una nueva pila de robo.”

Conclusión

Pues sí, me encanta. Jugando solo vives la tensión, el fétido aliento de los horcos de La Sombra en tu nuca, el fin de tus refuerzos y un ejército inmenso más a tus puertas. Incluso se genera una “historia”, una de las infinitas historias del anillo. Por ahí viene la rejugabilidad: si en la última partida Saruman te tenía en un puño, ahora son los hombres del Sur y del Este los que llegan en oleadas. O ves a Minas Tirith asediada sin fin, una y otra vez, como en la novela, mientras tratas de aguantar, de que no te maten a Aragorn, de poder llevar refuerzos desde Rohan. Y esos momentos en que se acumulan las tiradas que te presionan por el mismo lado y lo ves negro. Te pillan siempre a La Comunidad, se repiten los centros de reclutamiento y las líneas de progresión en movimiento. Ese otro momento en que una tirada o una carta o una loseta de búsqueda te da un respiro. Y al final… El final ponlo tú.


 
… y Sí, tengo las expansiones (Señores de la Tierra Media y Barbol) aunque no aporten gran cosa como de costumbre. No permite jugar con ellas si no lo adaptas tú.
… y sí, me compraré la de los Guerreros de la Tierra Media cuando salga. Qué le voy a hacer.
… y sí, trataré de adaptar La batalla de los cinco ejércitos cuando me lo manden los de Quo.





*Las fotos son de Google y tal... Las cutrelíneas de colores del mapa de líneas de movimiento son mías, copyright.

Gracias por vuestra paciencia. Espero que os pique y que disfrutéis mucho del onanismo lúdico.

Saludos
Lo acabo de comprar con unos Quo que regalan con el juego. ;) Gracias por el aviso.  Ahora estoy jugando al Guerra del anillo en solitario.  Con un algoritmo que descargué de un hilo para jugar con los pueblos libres.  Es buenísimo.  A ver si hago reseña y así me estreno en algo que no sea el mercadillo. Igual me curro el B5E, adaptando el algoritmo...
Páginas: [1]